Estadísticas

jueves, 28 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 28 DE AGOSTO DE 2014


  JUEVES 28 DE AGOSTO DE 2014



SINDICALES

Aeromar otorga 4% de aumento salarial a sobrecargos
  • En la negociación también se resolvieron cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo como adeudos de bonos de cultura que la empresa entrega  a las trabajadoras.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 28 de agosto
Transportes Aeromar y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informaron que concluyó la revisión contractual con el otorgamiento de 4 por ciento de aumento directo al salario en beneficio de 83 sobrecargos. Con ello quedó conjurada la huelga emplazada por ASSA para el próximo 31 de agosto.
Empresa y sindicato firmaron esta tarde el convenio contractual ante el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien resaltó el ánimo de ambas partes por alcanzar acuerdos y evitar la huelga.
Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, dijo que en la negociación también se resolvieron cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo como adeudos de bonos de cultura que entrega la empresa a las trabajadoras.  El dirigente sindical dijo que la negociación con Aeromar fue difícil ya que " a diferencia de otras empresas, Aeromar nos muestra sus libros financieros y ahí podemos ver que su situación económica no es la mejor".
En más, Del Valle comentó que siguen las pláticas con Aeroméxico y con autoridades de laJunta Federal de Conciliación y Arbitraje en torno al emplazamiento a huelga que los sobrecargos tiene programada para el próximo 15 de septiembre por el tema del Contrato B para sobrecargos de primer ingreso.
Mexicana, 4 años con las 'alas' rotas
  • Al cumplirse cuatro años del cierre de operaciones, de los mil 500 sobrecargos que laboraban, sólo cuatro se ubican actualmente en líneas aéreas extranjeras, en Intejet unos 130, en Volaris 50, Magnicharter cuatro y en Aeroméxico 350, de unos 600 que, se estima, encontraron trabajo
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 28 de agosto
Al cumplirse cuatro años del cierre de operaciones en Mexicana de Aviación, de los mil 500 sobrecargos que laboraban entonces, sólo cuatro se ubican actualmente en líneas aéreas extranjeras, en Intejet unos 130, en Volaris 50, Magnicharter cuatro y en Aeroméxico 350, de unos 600 que, se estima, encontraron trabajo.
La colocación para ellos ha sido difícil; otros no lo lograron por la edad, y ante ese impedimento, algunos como Claudia Araceli Flores, quien no halló oportunidad ni como secretaria ni en otra actividad ajena al sector aéreo, inició como microempresaria y hoy elabora galletas para perro.
Entre amigos, vecinos y ex compañeros de Mexicana, Claudia vende su producto elaborado en casa, pero reconoce que es insuficiente el ingreso, pues requiere de un capital para desarrollar una estrategia más amplia que le dé para subsistir.
“Es un proyecto que estoy iniciando. Son galletas gourmet para perro que planeo a largo plazo, pero no tengo recursos para constituirlo bien, pero las ganas ahí están.
“Yo las fabrico y una amiga me ayudó con el logo que pongo en las bolsas, y me dedico ahora a andar tocando puertas para venderlas. Las elaboro con productos como harina, huevo, pulpa de carne, verduras y fruta”, dice Claudia, quien laboró 12 años y medio en Mexicana de Aviación y no pierde la esperanza de regresar a volar, pero por su edad —39 años— cree que lo podría lograr con el programa que impulsa la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) con Aeroméxico, en donde se han colocado 350 de sus compañeros.
Uno de ellos es Marco Antonio Escobar, quien después de probar como mecánico y en reparaciones inmobiliarias, ingresó hace tres meses como sobrecargo en Aeroméxico.
Debido a que los empleos fueron temporales, Marco Antonio se quedó sin trabajo el año pasado y hace tres meses tuvo la oportunidad de ser parte del grupo de sobrecargos que ingresó a Aeroméxico, luego de realizar varios exámenes.
Al principio, dijo, los señalaron como los “viejitos”, pues este grupo supera los 37 años de edad, pero se quiso aprovechar la experiencia y certificaciones con las que cuentan.
Resaltó que estos tres meses han sido buenos, pues trabaja en lo que le gusta y lo hace con profesionalismo. Es una oportunidad que no piensa desaprovechar por representar un ingreso fijo para subsistir, pues desde el cierre de Mexicana su situación se ha ido complicando, como la de la mayoría de sus compañeros.
En ello coincide Cristina Occelli, quien trabajó 20 años en Mexicana hasta el cierre de operaciones hace cuatro años, lo que derivó en que, al ser madre soltera, no pudo continuar pagando la prepa de su hijo, quien tuvo que dejar los estudios para ingresar a trabajar.
“Ha sido muy difícil, hemos tenido cambios muy drásticos. Mi hijo y yo vivíamos en un departamento y lo tuvimos que dejar e irnos a vivir a la casa de mis papás porque yo no encontraba trabajo y no tenía dinero”.
A esta situación se le sumó la crisis emocional por toda la situación vivida, en la que se incluyen las esperanzas que se fueron generando cuando se hablaba de que existía un posible comprador de la empresa y de las altas posibilidades de que Mexicana volviera a volar. “Pero esto nunca se dio, se ha jugado con nuestros sentimientos hasta el grado de que perdimos las esperanzas. Lo veíamos como un cuento que no tenía final”.
Ahora “queda una esperanza de que nos paguen liquidaciones en los mejores términos, pero igual es jugar con nuestros sentimientos”, dijo Cristina, quien realiza actividades en la ASSA.
Ahí también labora Víctor Muñoz, quien ha logrado subsistir gracias a la labor que realiza en el sindicato. Dice que en otras aerolíneas no lo contratan porque piensan que podría organizar a los trabajadores.
“Después del cierre de operaciones ha sido terrible, en el sentido de que impacta emocional y espiritualmente, y no se diga económica y laboralmente (...). Es difícil aceptar que, aunque no hayas hecho nada malo, te despojen y roben tu patrimonio y tu proyecto de vida cambie dramáticamente”.
Asegura que después de los 30 años es complicado que alguna empresa los contrate, “y dentro del parámetro de mil 500 sobrecargos que nos quedamos sin trabajo con el cierre de operaciones, más de 40% rebasamos los 35 años de edad”.
De acuerdo con la ASSA, paralelamente a este grupo de ex empleados de Mexicana, en agosto de 2010 se tenían registrados 600 jubilados. A la fecha son 709 y luchan para que les sean pagadas sus pensiones.
Sobrecargos luchan por el pago de sus pensiones
  • Con mítines y ayunos exigen su derecho
LA JORNADA/César Arellano/Jueves 28 de agosto
Hoy se cumplen cuatro años de que Mexicana de Aviación dejó de operar; durante este periodo sobrecargos jubilados, que trabajaron por décadas en la aerolínea, han realizado marchas, mitines y huelgas de hambre para exigir el pago de sus pensiones.
Desde hace un año y dos meses, los trabajadores en retiro Cecilia Bertrand de la Torre y Rogelio Martínez realizan un plantón indefinido frente a los mostradores de la línea aérea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
"Hemos sufrido todo un vía crucis. A pesar de reunirnos con diferentes funcionarios federales en todo este lapso, hasta el día de hoy han hecho caso omiso. No tenemos nada firme que respalde el pago de nuestras pensiones. Por el contrario, siguen solapando a Gastón Azcárraga".
Los sobrecargos agrupados en la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) se han manifestado durante el año pasado en instalaciones de algunos bancos y oficinas gubernamentales para protestar y "exigir que se regularicen nuestro pagos".
Asimismo, Fausto Guerrero, presidente del Ajteam, indicó que junto con El Barzón Popular –agrupación que los apoya en su movimiento y que dirige Crescencio Morales– bloquearon parcialmente con autobuses ambos carriles de la carretera México-Pachuca, a la altura de la curva conocida como La Joroba.
“Hace unos días, realizamos un plantón permanente y huelga de hambre en la entrada principal del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Paseo de la Reforma, el cual duró una semana.
“Buscamos la manera de que se nos integre dentro del fideicomiso de la base de mantenimiento MRO, porque como jubilados somos los acreedores principales, de acuerdo con lo que establece un estudio actuarial, el cual establece que los jubilados somos acreedores por 2 mil 530 millones de pesos.
"Quedaron en darnos una respuesta el 26 de septiembre, pero seguiremos movilizándonos para exigir lo que por ley nos corresponde, el pago de nuestras pensiones vitalicias", afirmaron.
A 4 años del cierre de Mexicana, siguen en la indefición liquidaciones de trabajadores
  • "Sólo una parte" de la plantilla ha encontrado empleo en otras líneas: asociaciones. Aclaran que el pago dependerá de lo que se recupere de la venta de la base de mantenimiento
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 28 de agosto
Tras cuatro años sin empleo, luego de que Mexicana de Aviación dejó de volar el 27 de agosto de 2010, y de un largo proceso de concurso mercantil en el que fueron descartados varios grupos de inversionistas interesados en rescatar a la empresa, los ex trabajadores de la aerolínea siguen en la indefinición sobre sus liquidaciones.
Información de las asociaciones de Pilotos de Aviación (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA) señala que "sólo una parte" de los trabajadores de la extinta aerolínea han logrado empleo en las empresas del sector, y que aún no hay fecha para que les entreguen sus finiquitos.
"Faltan muchos pasos, demasiados trámites y un largo proceso" para que pilotos, sobrecargos y personal de tierra puedan ver sus liquidaciones; además, el monto de éstas dependerá de lo que se pueda recuperar de la venta de la Base de Mantenimiento de Méxicana (MRO), de acuerdo con las asociaciones.
Señalan avances
Al respecto, la Secretaría del Trabajo indicó que el tema de Mexicana de Aviación "va avanzando" y que el comité técnico creado para concretar el cierre de la empresa y el finiquito de los trabajadores estará dando informes de manera frecuente sobre el proceso.
Aun cuando la dependencia había informado que "era cuestión de meses" para que los ex trabajadores pudieran ver sus finiquitos en la mano, el comité técnico apenas inició su trabajo y sólo ha terminado de establecer su reglamentación. Procederá a realizar una auditoría sobre los bienes que quedan de la empresa, así como avalúos de los mismos.
Integrantes de dicho comité técnico plantearon que, según su agenda de trabajo, de forma paralela a la auditoría se trabajará en determinar "qué bienes entrarán en la canasta" del monto de los finiquitos; se revisará técnicamente la condición en que están los aviones y el resto del patrimonio que quedó de la aerolínea, para tener una cifra global.
Todavía faltará la parte central del esquema, que es la venta de los aviones y de los demás bienes para poder tener los recursos a repartir entre los pilotos, sobrecargos y personal de tierra que laboraron durante años para Mexicana de Aviación, puntualizaron.
En tanto, del proceso legal contra el ex dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó: “Nosotros esperamos que en la revisión que se haga del amparo que le han dado (al empresario), salga favorable hacia la justicia y que desde luego al margen de que pida o no asilos diplomáticos…, pues enfrenta un problema que él generó, en una maquinación, y que llevó a la quiebra a la empresa más antigua de aviación de este país y que en eso no vamos a cejar”.
SNTE y sindicatos de América Latina intercambian experiencias
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Jueves 28 de agosto
Integrantes de los Órganos de Gobierno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su presidente Juan Díaz de la Torre, se reunieron con representantes de la "Internacional de la Educación para América Latina" (IEAL), con el objetivo de intercambiar experiencias y puntos de vista sobre políticas educativas y sindicalismo.
Los representantes internacionales se mostraron interesados en las acciones de transformación emprendidas por el SNTE para responder proactivamente a los desafíos que implica el nuevo marco legal, entre éstos el de la transparencia y rendición de resultados a través del OPTI, así como la actualización y profesionalización en línea de los maestros, mediante el SINADEP-SNTE.
En este "Diálogo entre Dirigentes Sindicales de América Latina", los asistentes coincidieron en la importancia que tiene para los maestros de América Latina al ser representados por organizaciones legítimas que velen por sus derechos y por la optimización del trabajo educativo.
Manifestaron que el sindicalismo debe corresponder a una política de transformación que se ocupe de generar propuestas y debates con la sociedad, en beneficio común.
Así mismo, expusieron las preocupaciones regionales sobre las condiciones laborales de los maestros, la educación gratuita, la evaluación global de alumnos en condiciones desiguales, la actualización de los docentes y su evaluación.
Juan Díaz de la Torre destacó el interés del SNTE en que la educación se mantenga como un valor y no como una mercancía, y que la organización sindical contribuya a elevar la calidad de la enseñanza, así como a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.
El profesor Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional para América Latina de la Internacional de la Educación Argentina, reconoció el papel que el SNTE juega en la educación nacional y el bienestar de los maestros; manifestó su interés de estrechar vínculos para la lucha común por un sindicalismo transparente, que dialogue con la sociedad y siga comprometido con la escuela pública.
Por la Internacional de la Educación para América Latina asistieron los profesores: Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional para América Latina de la Internacional de la Educación Argentina; Fátima Da Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL, Brasil; Carlos De Feo, Coordinador de la Comisión de Educación Superior de la IEAL; Jaime Gajardo Orellana, integrante del Comité Regional de la IEAL, Chile y Combertty Rodríguez García, Coordinador Regional Principal para América Latina, Costa Rica.
Llevan trabajadores de limpieza en el ISSSTE un mes sin cobrar
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Jueves 28 de agosto
Durante agosto, los trabajadores que realizan las labores de limpieza en instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no han cobrado sus salarios. Los afectados denunciaron que la empresa subcontratista Claver se limita a decir que el organismo no les paga, por lo tanto carece de dinero. Claver es una empresa contratada por el instituto bajo el esquema de subrogación de servicios y tiene a decenas de empleados –en su mayoría mujeres de más de 50 años de edad– a los que paga mil 250 pesos a la quincena por jornadas de ocho horas de lunes a sábado. Los empleados carecen de prestaciones de seguridad social. Según una resolución de 2010 de la Suprema Corte los patrones y las empresas intermediarias son responsables solidarios en el cumplimiento de obligaciones de seguridad social. Sin embargo, el ISSSTE señaló ayer desconocer la situación de los empleados de limpieza.
"Tema político", acusaciones en mi contra, afirma Flores Morales
  • "Yo no me he chingado ni un peso": líder ferrocarrilero. Indica que el sindicato no recibe el dinero del seguro de vida de viudas
LA JORNADA/Claudio Bañuelos/Jueves 28 de agosto
AGUASCALIENTES.- "Habían dicho que yo me había chingado todo el dinero, esas son puras mentiras, porque yo no me he chingado ni un peso, a mí mis padres me enseñaron a ser honesto", afirmó Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrocarriles de México, quien visitó esta capital para informar a casi 200 agremiados de la sección 2 de la organización que las acusaciones en su contra por no pagar el seguro de vida a las viudas de más de 3 mil ferrocarrileros "es un tema político".
Durante su discurso, el ex diputado federal priísta acusó a los medios de comunicación de publicar información inexacta.
"Las notas que hay en los medios es mala información, con todo respeto para los compañeros periodistas." Consideró injusto que "les están descontando 41 pesos cada mes a los jubilados y es un monto de un millón 300 mil pesos y el resto lo pone el gobierno, eso les hemos explicado desde la A hasta la Z, y este gobierno ya nos atendió, en 20 días nos dan el resultado de un estudio actuarial".
Flores Morales comentó que “cuando nos den ese dinero a lo mejor no lo van a disfrutar ustedes, sino el sancho (los amantes de sus esposas), es la verdad, a mí me gusta hablar con la verdad”. Aseguró que "el sindicato no recibe ni un centavo, todo el dinero que entra es para Nacional Financiera y es ahí donde se queda y se mueve".
Previamente, se le preguntó en entrevista qué diría a los ferrocarrileros que cuestionan su nivel de vida, a lo que replicó: "Que vean por los trabajadores, que se quiten ese sistema de sindicato blanco que todavía tienen muchos. Me he echado broncas con muchos de ellos, no digo que vean mi ejemplo, pero sí que ayuden para obtener buenos sueldos para sus trabajadores".
–¿Tienen buenos sueldos los ferrocarrileros?
–No, no, uno que otro sí, algunas empresas, pero nosotros sí ganamos bien.
Aseguró que el futuro para su gremio es halagüeño, "creíamos que era un parteaguas, pero nos ha ido súper bien: antes no teníamos utilidades, ahora tenemos buenos salarios y prestaciones; los ferrocarrileros estamos bien y quien diga lo contrario está mintiendo".
Cuando se retiraba de la sede del sindicato a su cargo en la capital de Aguascalientes, fue abordado por una media docena de viudas que le exigieron una fecha de pago de sus seguros y le gritaron que "no es justa" la situación por la que atraviesan. Sin dejar de caminar rodeado de una nube de escoltas, se abrió paso y les pidió que "tengan paciencia".
Aprueba CTM primeros dos años del gobierno federal
NOTIMEX/Jueves 28 de agosto
La Confederación de Trabajadores de México tiene en claro que el país cuenta con la capacidad para unir distintas fuerzas políticas favorecidas en mayor o menor medida por el voto ciudadano en 2012, para de esta manera sumar esfuerzos y tomar decisiones importantes para el país.
El desempeño del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en sus dos primeros años es positivo, opinó la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El secretario de prensa de dicho movimiento obrero, Patricio Flores Sandoval, puntualizó que a unos días de que el titular del Ejecutivo presente su Segundo Informe de Gobierno, se debe resaltar que sabe entender el mandato popular. Explicó que el presidente del país cuenta con la capacidad para unir distintas fuerzas políticas favorecidas en mayor o menor medida por el voto ciudadano en 2012, para de esta manera sumar esfuerzos y tomar decisiones importantes para el país.
Asimismo tiene la sensibilidad para manejar dicho consenso para cristalizarlo en la aprobación de las reformas y propiciar las condiciones para el despegue del país. Abundó que en la actual administración federal se priorizó en los intereses nacionales aun cuando algunas de las modificaciones de gran calado que se han realizado tienen costos políticos.
“Creemos en la CTM que se derribaron paradigmas, se logra dar un nuevo rostro al país y ojalá cuando se pongan en práctica las reformas se alcance el anhelo del presidente Enrique Peña y de los mexicanos de que todos estemos mejor”.
Sandoval sostuvo que continuarán las buenas noticias para los mexicanos de seguir la actual administración federal por el mismo rumbo. “La clase trabajadora del país puede calificar de positiva la gestión presidencial, ahora habrá que esperar a que se pongan en práctica las reformas para saber si la calificación sube a sobresaliente”, refirió.
Señaló que lo mejor está por venir; sin embargo, aclaró que no es una labor solo del gobierno, sino que es necesario que los factores de la producción apoyen, pero también que los comerciantes asuman sus compromisos, incluso los informales, para que México se desarrolle. “En un ejercicio de honestidad, el que le vaya bien al país es una responsabilidad de todos, por eso debemos sumarnos a los cambios y si no lo hacemos, luego no culpemos de todo a la estructura del Poder Ejecutivo”, advirtió.

LABORALES

Habrá mejora del ingreso laboral en mediano plazo: Navarrete Prida
  • La mejora en el ingreso laboral será a través de un programa gubernamental cuya primera fase iniciaría en estos meses, señaló el titular de la STPS.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 28 de agosto
En el mediano plazo habrá una mejora en el ingreso laboral de los mexicanos, que no sólo es el salario sino también prestaciones, acceso a seguridad social o disminuir la precariedad del trabajo, aseguró Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Señaló que las mejoras al ingreso se darán en el marco de un programa de gobierno que tiene etapas y no serán basadas en “aumentos salariales artificiales” que no consideran el crecimiento económico, la informalidad y productividad del país, “si no tenemos esas condiciones es imposible, por no decir demagógico, querer jugar con los salarios”.
En ese sentido, dijo que la primera etapa de ese programa de gobierno tendría cabida el segundo semestre de este 2014, periodo en el que se espera, por un lado, un repunte de la actividad económica que pueda dar más claridad a los factores de la producción para analizar un aumento al salario mínimo.
Y por el otro, que inicie en septiembre el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para que comience el análisis de la desvinculación del salario de los diversos ordenamientos legales y, en noviembre, se instale como cada año la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para fijar el salario mínimo.
“En el momento en que se siente el órgano constitucional (Conasami) a discutir este tema, probablemente ya tengamos avances en el Congreso de la Unión con el primer paso, no el que eleve el salario, pero el paso indispensable que es desvincular al salario mínimo de todas aquellas disposiciones, unidades de cuenta, que lo anclan siempre como un freno a la inflación”, apuntó.
En conferencia de prensa para dar a conocer el arreglo salarial entre Aeromar y ASSA, el funcionario dijo que, no obstante que no se concrete algún acuerdo en el seno de la Conasami, hay “muchas alternativas” para mejorar el nivel de ingreso de los mexicanos, que no sólo se trata del tema del salario mínimo “porque hablar del tema del salario mínimo es bastante vago”.
Subrayó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrados solamente con salario mínimo a 670 mil personas, y se calcula por algunas encuestas que el salario mínimo lo ganan un millón de personas en el país, los otros cinco millones a los que se refieren (en el INEGI), tres millones son trabajadores por su cuenta “que no tenemos nosotros conocimiento de cuánto ganan”.
Añadió que del resto de los trabajadores el “gran problema” no es el salario mínimo, sino su nivel de precariedad en su trabajo porque no tienen ni seguridad social, ni prestaciones, ni aguinaldo, ni pago de utilidades, ni vacaciones, “entonces no es el tema del salario, ese es el tema, es importante, pero no es el tema, el tema es la condición en la que están”.
Hasta 22 horas de trabajo por canasta básica de $184
  • En los últimos 27 años, el precio se ha incrementado 400 por ciento: estudio de la UNAM
MILENIO/Israel Navarro/Jueves 28 de agosto
Al menos un millón 229 mil capitalinos que perciben de uno a dos salarios mínimos deben acumular entre 11 y 22 horas de trabajo para adquirir los productos de una canasta básica, de 184 pesos; además, 2 millones, la mitad de la población económicamente activa de la Ciudad de México, no tienen acceso a las instituciones de salud pública.
A unas horas de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presente su propuesta para elevar el ingreso base de los trabajadores, el estudio México: Fábrica de Pobres, elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló que en los últimos 27 años el incremento de precio de estos alimentos fue de 400 por ciento, mientras que la tendencia del poder adquisitivo del salario mínimo tuvo una caída acumulada de 77.79 por ciento.
En 1987 un trabajador tenía que laborar 4 horas con 57 minutos por día para comprar una canasta básica, el mismo trabajador 27 años después (al 12 de abril del 2014) requiere trabajar 22 horas para adquirirla, lo que representa un incremento de 400 por ciento, es por eso que hoy se necesita que tres miembros de una familia contribuyan con el ingreso familiar.
Los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo detallan que en el Distrito Federal un millón 229 mil 947 personas reciben de uno a dos salarios mínimos para adquirir productos de su alimentación básica. Esto contrasta con los 603 mil 539 que obtienen de tres a cinco ingresos para el mismo fin.
En el indicador sobre las jornadas de trabajo refiere que 3 millones 128 mil 554 empleados en la Ciudad de México laboran de 35 a más de 48 horas. Mientras que solo 195 mil 571 trabajan menos de 15 horas para obtener sus ingresos.
Las cifras también arrojan que de los 4 millones 32 mil capitalinos que participan activamente en la economía, la mitad, 2 millones 237 mil 97, no tiene acceso a los servicios de salud.
Artículos de lujo
El estudio revela que la leche, tortilla, pan, frijol y huevo han pasado a ser productos de lujo en la mesa de los mexicanos.
En el caso del lácteo, se observa que en 32 años se han dejado de consumir prácticamente 14 litros de leche por día entre las familias nacionales.
La tortilla, que representa por excelencia uno de los alimentos de la cultura mexicana y que por generaciones ha estado presente en la dieta de los mexicanos "comienza a ser un lujo".
El 1 de enero de 1982 una familia podía comprar al día 50 kilos de tortillas con un salario mínimo, en un periodo de 32 años ha dejado de adquirir y consumir 45 kilos, es decir, al 12 de abril de 2014 solo puede comprar 5 kilos 800 gramos.
El pan blanco es un ejemplo emblemático en el estudio del consumo de las familias mexicanas. La reducción en el consumo en 32 años ha ocasionado una merma de 256, es decir, con un salario mínimo en 2014 se pueden adquirir solo 38 unidades de las 280 que se compraban en 1982.
Mientras que el consumo del frijol cayó en forma dramática en las últimas tres décadas, de 8 kilos 560 gramos, es decir, al 12 de abril de 2014 con un salario mínimo solo se pueden adquirir 3 kilos 300 gramos del grano de los 11 kilogramos que se podían adquirir en 1982.
Finalmente en este ejercicio el caso del consumo de huevo. En 1982 un trabajador con un salario mínimo podía comprar 8 kilos y medio, para 2014 se ha contraído su consumo 71 por ciento, es decir, hoy solo puede adquirir 2 kilos 400 gramos de huevo.
El Centro de Análisis Multidisciplinario propone un ingreso para una familia de 184.96 pesos por día; por tanto, habría que aumentar 117.67 pesos al salario mínimo diario.


Plantea Mancera salario de $82.86
  • Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, propone que el salario mínimo pase de 67.29 a 82.86 pesos, en un primer aumento, hasta llegar a 171.03 pesos en un plazo no mayor a 10 años
EL UNIVERSAL/Phenélope Aldaz/Jueves 28 de agosto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propondrá que el salario mínimo pase de 67.29 pesos a 82.86 pesos, en un primer aumento, y alcance 171.03 pesos en un plazo no mayor a 10 años.
De acuerdo con el proyecto de recuperación de salarios mínimos, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el planteamiento es que para el próximo año el salario mínimo registre un incremento de 15.57 pesos en el país.
Resalta que llevar el minisalario a 82.86 pesos es viable y no impactará de forma negativa a la economía del país, ni incrementará el índice inflacionario.
El documento, que será presentado hoy, destaca que el objetivo es alcanzar la línea de bienestar mínimo determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Precisa que los incrementos deberán darse de acuerdo con las variables económicas, como el aumento en precios y la generación de empleos, por lo que no establece un porcentaje único.
El segundo elemento es la desvinculación del salario mínimo como tasa de referencia, denominada “desindexación”, para lo que se propone crear una nueva unidad de medida, para establecer multas, sanciones y programas sociales, entre otros.
La política de recuperación de salarios mínimos estará conformada por dos líneas de acción: a nivel federal y local.
En el primer ámbito, se basa en el incremento del pago mínimo en un plazo de 10 años y la “desindexación”, mientras que a nivel local, además de las dos acciones anteriores, establece incentivos para que pequeñas y medianas empresas aumenten el salario.
El documento —elaborado junto con especialistas nacionales e internacionales— responde a las políticas de recuperación aplicadas en otros países.
Para la presentación se tiene previsto que el grupo de especialistas que participó en su elaboración, entregue el plan a Mancera, quien a su vez lo llevará al gobierno federal.

El PRI impulsará mejoría en el salario
  • Luis Videgaray asegura que no habrá nuevos impuestos; considera que el objetivo es que el ingreso de los trabajadores se recupere de manera duradera
EXCÉLSIOR/Ivonne Melgar/Jueves 28 de agosto
Con el impulso de los legisladores de la CTM, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados hizo suyo el tema de la mejoría salarial como parte de la agenda parlamentaria que desplegará en el tercer año de las LXII Legislatura.
El compromiso quedó expuesto en el documento que marcará los trabajos de las fracciones del PRI y del Partido Verde en San Lázaro, a partir del próximo lunes, dentro del apartado de economía que también establece las características que se buscarán para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2014.
De acuerdo con la agenda que anoche se aprobó en la plenaria de los diputados de ambos partidos, en lo que resta de la Legislatura buscarán “el fortalecimiento productivo de los salarios, para que el ingreso de los trabajadores se recupere con responsabilidad y mayor competitividad, de manera duradera y sostenida”.
Cuestionado sobre la nueva propuesta que suma al partido en el poder a los propósitos de incremento salarial que ya empujan el gobierno capitalino, de Miguel Ángel Mancera, y la dirigencia del PAN, el coordinador de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que ésta busca ir más allá de una idea “que parece electoral o electorera”.
El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados reseñó que el tema del fortalecimiento productivo surgió en la plenaria a iniciativa de Carlos Aceves del Olmo, legislador y dirigente de la Confederación Mexicana de los Trabajadores (CTM),
“Nos platicaba a los diputados del PRI y del Partido Verde, como no simplemente sintetizar en algo que parece electoral o electorero, saber si se desea o no que el salario mínimo sea más alto ¿quién no quisiera que eso sucediera? sino cómo traducirlo en acciones de carácter económico que verdaderamente fortalezca el salario en México y que hagan un esfuerzo por hacerlos todavía mucho más rendidores o tener mucho más rendimiento”, expuso Manlio Fabio Beltrones.
Adelantó que, además, en el tema del campo, formularán medidas específicas que acompañen la Reforma Financiera.
¿Vivir o sobrevivir?
  • Algunos testimonios de trabajadores que intentan sobrevivir con los bajos sueldos y altos precios
MILENIO/Karen Cota/Jueves 28 de agosto
Mientras políticos y legisladores discuten sobre un posible aumento de salario mínimo, trabajadores intentan sobrevivir con los bajos sueldos y altos precios. Aquí algunos testimonios.
Adriana Cruz tiene 37 años y cinco hijos. No tiene pareja y mantiene a su familia con 77 pesos diarios –poco más de un salario mínimo– que gana como despachadora en una gasolinería. Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ella debería ganar 86.84 pesos diarios. Cruz se mantiene mayormente de propinas.
Vive en el Edomex y a diario se traslada para trabajar 8 horas. Ella y sus hijos no salen a divertirse. Cuatro estudian con becas y la mayor no pudo seguir por falta de recursos.
***
Zulaika Flores de 33 años, no tiene hijos y no se ha casado. Vive con su madre y su hermano. Ambas son costureras en un taller de la colonia Roma. Su hermano, de 39 años, es bibliotecario y quien tiene la mayor carga de los gastos.
Según la tabla de salarios mínimos, ella debería ganar por los menos 86.84 pesos diarios, pero su percepción es mayor en 41 pesos; no obstante, Zulaika apenas puede aportar a la economía familiar y no le queda para nada más. Si hay una urgencia, la familia debe recurrir a préstamos y Zulaika constantemente hace costuras "por fuera" de su empleo, para poder alcanzar a cubrir los gastos mínimos.
***
Ser enfermera es una labor que está en la mente colectiva como una profesión humanamente satisfactoria. Están en contacto con el dolor. Eso lo tiene claro Teresa Resenos, cuyo esposo es técnico en aduanas. Ella gana 5 mil pesos a la quincena y entre los dos sacan adelante a sus hijos de 6 y 16 años.
"He dejado ir la oportunidad de comprar una casa por la falta de recursos o que mis hijos vayan a escuelas mejores", dijo la mujer que trabaja 12 horas diarias en un hospital de la Colonia Roma.
"Esperemos que si suben el salario mínimo, que sea un porcentaje bueno, que no se quede nada más en promesas, que lo cumplan."
***
Angélica Hernández es jefa de enfermeras. Tiene un salario apenas 500 pesos mayor al de las enfermeras generales de su hospital, es decir, gana 5 mil 500 pesos quincenales. Estudió licenciatura en enfermería, tiene posgrado en enfermera quirúrgica, un diplomado en periodismo clínico y cursos de certificación de hospitales. Durante 40 años ha ejercido en el sector privado.
"Te tienes que ir adecuando a lo que ganas, pero creo que uno debe ganar según las funciones que realizas", dijo, y añadió que se paga muy poco para toda la responsabilidad que tiene un enfermero. "Subir el salario es un proyecto solamente, no sé si algún mandatario quiere salir a relucir".
***
Para Rosaura Cano no es sencillo ser vendedora de mostrador en un café del Distrito Federal. Ella gana 2 mil 500 pesos quincenales. Sus hijos ya se casaron y junto con su esposo mantienen el hogar, pero aunque él es gerente en un restaurante, con los dos salarios no les alcanza y apenas salen con los gastos del mes. La prioridad de la pareja es cubrir los gastos de alimentación y los pagos corrientes como el agua, el gas, la electricidad.
"Hemos dejado de pasear porque no alcanza, y lo que hago en mis días de descanso son labores del hogar", comentó y agregó que "no tiene caso que suban el salario 2 pesos para que todo lo demás suba 4".
Todos los entrevistados estaban enterados de las discusiones recientes sobre el futuro aumento del salario mínimo propuesto por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Deberían conocer las maravillas que inventan los ciudadanos cada día para que el salario les alcance apenas para satisfacer sus necesidades, aunque esté por arriba del mínimo.
Lanza Mancera el programa Mi primer trabajo, dirigido a jóvenes
  • Recibirán capacitación para acceder a plazas con ingresos de 4 mil 500 a 13 mil pesos, dice
  • Apoyar a 10 mil personas de 18 a 29 años de edad, la meta, señala el jefe de Gobierno
  • Firma convenio con representantes de 10 consorcios
  • Tener 2 mil beneficiarios este año, compromiso
LA JORNADA/Gabriela Romero Sánchez/Jueves 28 de agosto
Con remuneraciones superiores a dos salarios mínimos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha el programa Mi primer trabajo, mediante el cual se busca apoyar a 10 mil jóvenes, de 18 a 29 años de edad, sin experiencia laboral, a acceder a un empleo digno con ingresos de 4 mil 500 a 13 mil pesos al mes, dependiendo de su capacidad.
Al recordar que el empleo es una de las principales demandas de este sector de la población, el mandatario capitalino detalló que a partir de hoy el Gobierno del Distrito Federal (GDF) les puede ofrecer ese primer trabajo, luego de la "alianza" que se hizo con los representantes de 10 consorcios, a quienes consideró como fundadores del programa,
Detalló que el GDF será el encargado de convocar a los jóvenes, quienes tendrán que registrarse en la página, realizar los exámenes y entrevistas para conocer su perfil, y se les pagarán 3 mil pesos durante el mes de capacitación.
"Los jóvenes van a tener ese aprendizaje y nosotros nos vamos a ocupar de ese primer salario. Y después se les dará un incentivo mediante la Tarjeta Capital Social durante seis meses", explicó.
Remarcó que el compromiso es tener este año 2 mil beneficiarios de este programa y llegar a la meta de 10 mil lo antes posible.
Mancera Espinosa garantizó el ingreso al programa de todos los y las jóvenes de la ciudad de México sin importar su nivel de preparación, credo, raza, apariencia; "es absolutamente incluyente".
Al firmar el convenio de voluntades con los representantes de los consorcios en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local convocó a las empresas que aún no lo hacen a sumarse a Mi primer trabajo.
La secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, desglosó en entrevista posterior que "los jóvenes tendrán un mes de capacitación, al término de ésta el consorcio los contratará, y en conjunto empresa-gobierno durante seis meses les darán un estímulo mensual de mil pesos, por medio de una tarjeta especial del programa Capital Social, la cual se les entregará desde el primer día para que puedan tener acceso a los seguros médicos contra accidentes y de vida".
STPS presume "saldo blanco" en estallidos de huelgas en 2014
  • Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, dio a conocer que en el año ha habido 5 mil 200 revisiones contractuales y salariales que han sido resueltas vía diálogo, por lo que el saldo es blanco en materia de negociación colectiva.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 28 de agosto
En lo que va del 2014 no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto llega a su Segundo Informe de Gobierno con "saldo blanco", presumió Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Señaló que de las 5 mil 205 revisiones contractuales y salariales de jurisdicción federal que han realizado empresas y sindicatos, se ha pactado un incremento promedio salarial de 4.2 por ciento en beneficio de casi un millón 300 mil trabajadores.
"Hoy podemos anunciar que de las más de 5 mil 200 revisiones que han sido conocidas por la autoridad laboral federal en este año, todas fueron resueltas mediante diálogo; podemos decir que en materia de conciliación y negociación colectiva el saldo es blanco, con cero huelgas", afirmó.
Del total de las revisiones, en cerca del 14 por ciento, es decir, alrededor de 700, se han incluido cláusulas y bonos de productividad que benefician a más de 424 mil trabajadores.
"Esto demuestra que la cultura de la productividad está permeando en los centros de trabajo como una de las vías más idóneas y sostenibles para incrementar los ingresos de los trabajadores", indicó en conferencia para dar a conocer el arreglo salarial de 3.78 por ciento entre Aeromar y la ASSA.
El funcionario dijo que la negociación colectiva de los contratos y revisiones salariales es el mecanismo mediante el cual trabajadores y empresas encuentran "en plena libertad", el espacio de diálogo y acuerdo para impulsar el crecimiento de la productividad y del salario de los trabajadores.
Realizarán Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo
  • El objetivo central será  deliberar sobre políticas públicas, acciones, tareas y experiencias exitosas sobre “Empleo Digno”. El evento lo presidirá el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
www.stps.gob.mx /Jueves 28 de agosto
Los días 28 y 29 de agosto próximos se llevará a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), en la ciudad de Manzanillo, Colima, que tendrá como objetivo central deliberar sobre políticas públicas, acciones, tareas y experiencias exitosas sobre “Empleo Digno”. El evento será encabezada por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En febrero de 2013, en una reunión de Secretarios del Trabajo y titulares de unidades competentes en la materia, convocada por el titular de la STPS, se acordó impulsar un mecanismo de coordinación denominado Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, con el objetivo de que la Federación, los Estados y el Distrito Federal, concurrieran en el desarrollo de programas, proyectos y acciones de interés nacional en el ámbito laboral.
Desde el pasado 31 de julio, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, un Convenio de Coordinación en Materia de Trabajo, a través del cual se creó la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), con lo que se pretende contribuir al crecimiento económico, al fomento del empleo formal de calidad, el impulso a la productividad y garantizar la protección de los derechos de los trabajadores.
La primera sesión ordinaria de la Conasetra se llevó a cabo en febrero pasado en Mérida, Yucatán, donde se promovieron acuerdos a favor de políticas laborales conjuntas, incluida una reunión informativa sobre incentivos para la formalidad, con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de una videoconferencia efectuada en el mes de mayo, que permitió coordinar esfuerzos y tareas, así como resolver inquietudes y sugerencias, en torno a los esquemas para la Formalización de Empleo en el país.
La Conasetra tiene como objetivo fundamental trabajar de manera conjunta y coordinada en áreas de interés común tales como protección de los derechos de los trabajadores; inclusión laboral, así como productividad y empleo de calidad.
En resumen, la Conasetra permitirá a la Federación, los estados y el Distrito Federal, a través de las Secretarías de Trabajo o dependencias competentes en la materia, coincidir y conjuntar tareas en el diseño y ejecución de programas, proyectos y acciones de interés nacional en el ámbito laboral.
Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su  compromiso por fortalecer el federalismo, y caminar de manera coordinada con los estados y el Distrito Federal en el desarrollo del país, mediante el diseño de políticas públicas que atiendan eficazmente la materia laboral, y se adecúen a los cambios constitucionales y legislativos que en este ámbito se han dado en los últimos años, y a la necesidad de sumar esfuerzos para optimizar recursos que mejoren el nivel de vida de los mexicanos.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social manifiesta su permanente disposición para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que tiene como prioridad la promoción del Empleo de Calidad, para alcanzar una de las Metas Nacionales que permitan lograr el México Próspero, y que beneficie a la verdadera fuerza motriz de la productividad, la competitividad y el crecimiento económico nacional: los trabajadores y empleadores de todo el país.

EMPRESAS
Van US10,000 millones de inversión automotriz
EL ECONOMISTA/Karina Hernández Mundo/Jueves 28 de agosto
Con la llegada a México de la automotriz coreana Kia Motors, filial de Hyundai, con una inversión de más de 1,000 millones de dólares, aumentará 13% la producción nacional de vehículos, que tan sólo en el 2013 alcanzó los 3 millones de unidades, colocando al país como el cuarto exportador mundial. A ello se suma la ola de inversiones en la industria automotriz del país durante este sexenio, cuyo monto asciende a más de 10,000 millones de dólares y 28,000 empleos en los próximos años.
En el anuncio de la inversión en México de la planta de ensamble de automóviles Kia Motors, filial de Hyundai, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que esta primera inversión coreana detonará posteriormente otras, como la de proveeduría, con aproximadamente 1,500 millones de dólares adicionales.
“México se está transformando en una de las economías más atractivas, seguras y confiables para el mundo. Tenemos acuerdos de libre comercio con 45 naciones y una posición geográfica única con accesos privilegiados. La inversión que anuncia KIA Motors es la mejor prueba de ello, le está apostando a México, tiene confianza en México y estoy seguro de que le va a ir muy bien en México. Kia se suma a la historia de éxito que entre todos los mexicanos estamos escribiendo”, declaró el mandatario.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que el verano de este año será un hito en la historia de México, pues en estos dos meses se anunciaron tres nuevas plantas (Mercedes Benz-Infiniti, BMW y ahora KIA), con una inversión total de más de 3,500 millones de dólares.
La nueva planta armadora tendrá la capacidad para generar 300,000 vehículos al año y estará ubicada en Pesquería, Nuevo León, y estará lista en el 2016.
El director general de Kia Motors, Hyoung-Keun Lee, estimó que las 300,000 unidades adicionales que se producirán en México ayudarán a la consolidación de la firma como una de las fabricantes automotrices de mayor importancia en el mundo. Este año la armadora coreana estima una producción de 3 millones de unidades en el ámbito internacional.
La de Kia Motors en México será la sexta en la lista de plantas de ensamblaje de vehículos que operan completamente en el extranjero. “Esperemos que los proveedores coreanos que caminen de la mano con Kia motors hacia Nuevo León contribuyan al desarrollo económico del estado. Creo firmemente que este acontecimiento dará pie a la prosperidad de México y Kia Motors Corporation”, afirmó el CEO.


Aplauden reformas
Enrique Peña Nieto hizo énfasis en las reformas estructurales, como una de las razones por las que México es atractivo para los inversionistas extranjeros. “Seis de las 11 reformas transformadoras son de carácter económico y tienen como objetivo elevar la productividad y el crecimiento del país”. Ildefonso Guajardo agregó que la reforma energética va ligada con el futuro de la industria manufacturera nacional, pues fortalece el futuro de la manufactura en América del Norte.
Crece atractivo de México: Peña Nieto
En los primeros siete meses del año las exportaciones aumentaron 4.3% respecto del mismo periodo del 2013, y julio se convirtió en el sexto mes consecutivo de crecimiento en esta actividad, destacó el mandatario Enrique Peña Nieto.
Al anunciar una inversión de más 1,000 millones de dólares en la construcción de una planta de ensamble de vehículos de la empresa surcoreana Kia Motors, en el estado de Nuevo León, el Ejecutivo argumentó que existen tres razones por las que “hoy es un buen momento”, para invertir en México: fortalecimiento en actividades de mayor valor agregado, una economía que se está fortaleciendo y un nuevo andamiaje institucional.
En primer término, dijo que el país se consolida como una de las plataformas más competitivas para producir y exportar vehículos y autopartes, por lo que en el primer semestre del 2014 se situó como el primer productor de automóviles de América Latina y el séptimo a nivel mundial.
“Segunda razón para invertir en México: la economía mexicana se está fortaleciendo. En relación al mercado interno, en los primeros seis meses del 2014 el gasto de las dependencias del gobierno de la República aumentó en más de 19% en términos reales”. Y dijo que se registra un mayor dinamismo en turismo, con 137%; en comunicaciones y transportes con 75.4%; y ciencia y tecnología con más de 61 por ciento.
Y la tercera razón que expuso el mandatario es que seis de las 11 reformas estructurales son de carácter económico, y cuyo objetivo es elevar la productividad y el ritmo de crecimiento.
México potencia de la industria automotriz
  • En el último año marcas alemanas y surcoreanas de la industria automotriz decidieron invertir en México debido a sus costos de producción y ubicación geográfica.
MILENIO/Jueves 28 de agosto



  



GM ensamblará en Tennessee todoterreno que actualmente se fabrica en México: sindicato
notimerica.com/Reuters-EP/Jueves 28 de agosto
DETROIT.- General Motors fabricará en su planta de Spring Hill en Tennessee su todoterreno Cadillac SRX, que actualmente se ensambla en México, informó el miércoles un sindicato de trabajadores. GM invertirá cerca de 191 millones de dólares en la planta cerca de Nashville, lo que ayudará a mantener unos 415 puestos de trabajo sindicalizados, dijo el sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW). Cindy Estrada, enlace del sindicato con la empresa, consideró que el traspaso de los empleos de México a la planta de Estados Unidos era una victoria para la negociación colectiva. Hace un año, GM anunció que invertiría 350 millones de dólares en Spring Hill para incrementar la producción de dos nuevos modelos. La planta ahora fabrica el todoterreno Chevrolet Equinox. El UAW dijo que GM también anunció el miércoles la inversión de 49,7 millones dólares en su planta en Bedford en Indiana.
Descarta el gobierno federal la clausura definitiva de Buenavista
  • Lo ‘‘relevante’’ es el compromiso de la minera de compensar a los afectados: SE
  • La remediación de los efectos del derrame tóxico en dos ríos de Sonora es otro aspecto prioritario, indica Guajardo Villarreal
  • No se descarta aplicar instrumentos de sanción, apunta el secretario
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 28 de agosto
El gobierno federal descartó la clausura definitiva de la minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, la cual derramó más de 40 millones de litros de residuos peligrosos al río Sonora, por considerar que ‘‘lo relevante’’ es el compromiso de la empresa en la compensación económica a los afectados y la remediación de sus efectos.
Señaló lo anterior el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien dijo que si bien el gobierno de la República no puede descartar ninguno de los instrumentos que tiene a mano para sancionar a la minera, lo cierto es que debe tomarse en cuenta que actualmente la empresa contrata a 2 mil trabajadores y potencialmente, ‘‘en condiciones de cumplimiento en toda su regulación, podría generar 10 mil fuentes de empleo. Lo que tenemos que garantizar es que lo haga en absoluto respeto a las regulaciones ambientales existentes’’.
Respecto del problema generado por la contaminación causada a los ríos Sonora y Bacanuchi, Guajardo agregó que el grupo intersecretarial creado por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto para atender la problemática causada por Buenavista del Cobre ‘‘determinó ir adelante en la aplicación de las sanciones correspondientes’’, y subrayó incluso que lo importante ‘‘no es la multa, eso no es lo relevante, sino la compensación económica a los afectados’’.
Serán la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) las que establezcan las condiciones que la empresa minera debe cumplir, y se utilizarán todos los medios legales para que esto ocurra, aseguró.
Asimismo, en entrevista realizada al término del anuncio de inversión de una planta de ensamble de la empresa coreana automotriz Kia, en el estado de Nuevo León, Guajardo Villarreal aseguró que el anuncio de Estados Unidos de imponer un arancel al azúcar mexicana por presuntas prácticas de dumping ‘‘es una resolución preliminar que no está dada en firme’’.
Dijo que se trata de cuotas precautorias que van de 2.99 a 17 por ciento, y que será el 7 de enero del próximo año cuando el gobierno del vecino país determine si mantiene o no aranceles compensatorios al dulce, que de confirmarse serían de alrededor de 14 por ciento.
“La medida no entra en vigor; lo que va a operar es el aspecto precautorio. Afortunadamente para estas fechas la industria nacional ya exportó prácticamente todo lo que tenía previsto para 2014. Es una medida precautoria donde se retiene, se pide una fianza, por si acaso la medida se queda en forma definitiva, (y para que) se cubran las exportaciones de este periodo’’, dijo, aunque no aclaró el monto de la fianza que se tuvo que pagar.
Se apoyará a productores del dulce, asegura
Reconoció que de reducirse la exportación de azúcar se generarían problemas en el país, porque habría mayor oferta del dulce, bajarían los costos y se recortaría la producción y los empleos en el sector. Dijo que la secretaría a su cargo apoya a los industriales del azúcar en el pleito legal con Estados Unidos, pero confió en que a través del diálogo ambos gobiernos lleguen a una solución ‘‘antes de que lleguemos a un escenario de confrontaciones legales que serían muy costosas para ambos’’.
Sener crea dos operadores en sector energético
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 28 de agosto
La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer este jueves la creación del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) y del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagás), los nuevos operadores en el sector energético. A través del Diario Oficial de la Federación, la Sener explicó que el Cenace, área que ya existe pero que se volverá autónoma de la CFE, operará las líneas de transmisión y distribución de electricidad, mientras que el Cenagás operará las líneas de transmisión y distribución pero de los gasoductos. La creación de ambos Centros evitará que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad monopolicen cada uno de los sectores y afecten la competencia. Los nuevos organismos surgieron junto con la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética.
Empresas outsourcing, freno para mejorar percepciones: Mirón Lince
  • Empleados carecen de prestaciones, afirma el ex titular del Trabajo
LA JORNADA/Raúl Llanos Samaniego/Jueves 28 de agosto
Las empresas outsourcing (subcontratación) han resultado ser uno de los factores más graves para mejorar los ingresos de los trabajadores, consideró el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo durante el pasado sexenio, Benito Mirón Lince, quien se pronunció en favor de que en el debate sobre el mejoramiento del salario mínimo se ponga sobre la mesa de discusión ese tema.
En entrevista dijo que en esas compañías los empleados prácticamente carecen de prestaciones de ley, los sueldos están demasiado castigados e imperan los contratos por un mes o trimestrales para que no generen antigüedad. Lamentó que tanto en el gobierno federal como en el de esta ciudad sea práctica común la contratación por conducto de empresas outsourcing.
No obstante, el ex funcionario puso énfasis en que esa misma situación se repite en la Cámara de Diputados, en el Senado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o las mismas delegaciones políticas; "ya hasta parece moda".
Mirón Lince expresó que es en las áreas administrativas y de limpieza donde más se aplica ese esquema de subcontratación, por lo que en el contexto de buscar mejoras a las condiciones laborales debería prohibirse la forma en la que operan.
Precisó que las razones que se esgrimen para recurrir al outsourcing es que sale más económico contratar una de esas empresas que mantener la relación con la base trabajadora, pues en este último caso se libran de pagar prestaciones sociales, médicas o de otro tipo.
Cuestionó el hecho de que se opte por esa subcontratación y no se apoyen, por ejemplo, las cooperativas o el sector social de la economía, que ayudarían más a una mejora en las condiciones de miles de trabajadores.
“Más allá de donde llegue la discusión acerca del salario mínimo, sí creo que deberían establecerse mecanismos que ayuden a acabar con las empresas outsourcing, porque de lo contrario, de mejorarse el ingreso de los trabajadores será sólo una aspirina si muchos siguen sufriendo con la subcontratación de empresas”, remató el ex funcionario del GDF.

SEGURIDAD SOCIAL

8 opciones para retirarte según tu personalidad
  • ¿Quieres fundar un negocio, invertir en bienes raíces o start ups? Planea con esta herramienta; considera primero tus ingresos actuales y qué recursos serán para vivir y cuáles para producir.
CNNExpansion.com/Esperanza Bernal-Ana Paula Hernández/Jueves 28 de agosto


Seguirá siendo voluntaria la afiliación al IMSS de trabajadores domésticos
  • Reciben prestaciones menores a las de otros grupos
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Jueves 28 de agosto
La afiliación de los trabajadores domésticos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) seguirá siendo voluntaria. Sólo los patrones que lo deseen pueden realizar el trámite por servicio médico y prestaciones económicas, aunque no todas las que reciben el resto de empleados del sector privado del país. Para este sector, y "como con cualquier seguro de gastos médicos privado", se aplican las exclusiones por enfermedades prexistentes.
Los empleados domésticos tampoco tienen, con este esquema, el pago económico de las incapacidades por enfermedad, riesgos de trabajo ni el servicio de guarderías.
Sin embargo, al estar incorporados al Seguro Social, las cuotas que pagan los empleadores les permite aspirar a una pensión por invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, explicó Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS.
En entrevista, comentó que el régimen voluntario existe desde 1997, cuando se realizó la reforma a la Ley del Seguro Social, que principalmente dio origen al sistema de cuentas individuales para el retiro.
Desde entonces se aplica el criterio de excluir para este esquema las enfermedades prexistentes, como tumores malignos, padecimientos crónico-degenerativos como complicaciones tardías de la diabetes mellitus, afecciones crónicas del hígado, insuficiencia renal crónica, valvulopatías cardiacas, insuficiencia cardiaca, secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras.
Los solicitantes deben responder un cuestionario al momento de la afiliación, pero tampoco son aceptados por el IMSS si presentan alguna enfermedad sistémica crónica del tejido conectivo, adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como sicosis y demencias; enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH/sida.
Esto es así porque "no se vale asegurar el coche después de que choca", dijo Miguel Ortega. Se busca evitar que las personas se den de alta en el régimen voluntario del IMSS una vez que están enfermas. Las cuotas están calculadas para que los afiliados aporten y los que no usan los servicios pagan la atención de los padecimientos de otros individuos, agregó.
En relación con los montos de las aportaciones que realizan los patrones, calculó que si el salario del trabajador fuera equivalente a un salario mínimo, la cuota anual asciende a 7 mil 665 pesos. La novedad ahora es que este pago se puede hacer por bimestres –ya no en forma anual– y los trámites se podrán realizar a través de Internet, dijo.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Los usuarios podrán ampararse contra abusos de la CFE, determina la SCJN
  • Aceptan ministros que presenten inconformidades ante tribunal administrativo. Votaron contra el proyecto de Sergio Valls los ministros Margarita Luna y Gelacio Pérez
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 28 de agosto
Los consumidores de energía eléctrica pueden ampararse contra cobros excesivos, ajustes o corte del servicio de energía eléctrica que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con el voto en contra de Margarita Luna Ramos y Alberto Gelacio Pérez Dayán, la segunda sala abandonó ayer las tesis y criterios jurídicos que mantuvo durante años, que negaban la posibilidad de que los usuarios se ampararan contra los excesos que comete la CFE. Ahora los consumidores podrán acudir ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para inconformarse cuando consideren que sus derechos fueron afectados y también podrán ampararse ante la justicia federal cuando se presuma que la empresa incurre en actos inconstitucionales.
El proyecto elaborado por el ministro Sergio Valls –quien asistió a la sesión después de semanas de ausencia por enfermedad– señala que el hecho de que la CFE tenga el monopolio en la prestación del servicio público de electricidad se traduce en que cuando firma un contrato con los usuarios, se signa un convenio "administrativo", no como antes consideraba la Corte, un contrato "entre iguales".
Además, plantea que en la suscripción del contrato de suministro de energía eléctrica el usuario se somete a las condiciones que dicta la Secretaría de Economía, con visto bueno de la de Energía, sin posibilidad de negociación, lo que viola el principio de igualdad entre las partes.
Si se toma en cuenta que la CFE es el único organismo que presta el servicio de energía eléctrica y, por tanto, "el usuario debe someterse por completo a las disposiciones que dicten las autoridades en los contratos, pues de lo contrario no podrían obtener el servicio que en la actualidad es de primera necesidad", indica la resolución.
Los ministros concluyeron que los de suministro de energía eléctrica no pueden considerarse contratos entre particulares, sino como verdaderos contratos administrativos, de manera que al prestar dicho servicio en exclusiva procede el recurso de revisión previsto en la ley.
Para que tu pensión no se agote, aprende a administrar
ü  Dadas las bajas tasas de remplazo de los esquemas de pensiones y la escasa cobertura social, es conveniente tomar medidas adicionales para vivir el retiro con holgura. Busca programas de descuento y lealtad, usa inteligentemente tus bienes y recibe la capacitación que algunos bancos ofrecen para las personas de la tercera edad.
EL FINANCIERO/Darinka Rodríguez/Jueves 28 de agosto
Tener más de 65 años no tiene por qué significar estar desactualizado financieramente. En México, sólo uno de cada cuatro adultos mayores recibe una pensión, por lo que es importante cuidar los recursos disponibles. No obstante, los jubilados pueden buscar soluciones para administrar y hacer crecer sus recursos.
Una forma es optar por la capacitación financiera. De acuerdo con el área de Educación Financiera de BBVA Bancomer, más de 35 mil adultos mayores pueden aprovechar los programas con los que cuentan, los que pretenden contribuir con las necesidades y la circunstancia de las personas de la tercera edad.
“Se trata de analizar la situación personal, identificando la distribución de sus gastos e ingresos para enfocarlos en el logro de metas establecidas”, indica la dependencia.
Otra forma es ahorrando mediante el acceso a descuentos que provee la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Otra opción es pensar en “reciclar” los recursos con los que cuenta el adulto mayor para tener un retiro digno.
“Vender el bien inmueble e irse a una casa habitación más modesta y capitalizar los ahorros de su vida es una opción para quienes ya están viviendo el retiro”, expuso Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
Asimismo, la realización de un presupuesto mensual y un control de gastos a largo plazo es una de las recomendaciones de los expertos para todas las edades, pero en particular en la etapa del retiro cuando se pueden tener más erogaciones por medicinas y cuidados de la salud.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que la edad de retiro no es excusa para no recibir capacitación financiera. “Los jubilados pueden enfrentar años de crisis económica después de que se agotan sus ahorros; por ello es necesario que también este sector de la población tenga una adecuada cultura financiera”, dijo.
La dura realidad
“Si bien ha aumentado la cobertura de la pensión por los programas del gobierno federal como el ‘65 y más’, esa pensión representa 35 por ciento del salario mínimo, por lo que esta población tiene que trabajar o dependen de la familia”, dijo Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Por su parte, Tenorio distinguió dos tipos de personas mayores para poder hacer una evaluación de sus finanzas. “El retiro bajo el esquema de la ley del 73, cuya tasa de reemplazo es entre 75 y 100 por ciento y por otro, quienes asociados a ese retiro están recibiendo o tomaron en el pasado algún sistema de aseguramiento como seguros de vida con fondos acumulables”, comentó. Sin embargo, retirarse no tiene por qué significar ganancias estrechas con las acciones referidas.
Tips
ü  ​Elabora un presupuesto. Los adultos mayores requieren saber en qué gastan y cómo lo gastan, sobre todo si no reciben ayuda económica.
ü  No te endeudes. Tomar una tarjeta de crédito puede ser una salida fácil, pero adquirir deudas que no se pueden pagar crea problemas.
ü  Aprovecha los descuentos. La tarjeta del Inapam ofrece descuentos para los adultos mayores en varios establecimientos.
ü  Vive más allá del presente. No gastes pensando que no hay mañana, arma un fondo de emergencias.
ü  Busca capacitación financiera. Diversos bancos ofrecen ayuda a las personas mayores.
¿Cómo adquirir una casa? 10 preguntas sobre el crédito Infonavit
  • Si quieres usar tu crédito Infonavit, pero aún tienes muchas dudas, especialistas responden diez preguntas planteadas por EL FINANCIERO para que sepas por donde empezar para adquirir tu nueva casa.
EL FINANCIERO/Ilse Santa Rita/Jueves 28 de agosto
Adquirir una vivienda es una de las decisiones más importantes para las personas, por lo que es necesario tomar la decisión de manera informada. Si eres de los que están analizando usar su crédito Infonavit, pero no sabes por dónde empezar, especialistas responden diez preguntas planteadas por EL FINANCIERO para hacerlo.
¿Qué me conviene más, un crédito Infonavit o bancario?
La forma de sacarle provecho a tu crédito Infonavit depende de tu situación financiera, dijo Gonzalo Cosgalla, director de operaciones de la consultora patrimonial Tu Hipoteca Fácil.
En términos generales, cuando el crédito se contrata en veces salarios mínimos (VSM) el Infonavit sí ofrece tasas más bajas que las bancarias, pues los bancos cobran tasas de interés que van de 8.5 a 11 por ciento, mientras las del Infonavit van desde 4 por ciento para una persona que gana entre 3 mil 200 pesos mensuales y hasta 10 por ciento en caso de que el trabajador gane 20 mil pesos al mes o más.
Pese a ello, es necesario considerar que cuando el crédito se contrata en VSM con el Infonavit, el saldo del crédito insoluto aumenta cuando el salario mínimo crece.
“El Infonavit es buena opción siempre y cuando el monto te alcance para lo que quieres comprar, independientemente de tus ingresos y es una buena opción especialmente para las personas que no tienen acceso a préstamos bancarios por su nivel de ingresos o bien porque no tienen historial en Buró de Crédito”, dijo Gosgalla.
Ahora, si el crédito que te da el Infonavit no te alcanza para la casa que quieres comprar y tienes una mayor capacidad de pago, quizá lo que más te convenga sea conseguir una combinación de créditos Infonavit y bancario que te permita tener un préstamo mayor.
¿Qué necesito para ejercer mi crédito Infonavit?
El primer requisito para poder ejercer un crédito del Infonavit es contar con 116 puntos. Esto puntos se calculan con base en: 1) la edad y salario del trabajador pues mientras más joven y mayor sea el salario, mejor puntuación se alcanza, 2) el saldo en la Subcuenta de Vivienda y 3) el tiempo que ha cotizado en el Infonavit de forma continua, explicó Angélica Sanabria, gerente de Administración de Hipotecaria Total.
Además de la puntuación, el trabajador debe tener una relación laboral vigente.
¿Dónde puedo revisar mi puntuación?
Para conocer su puntuación, puedes ingresar al portal del Infonavit y entrar a la sección de precalificación. Para conocer tus puntos debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS).
Si ya alcanzas la puntuación necesaria, la precalificación te mostrará: el número de puntos que tienes, el monto máximo de crédito que podrías obtener, el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, la mensualidad que tendrías que pagar por tu crédito así como información relevante sobre el pago de impuestos y derechos derivados de la hipoteca.
También puedes consultar tu puntuación llamando a Infonatel al 9171-5050 desde la Ciudad de México, o al 01800008-3900 desde cualquier arte del país con tu NSS a la mano.
Si no alcanzas la puntuación, el sistema te dirá cuándo podrías alcanzar la puntuación en caso de que tus condiciones laborales sigan iguales, explicó Cosgalla, de Tu Hipoteca Fácil.
¿Es posible que me presten más dinero?
Recientemente, el Instituto amplió el monto máximo de su crédito simple de 483 mil a 850 mil pesos, pero esta opción sólo está disponible para las personas que ganen más de 16 mil pesos mensuales.
Sin embargo, el Infonavit tiene otras alternativas para obtener un mayor monto de financiamiento, por ejemplo, existe el crédito Cofinavit, un producto que permite sumar el crédito que da el Infonavit más un crédito bancario.
También existe Cofinavit Ingresos adicionales, un crédito que considera otros ingresos variables, como propinas o comisiones que te permiten obtener un monto mayor de crédito para adquirir una vivienda nueva o usada de cualquier valor.
¿Por qué los créditos del Infonavit son en salarios mínimos?
Actualmente existe la opción de adquirir un crédito Infonavit tanto en veces salarios mínimos, como en pesos.
La ventaja de contratar un crédito Infonavit en pesos consiste en que el monto del crédito se queda fijo durante toda la vida del financiamiento, a diferencia de lo que ocurre cuando se contrata en Veces Salarios Mínimos pues el saldo insoluto del crédito crece cada año con el aumento del salario mínimo, expuso Cosgalla.
Sin embargo, la tasa de interés del crédito en pesos es de 12 por ciento para todos los niveles salariales, mientras el crédito en Veces Salarios Mínimos arranca desde 4 hasta 10 por ciento de acuerdo con el nivel salarial del trabajador.
Los créditos en salarios mínimos se fijaron hace años para evitar riesgos en la población por la volatilidad del peso, pero la realidad hoy es otra.
¿En qué puedo usar mi crédito?
El crédito Infonavit no es sólo para comprar vivienda nueva, lo puedes usar para comprar una casa usada, construir en un terreno propio, ampliar o remodelar tu casa actual, pagar un crédito que tengas contratado con otra institución financiera o rentar casa, que es la alternativa de uso más reciente habilitada por el Instituto. Para conocer más detalle sobre los usos del crédito, haz clic aquí.
¿Dónde puedo iniciar el trámite del crédito Infonavit?
Cuando tu puntuación es igual o mayor a la requerida ya puedes iniciar los trámites. El primer paso es llenar una solicitud de crédito Infonavit y presentarla junto con el resto de los documentos requeridos. Llévalos a la oficina del Infonavit más cercana.
¿Qué papeles necesito para obtener mi crédito?
Los requisitos y pasos a seguir varían en función del producto de crédito que elijas. Aquí puedes consultar la lista de requisitos, condiciones generales y documentos que necesitas para integrar tu expediente.
Los básicos son:
- Acta de nacimiento
- Copia de identificación oficial
- Acta de matrimonio, en caso de ser un crédito conyugal
- Avalúo
Después, debes inscribir tu solicitud en la oficina de atención del Infonavit. Elige un notario público, reúne y llévale los documentos que te pida. El Infonavit sugiere consultar el índice de notarios por excelencia de desempeño.
Entra a Mi Cuenta Infonavit una vez que tengas tu número de crédito y busca e imprime tu Aviso de Retención de Descuentos. Llévalo a la empresa donde trabajas para que te lo sellen y firmen y por último entrega este aviso al notario, el día que firmes tu escritura.
¿Qué pasa si me quedo sin trabajo o mi situación económica de deteriora?
De acuerdo con la Ley del Infonavit, cuando un trabajador pierde su empleo, éste tiene derecho a disponer de una prórroga total para el pago de su crédito por 12 meses consecutivos o 24 como máximo, durante la vida del crédito.
Mientras corre la prórroga, el Infonavit no te pedirá que pagues, pero tu adeudo se incrementará por la acumulación de intereses, es decir que al término de tu prórroga el saldo de tu crédito será mayor que cuando empezó y aumentará el plazo en que terminarás de pagarlo.
También existe la posibilidad de tener una prórroga parcial, que consiste en la posibilidad de abonar al menos 716 pesos mensuales y el Instituto absorbe el 50 de los intereses que no se alcancen a cubrir después del pago.
Si el pago es mayor a la cantidad de 716 pesos mensuales y menor a la cantidad de tu pago mensual, los intereses acumulados serán menores.
Toma en cuenta que la diferencia entre la prórroga total y la parcial es que en la primera se acumula el 100 por ciento de intereses, mientras que en la segunda sólo se acumula la mitad de los intereses que no cubras.
Aquí puedes ver otras opciones de cobranza.
¿Cómo saber si mis finanzas están listas para tomar un crédito hipotecario?

Antes de tramitar el crédito hipotecario, el Infonavit te pedirá que tomes el Taller Saber para Decidir como requisito para ejercer cualquier crédito donde se abordarán temas de presupuesto y el usuario podrá descubrir si sus finanzas están listas para asumir ese compromiso de largo plazo. El taller es gratuito y al terminarlo puedes descargar tu constancia en el servicio en línea. La vigencia de tu constancia es de un año a partir de la fecha de su expedición, si después de ese tiempo no has ejercido tu crédito, deberás tomarlo de nuevo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario