Estadísticas

lunes, 25 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 25 DE AGOSTO DE 2015


  LUNES 25 DE AGOSTO DE 2014



SINDICALES

Con reformas, “vienen días muy difíciles para los trabajadores”: SME
proceso.com.mx/Pedro Zamora Briseño/Lunes 25 de agosto
COLIMA.- Frente al proyecto económico impuesto por los grupos que manejan al país, “se vienen días muy difíciles para los trabajadores”, por lo que es necesario luchar para echar abajo las reformas estructurales aprobadas recientemente por el Poder Legislativo, advirtió Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Durante su participación en el Foro Sindical Nacional Colima 2014, el dirigente obrero planteó: “Tenemos que hacer una nueva revolución, una revolución social, no con las armas, porque ante ese escenario estamos perdidos, hoy tienen militarizado al país, tienen el control de los medios de comunicación y todo el dinero, pero no tienen lo que nosotros tenemos, una visión de proyecto político, que es lo que debemos impulsar con nuestros compañeros de base”.
Ante representantes de decenas de organizaciones sindicales del país, Esparza Flores se mostró convencido de que sí es posible avanzar en un proyecto político nacional que permita a los sindicatos independientes revertir las reformas constitucionales que se han realizado, siempre y cuando se trabaje en la organización y se envíen mensajes muy claros de unidad entre los trabajadores.
Advirtió sin embargo que los sindicatos independientes que tienen trayectoria de lucha en México se encuentran en la mira de los neoliberales. “Si no aceptas sus condiciones te tratan a golpes y te echan a la calle, como ocurrió con los 44 mil trabajadores electricistas que de un día para otro fuimos despedidos con la fuerza armada y militar. Luchar por la autonomía y la contratación colectiva no es fácil, es enfrentar no sólo a un gobierno, sino a una clase política y a todas las corporaciones financieras internacionales”.
Por ahora, estableció, “debemos definir los sindicatos qué nos conviene, porque hasta este momento han avanzado muy bien los neoliberales en dividir a la clase obrera, ellos no van a cambiar su proyecto: quieren una democracia nada más representativa, no participativa”.
Martín Esparza criticó el hecho de que en estos momentos los partidos políticos proponen consultas a la población. “Los sinvergüenzas del PAN nos van a preguntar sobre el salario mínimo, que se aumente en la elección del año que viene; otros nos van a preguntar sobre la reforma constitucional, cuando ya se hizo, y otros plantean que se disminuya el número de diputados y senadores plurinominales, cuando ya hicieron una reforma para reelegirse, nos preguntan cuando ya impusieron sus reformas”.
En el foro sindical, denominado “Problemática actual de los sindicatos en México y del sindicalismo universitario independiente”, participan representantes del SME, Nueva Central de Trabajadores (NCT), Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), el ala independiente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU), Frente Cívico Colimense (FCC), Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), así como entre otros.
En su participación, el catedrático universitario Manuel Salvador González Villa señaló que se requiere reconstruir a la clase trabajadora para que tenga conciencia de sus posibilidades en caso de que decida no tolerar más salarios mínimos, contratos temporales, disminución de los salarios vencidos en un juicio y tribunales que no la apoyan.
“Si no se reestructura todo el sindicalismo mexicano, si no se hace un análisis y una auténtica autocrítica interna, los patrones y el gobierno irán por todo: acabarán con la Ley Federal del Trabajo, impondrán la reforma laboral definitivamente, recrudecerán el castigo a los salarios y, al paso actual, los grandes contratos colectivos serán cosa del pasado, las conquistas de décadas se eliminarán y los contratos ley se verán reducidos a su mínima expresión”, advirtió.
De acuerdo con González Villa, está probado que casi siempre que surge un movimiento sindical en el seno de la sociedad, existe un mínimo pero importante valor e interés de identidad. “Esto es lo que debemos valorar y analizarlo para construir un frente sindical local y nacional que actúen en forma coordinada y solidaria”.
Estimó que la situación que se vive actualmente en el SUTUC es inadmisible, porque la primera vez que un líder sindical le exigió a la autoridad universitaria que aclare las cuentas del fondo de pensiones, la rectoría de la institución mostró su intolerancia y maniobró para destituir en marzo pasado al secretario general, Leonardo Gutiérrez Chávez, valiéndose de la complicidad con el gobernador y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El historiador Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez, a su vez, hizo un recuento del sindicalismo en Colima desde el siglo XIX hasta la actualidad y calificó el movimiento del SUTUC por la transparencia del fondo de pensiones como un hito en las luchas de los trabajadores de la entidad, pues “marca una diferencia ante el aletargamiento del sindicalismo en la actualidad”.
Ochoa Rodríguez comparó la destitución de Gutiérrez Chávez de la dirigencia del SUTUC con el golpe asestado por el presidente Miguel Alemán Valdés contra el sindicato ferrocarrilero en los años 40, cuando actuó contra el movimiento de Valentín Campa e instaló como dirigente a su incondicional Jesús Díaz de León, conocido como El Charro, lo que dio origen al término conocido como “charrismo” en el ámbito sindical.
Por su parte, Leonardo Gutiérrez Chávez, el depuesto dirigente del SUTUC, denunció que las irregularidades en los fondos de pensiones constituyen un problema que afecta no sólo a la Universidad de Colima, sino a instituciones educativas de prácticamente todo el país.
En el caso de la institución educativa colimense, expuso que en violación al reglamento durante el periodo de 2005 a 2013 la rectoría dejó de depositar 474 millones 581 mil pesos al Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap), en donde se incluyen aportaciones realizadas por los trabajadores y los montos correspondientes a la propia institución.
Consideró asimismo que el propósito de las reformas estructurales realizadas en el país es “agredirnos con pensiones humillantes, vergonzosas para cualquier trabajador, pero esto no puede ser, no podemos regresarnos a tener condiciones que afectan a la clase trabajadora e impactan en las familias y en la sociedad”.
A juicio de Gutiérrez Chávez, la reforma laboral se realizó prácticamente para que los empresarios y las instituciones “expriman” al trabajador aumentando a 35 los años de servicio y a 65 los años de edad para poder tener una pensión.
Dijo que en la Universidad de Colima se pretende aplicar esta medida, igual que en otras del país, pero “es una indicación del gobierno federal, no es propuesta de los trabajadores ni de las universidades, es una violación a la autonomía universitaria por parte de autoridades federales”.
CTM pide operación de mina en Sonora con medidas de seguridad
  • La Confederación de Trabajadores de México de Sonora manifestó su operación segura, pues considera fuente de trabajo y sustento
Notimex/Lunes 25 de agosto
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Sonora manifestó su oposición al cierre de la mina de Cananea, al demandar su operación segura, pues considera fuente de trabajo y sustento, que beneficia a más de nueve mil familias sonorenses.
El secretario general de la Federación de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, expuso su postura en una carta enviada a autoridades federales, estatales y al Congreso de la Unión, en donde diputados pidieron el cierre definitivo del mineral.
“En defensa de nuestras fuentes de trabajo, del sustento de más de nueve mil familias, de la actividad económica generadora de empleo y proveedora de la principal derrama de ingreso para Cananea y el norte de Sonora”, expuso.
Detalló que en ese sentido se oponen al exhorto emitido el pasado miércoles por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que pide a la Secretaría de Economía federal la suspensión de las actividades de la mina de Cananea.
“Nos estamos recuperando rápidamente de los efectos del reciente accidente ecológico”, afirmó, además de que consideran que la defensa del empleo es absolutamente compatible con la operación segura de la mina.
Estimó que el exhorto “de las señoras y señores legisladores ni se sostiene con argumentos técnicos ni sirve al desarrollo nacional”, y la mina no debe ser sujeta a intereses políticos de personajes que buscan la atención pública desde el Distrito Federal.
Es la posición de la CTM, dijo, en cuanto al derrame de químicos ocurrido el 7 de agosto pasado en la mina Buena Vista del Cobre, que afectó a los ríos Bacanuchi y Sonora.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=147500. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico
CTM Laguna presenta estabilidad y paz laboral: Rodríguez Villa
EL SOL DE DURANGO/Carlos Mendoza Rangel/Lunes 25 de agosto
GOMEZ PALACIO.- En días pasados, secretarios generales y delegados sindicales pertenecientes a la Federación Regional de Trabajadores Laguneros del Estado de Durango, CTM, encabezados por José Gabriel Rodríguez Villa, sostuvieron una reunión de trabajo para informar de las acciones realizadas por esta Central en favor de sus agremiados, además de establecer el cronograma de actividades futuras.
En esta importante reunión celebrada en la Sala "Jesús Yurén Aguilar" de la sede Nacional de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), los cetemistas laguneros fueron atendidos por el diputado Carlos Aceves del Olmo, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México y por Gerardo Cortés García, secretario general sustituto y secretario sustituto de Bienestar Social y Ecología del Comité Nacional de la CTM, quienes escucharon y dialogaron con los dirigentes sindicales procedentes de La Laguna de Durango.
Al hacer uso de la palabra, José Gabriel Rodríguez Villa, dirigente obrero de Gómez Palacio, agradeció a nombre de los cetemistas laguneros la confianza, el reconocimiento y el respaldo que el Comité Nacional de la CTM, brinda a nuestra central obrera, por eso, reiteramos nuestra gratitud, lealtad y compromiso a don Joaquín Gamboa Pascoe, al diputado Carlos Aceves del Olmo y a la Confederación de Trabajadores de México para continuar trabajando desde nuestra trinchera en beneficio de los cetemistas de todo el país.
Así mismo, el dirigente cetemista regional sintetizó las acciones que la Federación Regional lleva a cabo en favor de sus agremiados en lo que va de este año, así como la participación activa de sus integrantes en reuniones con las dependencias como el INFONAVIT, el IMSS, con empresarios y con los tres órdenes de gobierno, lo cual presenta como resultado la estabilidad y paz laboral en La Laguna duranguense, entregando el informe correspondiente que ratifica dichas actividades.
Durante su intervención, Carlos Aceves reconoció el esfuerzo que llevan a cabo los cetemistas gomezpalatinos por continuar adelante en la lucha de los derechos y de las conquistas sindicales de sus agremiados y reiteró el respaldo del Comité Nacional de la CTM, en todas y cada una de las acciones que la Federación Regional emprenda en favor y beneficio de los trabajadores, porque hacen las cosas bien y porque han demostrado conducirse siempre apegados al marco jurídico y sobre todo a los estatutos de nuestra organización.
Exhortó a los presentes a continuar realizando el mayor de los esfuerzos como hasta ahora lo han realizado y destacó que "Su Federación Regional es grande porque la CTM es grande, somos la Central Obrera más grade y representativa de México" y añadió "Se dice fácilmente, pero es un gran compromiso".
El diputado Carlos Aceves del Olmo destacó, "El ser dirigente sindical, es sinónimo de compromiso con los trabajadores y de esforzarse aún más, para servirle a ellos".
Así mismo, agradeció a nombre de don Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México la visita a la Sede Nacional de esta Central, porque es una muestra del interés de estar cercanos al Comité Nacional, en donde siempre estaremos dispuesto a escuchar, orientar e impulsas todas las acciones que sean favorables a la clase trabajadora cetemista de la Región Lagunera.
Por su parte, Gerardo Cortés García, secretario sustituto de Bienestar Social y Ecología, reiteró la disposición del Comité Nacional cetemista para respaldar acciones y gestiones que ayuden y sirvan a nuestros compañeros trabajadores, porque esa es la instrucción que tenemos tanto de don Joaquín Gamboa como del diputado Carlos Aceves, "Trabajar para servir a los trabajadores".
De esta manera se celebró la reunión de secretarios generales y delegados sindicales de la Federación Regional de Trabajadores Laguneros del Estado de Durango, CTM, con la dirigencia nacional de la Confederación de Trabajadores de México, celebrada en la Sala "Jesús Yurén Aguilar" de la propia CTM.
Más allá del salario mínimo: los sindicatos averiados
  • Lamentablemente, las condiciones actuales del salario mínimo son consecuencia del arreglo y la colusión entre sindicatos corporativos y organizaciones patronales, con el apoyo entusiasta del gobierno.
animalpolitico.com/Lunes 25 de agosto
La discusión del salario mínimo ha cobrado relevancia con justa razón. El salario mínimo poco a poco ha perdido sentido como reivindicación social, ya que ha disminuido significativamente en términos reales en los últimos 30 años, a pesar incluso de que la productividad ha aumentado. Esto impide que el salario mínimo cumpla con su propósito constitucional de permitir una vida digna a los trabajadores y sus familias. Lamentablemente, las condiciones actuales del salario mínimo son consecuencia del arreglo y la colusión entre sindicatos corporativos y organizaciones patronales, con el apoyo entusiasta del gobierno.
Normalmente, los salarios se establecen mediante una negociación entre empresarios y trabajadores, mientras que el papel del gobierno es el de permitir que estas negociaciones se lleven de forma equitativa, asegurando que los trabajadores tengan una representación justa de sus intereses. De ahí la existencia tanto de los sindicatos como de los grupos empresariales, ambos tipos de organizaciones reconocidas institucionalmente. No obstante, las instituciones actuales no sólo no permiten una negociación equitativa, sino que ni siquiera garantizan la verdadera representación de los intereses de los trabajadores.
Por una parte, la gran mayoría de los sindicatos en México son de carácter corporativo o de “protección patronal” y autoritarios, por lo que los trabajadores no están realmente representados. Esta situación se ampara en una legislación ambigua y parecería ser tolerada abiertamente por el gobierno. Muchos sindicatos son “fantasmas”, tienen dirigentes vitalicios que no fueron elegidos ni reelegidos de forma democrática; e impiden la formación de otros sindicatos, entre otras prácticas. Todas estas situaciones van en contra de una auténtica representación de los intereses de los trabajadores, además de que la consabida corrupción y poca transparencia de muchos dirigentes sindicales tiende a deslegitimar a estas organizaciones frente a la sociedad. Lo anterior, más otras prácticas comunes para socavar la sindicalización (incluyendo la violencia física), explican por qué sólo una pequeña fracción de los trabajadores se encuentran sindicalizados (menos del 10% de la población económicamente activa cuando en países similares alcanza porcentajes mucho más altos). El corporativismo y los sindicatos de protección han dejado al trabajador mexicano básicamente indefenso.
Por otra parte, es claro que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, institución donde se establecen de manera opaca y supuestamente tripartita (empresa, sindicatos y gobierno) los aumentos salariales, no incluye una auténtica representación de los intereses de los trabajadores. Esto es así porque los sindicatos presentes en dichas negociaciones, en su gran mayoría, no son más que grupos clientelares del gobierno en turno y que, en general, no representan a los trabajadores de menores ingresos. Por eso no nos extraña el pronunciamiento publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social firmado por los representantes de los “sectores obrero, patronal y del Gobierno de la República” que se congratulan por las recientes reformas y llaman a una discusión salarial dentro de “los marcos legales e institucionales establecidos” (sic), es decir, dentro de la misma comisión que por años ha socavado los ingresos de los trabajadores mexicanos.
Es por ello que en Democracia Deliberada llamamos no sólo a discutir el salario mínimo, sino también a discutir cómo fortalecer los medios de representación y organización de los trabajadores, para que tengan el poder para negociar sus salarios con los patrones, sin tener que ser reprimidos por clientelas, por el gobierno, o incluso por grupos de choque pagados por los patrones. Además, es necesario abrir la discusión del salario a la sociedad más allá de una oscura comisión, pues los trabajadores son el principal motor de la economía del país y por eso mismo deben tener voz en esta discusión.
Es claro que se requiere de una verdadera reforma laboral, como lo planteamos anteriormente, que transparente y democratice a los sindicatos y permita el surgimiento de nuevas organizaciones de trabajadores. Lo que se requiere son más sindicatos, más democráticos, más independientes y con un mayor número de afiliados. De esta manera se fomentaría la competencia y cooperación entre sindicatos para obtener las mejores negociaciones y las mejores prestaciones para los trabajadores. Asimismo, es urgente eliminar mecanismos como la “toma de nota” y “la cláusula de exclusión” que suelen ser usados para controlarlos políticamente, para eliminar a la disidencia sindical y para crear sindicatos blancos. En otras palabras, se ha limitado el poder de negociación de los sindicatos ante las empresas y el gobierno por medio de reducir al mínimo la autonomía sindical.
Del mismo modo, se requiere transformar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) para que sea un órgano que recomiende con base en criterios técnicos, claros y transparentes, el aumento de los salarios mínimos. También sería deseable otorgarle la facultad al poder legislativo para que apruebe, modifique o rechace dichos cambios. Pasar al poder legislativo esta decisión permitiría a los partidos políticos representar directamente los intereses de los trabajadores no sindicalizados, que dicho sea de paso son la mayoría, además de que promovería una mayor participación de los sindicatos en la vida democrática del país. La transformación de la CONASAMI también debe incluir cambios en los tiempos de permanencia del comisionado. Es inaceptable que el actual comisionado Presidente lleve en el cargo 20 años, justo dos tercios del periodo en el que más se ha deteriorado el valor adquisitivo de los salarios. La CONASAMI debe desaparecer o transformarse para que deje de ser el yugo del salario de los trabajadores, ya que hasta ahora sólo parece obedecer a los intereses patronales y a las posiciones más dogmáticas de nuestros tecnócratas.
No transformar los elementos institucionales que han impedido que los incrementos en la productividad se trasladen al salario, lo que ha aumentado la desigualdad social, significa condenar a los trabajadores a tener siempre minisalarios. Incluso si hoy se lograra aumentar el salario mínimo, es posible que eventualmente éste sea contenido a capricho de los acuerdos entre el gobierno y los empresarios. La batalla no sólo es por el nivel del salario mínimo, es también por las herramientas de negociación que permitan la democracia y el empoderamiento de los trabajadores frente al poder del sector patronal: más sindicatos y mejor representación. Por eso declaramos que todos aquellos que se nieguen a permitir sindicatos democráticos e independientes, a fortalecer la representatividad de los trabajadores y a aumentar su poder de negociación, serán nuestros adversarios políticos.

LABORALES

Empleo, la prioridad para mexicanos
EL UNIVERSAL/Redacción/Lunes 25 de agosto
  • Seis de cada 10 personas consideran que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe darle prioridad a la generación de empleos, dejando en segundo plano el tema de la inseguridad, revela encuesta de agosto realizada por EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo 
La encuesta EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo de agosto de 2014 mostró que la economía es el tema que más preocupa a los mexicanos: casi la mitad de los encuestados (49%) dijo que el principal problema que debe atender el gobierno de Enrique Peña Nieto es de índole económico.
Además, la percepción de la seguridad como tema prioritario disminuyó en seis puntos porcentuales (de 39% a 33%), entre mayo y agosto de este año. Sólo 13% de los encuestados considera que el principal problema es de tipo político.
De la misma manera, al presentar como opciones “generar empleos” o “disminuir la inseguridad”, 59% de los encuestados afirma que la generación de empleos es prioritaria, y sólo 21% da preferencia a la disminución de la inseguridad.
Cabe destacar que desde hace cuatro años la preocupación por la creación de empleos ha ido en aumento. Sin embargo, en agosto pasado se alcanzó el nivel más alto (59%). Esto representa un aumento de 15 puntos porcentuales con respecto a la medición de agosto de 2010, que se cifró en 44%.
En cuanto a la seguridad, se ha reducido la percepción de que la disminución de la inseguridad debe ser la prioridad del gobierno.
Mientras que al inicio del sexenio de Peña Nieto 33% de los mexicanos consideraba ésta la cuestión prioritaria, para agosto de este año la cifra se redujo a 21%.
Percepción de violencia
Es amplia la diferencia que existe entre la percepción del nivel de violencia relacionada con el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, al compararla con la que existe durante la administración de Enrique Peña Nieto.
El 48% considera que ha aumentado este tipo de violencia en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto. No obstante, durante el mandato calderonista, en promedio, 73% tenía esa opinión.
Aunque hay más personas que consideran que ha aumentado la violencia relacionada al narcotráfico (48%) que las que había al inicio de este sexenio (40% en febrero de 2013), ha habido una disminución de nueve puntos porcentuales respecto a la cifra más alta (59%), que se registró en febrero de 2014.
No obstante, hay ciertos grupos en particular entre los que aumentó la percepción de violencia: los priístas, los perredistas y las personas de entre 30 y 45 años (todos registraron un aumento de siete puntos porcentuales, respecto a mayo 2014). Al contrario, los independientes registraron una disminución de 11 puntos porcentuales.
Mientras que casi dos tercios (62%) considera que el gobierno de Peña Nieto ha sido incapaz de reducir la violencia relacionada con el narcotráfico, un tercio (33%) cree que ha logrado disminuir el nivel de violencia en el país.
La estadística, de acuerdo con la filiación política revelada por los encuestados, indica que 75% de los perredistas, 72% de los independientes y 69% de los panistas considera que el gobierno no ha logrado disminuir la violencia.
Mientras que más de la mitad de los priístas (56%) opina que sí lo ha logrado, 26% de los panistas encuestados coinciden en esta opinión, 20% de los perredistas y 22% de los independientes.
En lo relacionado con la estrategia de combate al narcotráfico del presidente Peña Nieto, la encuesta evidenció que el tema divide opiniones entre los mexicanos.
Las respuestas indicaron que 43% de las personas consultadas considera que dicha estrategia hace a México un país menos seguro.
Ésta es la cifra más alta que se ha registrado durante este sexenio (hace un año, la cifra era de 34%, es decir nueve puntos porcentuales por debajo de la actual).
Al respecto, un tercio de los mexicanos (33%) cree que la estrategia no ha afectado el nivel de seguridad en el territorio nacional.
Mientras que 20% afirma que con la estrategia del gobierno federal el país es más seguro, aunque es una baja de cinco puntos porcentuales respecto a agosto de 2013.
Ven necesarias fuentes de empleo
De acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, 59% de los entrevistados dijo que el gobierno debe generar puestos de trabajo; sólo 21% da preferencia a la disminución de la inseguridad.

Desocupación de 20% en julio, cuando 300 mil mexicanos quedaron sin empleo: INEGI
  • Elevaciones mensuales de desempleo en 45% de los estados
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Lunes 25 de agosto
Más de 295 mil personas perdieron su empleo en el país durante julio de este año, con lo cual la tasa de desocupación nacional tuvo un incremento de 19.58 por ciento en ese mes respecto a la registrada en junio, con elevaciones mensuales en tres cuartas partes de las 32 entidades del país, de acuerdo con datos preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esto, el universo de la población afectada por la desocupación en todo el país se expandió en junio de 2 millones 539 mil habitantes que buscaban un empleo sin conseguirlo o perdieron el que tenían, a unos 2 millones 834 mil en julio, debido a que la tasa de desocupación se elevó en 24 estados del país durante el séptimo mes de 2014. A nivel nacional, la tasa de desocupación pasó de 4.80 por ciento en junio a 5.74 por ciento en julio; esto fue una elevación de 0.94 unidades, lo que implicó una elevación mensual de 19.58 por ciento.
Según la Enoe, los estados que registraron en julio el mayor incremento mensual en su tasa de desocupación fueron: Guerrero, donde el incremento fue de 40.66 por ciento; Quintana Roo, con una elevación de 18.12; seguido de Sonora, donde el ritmo de desempleo avanzó 16.94 por ciento; Baja Califonia Sur, con un aumento de16.43; Chihuahua, con un ascenso de 15.3, y Querétaro, en el cual hubo un incremento de 14.47 por ciento en julio respecto a la tasa observada el mes anterior.
Pero las entidades con mayor tasa de desempleo fueron el Distrito Federal, donde la proporción de desocupados respecto a su población económicamente activa llegó a 7.25 por ciento. Le siguieron Querétaro, con una tasa de 6.88 por ciento; Nayarit, con 6.63; Tabasco, 6.44, y el estado de México, con 6.20 por ciento de desocupación.
Los estados en los que la tasa de desocupación laboral es mayor al promedio nacional son 12. Además de los cinco ya mencionados figuran en este caso Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.
Ligeramente abajo de la tasa de desocupación nacional de 5.74 por ciento se ubicaron Tlaxcala, con 5.72 por ciento; Sonora, 5.66; Jalisco, con 5.58, y Quintana Roo, en el que 5.28 por ciento de su población económicamente activa estaba en el desempleo en julio pasado.
Paradójicamente el estado de Guerrero, el de mayor incremento mensual en el ritmo de desocupación, al pasar de 1.50 por ciento en junio a 2.11 en julio, fue la entidad con la más baja tasa de desempleo en el país; seguido de Yucatán, con 2.54, y de Campeche, donde la tasa en descenso fue de 2.92 por ciento.
Faltan canales para denuncia por acoso laboral
EL SOL DE MÉXICO/Notimex/Lunes 25 de agosto
Pese a que cuatro de cada 10 personas han sufrido acoso laboral en sus centros de trabajo, en la mayoría de las empresas no se han establecido canales de comunicación para la denuncia, reveló Fernando Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCC Mundial.
En entrevista, señaló que debido a la nula existencia de estos conductos, la práctica del mobbing o acoso laboral continúa en el anonimato. Explicó que las cinco principales formas de acoso laboral o mobbing son burlas o insultos, bromas pesadas, exclusión (ignorar a la persona y no dejarla participar); humillación y exceso de trabajo.
De acuerdo con un sondeo realizado en junio, cuatro de cada 10 encuestados fue víctima en algún momento de mobbing, y 65 por ciento de ellos presenció algún tipo de abuso contra un compañero de trabajo. En este sentido, cinco de cada 10 encuestados afirmaron que no se ha establecido ningún canal de denuncia al respecto.
El origen del acoso, según la encuesta, lo realizan en mayor medida los mandos superiores, con 45 por ciento; 32 por ciento es por parte de compañeros de trabajo y 23 por ciento de personas en su área laboral en general.
A decir de Fernando Calderón, las cifras de México se encuentran por debajo del promedio a nivel mundial, donde 15 por ciento de los trabajadores sufren o han sufrido mobbing de cierta intensidad. No obstante, apuntó, en el país existe muy poca información sobre este fenómeno, sus repercusiones en el trabajador y posibles formas para abordarlo; prueba de ello es que 69.5 por ciento de los encuestados nunca había escuchado el término.
El especialista subrayó que el acoso laboral cara a cara es el más frecuente; mientras que el mobbing cibernético representa 7.0 por ciento del total.
Para prevenir el acoso en las compañías, el especialista recomendó crear un canal de comunicación para todos los empleados, en el cual puedan de manera directa o anónima reportar este tipo de casos, ya sea de colaboradores, superiores, o del mismo equipo de trabajo.
"Además en caso de tener rumores, difamaciones o críticas que estén escuchando sobre la vida personal de los compañeros de trabajo, actuar de inmediato y detener cualquier habladuría, ya que va a afectar el desempeño y tendrá repercusiones más adelante", expuso.

EMPRESAS

Pemex: el país ha perdido independencia energética
  • En un documento, la empresa explica que durante 76 años esas industrias permanecieron sin cambios, a diferencia de naciones como Noruega, que hace 49 años hizo su primera licitación.
MILENIO/J. Jesús Rangel/Lunes 25 de agosto
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a los inversionistas de todo el mundo que “la reforma energética de 2013 abre totalmente la industria de petróleo y gas en México”, entre otras razones, porque el país “ha perdido independencia energética”.
En un descriptivo documento de 43 páginas, con mapas, gráficos y cronogramas, explicó el significado y alcance de la reforma energética en México y de la conversión de Pemex en empresa productiva, donde señaló que “por 76 años las industrias del petróleo y gas permanecieron sin cambios”, a diferencia de otros países, como Noruega, que en 1965 realizó una primera ronda de licitación con 22 licencias, o Brasil (1997) y Colombia (2003), que abrieron su industria.
Agregó que la transformación de Pemex le permite contar con un marco legal flexible “bajo los principios de la legislación privada”; un régimen especial para adquisiciones, compensaciones, deuda, subsidiarias y afiliadas, y un fortalecimiento del gobierno corporativo.
El documento revela cómo se perdió la “independencia energética”: en 2001 se empieza a separar el consumo de la producción de gas natural, tendencia que para 2013 significó que la producción nacional solo atendiera 66 por ciento del consumo doméstico; el faltante (2 mil 336 millones de pies cúbicos por día) se suplió con importaciones.
En cuanto a gasolinas, en 1997 la producción interna satisfizo 75 por ciento del consumo nacional pero para 2012 las importaciones lo hicieron con 49 por ciento, 395 mil barriles por día; en petroquímicos, durante 1997 se compró en el exterior 3.62 por ciento de la demanda interna, cifra que al cierre de 2012 subió 65 por ciento, un total de 14 mil 470 toneladas.
Un dato más: en 1996 México exportó 6.86 veces más productos energéticos que las importaciones realizadas. Para 2011, la razón exportaciones/importaciones es solo de 1.62. “México ha perdido el estatus de exportador neto”, precisó Pemex.
La empresa productiva explicó a los inversionistas el régimen fiscal que se aplicará en las asignaciones de zonas petroleras. Se pagarán tres derechos: 1) de extracción de hidrocarburos (regalías), que será un porcentaje del valor extraído en hidrocarburos basado en los niveles de precios; 2) de exploración de hidrocarburos, que es un monto fijo por kilómetro cuadrado y que se incrementa en el tiempo, y 3) por la utilidad compartida, que es resultado del valor del hidrocarburo extraído menos deducciones permitidas por una tasa establecida que en 2015 será de 70 por ciento y disminuirá hasta el 65 por ciento a partir de 2019.
En impuestos se pagará el de actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, que es un monto fijo en exploración por kilómetro cuadrado más monto fijo de la extracción por kilómetro cuadrado, y el ISR, que tendrá deducciones.
Se otorgará 100 por ciento de deducibilidad a la inversión en exploración, métodos de recuperación mejorada (MRM) y mantenimiento capitalizable; solo 25 por ciento de la inversión en extracción y desarrollo y solo 10 por ciento de inversión en infraestructura de transporte y almacenamiento.
Pemex también señaló que las reservas probadas alcanzan 13 mil 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), y que 87 por ciento se localizan en el sureste del país; 8 por ciento en Tampico-Misantla, 2 por ciento en Burgos, 2 por ciento más en Veracruz y uno por ciento en aguas profundas.
En cuanto a la infraestructura industrial, destacó que existen 16 mil 800 kilómetros de ductos para gas natural; 9 mil 975 para crudo; 8 mil 357 para productos refinados y petroquímicos; 3 mil 691 para crudo y gas; 2 mil 97 para petroquímicos; mil 815 para gas LP; 820 para gasolina; 184 para combustóleo y 75 para turbosina.


El nuevo potencial
El informe puesto a disposición de los inversionistas explica las potencialidades de la apertura energética. Destaca que los análisis geológicos y geoquímicos realizados ya identificaron seis plays potenciales de crudo y gas de lutitas en Chihuahua, Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz, y que el potencial de Eagle Ford y Woodford en Estados Unidos tienen continuidad a lo largo de la frontera con México.
Explicó que la migración de asignaciones que tiene actualmente Pemex a contratos de producción compartida, utilidad compartida, licencias y/o servicios a terceros, se dividió entre tres plazos. La primera etapa a corto plazo con 22 contratos incluye los activos Poza Rica-Altamira y Burgos, y los de ATG y Burgos que tienen reservas 2P por 3 mil 208 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) con una inversión esperada de 35 mil 300 millones de dólares.
A mediano plazo están los campos maduros (Rodador, Ogarrio y Cárdenas-Mora que son terrestres; Bolontikú, Sinán y Ek que son marinos) y los de crudo extrapesado en Ayatsil-Tekel-Utsil. Las reservas 2P alcanzan mil 208 MMbpce y las inversiones esperadas suman 14 mil 200 millones de dólares.
A largo plazo están las áreas de aguas profundas (gas natural) con los campos Kunah-Piklis, y del área Perdido con los campos Trión y Exploratus. La reserva 2P es de 212 MMbpce con inversiones por 6 mil 800 millones de dólares, y la reserva 3P es de 539 MMbpce con 11 mil 200 millones de dólares en inversión esperada.


Aun sin reforma, grandes grupos llevan décadas en la industria energética del país
  • Están interesados en entrar a la ronda uno
LA JORNADA/Susana González/Lunes 25 de agosto
Sin que hubiera reforma constitucional energética, los grupos Alfa, Carso y México llevan décadas participando en las industrias petrolera y eléctrica de diferente forma: desde proveedores y productores de petroquímicos, hasta como responsables del diseño y construcción de proyectos energéticos, perforación de pozos y construcción de plataformas marinas petroleras y termoeléctricas, indican sus reportes.
El viernes pasado el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reveló que los tres corporativos están interesados en participar en la ronda uno, en la cual se licitarán campos explorados y explotados por Pemex.
Desde antes que fuera promulgada la reforma energética, Grupo Alfa confirmó en sus perspectivas de crecimiento del pasado 23 de julio que estaba "preparándose para participar en el negocio energético en México". Sólo esperaba la aprobación de las leyes secundarias para definir sus planes de negocio y enlistó como "potenciales áreas de intereres" el gas shale, servicios y la generación de electricidad, donde presume una experiencia acumulada de siete años.
Grupo Carso, de Carlos Slim, tiene empresas para el “diseño y construcción de proyectos para la industria química, petroquímica y petrolera, incluyendo plataformas petroleras.
Aunque a Grupo México la minería le aporta 80 por ciento de sus ingresos, con su división de infraestructura ha construido plataformas de perforación de mar y tierra, presas hidroeléctricas, plantas termoeléctricas, petroquímicas y ha perforado pozos petroleros. También ofrece proyectos de ingeniería integral y exploración de petróleo.
Más inversión y empleo para Aguascalientes
EL SOL DEL CENTRO/Lunes 25 de agosto
AGUASCALIENTES.- Al encabezar la ceremonia de colocación de la Primera Piedra de la primera fase de la planta Minth Aluminio en el Parque Industrial Gigante de los Arellano, el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, agradeció al señor Jong Hwa Chin, fundador y presidente de este corporativo, por su confianza en el profesionalismo y la capacidad de los aguascalentenses para encomendarles el crecimiento de sus planes de negocio.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano; la distinguida esposa del señor Jong Hwa Chin; Howard Boyer, presidente de Minth Americas, y Jin Zhengxun, jefe de Operaciones de Minth, el jefe del Ejecutivo del Estado destacó que por encima de las distancias geográficas, las diferencias en el idioma y del tamaño de los territorios, China y Aguascalientes comparten oportunidades de inversión, principalmente en sectores de alto valor agregado en innovación, tecnología y manufactura como el automotriz.
"Nos llena de orgullo que Minth Group confíe en poder seguir creciendo con nosotros y establecer su tercera planta en el Estado de Aguascalientes, que representa, en esta primer fase, la generación de 450 nuevos empleos y una inversión de 273 millones de pesos, consolidando una mayor proyección a nivel global y generando más empleos, que podrían alcanzar la cifra de mil 600 plazas laborales para los aguascalentenses en el año 2018", dijo.
Lozano de la Torre agregó que para Aguascalientes es un gran privilegio ser el primer proveedor chino de la industria automotriz que se estableció en México, que desde 2009 ha compartido una historia de éxito con los aguascalentenses, posicionando a esta tierra como el centro estratégico para el desarrollo y la consolidación de la industria automotriz en México con empresas proveedoras de clase mundial.
El gobernador reconoció a Jong Hwa Chin porque desde 1992 ha consolidado una compañía que se distingue a nivel global por su innovación, liderazgo y responsabilidad social en sus plantas y centros de diseño de Alemania, Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Japón, India, México, Rusia y Tailandia, que atienden con un alto nivel de eficiencia las necesidades de sus 136 clientes que, en conjunto, producen el 80 por ciento de los automóviles a nivel mundial.
Grupo Bio Pappel compra acciones de Scribe
  • El corporativo envió información a la Bolsa Mexicana de Valores para anunciar que tiene previsto integrar a Pappel y Scribe en una misma entidad.
MILENIO/Milenio Digital/Lunes 25 de agosto
Grupo Bio Pappel, el mayor fabricante de papel en México, firmó un contrato para la compra del total de las acciones de Corporación Scribe (SCRIBE). En un comunicado, Bio Pappel informa que la transacción está supeditada a la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el consentimiento de los tenedores de los bonos de Scribe, fabricante y distribuidora de papel bond y productos de escritura e impresión al consumidor. Agrega que GBP tiene previsto integrar a Pappel y Scribe en una misma entidad, para maximizar sus oportunidades de creación de valor. Biopappel cuenta con 31 plantas industriales distribuidas en todo el país.
Minas de Aquila, explotadas ilegalmente por empresas
  • Desde hace 30 años los habitantes de Aquila han emprendido una lucha en contra de la explotación de sus tierras.
EL ECONOMISTA/Verónica Macías/Lunes 25 de agosto
La región costera de Michoacán no sólo enfrenta problemas de inseguridad, sino también la explotación ilegal de yacimientos de mineral, sobre todo de fierro. Desde hace más de 30 años, en donde la tierra brilla por su riqueza minera, los habitantes de Aquila han emprendido una lucha en contra de la explotación de sus tierras.
Hace poco más de dos años los dueños de esos lotes lograron que la principal empresa Ternium, de origen argentino, les pagara a los comuneros 3.8 dólares por cada tonelada de fierro que se explota; sin embargo hoy, denuncia Juan Manuel Ramírez un ex autodefensa recientemente liberado y dueño de tierras donde hay mineral, que dicha empresa está explotando de manera ilegal otras zonas en las cuales no tiene concesiones, ni por parte del gobierno ni de la asamblea de comuneros de Aquila.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía en el 2012, la superficie concesionada a nivel estatal era de 19.64 por ciento.
Aquila es uno de los principales distritos mineros de fierro en el estado, y en menos medida de plomo, zinc y plata. El 3 de junio del 2013 surgieron los grupos de autodefensa en la región con el fin de combatir la explotación ilegal de mineral por parte del crimen organizado, quienes explotaban dos yacimientos de manera ilegal, uno era La Colomera y el otro La Estanzuela.
En el Puerto de Manzanillo fueron decomisados grandes cargamentos de este mineral explotado de manera ilícita.
En agosto del 2013 fueron detenidos 40 autodefensas, entre ellos Agustín Villanueva Ramírez, líder del movimiento y quien logró el pago de las regalías para los 401 comuneros. Él y otros dos hermanos continúan presos por los mismos delitos que los ex autodefensas ya exonerados de ese municipio, lo que a decir de Juan Manuel Ramírez es una clara irregularidad en el proceso: “hay quienes no quieren que salga en libertad porque logró que la empresa Ternium pagara las regalías a los comuneros. Lo ven como a un enemigo”.
De acuerdo con datos de Juan Manuel Ramírez, uno de los 401 comuneros es hijo de José Ramírez Verduzco, quien fue asesinado por la lucha minera en favor de los pobladores indígenas de Aquila.
La empresa Ternium tiene una concesión de 73 hectáreas y la comunidad le renta 310 hectáreas, conocidas como de ocupación temporal, aunque la empresa de origen argentino se ha expandido a otras zonas sin permiso, afirmó Ramírez. El ex autodefensa afirma que en Aquila también varios políticos se han beneficiado de la explotación de mineral, ente ellos, Jesús Ramírez Verduzco, presidente del PRI estatal en Aquila, a quien le han otorgado concesiones para explotar yacimientos mineros.
Aquila tiene una producción al día de 1,000 toneladas, según la Secretaría de Economía, pero datos de los comuneros revelan que Ternium extrae de 10,000 a 12,000 toneladas diarias.
La Secretaría de Economía reportó que la producción estatal 2008-2012 de fierro fue 4 millones 49,927 toneladas. En el 2012 el estado de Michoacán concentró 27.15% de la producción nacional de fierro. En el 2012 la superficie concesionada fue de 1 millón 176,095 hectáreas, cuando cinco años atrás apenas era de 678,181 hectáreas.
El estado de Michoacán permanece como uno de los estados de la República que enfrenta altos niveles de violencia e inseguridad. En enero de este año las autoridades estatales comenzaron a coordinarse con la Federación y al mes siguiente las fuerzas federales se hicieron cargo de la seguridad en la entidad. Además, nombraron a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la seguridad y poder pacificar al estado.

SEGURIDAD SOCIAL

Reconocen labor sustentable de Infonavit
  • La institución recibe en Londres el premio Most Sustainable Bank Mexico 2014
EL UNIVERSAL/Jorge Gutiérrez/Lunes 25 de agosto
Londres. En su calidad de Director General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores, Alejandro Murat Hinojosa recibió en este ciudad el importante reconocimiento internacional "Nueva Economía" (New Economy), en la especialidad "institución financiera más sustentable" (Most Sustainable Bank), que otorga a las instituciones que se han distinguido en este rubro la prestigiada casa editorial británica World Finance.
Al recibir el premio, entregado en los estudios televisivos de la London Stock Exchange, el Director de INFONAVIT dijo que el mismo estaba ampliamente respaldado por la nueva política nacional de vivienda que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto quien, con esta política, "tiende a mejorar las condiciones habitacionales y el entorno de la ciudadanía, así como adecuar acciones de renovación urbana".
La World Finance señaló por su parte que detrás del premio estaban aspectos tan relevantes como la solidez financiera y la innovación constante que realiza INFONAVIT para mejorar los procesos y productos sustentabilidad, para luego recordar que esta institución "diseñó e instrumentó desde el 2013 una nueva estrategia para transitar de un modelo hipotecario basado en el número de créditos hacia uno que prioriza la calidad de vida y el valor patrimonial de los derechohabientes y la sustentabilidad".
Al término de la premiación, el Maestro Alejandro Murat, hablando del significado de este reconocimiento, dijo a "El Universal" que el premio refleja "el compromiso que tiene la actual administración en una agenda de sustentabilidad, pero también la capacidad de interpretar la política de vivienda del presidente Peña Nieto", esto es, "tener una mejor relación institucional y una política de desarrollo urbano que atienda el déficit de la vivienda de los trabajadores".
Esto último, agregó, a través de productos ya operativos como la hipoteca verde y con servicios con los que por primera vez se otorga un seguro de calidad, pero también la posiblidad de regresar a las unidades habitacionales para realizar remodelaciones no sólo técnicas sino sociales y culturales.
"Estamos muy entusiasmados con este reconocimiento porque es la primera vez que participamos en este concurso y porque triunfamos sobre otros concurrentes importantes tal como otras instituciones mexicanas -PEMEX, Wal-Mart de México, Compartamos Banco, Telemex y Grupo Hermes- que también en el pasado han ganado este reconocimiento", precisó Murat Hinojosa.
Sin abandonar el tema, Murat agregó que este premio reconoce el compromiso que tiene INFONAVIT no sólo en su parte financiera sino también en su capacidad de activar procesos que aunan productos innovadores a la sustentabilidad del país.
"Sólo en el 2013 otorgamos más de 320 mil hipotecas verdes, que significa 230 mil toneladas de CO2 ahorradas y casi 700 mil árboles que dejamos de impactar, más de 60 millones de dólares de ahorro para la gente (17 dólares por vivienda cada mes) y casi 24 millones de metros cúblicos de agua también ahorrada", explicó el director de INFONAVIT.
También habló de la hipoteca con servicios, que tiene un pacto en la parte social y que atrajo mucho la atención del jurado en este concurso, porque "la sustentabilidad significa un impacto en lo social, en lo económico y en lo ambiental. Estos productos engloban estas capacidades y tienen un impacto real en nuestro país".
Tras este reconocimiento, el objetivo del director de INFONAVIT es "seguir mejorando la calidad de vida de los trabajadores, el gran objetivo de la política de vivienda del presidente, pero entendiéndolo en un marco de sustentabilidad que genere valor agregado en las partes, repito, social, económica y ambiental de nuestros trabajadores", dijo al concluir Alejandro Murat Hinojosa.
En la premiación también estuvieron presentes el Embajador Alejandro Estivill, encargado de negocios de la Embajada de México en la Gran Bretaña, y dos altos funcionario de INFONAVIT, Vicente Mendoza, Subdirector de Planeación y Finanzas, y Alfonso Martínez Córdoba, Cordinador de Comunicación y Apoyo.
Empresa/Alberto Barranco
Pensiones: Reforma pendiente
EL UNIVERSAL/Lunes 25 de agosto
Aunque está abierta la posibilidad de librar a Petróleos Mexicanos del fardo de un faltante de reservas laborales de 1.7 billones de pesos, vía la modificación de su Contrato Colectivo de Trabajo, la acción equivale apenas a la colocación de una pieza en un colosal rompecabezas. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/08/108454.php

PROTECCIÓN AL SALARIO

¿Quieres elegir o saber si estás en la Afore correcta?
  • El sector de las AFORES registra 18,949 reclamaciones.
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 25 de agosto
Si quieres elegir o saber si la AFORE en la que te encuentras es la mejor opción para administrar tu ahorro para el retiro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te ofrece información, a través del Buró de Entidades Financieras, sobre el rendimiento, comisiones, sanciones y reclamaciones de 11 instituciones, a fin de que elijas tu mejor opción.
De acuerdo con cifras al primer semestre del 2014, el sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registró un total de 18 mil 948 reclamaciones, siendo Afore XXI Banorte la institución con más inconformidades, al presentar 9,695, seguida de Afore Inbursa con 2,931, Afore Principal con 1,359, Sura con 1,240 y Afore Azteca con 982.
En cuanto al índice de reclamación por cada 10,000 afiliados, el mayor lo tiene Afore Inbursa con 26.42.
Si bien es cierto que Afore Coppel tiene el menor índice de reclamación por cada 10,000 afiliados (0.85), es la institución que mayor comisión aplicó durante el periodo mencionado, 1.34% sobre el ahorro del trabajador. En este sentido cabe mencionar que PENSIONISSSTE fue quien menor comisión cobró durante el período con 0.99 por ciento.
Respecto a las sanciones aplicadas a las Afores, la mayoría de estas obedecieron a que no se presentaron a las audiencias llevadas a cabo en la CONDUSEF.
Durante el primer semestre del año, la SIEFORE Básica 4, es decir aquella para personas de 36 años y menores, ofreció un rendimiento promedio de 10.41%, destacando SURA con el mayor rendimiento de 12.06 por ciento.
En el caso de la SIEFORE Básica 1, es decir aquellas para personas de 60 años y mayores, el mayor porcentaje de rendimiento anual otorgado correspondió a PENSIONISSSTE con 8.68 por ciento.
La SIEFORE Básica 2, para personas entre 46 y 59 años, PENSIONISSSTE registró como la institución que otorgó mayor rendimiento con 10.06 por ciento.
Asimismo en la SIEFORE Básica 3, para personas entre 37 y 45 años, PENSIONISSSTE otorgó mayor rendimiento con 10.93 por ciento.
CONDUSEF te sugiere consideres las siguientes recomendaciones en el manejo de tu cuenta de Ahorro para el Retiro:
Infórmate sobre la Afore en la que te encuentras. Identifica tu SIEFORE (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro), las cuales te otorgan el rendimiento con base en tu edad y la vida laboral que debes completar para tu retiro.
Conoce y compara el rendimiento neto que te está otorgando, recuerda que tienes la opción de cambiarte cuando menos cada año o cada seis meses, si aquella que elijas te ofrece un mayor rendimiento.
Pregunta sobre cómo realizar aportaciones voluntarias, incluso tu patrón puede hacerlas de manera directa, siempre que tú se lo solicites.
Haz tuya tu cuenta individual y sobre todo cuídala, recuerda que es tu dinero a futuro.
Para más información, consulta el Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx, en Twitter: @BuroEntidadesMx y en Facebook: BuroEntidadesMx.
¿Sabes qué Afore tiene tu dinero?
  • Banco de México concentra los recursos de tu pensión hasta que se asignan a una Afore; pero si no sabes en dónde quedó tu ahorro para el retiro, puedes descubrirlo.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Lunes 25 de agosto
Si hasta ahora no has elegido una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que administre los recursos que mensualmente se descuentan de tu sueldo para ahorrarlos para tu retiro, has un alto en el camino e investiga dónde está tu dinero, quién lo administra y cómo puedes hacer que tu ahorro tenga mejores rendimientos.
De las 51.5 millones de cuentas administradas por las Afores, 5.7 millones no tienen un titular, están en la cuenta concentradora del Banco de México y Afore XXI Banorte, designada por licitación, es la encargada de proveer información.
De esa cuenta, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignó 805,923 cuentas con 12,648 millones de pesos a las Afores de Banamex, Sura, Invercap, Pensionissste y Profuturo GNP por haber otorgado el mayor rendimiento neto y tener el mayor registro de cuentas individuales.
De acuerdo con la Consar, la asignación de cuentas se realiza cuando en el plazo de un año calendario el trabajador no ha elegido una administradora.
“Después de la primera asignación, es labor de la Afore ponerse en contacto con el trabajador para informarle de sus servicios, de lo contrario la Consar podrá mover de nuevo las cuentas o regresarlas a la prestadora de servicios”, dijo el experto en Afores y pensiones del CIDE, Alejandro Villagómez.
La asignación de los recursos se hace tomando en cuenta la Afore que haya tenido mejores rendimientos y la que haya hecho la mayor labor para registrar trabajadores de los que le fueron asignados la primera vez.
“Este movimiento se realiza como un incentivo a la competencia entre administradoras, buscando generar mejores servicios y rendimientos para los ahorradores”, comentó la Comisión.
En esta reasignación de cuentas, la Comisión añade el valor de servicio que otorguen los agentes promotores. “Pero éste es un valor que el usuario no verá reflejado en los rendimientos de sus ahorros”, comentó el académico de la UP, Gerardo López.
 “Los recursos que administra a Banxico obtienen un rendimiento de dos puntos porcentuales por arriba de la inflación”, comentó el director de Ventas de Principal Afore, Alan Gómez. Éste es menor al que ofrecen la mayoría de las Afores.
La comisión que cobra de Afore XXI Banorte por administrar la cuenta es de 0.248%, apuntó la Consar. El peligro de no buscar y registrar tu cuenta única es que obtendrás rendimientos bajos y tu pensión estará por debajo del estimado que es el 30% de tu ingreso actual.
Las opciones para conocer en qué Afore se encuentra tu cuenta individual son tres:
a) Por teléfono: llama a SARTEL 01 800 50 00 747 (sin costo a nivel nacional).
b) Por Internet: en www.consar.gob.mx visita www.e-sar.com.mx
c) Por medio de la APP de CONSAR para dispositivos móviles
Ejercicio:
CNNExpansión realizó un ejercicio para conocer en dónde se encontraban los recursos de una cuenta única que nunca había sido registrada ante alguna Afore, pero que existía desde 2006.
  1. Nos comunicamos al teléfono de SARTEL 01 800 50 747. El menú automático nos pidió identificar si la cuenta que queríamos rastrear pertenecía al IMSS o al ISSSTE, después nos pidió el Número de Seguridad Social (NSS). La respuesta que obtuvimos fue: “Tienes una Cuenta Individual pero aún no la has registrado”.
  2. Marcamos la opción para hablar con la operadora. Al cuestionar sobre cómo registrar la cuenta en una Afore, Daniela Hernández, trabajadora del call center de SARTEL, comentó que los fondos de la cuenta individual se encontraban en Banxico y que era necesario hacer el registro a través del portal www.e-sar.com.mx.
  3. De acuerdo con las instrucciones, el portal solo funciona con el navegador Internet Explorer, pero ni aun así pudimos realizar el trámite. Se trabó en el primer paso del registro de la cuenta.
  4. Alan Gómez, director de Ventas de Principal Afore, comentó que en estos casos es mejor llamar directamente a la Afore de nuestra preferencia para que un ejecutivo haga el trámite.
  5. SARTEL no supo por qué el portal tenía fallas, así que se ofreció a proporcionarnos el teléfono de la Afore de nuestra elección para continuar el trámite.

ECONOMÍA

Remuneraciones en servicios no financieros crecen 3.2% en junio: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 25 de agosto
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó este lunes la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) donde informó que el índice agregado de los Ingresos registró un aumento de 1.3% y el de las Remuneraciones Totales 3.2%. A través de un comunicado, el INEGI detalló que la EMS, que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros, arrojó que el índice de Personal Ocupado descendió 0.9% y el de los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios 0.3% durante junio de este año.
Servicios privados no financieros por actividad económica en junio

Actividad económica
Ingresos Totales
Personal Ocupado
Remuneraciones Totales
Autotransporte de carga
(-) 0.5
(-) 0.3
0.6
Operadores de telecom inalámbricas
(-) 6.3
2.5
25.9
Inmobiliarias y corredores de bienes raíces
(-) 8.3
11.7
5.1
Servicios de contabilidad y auditoría
(-) 19.7
(-) 40.4
(-) 14.7
Servicios de empleo
2.9
0.4
0.2
Escuelas de educación superior
(-) 3.6
0.9
3.3
Hospitales generales
7.2
2.5
2.4
Otros juegos de azar
5.5
(-) 9.7
(-) 2.4
Restaurantes de autoservicio
3
1.3
(-) 3.4
Variaciones porcentuales reales respecto al mismo mes del año anterior. Fuente: INEGI

Con cifras desestacionalizadas, en junio del 2014 los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros disminuyeron 1.55% y los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios cayeron 7.04%, en tanto que el Personal Ocupado creció 0.12% y la masa de las Remuneraciones Totales 1.21% con relación al mes de mayo. “Esta desagregación se presenta para las variables de los Ingresos por la Prestación de Servicios, el Personal Ocupado Total, los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios, y el pago al factor trabajo a través de las Remuneraciones Totales”, dio a conocer el INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario