Estadísticas

viernes, 15 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 15 DE OCTUBRE DE 2014


  VIERNES 15 DE AGOSTO DE 2014



SINDICALES

El incierto futuro del poderoso sindicato petrolero mexicano
noticias.terra.com.mx/BBCMundo.com/Viernes 15 de agosto
Hace año y medio, cuando la todopoderosa líder sindical de los maestros, Elba Esther Gordillo, fue defenestrada por el actual gobierno y acusada de desvío de recursos y delincuencia organizada, todas las miradas se posaron en otra figura sindical fuerte: Carlos Romero Deschamps, dirigente de los trabajadores petroleros organizados.
La pregunta era la misma: ¿Es el que sigue?
En los medios abundaron pedidos para que se le investigara por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito y se repitieron las historias sobre su lujoso tren de vida y el de sus hijos.
Romero Deschamps –quien también es senador por el gobernante Partido Revolucionario Institucional, PRI– sobrevivió, pero especialistas creen que tanto su destino como el del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) que preside no será el mismo después de la reforma energética que esta semana entró en vigor.
En la mira
La historia del sindicato de Pemex está íntimamente unida al de la empresa estatal. Fundado en 1935, una huelga en 1938 fue una de las excusas utilizadas por el entonces presidente Lázaro Cárdenas para nacionalizar –después de varios intentos– la industria petrolera mexicana.
Pero de ser un símbolo de nacionalismo, el sindicato ha pasado a convertirse –ante los ojos de muchos– en estereotipo de los males que aquejan al sindicalismo mexicano: corrupción, privilegios y derroche, falta de transparencia y alianzas de conveniencia con el poder, en especial con el PRI.
Por eso, desde diferentes lugares se pedía que se aprovechara la reforma para hacer cambios profundos en el sindicato. Uno de esos lugares fue la revista británica THE ECONOMIST, que en un artículo del 4 de agosto, decía que prueba de la seriedad del gobierno en su intento de modernizar a Pemex se vería en cómo enfrentaba los "flagrantes excesos del sindicato".
La revista, sin embargo, reconoce que, tal vez desde 1989, cuando el antecesor de Romero Deschamps, Joaquín Hernández Galicia, fue detenido por soldados armados con bazucas, el sindicato no se encontraba ante tal asedio.
Alfonso Bouzas, investigador de la Universidad Nacional de México (UNAM), especialista en temas económicos, laborales y sindicales, dijo a BBC Mundo que el sindicato fue prácticamente excluido de todo el proceso que culminó con la reforma energética.
"No solo se le limitó, sino se le excluyó. Una particularidad que tenía el sindicato de petróleos era que siendo empresa de Estado y habiendo jugado un papel importante en la explotación petrolera, habían sido un personaje de significativa importancia durante algunas décadas en la vida del sector".
Eso, asegura, empezó a cambiar paulatinamente con la llegada de Carlos Romero Deschamps a la presidencia del sindicato.
Pasivo laboral
A pesar de ser senador, Romero Deschamps no tuvo una participación destacada en la discusión de la reforma. Quien sí intervino fue el tesorero del sindicato, Roberto Aldana -también senador por el PRI- quien intentó presentar una reserva a la legislación secundaria que buscaba que, a cambio del que el Estado asumiera el pasivo laboral de Pemex, se debía reformar el último contrato colectivo negociado por el sindicato.
El senador fue abucheado incluso por sus compañeros priistas.
El enorme lastre laboral que arrastra Pemex se convirtió en uno de los grandes temas de la discusión de la reforma. Su deuda –a marzo de 2013–, según Forbes, era de US$60.000 millones, la cual casi se dobla si se le agregan los pasivos laborales. Pemex tiene unos 95.000 jubilados, a los cuales pagó 35.000 millones de pesos (US$2.664 millones) el año pasado.
La petrolera estatal cuenta en la actualidad con una planta de casi 150.000 trabajadores, la mayoría sindicalizados.
El gobierno se comprometió a incorporar buena parte de ese pasivo a la deuda nacional.
Según escribió columnista del diario EL FINANCIERO, Enrique Quintana, "la condición es que en el plazo de un año luego de la entrada en vigor de la nueva ley, las empresas y sus sindicatos negocien cambios en los contratos colectivos con objeto de que haya un ajuste gradual en las condiciones de jubilación de los trabajadores en activo y un régimen basado en ahorro individual para quienes serán contratados por vez primera".
Para el investigador de la UNAM, la decisión que se tomó en torno a los pasivos "es una desvergüenza. Hay que asumirlo: el país, la clase política, la administración pública ha vivido décadas gracias a la forma como se ha sangrado al sector petrolero. Ahora trasladar los pasivos del sector a la sociedad es una desvergüenza tremenda".
"Los beneficiados van a ser, en concreto, empresas y sobre todo empresas extranjeras. Que reciben los recursos limpiecitos y no tienen que responder, en forma alguna, por la realidad histórica que se generó".
El futuro
Una de las primeras decisiones tomadas durante la discusión de la reforma fue excluir al sindicato del Consejo de Administración de la empresa, lo que claramente reduce su influencia en las decisiones centrales de la petrolera.
Con todo lo que ha ocurrido, ¿qué le reserva el futuro al sindicato de Pemex?
Alfonso Bouzas: "Seguramente en el futuro van a minimizar el sindicato de trabajadores petroleros y seguramente también, con la creación de nuevas empresas, se dará paso a otras opciones sindicales o en una de esas ni siquiera van a tener esa posibilidad -aunque la tengan formalmente-, dadas las condiciones de sus contratos".
"Es decir esta modernización, esta reconversión, esta privatización del sector energético implica quitar fuerzas al actor social sindical, trabajadores organizados", indicó para BBC Mundo.
Bouzas cree que es algo que ya está sucediendo, no solo con el petrolero, sino con otros sindicatos en México, como los de la educación y las telecomunicaciones.
"En el supuesto de que creciera una vida sindical, se va a optar desde el aparato de gobierno por sindicatos de empresa y esa va a ser una forma que en el caso de los petroleros, se le quite fuerza al sindicato: creando tres, cuatro. Diez. O más si son necesarios. Según las firmas que inviertan, que se establezcan en México".
Como sea, el sindicato petrolero estatal que surja de esta reforma será muy distinto al que tenía Pemex en 1938. Y probablemente al que ha tenido en las últimas décadas.
Prefiere CTM bonos a alza del mínimo
pulsoslp.com.mx/Nancy Mejía/Viernes 15 de agosto
SAN LUIS POTOSÍ.- Ante el debate que se plantea a nivel nacional sobre el incremento al salario mínimo, el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, aseguró que uno de los mecanismos de mejorar los ingresos de los trabajadores es otorgar bonos y vales basados en la productividad y calidad del trabajo. Aseguró que los bonos que se entregan actualmente  a los trabajadores van del 6 al 10 por ciento del salario mensual, con base en índices de las empresas de calidad y productividad. “Prácticamente el 90 por ciento de las empresas tienen sistemas de bonos sobre productividad, en el sector automotriz es más frecuente porque representa el 70 por ciento de la industria en el estado”, indicó el líder de la CTM. Consideró que la propuesta de incrementar el salario mínimo traería consecuencias que finalmente no incrementarían el poder adquisitivo del trabajador.
Doble nacionalidad de Gómez Urrutia no lo exime de la justicia mexicana: Carlos Piñon
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Viernes 15 de agosto
La doble nacionalidad no exime al líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, del delito por el que es requerido por la justicia mexicana, toda vez que no ha prescrito, indicó el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada, el cual indicó se trata de una argucia para desviar la atención sobre el paradero de los 55 millones de dólares, por los cuales se le acusa.
Carlos Pavón Campos, secretario general del SNMMDNGS, consideró que Gómez Urrutia, no deja de ser un prófugo de la justicia mexicana, a pesar de que ahora se diga ciudadano canadiense.
"Canadiense o mexicano, sigue siendo un ladrón que debe rendir cuentas ante la justicia de nuestro país, y Canadá tiene la obligación de extraditarlo". Apuntó que la doble nacionalidad es una argucia de "Napillo", para desviar la atención en torno a los 55 millones de dólares del fideicomiso de los mineros, del que nunca ha rendido cuentas.
Recordó que ya se ha comprobado que no es ningún perseguido político, siempre ha utilizado esa cortina de humo y hacerse la víctima, "si es inocente como presume desde otro país, pues que dé la cara y comparezca ante la justicia mexicana, pero sobre todo, que diga qué hizo con los 55 millones de dólares que pertenecen a más de 20 mil mineros", insistió Pavón Campos al apuntar que el Gobierno de Canadá no debe ser cómplice de "Napo".
"El delito por el que se le busca lo cometió en México no en Canadá; robó a mineros mexicanos, no a canadienses, sin embargo, el Gobierno de ese país no debe ser cómplice de este ladrón; ¿Qué haría el Gobierno del primer ministro Stephen Harper si un prófugo canadiense se refugia en México y adopta la ciudadanía mexicana para escapar a la justicia canadiense?, ¿Se quedarían de brazos cruzados?", cuestionó.
El dirigente del SNMMDNGS enumeró las artimañas de "Napillo", desde que éste se hizo de la dirigencia del sindicato minero, y acusó que para ocupar la dirigencia sindical los estatutos exigían una antigüedad de cinco años, mismo que no tenía; por esta razón se le inventó un puesto en la sección 120 de La Ciénega, Durango, con un supuesto sueldo de 38 pesos diarios.
Pavón Campos lo señala como responsable de expulsar a más de 20 mil compañeros del sindicato minero al acusarlos de traición; y modificar a su conveniencia más de cien artículos de los estatutos sindicales a fin de monopolizar el poder.
Pide el sindicato minero castigar ‘‘homicidio industrial’’ en Sonora
  • Grupo México, de Germán Larrea, quiso ocultar derrame tóxico en dos ríos, acusa
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 15 de agosto
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana demandó una investigación a fondo de los daños ecológicos provocados en Sonora por el consorcio Grupo México, ante el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, y planteó que la indagatoria debe ser realizada por especialistas independientes.
Además, pidió que se aplique todo el peso de la ley a los culpables de ese derrame tóxico, ‘‘producto del afán desmedido de ganancias del grupo que comanda Germán Larrea’’.
Según esta organización, el derrame es un nuevo ‘‘homicidio industrial’’, por lo que es irrisoria la multa que quieren imponer al consorcio de sólo 20 mil salarios mínimos, que significan un millón 380 mil pesos, cuando tan sólo en el primer semestre de este año este grupo obtuvo ingresos por mil 178 millones de dólares.
El sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia sostuvo que la contaminación que provocó Grupo México, procedente de la mina Cananea, afectó seis municipios, incluidos Arizpe, Ures, San Felipe, Banamichi y Baviocara, y la empresa ‘‘no hizo nada para avisar a la población de Cananea, la más cercana de todas, ni a los otros municipios, ni a la capital del estado y, según las propias autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el consorcio ocultó deliberadamente la falla’’.
Debido al derrame se ha encontrado además arsénico, cadmio, aluminio, hierro, manganeso, níquel y cobre ‘‘en concentraciones superiores a las permitidas’’ en el agua del río Sonora, lo cual amenaza las presas de Hermosillo.
“Se trata de un daño ecológico incuantificable, cuyo alcance en la población aún se desconoce, y ahora Grupo México se quiere lavar las manos culpando a una empresa subcontratista, pero la nueva Ley Federal del Trabajo responsabiliza al patrón inicial antes que a las empresas terciarias’’, indicó el sindicato en un comunicado.
Ante ello, el organismo minero minero exigió que se investiguen a fondo las afectaciones ecológicas provocadas por la citada empresa en Sonora, y pidió que esta tarea esté a cargo de especialistas independientes e imparciales que se apeguen a la ley, para que se encarcele y sancione a los responsables de modo ejemplar y rápido para satisfacción de la ciudadanía hoy en peligro.
Plantea además que Grupo México debería perder la concesión que tiene otorgada en Cananea o que suspendan la operación de la empresa hasta que se realicen las investigaciones a fondo, indicó este gremio.
A la par de ello, el organismo sindical hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que ponga fin a la ‘‘barbarie’’ con la que se conduce la empresa de Germán Larrea. Es preciso poner un ‘‘ya basta a las irresponsabilidades del segundo millonario de México’’, advirtió el sindicato. Agregó que donde quiera que opera esta empresa ‘‘sólo lleva destrucción y muerte’’.
Expuso que en las recientes leyes energéticas aprobadas, Grupo México tiene muchos intereses en juego, pues la fortuna de Larrea –la segunda más grande del país– ‘‘se formó a la sombra del Estado y de los gobiernos privatizadores de la riqueza nacional. En realidad, se trata de un grupo parasitario formado con los bienes nacionales y a costa de explotar a trabajadores’’.
Trabajadores de Mexicana acuden a la Suprema Corte
  • Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes dijo que presentaron una solicitud de atracción para que la Corte revis el caso de la quiebra de la línea aérea.
MILEMIO/Mayra Martínez/Viernes 15 de agosto
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico informó que a las 9:00 horas de este jueves presentaron ante la Suprema Corte la solicitud de atracción del caso de la quiebra de Mexicana de Aviación.
Al ser un caso relevante solicitamos a la corte la atracción del caso, dijo Yúdico. Según el líder sindical el costo económico de la quiebra de Mexicana de Aviación asciende a  aproximadamente 18 mil 833 millones de pesos.
Esta cantidad es la suma de los ingresos que dejó de percibir la línea  aérea desde 2010, la cantidad que tendría que devolver  a los usuarios que compraron boletos y no recibieron el servicio, más los pagos que dejó de realizar  por tarifas de uso aeroportuario entre otros derechos, además del equivalente económico que representa los litros de turbosina que dejó de comprar a Aeropuertos  y Servicios Auxiliares.
Yúdico dijo que estos datos son parte del informe que hasta ahora ha entregado el sindico Ascencio Triujeque para determinar si Mexicana de Aviación tiene solvencia económica para pagar el total de su deuda. “Siempre hemos sabido que los activos de Mexicana no alcanza ni siquiera para pagarle a los trabajadores”, contestó al preguntarle si ya las informaron que según la auditoría del síndico a la aerolínea no le alcanza ni para pagarle a los trabajadores.
El recuento de las deudas
En el documento del recurso de amparo que presentará este sindicato destaca que ocho mil 620 trabajadores han sido afectados. También destaca que la línea aérea percibía recursos anuales por mil 800 millones de dólares y que Mexicana de Aviación vendió más de 984 mil boletos por los que ya no proporcionó el servicio. Esto significa que enfrentará devoluciones por mil 549 millones 926 mil 302 pesos. La salida de Mexicana de Aviación provocó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) la pérdida de cinco mil millones de pesos al dejar de comprarle turbosina. Esta compañía compraba entre 15 y 20 por ciento del total de la venta de combustible, es decir, cerca de 500 millones de litros de turbosina.
Piden a la STPS en Coahuila poner fin a 'tedepsazos'
  • Empresa pone en riesgo la vida de los trabajadores, dice líder cetemista; piden a STPS realice inspección
vanguardia.com.mx/Jesús Castro/Viernes 15 de agosto
SALTILLO.- El líder estatal de la CTM, Tereso Medina, solicitó a la delegación en Coahuila de la Secretaría Federal del Trabajo realice una inspección laboral a la empresa de transporte de personal Tedepsa, por los constantes accidentes viales provocados por sus choferes, que este año se han incrementado peligrosamente.
Tras el accidente vial registrado la mañana de ayer en la calzada Antonio Narro, causado por un chofer de dicha empresa, que involucró a cinco unidades de la misma línea y dejó a cerca de 100 trabajadores lesionados, el líder sindical habló de la lista de irregularidades que la Confederación ha enviado a Tedepsa para que solucione el problema. Pero no hubo cambios.
“Lo primero que voy a ordenar es una inspección laboral a la Delegación Federal del Trabajo, para que inspeccione esta empresa del trasporte, porque ciertamente, en forma recurrente, ha venido poniendo en riesgo la vida de nuestros trabajadores”, declaró Tereso.
Dijo haberse comunicado ya con el delegado federal del Trabajo, Heriberto Fuentes, para que se encarguen de buscar el motivo por el que los choferes no están laborando en las condiciones óptimas, al grado de provocar accidentes con tanta frecuencia.
“Nuestro asesor laboral en materia de transporte le ha hecho llegar a la compañía una lista de inconformidades de nuestros trabajadores, desde el mal trato que reciben, la mala dirección de recursos humanos”, refiere el líder sindical.
En esa lista se encuentra la falta de capacitación, que los obligan a trabajar en turnos bastante largos, con jornadas que les impiden descansar o dormir lo suficiente, y por lo que al estar en el volante no están en las mejores condiciones, lo que pone en riesgo su salud, su vida, la de los trabajadores de la unidad, y del resto de ciudadanos en la calle.
Y es que según datos periodísticos, en los últimos dos años unidades de esta misma empresa han provocado al menos 22 accidentes viales, con decenas de lesionados y un muerto. La mayoría de los choferes huyeron.
Dichos accidentes han sido causados en su mayoría por fallas mecánicas, manejo en exceso de velocidad de los choferes de Tedepsa, dormitar al volante, rebasar por carril contrario, irresponsable conducción, no respetar señales de alto o semáforos, y en casi todos los eventos, el chofer abandonó la unidad.
Peligro sobre ruedas...
En dos años, unidades de la empresa Tedepsa han protagonizado al menos 22 accidentes, dejando 179 personas lesionadas y un muerto.
Durante el 2013:
2 de enero; 1 de febrero (25 lesionados); 13 de marzo; 22 de junio (1 lesionado); 5 de julio (1 lesionado); 10 de octubre; 24 de octubre (1 lesionado); 30 de octubre (2 lesionados); 9 de noviembre (10 lesionados).
En lo que va de 2014:
8 de enero (2 lesionados); 17 de enero (2 lesionados); 5 de febrero (1 muerto); 10 de febrero; 11 de abril (1 lesionado); 14 de abril (1 lesionado); 16 de abril (27 lesionados); 15 de mayo; 16 de mayo; 5 de junio (1 lesionado); 6 de junio (7 lesionados); 10 de junio; 14 de agosto (98 lesionados).
Choque múltiple en Saltillo deja al menos 80 lesionados
  • El accidente ocurrió a las siete horas sobre la carretera a Zacatecas.
MILENIO/Raúl Coronado/Viernes 15 de agosto
SALTILLO.- Alrededor de 80 obreros que trabajan en el tercer y primer turno de distintas firmas del Parque Industrial La Angostura resultaron lesionados tras un choque múltiple entre cuatro unidades que los transportaban. El accidente ocurrió alrededor de las siete de la mañana sobre la carretera a Zacatecas, a la entrada del parque industrial La Angostura.
Un primer reporte señaló que Enrique Jonathan Mena, chofer de una de las unidades del grupo Tedepsa, se quedó dormido e impactó en la parte posterior a otra unidad, y ésta se proyectó contra otra, que también impactó a otro camión y este colisionó contra otro, todos en su parte trasera.
Obreros de Control Johnson, Chrysler, Zapa, Ducato y otras empresas, así como los choferes del grupo Tedepsa, resultaron con múltiples lesiones en diferentes grados, pero sin que en alguno de los casos esté en riesgo la vida.
Debido a las lesiones, algunos trabajadores fueron enviados a hospitales de la ciudad; otros fueron atendidos en el lugar.
Por lo menos la mitad de los trabajadores estaban dormidos al momento del impacto, pues salían del tercer turno; el resto iba a comenzar su jornada laboral, la cual fue frustrada por el choque y en algunos casos originó ausentismo.
El chofer, con domicilio en la colonia Guayulera, al percatarse de la gravedad del accidente, huyó del lugar. Grupo Tedepsa es protagonista de al menos una decena de accidentes en la zona conurbada de Saltillo y Ramos Arizpe; en algunos casos ha habido víctimas fatales.
Desalojan protesta de mujeres en Morelos
LA JORNADA/Rubicela Morelos Cruz/Viernes 15 de agosto
CUERNAVACA.- Elementos del mando único policiaco del estado desalojaron a cuatro mujeres afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción (Sinatrec) que desde el 5 de agosto realizaban una huelga de hambre a la entrada del palacio de gobierno para exigir a las autoridades que dieran empleo a los agremiados a esa organización en las obras de la carretera Siglo XXI. Según José Martínez, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado, unos 100 policías a bordo de 17 patrullas y cinco ambulancias retiraron a las inconformes pasada la medianoche del miércoles. El subsecretario de Gobierno, Omar de Lassé, informó ayer que las cuatro mujeres fueron atendidas en un hospital, se les dio de alta y ya están en sus casas.
Sindicatos de todo el mundo piden por carta a Rajoy que ceje en su ofensiva penal contra el derecho a la huelga
  • Reclaman la retirada de los cargos contra más de 260 sindicalistas españoles desde países como Reino Unido, Polonia, Suecia, Austria, Brasil, México, Pakistán...
elplural.com/Viernes 15 de agosto
Organizaciones sindicales de todo el mundo han empezado a enviar al presidente del Gobierno (con copia a los ministros de Justicia y Empleo, Alberto Ruiz Gallardón y Fátima Báñez, al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce) cartas exigiendo la retirada de la ofensiva penal contra el derecho constitucional a la huelga.
Preocupación en 25 organizaciones de 17 países
Según ha informado UGT en un comunicado ya son 25 organizaciones sindicales de 17 países las que han hecho llegar estas misivas en las que apoyan la campaña que iniciaron junto a CCOO contra los procesos abiertos contra centenares de sindicalistas y en favor del derecho a la huelga y a la libertad sindical. En las misivas, estas organizaciones hacen constar su preocupación y la de sus trabajadores por los ataques producidos en nuestro país contra los trabajadores y trabajadoras que han participado legítimamente en las huelgas convocadas por las organizaciones sindicales españolas contra las reformas laborales o los recortes sociales.
81 procesos abiertos y más de 260 sindicalistas imputados
En total son 81 los procesos abiertos y más de 260 sindicalistas imputados por ejercer un derecho que reconoce nuestra Constitución, en su artículo 28, y que durante más de 35 años se ha venido ejerciendo en nuestro país de manera democrática y pacífica. Un derecho que la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea incluye expresamente; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU garantiza; o alguna de las resoluciones de la OIT ratifica, como le recuerdan las organizaciones sindicales al Gobierno.
Reclaman retirada de los cargos
Por ello, estas organizaciones internacionales de todo el mundo demandan al Ejecutivo que detenga esta ofensiva y retire los cargos contra los sindicalistas afectados por ejercer un derecho legítimo y constitucional, que solo obedece a una forma de gobernar autoritaria y caracterizada por la restricción de los derechos y libertades de la ciudadanía de nuestro país.
Las organizaciones sindicales que han mandado sus misivas hasta ahora son: APTU CONGRESS-Pakistán, BKDP-Bielorrusia, Carta Georges Dassis CESE, Carta llamamiento de la CSI, CAT-CHILE, CGT-Argentina, CGTG-Guatemala, Colegio de Profesores CUT-Chile, CROC-México, CSE-Ecuador, CTA-Argentina, CTM-México, CTRN-Costa Rica, CUT-Brasil, CUT-Perú, FGTB-Bélgica, LO-Suecia, Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, OGB-Austria, OPZZ-Polonia, Solidarnosc-Polonia, TUC-Pakistán, TUC-UK, UATUC-Croacia, UGT-Portugal, UIF-UITA-IUL.
Autoridades pretenden cerrar las 200 tiendas del Issste, denuncia sindicato
LA JORNADA en línea/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 15 de agosto
Las autoridades del Issste pretender “cerrar de manera injustificada alrededor de 200 de las tiendas del instituto, que benefician a cerca de 2 millones de trabajadores al servicio del Estado”, por lo que se tomarán acciones para defender esta prestación y otras más que están en riesgo, así como la estabilidad laboral de quienes en ellas laboran.
Al advertir lo anterior, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Institutote Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Sitissste), Carlos Alberto Hernández, señaló que está en riesgo la permanencia de las tiendas  del Instituto, medida que los trabajadores rechazan porque atenta contra una prestación que apoya su economía.
El dirigente dijo que gremios de trabajadores formales e informales se agruparán para defender prestaciones sociales, el derecho a un salario digno y la permanencia en el trabajo, ya que se quiere desaparecer diversas conquistas como el SuperIssste, que a la vez, es fuente de empleo de cientos de trabajadores.
Indicó que por esta razón 13 organizaciones civiles, sociales y sindicales como el Sitissste, determinaron agruparse a la asociación civil Democracia Social,  para impulsar el surgimiento de un amplio movimiento en el que participen trabajadores formales e informales.
Carlos Alberto Hernández, quién es además el secretario de vinculación social y sindical de esta nueva asociación, indicó que frente a los profundos cambios legales recientemente aprobados con las reformas, los trabajadores no pueden mantenerse pasivos, y demandan que estás “repercutan, lo antes posible, en la creación de trabajos decentes, en el mejoramiento cualitativo de salarios y prestaciones… y sobre todo, favorezcan el establecimiento de una sociedad sin exclusión y sin pobreza”.
Las modificaciones experimentadas por la legislación laboral, educativa, fiscal, energética hoy más que nunca deben cumplir con la promesa de generar mayor desarrollo e igualdad, mayor bienestar y mejores oportunidades para todos los mexicanos, dijo.
A su vez el presidente del comité nacional de Democracia Social, Tomás López González, señaló que se permitirá la liquidación de ninguna tienda;  mientras los trabajadores de SUPERISSSTE determinaron defender su fuente laboral, y se solidarizaron con ellos, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Procuraduría General de la República (SITPGR); Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de los Tribunales Agrarios (SNDTTA); del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), entre otros.
Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIASyCRM); Enlace Vecinal para el Desarrollo Urbano Sustentable, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPG); Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Morelos (LCAySC-Morelos).
Hechos/Jesús Michel Narváez
¿Excluidas CTM y FSTSE?... aquellos tiempos de don Fidel
EL SOL DE MÉXICO/Viernes 15 de agosto
Durante décadas, la CTM fue considerada como la central de obreros más influyente, más fuerte y poderosa por encima de las otras dos: la CROM y la CROC.
Podrá decirse misa de Fidel Velázquez y hasta acusarlo de haber sido un líder que prefirió las prebendas a la defensa de los trabajadores, pero en la realidad su presencia al frente de la Confederación de Trabajadores de México, en la que estuvo 50 años como dirigente, se hacia sentir frente al poder público.
Todavía en los años 70-80 amenazó con una huelga general si no se reponía el poder adquisitivo de los salarios.
Negociaba anualmente los incrementos salariales y aunque no se recuperaba lo perdido, cuando menos se igualaba.
Defendía los "contratos ley" que estableció en rubros como el azucarero, el de la radiodifusión, el refresquero.
En sus mejores momentos, Fidel y la CTM "hacían Presidentes de la República".
Era, como dibujaba Abel Quezada, el nido de donde surgían los "tapados" que después se convertían en candidatos presidenciales y ganaban la silla de Palacio Nacional.
Si Fidel Velázquez inclinaba el dedo ya por decisión propia o por designio de quien permitía que se moviera la hoja del árbol, la decisión se tomaba.
Cuando el poder y el respeto lo tenía y lo ganaba, la CTM llegó a tener 10 millones de afiliados. Nunca fueron contados, pero Fidel Velázquez decía, por ejemplo en las manifestaciones de apoyo al Gobierno realizadas en el Zócalo, que habían 150 mil trabajadores.
"Si no me creen, cuéntelos", le pedía a los periodistas.
Desde su muerte y con la llegada de Leonardo Rodríguez Alcaine a la dirigencia nacional, las cosas comenzaron a cambiar, como el país lo hizo y las condiciones generales de trabajo, económicas y políticas, variaron.
Hoy con Joaquín Gamboa Pascoe al frente, la CTM se ha vuelto un cero a la izquierda.
Los llamados sindicatos independientes le han ganado los espacios y hasta el Congreso del Trabajo, un organismo "oficial", presiden.
¿Qué le pasó a la CTM?
Había visos de desgaste y el octogenario dirigente actual, más preocupado por "echar taco de ojo" a las vedettes que acuden a sus fiestas, no se ha ocupado de hacer sentir que la CTM existe.
Su presencia es testimonial aunque el actual gobierno, el encabezado por Enrique Peña Nieto, lo ha distinguido en diversas ocasiones. Lo ha sentado en el presidium y en algunos casos hasta el abrazo le ha brindado.
Pero su poder se perdió con el paso del tiempo, con los cambios, con las negociaciones entre trabajadores y empresas, de manera directa.
Hoy es el fantasma del ayer. Hoy es apenas un esbozo de lo que fue.
Baste revisar el desplegado que apareció el miércoles en EL SOL DE MÉXICO y que patrocina la Secretaría del Trabajo bajo el título de: Pronunciamiento conjunto de los sectores obrero y patronal y del Gobierno de la República, en el que se plantea el diálogo social como herramienta para abatir el rezago, reducir la pobreza y la informalidad y atender el problema del bajo ingreso de los trabajadores.
Un desplegado que firma el sector privado completo, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial hasta la Asociación de Pilotos Aviadores pasando por Canacintra, Coparmex, Concamin, Concanaco etcétera y por el sector obrero la CROM, la CROC, el Stunam y la inexistente Confederación de Trabajadores Campesinos.
¿Y la CTM dónde quedó?
¿Es el sepelio oficial de una central que en su momento representó los intereses de los trabajadores?
Extraña también que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del. Estado haya quedado al margen.
¿Los burócratas son otra clase de trabajadores?
No se entiende el manifiesto. No cuando el desempleo es una realidad y el empleo mal pagado, otra.
Menos aun cuando la informalidad va en aumento y ya hasta participa en la aportación al PIB.
¿A cuántos trabajadores representan los firmantes del sector obrero?
Se entiende que los tiempos cambiaron y que México es otro. No se comprende cómo en Europa y Estados Unidos, por citar dos ejemplos, los sindicatos mantienen su poder y son capaces de cerrar carreteras, detener ferrocarriles, paralizar aeropuertos y defender sus conquistas.
¿Acaso son mejores trabajadores que los mexicanos?
No. Simplemente son organizados y no permiten que el poder público les ponga el pie encima.
La "ausencia" de la CTM y de la FSTSE tendría que mirarse en dos sentidos: que como organizaciones no fueron convocadas o bien, que no avalan el texto del desplegado.
Sin embargo, lo que resulta del todo cierto es que la CTM ya no se ve, no se siente y tampoco está presente.

LABORALES

Buscan desligar de salario 208 leyes
  • Iniciativa podría ser presentada en septiembre. Analizarán las sanciones para crear una nueva unidad de medida
EL UNIVERSAL/Johana Robles/Viernes 15 de agosto
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) alista una iniciativa de ley para desvincular el salario mínimo de multas y sanciones en la capital del país, reveló el consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva. Mencionó que el jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera, ordenó realizar un estudio sobre las multas y sanciones de toda la normatividad que podrían desligarse del salario mínimo. Esto con la intención de tener una nueva unidad de medida y concretar la iniciativa de ley para enviarla a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el próximo periodo de sesiones.
De acuerdo con cifras de las autoridades capitalinas, la proyección es modificar 208 leyes, 149 federales y 59 locales, así como más de 600 conceptos.
Al respecto, José Ramón Amieva adelantó que en el caso de la Ley de Cultura Cívica del DF, hay 88 conductas que se sancionan con base al salario mínimo.
Por ejemplo, se aplica una multa con base en el salario mínimo a aquellas personas que obstruyen con cualquier objeto la entrada o salidas de inmuebles sin autorización del propietario o provocar una riña, así como la reventa. Otro más es alterar el orden, arrojar líquidos u objetos, o provocar altercados en espectáculos públicos.
Pero el sueldo también aplica como requisito para obtener un crédito de vivienda ante el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) o para que las personas obtengan descuentos en el pago de impuestos.
Otra referencia
Al término de participar en el aniversario número 11 del programa Conduce sin Alcohol, en las instalaciones de una empresa cervecera, el funcionario capitalino comentó que para completar la iniciativa de ley deberán contar con una nueva unidad de medida.
 “Solicitamos que nos digan cuál sería la unidad para fijar las sanciones, le vamos a solicitar a la Secretaría de Finanzas se pronuncie al respecto”, expuso.
El Consejero Jurídico y de Servicios legales del DF dijo que tras contar con el listado de los conceptos a modificar y contar con la nueva unidad de medida, se procederá a elaborar una iniciativa de ley a la ALDF que podrían presentarse en el próximo periodo de sesiones que arranca el 15 de septiembre. Rechazó que pueda haber confusión porque se establecería una nueva medida que sería utilizada por los jueces.
El UNIVERSAL publicó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, consideró como “pésima” unidad de medida el salario mínimo para multas y sanciones. Además que señalaba como opción el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que responde a la inflación y actualiza el monto de las multas. La desvinculación del salario mínimo de multas y sanciones en la ciudad es parte de la discusión que promueve el GDF, cuyo titular, Miguel Ángel Mancera, busca que se incremente el pago a nivel nacional.
En septiembre se enviará a la ALDF la iniciativa sobre el salario mínimo
  • Es perfectamente viable desvincularlo como unidad de cuenta, asegura Ramón Amieva. La Consejería Jurídica elabora el listado de las leyes y códigos que hacen referencia para el pago de multas, recargos y derechos, dice. Se va a demostrar cómo se puede hacer: Sedeco
LA JORNADA/Gabriela Romero Sánchez-Laura Gómez Flores/Viernes 15 de agosto
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) enviará a la Asamblea Legislativa después del 15 de septiembre la iniciativa para desvincular el salario mínimo del pago de multas, recargos, derechos y otros considerados en las leyes y códigos de la ciudad de México, señaló José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
Entrevistado al término del acto de conmemoración de los 11 años de aplicación del programa Conduce sin alcohol, realizado en las instalaciones de la Cervecería Modelo, en la delegación Miguel Hidalgo, explicó que por instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el área a su cargo elabora el listado de las leyes del Distrito Federal en las que se hace referencia al salario mínimo como unidad de cuenta.
"Estamos solicitando que nos digan cuál sería la tasa de medición para fijar la aplicación de sanciones", indicó Amieva Gálvez. Mencionó como ejemplo las UDI (unidades de inversión).
Aseveró que es perfectamente viable desligar los salarios mínimos de la aplicación de la norma, por lo que se propondría la nueva unidad de valor con el listado de leyes y códigos sujetos de modificación.
Hasta el momento, precisó el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, ninguna voz está en contra de desindexar el salario mínimo como unidad de medida, por lo que "vamos a demostrar primero cómo se puede hacer", y también de manera unilateral buscaremos la aplicación de incentivos.
Luego de una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial en el Club de Industriales, señaló que una reducción del impuesto sobre la renta permitiría a las micro, pequeñas y medianas empresas "apuntalar sus posibilidades de tener mejores salarios para sus trabajadores".
El (Gobierno del) Distrito Federal además es un gran contratante de servicios y productos, y puede exigir a quienes se los ofrecen un salario digno para los trabajadores, para revertir la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido el salario mínimo en las décadas pasadas, señaló.
El diálogo con los diversos sectores de la economía es fundamental en la elaboración del documento que presentará el jefe de Gobierno a finales de agosto, cuyo borrador se entregará al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado para conocer su opinión y sus observaciones, explicó.
Así que, pese a la reticencia del sector empresarial de subir el salario mínimo, "estamos convencidos de que se puede iniciar una ruta de crecimiento moderado, pues sí hay mexicanos que lo perciben, y aun trabajando una jornada completa, no llevan el ingreso suficiente para mantener a sus familias".
Mencionó que la ciudad de México "creó uno de cada tres empleos en el país el año pasado, y pese a haber recuperado los perdidos por la crisis de 2009, fueron con sueldos por debajo de los que se tenían antes, por lo cual buscaremos mejores alternativas de ingreso".
Revisará IP propuesta del GDF sobre salario mínimo
  • El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, se reunió con representantes empresariales y destacó la disposición al diálogo de ese sector sobre el tema.
MILENIO/Pedro Domínguez/Viernes 15 de agosto
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, informó que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado revisará los borradores de la propuesta que presentará el Gobierno del Distrito Federal para incrementar el salario mínimo.
Tras una reunión privada en el Club de Industriales con el sector empresarial, el funcionario capitalino celebró que haya disposición al diálogo, pues existe la posibilidad real de dar mejores ingresos a los ciudadanos.
"Recibiremos sus opiniones, sus comentarios y bueno, independientemente de las nuestras en ese sentido, como hemos reiterado, estamos convencidos que es tiempo de buscar que la tendencia decreciente del poder adquisitivo se puede detener", señaló.
Insistió en que el gobierno local puede poner el ejemplo para desvincular el salario mínimo como unidad de medida y dar el primer paso para mejorar el ingreso de los trabajadores.
Por ello, reconoció el espacio de diálogo que se ha abierto con el sector empresarial para que conozcan como sí se puede llevar a cabo su propuesta.
"Se puede iniciar una ruta de incrementos que deben de ser moderados, graduales, responsables, que esto tiene que irse haciendo con todo cuidado de las demás variables macroeconómicas porque definitivamente todo está correlacionado y en ese sentido la responsabilidad impera", comentó en entrevista.
El objetivo es que bajo el diálogo se lleve cabo el aumento salarial, incluso si en un primer momento se hace solo en la capital del país.
"Hay cosas que podemos hacer y cosas que no podemos hacer, el establecimiento constitucional de un salario mínimo depende de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que es un ámbito federal. Lo que sí podemos hacer en el Distrito Federal es mostrar cómo se puede desindexar el salario mínimo, que es una gran convergencia, hasta ahorita no hemos encontrado una voz en desacuerdo", apuntó.
Necesario, crecimiento del empleo: CMN
A su vez, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, reconoció la labor que está haciendo el gobierno capitalino para aumentar los salarios.
Dijo que Chertorivsky presentó una propuesta muy clara sobre la iniciativa del jefe de Gobierno, y señaló que hay un compromiso de tener un diálogo abierto.
Sin embargo, remarcó la necesidad de que en el país se creen más empleos y se fortalezca la competitividad.
"Nos comprometimos a un diálogo serio, responsable, que tome en cuenta todos los factores que tienen que entrar en consideración para que podamos hacer que el país crezca, que crezca la productividad y crezcan los salarios y, sobre todo, que crezca el empleo", dijo.
Y es que según el empresario, el motivo de los bajos salarios es que hay más gente buscando trabajo que la que se está empleando.
"En el momento en que tengamos empleo completo otras cosas sucederían, pero ahorita, desafortunadamente, tenemos a más gente buscando empleo que el que le estamos ofreciendo", apuntó.
Finalmente dio la bienvenida al diálogo, pero puntualizó que es un tema complejo que necesita tomar en cuenta muchos elementos, "porque no queremos repetir errores del pasado".
¿Quién no quiere que suban los salarios en México?
e-consulta.com/Alejandro Chávez Palma/Viernes 15 de agosto
Joseph Stiglitz (premio Nobel de Economía 1998) dice que subir salarios SE TRADUCE EN  ensanchar la clase media y de esta forma fortalecer el mercado interno. También menciona que México debe diversificar su economía y comerciar con aquellos países que van bien EN CRECIMIENTO, como Brasil o China, los BRICs en general. Agustín el “Gordo Carstens” manifiesta lo contrario. Funcionario mediocre que nunca le atina a su dislocado modelo de objetivos de inflación.
Joseph Stiglitz maneja una teoría económica neokeynesiana, que es una reedición de la teoría de Keynes que fue aplicada por Estados Unidos a mediados de los años 30 por Frank Delano Roosevelt para relanzar a Estados Unidos después de la crisis de 1929. Esta teoría apuesta más por el pleno empleo que por el control de la inflación, y fue sustituida en Estados Unidos, Inglaterra y promovida en Latinoamérica por la teoría monetaria -también llamada neoliberal.
Spencer da a mencionar la señalización es la educación por lo tanto el trabajador establece una relación positiva entre educación y productividad en función de dicha relación se establece una oferta salarial que se da la escala salarial. Las personas que invierten más en su educación están sacrificando consumo presente por consumo futuro.
Nuestra hipótesis de la cual partimos es que los salarios son extraídos mediante los impuestos  que se establecen a los contribuyentes, los salarios de los funcionarios públicos provienen de los impuestos que se recaudan de la población, así mismo el trabajo que estos representantes realizan no se iguala con el salario recibido, a pesar de que se considera tienen la responsabilizas del país en sus manos, tal pareciera que no, ya que no se ve reflejado en las acciones públicas.
Las condiciones laborales de un funcionario respecto a un trabajador común son incomparables, es decir, existe una gran brecha entre estos, ya que un funcionario cuenta con prestaciones (servicios de salud, aguinaldos) y un buen salario, mientras que el trabajador común a veces llega a tener servicios de salud, que en su caso son muy pocos; la labor de los funcionarios es muy importante que requiere de un alto grado de responsabilidad, más en cambio este no se observa y sus salarios son realmente elevados.
Las variaciones del salario en caso de que este aumente pueden suceder dos situaciones: 1.- Incremento en impuestos 2.- Se destinan mayores cantidades  a los salarios, disminuyendo el destino de esta cantidad de dinero para otras acciones públicas.
Dado que sucediera el caso 1 es una relación directa con la sociedad ya que destinara más cantidad de su ingreso a impuestos, por tanto el consumo se ve disminuido, afectando en el ámbito familiar. En el caso 2 se tendría una disminución en algún servicio público, con el único fin de destinar mayores cantidades al salario.
Las dudas que existen y la desinformación de la población acerca de los gastos que realiza el gobierno, nos ha llevado a elegir este tema, para estudiar más a fondo  de donde provienen los salarios y qué papel juega en nuestra sociedad y si estos están siendo distribuidos de la manera correcta.
El mayor planteamiento de nuestro PLANTEAMIENTO se basa en enfocarnos en las consecuencias que provocan los salarios de los funcionarios públicos en la sociedad, ya que nos encontramos  como sociedad ignorando las acciones públicas, decisiones que toman nuestros gobiernos, por tanto es mucho más fácil para ellos decidir sin tomar en cuenta a la población ya que mostramos un desinterés hacia lo que deciden las autoridades.
En qué condiciones se está extrayendo estos ingresos del país a la población, así mismo en qué condiciones los  está dejando, si de verdad está dando  un efecto positivo a nivel nacional; los funcionarios pueden realizar otro tipo de inversiones a favor de la educación, salud.
Un servidor público es una persona que brinda un servicio de utilidad social, es decir que aquello que realiza beneficia a otras personas y no se encuentra generando  ganancias privadas. Los servidores públicos, por lo general, prestan servicios al Estado; son las encargadas de hacer llegar el servicio público a toda la comunidad.
El servidor público suele administrar recursos que son estatales y, por lo tanto, pertenecen a la sociedad. La corrupción cuando esta es realizada afecta a las personas de las cuales es obtenido estos impuestos. El hecho de manejar recursos públicos confiere una responsabilidad particular a la labor de los servidores públicos. Su comportamiento debería ser intachable, ya que la sociedad espera su honestidad, lealtad y transparencia, más en cambio de la que se está realizando en nuestro país es todo lo contrario a lo esperado. La actuación de un servidor público está sujeta a diversos reglamentos y normativas. En esta última instancia, la Constitución nacional impone las obligaciones de un servidor público. El nivel actual de los sueldos de la alta BUROCRACIA dorada de la función pública en México es muy alto en comparación nacional e internacional, Aunque en todos los países considerados los altos funcionarios ganan más que la mayoría de la población gobernada, en México la desproporción es mayor, la falta de mecanismos efectivos que midan el desempeño del aparato burocrático y lo obliguen a rendir cuentas; no hay indicadores que demuestren que los sueldos que paga la sociedad mexicana se justifican ante los bienes y servicios que recibe a cambio.
En el PEF de 2011, los diputados aprobaron que el presidente Felipe Calderón tenga una percepción ordinaria mensual de 247,055 pesos, apenas un 0.5% más que el año pasado. Su salario base, con algunas prestaciones, alcanza los 198,870 pesos. Sin embargo, el aumento está en las prestaciones. El otorgamiento de un pago extraordinario por riesgo supera el 18%, y el presidente recibirá por ese concepto 813,427 pesos en el año. Se trata de un bono de riesgo que se entregará a 1,000 servidores públicos. En total, 377 civiles y 623 militares de alto rango.  Los secretarios de Estado percibirán 196,847 pesos mensuales; los subsecretarios alcanzarán un pago de 196,626 pesos; la escala va bajando y llega hasta un director general, que tiene un sueldo de 91,951 pesos mensuales. Por ejemplo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganará al año 5, 989,000 pesos; los demás ministros cobrarán 3, 999,000 pesos anuales. Y quienes manejan las cuestiones electorales en el país ganarán 246,000 pesos mensuales en el caso de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) y 5,892,000 pesos al año en el caso de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
-----------
[1]Stiglitz también ha investigado sobre los llamados salarios de eficiencia y ha colaborado en la creación de lo que se conoce como el "modelo Shapiro-Stiglitz" que explica la existencia del desempleo, y por qué los salarios no son arrastrados siempre a la baja por los parados que buscan empleo lo que provocaría que todo aquel que quiera un empleo pudiera encontrar uno, cuestionando así el paradigma neoclásico que no explica el empleo involuntario
[2]Michael Spencer es probablemente más conocido por su modelo de educación en el mercado de trabajo. En él, se estudia cómo los trabajadores pueden utilizar sus niveles de educación como medio para enviar una señal a los empresarios.
[3] El Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 y La Ley de Ingresos son instrumentos legales propuestos anualmente por el Presidente de la República y aprobados por la Cámara de Diputados.
El costo psicológico del desempleo
  • El 20% de los desempleados a largo plazo reciben tratamiento psicológico, revela un sondeo; la clave para superar este sentimiento es ver más allá del trabajo que se perdió, dicen expertos.
CNNExpansion.com/Jennifer Liberto/Viernes 15 de agosto
WASHINGTON.- Cuando Ray Camp perdió su trabajo en un proveedor de Dell en el apogeo de la recesión, eso cobró un precio sobre su alma y sobre su familia. Después de casi cuatro años de búsqueda, lo único que encontró fueron turnos de 16 horas de trabajo cada dos semanas en una empresa a horas de distancia de su casa en Nashville, Tennessee.
Estaba terriblemente deprimido y se sentía inútil. Su mal humor lo hizo difícil de soportar y puso tensión sobre su familia.
Su historia es común entre 3.1 millones de estadounidenses que han estado desempleados durante más de seis meses.
“Todo el mes de diciembre y enero, simplemente estuve acabado”, dijo Camp. “Me culpaba a mí mismo por ello (la búsqueda de empleo)”.
Estar sin trabajo durante mucho tiempo es terrible para la salud mental, según estudios.
Apenas el mes pasado, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, expresó su preocupación por la salud de los estadounidenses que llevan desempleados demasiado tiempo, al decir que “experimentan un trauma psicológico excepcional”.
Dijo: “Para las personas, sus empleos son a menudo sus identidades”.
Pero lo que Camp descubrió recientemente podría ayudar a otros en su situación a afrontarla mejor. Y todo lo que se necesitó fue un cambio en su pensamiento
En febrero, Camp finalmente decidió que ya no sería un buscador de empleo fracasado, sino un nuevo jubilado. Después de cuatro años, aceptó la jubilación y comenzó cobrar cheques de seguridad social, debido a que también había cumplido 62 años.
“Una vez que finalmente caí en la mentalidad de que nunca tendría que enfrentar otro rechazo de nuevo, empecé a sentirme al 100%”, dijo Camp, quien ahora dedica las horas que gastaba en la búsqueda de empleo a jugar con sus nietos y cortar su césped.
Conseguir que los desempleados a largo plazo amplíen su sentido de identidad y se vean más allá de su antiguo trabajo es clave para ayudarlos a lidiar con la ansiedad o la depresión, dijo Robert C. Chope, un profesor de psicología retirado que fundó el Career and Personal Development Institute en San Francisco.
Pero el renovado sentido de identidad de Camp no se extiende a todas las personas.
Alrededor del 20% de los desempleados a largo plazo dicen que están deprimidos o que reciben tratamiento para la depresión; el doble de aquellos desempleados durante cinco semanas o menos, según la encuesta del Índice de Bienestar de Gallup-Healthways publicada en junio.
“El desempleo puede conducir a un enorme depresión. Las personas pueden tener noches llenas de ansiedad y todo se debe a la pérdida de identidad”, dijo Chope, autor de Family Matters: The Intertwining of the Family With Career Decision Making. Hay una sensación de desesperanza cuando la gente piensa que estará una generación atrasada cuando consigan trabajo”.
La ansiedad de buscar empleo tiende a ser peor para los mayores de 50 años, quienes se enfrentan a la discriminación por edad y pasan más dificultades para encontrar empleo que paguen salarios cercanos a lo que ganaban.
El desempleo de larga duración también está vinculado a tasas más altas de suicidio entre la totalidad de los estadounidenses. Pero un informe del Gobierno federal encontró que las tasas de suicidio aumentaron en casi 50% entre los estadounidenses entre los 50 y los 59 años en el apogeo de la altura de la recesión en 2010, y 37% para las personas de entre 60 y 64 años, en comparación con las tasas de suicidio entre esos grupos de edad en 1999, un periodo más económicamente generoso para los estadounidenses.
Jean Walker tenía 62 años cuando fue despedida de su trabajo como analista financiera en United Technologies. Ella batalló por encontrar trabajo durante meses. Dijo que buscar un empleo a sus 60 años fue una de las experiencias más desmoralizantes que ha enfrentado.
“Te estás entrevistando con personas en sus treintas y puedes ver que están pensando: “Usted podría ser mi madre, y yo no quiero que mi madre trabaje para mí”, dijo Walker, quien vive en Florida y eventualmente se retiró, después de dos años trabajando en un empleo en el que ganaba un tercio de su salario anterior.
Advierte OIT que no hay soluciones mágicas contra el desempleo juvenil
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Viernes 15 de agosto
"No hay soluciones mágicas ni soluciones únicas" para resolver el desempleo juvenil en Latinoamérica, aseguró la Oficina Regional para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras asegurar que al menos 35 millones de jóvenes pueden ser víctimas de desaliento y frustración ante la persistente falta de oportunidades laborales.
Su titular Elizabeth Tinoco, destacó que el desempleo y la informalidad afectan la calidad de vida de quienes salen al mercado de trabajo entre los 15 y los 24 años, además son un obstáculo a los esfuerzos por superar las situaciones de pobreza y desigualdad.
Dijo que existe un desafío político de dar respuestas integradas y multidimensionales a este problema.
La OIT sugirió considerar al empleo de los jóvenes como una "prioridad nacional", lo cual implica que los programas de políticas generales, como los marcos y planes nacionales de desarrollo, contengan un conjunto de políticas económicas y sociales coherentes que aborden el empleo juvenil y establezcan objetivos específicos.
"Esta prioridad debe hacerse explícita mediante la formulación de metas realistas y la definición de resultados que puedan cuantificarse. También deben asignarse recursos adecuados para llevarla a la práctica", puntualizó.
Abundó que las mejores alternativas son los programas de mejoras en la calidad y el acceso a la educación, y aquellos de formación profesional, con considerados básicos para responder de forma más adecuada a las demandas cambiantes del mercado laboral y para permitir que los aspirantes a un puesto de trabajo sean más competitivos al momento de postular.
Pobres jóvenes: mal pagados o desempleados
  • Sólo una minoría de mexicanos de entre 15 y 19 años cuenta con empleo formal que recibe, en su mayoría, de 1 a 2 salarios mínimos; debido a ello, el sector informal se ha convertido en la fuente de oportunidades para los jóvenes del país.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 15 de agosto
¿Qué significa tener éxito en la vida? Para los jóvenes mexicanos es obtener un trabajo con buen salario y estabilidad laboral a partir de un empleo formal, según la Encuesta Nacional de Valores en Juventud (ENVJ) del Instituto Mexicano de la Juventud y la UNAM.
Sin embargo, la realidad es otra: 85 por ciento de los jóvenes ocupados no gana más de 6 mil pesos al mes y apenas una cuarta parte de los empleos formales que se crearon en el último año fueron para ellos. En consecuencia, la mayoría recurre a la informalidad.
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), coincidieron en que la situación laboral de los jóvenes poco ha cambiado tras la crisis de 2009, pues la economía no crece y no se está invirtiendo lo necesario para generar nuevos empleos.
“Los más castigados con ello son los jóvenes”, comentaron.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al segundo trimestre de 2014, indica que 85 por ciento de los 14 millones 648 mil 678 jóvenes ocupados gana menos de 6 mil pesos mensuales, es decir, 12 millones 543 mil 652 personas de entre 15 y 29 años perciben un ingreso que no rebasa los tres salarios mínimos al día.
Por ende, no podrían adquirir un iPad mini con pantalla Retina que tiene un costo mínimo de 6 mil 299 pesos.
Del total de jóvenes ocupados con un salario inferior a 6 mil pesos al mes, un millón 580 mil 816 no reciben ingresos y un millón 325 mil 59 no especificaron su ingreso.
La ENOE, que es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que el número de jóvenes que no gana más de 6 mil pesos al mes disminuyó ligeramente en 0.6 por ciento (70 mil 728) respecto de igual periodo del año pasado, pero aumentó 3 por ciento (373 mil 616) frente a igual lapso de 2010.
De acuerdo con la ENJV 2012, el 85 por ciento de los jóvenes considera como la principal característica de un trabajo “que pague bien” y 40 por ciento opinó que lo más importante es que sea “estable y con prestaciones”.
Clemente Ruiz, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que los jóvenes se emplean en trabajos “muy básicos” que no les permiten tener una remuneración adecuada.
“Los jóvenes están en su mayoría en la informalidad porque las empresas no generan suficiente empleo, pero también porque los jóvenes no tienen bastante capacitación como para incorporarse a empleos más calificados”, apuntó.
Poco formales
En materia de empleo, en el último año se crearon más de 603 mil empleos formales, pero de esos sólo una cuarta parte fue para jóvenes.
Datos del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) indican que de julio de 2013 a julio de 2014 se crearon 603 mil 240 empleos, pero de esos sólo 26 por ciento fueron para jóvenes de 15 a 29 años, es decir, 154 mil 576 puestos de trabajo.
La generación de empleo formal en el periodo interanual registró un crecimiento de 3.7 por ciento, pero, el crecimiento sólo para el bloque de jóvenes se ubicó por debajo de esa tasa, en 2.8 por ciento.
Cabe señalar que de los 16 millones 965 mil 972 trabajadores asegurados adscritos al Seguro Social a julio de este año, 32.7 por ciento son jóvenes (5 millones 545 mil 989 asegurados).
Esto implica un descenso desde el nivel de 2007, previo a la crisis económica, cuando se observó que la proporción de jóvenes en el total de formales fue de 36.5 por ciento.
Ernesto García, colaborador del CIDAC y socio de ADE Consultora, firma de recursos humanos, explicó que el bajo nivel de jóvenes en la formalidad se atribuye a que cuando se trata del primer empleo muchos inician en periodos de prueba y no son considerados como personal fijo. Además, a los egresados que no trabajaron durante la carrera se les dificulta más entrar al sector formal.
“Muchos jóvenes no consiguen empleo y se van a la informalidad o al subempleo en puestos menores a su capacidad o distintos de lo que estudiaron. Hay una parte importante en trabajos que no son de tiempo completo o están trabajando en proyectos que no alcanzan a cubrir un trabajo formal”, expuso.
Los datos de la ENOE señalan que al segundo trimestre de este año existen 28 millones 620 mil personas ocupadas en la informalidad, de las cuales, 6 millones 258 mil son jóvenes de entre 14 y 24 años.
Ruiz agregó que la tasa de informalidad total es de 58 por ciento y entre los jóvenes de 69 por ciento. “Quiere decir que estamos arrojando a los jóvenes a que se vayan a empleos informales”, añadió.



EMPRESAS

Cinco mexicanas que ganarán con Rondas Cero y Uno de Pemex
  • En las Ronda Cero y Uno las cinco compañías tienen oportunidad de prestar servicios a Pemex, ya sea en el desarrollo de tecnología, infraestructura o en exploración y producción; así mismo, algunas ya tienen asociaciones con la paraestatal, las cuales podrán ampliar.
EL FINANCIERO/Axel Sánchez/Viernes 15 de agosto
Alfa, Grupo México, Grupo Carso, Grupo R y Oro Negro son cinco empresas mexicanas que tienen el perfil para atender las necesidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y obtener más contratos derivados de la Ronda Cero y la Ronda Uno, de acuerdo con especialistas.
Los expertos comentaron que en la Ronda Cero las cinco compañías tienen oportunidad de prestar servicios a Pemex, ya sea en el desarrollo de tecnología o infraestructura, mientras que para la Ronda Uno, Alfa es la que tiene más experiencia, al contar con contratos integrales de exploración y producción con la paraestatal en Veracruz.
Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que Alfa y Grupo México son posibles ganadoras debido al tipo de proyectos que han desarrollado; la primera en campos maduros y la segunda a través de la construcción y operación de plataformas.
“Ambas ya cuentan con contratos de servicios para Pemex. Grupo México está buscando un socio con el cual pueda iniciar la exploración y producción”, apuntó.
En el caso de Alfa, dijo que cuenta con contratos integrales de producción, los cuales, bajo la nueva regulación, podrán migrar a convenios de producción compartida.
Grupo Carso es otra de las que pueden ganar más contratos para la construcción de plataformas petroleras que serán instaladas en aguas profundas. Sin embargo, la compañía reconoció en su reporte anual que podría verse en desventaja frente a contratistas internacionales que tienen amplia experiencia en estas actividades.
La reforma energética detonará inversiones por 50 mil 500 millones de dólares hacia finales del sexenio actual, tanto en asociaciones con Pemex como en la primera ronda de licitaciones. Además, la paraestatal busca asociarse en 10 paquetes de contratos que requerirá una inversión de 4 mil 100 millones de dólares.
Ernesto Marcos Giacoman, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, dijo que Grupo R y Oro Negro son firmas que no están en la Bolsa Mexicana de Valores, pero que tienen grandes posibilidades y capacidad para atender las necesidades de Pemex.
“Ellos principalmente dan servicios a Pemex, que no es lo mismo que contratos integrales de producción… pero pueden aprovechar los 10 paquetes de contratos que lanzará antes de que termine el año”, expuso.
Jean-Baptiste Bruny, analista de BBVA Bancomer, dijo que los efectos para estas empresas no serán inmediatos, pero generarán señales positivas para el mercado. Añadió que hay otras firmas, como Mexichem, que también tendrán oportunidades en petroquímica.
Cambios de contratos
Giacoman dijo que Petrofac, Grupo Diavaz y Monclova Pirineos Gas son otras compañías mexicanas de capital extranjero que pueden aprovechar la nueva regulación para cambiar sus contratos integrales de producción a convenios de producción compartida.
 “Se habla de 11 campos que están asignados y que pueden migrar en noviembre y otros 11 en 2015. Es la mejor oportunidad que tienen las empresas para aprovechar la reforma”, dijo Marcos Giacoman.
Petrofac es una firmas que cotiza en la bolsa de Inglaterra, la cual se dedica a diseñar y construir la infraestructura de petróleo y gas, además de operar, mantener y administrar los activos en las zonas de Magallanes y Santuario.
Monclova Pirineos Gas compró la española ACS de Florentino Pérez, la cual posee los contratos de Tierra blanca y San Andrés, en México; y Grupo Diavaz opera en la zona de Chicontepec mediante una alianza.
Alfa: Presidente: Armando Garza Sada. Actividad con Pemex: Operación de plataformas petroleras
Grupo México: Presidente: German Larrea. Actividad con Pemex: Construcción de infraestructura petrolera
Grupo Carso: Presidente: Carlos Slim. Actividad con Pemex: Construcción de infraestructura petrolera
Grupo R: Presidente: Ramiro Garza Cantú. Actividad con Pemex: Producción y exploración de petróleo y gas natural
Oro Negro: Presidente: Lorenzo González Bosco. Actividad con Pemex: Construcción de infraestructura petrolera
Va Japón por liderazgo en autopartes en México
  • Japón desplazó ya a Estados Unidos como el país con mayor número de empresas de autopartes en México
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Viernes 15 de agosto
En México operan 325 empresas japonesas en el sector de autopartes, lo que las convierte en el grupo más numeroso entre todas las compañías extranjeras instaladas en el país.
Este liderazgo podría incrementarse por la instalación en el 2013 y el 2014 de tres nuevas plantas ensambladoras de Honda, Mazda y Nissan en Aguascalientes y Guanajuato, además de otra en alianza entre Nissan y Daimler, también en Aguascalientes y que arrancará en el 2017.
Alrededor de 1,500 empresas de autopartes se ubican en México. De esa cantidad, 70% corresponde a compañías extranjeras, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos. A su vez, del total de compañías foráneas, 31% son japonesas, 26% estadounidenses y 23% alemanas.
Koji Ishimatsu, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, informó que 130 empresas niponas se instalaron en el país el año pasado, alrededor de 70% en la industria automotriz.
El flujo de inversiones propicio que esta cámara japonesa establecerá su primera oficina regional en Guanajuato, tras operar 50 años sólo con su sede en el Distrito Federal.
“México está recibiendo grandes inversiones en la industria automotriz de forma sorprendente”, dijo Toshiyuki Shiga, vicepresidente de Nissan Motors Co, la mayor inversionista del sector en el país.
En la última década, entre las inversiones más cuantiosas en la construcción de plantas de autopartes, están las de Jatco (545 millones de dólares), Honda Motor (470 millones de dólares), Nippon Steel & Sumimoto Metal (350 millones de dólares) y Bridgestone (336 millones de dólares). Las plantas armadoras en México cuentan con proveedoras automotrices ubicadas a su alrededor para cumplir con las exigencias de proveeduría y tiempos de entrega.
“Ha habido un aumento de compañías particularmente en el sector automotriz, por lo que México tiene un rol importante como base de producción en la estrategia de la industria japonesa”, comentó Shinzo Abe, primer ministro de Japón, en su visita a México a finales de julio.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que en el 2014 la producción de partes automotrices en México sumaría 81,400 millones de dólares, las exportaciones serían por 56,600 millones de dólares y las importaciones totalizarían 36,000 millones de dólares.
Según Shuichiro Megata, embajador de Japón en México, las empresas niponas han invertido 12,160 millones de dólares entre el 2005 y el 2013 en el país, con un dominio del sector automotriz.
A la baja maquiladoras y manufactureras de importación en el país: INEGI
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Viernes 15 de agosto
Como resultado de la demanda externa, el número de maquiladoras y de empresas manufactureras de exportación en el país ha ido a la baja, toda vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las empresas adscritas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Exportación (IMMEX), sumaron en mayo pasado seis mil 216, lo que representó un descenso de 1.9 por ciento a tasa anual.
A través de un comunicado, el instituto encabezado por Eduardo Sojo agregó que del total de las unidades económicas activas durante el mes en cuestión, el 81.7 por ciento corresponde a establecimientos manufactureros y el 18.3 a establecimientos no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios).
Por distribución, resulta que Baja California es la entidad que concentra el mayor número de establecimientos adscritos al programa IMMEX, al contar con el 17.6 por ciento del total, seguido por Nuevo León con el 12.4, Chihuahua con 9.3; Coahuila 7.2 y Jalisco con 6.8 por ciento.
En materia laboral, la Prodecon agregó que el personal ocupado en dicho sector aumentó cinco por ciento en mayo de 2014 respecto al quinto mes de un año antes.
Cemex construirá planta en Colombia
  • La empresa anunció que con este proyecto se incrementará la capacidad de producción de cemento de 4.5 millones a 5.5 millones de toneladas por año.
MILENIO/Esther Herrera/Viernes 15 de agosto
MONTERREY.- Cemex anunció que su subsidiaria en Colombia construirá una planta de cemento en ese país donde invertirá 340 millones de dólares, la cual incrementará la capacidad de producción de cemento de 4.5 millones a 5.5 millones de toneladas por año.
A través de un comunicado, la cementera informó que la primera fase del proyecto incluye la construcción de un molino, y se espera inicie la producción durante el segundo trimestre de 2015.
El resto de la planta será construida durante la segunda mitad de 2016. Ésta operará utilizando tecnología moderna y eficiente para cumplir con los altos estándares ambientales y de calidad.
La planta de Cemex Latam Holdings estará estratégicamente localizada en el departamento de Antioquia; esta región ha registrado altos niveles de crecimiento económico, por lo que se espera se beneficie de la construcción de proyectos de infraestructura bajo el programa de concesiones viales en Colombia.
"Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo de Colombia y deseamos continuar como un socio de largo plazo en su camino a un futuro próspero y sustentable", afirmó Fernando González, director general de Cemex.
El comunicado señala que el proyecto será financiado con recursos propios de la subsidiaria de Cemex en Colombia y se espera que genere mil empleos directos durante la fase de construcción y alrededor de 300 empleos una vez que la planta inicie operaciones.
Interesa a chinos comprar mineras en México
  • La minería de hierro y cobre es uno de los sectores más atractivos para China en América Latina.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Viernes 15 de agosto
Las empresas chinas enfocan su interés en comprar empresas mineras en México, no en explorar yacimientos, afirmó Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).
Gutiérrez-Olvera dijo que la Camimex ha detectado este interés en las visitas a México de inversionistas chinos, pero agregó que ninguna de las grandes empresas mexicanas del sector está en venta.
En la visita que el presidente chino, Xi Jinping, realizó el pasado año a México, ratificó la decisión de China de profundizar “la colaboración económica con América Latina” y ampliar sus inversiones en la región. Sergio Almazán, director general de la Camimex, expuso que las empresas chinas buscan particularmente minas de hierro y cobre, y que ninguna de ellas está afiliada a la Camimex, aunque ya hay varias que operan en México.
En abril pasado, un consorcio chino liderado por la estatal China Minmetals compró a la suiza Glencore Xstrata el proyecto Las Bambas, la mayor mina de cobre peruana, por 5,850 millones de dólares.
Las empresas estatales chinas se convierten así en las mayores productoras de cobre en Perú, segundo productor mundial de ese metal detrás de Chile. Según el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, China tendría interés en comprar otros proyectos mineros en ese país, principalmente de cobre y hierro.
China, el mayor importador de cobre del mundo, acumuló con la compra del proyecto de Las Bambas un tercio de la producción minera en Perú y lidera la inversión extranjera en minería en el país, con más de 19,000 millones de dólares, de acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería. En México, el proyecto Bahuerachi en el estado de Chihuahua, propiedad de la compañía china Jinchuan Group, espera producir en promedio 80,000 toneladas anuales de cobre.
La producción mundial de mineral de hierro alcanzó 2,950 millones de dólares sin movimiento con relación al 2012. China continuó como líder y participó con 45%, le siguieron Australia y Brasil con 18 y 13.5% respectivamente.
China mantuvo su crecimiento en el 2013 y continuó posicionándose como el mayor productor de acero, seguido por Japón, con 110.6 millones de toneladas.

EDUCACIÓN

Firman sindicato magisterial y CNDH convenio de Escuelas Libres de Violencia
  • El protocolo contra el acoso fue elaborado con rigor científico, indica Juan Díaz. Anuncia que ya se entregó a la SEP federal y se dará a los gobiernos estatales en días próximos
LA JORNADA/Víctor Hugo Varela Loyola/Viernes 15 de agosto
TLAXCALA.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron en esta ciudad el convenio de colaboración Escuelas Libres de Violencia, mediante el cual se pondrán en marcha acciones para erradicar de los planteles de enseñanza básica el acoso escolar tanto a alumnos como a maestros.
La firma del acuerdo fue atestiguada por el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien en el protocolo recibió de manos del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el protocolo de atención del acoso escolar o bullying, que fue elaborado en coordinación con la CNDH, para su aplicación en las escuelas de educación básica de la entidad.
Díaz de la Torre indicó que el documento ya fue entregado también al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Emilio Chuayffet Chemor, y en los próximos días hará lo propio con autoridades estatales, a efecto de abatir la violencia en los planteles.
Subrayó que es momento de reflexionar sobre el quehacer colectivo para combatir los problemas que enfrenta el país, ya que en el caso de la violencia escolar, insistió, debe ser atendido de manera conjunta por autoridades de gobierno, docentes, padres de familia y medios de comunicación.
La firma del convenio tuvo lugar en el auditorio Joaquín Cisneros del Centro Expositor de la ciudad de Tlaxcala, y fue transmitida en vivo a través del canal de televisión en línea del SNTE.
El acuerdo signado incluye también la implementación de 10 compromisos para garantizar la escuela libre de violencia y la capacitación del personal docente en materia de derechos humanos por parte de la CNDH.
En este tenor, Juan Díaz de la Torre asentó que actualmente más de 360 mil docentes agremiados al SNTE cursan en línea el programa de capacitación en derechos humanos de la CNDH, en beneficio de más de 24 millones de alumnos que conforman la matrícula del sistema de enseñanza básica nacional.
Refirió que el protocolo de actuación fue elaborado en coordinación con la CNDH con todo rigor científico, permite formalizar y sistematizar el desempeño de todos los actores educativos contra la violencia en los planteles de enseñanza del país.
"¿Qué debe hacer el maestro, qué la autoridad, el padre de familia? En pocas palabras ¿qué se tiene que hacer para identificar, clasificar, evaluar y dar la ruta de salida a los casos de violencia?"
Previamente, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que el convenio forma parte de una serie de acciones que se acordaron de manera conjunta con el SNTE mediante un pacto que realizó con la organización sindical en días pasados para combatir el bullying.
Indicó que el protocolo de actuación para una escuela libre de violencia tiene por objetivo fortalecer los vínculos institucionales a fin de combatir la proliferación de ese fenómeno social.
Expuso que las escuelas son un importante espacio social y cultural, pues en estos no solo se imparten conocimientos teóricos y técnicos, sino también valores para una convivencia armónica y solidaria.

SEGURIDAD SOCIAL

Pemex espera meter en Afores a 10% de sus trabajadores
  • Serían cerca de 125 mil trabajadores de Pemex los que podrían migrar al régimen de cuentas individuales en el que los empleados realizarían su propia aportación para así, ayudar a reducir el pasivo laboral que tiene la empresa.
EL FINANCIERO/Sergio Meana/Viernes 15 de agosto
De acuerdo con experiencias previas de otros instituciones de gobierno, Pemex calcula que cerca del 10 por ciento del personal activo que compone el monto del pasivo laboral pase a un régimen de cuentas individuales en el que los empleados realizarían su aportación para reducir el monto de un billón 119 millones 207 mil pesos con el que carga, dijo Mario Beauregard Álvarez, director corporativo de finanzas.
El pasivo se compone por los compromisos presentes y futuros que Pemex tiene con 220 mil 788 personas, de las cuales 95 mil ya están jubiladas, por lo que no se puede negociar con esa parte; sin embargo al resto, 125 mil empleados, es posible ofrecerles migrar a un nuevo esquema de contribución definida.
“Con los 125 mil es con los que podemos llegar a una negociación, aquí hay de confianza y sindicalizados, ¿cuánto es en lo que vamos a ahorrar?, la verdad es que ahorita es difícil, tendríamos que sentarnos con el sindicato, pero aproximadamente se calcula que es un 10 por ciento la gente que se cambia al régimen de pensiones”, señaló Beauregard.
Se trataría entonces de cerca de 12 mil 500 empleados tanto sindicalizados como de confianza que empezarían a aportar quincenalmente recursos para su fondo de jubilación, lo que hoy no sucede, puntualizó el directivo en entrevista con EL FINANCIERO.
Cabe recordar que la reforma energética mandata que el gobierno podría absorber un porcentaje del pasivo laboral de Pemex como deuda pública siempre y cuando modifique las condiciones laborales con el sindicato.
“La idea es hacer lo mismo que se ha hecho en otras empresas de gobierno en donde modificas el régimen de beneficio definido a uno de contribución definida en donde cada persona tiene sus cuentas individuales e iría cada quincena aportando recursos para su pensión a la que bajo el esquema actual no aporta nada”, indicó Beauregard.
“No tenemos un monto objetivo, lo que logremos reducir va a ser un monto muy importante por el ofrecimiento del Gobierno Federal de que por cada peso de ahorro que logremos negociar, ellos van a poner otro, entonces no tenemos un monto objetivo pero entre más, mejor”, agregó el funcionario.
Darán incentivos
Uno de los mayores cambios que también impactará las finanzas de Pemex es en la parte de la remuneración, donde una mayor libertad permitirá dar bonos variables por productividad.
“Vamos a tener un sueldo fijo y una parte variable que va a depender del resultado que generemos en nuestras propias actividades, de esa manera vamos a poder incentivar”, anunció.
Respecto a las 10 asociaciones de la ahora empresa productiva del Estado que buscará dentro del contexto de la Reforma, que incluyen dos en aguas profundas por 17 mil 800 millones de dólares, Beauregard indicó que lo más probable es que sea una asociación en donde ellos sean los socios minoritarios.
“En aguas profundas, yo creo, aunque aquí hay que escuchar la opinión de la parte técnica, que ahí sí pudiera haber mayoría del socio, es decir en donde tenemos menos experiencia o la tecnología no la conocemos tan bien, ahí obviamente deberíamos tener una posición menor”, previó el funcionario de la empresa.

PROTECCIÓN AL SALARIO

5 errores comunes al planear tu retiro
  • No vigilar los planes de ahorro o no considerar las comisiones pueden pasarte factura en tu vejez; cuando elabores tu plan de jubilación, piensa en el estilo de vida que deseas en el futuro.
CNNExpansion.com/Melanie Hicken/Viernes 15 de agosto
NUEVA YORK.- Guardar diligentemente porciones de tu sueldo cada mes puede parecer un camino infalible para una jubilación cómoda. Pero hay muchas maneras en las que podrías estar saboteando tu propio ahorro.
Estos son cinco errores comunes que debes evitar.
1. Retirarse demasiado pronto: Puede ser tentador retirarse tan pronto como sea posible. ¿Quién no quiere escapar de la rutina diaria? Pero si tienes buena salud, posponerlo por algunos años puede hacer una gran diferencia.
Toma como ejemplo la Seguridad Social. No puedes calificar para todos los beneficios que has ganado hasta llegar a la “plena edad de jubilación”, que es de 66 años para la mayoría de los baby boomers. (En México puede ser entre los 60 y 65 años)
Eso significa que los cheques a los que tendrás derecho a los 62 años serán más pequeños que en en tu plena edad de jubilación. Y si esperas aún más tiempo, tus beneficios anuales crecerán cada año que esperes hasta los 70 años por los rendimientos que se acumulen.
2. Ideas excesivamente optimistas: Simplemente esperar que tu 'guardadito' sea lo suficientemente grande como para proveerte en tu jubilación no será suficiente.
Sin embargo, pocas personas se toman el tiempo para establecer un plan de ahorro realista, dijo Rande Spiegelman, vicepresidente de planificación financiera de Charles Schwab.
Cuando elabores tu plan de jubilación, piensa en el estilo de vida que deseas y cuánto tendrás que ahorrar cada año para cumplir con ese objetivo, dijo. Trata de usar una calculadora de jubilación en línea para empezar. La mayoría de los proveedores de jubilación también ofrecen herramientas en línea para ayudarte a planificar.
“La ignorancia no es una bendición aquí”, dijo. “El optimismo excesivo es peligroso”.
3. Ahorrar en piloto automático: En estos días, muchos empleadores estadounidenses están inscribiendo automáticamente a sus trabajadores en el plan de retiro de la empresa.
Aunque eso ha ayudado a impulsar las tasas de participación, también le ha dado a algunos empleados una falsa sensación de que están ahorrando lo suficiente.
Las tasas de autoahorro normalmente comienzan en apenas 3% y generalmente alcanzan el 6% del salario anual. Aunque es un buen comienzo, los planificadores financieros dicen que debes tratar de ahorrar entre el 10% y el 15% de tu sueldo cada año.
Nota del editor: En México, los trabajadores ahorran 6.5% de su salario a través de las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores).
Sin embargo, muchos empleados nunca aumentan la cantidad que están guardando. Es un “gran error que muchos ahorradores cometen”, dijo Chip Castille, director del grupo de retiro estadounidense de BlackRock. “Ellos creen erróneamente que están recibiendo algún tipo de asesoramiento implícito sobre cuál es el nivel adecuado de ahorro”.
4. Dejar dinero sobre la mesa: Si alguien te ofrece dinero gratis, ¿lo tomarías, verdad?
Sin embargo, muchos ahorradores no obtienen el máximo provecho del aporte de su empleador, con frecuencia porque no saben cómo funciona o cuánto pueden obtener.
“Lo confuso es que cada empresa hace algo diferente”, dijo la planificadora financiera Sophia Bera. Por ejemplo, algunas empresas hacen un aporte para sus empleados de un dólar por cada dólar hasta un cierto límite, mientras que otros aportan sólo el 50% de las contribuciones del empleado, pero a un nivel más alto.
Perderse de esos dólares puede costarte: un extra de 1,000 dólares cada año puede impulsar tus ahorros en decenas de miles de dólares a lo largo de varias décadas de ahorro.
Pide a tu departamento de recursos humanos que te explique su política de aportes y trata de sacarle el máximo provecho.
5. Pagar altas comisiones: Los estudios han demostrado que los ahorradores para el retiro pueden perder más de 100,000 dólares por comisiones y rendimientos perdidos (en sus inversiones) sin embargo, muchos ahorradores prestan poca atención a lo que están pagando.
“Si no sabes cuánto estás pagando, es que pagas demasiado”, dijo Yoav Zurel, director ejecutivo de FeeX, un servicio gratuito que ayuda a las personas a reducir las comisiones que paga.
Para averiguarlo, observa la relación de gastos de las inversiones en tu plan de pensiones. Éste es el porcentaje anual del saldo de tu cuenta que es destinado a las comisiones por manejo de inversión y a otros costos asociados con la operación de los fondos.
Los fondos activamente gestionados tienden a tener relaciones de gastos más altas, por ejemplo. En su lugar, considera invertir en fondos relacionados con algún índice, que siguen los movimientos generales del mercado y por lo general conllevan comisiones más baratas, de menos del 1%.
Otra cosa a considerar: aunque los planes patrocinados por el empleador a menudo absorben los costos administrativos, o los incluyen en las relaciones de gastos, las cuentas de plan de pensiones por lo general conllevan comisiones adicionales para cubrir esos gastos.

ECONOMÍA

Corrupción y fisco frenan negocios: Banxico
  • Entre los obstáculos para hacer negocios en el país se encuentran la corrupción, impuestos, burocracia y crimen, revela una encuesta realizada por el Banco de México
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Viernes 15 de agosto
La corrupción, los impuestos, la burocracia y el crimen son los principales obstáculos para hacer negocios en el país, afirmaron directivos de finanzas y especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México.
De acuerdo con una encuesta sobre la competencia económica en los mercados nacionales, que recabó el instituto central, de los 480 directivos de finanzas que respondieron 24% consideraron que la corrupción es el mayor factor que detiene a los empresarios a realizar negocios en México y 31% de los 30 especialistas en economía del sector privado también consideraron a este factor como un lastre.
Con relación a la carga tributaria, aun cuando la reforma hacendaria robusteció la capacidad financiera del gobierno, la opinión de los directivos de finanzas del sector privado contrasta con el optimismo de la Secretaría de Hacienda.
Según la encuesta del Banxico, 22% de los directivos de finanzas respondieron que la carga fiscal es un aspecto adicional para no llevar a cabo negocios en nuestro país.
BBVA Bancomer, Banorte y Banamex concentran 57% de la cartera de crédito
  • Acaparan 56% de los activos del sector
LA JORNADA/Notimex/Viernes 15 de agosto
Al cierre de junio de este año los grupos financieros BBVA Bancomer, Banamex y Banorte concentraron 57.2 por ciento de la cartera de crédito total del sector y 56 por ciento de los activos totales. Así, el Grupo Financiero BBVA Bancomer ha colocado 25.4 por ciento del saldo total de los créditos al mes referido, seguido de Banamex, con 16.3, y de Banorte, con 15.5 por ciento.
Acaparan además 56 por ciento de los activos del sector, con 23.4 por ciento en el caso de BBVA Bancomer; 17.6 de Banamex, y 15.1 por ciento de Banorte, de acuerdo con recientes cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
A junio de 2014 los 22 grupos financieros del sector registraron activos por 6 billones 855 mil millones de pesos, 9.1 por ciento más que los reportados en mismo mes del año anterior.
La cartera de crédito fue el activo más significativo, con 42.2 por ciento del total, con un saldo de 2 billones 890 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 9 por ciento.
Mientras, las inversiones en valores se ubicaron en 2 billones 412 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 11.6 por ciento, siendo el segundo activo con mayor participación, con 35.2 por ciento.
Respecto al comportamiento de la cartera de crédito al primer semestre de 2014, dentro del saldo del portafolio comercial el sector empresarial acumuló un billón 284 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 7.1 por ciento, que representa 44.4 por ciento de la cartera total.
El crédito a entidades financieras fue 73 mil millones de pesos, 13.3 por ciento más respecto a junio de 2013, conformando 2.5 por ciento de la cartera total.
En tanto que el saldo de la cartera de consumo fue de 597 mil millones de pesos al crecer 9.9 por ciento anual, con una participación de 20.7 por ciento de la cartera total.
Por su parte, los créditos para vivienda representaron 18.6 por ciento de la cartera total, un incremento de 13.4 por ciento respecto a los primeros seis meses del año pasado, al sumar 538 mil millones de pesos.
En cuanto a la morosidad de la cartera total se incrementó 0.37 por ciento en el último año, ubicándose en 3.13 por ciento. La cartera a empresas registró el mayor incremento anual en este indicador con 0.57 por ciento más que en junio de 2013.
El índice de morosidad (Imor) de las entidades financieras aumentó 0.04 por ciento y el de la cartera gubernamental disminuyó 0.10 puntos porcentuales en el último año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario