Estadísticas

viernes, 8 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 08 DE AGOSTO DE 2014


  VIERNES 08 DE AGOSTO DE 2014



SINDICALES

Desmiente Gamboa renuncia de Romero Deschamps al sindicato petrolero
LA JORNADA/Andrea Becerril/Viernes 08 de agosto
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, debió desmentir el rumor que circuló la noche del pasado miércoles sobre la eventual renuncia de Carlos Romero Deschamps a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
“Me parece que es un rumor con mala intención; el senador está trabajando en su comité ejecutivo’’, respondió Gamboa en entrevista la madrugada de ayer, cuando concluía la sesión en que se aprobó el último de los seis dictámenes de las leyes secundarias en materia energética. El legislador yucateco justificó incluso la ausencia del controvertido dirigente petrolero de la sesión en que se aprobó pasar a deuda pública el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 “El senador Romero Deschamps tomó la decisión de ir a informar a su comité ejecutivo de qué se trata esta reforma energética. Él está haciendo su trabajo y yo soy respetuoso de mis compañeros.”
 ‘‘Está muy tranquilo’’
Agregó que la mañana del pasado miércoles habló con Romero Deschamps y lo encontró ‘‘muy tranquilo’’. Fue cuando le comentó que no iba a la sesión porque tenía que ‘‘informar a un grupo de compañeras y compañeros que forman su comité ejecutivo sindical’’.
Uno de los legisladores que aludió a la renuncia de Romero Deschamps al sindicato petrolero fue el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado. Entrevistado ayer, comentó que fue un tema que comenzó a circular en el pleno senatorial el miércoles por la tarde, en que se aprobó que el Estado asuma parte de los pasivos de Pemex, a condición de que se reforme el contrato colectivo de los petroleros para elevar de 55 a 65 años la edad de jubilación y reducir el monto de las pensiones.
El panista advirtió que estarán muy atentos para que sólo se asuma ese pasivo cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya cumplido con su trabajo y se verifique que exclusivamente pasarán a deuda pública las pensiones y jubilaciones y no los pagos irregulares al sindicato.
Durante la sesión del miércoles, el senador priísta Isaías González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que el artículo 123 constitucional se mantiene intacto y ahí quedan establecidos plenamente los derechos conquistados por los trabajadores.
Prevén petroleros la desaparición del contrato colectivo y violación de derechos
  • Se redactó "mañosamente" el tercero transitorio de la ley de presupuesto. No indica que sea obligación del gobierno asumir el pasivo ni el porcentaje, dice la UNTPP
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 08 de agosto
El artículo tercero transitorio de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el que la Cámara de Diputados y el Senado pretenden dar solución al pasivo laboral de Pemex, "está mañosamente redactado", porque señala que el gobierno federal podrá asumir dicho pasivo, pero no indica que es obligatorio ni el porcentaje en que lo hará.
Un análisis elaborado por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) señala lo anterior y agrega que, “en realidad, será muy poco el porcentaje del pasivo laboral que asumirá el gobierno federal, y podría alcanzar sólo 25 por ciento del total si el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) –que encabeza Carlos Romero Deschamps– accede, como siempre lo hace, a todo lo que le pida la empresa”.
El análisis agrega que a cambio de asumir parte del pago de jubilaciones y pensiones, el gobierno pone como condición el desmantelamiento del contrato colectivo de trabajo y la desaparición de diversas cláusulas, porque la intención es "limpiar la empresa para dejarla sin pasivos laborales para las trasnacionales que llegarán al sector petrolero" y que éstas tengan a disposición mano de obra calificada, especializada y muy barata.
La UNTPP advierte en el análisis que además de que se prevé un recorte de personal, en la revisión del contrato colectivo de 2015 estarán en riesgo de desaparecer prestaciones de tipo económico, como apoyos por fallecimiento, invalidez, separación voluntaria y jubilaciones; pago por despido, ayuda de canasta, gas y gasolina, servicios médicos, primas de antigüedad, liquidaciones y bonos de productividad, entre otras.
Esto es porque en el artículo tercero transitorio se dice en forma literal que el gobierno federal podrá asumir una porción de la obligación del pago de pensiones y jubilaciones en curso, siempre que dentro del año siguiente a la entrada en vigor del decreto Pemex alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo y el reglamento de trabajo del personal de confianza, además de que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas con el esquema de cuentas individuales (afores).
La unión considera que el panorama a corto plazo (un año) no es nada claro para los trabajadores, ya que "la empresa tratará de obligar al STPRM a que ceda en cuanto a las prestaciones laborales de tipo económico".
Además, acerca de "la modificación del reglamento del personal de confianza, la empresa la tiene más fácil ya que la UNTPP no tiene contrato colectivo y poco podremos hacer para defender los intereses de nuestros agremiados. Es aquí donde la empresa podrá bajar el pasivo laboral al reducir o eliminar prestaciones económicas sin oposición de los trabajadores".
En cuanto a los trabajadores de nuevo ingreso, que serán canalizados al esquema de afores, éstos tendrán opción a jubilarse hasta los 65 años de edad y con pensiones raquíticas, lo cual provocará que haya empleados de más de 60 años trabajando en torres a 50 metros de altura o en plantas de proceso y plataformas, lo cual será altamente riesgoso.
En resumen, "se está en vísperas del avasallamiento y la violación de los derechos laborales de los petroleros, a los que les quieren quitar la figura de patrón que tienen en Pemex, y desconocer los pasivos laborales y el contrato para que las empresas privadas que lleguen al sector paguen lo que quieran, con contratos mínimos o inexistentes".
Gira Interpol ficha roja contra Gómez Urrutia
  • La PGR confirmó que la Interpol aceptó una solicitud de México para considerar al líder del Sindicato Minero como un prófugo de la justicia
EL UNIVERSAL/Doris Gómora/Viernes 08 de agosto
La Policía Internacional Criminal (Interpol, por sus siglas e inglés) emitió una ficha roja contra Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, quien tiene una orden de aprehensión vigente en México por un fraude de 55 millones de dólares contra trabajadores sindicalizados, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).
En tanto, en una entrevista en Radio Fórmula, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, informó que la Interpol aceptó la solicitud de México para considerar a Gómez Urrutia como un prófugo de la justicia y emitió la ficha roja desde el miércoles 6.
“Esto forma parte de un largo proceso, tenemos que esperar a que un juez en Canadá, donde se encuentra el señor, nos libre una orden de detención provisional y entonces es cuando se puede detener a Napoleón Gómez Urrutia con fines de extradición a México para que se haga efectiva una orden de aprehensión vigente en territorio mexicano”, precisó.
Gómez Urrutia es acusado de fraude por 55 millones de dólares en contra de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana pertenecientes a las secciones que laboraban en empresas de Grupo México.
Desmienten orden de arresto de Interpol contra Gómez Urrutia
  • En el sitio web de la policía no existe esa solicitud: abogados. Advierten que podría tratarse de una mentira de la subprocuradora
LA JORNADA/Gustavo Castillo-Alfredo Méndez/Viernes 08 de agosto
En tanto que la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que Interpol había emitido una Ficha Roja para que Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, sea ubicado y detenido en cualquier país que no sea Canadá, horas después el abogado Antonio del Toro indicó que podría tratarse de una mentira de la funcionaria, ya que en la página de corporación internacional no existe ese registro.
Benítez Tiburcio dio a conocer la presunta emisión de la Ficha Roja (alerta que emite Interpol a todas las policías del mundo para que se detenga a presuntos criminales) durante un noticiero radiofónico, en el cual señaló que “luego de un proceso muy largo, de entrega de solicitudes y documentos, hechos valer ante Interpol Internacional, se llegó por fin a que se boletinara y estableciera una solicitud de arresto en contra de Napoleón Gómez Urrutia.
Los abogados del líder minero, Marco Antonio del Toro y David Martin, aseguraron que hasta las 20 horas de este jueves en la página de Internet de Interpol no figuraba la Ficha Roja de Gómez Urrutia.
Del Toro y Martin añadieron que aún en el caso de que fuera cierta la información revelada por la subprocuradora de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, no tienen temor de una posible detención en Canadá del líder minero.
"La existencia de una Ficha Roja de ninguna manera supone la detención de Gómez Urrutia en Canadá", sostuvo Del Toro.
Recordó que en mayo pasado la misma funcionaria de la PGR también dijo que estaban realizando gestiones ante Interpol para que se subiera la solicitud de arresto contra Gómez Urrutia.
Sin embargo, resaltó el litigante, después de presentar una demanda de amparo en favor del líder minero sus abogados lograron saber que dichas gestiones nunca se realizaron.
"No te puedo confirmar ni tampoco negar la existencia de esta Ficha Roja, pero nos parece poco creíble el hecho de que primero Interpol se haya negado a subir esta orden bajo las consideraciones de que haya una persecución política, y de pronto cambie radicalmente de opinión", puntualizó el litigante.
Añadió que en caso de que la subprocuradora Benítez haya vuelto a dar información falsa ante la opinión pública, "he sido instruido para presentar una demanda para buscar la reparación patrimonial del Estado mexicano a favor del señor Gómez Urrutia, que ha sido víctima de una persecución directa y de una afectación a su imagen pública".
Ley de servicio profesional pone en riesgo estabilidad en empleo
  • Piden mesa de diálogo para garantizar respeto a los CCT. Crean frente que integra a 70 mil maestros y empleados de 25 estados
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Viernes 08 de agosto
Profesores y trabajadores administrativos de planteles del Colegio de Bachilleres, del Colegio Nacional de Formación Profesional Técnica y de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) denunciaron que la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente pone en riesgo su estabilidad en el empleo y genera una "imposición unilateral" de las condiciones generales de trabajo.
En conferencia de prensa informaron de la creación del Frente Nacional de Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior, que agrupa, aseguraron, a cerca de 70 mil maestros y empleados de educación media superior en 25 entidades del país, por lo que demandaron una mesa de diálogo con el gobierno federal, a fin de garantizar el respeto a sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).
Amado Betanzos Santiago, secretario general de los Cecyt, destacó que "no nos oponemos a aplicar esquemas de evaluación para asignar plazas y promociones a los mejores docentes, ya que son mecanismos que se aplican en los estados, pero con la implementación de la LGSPD están en riesgo las conquistas sindicales de miles de trabajadores de bachillerato en el país".
Explicó que la evaluación de los aspirantes a ocupar plazas docentes en los distintos subsistemas de este nivel educativo, cuyos resultados se darán a conocer este domingo, "se realizó sin ningún diálogo con las representaciones sindicales en los estados, que cuentan con comisiones mixtas para evaluar el perfil y mecanismo, para la selección".
Al respecto, Blas Escobedo Hernández, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos de Conalep, señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) demanda calidad educativa en los planteles de formación media superior, "pero no asume la responsabilidad de garantizar mejores condiciones laborales para quienes forman a miles de jóvenes".
Señaló que el ingreso promedio de un maestros de bachillerato no supera 7 mil pesos mensuales y en muchos casos, dijo, las plantillas docentes de los planteles enfrentan condiciones de contratación distintas, pues un alto porcentaje es contratado por menos de seis meses, sin ninguna prestación social.
Por ello, señalaron que en este regreso a clases más de mil planteles de bachillerato en todo el país colocarán mantas en sus accesos para exigir al gobierno federal el respeto a sus contratos colectivos de trabajo y rechazar la aplicación "unilateral" de la LGSPD.
Carlos Enrique López, secretario general de la Federación Nacional de los Cecyt, informó que entregaron a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Educación Pública un documento con sus demandas, entre éstas, determinar mecanismos de diálogo.
Insta CTM a reforzar ahorro para el retiro
A pesar de algunos periodos de inestabilidad y volatilidad financiera los fondos de ahorro para el retiro y la Subcuenta de Vivienda de trabajadores afiliados al IMSS e Infonavit constituyen 49.8 por ciento del sistema financiero nacional

LABORALES

Se logró la agenda común México, Brasil y Argentina ante la OIT: Navarrete Prida
  • El titular de la STPS y sus colegas argentino y brasileño acordaron, particularmente, la creación de un Grupo especial de gestión política y diplomática bajo los principios de este nuevo diálogo social en materia laboral, impulsado por México.
  • Se preparó una posición de los tres países para la reunión del G20, y se buscará el consenso de los otros países latinoamericanos para presentar, en el marco de la OIT, una agenda “clara y programática” común.
www.stps.gob.mx /Viernes 08 de agosto
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, calificó como fructífera la visita de trabajo que realizó a Buenos Aires, toda vez que, aparte de los acuerdos logrados, los titulares de la cartera laboral de México, Argentina y Brasil no se reunían desde hace 15 años.
El titular de la STPS informó que durante la Reunión Especial de Consultas del Grupo de los 20 (G20) de América Latina, donde Navarrete Prida se encontró con los Ministros del Trabajo y Empleo de Argentina y de Brasil, Carlos Alfonso Tomada y Manoel Días, respectivamente, se preparó una posición de los tres países para la reunión del G20 que se realizará en septiembre próximo en Melbourne, Australia. Se tendrá que definir una agenda muy clara, que ponga “en el centro de la política pública el tema del empleo, que es el gran desafío del siglo XXI”, añadió
Asimismo, indicó que buscarán también el consenso de los otros países latinoamericanos para presentar en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una agenda “clara y programática” de retos comunes en materia laboral, como la necesidad de una política generadora de empleos de calidad y decentes.
Los funcionarios acordaron, de manera particular, la creación de un Grupo especial de gestión política y diplomática bajo los principios de este nuevo diálogo social en materia laboral, impulsado por México.
El titular de la STPS y los Ministros de Argentina y Brasil propusieron la celebración de una reunión especial de los Ministros de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante la Reunión Regional Americana de la OIT en octubre de este año.
Esta reunión especial será organizada por la Presidencia Protémpore y tendría por objetivo determinar los temas centrales de interés en materia laboral y social de los países involucrados.
Explicó que la propuesta es crear, a partir de esa selección, un subgrupo de trabajo integrado por un representante de cada región que elabore un plan de trabajo que permita ir avanzando en la comprensión de los temas y las mejores políticas para su tratamiento, solicitando la asistencia de la OIT para tal fin.
Además, tiene la finalidad de construir en el ámbito de la CELAC un grupo de trabajo (observatorio) para desarrollar de manera conjunta herramientas e instituciones que promuevan políticas efectivas para avanzar, articular complementar los procesos de inclusión laboral y social.
Finalmente, manifestó que se buscará propiciar que en la próxima reunión cumbre de la CELAC (28 y 29 de enero de 2015) los jefes de Estado resuelvan la creación formal de la Reunión de Ministros de la CELAC.
Recuperación del salario mínimo debe ser gradual, afirma el CT
  • El incremento al salario mínimo no debe ser de 20 o 30 por ciento porque esto generaría despido de personal, por lo que éste debe ser gradual, indicó Víctor Flores, dirigente de la organización obrera.
EL FINANCIERO/Edgar Amigón/Viernes 08 de agosto
La recuperación del salario mínimo en México debe ser gradual para no afectar los sectores productivos y la mejor vía es otorgar cada seis meses aumentos por encima de la inflación, aseguró el Congreso del Trabajo (CT).
En conferencia de prensa, el dirigente de la máxima organización obrera del país, Víctor Flores Morales, rechazó los pronunciamientos de algunos organismos en el sentido de que el incremento debe ser de entre 20 o 30 por ciento, lo que sin duda “provocará el cierre de empresas, sobre todos micro, y el consecuente despido de personal”.
Explicó que con el fin de mantener la “paz laboral, desde hace más de tres décadas, los aumentos que se otorgan anualmente a los salarios mínimos no superaban los índices inflacionarios, por lo que se fue rezagando el poder de compra de los trabajadores".
Flores Morales dijo que de acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Multidiciplinario de la UNAM, el ingreso mínimo base actual es de 67 pesos con 29 centavos, pero el salario que se requiere para adquirir la Canasta Básica para una familia de cinco miembros es de 184.96 pesos por día, por tanto, habría que aumentar 117.67 pesos al salario.
Si bien es cierto que el estudio refleja la situación de algunos trabajadores, es imposible establecer un salario de esa naturaleza por decreto porque muchas empresas no lo podría pagar, además de que las deudas que tienen los trabajadores con organismos sociales, como el Infonavit, aumentaría sustancialmente, lo que sería una nuevo golpe para la clase obrera.
Banxico e IP: riesgo por alza salarial
  • El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y dirigentes empresariales consideraron que la propuesta de incrementar el salario mínimo a 100 pesos representa un riesgo para la economía
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Viernes 08 de agosto
La cúpula empresarial y la autoridad monetaria del país se subieron al debate sobre un aumento en los salarios mínimos y advirtieron que la medida podría generar una espiral inflacionaria y afectar la evolución de la economía mexicana, que hasta el momento se ha conducido correctamente.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, alertó que si la propuesta de subir los salarios mínimos no está acompañada de mayor productividad, puede generar inflación y “hacer que los salarios reales, que son los que realmente importan, no aumenten”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que el tema se debe revisar con absoluta responsabilidad, ya que no se puede manejar ni de manera política, ni populista, ni por decreto.
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN), Claudio X. González, dijo que el sector empresarial ve razonable que la gente gane más, pero si la mejora salarial es por decreto, se pueden repetir épocas de elevada inflación.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, coincidió en que subir por decreto el salario mínimo no sólo afectaría a la inflación, sino también en áreas como el crédito y las finanzas.
El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Daniel Calleja, reconoció estar a favor de alinear los salarios con la productividad, ya que se trata de una asignatura pendiente, pues hoy el salario mínimo no es competitivo.


Un aumento disparará la inflación, afirma Carstens
  • "Ya hemos hecho el trabajo duro", que son las reformas, ahora toca a los empresarios no dejar pasar esta oportunidad, asegura.
MILENIO/Leonor Flores/Viernes 08 de agosto
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió que una medida como la que se está impulsando en el Gobierno del Distrito Federal para aumentar a 100 pesos el salario mínimo sería inflacionaria.
"A nosotros nos preocupa el posible impacto inflacionario de esa medida; en la medida en que no vengan acompañados los aumentos salariales de productividad, puede generar inflación", señaló Carstens a pregunta expresa de MILENIO tras su participación en la celebración del 35 aniversario del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex).
El gobernador del banco central explicó que lo anterior puede provocar que los salarios reales, que son los que "que realmente" importan, no aumenten.
Antes, en su presentación para hablar sobre la evolución y perspectivas de la economía, afirmó: "Estamos entrando a un nuevo periodo de desarrollo en el país y los propios empresarios no deberían dejar de pasar esta oportunidad; ya que con las reformas estructurales como la energética, podríamos tener un crecimiento de 5 por ciento".
Estableció que en la medida en que se apliquen de manera adecuada las reformas y se recupere la economía, le dará más confianza a los mexicanos.
Afirmó: "Hemos estado haciendo el trabajo duro", que son las reformas estructurales en la parte legislativa y la decisión del gobierno de tomar y retar ciertos paradigmas que no teníamos; "que nos tomaba mucho trabajo enfrentarlos y que ahora ya se enfrentaron exitosamente con el establecimiento de condiciones completamente nuevas".
Pero ahora, consideró, el reto es aplicarlas. Dijo que si bien en el exterior se ve de manera más positivo el logro en la parte legislativa, es un reconocimiento de que ese tipo de cambios son difíciles. "Ese es el camino difícil (reformas) de generar crecimiento, pero es el durable. El hecho es que ya las logramos, y ahora el reto es aplicarlas", manifestó.
En 2015, alza al mínimo del DF, ofrece Mancera
  • El mandatario capitalino consideró factible que para el paquete fiscal del próximo año ya se pueda hacer el primer ejercicio de aumento acorde a la competitividad y a los resultados del foro
MILENIO/Pedro Domínguez/Viernes 08 de agosto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Ciudad de México hará un ejercicio, muy probablemente en 2015, para desvincular el salario mínimo e incrementarlo independientemente al camino que siga la Federación. El mandatario capitalino dijo que la propuesta se hará como una práctica económica con el sector empresarial de la ciudad y no en términos generales, porque esa es una facultad del gobierno federal.
"Nosotros podemos llegar a una ruta en la que la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México genere las condiciones o incentivos para que aquí, por lo menos en lo que se refiere al gobierno local, tengamos un acuerdo con las empresas y que ese acuerdo reditúe hacia un salario mínimo" más justo, apuntó.
El mandatario capitalino señaló que para incrementar el salario mínimo en el DF es necesario modificar más de 200 leyes, más todos los ordenamientos y dijo que el universo de capitalinos que ganan un salario mínimo es de aproximadamente 360 mil. Por tanto, consideró factible que para el paquete fiscal de 2015 ya se pueda hacer el primer ejercicio de aumento acorde a la competitividad y a los resultados del foro que organizó su gabinete económico.
Y aclaró que al tener lista la propuesta buscará reunirse con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y del Trabajo, Alfonso Navarrete.
"Ojalá que nos dé tiempo, hay que hacerlo muy bien, perfectamente analizado, pero sí tendremos un primer ejercicio, estoy seguro que tendremos un primer ejercicio, lo comentaremos con ustedes de cómo iremos desvinculando este tema, sobre todo en el punto de sanciones y de referencias". Además, detalló que buscarán crear incentivos fiscales con las empresas en la ciudad para poder implementar el aumento salarial.
"Una primera voz que se ha escuchado es la de las Pymes, las de reciente apertura, pues habrá que darles un lapso de tiempo sin que se les cobre determinado impuesto. Yo creo que la Ciudad de México puede correr con esa suerte, yo creo que lo podemos hacer, eso es lo que tenemos que analizar". Dijo que para desvincular el salario, por ejemplo, en el caso de las multas, se dejaría el monto que existe en la actualidad y se iría ajustando cada año.


Y es que según Mancera, las multas que están relacionadas con el salario mínimo han perdido efectividad hasta en 70 por ciento. "Desde los tiempos en que se ha venido en esa línea de pérdida. ¿Qué sería un ejercicio factible? Que se estableciera una cantidad y que se pudiera actualizar... sin ninguna duda, puede ser un ejercicio", declaró.
Mancera advirtió que puede ser peligroso incrementar el salario mínimo si no se hace con cuidado y sin atender a la Constitución, en respuesta a las declaraciones del Secretario del Trabajo. "Es peligroso, por supuesto que es peligroso, cuando no lo manejas con cuidado, o sea, si en este momento se decretara un incremento al salario mínimo, obviamente sería una condición inflacionaria inmediata, lo que debemos de hacer es elaborar esta propuesta..."
"Más allá de si es peligroso es un mandato constitucional, la pregunta puede ser qué le contestamos a la Constitución o que le dices a la Constitución o que le dices al mandato constitucional, respecto de la política económica", afirmó.
Consulta popular
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se manifestó a favor de que se realice una consulta popular luego de que se consumara la reforma energética. Aclaró que no está contra la modernización de Pemex, sino de las modificaciones constitucionales que se están planteando, las cuales, aseguró, no son necesarias para mejorar las condiciones de la paraestatal. "Tiene que quedar muy claro si es indispensable hacer los toques constitucionales, creo que ahí es un punto fundamental, ya se ha discutido por la izquierda y ha planteado la no necesidad de todos los toques constitucionales o de todas las modificaciones constitucionales, creo que esto es lo que va a arrojar la consulta", dijo.
El incremento salarial no debe ser por decreto: STPS
  • Vanessa Barahona expuso que se corre el riesgo de que el alza se refleje en un incremento inflacionario
e-consulta.com/Samantha Páez/Viernes 08 de agosto
PUEBLA.- El incremento salarial no puede darse por decreto, sino tras un extenso debate y tomando en cuenta aspectos más cualitativos que cuantitativos para que no se refleje en un incremento inflacionario, aseguró la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa.
El grupo parlamentario del PAN propuso esta semana que los sueldos subieran 25 por ciento, es decir, 16 pesos por día para el año 2015. Por su parte la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó ayer que el país tiene un salario mínimo inferior al umbral de pobreza, además de que se ha devaluado 70 por ciento a lo largo de los años.
"No puede ser un salario mínimo por decreto (...) el aumento debe de ser cualitativo y no cuantitativo para que se cambien las condiciones de vida de los trabajadores, no en números o en cifras sino en el ingreso del trabajador, ¿De qué nos sirve aumentar en porcentajes o en pesos si al final del día significa inflación?", dijo la delegada durante una entrevista.
Pide que no se politice el tema
Para la funcionaria federal es importante justificar en qué monto se daría el incremento, para ello se tiene que colaborar con las universidades y con los expertos en la materia. Además pidió que no se politice el tema debido a su importancia.
"El tema es tan serio y tan delicado que no debemos politizarlo ni sesgarlo, ni orientarlo a intereses de grupo o de partido porque sería 'obsceno' hacer esas declaraciones (...) se tiene que hacer un análisis serio, bien sustentado, que vaya de acuerdo a los intereses del país y de la clase trabajadora, y también acorde a las previsiones que tienen que tomar los empresarios", sostuvo Vanessa Barahona.
De acuerdo con el doctor en Economía Miguel Reyes Hernández, la importancia del aumento salarial recae en que gracias a éste muchas personas podrían salir de la pobreza. Las estimaciones del experto indican que si el salario mínimo pasara de los mil 900 pesos a los 8 mil pesos al mes habría 35 por ciento menos pobres en el país y en el estado, con lo cual sólo quedaría el 19 por ciento de la población en estado de miseria.
Aumento será vinculado a productividad empresarial
Barahona de la Rosa agregó que para poder aplicar un incremento se debe desvincular el salario mínimo de multas, derechos, pagos y prerrogativas de partidos, cuestión que también sugirió el doctor Miguel Reyes. La delegada del Trabajo dijo que es necesario tomar en cuenta las condiciones macroeconómicas del país y las condiciones de productividad de cada empresa, por eso la STPS estaría por proponer, de manera conjunta con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, una iniciativa de ley para hacer una modificación con algunas variantes en relación con la productividad y el desarrollo económico.

EMPRESAS

Buscan 69 empresas y dependencias en Coahuila distintivos de la STPS
vanguardia.com.mx/Rebeca Ramírez/Viernes 08 de agosto
SALTILLO.- Este año, 69 entidades coahuilenses, entre empresas y dependencias del Gobierno Estatal se registraron para buscar los distintivos que entrega la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de ellas, 44 buscan el Distintivo  Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” y las 25 restantes por el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”.
La encargada del Enlace de la Subsecretaría de Inclusión Laboral en Coahuila, Lorena García López indicó que este fue el año en que más empresas se postularon para recibir estos reconocimientos, de hecho, en el Distintivo “Empresa Incluyente” fue Coahuila el que más registros tiene a nivel nacional.
Agregó que de abril a julio se realizó el pre-registro de los centros laborales participantes, en agosto se realizan las visitas de verificación a las instalaciones de estas empresas o dependencias y se entrevista a los trabajadores, mientras que entre septiembre –octubre un Comité Dictaminador en México evalúa la información y dictamina cuáles de estos centros que se registraron merecen los distintivos.
Por ello, será hasta noviembre cuando se conozca que empresas o centros de trabajo recibirán estos reconocimientos que se estarán entregando hasta el mes de diciembre.
Por lo pronto, de los 44 centros laborales que buscan el Distintivo “Empresa Incluyente”, 15 son dependencias del Gobierno del Estado (Servicio Nacional de Empleo Coahuila, Administración Fiscal General, oficina del Gobernador, Comisión Estatal de Seguridad, DIF Coahuila, Secretaría de Educación, PGJE, Secretaría de Cultura,  Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Desarrollo Social, Setra, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Secretaría de Infraestrucutra).
De las empresas están GM México plantas de Ensamble y Powertrain, Jaropamex II, GE Electrical Distribution Equipment, Consorcio Industrial Mexicano de Autopartes, Servicios Administrativos de Cuatitlán, Plásticos Flambeu, Empresa Cintas de México, Tecnología Ambiental Especializada, Fundación Teletón, TBG Apparel, Formex Automotive, Perrigo, Química y Farmacia, Cadena Oxxo (con 10 tiendas de Monclova, Saltillo y Ramos Arizpe), así como la Universidad Tecnológica de Torreón, entre otras.
Mientras que para el Distintito de “Empresa Familiarmente Responsable”, este año se registraron Caterpillar, Manuafacturas Zapalinamé División Turck, Manufacturas Zapalinamé Sección ZAPA, Transportes Mineros de Coahuila, Aeropuerto de Torreón, Industrial Minera México, La-Z-Boy, Diesel Servicios Industriales, GE Electrical Distribution Equipment y Consorcio Industrial Mexicano de Autopartes.
Así como Grupo Sabritas, Amigos del Desierto de Coahuila, Formex Automotive Industries, Servicios Cemento Cemex, Tecnología Ambiental Especializada, Vimelsa International, USG México, Spartech de México, General Motors de México Planta Ensamble y Planta Powertrain y Fundación Teletón México.
En 2013, de Coahuila 11 entidades buscaron el Distintivo de “Empresa Incluyente” y 10 de ellas lo recibieron, mientras que el de “Empresa Familiarmente Responsable” los buscaron 15 empresas y solo 5 lo ganaron.
Industria aeroespacial exportará 6 mil mdd
  • México se encuentra en el lugar 14 del mundo y se prevé que en 2020 se coloque entre las primeras 10 potencias, señala el director de la federación del sector.
MILENIO/Roberto Valadez/Viernes 08 de agosto
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) informó que las exportaciones del sector crecerán 15 por ciento este año, para sumar 6 mil 300 millones de dólares. Luis Lizcano, director general del organismo, indicó que el sector inició una recuperación, pues el año pasado hubo una contracción tanto en inversiones como en exportaciones, al sumar éstas 5 mil 400 millones de dólares.
Señaló que los estados que concentran la mayor actividad del sector son Querétaro, Baja California, Sonora y Chihuahua; otras entidades que han mostrado elevado potencial son Jalisco y Nuevo León.
Con la mencionada cifra de exportaciones, México se encuentra en el lugar 14 del mundo y se prevé que en 2020 se coloque entre las primeras 10 potencias.
La industria ha crecido en los últimos 10 años y se prevé que siga por ese camino; esos números generan entusiasmo, ya que son un reflejo de que el sector se está desarrollando, añadió.
El directivo dijo que la industria aeroespacial genera 43 mil empleos directos, de los cuales 8 mil se dan en Querétaro.
Alfredo Nolasco, representante de Bombardier, señaló que para continuar con aumentos de doble dígito se debe trabajar en cuatro temas: cadena de proveeduría, alianzas con diversas instituciones educativas, homologación de certificaciones con Estados Unidos y Canadá, y promoción de inversiones.
El directivo señaló que la industria privada y el gobierno han trabajado como un equipo y deben continuar así, para que en el corto plazo se pueda subir escalones en el ranking mundial aeroespacial.
"Trabajar como equipo en México nos ha permitido estar entre los 15 mejores. Se logrará el crecimiento siempre y cuando se pueda atraer a las diversas empresas y sus inversiones.
Respecto al tiempo para adquirir la capacidad de construir un avión completo en México, el director de la Femia estimó que en el corto plazo no será posible, ya que no se tienen las certificaciones y los corporativos aún no ven al país para esta actividad.
Somos una industria joven (10 años) y necesitamos demostrar que tenemos la capacidad y fuerza para lograrlo, mencionó Lizcano. Nolasco coincidió en que no se ve a México como nación fabricante de aviones.
El director general de la Femia señaló que si bien no se construirán aeronaves en los próximos años, muchos de los componentes ya se crean en el país.
Se tiene toda una innumerable cadena de proveeduría de partes de avión, que nos hace merecedores de varias medallas de oro, mencionó Lizcano.
El directivo señaló que es más importante fabricar partes que construir un avión en México con elementos de otras naciones.
Como un ejemplo de esta situación, el representante de Bombardier indicó que las alas y la parte trasera de diversos modelos se construyen en México, para después ser ensambladas en el extranjero.
"Lo importante para Bombardier es que todos sus aviones tienen componentes mexicanos; de hecho hay un avión que podemos decir que prácticamente es del país, el Learjet 85, ya que todo su fuselaje se hace en Querétaro y el ensamblaje final se concreta en Wichita, Estados Unidos", señaló Nolasco.
Por su parte, Juan Carlos Ituarte, subsecretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, indicó que parte del crecimiento que ha tenido la entidad se debe al fomento que se le ha dado a la industria aeroespacial.
Mencionó que la entidad ha tenido un incremento en este sector arriba de 25 por ciento, ya que varias empresas, como Bombardier, han llegado con sus fábricas y han realizado varias ampliaciones.
Para darle mayor posicionamiento al sector, la Femia y el estado de Querétaro lanzarán el evento llamado Mexico's Aerospace Summit 2014, los próximos 9 y 10 de octub
Objetivos
Algunas de las compañías que se encuentran dentro de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) son Bombardier Aerospace México, CAV-Aerospace, Eurocopter e Hemaq. Entre los objetivos de la federación se encuentra trabajar conjuntamente con las autoridades en la actualización, adecuación y realización de la normatividad del sector aeroespacial. La Femia fue establecida en noviembre de 2007 con el objetivo de promover el desarrollo de la industria aeroespacial mexicana para competir a escala nacional e internacional.

 

SEGURIDAD SOCIAL

SAR favorece pensión a los más ricos: IMCO
EL ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Viernes 08 de agosto
El ahorro para el retiro es un tema que favorece más a las personas con ingresos mayores a los cinco salarios mínimos, pues hay más probabilidad de que reciban prestaciones sociales completas, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
De acuerdo con su estudio “Política pública, reformas al régimen de afores”, 82% de los trabajadores que labora en empresas constituidas tiene prestaciones laborales completas; mientras que 74% de la Población Económicamente Activa (PEA) que labora en empresas no constituidas no tiene ninguna prestación.
De esta manera, de la PEA que recibe entre tres y cinco salarios mínimos, 37% no cuenta con ninguna prestación; los que reciben entre dos y tres salarios mínimos, 46% tampoco, y los que perciben de uno a dos mínimos 63% no cuenta con prestaciones.
Manuel Molano, director adjunto del Imco, refiere que la mayoría de los asalariados mexicanos de ingresos altos tendrán menos de qué preocuparse por su ahorro para el retiro, ya que su vida laboral ocurrirá en empresas formales donde no habrá mayores complicaciones para hacer los pagos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
“El mexicano de más bajos ingresos tiene razones para preocuparse, pues la capacidad de las empresas en las que trabaja para cumplir con sus obligaciones de seguridad social está limitada por un flujo de efectivo volátil e impredecible”.
Afores prefieren clientes ricos
Molano consideró que una de las desventajas para los trabajadores con menores ingresos es que las afores prefieren a los trabajadores que más dinero reciben, por tanto, las afores que concentran a clientes con recursos altos son las que mejores rendimientos ofrecen por las inversiones que realizan; mientras que las administradoras pequeñas que ofrecen rendimientos limitados se debe a las bajas inversiones.
“Hay una correlación estadística significativa entre la inversión en valores gubernamentales en pesos y menor rendimiento neto; mientras que también hay una correlación significativa positiva entre la inversión de valores internacionales y un mejor rendimiento”.
Abundó en que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) debería observar y regular el segmento que atiende cada afore y a qué costo lo hace.
Las afores que se concentran en el segmento “C”, que es la gente relativamente más pobre, tiene sus fortalezas en la red de distribución que les permite llegar a un público amplio, indica.
“Sus destrezas no están en el manejo de tesorería, generalmente no son grupos que tengan experiencia como banqueros o administradores de fondos de riqueza”.
El rendimiento promedio relativamente bajo de afores como Coppel , Inbursa y Azteca puede explicarse en que la mayor parte de sus inversiones están en valores gubernamentales en pesos, mientras que afores como XXI Banorte, Sura y Banamex tienen una mayor participación en inversiones extranjeras.
“Es notable en el SAR la ausencia de políticas públicas enfocadas al grupo de trabajadores de establecimientos pequeños y no constituidos, y que además son relativamente pobres en salarios”.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Presentan “Nuevo Fovissste en pesos”
  • La nueva modalidad no requiere ningún subsidio y contará con una tasa fija de 10.25%; buscará darle al derechohabiente condiciones financieras favorables.
MILENIO/Milenio Digital-Notimex/Viernes 08 de agosto
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dio a conocer los detalles del nuevo modelo de ahorro para vivienda denominado “nuevo Fovissste en pesos”, el cual amplía las posibilidades de adquirir vivienda.
Este esquema permitirá a los derechohabientes usar el 100 por ciento de los recursos ahorrados en su cuenta, dijo Aportela durante una conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Detalló que este programa no requiere de ningún subsidio y que dará créditos a tasas del 10.25 por ciento.
El vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza, informó que con el programa "Nuevo Fovissste en pesos", vigente a partir de septiembre próximo, los trabajadores del Estado accederán a créditos para vivienda de hasta un millón y 1.5 millones de pesos.
Esta nueva herramienta financiera, indicó, está abierta a todos los derechohabientes de la institución, estimados en un millón 600 mil trabajadores que después de 40 años de vida institucional no han tenido acceso a un crédito hipotecario.
En conferencia de prensa, Reyes Baeza precisó que para acceder al nuevo programa sólo son necesarios dos requisitos: ser trabajador activo y contar con un mínimo de cotización de nueve bimestres.

ECONOMÍA

Los plazos fatales de la Ley Energética
  • Una vez que entre en vigor, la reforma fija tiempos para la apertura a la competencia en gasolina; también establece los fechas para que Pemex y CFE cambien el contrato colectivo de sus sindicatos.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler/Viernes 08 de agosto
El presidente Enrique Peña Nieto se perfila para firmar la próxima semana las nuevas leyes en materia energética, con lo que entrarán en vigor posiblemente a partir del martes 12 de agosto e iniciará una serie de fechas establecidas a lo largo de las diversas legislaciones que van desde la liberación de los precios y venta de gasolinas por parte de privados.
Además de la designación de nuevos consejeros para las empresas productivas del Estado, hasta el límite para que los sindicatos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleguen a un acuerdo para reducir sus pasivos laborales.
Te presentamos las fechas más importantes en el nuevo entramado legislativo que abrirá los sectores de la extracción de hidrocarburos y la venta de electricidad:
12 de agosto de 2014
  • Entran en vigor las nuevas leyes en materia de hidrocarburos, electricidad, reguladores, ingresos sobre hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo y geotermia, además de las modificaciones a otras legislaciones.
17 de septiembre de 2014
  • La Secretaría de Energía, con ayuda de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dan respuesta a Pemex sobre las zonas que se quedará en exclusiva para su explotación, como parte del proceso conocido como Ronda Cero.
9 de noviembre de 2014
  • El Ejecutivo designa a cinco consejeros independientes para Pemex, y cuatro para CFE, aunque los actuales consejeros de ambas paraestatales pueden optar por quedarse.
  • El Ejecutivo designa al nuevo director de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
9 de diciembre de 2014
  • La CFE presentará la solicitud de las zonas donde quiere mantener la explotación de la energía geotérmica, en una especie de Ronda Cero como la que vive Pemex en los yacimientos de hidrocarburos.
24 de diciembre de 2014
  • El director de Pemex presentará un plan de cómo quedarán estructuradas sus filiales, tomando en cuenta que una debe dedicarse a la exploración y producción de hidrocarburos.
1 de enero de 2015
  • Entra en funciones el Fondo Mexicano del Petróleo.
30 de enero de 2015
  • El Ejecutivo emitirá el reglamento de la Ley de Energía Geotérmica.
7 de febrero de 2015
  • El Ejecutivo emitirá el reglamento de la Ley de Hidrocarburos.
  • La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la CNH emitirán sus reglamentos.
  • El Ejecutivo presentará sus propuestas ante el Senado para designar a dos nuevos comisionados para la CNH y dos para la CRE.
  • La Secretaría de Economía presentará su primer diagnóstico sobre el contenido nacional que deberán implementarse para las licitaciones en el sector de la extracción de hidrocarburos para ese año, que al menos debe ser del 25%.
12 de febrero de 2015
  • El Ejecutivo emite el decreto para la creación del El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
24 de marzo de 2015
  • El Consejo de Administración de Pemex debe avalar el plan de la nueva estructura de la paraestatal presentado por el director general.
8 de abril de 2015
  • La CFE recibe el resultado de la Ronda Cero en materia de zonas geotérmicas, tras lo cual el Gobierno licitará las que no le asigne o no haya solicitado la paraestatal.
12 de mayo de 2015
  • El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) debe recibir el patrimonio y recursos materiales para el control del Sistema Eléctrico Nacional.
12 de agosto de 2015
  • Los sindicatos de Pemex y CFE deberán llegar a un acuerdo para la disminución de sus pasivos laborales, para que el Gobierno admita absorber una parte proporcional al arreglo que lleguen.
  • El Ejecutivo emite el decreto para la creación de El Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS).
21 de diciembre de 2015
  • Debe terminar el proceso para que Pemex y CFE sean empresas productivas del Estado.
1 de enero de 2016
  • Se darán permisos para establecer gasolineras distintas a las de Pemex.
  • Se darán permisos para la importación del gas LP.
1 de enero de 2017
  • Se acabarán las reglas del actual desliz mensual que realiza el Hacienda sobre las gasolinas, conocido como “gasolinazo”, pero entrará un nuevo modelo de control del precio que tomará en cuenta el precio máximo de la gasolina al público, la inflación esperada y la volatilidad de los precios internacionales del combustible.
  • Las empresas privadas tendrá la facultad de importar gasolina.
  • El precio del gas LP se determinará por el mercado.
12 de agosto de 2017
El CENAGAS debe recibir los recursos y capacidades técnicas para realizar
Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) entregarán a la CNH la información geológica de las reservas del país.
1 de enero de 2018
  • Se libera el precio de la gasolina.
6 verdades de la Reforma Energética
  • Te prometieron que bajará la luz y que Pemex y la CFE serán competitivos, ¿es probable que suceda?; con la apertura, el Gobierno tiene una dura tarea para cumplir con sus promesas, coinciden expertos.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler/Viernes 08 de agosto
¿Las petroleras extranjeras vendrán corriendo a México? ¿Pagarás mucho menos por la luz? ¿El país volverá a ser una potencia petrolera? ¿Más petróleo significa gasolina más barata?
Seguro en los últimos meses y semanas te has preguntado cómo te puede afectar o no la reforma energética en tu vida diaria.
Si eres un ingeniero en Pemex o trabajas para alguna empresa en el sector eléctrico o petroquímico, seguro que los cambios constitucionales y legales que se han aprobado en los últimos meses te impactarán.
Pero la perspectiva del Gobierno es que existan beneficios tangibles para los ciudadanos a corto plazo como la caída en el recibo de su luz, o más ingresos del sector petrolero para invertir en proyectos sociales y de infraestructura. Todo esto es muy complicado que pueda suceder, al menos con rapidez.
 “Los cambios en el corto plazo difícilmente los veremos”, opinó el investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) Luis Serra.
Te presentamos seis expectativas que existen sobre la reforma energética, y las posibilidades de que sucedan:
1.- ¿Bajará mi recibo de luz?
La promesa más recurrente del Gobierno es que los precios de la electricidad bajarán con la reforma energética, debido a que México sufre un desabasto de gas natural, un insumo barato para la generación eléctrica, además de tener una infraestructura obsoleta.
La reforma abre la oportunidad para que las empresas privadas inviertan en infraestructura para traer gas natural barato desde Estados Unidos en el corto plazo, además de mejor tecnología para el suministro eléctrico frente a los costos que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El costo de la luz para el sector industrial sí va a bajar de manera significativa”, espera el economista para Latinoamérica para el banco de inversiones Nomura, Benito Beber.
Si bien se dará la apertura de un mercado donde las compañías escojan al mejor proveedor eléctrico, con menores precios; en el caso de los hogares la CFE se mantiene como el único proveedor, por lo que no queda claro cómo puede bajar el recibo de la luz en el corto o mediano plazo.
“Es muy difícil que para los residenciales baje la luz”, dijo Serra. El analista del CIDAC recuerda que ya existe un fuerte subsidio para casi el 98% de los hogares mexicanos sobre la luz, por lo que si disminuye, deberá ser a través de aumentar esta ayuda, y no por una mayor eficiencia de la CFE.
2.- ¿Pagarás menos por la gasolina?
Un rotundo no. La reforma prevé que los controles al alza del combustible se mantengan de alguna manera al alza, pues el Gobierno ha venido reduciendo el oneroso subsidio sobre las gasolinas desde hace años, y la nueva legislación sólo propone suavizar el impacto al menos hasta 2018.
A partir de entonces las gasolinas costarán lo que cueste producirlas, así que cualquier baja ulterior va a depender de una mayor infraestructura a todos los niveles (producción de crudo, refinación, transporte, almacenamiento, venta).
“Lo único que se puede inferir es que habrá un mercado de competidores privados. Eso puede traer una mejor calidad en la gasolina –la calidad de la gasolina en México es terrible– y menor robo como el que ahora se vive con las franquicias de Pemex”, explica el investigador del CIDAC.
3.- ¿Habrá más ingreso gracias al petróleo?
La necesidad por aprobar una reforma que en las encuestas es impopular, nace de la caída que ha vivido México en la captación de los recursos petroleros, que sustentan más del 30% de las finanzas públicas.
Aunque el Gobierno ha dejado ver en algunas ocasiones que resulta un riesgo tener una economía “petrolizada”, es decir, que dependa tanto de la venta de crudo al extranjero, en realidad la meta a corto plazo es que este mercado mantenga el gasto público.
“La recaudación va a seguir igual. El Gobierno va a estar atado a los ingresos petroleros”, apuntó Serra.
La legislación ata al menos hasta 2018 que las finanzas públicas se sostengan de la producción del petróleo, y aunque existe ahora el Fondo Mexicano del Petróleo que ayudará a administrar los excedentes que pudieran existir, la legislación actual deja poco margen para pensar que se ahorrarán los recursos pensando en el largo plazo.
4.- Y a todo esto… ¿habrá más petróleo?
La intención es que México regrese a ser una verdadera potencia en materia petrolera, como lo fue durante su época de auge en 2004 cuando se extraían 3.4 millones de barriles promedio al día. Desde entonces el país ha dejado de producir cerca de un millón, y el declive continúa.
Ahora se espera que las petroleras extranjeras, y las nacientes nacionales, ayuden a elevar la producción hasta 3 millones de barriles diarios para 2018; pero todo va a depender de qué tan atractivo resulte para las compañías venir al país en lugar de ir a otro mercado como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Angola o Guyana.
“Me parece que llegar a los 3 millones es complicado. No sólo es aumentar la cantidad en 500,000 (barriles), sino parar el declive actual”, explicó el analista de la consultora especializada Wood Mackenzie, Pablo Medina.
Beber espera que la Ronda Uno -la primera licitación que realice el Gobierno de contratos petroleros en el segundo semestre del 2015- sea fundamental para vislumbrar el éxito de la reforma en el corto plazo.
5.- ¿Adiós a Pemex y CFE?
Las dos compañías llevan décadas de ventaja explotando sus respectos sectores como monopolios, y si bien eso les ha acarreado lastres en su funcionamiento interno, también los posiciona con una fuerte ventaja ante la apertura.
“No creo en las posturas que dicen que van a desaparecer, porque se ha visto en otros países donde existen empresas estatales que tras su apertura han mejorado su administración y competitividad”, dijo el especialista de Nomura.
El analista del CIDAC considera que, si bien sí tienen una cierta ventaja, la reforma apoya más la teoría de que Pemex puede fortalecerse y competir en la apertura; mientras que para CFE las expectativas resultan más duras pues ya existen muchas compañías que generan electricidad, y que pueden con facilidad atraer a los clientes industriales, los que más generan ingresos.
6.- ¿México será una potencia en aguas profundas y el shale gas?
El país cuenta con un importante potencial de reservas prospectivas en ambos tipo de yacimiento, y que a nivel mundial se han convertido en los más codiciados pues las reservas conocidas como “convencionales”, que requieren menor inversión para su extracción, van en declive.
Pero México está muy lejos de tener la tecnología para la producción de hidrocarburos en ambos casos.
“Cuando ves que la producción de crudo de aguas profundas y shale oil requiere de mucho tiempo y tecnología, te preguntas ¿de dónde van a venir los nuevos barriles para México?”, cuestionó el especialista de Wood Mackenzie.
El país tiene una de las 10 reservas más importantes de shale gas en el mundo, ubicado en la frontera con Estados Unidos, donde estos yacimientos se han vuelto vitales para pensar en su independencia energética. Pero resulta que estas reservas contienen en su mayoría sólo gas natural, a diferencia de las formaciones en Texas donde también se extraen condensados, es decir petróleo o shale oil, por lo que las reservas en el lado mexicano resultan mucho menos atractivas.
En aguas profundas todo va a depender de convencer a las grandes petroleras en venir para explorar la zona del Golfo de México, traer la infraestructura, tecnología y capital humano para su explotación, por lo que el Gobierno deberá sacrificar parte de los beneficios a cambio de hacer más atractivo los proyectos en el país que en otras partes del mundo.

INTERNACIONALES

21 sindicatos internacionales envían a Rajoy una carta contra la persecución del derecho a huelga
  • Las organizaciones instan al Gobierno, al CGPJ y el Fiscal General del Estado a acabar con la "ofensiva contra el derecho de huelga"
  • Piden retirar los cargos contra las cerca de 300 personas con expedientes judiciales abiertos
  • "Constituyen una grave violación del derecho de sindicalización", dicen
eldiario.es/Ana Requena Aguilar
MADRID.- Los cerca de  80 expedientes judiciales abiertos contra 265 personas, muchas con vinculación sindical, que han participado en piquetes o protestas comienza a tener repercusión internacional. Tanto que hasta 21 sindicatos internacionales han enviado ya cartas al presidente del Gobierno, la ministra de Empleo, el ministro de Justicia, el Fiscal General del Estado y el presidente del Consejo General del Poder Judicial para expresar su inquietud por la situación y pedir que se retiren los cargos.
Rajoy tiene sobre su mesa las misivas de sindicatos de Reino Unido, Suecia, Portugal, Bélgica, Austria, Argentina, Brasil, México o Chile. También el Comité Económico y Social y Europeo (un órgano consultivo de la Unión Europea formado por patronales, sindicatos y un grupo de organizaciones dedicadas a diversas actividades) y la Unión Internacional de Trabajadores de la alimentación, agrícolas, hoteles, restaurantes, tabaco y afines han enviado cartas a los dirigentes españoles.
Las organizaciones sindicales instan al presidente del Gobierno a acabar con la "ofensiva contra el derecho de huelga" e invocan para ello tanto el contenido de la Constitución como los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, la Convención Europea de Derechos Humanos o la Carta Social Europea firmados por España. "Las causas penales abiertas contra dirigentes y activistas sindicales por su participación en estas huelgas constituyen una grave violación del derecho de sindicalización, incluyendo el derecho a la huelga, protegidos por las leyes españolas e internacionales", dicen.
Destacan también que la criminalización de la acción sindical solo agravaría aún más "los ya profundos desequilibrios en las relaciones laborales". Los sindicatos internacionales instan a retirar los cargos contra las 265 personas con expedientes abiertos y aseguran que de no ser así se demostrará que la motivación del Gobierno "no es tanto defender el Estado de Derecho, sino más bien acosar e intimidar al movimiento sindical". "Enviarán un claro mensaje de que el Gobierno no tolerará disentimientos respecto a sus políticas y que ha tomado abiertamente partido contra sus trabajadores y trabajadoras", aseguran.
Estos envíos forman parte de la  estrategia de los sindicatos españoles, que buscan conseguir la mayor repercusión y presión internacional posible. Actualmente hay al menos  81 expedientes judiciales abiertos contra cerca de 265 personas que han participado en huelgas y protestas en los últimos años. En nueve procedimientos penales que afectan a 40 personas trabajadores y cargos sindicales imputa la comisión de un delito de coacciones a la huelga, lo que implica una pena mínima de tres años y un día de cárcel, esto es, que en caso de condena la entrada en prisión sería segura.
Denuncia ante la OIT

CCOO y UGT han entregado también  una queja ante la OIT por los casos de piquetes imputados. El organismo ya ha anunciado que examinará el escrito y dará un respuesta formal al respecto. Los sindicatos han mostrado su intención de acudir también al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En el ámbito doméstico, los líderes sindicales se han reunido tanto con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, como con el ministro de Justicia, al que pidieron el indulto para las personas ya condenadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario