Estadísticas

jueves, 14 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2014


  JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2014



SINDICALES

VW y sindicato inician negociación salarial 2014
  • Federico Ruiz Garita no descartó una consulta a los empleados, una vez que conozcan la propuesta de la empresa
e-consulta.com/Erika Mejía Peniche/Jueves 14 de agosto
PUEBLA.- Una vez que concluyó la discusión de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, a partir de este miércoles la empresa y el sindicato de Volkswagen negociarán el incremento directo al salario 2014. En entrevista el secretario de prensa y propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Federico Ruiz Garita, señaló que no es posible dar detalles al respecto hasta no concluir con la negociación, pero aseveró que hay logros importantes para los trabajadores de la armadora.
"Como integrantes de la comisión negociadora y cumpliendo con la responsabilidad de buscar mejores condiciones para los 11 mil 500 trabajadores, 10 mil de base y mil 500 eventuales, atenderemos en todo momento a la demanda de los trabajadores". Puntualizó que se actuará bajo el mandato de las bases y  no descartó la posibilidad de una consulta a la base trabajadora una vez que se tenga la propuesta de la empresa, y sólo que este dentro del marco de la negociación que se le autorizó a la Comisión Negociadora.
Ruiz Garita aseguró que los trabajadores de Volkswagen de México actuarán bajo las premisas de madurez y flexibilidad atendiendo a las condiciones que guarda la armadora alemana y la situación económica que priva en el país. Detalló que "este miércoles se abordará la negociación en materia de incremento salarial con los representantes de la armadora alemana, nosotros hemos venido hablando de la madurez que existe y de la apertura al diálogo y entendemos la situación actual del sector automotriz".
Otorga Canadá la nacionalidad a Gómez Urrutia, dice su abogado
  • Se complican las cosas para la PGR, que busca extraditarlo: Del Toro. Ante un juez, la procuraduría acepta que mintió sobre nueva ficha de Interpol
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Jueves 14 de agosto
El líder minero Napoleón Gómez Urrutia obtuvo la nacionalidad canadiense, informó este miércoles su abogado en México, Marco Antonio del Toro. En entrevista telefónica con LA JORNADA, explicó que esta decisión de las autoridades canadienses complicará las cosas a la Procuraduría General de la República (PGR), porque para obtener la extradición de una persona de nacionalidad canadiense se requiere un procedimiento legal complejo y largo, en el que se debe respetar la garantía de defensa del extraditable.
En relación con el tema de la ficha roja que Interpol giró a varios países para ubicar y detener a Gómez Urrutia, del Toro indicó que la PGR mintió a un juez federal mexicano, pues remitió informes falsos sobre la situación jurídica del líder minero.
Precisó que el pasado viernes, un día después de que la subprocuradora de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, aseguró que se actualizó la ficha roja contra su cliente, los abogados del dirigente tramitaron una solicitud de amparo.
Dicha petición recayó en el juzgado noveno de distrito, el cual pidió a la PGR remitir informes previos justificados para que el juez confirme si efectivamente la dependencia federal ha realizado gestiones ante la Interpol y si está vigente la ficha roja de Gómez Urrutia.
En un informe escrito enviado al juzgado, la dependencia federal respondió a inicios de esta semana que "no es cierto el acto reclamado", lo que significa que rechaza haber realizado gestiones recientemente ante la Interpol.
Según Del Toro, eso implica falsedad, lo que en los hechos puede traducirse en delito contra quien resulte responsable dentro de la PGR. "No es posible que por un lado la subprocuradora (Mariana Benítez) salga a los medios de comunicación a informar que hay una nueva ficha roja contra Gómez Urrutia y, por otro, la propia PGR responda a un juez que no es cierto lo que la funcionaria aseguró a los medios. Eso es un delito", puntualizó del Toro.
Reiteró lo que dijo la semana pasada: que la libertad de Gómez Urrutia no está en riesgo. "Para que haya detención provisional debe existir urgencia, y es el caso de una persona que entró a un país y está como escondida, y Napoleón Gómez Urrutia jamás ha estado escondido, lleva ocho años en Canadá", añadió.
"De hecho, logró obtener su residencia permanente y el día 30 de junio se le otorgó la nacionalidad canadiense mediante un documento firmado por el primer ministro Stephen Harper."
En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros dio a conocer un comunicado en el que los abogados David Martín, en Canadá, y Del Toro, en México, puntualizan que el dirigente conservará la nacionalidad mexicana, que antes del beneficio obtenido en Canadá su situación migratoria era de residente permanente, por lo que "nunca fue asilado político ni prófugo de nada ni de nadie, como erróneamente se ha mencionado malintencionadamente".
También señalaron que los gobiernos de Suiza y Noruega extendieron en su momento salvoconductos al dirigente para que pudiera entrar a sus países, con la garantía de no ser detenido.
Respecto de su estatus en la organización que encabeza, Gómez Urrutia continuará ejerciendo el liderazgo sindical, e incluso "prepara su regreso a fin de consolidar diversos proyectos que ha venido desarrollando, muy a pesar de quienes creyeron que claudicaría ante las embestidas que lanzaron en su contra y que han fracasado en los tribunales", según indicaron.
Mineros de Goldcorp Zacatecas logran incremento salarial de 11 por ciento
  • Encabezó la negociación su dirigente gremial desde Vancouver
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 14 de agosto
Culminó la revisión del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Minero con la empresa Goldcorp Zacatecas, ubicada en Peñasquito, en la que se obtuvo un incremento global de 11 por ciento para mil 200 empleados, desglosado en un aumento de 6.5 por ciento en los salarios y 4.5 en prestaciones.
Al respecto, el gremio señaló que la negociación fue encabezada desde Vancouver, Canadá, por el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.
Asimismo, sostuvo que los porcentajes alcanzados en estas negociaciones, que tienen carácter bianual, están muy por encima de la tasa de inflación y de los aumentos que obtienen los demás gremios del país, en cualquier rama de actividad, a pesar de la "demencial y perversa persecución política y legal desatada desde hace ocho años contra Gómez Urrutia y el gremio minero".
Sobre Goldcorp Zacatecas, indicó que durante toda la revisión mostró muy buena disposición para llegar a un arreglo con respeto total a los derechos e intereses de los trabajadores y su sindicato.
"El resultado de las negociaciones confirma que esta organización lucha por la dignidad y bienestar de los trabajadores, razón por la cual a algunas empresas antisociales les aterroriza el retorno físico a México de Gómez Urrutia, pero los trabajadores lo siguen apoyando en las difíciles condiciones de su exilio en Canadá", afirmó.
También indicó que estos resultados positivos para los mineros se suman a los que se obtuvieron en las negociaciones con la empresa ArcelorMittal México, del puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán, y con muchas más en México.
Sobre las prestaciones, puntualizó que se alcanzaron acuerdos sustanciales, como aumentos en los días de aguinaldo y vacaciones, 2 por ciento al fondo de ahorro, apoyo al retiro voluntario anticipado y por enfermedad general o profesional, así como en el fondo para actividades deportivas, seguro de vida, gastos de defunción y becas para los hijos de los trabajadores, hasta totalizar el mencionado 4.5 por ciento de incremento en este rubro. Según refirió, la empresa de Peñasquito produce oro, y es de las de más alto rendimiento en el país.
Jubilados y ex trabajadores de Mexicana realizan plantón y ayuno frente a la STPS
  • Exigen pago de pensiones y un representante en negociaciones con MRO
LA JORNADA/César Arellano/Jueves 14 de agosto
Jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación bloquearon la madrugada de ayer la entrada principal del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ubicado en Paseo de la Reforma, en demanda del pago "inmediato de pensiones vitalicias" y de que las autoridades federales y la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASA) acepten a uno de sus representantes en las negociaciones del fideicomiso de la base de mantenimiento de la aerolínea (MRO).
Los trabajadores en retiro realizan un "plantón permanente" e iniciaron una huelga de hambre colectiva en el lugar, donde colocaron pancartas con sus demandas, carpas y un par de casas de campaña.
En tanto, policías de la Secretaría de Seguridad Pública local instalaron vallas metálicas para evitar el ingreso de los inconformes al inmueble.
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), dijo que desde hace unas semanas solicitaron a la Secretaría del Trabajo y a la ASA, a cargo de Ricardo del Valle, la incorporación de uno de sus representantes en las negociaciones de MRO.
Ante el caso omiso a sus demandas, manifestó, tomaron las oficinas. "Lamentablemente, la respuesta fue negativa. Argumentaron que los puestos ya fueron otorgados y que no es facultad de la Secretaría del Trabajo abrir uno para los jubilados".
Por su parte, Rogelio Martínez y Cecilia Bertrand, quienes mantienen un plantón permanente desde hace más de un año frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lamentaron que el gobierno federal "deje desolados y en la orfandad a sus jubilados, quienes deben estar en pie de lucha para exigir lo que por ley nos pertenece. Después de cuatro años continúa la injusticia".
Los inconformes aseguran que liberarán las instalaciones cuando los reciba el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, o, en su caso, el subsecretario Rafael Avante.
Cecilia Bertrand señaló que al mediodía "vinieron representantes de la Secretaría del Trabajo, quienes nos prometieron que en 20 minutos llegaría el subsecretario Rafael Avante, pero ya pasa de las 4 de la tarde y seguimos esperando".
Después de las 18 horas, dicho funcionario citó a Fausto Guerrero, presidente de la Ajteam, y a Ricardo del Valle, secretario general de ASA, en las oficinas centrales de la STPS, en Periférico Sur, para entablar una posible negociación.
Luego de dos horas, Fausto Guerrero regresó al plantón para explicar a sus compañeros que la Secretaría de Trabajo les proponía que el nombramiento de un representante de MRO en las negociaciones se sometiera a votación entre el Ajteam y ASA. Al cierre de esta edición acordaron seguir el plantón en Reforma hasta definir si aceptan dicha postura de la STPS.

LABORALES

Se reunirá hoy IP con GDF por salario mínimo
  • A las 18:00 horas está programada una reunión del titular del organismo empresarial con el secretario de Desarrollo Económico del DF y el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. 
MILENIO/Milenio Digital/Jueves 14 de agosto
El presidente el Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani se reúne a las 18:00 horas con el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez y el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski para abordar el tema del aumento a los salarios mínimos.
Esta reunión de trabajo se lleva a cabo un día después de que el gobierno federal y representantes de organismos patronales y sindicales acordaron debatir el tema, como anunció el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.
Gutiérrez Candiani adelantó que el objetivo de la reunión es conocer la visión del gobierno del Distrito Federal respecto al incremento de los salarios mínimos, intercambiar puntos de vista y conocer la opinión del presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
“Estamos convencidos de que la comisión es el organismo con el que constitucionalmente se debe trabajar el tema de los salarios mínimos para generar una mesa de diálogo permanente”, comentó, el representante del sector empresarial. 
Candiani  explicó que para el sector patronal antes de manejar cifras de cuánto puede subir el salario mínimo se debe generar  la ruta que permita desvincular los salarios de 300 leyes.
Después de desvincular el salario de estas 300 leyes se puede identificar de cuánto puede ser el aumento al mínimo; aunque éste siempre debe considerar las condiciones económicas del país, de la productividad y la demanda de mano de obra. 
Antecedentes
El 17 de julio el jefe de gobierno del Distrito Federal anunció que trabajaría en una propuesta para aumentar el salario mínimo a fin de presentarla en la próxima en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Días después, el 5 de agosto, el jefe de gobierno defendió la propuesta de aumentar de 67.29 pesos a 100 pesos el salario mínimo durante la inauguración del Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico La propuesta más reciente de Miguel ángel Mancera fue la de incrementar el salario a 80 pesos, a partir de 2015, sin que hasta el momento se tenga avances.

Mancera: firme, la propuesta de elevar el salario; no es ocurrencia
  • Advierte que insistirá en ella porque es un compromiso con los ciudadanos. Se debe discutir cómo se pueden aumentar las percepciones de los que menos ganan, pero también plantear los cuándos, señala. "Lo vamos a hacer con orden y de manera gradual".
LA JORNADA/Alejandro Cruz Flores/Jueves 14 de agosto
La propuesta del Gobierno del Distrito Federal para mejorar los salarios mínimos en el país "no es una ocurrencia, la vamos a seguir impulsado", afirmó el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
"Eso no se detiene; así nos digan que no, así nos digan que no puede ser tan rápido", manifestó luego de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal, así como representantes sindicales y empresariales firmaron una declaración en la que cuestionan la propuesta lanzada por la administración capitalina.
Al entregar mil 123 escrituras a vecinos de las 16 delegaciones, agregó que si bien está de acuerdo en que se debe discutir cómo se puede incrementar las percepciones de los que menos ganan, subrayó que también se tienen que plantear los cuándos, pues de lo contrario “nos puede llevar muchísimo tiempo y hay que tener metas y una temporalidad, por lo que, dijo, se insistirá en el tema porque es un compromiso con la ciudadanía.
En la explanada de la delegación Venustiano Carranza, reiteró que a finales de este mes se entregará la propuesta que trabaja su gobierno sobre este tema a todos los actores involucrados en este asunto, al tiempo que manifestó que es viable tener un mejor salario mínimo.
"Lo vamos a hacer con orden, en ningún momento hemos dicho que se haga de manera desordenada. Vamos a quitar todas las referencias que hay de multas, de tasas al salario mínimo. Éste debe ser eso nada más la manera de reconocer el esfuerzo de los trabajadores".
Ante cientos de personas que después de 17 años recibieron las escrituras de su casa, Mancera insistió en que continuará impulsando su propuesta, pero, dijo, "necesitamos también de su apoyo, así es que quiero que sepan que eso no se detiene".
Por otra parte, el mandatario capitalino señaló que su gobierno tiene un compromiso para generar más acciones de vivienda, tanto en la entrega de inmuebles, créditos y de escrituración que dé certeza jurídica a los propietarios.
Resaltó que en lo que va del año se han entregado 2 mil 123 escrituras, con lo que se ha superado en 112 por ciento lo que se hizo en año pasado en esa materia, y que se continuará trabajando en ese sentido en conjunto con el Colegio de Notarios del Distrito Federal.
Agregó que este año se han entregado mil 23 nuevas viviendas y se han otorgado 4 mil 162 créditos, que van dirigidos a personas que no pueden acceder a préstamos bancarios, como jefas de familia y adultos mayores, cuyo monto puede superar los 100 mil pesos.
"Penoso", que líderes de la UNT firmaran condicionamiento para subir minisalarios
  • Sindicatos del organismo colegiado cuestionan apoyo de Telefonistas y gremio de la UNAM. Acuerdan unirse a la propuesta de fijarlos en $80 y desvincularlos del pago de derechos y multas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 14 de agosto
Sindicatos miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestaron su inconformidad por el "pronunciamiento" conjunto que firmaron ayer dirigentes de la presidencia colegiada de esta organización con el gobierno federal y las cámaras patronales del país, en el que se define que los salarios mínimos sólo pueden aumentar "si se incrementa la productividad".
En reuniones que sostuvieron ayer plantearon su desacuerdo con el documento signado por líderes de gremios como el de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y de trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, así como el de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Juan Carlos Díaz Chávez, junto con el gobierno federal, en el que además manifiestan su apoyo a las reformas estructurales.
"Es penoso que los líderes obreros de todas las corrientes hayan firmado un posicionamiento que sólo tiene la finalidad de boicotear la posibilidad de que se aumenten los mínimos, como proponen diversos actores", según plantearon.
Ante tal situación, acordaron exigir un incremento a dichas percepciones y apoyar la propuesta de fijarlas en 80 pesos diarios, la cual han planteado diversos actores, como el jefe de Gobierno capitalino, indicaron los dirigentes de los sindicatos de trabajadores de Bancomext, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Iberoamericana, de La Jornada; de Metlife y del Frente Auténtico del Trabajo.
Nada justifica la postración de esos sueldos, señalan
Apuntaron que carece de fundamento "utilizar el argumento de la productividad para diferir y obstaculizar esta medida de recuperación mínima, ya que el salario se encuentra a tal nivel de postración que no hay argumento económico ni ético para justificarlo, y cuando hay aumentos en la productividad no se han correspondido en mejora salarial".
Asimismo, llamaron al Congreso de la Unión a que en los primeros días de septiembre se aborde el tema y se legisle para desvincular el salario mínimo del pago de diversos derechos, multas, gravámenes y demás.
Además pidieron que las organizaciones obreras independientes se unan para exigir que este mismo año cambie la política salarial del país, ya que es una "vergüenza" que México tenga el salario más bajo en toda Latinoamérica, lo que acredita el fracaso de la política económica del país, más aún cuando todos los análisis sobre el tema coinciden en que la mejoría inmediata en los sueldos fortalecería el mercado interno.
5 argumentos para subir salario mínimo
  • El aumento en la productividad no es una barrera para que suba este ingreso, indican expertos; el alza podría darse en una población objetivo que solo gane entre uno y tres salarios mínimos.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Jueves 14 de agosto
Los desacuerdos por un aumento en el salario mínimo van al alza, algunos agentes económicos como empresarios o el Banco de México (Banxico) advierten que no puede darse un incremento sin que primero haya mayores niveles de productividad de los trabajadores, pero especialistas aseguran que algunas afirmaciones son erróneas.
Te presentamos los 5 argumentos por qué sí puede subir el salario mínimo.
1. No está ligado a la productividad. Los expertos indican que el salario mínimo no depende únicamente de la productividad. “No tiene sentido vincular el aumento del salario mínimo con la productividad. La mayor prueba es que en términos reales en los últimos 25 años su poder adquisitivo ha caído 70%, mientras que la productividad no ha caído en esa magnitud”, dijo el académico del Colegio de México, Gerardo Esquivel.
En el primer trimestre de 2014, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas creció 0.3% anual, de acuerdo con el INEGI.
El salario mínimo diario promedio en el país es de 65.58 pesos -1,994 pesos al mes- y se estima que 13.70% de la población ocupada, poco más de 6 millones de mexicanos, gana solo un salario mínimo.
En esta gráfica del Banco de México se muestra el incremento de la productividad en los últimos años con base a las horas trabajadas, la cual ha generado una baja en los costos unitarios de la mano de obra.


2. No se necesita un decreto: Algunos empresarios y economistas han advertido que no es posible incrementar el salario solo por decreto. Sin embargo los expertos consultados por CNNExpansión refieren que se necesita un acuerdo entre empresas, Gobierno y trabajadores.
“De corto plazo pueden generarse esquemas que permitan un incremento de los salarios como una disminución en los impuestos de la nómina de las empresas para que se traslade al aumento del salario”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.
Además, se requeriría del compromiso del Gobierno federal para que el salario se incremente conforme a la productividad, así como un acuerdo de sindicatos y trabajadores para que haya un aumento constante de su productividad.
“No se cargaría todo el peso a las empresas y sería algo más alcanzable que los 80 pesos diarios (que propone Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF) o los 206 pesos (del Partido Acción Nacional) y no se estaría a la espera de incrementar la productividad”, dijo De la Cruz.
3. Aumento acotado. Los que critican la propuesta de incrementarlo aseguran que no se puede aumentar el salario en general. En este punto los economistas coincidieron en que el aumento debe ser a una población objetivo, en particular a los que ganan de uno a tres salarios mínimos, ya que el salario medio tiene una dinámica diferente y depende del mercado o de negociaciones colectivas.
4. Desvincular el salario de multas y créditos. Para no evadir la discusión de un alza en el salario, se requiere que éste deje de ser una referencia económica para establecer multas o fijar créditos.
“En cualquier punto de partida debe desligarse de ser una simple medida económica como de multas o créditos, sino exclusivamente de los ingresos de los que menos ganan”, comentó Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal.
5. Fortalecer a la economía formal. La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI arrojó que el 57.8% de la población ocupada se encuentra en la informalidad, es decir 28.6 millones de personas no tienen garantía de que se les pague conforme a la ley. Los expertos consideran que incrementar el salario mínimo atraería la formalidad a muchos trabajadores que hoy no lo son.
Desde 1970 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó que la fijación de salarios debe ser un elemento de toda política establecida para eliminar la pobreza y para asegurar la satisfacción de las necesidades de todos los trabajadores y sus familias. Además, tendría que ajustarse con el tiempo para tomar en cuenta los cambios en el costo de la vida.
"Se requiere la cooperación de varios actores y si no hay voluntad política no se ve muy viable (el aumento en el salario), pero esto no debe evitar que se discuta", recalcó Gerardo Esquivel.
Salario mínimo ¿para qué alcanza?
EL UNIVERSAL/Diana Delgado/Jueves 14 de agosto
¿Qué se puede comprar con un salario mínimo? De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos los trabajadores del Distrito Federal reciben 67.29 pesos diarios, dinero que según el artículo 123 constitucional, “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos”.
Sin embargo, al tratarse de una familia de cuatro integrantes, compuesta de padres y dos hijos, esta cantidad es insuficiente.
EL UNIVERSAL realizó un ejercicio en un mercado, una papelería, zonas de entretenimiento y transporte público para descubrir lo que puede comprar una persona con 67. 29 pesos.
Según el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi) y el Banco de México (Banxico), 80 productos, bienes y servicios componen la canasta básica y están agrupados en ocho rubros: alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento y otros servicios. Pero cualquier persona que gane el equivalente al salario mínimo está imposibilitado para abarcar todos los aspectos previstos.
En el rubro alimenticio es posible comprar 250 gramos de bisteces de res, equivalente a cuatro piezas de carne con un precio de 29 pesos. Para complementar, se puede adquirir medio kilo de jitomate por siete pesos y dos piezas de cebolla por 6.50 pesos.
También 500 gramos de limón en 7.50 pesos, medio kilo de tortillas en seis pesos y por último, un kilogramo de plátanos en 14 pesos. De acuerdo con estos productos que alcanzan para una sola comida en aproximadamente tres porciones, se gastó el equivalente a 70 pesos, 2.61 más de lo que se gana por día.
Según la Norma Oficial Mexicana para la Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, que elabora el plato del buen comer, un platillo debe ser completo, equilibrado, inocuo, suficiente y variado, por lo que debe incluir un alimento de los tres grupos. Pero dado al coste de los productos, resulta insuficiente un salario mínimo para conseguir una correcta nutrición.
Entre los artículos que quedan fuera y que son considerados básicos, se encuentran el huevo, que oscila entre los 25 y 30 pesos el kilo; la leche con un precio por litro entre 12 y 17 pesos dependiendo las características del lácteo; pierna y muslo de pollo desde 35 pesos; jamón de pavo económico desde 18 pesos los 250 gramos y el pan de caja a partir de 20 pesos el paquete chico.
La doctora en Economía y académica del Tecnológico de Monterrey Leticia Armenta Fraire dijo a EL UNIVERSAL que “el salario mínimo no debe verse como un indicador de remuneración sino como un parámetro para establecer tarifas y cuotas, debido a que es evidente que los 67.29 pesos sólo permitirían cubrir las necesidades alimenticias de una persona que prepare su comida en casa y que lleve una dieta muy restringida”.
Si se tratara de comparar los 67.29 pesos al costo del transporte público, tenemos que el salario mínimo corresponde a 13 viajes en metro o en un camión de la Red de Transporte Público, de cinco pesos, con un ahorro de 2.29.
También equivale a 11 viajes de Metrobús de seis pesos cada uno, con un sobrante de 1.29 pesos. En el caso de viajar en combis y microbús se podrían hacer 16 viajes de cuatro pesos cada uno y quedan 3.29 pesos.
Cine, el más visitado
Según el artículo 123 constitucional el salario mínimo debe cubrir necesidades materiales, sociales y culturales; en el último caso, según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales (Enccum) realizada en la capital en 2010, 86% de los habitantes ha asistido al cine; 80.6% a museos; 62% a eventos musicales, y 55.7% al teatro. Mientras que 43.5% ha asistido a eventos dancísticos.
En este apartado, con el equivalente al salario mínimo, una persona iría sola al cine, pues según el lugar y zona, el costo de una función oscila entre 40 y 60 pesos. Mientras que los miércoles el valor es de 30 pesos sin consumo dentro.
En el caso de museos, los costos generales están de los 20 a los 130 con un descuento para estudiantes, profesores, discapacitados y personas de la tercera edad, mientras que los domingos son gratuitos.
Así, un salario mínimo permitiría ir al cine en pareja el miércoles y pagar el transporte público o, en su defecto, visitar en familia algún museo en domingo y tener la posibilidad de gastar en algo de beber y los modos de transporte.
Comprar libros, revistas y discos quedan relegados y en el regreso a clases, los útiles escolares son otros productos que se han encarecido, según el ejercicio realizado por este diario; surtir una lista de útiles de primaria y secundaria, oscila entre los 450 y los 700 pesos.
Por ello, la especialista del Tecnológico de Monterrey dijo que para revertir el fenómeno de los precios altos y los salarios bajos, “es conveniente una discusión nacional e internacional”.
¿Quién gana un salario mínimo en México?
Te presentamos algunas características de la población que gana 67.29 pesos diarios, como su rango de edad, estudios, sexo y actividades que realizan según el INEGI. http://www.milenio.com/politica/salario_minimo-aumento_salario_minimo-quien_gana_un_salario_minimo_5_353414667.html
MILENIO/Jueves 14 de agosto










 

Acerca el tema salarial a PRI y PAN
LA JORNADA/Bertha Teresa Ramírez/Jueves 14 de agosto
El tema de incrementar el salario mínimo impulsado por el jefe de Gobierno acercó a los diputados locales de PRI y PAN, quienes coincidieron en que hasta ahora el tema "sólo ha sido una línea de discurso". Se manifestaron por que los empresarios participen en la discusión de ese asunto.
Mientras el diputado del PRI Fernando Mercado Guaida dijo que el tema corresponde al ámbito federal y se pronunció por un debate nacional en el que intervengan los empresarios, el diputado del PAN Orlando Anaya señaló que la discusión debe considerar "prioritariamente a los empleadores, a los que generan empleos en esta ciudad y en el país".
El tema de los salarios mínimos "es un tema ciento por ciento federal y lo que puede hacer el gobierno de la ciudad de México son dos cosas: modificar esquemas, como la actualización de las multas, y actualizar su programa de seguro de desempleo, pero hasta ahí. No se puede hacer más" dijo en entrevista al término de la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El diputado señaló que "el PRI pugna por un debate nacional en el que participen los empresarios, porque hace falta no sólo una revisión del monto del salario, sino cómo se fijan; entonces, sí, claro, nosotros somos los primeros porque haya un debate nacional en el que participen todas las fuerzas".
Defiende Zambrano plan Mancera sobre salario mínimo
  • El líder perredista criticó la descalificación que hizo el gobierno federal y la cúpula empresarial del incremento al salario mínimo que propuso el jefe de gobierno del DF.
MILENIO/Liliana Padilla/Jueves 14 de agosto
Jesús Zambrano criticó la descalificación que hizo el gobierno federal y la cúpula empresarial del incremento al salario mínimo que propuso Miguel Ángel Mancera. El dirigente nacional del PRD defendió el planteamiento del jefe de gobierno, al señalar que la propuesta es un asunto de justicia social. "Es un tema que debe ser abordado con toda responsabilidad y puesto en la agenda nacional porque es insostenible (tener ese salario mínimo)". Advirtió que mientras no haya mayores ingresos para los trabajadores no habrá posibilidad de crecimiento económico. Lamentó que la cúpula empresarial defienda sus ganancias y no piense en los ingresos de un amplio sector de la sociedad mexicana.
Crecerá la informalidad con aumento a salario mínimo: Carstens
  • El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens advirtió que este efecto es indeseable, por lo que pidió concentración en aplicar  las reformas estructurales.
MILENIO/Notimex/Jueves 14 de agosto
Un incremento arbitrario en el salario mínimo puede provocar tres reacciones  “indeseables” en las empresas, advirtió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
La primera es que las empresas decidan trasladar ese aumento en costos a los precios del consumidor fina, lo que generaría más inflación y "de alguna manera derrota el objetivo de aumentar el salario real de las personas".
La segunda alternativa sería simplemente correr al trabajador o no contratar a ningún trabajador adicional, lo que también es sumamente inconveniente, apuntó.
Una tercera opción es que el empresariado evada el salario mínimo, pese a que la ley diga que tiene que pagar más, lo "va a aumentar la informalidad", pues al no cubrir el minisalario, lo más probable es que tampoco pueda mantener al trabajador en todas las instituciones de seguridad social.
En opinión del gobernador del Banco de México debemos concentrarnos en implementar bien las reformas, que son las que van a hacer que aumente la productividad.
En la presentación del “Informe trimestral de inflación, abril-junio 2014”, aclaró que es bueno debatir la forma en cómo aumentar el salario mínimo, como han planteado algunos actores políticos, pero estimó que la mejor forma es con base en la productividad del trabajador.
El incremento debe estar ligado a la productividad, señala Alberto Núñez
  • El ex presidente de Coparmex admite que $67.25 son insuficientes
LA JORNADA/Laura Gómez Flores/Jueves 14 de agosto
El incremento al salario mínimo debe estar relacionado con la productividad, con el fin de que 14 por ciento de las personas en el país que lo ganan tengan mejores percepciones, afirmó Alberto Núñez, ex presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En entrevista, señaló que con 67.25 pesos una familia "no puede vivir; es un ingreso miserable y debemos buscar la forma de aumentarlo, pero no por decreto, pues correríamos el riesgo de generar una espiral inflacionaria, sino por medio del desarrollo económico del país".
La economía, sin embargo, está estancada. En los pasados 20 años el crecimiento económico anual varió de 2 a 2.5 por ciento, por lo que "cuando generamos 300 mil a 400 mil empleos, en lugar de un millón 100 mil que necesitamos, viene la violencia, la economía informal y la precariedad de los salarios", dijo.
El porcentaje de la población que percibe un salario mínimo, precisó, es pequeño, contra 56 por ciento de la población nacional que gana tres o menos, pero debemos lograr que sus percepciones sean mejores, siendo más productivos, haciendo de fondo la conversión.
"No caigamos en decretar alzas, como sucedió en la presidencia de José López Portillo, que aumentó el salario 10, 20 y 30 por ciento y aventó una inflación que nos despedazó, porque subieron los precios. Vayamos a una discusión seria sobre productividad, tema donde México es muy improductivo", afirmó.
Por la noche, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, asistió a la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial, donde habló de la propuesta que se elabora para subir el salario mínimo y su desvinculación como unidad de medida para el pago de multas, impuestos y servicios.
Desempleadas, 2.5 millones de personas en el segundo trimestre, reporta el Inegi
  • Prácticamente estancado, el número de mexicanos con ocupación: 49.5 millones
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga M./Jueves 14 de agosto
Prácticamente estancado, el universo laboral del país se mantuvo en alrededor de 49.5 millones de personas en el segundo trimestre de 2014, en tanto la desocupación afectó a 2.5 millones de individuos, con dimensiones en ambos casos similares a las observadas en el mismo periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto como resultado de que la población económicamente activa del país (PEA), integrada por aquella de 14 años o más que tuvo trabajo o buscó ocupación, se redujo de 52.2 millones de personas en el segundo trimestre de 2013 a 52.1 millones en el mismo lapso de este año. "La disminución es consecuencia de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica", explicó el organismo al presentar los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes al segundo cuarto de 2014.
La población económicamente activa, que al término del primer semestre de 2013 representaba 59.3 por ciento de la población total de 14 años y más, bajó en junio de 2014 a 58.6 por ciento. Esto, a consecuencia de una disminución de más de 412 mil personas en el universo de la población disponible, conformada por aquella no activa porque considera un esfuerzo inútil y oneroso la búsqueda de ocupación. Mientras la "no disponible" aumentó en más de un millón 472 mil personas.
Por lo que respecta a la población ocupada, el reporte del Inegi indicó que en el sector agropecuario, donde labora 13.7 por ciento del total de las personas con ocupación, se calculó un aumento anual de 100 mil respecto de junio de 2013. En el sector industrial el incremento fue de 300 mil trabajadores hasta ampliar su universo laboral a 12 millones que representaron 23.3 por ciento de la población ocupada. Mientras en el de los servicios, que ocupa a 30.5 millones de individuos, se registró una disminución de 400 mil puestos de trabajo.
De tal manera que la ocupación, como la actividad económica en el país, prácticamente se mantuvo estancada durante los 12 meses considerados en el comparativo laboral de junio de 2013, cuando el universo de la población ocupada era de 49 millones 549 mil 331, al mismo mes de 2014, donde las personas con ocupación formal e informal fueron estimadas por el organismo en 49 millones 545 mil 156. Esto implicó una reducción marginal de 4 mil 175 individuos que hace un año tenían ocupación y ahora no.
Por el lado del desempleo, la tasa de desocupación como proporción de la PEA del segundo trimestre de 2014 fue de 4.93 por ciento, menor a la de 5.03 por ciento registrada en el mismo periodo del año pasado. Pero con una tendencia ascendente observada en los pasados tres trimestres. En el cuarto de 2013 la tasa de desocupación fue de 4.6 por ciento, se elevó a 4.8 en el primer trimestre de 2014 y se situó en 4.9 en el segundo de este año.
El Inegi indicó que en el segundo trimestre de 2014 había 451 mil asalariados más que en el mismo lapso de 2013; el universo de los trabajadores por cuenta propia disminuyó en 278 mil, en tanto que el grupo de empleadores observó una reducción de 104 mil patrones y en la categoría de personas ocupadas sin remuneración se presentó una disminución de 73 mil individuos.
Fuera del ámbito agropecuario, el número de trabajadores por tipo de unidad económica en el segundo trimestre de este año fue de 41.2 millones en números cerrados y tuvo una reducción de 199 mil personas respecto de las que laboraban en el segundo trimestre de 2013.
Así, el universo ocupacional en la microempresas representó 47.3 por ciento del total en el ámbito no agropecuario y tuvo una disminución anual de 479 mil trabajadores; en las unidades económicas pequeñas, que dieron ocupación a 18.1 por ciento del total se reportó un aumento de 44 mil personas ocupadas; en las medianas, con 11.7 por ciento de la ocupación total el aumento fue de 36 mil trabajadores, en tanto que en las grandes unidades económicas, en las que laboran 4.5 millones de personas el universo laboral se incrementó en 165 mil individuos.
Jornaleros veracruzanos en SLP: de damnificados a semiesclavos
  • Temen represalias de su enganchadora y de sus explotadores del rancho El Mimbre. Tras el paso del huracán Karl, en 2010, sus únicas fuentes de ingresos son la zafra y el trabajo en campos agrícolas. Sólo les daban una comida al día y dormían en una bodega, entre ratas
LA JORNADA/Eirinet Gómez/Jueves 14 de agosto
XALAPA.- Belén Lara Blanco llegó un día a la comunidad Los Mangos, municipio de Paso de Ovejas –donde las familias perdieron sus hogares y sus empleos tras la devastación que dejó el huracán Karl en septiembre de 2010–, y ofreció a 36 campesinos darles trabajo de jornaleros en San Luis Potosí, con salario de 150 pesos al día, hospedaje y comida.
Al mediodía del sábado 26 de julio los labriegos abandonaron su tierra con la esperanza de obtener un empleo que les permitiera recuperarse de los estragos del meteoro, pues "aquí no hay trabajo; una vez que acaba la zafra uno se queda sin hacer nada".
Tras viajar 19 horas llegaron al rancho El Mimbre, en el municipio potosino de Vanegas. De los 150 pesos que les prometieron, los caporales de El Mimbre sólo les ofrecieron tres por cubeta de jitomate, siete por la de chile, cuatro por la de chile jalapeño y dos por la de chile poblano. Los sometieron a jornadas de 12 horas con una sola comida servida en pedazos de plástico y los obligaban a dormir en el suelo, entre ratas y moscas.
Después de 12 días de trabajar prácticamente como esclavos, el viernes 8 de agosto fueron rescatados. Algunos padecían desnutrición y estaban enfermos por consumir agua salada y frijoles agrios.
José Manuel Hernández Murillo y otros cinco campesinos cuentan su historia como si fuera la de los sobrevivientes de un naufragio. Sentados bajo un árbol de mango, junto al arroyo que desbordó tras el paso de Karl y se llevó las casas del pueblo, hacen una pausa en la tardeada de elotes hervidos.
A las 7 horas del domingo 27 de julio Belén y los 36 veracruzanos llegaron a El Mimbre. Los encargados del rancho abrieron el portón de hierro. Uno les dijo cómo iban a trabajar y cuánto iban a ganar, recuerda Oswaldo López Tenorio, ocultando su mirada con una gorra.
Los campesinos se percataron de un aparente desacuerdo entre Belén y los caporales por el pago que ella recibiría como enganchadora. Ella pedía mil pesos por jornalero. Le dieron 15 mil por los 36.
La mujer se acercó a los veracruzanos para decirles que ahí no los querían y que se irían. Los encargados de El Mimbre respondieron que no querían trato con la mujer, pero que los campesinos podían quedarse.
No fue difícil convencerlos: si no aceptaban, debían pagar el autobús de Paso de Ovejas a San Luis Potosí, que había costeado el dueño del rancho. "No teníamos dinero para regresarnos. Decidimos quedarnos", cuenta José Manuel Hernández Murillo, de 24 años.
Las jornadas en El Mimbre comenzaban a las 4 horas. Los jornaleros se vestían, pasaban al fogón por una taza de café (su único alimento hasta las 13 horas) y partían a la zona de sembradíos, a tres kilómetros, más o menos una hora de camino a pie.
"Dormíamos en una galera, sin camas, sobre un hule en el suelo. Los que llevamos cobijas soportábamos el frío, y a los que no, los acomodamos con nosotros", recuerda Hernández Murillo, quien vive en un predio conocido como El Gallito, en Los Mangos, donde se construyeron la casas que el gobierno estatal, con recursos de la Comisión Nacional de la Vivienda, entregó a los damnificados de Karl.
Al cumplirse una semana en el rancho potosino, familiares de los campesinos veracruzanos formaron una comisión de cuatro personas para que los buscaran. Llamadas telefónicas cortantes y espaciadas, acompañadas de un "no puedo hablar", eran señal de que algo no andaba bien.
Los parientes de los jornaleros llegaron al ayuntamiento de Venegas, desde donde se pusieron en contacto con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, que los ayudó a localizar el rancho donde se encontraban los labriegos. El pasado viernes fueron rescatados.
"La libramos, sí, y estamos tranquilos porque estamos aquí (Paso de Ovejas, a más de 60 kilómetros de Xalapa) con nuestras familias, pero tampoco nos confiamos porque no sabemos si van a venir por nosotros", concluye José Manuel.

EMPRESAS

Las 34 ‘perlas’ para asociarse con Pemex
  • La empresa escogió 12 proyectos, con un valor de 32,295 mdd, que se licitarán para encontrar socios; la petrolera migrará además otros 22 programas donde ya tiene un aliado, y que valen 44,000 mdd.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler/Jueves 14 de agosto
Entre 2014 y 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará propuestas de proyectos en cuatro tipos de campos para ir en alianza con petroleras privadas, en lo que se ha conocido como la Ronda 0.5, y que pretende generar inversiones de 32,295 millones de dólares (mdd) en un plazo de entre 5 y 10 años.
A continuación te presentamos una radiografía de los cuatro programas donde Pemex irá en alianza con otras empresas, y que deberán licitarse en 12 proyectos, aunque la Secretaría de Energía no detalló cómo dividiría cada campo.
Además, enumeramos la lista de 22 contratos que Pemex tiene con privados y que deberán migrar a los nuevos modelos de contraprestación contemplados en la reforma energética.
1.- Los campos maduros
Se requieren de empresas expertas en técnicas de recuperación en este tipo de áreas, que necesitan la inyección de químicos como el nitrógeno para extraer crudo que ya no sale con la propia presión del pozo ni con la inyección de aire:
Terrestres:
Ogarrio-Rodador: Se ubican dentro del proyecto Ogarrio-Sánchez Magallanes entre Veracruz y Tabasco, y cuentan con hidrocarburos ligeros, es decir, con poca viscosidad. Pemex tenía previsto invertir 5,740 millones de pesos (mdp) en todo el proyecto para 2014 de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Marinos:
Bolontoku, Sinán: Parte del proyecto Crudo Ligero Marino que se ubica frente a las costas de Tabasco y Campeche. A todo este activo se le designaron casi 17,000 mdp en el Presupuesto de este año.
Ek: Parte del proyecto integral Ek-Balam, donde se destinaron poco más de 7,000 mdp para alcanzar una producción de 90,000 barriles diarios promedio entre 2015 y 2019.
  • Extensión: 312.8 km cuadrados.
  • Reservas 2P y 3P: 247.9 y 263.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce)
  • Inversión total esperada: 1,701 mdd.
  • Años: 5.
2.- Los campos de aceite extrapesado marino
Los crudos extrapresados tienen una alta viscosidad medida bajo el llamado índice API, a menor API más denso resulta el crudo. Este tipo de proyectos requieren de empresas pequeñas y medianas especializadas en este tipo de yacimientos similares a los que se encuentran en el Orinoco en Venezuela o en las zonas de arenas bituminosas de Canadá.
Ayatsil-Tekel: Se ubica frente a las costas de Campeche, cerca del megaproyecto Ku-Maloob-Zap. Pemex compró una unidad Flotante de Producción para recibir crudo con índices 16 y 21 API, que se combinan con otros aceites ligeros. Además, este año se tenía previsto adquirir modulares de perforación marina.
Utsil: Frente a las costas de Ciudad del Carmen, Campeche, cuenta con reservas 2P de 46,700 barriles, pero con un potencial de 104,000 barriles en 3P.
  • Extensión: 88.8 km cuadrados.
  • Reservas 2P y 3P: 746.6 millones y 862.5 millones bpce.
  • Inversión total esperada: 6,793 mdd.
  • Años: 10.
3.- Los gigantes de gas en aguas profundas
El proyecto de Lakach, descubierto en 2007, se ubica entre Alvarado y Coatzacoalcos en Veracruz, y es un área en aguas profundas con reservas de gas natural, lo que genera que el costo resulte poco atractivo frente a otros proyectos de petróleo (mientras el gas natural cotiza entre 4 y 6 dólares por millón de BTU, el barril de crudo alcanza 100 dólares por barril).
Kunah: Con un tirante de 2,154 metros, tiene reservas de gas natural de 1,059 millones de pies cúbicos en reservas probadas más probables (2P) y 1,793 millones de pies cúbicos en reservas totales de hidrocarburos (3P), pero aún no tiene reservas para explotar.
Piklis: Adyacente a Kunha y forma parte del proyecto integral de Lakach.
  • Extensión: 55.3 km cuadrados.
  • Reservas 2P y 3P: 211.9 y 50.6 millones bpce.
  • Inversión total esperada: 6,793 mdd.
  • Años: 10.
4.- El área de Perdido
La zona del área de Perdido presenta uno de los mayores potenciales de petróleo del país, estimado en 52,000 millones de barriles de petróleo. En el mundo existe un puñado de empresas como Exxon, Shell o BP que ya extraen crudo del lado del Golfo de México de Estados Unidos.
Trión: El mayor proyecto de las 10 asociaciones a corto plazo que plantea realizar Pemex se ubica frente a las costas de Tamaulipas. Tiene un presupuesto asignado de 38.4 mdp para recuperar reservas 3P.
  • Extensión 22.6 km cuadrados.
  • Reservas 3P: 304.6 millones bpdce
  • Inversión total esperada: 8,075 mdd.
  • Años: 8.
Exploratus: Descubierto a finales del 2013 se compone de crudo pesado.
  • Extensión 12.9 km cuadrados.
  • Reservas 3P : 234.4 millones de bpce
  • Inversión total esperada: 3,165 mdd
Proyectos en los que ya opera Pemex en alianza con alguna empresa privada
La petrolera nacional también iniciará la migración de los actuales contratos incentivados y de obra pública que ya opera con empresas privadas en zonas como Burgos y Chicontepec, para que las firmas como Petrofac, Schlumberger o Diavaz cambien a los nuevos contratos que permite la ley de hidrocarburos.
El proceso de migración se haría en dos etapas que, en conjunto, suponen una inversión cercana a 44,000 mdd.
Ésta es la lista de 22 proyectos que migrarán a los nuevos contratos donde Pemex ya opera en alianza con empresas privadas, en una serie de paquetes que representan una inversión acumulada de 76,455 mdd.
Contratos a migración:
En la primera etapa, Pemex llevará la transición de los contratos integrales de 11 proyectos con una extensión de 11,444 km cuadrados, y reservas 2P de 569 y 3P de 1,083 millones, pero que apenas producen 39,000 barriles diarios, es decir, el 1.3% de la producción diaria del país.
La petrolera espera que la migración genere inversiones por 11,380 mdd. Las siglas para las reservas significan millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMBPCE), y para la producción de aceite miles de barriles diarios (MBD), y para gas millones de pies cúbicos diarios (MMPCD).


Fuente: Imagen tomada de la presentación del director de Pemex Exploración y Producción en la presentación de la Ronda Cero.
Las empresas que tienen estos proyectos son:
Petrofac: Magallanes, Santuario y Arenque
Petrofac y Dowell Schlumberger: Pánuco
Monclova Pirineos Gas y otros: Nejo, SanÁndres y Tierra Blanca
Lewis: Olmos
Tecpetrol y Techint: Misión
Grupo Diavaz: Ébano
PICO Internacional Petroleum: Altamira
En la segunda etapa, con otros 11 proyectos, un área de 8,626 km, y reservas 2P de 1,639 millones y 3P de 3,439 millones de barriles, pretende generar 32,780 mdd; a pesar de que hoy sólo se producen 7,000 barriles diarios, es decir, menos del 0.3% de la producción diaria del país. Las siglas para las reservas significan millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMBPCE), y para la producción de aceite miles de barriles diarios (MBD), y para gas millones de pies cúbicos diarios (MMPCD).


Fuente: Imagen tomada de la presentación del director de Pemex Exploración y Producción en la presentación de la Ronda Cero.
Tres mapas para entender la apertura petrolera
EL FINANCIERO/Fuente: Sener, Pemex y CNH-Información: Sergio Meana-Diseño web: Jhasua Razo/Jueves 14 de agosto
La reforma energética está adquiriendo estructura tras haberse anunciado requerimientos de inversión por 50 mil 500 millones de dólares para finales del sexenio, tanto en asociaciones con Pemex, como en la primera ronda de licitaciones con privados.
A partir del siguiente año, la Sener pondrá a disposición de los inversionistas la primera ronda de licitaciones (Ronda Uno) que requerirán una inversión estimada de ocho mil 500 millones de dólares anuales hasta el final del sexenio. Como parte de ésta se ofertarán 156 bloques, de los cuales 96 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción.
En la Ronda Cero, Pemex se quedó con la totalidad de los campos que tiene en producción, y como parte de la migración hacia el nuevo esquema contractual de la reforma energética es que dará oportunidad de las diez asociaciones.
Por separado, Pemex buscará asociarse con empresas privadas en diez paquetes de contratos, que requerirán una inversión de cuatro mil 100 millones de dólares anuales en el periodo 2015-2018 para aquellos campos que se quedará previo a la apertura de la industria a la competencia.








Promueve el Cinvestav creación de empresas entre sus estudiantes
  • Lanza concurso apoyado por Conacyt; dará 3 premios de $500 mil
LA JORNADA/Arturo Sánchez Jiménez/Jueves 14 de agosto
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN lanzó una iniciativa para fomentar la cultura emprendedora entre sus estudiantes y apoyar el surgimiento de empresas de base tecnológica a partir del conocimiento que se crea en sus laboratorios.
"Un centro de investigación puede contribuir de manera notable a crear empresas. Tenemos a muchos estudiantes, mil nuevos cada año, y algunos tienen la inquietud de convertirse en emprendedores", dijo el director del Cinvestav, René Asomoza, durante la conferencia de prensa en la que se presentó el concurso IDi4Biz, la cual se llevó a cabo en el contexto de la Semana del Emprendedor.
América Padilla, consultora de la Agencia de Comercialización del Conocimiento del Cinvestav (Agencia 3C), explicó que la convocatoria va dirigida a todos los estudiantes de los 10 centros que el Cinvestav tiene en el país, quienes podrán participar con ideas basadas en sus tesis de posgrado o con proyectos personales. Las propuestas contarán con protección de derechos intelectuales durante el certamen. Serán tres los proyectos que resultarán ganadores, cada uno de los cuales recibirá 500 mil pesos, que podrán servir para continuar con el establecimiento de las empresas.
René Asomoza comentó que en sus 53 años de existencia el Cinvestav ha generado 200 solicitudes de patente y casos de éxito de transferencia tecnológica a empresas. Actualmente tiene dos oficinas de transferencia de conocimiento y una decena de proyectos con registros y patentes a cargo de investigadores del centro, como el de diagnóstico de tricomoniasis, a cargo de Rossana Arroyo, o el de terapia génica, de Daniel Martínez Fong.
IDi4Biz, cuya convocatoria se cierra el 12 de septiembre, es un concurso financiado por el Conacyt y es parte de la formación complementaria que el Cinvestav ofrece a su comunidad para, como explicó el doctor Asomoza, lograr que lo que se hace en el centro no quede únicamente en artículos y tesis, sino que tenga impacto en la sociedad.
Lala saldrá de compras por Latinoamérica
  • La empresa tiene suficiente efectivo para adquirir productoras lácteas en Colombia, Perú y Brasil; conoce cuáles son las empresas que podrían ser adquiridas por Grupo Lala, según analistas.
CNNExpansión.com/Sara Cantera/Jueves 14 de agosto
El fabricante de productos lácteos Grupo Lala contempla expandirse en Centroamérica o Brasil en el segmento de productos lácteos y posiblemente en el de jugos, con lo que analistas esperan una nueva compra en el corto plazo.
Arquímedes Celís, director general de Grupo Lala, comentó que la intención es expandirse en Latinoamérica, pero no dio más detalles.
Luego de la oferta pública de acciones que Grupo Lala realizó en octubre de 2013, donde obtuvo 14,055 millones de pesos (mdp), el siguiente paso natural es realizar una adquisición, informó la firma de análisis financiero y bursátil Signum Research.
“De esos 14,055 mdp, un tercio ya los utilizó para pagar 80% de deuda. Le quedaron 8,000 mdp en efectivo y de esos, la mitad los va a invertir en incrementar su capacidad productiva de las plantas en México y el resto lo utilizará para expandirse a otras regiones”, explicó Alberto Carrillo, analista de Signum Research.
Grupo Lala podría adquirir a la empresa Brasil Foods (BRF), cuyas ventas ascienden a 1,300 millones de dólares, una tercera parte de las de Grupo Lala, y con presencia en el 13% del mercado de lácteos en Brasil.
Lala también podría invertir en Colombia mediante la adquisición de alguna de las dos empresas dominantes en lácteos: Productos Lácteos Andina y Colanta; o en Perú, con la empresa Gloria, que tiene 83% del mercado de lácteos y cuenta con operaciones en Ecuador, agregó Signum Research.
“Entrar a Argentina sería una inversión muy riesgosa por las perspectivas económicas del país y por su alto volumen de producción de leche. Lala se ha tardado en decidir y en encontrar un jugador y una compra poco riesgosa”, agregó Carrillo.
Grupo Lala está más interesada en invertir en Centroamérica donde pueden hacer sinergias más facilmente y con una integración más rápida, opinó el analista de Grupo Financiero Ve por Más, José María Flores.
“Las últimas adquisiciones han sido en lácteos y seguirían en la misma línea, aunque también tienen interés en entrar en nuevas categorías, entre ellas jugos o alimentos para utilizar su capacidad de distribución en frío, pero si hacen una adquisición grande sería en lácteos para aprovechar el conocimiento que ya tienen”, explicó.
El año pasado, Grupo Lala invirtió 50 millones de dólares en una planta de procesamiento de leche líquida en Nicaragua. También tiene operaciones en Guatemala, donde opera a la pasteurizadora Foremost Dairies.
Para el analista de Vector, Marco Antonio Montañez, es muy probable que Grupo Lala adquiera una empresa pública en Latinoamérica en el sector de lácteos y alimentos, para lo cual cuenta con suficiente dinero en caja.
“Al cierre del segundo trimestre del año, la empresa reportó un monto de efectivo de 8,861 millones de pesos, de los cuales podría destinar una buena parte para fusiones y adquisiciones. Considero que el nivel máximo de endeudamiento sería cercano a 1.5 x Deuda neta/EBITDA, alineado con el promedio de empresas comparables”, detalló.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Realice un cambio de afore inteligente
  • El traspaso es el cambio de una afore a otra. Usted puede hacer este movimiento de su cuenta individual una vez al año a la afore de su preferencia.
EL ECONOMISTA/Yael Córdova/Jueves 14 de agosto
Jorge Torres Góngora, director general de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, añadió que puede haber un segundo traspaso al año, siempre y cuando sea un cambio a una afore que ofrezca en ese momento mejores rendimientos; y deberá permanecer 12 meses en ella.
Aconsejó estar pendiente de los rendimientos que le ofrece su afore en la que está desde el inicio de su etapa laboral y no cuando está cerca de su retiro.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recordó que cambiar de afore es un derecho que tiene por ley, “el ejercicio de éste debe ser el resultado de una decisión informada con el fin de obtener más ahorros”.
Destacó que la comisión le proporciona toda la información necesaria para que, en caso de observar que la afore que administra su cuenta individual lleva varios periodos de media tabla para abajo y considera un cambio de afore, lo haga de la mejor manera.
Cualquier cambio o traspaso debe ser únicamente bajo su autorización”.


De acuerdo con los especialistas, la elección de la mejor afore para su traspaso depende de tres factores:
Comisión. Es el cobro que hacen las afores por administrar los recursos de su cuenta individual. Recuerde que todas las afores cobran por sus servicios; además hay algunas que pueden tener costos extras por ciertos servicios.
Rendimientos. Ganancias o intereses que obtiene durante el periodo en que su ahorro está administrado en la afore. Es mejor que compare el rendimiento neto, ya que la afore que ofrezca el mayor es la que hará crecer más sus ahorros.
“Es importante mencionar que en épocas de volatilidad el saldo de la cuenta para el retiro puede registrar plusvalías y minusvalías como reflejo de la evolución en los mercados financieros. No obstante, los episodios de las minusvalías suelen ser poco frecuentes y su duración tiende a ser temporal. Es recomendable no tomar decisiones apresuradas y esperar a que los mercados se estabilicen para realizar algún traspaso”, detalló la Consar.
Servicios. La afore resguarda de manera segura sus recursos y los hace crecer mediante inversiones.
Torres Góngora refirió que hay servicios adicionales que pueden cubrir las necesidades adicionales del trabajador, pero que también pueden tener algún costo, y otros ya están incluidos en la comisión de la afore; dichos servicios y sus costos varían de una afore a otra.
Algunos de los servicios que destacan son: estados de cuenta adicionales a los que por ley corresponde, tarjetas electrónicas para que pueda consultar su saldo cuando lo desee, obtener el estado de cuenta de forma electrónica. Pero también hay otros servicios que debe evaluar como: el servicio de atención por Internet, la asesoría a domicilio, o incluso el horario de ventanillas.
Analice y decida
Jorge Torres Góngora conminó a que se dé el tiempo de evaluar todas las características de las afores para poder tomar la mejor decisión, no puede dejarse influenciar por toda la información que le brindan los promotores.
“Ya que tenga toda la información completa respecto de estos puntos, entonces sí es el momento de analizar toda la información que tenga, comparar y tomar la mejor decisión”, informó.
Recordó que ante cualquier duda o conflicto que presente con respecto a su cuenta individual de ahorro para el retiro puede acudir a las instituciones de la Condusef para obtener una asesoría.
La Consar aconsejó que compare las afores con la ayuda del Indicador de Rendimiento Neto que viene en las Tablas de Rendimiento de su estado de cuenta o en su portal.
“Para ayudarlo a tomar una decisión más informada y a elegir la afore que más le conviene, la Consar tiene a su disposición herramientas con las que puede comparar las afores que hay en el mercado”, destacó.
La accesibilidad presencial no debe mermar sus ahorros
El Instituto Mexicano para la Competencia y últimamente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tienen preocupaciones porque el ahorrador está tomando decisiones que aparentan ser irracionales en términos de la elección de su afore, ya que cada vez más personas están optando por administradoras que tienen un menor rendimiento promedio, especialmente en el segmento de ingresos más bajos.
El instituto informó que las afores del segmento C tienen sus fortalezas en la red de distribución que les permite llegar a un público amplio, pero sus destrezas no están en el manejo de tesorería.
Destacó como ejemplo el servicio de Azteca, que con atención de lunes a domingo en horarios más extendidos que los de grupos financieros con mayor presencia en el mercado pueden resultar muy atractivos para el segmento de ingresos bajos, que prefiere mantener monitoreada su cuenta. Sin embargo, esto también ha implicado un menor rendimiento, aunque el público sabe muy poco sobre el prospecto futuro de este tipo de afores.
Respecto de ello, el director de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Jorge Torres Góngora, conminó a que evalúe a conciencia si esto es necesario, ya que aunque no todas las afores tienen flexibilidad de horarios, este beneficio podría darle un costo muy elevando en cuanto los rendimientos que esté perdiendo.
Planifique su ahorro para el retiro
  • Una ventaja adicional es que en México el ahorro para el retiro puede ser deducible de impuestos.
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 14 de agosto
Uno de los temas más importantes para las finanzas personales sanas es la jubilación o el retiro. Pensar en planificar con anticipación puede significar un futuro más tranquilo y feliz, ante ello Consumo Inteligente de MasterCard le brinda las siguientes recomendaciones.
Cuanto antes comience, mejor.– El total de sus ahorros estará determinado por tres factores: cuánto aporta, el periodo que ahorre y el interés que gane.
Haga un presupuesto.– Está es la herramienta más importante para identificar sus ingresos, ahorros, gastos comunes y gastos inesperados. Entre ellos está su plan para el retiro.
Defina una meta.– Dedique tiempo para establecer sus metas y preparar un plan de ahorro para el retiro. Establezca un tiempo y un costo específico para cada meta y ordénelas por prioridad.
Crear el hábito del ahorro.– La manera más fácil de ahorrar es transferir automáticamente una parte de su sueldo mensual a su cuenta de retiro. Conocer las diferentes opciones de afore (administradoras de fondos para el retiro), ya que identificar la diferencia entre estar en la afore que más rendimientos da y la que menos ofrece, puede significar hasta 40% de diferencia en su pensión.
No tocar el dinero del ahorro para el retiro.– Consumo Inteligente de MasterCard recomendó no gastar dicho capital, ya que perderá dinero e intereses, además de los beneficios fiscales, si es que lo hace deducible.
Información y seguimiento.– Al momento de elegir una afore tome en cuenta los servicios que brindan, las comisiones y los rendimientos que ofrecen cada una de las compañías en el mercado.

ECONOMÍA

Difieren Peña Nieto y Carstens sobre el ritmo de la economía
  • Nuevo recorte de 30 por ciento en la previsión de crecimiento, divulga el Banco de México. Destaca Presidente "resultados alentadores en materia de empleo"
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 14 de agosto
TEOLOYUCAN.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la economía nacional ha registrado "resultados alentadores en materia de empleo" y que "está teniendo un mejor desempeño dentro de la formalidad". Prometió que los resultados serán todavía mejores, en la medida en que se vayan implementando cada una de las reformas estructurales aprobadas durante su gobierno.
Al encabezar la ceremonia por los cien años de la firma de los Tratados de Teoloyucan, Peña Nieto destacó el informe del IMSS difundido el miércoles, en el cual se indica que en julio pasado se crearon 37 mil 457 empleos formales, cifra superior en siete veces a la de julio de 2013.
En los últimos 12 meses, añadió, el empleo ha crecido a una tasa de 3.7 por ciento, y "de manera destacada" en el sector de la construcción a un ritmo de 8.2 por ciento.
Estos datos demuestran, aseguró, que la actividad de la economía se está acelerando. "Los cimientos están puestos. Con el esfuerzo de todos los mexicanos vamos a aprovechar esta innovadora plataforma constitucional para la construcción del México que todos queremos. Un nuevo México de mayor igualdad y de mayores oportunidades".
A la ceremonia realizada en este municipio mexiquense asistieron los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, así como representantes de las cámaras de senadores y diputados, funcionarios federales y estatales.
Previamente se realizó una escenificación de la firma del Tratado de Teoloyucan por elementos del Ejército Mexicano ataviados como personajes de la época.
Sin embargo, debido a la mala planeación, centenares de pobladores no pudieron ver la representación –lo que generó gritos y chiflidos–, porque la tribuna principal, en la que había invitados especiales y reporteros, impedía ver a los pobladores que estaban en la parte de atrás. El descontento fue superado cuando, al arribar Peña Nieto, ordenó detener la camioneta en la que iba, abrió la puerta parándose en el estribo y saludó a la gente prometiéndole que al terminar el acto regresaría a saludarla, lo cual cumplió.
También el personal de seguridad vivió un momento difícil, cuando un perro se metió al lugar de la escenificación, frente al presídium, y después de merodear se orinó, saliendo de lugar tan tranquilo como había llegado.
En su discurso, Peña agregó que si bien las reformas estructurales ya están en la etapa de implementación y que los resultados de las mismas se irán viendo de manera gradual, su gobierno ya trabaja construyendo obras y realizando acciones para acelerar la economía y el desarrollo. Muestra de ello, destacó, son los resultados obtenidos en materia de empleo.
Afirmó que "prácticamente un siglo después" los mexicanos "nuevamente logramos construir un amplio consenso para llevar a cabo transformaciones de fondo", y reiteró su agradecimiento a diputados y senadores "por su compromiso con México" al aprobar las 11 grandes reformas "que nuestro país necesitaba".
En cuanto al ingreso de los trabajadores "se debe mantener el sistema como hasta ahora"
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Jueves 14 de agosto
El Banco de México (BdeM) redujo por segunda ocasión este año el intervalo de crecimiento estimado para la economía mexicana en 2014, el cual disminuyó de entre 2.3 y 3.3 por ciento de aumento del producto interno bruto (PIB), a entre 2 y 2.8, informó Agustín Carstens Carstens, gobernador del organismo.
Al comienzo de este año el banco central proyectó la posibilidad de un crecimiento económico de entre 3 y 4 por ciento, el cual fue revisado a la baja el 21 de mayo para situarlo entre 2.3 y 3.3 por ciento. De tal manera que, frente al lerdo desempeño económico del país, este segundo ajuste a la baja en las posibilidades de expansión anual del PIB implica el recorte de casi una tercera parte, 30 por ciento, en la proyección original del Banco de México para 2014.
En nombre de los integrantes de la junta de gobierno, Carstens señaló que "es sumamente alentador que haya terminado con éxito la etapa legislativa de las reformas estructurales, encaminadas a incrementar la productividad del país", por lo que ahora "el principal reto" consiste en implementarlas bien para darle sustento a mayores salarios.
Al presentar el informe de la actividad económica y la inflación en el segundo trimestre del año, el gobernador del Banco de México advirtió que las respuestas no económicas a la pregunta de cómo aumentar el salario "hay que analizarlas con mucho cuidado, porque muchas veces no funcionan y pueden terminar generando consecuencias peores que les que se pretenden de buena fe, lograr".
Elevar los salarios por encima de la productividad puede generar tres consecuencias indeseables, dijo. Una es que se traslade ese aumento a los precios, lo que generaría mayor inflación "y entonces eso derrota el objetivo de aumentar el salario real de las personas". Otra es cuando las empresas no tienen la capacidad de trasladar ese aumento salarial a los precios, entonces la decisión sería "simplemente correr al trabajador o no contratar ningún trabajador adicional", lo que también es "sumamente inconveniente".
Una tercera alternativa, dijo, “sería que el empresario evada el salario mínimo y diga: ‘bueno, pues dice la ley que tenemos que pagar tanto más; sin embargo no te puedo pagar más, entonces te voy a seguir pagando lo que ganas’. Esto implica que al no pagar las empresas el salario mínimo, lo más probable es que tampoco lo puedan mantener en todas las instituciones de seguridad social, entonces el trabajador va a terminar sin mayor salario y quizá con menos prestaciones, y vamos a tener más empresas en la informalidad”.
Agustín Carstens afirmó que "se debe mantener el sistema que se ha mantenido hasta ahorita", pero consideró que "sobre todo nos debemos concentrar en implementar bien las reformas, que son las que van a hacer que aumente la productividad y de manera sostenible pueda aumentar el salario".
En el terreno de la realidad, Agustín Carstens informó "que la actividad económica de México registró una mejoría durante el segundo trimestre del año en curso, en relación con la debilidad que se observó en los dos trimestres previos", sostenida principalmente en las exportaciones, principalmente manufactureras, mientras "la demanda interna ha mostrado una reactivación más moderada que la considerada en el informe anterior", lo que sugiere que "el dinamismo de la economía podría ser menor que el esperado para el resto de 2014".
El Banco de México, dijo, prevé que la inflación general de la economía en términos anuales se mantenga cercana a 4 por ciento durante el segundo semestre del año en curso y por debajo de ese nivel al término de 2014. En cuanto al empleo, indicó, se continúa anticipando un aumento de entre 570 y 670 mil trabajadores durante este año.

La trayectoria de la inflación podría verse alterada por varios factores, entre los cuales sobresale, a la baja: la posibilidad de que la recuperación de la actividad económica en el país resulte menor a la anticipada. Y al alza, que nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales impliquen ajustes al tipo de cambio, con su consecuente efecto sobre la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario