Estadísticas

martes, 5 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 05 DE AGOSTO DE 2014


  MARTES 05 DE AGOSTO DE 2014



SINDICALES

Alerta Cepal por bajo salario real
  • En América latina, México es el único país donde el salario real mantiene a los trabajadores en la pobreza.
EL SIGLO DE DURANGO/Martes 05 de agosto
De toda América latina, México es el único país donde el salario real mantiene a los trabajadores en la pobreza, porque no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una persona, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el organismo, casi 14 por ciento de las personas ocupadas no ganan ni un salario mínimo, mientras que alrededor de 40 por ciento percibe únicamente hasta dos salarios mínimos, aseguró la Cepal en su estudio El mundo del trabajo: llave maestra para la igualdad.
Además de que México es uno de los países de la región donde el salario mínimo no mostró recuperación en la última década, incluso el poder adquisitivo es dos veces menor al salario de 1980, situación que se ha traducido en un considerable incremento de la desigualdad del país.
La presentación de este documento del organismo coincide con la polémica que hay actualmente en México sobre si se debe mantener o desaparecer el salario mínimo. En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el debate no se debe politizar, sino que debe haber un diálogo objetivo para evitar golpear el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, como sucedió en el sexenio de 1976 a 1982 cuando se decretaron aumentos de 10, 20 y 30 por ciento.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe afirmó que “una parte significativa” del incremento de la desigualdad entre los mexicanos tiene que ver con la fuerte caída del salario mínimo real entre los años 80 y la última década.
Conasami, instancia para debatir alza al mínimo: Canacintra
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 05 de agosto
Representantes de los comités laborales de la Iniciativa Privada consideran que la verdadera discusión sobre el incremento o no a los salarios mínimos debe darse en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y no en otras instancias que han olvidado que es indispensable desvincularlo, como primer paso, de las normas jurídicas para debatir su incremento.
En entrevista Hugo Ítalo Morales, presidente del Comité Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que “el incremento de salarios mínimos es un tema que sólo está en condiciones de debatir el órgano constitucional competente, la Conasami, dicha autoridad se reúne mensualmente, llevando a cabo los estudios económicos y sociales correspondientes para determinar el monto anual. Los debates que pretenden realizar el Jefe de Gobierno del DF y el Partido Acción Nacional, tienen carácter de demagógicos y políticos”. Cabe destacar que podrán hacer propuestas pero, por ley, es la Comisión de salarios mínimos el órgano que revisa y aprueba estos temas.
En ese mismo sentido, Octavio Carvajal, presidente del Comité de Trabajo y Previsión Social de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que “no es que estemos mal en los salarios mínimos, es una consecuencia económica, ¿cómo se mejoran?, pues mejorando todo el esquema”.
Agregó que “para que se dé la discusión hay que entenderlo bien, hay que saber qué tipo de trabajo se remunera, porque hay un conjunto de beneficios que tienen los salarios mínimos que obviamente aumentan su valor, porque no genera impuestos, no pagan cuotas al IMSS, es un salario protegido y sólo sirve de referencia, pues 99% de la contratación colectiva está 15 o 20% por arriba de ese salario mínimo”. En este año, la Conasami ha realizado siete sesiones en las que informa el comportamiento de la economía del país y destaca que hasta junio del 2014 se registró un total de 570,745 trabajadores que reciben hasta un salario mínimo, cantidad que supera en 28,244 trabajadores (5.2%) a la de junio del 2013.
La población cotizante con ingresos de más de una y hasta dos veces el salario mínimo creció 171,595 trabajadores (3.0%); no obstante, su proporción respecto del total disminuyó en 0.35 puntos porcentuales, al ubicarse en 35.28 por ciento. De igual forma, los trabajadores con percepciones de más de dos veces el salario mínimo observaron un incremento en su número de 447,360 trabajadores (4.5%); el porcentaje con respecto al total aumentó en 0.31 puntos porcentuales, al pasar de 61.04 a 61.35 por ciento.
En DF, de los peores salarios del mundo
  • La ciudad de México se ubica en el grupo de las metrópolis con los salarios por hora más bajos en el mundo, de acuerdo con el reporte Los salarios mínimos y el desarrollo económico en el Distrito Federal, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina
 EL UNIVERSAL/Phenélope Aldaz/Martes 05 de agosto
Con un promedio de pago de cuatro dólares, alrededor de 52 pesos, la capital del país se ubica dentro del grupo de ciudades con los salarios por hora más bajos del mundo, por debajo de Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Santiago de Chile, de acuerdo con el reporte Los Salarios mínimos y el Desarrollo Económico en el Distrito Federal, hecho por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Entre las ciudades con mayores salarios por hora están Chicago, Los Ángeles, Tokio y Nueva York, esta última con un promedio de 25 dólares (unos 325 pesos).
Asimismo, México ocupa el último lugar en salario mínimo por hora otorgado a una persona (0.6 dólares), según un ranking de 26 países, incluido en el estudio.
El reporte también destaca que en los últimos 37 años el salario mínimo en el Distrito Federal ha perdido 77% de su valor, pasando de 225 pesos diarios en 1976 a sólo 67.29 pesos en 2014.
Precisa que en la capital del país, a finales de 2013, 9% de la población (unas 800 mil personas) vivía con al menos un salario mínimo.
Añade que de 2008 a la fecha, este sector “que percibe un salario que no alcanza para satisfacer necesidades alimentarias, en comparación con el comportamiento nacional”, ha crecido considerablemente.
El 1 de mayo de este año, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que alistaba una propuesta para incrementar el salario mínimo de 67.29 pesos a 171 pesos, valor que actualmente ha otorgado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a la canasta básica ampliada.
Sin embargo, (el 30 de julio) los integrantes del gabinete económico dijeron que no se puede concretar el incremento “de un año para otro”.
Por ello, el planteamiento que enarbolará el gobierno local será un primer incremento de al menos 20 pesos, para que el salario mínimo en 2015 alcance un valor de entre 87 y 100 pesos, con incrementos graduales a 10 años, con el objetivo de equipararlo con la canasta básica.
Política económica
La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, comentó que además de este incremento se han considerado otras propuestas, como homologar el salario mínimo en todo el país.
Recordó que desde este año se acordaron dos valores para el salario mínimo en México: 67.29 pesos diarios para el área geográfica A (en donde se ubica el DF) y 63.77 pesos diarios, para el área geográfica B.
Explicó que otra propuesta es desvincular el cobro de impuestos y servicios del salario mínimo, lo que en otros países se ha resuelto creando la figura del ‘salario primario’.
Dijo que la propuesta de llevar a por lo menos 87 pesos el pago mínimo “se puede concretar, pero hay que evaluar escenarios, considerando una canasta básica para una familia de cuatro personas”.
En entrevista por separado, el subsecretario de Desarrollo Económico, Ricardo Becerra, dijo que como parte del estudio que se realiza en conjunto con especialistas y el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se analiza que el proyecto que presentará Mancera esté integrado por dos propuestas.
Por un lado, detalló, se referirá al planteamiento a nivel nacional y que para concretarse deberá tener el respaldo de la federación, y por el otro, se contemplará una serie de acciones a nivel local.
Precisó que se ha planteado que en el gobierno capitalino no se contraten los servicios de empresas que paguen a sus trabajadores salarios por debajo del mínimo.
A nivel nacional, peor que Haití
De acuerdo con el estudio realizado por la Sedeco, el valor del salario mínimo en México se encuentra por debajo de países como Uruguay, Colombia, Haití y Venezuela.
Mientras que el promedio del pago mínimo por hora a nivel nacional, basado en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, apenas alcanza los 0.6 dólares (casi ocho pesos), cifra que ubica a México por debajo de países como Chile, Estonia, República Checa, Hungría y Turquía.
“Los bajos salarios no siempre hacen una economía más competitiva. De 2004 a 2011, los países latinoamericanos que más incrementaron sus salarios anualmente también fueron los que más incrementaron su productividad laboral anual. En México, los salarios crecieron poco y la productividad laboral decreció”, concluye.

 
Proponemos cambiar en multas Salario Mínimo por UDI' s: CoparmexDF
  • José Luis Beato, presidente de la Coparmex en el DF, consideró necesario ir emparejando paulatinamente el salario de los trabajadores que perciben el Salario Mínimo.
radioformula.com.mx/Fórmula Financiera/Martes 05 de agosto
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México propuso desvincular el salario mínimo de asuntos como el pago de multas.
José Luis Beato, presidente de la Coparmex, explicó que "sería desvincular la parte que tienen que ver con multas, derechos y demás. Lo que proponemos es que en algún lugar de la ley se indique que, donde dice salario mínimo, se cambie por UDI's (Unidades de Inversión)."
Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera', estimó la posibilidad que las UDI's continúen operando sólo para estos casos, pese a que dependencias como Infonavit comenzó a eliminarlos.
Respecto a la propuesta de homologar y aumentar el Salario Mínimo en el país, Beato González consideró que "esto de los foros es interesante. Nosotros no podemos decir que se suba porque esperaríamos que subiera el monto de multas, derechos, etcétera."
Indicó que en el Distrito Federal, el siete por ciento de la población trabajadora cobra el Salario Mínimo pero también es necesario considerar cuántos también perciben propinas o comisiones.
Admitió que el Salario Mínimo vigente "no es digno, no permite vivir a una persona y mucho menos a una familia y pensamos que debemos ponerlo en la ruta del crecimiento, pero no elevado por decreto, sino que se suba progresivamente."
El dirigente gremial apuntó que "estamos dispuestos a poner de nuestra cosecha y hacer propuesta." Referente a cómo incrementarlo paulatinamente, consideró que este salario sólo sirve como referencia, por lo que "se subiría progresivamente quizá algunos puntos por encima de la inflación."
Responde MAM a Coparmex: salario mínimo y competitividad van juntos
CRÓNICA/Manuel Espino Bucio/Martes 05 de agosto
El aumento al, así le respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el DF, José Luis Beato González, quien hace uno días señaló que antes de incrementar el sueldo a los trabajadores se deben generar condiciones de competencia y nuevas fuentes de empleo.
Al presentar el programa de empleo de la ciudad, el mandatario aseguró que ambos mecanismo son un círculo virtuoso que detona el crecimiento económico.
“Queremos generar las condiciones necesarias para que el empleo tenga esto que es un elemento detonador —y estamos convencidos que así es— de la economía, no solamente en la ciudad, esto puede pasar y puede suceder en todo el país, pero nosotros estamos encargados de la ciudad de México y por eso lo estamos haciendo acá”, indicó durante un acto en la Expo-Reforma.
Acompañado de los secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado Castro; Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, Mancera Espinosa recordó que el tema del salario mínimo tiene un rezago de 35 años, lo que ha significado una pérdida del 77 por ciento del poder adquisitivo de la población.
Por ello, Mancera Espinosa advirtió que el GDF no va a detener dicho planteamiento y confió en que más sectores de la sociedad se sumen a la propuesta. “Estoy seguro que se va a seguir encontrando eco, porque no estamos hablando de una imposición, estamos hablando de un diálogo y estamos encontrando las rutas para que esos diálogos encuentren beneficio en todos, en quienes tienen jornadas de trabajo a veces extenuantes”, expresó.
Dijo que en el año, más de 65 mil personas, de las cuales 25 mil son mujeres, han logrado un trabajo, lo que significa que de enero a junio de 2014 el empleo en la ciudad de México creció 4 por ciento.
CCE, abierto a discutir tema de salario mínimo
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 05 de agosto
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que participará de forma abierta en la discusión sobre el tema del salario mínimo en una acción tripartita porque, afirmó, aumentarlo por decreto llevaría a crecimientos efímeros y finalmente a crisis económicas.
El presidente del organismo privado, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que los empresarios participarán en la discusión con apertura a todas las voces e ideas, pero también con claridad en sus posturas.
Y sobre todo, “con absoluta responsabilidad y congruencia con el hecho de ser una de las partes del dispositivo institucional que tenemos en el país para fijar los salarios mínimos, bajo lo previsto en el Artículo 123 Constitucional, basado en la negociación tripartita de trabajadores, empleadores y gobierno”, expuso.
Señaló en su mensaje semanal que tienen la convicción de que la política en la materia que se lleva a cabo a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, cuyo Consejo deriva de procesos de votación en los sectores obrero y patronal, ha favorecido la estabilidad económica y laboral del país.
Según dijo, el salario mínimo en el mercado, que pagan las empresas formales, está muy por encima del mínimo legal, con un promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de tres veces el Salario Mínimo General.
Los empresarios quieren que aumenten los ingresos de todos los trabajadores, pero sin revivir medidas populistas, que pondrían en riesgo fuentes de trabajo formales y que acaban siendo regresivas para los sectores más vulnerables, insistió.
Así, dijo, incrementarlo por decreto constituiría un error cometido en tiempos pasados y que hoy resultaría perjudicial para el sano crecimiento de la economía.
Gutiérrez Candiani dio la bienvenida al debate objetivo, que no se contamine con fines políticos, ni se oriente por posiciones populistas, que en México, en fechas no tan lejanas, acabaron golpeando gravemente al poder adquisitivo de los trabajadores y a la economía en general.
Sostuvo que es la estabilidad económica y la responsabilidad en las negociaciones tripartitas lo que ha permitido que el salario mínimo real haya empezado a recuperarse, aunque reconoció que de forma incipiente e insuficiente.
Por eso, continuó, ha faltado no son nuevos decretos, sino que los dos ingredientes fundamentales para un incremento como el que necesitamos, y sobre bases sustentables, son precisamente la estabilidad macroeconómica, que no debemos perder, y el elemento que ha faltado es el crecimiento sostenido.
“Este es el motor que tenemos que detonar, como prioridad estratégica, para que todos ganemos”, y si aumenta la inversión incidirá en más y mejores empleos, argumentó.
Señaló que el otro componente fundamental es la productividad y recordó que en las últimas tres décadas, el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, de 0.6% anual en promedio, está en línea con un claro estancamiento de la productividad.
Refirió que en un periodo de siete años, en países como Uruguay, Perú y Brasil, la productividad laboral se incrementó por arriba de 2.0% y el salario mínimo real en niveles similares o superiores, en tanto que en México, la productividad bajó, con todo y una leve recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.
Dijo que los incrementos por arriba de la inflación esperada y que no estén sustentados en una mayor productividad, pueden tener un impacto totalmente contraproducente.
Al margen de ello, es preciso reconocer que la fijación de los salarios mínimos se ha complicado, porque desde su inicio se han utilizado como indicador económico, unidad de medida o referencia en más de 300 leyes, reglamentos, circulares, disposiciones de carácter federal, y muchas otras de carácter estatal.
Las variaciones en los mínimos son referencia para negociaciones de contratos colectivos e individuales en todo el país, pero también impactan, por ejemplo, la cotización de los patrones al IMSS, pagos de primas de antigüedad, determinación de pensiones del Estado.
Asimismo, recursos que se dan los partidos políticos, multas y sanciones y cuotas al Infonavit.
Por eso, dijo que los empresarios están de acuerdo en que se debe desvincular el salario mínimo de las demás legislaciones, pero para ello, propuso un estudio integral, para luego determinar otras unidades de cuenta o indicadores para cada materia o concepto.
Rechaza CCE alzas salariales por decreto
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Martes 05 de agosto
Lo peor que el gobierno podría hacer es decretar aumentos de 10, 20 o 30 por ciento a los salarios mínimos en un año, como se hizo durante el sexenio 76-82, ya que "junto con otras acciones de alquimia económica, que pretendían esquivar la lógica de los mercados, sólo se logró un crecimiento efímero, que a la postre derivó en crisis y dolorosos ajustes para afrontarlas", sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El organismo señaló que ante el "repunte" del debate sobre los salarios mínimos en México a partir de distintas iniciativas, "en particular de la clase política", es bienvenida la discusión, pero demandó que no se contamine con fines políticos ni se oriente por posiciones populistas.
"Necesitamos pasar de un círculo de mercado interno débil y bajos ingresos en una parte sustancial de la población a uno en que ambos factores se impulsen mutuamente al alza, pero esto sólo puede darse a partir de fundamentos sólidos, no por decreto", puntualizó.
En su mensaje semanal, el CCE señaló que el sector empresarial participará en la discusión del tema con apertura a todas las voces e ideas, pero también con claridad en sus posturas.
Los factores
De acuerdo con los empresarios, para que haya un incremento a los salarios se requieren dos factores: estabilidad macroeconómica y crecimiento sostenido.
En ese sentido, señaló que se debe potencializar la capacidad de la economía para que la demanda de mano de obra crezca más rápido que la oferta, reduciendo la brecha que ha presionado a la baja las remuneraciones.
"Si aumenta la inversión, ésta incidirá en más y mejores empleos. Así, crecerá el ingreso distribuible y, con ello, el mercado interno", consideró.
Detalló que otro componente fundamental es la productividad, ya que en las pasadas tres décadas el bajo crecimiento del PIB per cápita, que fue de 0.6 por ciento anual en promedio, está en línea con un estancamiento de la productividad.
Al comparar la evolución reciente de la productividad laboral y el crecimiento de los salarios en América Latina, el CCE señaló que existe una correlación directa entre ambos, ya que mientras en siete años en países como Uruguay, Perú y Brasil la productividad laboral se incrementó por arriba de 2 por ciento y el salario mínimo real en niveles similares o superiores en México, la productividad bajó, con todo y una leve recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.
Quitan privilegios a sindicatos y los obligan a transparentarse
  • Será obligatoria la transparencia en los sindicatos de Pemex y CFE
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Martes 05 de agosto
Los nuevos trabajadores no sindicalizados de Pemex y CFE ya no gozarán de las mismas ventajas que tienen sus actuales trabajadores, pues las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión impiden dar privilegios como regalarles el servicio de energía eléctrica, el gas LP o entregarles petróleo o gasolinas.
Y aunque los 120 mil trabajadores sindicalizados de Pemex, la mayoría integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y los 55 mil 648 de la CFE, miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), mantendrán intactos todos sus derechos adquiridos, porque así los protege la Constitución y las leyes, ahora estarán obligados a abrir sus contratos colectivos y los donativos que les hagan las empresas.
Los cambios que implican la Reforma Energética, en su parte jurídico-administrativa, que ayer concluyó su paso en el Poder Legislativo, porque el Senado lo envió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, implican cambios en las relaciones laborales para los nuevos empleados, y a pesar de la transformación de empresas paraestatales a empresas productivas podía implicar el despido de los actuales trabajadores, el gobierno federal, el PRI y el PAN acordaron mantener a los actuales empleados y garantizarles todos sus derechos adquiridos a lo largo de los años.
De esta forma, tanto el sindicato que lidera el senador Carlos Romero Deschamps, como el que dirige Víctor Fuentes del Villar, mantienen  como interlocutor directo de las negociaciones sindicales para el aumento salarial y la revisión del contrato colectivo al director de las respectivas empresas, y no al Comité de Recursos Humanos que se formó con esta reforma.
Además, mantienen su derecho a ser los únicos autorizados para decidir sobre las plazas sindicalizadas; a que las empresas acuerden con ellos los cursos de capacitación y a que se respeten en absoluto los derechos laborales adquiridos durante los años que tienen como gremio; además, el Estado garantizará el pago del billón 119 mil 208 millones de pesos que implican las pensiones y jubilaciones de los extrabajadores y empleados en activo de Pemex y los 451 mil 788 millones de pesos que implican los 40 mil 599 trabajadores jubilados de CFE y los actuales trabajadores en activo.
Sin embargo, el STPRM ya no tendrá los cinco lugares en el Consejo de Administración de Pemex y tendrá un año para acordar con la empresa un nuevo esquema de jubilaciones, para que se eleve la edad de jubilación, de 55 a 65 años, así como crear cuentas individuales.
El SUTERM sí conserva sus lugares en el Consejo de la CFE, pero debe reestructurar sus pensiones y jubilaciones. Pero ahora los sindicatos tienen que colocar en internet hasta los donativos que les hagan, los salarios que les pagan y las prestaciones que les otorgan.
Pemex cuenta con un año para llegar a un acuerdo con el STPRM, dice Lozoya
  • En ese plazo se negociará la futura estructura para pensiones y jubilaciones. Se analizarán las condiciones de la industria, de la macroeconomía, de la inflación, para llegar a un buen acuerdo, asegura. Una jubilación a los 55 años no es justa con la sociedad, expresa
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Martes 05 de agosto
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó que de acuerdo con la legislación, la empresa tienen todavía un año para llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para negociar las futuras condiciones en torno a las pensiones y jubilaciones de los más de 155 mil empleados de la petrolera mexicana.
En entrevista radiofónica, el funcionario explicó que como está en los textos de ley, se le da un año tanto a la empresa como al sindicato para llegar a un acuerdo sobre las pensiones y jubilaciones en el contrato colectivo de trabajo.
Para ello, dijo Lozoya, ‘‘habrá que sentarse con el sindicato y ver las condiciones de la industria, las condiciones de la macroeconomía, las medidas inflacionarias; todo esto para llegar a un buen acuerdo’’.
Después de reconocer que es un tema ‘‘polémico’’, señaló que ‘‘en la actualidad una jubilación a los 55 años no es justa con la sociedad mexicana y en ese sentido sí se coincide con el sindicato en que debe haber cambios al régimen de pensiones de Petróleos Mexicanos. Los detalles los negociaremos en beneficio de los trabajadores de Pemex y también de la empresa’’.
Uno de los mayores retos que enfrentará Petróleos Mexicanos, agregó su director, es atraer y retener a ‘‘su talento’’, por tanto, las condiciones de compensación podrán ser equiparables con las de la industria. ‘‘Si la Constitución nos permite tener la flexibilidad de pagar salarios de industria para retener a nuestro talento, pues Pemex tiene que ser congruente en este sentido y contar con un régimen de pensiones equiparable al de la industria’’, destacó el funcionario.
La estrategia de mediano y largo plazos para retener el talento de sus trabajadores, insistió, ‘‘es invertir bastante más en capacitar a nuestros empleados, y para ello se lanzó en 2013 la Universidad Corporativa Pemex, la cual ya trabaja, está impartiendo cursos e invertimos en un centro de capacitación que estará en la ciudad de Querétaro’’. http://www.jornada.unam.mx/2014/08/05/politica/005n1pol

LABORALES

El secretario Navarrete Prida realiza gira de trabajo a Argentina y Guatemala
  • El propósito es profundizar las relaciones bilaterales en el ámbito laboral con las naciones latinoamericanas.
www.stps.gob.mx /Martes 05 de agosto
Con el propósito de profundizar las relaciones bilaterales en el ámbito laboral con las naciones latinoamericanas, el Secretario del trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, inició hoy una gira de trabajo por Buenos Aires, Argentina, y Ciudad de Guatemala.
El 5 de agosto, el Secretario Navarrete intervendrá en una reunión convocada por la Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, en la que también estarán presentes sus homólogos de Argentina, Carlos Tomada, y de Brasil, Manoel Dias.
El objetivo de este encuentro de alto nivel es abordar los temas de la agenda hemisférica desde la perspectiva trilateral de cooperación en materia laboral, con miras a la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 (10-11 de septiembre en Melbourne, Australia), así como a la 18ª Reunión Regional Americana de la OIT (13-16 de octubre en Lima, Perú).
Posteriormente, el 7 de agosto, el Secretario Alfonso Navarrete se reunirá con el Ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Carlos Contreras, con quien firmará un acuerdo de cooperación para la efectiva protección de los derechos de los trabajadores migrantes.
El encuentro con los titulares de las carteras laborales de Argentina, Brasil y Guatemala, fortalece la nueva etapa en las relaciones multilaterales de México en el ámbito laboral, a través de un diálogo franco y abierto que permite un intercambio más productivo y propositivo entre los tres países.
Incumplen convenios las empresas locales: STPS
  • La Secretaría de Trabajo y Previsión Social atiende en promedio unos 15 casos al mes por diferencias entre patrones y trabajadores
noticiasnet.mx/Ángel Mendoza/Martes 05 de agosto
SALINA CRUZ, OAX.- Las empresas locales son las más denunciadas por los trabajadores en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social por incumplimiento de acuerdos. El jefe de la oficina de la STPS, Alejandro Gerónimo Méndez, informó que derivado de las conciliaciones que logran con los trabajadores y patrones se tiene un registro de 15 casos por mes en promedio.
Normalmente las empresas de producción local son las que más recurren a la oficina, llámese de servicios o comercios. La STPS busca que las partes lleguen a un acuerdo, y si hay disponibilidad de ambas se levanta el convenio y se cumple lo pactado, por lo que no trasciende a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
JLCA de la ciudad de Tehuantepec. Y también cuando hay cuestiones de jurisdicción federal con trabajadores de Pemex se busca un acuerdo y cuando no lo hay, se turna con el procurador Federal para la Defensa del Trabajo y éste presenta la denuncia ante la instancia federal de la JLCA número 32.
La mayoría de las denuncias no trascienden al ámbito federal, debido a que la mayoría de los casos son empresas que se rigen por contratos de tiempos determinados y son por falta de pago de finiquito por el tiempo laborado.
El funcionario recalcó que la Secretaría del Trabajo al tener a las partes en discordia, escucha las versiones y si hubo mala actuación de la empresa verifica que se cumplan las normas laborales dentro de la compañía.
De cada 15 casos de empresas locales que atienden, en la mayoría se llega a un arreglo con el trabajador y este problema no trasciende. Anualmente la STPS documenta unos 180 casos, en los que se llega a un feliz término con el trabajador.

EMPRESAS

SHCP y Pemex: urge reformar pensiones
  • Los cambios deben respetar derechos de trabajadores y dar viabilidad a la empresa; el sindicato tendrá un año para resolver, dicen Videgaray y Lozoya.
MILENIO/Redacción-Liliana Padilla/Martes 05 de agosto
Si bien México ha avanzado en la dirección correcta para enfrentar el problema de las pensiones, aún falta hacer una verdadera reforma al respecto en Petróleos Mexicanos (Pemex) y también en las entidades federativas.
Para ello, los trabajadores de la petrolera tendrán un año para decidir si quieren tener una empresa que compita de manera exitosa bajo la reforma energética, lo que podría ocurrir antes si prosperan las negociaciones entre empresa y sindicato para que ahorren su retiro en PensionISSSTE o en alguna otra Afore privada, coincidieron en afirmar en entrevistas por separado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el director de Pemex, Emilio Lozoya.
En entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón, Luis Videgaray apuntó que uno de los retos importantes son las pensiones y jubilaciones de Pemex, lo que ocurre ahora en un contexto en el que la petrolera “debe competir para ser exitosa y por lo tanto se vuelve una necesidad urgente tener una verdadera reforma de Pemex que respete a cabalidad los derechos de los trabajadores, pero que le dé viabilidad a la empresa”.
Hizo ver que si el costo de las pensiones es muy alto, esto pudiera tener un efecto en la competitividad de Pemex. “Según estudios actuariales recientes, los pasivos laborales equivalen a 10% del PIB; de ese tamaño es la carga de jubilaciones y pensiones que tiene Pemex. Bajo esas condiciones va a ser muy difícil competir”, advirtió.
A diferencia del Fobaproa, explicó que todo el presupuesto de Pemex es parte del gasto del sector público. En cambio, con el fondo bancario se trataba de deuda de bancos privados y ahora estamos hablando de una empresa pública. “Son cuestiones completamente distintas”, esgrimió.
Destacó que dos de las calificadoras más importantes ya dieron su aval porque no están viendo un impacto sobre la asignación deuda de México si se asumen pasivos parciales a cambio de una reforma de pensiones en Pemex.
Refirió que ya se tiene a las dos fuentes principales de trabajo (servidores públicos, incluyendo al magisterio y la iniciativa privada) en un sistema sustentable de cuentas individuales de retiro.
Pero después de Pemex, está el tema de las pensiones en los estados. “En los 31 estados de la República y el Distrito Federal tenemos una gran variedad de condiciones. Algunos han hecho reformas para alargar la sustentabilidad financiera de sus sistemas de pensiones, otros no. Sin duda ahí está uno de los retos pendientes y otras áreas del sector público han dado pasos en la dirección correcta pero que también no son definitivas”, matizó.
Videgaray dijo que la última palabra la tienen los trabajadores y la empresa. Pero si decide tomar esa ruta, el gobierno federal, por cada peso que ahorre Pemex en la reforma pensionaria con esas características (cuentas individuales y extender la edad de retiro), el gobierno federal podrá tomar un pasivo.
“Injusta, jubilación a los 55”
Mientras tanto, el director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo en entrevista con Radio Fórmula que el tema de las pensiones lo revisarán con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) cuando se termine la discusión de las leyes secundarias en el Senado, y en un año tendrán que resolver.
“Como está hoy en los textos de ley, se le da un año a la empresa y al sindicato para llegar a un acuerdo; yo estimo que esto será antes, nosotros hemos hecho nuestros cálculos, tenemos muy claro qué es lo que se puede hacer en beneficio de la empresa y de los trabajadores, y habrá que sentarse con el sindicato a ver esos detalles. Es como (el tema de) nuestras negociaciones salariales”.
Aseguró que charlarán con el sindicato para ver los cambios que se dictaminan en los cambios a las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Deuda Pública.
“Si el sindicato y la empresa hacen un esfuerzo en incrementar el haber de retiro, esto le quita una carga al pasivo laboral, y lo que se ofrece en las leyes es que una parte al equivalente, el gobierno de la República lo tomaría como deuda pública, esto es un gran avance tanto para la empresa como para el país”, consideró.
En ese contexto, argumentó que una jubilación a los 55 años no es justa para la sociedad, por lo que debe haber cambios al régimen de pensiones de Pemex.
Lozoya adelantó que el próximo año, Pemex lanzará nuevas empresas para dar servicios de transporte y logística a firmas privadas, así como de equipos de perforación y generación de electricidad, anunció su director general, Emilio Lozoya.
“El plan de negocios que estamos analizando para el próximo año implica una restructuración interna. Si la industria cambia, pues Pemex también tiene que hacerlo y ajustarse a esta nueva realidad. Estaremos lanzando varias nuevas empresas”, agregó.
Explicó que serán propiedad 100 por ciento de la petrolera nacional, el objetivo es realizar ciertas actividades de forma más eficiente, como el transporte de hidrocarburos por ductos.
“Los ductos serán utilizados no solo ya por Petróleos Mexicanos para transportar hidrocarburos, sino por otras empresas, y debemos estar listos para ofrecerles el servicio de transporte (…) yo vislumbro una empresa de transporte y logística.”
Asimismo, se perfila una compañía dedicada a dar el servicio de equipo de perforación, el cual, a consideración de Lozoya, además de ser aprovechado por Pemex, también debe servir a otras empresas que vengan a México; “inclusive, por qué no pensar en internacionalizar esta actividad”.
Modificaciones detonarán empleo, dice Osorio
Las 14 reformas aprobadas en lo que va del sexenio permitirán a México dejar atrás el discurso de que no hay forma de salir adelante, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Rechazó con ello que las reformas aprobadas sean regresivas y sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto no gobierna con las encuestas en la mano o en función del costo político, y tomó en serio la responsabilidad de construir las reformas que se necesitaban a través de la construcción de acuerdos.
Habló de las reformas financiera, educativa, en telecomunicaciones y otras aprobadas en lo que va del sexenio, pero se refirió de manera particular a la energética, al señalar que detonará el empleo y sacará provecho a la riqueza que tiene el país.
“Éramos en único país del mundo, sin importar derecha o izquierda, que no había hecho las reformas para tener la alternativa del manejo de sus propios recursos”, destacó durante una gira por el estado de México.
“Hoy en México vamos a poder, gracias a la decisión que tomaron los legisladores, poder buscar el crecimiento y dejar ese discurso de que no hay forma de salir adelante, de que no hay para poder satisfacer el desarrollo, haya más escuelas, caminos, hospitales, agua potable que todavía se necesita muchísimo”.
Coordenadas/Enrique Quintana
El gol que no vio el sindicato petrolero
EL FINANCIERO/Martes 05 de agosto
Cuando empezó a discutirse la reforma energética, la propuesta del sindicato petrolero era dejar de ser un sindicato de empresa, como hoy lo es, y convertirse en un sindicato de industria que tuviera un contrato-ley, aplicable a todas las compañías del ramo petrolero.
En esas condiciones, se pondría un piso parejo para todas las firmas privadas que desearan competir en la industria petrolera mexicana; Pemex ya no estaría en desventaja y el poder de Carlos Romero Deschamps se multiplicaría.
Más tardó en plantearse lo anterior que en desecharse tanto de parte del gobierno como de los partidos. "Bueno, pues ni modo, fue el lamento de los líderes petroleros.
Pero, lo que no veían venir era el cambio que los va a obligar a ajustar su contrato en términos que ellos rechazaban.
Como ayer le comenté en este espacio, hay tres tipos de medidas que habrán de acordarse entre Pemex y su sindicato antes de septiembre del 2015: la instalación de un nuevo sistema de pensiones para trabajadores de nuevo ingreso, cuya pensión se financie con el ahorro individual que acumulen; el incremento de la edad de retiro para pasar gradualmente de los 55 a, al menos, los 65 años; y la reducción de beneficios para los futuros jubilados.
Esto no implica cambios inmediatos en los términos que hoy tienen los jubilados de Pemex. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el jubilado promedio de Pemex percibe un ingreso de 15 mil 700 pesos mensuales. Pero si se anualiza y se consideran todas las prestaciones, el monto asciende en promedio a 327 mil pesos (es decir, el equivalente a 27 mil pesos mensuales).
Actualmente, el tiempo promedio que se paga esa pensión a los jubilados de Pemex es de 28 años.
De entrada, al aumentar la edad de jubilación, se reducirá el tiempo en el que Pemex está obligado a pagar la pensión y eso implicará una reducción del pasivo. Pero además, debido a que la antigüedad promedio que prevalece en Pemex es de 18 años, el cambio al sistema de cuentas individuales tendrá también un gran impacto por la expectativa de miles de jubilaciones en los próximos años y el ingreso de nuevos trabajadores.
Es decir, las condiciones de retiro de la paraestatal se van a estandarizar gradualmente a las que hay en otras instituciones públicas.
¿Hubiera sido posible cambiar los términos del contrato colectivo sin la reforma energética y sin considerar la asunción de pasivos por el gobierno federal?
Sí, era posible, pero hubiera implicado probablemente un enfrentamiento directo con la dirigencia sindical, lo que fue eludido por el gobierno.
El periodo de Romero Deschamps como senador y como dirigente del sindicato petrolero termina en el 2018. Apueste usted a que ya está preparando su jubilación.
Pero, el gobierno está tratando de evitar el cambio en el sindicato, así que seguramente habrá un relevo del mismo grupo, en un sindicato que, a la vuelta de cinco o seis años va a ver reducido su poder drásticamente por la propia competencia que se dará en la industria y otros sindicatos que surgirían.
Al menos ese es el guion. Veremos si se cumple.
La minería padece sequía... de empleos
  • La generación de plazas sufrió un brusco freno de 79% durante 2013, según datos de la Camimex; las firmas aplazaron 13 grandes proyectos, de los cuales 8 fueron por bajos precios de los metales.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler/Martes 05 de agosto
El sector minero en México registró un derrumbe de 79% en la generación de empleos durante el año pasado respecto a 2012, lo que significó una contracción de casi 15,000 puestos de trabajo debido a que varias empresas del sector cancelaron proyectos, impactadas por la baja en el precio de los metales. En la tabla se muestra la caída en la generación de empleos que hasta 2012 mostraba una buena tendencia:
Año
Nuevos empleos 
2008
$   8,288.00
2009
$ 14,000.00
2010
$ 26,000.00
2011
$ 25,000.00
2012
$ 18,833.00
2013
$   3,946.00
Fuente: CNNExpansión con información de Camimex.
Las mineras, que contribuyen al 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, contrataron a solo 3,956 trabajadores el año pasado, frente a los 18,833 que añadieron en 2012, según cifras de la Cámara Minera Mexicana (Camimex). En total, la industria sostiene más de 332,000 plazas.
La Cámara señala que la caída de los metales, junto a la imposición de una nueva regalía del 7.5% -más 0.5% para el oro, plata y platino- para el ejercicio fiscal 2014 pegó a la inversión, así como la posición competitiva del país frente a otras naciones, afectando el clima de negocios.
“En 2013, el sector minero de México observó retrasos, adecuaciones y cierre de proyectos debido a la caída de los precios de los metales y la inminente aplicación de nuevas cargas fiscales, que obligaron a las empresas del sector a realizar ajustes en sus planes, proyectos y operaciones”, expresó el gremio en su último informe anual.
Pero la razón principal del retroceso en los planes de inversión, diferimiento de proyectos y caída en la generación de empleos, obedece a la baja en los precios de los metales como el oro, plata o cobre, más que a la aplicación de los nuevos gravámenes, pues la tendencia de baja en la actividad minera se anticipaba antes de la miscelánea fiscal de 2014, opinó el analista del sector para Casa de Bolsa Monex, Fernando Bolaños.
“Es muy probable que aún si no hubiera existido una reforma fiscal, los montos de inversión hubieran caído a los mismos niveles de ahora”.
La industria minera registró inversiones directas del extranjero por 6,570 millones de dólares (mdd) en 2013, lo que representó una caída del 18.2% frente al año anterior, según cifras de la Caminex.
En el periodo de referencia, el precio del oro retrocedió 15%, mientras que el de la plata cayó 24%, el cobre 8% y el zinc 15%.
Bolaños espera que un mayor dinamismo de la economía estadounidense, junto a la reducción de sus estímulos monetarios o una alza en las tasas de interés de referencia puedan poner algo de presión sobre los precios de los metales preciosos, que aumentan de valor en entornos adversos de inversión; aunque en general las empresas del sector se verán beneficiadas en lo que resta del año por una comparativa del precio de los metales más favorable.
La onza de oro tuvo un precio promedio el año pasado de 1,225 dólares, mientras que en el primer semestre del año ya ha trepado por encima de 1,280 dólares, impulsada en parte por los conflictos militares entre Rusia y Ucrania, e Israel y Palestina.
El precio promedio de la plata fue de 19.61 dólares en 2013, frente a los 20.2 dólares al inicio de este mes.
El índice de empresas extractivas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), conformado por Grupo México, Autlán, Minera Frisco y Peñoles, cerró este lunes en 343 unidades, lo que representa un avance del 16% frente al mismo día del año anterior, lo que se compara de manera favorable frente caída del 32% de 2013.
La siguiente tabla muestra una relación de 13 proyectos mineros en México, de los cuales ocho se pospusieron por temas de bajos precios de los metales, y sólo uno por la aplicación de los nuevos gravámenes:

Fuente: Reporte anual 2014 de la Camimex.

Tyson-Pilgrim’s ‘pican cresta’ a Bachoco
  • La fusión de ambas empresas generaría ventas en México por cerca de 27,636 millones de pesos; las importaciones de pollo provenientes de Brasil se podrían incrementar por parte de Pilgrim's.
CNNExpansión.com/Sara Cantera/Martes 05 de agosto
La compra de Tyson Foods en México por parte de Pilgrim´s amenaza con 'picarle la cresta' a la principal productora de pollo en el país: Bachoco, de acuerdo con datos de las compañías y estimaciones de analistas.
El 28 de julio, la empresa de origen brasileño JBS, informó que las operaciones de Tyson en México serán adquiridas por Pilgrim's Pride, en una transacción por 400 millones de dólares.
Actualmente, Bachoco tiene 35% de participación de mercado en producción de carne de pollo y ya fusionadas, Tyson y Pilgrim’s tendrán entre 25% y 30%.
El año pasado, Tyson y Pilgrim's Pride sumaron ventas por 27,636 millones de pesos (mdp) en México, apenas 11.6% por debajo de los ingresos de Bachoco en el país, que al cierre del año pasado acumuló ventas por 30,867 mdp, según la reciente edición de Las 500 Empresas Más Importantes de México de la Revista Expansión.
Más competencia
El analista de Actinver, Carlos Hermosillo, explicó que la fusión entre Tyson Foods y Pilgrim’s Pride creará una empresa muy competitiva en producción de pollo fresco casi del mismo tamaño de Bachoco.
“Las dos empresas estarían enfocándose en la integración de sinergias, en la administración y en la logística. El primer punto de la competencia no van a ser los precios, van a estar más enfocados en servicio, disponibilidad y frescura antes que empezar a golpearse en precio porque a nadie le ayuda estarse golpeando desde ahí”.
Bachoco tiene como una de sus principales fortalezas sus centros de distribución, su red logística, además de sus contactos con los distribuidores y tiendas de autoservicio, lo que la coloca en una posición diferenciada, agregó Hermosillo.
No obstante, JBS podría incrementar su volumen de exportación de pollo hacia México, pues es la mayor procesadora de carne del mundo.
Importaciones
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) comentó que los brasileños, a través de JBS y Pilgrim’s Pride, podrían importar una mayor cantidad de pollo, debido a que existe un cupo de 300,000 toneladas anuales de carne de pollo que pueden importarse del país sudamericano libres de arancel, de las cuales solo se han importado menos de 100,000 toneladas.
 “Brasil es una potencia productora de pollo a nivel mundial. Nosotros andamos produciendo alrededor de 2.9 millones de toneladas de pollo al año y Brasil exporta, nada más de pollo, entre 5 y 6 millones de toneladas”, detalló la UNA.
Agregó que el pollo proveniente de Brasil se puede adaptar muy bien al gusto del mexicano debido a la competitividad de los productores, por lo que sí representan una fuerte competencia.
México es el séptimo productor de pollo a nivel mundial, con cerca de 3 millones de toneladas anuales; mientras que Brasil es el tercero con 12.7 millones de toneladas anuales, según cifras de la UNA.
Con la compra de las operaciones de Tyson en México, Pilgrim's Pride estima una generación adicional de ingresos cercana a los 650 millones de dólares al año.
Tyson de México ocupa el lugar 137 del Ranking de las 500 Empresas de la Revista Expansión, con ventas por 15,988 millones de pesos, mientras que Pilgrim's Pride se posiciona en el lugar 170, con ventas por 11,648 mdp.
Hasta el momento, JBS no ha informado su intención de competir en el mercado mexicano con otro tipo de productos como congelados, sino que se concentrará en la comercialización de pollo fresco.
En 2013, la producción de pollo en México fue de 2.9 millones de toneladas, una disminución de 1.8% respecto a 2012; sin embargo, para 2014 se prevé un crecimiento en la producción de 1.5%, según la UNA.
En México el consumo per cápita de pollo es de 24.8 kilos, pero el consumo aparente que incluye producción nacional e importaciones alcanza los 28 kilos al año.
Bachoco no estuvo disponible para hacer comentarios sobre esta nota.
En marcha, venta de activos de Mexicana
  • La valuación de los aviones que conforman los activos de la extinta Mexicana de Aviación dio inicio y antes de que termine el año podrá concretarse la venta y entrega de los recursos derivados de ellos a los trabajadores, señaló ASA.
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Martes 05 de agosto
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que inició la valuación de los aviones que conforman los activos de la extinta Mexicana de Aviación. El organismo estimó que antes de que termine el año podrá concretarse la venta de activos y los recursos derivados de ello, serán entregados a los trabajadores. Gilberto López Meyer, director general de ASA, informó que la nueva administración de MRO tiene que realizar la valuación de los activos para su eventual venta.
“Se va a realizar una auditoría del fideicomiso de MRO muy importante, administrativa, financiera, operativa, estamos arrancando con los múltiples frentes, pero estamos trabajando bien, el comité técnico ha trabajado y la ayuda de los trabajadores y todos han estado apoyando las decisiones que han estado tomando”, dijo López.
En entrevista posterior a la Asamblea General Conmemorativa de ASPA, el funcionario expuso que aunque la venta no se realizará a través de un concurso de licitación, porque el fideicomiso es privado, sí se manejará bajo normas en donde se elija a la empresa que ofrezca el mejor monto por los aviones.
El funcionario señaló que Bancomext y Banorte tendrían que renunciar al reclamo de recuperación de créditos impagados que tienen contra Mexicana para poder realizar la venta de los aviones y activos. En su caso, los trabajadores y sindicatos no tendrán que renunciar a sus derechos de reclamo de pasivos.
Argentina presume inversión de mexicanas
  • La embajadora de ese país en México asegura que el default no afectará a las compañías extranjeras; Patricia Vaca Narvaja destacó que a firmas como FEMSA y Alsea les va bien en el país sudamericano.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Martes 05 de agosto
Los inversionistas mexicanos que quieran llevar su capital a Argentina deberían preguntar a empresas como Bimbo, FEMSA, Coppel, Alsea, Alfa o Mexichem sobre su experiencia allá, aseguró en entrevista con CNNExpansión Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México.
“Les está yendo muy bien. Son empresas muy vinculadas al mercado interno, donde la recaudación tributaria subió 33% el mes pasado, esto habla de un mercado que sigue creciendo y desarrollándose”.
Sin embargo, algunos analistas han advertido que empresas como Bimbo, Alsea, Coca Cola-FEMSA, América Móvil y Cemex podrían ver un deterioro en sus operaciones en el país sudamericano debido al default técnico que enfrenta y al posible endurecimiento de sus políticas de repatriación de excedentes de efectivo.
Patricia Vaca Narvaja aseguró que habitualmente las empresas extranjeras han podido sacar sus ganancias de Argentina, por lo que rechazó que ese sea un problema para atraer inversión al país.
“(…) Habitualmente están pudiendo tomar sus rentabilidades y reinvirtiendo en Argentina”, puntualizó la diplomática.
Indicó que la salida de Elektra a finales del año pasado obedeció a un tema financiero. “Tenía un negocio que cobraba tasas casi usurarias y eso en Argentina no se puede. Hay regulaciones específicas que lo prohíben y la gente tampoco está dispuesta a pagar esas tasas”.
Destacó que la presencia en Argentina en semanas pasadas de los presidentes de Rusia y China para anunciar inversiones en infraestructura y otras actividades de logística, así como la ampliación de inversiones de Yamaha y Toyota habla de una vocación de las empresas de seguir invirtiendo en su país.
Mexichem comprará a alemán Vestolit por 219 mde
EL ECONOMISTA/Reuters/Martes 05 de agosto
El conglomerado mexicano Mexichem informó este martes que firmó un acuerdo para adquirir al productor de resina de PVC alemán Vestolit por 219 millones de euros en efectivo. El monto de la operación incluye algunos pasivos asumidos, aseguró Mexichem en un comunicado. Esta adquisición está en línea con la estrategia de crecimiento  en productos de especialidad de alto valor agregado y está sujeta a autorización por parte de las autoridades correspondientes, destacó la compañía.
Las 500 mayores empresas de América Latina | Ranking 2014
EL ECONOMISTA/Reuters/Martes 05 de agosto
Desaceleración se refleja en empresas de América Latina. Las ventas y las utilidades de las 500 empresas más grandes de la región durante el 2013 muestran cómo la economía latinoamericana se enfría. No es gripe como en el 2008, pero cuidado con el catarro.

SEGURIDAD SOCIAL

Cambios en Pemex y CFE benefician a afores
  • Los trabajadores de Pemex y CFE administrarían su ahorro para el retiro en cuentas individuales.
EL ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Martes 05 de agosto
La propuesta en materia de leyes energéticas prevé que los trabajadores de nuevo ingreso en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán que adoptar el esquema de cuentas individuales para sus pensiones, lo cual representa una oportunidad de crecimiento para las administradoras de fondos para el retiro (afores), aseguró Gerardo López, especialista en afores de la Universidad Panamericana.
“Esto representa, sin duda, una oportunidad de negocio, ya que se abre un nuevo sector en el mercado y más competencia entre las afores. Los nuevos trabajadores que se integren a Pemex y CFE tendrán derecho a elegir entre las 11 afores donde quieren administrar sus ahorros para el retiro”.
La Cámara de Diputados aprobó que el Estado asuma la deuda de ambas paraestatales en el pago de pensiones y jubilaciones con la condición de que los trabajadores de nuevo ingreso entren bajo el esquema de cuentas individuales, es decir con aportaciones tripartitas.
“Pemex y CFE tienen su propio plan de pensiones, un plan tradicional de reparto que nunca se ha cambiado. Con el nuevo esquema ya no será únicamente el patrón quien ahorre sino serán los patrones, trabajadores y el Estado los que van a contribuir para generar recursos que financien la pensión del trabajador”, expuso López.
En el 2013, Pemex registraba a 154,774 empleados, mientras que la CFE tenía 95,294 empleados. Los pasivos laborales de Pemex y CFE ascienden a 1.1 billones de pesos y 507,000 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con los reportes anuales de cada empresa.
Actualmente, las afores administran 51 millones 188,144 cuentas de trabajadores que ahorran sus recursos para el retiro, de las cuales XXI Banorte, Banamex y Sura administran más de 60 por ciento.
López mencionó que si las afores se hicieran cargo de los ahorros de los trabajadores de las paraestatales, los beneficios se verían no sólo en sus rendimientos sino en la contribución que hace el Sistema de Ahorro para el Retiro para el crecimiento de la economía nacional.
“Cuando se recibe un ahorro del trabajador en una afore, esos recursos son invertidos y canalizados al sector productivo, ya que van a poder financiar nueva vivienda, proyectos de inversión y préstamos a empresas productivas como el sector energético”.
Incluso refirió que si Pemex o CFE necesitaran recursos para cualquier proyecto, los podrán financiar con los ahorros para el retiro, por lo que “se logran dos objetivos: buenos rendimientos al trabajador y beneficios a la economía nacional”.
Al cierre de junio, los activos netos de las afores ascendieron a más de 2.2 billones de pesos, lo que representa 13.6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es significativo, pues tan sólo en el 2005 los activos sólo representaron 6.2% del PIB.
Con respecto a los trabajadores en activo, tendrán que renegociar su contrato con las autoridades, ya que todavía falta verificar cómo funcionará el contrato colectivo para no afectar los derechos de los trabajadores. “En el momento en que entre en vigor la reforma, los trabajadores en activo tendrían que sujetarse a la negociación y regulación del régimen de transición”.
Este tipo de transiciones ya se ha llevado a cabo en el país, como el caso de la Ley del Seguro Social, en la que se abre un nuevo régimen de transición y los trabajadores eligen al final de su vida laboral el régimen que desean para jubilarse; o bien como la Ley del ISSSTE, en la que los trabajadores deciden el régimen de jubilación.

ECONOMÍA

Ajusta la Cepal de nuevo tasa del PIB
  • La Comisión Económica para América Latina redujo nuevamente la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de México y la colocó en 2.5% desde una previa de 3%; en diciembre de 2013 había proyectado un avance de 3.5% para la economía nacional
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Martes 05 de agosto
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja su estimado de crecimiento económico para México, al pasarlo de 3.0% a 2.5% para el cierre del presente año.
Un débil entorno externo, poca inversión, bajo dinamismo del consumo de los hogares, así como escaso margen de maniobra para implementar políticas públicas son los factores que el organismo consideró que han afectado la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) no sólo de nuestro país, sino también de los países de la región de América Latina y el Caribe.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, reconoció que el impacto de las reformas estructurales recientemente aprobadas sobre la actividad económica se verá en los próximos años, ya que sus beneficios no serán inmediatos.
Con relación a la postura del sector empresarial mexicano, que asegura que los cambios al sistema tributario han afectado el crecimiento económico porque han generado un bajo consumo, Bárcena rechazó que la desaceleración en la actividad productiva mexicana se deba al incremento de impuestos.
Durante la presentación del Estudio económico de América Latina y el Caribe, la Cepal precisó que el nuevo pronóstico de crecimiento para la región es de 2.2%, desde el 2.7% estimado en abril pasado, esto debido a que las dos mayores economías de la zona —México y Brasil— redujeron su crecimiento; en el caso del PIB brasileño la revisión fue de 2.3% a 1.4%.
“Estamos frente a un periodo de gran vulnerabilidad, por lo que debe ponerse énfasis en incrementar las inversiones, mejorar la productividad, reasignar el gasto público de manera que se destine a actividades de mayor productividad, entre otras cosas”, advirtió la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Mexicanos, pesimistas por la economía
  • La confianza de los consumidores descendió 2.50% en julio tras cinco meses al alza; expertos ven un impacto de la lenta actividad económica y del repunte en la inflación.
CNNExpansión.com/Francisco Rivera/Martes 05 de agosto
La confianza de los consumidores mexicanos en la economía del país y en la de sus bolsillos tuvo un tropiezo en julio al descender 2.50%, lo que acabó con cinco meses consecutivos al alza, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El dato desestacionalizado de julio es la segunda caída en lo que va del año, pues en enero se dio un pronunciado descenso de 6.12%, producto de la reforma fiscal.

 
Fuente: INEGI
“Es el reflejo de lento crecimiento de la actividad económica lo que está influyendo nuevamente en este indicador, también en las últimas quincenas, en particular los últimos datos de julio, hablan de un repunte de la inflación otra vez a tasa anual y al final está reflejando esta situación para los consumidores”, dijo en entrevista el analista de Santander México, Rafael Camarena.
La economía mexicana se ha visto afectada por la debilidad del mercado interno ya que en el primer trimestre creció apenas 1.8%.
Expertos mencionaron a CNNExpansión que aunque el rebote que tuvo Estados Unidos en el segundo trimestre beneficia a México, la economía nacional sigue siendo arrastrada por factores internos.
El Índice de Confianza del Consumidor se crea con datos obtenidos de una encuesta aplicada en 32 ciudades de México por el INEGI y el Banco de México.
Está formado por cinco componentes sobre cómo ven los mexicanos la situación actual de la economía y de su hogar, sus previsiones a un año y qué tanta confianza tienen para adquirir bienes de consumo duradero, como televisiones.
En julio, los cinco rubros bajaron en términos desestacionalizados y el más pronunciado fue el que se refiere a las expectativas sobre la condición económica de México dentro de un año respecto a la situación actual.
En su serie original, el índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 90.5 puntos; es decir, 7.6% menos al observado en julio del año pasado.

POLÍTICA

Entra en recta final la reforma energética
  • El pleno del Senado aprobó en lo general los tres dictámenes de las leyes secundarias en materia energética que devolvió con cambios la Cámara de Diputados y se preveía su aprobación en lo particular por la madrugada para turnarlas al Ejecutivo para su promulgación
EL UNIVERSAL/Alberto Morales-Juan Arvizu/Martes 05 de agosto
El Senado entró en la recta final en el desahogo de las leyes secundarias de la reforma energética. Ayer los legisladores reanudaron su sesión extraordinaria, en la cual aprobaron por la noche con 91 votos a favor y 25 en contra los tres dictámenes que forman parte de la legislación energética, que devolvió con cambios la Cámara de Diputados.
Se preveía que por la madrugada, los senadores avalaran en lo particular los artículos reservados de los dictámenes que expiden la Ley Nacional de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica y Geotérmica, así como la Ley de Pemex y CFE, y con ello se turnen las minutas al Ejecutivo para su promulgación.
Hoy los senadores retomarán el debate con el primer dictamen del paquete fiscal que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley del Fondo Mexicano del Petróleo. El miércoles abordarán diversas reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Deuda Pública, con lo cual habrá concluido el proceso legislativo.
Ayer, al inicio de la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la diputada federal Irma Elizondo Ramírez (PRI), quien murió a los 68 años en la ciudad de México.
Dan razón a colegisladora
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI) aseguró que los cambios realizados por la colegisladora son pertinentes y puntuales. “No quedó duda alguna de la constitucionalidad del proyecto de las leyes secundarias que enviamos a la Cámara de Diputados”, indicó el legislador.
Por parte de la oposición, la discusión se centró en la ocupación temporal de tierras, que señaló como un despojo disfrazado.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que son inconstitucionales los cambios hechos por diputados, porque aunque cambiaron el nombre de expropiación, se trata de “un atentado contra la propiedad” de los mexicanos, cuyas tierras podrán ser tomadas por las empresas trasnacionales.
Salvador Vega, senador del PAN, argumentó que a pesar del gran paso que han dado, los legisladores no pueden decir que el trabajo en esta materia se ha terminado.
“Este sector estará sujeto a transformaciones constantes, por lo que será un reto permanente ajustar la normatividad en favor de la población y la nación”, enfatizó.
Ayer por la mañana, las comisiones unidas de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos Primera aprobaron en lo general las dos últimas minutas en materia fiscal enviadas por la colegisladora.
El PRD presentó nueve votos particulares y diversas reservas que serán discutidos hoy en el pleno.
Avanza absorber pasivos
Con 24 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y cinco en contra del PRD avanzaron sin cambios las minutas para regular los ingresos de hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo y reforman las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, en la cual se busca que el gobierno absorba una parte del “pasivo laboral” de Pemex.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD, expresó que lo que está por concluir es “la desnacionalización del petróleo mexicano”, para que no se vuelva a festejar el 18 de marzo y comentó que es preocupante que los hombres que gobernaron al país en los últimos 14 años ahora se presentan como los “reformadores” de un modelo que deformaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario