Estadísticas

lunes, 4 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 04 DE AGOSTO DE 2014


  LUNES 04 DE AGOSTO DE 2014



SINDICALES

Darán transparencia a sindicato de Pemex
  • El Senado discute hoy los cambios para que sea obligatorio que Pemex y CFE hagan públicos sus contratos colectivos de trabajo y apoyos a sindicatos
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Lunes 04 de agosto
El pleno del Senado se alista para avalar los cambios hechos por la Cámara de Diputados a las nuevas leyes de Pemex y CFE, a fin de que sus gremios estén plenamente sometidos a las reglas de transparencia, incluso obliga a las empresas a hacer públicos los contratos colectivos de trabajo y a informar de los apoyos extras que otorga a sus respectivos sindicatos.
Ambas empresas estarán obligadas a “difundir de manera permanente en su página de internet y actualizarán trimestralmente el contrato colectivo de trabajo y el reglamento del personal de confianza; los tabuladores aprobados, desglosando todos los conceptos y montos de las percepciones ordinarias y extraordinarias; las erogaciones que realicen por concepto de jubilaciones y pensiones, así como las actualizaciones del costo actuarial de su pasivo laboral.
“Los préstamos o crédito, así como las tasas aplicables, que en su caso otorguen a sus trabajadores, jubilados y pensionados; los apoyos para el desempeño de la función y las demás erogaciones que, en su caso, se otorguen a los trabajadores, que no forman parte de su remuneración.
“Los montos mensuales erogados por contrataciones temporales o eventuales; los lineamientos aprobados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, con base en los cuales se otorgan y cubren los conceptos descritos en los incisos anteriores y los montos erogados en el trimestre que corresponda por cada uno de los conceptos ordenados”, precisan los cambios hechos por los diputados.
Las adiciones hechas por los diputados cuentan con la mayoría de los votos del pleno del Senado, pero el PRD ha presentado algunas reservas.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, anunció a los integrantes del pleno que hoy, a partir de las 17:00 horas, concluye el receso decretado el lunes 21 de julio a las 21:45 horas, cuando concluyó la discusión y aprobación de los cuatro primeros paquetes de la Reforma Energética, a los cuales la Cámara de Diputados les hizo modificaciones a tres.
A la Ley de Hidrocarburos, los diputados le modificaron dos artículos con el propósito de reforzar la propiedad de la tierra para los dueños y elevar el rango máximo de distribución de la utilidad de un yacimiento de gas shale de dos a tres por ciento, en lo cual hay acuerdo mayoritario, pero los perredistas presentaron una propuesta para rechazarlo.
De los cambios hechos a la Ley de Inversión Extranjera, la Cámara de Diputados eliminó la frase “excepto aquellas destinadas a brindar servicios para las actividades de exploración y extracción de petróleo y de los demás hidrocarburos”, de la obligación a que la inversión extranjera en sociedades navieras sólo puede ser de 49% generaba confusión; la mayoría de los senadores está de acuerdo en respaldarla.
Sobre las nuevas leyes de Pemex y CFE, los diputados introdujeron todo un entramado de disposiciones relacionadas con el manejo de su presupuesto y la autonomía de gestión que tendrá; los senadores del PRD quieren eliminar las adiciones donde la Secretaría de Hacienda tiene derecho a dar el visto bueno en diferentes etapas del proceso, como la decisión de la entrega del dividendo que Pemex y CFE tienen que hacer.
Iglesia critica carga de pasivo laboral de Pemex al Estado
EL UNIVERSAL/Doris Gómora/Lunes 04 de agosto
La recién aprobada reforma energética, en la que se establece que la Federación y los contribuyentes asuman los pasivos laborales de Pemex, no justifica la falta de rendición de cuentas y la corrupción de esa empresa, señala el editorial del semanario “Desde la Fe”, que crítica al sindicato petrolero por abusar de sus derechos hasta comprometer el futuro de sus trabajadores.
Bajo el título “¿Salvar a Pemex?” el editorial destaca que “La reforma energética pretende que nuestros recursos sean mejor aprovechados, pero parecería eclipsada por el daño financiero de una empresa que ha sido botín de pocos y lastre para los contribuyentes”.
La publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México agrega “que la Federación asuma parte de éste financiamiento como algo sano no justifica de forma alguna la opacidad, la falta de rendición de cuentas y, más grave, la corrupción porque un gremio nacido de la lucha abusó de sus derechos hasta comprometer el futuro de los trabajadores”.
En éste sentido destaca que “el escándalo es que los contribuyentes barran la basura para justificar la excelencia de la empresa. Y por esa misma ruta camina la Comisión Federal de Electricidad”.
Tras realizar un recuento de la creación de Pemex el editorial menciona que desde la nacionalización de la industria petrolera Petróleos Mexicanos “ha sufrido transformaciones aglutinando a miles de trabajadores y concentrando el monopolio de la explotación de los hidrocarburos para generar millones de dólares que deberían invertirse en las necesidades del estado mexicano”.
La empresa fue emblema intocable de la soberanía y nacionalismo, ícono de la riqueza presumida por el presidencialismo cuando afirmó que México estaba flotando “sobre la abundancia”, agrega el editorial. El editorial menciona que la Reforma Energética busca fundar una empresa productiva y competitiva de cara a la apertura del sector; sin embargo, Pemex debe ser saneado para hacer posible éste propósito.
Consulta del PAN sobre salario mínimo es populista: Cordero
  • El senador panista dijo que una medida de este tipo implica reflexiones profundas y no se puede tomar a la ligera, mucho menos presentarla en una consulta popular.
MILENIO/Angélica Mercado-Omar Brito/Lunes 04 de agosto
El ex secretario de Hacienda el senador Ernesto Cordero descalificó la consulta que hará su partido respecto al salario mínimo, al señalar que es populista y que Acción Nacional ha dejado de ser un partido serio para tocar estos temas. El senador dijo que una medida de este tipo implica reflexiones profundas y no se puede tomar a la ligera, mucho menos presentarla en una consulta popular. “¿Que vamos a preguntar? ¿Ustedes quieren que los trabajadores vivan mejor?, por supuesto que todos queremos vivir mejor. La única manera de dar un incremento sostenido a los trabajadores  es que haya productividad, que los empleos crezcan, ello con mejor educación y salud”, sostuvo el legislador. Cordero dijo que es un asunto lamentable y tristemente esa mejoría llevará mucho tiempo, en ese sentido considero que preguntar al os trabajadores si quieren ganar más es populista, “a mí me parece que lo es”.

LABORALES

Mexicanos pierden 74.5% de poder adquisitivo en 30 años: STPS
  • El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que si se mantiene la expectativa de crecimiento económico de 2.7% se tendrán, al término de este año, alrededor de 600 mil nuevos puestos de trabajo.
EL FINANCIERO/Notimex/Viernes 01 de agosto
TLAJOMULCO.- En los últimos 30 años se ha perdido 74.5 de poder adquisitivo entre los mexicanos, por lo que es necesario desvincular leyes sobre salario mínimos ya que lo toman como valor para multas, vacaciones, prerrogativas de partidos políticos y deudas, entre otras cosas, afirmó el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.
En rueda de prensa, en el marco de la entrega de la certificación de empresa segura al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que el tema es que de las 282 leyes federales que existen en México, la mitad de ellas, más de 130, hablan del salario mínimo sin que tengan que ver nada con él.
Por eso el salario mínimo se vuelve altamente inflacionario quererlo subir y se ha anclado por debajo de la inflación porque es uno de los fundamentos de la macroeconomía en el índice de precios al consumidor.
“Esto lo vimos desde el inicio del gobierno pero no se valía lucrar políticamente con un tema tan sensible como es el ingreso de los mexicanos, porque el salario mínimo no es un tema que se cambia por decreto, eso ya se probó en el país en la década de los 70 y 80 y no les funcionó”, advirtió.
Agregó que los aumentos de emergencia en ese tiempo terminaron en una espiral inflacionaria en detrimento del trabajador, que al final de cuentas se reflejaba en la pérdida del poder adquisitivo.
Por ello, expuso que la propuesta es permitir que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos empiece en los tiempos legales a discutir el tema del salario mínimo, empezar a ver signos de recuperación en la economía.
Asimismo, dijo, que el Congreso de la Unión discuta la desvinculación del salario mínimo con el conjunto de unidades económicas que nada tienen que ver. “Entonces los mexicanos podamos hablar de bases sobre productividad, beneficios compartidos, ver la condiciones de la economía en general del país, en la búsqueda de la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos, esa es la propuesta del Gobierno de la República”, manifestó.
Aseguró que el segundo semestre del año será más dinámico en materia económica y mencionó que en los primeros seis meses de este 2014 se generaron casi 500 mil puestos de trabajo, cifra superior en casi 100 mil con respecto al mismo periodo de 2013.
Indicó que si se mantiene la expectativa de crecimiento económico de 2.7 por ciento se tendrán, al término de este año, alrededor de 600 mil nuevos puestos de trabajo, además de los formalizables.
“El crecimiento económico da un número de empleos casi 200 mil por punto económico, pero en México se está haciendo un esfuerzo de formalización, como el año pasado que hubo más formalización que crecimiento económico”, resaltó.
Agregó que el año pasado el crecimiento económico dio 200 mil nuevos puestos y la formalización de empleo logró otros 300 mil, de tal forma que el Instituto Mexicano del Seguro Social cerró con 500 mil nuevos trabajos.
Además, consideró las reformas estructurales, sobre todo la última que es la energética, serán el punto de inflexión para que la economía empiece a dinamizarse y que la inversión privada, que ha sido la que ha estado cauta en este primer semestre, pueda volver a recobrar el vigor para mayor generación de empleos.

EMPRESAS

Los sectores aeroespacial, automotriz y electrodoméstico, los más competitivos
  • Prevé Presidencia de la República IED por 22 mil mdd este año
LA JORNADA/José Antonio Román/Lunes 04 de agosto
Los sectores aeroespacial, automotriz y electrodoméstico son de los más competitivos que tiene el país, informó la Presidencia de la República, que estima en al menos 22 mil millones de dólares la inversión extranjera directa al cierre del presente año. En el primer trimestre el monto ascendió a 5 mil 820 millones de dólares.
Señala que México es uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel internacional debido a su estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, tamaño y fortaleza de su mercado interno, tasa de crecimiento económico y su capacidad para generar manufactura avanzada.
En su página web, la Presidencia de la República enlista los sectores más competitivos de la economía nacional: aeroespacial, automotriz, electrónico-electrodoméstico, energías renovables, dispositivos médicos, agroalimentario, minería, industrias creativas y tecnologías de la información.
Entre los tres primeros se señala que del aeroespacial cada dos minutos despega en algún lugar del mundo un avión con tecnología mexicana; del automotriz, que México ocupa el octavo lugar mundial en producción de vehículos, y el cuarto exportador a nivel global, mientras del electrónico-electrodoméstico es el primer exportador mundial de televisores de pantalla plana.
Por otra parte, se informó que hasta el momento el país cuenta con 40 mil sitios conectados a Internet de banda ancha, pero que al final del presente año esta cifra llegará a 65 mil. El objetivo es que la presente administración cierre con 250 mil espacios conectados, derivado de la reforma constitucional de telecomunicaciones y radiodifusión.
IP pide al SAT replantear combate a la ilegalidad
EL ECONOMISTA/Paulina Gómez Robles/Lunes 04 de agosto
La Mesa de Combate a la Ilegalidad que opera desde hace un año debe replantearse, advirtió Jorge Nacif Íñigo, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). La Mesa de Combate a la Ilegalidad tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias para combatir y revertir las prácticas de subvaluación en la importación en los sectores industriales y comerciales del país.
Desde su creación, el 1 de julio del 2013, se han llevado a cabo siete reuniones de trabajo y se está a la espera de que en este mes se entreguen los resultados del primer semestre del 2014, adelantó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Jorge Nacif insistió en que como está planteada dicha mesa, algunos sectores económicos quedan fuera de la facilitación del comercio exterior y se genera un detrimento para el consumidor final.
“En la mesa, se establecen ciertas limitantes por diversos organismos que tienen un interés particular; para que pueda funcionar se deben sumar más cámaras y organismos especializados en el tema”, precisó.
Guillermo Vidales Flores, presidente de la Comisión de Aduanas de Concamin, aseguró en que actualmente se trabaja de forma coordinada, para combatir las prácticas ilegales como la subvaluación, piratería, y fraudes a través de amparos, y así erradicar la informalidad.
“Es una tarea muy extensa, debido a que México tiene un problema de informalidad importante que no se ha podido resolver; se deben seguir empujando acciones para asegurar que el ejercicio de la función judicial sea transparente y que no haya corrupción ni impunidad”, advirtió.
“Tenemos siete reuniones de la mesa del combate a la ilegalidad, que surgió de un convenio con organismos empresariales; hasta el momento hay una buena dinámica y resultados óptimos”, aseveró.
Por su parte, el jefe del SAT adelantó que en este mes tendrán su octava reunión y será momento de entregarle a la ciudadanía los avances que se han hecho en materia de embargos, aseguramientos y combate a la ilegalidad.
En este grupo de trabajo participan la Procuraduría General de la República y por el sector privado la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.
La tarea pendiente
El jefe del SAT reconoció que aún persiste una tarea pendiente y ésta gira en torno de todo lo que tiene que ver con la comercialización de autos usados, la triangulación del sector textil y de calzado.
Además, y no menos importante, las acciones que se tienen que fortalecer para contener y controlar el flujo de mercancías que vienen o provienen de países asiáticos por abajo del mercado; es decir, la subvaluación en la importación.
“La subvaluación en la importación afecta la recaudación, pues disminuye la base gravable; genera un daño a la industria nacional, propicia la pérdida de empleos, un bajo nivel de inversión, y fomenta el crecimiento de la economía informal”, explicó Núñez Sánchez.
Dentro de los resultados que arrojó la mesa al 17 de diciembre del 2013, se encuentran: monitoreo a 17 agentes aduanales, se identificó a 20 empresas que realizaron operaciones de importación subvaluadas; además, se emitieron 18 órdenes de embargo por subvaluación, entre otros.
Ahora bien, el 10 de junio del 2014 el SAT reportó que en el Carmen, Campeche, se aseguraron un motor compresor de aire, una turbina de vapor, y dos máquinas grúa con capacidad de 63 y 40 toneladas.
Todo ello con un valor conjunto aproximado de 160 millones de pesos, de los cuales no se pudo acreditar su legal estadía en el país, en contra de la Compañía de Operaciones de Nitrógeno SA de CV.


Pemex planea lanzar nuevas empresas en 2015
EL ECONOMISTA/Reuters/Lunes 04 de agosto
La petrolera estatal mexicana Pemex analiza lanzar varias empresas de servicios el próximo año para competir con privados tras la entrada en vigor de la reforma energética, dijo el lunes su director general, Emilio Lozoya.
La reforma, aprobada en diciembre y cuyas leyes secundarias se encuentran en la recta final para su sanción en el Congreso, pone fin a más de 70 años de monopolio de Pemex y busca inyectar capital privado para aumentar la declinante producción de crudo.
"El plan de negocios que estamos analizando para el próximo año implica una reestructuración interna. Estaremos lanzando varias nuevas empresas que serán 100% propiedad de Pemex", dijo Lozoya a la cadena Radio Fórmula.
El funcionario dijo que la petrolera cuenta con importantes activos que podrían dar servicios a otras empresas que lleguen al sector.
Lozoya mencionó posibles empresas de transporte y logística, equipos de perforación y generación de energía eléctrica.
Una vez que se ponga en marcha la reforma, Pemex competirá con otras empresas por los contratos de exploración y extracción de crudo.
La Secretaría de Energía debe decidir a más tardar a mediados de septiembre los campos que le asignará a Pemex en la llamada ronda cero.
Posteriormente, Pemex podrá migrar las asignaciones a contratos, pero deberá contar con el aval de la Secretaría de Energía.
Crisis argentina amenaza a mexicanas
  • La restricción a sacar divisas de Argentina complica la operación de las empresas nacionales; Bimbo, Alsea, KOF, Cemex y América Móvil tienen operaciones en la nación sudamericana.
CNNExpansión.com/Sara Cantera/Lunes 04 de agosto
Alsea, Coca Cola-FEMSA, Grupo Bimbo, América Móvil y Cemex son algunas de las empresas a las que se les podría complicar aún más sus operaciones en Argentina debido al default técnico en el que cayó el país sudamericano la semana pasada, de acuerdo con analistas. Argentina podría endurecer aún más sus políticas de repatriación de excedentes de efectivo, por lo que los corporativos mexicanos tendrían problemas adicionales para más sacar sus ganacias de esa nación, aunque en términos de ingresos, las operaciones de las mexicanas no representan un volumen muy grande.
Alsea
La empresa cuenta con 71 Starbucks en Argentina; 72 Burguer King y un restaurante asiático P.F Chang’s, por lo que 15% de sus ingresos provienen de ese país. Las restricciones para sacar divisas ha ocasionado menores inversiones y el default podría endurecer los problemas para traer dinero de allá. El analista de Actinver, Carlos Hermosillo, explicó que el desempeño en Argentina es bueno a secas. “Se puede esperar que los controles cambiarios y de flujo sigan vigentes o incluso se podrían endurecer más, pero básicamente la idea es la misma, el dinero no va salir de ahí”.
“Si el tipo de cambio oficial se mueve (se devalúa) al mismo tiempo que el tipo de cambio en el mercado negro, vas a ver una depreciación en los flujos que la empresa está reportando y el peso que tiene es relevante”, indicó Hermosillo. Debido a que Alsea no puede repatriar las divisas que obtiene en Argentina para otros usos corporativos, la empresa no ha anunciado nuevas aperturas en aquel país, pues la economía no es del todo positiva y no tiene caso expandirse. Actualmente, el tipo de cambio oficial en Argentina es de 8.20 pesos por dólar, pero en el mercado negro se cotiza en 13 unidades, por lo que cuando las empresas mexicanas reporten sus ingresos provenientes de aquel país, en realidad, tendrán un flujo menor.
Coca Cola-FEMSA
La empresa llega a 12.8 millones de argentinos y cuenta con 77,350 puntos de venta, lo que representa cerca del 7% de los ingresos totales. El analista de Vector, Marcos Montañez, explicó que el negocio de bebidas de Coca Cola-FEMSA (KOF) se limita a la zona metropolitana de Buenos Aires por lo que la exposición es pequeña. No obstante, en el caso de requerir la repatriación de los ingresos, la situación se podría complicar.
“De darse una crisis económica o debilidad en la economía, lo va a resentir el consumidor, pero el efecto para la empresa está muy acotado. La repatriación de dividendos es bastante complicada y lo que hace KOF es subsistir bajo el flujo de operación que se genera en moneda local y con esos recursos financia sus necesidades tanto de capital de trabajo como de inversión en activos”, explicó Montañez.
KOF tiene una deuda en pesos argentinos que al cierre del segundo trimestre del año representa el 1.5% de la deuda total de la empresa, un porcentaje muy pequeño. Arca Contal, otra embotelladora, está en la misma situación para poder sacar dinero de Argentina y 10% de sus ingresos provienen de sus operaciones en aquel país.
Grupo Bimbo
En 2013, la empresa adquirió a la compañía de pan de origen argentino, Alimentos Valente. La panificadora mexicana enfrenta en Argentina una tasa impositiva de 35%, la más alta de los 19 países donde opera. El analista de GBM, Mauricio Martínez, indicó que la empresa no ha revelado exactamente cuánto de sus ingresos provienen de Argentina, pero es una participación menor al 10%, pues su operación es muy pequeña en comparación con Brasil O Colombia. Recientemente, Bimbo anunció el traslado de sus oficinas corporativas de Buenos Aires, Argentina, a Santiago de Chile desde donde manejarán todas las operaciones de América Latina a excepción de Brasil y Colombia.
Cemex
El analista de Invex, José Antonio Cebeira, comentó que en Latinoamérica, la parte más importante para Cemex es Centroamérica y el Caribe, no Argentina, Colombia y Panamá “Argentina es muy pequeño para Cemex. Sí va a haber afectaciones pero a través del tiempo ha sido complicado porque aunque llegan a tener utilidades no hay forma de sacar el dinero”.
América Móvil
América Móvil tiene 8.2% de sus suscriptores en Argentina, una participación pequeña en comparación con otros países como México y Brasil, pero está siendo afectada por las mismas condiciones del resto de las empresas. Otras empresas mexicana que tienen operaciones en aquel país son: Mexichem, Alfa, Grupo México, Alpek, Nemak, Mabe, Grupo Aeroméxico, Alpek, Metalsa, Grupo Omnilife, Genomma Lab, Grupo Televisa, Grupo Carso, CIE, Grupo Coppel, Grupo Villacero, Softek y Vitro.
Top 10 de las ofertas de empleo en TIC
  • En el primer semestre del año se ofertaron alrededor de 32,000 vacantes en el área.
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 04 de agosto
De acuerdo con datos de OCCMundial, durante el primer semestre del 2014 se publicaron más de 32,000 vacantes relacionadas con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
“Las ofertas de empleo relacionadas con Tecnologías de la Información y de la Comunicación durante el primer semestre del año convierten a este sector en una de las cinco categorías con mayor volumen en OCCMundial”, afirmó Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.
El top 10 de los puestos más ofertados durante el primer semestre del 2014 relacionado a las TIC es encabezado por empleos como programador de software, soporte técnico, programador web, consultoría en TI e informática en general, quedando al final de la lista telecomunicaciones y sistemas móviles y, por último, administrador de base de datos.
“Aunque aún es muy pronto para ver los efectos en el empleo por la recién promulgada reforma en telecomunicaciones, consideramos que para el 2015 se incrementará el número de puestos relacionados con este sector y subirán de posición en este ranking”, agregó Fernando Calderón.
OCCMundial indicó por medio de un comunicado que es importante destacar que los profesionistas están respondiendo a esta demanda, pues de acuerdo con el ranking de las 20 licenciaturas y diplomados en línea más solicitados por los profesionistas mexicanos en el 2013, ingeniería en sistemas computacionales encabezó la lista.
“En un mundo cada vez más orientado hacia la sociedad de la información, los profesionistas con estudios relacionados a esta área garantizan su desarrollo en el mercado laboral”, concluyó el directivo.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Tarjeta Fonacot podrá ser usada para compra de útiles escolares
  • Trabajadores podrán usar la tarjeta Fonacot-MasterCard en papelerías y tiendas departamentales para la compra de uniformes y útiles escolares para el próximo regreso a clases.
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 04 de agosto
Para este regreso a clases, los trabajadores con crédito Fonacot podrán emplearlo para la compra de útiles y uniformes escolares, informó el instituto. Con el propósito de ayudar a las familias en esta temporada, indicó que los empleados podrán utilizar la tarjeta Fonacot-MasterCard en más de 600 mil establecimientos, incluidos papelerías y departamentales para surtir la lista de útiles escolares.
El director general del Instituto, César Martínez Baranda, dijo: “Podrán utilizar su Tarjeta Fonacot- MasterCard como forma de pago en cualquier papelería y establecimientos comerciales a nivel nacional, aprovechando las promociones y descuentos que en estos productos y servicios ofrecen las diversas tiendas departamentales”.
Asimismo como parte de su campaña permanente de afiliación, el Instituto hace la invitación para que los centros de trabajo del país que aún no se han registrado puedan hacerlo de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo y disfrutar de los créditos.
La línea de financiamiento se otorga sin pagar una anualidad o costo por el plástico y el préstamo que se puede obtener es de hasta tres meses de sueldo, con plazos de pago que van desde los seis hasta los 36 meses y el descuento es vía nómina e inicia hasta dos meses después de haber realizado la primera compra.

ECONOMÍA

Se desvanece optimismo sobre crecimiento económico del país
  • Organismos recortan previsión para 2014
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Lunes 04 de agosto
El optimismo sobre el crecimiento de la economía mexicana se fue desvaneciendo en los últimos cuatro meses, como demuestran las principales previsiones de los organismos e instituciones financieras más importantes.
Por ejemplo, en abril pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideraba un crecimiento para México de 3 por ciento y ahora lo ubica en 2.40; el Banco Mundial (BM) bajó su pronóstico en el último trimestre de 3.40 a 2.30; mientras el promedio de diversas corredurías lo redujeron de 3.03 a 2.80 por ciento, entre abril y julio de este año. Incluso la Secretaría de Hacienda, que ha mantenido el optimismo sobre la marcha de la economía, redujo la expectativa de 3.90 por ciento publicada a principios de abril a sólo 2.70 por ciento al concluir julio.
Destacó que en el segundo trimestre la economía mundial mostró signos de recuperación respecto a lo observado en el primer trimestre, particularmente la economía de Estados Unidos que creció a una tasa trimestral anualizada de 4 por ciento entre abril y junio. Esto impulsó la expansión de las exportaciones mexicanas en 5.4 por ciento anual, el mayor incremento de los últimos tres trimestres.
La informalidad se origina en el débil crecimiento del país: Ceesp
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Lunes 04 de agosto
La economía informal, que genera 25 por ciento del producto interno bruto de México, tiene su origen en la incapacidad del país para lograr un ritmo de crecimiento económico que cubra las necesidades de empleo, así como en el elevado costo de la formalidad, señala un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. De acuerdo con el organismo, el fenómeno de la informalidad comenzó a desarrollarse a partir de 1976, cuando millones de mexicanos empezaron a poner en sus hogares negocios no registrados ante la autoridad, pero dedicados a la producción de bienes o servicios como una fuente de ingresos, después de haber perdido sus empleos tras las crisis que padeció el país desde ese año. El análisis del Ceesp señala que en 2012 (último dato disponible) la economía informal generó 25 por ciento del PIB nacional y dio empleo al 60 por ciento de la población ocupada.

POLÍTICA

Pasivos laborales van a la cancha del Senado
  • Los senadores en pleno reanudan el periodo extra a partir de las 17 horas; en Comisiones, se dictaminarán los temas fiscales de Pemex y la CFE.
EL FINANCIERO/Rivelino Rueda-Víctor Chávez/Lunes 04 de agosto
A partir de hoy pasaron a la cancha del Senado de la República los dictámenes modificados de las reformas secundarias, así como la polémica disposición en la que el gobierno federal podrá asumir parte de los pasivos laborales de Pemex y la CFE, a cambio de que se modifiquen los términos del Contrato Colectivo de los trabajadores petroleros y su sistema de pensiones.
Los senadores están convocados esta tarde para retomar el periodo extra, en el que se prevé las bancadas del PRI, PAN y PVEM aprueben en sus términos, las 39 modificaciones a los tres paquetes de minutas a las leyes secundarias de energía.
Por la mañana sesionarán comisiones unidas para revisar las dos minutas pendientes en materia de ingresos petroleros.
Apenas el sábado, en una sesión de cinco minutos, los presidentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Energía y de Estudios Legislativas Primera del Senado de la República, Francisco Yunes Zorrilla, David Penchyna Grub y Raúl Gracia Guzmán, respectivamente citaron para hoy lunes a los 45 integrantes de dichas comisiones para aprobar los dos dictámenes de ingresos en materia energética. La intención era disponer de mas tiempo para revisar los documentos enviados por los diputados.
Con el acelerador a fondo, PRI, PAN y PVEM buscan que el miércoles en la noche o jueves en la madrugada se turne el paquete de cinco proyectos de ley al Ejecutivo federal para su decreto y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El cuarto paquete de dictámenes (que tuvo al Senado como cámara de origen) fue aprobado en San Lázaro sin cambios, por lo que fue turnado desde el jueves al presidente Enrique Peña Nieto para sus efectos constitucionales.
El bloque de ordenamientos turnados al Ejecutivo federal comprende la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Ruta de la plenaria
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade, citó a los 128 senadores para reanudar la sesión plenaria de periodo extraordinario –declarada en receso desde el martes 22 de julio–, para discutir, votar y avalar las tres minutas enviadas por los diputados federales con 39 modificaciones.
Los ordenamientos a debate son los referentes a las leyes de Hidrocarburos, de Energía Eléctrica, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la ruta crítica acordada por los presidentes de las comisiones y por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, para el martes se desahogará el primer dictamen fiscal en materia de energía.
Los ordenamientos corresponden a Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal y el proyecto que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que considera un acuerdo de PRI, PAN, PRD y la Secretaría de Hacienda –aprobado por la Cámara de Diputados– que establece la creación de un fondo compensatorio de 11 mil millones de pesos para estados y municipios, que repondrá el impacto de las leyes fiscales de energía en las participaciones locales.
El miércoles está enlistada la discusión de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Deuda Pública, en donde se encuentra el controvertido tema de la conversión de los pasivos laborales de Pemex y CFE en deuda pública.

INTERNACIONALES

Unilever consideraría recortes de empleo si se debilitan los mercados
  • De acuerdo con una publicación alemana, el presidente ejecutivo de la firma, Paul Polman, refirió que si los ingresos de los consumidores caen y afectan la demanda de sus marcas, tendrían que buscar alternativas para que sus lineas de producción continúen disponibles.
EL FINANCIERO/Reuters/Lunes 04 de agosto
Unilever tendría que recortar más empleos en Europa si los ingresos reales de los consumidores caen y afectan a la demanda por productos de sus marcas, dijo su presidente ejecutivo, Paul Polman, según una entrevista dada a conocer el sábado.
"Si los mercados como los de Europa no crecen más, porque la gente tiene menos ingresos disponibles, tendremos que buscar maneras de que nuestras líneas de productos sigan estando disponibles", dijo Polman, según el resumen de una entrevista que se publicará el lunes en la revista alemana WirtschaftsWoche.
"Y eso significa que si ya no existe la necesidad necesitamos recortar costos y cerrar fábricas", añadió.
Un portavoz de Unilever minimizó el reporte e indicó que los resultados de la empresa, que se publicaron el 24 de julio, no incluían ningún nuevo programa de recorte de costos.
"No hemos anunciado ningún recorte de costos adicional", dijo.

Una desaceleración en los mercados emergentes y una baja de los precios en mercados desarrollados presionaron las ventas trimestrales del fabricante angloholandés de los helados Ben & Jerry, del jabón Dove y del té Lipton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario