Estadísticas

martes, 1 de julio de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 01 DE JULIO DE 2014


  MARTES 01 DE JULIO DE 2014


SINDICALES

En la industria automotriz, los salarios de mexicanos están entre los peores del orbe
  • Ganan menos de cuatro dólares la hora en promedio; en Alemania perciben 52
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 01 de julio
México es uno de los tres países con las remuneraciones laborales más bajas en el sector automotriz, aun cuando las empresas de esta rama tienen uno de los niveles de rentabilidad más elevados en el mundo. De 20 naciones que participan del grueso de la producción y comercialización de autos, México tiene los sueldos más bajos, que en promedio son de 3.6 o 3.9 dólares por hora para los obreros en línea de producción.
El país está distante de otras naciones con costos bajos, como Taiwán, donde el promedio de pago por hora a trabajadores es de 7.5 dólares. En Polonia es de 7.8, en Brasil de 11.4 y en República Checa de 11.5.
La brecha es mayor en relación con las naciones con mayores costos laborales de esa industria, como Alemania, donde el promedio es de 52 dólares la hora; en Bélgica es de 41.7 y en Canadá de 40.4, revela el análisis Explosión de la industria automotriz en México: de sus encadenamientos actuales a su potencial transformador, del investigador Alex Covarrubias Valdenebro y la fundación Friedrich Ebert.
La investigación indica que el crecimiento de las inversiones, las empresas y los empleos en el sector automotriz mexicano, lejos de promover la mejora y uniformidad de los ingresos de los trabajadores, los deprime y dispersa, a lo cual se suma la fragmentación de las relaciones laborales y sindicales de esa industria.
Expone que a escala internacional se considera que México se ha convertido en país ensamblador calificado y especializado, reconocido globalmente y con costos laborales muy bajos. Es decir, la nación se está convirtiendo en la "China occidental", con alta inversión en la industria automotriz con base en su atractiva mano de obra barata y tratados internacionales de libre comercio, agrega.
Covarrubias Valdenebro indica que en 2006 las remuneraciones representaban 30 por ciento de la estructura del valor agregado bruto del sector; cinco años después, este porcentaje se redujo a 22.3.
La caída es superior incluso a la que sufren otros asalariados de la industria manufacturera. En ese lapso, para las empresas, los excedentes de operación, luego de las ganancias, se elevaron de 69.7 a 77.4 por ciento. Es decir, México ha trasladado una porción mayor de la renta a los corporativos en detrimento de los trabajadores.
En el lapso, el total de la producción de este sector se incrementó 39 por ciento. No obstante, ese aumento de la productividad de los obreros (no) fue recompensada en esos años, "por lo que la brecha entre salarios y producto generado por el trabajo se amplió aún más".
En el documento se advierte que, según consultoras internacionales, para las empresas los costos de operar en México son 13 puntos menores respecto de Estados Unidos y 20 menos que en Japón.
Por ejemplo, una empresa por cada 39 mil 550 dólares de ingreso en México tiene un costo laboral de 2 mil 297 dólares, y después de los demás costos, tiene una ganancia promedio de 8 mil 976 dólares, antes de impuestos. En Estados Unidos, para el mismo rango de ingresos, el costo laboral es de 7 mil 923 dólares (casi tres veces más) y su ganancia de 2 mil 219 dólares
Añade que la industria automotriz en México experimenta un extraordinario crecimiento, el cual continuará, así como la motorización del país, aún a tasas más inusitadas, pues el mundo está en una transición histórica que desplaza los centros de producción y consumo de esta industria a los países emergentes.
Así, nuestro país se ha convertido en una de las plataformas de exportación más rentables del orbe, con garantía de calidad a "menores costos laborales", desde la cual "se disputa la hegemonía del mercado estadunidense por las grandes corporaciones y se identifica como el despegue explosivo del sector, con inversiones y empleos (baratos", pero también con costos de contaminación, económicos, sociales y laborales cuantiosos.
Añade que también hay una enorme dispersión sindical del sector, y un "abigarramiento" de las relaciones laborales, donde la principal representación gremial es la Confederación de Trabajadores de México.
Mineros exigen cese de operativos federales
  • Los cierres fueron encabezados por la Unión de Ingenieros Mineros del Pacífico, en la autopista Siglo 21.
EL ECONOMISTA/Verónica Macías/Martes 01 de julio
Trabajadores de la industria minera en Michoacán bloquearon varias carreteras para exigir al gobierno federal la reactivación del sector. Los cierres, encabezados por la Unión de Ingenieros Mineros del Pacífico, se realizaron en la autopista Siglo 21, a la altura de El Naranjito y Las Cañas, y en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de Chapultepec. Los empleados se manifiestan debido a que la industria minera está afectada por los operativos federales contra centros de almacenamiento.
“Como parte de las movilizaciones para exigir la reactivación de la industria minera en el Puerto de Lázaro Cárdenas, les informamos que tenemos bloqueada la autopista Siglo XXI a la altura de El Naranjito, Las Cañas y en este momento estamos bloqueando la carretera Morelia-Pátzcuaro”, mencionó el Unimpa, a través de un comunicado.
La Unión de Ingenieros Mineros convocó a choferes, concesionarios de camiones materialistas, así como a los ciudadanos, a participar en diferentes bloqueos carreteros sobre la autopista Siglo XXI, la federal hacia Arteaga, en demanda de la reactivación de la explotación de minas de hierro de la región, ya que se han perdido unos 5,000 empleos directos y ha afectado a pequeños negocios como vulcanizadoras, fondas de expendio de comida, refaccionarias y otros pequeños negocios familiares.
El gobierno federal ha llevado a cabo operativos y cierres de almacenes para ser investigados por posible tráfico de minerales. De acuerdo con el comisionado Alfredo Castillo se han incauto más de 700,000 toneladas de hierro, el cual fue extraído de manera ilegal de minas en Michoacán, desde marzo a la fecha.
Ayer por la noche, la Unión de Ingenieros Mineros del Pacifico informó que este martes se reunirán con el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, para tratar de reactivar la industria minera.
“Al parecer (Jaime Darío Oseguera) cuenta con la sensibilidad de escuchar a la población que realmente necesitamos solución urgente a las problemáticas”.
Vicente Ramos Alcantar, secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, (CTM) en Pátzcuaro dijo que durante la administración de Fausto Vallejo se ignoró la petición de audiencia y confía en que se resuelva la situación con Salvador Jara. Advirtió que de no tener una solución favorable a sus demandas en los próximos días, endurecerán acciones hasta obtener respuesta.
Google capacitará a jóvenes afiliados a la CROC
  • El adiestramiento iniciará en cinco municipios de Baja California Sur y gradualmente se extenderán en la República en donde la CROC tiene presencia.
LA PRENSA/Patricia Carrasco/Martes 01 de julio
Google capacitará en el uso de tecnologías digitales, principalmente en internet, en una primera fase, a más de 15 mil jóvenes afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, como parte de una estrategia denominada "cero rezago educativo" para que trabajadores menores de 28 años concluyan sus estudios básicos.
El dirigente de esa central obrera, Isaías González informó que para la organización que encabeza es importante avanzar en la alfabetización digital para contar con una sociedad mejor informada, más crítica y participativa porque solo así se avanza en el perfeccionamiento de la democracia y en la necesaria e impostergable productividad laboral.
El adiestramiento iniciará en cinco municipios de Baja California Sur y gradualmente se extenderán en la República en donde la CROC tiene presencia en sectores como el hotelero, restaurantero y otros servicios.
"Estos cursos gratuitos de estrategia digital, les permitirá a los jóvenes el manejo óptimo de las tecnologías de la información y acceso a un mayor conocimiento de los temas nacionales vitalmente necesario para contar con una sociedad más crítica y participativa", resaltó.
"Estamos convencidos que mientras más reduzcamos los índices de analfabetismo digital, en ese medida avanzaremos en productividad, en una sociedad mejor informada y consecuentemente más demandante y vigilante de la gestión gubernamental". Indicó que estos talleres gratuitos son parte de la Cruzada Nacional de Alfabetización Digital emprendida por la CROC y están abiertos a estudiantes, trabajadores y todos quienes deseen ampliar o perfeccionar sus conocimientos para un mejor desarrollo de su labor productiva
González Cuevas, dijo que ante el reto de transformar el país para garantizar un crecimiento económico sustentable, todas las organizaciones sindicales deben sumarse al esfuerzo de la capacitación y no limitarse al papel de simples observadores. "Las reformas estructurales que se impulsan significan la gran oportunidad de crecer con justicia social y en este enorme reto todos debemos ser partícipes del cambio emprendiendo la labor que nos corresponde", enfatizó.
Lamentablemente en las últimas dos décadas México ha registrado una caída en productividad de 0.7 por ciento promedio anual que es necesario revertir en lo inmediato no sólo para ser más competitivos, sino para abrir la senda del fortalecimiento salarial permanente con el pago de bonos adicionales a la eficiencia laboral, de acuerdo a lo establecido en la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, consideró.
Mañana inicia el “Nuevo Fovissste en Pesos” para vivienda
  • Con el nuevo esquema de financiamiento para vivienda se pretende otorgar aproximadamente 100 mil nuevos créditos.
elsemanario.com/Martes 01 de julio
A partir de este primero de julio, entra en vigor el nuevo esquema para la adquisición de vivienda para los trabajadores al servicio del Estado, también llamado “Nuevo Fovissste en Pesos”.
El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció la puesta en marcha del esquema, a través del cual se pretende otorgar aproximadamente 100 mil nuevos créditos.
Este instrumento permitirá potenciar los montos de acceso a una vivienda digna en un nuevo esquema de financiamiento, que sumará el sueldo base y la compensación garantizada del trabajador, para permitirle incrementar la capacidad de crédito, al pagar a una tasa fija de 10.25 por ciento en un plazo de amortización a 25 años.
Durante la Sesión Ordinaria 1345 de la Junta Directiva, Joel Ayala Almeida, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), señaló que el “Nuevo Fovissste en Pesos está sustentado al cuantificar el salario base a los ingresos que provienen de compensaciones garantizadas.
En tanto, Sebastián Lerdo de Tejada señaló que este nuevo esquema es una buena noticia y es parte de la estrategia presidencial que integra una política transversal de las instituciones de vivienda, y a través de FOVISSSTE se han logrado diferenciarse en el mercado de la vivienda de manera positiva.
Al presentar el nuevo esquema de financiamiento, que fue aprobada por unanimidad del máximo órgano de Gobierno del ISSSTE, el vocal Ejecutivo, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que este nuevo esquema, sumará el sueldo base y la compensación garantizada del trabajador.
Esto, permitirá potenciar su capacidad de crédito, el cual pagará a una tasa fija de 10.25 por ciento en un plazo de amortización a 25 años, precisó el director general del ISSSTE en un comunicado.
Durante la sesión del máximo órgano de gobierno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), Lerdo de Tejada destacó la presentación del Informe Financiero y Actuarial, que también fue aprobado por todos los miembros de la Junta.
Por su parte, Joel Ayala destacó que con estas medidas el ISSSTE-FOVISSSTE y los representantes de los trabajadores suman esfuerzos al compromiso social del Plan Nacional de Vivienda impulsado por el gobierno federal.

LABORALES

Navarrete: 9.5 millones ganan menos de dos salarios y medio
  • Eso es más grave que los 2.4 millones de desempleados, dice. Ello ha ocasionado menor capacidad de compra de alimentos, alerta
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 01 de julio
Uno de los grandes problemas que enfrenta el país, más que los 2.4 millones de desempleados que existen, es que hay 9.5 millones de trabajadores que ganan menos de dos y medio salarios mínimos, y como además esta remuneración ha registrado pérdida constante de poder adquisitivo en los últimos 30 años, evidentemente los mexicanos tienen menos capacidad para adquirir alimentos básicos.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló lo anterior en conferencia de prensa y, al referirse a la revisión de avances y logros de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo que "el gobierno no es insensible" a las bajas remuneraciones de los obreros mexicanos, y por esta razón se ha estado poniendo énfasis en el tema del salario mínimo.
Adelantó que además de la discusión sobre este tema en el país, se analizan diversas medidas para ayudar al poder de compra de los mexicanos, las cuales se anunciarán pronto y tienen que ver con la estabilidad de los precios de los productos básicos, que se disparan cuando no hay producción, se cierra la exportación o simplemente por especulación; pero cuando mejoran las cosechas y hay abasto suficiente, los precios nunca bajan para los mexicanos.
Se refirió al caso de la sobreproducción de azúcar, que ocasiona el desplome del ingreso de los ingenios, pero no baja el costo a los consumidores. Por ello se están contratando seguros de cobertura a fin de garantizar que se mantengan fijos los precios de básicos, sin que el gobierno intervenga el mercado.
En cuanto al empleo, el funcionario explicó que al registrarse una condición de no crecimiento económico o contracción, como está ocurriendo en México, la generación de plazas laborales sigue creciendo, pero está contraída. “Los empleos que se están generando son producto de dos cosas: o bien de las áreas de oportunidad que se abren, sobre todo en el tema de los servicios –y por lo tanto los salarios no son del mismo nivel de calidad que si tuviéramos un crecimiento económico robusto y permanente–, o bien son producto de la formalización en el empleo.”
No obstante, esta última circunstancia no significa gran mejoría salarial para los trabajadores que emigran de la informalidad a un empleo con prestaciones. El trabajador "entra a la formalidad y ahí tiene que empezar a trabajar para capacitarse, para certificar las habilidades, para mejorar las capacidades productivas; no es de magia, es un esfuerzo", indicó Navarrete Prida.
Planteó que en el contexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en materia laboral se considera promover la capacitación y las capacidades productivas en zonas de bajos recursos, a fin de preparar capital humano que pueda incorporarse al sector productivo en mejores condiciones, y de que "esa población cuente con habilidades para el autoempleo, con su propia fuente de ingresos o su propia pequeña empresa".
Expuso que la Secretaría del Trabajo ha tenido presencia en 610 de los mil 12 municipios que participan en la cruzada, y ha destinado recursos por mil 120 millones de pesos. Detalló que por medio del subprograma Bécate se han iniciado 9 mil 763 cursos de capacitación por un monto de 818.8 millones de pesos; con el subprograma Fomento al Autoempleo se han beneficiado 11 mil 856 personas con la entrega de maquinaria y equipo a 6 mil 165 proyectos productivos, por 222.65 millones de pesos y mediante el programa de Jornaleros Agrícolas se han brindado apoyos a 43 mil 701 campesinos por un monto de 40.7 millones de pesos.
STPS destina mil 120 mdp para vinculación laboral
  • Con el subprograma Bécate se han iniciado 9 mil 763 cursos de capacitación para el trabajo para apoyar a 199 mil 312 personas.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 01 de julio
Como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha destinado recursos por un monto de mil 120 millones de pesos a partir del 21 de enero de 2013, cuando arrancó el programa, logrando beneficiar a más de 260 mil personas con cursos o apoyos productivos a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, señaló que la dependencia ha tenido presencia en 610 municipios que participan en la Cruzada mediante el Programa de Apoyo al Empleo, los Servicios de Vinculación Laboral y, en los casos donde ha sido requerido, el Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral.
Para dimensionar el apoyo que la STPS ha otorgado a 260 mil personas, es de mencionar que la Cruzada abarca a mil 12 municipios a nivel nacional y a 7 millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema y de carencia alimentaria.
En conferencia de prensa para presentar los avances de la Cruzada en materia laboral, detalló que a través del subprograma Bécate se han iniciado 9 mil 763 cursos de capacitación para el trabajo con un monto de 818.8 millones de pesos, con lo que se han beneficiado 199 mil 312 personas.
Con el subprograma Fomento al Autoempleo –añadió- se han beneficiado a 11 mil 856 personas mediante la entrega de maquinaria y equipo a 6 mil 165 proyectos productivos, lo que representó 222.65 millones de pesos.
Sólo durante 2014, con un monto de 93.35 millones de pesos, se han otorgado 2 mil 586 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia que benefician a 5 mil 109 personas, en 401 municipios.
Añadió que a partir del presente año, se incorporaron a la Cruzada Nacional contra el Hambre, los recursos que la STPS otorga a través del Programa de Jornaleros Agrícolas, con el cual se han brindado apoyos a 43 mil 701 jornaleros en 194 municipios, por un monto de 40.7 millones de pesos.
De igual forma, a partir de 2014 se incorporaron en la estrategia, las acciones que se realizan a través de los Servicios de Vinculación Laboral (bolsa de trabajo y ferias de empleo), en los municipios de pobreza urbana, en los cuales, se registra la atención de 324 mil 395 buscadores de empleo a través de bolsa de trabajo en 83 municipios.
En el evento, el titular de la STPS estuvo acompañado por la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Osvaldo Muñoz Oscos.

EMPRESAS

BMW producirá 150,000 autos en México
  • Se espera que la armadora alemana confirme una nueva fábrica en el país; BMW declinó realizar comentarios sobre sus planes a futuro.
CNNExpansion.com/Reuters/Martes 01 de julio
MÚNICH.- Una nueva planta de ensamblaje de automóviles del fabricante alemán de autos de lujo BMW será capaz de producir 150,000 vehículos por año, dijo una fuente a Reuters el martes. BMW, con sede en Múnich, afirmó el lunes que realizará un anuncio en México el 3 de julio, y así parecía confirmar una esperada decisión de construir una nueva fábrica para satisfacer la creciente demanda por vehículos de lujo, poco después de que su rival Daimler anunció planes similares. BMW declinó a realizar comentarios. Ayer lunes, un funcionario mexicano, quien habló con la agencia de noticias bajo condición de anonimato, señaló que los planes de la automotriz alemana sobre la construcción de una nueva planta serían revelados este jueves. Un portavoz de la compañía sólo dijo que se haría pública una decisión, aunque no especificó de qué tipo. Por su parte, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, detalló el viernes pasado que la armadora analizaba la posibilidad de edificar una planta en el país.
BMW hará anuncios de sus planes en México
  • La firma anunció en Alemania que el 3 de julio realizará un anuncio sobre sus planes en México. Anteriormente la automotriz abrió la posibilidad de construir una planta en el país.
MILENIO/Reuters/Martes 01 de julio
MUNICH.- La automotriz alemana BMW dijo el lunes que hará un anuncio el 3 de julio sobre sus planes en México, aunque no confirmó si tendrá que ver con la tan esperada decisión de construir una fábrica de automóviles en la región.
La noticia llega una semana después de que su rival Daimler anunció planes similares.
"Se va a hacer pública una decisión", dijo un portavoz de la compañía con sede en Múnich cuando se lo consultó sobre si se haría un anuncio sobre una fábrica en México. BMW declinó hacer más declaraciones.
El presidente ejecutivo de BMW, Norbert Reithofer, dijo la semana pasada que la empresa seguía deliberando sobre si establecería una nueva fábrica y que tomaría una decisión antes del receso del verano boreal.
Los fabricantes de autos de alta gama están expandiendo su presencia global de producción en momentos en que intentan satisfacer una fuerte demanda de vehículos todoterreno y limusinas en Estados Unidos y Asia.
Daimler y Renault Nissan dijeron el viernes que invertirían mil millones de euros (mil 360 millones de dólares) para ensamblar autos pequeños y construir una fábrica en Aguascalientes.
La fabricación de autos en México permite a las automotrices europeas vender vehículos en Estados Unidos al tiempo que evitan parte de los costos de moneda extranjera y aranceles que afectan las ganancias por automóviles importados.
Una decisión sobre el establecimiento de una fábrica en México se sumaría a los planes de BMW para invertir 1.000 millones de dólares para expandir su capacidad de producción en un 50 por ciento en su fábrica en Spartanburg, Estados Unidos.
Informa CTM a directivos de BMW situación de sindicatos en SLP
  • Es cuestión de días para el anuncio oficial de los directivos de la empresa alemana
Emilia Monreal/Martes 01 de julio
SAN LUIS POTOSÍ.- La Confederación de Trabajadores de México entregó toda la información a los directivos de la automotriz alemana BMW, respecto a la situación laboral de cada uno de los sindicatos en San Luis Potosí. Así lo confirmó el Secretario General de la FTE-CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, al señalar que se espera que se concrete esta inversión para San Luis Potosí. Indicó que sólo es cuestión de días de esperar el anuncio oficial de los directivos de la BMW, pero si deciden por la entidad Potosina, permitirá consolidar el cluster automotriz, además de la generación de más empleos para los potosinos. Señaló que nuestro estado se caracteriza por la estabilidad laboral y la excelente relación que existe entre los patrones y los sindicatos. Agregó que la BMW es muy importante porque permitirá atraer más empresas proveedoras.
FAW, interesada en instalarse en Chihuahua
  • Directivos de la armadora china Group First Automotive Works se reunieron con el gobernador César Duarte para explicarle sus pretensiones de asentarse en la entidad.
EL FINANCIERO/Martes 01 de julio
CIUDAD JUÁREZ.- La empresa china Group First Automotive Works (FAW), líder global en la industria de fabricación de vehículos, tiene la intención de establecer una ensambladora de autobuses en territorio chihuahuense, según lo dieron a conocer representante de esa compañía al reunirse este lunes con el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez.
 “Que la empresa FAW venga a visitarnos nos motiva bastante, México y Chihuahua vivimos un momento extraordinario, igual que China con su liderazgo en el mundo. Estamos seguros de que será de gran beneficio para ambos países que se concrete una inversión y se pueda contar con una ensambladora de autobuses”, expresó el gobernador.
Duarte Jáquez dijo que los chihuahuenses están muy familiarizados con la fabricación de autopartes automotrices, tornos, piezas, herramientas y en todo lo metalmecánico, pues hay experiencia y conocimiento en ello, por eso es una gran oportunidad que esta empresa observe en Chihuahua una opción de inversión.
Destacó que el gobierno estatal está listo para apoyar y ser los mejores aliados de empresas como FAW, con la intención de invertir.
 “En Chihuahua hacemos prácticamente todo un automóvil, pero no los armamos, pero ahora tenemos las condiciones con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto para dar las facilidades necesarias que concreten las inversiones que tenemos en puerta”, indicó.
Al respecto, Jiang Xiao Fei, vicedirector de Áreas de Proyectos Internacionales, reconoció las potencialidades que Chihuahua tiene para llevar a cabo una posible inversión de FAW, tanto por su ubicación geográfica con la cercanía con Estados Unidos, su experiencia en el sector automotriz, las mejoras en materia legislativa para mejores condiciones laborales y su mano de obra calificada.
FAW es un fabricante de camiones ligeros, medianos y de servicios pesados, automóviles, autobuses municipales y los autobuses turísticos de lujo, chasis de autobús de carga y mini-vehículos, con ventas totales superiores a los 18 millones de vehículos en todo el mundo.
Es la empresa automotriz con más años experiencia en China y cuenta incluso con marcas propias en diversas áreas automotrices. Son los productores del vehículo presidencial en el gobierno de China.
FAW mantiene el liderazgo en el mercado interno de China sin dejar de expandirse a nuevos mercados internacionales, con la ejecución de una estrategia cuidadosamente planificada para construir una amplia organización mundial.
El representante de la citada compañía dijo que como competidor global, FAW cuenta con un volumen de ventas de más de dos millones de unidades al año, aprovechando las ventajas de las tecnologías de vanguardia, métodos de producción y prácticas de gestión para ofrecer a sus clientes lo último en automóviles, camiones, y diseño en autobuses.
Las afores están bien blindadas: Amafore
  • Carlos Noriega destacó que en las afores no existe presión de los sindicatos.
EL ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Martes 01 de julio
A 17 años de la creación de las administradoras de fondos para el retiro (afores), que actualmente se integra por 11 firmas, no se ha registrado ningún tipo de malversación de fondos, aseguró Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). “Entre las cosas que salieron bien es que las afores son empresas muy bien blindadas. Realmente no ha habido ningún ejemplo de malversación de fondos. Hay más de 2 billones de pesos administrados y no hay un caso de un solo peso que se haya robado”, expresó.
En una plática con El Economista, dijo que ello se debe principalmente a que el dinero que administran las afores se encuentra fuera de presiones políticas y de sindicatos, “el blindaje que se hizo no sólo fue financiero sino político, pues las afores nunca han dejado de invertir si hay un partido político diferente al del año previo”.
“El dinero ahí está porque nunca pasa a las manos de las afores, el dinero entra al fondo pero nunca a la administradora. Ese diseño resultó muy exitoso porque las afores nunca son dueñas ni manejan directamente el dinero del trabajador”.


Adiós al régimen de reparto
Anteriormente, el sistema de pensiones en México estaba bajo la responsabilidad exclusiva del Instituto Mexicano del Seguro Social; sin embargo, la situación financiera se complicó por los cambios demográficos.
Noriega refirió que en 1996 el ex presidente Ernesto Zedillo presentó al Congreso la iniciativa de ley de los sistemas de ahorro para el retiro, en el que se buscó establecer un esquema eficiente y financieramente sustentable. “Se pasó de un régimen de reparto y de beneficio definido a uno de contribución definida basado en la capitalización de cuentas individuales en las que se concentran las aportaciones del trabajador, los patrones y el propio gobierno”.
Así, a partir del 1 de julio de 1997 inició el nuevo esquema de pensiones que autorizó la participación del sector financiero privado por medio de las afores, las cuales se encargarían de administrar los recursos de las cuentas individuales. También se crearon las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (siefores).
Con este nuevo sistema, la cuenta individual de los trabajadores recibe aportaciones del seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV), pero también tiene dos subcuentas adicionales: la de aportaciones voluntarias y la de vivienda.
Desde diciembre de 1997 al cierre de mayo del 2014, las cuentas administradas por las afores tuvieron una tasa de crecimiento promedio anual de 9.4 por ciento.
Noriega sostuvo que aún no es tiempo de juzgar el trabajo de las afores, pues todavía faltan ocho años para la primera generación que se jubile con este sistema. “Es muy pronto juzgar al sistema, pues todavía no hay resultados y para el ciudadano es un sistema nuevo. La ley habla de 25 años de antigüedad y apenas llevamos 17 años”.
Incrementar aportaciones
Para el próximo septiembre, el Senado de la República discutirá la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la cual tendrá 52 modificaciones y que pese a su agresivo contenido olvidó tocar temas fundamentales como las aportaciones, refirió Noriega. “En Chile las aportaciones son de 10% del salario del trabajador y aquí es de 6.5%”, refirió. Por ello, comentó que si bien no pueden subir las aportaciones a 10%, una recomendación viable sería que cada año se incrementara por ley un medio punto porcentual. “Pasar de 6.5 a 7.0% no es mucho. Cuando un trabajador tenga un aumento salarial, de ese monto una parte debería destinarla al ahorro y así aumentaría su aportación”.

SEGURIDAD SOCIAL

SAR tiene dos grandes pendientes: mayor pensión y cobertura
  • En 17 años, el SAR no ha podido aplicar un esquema que garantice un ahorro suficiente para la vejez; las bajas aportaciones de los trabajadores así como los niveles de informalidad han limitado el pronóstico para el retiro.
EL FINANCIERO/Yuridia Torres/Martes 01 de julio
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) llega a sus 17 años con grandes pendientes, como el mejorar la cobertura y la tasa de reemplazo, que están muy lejos de los niveles ideales.
Al momento de su retiro, las personas tendrán un ingreso inferior a 50 por ciento de su última percepción laboral, bajo el esquema de pensión de la Ley de 1997 (generación Afore). Adicional a esto, gran parte de la fuerza laboral quedará sin ninguna protección para la vejez.
Para ampliar el monto que las personas podrían obtener como pensión, el SAR tiene diversos retos, uno de ellos es aumentar la tasa de contribución obligatoria, que desde su creación en 1997, se mantiene en 6.5 por ciento.
Para Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este esquema de pensiones tiene pendientes tres cambios importantes.
Uno de ellos es ampliar el monto de contribución obligatoria. Otro, elevar el límite de 20 por ciento en inversiones internacionales. Con esto se logrará por un lado que las personas afiliadas al SAR tengan más dinero en sus cuentas y también que los rendimientos que reciban por la administración de su dinero sean mayores, por la diversificación de las inversiones. Aunado a esto, se tiene que buscar la forma de integrar al SAR a los trabajadores independientes.
Estos temas no son sencillos, pero en algún momento se podrían poner en discusión, por el momento se tiene que esperar que la Cámara de Senadores apruebe la reforma al SAR propuesta por el Ejecutivo, afirmó Ramírez Fuentes.
Para Pedro Ordorica Leñero, abogado especialista en el SAR y ex presidente del órgano regulador de las Afores, el reto más importante que tiene el sistema actualmente, es la integración de todos los trabajadores independientes.
Hoy en día las Afores tienen afiliados a 51.1 millones de cuentas individuales para el retiro que pertenecen a trabajadores incorporados a los institutos de seguridad social IMSS e ISSSTE.
Informalidad y ahorro voluntario
Ordorica Leñero explicó que la afiliación de los trabajadores que se encuentran laborando en la informalidad no se trata de que sólo se registren en las Afores y realicen aportaciones voluntarias, sino que se haga el esfuerzo para que estas personas comiencen a cotizar a través de las instituciones de seguridad social.
“El gran reto es que cada quien tenga su cuenta individual y ese desafío hace que repensemos las cargas que se les ponen a las personas que están fuera del sistema”, agregó.
Comentó que hoy en día el IMSS tiene inscritos 16 millones de manera regular y que pareciera que la preocupación del sistema es darle pensión a las personas que se encuentran en los esquemas formales.
El ex presidente de la Consar destacó que el segundo reto del sistema es buscar cómo promover que las personas ahorren de manera voluntaria en su cuenta de ahorro para el retiro.
Así, más que aumentar el porcentaje de contribución obligatoria de 6.5 por ciento que existe desde el nacimiento del SAR, es más importante buscar los mecanismos para que las personas comiencen a cotizar en los institutos de seguridad.
Lo anterior se podría lograr si se permite que los trabajadores que ganan menos de 300 mil pesos al año dejen de pagar ciertos impuestos a cambio de que ellos mismos sean quienes se afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Un taxista o un plomero si está dado de alta en los preceptos fiscales, pudiera aprovechar para pagar su cuenta individual y que eso le sirviera como un pago mínimo de sus impuestos”, enfatizó Ordorica.
Tasa de reemplazo
De acuerdo con un reporte de BBVA Bancomer, la reforma efectuada en 1997 al sistema de pensiones del IMSS permitió acotar el creciente costo fiscal, y además ha tenido efectos macroeconómicos favorables, pues ha elevado notablemente el ahorro financiero y promovido el desarrollo de los mercados financieros locales.
Sin embargo, la tasa de reemplazo y de cobertura están lejos de ser ideales. Lo anterior se debe a problemas exógenos al sistema de pensiones, así como a las bajas tasas de aportación y al mercado informal.
De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene una de las tasas de reemplazo más bajas, con 31.5 por ciento, contra 52 por ciento de Chile, y muy por debajo del 101 por ciento de Holanda y del 110 por ciento de Arabia Saudita.
Un estudio de Standard & Poor´s señala que el aumento de las tasas de reemplazo representa un importante reto para la industria en los sistemas de pensiones.
La firma destaca que las pensiones están directamente relacionadas con la posibilidad de ahorro de la población y ésta a su vez depende del acceso de las personas al mercado formal. Por lo tanto, los países con elevadas tasas de informalidad y desempleo limitan el crecimiento del sistema de pensiones.
Para analistas del BBVA, las proyecciones macroeconómicas y actuariales para estimar la cobertura laboral y pensionaria, así como las tasas de reemplazo revelan un escenario poco halagüeño.
Indicaron que entre otras medidas que deben implementarse, como elevar la tasa de aportación, diseñar incentivos fiscales para el ahorro voluntario y crear planes de aportaciones compartidas para los jóvenes, es importante reforzar la educación financiera de los trabajadores, con el objetivo de que estén mejor preparados para su jubilación.


PROTECCIÓN AL SALARIO

Inyecta productividad a tu retiro
  • La clave está en ahorrar, desarrollar habilidades que puedas convertir en negocio y cuidar tu salud; no te olvides de cuidar tus relaciones familiares y cultivar amistades sinceras.
CNNExpansión/Samantha Álvarez/Martes 01 de julio
Un retiro exitoso no significa tener recursos para sobrevivir los últimos años de la vida, en espera de la muerte. Desde otra óptica, significa que una persona en esa etapa de la vida pueda ser económicamente activo, trabajar en aquello que siempre le ha gustado y tenga tiempo y salud para disfrutar ese momento.
El retiro es sinónimo de productividad a largo plazo, dijo Eloy López, asesor financiero y autor del libro 'Rucos, Ricos y Sanos'. Conseguirlo no consiste sólo en contratar inversiones o seguros, sino en mantener una buena salud, tener con quién compartir tu tiempo libre y hacer los que más te guste, explicó.
El autor propone un modelo de retiro basado en el desarrollo de habilidades, actividad física y fortalecimiento de los lazos afectivos que le permitirán a los adultos mayores tener una vejez tranquila.
Ver a adultos mayores como empacadores en autoservicios le hizo pensar si el trabajar siendo viejo podría ser una actividad que realmente se disfrute. Eso lo motivó a escribir un libro que invitara a la reflexión sobre el retiro.
A través de mensajes en su cuenta de Twitter el asesor financiero comenzó a concientizar al auditorio con mensajes de ahorro y salud. Las preguntas entre los followers comenzaron a surgir y le pedían que no dejara de recordarles que debían ahorrar.
Su libro describe en 10 pasos qué hacer para alcanzar un retiro deseado y que resumen lo que sus clientes más exitosos han llevado a cabo para retirarse cómodamente.
Construye un retiro feliz
1.- Planéalo. Cuando seas una persona mayor, seguramente tus hijos ya se habrán casado y no tendrás trabajo. En ese momento lo que más sobra es tiempo, por lo que Eloy López recomienda que la planeación para esa etapa de la vida se base en actividades que produzcan gran satisfacción, que hoy por falta de tiempo o dinero, no puedas realizar. “Dedícale al menos dos horas a la semana o un domingo completo al mes a definir el panorama que te gustaría”, recomendó Eloy López. Al final de tu vida laboral tendrás claro qué quieres hacer y con quién quieres estar en tu tiempo libre.
2.- Cuida tu salud. ¿De qué te sirve tener dinero en la vejez si no tienes salud para disfrutarlo? Llevar una alimentación balanceada y hacer ejercicio 30 minutos al día te asegurará un futuro largo. “La esperanza de vida de las mujeres en México es de 75 años y posiblemente en algunos años las personas lleguen hasta los 90 años”, auguró Eloy. Lo recomendable es llegar con una salud estable para no gastar el dinero en medicinas, doctores y enfermeras.
3.-Ahorra desde hoy. Suena un poco descabellado pero ahorra un peso por cada 10 que ingresas podría permitirte tener los recursos para vivir la etapa del retiro. Si combinas este pequeño esfuerzo con el tiempo que te falta para llegar a la edad de tu retiro crearás un capital que después puedas invertir para hacerlo crecer.
4.- Aprende a invertir. Ya que llenaste la alcancía necesitas hacer crecer ese dinero con “levadura” que será un instrumento de inversión. Para Eloy el mejor es un seguro con un componente de inversión. "Aseguradoras como GNP o fondos como Allianz Fóndika y Seguros Monterrey te permiten decidir en qué instrumentos quieres poner tu dinero para obtener más rendimientos”, dijo. Lo recomendable es invertir en instrumentos que den rendimientos por arriba de la inflación.
5.- Desarrolla una actividad nueva cada año. Si aprendes algo nuevo cada año y tienes 40 años de edad, imagina que para la edad de tu retiro habrás conseguido 20 habilidades más y podrías desarrollarlas de manera divertida y sin que te causen estrés. “Aprender algún idioma, hacer cupcakes, repujado, pintura o cualquier actividad relajante te permitirá sentirte útil y activo”, dije Eloy.
6.- Enlista qué quieres hacer cuando te retires. Tener fijas tus metas y planes te permitirá no desperdiciar ni tiempo ni dinero al realizarlas. Puede ser una lista de libros que quieras leer, los lugares que te gustaría visitar o la carrera que siempre quisiste estudiar. “Con esto evitarás que cuando tengas el tiempo libre no sepas por dónde empezar”, dijo López.
7.- Planea ser productivo. Es importante que veas la vida como una interminable fuente de productividad y eso lo lograrás a través de una actividad económica relacionada con lo que siempre quisiste hacer. Para lograrlo deberás aplicar alguna o todas las habilidades que adquiriste más allá de tu actividad laboral. “Ser productivo mantendrá tu autoestima en alto”, comentó López. Se trata de trabajar por gusto y pasión.
8.- Integra conocimientos y habilidades. Las habilidades que adquiriste y la experiencia que la vida te ha dado son elementos que pueden llevarte a emprender un negocio.
9.-Haz la mayor cantidad de amigos y cuida a tu familia. Hay cosas que el dinero no compra, y una de ellas es la buena compañía, por lo que es necesario alimentar las relaciones. “Busca amigos con los que tengas la posibilidad de compartir los mismos hobbies y también ahorren”, dijo. La soledad es uno de los factores que hacen que los adultas mayores se depriman y no quieran disfrutar de la vida.
10.- Ejercítate, mantente saludable y ahorra. Ésta es la fórmula con la que Eloy sintetiza los pasos para tener un retiro exitoso y feliz. Seguir este decálogo te mantendrá libre financieramente y si necesitastrabajar, lo hagas en algo que te guste.
Consejo de oro: Para las personas que aún no les ha caído el veinte y ya tienen más de 40 años sin ningún ahorro “es necesario dejar de ver por los hijos y empezar a ver por uno mismo”, recomendó Eloy. Poner un negocio, invertir en instrumentos de alto rendimiento o comprar bienes te permitirá tener un ingreso seguro en el futuro.

INTERNACIONALES

Corte Suprema de EU falla en contra de los sindicatos
  • El Máximo Tribunal dictaminó que los trabajadores del cuidado de la salud en el hogar no están obligados a pagar cuotas sindicales. El fallo es el resultado de una demanda presentada por un grupo de trabajadores en Illinois.
LA OPINIÓN/Redacción/Martes 01 de julio
La Corte Suprema de Justicia de EU asestó este lunes un duro golpe a los sindicatos del sector público y a miles de trabajadores que ofrecen cuidado a personas mayores y discapacitadas en sus hogares –uno de los empleos de más rápido crecimiento en  Estados Unidos– al limitar su derecho a negociar colectivamente. El Máximo Tribunal del país dictaminó que miles de trabajadores de la salud en el hogar en Illinois no pueden ser obligados a pagar los honorarios que ayudan a cubrir los costos del sindicato para la negociación colectiva. El fallo es un revés para los sindicatos que han reforzado sus filas  mediante la sindicalización de cientos de miles de trabajadores de atención a domicilio. Tras este fallo podría generarse un éxodo de los miembros  al no estar obligados a pagar sus cuotas al sindicato.
Hispanos afectados con fallo
Los trabajadores de atención domiciliaria como Patricia Santana, en California,  proporcionan cuidado personal a adultos mayores y a personas con discapacidades para que ellos puedan vivir con dignidad en sus hogares. Estos trabajadores representan miles en nuestra comunidad latina. De hecho, alrededor de una quinta parte de todos los trabajadores de cuidado en el hogar son latinas, y este número aumenta cada día.
Desafortunadamente, la mayoría de los empleos de cuidado en el hogar pagan salarios bajos, sin beneficios ni entrenamiento.
“No hay proceso judicial que se interponga para que los trabajadores de cuidado en el hogar se unan con el fin de tener una voz fuerte para mejores trabajos y un cuidado de calidad,” dijo la vicepresidenta ejecutiva del SEIU (Sindicato Internacional de Empleados de Servicios), Roció Sáenz, tras conocerse el fallo.
“En una época cuando los salarios permanecen estancados y la desigualdad de ingresos está fuera de control, unirse en un sindicato es la única forma comprobada que tienen los trabajadores de cuidado en el hogar para mejorar su vidas y las vidas de aquellas personas a quienes cuidan”, agregó Sáenz.
El caso de Illinois
Para elevar las condiciones de trabajo de las personas que cuidan a ancianos y personas discapacitadas en sus hogares, Illinois aprobó en  2003,  una medida considerando a unos 26,000 trabajadores como empleados estatales con derecho a la negociación colectiva dado que se les paga con fondos de Medicaid administrados por el Estado.
Pero para poder negociar con el Estado  aumento de salario, mejorar las prestaciones y programas de capacitación, los trabajadores deben agruparse en un sindicato
En Illinois los trabajadores de cuidado en el hogar han negociado incrementos de salario que aumentarán los mismos hasta $13 por hora para finales del año, con un buen seguro médico y mayor entrenamiento. Estos cambios permiten un mejor cuidado de los clientes.
Pero en el caso Harris v. Quinn, que desafió  el derecho de los trabajadores de cuidado en el hogar a negociar colectivamente, una  fracción de 5-4 del Tribunal Supremo –cruzando  líneas ideológicas–,   los jueces dijeron que la práctica viola los derechos de la Primera Enmienda de los no miembros que están en desacuerdo con las posiciones que toman los sindicatos.
Pamela Harris, ayudante de salud en el hogar que cuida a su hijo discapacitado en su casa, presentó la demanda en Illinois. Quienes apoyaron la demanda sostienen  que los trabajadores de cuidado en casa no son empleados del gobierno y no  puedan ser sindicalizados en el sentido tradicional porque  trabajan en hogares de  sus clientes, no en la propiedad del gobierno, y no son supervisados ​​por otros empleados estatales.
La sentencia de este lunes  se limitó al segmento de  trabajadores que cobran a través de fondos de Medicaid,  no a los sindicatos del sector privado y no llegó a revocar décadas de prácticas que han permitido a los sindicatos del sector público en general pasar sus gastos de representación a los no miembros.
La demanda argumentó que  el sindicato no está meramente buscando salarios más altos, sino haciendo un esfuerzo político para la expansión de los pagos de Medicaid.
El  juez Samuel Alito dijo que los trabajadores de atención domiciliaria son diferentes de otros tipos de empleados del gobierno, ya que trabajan sobre todo para sus clientes con discapacidad o de edad avanzada y no tienen la mayoría de los derechos y beneficios de los empleados estatales.
Otros nueve Estados han permitido a los trabajadores de atención domiciliaria a afiliarse a los sindicatos: California, Connecticut, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Oregon, Vermont y Washington.
Echavarría, la carta criolla de los empleadores en la OIT
larepublica.co/Martes 01 de julio
MEDELLÍN.- Por primera vez, los empresarios colombianos tienen un puesto dentro de los 14 asignados a los empleadores de 185 países en el Consejo de Administración, la máxima instancia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), crisol mundial de las políticas laborales.
La alta responsabilidad en esta agencia de las Naciones Unidas fue asumida tres semanas atrás por Alberto Echavarría Saldarriaga, quien desde 1996 es vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Sociales de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi). Este gremio cúpula ha defendido desde hace más de 50 años los intereses de los empleadores en la OIT, donde también tienen asiento los gobiernos y los trabajadores.
Luego de 18 años de asistir a la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra (Suiza) y fungir durante nueve años como uno de los 66 miembros adjuntos de la "junta directiva" de la OIT, ahora Echavarría jugará de titular por tres años.
Su nombramiento no es gratuito y ha sido fruto del apoyo de empleadores latinoamericanos que lo delegaron como su nuevo vocero en la mesa en la que se sientan tres veces al año 56 representantes (28 gobiernos, 14 trabajadores y 14 empleadores).
Asimismo, Echavarría ha tenido un papel activo en las deliberaciones como miembro desde hace 6 años del Comité de Libertad Sindical, órgano de control de la OIT, y uno de los delegados de los empresarios que discute las bases del trabajo de la Comisión de Normas que, por demás, tiene a Colombia dentro de su llamada "lista negra" de 25 países por incumplir convenios suscritos por el gobierno (ver Cómo funciona).
Entre tanto, tienen su puesto entre los 66 miembros adjuntos del Consejo Administración el Gobierno colombiano, mediante el Ministerio del Trabajo, y los trabajadores del país, con Miryam Luz Triana Alvis, secretaria General de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), después de que el presidente de esta central obrera, Julio Roberto Gómez, estuviera por 9 años como miembro principal del Consejo de Administración, donde ahora Echavarría tiene lugar.
Justamente desde la orilla sindical se le reconoce a este abogado antioqueño su protagonismo en los debates en distintas instancias de la OIT, pero también le critican sus posturas frente al reconocimiento de derechos como la huelga, a la luz del convenio 87 de la OIT (ver En un minuto y Análisis).
A su regreso de Ginebra, en entrevista, Echavarría habló del logro de los empresarios en la OIT, lo que se propone impulsar allí y los ajustes que considera debe hacer el segundo gobierno de Santos en materia laboral.
¿Cómo hizo para alcanzar la titularidad de la Andi en la OIT?
Con una relación constante de visibilidad, no solo de temas colombianos, sino de cómo se abordan los asuntos laborales para el mundo. Antes de las elecciones para el Consejo de Administración hay reuniones por regiones y fui postulado por Brasil, titular en el Consejo, para llevar la vocería de los empleadores latinoamericanos, mientras ese país quedó como adjunto.
Con esa "palomita" que dio Brasil, ¿qué significa para las empresas colombianas su nombramiento?
Un compromiso mayor de Colombia frente a los intereses laborales de la región y la manera en que se plantean las políticas mundiales de trabajo. Y no necesariamente es una "palomita", pues cuando se escalan posiciones en la OIT, se puede mantener la representación. Por ejemplo, en la última Conferencia fui portavoz mundial de la Comisión de Políticas de Empleo, una de las cuatro que hubo.
¿Qué temas impulsará en el Consejo de Administración?
Continuaré promoviendo la buena imagen del empresariado latinoamericano ante el mundo, en su papel responsable, porque, lo usual es proyectar la idea de un retraso, como una región a la que solo hay que brindar asistencia y cooperación.
¿Y cuál es el tema que más inquieta a empleadores de Colombia y América Latina?
La necesaria tercerización frente a una resistencia a aceptarla en la región. Esto ha llevado a una discusión compleja en que se parte de que los derechos laborales solo se respetan si la contratación es directa y a término indefinido. Hoy el mundo se comporta de manera distinta, mientras en el ámbito nacional existe la percepción de que debe haber una legislación laboral más protectora, más que facilitar procesos para generar empleo con responsabilidades del trabajador y del empleador.
¿A qué se refiere?
Debe haber estímulos para que las empresas colombianas se sostengan en el tiempo y, por tanto, generen empleo que se vuelva decente. Si, por el contrario, se protege exclusivamente los derechos laborales, se quedará en el escenario de la teoría, porque la realidad desborda la norma.
¿La alta informalidad laboral también está entre las tareas?
Claro, y no solo es un problema en Colombia, pues el promedio de informalidad laboral latinoamericano también es cercano al 50 por ciento. Por eso hay que trabajar en simplificación de mecanismos para formación de empresas y de empleo formal. Cuando se ponen demasiadas cargas y trabas, la tendencia es a la informalidad y a la competencia desleal por esa misma vía.
Como miembro del Comité de Libertad Sindical, ¿le inquieta que de las 134 quejas en estudio, 90 provengan de América Latina?
Hay la visión en la región de que el Comité lo resuelve todo, es similar a lo que ocurre con el uso de la acción de tutela en nuestro país. De hecho, Colombia tiene 14 casos, el segundo país en quejas después de Guatemala. Por eso he planteado en la OIT que si los países tienen mayor gravedad por el mayor número de quejas o, al contrario, tienen mayor libertad por aportar más quejas. Por eso mi debate hoy en ese comité de control es si se tiene el instrumento adecuado para atender las necesidades de las libertades sindicales.
Pero igual lo que diga el Comité se asume como jurisprudencia en Colombia…
Las recomendaciones tienen un alcance muy particular que no son entendidas claramente en Colombia. La Corte Constitucional se ha pronunciado de manera reiterada diciendo que las recomendaciones son obligatorias, en vista de que Colombia al adherir a la OIT y ratificar los convenios, lo que digan sus órganos de control es vinculante. Pero los que estamos en el Comité sabemos que el mecanismo de seguimiento no es de un tribunal, porque no se practican pruebas y lo que se señalan son orientaciones de cómo debe entenderse un convenio, más de un alcance moral y orientativo que jurídico.
Entonces, ¿qué responde cuando las centrales obreras afirman que en Colombia se incumplen los convenios de la OIT?
Los trabajadores han insistido en ese punto, lo que respetamos plenamente, y claro que los empleadores reconocemos que hay insuficiencias. Pero por eso los empleadores decimos que no se deben ratificar más convenios (el país ha firmado 61 de los 189), porque si hay la visión de que se incumplen, la respuesta debe ser atender lo que se considera que no se cumple. El tema tiene muchos matices, pues son normas bastante generales y los esquemas que se aplican no siempre apuntan a incumplimiento.
¿Cómo evalúa el rol del gobierno colombiano frente a los convenios?
Hemos visto la propensión muy grande de los últimos gobiernos a atender los temas laborales, más allá de solo ratificar convenios. Nuestra legislación laboral es una de las más avanzadas del mundo, además la jurisprudencia es de las más progresistas. Por eso decir que aquí se incumplen los convenios de la OIT es una aspiración a ver solo el vaso medio vacío.
¿Y en Colombia si funcionan bien las instancias de diálogo social?
La Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es ejemplo de ello, incluso para sentarse a discutir el incremento del salario mínimo, algo que poco existe en el mundo. Lo que pasa es que en aquí no nos comparamos, sino que nos quejamos.
Entre tantas divergencias entre empresarios y trabajadores, ¿hay puntos de encuentro?
Hemos identificado que ambos somos interlocutores legítimos, nos reconocemos en la diferencia e identificamos puntos comunes como para acordar el último ajuste del salario mínimo. Eso ya es un avance hacia una democracia más madura, para construir un mejor diálogo social, un mejor entendimiento como aporte a la paz.
¿Qué decirle a los empleadores que buscan más ganancias a costa de los trabajadores?
Si el 50 por ciento de la economía está en la informalidad es evidente que hay un incumplimiento. Por eso consideramos que la inspección laboral se debe volcar al empleador informal, no al formal. Ese es un punto en que debe enfatizar mucho más el Gobierno.
Justamente, ¿cuáles deben ser temas laborales prioritarios en la agenda del segundo gobierno de Santos?
Se debe clarificar el tema de intermediación laboral, particularmente, el concepto de actividad misional permanente, porque se están presentando confusiones y se está estigmatizando la tercerización. Más allá de la pretensión empresarial, habría que pensar en cómo simplificar las estructuras laborales para que la gente las entienda fácilmente y las atienda formalmente. Para simplificar la manera de remunerar laboralmente, se necesita una reforma legislativa.
Manufactura de EU crece a su mejor ritmo en 4 años
EL ECONOMISTA/Reuters/Martes 01 de julio

NUEVA YORK.- El sector manufacturero de Estados Unidos profundizó su expansión en junio, impulsado por un crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos a su mayor ritmo en más de cuatro años, mostró el martes un reporte. La firma de datos financieros Markit dijo que su lectura final para el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero subió a 57.3 en junio, la mayor cifra desde mayo de 2010. La medición preliminar había arrojado 57.5. Los datos superiores a 50 indican expansión de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario