Estadísticas

martes, 8 de julio de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 08 DE JULIO DE 2014


  MARTES 08 DE JULIO DE 2014



SINDICALES

Pemex y sindicato inician revisión salarial
  • El director de la empresa enfatizó la importancia de esta revisión ya que se lleva a cabo en el contexto de la reforma energética.
MILENIO/Notimex
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) instalaron una Comisión Mixta para realizar la revisión salarial 2014-2015, la cual entrará en vigor el 1 de agosto próximo. El director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, destacó que Pemex, nunca ha tenido un paro de labores en casi ocho décadas, y que hoy enfrenta el mayor reto en sus 76 años de historia. Ello como parte de la reforma energética.
“Pemex enfrenta el mayor reto en sus 76 de historia: la competencia abierta en todos los mercados en los que opera. Nuestra principal carta no sólo para competir, sino para consolidarnos como la mejor empresa de la industria”. Expuso que la reforma energética es una de las partes más importantes dentro del programa de transformaciones del presidente Enrique Peña Nieto, y que busca poner a México en el camino de la prosperidad.
En este contexto, sostuvo que la Comisión Mixta tiene la responsabilidad de llegar a acuerdos que mejoren las condiciones de los trabajadores, así como garantizar las condiciones que permitan a Pemex avanzar por un camino que conduzca hacia una mayor productividad, competitividad y fortaleza financiera.
Lozoya Austin resaltó el espíritu de colaboración que ha prevalecido entre trabajadores y empresa, la cual cobra especial relevancia en el contexto actual, en el que se discuten las leyes secundarias a la reforma energética.
Para el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, este proceso de cambios que debe emprender Pemex compromete un mayor esfuerzo y dedicación por parte de todos los trabajadores. “Estamos listos para enfrentar los desafíos que se avecinan, en comunión con la empresa, ya que compartimos un destino común”, concluye el líder sindical.
Infonavit devolverá $12 millones a 58 jubilados de Mexicana de Aviación
  • Son menos de 10% de los 651 que podrían reclamar aportaciones
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 08 de julio
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolverá más de 12 millones 30 mil 529 de pesos a 58 jubilados de la empresa Mexicana de Aviación, de las aportaciones que estos ex trabajadores realizaron al organismo. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que esta acción es la primera para dar solución total al conflicto que enfrenta la aerolínea.
No obstante, estos jubilados son menos de 10 por ciento de los 651 que estarían en esta situación de reclamar sus aportaciones, por lo que comentó el funcionario que se atendió a quienes se acercaron a la autoridad para pedir su devolución.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que desde marzo pasado se presentó un grupo de 63 ex trabajadores jubilados de Mexicana ante la Secretaría del Trabajo "para solicitar el apoyo legal respectivo, a fin de reclamar sus aportaciones efectuadas al fondo de vivienda a cargo del Infonavit". Sin embargo sólo 58 cumplieron con los requisitos legales para obtener su rembolso.
La defensa de los derechos de los jubilados estuvo a cargo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), la cual presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), las demandas correspondientes y luego de un proceso de más de tres meses, terminaron los juicios laborales y se dictaron los laudos en los que se estipula que el Infonavit deberá realizar la "devolución total de las aportaciones correspondientes a cada jubilado".
En el acto, en que también estuvieron presentes el procurador federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, y el presidente de la JFCA, Diódoro José Siller Argüello, el secretario indicó que están siendo atendidos todos los aspectos del conflicto de Mexicana de Aviación. "Dentro del marco legal vigente" se continuará dando la asesoría necesaria a los trabajadores de citada aerolínea, hasta concluir el conflicto”, manifestó.
Denuncian persecución contra personal de confianza del IMSS
  • Les "birlan derechos para obligarlos a dimitir"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 08 de julio
Debido a que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social firmó y aceptó cambios al contrato colectivo (cláusula 12-bis), según los cuales trabajadores de confianza A no tendrán prestaciones contractuales, ni régimen de jubilaciones y pensiones, se ha desatado persecución contra los empleados, así como hostigamiento laboral, para obligarlos a renunciar.
El Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS señaló en un comunicado que incluso a los trabajadores de confianza B con plazas de base, les están escamoteando derechos, como el de la jubilación, pues hay 60 mil trabajadores que ya cumplieron el tiempo laboral y requisitos para tener este derecho y se lo están impidiendo, sin que el sindicato proteste.
Esta organización disidente indicó que tras estas acciones, lo que realmente se esconde es "el proceso de desmantelamiento del contrato laboral". Puntualizó que las modificaciones al contrato "las firmó ilegalmente y fuera de un congreso nacional de revisión, el biólogo Eduardo Barrera, como encargado de la secretaría general, cuando Valdemar Gutiérrez Fragoso, enfermó y dejó el cargo en 2012".
En el documento, firmado por uno de los responsables del movimiento, Ismael Bautista, se detalla que a los trabajadores les preocupan diversas medidas que se están tomando como que se quiera privatizar el servicio de ambulancias, lo que significa perdida de materia de trabajo para los sindicalizados y más costos para el instituto.
Sin respuesta de farmacéutica a huelga por deudas
noticiasnet.mx/Yuri Sosa/Martes 08 de julio
OAXACA.- Una decena de camioneros materialistas, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, estacionaron sus vehículos frente a la Junta Local de Conciliación en Arbitraje (JLCA) para exigir solución a los adeudos que la empresa Intercontinental de Medicamentos SA de CV tiene con 80 de sus compañeros a los que deben una quincena y la liquidación, por lo que mantienen una huelga desde el pasado 4 de julio.
La presencia obedeció a que la mañana de este lunes, la Sección 04 del Sindicato de Trabajadores del Comercio en General, de la CTM y la empresa Intercontinental de Medicamentos, que representa Tania Villafuerte Pérez, tenía una audiencia en la dependencia para tratar la problemática, sin embargo la empresa denunciada no acudió, apuntó el secretario general, Iván Cabrera Velasco.
Pese a ello, los cetemistas prolongaron su estancia sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos, sin obstruir el paso, hasta la tarde de este lunes.
El dirigente indicó que no intensificarán acciones, pues darán tiempo para que la empresa responda a sus demandas, entre las cuales se encuentran la solución para 56 trabajadores despedidos injustamente y retención de salarios de la segunda quincena de junio. Así como falta de pago de incapacidades correspondientes al periodo de enero a la fecha e incumplimiento al pago de reparto de utilidades de los años 2011, 2012 y 2013.
Prevé IFAI apertura sindical
  • Podría el instituto tener el control de 104 sindicatos con recursos públicos. Para que el IFAI tenga poder sobre estos sindicatos es necesario que se apruebe la nueva ley de transparencia.
elsiglodetorreon.com.mx/Agencia Reforma/Lunes 07 de julio
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) prevé tener competencia sobre 104 sindicatos que reciben recursos públicos, una vez aprobadas las leyes secundarias en materia de transparencia.
En un documento elaborado para justificar la reestructuración de las ponencias y el cuerpo técnico de los comisionados, señaló que esos gremios se sumarán a los 339 sujetos obligados sobre los que ya tiene autoridad. "El IFAI tutela la garantía de los derechos de acceso a la información y protección de datos de 266 sujetos obligados y 46 que son incorporados de forma inmediata.
"Asimismo, se incorporan 27 que incluyen a los partidos políticos y los órganos autónomos... Lo cual dará un total de 339 sujetos obligados. Por lo que se refiere a personas físicas y morales que reciban o ejerzan recursos públicos, derivado de una primera revisión, se encontró que podrían ser sujetos obligados indirectos, 104 sindicatos de instituciones públicas", proyectó.
Recientemente se publicó en un medio nacional que un juzgado de distrito negó conceder al sindicato de Pemex un amparo que habían solicitado para evitar que la paraestatal exhiba los convenios que tienen suscritos para el otorgamiento de distintos beneficios económicos y laborales.
Confianza en nuevo sistema
La creación del Sistema Nacional de Transparencia revolucionará la perspectiva y la visión que se tiene del acceso a la información y la protección de datos personales, aseveró la presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora.
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) planteó que tal objetivo se logrará a partir de marcos regulatorios estandarizados que garanticen el ejercicio homogéneo de esos derechos en todo el país.
En la XV asamblea de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), comisionados del organismo expusieron lo que a su juicio deben ser los lineamientos del mecanismo de transparencia, previsto en la reforma constitucional en la materia.
Ximena Puente de la Mora enfatizó que la promoción de esos derechos no es sólo cuestión de discurso, sino también de convicción, y convocó a los órganos garantes de los estados a trabajar "mano a mano, hombro con hombro" con el IFAI en la constitución del sistema.
Inaugura CTM Puebla Juegos Estatales Deportivos de los Trabajadores
controversiapuebla.com.mx/Fernando Castillo/Sábado 5 de julio
PUEBLA.- Autoridades federales, empresarios y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), inauguraron la edición 42Juegos de los Juegos Estatales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2014. La jornada deportiva estuvo organizada por el Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET).
En el acto inaugural la delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), Vanessa Barahona resaltó el respaldo por parte de los empresarios para permitir a sus trabajadores realizar prácticas deportivas ya que la salud es una parte primordial para que los miembros de una empresa realicen sus actividades con mejor desempeño.
"Esto no solo se trata de una contienda deportiva sino el mantenimiento de una actitud para la vida, para el trabajo y para la familia". Afirmo Javier Silva Islas, secretario en Puebla del INDET.
"La disciplina forja espíritus y los valores modelan a los humanos como personas y ciudadanos ejemplares en la sociedad"; dijo  el secretario quien agradeció ampliamente a todos los que están haciendo posible la etapa estatal de los juegos de los trabajadores, mencionando especialmente al Congreso del Trabajo, a las dependencias federales, estatales y municipales; a CANACINTRA Puebla así como a las empresas y sindicatos que apoyan a sus trabajadores permitiéndoles hacer deporte.
Javier Silva agradeció al Secretario General de la CTM en Puebla Leobardo Soto, mencionando que su apoyo ha sido fundamental para el éxito de esta etapa estatal, al presidente de Cuatlancingo Félix Casiano.
Los juegos que se realizaron en el Parque El Ameyal en Cuautlancingo Puebla, tuvieron apertura con diferentes competencias de basquetbol, voleibol, carreras de 5 y 10 km., tenis de mesa; además de actividades recreativas como: activación física, demostración de artes marciales y actividades para niños.
Del 5 de julio al 2 de agosto, se llevarán a cabo las eliminatorias de los Juegos Deportivos de los Trabajadores, siendo más de mil competidores los que tomarán parte en la fiesta deportiva, en la que estará en juego el pase a la etapa nacional.
Silva Islas, dio a conocer la convocatoria de esta edición, en la que dio a conocer en la fase estatal estarán participando mil exponentes en ocho disciplinas deportivas, 'está es una verdadera fiesta de los trabajadores que nos gusta el deporte y convivir sanamente, buscamos la integración familiar pero más que nada fortalecer valores'. La etapa estatal es clasificatoria para los Juegos Nacionales que se llevarán a cabo del 21 al 25 de septiembre de este año, en el centro vacacional de Oaxtepec Morelos, y donde esperan participar con una delegación de 200 deportistas.

LABORALES

México, eliminado en la primera ronda por ineficiencia laboral
  • La productividad del trabajo sigue débil, al situar bajos puestos en los índices globales del IMD y el WEF; expertos señalan que el bajo crecimiento ha limitado la contratación y capacitación en los centros de trabajo.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 08 de julio
México quedaría eliminado en la primera ronda en términos de eficiencia del mercado laboral, a pesar de la aprobación de la reforma laboral y de la campaña federal a favor de la democratización de la productividad.
De acuerdo con el índice de competitividad de la firma suiza IMD, México tiene áreas de oportunidad importantes en el tema de productividad y eficiencia, donde ocupa la posición 47 de 60 países en el reporte de 2014, frente a la 36 de 2013, dentro del rubro de eficiencia de negocios. Sólo en productividad laboral se situó este año en el lugar 48 de 60 economías.
Por su parte, en el Índice de Competitividad Global 2013-2014 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para 148 países, México cayó 11 posiciones respecto a 2012 en el pilar de eficiencia del mercado laboral, al pasar de la posición 102 a la 113.
El rubro considera el indicador de pagos y productividad, en el que el país a pesar de contar con una ley laboral que menciona 48 veces la palabra “productividad” como un medio para mejorar los ingresos de los trabajadores, también perdió escalones, pues bajó de la posición 83 a la 88.
En el reporte anual del WEF también retrocedió en el indicador que mide la flexibilidad en la determinación de salarios, al empeorar ocho posiciones, y en el que analiza la redundancia de costos, con un deterioro de cuatro lugares.
En tanto, en las prácticas de contratación y despido, México se mantuvo sin cambios en la posición número 113, pese a la mayor flexibilidad aprobada como parte de la reforma laboral.
Reforma no es productiva
La reforma laboral cumplió este mes un año y siete meses de haber entrado en vigor pero sin tener los efectos esperados en la productividad, indicador que la administración actual ha colocado como clave e indispensable para mejorar los ingresos de los trabajadores.
De enero de 2013 a mayo de 2014, se han realizado 11 mil 707 revisiones salariales de jurisdicción federal para 3 millones 12 mil trabajadores; sin embargo, sólo mil 555 revisiones, que abarcan a 723 mil trabajadores han involucrado bonos de productividad, con base en datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El dato contrasta, si se comparan los primeros cinco meses de cada año, pues de enero a mayo de 2013, iniciada la reforma, 23 por ciento de los trabajadores con revisiones se relacionaron con bonos de productividad, contra 30 por ciento de 2012, sin reforma. En tanto en el mismo lapso de este año, sólo 22 por ciento de los trabajadores tuvo revisiones por productividad.
En los 17 meses de entrada en vigor de la reforma laboral, 470 ó 30 por ciento de las revisiones salariales con bono de productividad realizadas corresponden a la meta de eficiencia, es decir, que dichos trabajadores se enfocaron en la reducción de desperdicios, defectos, accidentes, “tiempos muertos” y ahorro de recursos; desarrollo de multihabilidades, desempeño individual, conservación de maquinaria, mejora de calidad del producto y actitud de servicio.
Humberto Ojeda, presidente del Congreso del Trabajo, consideró que el tema de productividad no queda claro en la reforma laboral, pues es difícil para las industrias medirla en sus diferentes áreas, aunque matizó que tampoco es imposible, por lo que los sindicatos tratan de insertar estos bonos en las revisiones. “Pretendemos que se haga por medio de los contratos colectivos de trabajo pero que también haya alguna sanción para las empresas que no lo cumplan”.
Ernesto García, miembro del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), dijo que no se puede culpar sólo a la reforma laboral de la baja productividad, pues la reforma es un marco regulatorio que se implementa, además, en el contexto de una dinámica de crecimiento económico”.
Es decir: “Sí está la reforma, pero en la medida en que las empresas no crezcan y no contraten personal, la reforma no genera presiones en el mercado laboral”.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que la reforma laboral no ha tenido los resultados esperados, en parte por la ausencia de crecimiento económico, “su incidencia en la productividad ha sido escasa desde su aprobación; en 2013 registró un alza de 0.3 por ciento”.


STPS trabajará con EU en protección a menores migrantes
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 08 de julio
La Secretaria de Trabajo y Previsión Social en colaboración con la Organización de Estados Americanos, y el Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos, pondrán en marcha un plan integral de protección a menores migrantes. En conferencia de prensa, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció que en breve se llevará a cabo una reunión de ministros del trabajo de todo el mundo en España, donde analizarán esa problemática de migración infantil hacia los Estados Unidos. El funcionario también habló sobre el rescate de recursos para poder subsanar el problema económico de los trabajadores de Mexicana de Aviación.
STPS prevé creación de 600 mil empleos este año
  • Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destaca programa para formalizar empleo, y llama a aprobar reformas secundarias.
aztecanoticias.com.mx/Fuente Beatriz González/Martes 08 de julio
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró que a finales de año se crearán de 550 mil a 600 mil empleos. Sin embargo, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, dijo que espera que esta cifra se podría incrementar a raíz de los resultados que arroje el Programa de Formalización del Empleo.
“Yo tengo la certeza de que vamos a tener más altas en el IMSS, que esta cifra si la expectativa de crecimiento se mantiene porque el año pasado tuvimos un muy buen resultado en formalización”, precisó Navarrete Prida. Asimismo, el titular en materia de empleo dijo que es necesario que se aprueben las reformas secundarias, para dar certidumbre a la economía ya que esto permitirá mayor crecimiento económico.
Así lo dijo el titular de la STPS al recibir en la dependencia a representantes de los jubilados de la aerolínea Mexicana de Aviación, quienes lograron recuperar alrededor de 12 millones de pesos por concepto de Infonavit, en favor de 58 extrabajadores.
Navarrete Prida indicó que seguirán apoyando a los trabajadores para que exijan sus derechos, además dijo que se deberán resolver las auditorías ya que la dependencia siempre pidió información, misma que nunca le fue otorgada.
En el tema de niños migrantes, Navarrete Prida dijo que ha estado en pláticas con el Gobierno de Guatemala y se firmará en menos de un mes un convenio para procurar la protección de los niños migrantes trabajadores.
Permite portal “Abriendo Espacios” colocar en un empleo a más de 17 mil personas con discapacidad y adultos mayores: STPS
  • Esta estrategia de vinculación laboral es operada por el Servicio Nacional de Empleo y, a través de ella, se ha dado atención a 46 mil personas.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que, a casi cinco meses de haberse puesto a disposición del público, el portal “Abriendo Espacios”, dirigido exclusivamente a personas con discapacidad y adultos mayores, ha permitido la colocación en un empleo de 17 mil 400 personas.
A través de este sitio, que es operado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, se han atendido a casi 46 mil personas. A la fecha, cuenta con cerca de cinco mil plazas disponibles y 2,144 buscadores de empleo registrados.
Con la estrategia Abriendo Espacios,  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca apoyar a las personas con discapacidad y adultos mayores, para que puedan insertarse en un puesto de trabajo de acuerdo con su perfil laboral y atendiendo a los requerimientos que presentan las empresas.
En la actualidad se cuenta con nueve Centros de Evaluación, los cuales miden las capacidades y habilidades de personas con discapacidad y adultos mayores para determinar su perfil laboral, por lo que, convencidos de las ventajas que brindan para los empleadores y los buscadores de empleo, la  STPS pondrá en marcha este año 10 centros adicionales.
A partir del 20 de febrero pasado, la STPS puso a disposición de la ciudadanía, a través del SNE, este portal en la dirección www.abriendoespacios.gob.mx en el marco de la 35 Reunión Anual del SNE. El Portal fue construido tomando en cuenta las mejoras prácticas en el mundo en desarrollo de sitios web, dedicados a la atención de personas con discapacidad (visual, auditiva, motriz, mental e intelectual) y adultos mayores.

Es compatible con los lectores de pantalla (jaws); brinda textos alternativos para las imágenes (orientado a facilitar problemas visuales); tiene habilitados atajos de teclado e incluye controles para contenidos multimedia; permite la utilización de dispositivos para distintos tipos de discapacidad (motriz, auditiva y visual), y cuenta con un menú de diez opciones de color para hacer contrastes, lo cual permite que personas con baja visión puedan leer fácilmente la página.
Mediante cualquiera de sus accesos, uno para discapacitados y otro para adultos mayores, los solicitantes de empleo podrán realizar la búsqueda por la ocupación, por entidad federativa, tipo de discapacidad o una búsqueda personalizada por los criterios que seleccione el propio buscador de empleo. Adicionalmente, cuenta con información de la estrategia Abriendo Espacios, de los centros de evaluación y tiene un acceso directo al Portal del Empleo para la publicación de vacantes.
Abriendo Espacios cuenta con el número telefónico 01800 841 2020, gratuito, donde se proporcionará información al público sobre la oficina del SNE más cercana a su domicilio, donde se podrá concertar una cita para ser atendido.
Revisará STPS rancho donde presuntamente laboraban los jornaleros accidentados
pulsoslp.com.mx/Nancy Mejía/Martes 08 de julio
SAN LUIS POTOSÍ.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente, aseguró que se iniciará la investigación e inspecciones sobre las condiciones laborales en las que trabajaban los jornaleros accidentados durante la semana pasada y en donde perdieron la vida tres menores de edad, con lo que se buscará deslindar responsabilidades y acreditar que se trató de un trayecto laboral cuando ocurrió el accidente. Tomatera Santa Cruz, es el rancho de producción agrícola en donde presuntamente laboraban los jornaleros que se accidentaron el pasado jueves en la carretera a Matehuala. El funcionario señaló que en el lugar se realizarán las investigaciones en coordinación con diferentes dependencias como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). “Ya fue emplazado el rancho y hoy estaremos inspeccionando el centro de trabajo y deliberando la responsabilidad de si realmente son trabajadores que pertenecen al lugar de trabajo de esa persona física y para verificar si realmente fue un trayecto laboral” señaló el funcionario.

EMPRESAS

Más robots, pero menos obreros para electrónica
  • El sector en México ha crecido 1.5 veces en el último año, y para este 2014 se espera un crecimiento de 2 e incluso 3.5 por ciento.
MILENIO/Susana Mendieta/Martes 08 de julio
Ante la importancia de la industria electrónica en el país, urge incorporar robots a sus procesos de maquila si quiere mantenerse en la competencia a escala mundial, advirtió Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti). El sector tiene un alto desempeño, pues “aporta más de 25 por ciento de las exportaciones y supera 75 millones de dólares; sin embargo, es necesario que se modernice en sus procesos”, agregó.
Al compararse con Alemania, cuyos procesos están altamente automatizados y robotizados, o China, que ya se encuentra por encima de nuestro país, salta la urgencia de que se debe trabajar en el tema.
Explicó que la robotización de la industria es uno de los temas a trabajar con la Secretaría de Economía, ahora que se desarrolla la nueva política industrial, para la cual es altamente probable que se requiera el apoyo gubernamental. Indicó que para robotizar las empresas se deben hacer importantes inversiones, por lo que seguramente buscarán esquemas de acceso a financiamiento blando o subvenciones, si y solo si hay logros en empleo y exportaciones.
La industria electrónica en México ha crecido 1.5 veces en el último año, esto es dos veces el crecimiento promedio nacional; para este 2014 se espera un crecimiento de 2 e incluso 3.5 por ciento.
Al respecto, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, aseguró que el sector está bien, pero falta dar un salto cuántico en la generación de valor. “Por ejemplo, en el caso de las pantallas de televisión, lo que es precisamente la de cristal, es algo que debemos fabricar en México; los microchips, que si bien Intel ya hace en el país, también se deben diseñar o incrementar su valor”, dijo Garza.
Ricardo Barnett, director general de RCA, aseguró que la industria de la maquila electrónica en México está a la altura de cualesquiera del mundo; tiene procesos productivos avanzados, pero muchos aún son manuales.
“Los procesos son automatizados, pero no robotizados; cada persona va haciendo alguna cosa determinada y van pasando por una línea de producción; no es robotizado porque aún estamos fabricando a nivel componente, por ejemplo, las tarjetas de televisor aún se fabrican en México”, comentó.
Destacó que es un hecho que se deben empezar a robotizar los procesos, aunque no es algo urgente, por lo que todos los apoyos que pudiera generar el gobierno serán bien recibidos por las empresa.
Algunas cifras de la Secretaría de Economía indican que en México el producto interno bruto (PIB) de la industria electrónica cayó 8.6 por ciento en 2008 y en el periodo de 2009 a 2011 presentó un crecimiento de 4.8 por ciento, 6.2 y 4.7 por ciento, respectivamente.
En 2012 —última cifra registrada por la dependencia— la industria electrónica participó con 3.5 por ciento del PIB de la industria manufacturera y 25.1 por ciento de las exportaciones de manufactura; además, generó casi 249 mil empleos.


Duarte: Veracruz captó en tres años 7 mil millones de dólares
  • Mil Grandes Empresas "genera inversiones"
LA JORNADA/Martes 08 de julio
BOCA DEL RÍO.- El impulso que el gobierno de Veracruz da al sector empresarial y a sus emprendedores, ha logrado que el estado se consolide como uno de los que más aporta a la economía nacional, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al inaugurar la Semana del emprendedor: líderes transformando Veracruz.
Informó que de enero de 2011 a enero de 2014, las inversiones privadas generadas con el programa Mil Grandes Empresas, ascienden a más de 7 mil 300 millones de dólares, mientras el corte en mayo de 2014 reporta el establecimiento de 679 grandes empresas que han creado 136 mil 274 empleos de los 280 mil generados en su administración.
La Semana del emprendedor es un foro para la generación de negocios y la atracción de las inversiones, así como un evento magno para la promoción de la competitividad a través de la difusión de las últimas tecnologías administrativas de vanguardia e innovaciones tecnológicas que faciliten la inserción de las empresas regionales en el mercado nacional e internacional.
Ante líderes empresariales nacionales y estatales, el gobernador acentuó que es la hora de impulsar el desarrollo económico y tecnológico a través de la comunidad emprendedora de alta tecnología. Destacó que la entidad está en la ruta de la economía del conocimiento para ser más competitivos, pues la tecnología será la plataforma de los empresarios para el despegue de un México próspero y exitoso.

SEGURIDAD SOCIAL

Morosidad de Infonavit, en máximos desde 2011
  • El Infonavit ubicó en junio en 5.97% el nivel de cartera vencida, el mismo que en 2011; los acreditados con crédito vencido adeudan 73 mil 183 mdp, lo que representó un aumento de 11.48%. Una de las razones del aumento es el aumento en otorgamiento de créditos.
EL FINANCIERO/Ilse Santa Rita/Martes 08 de julio
El nivel de la cartera vencida del Infonavit, medida en número de créditos, se encuentra en su máximo nivel desde 2011, al ubicarse en 5.97 por ciento.
En abril y mayo de este año, el Infonavit ha reportado el mismo nivel de cartera vencida, de acuerdo con el Informe Mensual de Resultados del Instituto a junio, publicado el pasado viernes.
Los acreditados en situación de cartera vencida adeudan 73 mil 183 millones de pesos, lo que representó un aumento de 11.48 por ciento desde el saldo registrado al cierre del mismo mes del año pasado, cuando la cartera vencida del instituto alcanzó 65 mil 646 millones de pesos.
“Una de las razones que podría explicar el aumento de cartera vencida y la disminución en la cartera de prórroga es que algunos de los créditos no lograron reactivarse”, expuso un especialista que pidió no ser citado.
La morosidad pudo agudizarse con las disposiciones fiscales que a partir de este año redujeron el ingreso disponible de los trabajadores, lo que les habría dificultado reactivar los pagos del préstamo, consideró Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.
“Las personas que entran en prórroga no siempre recobran las condiciones para seguir con el crédito porque no tienen el ingreso necesario”, comentó Marentes.
Desde febrero de 2014, la cartera en prórroga (permite al trabajador suspender pagos hasta por 12 meses consecutivos sin considerarse cartera vencida) ha ido en constante descenso, al pasar de 5.67 por ciento en febrero, a un nivel de 4.69 por ciento en mayo.
De acuerdo con la Ley del Infonavit, cuando un trabajador pierde su empleo o disminuye su ingreso, tiene derecho a disponer de una prórroga para el pago de su crédito.
En su reporte mensual, el Instituto argumentó que el incremento en cartera vencida se debe al aumento en otorgamiento de créditos.
“Es predecible que año con año, el saldo de la cartera vencida del instituto se vaya incrementando, dado que envejece el portafolio y el saldo total de la cartera también se incrementa”, dice el documento.
El Infonavit fue consultado al respecto, pero no dio respuesta.


Aumenta 10% ahorro de trabajadores en Afores
  • La Consar informó que el ahorro de los trabajadores informó que el ahorro de los trabajadores alcanzó los 2 billones 258 mil millones de pesos.
MILENIO/Braulio Carbajal/Martes 08 de julio
El saldo de los recursos que los trabajadores mexicanos tienen depositados en cuentas individuales dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), registró al término de los primeros seis meses del año un incremento de 10 por ciento respecto al cierre de 2013.
De acuerdo con el reporte mensual de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorro del sistema alcanzó los 2 billones 258 mil millones de pesos en junio pasado, cifra superior a los 2 billones 050 mil millones de pesos de diciembre de 2013.  
Según el organismo regulador y supervisor del SAR, los 2.2 billones de pesos que acumula el sistema equivalen al 13.6 por ciento del producto interno bruto del país y están depositados en más de 51 millones de cuentas pertenecientes a ahorradores mexicanos.
El rendimiento histórico del sistema al cierre del sexto mes del año alcanzó la cifra promedio anual de 12.71 por ciento de manera nominal, mientras que en términos reales registró una media de 6.36 por ciento.
Piden revisar destino de transferencia del fondo de pensiones
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 08 de julio
El presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez, destacó la necesidad de revisar el destino de la transferencia de 77,000 millones de pesos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones.
Es indispensable una profunda evaluación y generar una alternativa para que los estados de la federación tengan viabilidad en el pago de sus compromisos pensionarios, así como crear un mecanismo de apoyo a los sistemas estatales de pensiones y a los municipales de seguridad social.
Las reglas de operación del citado Fondo establecían como su finalidad “apoyar la reestructuración de los sistemas públicos de pensiones, para contribuir a la consolidación de un sistema nacional de pensiones basado en cuentas individuales, más equitativo y con mayor cobertura”.
Citó que el informe de la agencia Moodys sobre la crisis en la viabilidad financiera, revela que Baja California, Chiapas, Sinaloa, Chihuahua, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, “corren riesgo a corto plazo, porque tienen que destinar recursos extra de su presupuesto para pagarlas.
En febrero pasado empezaron a trabajar con más de 26 estados sobre una propuesta que les dé viabilidad y soporte a los sistemas estatales de pensiones, indicó el diputado perredista en un comunicado.
En el marco de los debates de la reforma energética, en lo que corresponde la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, también solicitará que se revise el destino de los recursos excedentes de petróleo, porque hay una crisis generalizada en los sistemas estatales de pensiones que nunca recibieron recursos.
ECONOMÍA

México tardará un siglo en alcanzar el nivel de los países de la OCDE
  • Urge impulsar políticas de desarrollo social, advierten CI
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Martes 08 de julio
De continuar con tasas de crecimiento cercanas a 2.5 por ciento anual, como ha sido casi el promedio en las últimas cuatro décadas, la economía mexicana tardaría un siglo alcanzar el promedio actual de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostiene un análisis de Consultores Internacionales (CI) con base en cálculos del organismo.
Indica que para elevar la tasa de crecimiento no bastan las reformas, sino que es necesario realizar toda una serie de ajustes a la economía, entre otras cosas mediante políticas de desarrollo social que conduzcan a la eliminación gradual de la pobreza, no mediante transferencias, como hasta ahora, sino con la generación de empleo bien remunerado.
Consultores Internacionales refirió que de acuerdo con datos de la OCDE, México se ubica en último lugar dentro de los países miembros, con un ingreso de poco más de 13 mil dólares per cápita, mientras en Estados Unidos se tiene uno de 46 mil 195 dólares por persona y el promedio de todos los países miembros del organismo es de 32 mil 22 dólares.
Consideró que aunque la economía lograra elevar su ritmo de crecimiento anual a 4.3 por ciento, de todos modos tardaría 50 años en alcanzar el promedio actual de la OCDE, aunque señaló que el problema no es lograr ese ritmo de crecimiento sino mantenerlo por más de cuatro años.
Por ello destacó que sólo mediante una serie de ajustes a la economía mexicana sería posible mantener la tasa anual de crecimiento por un largo periodo.
Tales ajustes, indicó, implican la revisión a fondo de la reglamentación para simplificar trámites y fomentar la formalización de la actividad económica, así como encontrar la forma de detener la corrupción y hacerla menos atractiva mediante severos castigos a quienes la practiquen.
En ese sentido, consideró que disminuir la corrupción entre las autoridades hacendarias podría llevar a que la gente estuviera más dispuesta a pagar impuestos, debido a que tendría confianza en que no se los va a robar nadie, y puede elevarse la calidad de los servicios públicos.
Agregó que es necesario diseñar políticas públicas que favorezcan la movilidad social ya que, según datos del Centro Espinosa Yglesias, la movilidad social en México es "casi inexistente". De acuerdo con ese Centro, la mayoría de los adultos que trabajan no tienen mejor posición ni salario ni un acervo de riqueza mayor al de sus ancestros, y sus hijos no esperan lograr un nivel superior de vida, lo cual indica un nivel de desánimo generalizado.
"Es claro que para crecer más rápido y alcanzar el objetivo de crecimiento sostenido con estabilidad, que promueva un mayor nivel de bienestar, no será suficiente con aprobar las reformas pendientes; es necesario instrumentar correctamente la puesta en marcha y aplicación de las mismas, con sus leyes secundarias acordes con el objetivo de eliminar trabas al crecimiento, para luego pasar a un proceso de revisión de los detalles que frenan la inversión y promueven el desaliento social", puntualizó.

POLÍTICA

Para 2015, México cumplirá 85% de Objetivos del Milenio
  • Entre los puntos pactados en la Cumbre de las Naciones Unidas que el país cumplió se encuentran la reducción de la pobreza extrema y del hambre.
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 08 de julio
Para 2015, México cumplirá 85 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pactados en la Cumbre de las Naciones Unidas, entre los que se encuentran reducir la pobreza extrema y el hambre, pero incumplió en temas esenciales para el desarrollo y viabilidad como disminuir las emisiones contaminantes, la deforestación, las muertes maternas por tuberculosis, así como la generación de empleo.
María del Carmen Sacasa Ventura, representante residente adjunta de Naciones Unidas en México, reconoció que la nación debe de replantear muchas de sus estrategias en la nueva agenda diseñada por los líderes, ya que al formar parte de la OCDE y ser considerado con una riqueza media-alta, no obtendrá préstamos para concretar proyectos, sumado a ello, a que el hecho de la preocupación de los habitantes consiste ahora es erradicar la violencia y la corrupción de sus gobiernos.
Sobre el informe, César René Garcés Fierros, miembro del Comité Especializado de Información de los ODM en México, por parte de la Presidencia de la República, detalló el estatus en el que se encuentran los ocho Objetivos del Milenio y aclaró que aunque las crisis económicas de 2008 y 2009 han tenido impacto en el desarrollo económico "reconocemos que tenemos que mejorar la productividad del país, que generar más empleos, que sean de mejor calidad y con mayor ingreso. Las reformas que se están llevando a cabo (Poder Legislativo) son el paso primero para lograrlo".
En el caso del Objetivos número 1, que es la reducir la pobreza extrema, dijo, que el país ya cumplió con disminuir a la mitad al pasar de 9.3% en 1989 a 4% en 2012, considerando 1.25 dólares por persona al día.
En esta conferencia de prensa, en la que los líderes mundiales y las Naciones Unidas ya empezaron a definir "La Agenda de desarrollo para después de 2015" para hacer frente a la pobreza, la desigualdad y la sostenibilidad medioambiental, Garcés Fierros explicó que con respecto al Objetivo 2 sobre cobertura universal en la enseñanza primaria, la meta ya se alcanzó: la tasa de analfabetismo de los jóvenes disminuyó de 4.6 por ciento en 1990 a 1.4% en 2012.
Sobre el objetivo 3 relativo a buscar eliminar la inequidad entre hombres y mujeres en los ámbitos educativo, laboral y de representación política, comentó que en la Cámara de Diputados el 37.4% de los escaños son ocupados por mujeres y en la de Senadores por 34%. La meta era lograr 30%
El objetivo 4 que versa en reducir la mortalidad infantil, el funcionario señaló que aún es posible bajar a 10.8% los decesos. Actualmente es de 13.3 las muertes de menores de 1 años por cada 100 mil nacidos vivos.
La tasa de mortalidad de niños menores de 5 años tiene como meta 13.7 decesos, pero en la actualidad nos encontramos en 16.1. Igual es posible cumplir la meta en el 2015.
El Objetivo 5 se refiere a la disminución del número de muertes asociadas con el periodo prenatal, el parto y el puerperio. Al respecto subrayó que hay una disminución de decesos de 50% con respecto a 1990, que oscilaba en 42.13.
En cuanto al Objetivo 6, es posible afirmar que en México la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) resulta relativamente baja de lo recomendado por Naciones Unidas, que es de 0.6 por cada 100 habitantes. En 2012 se ubicó en 0.24 gracias al acceso universal y gratuito a Tratamientos Antirretrovirales (ARV) para personas con VIH/SIDA.
Pero en lo que se encuentran rezagados, reconoció que está el tema de muertes por tuberculosis, asegurar un futuro para el país caracterizado por un medio ambiente limpio y con un uso racional de los recursos naturales, en la cooperación internacional para el desarrollo.
Hasta el momento de los 51 indicadores, México ya cumplió con 38, es decir, 74 por ciento con la meta y en 5 indicadores, que representan 9.8 % están en verde.
La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000. Los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015, se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio.
¿Qué te traerá la reforma en Telecom? Minuta avanza en la Cámara Baja
  • Las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados ratificaron anoche, sin cambios, la minuta que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México y reformas diversas disposiciones legales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
EL ECONOMISTA/Rolando Ramos/Martes 08 de julio
Las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados ratificaron anoche, sin cambios, la minuta que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México y reformas diversas disposiciones legales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Tras una discusión de cinco horas y media, el dictamen se aprobó, en lo general, por 34 votos del PRI, PAN, PVEM y Panal; y 12 del PRD, PT y MC en contra. La discusión en lo particular se realizará hoy, de manera directa, durante la sesión extraordinaria del pleno cameral.
Frente a las exigencias del PRD para que 13 legisladores del PRI, PAN y PVEM se excusaran de participar en la discusión y votación del decreto por considerar que tienen conflicto de interés, el priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, informó que ninguno de los 500 legisladores solicitó excusarse.
La perredista Purificación Carpinteyro intentó, sin éxito, exponer sus puntos de vista, pese a que públicamente informó hace días que no lo haría, tras la difusión de una conversación telefónica que reveló su conflicto de interés en la materia; Gutiérrez de la Garza advirtió que su participación podría “viciar el procedimiento legislativo’’.
Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Comunicaciones, Gutiérrez de la Garza explicó que las nuevas normas derivan de la necesidad de contar con un marco jurídico acorde a las necesidades actuales en ambos sectores.
La ley convergente, dijo, urge frente a los cambios tecnológicos que tienen influencia directa en la economía y en la sociedad, además de que la falta de competencia y la alta concentración en el mercado imposibilitan nuevas inversiones en el despliegue de infraestructura.
En su turno, Beatriz Zavala Peniche anticipó que el grupo parlamentario del PAN está a favor de la reforma porque concreta una serie de logros para el consumidor, aunque anunció que los legisladores panistas promoverán, durante la discusión en lo particular, una serie de reservas por considerar también que la legislación contiene limitantes a la libertad de expresión y a la privacidad de los ciudadanos.
Por el PRD, Miguel Alonso Raya informó que su bancada votará en contra de la legislación secundaria porque, aunque contiene puntos positivos, no se garantiza una competencia efectiva.
Al fijar la posición del PVEM, Federico González Luna Bueno, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, explicó que la nueva legislación marcará un antes y un después al contener un cúmulo de disposiciones que habrán de favorecer a los usuarios y a la competencia.


INTERNACIONALES

China crecerá 7.6% en 2014: BM
  • La cifra es levemente superior al objetivo del Gobierno chino para este año; para 2015, el Banco Mundial espera que la economía se enfríe ligeramente a 7.5%.
CNNExpansion.com/Reuters/Martes 08 de julio
BEIJING.- El Banco Mundial espera que la economía china crezca 7.6% este año antes de enfriarse levemente a 7.5% en 2015, dijo este martes a periodistas el presidente de la institución, Jim Yong Kim. La cifra es ligeramente superior al objetivo del Gobierno para este año en torno al 7.5%.
A principios de junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento económico para el país en 2015 de 7.3% a alrededor de 7%, pero instó a las autoridades a evitar nuevas medidas de estímulo y a concentrarse en reducir los riesgos financieros.
En declaraciones que proyectan confianza sobre la salud de la segunda economía más importante del mundo, el FMI indicó entonces que Beijing debe continuar la implementación de reformas que corrijan los desequilibrios, incluyendo un yuan "moderadamente subvaluado".
En concreto, el fondo dijo que las condiciones son adecuadas para que China dé el siguiente paso en la liberación de su mercado de tasas de interés, desafiando la opinión entre algunos funcionarios chinos de alto nivel respecto a que el país aún no está listo para esto.
El Gobierno ha ejecutado una serie de medidas modestas de estímulo en los últimos meses para impulsar el crecimiento económico, que cayó a un mínimo de 18 meses en el primer trimestre.
Estas medidas han incluido recortes específicos a los requerimientos de reservas para algunos bancos con el fin de alentar más préstamos, desembolsos fiscales más expeditos y acelerar la construcción de proyectos ferroviarios y de vivienda pública.
Promulgan ley que busca fortalecer negociación colectiva en Chile
economia.terra.com.mx/Viernes 04 de julio de 2014
Tras ocho años de tramitación legislativa, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó este viernes una ley que limitará las prácticas antisindicales de grandes empresas y fortalecerá la negociación colectiva sindical.
Conocida como "Ley Multirut", la norma busca acabar con el abuso de parte de grandes empresas que crean decenas de organizaciones jurídicas bajo la misma compañía para reducir formalmente el número de trabajadores y evadir las obligaciones como empleadores.
Esta práctica, pese a ser legal, evitaba la creación de sindicatos o dividía y debilitaba su poder, así como exhimía de conceder beneficios para los trabajadores como el pago de jardines infantiles para las madres, que necesita de un cupo mínimo de mujeres en la misma compañía.
Ahora la ley considera como una sola a las empresas que tengan un mismo controlador, presten los mismos servicios y tengan una dirección laboral común. "Con esta nueva ley ningún empleador podrá evadir sus responsabilidades con los trabajadores, porque más allá de sus diferentes razones sociales, cuando corresponda, dos o más empresas podrán ser consideradas como un solo empleador", explicó Bachelet.
Trabajadores de grandes cadenas de supermercados y retail asistieron a la promulgación de la ley en el Palacio de La Moneda.

"Había niveles de abusos que con este proyecto se corrigen", señaló a la salida el presidente de la Sociedad de Fomento y Fabril (Sofofa), Herman Von Mühlenbrock. En tanto, el gobierno de Bachelet se ha comprometido a poner fin a las medidas legales que permiten el reemplazo de trabajadores en huelga en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario