Estadísticas

martes, 19 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014


  MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014



SINDICALES

Obreros anuncian toma pacífica de la mina Mexicana de Cananea
  • Insiste el sindicato en solucionar ya el conflicto de más de 7 años
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 19 de agosto
Los más de 800 trabajadores de la sección 65 del sindicato nacional minero adelantaron anoche que el próximo miércoles 20 de agosto tomarán la mina de Mexicana de Cananea en forma "pacífica", en demanda de que se resuelva el conflicto que los ha mantenido sin trabajo durante más de siete años.
Heriberto Verdugo Martínez, delegado del comité ejecutivo nacional a nivel regional del estado de Sonora del gremio, explicó que la determinación se tomó en asamblea y sostuvo que la petición de los trabajadores al gobierno estatal, municipal y federal es que no haya represión.
"Demandamos cero violencia por parte de estas instancias, porque la acción sólo tiene por finalidad defender los derechos de los trabajadores", indicó luego de señalar que en este momento la empresa esta resguardada en sus instalaciones por fuerzas públicas, particularmente policía federal, por lo que se responsabiliza de cualquier represión a Mexicana de Cananea.
El representante sindical indicó que en esta fecha de la toma de la empresa, también se van a recordar los 25 años de cuando el gobierno salinista tomó por asalto Mexicana de Cananea, para entregársela en "charola de plata" al empresario Germán Larrea.
Cananea está viviendo una situación muy difícil porque a los mineros originarios de esta región además de que se les ha reprimido, se les quitó su fuente de trabajo y la oportunidad de entrar a trabajar a la empresa en la que han dejado sus vidas. "En Cananea no hay oportunidad para los cananenses", dijo.
Han preferido traer trabajadores de muchos otros estados del país, antes de darles trabajo a los mineros en huelga, y ante tanta gente improvisada, se han dado una serie de accidentes, muertes y atrocidades, como el derrame de químicos tóxicos que provocó esta empresa y que ha puesto en un vilo la seguridad de la región, por ello “tomaremos Cananea” sostuvo Verdugo Martínez.
Indicó que hay cerca de 850 trabajadores en resistencia, los cuales tomarán la empresa y estarán apoyados por el comité ejecutivo central del sindicato, y encabezados por Jesús Verdugo, presidente del comité de huelga; Sergio Tolano secretario general de la sección 65 y él mismo, como delegado regional.
Sindicato de VW confía que estabilidad laboral atraiga nuevo proyectos
  • Tras lograr el acuerdo que evitó una huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Armadora Volkswagen confía en que la estabilidad laboral permita la generación de nuevos proyectos para la planta de Puebla.
EL FINANCIERO/Tonatihu Avelino/Martes 19 de agosto
PUEBLA.- Con el acuerdo de incremento global de 5.27 por ciento que evitó un conflicto de huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Armadora Volkswagen (Sitiavw) confía en que la estabilidad laboral mostrada a la empresa, permita la generación de nuevos proyectos para la planta de Puebla.
El Secretario General del Sitiavw, José Antonio Flores Trejo, reconoció que las negociaciones con los representantes de la armadora alemana se tornaron un poco complicadas, aunque finalmente se consiguió un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
“Estamos enviando señales de que estamos listos para seguir peleando por nuevos proyectos, para que el Grupo Volkswagen siga invirtiendo en nuestra planta de México. Cuando hacen la asignación de los nuevos productos, ellos direccionan estos nuevos proyectos a empresas donde tienen garantías de paz social, de estabilidad laboral”, explicó en conferencia de prensa para detallar los acuerdos conseguidos con la firma alemana.
Indicó que en este momento los esfuerzos de la armadora de autos en Puebla están enfocados en la producción del modelo Golf A7, por lo que consideran que su producción permitirá garantizar la estabilidad laboral a mediano y largo plazo.
Flores Trejo defendió el porcentaje de incremento obtenido, ya que en 2013 el sindicato también aceptó un incremento de 5 por ciento para evitar un conflicto. Abundó que el acuerdo es superior a la inflación nacional, que se encuentra en 4.07 por ciento.
Dentro de los acuerdos establecidos con el consorcio alemán, el sindicato aceptó realizar una prueba piloto con duración de dos años (2015 y 2016) de la modalidad de trabajo en jornadas largas. La medida consistirá en que cada trabajador laborará durante todo el año una hora adicional a la semana, a fin de acumular 5 días anuales que podrían ser utilizados por la empresa para descansos colectivos en caso de que la producción lo requiera.
El líder sindical rechazó que esta medida sea una prueba del banco de tiempo, que la firma ha intentado implementar en cada revisión contractual y que éste año también fue rechazada por los trabajadores.
No se garantiza permanencia de eventuales
Flores Trejo reconoció que con los acuerdos tomados con la empresa no se puede garantizar la permanencia de los mil 500 trabajadores eventuales que actualmente laboral en la armadora de Puebla, y cuyos contratos comenzarán a vencer a partir de octubre de este año. “Con la crisis económica que atraviesa nuestro país, es muy complicado poder garantizar puestos de trabajo para nuestros compañeros eventuales por las contracciones que hay dentro del mercado automotriz y la situación que atraviesa Estados Unidos, que es nuestro principal cliente”, argumentó. No obstante, destacó el acuerdo conseguido para que la empresa otorgue 180 retiros voluntarios, lo que permitirá que a partir de enero de 2015 se abran el mismo número de bases para aquellos trabajadores eventuales que acumulen el mayor número de horas laboradas.
Jubilados de Mexicana realizan bloqueos en demanda del pago de sus pensiones
  • Con apoyo de integrantes del Barzón Popular, se movilizan en Santa Fe y Tlalpan. Bancos ofrecen gestionarles voz y voto en las negociaciones del comité del fideicomiso MRO
LA JORNADA/César Arellano/Martes 19 de agosto
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, acompañados por integrantes del Barzón Popular, bloquearon por más de ocho horas instalaciones de Banorte y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), al insistir en ocupar un lugar –con derecho a voz y voto, no una suplencia– en las negociaciones del comité técnico del fideicomiso MRO (de la base de mantenimiento de la aerolínea).
A partir de las cinco de la madrugada, trabajadores en retiro abordaron cuatro autobuses que salieron del plantón permanente que mantienen desde la semana pasada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Paseo de la Reforma.
Un grupo se dirigió al corporativo de Banorte, en Santa Fe, y otro a Bancomext, en Periférico Sur, delegación Tlalpan. Bloquearon las entradas principales y los accesos vehiculares a las oficinas bancarias, colocaron mantas y gritaron consignas para exigir el pago de sus pensiones vitalicias y una titularidad en dicho comité.
Aunque también planearon tomar las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), fue imposible, ya que había camiones del cuerpo de granaderos y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardando el lugar.
Después de las 11 de la mañana, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, y Crescencio Morales, dirigente del Barzón Popular, entre otros, se reunieron un par de horas con representantes de los bancos.
Estos últimos, sin comprometerse, acordaron solicitar a las dependencias federales que también integran el comité "abrir un espacio titular con derecho a voz y voto" a los jubilados, con el fin de garantizar que obtengan sus pensiones.
Guerrero Díaz indicó que durante el encuentro expusieron los motivos por los que se niegan a que Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, los represente en los convenios. "Él quiere que los sobrecargos jubilados ocupemos la suplencia de los dos lugares con que cuenta la asociación ante ese comité técnico", del que también forman parte los demás gremios implicados en el caso Mexicana, algunas dependencias federales y bancos.
"Aspiramos a tener nuestro propio titular para defender lo que por derecho nos pertenece: nuestras pensiones vitalicias; de lo contrario, seguiremos con el plantón en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, aquí en Reforma", apuntó.
Por separado, Crescencio Morales anunció que este martes de nuevo se reunirán por la noche con los representantes de Banorte y Bancomext para obtener una respuesta, de lo contrario reactivarán sus movilizaciones.
Después del encuentro, los sobrecargos jubilados liberaron ambos edificios y regresaron al plantón permanente de Reforma, donde agregaron que continuarán en lucha hasta obtener la representación ante dicho comité.
Detienen a dirigente sindical en Morelos
LA JORNADA/Rubicela Morelos/Martes 19 de agosto
CUERNAVACA.- El secretario de conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción en General (Sinatrec), Luis Alejo Rosales, fue detenido y acusado de secuestro agravado contra el subsecretario de Gobierno, Omar Darío de Lassé Cañas, y otros funcionarios estatales. El 30 de julio el funcionario y otros trabajadores fueron retenidos tres horas en el municipio de Jonacatepec por unos 800 integrantes del Sinatrec, quienes exigían audiencia con el gobernador Graco Ramírez para solicitarle que incluyera a su sindicato en la construcción de la carretera Siglo XXI.
Dictan auto de formal prisión a ex lideresa de la sección 15 del SNTE, en Hidalgo
  • Mirna García López, acusada de desviar 124 millones de pesos del gremio
  • Profesores de Mexicali suspenden labores en demanda de pago de adeudos a interinos
LA JORNADA/Aldo Falcón-Antonio Heras/Martes 19 de agosto
El juez Víctor Juárez González, adscrito al juzgado primero de lo penal, con sede en Pachuca, Hidalgo, dictó auto de formal prisión a la ex dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Mirna García López, quien fue cercana a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, por el delito de desvío de fondos de la organización sindical por 124 millones de pesos.
Juárez González informó que encontró evidencias de robo a las cuentas bancarias del magisterio hidalguense. Por ello, el periodo que sigue será de instrucción y durará entre nueve y 12 meses, aseveró el juzgador, e indicó que la etapa de instrucción consiste en la presentación de pruebas de las partes acusatoria y de defensa, para continuar con el caso (averiguación previa 130/2014).
Pese a que por la mañana de este lunes los abogados de García López presentaron nuevas pruebas, éstas no se consideran suficientes para demostrar su inocencia, por lo cual continuará el proceso en el Centro de Readaptación Social de Pachuca.
Los 124 millones pesos corresponden a una de 12 cuentas que posee la sección 15 del SNTE, por lo cual, una vez que se avance en la revisión de cada una, se podría verificar el desvío de un mayor número de recursos del magisterio.
Al respecto, el líder del SNTE en la entidad, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, destacó que la dirigencia nacional del magisterio ya tiene más datos sobre las 11 cuentas restantes de la sección 15, los cuales le serán entregados próximamente.
Por ello dijo confiar en que las autoridades actuarán conforme a la ley.
Mirna García fue la primera mujer en la historia del SNTE en Hidalgo en ocupar la secretaría general de la sección 15, del 19 de diciembre de 2007 al 3 de diciembre de 2011.
A dos meses de dejar el cargo fue denunciada por presunto fraude, así como por venta de plazas de maestros de secundaria.
Protestan maestros en BC
Más de cinco mil maestros se manifestaron ayer en Mexicali, Baja California, y suspendieron actividades, al inicio del ciclo escolar 2014-25, por lo que 692 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases. La medida tiene la finalidad de exigir al gobierno del estado que pague 260 millones de pesos que adeuda a maestros interinos del Sistema Educativo Estatal.
A la movilización, convocada por los dirigentes de las secciones 2 y 37 del SNTE y realizada en el Centro Cívico, se unieron contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del movimiento Resissstencia de maestros jubilados federales.
En los planteles sólo quedaron directores y personal de apoyo a la educación para informar a los padres de familia sobre la determinación del sindicato de exigir el pago de quienes han cubierto interinatos durante los siete semestres pasados.
El dirigente de la sección 2 del SNTE, Rogelio Gudiño, aseguró que hay 340 millones de pesos destinados al pago del sistema de seguridad social que la administración estatal desvió a otras actividades, sin precisar más datos, por lo que instó a sus agremiados a presentar denuncias penales.
El gobierno, por su parte, reconoció el adeudo, al que califica de histórico durante cada inicio de ciclo escolar; sin embargo, en esta ocasión no hay dinero para cubrir los pagos, dijo el mandatario panista Francisco Vega de Lamadrid.

LABORALES

Inicia la campaña "México sin trabajo infantil": STPS
  • La primera etapa inicia hoy a través de la página http://agentesdecambio.mtvla.com/ y fue anunciada en el marco de los MTV MillenialAwards.
LA PRENSA/Jorge Adalberto Villasana/Martes 19 de agosto
La primera etapa inicia hoy a través de la página http://agentesdecambio.mtvla.com/ y fue anunciada en el marco de los MTV MillenialAwards. Los jóvenes pueden convertirse en agentes de cambio para levantar su vozpor las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil quienes tienen derecho a un mejor presente y futuro. Los interesados en participar deben proponer una campaña informativa para desarrollar en redes sociales o medios de comunicación y los ganadores tendrán acceso a uno de los grandes eventos del canal de música MTV.
La Campaña 'México sin trabajo infantil" forma parte de la prioridad que el Gobierno de la República Mexicana le ha dado a la erradicación del trabajo infantil dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como una línea de acción para promover el trabajo digno.Con la creación de estas Comisiones, por primera vez, será posible sumar a todos los actores sociales y sobre todo a los gobiernos locales, en políticas públicas integrales y eficaces, que se traduzcan en más niñas y niños en las escuelas, en adolescentes mejor preparados y en familias con mayores perspectivas de vida que les permitan romper el círculo de la pobreza.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha realizado alianzas con diversos actores para que la campaña sea una realidad, entre ellos, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) que ha cooperado con México en desastres naturales y crisis humanitarias desde 1985; con Fundación Telefónica, que desde 2006 realiza acciones de movilización contra el trabajo infantil en México y desde 2004, en diversos países de América Latina; con la Organización Internacional del Trabajo (OIT),organización especializada de Naciones Unidas; y Altos Hornos de México. En conjunto, dichas instituciones colaboran brindando asistencia técnica y financiera en el desarrollo de la campaña.
Por su parte, Viacom Internacional Inc., a través de MTV Latinoamérica, desarrolló cápsulas informativas y llamados a la acción, además de aportar con su creatividad para atraer la atención sobre un tema sensible y de interés para la sociedad.
En una segunda etapa, la campaña captará la atención del público a través de testimoniales, anuncios de servicio público en línea, concursos y redes sociales, para compartir información y publicidad, asimismo, en alianza con la Ruta Cinépolis,se presentarán cápsulas para sensibilizar a la población contra el trabajo infantil por medio de funciones de cine gratuitas y masivas, dirigidas a las poblaciones más vulnerables, en este caso a cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, San Luis Potosí, Chiapas, Nayarit y Estado de México.
La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Viacom Internacional Inc. a través del canal musical MTV, Fundación Telefónica y Fundación Cinépolis trabajaron juntas en 2012, en el marco de la alianza multisectorial creada para el desarrollo de la campaña "Tu voz contra la trata".


Federal, primer plan de salarios: Navarrete Prida
  • El funcionario informa que el proyecto de las secretarías de Trabajo y Hacienda está en una minuta de febrero de 2013, la cual se hizo llegar al gobierno capitalino en junio pasado.
MILENIO/Redacción/Martes 19 de agosto
El debate sobre el aumento al salario mínimo lo propició en primer lugar el gobierno federal, no el GDF ni el PAN, aseguró Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Entrevistado por Carlos Marín en su programa El asalto a la razón, el funcionario federal explicó que el tema del aumento al salario mínimo surge de una propuesta que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo desde antes de asumir el cargo y también es uno de los ejes principales del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Explicó que en diciembre de 2012 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) entregó la propuesta que la STPS le solicitó a petición del Ejecutivo federal para analizar el aumento al salario mínimo, documento que Navarrete Prida hizo llegar en junio pasado a la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, Patricia Mercado.
“El informe del 23 de diciembre que me dio la Conasami, a petición mía, de la reunión de evaluación que tuvimos con el presidente de la República, que está por constancia, y el acuerdo del gabinete en febrero del año pasado, en donde se ordena a Luis Videgaray (secretario de Hacienda) que ya presente la iniciativa, si hay condiciones con el estudio que se hizo, fue el mismo que le dimos a Patricia Mercado y de ahí salió el asunto del salario”, detalló el funcionario federal.
Navarrete Prida añadió que existe la minuta de la reunión que sostuvo el Ejecutivo federal con él y con Videgaray en febrero de 2013, en la que los instruyó a trabajar en la iniciativa para desvincular el salario mínimo de prestaciones inflacionarias que también establece el PND.
La estrategia 4.3.2 del apartado México próspero del PND detalla promover el trabajo digno o decente que tiene como líneas de acción, entre otras,  impulsar medidas para la adopción de una cultura de trabajo digno y “fomentar la recuperación del poder adquisitivo del salario vinculado al aumento de la productividad”.
Navarrete Prida calificó de “sano” el debate sobre el tema que se está dando en la sociedad y en algunos sectores, pero recalcó que éste lo propició de inicio el gobierno de la República y que no ha avanzado debido a que la primera fase fue la aprobación de las reformas estructurales que le permitieran a México “entrar en un camino de crecimiento económico”.
Añadió que también se trabaja  en un comité nacional  de productividad con empresarios,  sindicatos, universidades y gobierno para que, una vez dadas las condiciones para que la economía empiece a crecer, como pasó en Uruguay, Chile y Argentina, se puedan introducir las modificaciones de manera “seria” y “responsable”.
El titular de la STPS enfatizó que lo que trabaja es un programa de salario mínimo que se está llevando a cabo “sin ocurrencias” para poder elevar el salario de los trabajadores sin efectos colaterales en la economía mexicana, y que genere la  recuperación real del poder adquisitivo de los mexicanos.
“Para poder elevarlo sin las dolorosas experiencias del pasado, de decretos, ocurrencias o consultas de ‘a ver si nos ponemos de acuerdo para ver de cuánto queremos la inflación y el salario’”, precisó.
Sobre la aseveración de que con mayor productividad crecerá el sueldo, Navarrete  dijo que ese es el único camino viable, ya que “al final alguien tiene que pagar los costos” de dicho aumento.
“Se tomarán riendas”
Alfonso Navarrete Prida afirmó que la Secretaría del Trabajo tomará las riendas del debate sobre el salario mínimo debido a que el tema se está utilizando como bandera electoral y pone en riesgo los avances que se han hecho con sindicatos y empresarios. La semana pasada, la dependencia pactó con representantes de la iniciativa privada y sindicatos corporativos e independientes que un eventual aumento al salario mínimo debe darse en medio de una discusión seria y responsable y considerar necesariamente el incremento a la productividad.
Respecto del salario mínimo no caeremos en dimes y diretes: GDF
  • Se presentará una propuesta seria para mejorarlo, asegura el jefe de Gobierno. Cinco jefes delegacionales del PRD cuestionan a quienes quieren descalificarla
LA JORNADA/Alejandro Cruz Flores-Laura Gómez Flores/Martes 19 de agosto
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no va a caer en "dimes y diretes" en el tema de los salarios mínimo, advirtió su titular, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al ratificar que su administración presentará una propuesta seria para su mejoramiento.
Al dar a conocer la obtención de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), manifestó su confianza en que su propuesta tendrá eco y será debatida con un diálogo serio.
"Con la propuesta podemos avanzar; así lo vamos a hacer porque estamos hablando de que participen todos: el sector empresarial, los sindicatos, la academia"..., señaló Mancera Espinosa.
En el encuentro, los jefes delegacionales del Partido de la Revolución Democrática en Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa cerraron filas en torno a la propuesta del jefe del Ejecutivo capitalino y cuestionaron que haya grupos que pretendan descalificarla.
Leticia Quezada Contreras, titular de la primera demarcación, manifestó que incrementar los salarios mínimos "sacaría a millones de mexicanos de la pobreza; esa sería una verdadera cruzada contra el hambre", por lo que se manifestó porque ese aumento sea por decreto presidencial.
Los delegados manifestaron que se trata de un tema de justicia social y equidad e hicieron un llamado a todos los sectores a sumarse a la propuesta del mandatario local, pero sin "oportunismo político".
Por otra parte, el sector privado rechazó un incremento por decreto del salario mínimo sin relacionarlo a una cuestión de productividad, pues el riesgo de favorecer una espiral inflacionaria y hasta caer en una crisis, como sucedió en los años 70, es grande.
En la firma de un convenio con el Consejo Ciudadano de la ciudad de México para promover la cultura de la denuncia, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, afirmó que el salario mínimo es "sólo una referencia para algunos empleos".
Hoy, precisó, "son pocos los que perciben ese ingreso, porque se suman propinas, y lo hemos mal utilizado para cobrar multas o créditos. Así que es una buena oportunidad para contar con un indicador moderno".
El Distrito Federal, sin embargo, "no es una isla para enfocar la discusión, cuando es un tema federal y debemos enlazar el salario con la productividad, pues sería una mala receta no hacerlo así, cuando tenemos un sector informal muy improductivo", señaló.
Mencionó que, si la administración capitalina obliga a las empresas proveedoras de bienes y servicios a pagar un salario base de 80 pesos, "lo vamos a hacer, aunque no es la mejor medida, como tampoco determinar un alza del mínimo por decreto".
A la baja, salario mínimo: IMSS-INEGI
  • El ingreso promedio real mensual en lo que va de 2014 es menor que se tenía antes de la crisis financiera de 2008 
EL UNIVERSAL/Gustavo de la Rosa-Rubén Migueles/Martes 19 de agosto
Hasta el primer semestre de este año los trabajadores asalariados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social percibieron ingresos promedio de 8 mil 450 pesos, 0.92% real inferior a los 8 mil 529 pesos que percibían en el mismo periodo de 2008, revelan datos del Seguro Social y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
A raíz de la crisis de 2008 se han venido generando bajos salarios en la economía formal y una modesta creación de empleos, lo cual ha repercutido en las percepciones medias que no han podido recuperar el nivel que tenían hace seis años.
Con menores sueldos en la economía estructurada, la masa salarial (que es el promedio de percepciones por el número de trabajadores) es de 141 mil 756 millones de pesos, que representan 0.86% del Producto Interno Bruto, por debajo de 1.01% observado en 2008.
El débil ritmo de la economía en los últimos años ha provocado poca generación de empleo y bajos salarios, además de un avance en la economía informal, destacaron especialistas en economía.
“Con un salario medio que sigue sin recuperarse, hay un menor ingreso disponible de las familias, además de un impacto en el consumo interno, el cual se ha visto agravado con nuevos impuestos”, afirmó el economista del Centro de Investigaciones Económicas de la UNAM, Clemente Ruiz.


De acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), cada vez es menos el número de la población ocupada que tiene altos salarios, mientras que los trabajadores con bajos ingresos van en aumento.
De junio de 2008 a la primera mitad de este año, la población ocupada con ingresos mayores a cinco salarios mínimos disminuyó en un millón 700 mil personas; además, aquellos trabajadores con percepciones de tres a cinco salarios mínimos retrocedieron en 421 mil en el mismo periodo.
El efecto contrario se observa en las personas que perciben bajos ingresos, ya que en los últimos seis años los trabajadores que ganan un salario mínimo subieron en un millón 300 mil personas y las fuentes de trabajo con ingresos que van de más de uno hasta tres salarios mínimos aumentaron en 3 millones 800 mil plazas laborales.


Afectan a los salarios débil economía y baja inversión
  • Analistas ven avance de la informalidad tras crisis de 2008
EL UNIVERSAL/Gustavo de la Rosa-Rubén Migueles/Martes 19 de agosto
Hidalgo avanza...en minisalarios
  • Hidalgo es el estado que reportó el mayor incremento de mexicanos que ganan el salario mínimo en el lapso de un año, puesto que pasó de 180 mil 663 a 234 mil 293 miniasalariados del segundo trimestre de 2013 al mismo periodo de 2014, revelaron datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 19 de agosto
En ocho de las 32 entidades del país aumentó el número de mexicanos que gana el salario mínimo. El estado de Hidalgo es el que registró el mayor incremento de miniasalariados en el lapso de un año.
En términos relativos y absolutos, Hidalgo reportó el mayor aumento en la población que gana un salario mínimo, con un repunte anual de 30 por ciento al segundo trimestre de 2014, que significó la incorporación de 53 mil 630 personas al bloque de trabajadores que ganan un salario mínimo al mes.
Con el incremento, el número de hidalguenses que gana un minisalario pasó de 180 mil 663 a 234 mil 293 del segundo trimestre de 2013 al mismo periodo de 2014, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI. El segundo mayor avance anual ocurrió en Sonora con un aumento de 21 por ciento (21 mil 960 personas), que implicó que el número de sonorenses que ganan un salario mínimo pasara en un año de 104 mil 469 a 126 mil 429 personas.
El tercer incremento más alto fue el de Baja California Sur con un alza de 12.5 por ciento (3 mil 598 personas), por lo que los miniasalariados en esa entidad peninsular pasaron de 29 mil 515 a 33 mil 213 ocupados al segundo trimestre de 2014.
Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán y Quintana Roo, fueron entidades que en términos relativos registraron aumentos pero a tasas menos elevadas, al reportar alzas de 8, 6, 4.7, 2.5 y 2.2 por ciento anual, cada uno.
El caso del Estado de México es particular. Si bien el incremento porcentual no es tan elevado, en términos absolutos el aumento de 6 por ciento significó que 42 mil 586 mexiquenses se incorporaran al bloque de trabajadores que ganan un salario mínimo.
Con ese incremento, la entidad se colocó en el primer lugar a nivel nacional al ser el estado que tiene a más trabajadores que ganan un minisalario, al pasar de 702 mil 384 a 744 mil 970 personas.
De tal forma que de los seis millones 567 mil 928 personas que en México ganan un salario mínimo, la entidad mexiquense aporta el 11.3 por ciento de los miniasalariados.
María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, explicó que, por un lado, el hecho que en la mayoría de los estados hubo una disminución de personas que ganan un salario mínimo se atribuye a que esos trabajadores han escalado a un nivel salarial de 2 a 3 salarios mínimos, principalmente.
En consecuencia, los espacios que han dejado esas personas en el nivel de un salario mínimo han sido ocupados -en el caso de los estados de México e Hidalgo, donde hubo un aumento de miniasalariados- por personas que estaban desempleadas, que se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA), o que estaban en la informalidad y que decidieron trasladarse a esas entidades en busca de un empleo formal.

EMPRESAS

El hombre más influyente… y no es Slim
  • Valentín Diez Morodo tiene una sola empresa, pero sus asesorías impactan a 3.4% del PIB de México; en nueve de 15 consejos en que participa coincide con 22 de los empresarios más importantes.
CNNExpansion.com/Inteligencia Expansión-Revista Expansión/Martes 19 de agosto

 

CFE busca ceder infraestructura eléctrica a los capitales privados
  • Licita 16 proyectos que requieren una inversión de 4 mil 900 millones de dólares. Se trata de dos gasoductos, dos ramales de gas natural, tres centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, rehabilitación de una central hidroeléctrica y líneas de transmisión
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Martes 19 de agosto
A una semana de promulgada la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó los procesos de licitación de 16 proyectos de infraestructura eléctrica, que requerirán una inversión total de 4 mil 900 millones de dólares.
Durante la presentación de los proyectos, efectuada en el Museo Tecnológico (Mutec) de la CFE, el director general de la ahora "empresa productiva del Estado", Enrique Ochoa Reza, explicó que se trata de dos gasoductos, dos ramales de gas natural, tres centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, la rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica, tres líneas de transmisión y cinco paquetes para mejorar las redes de distribución eléctrica del país.
Las licitaciones, cuya finalidad es reducir los costos de generación de energía eléctrica, son de dos gasoductos que transportarán gas natural de Texas al estado de Chihuahua, son los siguientes: los proyectos Waha San Elizario (de 277 kilómetros, inversión aproximada de 495 millones de dólares y entrada en operación en junio de 2017) y Waha Presidio (de 230 kilómetros, inversión de 450 millones de dólares y entrada en operación en julio de 2017).
Tres centrales de ciclo combinado: la Guaymas III, ubicada en Sonora, que comenzará a operar en julio de 2017; la de Topolobampo II, en Sinaloa, programada para empezar a trabajar en abril de 2018, y la Noreste, en Nuevo León, que entra en operación en diciembre de 2017.
Dos ramales de gas natural, uno en Villa de Reyes, en San Luis Potosí, que entra en operación en diciembre de 2015, y otro en Tula, Hidalgo, que comenzaría a operar en junio de 2015.
La Central Hidroeléctrica Temascal, en Oaxaca, en la cual se invertirán 27 millones de dólares para incrementar la eficiencia de la central, pero sin añadir capacidad instalada al sistema eléctrico nacional. Su entrada en operación, una vez hecha la rehabilitación y modernización, será en abril de 2018.
En todos estos proyectos participará la asociación civil Transparencia Mexicana como testigo social.
Ochoa añadió que las licitaciones que buscan reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía se refieren a líneas de transmisión y a la línea y subestaciones Norte Fase II, que tiene 160 kilómetros y corre entre las poblaciones de Cerezo y Moctezuma, en el estado de Chihuahua.
Empezará a operar en abril de 2016
La línea de transmisión y subestación Noreste Central Fase V entrará en operación en febrero de 2016 y está integrada por dos líneas de transmisión de 115 kilovoltios y una longitud de 126 kilómetros de circuito en ciudad Mante, Tamaulipas.
También la línea de transmisión y distribución Noreste Fase V, integrada por una subestación, un alimentador de alta tensión y una línea de transmisión de 86 kilómetros circuito, que va de Concepción del Oro, Zacatecas, a Agua Nueva, Coahuila, para entrar en operación en 2016.
El secretario de Energía y presidente de la junta de gobierno de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que estas licitaciones generarán empleos y beneficios sociales en 13 entidades, y aseguró que la rapidez en el procedimiento pone de manifiesto la voluntad del gobierno por implementar a la brevedad el nuevo marco normativo que representó la reforma energética.
Autopartera inglesa GKN apuesta 300 mdd a su expansión en México
  • Con el fin de expandir sus operaciones y convertir a México en su centro de producción para Norteamérica, GKN Driveline invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años, con los que, entre otras cosas abrirá una planta en Guanajuato, dijo Fidel Otake, presidente de la compañía en el país.
EL FINANCIERO/Axel Sánchez/Martes 19 de agosto
La firma de autopartes inglesa GKN Driveline invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en México para expandir sus operaciones y convertir al país en su centro de producción para América del Norte.
En entrevista con El Financiero, Fidel Otake, presidente de la compañía en México, explicó que tienen planeado abrir una nueva fábrica para ampliar su negocio de flechas automotrices (ejes que unen las llantas), los cuales provee a empresas como Nissan, Ford, Volkswagen y General Motors, entre otros.
La planta de GKN en México existe desde hace más de 35 años, fuimos de las primeras empresas automotrices en confiar en la capacidad de Guanajuato. En 2006, la firma se hizo del control total de la operación nacional que compartía con empresas de Estados Unidos y fue cuando expandió su producción de un millón 800 flechas anuales a 8 millones
Añadió que el plan de inversiones en los próximos tres años, que incluye la edificación de una planta en Guanajuato, es para alcanzar las 10 millones de flechas maquiladas anualmente.
“Los materiales en su mayoría son nacionales, incluso el acero, debido a que nuestra estrategia es basar a todos nuestros proveedores lo más cerca de nuestra operación local”, explicó Otake.
GKN Driveline es líder mundial en la fabricación de sistemas automotrices, los cuales sirven para casi todas las marcas del sector. La firma opera en 22 países y tiene 45 instalacione en las que laboran 24 mil personas.
En Mexico provee sistemas y soluciones a 13 fabricantes de automóviles en 24 ciudades del territorio nacional y los Estados Unidos.
“De las 8 millones de flechas que hacemos, 20 por ciento se exportan de manera directa a las armadoras de Estados Unidos; el resto se utiliza en autos que también sirven para exportación, por lo que al final 90 por ciento de lo que hacemos se manda a otros países y el resto es para mercado nacional”, detalló.
Otake comentó que por el momento sus instalaciones en México operan a toda su capacidad. Su planta ubicada en Celaya se expandió en 2013 en maquinado y forja.
Los 8 mil metros cuadrados de ampliación, de los cuales se generaron 250 empleos en el área, producen principalmente flechas de velocidad constante (CVJ), incluyendo también instalaciones para el desarrollo de nuevos productos.
El presidente de GKN Driveline México dijo que para sus expansiones en el país desde 2005 se han invertido 233 millones de dólares.
“GKN en América tiene plantas en Estados Unidos, México, Brasil y Colombia, y atendemos desde la planta que sea más conveniente al cliente; lo que se fabrica en México y Estados Unidos se hace de forma complementaria para cubrir toda la demanda de la región”, apuntó.
Las compras de Mexichem limitan su expansión energética
  • La empresa petroquímca sigue de compras en el extranjero.
EL ECONOMISTA/Romina Román/Martes 19 de agosto
En menos de dos semanas, la firma propiedad de la familia Del Valle desembolsó cerca de 1,000 millones de dólares para adquirir dos empresas: la estadounidense Dura-Line Corporation de CHS Capital, por 630 millones de dólares, y la alemana Vestolit, en 219 millones de euros (293 millones de dólares).
Sin embargo, su expansión en los mercados internacionales limita su posibilidad de participar, en el corto plazo, en proyectos que se deriven de la reforma energética que aprobó el Congreso hace unas semanas, coincidieron analistas.
Consideraron incluso que para poder participar en las distintas licitaciones tendría dos opciones: ampliar su nivel de endeudamiento o bien, hacer una oferta pública de acciones en el primer trimestre del 2015.
Este lunes, el conglomerado industrial anunció la compra de Dura-Line Corporation, líder en producción de tubería de polietileno de alta densidad, cuya sede está en Knoxville, Tennessee, Estados Unidos.
La firma opera soluciones de conductos y tuberías a presión para telecomunicaciones de voz y datos, así como en las industrias de energía e infraestructura y tiene plantas productivas en Norteamérica, India, Omán, Europa y Sudáfrica.
Endeudamiento no preocupa
La adquisición fue bien vista por el mercado. En la jornada de este lunes, el precio de la acción de la firma petroquímica subió 2.63%, para cotizarse en 56.92 pesos.
Fernando Bolaños, analista de Monex, destacó que por el momento, el nivel de endeudamiento no es algo que le preocupe, no obstante, en caso de que la deuda neta/EBITDA rebase las dos veces, los inversionistas podrían castigar el precio de la acción.
Mexichem tenía en caja cerca de 650 millones de dólares para futuras adquisiciones o proyectos, recursos que prácticamente agotó en la compra de Dura-Line.
Bolaños destacó que luego de esta última operación, para participar en los proyectos que resultarán de la reforma energética se abrirán dos escenarios para el consorcio: “una participación orgánica a través de su nueva cadena de energía en programas como el desarrollo de una planta de cogeneración con capacidad de 530 mega Watts”.
Este proyecto se realizaría de manera conjunta con Enesa Energía y requerirá una inversión de 650 millones de dólares.
Bajo el segundo escenario, en caso de que la emisora busque participar en la licitación de nuevos proyectos de la reforma energética, que se esperarían en el primer trimestre del 2015, sería necesario nuevo capital, lo que abriría la posibilidad de una nueva oferta pública de acciones.
Insistió en que la compra de Dura-Line incrementará el portafolio de productos de la cadena de soluciones integrales, con lo que podrá convertirse en un proveedor de materiales en la construcción de la Red Troncal en México, la que es consecuencia de la reciente aprobación de las leyes en materia de telecomunicaciones.
Esta reforma busca garantizar el libre acceso a Internet de banda ancha, lo que requiere de una infraestructura que se denomina Red Troncal.
De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, este proyecto requerirá una inversión de 9,750 millones de pesos e iniciará en este año con la cesión de la concesión de la Comisión Federal de Electricidad a Telecomm.
Un análisis de Intercam expuso que la compra de Dura-Line es positiva para Mexichem, debido a que le permitirá diversificar su fuente de ingresos, tanto geográfica como por tipo de producto, ya que el consorcio aumentará su exposición al ramo de plásticos para el sector de telecomunicaciones, energía e infraestructura, con productos diferentes.
La transacción también significa otra señal de que la administración no deja de buscar oportunidades en el mercado para reanudar el proceso de fusiones y adquisiciones.
Intercam destacó, sin embargo, que la preocupación del acuerdo de compra de Dura-Line es el índice de apalancamiento de Mexichem, el que podría quedar en el límite máximo que fijó la propia administración de dos veces, o incluso, ligeramente superior, ya que con la inversión de Vestolit se podría ubicar en 2.4 veces.
El intermediario reiteró la recomendación de compra de la acción, aunque informó que se revisará el precio teórico de la emisora en los próximos días.
Monex elevó el precio objetivo de la acción de Mexichem a 56.5 pesos para el resto del año, con una recomendación de compra.
En sus resultados financieros al segundo trimestre del año, Mexichem registró un aumento de 7.5% en ventas, mientras que el EBITDA cayó 5.1% en términos de dólares.
El nivel de endeudamiento medido en razón de deuda neta/EBITDA se ubicó en 1.3 veces contra 1.0 veces que alcanzó en el 2013. El incremento en este indicador se debió a las alianzas estratégicas de Pemex y Oxychem, así como a un incremento en los requerimientos de capital de trabajo.


Dan luz verde a cruce permanente de camiones
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 19 de agosto
Los gobiernos de México y Estados Unidos iniciarán a partir de noviembre un programa permanente para aprobar los servicios de transporte de carga transfronterizo por carretera entre ambos países.
Hasta ahora han operado programas pilotos que permiten prestar servicios de camiones desde cualquier punto de un país a cualquier punto del otro, pero estos programas han estado bajo la amenaza de ser cancelados, lo que ha provocado incertidumbre y poca participación de empresas transportistas.
Salvo menos de un centenar de camiones que realizan estos viajes directos con el actual programa piloto, la práctica generalizada es que se usan tres transportistas en el comercio bilateral por carretera: uno que lleva el remolque a las ciudades fronterizas de un país, otro que cruza la frontera (transfer o burrero) y otro más que viaja por el segundo país.
“Estamos haciendo reuniones con las autoridades de Estados Unidos, con miras a implementar el acuerdo piloto para que sea un acuerdo permanente a partir de noviembre”, dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior.
El programa inició en octubre del 2011 y concluirá en octubre del 2014. Desde un principio, los transportistas mexicanos registraron un mejor promedio de cumplimiento de las medidas de seguridad frente a sus pares estadounidenses, y sólo quedaba pendiente si cumplirían con el número de cruces necesarios para validar los resultados.
La Administración Federal de Seguridad de Transporte Terrestre de Estados Unidos (FMCSA, por su sigla en inglés) calculó que 4,100 inspecciones serían suficientes para producir los datos necesarios que validen los resultados en los tres años del programa piloto, meta que se logró en diciembre pasado.
“La muestra estadística establece ciertos parámetros, ésos ya los cumplimos por arriba de 100%”, agregó Rosenzweig.
Los gremios estadounidenses relacionados con este servicio se han opuesto a la competencia mexicana. Todd Spencer, vicepresidente de la Asociación de Propietarios-Operadores Independientes (OOIDA, por su sigla en inglés), criticó que el programa operó sólo con 13 empresas mexicanas y que dos de ellas representan más de la mitad de los vehículos inscritos.
Estados Unidos no respetó su compromiso de abrir este servicio desde 1995, pero luego México ganó un panel en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, al mantenerse la negativa, impuso represalias que luego quitó al lograr el 21 de octubre del 2011 la apertura, aunque en forma limitada, a través del programa piloto.
Denuncia Profepa a mineras por derrames contaminantes
  • Interpone sendos recursos penales contra Grupo México y su filial Buena Vista del Cobre. Delito ambiental por haber vertido en ríos de Sonora 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, señala. Se podría fincar juicio al consorcio; la sanción alcanzaría 40 millones de pesos
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Martes 19 de agosto
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ayer ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal por delito ambiental en contra de las empresas Grupo México y su filial Buena Vista del Cobre, por su presunta responsabilidad en el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el río Bacanuchi en Cananea, Sonora.
A estas empresas también se les podría fincar juicio, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, con lo que la sanción económica sería hasta de 40 millones de pesos, además de que deben hacerse cargo de la reparación de los daños ocasionados por la emergencia, informó en un comunicado la Profepa. Precisó que ya está en curso un proceso administrativo y se hará una inspección a todo el funcionamiento de la planta.
Suspensión de clases
El pasado 6 de agosto, la presa de jales de la minera, en la que se almacenan las aguas residuales del proceso industrial, derramó el líquido –que es una mezcla de agua, cobre, metales pesados y ácido sulfúrico– en el arroyo Las Tinajas o Rastritas. De estos cuerpos de agua, el líquido contaminado corrió hacia los ríos Sonora y Bacanuchi, lo cual ha ocasionado muerte de ganado, que al menos siete municipios estén afectados y que ayer no hubiera clases en 88 escuelas de la zona.
El subprocurador de Inspección Ambiental de la Profepa, Arturo Rodríguez, señaló el jueves pasado que la minera fue negligente, ya que no vigiló las fugas de los desechos. Incumplió con la norma porque no contaba con sistemas de control y de emergencia para los derrames accidentales de residuos peligrosos, con los cuales hubiera podido evitar que el agua contaminada llegara a los cuerpos de agua. La empresa debió contar con sistemas de detección de este tipo de hechos para actuar oportunamente y que el impacto ambiental hubiera sido menor, pero éstos no existían.
La denuncia penal la interpuso la Profepa ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente, previstos en leyes especiales de la Procuraduría General de la República (PGR). La imputación a las empresas es la probable comisión de delitos contra el ambiente, que de acuerdo con el Código Penal Federal podría tener una pena hasta de nueve años de prisión y una multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo.
Explicó que esto se determinó luego de la visita de inspección, el 8 de agosto, y ‘‘a criterio de la Profepa, dichas empresas mineras ocasionaron un derrame de sulfato de cobre acidulado’’ el miércoles 6 del mismo mes.
También ordenó una visita de inspección en materia de impacto ambiental a todas las instalaciones de la empresa Buena Vista del Cobre, para verificar el cumplimiento de los términos y condiciones de su autorización en materia de impacto ambiental.
El organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, apuntó que se sigue un procedimiento por violaciones a la Ley General de Gestión de Residuos y a la NOM-159-Semarnat-2011, que regula las condiciones de construcción y operación necesarias para patios de lixiviados.

SEGURIDAD SOCIAL

Trabajadores independientes pueden ahorrar para su retiro
  • El ahorro voluntario que ofrecen las afores ayuda a trabajadores independientes en su ahorro para el retiro.
EL ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Martes 19 de agosto
Ser un trabajador independiente no significa que no pueda ahorrar para su retiro de manera formal, pues a través del ahorro voluntario y de los incentivos que ofrecen las administradoras de fondos para el retiro (afores) puede tener una buena etapa de retiro.
La Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realizó la Primera Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes, en la que halló que 68.2% de las personas que trabajan de manera independiente no cuenta con una afore porque no saben cómo obtenerla, no les interesa o no entienden cómo funciona.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en México existen 28.6 millones de personas que se dedican al empleo informal.
La Consar dividió a este sector en dos grupos: profesionistas independientes y trabajadores por su cuenta.
El primero hace referencia a las personas que cuentan con estudios a nivel licenciatura que desempeñan actividades relacionadas con la profesión estudiada y que trabajan de manera independiente, tales como dentistas, abogados y médicos.
La segunda se refiere a trabajadores cuyo oficio u ocupación principal es realizado en su propio negocio y no están a las órdenes de ningún patrón.
Profesionistas independientes ahorran más
Las 2,172 entrevistas que se realizaron en nueve ciudades diferentes del país arrojaron que 29.5% de los profesionistas independientes ahorra para su retiro; pero sólo 10.5% de los trabajadores por su cuenta ahorran.
Con base en esta respuesta, se les preguntó cuál es el medio que más utilizan para ahorrar. En el caso de los profesionistas independientes, 68.3% respondió que en cuentas de ahorro; 19.9% en afores; 11.9% en propiedades inmobiliarias, y 7.9% en fondos de inversión.
En los trabajadores independientes se mostró que 38.7% tiende a ahorrar más a través de cuentas de ahorro; 26.9% en guardadito en casa, y 18.6% en afores.
La Consar destaca que de los 349 informantes que sí ahorran para su retiro, 194 no tienen una cuenta en afore y 155 sí la tienen, pero dejaron de cotizar hace seis años o más.
Desean pensiones iguales a ingresos
La mayoría de los encuestados manifestaron que desean recibir una pensión que se asemeje a lo que reciben mensualmente en la actualidad.
Por un lado, 17.1% de los profesionistas independientes espera recibir un monto de 10,000 a 15,000 pesos al concluir su vida laboral. Mientras que de los trabajadores por su cuenta, 59.5% espera obtener como máximo hasta 5,000 pesos mensuales.
Sin embargo, sólo 16.3% de los profesionistas independientes ha realizado alguna vez el cálculo de cuánto debe ahorrar para su retiro y mantener un estilo de vida similar al actual. Del otro grupo, sólo 5.9% afirmó que sí en la misma pregunta.
La Consar detalla que la cifra que consideraron los profesionistas se debe a que 47.9% agrupa el nivel socioeconómico C+, razón por la cual consideran tratar de mantener su actual nivel de vida. Mientras que la mayoría de los trabajadores por su cuenta esperan ingresos hasta por 5,000 pesos debido a que su nivel socioeconómico es más bajo, concentrándose principalmente en el nivel D+.
En general, al cuestionarles de qué piensan vivir cuando dejen de trabajar, 31.9% respondió que de su negocio, 16.6% de sus ahorros, 12.5% dijo que nunca piensa dejar de trabajar, 4.1% indica que dependerá de sus hijos y 3.7% no sabe lo que hará.
Afores, opción para independientes
La encuesta también revela que tanto profesionistas independientes como trabajadores por su cuenta la mayoría no conocía que podía estar en una afore. Por lo que al informarles de ello, se les cuestionó si buscarían información sobre el tema.
En el caso de los profesionistas independientes 54.3% sí buscaría más información; 26.3% no lo haría, y a 19.4% simplemente no le interesa.
Respecto de los trabajadores por su cuenta se indicó que 61.9% sí buscaría más información sobre las afores, 25.4% no lo haría y 12.7% no se encuentra interesado en el tema.
Así, para que los trabajadores independientes se motiven a ahorrar para su retiro, la mayoría respondió que les gustaría disponer de su dinero, que le dieran más información, que le ofrezcan un seguro médico, seguridad en sus recursos (que no me van a robar) y que por cada peso que ahorre, el gobierno aporte la misma cantidad.
Con metas pero sin ahorro
Pese a que un alto porcentaje de los trabajadores independientes tiene bien establecidas sus metas a corto y largo plazo, la mayoría no tiene el hábito del ahorro.



Ahorro de retiro, débil entre informales
  • Solo 15% de los trabajadores independientes tienen un plan de ahorro para su vejez, revela Consar; nueve de cada 10 trabajadores informales no ha calculado con cuánto dinero vivirá en su retiro.
CNNExpansión.com/Martes 19 de agosto
La mayor parte de la población con empleo informal no contempla la creación de un fondo para su retiro, y utiliza medios informales para ahorrar, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Según la Encuesta Nacional sobre los hábitos de ahorro y consumo de la población de los Trabajadores Independientes/Informales, de los 28.6 millones de personas que trabajan de manera independiente o por su cuenta, sólo 15.8% ahorra para el retiro, y solo 261,000 tienen una cuenta de Afore.
El hábito del ahorro no es ajeno a esa población y el retiro no aparece en sus prioridades de ahorro. 41.6% de los encuestados dice que ahorra principalmente para emergencias, en segundo lugar para viajes y vacaciones y en tercer lugar para comprar una casa.
La población que ahorra para su retiro a través de alguna Afore representa sólo .50% del total de cuentas individuales en el Sistema de Ahorro para el Retiro, que reportó 51.5 millones de registros al cierre de julio pasado, según la Consar.
Otro dato revelador es que 47% de esta población utiliza el “guardadito en casa” como medida de ahorro, mientras que 40.9% lo hacen a través de cuentas bancarias.
Sobre la jubilación
La encuesta de Consar indicó que 31.9% de los entrevistados piensan vivir de su negocio cuando dejen de trabajar, mientras 16.6% mencionó como segunda opción a sus ahorros. 19% de los encuestados no ha pensado de qué vivirá.
Un 91.2% de los entrevistados declaró que nunca ha realizado el cálculo de cuánto deben de ahorrar para su retiro.
Seis de cada 10 trabajadores considera que 5,000 pesos sería una buena percepción durante su retiro, mientras que uno de cada tres profesionistas independientes considero recibir entre 7,500 y 10,000 pesos.
La Consar destacó que estas cantidades son, en promedio, equivalentes a una tasa de reemplazo cercana al 100% (de acuerdo con los gastos que ambos segmentos manifestaron realizar mensualmente); 64% de los entrevistados les gustaría contar, cuando menos, con un ingreso superior al 75% del actual.
No obstante, de acuerdo con diferentes estimaciones para los trabajadores que realizan aportaciones obligatorias, la tasa de reemplazo actual es de entre 30% y 40%, es decir, que si su ingreso actual es de 10,000 pesos, sólo recibirían entre 3,000 y 4,000 pesos de pensión.
La encuesta refirió que para 52.6% de los encuestados, la “vejez” tiene una connotación negativa ya que se le relaciona con la “muerte”, “soledad”, “enfermedad”, “angustia” y de no ser “útil para la sociedad”.
Respecto al conocimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), 74.3% dijo saber qué es una Afore, mientras que tres de 10 personas aseguró saber que puede registrarse hoy en una Administradora y empezar a ahorrar para su retiro; sin embargo, no saben cómo hacerlo o “no entienden”.
La Consar confía en que los resultados de esta encuesta sirvan para que en los próximos meses y años, las autoridades y la industria de las Afores trabajen de manera conjunta en un plan de acciones y políticas públicas que atiendan el bajo nivel de cobertura del SAR y la evidente falta de ahorro y cultura previsional de este amplio segmento de la población
Afore dudan del ahorro voluntario en tiendas
  • Instrumenta el SAR un esquema más sencillo; mientras, las instituciones financieras señalan falta de cultura e incentivos.
MILENIO/Braulio Carbajal/Martes 19 de agosto
De los más de 2 billones de pesos que maneja el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), solo 1 por ciento es de aportaciones voluntarias, de ahí que las autoridades busquen hacer más sencillo el esquema y permitir a los trabajadores realizarlas desde tiendas de conveniencia, aunque no son pocos los que opinan que el avance será marginal.
En los próximos días, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicará una circular para permitir a los trabajadores hacer depósitos desde la red de tiendas 7-Eleven y de las oficinas de Telégrafos, con únicamente presentar su CURP.
Ahora para realizar una aportación complementaria el usuario debe localizar a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que maneja sus recursos, solicitarle el número de cuenta al cual se efectuará el depósito y acudir a sus instalaciones o alguna institución bancaria para concretar la operación, lo cual, según especialistas, es un proceso que no motiva el ahorro voluntario.
Para Leopoldo Somohano, director corporativo de planeación estratégica de Principal Financial Group, se trata de una buena medida, porque genera un canal más amplio en la captación del ahorro individual; sin embargo, duda de su eficiencia, debido a que no es el mejor mecanismo de recaudación, dada la baja cultura de ahorro que tienen los mexicanos.
A decir  del especialista, las autoridades siguen centradas en temas relacionados con comisiones, rendimientos y controles de gastos, que si bien son elementos importantes, la realidad es que solo contribuirán a elevar la pensión de los trabajadores de manera marginal, y dejan de lado temas fundamentales, entre ellos el incremento paulatino de las tasas de contribución o los beneficios fiscales.
Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que los trabajadores de sus países miembros contribuyen con 18 por ciento de su salario al ahorro para el retiro, de los cuales, 8 puntos porcentuales salen de su sueldo, mientras que en México el total llega a 6.5 por ciento, y la parte con la que colabora cada trabajador es de apenas 1.125 por ciento.
Sobre el tema, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) prefirió esperar a que la Consar dé a conocer todos los detalles, pero indicó que es fundamental impulsar el ahorro voluntario, para así complementar las aportaciones que establece la ley y aumentar el monto de la pensión, la cual se estima apenas alcanzará 30 por ciento del último salario, cuando lo ideal es que sea de entre 60 y 80 por ciento.
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, explicó que el monto mínimo de la aportación, tanto en 7-Eleven como en Telégrafos, será de 50 pesos, y aunque en un principio será necesario proporcionar la CURP, el objetivo es perfeccionar el esquema, de tal forma que el usuario cuente con un código de barras que con tan solo pasarlo por el escáner y dé el dinero, la operación se concrete.
La red de sucursales de 7-Eleven en el país suma mil 281, mientras que la de Telégrafos es de mil 640; según el funcionario, el uso de los sistemas tecnológicos de ambos tendrá un costo, aunque no se ha precisado el monto ni si será el trabajador quien lo absorberá o la administradora de los recursos.
Somohano indicó que el costo de la transacción tendrá que ser asumido por alguna de las partes, y aunque falta saber si habrá un monto mínimo, un porcentaje sobre lo aportado o bien una cantidad fija, se buscará que sea similar a los costos de una institución financiera, aunque lo que es un hecho es que irá contra el ahorro neto del trabajador o de la administradora que maneja el dinero.
El directivo del grupo dueño de una de las 11 Afore que operan en el mercado, resaltó que crear incentivos para aumentar el monto de las contribuciones que los trabajadores hacen para su retiro es parte medular para mover la “aguja” de entre tener una pensión baja o una digna, pero habilitar a las tiendas de conveniencia no es el modelo más eficiente, sino que la clave está en hacerlo desde las empresas en las que trabajan.
Detalló que en el mundo el canal más eficiente para aumentar el ahorro voluntario es la empresa, ello mediante esquemas colectivos de contribución en los que estén inmiscuidos todos los trabajadores, y solo salga aquel que no quiera estar, y no viceversa; sin embargo, resaltó que para ello el gobierno debe desarrollar incentivos fiscales diferenciados que impulsen a las compañías y a los empleados, lo cual se eliminó con el actual régimen tributario.

ECONOMÍA

Economía mexicana, atrapada en un bache
  • El PIB registrará una mayor desaceleración en el segundo trimestre del año al crecer cerca de 1.6%; analistas señalan que la confianza económica de los consumidores mexicanos está deteriorada.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Martes 19 de agosto
La economía mexicana registrará un avance de entre 1.4% a 1.6% anual durante el segundo trimestre de 2014, un nivel menor al 1.8% de los tres meses anteriores, debido al efecto estacional de la Semana Santa, mientras que la demanda externa hará contrapeso a la débil confianza del consumidor.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dará a conocer este jueves la cifra oficial del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Vemos un comportamiento muy similar al primer trimestre y los sectores que impulsarán al PIB son una vez más el manufacturero, ligado a las exportaciones, y el sector automotriz”, comentó el analista de CI Banco, James Salazar, quien estimó una expansión de 1.6%.
En este escenario, el sector manufacturero crecerá 2.4% anual, derivado de la aceleración que presentó la actividad económica, particularmente en Estados Unidos.
En el primer semestre del año las exportaciones de automóviles crecieron 9.7% anual. Las ventas de autos a EU y a Canadá, los principales mercados de México, crecieron 16.5% y 27.3% respectivamente, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“Estimamos que durante el segundo trimestre del año el PIB registró un crecimiento a tasa anual de 1.6%", dijeron economistas de Santander en su reporte semanal, quienes argumentaron que el avance está asociado en lo fundamental al buen desempeño de las exportaciones no petroleras y fundamentalmente las dirigidas al mercado estadounidense.
Por su parte, Casa de Bolsa Banorte-Ixe prevé un crecimiento de 1.4%, y Grupo Financiero Banamex de 1.5%.
Consumidores desconfiados
Aunque el consenso de los analistas se muestra optimista respecto a que en la segunda mitad del año la economía mexicana se acelerará,  los consumidores siguen desconfiados. El índice de confianza del consumidor no da señales de mejoría y en julio cayó 7.6% frente al mismo mes de 2013, con lo que hiló 10 meses con retrocesos. El Banco de México (Banxico) reconoció en su informe trimestral sobre inflación que varios de los determinantes del consumo privado siguen con “señales de debilidad” al indicar que las remesas familiares han mostrado un retroceso en sus niveles. En el mismo tenor la masa salarial real de los trabajadores para la economía en su conjunto se ha mantenido en niveles todavía bajos. “Creemos que va a cambiar poco a poco con una mayor creación de empleo y una recuperación en el sector de la construcción, lo que generaría más confianza y mayor consumo”, dijo Salazar.
Factores a favor
Los especialistas esperan que el sector de la construcción salga de su letargo, luego de que en junio esta industria creció 2.2% favorecida por las obras relacionadas con la edificación de vivienda y los trabajos especializados. En tanto que el gasto del Gobierno mexicano tendría que comenzar a reflejarse en lo que resta del año. Sin embargo, el mayor factor de impulso sigue siendo la economía de Estados Unidos, para la que los analistas han elevado su expectativa de crecimiento a 2% para 2014 desde un previo de 1.7%.
La SCJN se perfila a avalar la homologación del IVA en el país
  • Elevarían a 16% los impuestos en la franja fronteriza
LA JORNADA/Jesús Aranda/Martes 19 de agosto
En 1997, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la aplicación de una tasa menor del impuesto al valor agregado (IVA) en la franja fronteriza era constitucional y no violaba el principio de equidad tributaria. Ahora, 17 años después, el pleno se perfila para avalar la reforma legal que homologó el IVA a escala nacional, al incrementar dicho impuesto de 11 a 16 por ciento para esa zona del país, a partir del ejercicio fiscal 2014.
En aquel entonces, el máximo tribunal consideró que una tasa impositiva menor en la frontera y un trato diferenciado eran válidos, porque obedecían a una política económica "extrafiscal".
En la sesión de ayer, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron a favor del proyecto elaborado por Sergio Valls Hernández –quien no estuvo presente por estar enfermo– y con ello prácticamente quedó garantizada su vigencia, ya que por tratarse de una acción de inconstitucionalidad (presentada por senadores y diputados federales) se requiere de ocho de 11 votos del pleno para invalidar una norma.
La mayoría de ministros se sumó a los argumentos del Ejecutivo federal en defensa de la homologación del IVA, quien señaló al presentar su iniciativa de ley que era necesario para el país modificar la tasa del impuesto para incrementar la recaudación, que la aplicación diferenciada del IVA en la frontera implicó menor recaudación y abrió espacios para la evasión y elusión fiscales y que la diferencia de tasa impositivas "no ha beneficiado a los consumidores de la región fronteriza".
Agregaron que hoy en día la situación de las fronteras no es la misma; en todo caso, las consideraciones ya fueron motivo de debate parlamentario y en todo caso corresponde al Poder Legislativo federal responder ante el país y ante esas zonas donde se están viendo afectados por la decisión que tomó.
Otros ministros no se pronunciaron abiertamente por la inconstitucionalidad del impuesto, pero cuestionaron si los legisladores tienen "libre configuración" para fijar el monto de los impuestos como lo consideren.

INTERNACIONALES

OIT: El trabajo forzoso genera US$ 12 mil millones al año en América Latina
larepublica.pe/Martes 19 de agosto
El millón 800 mil personas que son víctimas de trabajo forzoso en América Latina y el Caribe generan ganancias anuales por US$ 12 mil millones a sus explotadores, según estimó la directora de la OIT para la región, Elizabeth Tinoco.
En el mundo el trabajo forzoso genera ganancias por US$ 150 mil millones anuales, de los que la mayor parte, US$ 99 mil millones, provienen de la explotación sexual comercial.
Indicó que en el Perú se han identificado las prioridades y los sectores donde es necesario actuar con rapidez, como minería y tala de madera ilegal.
Por su parte, la viceministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, afirmó que los funcionarios a cargo de la inspección del trabajo forzoso de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) serán capacitados para poder fortalecer su especialización y erradicar este problema en el país.

Asimismo, Cáceres recordó que Perú ha aprobado una directiva sobre prevención de trabajo forzoso en las agencias de empleo, creó un grupo especial de inspección contra el trabajo forzoso y trabajo infantil, y se ha impartido capacitaciones virtuales y presenciales a funcionarios y ciudadanos interesados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario