JUEVES
31 DE JULIO DE 2014
SINDICALES
México, sin condiciones para aumentar salarios mínimos: CTM
EL
ECONOMISTA/Jueves 31 de julio
La economía mexicana no está preparada para aumentar los salarios
mínimos como proponen diversas autoridades locales y partidos políticos,
consideró la Confederación de Trabajadores de México. El representante de esta
central obrera en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, José Luis Carazo,
afirmó que para ello se requerirían cambios constitucionales y ajustes
tributarios diversos.
“La economía mexicana en ninguna forma está preparada para aumentar
los salarios mínimos de acuerdo a la propuesta de diversas autoridades locales
y partidos políticos, porque los más de 600 ordenamientos, como pago de
impuestos, pensiones, jubilaciones, multas y otros, se incrementarían también”,
destacó.
Cuando se pongan de acuerdo en separar esas tributaciones de los
salarios mínimos, indicó, entonces se podrá pensar en incrementarlos, pues de
otra manera sería un desastre.
“Si el salario queda independiente, entonces lo podemos mover
conforme a la mano de obra en México y podríamos tener un salario real”,
insistió el cetemista. Agregó que hoy en día son pocos los mexicanos que
trabajan para percibir un salario mínimo y eso hace todavía más complicado
tomar una decisión en este particular.
Exhorta la ALDF a Mancera a consultar sobre salarios mínimos
- La mayoría perredista
en la Asamblea Legislativa deja pasar punto de acuerdo panista
- Lo insta a convocar en
un plazo no mayor a 60 días el ejercicio ciudadano, junto con ella y el
IEDF
- No corresponde a
ningún ente de la capital decidir sobre alzas salariales: el blanquiazul
LA
JORNADA/Ángel Bolaños Sánchez-Bertha Teresa Ramírez/Jueves 31 de julio
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal (ALDF) aprobó un exhorto dirigido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel
Mancera, para que convoque en un plazo no mayor a 60 días a una consulta
ciudadana sobre el salario mínimo, junto con el mismo órgano legislativo y el
Instituto Electoral local (IEDF).
El punto de acuerdo, promovido por el PAN y que dejó pasar la
mayoría perredista, no alude a las acciones que inició el gobierno capitalino
sobre el tema luego de que Mancera lo abordó el pasado 1º de mayo; por el
contrario, en una adición a los considerandos que se hizo de última hora
enfatiza que "tomar la decisión de aumentar el salario mínimo, y por
consiguiente la calidad de vida de los capitalinos, no corresponde a ningún
ente del Distrito Federal".
Apenas el pasado lunes el dirigente nacional del PAN, Gustavo
Madero, anunció que su partido convocaría a una consulta sobre el tema. Al
presentar el punto de acuerdo ayer en la sesión de la ALDF, el diputado del
blanquiazul César Daniel González Madruga dijo que el resultado del sondeo en
el DF será para "dotar de información sustentada a las autoridades, que
después determinarán el aumento o no del salario mínimo".
Los diputados del PRD votaron el punto sin cuestionar la antedicha
adición al texto leído por el legislador panista y que no figuraba en el que
entregó a Servicios Parlamentarios para su inclusión en la Gaceta, ni reprochar
al menos la política salarial que mantuvo el PAN durante los 12 años que estuvo
en el gobierno de la República y que según la Comisión Nacional de Salarios
Mínimos (Conasami) acumuló en esos dos sexenios un aumento de 24 pesos con 43
centavos y una caída de 43 por ciento de su valor sólo en el gobierno de Felipe
Calderón.
El punto de acuerdo aprobado propone que en la consulta convocada
por el gobierno de la ciudad y la ALDF, la pregunta que se haga a los
capitalinos sea: "¿Considera usted que el salario mínimo vigente en el
Distrito Federal es suficiente para cubrir los gastos que se generan
diariamente dentro de una familia?"
El exhorto incluye a los titulares de la Oficialía Mayor, tanto del
Ejecutivo como del Legislativo, Édgar Armando González Rojas y Aarón Josué
Ramos Miranda, respectivamente, a que reserven una partida presupuestal
específica y suscriban un convenio con el IEDF para que se haga cargo de la
difusión y organización de la consulta.
El exhorto invoca como sustento legal de la consulta la Ley de
Participación Ciudadana del Distrito Federal y plantea que los capitalinos sean
convocados "a más tardar dentro de los siguientes 60 días hábiles
posteriores a la aprobación del presente instrumento legislativo".
Presenta el programa del foro internacional sobre el tema
- Factible, aumentar
hasta 100 pesos el salario mínimo diario en 2015: gabinete económico
LA
JORNADA/Gabriela Romero Sánchez/Jueves 31 de julio
Es factible incrementar el salario mínimo entre 87 y 100 pesos al
día para 2015 y desvincularlo como unidad de cuenta para la fijación de multas
o cobros, sostiene el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Al presentar el programa del foro internacional Salarios mínimos,
empleo, desigualdad y crecimiento económico, que se realizará los días 5 y 6 de
agosto en el Museo Nacional de Antropología, los titulares de las secretarías
de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; de Finanzas, Édgar Amador, y de
Trabajo, Patricia Mercado, integrantes del gabinete económico del GDF,
puntualizaron que la meta es llegar a 171 pesos. Sin embargo, aclararon, esto
no puede hacerse "por decreto ni de la noche a la mañana", sino que
se tienen que fijar plazos, por lo que se trabaja con dos escenarios: uno a
2020 y otro a 2025.
Con base en los análisis que han realizado, Chertorivski precisó que
“una primera propuesta es elevar el salario mínimo –que es de 67 pesos con 29
centavos– en un año entre 87 y 100 pesos a los trabajadores que menos ganan en
este país; es perfectamente factible”, apuntó.
Amador remarcó que el incremento al salario mínimo es la reforma
estructural pendiente que "le falta al país".
El foro será inaugurado por el mandatario capitalino, Miguel Ángel
Mancera Espinosa; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), José Narro Robles; el secretario del Trabajo y Previsión Social,
Alfonso Navarrete Prida, y el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio
Prado, entre otros.
Los tres funcionarios confiaron en que hay voluntad política del
gobierno federal para abrir el debate nacional sobre el tema, y advirtieron que
la consulta popular sobre el asunto que planteó en días recientes el líder
nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, para 2015,
"sería tardía".
Salario mínimo, ¿te alcanza para vivir?
- La canasta alimentaria
y los gastos adicionales supera los 2,045 pesos del salario mínimo
mensual; la inflación y el índice de precios determinan el salario mínimo,
no un sondeo, dicen expertos.
CNNExpansión.com/Samantha
Álvarez-Sara Cantera/Jueves 31 de julio
Todos los días Laura se enfrenta a la incertidumbre de que sus
ingresos le alcanzan para adquirir menos productos. Desde hace dos años trabaja
haciendo la limpieza en una empresa, su salario es de 600 pesos a la semana,
pero sus gastos superan el sueldo mensual de 2,400 pesos.
Diariamente gasta en promedio 150 pesos, 80% más que su salario mensual,
por lo que para aumentar sus ingresos a veces realiza el aseo de casas y
departamentos.
Laura pertenece al 13.7% de la Población Económicamente Activa (PEA)
del país que gana el salario mínimo mensual, según el Centro de Análisis
Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional
Autónoma de México.
El Partido Acción Nacional (PAN) propone elevarlo a través de una
consulta ciudadana que pretende presentar el siguiente año, pero aumentarlo no
es tan fácil, consideran especialistas.
“Aumentar el salario mínimo requiere del análisis de la variación
del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI, la inflación y el
desarrollo de la economía nacional”, detalló el socio senior de la firma Guaida
y Asociados y ex miembro de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Luis
Manuel Guianda.
Este año, el incremento al salario mínimo fue de 3.9% en comparación
con una inflación que inició en enero con 4.48%.
"Este monto es irreal y debe complementarse con el trabajo de
otros miembros de la familia o segundas fuentes de ingresos", dijo Luis
Manuel Guaida.
Los especialistas señalan que el salario no puede superar la
inflación porque “como cascada” desencadenaría el aumento de precios en los
productos y servicios, ya que los costos de producción y suministro de los
bienes también se elevarían, explicó el socio de la práctica Laboral de la
firma legal Baker & McKenzie, Ricardo Castro.
Insuficiente
para comprar la canasta básica
La Ley del Trabajo en su artículo 90 estipula que el salario mínimo
debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de
familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación
obligatoria de los hijos. El costo de la canasta alimentaria que plantea el
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
para las zonas urbanas es de 1,225.16 pesos. A esta cantidad hay que sumarle la
canasta no alimentaria que incluye el gasto en transporte, vestido, educación,
vivienda y salud, que asciende a 1,293.49 pesos. La suma de estas dos canastas,
es de 2,518 pesos mensuales, 23% mayor a los 2,045.61 pesos que ganaría una
persona con un salario mínimo de 67.29 pesos ubicado en la zona geográfica A.
Las opciones
Sobre la Encuesta propuesta por el PAN, el presidente de la Coparmex
en el Distrito Federal, José Luis Beato, opinó que actualmente el salario
mínimo es más una referencia para las multas.
“La encuesta no se nos hace viable, subir el salario mínimo es más
complicado que hacerlo solo por decreto. El primer paso es desligar el tema del
salario a las multas y costos de algunos pagos de derechos. Si me preguntan que
si se debe de subir el salario diría que sí, pero si me preguntan que si quiero
que suban las multas diría que no y ambas están indexadas”.
Ante la dificultad de subir los salarios mínimos, el abogado
laborista Hugo Italo Morales, recomendó
a los empleadores "otorgar vales de despensa, becas para los hijos de sus
trabajadores o prestaciones que compensen en especie los recursos que el
empleado necesita para cubrir sus necesidades básicas”.
Por su parte, Ricardo Castro, de Baker & McKenzie agregó que los
salarios mínimos deberían establecerse con base en la productividad que el
empleado genere a la empresa.
Desempleadas, seis de cada 100 personas en la capital: STFE
LA
JORNADA/Laura Gómez Flores/Jueves 31 de julio
En la ciudad de México, seis de cada 100 personas están
desempleadas, un millón 588 mil se encuentran en la informalidad, 300 mil
reciben un salario mínimo y disminuyó 10 por ciento este año el número de
quienes perciben cinco salarios diarios hacia arriba, equivalentes a 336.45
pesos, informó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE).
En conferencia de prensa sobre el diseño de acciones para mejorar
las condiciones del mercado laboral, reconoció que aun cuando en el primer
semestre del año se crearon 80 mil empleos, la desocupación abierta se mantiene
al alza, por encima de la registrada a escala nacional con 6.16 por ciento, y
se han precarizado los ingresos que reciben los trabajadores.
"No hay salarios dignos, cuando son necesarios para dinamizar
el mercado y mejorar la competitividad de la ciudad. El número de trabajadores
que reciben 67.29 pesos diarios aumentó 3 por ciento, es decir, a 300 mil;
mientras los que percibían más de cinco salarios bajó 10 puntos, cuando muchos
son profesionistas que salen de la universidad", argumentó.
Mencionó que la diferencia entre la calificación de la mano de obra
disponible y los perfiles laborales requeridos por las empresas ha provocado
que la población se inserte en trabajos de tiempo parcial o temporal, sin
seguridad social o trabajos por cuenta propia en la informalidad, lo que genera
empleos precarios y desigualdad social.
Desaparece un beneficio histórico de los petroleros: el reparto
de utilidades
- Termina la figura de
paraestatales y nacen las empresas productivas del Estado. “Se destinarán
al financiamiento del gasto público’’, dice el artículo 118 de la ley
reglamentaria
LA
JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Jueves 31 de julio
El proyecto de decreto por el que se expidieron las leyes de
Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y
se derogaron y reformaron disposiciones de las leyes Federal de Entidades
Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
y de Obras Pública y Servicios Relacionados, terminó con la figura de empresas
paraestatales y las transformó en empresas productivas del Estado.
Ayer los diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal avalaron en lo general
el paquete de leyes reglamentarias, y en el contenido de la de Petróleos
Mexicanos, específicamente en su artículo 118, se establece el corte de un
beneficio histórico para los trabajadores de la empresa:
“Las utilidades que obtengan Petróleos Mexicanos y sus empresas
productivas subsidiarias tienen como fin incrementar los ingresos de la nación
para destinarlos al financiamiento del gasto público, por lo que dichas
utilidades no se repartirán ente sus trabajadores. Lo anterior, sin perjuicio
de que conforme a la legislación laboral, puedan otorgar a sus trabajadores
cualquier incentivo, compensación, bono, gratificación o comisión por el
desempeño de sus labores.”
No obstante, en la misma ley se acota la posibilidad de otorgar
alguno de esos incentivos. En el artículo 104 de la nueva legislación los
senadores y diputados colocaron un candado a esa posibilidad:
“Las percepciones extraordinarias que, en su caso, se cubran por
concepto de estímulos, reconocimientos, recompensas, incentivos y cualquier
pago equivalente a los mismos, se podrán otorgar de manera excepcional a los
trabajadores (…), siempre y cuando cuenten con recursos aprobados
específicamente para dicho fin y condicionados al cumplimiento de compromisos
de resultados sujetos a su evaluación.
“Las percepciones extraordinarias no constituyen ingreso fijo,
regular ni permanente, ya que su otorgamiento se encuentra sujeto a requisitos
y condiciones variables. Dichos conceptos de pago en ningún caso podrán formar
parte integrante de la base de cálculo para efectos de indemnización o
liquidación o de prestaciones de seguridad social.”
La explicación gubernamental del concepto empresa productiva del
Estado se sustenta en ‘‘la inminente apertura del mercado energético en nuestro
país, pero también después del reconocimiento de que actualmente las empresas
estatales más importantes se encuentran sujetas a un excesivo sistema de
control gubernamental que les impide gozar de la flexibilidad empresarial que
requieren para operar eficientemente, lo cual sobresale al compararlas con
empresas similares en el ámbito internacional”.
De tal forma, se insiste en que la reforma a Pemex y la CFE tiene
como punto medular el establecimiento de un modelo de gobierno corporativo
moderno que abarque todos los aspectos necesarios para su adecuado y óptimo
desempeño. En el caso de Petróleos Mexicanos, se otorga al consejo de
administración la categoría de órgano supremo de administración, y será
responsable de definir las políticas, lineamientos y visión estratégica del
nuevo Pemex.
Rechazan petroleros que el gobierno asuma los pasivos
- Viola la legislación
laboral y el contrato colectivo, aseguran. Los trabajadores perderán
derechos para garantizar las pensiones
LA
JORNADA/Carolina Gómez Mena/Jueves 31 de julio
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) y
el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) expresaron su rechazo a los
artículos transitorios tres y cuatro de la reforma a la Ley de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria, ya que "viola la legislación laboral, el
contrato colectivo de trabajo y el régimen de jubilación de más de 400 mil
trabajadores del sector energético y de sus familias".
Los inconformes enviaron un escrito a las comisiones de Energía y
Presupeusto de la Cámara de Diputados, en el cual sostienen que “el pasivo
laboral no se cubrirá con recursos presupuestales –esta es otra simulación–,
pues en realidad lo acabarán pagando los propios trabajadores de Petróleos
Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Explicaron que los artículos transitorios señalan que "la
proporción de la obligación de pago que en su caso asuma el gobierno federal
será por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral que resulte del
acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el reglamento de
trabajo", lo cual significa que "si los trabajadores son despojados
de mil millones, esos mil millones se destinarán para cubrir el pasivo laboral.
Concretamente, serán los trabajadores activos los que sufrirán, a partir de que
se modifiquen los contratos colectivos, una merma en sus derechos para
garantizar las pensiones de los jubilados".
En el escrito, firmado por Moisés Flores Salmerón, secretario
general de la UNTPP; Alejandro Corona y Heberto Barrios, coordinadores del
organismo y de jubilados del mismo, así como por Mario Galicia Yépez,
coordinador nacional colegiado del CNEE, precisaron que el gobierno federal
"no se obliga a llevar a cabo la asunción de este pasivo laboral, sino que
sólo en su caso asumirá una proporción del mismo".
Sostuvieron que "el chantaje jurídico se traduce en que si los
trabajadores quieren que el pasivo laboral sea absorbido en los términos
referidos, los trabajadores de nuevo ingreso deberán pagar sus pensiones con
sus propios recursos, mediante cuentas individuales que manejarán las
afores". Y también "significa que estos trabajadores ya no tienen
asegurada una pensión, que serán pensiones de miseria y deberán cotizar muchos
más años".
En conferencia de prensa, junto con la Alianza de Trabajadores de la
Salud y Empleados Públicos, ayer la UNTPP y el CNEE aseguraron que "los
acuerdos de los legisladores en las leyes secundarias son contrarios al
artículo 123 constitucional y atentan contra el régimen de jubilaciones y
pensiones y el contrato colectivo de los petroleros".
Añadieron que "la transferencia de las obligaciones de una
empresa estatal a las finanzas públicas constituye una triquiñuela para vender
Pemex y sienta un precedente para que cualquier empresa, cambiando de razón
social o patrón, elimine obligaciones y anule derechos y prerrogativas de los
trabajadores".
Emilio de Jesús, al CEN de la CTM
pulsoslp.com.mx/Lizete
Hernández/Jueves 31 de julio
SAN LUIS POTOSÍ.- El
líder sindical de San Luis Potosí, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero se
incorporó formalmente al Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de
Trabajadores de México, en donde atenderá tareas sindicales y políticas a nivel
nacional. El representante de la CTM se integrará como parte de la plana mayor
del CEN cetemista para desarrollar tareas sindicales y políticas de cara al
proceso electoral de 2015. Ramírez Guerrero, tendrá un nombramiento dentro de
la Secretaría del Trabajo del comité nacional como secretario general sustituto
durante el periodo del 2014 al 2016. Entre las principales funciones que
atenderá dentro del CEN serán: entablar relaciones laborales con empresas,
dependencias encargadas de la Secretaría del Trabajo; juntas de conciliación y
negociaciones contractuales; participación en mesas de trabajo en el tema con
diputados y senadores federales.
LABORALES
Lanzan California y STPS programa contra abusos laborales hacia
mexicanos en EU
- Se trata de proteger a
trabajadores que ya están allá, indica el gobernador Brown. Señala
Navarrete Prida que se certificará de forma bilateral a los reclutadores
de empleados
LA
JORNADA/Carolina Gómez Mena/Jueves 31 de julio
El gobierno de California, Estados Unidos, y la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron ayer una carta de intención para
poner en marcha un programa piloto voluntario que evite los abusos en el
reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con visas H-2 en ese estado
estadunidense, informaron Edmund G. Brown Jr, gobernador de esa entidad, y
Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia mexicana.
En conferencia de prensa conjunta, Brown indicó que el acuerdo
"es un programa piloto de protección a los trabajadores que ya están en
California y que permitirá tener un sistema adecuado de reclutamiento, con el
fin de hacer respetar los derechos de los trabajadores y para asegurar que
estos vuelvan a México".
Navarrete Prida detalló que la nota de entendimiento común que
signaron tiene como objetivo "certificar de manera bilateral a los
reclutadores de empleados mexicanos con visa, y que no se violen derechos
civiles ni humanos en ese proceso, sobre todo de trabajadores agrícolas que
contribuyen enormemente a la economía de California, y desde luego para
nosotros está en el interés que la gente que ingrese a Estados Unidos sea
certificada".
Sobre los niños migrantes no acompañados, el gobernador californiano
subrayó que "no se puede resolver el problema en el contexto que se
efectúa ahora" e insistió en que a los infantes se les debe tratar
humanamente.
Los partidos
deben colaborar
Dijo que se "requiere un plan serio que involucre tanto la
colaboración de Estados Unidos con México", pero también de los partidos
Demócrata y Republicano, así como los países de Centroamérica. "Esta
cooperación se requiere a un nivel que por ahora no se está haciendo
todavía".
Apuntó que "como California es un estado y no un país, es claro
que tenemos que trabajar dentro del marco de nuestro gobierno nacional", y
añadió que colaborará con el gobierno de su país en ese tema.
Acotó que aunque es el gobierno de Barack Obama el encargado de
atender este tema, "California no dudará en hacer lo que pueda para ayudar
y no empeorar la situación", y advirtió que "es un problema tan
difícil que existe la tentación de que el esfuerzo se centre mayormente en la
retórica", por encima de los hechos.
Navarrete Prida reconoció que la Secretaría del Trabajo tiene una
enorme responsabilidad en este tema, ya que "detrás de la migración se
esconden desigualdades económicas profundas, y esto significa que la mayor
parte de la migración obedece a razones laborales con un trasfondo de
realidades económicas desiguales".
Sobre el acuerdo, dijo que California es el estado que recibe más
migrantes, de los cuales la mayoría son mexicanos, y comentó que el gobierno de
México ha tomado algunas medidas para inhibir la migración infantil.
"Cambió la Constitución para elevar la edad mínima para
trabajar y tener un marco más amplio de protección al menor; ha puesto en
operación un observatorio en el estado de Chiapas, que se encarga de generar
estudios sobre la movilidad de los menores; amplió su matrícula educativa en el
sureste para retener a los niños en la escuela, y aumentó los programas de
apoyo familiar", entre otras.
Arranca 0perativo para promover el trabajo digno o decente,
saludable y libre de violencia 2014
- La autoridad laboral
realizará visitas de orientación y asesoría en los centros de trabajo. Estas
acciones se realizarán de forma permanente durante todo el año.
www.stps.gob.mx /Lunes 28 de julio
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Unidad
de Delegaciones Federales del Trabajo con el apoyo de la Dirección General de
Inspección Federal del Trabajo, puso en marcha el “Operativo para promover el
trabajo digno o decente, saludable y libre de violencia 2014”, el cual tendrá
como propósito promover y vigilar el respeto a los derechos humanos y derechos
laborales por parte de los patrones.
El operativo, que se realizará de forma permanente durante todo el
año, se da en el marco del nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y
Aplicación de Sanciones, publicado el 17 de junio pasado en el Diario Oficial
de la Federación y con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, vigente a
partir del 1 de diciembre de 2012, se establece en su artículo 2 el término de
trabajo digno o decente.
Estas acciones están encaminadas a promover la adopción de una
cultura de trabajo digno o decente en los centros de trabajo, a través de
visitas de orientación y asesoría que realizará la autoridad laboral, en el
cual se promoverá, entre otros temas el respeto de la dignidad humana, la no
discriminación, el acceso a la seguridad social, salario remunerador,
capacitación continua y las condiciones de seguridad e higiene, para prevenir
riesgos de trabajo.
Además, el principio de igualdad sustantiva, la ayuda alimentaria,
los derechos de las mujeres inherentes a la maternidad, el trabajo de menores
en edad permitida, que se cumpla con la obligación de afiliar el centro de
trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores,
además de promover la prevención, atención y erradicación de la violencia
contra las mujeres y los hombres en los centros de trabajo, para evitar
conductas de hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral.
En la elaboración de los criterios que se aplicarán durante el
operativo, participaron las Subsecretarías de Inclusión Laboral y del Trabajo,
la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo y la Dirección General de
Asuntos Jurídicos, por parte de la STPS, así como la Organización Internacional
del Trabajo.
También tuvieron presencia las siguientes dependencias y organismos
públicos: Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Salud;
Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Instituto Mexicano del Seguro Social;
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; Instituto
del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores; Instituto Nacional de
las Mujeres; Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas
con Discapacidad, y Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
De igual forma, la Confederación de Trabajadores de México; la
Confederación de Cámaras Industriales; la Cámara Nacional de la Industria de
Restaurantes y Alimentos Condimentados;
la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, y
la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales.
EMPRESAS
Ingresos petroleros presentan baja de $36,000 millones
EL
ECONOMISTA/Paulina Gómez Robles/Jueves 31 de julio
Durante el primer semestre del 2013 los ingresos petroleros fueron
35,890 millones de pesos menores a lo programado, debido a la menor producción
de crudo y de gas natural, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP).
Ernesto Revilla, economista en jefe de la dependencia, explicó que
en el segundo trimestre del año los ingresos petroleros se ubicaron en 587,151
millones de pesos, cifra inferior en 2.7% anual en términos reales a lo
alcanzado en el mismo periodo del 2013.
“Estamos viendo una caída, y es un tema sobre el que estamos
atentos, como lo dijimos cuando revisamos el crecimiento del Producto Interno
Bruto (PIB) del primer trimestre; la menor plataforma de producción contribuyó
a un menor dinamismo de la actividad económica en el primer trimestre”,
confirmó Revilla.
Al dar a conocer los resultados del Informe de la Situación
Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre del
2014, adelantó que las autoridades hacendarias están evaluando el paquete
económico del 2015, en el cual tendrán que estimar junto con Petróleos
Mexicanos (Pemex) la plataforma de producción de siguiente año, y además el
precio del petróleo de referencia, de acuerdo con la fórmula de la Ley.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que durante el
segundo trimestre del año la economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento,
ello derivado de un mejor comportamiento de las exportaciones dirigidas,
principalmente, a Estados Unidos.
Revilla aseveró que durante el primer semestre del 2014 continúa la
fortaleza de las finanzas públicas mexicanas en beneficio de la estabilidad
macroeconómica.
Mismas que, aseguró, se consolidó mediante una eficiente recaudación
tributaria y un ágil ejercicio del gasto público.
Además, confirmó que será a mediados de agosto cuando la Secretaría
de Hacienda dé a conocer si modifica su estimación de crecimiento de 2.7% del
PIB para el 2014.
Reiteró que esta mejora se verá reflejada hasta el 21 de agosto,
cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dé a conocer su
estimación del PIB para segundo trimestre de este año; confió en que la
economía estadounidense mostrará un crecimiento positivo y se reflejará en una
mayor recuperación del PIB nacional.
“El crecimiento de la economía mexicana está en línea con el
desempeño económico que registra Estados Unidos, donde hoy (ayer) se dio a
conocer que el PIB creció 4.0% en el segundo trimestre, por arriba de lo
esperado”, enfatizó.
Finanzas
públicas
Para el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda, los
resultados preliminares de las Finanzas Públicas durante el primer semestre del
2014 se fortalecieron en beneficio de la economía mexicana gracias a los
resultados positivos de la reforma hacendaria.
Así, los ingresos presupuestarios se ubicaron en 1 billón 912,211
millones de pesos, monto superior en 1.7% anual de lo registrado en el mismo
periodo del año anterior.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 937,602
millones de pesos, al incrementarse 7.3% en términos reales con respecto al
primer semestre del 2013.
Así, la recaudación tributaria muestra un crecimiento real anual de
12.7%; destaca los crecimientos anuales en la recaudación del IEPS (39.5%), IVA
(19.2%), e ISR con 7.6% en términos reales.
“Las finanzas públicas se consolidaron mediante una eficiente
recaudación tributaria. La reforma está brindando frutos a los ingresos del
gobierno federal al recaudar más de los estimado”, precisó.
Revilla aseguró que en el primer trimestre del año el gasto público
se ejerció con agilidad y eficiencia en beneficio de la actividad económica y
de los sectores más vulnerables del país.
El gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 2
billones 172,046 millones de pesos, monto superior en 9.7% a lo alcanzado en el
mismo periodo del 2013.
El gasto programable se ubicó en 1 billón 674,315 millones de pesos;
además la inversión física presupuestaria incrementó 31.7% real, y los recursos
destinados al pago de pensiones registraron un incremento real de 3.3 por
ciento.
En el segundo trimestre del año se obtuvo un déficit público total
de 246,522 millones de pesos, sin considerar la inversión de Pemex el déficit
fue de 66,600 millones de pesos.
Producción minera cae 3.4% durante mayo: INEGI
EL
ECONOMISTA/Redacción/Jueves 31 de julio
La producción minerometalúrgica, en su comparación anual, disminuyó
3.4% en términos reales durante mayo del presente año con relación a igual mes
de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un
comunicado.
“La caída se derivó dela reducción de la producción de carbón no
coquizable, oro, zinc, azufre, fluorita, plomo y plata; en cambio, se
incrementó la de yeso, coque, cobre y pellets de fierro en el mes en cuestión”,
precisó el organismo.
Durante los primeros cinco meses del año en curso, el índice de
volumen físico de la producción minerometalúrgica descendió 5.5% respecto a
igual periodo de 2013, debido a una menor producción de carbón no coquizable,
oro, pellets de fierro, fluorita, plata y plomo.
Por su parte, aumentó la de yeso, coque, azufre, cobre y zinc en el
periodo de referencia.
“El índice de volumen físico de la Producción Minerometalúrgica del
país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y
afinación de minerales metálicos y no metálicos) creció 0.71% con base en
cifras desestacionalizadas en el quinto mes de 2014 frente al mes inmediato
anterior”, precisó el INEGI.
Industria constructora cae 2.9% en mayo
EL
ECONOMISTA/Redacción/Jueves 31 de julio
El valor de producción generado por las empresas constructoras se
redujo 2.9% en términos reales en mayo del presente año con relación a igual
mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía su
Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). “La ENEC considera a las
empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos 2009”.
Por tipo de obra, disminuyó en las relacionadas con Agua, riego y
saneamiento; “Otras construcciones”; Petróleo y petroquímica, y con
Electricidad y comunicaciones. En contraste, creció en las relativas a
Edificación y Transporte, en el mes que se reporta, dio a conocer el organismo
estadístico.
La participación de la obra contratada por el sector privado
representó 54.7% del valor total y la correspondiente al sector público fue de
45.3%, según la encuesta.
El personal ocupado en las empresas constructoras registró un
retroceso de 3.8% y las horas trabajadas de 4.7% en el mes que se reporta
frente al quinto mes de 2013.
“Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción
generado por las empresas constructoras disminuyó 0.35% durante el quinto mes
de 2014 respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado descendió0.56%
y las horas trabajadas 0.74%, en el mismo lapso, precisó el INEGI”.
El trabajo según 'Godínez' y el jefe
- En el mercado laboral
hay un desencuentro entre trabajadores y empleadores, según estudio; los
jefes se fijan cada vez más en los valores, y los empleados se vuelven más
inquietos.
CNNExpansión.com/Jueves
31 de julio
En el mercado laboral hay un desencuentro entre trabajadores y
empleadores. Las compañías manifiestan su preocupación por la escasez de
talento, en momentos en que las tasas de desempleo están en niveles altos,
señala en un estudio la consultora Hays.
“El desencuentro entre empleadores y aspirantes a empleo se ha
convertido en un problema en la mayor parte de los países occidentales”, dice
Cristina Simón, directora Académica en IE Business School, citada en el texto.
En cuanto a sus características, los trabajadores mexicanos son
inquietos y tienden a la autonomía en cuanto a la gestión de su carrera
profesional, mientras que los empleadores demandan la proactividad y la
demostración de un comportamiento personal basado en valores fuertes, de
acuerdo con el Reporte Laboral México 2014 de Hays.
El nuevo paradigma del mercado laboral en México se define en el
cambio permanente, ya no hay ciclos sino un continuo movimiento, además que
para que encontrar trabajo ya no es necesario sólo una formación sólida, sino
que se requiere experiencia, idiomas, disposición y una orientación al negocio,
concluye el documento.
Y a todo esto, ¿cómo ven el mercado laboral los trabajadores,
llamados coloquialmente en México como ‘Godínez’, y los empleadores, nombrados
de forma simple ‘jefes’?
Aquí te decimos:
Los jefes
-74% sí piensa contratar más empleados en 2014.
Pero...
- 60% considera que el principal problema del mercado laboral es la
falta de profesionales calificados.
Incluso…
- 63% afirma que existe escasez de talento en su sector.
Y de los que piensan
contratar…
- 60% buscará un perfil de ventas o comercial
Y…
- 70% apunta que la ética y los valores son el principal factor para
contratar
Sobre sus actuales empleados…
90% afirma que entre los beneficios no financieros que otorga está
el seguro médico, principal prestación que se brinda
¿Y qué dicen
los ‘Godínez’?
80% considera la posibilidad de cambiar de trabajo
¿Por qué?
50% lo haría por perspectivas de progreso
Oye, ¿y te irías a otro
país?
89% dice que sí
¿A dónde?
86% a América del Norte, 67% Europa y sólo el 8% a África
Y tú que trabajas, ¿tienes
pago variable?
60% dice que sí
Por cierto ¿qué importancia
le das a los beneficios no salariales?
71% dice que mucha
*Las
respuestas son resultados de una encuesta realizada entre 1,500 ejecutivos con
toma de decisión sobre la contratación de personal en el primer trimestre de
2014, y 4,000 candidatos empleados en el mismo lapso de tiempo, de acuerdo con
Hays.
SEGURIDAD
SOCIAL
Avanza el traspaso de pensiones
- La Cámara de Diputados
aprobó en lo general el tercer dictamen de las leyes secundarias de la
reforma energética que incluye, entre otros temas, el plan para que el
gobierno federal absorba los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y de
la Comisión Federal de Electricidad
EL
UNIVERSAL/Horacio Jiménez-Francisco Nieto/Jueves 31 de julio
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el tercer
dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética que contempla, entre
otros temas, la posibilidad de que el gobierno federal absorba los pasivos
laborales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad,
esquema que será ratificado cuando se aborde la Ley de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria.
En la discusión de reservas de artículos en lo particular, los
diputados aprobaron anoche un cambio al dictamen que expide la Ley de Pemex y
la Ley de la CFE, consistente en crear la figura de “testigos sociales” en los
Consejos de Administración de ambas con el fin de denunciar actos de
corrupción.
A propuesta de Elizabeth Yáñez (PAN), ex subsecretaria de la Función
Pública en el sexenio pasado, en acuerdo con el PRI, se incluyó que los
llamados “testigos sociales” participen en calidad de observadores en las
distintas etapas de contratación de ambas empresas:
Emitirán un testimonio final que incluya sus observaciones y, en su
caso, recomendaciones respecto a la contratación.
Con el fin de evitar corruptelas, los testigos también podrán dar
aviso de irregularidades que detecte “a la Auditoría Interna y a la Unidad de
Responsabilidad”, detalla la modificación a la fracción III del artículo 76 de
la Ley de Pemex.
El dictamen avalado ayer otorga a los Consejos de Administración de
cada empresa que autoricen —sin la intervención ni aval de la Secretaría de
Hacienda— su presupuesto, el destino de sus ingresos por excedentes y las
políticas para contratación de deuda.
También otorga la potestad a Petróleos Mexicanos y a CFE para
determinar sus tabuladores, estructura orgánica, políticas de recursos humanos,
sus propias reglas de austeridad —diferentes a las del resto del gobierno—, las
reglas y políticas para sus inversiones (sin necesidad de registro alguno ante
la Secretaría de Hacienda) y las adecuaciones a sus presupuestos.
Debate sube
de tono
En el debate, por primera vez en el periodo extraordinario, se confrontaron
en tribuna diputados del PRI y PRD por el tema de los pasivos laborales de las
paraestatales.
Por el PRI, Irazema González aseguró que la propuesta de trasladar
el pasivo laboral al gobierno fue extraída de la iniciativa energética que
presentaron legisladores del PRD junto con Cuauhtémoc Cárdenas.
En respuesta, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la perredista
Aleida Alavez, dijo que no permitiría que se digan mentiras y se lean de manera
“chueca”. “En ningún momento se dice que esos pasivos laborales se tengan que
asumir como deuda pública”, reviró en tribuna.
Perfilan
cambiar contrato colectivo
El dictamen fue aprobado en lo general con 331 votos a favor, una
abstención y 132 en contra. Anoche se discutían 584 reservas a artículos en lo
particular, y se esperaba que concluyeran esta madrugada.
En el dictamen se mandata a la CFE y a Pemex para que con sus
ingresos excedentes propios incrementen el gasto de inversión física para
cubrir sus pasivos laborales de corto y largo plazos en materia de pensiones y
de salud.
Lo anterior porque en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria establece que para que el gobierno pueda absorber los pasivos
laborales de Pemex y de la CFE, a más tardar en un año ambas paraestatales
deben modificar sus contratos colectivos de trabajo.
La intención es que en el mediano plazo las pensiones o jubilaciones
—de los trabajadores de nuevo ingreso— sean financiadas bajo cuentas
individuales, y ya no en contrato colectivo, lo que permitirá transitar hacia
el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Se prevé un ajuste gradual para las
pensiones de los trabajadores en activo.
ECONOMÍA
Economía informal generó 3.78 billones de pesos: INEGI
- La economía informal
contribuyó con el 26 por ciento del PIB de México, lo que significa que
por cada 100 pesos de éste, 25 han sido aportados por empleados del sector
informal, los tianguis, artesanos o trabajadores de la construcción.
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 31 de julio
La economía informal en México contribuyó con 26 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB) en promedio de 2003 a 2012, siendo los puntos más
altos los años 2003 y 2009 con 27.2 y 26.9 por ciento, respectivamente, indica
un nuevo reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía.
Sólo para 2012, la aportación porcentual de la economía informal fue
de 25 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra que en términos absolutos
equivale a un valor de 3.78 billones de pesos, señala la Medición de la
Economía Informal 2003-2012.
De tal forma que por cada 100 pesos generados del Producto Interno
Bruto del país, 25 pesos los aportan los trabajadores informales que se ocupan
en el sector informal, hogares dedicados a la producción de bienes o servicios,
tianguis, artesanos o trabajadores de la construcción, así como en otras
modalidades de informalidad, cuyo ingreso generado proviene de un trabajo fuera
del marco legal, es decir, sin seguridad social, prestaciones y otros
registros.
Considerando el periodo 2003-2012, la nueva medición del INEGI
muestra que el sector informal aportó 11.1 por ciento promedio y las otras
modalidades de informalidad aportaron en promedio 14.9 por ciento del PIB.
Eduardo Sojo, presidente del INEGI, dijo que el periodo de diez años
que se analizó para dar a conocer el valor agregado bruto de la economía
informal, se puede resumir en que la contribución al Producto Interno Bruto de
la informalidad ha disminuido, aunque de acuerdo con los datos, esa baja es
ligera.
“En 2003, la contribución de la economía informal fue de 27.2 por
ciento y en 2012 es de 25 por ciento, eso significa que ha disminuido, lo cual
se deriva de que la economía formal ha crecido más que la informalidad en este
periodo; la formal en este periodo ha repuntado 2.94 por ciento y la informal
2.23 por ciento, entonces, ha habido una disminución”.
Adaptación
Sojo apuntó que un hallazgo de la medición es la evolución del
sector informal versus otras modalidades de informalidad, ya que se detectó que
el sector informal, que son los negocios pequeños donde no se distingue el
patrimonio del hogar del que es del negocio, son más “resistentes” a las crisis
económicas, pues durante 2009 ese sector no cayó.
“Entre las razones de esto es la flexibilidad, ellos mismos se
adaptan aceptando menores ingresos; también puede haber un componente de
mercado, pues en una crisis económica estos negocios pequeños tienen más
mercado porque la gente deja de ir a comprar en el sector formal y se va a
otras formas de comercio o servicios más económicas”, expuso.
Para 2012, la economía informal aportó 25 por ciento del Producto
Interno Bruto y se generó por 59.8 por ciento de la población ocupada en
condiciones de informalidad, que equivale a 29 millones 310 mil 650 personas.
De este 25 por ciento de la economía informal, 10.8 por ciento
corresponde al sector informal, que considera a los negocios no registrados de
los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios, y 14.2 por ciento
corresponde a las otras modalidades de la informalidad, es decir, a lo generado
por el trabajo que no cuenta con seguridad social y prestaciones, como son la
agricultura de subsistencia, servicio doméstico remunerado y trabajos en condiciones
de informalidad en unidades económicas formales.
Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del
Inegi, indicó que la economía informal por sector de actividad económica para
2012 muestra que el comercio es el sector de mayor importancia, ya que
contribuye con 32.5 por ciento del valor agregado bruto informal, seguido por
el grupo de actividades de servicios, como restaurantes y entretenimiento, que
en conjunto representan 19.2 por ciento.
En tercer lugar están las actividades manufactureras con 16.5 por
ciento del valor del Producto Interno Bruto, por su parte las actividades
agropecuarias se ubican en el cuarto lugar con 12.5 por ciento, en quinto sitio
se encontró transporte, correo y almacenamiento con 8.1 por ciento, y con menos
peso en el PIB informal se ubicó la construcción y otros servicios.
Generación y
productividad
La Medición de la Economía Informal 2003-2012, indica que la
productividad anual por puesto de trabajo, medida como el Producto Interno
Bruto por puesto de trabajo de la economía formal e informal, muestra que la
primera generó en promedio 387 mil 355 pesos anuales a precios de 2008 de
Producto Interno Bruto por puesto ocupado formal para el lapso de 2003-2012.
Mientras que la economía informal se ubicó en 118 mil 523 pesos
anuales a precios de 2008 por puesto ocupado en la informalidad, es decir, la
productividad de la economía formal es 2.3 veces mayor que la productividad de
la economía informal.
Asimismo, la productividad promedio anual por puestos de trabajo del
sector informal comparada a la de otras modalidades de la informalidad, muestra
que para el periodo 2003-2012 la productividad del sector informal se ubicó en
112 mil 524 pesos por puesto ocupado y el de las otras modalidades de la
informalidad en 122 mil 963 pesos por puestos de trabajo informales ocupados.
De forma que la productividad promedio de otras modalidades de la
informalidad es superior en 9.3 por ciento respecto del sector informal.
En el reporte, el INEGI recuerda que en 2012, el índice de la
productividad de la economía total aumentó en 1.6 por ciento, consecuencia del
crecimiento de 4.3 por ciento que registró la economía formal, que contrasta
con la disminución de 0.5 por ciento de la informal.
Rodrigo Negrete, investigador de la dirección general de
Integración, Análisis e Investigación del INEGI, mencionó que el crecimiento de
la informalidad se debe, principalmente, a que el crecimiento económico es
insuficiente para absorber a toda la fuerza laboral que va “debutando” en los
mercados laborales en el país, y también hay un fenómeno de ciclo de vida de
las personas que no son muy calificadas y comienzan trabajando en alguna
modalidad de informalidad.
“Las personas pasan por una etapa de plenitud laboral y hay más
posibilidades de estar en un trabajo en la formalidad, y ya de salida (del
mercado laboral) regresan a la informalidad, entonces mucho de la entrada y
salida de la vida laboral se da por la informalidad”, refirió.
Justo en ese sentido –añadió– en el sector informal la edad de los
ocupados es mayor que la de aquellas personas que están trabajando en la
formalidad, ya que la informalidad se vuelve en una forma de entrada y salida
de la vida laboral.
La Medición de la Economía Informal 2003-2012 consideró para su
elaboración el Sistema de Cuentas Nacionales 2008, el Manual de la Medición de
la Informalidad de la Organización Internacional del Trabajo 2012 y el de la
Economía no Observada 2002 (OCDE, FMI, OIT, ISTAT).
POLÍTICA
Cambios hechos por diputados a Ley de la Industria Eléctrica
- Conoce las
modificaciones que se hicieron en ocho artículos del segundo dictamen de
las leyes secundarias de la reforma energética enviada por el Senado.
MILENIO/Milenio
Digital/Jueves 31 de julio
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el segundo dictamen de las
leyes secundarias de la reforma energética que expide la Ley de la Industria
Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y adiciona y reforma diversas
disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, con cambios a ocho artículos que
previamente se aprobaron en el Senado.
Los artículos que sufrieron cambios fue el 71, 73, 74, 82, 86, 87, 88 y 97 del dictamen
de la Ley de la Industria Eléctrica; la minuta regresó al Senado.
Los cambios aprobados fueron propuestos por el presidente de la
Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal (PRI); las otras reservas sobre el
tema fueron rechazadas.
Con las modificaciones se precisa que la ocupación o afectación de
terrenos se dará en la prestación del Servicio Público de Transmisión y
Distribución de Energía Eléctrica y para la construcción de plantas de
generación, donde se requiere una ubicación especifica.
Asimismo que las contraprestaciones, términos y condiciones para el
uso, goce o afectación de terrenos, bienes o derechos para estas ocupaciones,
serán negociados por los propietarios y los interesados.
Además, los cambios establecen que los titulares de los terrenos
tendrán derecho a que la prestación cubra compromisos para ejecutar proyectos
de desarrollo en beneficio de la localidad afectada.
Los cambios a
la Ley de la Industria Eléctrica:
Artículo 71: La nueva redacción aprobada señala que la industria eléctrica se
considera de utilidad pública. Procederá la ocupación y afectación superficial
o la constitución de servidumbre necesaria para prestar el servicio público de
transmisión y distribución de energía eléctrica.
Lo anterior para la construcción de plantas de generación de energía
eléctrica en aquellos casos en que por las características del proyecto se
requiera de una ubicación específica, conforme a las disposiciones aplicables.
Artículo 73: El primer párrafo de este artículo sufrió cambios quedó como
sigue: La cuenta o prestación, los términos y las condiciones para el uso, goce
o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para realizar las
actividades a que se refiere el artículo 61 de esta ley serán negociados.
Además de acordado entre los propietarios o titulares de dichos
terrenos, bienes o derechos, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales,
y los interesados en realizar dichas actividades, tratándose de propiedad
privada, además podrá convenirse la adquisición.
Artículo 74 fracción VI: El segundo párrafo de la fracción VI del artículo tuvo
modificaciones y ahora indica: De acuerdo a las distintas formas o modalidades
de uso, goce o afectación o, en su caso, adquisición que se pacte los titulares
de los terrenos, bienes o derechos tendrán derecho a que la contraprestación
cubra, según sea el caso.
Artículo 74 fracción VII: Se eliminaron los incisos a) y b), y se recorren los mismos. a)
Compromisos para ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad
o localidad afectada. b) Cualquier otra prestación que no sea contada en la
Ley, o c) Una combinación de las anteriores.
Sin perjuicio de las modalidades de contraprestación a que refiere
esta fracción, se podrá proponer a propietario o titular del derecho o miembros
de la comunidad o localidad a la que pertenezcan, la adquisición de bienes,
insumos y los servicios abdicados, suministrados o prestados por dichas
personas cuando esto sea compatible con el proyecto.
Artículo 82: Ahora establece que la servidumbre legal comprenderá el derecho de
tránsito de personas, el de transporte, conducción y almacenamiento de
materiales para la construcción, vehículos, maquinaria y bienes de todo tipo.
Además del de construcción, instalación o mantenimiento de la
infraestructura o realización de obras y trabajos necesarios para el adecuado
desarrollo, operación y vigilancia de las actividades a que se refiere el
artículo 71 de esta Ley, así como todos aquellos que sean necesarios para tal
fin.
Las servidumbres legales se decretarán a favor del interesado y se
regirán por las disposiciones del derecho común federal y de las controversias
relacionadas con las mismas, cualquiera que sea su naturaleza será competencia
de los tribunales federales.
Artículo 86: Ahora menciona que los avalúos practicados en términos de este
capítulo, así como los honorarios que en su caso se causen por la participación
de testigos sociales, serán cubiertos por los interesados.
Artículo 88 fracción II: En su inciso “c” se declare nula o cancele el permiso o
autorización del interesado.
Artículo 89: Ahora indica que los contratos celebrados entre los interesados en
realizar las actividades a que se refiere el artículo 71 de esta Ley.
Además de los propietarios o titulares de terrenos, bienes o
derechos de que se trate, preverán en su caso los mecanismos financieros que
deberán adoptar los interesados para asegurar que el desmantelamiento de sus
instalaciones y abandono de los terrenos que hayan ocupado, usado, gozado o
afectado por virtud de sus actividades.
Esto se realiza atendiendo a los compromisos pactados con los
propietarios de los terrenos, bienes o derechos y las mejores prácticas,
estableciéndolo en el pleno goce de sus derechos.
Respecto a los contratos relacionados al párrafo anterior, también
deberán prever al menos mecanismos financieros para que los interesados cubran
los daños y perjuicios que sus actividades y operaciones puedan ocasionar a los
propietarios o titulares de terrenos, bienes y derechos no previstos en la
contraprestación que se acuerde conforme a este capítulo.
Artículo 97: También sufrió modificaciones, indica que los interesados en
realizar actividades a que se refiere el artículo 71 de esta Legislación se
abstendrán de realizar directa o indirectamente conductas o prácticas abusivas,
discriminatorias.
Incluso, que busquen influir directamente en la decisión de los
propietarios o titulares de los terrenos, bienes o derechos durante las
negociaciones y los procedimientos a que se refiere el presente capítulo.
Cuando se acredite que dichos interesados incurran en más de una
ocasión en las conductas señaladas en este artículo, advierte que los permisos
o autorizaciones otorgadas para la realización de las actividades mencionadas
podrán ser revocados.
'Plan para Pemex es injusto pero necesario'
- El plan para que el
gobierno federal asuma los pasivos que generan las pensiones de los
jubilados de Petróleos Mexicanos fue considerado "injusto pero
necesario" por analistas
EL
UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Jueves 31 de julio
El gobierno federal podrá absorber los pasivos laborales de
Petróleos Mexicanos (Pemex) sin que eso implique un deterioro en las finanzas
públicas o un aumento en la deuda pública, aseguró el subsecretario de Ingresos
en Hacienda, Miguel Messmacher Linartas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el
funcionario manifestó que estos pasivos pensionarios ya formaban parte del
sector público, por lo que no implicarán la necesidad de buscar ingresos
adicionales para hacerles frente.
Como ejemplo, explicó que si el gobierno federal asume 1% del
Producto Interno Bruto (PIB) de los pasivos pensionarios de Pemex, la reforma
pensionaria deberá buscar un acuerdo entre los trabajadores y la empresa a fin
de que alcance ahorros por el contrato colectivo de 1% similar.
En ese sentido, descartó que se tenga que modificar el Acuerdo de
Certidumbre Tributaria, que establece que en lo que resta del sexenio la actual
administración federal no realizará ninguna propuesta de impuestos nuevos o
tasas diferentes sobre los ya existentes.
“Si se lleva a cabo la operación, no prevemos que se tuviese que
hacer ningún tipo de reforma de ajuste al gasto. Lo que se ha llegado a
mencionar de que el gobierno pudiera incrementar los impuestos, definitivamente
no vemos que sea necesario un escenario como ese.
“De hecho es lo contrario, porque ese pasivo laboral es una
obligación pensionaria que hoy en día ya se tiene y que se paga. Es una deuda
que aparece en los pagos de pensiones asociados y en el Presupuesto de Egresos
de la Federación”, precisó.
Explicó que lo importante de la propuesta, presentada en la Cámara
de Diputados, es que irá acompañada de una reforma al sistema de pensiones de
la empresa petrolera, lo cual calificó de positiva, dada la necesidad de
realizar ajustes en el esquema de contratos colectivos de esas instituciones.
“No es que se asuma una deuda que no se tenía, es un pasivo que ya
se tiene, pero que a cambio se tendrá de la mano de una reforma del sistema de
pensiones de Pemex que hará que el pasivo se vuelva más pequeño”, indicó.
Miguel Messmacher descartó un efecto negativo en las finanzas
públicas, pues aseguró que hoy el nivel de deuda del país es menor al de
naciones industrializadas y se mantiene en un nivel “bastante moderado”, lo
cual ha sido enfatizado por calificadoras como Moody’s o Standard and Poor’s.
El martes pasado, el analista soberano de Moody’s para México, Mauro
Leos, reconoció que el gobierno federal tiene espacio fiscal para asumir los
pasivos laborales de Pemex, sin que eso afecte la nota crediticia del país de
A3, con perspectiva estable.
Explicó que lo que se pretende realizar al absorber los pasivos
laborales de Pemex es tal y como sucedió en su momento con las reformas al
ISSSTE y al IMSS, con el fin de sanear su situación financiera.
Sin embargo, recalcó que si no se cumple con la reforma al sistema
de pensiones de la empresa petrolera entonces el gobierno no estará facultado
para absorber ningún pasivo. “Esa es la primera condición que se debe cumplir”.
Messmacher Linartas consideró que el riesgo verdadero para las
finanzas públicas es que no se hubiera tomado ninguna medida sobre este tema,
pues de lo contrario los pasivos pudieron seguirse acumulando y entonces sí
representar un problema más importante para la estabilidad económica del país.
“Este no es un tema necesariamente de rescate. Podemos ver lo que
sucedió en el caso del IMSS o el ISSSTE o incluso ajustes de pensiones que se
han hecho en otras partes del mundo, que con el tiempo requieren cambios, así
que así debe verse en este tema también”, aseguró.
De esta forma, el subsecretario de Ingresos expuso que se buscará
que los trabajadores de la empresa petrolera tengan una pensión digna y
adecuada como cualquier jubilado, tal y como se garantizó cuando se realizaron
las reformas a las instituciones de salud.
Injusto, pero
deben asumir esa carga, dicen analistas
Como injusta, pero necesaria, calificaron analistas la propuesta de
que los pasivos pensionarios de Petróleos Mexicanos pasen a manos del gobierno
federal.
Sin embargo, advirtieron que lo peligroso ahora es que no sea
acompañado de una reforma de fondo en el esquema de contrato colectivo de los
trabajadores.
El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad,
Juan Pardinas, criticó la poca voluntad del gobierno federal por transparentar
la discusión sobre la reforma al sistema de pensiones de Pemex a cambio del
salvamento. Dijo que antes de aceptar como buena la propuesta de absorber los
pasivos de Pemex, debieron exigir cambios al contrato colectivo.
“Además de injusto y necesario, se puede volver peligroso si no se
lleva a cabo una reforma de fondo en el sistema de pensiones de Pemex; veo poca
voluntad del gobierno de transparentar la discusión.
“Se habla de un compromiso de reformas las pensiones a cambio de
este salvamento financiero, cuando me parece que debió ser al revés. Primero se
reforma, y luego, se hace el rescate”, expuso.
En el mismo sentido, el director general de la consultoría
Inteligencia Pública, Marco Cancino, consideró esta decisión injusta, pero
necesaria. Por un lado le liberan una carga muy onerosa a la petrolera para
operar de cara a la reforma energética, pero indicó que debe acompañarse de un
esquema agresivo en donde se revise el tema laboral con el sindicato, para
evitar que estos pasivos resurjan en el corto y mediano plazos.
“De nada sirve que hoy le suavices la situación financiera a Pemex
si en 20 años vuelve a pasar lo mismo”, añadió.
El director general del Centro de Investigación Económica y
Presupuestaria, Héctor Villarreal, explicó que los pasivos laborales que
proponen absorba el gobierno ya existían y lo único novedoso es que ahora se
reconocen como tales.
“Es una carambola de dos bandas, porque si el gobierno se desiste y
no le cubre los pasivos y le deja a Pemex que los resuelva se obliga a que
tenga ganancias extraordinarias para cubrir esos miles de millones de pesos.
“Pero si, por el otro lado, se absorben los pasivos y no se hacen
cambios al esquema del contrato laboral, entonces las otras empresas que
llegarían no tendrían una competencia pareja”, detalló.
Coincidió en que se concluyan con los abusos que existían en
esquemas de jubilación de la empresa, pues retiros por 25 años de antigüedad, o
55 años de edad, son de una realidad ajena en esta época.
Para el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, se debe
cuidar el proceso de saneamiento tanto de Pemex como de la Comisión Federal de
Electricidad.
“Se requiere diseñar un esquema que al consolidar a la deuda pública
una parte de los pasivos laborales de Pemex y CFE, use una fórmula ligada al
valor agregado fiscal que generará la propia reforma energética. Esto es
necesario, para evitar que esa carga recaiga en los contribuyentes”, detalló.
Añadió que el saneamiento de los pasivos sea un evento de una sola
exhibición y que no se replique en otras empresas del Estado.
“México no está en condiciones de generar rescates de empresas
estatales, sin exigir mecanismos que disciplinen a los rescatados. Debemos
tener claridad de los compromisos de la parte laboral para que Pemex y CFE sean
empresas productivas y competitivas”, comentó.
El director general para el Desarrollo Industrial y Crecimiento
Económico, José Luis de la Cruz, expuso que si el gobierno asume una tercera
parte de los pasivos laborales de ambas empresas, al emitir deuda para
financiarlos, pagaría 40 mil millones de pesos anuales, sólo por intereses.
“Esto implicaría que el gobierno reclamará más ingresos adicionales
y se corre el riesgo de que se deba modificar el Acuerdo de Certidumbre
Tributaria”, mencionó.
Esta situación podría ser más compleja, en caso de que el gobierno
tuviera que asumir la totalidad de los pasivos de las empresas del sector
energético y eléctrico.
Garantizan el PRI y sus aliados las pensiones en Pemex y CFE
- Mañana viernes, los
pasivos de ambas empresas se convertirán en deuda pública
LA
JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Jueves 31 de julio
Los votos de PRI y PAN en la Cámara de Diputados, con los de sus
colaboradores de PVEM y Panal, convalidaron la decisión de garantizar el pago
de las pensiones de jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la
Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las respectivas leyes de las
empresas, que se convertirán en deuda pública una vez que, mañana, se vote la
reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En las atribuciones de sus respectivos directores se definió la
negociación de los contratos colectivos de trabajo, que PRI y PAN han propuesto
modificar para que absorban parte del pasivo laboral; mientras, en las
disposiciones en materia de servicios personales se determinó que para cubrir
las pensiones futuras se constituirán “reservas que garanticen que dichas
obligaciones estén en todo momento plenamente financiadas”.
Asimismo, en los artículos noveno transitorio de la ley de Pemex y
décimo de la de CFE la cámara autorizó que la modificación de la naturaleza
jurídica de ambas empresas “no deberá afectar en forma alguna los derechos de
sus trabajadores en activo ni los de sus jubilados y pensionados”. http://www.jornada.unam.mx/2014/07/31/politica/003n1pol
“Hasta las consecuencias últimas” con el sindicato
- Nadie puede asegurar
que lo que tenemos es lo que funciona, dice Beltrones.
MILENIO/Fernando
Damián-Daniel Venegas/Jueves 31 de julio
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio
Beltrones, advirtió que su bancada está decidida a llegar hasta las últimas
consecuencias con la reforma energética, pues "nadie en su sano juicio
puede asegurar que lo que hoy tenemos es lo que funciona".
Reconoció el derecho de su correligionario Ricardo Aldana, diputado
federal e integrante de la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores
Petroleros, a defender el interés de su gremio y oponerse a las modificaciones
del contrato colectivo de trabajo, como condición para liberar a la empresa del
pasivo laboral.
Sin embargo, remarcó Beltrones, México ha cambiado y "no pueden
conservarse los mismos elementos que hasta hoy existen en el contrato colectivo
de trabajo y que hacen que las jubilaciones sean a muy corta edad".
Dijo desconocer si Aldana promoverá una reserva contra las
disposiciones de la reforma energética que pueden obligar a Pemex a negociar un
nuevo contrato colectivo con el sindicato, antes de trasladar sus pasivos
laborales a la deuda nacional.
"No obstante, el grupo parlamentario del PRI está decidido a
llegar, en el estudio de las minutas e iniciativas que componen la reforma
energética, hasta sus últimas consecuencias. Nadie en su sano juicio puede
asegurar que lo que hoy tenemos en materia de administración de nuestros
energéticos, es lo que funciona", señaló.
Entrevistado instantes previos al reinicio de la sesión
extraordinaria en San Lázaro, el legislador justificó la decisión de reconocer
como deuda nacional parte de los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, con el
fin de que ambas compitan en igualdad de condiciones con los futuros
inversionistas nacionales y foráneos.
"Sería verdaderamente un desastre que fuéramos a la competencia
con una empresa productiva como Pemex, pero que trajera ese pesado fardo del
pasivo laboral. Es ya una deuda del Estado, porque la empresa es del Estado,
pero hoy que buscamos que sea competitiva y productiva, tenemos que resolver
esto que es un compromiso con los trabajadores", dijo.
El líder parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, dijo a su vez que
no es admisible "asumir a ciegas" los pasivos de Pemex y la CFE como
deuda pública.
Afirmó que el punto de partida debe ser la integración de una
comisión de expertos para investigar la evolución de esos compromisos y las
causas que los generaron.
"No se puede a ciegas asumir esta responsabilidad, sin saber
exactamente qué es lo que está detrás: pasaron muchas cosas, era un esquema de
privilegios en las relaciones contractuales, pensiones megaelevadas, no aportaciones
de los trabajadores y más cosas que sucedieron por los acuerdos de la cúpula
sindical y la administración", acusó.
Aprueban vigilar aportaciones a sindicato
REFORMA/Claudia
Salazar-José David Estrada/Jueves 31 de julio
La Ley de Pemex tiene una disposición que busca controlar los
recursos de cualquier tipo que la empresa entregue al sindicato petrolero. En
el artículo 104 se establecen los lineamientos que deben seguir Pemex y sus
empresas productivas subsidiarias en materia de servicios personales.
“Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias
informarán sobre las donaciones o cualquier aportación que realicen a personas
físicas o morales, cualesquiera que sea su naturaleza jurídica o su objeto”,
cita la fracción octava de dicho artículo.
El diputado Juan Bueno Torio, del PAN, indicó esta disposición tiene
una especial dedicatoria para el sindicato petrolero. Consideró que es otra
medida que busca controlar los recursos que ha recibido la organización gremial
a lo largo de los años.
Afirmó que pese a las reformas de trasparencia, el sindicato se
resiste a que se den a conocer todos los recursos que recibe de la empresa
petrolera. “Con el fin de que se transparenten las aportaciones que la empresa
le hace al sindicato y que hoy están controvirtiéndose en la Corte, el
sindicato está defendiéndose para que no se revele esa información. Al ponerlo
en la ley, no puede evitarse que se den a conocer donaciones o aportaciones que
dé la empresa.
“Hay gente que pide a través del IFAI esa información, como cuotas,
comisionados y aportaciones distintas de la relación contractual. Al ponerlo en
la ley y vincularlo con obligaciones de transparencia y rendición de cuentas se
cierran los círculos de discrecionalidad y corrupción”, dijo el diputado.
Señaló que en el artículo 109 de la Ley de Pemex se indica que la
aún paraestatal debe publicar en forma periódica y actualizada la situación
propia, de sus empresas productivas y filiales.
Esta información debe ser en materia financiera, administrativa,
operacional y jurídica, así como sus riesgos.
“Esto quiere decir que se debe informar constantemente, cada mes, de
todo lo que hace Pemex. Así se cierra ese círculo de discrecionalidad, se
cierran espacios para la corrupción”, señaló Bueno Torio.
Duda Razonable/Carlos Puig
El
sindicato de Pemex: vivir para la transa
MILENIO/Jueves
31 de julio
Hace 21 años conocí a Bill Flanigan en su casa de Houston, Texas.
Hablé con él por muchas horas durante varios días. Llegué a Bill después de
escarbar en las cortes texanas la demanda que su empresa, Arriba Limited, había
interpuesto contra el Sindicato de Pemex y Pemex, desde 1985, por un contrato
de compraventa de residuos petroleros nunca cumplido.
Ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial, el pelo blanco, siempre
sonriendo, me saludó diciendo: “Ya conoces al más grande acreedor privado de
México en todo el mundo”. En aquel entonces la deuda era de 405 millones de
dólares y cada día se acumulaban intereses a favor del viejo texano. El litigio
de hace casi 30 años vuelve a ser noticia hoy.
El asunto parecía sencillo: por arreglo con Pemex, el sindicato
tenía acceso a comercializar el residuo petrolero. Slop Oil. Se firmaron
contratos, se hicieron cartas de crédito, se intercambió dinero y el petróleo
nunca llegó. En 1986 Flanigan ganó su demanda y desde entonces se dedicó a
cobrarla. Sus esfuerzos incluyeron el embargo de algunas casas en Estados
Unidos y brevemente —y por error— del avión de la Presidencia de México. Litigó
hasta en Bahamas, donde el sindicato tenía empresas para evadir impuestos.
Lo más impresionante del relato de Flanigan eran las decenas y
decenas de figuras del sindicato que lo habían visitado en Texas o recibido en
México para “arreglar” el asunto. Todas, sin excepción, le habían propuesto
abiertamente que lograr que el sindicato le pagara incluiría una mordida para
ellos en lo personal. Vivió casi un año en el Camino Real de Polanco, donde
conoció de los excesos de los petroleros: champaña, putas, lujos… Si solo
hubiera aceptado dar una “comisión” al sindicalista que le arreglara el asunto.
Después de aquella entrevista y el reportaje que dio a conocer el
asunto en México, la esposa de Flanigan enfermó, por lo que Bill decidió
dedicarse primero a atenderla y después a guardarle luto y olvidar
momentáneamente su bronca mexicana. Hasta el 2000, cuando en medio del
Pemexgate, aquel dinero de Pemex para la campaña priista, la petrolera
argumentó que 28 millones de esos dólares habían sido para que el sindicato
arreglara su bronca con Arriba y Flanigan. Bill, que por supuesto nunca vio un
centavo de eso, volvió a la carga… sin éxito.
Es bueno recordar a Bill y a Arriba Ltd. en estos tiempos en que
inversionistas extranjeros piensan arriesgar su dinero en México y al sindicato
no se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa.
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