Estadísticas

jueves, 10 de julio de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 10 DE JULIO DE 2014


  JUEVES 10 DE JULIO DE 2014



SINDICALES

Los mineros: 80 años de lucha sindical
LA JORNADA/Napoleón Gómez Urrutia/Jueves 10 de julio
Mañana 11 de julio se cumplen 80 años de la fundación del glorioso Sindicato Nacional de Mineros, el cual ha tenido una larga historia en el desarrollo de la actividad minera, metalúrgica y siderúrgica del país, así como en la evolución de la lucha sindical de los trabajadores mexicanos, en la búsqueda permanente de la justicia, el respeto, la dignidad y un futuro mejor para la población en su conjunto.
México es una nación de profundas raíces mineras, con más de 500 años de explotación y transformación de las riquezas del subsuelo. La minería ha contribuido al crecimiento industrial y a la apertura de nuevas oportunidades económicas. Al mismo tiempo, la explotación irracional de los recursos naturales y de la mano de obra han llevado a una mayor desigualdad, a la contaminación, a los abusos y a cometer graves atropellos contra la clase trabajadora y las comunidades donde se ubica la gran mayoría de las empresas mineras.
El Sindicato Nacional de Mineros de México llega honrosamente este 11 de julio, el Día del Minero, al 80 aniversario de una existencia plena de lucha y dignidad por la autonomía y la libertad gremial, por el respeto a los derechos laborales, por el bienestar de todos los agremiados y de sus familias. Aquel 11 de julio de 1934, en el teatro Bartolomé de Medina, en Pachuca, Hidalgo, culminaron las reuniones celebradas durante varias semanas entre los líderes y los delegados de 26 sindicatos regionales y sectoriales de diferentes industrias, los cuales decidieron integrarse en una sola organización nacional que primero se denominó Sindicato Industrial y que posteriormente en los años 70 se convirtió en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, y que actualmente es, además, de Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
A lo largo de estas ocho décadas, el Sindicato Nacional de Mineros ha continuado a la vanguardia del movimiento obrero y ha fortalecido permanentemente la unidad, la lealtad y la solidaridad de clase, con una clara visión progresista, de cambios y transformaciones que el país necesita, y así lo ha manifestado en todos los foros en los que ha participado activamente.
Ni las agresiones constantes, ni la persecución política demencial lo han dividido o destruido, tampoco a los líderes, que hemos tenido la enorme responsabilidad de mantenerlo fuerte y protegido de los ataques de algunos de los políticos y empresarios más corruptos de México. Por el contrario, a 80 años de distancia, los mineros son una fuerza real, están muy unidos y fuertes, con logros concretos en materia de incrementos en salarios y prestaciones sin precedente, en la mejora constante de las condiciones de trabajo y de productividad, en conservar una enorme solidaridad nacional e internacional, que hoy convierten a los fuertes y orgullosos mineros en un ejemplo y una inspiración mundial en la búsqueda permanente de un mejor bienestar económico y social.
Los mineros conservamos una sólida agrupación política y una gran imagen, pese a todas las campañas sucias y perversas en contra nuestra. Entre nuestras filas contamos con líderes visionarios, leales y preparados como no se había visto en muchos años, incluso con más clase que los mismos empresarios que nos atacan, los que sólo se guían por la avaricia, la codicia y la corrupción denigrantes.
Los mineros mexicanos, con nuestra resistencia, valor, visión, pasión e inteligencia, hemos creado una clara conciencia entre la mayoría de las organizaciones sindicales sobre la impostergable acción y decisión para establecer una nueva política económica y un modelo que hemos llamado a nivel internacional de “prosperidad compartida”, que reduzca la desigualdad, que fortalezca las estrategias para enfrentar unidos la explotación y las crisis económicas que agobian a México y al mundo, de tal forma que se pueda evitar que los costos sociales sólo los pague la clase trabajadora, como siempre sucede en los modelos equivocados que sólo reducen las aspiraciones de la sociedad para alcanzar un futuro mejor.
Para las organizaciones libres y democráticas de los trabajadores, hoy es una necesidad estar unidos y en lucha permanente contra las injusticias y la desigualdad que el mundo global impone. O nos unimos para luchar juntos por la democracia y la justicia, la soberanía y la equidad, o vamos a continuar enfrentando cada vez más ataques y retos que ponen en riesgo nuestra supervivencia y libertad.
El menor crecimiento económico del país, la pérdida real de empleos, los salarios excesivamente bajos, la recesión y la agudización de la crisis económica, han creado una reducción importante de la demanda y del consumo, que a su vez disminuyen el tamaño del mercado y los atractivos para la inversión. Si a lo anterior sumamos la inseguridad, la concentración de la riqueza en cada vez menos manos y la corrupción y manipulación de los sistemas de justicia, se incrementan los riesgos de fracaso de las políticas, la estrategias, los mecanismos y a lo mejor hasta la voluntad política para resolver los grandes problemas nacionales de una creciente pobreza y marginación.
A 80 años de distancia, los mineros no sólo hemos enfrentado y superado todos los obstáculos con gran altura y mucha dignidad, sino que cada día nos preparamos más para recibir el futuro en unidad, lealtad, solidaridad y cariño a México. Espero que todas las demás organizaciones sindicales aprovechen nuestra experiencia, que se unan más y que nuestra resistencia y lucha se conviertan en una inspiración para la historia del movimiento obrero nacional y mundial.
Malo el servicio en el IMSS: CTM
EL SOL DE LA LAGUNA/Jueves 10 de julio
GÓMEZ PALACIO.- El dirigente de la CTM en este municipio, Gabriel Rodríguez Villa catalogó de pésimo el servicio médico que brinda el IMSS, ello aunado al trato déspota del personal y negligencia de los directivos tanto de Gómez Palacio como de Durango. Consideró además, que la relación entre los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Durango es casi nula con esa central obrera en la Comarca Lagunera duranguense, por lo que el líder cetemista dijo que "es necesaria una mayor vinculación entre el IMSS y el sector obrero de esta región".
Añadió Rodríguez Villa, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores Laguneros del Estado de Durango-CTM, que mientras existe una lejanía del IMSS con esta organización que representa la mayor membresía de trabajadores afiliados al Instituto en la entidad, las quejas por diversas situaciones por parte de sus compañeros son permanentes.
Expuso también el dirigente cetemista, que "recibimos señalamientos de nuestros agremiados y de sus familias derechohabientes al Seguro Social, en el sentido del déficit de medicamentos, del déficit en la prestación de servicios médicos y de insumos en las clínicas de Santa Cruz, Arturo Martínez Adame, Mapimí y Tlahualilo, mismas que pueden canalizarse a través de los encargados de área, en reuniones establecidas, pero que solamente se ha concretado una de ellas".
Interrogado sobre si es necesario hacer un cambio del delegado del IMSS en el estado, ya que a Víctor Infante poco le importa La Laguna, dijo que en caso de mejorar, pedirían su remoción.
"Constatando estas demandas de nuestros compañeros y atendiendo las mismas, hemos solicitado el respaldo del comité nacional de nuestra organización para gestionar ante el consejo técnico y la dirección general del IMSS, el mejoramiento del servicio y de las condiciones de la Unidad de Medicina Familiar Número 34 ubicada en la comunidad de Arturo Martínez Adame, Municipio de Gómez Palacio, y de esta manera se brinde un servicio digno y de calidad a nuestros compañeros derechohabientes y sus familias", mencionó.
Asimismo, resaltó que tan sólo esta Federación Regional-CTM aglutina a un importante número de trabajadores de los sindicatos agremiados a esta central, que junto a sus familias representan un alto porcentaje de los derechohabientes del Seguro Social en el Estado de Durango, y aun así, los directivos del Seguro Social no han visitado las instalaciones de la CTM en Gómez Palacio, a pesar de las invitaciones, por lo que es necesario que se reconozca la importancia de la región lagunera en la vida del propio instituto que nació gracias al impulso y respaldo de la Confederación de Trabajadores de México, recordando siempre, que son los trabajadores y la parte patronal quienes dan vida y sostén a esta importante dependencia de seguridad social.
Por último el secretario general de la Federación Regional de Trabajadores Laguneros del Estado de Durango CTM, consideró que para la buena marcha y mejora continua del Seguro Social, es necesaria una relación estrecha, directa y permanente que refleje la unidad y el esfuerzo de todos en torno al IMSS, para coadyuvar y garantizar un mejor funcionamiento del instituto para beneficio de la clase trabajadora y de sus familias.

LABORALES

México, entre países con menor desempleo en OCDE
EL SOL DE MÉXICO/Jueves 10 de julio
En mayo de este año, México registró una tasa de desempleo de 5.1 por ciento, el cuarto sitio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. De acuerdo con el reporte mensual del organismo, durante mayo la tasa de desempleo de México fue menor al promedio de 34 países que integran la OCDE, que se mantuvo estable en 7.4 por ciento.
Expuso que el desempleo en México aumentó marginalmente 0.1 puntos porcentuales respecto a abril, cuando fue de 5.0 por ciento, lo que involucró a dos millones 624 mil personas, es decir 29 mil más. El desempleo entre las mujeres mexicanas subió de 4.8 por ciento en abril a 5.2 por ciento en mayo, mientras que entre los hombres, la tasa retrocedió ligeramente de 5.1 a 5.0 por ciento en igual lapso.
En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) se elevó de 9.7 por ciento en abril a 10.2 por ciento en mayo pasado, y la de los adultos (más de 25 años) se mantuvo estable en 3.9 por ciento en el mismo periodo, explicó.
La OCDE refirió que en mayo la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que la integran se mantuvo en 7.4 por ciento por segundo mes. En dicho mes, detalló, había alrededor de 44.7 millones de desempleados en el área de la OCDE, es decir, 5.1 millones menos respecto a su nivel máximo en abril de 2010, pero 10.1 millones más que en julio de 2008, previo a la crisis de financiera de ese año.
Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas (durante mayo) se presentaron en España, con 25.1 por ciento, Portugal, con 14.3 por ciento, República Eslovaca, con 13.9 por ciento, Italia, con 12.6 por ciento, Irlanda, con 12.0 por ciento, Eslovenia, con 10.3 por ciento, y Francia, con 10.1 por ciento.
En contraste, las tasas de desempleo más bajas en el quinto mes del año se registraron en Japón, con 3.5 por ciento, Corea, con 3.7 por ciento, Austria, con 4.7 por ciento, Alemania, Islandia y México 5.1 por ciento, cada uno, y Australia, con 5.8 por ciento.
El estudio reveló que en mayo pasado, la tasa de desempleo entre las mujeres para el conjunto de la OCDE fue de 7.5 por ciento, 0.2 puntos porcentuales mayor a la de los hombres, de 7.3 por ciento.
El organismo internacional indicó que la tasa de desempleo entre los jóvenes de la OCDE aumentó 0.2 puntos porcentuales, al ubicarse en 15.0 por ciento en mayo pasado, 2.3 puntos porcentuales debajo de su nivel máximo registrado en octubre de 2009, pero 2.0 puntos porcentuales más alto que en julio de 2008. (Notimex)
Incumplió Navarrete meta del Seguro de Desempleo en 2013
  • Ejerció menos de 50 por ciento de los recursos destinados a ese programa: informe
  • El tope fijado para ese año fue de casi 260 mil apoyos económicos mensuales a desempleados del Distrito Federal, indica el documento
  • Sólo otorgó 124 mil 686
  • Baja cifra de beneficiarios
LA JORNADA/Alejandro Cruz Flores/Jueves 10 de julio
De los 527 millones 770 mil 398 pesos asignados al Seguro de Desempleo en 2013, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal que encabezó Carlos Navarrete Ruiz sólo ejerció 45.93 por ciento, es decir, 242 millones 424 mil 454 pesos, señala un informe de la dependencia sobre dicho programa.
El documento indica que la meta que se fijó ese año fue entregar 259 mil 951 apoyos económicos mensuales a desempleados de la ciudad de México; sin embargo, sólo se otorgaron 124 mil 781 a 22 mil 686 personas –equivalentes a 9.47 por ciento de la tasa de desempleo abierto registrado en la capital del país–, la cobertura más baja del programa en los últimos cinco años.
El documento, publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, indica una disminución en el número de beneficiados, ya que ese año se redujo en 49 por ciento el personal encargado de la operación del programa, aunado a una baja de expedientes de solicitantes que se recabaron en el periodo, debido a las modificaciones en el proceso de verificación de los mismos.
Asegura que, pese a que se hizo un replanteamiento de la operatividad del Seguro de Desempleo, con el propósito de lograr mejores condiciones para otorgar más apoyos económicos, la falta de trabajadores impidió que se alcanzara la meta fijada para el año pasado.
El informe señala que en 2013 se recibieron 90 mil solicitudes para acceder a este programa, de las cuales sólo 26 mil 907 cumplieron con los requisitos de las reglas de operación, y sólo 22 mil 686 fueron aprobadas.
De hecho, desde 2010 se ha registrado una disminución en el número de beneficiados, toda vez que ese año se contabilizaron 56 mil 563. En el siguiente, 39 mil 349, y en 2012, 34 mil 317 personas accedieron al programa, que consiste en la entrega de un apoyo económico mensual equivalente a 30 días de salario mínimo hasta por seis meses.
De las personas que recibieron el Seguro de Desempleo en 2013, 51 por ciento dijo tener de uno a seis meses buscando trabajo y 48 por ciento manifestó que en su último empleo ganaba menos de dos salarios mínimos.
Multan a empresa por explosión en Juárez
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Jueves 10 de julio
CIUDAD JUÁREZ.- La delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aplicó una multa de un millón 200 mil pesos a la empresa fabricante de dulces Blueberry, por 364 faltas administrativas y de seguridad, luego que en noviembre pasado una explosión en sus instalaciones causó la muerte a ocho personas y lesiones a 61. El delegado de la STPS, Cutberto Medina Cervantes, indicó que la multa deberá pagarse ante la Secretaría de Hacienda estatal o a la tesorería del ayuntamiento de Juárez. En tanto, el Congreso de Chihuahua aprobó un exhorto dirigido al gobernador César Duarte Jáquez para que ordene a la Fiscalía General del Estado y a otras dependencias relacionadas con protección civil investigar la explosión en Blueberry, pues la empresa no ha indemnizado a las familias de las víctimas ni a los heridos.
250 quejas por incumplimiento de utilidades: STPS
aguasdigital.com/Redacción/Jueves 10 de julio
AGUASCALIENTES.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social registró 250 quejas por el incumplimiento del reparto de utilidades, así lo informó el delegado Gregorio Macías Moreno, al indicar que varias firmas negaron esta garantía a sus empleados bajo el argumento de no haber generado suficientes ganancias en el pasado año fiscal.
El funcionario federal comentó que un 20 por ciento de los casos obedecen a esta situación, por lo cual la dependencia federal envió inspectores a revisar los documentos, mismos que en su mayoría obligaron a los patrones a otorgar esta prestación por medio del pago proporcional correspondiente, destacando que algunas serán turnadas a las Procuradurías Federales y Estatales a efecto de llegar a un arreglo entre las partes involucradas.
“Se comprobó con base a las declaraciones del SAT, que son la base fundamental de la ley para calcular las utilidades”, precisó.
Indicó que otras denuncias se originaron por no haber recibido las utilidades dentro del periodo que lo especifica la ley debido a retrasos administrativos, o también porque los patrones dejaron pasar el tiempo accidental o deliberadamente.
Macías Moreno comunicó que salvo siete compañías que se rehusaron a entregar las utilidades y a mostrar los documentos requeridos y por ello serán acreedoras a sanciones de hasta cinco mil salarios mínimos, prácticamente la totalidad de las quejas recibidas por la delegación del Trabajo han sido solucionadas a partir de la negociación.
“Fue una situación muy baja; estamos hablando de que hay 4 mil 600 empresas en Aguascalientes. Algunos fueron en tiendas de ropa, otros en establecimiento de servicios, el sector manufacturero, entre otros”, abundó el delegado.
Agregó que los trabajadores de la Nissan, quienes se quejaron de no haber recibido el monto que esperaban, recibieron una compensación adicional a pesar de que previamente se les había advertido de que parte de las ganancias habían sido invertidas en la expansión del complejo.
Sanciones para constructoras serán las mismas: STPS
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que las empresas que presenten fallas de seguridad en las obras que realizan, tendrán más tiempo para apegarse al reglamento.
MILENIO/Daniela García/Jueves 10 de julio
MONTERREY.- No se buscarán sanciones más grandes para las empresas constructoras que fallen en otorgar las medidas de seguridad, informó la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Nuevo León, Mayela Quiroga Tamez.
Durante un evento llevado a cabo en la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), se presentaron ante las empresas afiliadas las modificaciones al Reglamento Federal de Trabajo.
"Las sanciones no se han modificado, siguen siendo las mismas. Lo que ha cambiado, con las modificaciones al reglamento, son los tiempos que tienen las empresas para cumplir con los requerimientos que se le han hecho", comentó.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social buscó el contacto con los empresarios de esta rama para, de acuerdo a Quiroga Tamez, evitar situaciones como la ocurrida en el municipio de San Pedro el mes pasado.
"Nos propusimos primero llegar a la Cámara de la Construcción por los accidentes que se han presentado, porque una de nuestras prioridades es evitar riesgos laborales. Estamos ofreciendo cursos que pueden salvar vidas, ofrecemos asesoría a las empresas, a los trabajadores", comentó la delegada federal.
Sin embargo, admitió que no se busca castigar o sancionar a las constructoras que pongan en peligro la vida de sus trabajadores, sino más bien capacitarlas para que logren evitar ese tipo de tragedias.
¿Con estas nuevas modificaciones estarían buscando sancionar o castigar más gravemente a las empresas constructoras que fallen en dar seguridad a sus trabajadores?
"Las sanciones están establecidas en la Ley Federal del Trabajo. En el momento cuando se realiza una inspección, está establecido (en la Ley) cuáles son las sanciones hasta las que se puede llegar a ser objeto en determinado momento por no cumplir", respondió.
Las fallas en las que podrían incurrir las empresas varían desde no contar con la documentación adecuada o completa, no contar con bardas de contención, falta de señalamientos y de extintores, o no pintar ductos para señalar si se trata de agua o gas.
"Dependiendo de la situación con las que se topen en las inspecciones, se dictan medidas y se les da tiempo, que el sistema nos dice si son cinco, 10 o 90 días, para que se cumpla. La sanción ya está establecida", puntualizó-
Quiroga Tamez también comentó que, con las modificaciones a la Ley, las medidas de tiempo que tendrán las empresas sancionadas incrementaron. Es decir, tendrán más tiempo para mejorar en lo que fallen.
"Lo que promovemos en el nuevo reglamento es la inspección, se nos da la validez para hacer este tipo de inspecciones. Lo que buscamos es concientizar a los patrones para que les den capacitación a los trabajadores, les enseñen como utilizar su equipo de seguridad.
 [...] Buscamos evitar riesgos y accidentes dando capacitación a los trabajadores", precisó.
Por su parte, Arturo Moyeda, presidente de la CMIC, dijo que los accidentes laborales en el área de la construcción seguirán ocurriendo si las empresas dedicadas a esta rama no se afilian la cámara y reciben la capacitación adecuada.
"Las empresas que tuvieron esa desgracia son empresas que no están afiliadas a la cámara; eso nos indica que debemos, tanto autoridades como empresas, retomar el tema de estabilidad en las excavaciones, en los taludes de una excavación, recibir preparación y capacitación.
"Próximamente deberemos estar trabajando en ello para que se pueda reglamentar de una manera más precisa", señaló Moyeda.
Unesco y OIT fomentarán la formación profesional y educativa de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad
ecodiario.eleconomista.es/Servimedia/Jueves 10 de julio
MADRID.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Organización Internacional del Trabajo suscribieron hoy un acuerdo por el que refuerzan su colaboración en programas de formación profesional y educativa que beneficien a los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad. Este acuerdo también supone el fortalecimiento de las oportunidades de empleo para los jóvenes y ayudará a combatir la explotación laboral de los menores y la pobreza, según sus firmantes.
Con este acuerdo, la Unesco y la OIT unirán sus fuerzas siguiendo la petición de la Asamblea General de Naciones Unidas según la cual todas sus agencias y entidades han de colaborar de manera más estrecha en favor de un desarrollo sostenible. Del mismo modo, el acuerdo engloba la promoción de iniciativas de protección social y para el acceso a servicios esenciales, especialmente la educación.
Por último, tanto la Unesco como la OIT respaldarán medidas regionales, nacionales e internacionales encaminadas a eliminar la exclusión de personas con discapacidad y a impulsar su acceso a la información y al conocimiento.

EMPRESAS

Inauguran planta automotriz japonesa en Irapuato
EL SOL DE IRAPUATO/Jueves 10 de julio
IRAPUATO.- Con un monto de inversión de más de 93 millones de pesos, autoridades estatales inauguraron la planta japonesa Nissin de México. El corporativo japonés tiene presencia en 9 países y produce más del 50% de sistemas de frenos y productos de aluminio para vehículos y motos. La fábrica genera inicialmente 70 empleos directos y se espera tener hasta 300 plazas.
Alpek adquiere operación de poliestireno expandible de BASF
  • A partir de una coinversión que ambas empresas tenían dentro de Polioles, Alpek adquirió la operación de poliestireno expandible, mientras que BASF sumará a su portafolio las actividades de poliuretano.
EL FINANCIERO/Redacción/Jueves 10 de julio
La empresa química Alpek adquirió la operación de poliestireno expandible (EPS) de la firma alemana BASF, a partir de una coinversión que las empresas tenían dentro de una compañía llamada Polioles. La empresa, que es parte del conglomerado Alfa, explicó  en un comunicado que BASF, por su parte, sumará a su portafolio las actividades de poliuretano que también estaban en la inversión conjunta.
"Una vez realizada la transacción, Polioles continuará operando como una coinversión de Alpek y BASF, con un portafolio de productos compuesto de químicos industriales y especialidades", explican ambas empresas.
Alpek ademas adquirirá los negocios de poliuretano expandible de BASF en Norte y Sudamérica, que incluye canales de venta y distribución, las plantas de este material en manos de BASF en Guaratinguetá, Brasil y General Lagos, Argentina, además del negocio de transformación de EPS en Chile.
La capacidad combinada de todas las unidades de producción de EPS que adquirirá Alpek es de aproximadamente 230 mil toneladas por año. Esta cifra incluye 165 mil toneladas por año de la planta de Polioles en Altamira, México. Aproximadamente 440 empleados laboran en los negocios sujetos a los acuerdos, la mayoría de ellos continuarán desempeñando sus funciones bajo los nuevos esquemas de propiedad.
BASF continuará comercializando Neopor a sus clientes en los Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Alpek comercializará Neopor para BASF en México bajo un acuerdo de distribución.
Todos los acuerdos están sujetos a aprobación por parte de las autoridades competentes. El cierre de la transacción se estima para principios de 2015. Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.
José de Jesús Valdez, director general de Alpek, comentó que esta transacción representa para la empresa una oportunidad atractiva de fortalecer su negocio en México, de ampliar su presencia en los mercados de EPS en las Américas, y de consolidar su portafolio de productos en su segmento de plásticos y químicos. "También reafirmamos el compromiso con la cadena de valor de EPS, donde continuaremos ofreciendo el más alto estándar de calidad y servicio a todos nuestros clientes", dijo.
Juez suspende la inhabilitación de Oceanografía; entra a licitaciones
  • Felipe Consuelo Soto declaró ayer a la empresa naviera en concurso mercantil
  • Podrá obtener contratos con Pemex y participar en adjudicaciones directas para ser atractiva ante eventuales inversionistas que quieran rescatarla
  • PEP deberá reintegrarle importes deducidos
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Jueves 10 de julio

EDUCACIÓN

Vincula la UAM a estudiantes con espacios reales de trabajo
  • Mediante convenios hacen prácticas en sectores productivos. Los alumnos ganan experiencia y oportunidades laborales, indica rector
LA JORNADA/César Arellano/Jueves 10 de julio
En el marco del Programa de Vinculación Profesional, la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impulsa la formación laboral de los alumnos antes de que completen sus estudios académicos.
“Mediante estos programas y convenios se promueve la participación de los alumnos en una modalidad de vinculación profesional interdisciplinaria, ya que el esquema permite a la institución contribuir en el fortalecimiento y desarrollo profesional de sus estudiantes y acerca el conocimiento a los sectores público y privado”, explicó Octavio Nateras Domínguez, rector de esa casa de estudios.
Tras encabezar la puesta en marcha de un convenio de vinculación profesional con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Nateras Domínguez señaló que es importante que los alumnos ejerzan su profesión en espacios reales antes de concluir, pues les ayuda a adquirir experiencia profesional.
Los alumnos de las licenciaturas en sociología, derecho, economía y administración, manifestó, han hecho contribuciones importantes al funcionamiento del tribunal, aunque, agregó, también se han desempeñado en algunas delegaciones y empresas de la industria automotriz, tecnológicas y del transporte.
“Estar en contacto con problemas reales agrega un valor importante en su formación. Por ello pretendemos mantener esta relación, de tal suerte que en la medida de lo posible sean más los estudiantes que participen en proyectos vinculados a las actividades”.
Al respecto, Irene Guillén, profesora de administración de la unidad Iztapalapa, indicó que durante los cinco años que lleva vigente el programa han participado alrededor de 300 alumnos. “Preparamos a los estudiantes mediante talleres durante los intertrimestres y ya en verano se van a la práctica profesional que dura siete semanas. La ventaja es que hay una gran posibilidad de que se queden a laborar”.
Por ejemplo, explicó, “hay un joven que estudió en la UAM-Iztapalapa que entró a una empresa alemana de energías renovables. Realizó sus actividades durante las siete semanas y al terminar lo contrataron, eso fue hace cinco años y actualmente es representante a nivel internacional de una compañía austriaca en México.
“Al final de sus prácticas profesionales los estudiantes reciben una carta de experiencia y eso es muy bueno porque generalmente de lo que adolecen los jóvenes es precisamente de la falta de práctica en un lugar de trabajo; eso es lo que aquí les da el valor a los jovenes”.

SEGURIDAD SOCIAL

La OIT afirma que existe una carencia de 10,3 millones de trabajadores sanitarios a nivel mundial
  • La media debe ser: 41,1 trabajadores por cada 10.000 habitantes
infosalus.com/Europa Press/Jueves 10 de julio
MADRID.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha afirmado este miércoles que existe una carencia de alrededor de 10,3 millones de trabajadores sanitarios a nivel mundial para garantizar que todas aquellas personas que necesitan ayuda reciben una atención médica de calidad. En su informe, ha destacado que esta situación es un problema especialmente grave en los países más pobres, en los que cerca del 90 por ciento de la población no tiene acceso a la sanidad.
Así, ha sostenido que un país debe tener una media de 41,1 trabajadores sanitarios por cada 10.000 habitantes, mientras que en países como Haití, Níger, Senegal y Sierra Leona hay cinco o menos trabajadores sanitarios para la misma cantidad de gente. En países como Finlandia hay 269 trabajadores para cada 10.000 habitantes.
La OIT ha manifestado que el continente que necesita un mayor número de trabajadores sanitarios es Asia, con 7,1 millones, seguido por África, que necesitaría emplear a otros 2,8 millones de trabajadores para llegar a la cifra mínima recomendada. "La buena noticia es que la inversión pública en protección sanitaria puede ayudar a cerrar esta brecha y generar beneficios a aquellos que lo necesitan, así como a la economía en su conjunto", ha valorado.
En el mismo, ha argumentado que "los pacientes que tienen acceso a los servicios sanitarios son más productivos, lo que deriva en un crecimiento económico". "Además, incrementar el número de trabajadores sanitarios implica que se crean más puestos de trabajo, lo que también impulsa el crecimiento", ha añadido.
La organización ha explicado que uno de los principales motivos de la falta de trabajadores sanitarios son los bajos salarios, y ha puesto como ejemplo la situación en Sudán, Egipto y Birmania, donde los mismos están sólo un uno por ciento por encima del umbral de la pobreza (dos dólares al día).
Impacto de los recortes
Asimismo, ha recalcado que la crisis económica global ha llevado a muchos países ha llevar a cabo recortes en el sector público, provocando descensos en los salarios de los trabajadores sanitarios de 98 países, entre ellos 75 en vías de desarrollo.
"Los salarios inadecuados han provocado consecuencias negativas, como un mayor absentismo, peticiones de pago informal, y fuga de cerebros de trabajadores que buscan mejores salarios fuera de sus países de nacimiento", ha agregado la OIT.
"Las malas condiciones de trabajo han llevado también a muertes innecesarias, por ejemplo en casos de listas de esperas largas para cirugía. Hay también casos de enfermeras que trabajan en los servicios de emergencias teniendo que atender a cuatro o más pacientes, cuando el máximo debería ser de uno o dos", ha manifestado.
Por último, la OIT ha resaltado que "para cerrar estas brechas son necesarias políticas de protección social coherentes que mejoren la calidad de la asistencia y que la hagan accesible a todo el mundo". "Las políticas exitosas incluyen condiciones de trabajo y salarios decentes", ha remachado.

PROTECCIÓN AL SALARIO

8 impactos al bolsillo con Ley Telecom
  • La legislación trae beneficios tangibles para tu cartera que se verán a corto y largo plazo; entre los cambios: eliminación de larga distancia, roaming, cobro por segundo y vigencia de saldo.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Jueves 10 de julio
La reforma a Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyas leyes secundarias fueron aprobadas por el Congreso este miércoles, tendrá impactos directos en tu bolsillo, y algunas medidas se implementarán al día siguiente de que se publique en el Diario Oficial de la Federación. “Lo que no será inmediato serán los beneficios en el gasto de los mexicanos”, aseguró la Coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Aleida Calleja, pues algunas medidas tardarán meses en aplicarse. Estos son algunos aspectos de la ley que te beneficiarán como usuario y pueden tener efectos positivos para tu bolsillo. Tómalos en cuenta para exigir tus derechos a los proveedores de telefonía celular:
1.- Portabilidad. Dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la Ley Telecom, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establecerá las reglas que eliminen los requisitos que retrasen o impidan que puedas cambiar tu teléfono de proveedor de servicios, es decir: hacer efectiva la portabilidad numérica. El cambio que anteriormente podría tardarse hasta 10 días, hoy demorará máximo 24 horas a partir de tu solicitud, sólo es necesario presentar tu identificación oficial y tu manifestación de voluntad. “Ya no te pedirán el papelito verde, la factura del refrigerador ni los apuntes del cuaderno de historia”, aseguró el Presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Osoria.
2.- Costo de larga distancia. A partir del 1 de enero de 2015 ya no pagarás ningún costo extra por la larga distancia nacional, cualquier llamada local o móvil se cobrará como llamada nacional. De acuerdo con el IDET los ahorros que se generarían ahorros por el total de usuarios de 22,000 millones de pesos al año. “Los cargos de larga distancia ya no tienen ninguna justificación tecnológica y la competencia por sí sola no iba a eliminar este costo, así que tenía que establecerse en la Ley”, dijo Gerardo Osoria.
3.- Cobro de roaming. Debido a la configuración que tiene México, los usuarios cuentan con una cobertura en un área de servicio a la que pertenece su número telefónico, pero si sale de su área y no tiene cobertura, otro concesionario podrá prestarle el servicio con la condición de realizarle un cargo adicional por el uso de su red, a esto se conoce como roaming. La única empresa que tiene la prohibición de cobrar roaming es América Móvil, por ser un agente preponderante. “Sin embargo, los demás operadores sí podrán cobrarlo, aunque seguramente se verán forzados competitivamente a no hacerlo”, dijo Osoria.
4. Cobro por segundo. La Ley obliga a los concesionarios a incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas el cobro por segundo sin perjudicar a otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, capacidad o cualquier otra modalidad. “La baja en las tarifas dependerá de los mecanismos e indicadores que establezca el Instituto Federal de Telecomunicaciones y de que entren más jugadores a la competencia, pero esto puede tardar un poco de tiempo”, aseguró Aleida Calleja. Además la Ley estipula que el usuario tendrá bonificaciones o descuentos en sus tarifas si hay fallas en el servicio o cargos indebidos conforme al contrato o cuando así lo determine la autoridad competente. Si se trata de defender los derechos del usuario será la Procuraduría Federal del Consumidor quien intervenga y si se trata de calidad en el servicio intervendrá el IFT.
5.- Vigencia de saldo. Si no recargabas tu teléfono celular en dos o tres meses, el saldo que tenías era consumido automáticamente por la compañía telefónica. En cuanto la Ley se publique en el DOF tu saldo de prepago durará por lo menos un año. Además ningún proveedor de servicio de telefonía puede cobrarte por consultar tu saldo. “Tal vez en dos o tres años la pésima calidad del servicio se revierta y tengamos mejor servicio en menor precio debido a la competencia”, dijo Osoria.
6.- Contratos. Con la aprobación de la Ley tendrás el beneficio de cancelar tu contrato dentro de los 60 días naturales siguientes, sin penalizaciones cuando tu proveedor de servicio modifique las condiciones originalmente contratadas. Deberás ser notificado por cualquier medio de cualquier cambio a las condiciones que originalmente contrataste. Y si tu teléfono está en plan y quieres cambiar de proveedor de servicios deberás esperar a que termine tu contrato o pagar el costo total de tu equipo para realizar el cambio.
7. Ventajas para personas con discapacidad. Las personas con discapacidad motriz, visual y auditiva deberán contar, si así lo solicitan, con equipos terminales que tengan funcionalidades programas o aplicaciones que permitan su uso; sin embargo, no se sabe si esto tendrá un costo extra para los usuarios.
8. Must carry y must offer. Los concesionarios que presten servicios de televisión abierta (Televisa y TV Azteca) están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida o de paga la transmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones. Y las televisoras de paga deberán retransmitirla en las mismas condiciones. Si eres suscriptor de televisión de paga, tendrás derecho a ver los canales de tele abierta sin costo adicional.

ECONOMÍA

Inversión fija bruta disminuye 3.5% en abril
  • Los gastos en construcción se redujeron 2.9 por ciento.
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 10 de julio
Con series originales y en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta de México, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, disminuyó 3.5% en términos reales en abril de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “A su interior, los gastos de Maquinaria y equipo total descendieron 4.5% los de origen importado cayeron 5.4% y los nacionales 2.2% y los de la Construcción se redujeron 2.9% la no residencial fue menor en 3.7% y la residencial en 1.8%”, detalló el organismo estadístico. La Inversión Fija Bruta, presentó una variación de 1.27% en el cuarto mes de 2014 frente a la del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, precisó el INEGI. Por componentes, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 2.40% y los de Maquinaria y equipo total 2.39% durante abril de 2014 respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

POLÍTICA

Romero Deschamps votó contra reservas
  • Su decisión podría afectar a los trabajadores petroleros
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Jueves 10 de julio
El senador del PRI y dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, votó junto con sus compañeros de bancada en contra de las reservas presentadas por senadores del PRD para modificar disposiciones del tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, que –dijeron opositores– lesionan a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante la discusión en comisiones, el priísta votó para avalar que ni siquiera se discutieran las propuestas de cambio a aquellos artículos de la Ley de Petróleos Mexicanos que abrogan en la práctica el contrato colectivo de trabajo (CCT) del sindicato –que encabeza Romero Deschamps– y abren la puerta al despido de miles de petroleros y electricistas.
El senador del PRD Alejandro Encinas planteó modificar los artículos 71, 72 y 73 de la Ley de Petróleos Mexicanos, en los que se da al consejo de administración de Pemex facultades para decidir sobre la contratación y permanencia de los trabajadores, así como la remuneración, prestaciones y condiciones laborales.
El artículo 73 faculta al consejo a ‘‘definir que la empresa paraestatal y sus subsidiarias cuenten y conserven los trabajadores idóneos para cumplir eficazmente con su objeto’’.
Los senadores Rabindranath Salazar (PRD) y Adán Augusto López Hernández (independiente) insistieron en que se lanzará a la calle a miles de trabajadores de Pemex y también en el caso de la CFE. En contraste con lo ocurrido un día antes, en que de manera inédita participó en la discusión, ayer Romero Deschamps regresó a su mutismo.

INTERNACIONALES

Shanghái, sede del banco del BRICS
  • El grupo dice no sentirse representado por entidades como el FMI y el Banco Mundial; planea también una asociación encargada de garantizar su seguridad energética.
CNNExpansion.com/AFP/Jueves 10 de julio
MOSCÚ.- El banco de desarrollo que crearán los países BRICS tendrá su sede en Shanghái, informaron este jueves autoridades de Rusia. El Kremlin también anunció que quiere proponer en la reunión entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que ocurrirá los días 15 y 16 de julio, la creación de una asociación energética encargada de garantizar la seguridad en ese rubro.
El ministro ruso de Finanzas Anton Siluanov dijo ayer miércoles que los integrantes del BRICS firmarán en esa cumbre la creación de su propio banco de desarrollo, con funciones similares a las de otras instituciones internacionales en las que estos países no se sienten bien representados, como el FMI o el Banco Mundial. "La sede estará en Shanghái, es lo decidido en los documentos", indicó el consejero del Kremlin encargado de relaciones internacionales, Yuri Ushakov, en declaraciones divulgadas el jueves.
Durante la cumbre de Brasil se firmará la creación de este banco, así como de un fondo de divisas, una especie de "pequeño FMI", anunció el ministro Siluanov el miércoles. La creación de estas dos instituciones similares a las surgidas de los acuerdos de Bretton Woods, y basadas en Washington (BM y FMI), obedece a la voluntad de estos países emergentes de liberarse de la tutela de las potencias occidentales.

En la cumbre de la próxima semana de los BRICS, "Rusia tiene la intención de proponer una serie de temas, en particular la creación de una asociación energética de los BRICS encargada de garantizar la seguridad energética, llevar a cabo complejas investigaciones y análisis de los mercados de hidrocarburos" indicó el consejero del Kremlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario