Estadísticas

viernes, 1 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 01 DE AGOSTO DE 2014


  VIERNES 01 DE AGOSTO DE 2014



SINDICALES

Condiciona la Coparmex negociar sobre salario mínimo con el GDF
  • Antes "debe mejorar la competitividad de la ciudad y desvincularlo como unidad de pago". Un aumento por decreto no es deseable, dicen los directivos José Luis Beato y Juan Pablo Castañón
LA JORNADA/Laura Gómez Flores-Susana González-Alejandro Cruz Flores/Viernes 01 de agosto
El incremento al salario mínimo dependerá del mejoramiento de la competitividad de la ciudad de México y desvincularlo como unidad para el pago de más de 800 conceptos, como impuestos, derechos, prima de seguros y multas, entre otros, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal (Coparmex-DF), José Luis Beato.
Luego de participar en el foro Diagnóstico de la situación energética en el Distrito Federal, precisó que "no estamos en contra de que (el salario) suba, porque es muy bajo, pero deben mejorar las condiciones de competitividad y que las autoridades no cierren los negocios por cualquier motivo. Cuando esto suceda, van a establecerse más empresas, se generarán miles de empleos y subirán los sueldos", apuntó.
Como organismo empresarial se carece de una cifra de incremento del salario, "pero sabemos que 2 mil pesos mensuales no es digno ni suficiente, pues 30 por ciento se va al pago de transporte y tenemos 7 por ciento de trabajadores que ganan eso, aunque habría que ver cuántos tienen además propinas, porque son meseros o despachadores de gasolina", señaló.
El salario mínimo está indexado a multas, prima de seguro y otras contribuciones fiscales, de las cuales debe desvincularse como unidad de medida, porque "yo estoy de acuerdo que suban los sueldos, pero no las multas. Creo que no debería ser tan difícil concretar esta acción, y cuando se haga, nos sentaremos a negociar con el gobierno", se comprometió.
Un aumento por decreto de cualquier precio no es deseable, coincidió con el presidente nacional de la organización patronal, Juan Pablo Castañón, quien en entrevista por separado advirtió que sería "perjudicial" para los trabajadores, ya que la inflación se dispararía, como ocurrió en los 80, cuando se incrementó 30, 20 y 10 por ciento.
"Sería un proceso de serpentín que no tendría fin", consideró respecto de la iniciativa del Gobierno del Distrito Federal, que plantea aumentarlo para 2015 en al menos 20 pesos (de 67 a 87 pesos), es decir, 29 por ciento, y hasta 171 pesos como meta para 2025.
"Estamos muy de acuerdo en incrementar los ingresos de los trabajadores, pero debe haber un gran debate nacional acerca de cómo poder hacerlo responsablemente. Hay dos condiciones indispensables para iniciar el diálogo: la productividad de las empresas, que les permita pagar mejor a los trabajadores, y la eliminación del salario mínimo como unidad de cuenta", planteó.
Por otra parte, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, después de inaugurar la Feria del Empleo para Jóvenes llamó al gobierno federal a aceptar la propuesta de su homólogo local y firme un aumento a esta percepción de al menos 87 pesos que establece el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política y el Desarrollo Social como necesario para acceder a la canasta básica. Cuestionó que el PAN vaya a proponer un aumento al minisalario, cuando no lo hizo en los 12 años que gobernó.
STPS descarta huelga en Volkswagen
  • Puebla se ubica por arriba de la media nacional en incremento salarial para trabajadores.
sexenio.com.mx/Melisa Munguia Álvarez/Viernes 01 de agosto   
PUEBLA.- La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, descartó que vaya a presentarse una huelga por parte de trabajadores de Volkswagen de México, derivado de la revisión contractual de este año.
Comentó que el propio titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, se encuentra mediando entre ambas partes –empresa y empleados– para evitar un escenario adverso. Cabe recordar que en los próximos días acudirán a las oficinas centrales de la dependencia federal a negociar el aumento salarial y contractual, en beneficio de más de 10 mil obreros sindicalizados.
En entrevista, dijo que la parte sindical y la parte patronal ya iniciaron los primeros acercamientos, cuyo emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto próximo. Lo que demandan los trabajadores es 16% de aumento global, es decir, 11 por ciento al salario y el resto a prestaciones.
Barahona de la Rosa sostuvo que en este momento se descarta un escenario de huelga, pues en Puebla se goza de estabilidad laboral. Sin embargo, el proceso de huelga es un derecho que tienen los trabajadores en la Ley Federal del Trabajo.
La funcionaria federal también apuntó que Puebla se ubica por arriba de la media nacional en cuanto al incremento salarial que han recibido los trabajadores en 2014, pues en el resto del país, el promedio ha sido de 3.8 por ciento; en territorio poblano se rebasa el 5 por ciento.
Las políticas laborales refuerzan los estereotipos de género
argenpress.info/Angélica Jocelyn Soto Espinosa/Viernes 01 de agosto
Integrantes de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) denunciaron que enfrentan desigualdad salarial y puestos inferiores en los centros de trabajo y al interior de los sindicatos, por lo que urgieron políticas laborales que impulsen la equidad.
El Colectivo de Igualdad de Género y Oportunidad de la NCT –central de reciente creación y que integra a diversos sindicatos– celebró en el Distrito Federal el Encuentro “Derechos laborales efectivos para las trabajadoras”, en el que participaron sindicalistas y expertas para analizar la situación laboral de las mexicanas.
La diputada federal por el PRD María del Socorro Ceseñas Chapa, secretaria de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja, señaló que hablar de derechos laborales para las mujeres –los cuales deben estar en los contratos colectivos– es imposible porque, en primera instancia, la representación sindical recae siempre en los hombres.
Explicó que esto se debe a que actualmente hay más hombres en el mercado laboral –a pesar de que una de cada cinco mujeres es jefa de familia–, y a que incluso dentro de los gremios se sustentan las desigualdades de género para la elección de cargos.
Además, las recientes reformas estructurales –que permiten la flexibilidad laboral– profundizan las desigualdades de género en lugar de erradicarlas, consideró la legisladora. Recomendó al colectivo que impulse en el consejo ejecutivo modificar el nombre de la NCT por el de Nueva Central de Trabajadoras y Trabajadores, ya que desde el lenguaje se inicia la transformación.
Rita Robles Benitez, coordinadora del Área de Incidencia del Servicio Jesuita al Migrante y experta en derechos laborales, explicó que la Ley Federal del Trabajo (LFT) –reformada en 2012– es regresiva en el respeto a las garantías humanitarias (individuales y colectivas) de las trabajadoras. Apuntó que, por ejemplo, la actual LFT permite la flexibilidad laboral en cuanto a horarios y permisos, para que las mujeres puedan cubrir las tareas del hogar y de cuidado, aunque esto derive en menos salarios y estabilidad.
Además de que esta norma no cumple los objetivos para los que fue creada: generar empleos y mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores con apego a Derechos Humanos (DH) y un enfoque de género. Recordó que los DH ligados al trabajo –los cuales son insatisfechos en el caso de las mujeres– son el empleo estable, salario suficiente, condiciones satisfactorias de trabajo, seguridad social, equidad de género, libertad sindical, contratación colectiva y justicia laboral.
La activista señaló que millones de mujeres se emplean en el sector de servicios y en la industria, como en la maquila, pero que de acuerdo con lo que han registrado grupos civiles, son estos espacios donde menos se respetan los derechos de las empleadas; además de que tampoco existen posibilidades para que ellas se organicen, ya que si lo intentan son despedidas y señaladas.
Rebeca Salazar, fundadora de la organización Mujer y Medio Ambiente e investigadora de temas económicas, indicó que la incorporación de las mexicanas al trabajo remunerado pasó de 17 por ciento de las mujeres en edad productiva en 1970, a 43.1 por ciento en 2013. Enfatizó que esto se debe al esfuerzo de las mujeres por ejercer una profesión, aumentar su poder adquisitivo y ser proveedoras del hogar.
Sin embargo –observó– ese ímpetu no está acompañado de políticas laborales que beneficien a la población femenina, ya que al menos 80 por ciento de las mujeres ocupadas no gozan de guarderías, sobre todo las que se dedican al sector primario (el campo). Agregó que las políticas actuales que están dirigidas a las trabajadoras, como las licencias por maternidad, en realidad refuerzan los estereotipos de género y las responsabilizan de las tareas de cuidado y del hogar.
Salazar detalló que el origen de estas desigualdades está en las “restricciones intrínsecas de género” que provienen de la cultura, y limitan el acceso de las mujeres a créditos para sus negocios, a la adquisición de bienes y recursos materiales y naturales, al salario igualitario, y a que ocupen puestos de decisión. Por lo que señaló que es necesario y urgente que el Estado y los sindicatos modifiquen la situación de las mujeres en el trabajo, y para que sus necesidades estén en el centro de la discusión.
A lo que se suma la importancia de generar políticas de conciliación, para que las y los trabajadores logren armonizar su vida familiar con la laboral.
Por más liderazgos femeninos
Carolina Ledesma, responsable de formación y género del Centro de Investigación Laboral y Asistencia Sindical (CILAS), dijo a Cimacnoticias que se desconoce el número de mujeres en los sindicatos. Sin embargo, entre los ejes de trabajo del Colectivo de Género y Oportunidad está el de contabilizar a estas mujeres sindicalistas, generar perfiles y visibilizar su condición. Destacó que desde la formación de la NCT, el pasado 23 de febrero, más mujeres participan en las coordinaciones ejecutivas de sus gremios, y en algunos casos como secretarias generales.
Como botón de muestra, explicó, en el sindicato de la Procuraduría Social del Distrito Federal, de nueve personas que conforman su consejo ejecutivo seis son mujeres; en el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Vivienda, de un equipo de siete integrantes ellas son cuatro; en el de Tranviarios hay al menos dos mujeres, y, por primera vez en 79 años, el Sindicato Mexicano de Electricistas eligió a la primera mujer dentro de su comité central.
Uno de los compromisos del encuentro es iniciar mesas de discusión con las y los trabajadores sobre los temas de empleo y salario, condiciones laborales, empoderamiento de las mujeres, violencia laboral, sistema de seguridad social y pensiones para las jubiladas, y el trabajo de las mujeres en el campo.

LABORALES

México eleva productividad al bajar accidentes laborales: Navarrete
cronica.com.mx/Notimex/Viernes 01 de agosto
De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, este año México es un 0.7 por ciento más productivo, al tiempo que los accidentes laborales disminuyeron un 30 por ciento, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al entregar el reconocimiento “Tercer Nivel, Empresa Segura del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo” al Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo”, el funcionario federal resaltó que junto con la disminución en el número de accidentes laborales se eleva la productividad.
Refirió que en el año 2000 se registraban 2.3 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores, en 2012 fueron 2.7, pero gracias a que se le ha puesto mucha atención a la protección de los trabajadores esa cifra disminuyó en el último año un 30 por ciento.
Manifestó que el gobierno federal ha puesto especial énfasis en garantizar que todos los centros de trabajo del país tengan condiciones seguras para el desarrollo de sus funciones, ya que es una necesidad de política pública para la protección de los trabajadores y por el tema de la productividad de una empresa.
De esta manera, enfatizó que es muy importante para la STPS contar con un programa específico de certificación y seguridad en el trabajo, para que además, el desempeño de los trabajadores tenga un incremento en su productividad.
“Este reconocimiento que hace el Gobierno de la República se da sólo a empresas catalogadas como empresas seguras, va más allá de la entrega de un distintivo”, afirmó Navarrete Prida y agregó que a pesar de no ser tarea fácil el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) lo ha logrado.
Añadió que el GAP, que administra el Aeropuerto de Guadalajara, aumentó su nivel de movilidad de pasajeros en 682 mil en un año y además, en la misma proporción incrementó la productividad de su gente para atender a todos los usuarios de este centro aeroportuario.
Por ello, resaltó que este reconocimiento significa que el gobierno federal tiene toda la confianza en lo que está haciendo el GAP y “es un gran honor constatar que es un centro de trabajo seguro, digno y que le permite seguir haciendo de Jalisco uno de los lugares más atractivos para el turismo, la inversión y para vivir”, dijo.
Por su parte, el director general del GAP, Fernando Bosque Mohino, recordó que en 2005 firmaron un convenio con la STPS para iniciar el proceso de certificación y además de cumplir los lineamientos en 2012 se incluyó al resto de los prestadores de servicios que convergen en el Aeropuerto de Guadalajara.
Añadió que esta terminal aérea cuenta con 10 mil 300 trabajadores que integran 450 diferentes empresas, de tal forma que la gestión de la seguridad y salud laboral es de gran importancia no sólo para brindar una mejor atención a los pasajeros sino para cuidar a los empleados.
“Hemos logrado el año pasado un reconocimiento en este programa como cumplimiento de toda la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, y este año 2014 el centro alcanzó finalmente el reconocimiento de tercer nivel, que significa que es el primer aeropuerto del país en tener la certificación de autogestión”, expuso.
En tanto, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz manifestó que el GAP se ha preocupado no sólo por preservar la seguridad laboral sino por trabajar por una nueva cultura en el trabajo, que sin duda, vendrá a beneficiar a todos los jaliscienses.
Detalló que mediante este programa de la STPS se ha logrado certificar en Jalisco a 275 centros de trabajo como empresa segura, en cualquiera de sus tres niveles, “esto sin duda habla de la responsabilidad social y compromiso de todos los jaliscienses”, expuso.
Agregó que el programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo requiere del trabajo conjunto y coordinado de todos, principalmente de los gobiernos federal y estatal, así como del diseño de las normas y leyes para preservar la integridad de los trabajadores.
Valora la STPS el cumplimiento cabal de las empresas con el orden legal en seguridad y salud en el trabajo
  • El secretario Alfonso Navarrete Prida realizó una gira de trabajo en Jalisco, en el marco de la cual propuso permitir que la CONASAMI empiece en los tiempos legales a discutir el tema de los salarios mínimos.
  • Entregó el Reconocimiento Tercer Nivel de “Empresa Segura” al Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”.
  • Inauguró también la ampliación de una planta industrial en el municipio de Poncitlán.
www.stps.gob.mx /Viernes 01 de agosto
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, refrendó el compromiso del Gobierno de la República de seguir coadyuvando a que las empresas cuenten con estrictos sistemas de salud y seguridad en el trabajo, para hacer realidad –dijo– que los mexicanos tengan acceso a un empleo digno y socialmente útil.
En el marco de una gira de trabajo en Jalisco, Navarrete Prida hizo entrega al Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, del Reconocimiento Tercer Nivel de “Empresa Segura”, del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), desarrollado por la dependencia federal a su cargo, además de inaugurar la ampliación de la planta industrial del Grupo Mars, en el municipio de Poncitlán.
Acompañado, como testigo de honor, por el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como por el Director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque Mohíno, el titular de la STPS resaltó que el reconocimiento entregado este día es en mérito al esfuerzo, compromiso y determinación para cumplir con la normatividad en materia de salud y seguridad en el trabajo.
“El Gobierno de México valora en toda su amplitud este esfuerzo y esta disposición de los empresarios para cumplir cabalmente con el orden legal y con los lineamientos estipulados” en el PASST, en el que a la fecha, están registrados más de cuatro mil centros de trabajo, de los cuales 23 han recibido este año el reconocimiento de Tercer Nivel como Empresa Segura. El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es la primera terminal aérea en el país en recibirlo.
Este reconocimiento, aseveró, significa el poder decir que, por parte del Gobierno Federal, tienen toda la confianza en lo que están haciendo y constatar que éste es un centro de trabajo seguro y digno, y servirá para seguir haciendo de Jalisco uno de los lugares más atractivos para el turismo, para la inversión y para vivir de toda la República Mexicana.
El encargado de la política laboral en el país mencionó que la exposición a riesgos laborales, la detección tardía de enfermedades relacionadas con el trabajo y la deficiente atención de afectaciones a la salud, conlleva a una baja productividad laboral y, lo más preocupante, afecta la economía de los trabajadores y sus familias; y señaló que, de no atenderse con la debida atingencia, estos aspectos generarían elevados costos, sobre todo en una industria como la aeroportuaria, en la que el factor seguridad es altamente relevante e indispensable.
Tras reafirmar, por ello, el convencimiento de la STPS de que la prevención siempre será mucho más eficaz para reducir los accidentes en el trabajo y combatir la incidencia de las enfermedades profesionales, el funcionario federal recordó que la actual Administración Federal trabaja conjuntamente con los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, precisamente, para promover una nueva cultura laboral que permita a todos ser más previsores.
El titular de la STPS mencionó que, de la mano con estas acciones, recientemente se publicó el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo, cuya función no pretende ser en primera instancia coercitiva –apuntó–, sino encaminada a fortalecer la cultura de la prevención, la seguridad, la salud y el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo.
Adelantó también que, derivado de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, está por concluirse el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual dará la pauta para integrar en breve la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya la importancia radica en que coadyuvará en el diseño de la política nacional en la materia, propondrá  reformas y adiciones al Reglamento y a las normas oficiales mexicanas en la materia, así como medidas para abatir los riesgos en los centros de trabajo.
Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, felicitó por este caso exitoso del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, por garantizar la salud y el empleo seguro, ya que impacta en la competitividad del estado: en el primer semestre de 2014 transitaron por aquí 4 millones 189 mil pasajeros, que son 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.
Señaló que en Jalisco, con el esfuerzo coordinado y conjunto del gobierno, las empresas y los ciudadanos se ha logrado disminuir las incidencias por riesgos laborales de forma muy importante, ya que los casos de enfermedades laborales reportados ante el IMSS en 2012 fueron  324, y hasta el tercer trimestre de 2013 fueron solamente 79: “Este programa ha logrado certificar en Jalisco a 275 centros de trabajo como empresas seguras, en cualquiera de sus tres niveles. Esto sin duda está hablando de la responsabilidad social y el compromiso de todos los jaliscienses”.
A pregunta expresa, en conferencia de prensa, el Secretario Navarrete Prida enfatizó que la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores es una preocupación del Gobierno de Enrique Peña Nieto, incluso desde antes de ser Presidente de la República, e informó que desde el año pasado se trabaja con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) para desvincular todas las unidades económicas como multas, prerrogativas de partidos políticos y deudas, que nada tienen que ver con el salario mínimo y que son altamente inflacionarias.
Ante la discusión del tema, propuso permitir que la CONASAMI empiece en los tiempos legales a analizar el tema del salario y que se vean claramente signos de recuperación de la economía, mientras que el Congreso de la Unión discuta la desvinculación del salario mínimo con el conjunto de unidades económicas que nada tienen que ver, insistió, con el salario.
Consideró bueno que se discuta el tema del salario mínimo, pero manifestó que éste debe hacerse profesional y técnicamente, con toda responsabilidad, ya que el Gobierno de la República tiene que velar por los intereses de los trabajadores.
Por otra parte, el Secretario Navarrete Prida inauguró, también junto con el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, la Planta Industrial de Grupo MARS de Poncitlán, Jalisco, donde resaltó el aporte de esta entidad federativa al crecimiento de México, como una de las principales economías del país y que se ubica en los primeros lugares de desarrollo y competitividad.
Aseveró que, precisamente, ése es el sentido y la finalidad de las reformas estructurales que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto: generar condiciones inmejorables a fin de impulsar el crecimiento, para que México cuente con trabajadores más profesionales y capacitados; que el crédito sea más accesible y más barato; que haya acceso a servicios de telefonía, radio, televisión e internet a mejor precio y de mayor calidad y, sobre todo, disponer de energía e insumos más baratos y de mejor calidad.
A la entrega del Reconocimiento Tercer Nivel de “Empresa Segura”, asistieron el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, así como el Administrador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, José Gómez Díaz, el Secretario General Adjunto del Sindicato Nacional de la Industria Aeroportuaria y de Servicios Similares y Conexos de la República Mexicana, José Luis Guzmán Covarrubias, y el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro Castro.
Además, el Diputado local Rafael González Pimienta, y los delegados en la entidad de la Secretaría de Gobernación, José Manuel Carrillo Rubio, de la Procuraduría  General de la República, Gerardo Vázquez Alatriste, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Francisco Quiroz Acosta; así como el Director General del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Bernardo Gutiérrez Navarro, el Delegado Regional del Instituto Nacional de Migración, Ricardo Ariel Vera Lira, y el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Roberto Alarcón Estrada.
Mientras que a la inauguración de la planta industrial estuvieron, el Director General de MARS México, Carlos Peón, la Presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer, Mariana Fernández Ramírez, el Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez, así como el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, el Director General Consejo Estatal de Promoción Económica, Luis Enrique Reynoso Vilches, el Presidente Municipal de Poncitlán, Víctor Carrillo Muñoz, y el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, Francisco Beckman González.
Por la STPS, acompañaron al Secretario Navarrete Prida en su visita a la entidad, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno, y el Delegado Federal del Trabajo en Jalisco, Gerardo Rodríguez Rodríguez.
Se requieren cambios laborales para que la lactancia sea realidad en el trabajo
  • El gobierno debe ratificar convenios 183 y 191 de la OIT: Save the Children México
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Viernes 01 de agosto
En México se deben realizar cambios legales en materia laboral, así como ratificar los convenios 183 y 191 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para incentivar la lactancia materna en los primeros meses de vida de recién nacido, señaló Nancy Ramírez, coordinadora de los derechos del niño de Save the Children México.
En entrevista con motivo del comienzo, el primero de agosto, de la Semana Mundial de Lactancia Materna, Ramírez comentó a La Jornada que urge trabajar sobre las "condiciones laborales en México, en el tema de licencias por maternidad, pues aquí son sólo 12 semanas, mientras la recomendación de la OIT es que sean mínimo 14 semanas y un óptimo de 18 para que las madres tengan facilidades para continuar la lactancia".
A nombre de la ONG internacional hizo un llamado al Estado mexicano para que “ratifique los convenios 183 y 191 de la OIT, relativos a la protección a madres trabajadoras y la posibilidad de amamantar en los espacios laborales, añadiendo que los países que ya han ratificado dichos convenios "han ido ajustando sus licencias de amamantamiento, pero como México no ha ratificado, no ha hecho mayores esfuerzo para cumplir esto".
Explicó que las licencias, además del periodo en el que no labora la madre después del parto, adicionalmente plantean el establecimiento de determinada cantidad de horas de la jornada laboral para que continúe dando lactancia a su hijo en periodos de media hora.
Agregó que dadas las dificultades que existen en urbes como la ciudad de México para trasladarse de un punto a otro en corto tiempo, existen propuestas para que las madres puedan acomodar sus horarios de trabajo como más les convenga, ya sea "juntando cuatro medias horas y salir más temprano de su trabajo o llegar más tarde".
Apuntó que otro problema que impide compatibilizar el trabajo con la lactancia es la inexistencia de lactarios en la mayor parte de los centros de trabajo del país.
"Los lugares de trabajo no siempre cuentan con espacios adecuados para que las mujeres lleven a cabo procesos de lactancia o extraer la leche para darla al bebé. Este año hubo un decreto federal que busca promover la lactancia materna y contempla reformas a las leyes laboral y de salud referente a lactarios y licencias".
Otro tema que no se ha resuelto, agregó, es el de "la desprotección en que se encuentran las madres que laboran en el sector informal, las cuales no reciben apoyo para llevar a cabo la lactancia".
En marcha, feria de empleo para jóvenes de Iztapalapa
  • Veinte empresa ofrecen 350 plazas; que estén ocupadas en máximo 40 días, compromiso
LA JORNADA/Alejandro Cruz Flores/Viernes 01 de agosto
Con el propósito de acercar a los jóvenes con las empresas que buscan cubrir sus vacantes, la delegación Iztapalapa puso en marcha ayer una feria del empleo dirigida a este sector de la población, en la que se ofertaron 350 plazas.
Al inaugurar el encuentro, el jefe delegacional, Jesús Valencia Guzmán, señaló que la demarcación es la que tiene la población más joven, en promedio, en el ámbito local, e incluso nacional, y es la única en toda la ciudad, aseguró, que otorga un apoyo económico a todos los estudiantes de secundarias públicas.
“En Iztapalapa trabajamos en la formación de los jóvenes mediante una beca universal para estudiantes de secundaria y luego los retoma el Gobierno del Distrito Federal con la beca Prepa sí, para contribuir a mejorar la proyección laboral de los habitantes de la ciudad”, manifestó.
En cuanto a las ofertas de trabajo ofrecidas por 20 empresas, la mayoría instaladas en Iztapalapa, fueron de vendedores, contadores e ingenieros. El compromiso asumido es que las plazas estén ocupadas en máximo 40 días, para lo cual las autoridades delegacionales darán seguimiento al proceso.
Esta feria del empleo se realizó de manera conjunta entre los gobiernos capitalino y delegacional, con el propósito de realizar acciones que forman un círculo en el que se dé fomento al empleo, seguridad social y capacitación.
Asimismo, como parte de las actividades se instalaron módulos para solicitar los apoyos que ofrece el GDF en programas como Prepa sí y Seguro de Desempleo.
Arranca segunda Feria del Empleo para Migrantes en Tijuana
EL SOL DE TIJUANA/Juan Guizar/Viernes 01 de agosto
TIJUANA.- Con una nueva expectativa arrancó la segunda edición de la Feria del Empleo para Migrantes; se contará en breve con una ley que contemple mayor asistencia y derechos para personas en tránsito, un documento que acredite su identidad y una oferta permanente de plazas laborales.
El presidente de la Canacintra, René Romandia Tamayo dio a conocer que en esta ocasión se ofertaron 660 nuevas plazas y mayores servicios de atención para ofrecer calidad y calidez a este sector marginado de la población, en esta ocasión se sumaron Seguro Social, Sedesol, Secretaria del Trabajo, Inami, entre otras del Gobierno federal.
En el arranque del evento, celebrado en la delegación centro, el representante del gobierno municipal Karim Chalita Rodríguez IV destacó la importancia de que con la generación de empleos, será más fácil hablar de una Tijuana bonita en todas partes. Además de hacer un reconocimiento a quienes han venido impulsando el proyecto. Por el lado del congreso del estado, el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides anuncio que está en ciernes una nueva ley de origen estatal a favor del migrante, la cual contendrá importantes beneficios.
"La ley contempla la oficina del migrante por el registro voluntario del migrante, derivado de este registro tendríamos que expedir una credencial, pues para que una persona migrante pueda acceder a un empleo temporal o seguridad social, el empresario estará pidiendo una identificación", señalo Cardona.
El migrante lo que pierde al ser deportado es la identidad, remarco Cardona, "ese es el problema inicial, y de ahí se derivan todos los demás. Esta ley, es un esfuerzo de la actual legislatura, y además ya reconoce la figura del consejo estatal del migrante".
Por su parte, el secretario de seguridad Alejandro Lares Valladares destaco que la policía municipal también ha tenido una destacada participación como coadyuvante del proceso de mejoramiento de las condiciones de los migrantes.
"Recién acabaos de concluir, con el apoyo del presidente del consejo Carlos Mora, un taller de capacitación en la atención, derechos, y manejo de situaciones con migrantes", dijo. Valladares se despidió así: " Cierto estoy que cada vez, cada día nuestros oficiales brindan un mejor trato a ellos, sobre todo sabiendo que hay oportunidades para que tengan una vida productiva y dejen de ser una estadística detenciones o un problema drogas atrapado en esta frontera".
Establecen STPS federal y el Gobierno de Veracruz Convenio de Coordinación
  • El convenio publicado en el DOF, el cual también incluye al resto de los Gobiernos Estatales del país, establece que el objetivo es diseñar, ejecutar programas, proyectos y acciones de interés nacional en el ámbito laboral
ElGolfo.Info/Nina Ortega/Viernes 01 de agosto
XALAPA.- Como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y con el propósito de fortalecer la nueva etapa del desarrollo de México para beneficio de los factores de la producción, el Gobierno del Estado de Veracruz y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal acordaron firmar un convenio de coordinación en materia de trabajo.
Dicho convenio publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, que también incluye al resto de los Gobiernos estatales de la República Mexicana, establece que el objetivo  es diseñar, ejecutar programas, proyectos y acciones de interés nacional en el ámbito laboral.
“Que permitan el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los programas nacionales, regionales y especiales que de él deriven, contribuyendo en esta forma al crecimiento económico, al fomento del empleo formal de calidad, el impulso a la productividad y garantizar la protección de los derechos de los trabajadores”, señala la publicación.
Parte del convenio establece que se debe conformar la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, la cual está formada por los Titulares de las Secretarías del Trabajo o las dependencias competentes en la materia de cada estado.
Dicha Conferencia estará encargada de la “ejecución, seguimiento y evaluación del presente instrumento que sesionará en forma ordinaria y extraordinaria, en los términos que se establezcan en sus Lineamientos”, especifica el convenio.
Entre los lineamientos se establece que será coordinada por un Presidente elegido por la mayoría de los presentes en el pleno, el cual desempeñará su cargo para un periodo de tres años, podrá ser reelecto por una sola vez para un periodo inmediato y que además podrá contar con un Secretario Técnico que él mismo designe.
Dentro de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo se conformarán grupos de trabajo con un mínimo de cuatro integrantes para lograr la Implementación de la Reforma Laboral; Transición del Trabajo Informal al Trabajo Formal; Fomento al Empleo;  Capacitación del personal de Juntas de Conciliación y Arbitraje y de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo;  Ética y Justicia Laboral, y Movilidad Laboral. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5354716&fecha=31/07/2014

EMPRESAS

INEGI: Construcción, en fase de lenta recuperación
EL ECONOMISTA/Rodrigo A. Rosales/Viernes 01 de agosto
A pesar de que el sector de la construcción lleva más de un año en números rojos y un proceso de recuperación lento y tormentoso, en los meses recientes muestra débiles signos de recuperación.
Para mayo del 2014 el valor de producción de las empresas constructoras cayó 2.9% a tasa anual en términos reales, el descenso menos pronunciado en lo que va del año. A partir del desplome más fuerte que presentó este sector en octubre del 2013 (8.6%), su trayectoria, con sus respectivos vaivenes, es a la alza, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En la comparación del crecimiento promedio de enero a mayo de cada año, el 2014 destaca como el periodo con la contracción más acentuada, con un retroceso de 3.5% sólo por debajo del registrado en el mismo lapso del 2009, cuando fue de 7.0 por ciento. El 2011 y el 2012 crecieron 2.2 y 4.4%, respectivamente, pero en el 2013 se pasó a terreno negativo con una baja de 1.1 por ciento.
Por subsector, durante el quinto mes del año en curso sólo edificación dibujó una tendencia positiva, al registrar una variación de -2.3%, contra la tasa de -5.3% el mes pasado. Mientras construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción continúan con un comportamiento a la baja, al pasar de -2.9 a -3.5% y de -1.2 a 3.4%, respectivamente.
Por tipo de obra, los descensos durante mayo se exhibieron en las relacionadas con agua, riego y saneamiento (19.9%), otras construcciones (16.6%), petróleo y petroquímica (14.7%) y electricidad y comunicaciones (9.3%); en sentido contrario, aumentó el valor correspondiente a la edificación (4.2%) y el del transporte (0.5 por ciento).
Así, el valor de la obra construida por las empresas constructoras se aglutinó en la edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, hospitales y clínicas, edificaciones para recreación y esparcimiento) con 46.3% del valor total durante el quinto mes del año, así como en la de transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro, tren ligero) con una contribución de 25.9%; en conjunto, estos dos tipos de obra representaron 72.2% del valor total, cuatro puntos porcentuales más que en mayo del 2013.
La participación de la obra contratada por el sector privado representó 54.7% del valor total, mientras la correspondiente al sector público fue de 45.3 por ciento.
Las principales entidades federativas que aportaron al valor de producción total fueron Nuevo León, con 9.5%; Veracruz 8.9%, Distrito Federal 7.8% y Guanajuato 6.1%; los que contribuyeron con casi una tercera parte del valor.
En cuanto al personal ocupado en las empresas constructoras, durante mayo del 2014 registró un retroceso de 3.8%, cuya caída más fuerte se exteriorizó en la actividad económica de edificación (6.8%); por su parte, las horas trabajadas se redujeron 4.7 por ciento.


Anunció César Duarte la firma de convenio con la empresa Chery Heavy Industry
EL HERALDO DE CHIHUAHUA/Jesús Manuel Ruiz/Viernes 01 de agosto
CHIHUAHUA.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, anunció la firma de convenio con la empresa Chery Heavy Industry, para el establecimiento en Chihuahua de una planta armadora de vehículos en el estado de Chihuahua, a fin de exportarlos a los Estados Unidos, además la empresa explora la posibilidad de fabricar maquinaria agrícola e incursionar en la explotación de energéticos en el estado.
"Tuvimos una jornada de trabajo muy fructífera, desde temprano en Beijing la capital China, nos reunimos con ejecutivos de la empresa Chery Auto, con la cual firmamos un convenio para la instalación de una planta armadora de vehículos en Chihuahua, lo cual generará empleos para entidad y por supuesto mejor remunerados", expresó el gobernador.
Precisó que en pocas semanas ejecutivos de Chery visitarán Chihuahua para definir plazos y anunciar formalmente la llegada de la armadora a la entidad, en lo que será un importante paso para la consolidación de la industria automotriz en Chihuahua, con empleos mejor pagados para técnicos e ingenieros, que los que se tienen actualmente.
El mandatario estatal señaló que en la reunión estuvo acompañado por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, con el director general de la empresa Liu Xinwen y con Gao Wei, secretario general de la Cámara de China y África.
Duarte Jáquez explicó que Chery es una de las empresas que más le han apostado en el avance tecnológico en el avance de energéticos, cuenta con carros 100 por ciento eléctricos, lo cual plantea una nueva alternativa para la entidad, en la fabricación de autos de alta velocidad, con las mismas características de los vehículos de combustión a gasolina.
¡Alto! Todavía no los despidas
  • Conoce 7 alternativas para evitar que liquides a tus trabajadores en épocas de crisis; antes de terminar la relación laboral revisa, reasigna funciones y negocia con tu capital humano.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Viernes 01 de agosto
Una decisión errónea que constantemente toman los empresarios para reducir costos cuando las ventas de negocio bajan, no hay utilidades o la empresa se fusionó con otra es eliminar fuentes de empleo y olvidan tomar en cuenta las consecuencias financieras y el daño al clima laboral que esto genera, alertan especialistas.
El gasto de liquidar a un empleado conforme a la Ley Federal del Trabajo es pagarle tres meses de su sueldo, además de la parte proporcional de sus prestaciones. “Es más caro que reubicarlo en otra área o llegar a un acuerdo laboral con él”, dijo el mentor de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del ITESM, Rafael Castillo.
Los empresarios deben tener cuidado de no desvincular a los empleados de manera agresiva y respetar sus derechos, porque tarde o temprano todo se sabe y generará una situación de estrés, incertidumbre y miedo en los empleados que se quedan.
“Esto puede generar presentismo laboral, lo que reduciría 40% la productividad del trabajador”, aseguró la directora del portal de empleo Trabajando.com, Margarita Chico.
Antes de depurar a tu equipo, intenta las siguientes medidas para sacar a flote a la organización sin sacrificar a tus colaboradores:
1. Revisa tus costos. Existen costos ocultos que pueden encontrarse en distintas áreas, desde el mal uso del papel, la electricidad, el agua hasta maquinaria vieja que te generé gastos de mantenimiento innecesarios. “Contratar asesores que hagan una inspección y revisión de tus procesos, te ayudará hacer más eficiente tus consumos”, comentó Rafael Castillo.
2. Innova constantemente. Si tus ventas están disminuyendo, algo está pasando en el mercado: las necesidades de tus clientes están cambiando o ya no tienen dinero para adquirir tus productos. “Diseña una nueva línea que vaya acorde con las nuevas necesidades del mercado”, recomendó el mentor del ITESM.
3. Flexibiliza horarios. Explícales a tus empleados que la empresa está pasando por un momento difícil. Plantéales la opción de trabajar 4 de 5 días a la semana o sólo medio tiempo. “Tú les reducirás el sueldo pero seguirán teniendo una fuente de ingreso seguro con la oportunidad de encontrar otra fuente de ingresos”, recomendó el profesor del Área de Dirección de Personal del IPADE, Antonio Sancho.
4. Reubica a tu personal. En caso de que la empresa vaya a desaparecer áreas o se fusione con otra organización y se dupliquen funciones, reubica a tu personal: asígnale nuevas funciones o cámbialos de sucursal. “Asegúrate que cuente con las capacidades, habilidades e instrumentos para desarrollar sus nuevas funciones”, agregó Antonio Sancho.
5. Trabaja desde casa. Dejar que los empleados hagan home office ayuda a las empresas a evitarse gastos de renta y otros servicios. “Sin embargo los líderes que opten por estas medidas deberán ser más exigentes al medir la productividad de sus empleados y pedir resultados”, comentó Margarita Chico.
6. Congela los incrementos salariales. Regularmente cada año las empresas realizan sus ajustes de sueldo en proporción al aumento de la inflación. “En época de recesión económica, los patrones pueden llegar a un acuerdo con sus empleados y detener los aumentos y prestaciones extras a las de la Ley hasta que la empresa se recupere”, recomendó la experta de Trabajando.com.
7. Incentívalos a emprender. Cuando el despido es inminente, avísale a tus colaboradores con al menos un mes de anticipación, promuévelos en otras empresas, bolsas de trabajo y crea alianzas con las incubadoras de negocios para que con su liquidación emprendan un negocio. “Esta medida es conveniente para personas que ya rebasan los 40 años de edad, pues es difícil que encuentren trabajo pronto”, dijo el académico del ITESM.

SEGURIDAD SOCIAL

Aumenta el costo de prestaciones en las paraestatales
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Viernes 01 de agosto
El costo de las prestaciones que trabajadores de Pemex y de la CFE recibieron en el primer semestre del año fue hasta 10% mayor en comparación con 2013, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
De cada 100 pesos que canaliza el gobierno a las prestaciones de la burocracia mexicana, 63 se quedan entre los trabajadores de Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al cierre del primer semestre del presente año, las remuneraciones que se otorgan a servidores públicos que laboran en todas las dependencias de gobierno, organismos desconcentrados y sus entidades, ascendieron a 67 mil 127 millones de pesos (mdp), 4% mayor en términos reales con relación a 2013.
Sin embargo, de ese total, 42 mil 667 mdp se explican por prestaciones ordinarias y extraordinarias que recibieron empleados de Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE y eso los coloca entre los más beneficiados, y a las remuneraciones entre las más onerosas de la administración. El aumento de las prestaciones está por encima del crecimiento económico observado, además de que, con excepción del IMSS, también está arriba de la inflación que hasta junio pasado fue de 3.75%.
Los servidores de Pemex recibieron prestaciones por 7 mil 662 mdp en la primera mitad del año, lo que significó un incremento de 6% real, con relación a lo obtenido en el mismo periodo de 2013; en este rubro, empleados de la CFE obtuvieron 7 mil 844 mdp, un aumento de 4% real respecto a un año antes.
Las prestaciones de los servidores públicos del IMSS son las más onerosas entre en la administración federal, pues al sexto mes del año sumaron 24 mil 578 mdp, 2% más en términos reales que en el mismo periodo de 2013, mientras los del ISSSTE totalizaron 2 mil 400 mdp, 4% real más elevado que las obtenidas al primer semestre de 2013.
Inician ‘mega’ créditos de Infonavit
  • Este 1 de agosto entran en vigor los cambios en los préstamos que hace el instituto de vivienda; entre los cambios está el que se dará mayor cantidad, y se amplía la opción de crédito en pesos.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Viernes 01 de agosto
Las nuevas medidas para los créditos hipotecarios que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entran en vigor este viernes 1 de agosto. Estos son cuatro de los puntos que debes conocer si piensas pedir un crédito al Infonavit:
- El monto máximo de préstamo pasó de 483,000 a 850,000 pesos, el cual se otorga de conformidad con la capacidad de crédito individual del trabajador.
- Los trabajadores con cualquier tipo de ingreso obtendrán el crédito denominado en pesos, a tasa fija y por un plazo de hasta 30 años. Antes sólo se otorgaba a personas que ganaran 11 veces el salario mínimo.
- El crédito del Infonavit tendrá una tasa de interés del 10.5%, con un CAT del 12%. Actualmente, instituciones como HSBC, Banorte y Santander ofrecen tasas de entre 8% y 9%.
-Incluye un apoyo temporal del Instituto para los trabajadores de menores ingresos (inferiores a 5.5 Veces el Salario Mínimo) que verá reflejado en su estado de cuenta como un complemento en su pago puntual.
Los resultados de la medida se evaluarán de forma continua durante el primer año de su aplicación, con la finalidad de conformar un registro y determinar cómo beneficia este nuevo producto a la oferta nacional de créditos hipotecarios, según el Infonavit.

ECONOMÍA

7 puntos de las leyes energéticas que 'pegan' al consumidor
  • Para bien o para mal, la reforma energética llegará a tu bolsillo.
adnpolitico.com/Mauricio Torres/Viernes 01 de agosto
Esto se debe a que la legislación secundaria en esta materia —aprobada por el Senado y todavía en discusión en la Cámara de Diputados— plantea medidas relacionadas directamente con los consumidores, como abrir el camino a que existan más gasolineras además de las de Petróleos Mexicanos (Pemex); liberar los precios de la gasolina, el diesel y el gas, y permitir que particulares suministren energía eléctrica, entre otros puntos.
Las posibles consecuencias de estos cambios generan polémica entre partidarios y opositores de la reforma: por un lado, el gobierno federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) sostienen que la apertura del sector energético a la iniciativa privada traerá competencia y, con ello, mejores precios y servicios; por el otro, los partidos de izquierda argumentan que estas ventajas no están garantizadas, porque las reglas del mercado tienden a la búsqueda de ganancias, no del beneficio social.
Mientras estos temas se debaten aún en el Congreso de la Unión —un proceso que se prevé se extienda hasta los primeros días de agosto—, aquí te presentamos los puntos que, de concretarse, tendrán un impacto en los consumidores.
1. Más gasolineras
La nueva Ley de Hidrocarburos —una de las 21 normas que conforman la legislación secundaria de la reforma constitucional— plantea que el gobierno federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pueda otorgar permisos para que particulares vendan gasolina y diesel a partir del 1 de enero de 2016. Esto significa que los consumidores tendrían más opciones para adquirir esos combustibles, además de las gasolineras de Pemex. Estos nuevos expendios tendrían que operar bajo los lineamientos que defina la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, cuya creación está incluida en el paquete legislativo que analizan las cámaras.
2. Combustibles importados
Otro cambio consiste en que a partir del 1 de enero de 2017 o antes, "si las condiciones de mercado lo permiten", los particulares puedan importar gasolina y diesel por su cuenta. Hasta entonces, las nuevas gasolineras únicamente podrían comercializar los productos importados por Pemex.
3. Nuevos precios
La misma Ley de Hidrocarburos establece cambios a la forma en que se fijan los precios de la gasolina y el diesel. Desde que la legislación entrase en vigor hasta que termine 2014, la definición de los precios se mantendría sin modificaciones, es decir, bajo el control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Posteriormente, del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017, los precios máximos los determinaría el gobierno federal mediante un mecanismo conocido como "acuerdo", el cual implica que las autoridades tomen en cuenta cómo varían los costos de transporte en las distintas regiones del país, así como las modalidades de distribución y expendio.
"Asimismo, la política de precios máximos al público que se emita deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía y, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional", señala el proyecto de ley.
Finalmente, a partir del 1 de enero de 2018, los precios se determinarían por las reglas del mercado: oferta y demanda. Al respecto, los partidarios de la reforma energética dicen que esto permitiría que sean más bajos que los actuales, mientras los opositores consideran que puedan dispararse.
4. El precio del gas LP
Otro punto de la Ley de Hidrocarburos consiste en liberar el precio del gas licuado de petróleo o LP a partir del 1 de enero de 2017 o incluso antes. Previo a esto, el precio se fijaría en el gobierno federal mediante el referido mecanismo del acuerdo, es decir, tomando en cuenta factores locales y un eventual cambio en los precios internacionales. En México, alrededor del 63% del consumo de gas LP corresponde a hogares, seguido de los sectores servicios (14%), autotransporte (11%) e industrial (9%), según datos de la Secretaría de Energía (Sener).
5. Subsidios
A partir de que la legislación secundaria entrase en vigor, el gobierno federal tendría un periodo de poco más de dos años —con vigencia al 31 de diciembre de 2016— para diseñar un programa de subsidios a la venta del gas LP, centrado en las zonas rurales y urbanas marginadas. Para los promotores de la reforma energética, esta medida tiene el propósito de asegurar que los sectores más necesitados tengan acceso a este combustible a precios accesibles.
6. Tarifas eléctricas
Si las leyes que se discuten entran en vigor, por el momento se mantendrían los subsidios a las tarifas de energía eléctrica, que actualmente van de 42% a 58% según el tipo de consumo (doméstico, comercial, de servicios, agrícola o industrial). En el Senado, el PRI y el PAN plantearon eliminar los subsidios generalizados. Al final desistieron de ese cambio, pero insistieron en la necesidad de que los apoyos sean focalizados, esto es, centrados en los sectores de menores ingresos. Sobre las tarifas, la nueva Ley de la Industria Eléctrica establece que éstas se encuentren reguladas mediante los criterios que fije la CRE.
7. Proveedores
La ley también estipula que este órgano regulador pueda otorgar permisos para que particulares suministren electricidad, en lugar de que sólo lo haga la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para el PRI y el PAN, el hecho de que más empresas puedan entrar al mercado generará competencia y derivará en tarifas más bajas. Sin embargo, la izquierda afirma que puede presentarse el escenario opuesto y que se eleven los precios para los consumidores.
Analistas bajan a 2.56% pronóstico del PIB de México
EL ECONOMISTA/Reuters/Viernes 01 de agosto
Analistas privados bajaron a 2.56% su expectativa de crecimiento económico para México en el 2014, desde un dato previo de 2.65%, de acuerdo con un sondeo del Banco de México (Banxico) divulgado este viernes. El pronóstico de inflación, por su parte, se moderó levemente a un 3.78%, desde el 3.79% visto en la consulta previa. El Banco de México tiene un objetivo de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

POLÍTICA

Pemex buscará cambiar esquema de jubilación
  • La paraestatal busca generar ahorros en su planta laboral en el corto plazo.
EL ECONOMISTA/Luis Carriles/Viernes 01 de agosto
Luego de que se aprueben las reformas a las leyes secundarias de la reforma energética y el gobierno se comprometa a asumir parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de la construcción de la empresa productiva del Estado, se iniciará un proceso de negociación extraordinaria del Contrato Colectivo de Trabajo entre la dirección general de la petrolera y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Una de las opciones que se analizan es buscar ahorros entre los trabajadores en activo por medio de un esquema en el que se pueda mantener la actual condición de jubilación (mantener hasta 85% de su ingreso mensual neto), pero modificando los parámetros de jubilación y de antigüedad, explicaron fuentes del sector.
Es decir, se modificarían dos condiciones básicas que hoy existen, tener la edad de 55 años y 25 años trabajando dentro de la empresa. La negociación buscaría extender ambas opciones tomando como base estándares que ya están en este momento activos, como una edad mínima de 65 años, por ejemplo. Todo esto se aplicaría a los trabajadores actuales.
Otra de las alternativas que se tienen en la mesa de trabajo es modificar las condiciones para la generación futura, es decir, para los trabajadores que sustituirán a los que actualmente están manejando la empresa, añadieron.
En este caso lo que se puede hacer es que se migre de un esquema de beneficio definido a uno de contribución definida con aportaciones obrero patronales, un caso similar a los que ahora mismo se tienen en las afores o los esquemas de pensiones logrados por la banca de desarrollo, una parte de la Comisión Federal de Electricidad o el PensionISSSTE, que son cuentas individuales.
Las ventajas vigentes
En el esquema actual y en el modificado, la ventaja que se tiene para la actual generación de operadores petroleros es que el monto a recibir al final de su vida laboral está asegurado, independientemente de que el trabajador aporte o no.
Para la siguiente generación, la ventaja que se tiene es que la empresa aporte recurrentemente y que el pensionado tenga su propia cuenta individual, de que sea portable no en dinero pero sí una cuenta que se pueda llevar de un lado a otro aun cuando cambiara de patrón o de tipo de empleo.
La diferencia es que con el nuevo esquema financiero no se les puede asegurar a los trabajadores que se van a jubilar con 85% de su último salario, explicaron fuentes del sector.
Más aún, añadieron, si en este momento Pemex tiene capacidad para hacer frente o no a las pensiones es un asunto de la empresa, lo que no ocurre con las cuentas individuales, cuyos riesgos son otros porque dependen de las inversiones que se hagan por parte del operador de pensiones y las tasas de ahorro que se obtengan en el mercado.
En los esquemas actuariales de Pemex, lo que se tiene es que los jubilados y pensionados actuales cuestan cerca de 500,000 millones de pesos. Ese monto es intocable de cualquier forma y es un pasivo que debe de asumirse.
Pero la generación presente y futura es otra cosa. En las cuentas de Pemex, la generación presente tiene un costo de 750,000 millones de pesos y la futura tendría un costo de 400,000 millones de pesos, todos estos números son con base en los estados financieros del 2013.
Los cálculos que está presentando la SHCP son con base en el ejercicio del 2012, por eso es que para ellos suman 1.7 billones de pesos, explicaron las fuentes. En los estados financieros de Pemex al cierre del 2013, el pasivo suma los 1.2 billones de pesos, a los que se suma un concepto que no está en los mismos porque aún no se debe, pero tiene que ser considerado en todos los análisis que es el efecto de la generación futura; por este monto son otros 450,000 millones de pesos.
Pasivos de Pemex y CFE requieren fondeo y no sólo rescate del gobierno: expertos
La estrategia del gobierno de asumir el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que juntos suman 1 billón 674,000 millones de pesos, se llevó a cabo al revés, aseguraron especialistas, ya que primero era necesario un plan de fondeo para evitar deudas similares en el futuro y luego el pago paulatino del pasivo actual.
El analista de energía del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (Cidac), Miguel Toro, explicó que lo más trascendente es qué pasará una vez que se pague el pasivo, ya que parece que la decisión está tomada y que el gobierno asumirá la deuda de las paraestatales, pero es necesario saber si efectivamente se va a restructurar, porque si no se cambia el esquema que genera este tipo de deudas en 20 años habrá un problema similar.
“Y no habremos aprendido nada y básicamente habremos solapado incentivos muy perversos sin cambios ni a la estructura del gobierno corporativo o del sindicato mismo para reducir esto”, dijo.
Según él, ahora se deben plantear objetivos claros como la elaboración de un contrato colectivo con menos prestaciones y reducir la plantilla laboral, ya que ésta es excesiva, con 158,000 trabajadores en Pemex y 97,000 empleados en la CFE.
Rescate necesario
En el foro “Diagnóstico de la situación energética en el Distrito Federal: Retos, pendientes y potencialidades”, organizado por el Cidac en la Ciudad de México, Rogelio López Velarde, de López-Velarde, Heftye y Soria, aseguró que si se quiere dar condiciones a Pemex o a la CFE para que compitan en el nuevo esquema sí es necesario quitarle parte del pasivo.
Sin embargo, reiteró que el tema central de cómo se asumirá esta deuda es el fondeo, si será a través de recursos de Pemex o mediante partidas especiales que el gobierno asigne para este plan, para lo cual será necesario modificar el esquema impositivo y de excedentes de la paraestatal; en tanto, la deuda de CFE requerirá de mayor participación del Estado hasta que la empresa logre obtener ganancias operativas. (Con información de Karol García)
Positiva, la modificación al régimen de pensiones de Pemex y CFE: Amafore
  • Logrará, en primer término, su fortalecimiento, haciéndolo financieramente viable. Habrá también mayor transparencia y rendición de cuentas de la administración de su patrimonio, considera
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Viernes 01 de agosto
La Asociación Mexicana de Afores coincidió con la iniciativa presentada por los legisladores de una reforma al régimen de pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad bajo esquemas de cuentas individuales, que permitan la portabilidad de derechos en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
Consideró que la iniciativa, presentada por el Legislativo y avalada por el secretario de Hacienda lograría, en primer término, el fortalecimiento del régimen de pensiones de los trabajadores de ambas empresas, haciéndolo financieramente viable.
Además, la iniciativa significa también un avance igualmente importante en otros frentes relevantes para el trabajador, como son mayor transparencia y rendición de cuentas en la administración de su patrimonio. El sistema de cuentas individuales le permite a cada trabajador conocer en todo momento el valor de su patrimonio, compuesto por las aportaciones que hizo él y su patrón al régimen de retiro.
Adicionalmente, mejores rendimientos en la inversión de su ahorro. La inversión de su ahorro por instituciones especializadas en ahorro para el retiro permite a los trabajadores obtener los mejores rendimientos y la mayor seguridad que ofrece el sistema financiero mediante portafolios diversificados y sujetos a la regulación y supervisión de la Comisión Nacional del SAR.
También, mayor flexibilidad laboral. La portabilidad de la cuenta individual le brinda al trabajador movilidad en su empleo para aprovechar mejores oportunidades laborales sin perder el ahorro acumulado en su cuenta individual. Asimismo, retiros anticipados en caso de necesidad. El trabajador, por razones de desempleo y de matrimonio, podrá realizar retiros parciales de su cuenta individual.
Según la Amafore, la iniciativa contribuye al desarrollo económico del país y a la generación de empleo de calidad.
Destacó que la inversión del ahorro de los trabajadores por instituciones especializadas y bajo los lineamientos que emite la Comisión Nacional del SAR se orienta fuertemente al financiamiento del sector productivo del país, promoviendo así el crecimiento económico y la generación de empleo. Este financiamiento contribuirá también a detonar la inversión en los sectores estratégicos que serán beneficiados por las reformas estructurales impulsadas por la actual administración federal.
Recordó que el financiamiento de las Afore a Pemex y CFE ascendió a 103 mil 900 millones de pesos. Este monto representa 26.9 por ciento de la deuda emitida por Pemex en el mercado financiero en México (y 11.7 por ciento del total emitido), y 43.4 por ciento de la deuda emitida por CFE en el mismo mercado (y 28.4 por ciento del total emitido). Estas cifras confirman que el esquema de cuentas individuales se ha constituido en un instrumento fundamental para el apoyo a los programas de inversión y desarrollo de ambas entidades.
Hay culpables en el caso de los pasivos: Cárdenas
LA JORNADA/Alma E. Muñoz/Viernes 01 de agosto
Cuauhtémoc Cárdenas aseguró ayer que el Estado tiene la obligación de esclarecer por qué Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tienen reservas para atender sus pasivos laborales y, en su caso, fincar responsabilidades.
En entrevista en Casa Lamm, durante el seminario Derechos sociales e institucionalidad democrática en México, convocado por las fundaciones para la Democracia y Friedich Ebert, el ex candidato presidencial señaló que deben darse a conocer los nombres y apellidos de los implicados.
“Tendría que esclarecerse por qué no tiene Pemex las reservas en su tesorería y en sus propias contabilidades… Lo más importante es que queden claras las responsabilidades, qué personas, con nombres y apellidos, más allá de los cargos que puedan haber desempeñado”. Lo mismo, dijo, en el caso de la Comisión Federal de Electricidad y otras instancias.
El ex jefe de Gobierno del DF aseguró que no debe extrañar la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias en el Congreso. “Se impuso la mayoría entreguista y gobiernista de las cámaras: PRI, PAN, PVEM, Panal”, subrayó.
“Quieren agotar las reservas”
Afirmó que el fondo de las reformas es entregar el recurso petrolero a intereses extranjeros, ‘‘agotar las reservas lo más pronto posible y generar recursos (también) lo más pronto posible, independientemente de cuál pueda ser el futuro del país’’.
Insistió en que el término ‘‘ocupación temporal’’ de tierras en las leyes secundarias es ‘‘un despojo, no tiene nada que ver con la utilidad pública, sino es cómo beneficiar a un particular con la fuerza del Estado’’. Indicó que se sigue recabando firmas para la consulta popular sobre la reforma energética. Por otro lado, apuntó que no ha desechado la posibilidad de participar en las elecciones por la presidencia nacional del PRD. ‘‘Sólo espero ver en qué condiciones podría darse esa situación para tomar una definición’’.
Ante versiones de que no había sido incluido en el padrón del sol azteca, señaló que nunca se ha alejado del PRD, ni ‘‘he dejado de ser miembro desde que se constituyó, el 5 de mayo de 1989… Tengo mi credencial y desconozco haber ni salido o perdido mis derechos’’. Recordó que a lo único que renunció, en marzo de 2004, fue a ser miembro de los cuerpos directivos.
¿Culpables por los pasivos en Pemex?, en Google los encontramos todos: Coparmex
  • El líder patronal ironiza sobre la decisión de convertir en deuda pública $1.3 billones. "Algo se estaba haciendo mal, fue un exceso", dice respecto a los manejos de la paraestatal
LA JORNADA/José Carlos Avendaño/Viernes 01 de agosto
APIZACO.- El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, afirmó que son conocidos los nombres de los funcionarios y líderes sindicales de Petróleos Mexicanos (Pemex) que provocaron el pasivo laboral que enfrenta esta paraestatal y que derivado de las leyes secundarias de la reforma energética parte de este adeudo se convirtió en deuda pública.
Incluso, de manera irónica, planteó que para conocer a los responsables de los pasivos laborales en la paraestatal sólo basta con buscar sus nombres en Internet. Interrogado sobre la exigencia que hizo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de que el Estado tiene la obligación de esclarecer esta situación y, en su caso, fincar la responsabilidad correspondiente y para ello deben darse a conocer los nombres y apellidos de los implicados en este problema en Pemex.
En rueda de prensa organizada en Apizaco, Tlaxcala, en donde presenció el informe anual de actividades del presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), Miguel García Méndez, Juan Pablo Castañón dijo: "Creo que todos los conocemos, todos los funcionarios públicos y líderes sindicales que han pasado en las negociaciones durante los 80 años que tenemos con una empresa paraestatal monopólica".
Agregó que si hay un reconocimiento de que es imprescindible recortar el costo laboral que tiene la empresa para que sea competitiva en el contexto internacional, "quiere decir que algo se estaba haciendo mal, algo fue un exceso y es una carga demasiado alta para que la empresa pueda competir hoy en día. Eso es algo que ya conocíamos, son negociaciones que pudieron haber respondido a otro entorno en el pasado, pero que hoy ya no responden para afrontar el futuro".
El dirigente de este grupo patronal apuntó que si a todo eso hay que ponerle nombres y apellidos, "en Google los podemos encontrar, pues ahí hay responsables que tienen que actuar de acuerdo con las circunstancias que hoy se viven en México y son el reto del siglo XXI".
Por otra parte, señaló que las actividades formales son un negocio en el país a pesar de la reforma fiscal, al tiempo que insistió en que el marco hacendario se tiene que revisar porque no existen políticas públicas que atraigan la inversión para la generación de empleos.

Puntualizó que en 2014 no hay que esperar 2 por ciento de crecimiento del producto interno bruto (PIB), pues se requiere avanzar en 3.5 y 4 por ciento en los dos últimos trimestres del año para que se vea que la economía de verdad mejora, pues a la fecha no se reactiva el mercado interno por la reforma fiscal que ha minado el ingreso de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario