Estadísticas

miércoles, 9 de julio de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 09 DE JULIO DE 2014


  MIÉRCOLES 09 DE JULIO DE 2014



SINDICALES

Inicia entrega de liquidaciones a empleados de Oceanografía
  • Yáñez Osuna salda adeudos por $40 millones con el IMSS
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Miércoles 09 de julio
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) comenzó esta semana la entrega de liquidaciones a trabajadores de la empresa Oceanografía, informaron fuentes gubernamentales.
En tanto, Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía y actualmente sujeto a proceso penal en libertad condicional bajo fianza, por un presunto fraude a Banamex de más de 400 millones de pesos, saldó sus adeudos por 40 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que ahorrará pasivos a su empresa Oceanografía en el procedimiento de concurso mercantil que lleva un juez federal, añadieron las fuentes consultadas.
En marzo pasado, el IMSS denunció ante la Procuraduría General de las República a la citada empresa, porque subcotizó las cuotas del seguro social de sus trabajadores y realizó pagos de nómina por medio de otras empresas, con el objeto de evadir sus obligaciones.
En su momento, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, dijo que entre las empresas que usaba Yánez para un registro diferente estaba una denominada Servicios Operativos y Administrativos.
Durante el proceso que se sigue al socio mayoritario de la naviera se ha tratado de sa- near a la empresa para proteger a los acreedores mediante la venta de sus bienes, manifestó el procurador.
200 finiquitos por semana
Por otra parte, el pasado 18 de junio comenzó el finiquito de 42 ex empleados representados por el sindicato petrolero, pero el proceso de liquidaciones legales se detuvo varios días por desacuerdos entre las partes.
Las fuentes consultadas informaron que el SAE retomó este martes los pagos en forma calendarizada, a fin de que se entregue un promedio de 200 finiquitos por semana.
Hasta la fecha se han registrado más de 4 mil 500 trabajadores que esperan recibir su finiquito. Varios de los trabajadores de Oceanografía no han podido recibirlos por falta de alguno de los requisitos de la Ley Federal del Trabajo.
Por ejemplo, la entrega del dinero sólo se hará a quienes acrediten derechos, y a quienes retiren denuncia laboral en caso de que la hayan interpuesto.
Hace cuatro semanas, el gobierno federal comenzó en Baja California Sur el pago de los recursos a los primeros 52 trabajadores de Oceanografía, los cuales recibieron un millón 320 mil pesos.
Formaliza CTM la titularidad del sindicato de la planta automotriz
EL SOL DE SAN LUIS/Bertha Escalante González/Miércoles 09 de julio
SAN LUIS POTOSÍ.- La Federación de Trabajadores de San Luis Potosí (CTM) depositó formalmente el contrato colectivo de trabajo que firmó con la empresa alemana BMW, lo que da certeza y seguridad a la edificación de la planta automotriz así como a la operatividad de la armadora.
La entrega del contrato la hizo el dirigente estatal de la Confederación, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, al secretario del Trabajo, Miguel Cardoza Mora, y al delegado de la Secretaría del Trabajo federal, Edgar Durón Puente, como lo establece la ley.
"Las autoridades atestiguan y resguardarán el acuerdo histórico firmado entre BMW que está en el top cinco de las empresas automotrices a nivel mundial, y la Federación de Trabajadores de San Luis Potosí que se coloca entre las cinco organizaciones obreras más fuertes del país", destacó Ramírez Guerrero, quien resaltó el esfuerzo del gobernador Fernando Toranzo Fernández y su gabinete económico para atraer esa inversión.
El secretario del Trabajo, Cardoza Mora, reconoció a la CTM de San Luis Potosí como organización garante de la paz laboral, "las autoridades valoramos la nueva política sindical que impulsa la CTM bajo el liderazgo del licenciado Ramírez Guerrero porque privilegia el desarrollo y crecimiento de San Luis Potosí, vela por el bienestar de los trabajadores sin poner en riesgo la paz laboral ni el progreso económico de la entidad, situación que tomó en cuenta la empresa BMW para instalarse en el estado".
A la ceremonia que se realizó en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo asistieron integrantes del pleno sindical de la CTM mostrando unidad, solidaridad y trabajo en equipo que impera en esa central obrera.
El contrato colectivo establece que la Federación de Trabajadores de San Luis Potosí representará los intereses de los 1,500 empleados de la armadora alemana, y regulará los empleos indirectos que se generarán por el proyecto de inversión de 1,300 millones de dólares.
Al ISSSTE, 10 mil plazas de nueva creación
LA JORNADA/De la Redacción/Miércoles 09 de julio
Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, anunció la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 10 mil plazas para el instituto. Durante la inauguración de la sexta etapa regional de los Juegos Deportivos Nacionales ISSSTE-Sntissste 2013-2014, en Mérida, Yucatán, Victoria Ranfla comentó que esas nuevas plazas son necesarias para el ISSSTE y añadió que contar con ellas le permitirá ser la única institución del gobierno federal que tiene plazas de nueva creación en este año.
Sindicato de ISSSTE va contra acoso en escuelas, trabajo y política
zocalo.com.mx/Notimex/Miércoles 09 de julio
El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) está comprometido en contribuir a erradicar el acoso en escuelas, trabajo y política, ratificó su dirigente, Luis Miguel Victoria Ranfla.
En la inauguración de la sexta etapa regional de los Juegos Deportivos Nacionales ISSSTE-SNTISSSTE 2013-2014, celebrada en Mérida, destacó que la actividad deportiva permite mantener la salud física y mental, pero también el respeto a compañeros y semejantes.
 “Busquemos erradicar el bullying en las escuelas, en el trabajo y en la política”, puntualizó ante más de 400 competidores de Campeche, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, quienes participarán en las disciplinas de basquetbol, voleibol y atletismo de las ramas varonil y femenil, así como en futbol soccer para varones.
El sindicato del ISSSTE, agregó, también realiza actividades para erradicar este fenómeno a partir de la Red de Mujeres de Uni-Américas, que es un organismo internacional que se enfoca en la violencia contra este género.
Victoria Ranfla también celebró el incremento salarial ponderado de 5.6 por ciento que anunció la semana pasada el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.
Dijo que el acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es benéfico para los trabajadores del tabulador de técnico operativo a nivel nacional, y señaló que seguramente lo será también el que se alcance en las próximas dos semanas para las ramas médica, paramédica y grupos afines.
En este segundo segmento, expuso, se encuentra la mayoría de los trabajadores del ISSSTE, ya que 95 por ciento está en el ISSSTE-Asegurador.
Del primer acuerdo resaltó la autorización de la SHCP de 10 mil plazas que urgen para el ISSSTE, lo que le permitirá ser la única institución del gobierno federal que tiene plazas de nueva creación este año, gracias al apoyo del director general, Sebastián Lerdo de Tejada.
A partir de la firma de las Condiciones Generales de Trabajo, en 2012, se estableció un estímulo anual de mil pesos por actividad física, el cual este año se pagará en septiembre próximo y al que podrán acceder los trabajadores participantes en los Juegos Deportivos con sólo presentar su gafete que los acredite, sostuvo.
Asimismo, explicó que se logró que en noviembre pasado se pudiera subir de puesto a 551 enfermeras generales de “B” a “C” y especialistas de “B” a “C”, sin necesidad de cédula ni título profesional, sino por estricta antigüedad, lo que benefició a trabajadoras con más de 45 años de servicio.
Sin embargo, aún faltan muchas cosas por hacer, y anunció la próxima aplicación de los turnos opcionales para Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, después de más de 25 años que no se otorgaban.
“Vamos por los reconocimientos de licenciatura de las enfermeras para el sector salud, del puesto del profesional en Trabajo Social que no tenemos en el ISSSTE y el de profesional en terapia, lo que hace que estos trabajadores ganen cuatro mil pesos menos comparados con los compañeros”, refirió.
El dirigente sindical comentó que con la suma de voluntades se cumplirá la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de transformar y mover al ISSSTE y a México para mejorar.
La inauguración de la sexta etapa regional de los Juegos Deportivos Nacionales ISSSTE-SNTISSSTE 2013-2014 fue presidida también por Víctor Samuel Palma César, prosecretario de la Junta Directiva de ese instituto.

LABORALES

De entre 12 y 24 años, un tercio de los migrantes originarios de países en desarrollo: OIT
LA JORNADA/Miércoles 09 de julio
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los últimos años la cantidad de niños que migran es mayor que nunca. Un tercio de los que provienen de países en desarrollo tienen entre 12 y 24 años, y buena parte de los menores y jóvenes que dejan sus países tienen menos de 18.
Sin embargo, señala, debido a la "falta de información e interés", los niños migrantes siguen siendo invisibles para las autoridades. En documentos sobre el tema, la organización asegura que "la mayoría de los gobiernos han fracasado en elaborar políticas efectivas para ayudar y proteger a los niños migrantes", a pesar de que están obligados a ofrecer dicha protección, de acuerdo con el artículo 2.1 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
Indica que a pesar de la gran cantidad de menores involucrados en en este fenómeno, sus necesidades e intereses "casi nunca forman parte de la mayoría de los debates sobre protección, trabajo y migración infantiles". Advierte que los niños migrantes que laboran "con frecuencia experimentan maltratos, como aislamiento, violencia, malas condiciones laborales, omisión del pago de salarios y la amenaza de ser denunciados a las autoridades. Además, se ha demostrado que entre los niños trabajadores, los indocumentados son los que reciben menor salario y trabajan más horas".
Esta semana, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que además de un plan integral de protección a menores migrantes que se echará a andar en conjunto con la OEA y la Oficina del Trabajo de Estados Unidos, México y Guatemala firmarán un acuerdo del cual se desprenderá la creación de un observatorio laboral de menores migrantes.
Sobre el tema, Navarrete Prida señaló ayer en entrevista radiofónica que a escala global hay más de 250 millones de personas que migran, y que la mayoría de los desplazamientos se relacionan con temas laborales. Dijo que la STPS comenzó a trabajar desde el año pasado con la OIT en el tema, y el Congreso autorizó recursos para dicho observatorio, el cual se instalará en Chiapas.
Explicó que el único observatorio de este tipo que hay en el continente está en Argentina, "pero es a escala nacional". Afirmó que se cuenta con asesoría de expertos de la OIT y que el trabajo de esa instancia permitirá "diseñar políticas que protejan a nuestros niños".
Amparos patronales impiden evaluar un posible rescate en Pasta de Conchos: STPS
  • Navarrete Prida asegura en Saltillo que seguirá "empujando del lado de las familias"
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Miércoles 09 de julio
SALTILLO.- La empresa Industrial Minera México promovió una serie de "recursos legales" contra la decisión del gobierno federal para revisar las instalaciones de la carbonera Pasta de Conchos y que mediante un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) se determine si es factible reanudar la búsqueda de los restos de 63 trabajadores atrapados desde el 19 de febrero de 2006.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que los amparos y otras estrategias legales promovidas por la empresa filial de Grupo México impiden el ingreso de los peritos a la mina ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, aun cuando "la Secretaría del Trabajo junto con el gobierno de Coahuila está en la disposición de apoyar a que efectivamente el peritaje que se rinda permita hacer un rescate de los cuerpos".
El caso Pasta de Conchos se encuentra "en una instancia judicial porque la empresa se ha opuesto en varias ocasiones a que el peritaje pueda ocurrir", anotó el funcionario federal.
Dijo que Minera México basa su argumento legal en un dictamen del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) donde se determinó que no era conveniente reanudar los trabajos de búsqueda y rescate de los mineros debido a que el socavón es inestable por las elevadas concentraciones de metano que podrían ocasionar un estallido semejante al que presuntamente mató a 65 obreros, de los cuales sólo se recuperaron dos cadáveres.
"La PGR en un principio está de acuerdo en que se haga el peritaje, y en (relación con) la emisión de su resolución sobre la factibilidad del peritaje hubo oposición de la empresa ante jueces de distrito, y se continúa en esa etapa", explicó Navarrete.
"No se ha terminado de definir (el peritaje) por instancias ante las que se han interpuesto múltiples recursos legales por parte de la empresa con el argumento de que técnicamente es imposible (reanudar la búsqueda), según un peritaje practicado en el anterior sexenio, pero nosotros vamos a seguir técnicamente, legalmente, empujando del lado de las familias", expuso.
El titular de Trabajo ofreció una conferencia conjunta con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, después de poner en marcha un programa de colaboración académica con la Universidad LaSalle de Saltillo.
Hacer de la educación de calidad un verdadero instrumento para la innovación y la movilidad social: Navarrete Prida
  • El Secretario del Trabajo y Previsión Social asistió en Coahuila de Zaragoza a la firma del Convenio de Concertación Académica y Científica con la Universidad La Salle Saltillo. Refrendó la disposición de la dependencia federal a su cargo, para seguir apoyando la superación de los jóvenes mexicanos y su formación profesional.
www.stps.gob.mx /Miércoles 09 de julio
“Hoy por hoy, el conocimiento se ha convertido en el elemento central para incrementar la productividad laboral y en un factor fundamental para detonar la innovación y el crecimiento económico”, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante la firma de un Convenio de Concertación Académica y Científica con la Universidad La Salle Saltillo.
En presencia del Gobernador Rubén Moreira Valdez, como testigo de honor, y el Rector de la Universidad La Salle Saltillo, Felipe Pérez Gavilán Torres, Navarrete Prida dijo que “la educación expande la igualdad; es la mejor garantía para asegurar el progreso y el desarrollo integral de nuestros pueblos y es, por lo tanto, la mejor inversión para nuestro futuro”, aseveró.
En el acto, el titular de la STPS recordó que desde el inicio de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a su equipo de Gobierno a trabajar, desde sus respectivos ámbitos y de manera coordinada, “para convertir a la educación en la fuerza transformadora y en el motor de desarrollo de México”.
Manifestó que con el impulso a la reforma educativa, el Gobierno Federal ha dejado clara su convicción acerca de que “la educación juega un papel central como una política de Estado para edificar un México más justo, próspero y compartido”.
“Las reformas transformadoras que impulsa el Presidente Peña Nieto en su conjunto, exigirán de mexicanos más capacitados, más comprometidos y más productivos, y en esa tarea el Gobierno debe caminar acompañado de sus instituciones educativas, las públicas y las privadas, para estar a la altura de los nuevos retos y desafíos del crecimiento, el empleo y la productividad”, señaló.
El encargado de la política laboral en el país dijo que con la firma del Convenio de Concertación Académica y Científica, el Gobierno de Coahuila, la Universidad La Salle y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reafirman su compromiso de hacer de la educación de calidad un verdadero instrumento para el crecimiento personal, para la innovación y la movilidad social.
Hizo énfasis en que con este acto, se constata que en Coahuila se impulsa un sólido proyecto educativo en todos sus niveles, lo que le permite ser una de las entidades con menor porcentaje de analfabetismo, de menor rezago y con elevados estándares de calidad educativa.
Tras afirmar que México necesita hoy más que nunca promover y alentar el talento y las capacidades de sus técnicos y profesionistas para alcanzar el desarrollo, la productividad, la competitividad de la economía y con ello el bienestar de todos los mexicanos, el Secretario Navarrete Prida auguró gran éxito en los cursos, talleres, diplomados y demás actividades académicas que desarrollarán en colaboración la Universidad La Salle Saltillo y la STPS, para promover y fortalecer la cultura de la productividad, la seguridad, la salud y ambientes de trabajo dignos.
Indicó que a partir de este marco de colaboración, se impulsará la formación y especialización de recursos humanos, lo cual será de gran utilidad para el desarrollo y crecimiento de los centros de trabajo de esta entidad federativa y con ello, estar en posibilidad de aprovechar de mejor manera las excelentes ventajas competitivas de Coahuila.
Refrendó, finalmente, la disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para seguir apoyando, desde su ámbito, la superación de los jóvenes mexicanos y su formación profesional.
Por su parte, el Gobernador Rubén Moreira Valdez señaló que para construir un México más fuerte y próspero es fundamental incrementar “la productividad de nuestra economía, por lo que el acuerdo que hoy se suscribe es una muestra clara de la responsabilidad y altura de miras con las que se conduce el sector educativo, en conjunto con el Gobierno de la República”.
Destacó que el convenio entre la STPS y la Universidad La Salle está enfocado a promover y fortalecer la cultura de la productividad, la seguridad, la salud y el medio ambiente laboral, “elementos esenciales, añadió, para un momento en que Coahuila crece a la par del país y en concordancia con las reformas transformadoras impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto”.
En su oportunidad, el Rector de la Universidad La Salle Saltillo, Felipe Pérez Gavilán Torres, agradeció al Secretario Navarrete Prida por hacer realidad el convenio; ”la verdad nos enorgullece y nos gusta mucho, porque es completamente afín al ideario lasallista, al promover el crecimiento de jóvenes de escasos recursos”.
Abundó que también empleados de las empresas coahuilenses aprovecharán estos cursos, “para renovarse y actualizarse en todo lo que compete al buen funcionamiento, seguridad, higiene y productividad que requieren todas las empresas, facilitando así su certificación calificada”.
Al evento asistieron también, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; el Delegado Federal del Trabajo en Coahuila, Heriberto Fuentes Canales; la Secretaria del Trabajo del estado, Felicitas Molina Duque, y Salvador Felipe Dávila de León y Guillermo Ernesto Garza de la Fuente, Director Académico y Coordinador del Área Jurídico-Administrativa de la Universidad La Salle Saltillo, respectivamente.
Realiza STPS inspección en rancho de Matehuala; no encontró menores de edad
pulsoslp.com.mx/Miércoles 09 de julio
Con la finalidad de verificar las condiciones laborales, así como de seguridad e higiene, que se brindan a los jornaleros agrícolas que por temporal desarrollan su actividad en territorio potosino, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente, visitó el Rancho “El Ébano”, ubicado en la Comunidad de Santa Cruz del Municipio de Matehuala.
A la citada inspección –realizada la tarde de este lunes–, el delegado federal asistió acompañado de Ernesto Urtaza, director de la Secretaría del Trabajo en el Estado; Miguel Ángel Carbajal, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; así como el Ministerio Público, Miguel Chávez.
Como parte fundamental de la inspección efectuada, las autoridades estatales y federales acudieron al Rancho El Ébano con la finalidad de detectar a aquellos menores de edad que presuntamente se encontraban trabajando en la recolección, hecho que no pudo ser constatado dado que al momento de la inspección ningún pequeño se encontraba en el sitio, por lo que el ministerio público no pudo ejercer acción penal alguna.
Tras la inspección general realizada en el Rancho El Ébano, sostuvo una reunión con la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia de Matehuala, Noelia Cortez de Morales, quien entregó a las autoridades la lista de las familias accidentadas el pasado jueves, además de brindarles información detallada de las condiciones médicas de quienes sufrieron lesiones y de quienes aún se encuentran hospitalizados.

EMPRESAS

El pesimismo empresarial resurge
  • El bajo crecimiento de México y el consumo preocupan a los directivos, revela Pulso Expansión 500; el ánimo sobre el clima de negocios cae a terreno negativo tras dos trimestres de leve mejoría.
CNNExpansión.com/Ariadna García Vega/Miércoles 09 de julio
Las expectativas de crecimiento a la baja, la implementación de la política fiscal y sus efectos adversos en el consumo son los factores que han hecho resurgir el pesimismo entre los principales directores de empresa de México, revela el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500, al segundo trimestre de 2014.
Luego de dos trimestres consecutivos de avance, el principal indicador pasa a terreno negativo y muestra 49.9 puntos para la situación actual, una caída de 5.6% respecto a las 52.9 unidades registradas en el primer trimestre de 2014 (1Q2014).
Si el nivel de confianza actual se compara con el puntaje más alto alcanzado en toda la historia de Pulso Expansión 500, en el 1Q2013 (54.7), la caída se eleva hasta 8.8%.
La previsión hacia los próximos 12 meses también revela una baja de 5.8% entre el primer y segundo trimestre de 2015, aunque en este caso, la puntuación se eleva a terreno positivo al mantenerse ambos periodos por arriba de las 50 unidades.
La entrada en vigor de la reforma fiscal ocasionó que el consumo se viera golpeado desde principios de año. Por ello, la economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre.
En días anteriores, especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron su pronóstico sobre el crecimiento de la economía mexicana en 2014 a 2.65% anual frente al 2.77% previsto en mayo. La cifra es inferior al 2.7% que espera la Secretaría de Hacienda.
Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo abril-junio de 2014.
La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.
Consumo interno preocupa a los CEO
La calificación para el segmento de Consumo Interno del índice Pulso 500 cayó a las 39.8 unidades desde los 46.3 puntos registrados en el trimestre previo.
En junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el consumo privado en México disminuyó 1.47% en marzo frente a febrero y alcanzó su peor caída desde agosto de 2012.
Sin embargo, una leve mejoría en la confianza del consumidor hará que el consumo de bienes básicos y duraderos pueda recuperarse en el segundo semestre de 2014, apuntan expertos.
Según datos del INEGI, la confianza de los consumidores creció 0.78% en junio frente a mayo, su mayor nivel en ocho meses. El instituto también dio a conocer que de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos, durante abril y mayo la economía mexicana comenzó a dar señales de recuperación.
En ese sentido, el rubro Consumo del Pulso muestra una mejora considerable para el segundo trimestre de 2015, al colocarse en 60.2 unidades, una mejora del 33.8% respecto a la situación actual. Aunque bajó en comparación con el trimestre previo que promedió 61.1 unidades.
Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.
AMHSA construirá nueva planta en Monclova
  • Iniciará operaciones en octubre de 2015, producirá acero de alta resistencia para la industria automotriz y energética. Sólo dará valor agregado a la producción actual. 
MILENIO/Reuters/Miércoles 09 de julio
Altos Hornos de México firmó un contrato con la austriaca Siemens VAI para construir una planta de desgasificado, que le permitirá producir acero de alta resistencia para las industrias petrolera y automotriz. La planta no agregará nueva producción sino que dará valor agregado a la producción actual de AHMSA que el año pasado fue de cuatro millones de toneladas. La capacidad de producción, de esta planta, para dar valor agregado a la producción actual es de hasta dos millones de toneladas.
Esta infraestructura representa una inversión de 83 millones de dólares y estará en operación en octubre del 2015, detalló AHMSA en un comunicado. "A través de su subsidiaria Siemens Metals Technologies, Siemens VAI abastecerá e instalará los equipos necesarios  para el nuevo proceso de desgasificado", agregó la siderúrgica mexicana.
AHMSA instalará la planta en Monclova y tendrá una capacidad de dos millones de toneladas de acero líquido al año. Con la nueva planta, AHMSA podría producir acero templado que se usa para tubería de conducción de gas y petróleo, así como para la industria automotriz.
Recientemente, armadoras como BMW, Daimler y Renault Nissan hicieron públicos sus planes para construir plantas en México y se espera que la surcoreana Kia Motors anuncie su entrada al país con una factoría.
Mexichem evalúa inversiones por 1,000 mdd
EL ECONOMISTA/Alejandro de la Rosa/Miércoles 09 de julio
Santiago de Anaya, Hidalgo Grupo Kaluz evalúa la inversión de más de 1,000 millones de dólares en dos proyectos de energía a través de su subsidiaria Mexichem, quien creó el año pasado Mexichem Energía, como respuesta a las oportunidades de negocio que abrirá la reforma energética.
“Estamos evaluando dos proyectos de generación de energía: uno en el sur de Veracruz y otro en Altamira (Tamaulipas)”, dijo Antonio del Valle, presidente del grupo, sin precisar el monto exacto que representarían ni las áreas específicas del subsector energético en el que se inscribirán, aunque adelantó que se trata de obras por más de 1,000 millones de dólares.
Luego de la inauguración de la planta de cemento de Cementos Fortaleza, de la empresa Elementia, empresa en la que Grupo Kaluz tiene participación, Del Valle Ruiz, aseguró que la actual discusión por las leyes secundarias de la reforma energética permite conocer las diferentes maneras de pensar de los partidos políticos y “qué bueno sea así”, pero es necesario que su aprobación sea en breve en beneficio de la economía nacional.
 “Claro que deben salir ya porque cada día que se retrasan es un día que se tarda el inicio de inversiones y México necesita inversiones ahora”, comentó.
Previamente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que en la industria del cemento la energía representa 25% de los costos totales, por lo que recordó la importancia de la reforma energética como un factor para bajar tarifas y hacer más eficiente a la industria.

SEGURIDAD SOCIAL

Juicios contra IMSS causan hoyo de más de 51 mil mdp
  • Cinco enfermedades crónicas: diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cérvico-uterino y mama, más VIH/sida, absorben 71 mil 352 millones de pesos.
MILENIO/Blanca Valadez/Miércoles 09 de julio
El Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció que los juicios laborales, interpuestos por derechohabientes y contratistas representan una fuente de descapitalización: al cierre de 2012 tenía un total de 240 mil 352 en trámite, que implicaban un pasivo contingente de 51 mil 876 millones de pesos, por lo que puso en marcha un ambicioso programa de reversión, contención y disminución.
Los juicios han colocado “al instituto en una posición delicada, dado los limitados recursos, tanto financieros como humanos, con que cuenta para su atención”, señala un informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera del IMSS.
Por ello en 2013, la Dirección Jurídica, como órgano encargado de la atención de los juicios, se propuso disminuir este pasivo contingente sin hacer erogaciones adicionales o crear nuevas plazas.
“Hubo un mayor reforzamiento de la defensa del instituto ante los  tribunales del país, lográndose resultados históricos como la disminución de la contingencia por juicios en 38.8 por ciento o 20 mil 177 millones de pesos respecto a 2012.
“Dicho monto representa alrededor de 10 por ciento del total recaudado por el IMSS en 2013 por concepto de Ingresos Obrero-Patronales, los cuales ascendieron a 214 mil 536 millones de pesos”.
No obstante, la materia laboral sigue siendo el reto más grande, tanto por el número de juicios como por el monto del  pasivo contingente.
Por ello, en este año continuará con el fortalecimiento jurídico de los actos que emite el IMSS en su calidad de patrón y ente asegurador.
En el rubro de IMSS demandado, al cierre de 2012 se contaba con un pasivo contingente de mil 297  millones de pesos, concentrado en 59 demandas, entre éstas, las de responsabilidad patrimonial del Estado, devolución de cuotas obrero-patronales y solicitudes de reintegro de gastos médicos.
Igual se aplicaron medidas de contención y reforzamiento de litigio y se logró la reducción del pasivo contingente por lo que al cierre de 2013 fue de 197 millones de pesos.
Enfermedades costosas
En el IMSS cinco enfermedades crónicas: diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cérvico-uterino y mama, más VIH/sida, absorben 71 mil 352 millones de pesos, es decir, cerca de 28 por ciento anual del gasto corriente del Seguro de Enfermedades y Maternidad, y la proyección es que la presión financiera aumente 4% adicional.
El tratamiento de las seis enfermedades crónico-degenerativas ha ido en aumento desde 2011 con un gasto de 53 mil 392 millones de pesos; 2012 de 62 mil 739 millones y 2013 de 71 mil 352 millones.
Las proyecciones epidemiológicas y financieras indican que dicho gasto se incrementará en los próximos años a una tasa promedio anual cerca de 4 por ciento, en términos reales, lo que significa un aumento de 2 mil 854 millones.
Se trata de una cifra considerable y, para dimensionar la situación, tan solo 19.6 mil millones de  pesos equivalen a cerca de la recaudación nacional de medio punto porcentual del IVA en un año, o a más de la mitad del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La población mexicana enfrenta una tendencia de envejecimiento debido una reducción en las tasas de fecundidad, aunado a un incremento en la esperanza de vida y conductas inadecuadas como obesidad, sedentarismo, tabaquismo, aumento en el consumo de alimentos procesados, estrés laboral, entre otros.
Debido al importante riesgo financiero que representan estos padecimientos para el IMSS, la Dirección de Finanzas ha desarrollado modelos de proyección epidemiológica y financiera, los cuales se han perfeccionado con la participación activa de un grupo de expertos de la Dirección de Prestaciones Médicas en temas de incidencia de morbilidad, mortalidad, estadios de las enfermedades y Guías de Práctica Clínica, en el Grupo de Trabajo de Riesgos Institucionales.
Los modelos que desarrolla este grupo tienen como finalidad explicar de manera precisa el comportamiento de cada una de las enfermedades y el gasto asociado a su atención. Se considera la morbilidad, la mortalidad y las diferentes etapas así como el costeo integral de la atención médica basado en elementos de gasto ambulatorio y hospitalario.
La detección oportuna de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama, mediante el programa Prevenimss, ha permitido disminuir la mortalidad prematura en algunas áreas.
En 2012 se realizaron 2 millones de detecciones de diabetes, cifra que fue superada en 2013 al realizar más de 2.4 millones, con la identificación de 376 mil 277 casos sospechosos.
Respecto a hipertensión arterial, para 2012 se realizaron 10.4 millones de detecciones y para  2013 10.7 millones de detecciones, lo que implicó identificar 3 millones de casos sospechosos.
Por otra parte, la detección del cáncer cérvico-uterino,  a través de la prueba de papanicolaou, ha sido la estrategia principal en la identificación oportuna de esta neoplasia; en 2012 se realizaron más de 3 millones de detecciones de primera vez y más de un millón de mastografías en mujeres de 50 a 69 años de edad. Cifra similar a la obtenida para el último año.
Y la tasa de mortalidad por cáncer de mama de mujeres derechohabientes del IMSS disminuyó 17 por ciento en el periodo de estudio, mientras que para la población no derechohabiente sigue en aumento.
Cinco toneladas decomisadas
Durante el primer semestre del año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aseguró más de cinco toneladas de medicamentos para la disfunción sexual y enfermedades bacteriales en el mercado informal en operativos realizados en Jalisco, Estado de México, Distrito Federal y Puebla.
En el periodo enero-junio de 2014, la Cofepris ha decomisado casi una tonelada por mes de fármacos irregulares, de los cuales 71% son muestras médicas, cuya compraventa está prohibida por la legislación sanitaria.
Los principales productos asegurados en el periodo que se reporta son Cialis, Viagra, Doxicilina, Clorixam, Sulfatizol, Cafalexina, Ambidrim y Terramicina.
Con estas cinco toneladas, el volumen de fármacos irregulares incautados en los primeros 19 meses de la presente administración federal ascendió a 178 toneladas en 20 operativos que se han llevado a cabo en nueve entidades de la República, ya que en 2013 se dio un golpe histórico al comercio ilegal de medicinas al asegurar en Jalisco 173 toneladas de medicamentos.
La autoridad sanitaria reitera que continuará vigilando el mercado y combatiendo el comercio ilegal de productos y servicios para evitar riesgos a la salud humana.
Jubilaciones
En el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera se detalla que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones ascienden a 1.9 billones de pesos (10.1 por ciento del producto interno bruto). Por ello, se requiere “seguir con un saneamiento profundo” para evitar que en 2016 se carezca de los  recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones con los trabajadores y con los derechohabientes. El pasivo total del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, al 31 de diciembre de 2013, corresponde a una población cerrada de 248 mil 831 trabajadores activos  y 242 mil 155 jubilados y pensionados, que en conjunto elevan el gasto a 1.9 billones de pesos.
La salud mental, sin recursos: OCDE
EL ECONOMISTA/Redacción/Miércoles 09 de julio
En un nuevo reporte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos afirma que el mundo debe esforzarse más para cuidar la salud mental de su población. El asunto es grave, pues la organización estima que el costo de atender a personas con enfermedades mentales severas puede elevarse hasta ser 4% del PIB en algunos países.
Las enfermedades mentales, males invisibles pero terribles, pueden acortar la esperanza de vida de una persona en 20 años, además de que una persona con una enfermedad psiquiátrica tiene seis veces mayores probabilidades de ser desempleada. Entre un tercio y la mitad de los enfermos no recibe tratamiento.
Enfermedades moderadas como la depresión y el trastorno de ansiedad son sumamente prevalentes: hasta 15% de la Población Económicamente Activa las padece o padecerá en algún momento dado. Por si esto fuera poco, son enfermedades que la mayor parte de los casos no reciben atención médica. De las personas deprimidas, 53.3% no recibe tratamiento. Estos dos desórdenes contribuyen al estancamiento económico, pues resultan en ausentismo por enfermedad, baja de productividad y, finalmente, desempleo.
¿Por qué este panorama tan desalentador? Una falta de medición, monitoreo y datos confiables puede ser una explicación. Pocos países pueden medir los recursos que invierten en el cuidado de la salud mental, lo que hace difícil maximizar la eficiencia de esos escasos recursos. Muchos estados tienen dificultad para conocer el estado de sus servicios de salud mental y, por lo tanto, ignoran qué tan bien se están atendiendo las necesidades de la población. Un seguimiento y monitoreo estricto es indispensable en el caso de los males mentales.
¿Qué solución propone la OCDE? El primer paso sería capacitar a los médicos de atención primaria, por ejemplo a los médicos familiares y las enfermeras, para que atiendan con eficacia males mentales moderados. En muchos países miembros de la OCDE los médicos generales ya están preparados para prestar esta atención, pero en otros hacen falta no sólo recursos, sino también pericia por parte del personal médico para detectar y diagnosticar.
Otra solución urgente es fortalecer la relación entre los médicos generales y los especialistas en salud mental. Debe ser fácil y rápido referir pacientes con un cuadro mental de moderado a severo a un médico especialista o un terapeuta. La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser eficiente en cuanto a resultados (y la relación costo-beneficio) en trastornos y enfermedades moderadas.

Puntos destacados en los 17 años de las afores
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 09 de julio
El pasado 2 de julio se cumplieron 17 de años de operación del sistema de ahorro para el retiro basado en la capitalización individual.
¿Cuál es el aspecto más sobresaliente del sistema de cuentas individuales desde el aspecto cualitativo?
El sistema de ahorro para el retiro administrado por las afores ha respetado la propiedad de los ahorros para el retiro de los trabajadores, y un mecanismo que ha contribuido a fomentar este sentido de propiedad lo constituye el hecho de que a todos los trabajadores se les envía tres veces al año un estado de cuenta en donde se detallan todos los aspectos referentes a su cuenta de ahorro.
¿Cuáles son los aspectos más destacados desde la perspectiva cualitativa?
Sobresalen el aspecto de rendimientos generados en las cuentas individuales de los trabajadores y la canalización de recursos a actividades productivas del país.
¿Cuál ha sido el rendimiento acumulado de las siefores desde su creación?
De julio de 1997 al cierre de junio del 2014, este rendimiento ha sido de 12.1% nominal anual después del cobro de comisiones, lo que representa una rendimiento neto de comisiones de 5.8% anual por arriba de la inflación. Este rendimiento es superior al que los instrumentos de inversión tradicionales han ofrecido en el mismo periodo.
¿Cómo se han reflejado los rendimientos de las siefores en las cuentas individuales de los trabajadores?
Del total de activos en administración (2.2 billones de pesos), 1.2 billones corresponden a la suma de aportaciones efectuadas por el trabajador, su patrón y el gobierno federal. El billón de pesos restante corresponde a los rendimientos generados por las afores, es decir que alrededor de 44% de los activos son plusvalías para los ahorradores, lo cual ilustra el buen resultado de las inversiones de su patrimonio.
¿Cómo contribuyen las afores al desarrollo de actividades productivas en México?
La inversión de las siefores contribuye al bienestar de los trabajadores, pero a través de la inversión de su ahorro, se contribuye al desarrollo del país. Las afores han canalizado 689,427 millones de pesos de los trabajadores a la inversión de actividades productivas y en todos los ámbitos de la actividad económica, promoviendo así el empleo. Así, han dado un impulso a sectores estratégicos para el crecimiento económico (agricultura, telecomunicaciones, energía renovable y carreteras, entre otros).
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite el portal: www.amafore.org.
SAR cuenta con 50.8 millones de cuentas
EL ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 09 de julio
A 17 años de distancia, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cuenta ya con 50.8 millones de cuentas de las cuales 19 millones reciben aportaciones con un promedio de 42,000 pesos por cuenta, por lo que incentivar a las empresas a formar un Plan Privado de Pensiones potenciaría esos recursos, afirmó Jonathan González Salgado, director de análisis de Vitalis.
El directivo de la empresa especializada en planes de pensiones privados destacó que menos del 1.0% de los trabajadores hacen aportaciones voluntarias a su plan de pensión. A esto se suma la movilidad laboral, por lo que los planes privados de pensiones por parte de las empresas fomentarían la permanencia laboral de los trabajadores y aumentarían los recursos destinados, que al momento del retiro, representarán una suma mayor.
Los recursos administrados por las Afores ascienden a un total de 2.2 billones de pesos administrados en 50.8 millones de cuentas. El promedio es de 42,000 pesos por cuenta, los cuales son equivalentes a pagar un salario mínimo durante dos años, destacó.
“Para darnos una idea de cuantas personas entran y salen del sector formal basta con comparar las cuentas administradas de 51 millones con los 19 millones de cotizantes al IMSS e ISSSTE, esto habla de tener una mejor estructura e incentivos para mantener los empleos en la formalidad” resaltó el especialista. Destacó que el SAR tiene grandes retos para aumentar los beneficios y cobertura con la mayor viabilidad.
Es imprescindible no sólo aumentar las aportaciones y elevar la edad de retiro tal como lo han hecho otros países, sino una reestructura integral que contemple por ejemplo aumento del empleo formal, incentivos a empresas para implementar planes de pensiones privados y, fomento al ahorro”, entre otros.
Por su parte Abraham Hernández, presidente de Vitalis, destacó que el Banco Mundial recomienda una solución basada en tres pilares: Una Pensión Universal mínima garantizada por el gobierno, lo cual ya está vigente; Un sistema de ahorro obligatorio que puede ser corporativo o individual; y esquemas de ahorro voluntario.
Uno de los mejores ejemplos de este esquema es el adoptado por Holanda, donde toda la población residente tiene derecho a una pensión mínima pagada por el Estado; más del 95% de los trabajadores está cubierto con algún plan de pensiones ocupacional; y en promedio, los trabajadores contribuyen con una tercera parte de las aportaciones de manera “voluntaria”.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Consar lanza aplicación para ahorradores
EL ECONOMISTA/Redacción/Miércoles 09 de julio
Con la finalidad de lograr que las personas consulten diversos temas relacionados con su fondo de ahorro para el retiro, la Consar lanzó una aplicación (App) para dispositivos móviles. "En esta aplicación se podrán consultar diversos temas de interés para los ahorradores como por ejemplo en qué afore se encuentran los trabajadores, la principal pregunta que recibe la Consar de los usuarios del sistema", indica en un comunicado.
Esta app se puede descargar de manera gratuita, a través de dispositivos móviles Android, iOS y Blackberry. La app se descarga con el título Consar y cuenta con 7 pestañas diferentes que permiten conocer al usuario aspectos relevantes de su afore.
Por ejemplo, una de las pestañas explica al trabajador cómo puede realizar sus ahorros voluntarios, ya sea por internet, a través de su patrón o bien de manera personal. También se encuentran temas como: el cambio de afore, comparación de afores, el número de las afores y el SAR en números, éste último explica el crecimiento y las inversiones que ejercen las afores a través de las siefores.
El tema más relevante de esta app es la calculadora de ahorro, ya que una vez que proporcionas tus datos como tu edad, tu salario base, y años dd cotización te dice el monto que llevas ahorrado.
“Junto con la página de Internet, las redes sociales, el recién creado Blog del SAR y el canal de YouTube de la Consar, esta nueva herramienta se une a la gama de opciones digitales con que cuenta la Consar para acercar a los ahorradores al funcionamiento del SAR de forma práctica, ágil y sencilla”. El sistema para el retiro registra a más de 51 millones de trabajadores que cotizan en 11 de las afores que integran el mercado.

ECONOMÍA

La inflación repunta a 3.75% en México: INEGI
  • Los precios al consumidor subieron en junio por el alza en algunos alimentos, servicios y energía; la cifra es ligeramente inferior al 3.78% que pronosticaban los analistas.
CNNExpansión.com/Miércoles 09 de julio
Los precios al consumidor subieron 0.17% en junio para alcanzar una tasa de inflación anual de 3.75% ante el aumento en el costo de algunos alimentos, servicios y energía, según cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La tasa de inflación anual es ligeramente inferior al 3.78% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters y está dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. Analistas de Santander consideraron que los precios al consumidor se ubicarán en niveles cercanos al 4% la mayor parte del segundo semestre del año. Entre los productos y servicios que más subieron durante junio están la carne de res, la cerveza, el jitomate, el transporte aéreo y los restaurantes. En contraste, los productos que más bajaron fueron el chile poblano, el limón, la uva y la papaya. La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina elementos volátiles como la energía y los alimentos, tuvo un avance de 0.21% para alcanzar una tasa anual de 3.09%.

POLÍTICA

El Congreso aprueba la Ley Telecom
  • La ley pasa al Ejecutivo para su publicación tras el visto bueno de la Cámara de Diputados; la legislación dictamina la preponderancia por sector y no por servicios.
CNNExpansión.com/Mauricio Torres/Miércoles 09 de julio
Con siete meses de retraso, el Congreso mexicano aprobó este miércoles las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, una legislación que debía haberse avalado en diciembre pasado pero que se había quedado pendiente por falta de acuerdos entre los principales partidos.
El documento recibió el visto bueno definitivo después de que la Cámara de Diputados aprobara sin cambios la minuta que el Senado avaló durante la madrugada del sábado pasado. Con ello, el texto sólo necesita ser promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto para entrar en vigor.
Algunos de los principales puntos de estas leyes son que una empresa será declarada preponderante por sector, no por servicios; que los concesionarios estarán obligados a guardar por dos años un registro de las comunicaciones de sus usuarios para que las autoridades puedan consultarlo por razones de seguridad, y que las empresas que incumplan las normas de competencia u otras resoluciones podrán ser sancionadas hasta con el 10% de sus ingresos.
En lo general, la legislación quedó aprobada por 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención. En lo particular, la votación fue de 318 a favor y 107 en contra.
Los partidos que respaldaron el documento fueron el gobernante Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), la mayor parte de la bancada del opositor Partido Acción Nacional (PAN) y un legislador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En contraste, votaron en contra seis panistas, la mayor parte del PRD y los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, de izquierda.
Mientras el bloque encabezado por el PRI destacó medidas como la eliminación de cobros especiales en llamadas de larga distancia nacional –bajo el argumento de que serán un beneficio directo para la población–, los opositores al texto consideraron que las leyes aprobadas son contrarias a la reforma constitucional en la materia, promulgada en junio de 2013.
En sus intervenciones, diputados del PAN y de la izquierda señalaron que la nueva legislación no promoverá la competencia, pues carece de medidas para combatir las prácticas monopólicas e incluso favorece a las principales televisoras del país, Televisa y TV Azteca.
"Estamos ante una reforma a la legislación secundaria que retrasa estos cambios o se opone francamente a los mismos. Es una legislación secundaria que regresa, que obstaculiza, que nulifica la reforma constitucional", dijo en tribuna Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del PRD.
En respuesta, quienes apoyaron el documento aseguraron que su propósito no es beneficiar a empresas en particular, sino a la ciudadanía.
"Estamos convencidos de su utilidad para nuestra población y de que, finalmente, la disputa no es de nombres, la disputa no es de empresas. En todo caso, no de contrarios, sino de llevarles un beneficio a la población mexicana", dijo en su turno Tomás Torres, del PVEM, un partido tradicionalmente aliado del PRI.
Durante la sesión –que se prolongó poco más de 20 horas–, los opositores al texto presentaron 552 propuestas de cambio, pero todas ellas fueron rechazadas.
Con la aprobación se crean dos leyes, una Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y una del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; además, se reforman más de 10 normas vigentes, entre ellas, la de Derecho de Autor y la de Inversión Extranjera.
Esta legislación comenzó a negociarse a finales de marzo, cuando el presidente Peña Nieto envió sus iniciativas al Senado. Desde entonces, la discusión y votación se retrasó al menos en dos ocasiones –una a finales de abril y una en junio–, debido a que las bancadas no habían llegado a acuerdos sobre sus principales puntos.
Peña Nieto y el PRI afirman que la reforma en telecomunicaciones y su legislación secundaria permitirán impulsar el crecimiento económico, una de las principales metas que el presidente se fijó para su mandato (2012-2018).
Las leyes de telecom que aprobó el Senado
  • Los puntos más importantes de las leyes secundarias para la reforma de telecomunicaciones aprobadas por los senadores.
MILENIO/Miércoles 09 de julio










Inédita participación de Romero Deschamps en el tema energético
  • Las comisiones senatoriales concluyen la discusión general de leyes secundarias. El líder petrolero se confrontó con el panista Francisco Domínguez y se fue a ver el futbol en un bar
LA JORNADA/Andrea Becerril/Miércoles 09 de julio
Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos concluyeron anoche la discusión en lo general del tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética. El trámite se realizó entre críticas de senadores del PRD, quienes advirtieron que la pretensión es avanzar a la liquidación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las que en una primera etapa se fraccionará y desmantelará para que compitan en desventaja con las petroleras extranjeras.
El senador del PRI y dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps intervino por primera vez en el debate del tema energético y se confrontó con el legislador panista Francisco Domínguez.
Aunque el controvertido líder petrolero casi no participa en tribuna –no lo hizo durante la aprobación de la reforma energética–, anoche interrumpió al panista Domínguez cuando éste argumentaba que la ley de Petróleos Mexicanos busca hacer más productiva a esa empresa.
Sorpresa general
Ante la extrañeza de los propios príístas, Romero Dechamps alzó la voz y preguntó al senador queretano: ‘‘Está hablando de hacer más productiva a Pemex. ¿Qué no lo ha sido?’’
Sorprendido, Domínguez le respondió que él (Romero Deschamps), como líder sindical, puede decir más del tema, y luego de forma contradictoria reconoció que Pemex sí es productiva, pero requiere de cambios profundos, porque ha perdido productividad.
El panista sostuvo que en los años 80 se producían 3.5 millones de barriles de petróleo y en la actualidad sólo 2.5 millones. Se perdió un millón de barriles diarios de 2008 a 2014, dijo. Enseguida pidió a Romero Deschamps que explicara por qué la baja de la productividad y dónde quedaron los recursos.
“¿Que dónde quedó? Eso que se lo pregunte al gobierno de Felipe Calderón’’, le reviró el dirigente petrolero, quien, en el receso dictado para comer, observó el partido de futbol entre Brasil y Alemania en el bar de un restaurante próximo al recinto senatorial. Ya en la sesión, tan molesto estaba Romero Deschamps que al bajar de la tribuna a su escaño tropezó y quedó de rodillas en el piso.
En el contexto de la discusión, los senadores perredistas Dolores Padierna, Luis Sánchez y Rabindranath Salazar advirtieron que se fincan mecanismos para que Pemex sea desplazada en favor de las trasnacionales.
“Se le quita su altísima rentabilidad, que es lo que les estorba’’ a las empresas extranjeras, recalcó Padierna. Hizo notar que en las leyes propuestas la paraestatal, que es de la nación, queda ‘‘como propiedad exclusiva de Enrique Peña Nieto’’.
¿Cómo va a competir con las empresas extranjeras, dijo, si sus proyectos se los tiene que autorizar la Secretaría de Energía, que además le impondrá a sus socios, y la Secretaría de Hacienda le dictará ‘‘un régimen fiscal confiscatorio? ¿Cuál autonomía de gestión?’’, preguntó.
El también perredista Luis Sánchez resaltó que el dividendo de 30 por ciento de sus ingresos –luego de impuestos– que Pemex deberá pagar anualmente al Estado a partir de 2016 seguirá ‘‘siendo la llave para cuadrar el equilibrio de las finanzas del gobierno federal’’.
A su vez, Rabindranath Salazar y Zoe Robledo advirtieron sobre la ‘‘incongruencia’’ del consejo de administración propuesto para Petróleos Mexicanos, ya que en el dictamen se plantea que los cinco consejeros independientes puedan ser empresarios, integrantes de petroleras extranjeras o contratistas de la aún paraestatal, siempre y cuando ‘‘no representen 10 por ciento de las ventas totales’’ de la empresa.
Denunciaron que un órgano empresarial, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), será el que proponga la terna para designar al comisario, que será el responsable de supervisar, en representación del gobierno federal, la actuación de Pemex y de su consejo de administración. Esa facultad le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación.

INTERNACIONALES

BRICS lanzarán su nuevo banco de desarrollo
EL ECONOMISTA/Reuters/Miércoles 09 de julio
Los líderes de las naciones BRICS lanzarán su tan esperado banco de desarrollo en una cumbre la próxima semana y decidirán si la sede estará en Shanghái o Nueva Delhi, dijo este miércoles el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov.
La creación por parte de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica de un banco de 100,000 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura se ha ralentizado por los desacuerdos sobre su financiación, gestión y la ubicación de su sede.
"El tema (de la sede) se decidirá a nivel de los jefes de los países", dijo Siluanov a la prensa, y agregó que la elección es entre la ciudad china de Shanghái y Nueva Delhi en India. Los líderes de las naciones BRICS se reunirán del 15 al 16 julio en la ciudad costera de Fortaleza, Brasil.
El lanzamiento del banco será el primer logro importante del grupo después de luchar por adoptar medidas coordinadas a raíz de una fuga de capitales desde los mercados emergentes el año pasado, provocada por la reducción progresiva del estímulo monetario en Estados Unidos.

El nuevo banco será el símbolo de la influencia creciente de las naciones BRICS, algo que Rusia ha esperado después de que Occidente impuso sanciones a Moscú en la primavera boreal por su anexión de parte de Ucrania y su participación continua en la crisis de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario