MIÉRCOLES
20 DE AGOSTO DE 2014
SINDICALES
No evadir el debate de los minisalarios, pide CTM a Peña Nieto
- Diputación obrera del
PRI exige acciones para recuperar poder adquisitivo de trabajadores;
Proponen eliminar o transformar a la Comisión Nacional de Salarios
Mínimos. El tema de los salarios mínimos en México debe abordarse más allá
de una consulta ciudadana.
EL
FINANCIERO/Víctor Chávez/Miércoles 20 de agosto
El sector obrero cetemista del PRI en el Congreso llamó al gobierno
del presidente Enrique Peña Nieto a no evadir el debate del rezagado salario
mínimo y a diseñar políticas públicas para recuperar el poder adquisitivo de
los trabajadores. “El incremento de la productividad no es sólo responsabilidad
de los trabajadores y de las empresas, debe ser hoy una prioridad y un asunto
de Estado, en el que el gobierno debe hacer su parte con políticas públicas
eficaces, con mayor infraestructura, etcétera”.
El secretario de Acción Política de la CTM, el diputado Fernando
Salgado, uno de los representantes del Sector Obrero del PRI en la Cámara de
Diputados, aceptó que “más allá de estrategias electorales de PAN y PRD, se
requiere de una estrategia mucho más integral que pase, sin duda y si es
necesario, por la reestructuración o desaparición de la Comisión Nacional de
Salarios Mínimos (Conasami), que ha dejado de cumplir con lo que establece la
Constitución”.
Insistió en que “se trata de ir mucho más allá de una consulta
manipulada, obvia y electorera, para verdaderamente presentar opciones y
alternativas viables, con la participación del gobierno federal con políticas
públicas, de los empresarios y de los trabajadores”.
En entrevista con EL FINANCIERO,
el legislador aseguró que “por supuesto que todos los representantes del sector
obrero del PRI queremos elevar el salario mínimo, incluso nosotros nos quedamos
cortos cuando también pedimos la desaparición de la Comisión Nacional de
Salarios Mínimos, porque eso es sólo una parte, y el tema hoy hay que verlo
como un todo”, explicó.
Es cierto que “la Conasami ya no cumple con lo que la Constitución
le ordena, pero hay que buscar una solución todos juntos: el Poder
Legislativos, los partidos políticos, los líderes empresariales, los
sindicatos, los trabajadores que no pertenecen a sindicatos y, por supuesto, el
gobierno federal”.
“Suena bien, para todos, que se demande la desaparición de la
Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y es cierto, se debe pensar en una forma
de sustituir ese modelo que está rebasado y que es necesario ponerlo al día,
pero ese solo hecho no soluciona nada”, aclaró. La Conasami “al final de
cuentas no es la que resuelve ni decide los salarios, acata y le dicen lo que
se acuerda y lo acepta”.
Se trata, más bien, -subrayó- de “buscar estrategias para dar
incentivos al trabajador que vayan directamente al consumo, a la reactivación
del mercado interno, como sería, por ejemplo, un sistema especial de cobro del
ISR”.
Es decir, “no desestimamos las iniciativas de los partidos de
oposición, pero queremos que nos digan, en un debate serio, como vamos a eleva
los salarios, cuáles serán los incentivos, cómo deberá incluirse la
capacitación, aumentar la productividad, en fin, todo”.
El legislador recordó que “como lo dijo Fidel Velázquez en 1992, la
productividad no significa más trabajo, sino un mejor trabajo”. “El salario
mínimo no sólo debe ser para subsistir, sino para vivir decorosamente”, dijo.
Las estrategias del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, de
organizar una consulta pública, o la de Miguel Ángel Mancera de ofrecer un
aumento al mínimo “son sólo modas políticas pasajeras”.
Conasami es obsoleta, pero su titular gana 121 mil pesos: PRD
- Los perredistas
afirman que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con un
presidente que se ha mantenido en el cargo por 20 años, ganando 121 mil 63
pesos mensuales.
EL
FINANCIERO/Víctor Chávez/Miércoles 20 de agosto
Con un presidente –Basilio González Núñez– que recibe un salario
mensual de 121 mil 63 pesos –el equivalente a 60 salarios mínimos que recibe un
trabajar al mes– la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) quedó
rebasada, dejó de cumplir su tarea constitucional y debe desaparecer, sostiene
el Partido de la Revolución Democrática.
La razón legal de existir de la Conasami –según expone en su página
web– “cumplir con lo establecido en el artículo 94 de la Ley Federal del
Trabajo, en el que se le encomienda que, en su carácter de órgano tripartito,
lleve a cabo la fijación de los salarios mínimos legales, procurando asegurar
la congruencia entre éstos y los atributos que la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos otorga al salario mínimo, así como actualizar
periódicamente el sistema de salarios mínimos”.
Sin embargo, el organismo “no ha servido para nada, el único que ha
sacado provecho de su existencia es su presidente por 20 años, Basilio González
Núñez, quien percibe hoy 121 mil 63 pesos mensuales, es decir, el equivalente a
60 salarios mínimos para la zona A; mientras que cerca de diez millones de
trabajadores ganan en promedio mil 955.9 pesos al mes en las dos zonas
salariales establecidas”, afirmó el dirigente sindical de izquierda en el SNTE
y vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de
Diputados, Miguel Alonso Raya.
Integrante de la Comisión de Seguridad Social, el legislador
perredista dijo que el órgano descentralizado, creado desde 1962, “debe ser
sustituido por un Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y
Reparto de Utilidades, que sea autónomo y fije criterios técnicos objetivos
para el poder adquisitivo, determine un índice de recuperación gradual de los
salarios y evalúe la evolución de la economía y la productividad en el marco de
la fijación de los salarios”.
Por ello –añadió– “debatir el tema, como lo ha puesto en la mesa el
jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, es un buen comienzo. Se trata de
una reforma imprescindible, urgente y absolutamente pertinente para establecer nuevas
estructuras de igualdad y equidad en el país”.
En tanto, el secretario de Acción Política de la CTM, el diputado
priista Fernando Salgado, aseguró que “no desestimamos las iniciativas de los
partidos de oposición, pero queremos que nos digan, en un debate serio, como
vamos a elevar los salarios, cuáles serán los incentivos, cómo deberá incluirse
la capacitación, en fin, todo”. El legislador afirmó que las estrategias del
PAN de organizar una consulta pública, o la de Miguel Ángel Mancera de ofrecer
un aumento al mínimo “son sólo modas políticas pasajeras”.
INEGI: Salarios pierden peso en la economía
- La participación de
las remuneraciones totales descendió de 31 a 27 por ciento del PIB de 2003
a 2012, con base en datos del INEGI; esto ha generado menos ingresos
disponibles para la población y un mercado interno débil.
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores-Tlaloc Puga/Miércoles 20 de agosto
Las remuneraciones que reciben los trabajadores por su empleo han
perdido participación en el total de la economía, lo cual implica menores
ingresos disponibles para la población y un mercado interno débil.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
proporcionados a EL FINANCIERO, muestran que
la masa salarial, que es la suma de las remuneraciones totales que reciben los
asalariados en sueldo y en prestaciones en dinero y en especie, registró una
reducción como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 30.8
por ciento en 2003, a 27.2 por ciento del PIB en 2012.
Especialistas consultados coincidieron en que esa baja ha influido
en el menor dinamismo del mercado interno debido a que los trabajadores tuvieron
menos ingresos para consumir.
En particular, las remuneraciones totales reportan un crecimiento
lento en la última década (0.57 por ciento anual en promedio), mientras que la
generación de empleos en la economía crece a tasas más robustas (3.03 por
ciento anual en promedio). Es decir que los empleos creados reportan bajos
niveles salariales.
En términos absolutos la masa salarial en 2012 alcanzó un valor de
4.111 billones de pesos, considerando un valor total del PIB en pesos de ese
año de 15.106 billones de pesos.
Por otro lado, entre 2013 y la primera mitad de 2014, la masa
salarial derivada del avance del empleo formal y del salario medio de
cotización deflactado, reportó un crecimiento promedio anual de 3.58 por ciento
real, con base en un cálculo propio con datos del IMSS; ritmo que contrasta con
el pico reportado previo a la crisis de 2008, de 7.63 por ciento anual real en
julio de 2006 y el alza de 6.82 por ciento real de marzo de 2011.
En junio de 2014, la masa salarial de ocupados adscritos al IMSS
subió 4.18 por ciento real, producto de un avance anual real de 3.49 por ciento
del número de trabajadores asegurados al IMSS y de un alza anual real de 0.67
por ciento del salario medio de cotización.
Mercado
interno
Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, dijo que los
salarios en términos reales se han mantenido estables y que el incremento que
ha mostrado la masa salarial, sobre todo en el sector formal, responde al
aumento del número de empleos creados.
Por su parte, José Luis de la Cruz, señaló que la contracción de la
masa salarial evidencia que “el empleo que se ha generado es precario en el
sentido de que los puestos de trabajo que se crean son con ingresos bajos, (en
consecuencia) esto es el reflejo de que se debilitan las capacidades de consumo
y de inversión de las familias y esto se puede traducir en presiones de aumento
a la pobreza”.
El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el
Crecimiento Económico (IDIC) apuntó que la masa salarial debería representar
más de 40 por ciento del PIB en el entendido de que la economía mexicana
“dentro de su producción lo que más usa es mano de obra, somos muy intensivos
en mano de obra pero ésta gana menos”.
Es más, si se considera el periodo 2003-2012, la masa salarial
representó en promedio 28.3 por ciento del PIB, lo que quiere decir que por
cada 100 pesos que conforman el Producto, 28 pesos con 30 centavos corresponden
a la masa salarial. La importancia de la masa salarial radica en su influencia
sobre el mercado interno.
Los especialistas consultados aseguraron que muchas personas viven
sólo de las remuneraciones del trabajo, por lo que si la masa salarial ha
disminuido como porcentaje del PIB, eso refleja que los trabajadores reciben
cada vez un menor porcentaje de la producción total que podría traducirse en
aumento en la pobreza ante la insuficiencia de los salarios para comprar la
canasta básica.
Formalidad e
informalidad
Por otro lado, Francisco Guillén, director general adjunto de
Cuentas Nacionales del INEGI, explicó que para medir la totalidad de la masa
salarial se consideran dos grupos, los asalariados de la economía formal que
reciben salario y prestaciones, y a los asalariados de la economía informal, ya
que en ese sector puede haber informales que reciben prestaciones que son parte
del concepto de masa salarial.
Bajo ese parámetro, el sector formal en el año de 2003 generó 73.6
por ciento del total de la masa salarial, porcentaje que aumentó a 76 por
ciento en 2012, con un promedio de 74.7 por ciento en el periodo de 2003-2012.
Mientras que la economía informal aportó al total de la masa
salarial 26.4 por ciento en 2003 y disminuyó a 24 por ciento en 2012, con un
promedio de 25.2 por ciento en el periodo de 2003-2012.
Guillén señala que al dividir la masa salarial entre el número de
puestos de trabajo se obtiene una remuneración media que para la economía
formal de 104 mil 145 pesos promedio por puesto ocupado para el periodo
2003-2012 y para la economía informal de 54 mil 512 pesos. Es decir, que al
trabajador formal se le paga 1.9 veces más que al informal.
“Lo que se puede observar es que en términos de las remuneraciones,
lo que se ve en su conjunto para el año 2012 es que la parte formal, el 76 por
ciento de la masa salarial lo perciben 40.2 por ciento de los puestos o de la
ocupación formal, mientras que para ese mismo año, en la informalidad, el 24
por ciento de la masa salarial lo percibe 60 por ciento de la ocupación”,
subrayó.
Para Cervantes, eventualmente un alza en la productividad traerá un
aumento en los salarios. Agregó que la
estabilidad de los salarios es parte de la competitividad del país a nivel
internacional.
La productividad en México si crece, los salarios no
EL
FINANCIERO/Alejandro Gómez Tamez/Miércoles 20 de agosto
Diversos analistas y funcionarios públicos han señalado que para que
haya un incremento en las remuneraciones de los trabajadores, sin ocasionar
problemas inflacionarios, es fundamental que primero haya un aumento en la
productividad de la mano de obra.
Dado lo anterior, decidí investigar lo que ha sucedido con la
productividad en la industria manufacturera en los últimos 8 años, y los
resultados encontrados sustentan el malestar de miles de obreros, que ven que
ahora hacen más que antes, pero sus sueldos son cada vez más bajos en función
de lo que producen.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica trimestralmente
varios indicadores de productividad laboral, los cuales relacionan entre si
diversas variables, tales como el personal ocupado, al volumen de producción,
las horas trabajadas y las remuneraciones totales, y esta información está
disponible para cada rama de actividad económica en el país.
El presente análisis sólo analiza la situación para la industria
manufacturera en su conjunto, pero podría replicarse el ejercicio para la rama
de actividad que se desee. A continuación se exponen los resultados
encontrados:
Para la industria manufacturera, en el periodo del primer trimestre
de 2007 al mismo trimestre de 2014, la productividad laboral con base en el
personal ocupado creció 9.0%, lo cual se derivó de que en el mismo periodo el
volumen de la producción en esta industria se elevó 10.1%, mientras que el
personal ocupado sólo creció 1.0%.
Por su parte, la productividad laboral con base en las horas
trabajadas creció 9.5% en el mismo periodo, lo que se debió a un incremento en
el volumen de producción en la industria de 10.1% y un aumento de las horas
trabajadas totales de apenas 0.5%.
No obstante los grandes aumentos en la productividad laboral en base
a personal ocupado, las remuneraciones medias reales con base en el personal
ocupado crecieron apenas 0.6%, lo que se derivó de un aumento de 1.7% en las
remuneraciones totales pagadas en la industria manufacturera y un aumento de
1.0% en el personal ocupado total.
De igual manera, no obstante el importante aumento en la
productividad laboral con base en las horas trabajadas, las remuneraciones
medias reales con base en las horas trabajadas aumentaron sólo 1.1%, derivado
de que las remuneraciones totales en la industria manufacturera crecieron 1.7%,
mientras que las horas trabajadas crecieron 0.5 por ciento.
Todo lo anterior nos lleva a la lamentable conclusión de que en el
periodo de 2007 a 2014, el costo unitario de la mano de obra en la industria
manufacturera disminuyó 7.6%, derivado de que en el periodo de referencia el
índice de remuneraciones medias reales creció 1.1%, a la par que el índice de
productividad laboral se elevó 9.5%.
En palabras simples el anterior párrafo lo que indica es que en los
últimos ocho años las remuneraciones reales por hora en promedio se cayeron
7.6% en nuestro país, lo cual ha sido a costa del trabajador y aparentemente en
favor del empresario. Pero la realidad es que muchos de los empresarios no se
han podido beneficiar de tener costos unitarios de la mano de obra 7.6% más
bajos, ya que desde 2009 han tenido que enfrentar una brutal competencia de
productos importados a México en condiciones ilegales y/o desleales, lo que los
obliga a mantener sus costos lo más bajos posible.
No debemos olvidar que en México pagamos costos más altos por la
energía eléctrica, combustibles, telecomunicaciones, servicios financieros,
entre muchos más, que nuestros competidores en otras naciones. Además en México
la corrupción y la delincuencia generan costos adicionales a las empresas, y
entonces todo esto genera enormes presiones a las empresas por “ahorrar” en
donde se pueda. Y es de esta manera que los trabajadores acaban pagando por el
aperturismo indiscriminado, la corrupción en las aduanas, y los costos de las
ineficiencias que tenemos como país.
Lo anterior ilustra una de las grandes fallas de nuestro modelo
económico, el cual imposibilita la acumulación de riqueza por parte de las
empresas e impide el fortalecimiento del mercado interno a través de un
incremento sostenido de los ingresos de los trabajadores, ya que muchas de las
micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) antes de crecer o de pagar
mejores sueldos están luchando por sobrevivir.
Ante la contundencia de las cifras oficiales se debe exigir al
gobierno federal una revisión de la política arancelaria en el país, y una
lucha frontal al contrabando y la subvaluación de mercancías en las aduanas,
las cuales como hemos visto son causantes del estancamiento salarial que se
vive en México en al menos la última década.
Otro punto a considerar es que debe someterse a consideración del
sector empresarial el que haya nuevos tratados comerciales. Es verdad que hay
consultas a los sectores productivos por parte de la Secretaría de Economía una
vez que se está negociando un nuevo acuerdo comercial; pero a lo que me refiero
en este punto es que debería preguntarse a los sectores antes de empezar a
negociar, es decir antes de irse a comprometer con la cabeza de otra nación.
México tiene mucho que aprender de otras naciones que han sido
exitosas, que han transformado sus economías en una generación, y que no
obstante la adversidad mundial siguen creciendo sin echarle la culpa a Estados
Unidos. Y me refiero a las naciones asiáticas, las cuales cuidan su mercado
interno y son inteligentes para incursionar en los mercados de otros países, ya
que su prioridad es crear empleos.
En México los gobernantes se preocupan demasiado porque seamos “la
niña bonita y bien portada” del comercio mundial y por eso tenemos acuerdos
comerciales con 44 naciones, más los que se acumulen en lo que resta del
sexenio. Han bajado unilateralmente aranceles despedazando las cadenas
productivas del país y han permitido la existencia de monopolios y oligopolios
que inciden negativamente en los costos de las empresas.
Esperemos que las reformas que puedan llevarse a cabo en lo que resta
del sexenio vayan enfocadas a tener una apertura con el exterior más
inteligente, y a combatir la ilegalidad en las aduanas, ya que esto ayudará a
los trabajadores de las miles de mipymes que ahora en día están más preocupadas
por subsistir.
Congeladas desde hace 7 años, las demandas de mineros de Cananea
- Trabajadores en huelga
anuncian toma pacífica de las instalaciones
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 20 de agosto
Trabajadores de la sección 65 del sindicato minero, pertenecientes a
Cananea, señalaron que tras siete años de resistencia se mantienen
‘‘congeladas’’ en tribunales sus demandas contra Mexicana de Cananea, de Grupo
México. Ratificaron que en busca de una solución integral a esta problemática,
la madrugada de este miércoles 20 de agosto realizarán la toma pacífica de la
empresa.
Explicaron que la ocupación de las instalaciones de la mina es una
acción tendiente a buscar un acercamiento con el gobierno federal, en
particular con la Secretaría de Gobernación (SG), para plantearle la posición
de los trabajadores en este conflicto y propiciar que se siente a la empresa a
negociar una salida a este problema que los mantiene sin trabajar.
‘‘Queremos que nos escuche este gobierno y pongamos en la mesa cada
uno de los puntos del por qué nos fuimos a la huelga, ya que desgraciadamente
en los tribunales federales no avanzan las demandas’’ y se ha llevado el caso
hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), según explicó
Heriberto Verdugo, delegado del comité ejecutivo nacional del sindicato minero
a nivel regional y del estado de Sonora.
Recordó que hace siete años, más de mil trabajadores de Mexicana de
Cananea se fueron a huelga por falta de seguridad en esta mina, luego de la
muerte de muchos trabajadores ‘‘terciarios’’. Ahora, con el reciente derrame de
químicos que se provocó, afectando a 48 poblaciones de la región, ‘‘vemos que
la razón nos asiste’’.
Sin embargo, dijo, la empresa, ‘‘en una maniobra legaloide’’, obtuvo
el desconocimiento de la huelga, y en una acción en la que participaron
militares, fuerzas federales, estatales y municipales recuperó las
instalaciones supuestamente ‘‘despidiendo’’ a todos los trabajadores.
Esta sección minera interpuso un amparo laboral, el cual ‘‘no ha
avanzado en lo mínimo’’, está ‘‘congelado’’. A los trabajadores, dijo el
organismo sindical, además de que les quitaron el empleo también los dejaron
sin asistencia médica y continúan reprimidos; asimismo, sus familiares son
impedidos de entrar a laborar a la empresa.
Por su parte, la organización Familia Pasta de Conchos señaló ayer
que se ratifica la condición de Grupo México como ‘‘empresa socialmente
irresponsable’’, porque además de que se mantiene ‘‘impune’’ el siniestro en el
que perdieron la vida 65 mineros en Pasta de Conchos, ahora la empresa puso en
riego la vida no sólo de sus trabajadores, sino de 22 mil habitantes de unas 48
comunidades de siete municipios de Sonora, entre ellos San Felipe, Arizpe,
Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora y Hermosillo.
Lo anterior, debido al derrame del 8 de agosto, luego de que su
complejo Buenavista del Cobre, en Cananea, vertió negligentemente al río Sonora
al menos 40 millones de litros de sulfato de cobre mezclados con ácido
sulfúrico y metales pesados dañinos, confirmando su característica de
‘‘socialmente irresponsable, al afectar no sólo la vida humana, sino la
agricultura, ganadería y turismo’’ de la región.
Esta organización demanda que el Estado mexicano no proteja más a
Grupo México y determine el rescate de los restos de los 63 mineros que aún
yacen en Pasta de Conchos.
El sindicato minero alertó desde 2007 del colapso de represas
- Grupo México, Conagua,
Semarnat y Profepa recibieron informe de filtraciones.
MILENIO/Alma
Paola Wong-Fanny Miranda/Miércoles 20 de agosto
Las advertencias sobre el riesgo de colapso de las represas de la
mina Buena Vista del Cobre, de Grupo México, en Cananea, datan desde 2007,
afirmó Heriberto Verdugo Martínez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del
sindicato minero en Sonora.
Explicó que a través de diferentes oficios, la sección 65 del
sindicato alertó desde entonces a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del
Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre filtraciones de aguas
ácidas de las represas de la mina ubicada en Sonora.
Agregó que también se informó al entonces gobernador del estado,
Eduardo Bours; a la Secretaría de Gobierno, que encabezaba Wenceslao Cota
Montoya, y al Congreso estatal. No obstante, dijo, se ignoraron las
advertencias.
"Ante las condiciones que se agravaban en las instalaciones de
la empresa Mexicana de Cananea, el sindicato minero, sección 65, alertó
oportunamente y solicitó el apoyo inmediato de las autoridades federales y
estatales para evitar que la represa colapsara sobre las cuencas del río
Bacanuchi y, posteriormente, el Sonora.
Verdugo Martínez expuso los documentos donde el 8 de octubre de 2008
la Profepa recibió la denuncia hecha a través del oficio DS-SG-UGA-IA-0756-8, y
fue hasta el día 25 de marzo del 2011 que resolvió el delegado de Profepa en
Sonora.
En el documento, la Conagua reportó la filtración de químicos al
cauce del arroyo de La Tinaja, por lo que solicitó a la empresa minera
construir bordos de contención para remediar de inmediato los derrames.
El delegado del sindicato minero detalló que el 29 de julio del 2009
volvieron a presentar las mismas peticiones a Conagua, Profepa y Semarnat, sin
embargo, no procedieron.
"Como sindicato nos hemos conducido con toda la
responsabilidad, pero las autoridades estatales y federales solo protegieron a
los dueños de la mina, quienes nos han dejado un sinfín de sustancias tóxicas y
prohibidas en las represas propiedad de la mina, que siguen contaminando de
manera constante a toda la población de Cananea y que hoy, lamentablemente, las
consecuencias de estas irresponsabilidades repercuten en Bacanuchi, Tahuichopa,
Arizpe, Aconchi, Banámichi, Baviácora, hasta llegar a Hermosillo", indicó
El viernes,
los resultados del análisis al caudal
David Korenfeld, director de la Conagua, señaló que el próximo
viernes tendrán los resultados de las pruebas que se aplicaron para evaluar los
niveles de contaminación en el río Sonora, provocados por el derrame de 40
millones de metros cúbicos de ácido sulfúrico.
Además, la Semarnat informó que con esos datos determinarán si es
posible o no liberar el cerco que se estableció en esos ríos y la distribución
de agua para consumo humano y otras actividades.
Se cruzarán los resultados de dos empresas con los que obtengan las
autoridades para determinar si bajó o no el nivel de toxicidad, informaron.
En tanto, la Profepa ya interpuso una denuncia penal ante la PGR por
el derrame del cobre acidulado contra quien resulte responsable.
Jubilados de Mexicana levantan plantón
LA
JORNADA/César Arellano/Miércoles 20 de agosto
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación levantaron ayer el
plantón permanente y la huelga de hambre que mantenían desde hace una semana en
la entrada principal del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social (STPS) ubicado en Paseo de la Reforma.
Después de las 7 de la noche, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la
Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana
(Ajteam), y Crescencio Morales, dirigente de El Barzón Popular, entre otros, se
reunieron por segunda ocasión con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante,
y con representantes de la unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación,
de Banorte y del Banco Nacional de Comercio Exterior.
En el encuentro, señaló Guerrero Díaz, "se acordó que sea la
Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) la que haga la
solicitud a las dependencias federales que también integran el comité de abrir
un espacio a los jubilados en las negociaciones, con derecho a voz y voto, con
el fin de garantizar que obtengamos el pago de pensiones".
Indicó que, además, la Profedet será la encargada de brindarles toda
la información "sobre los acuerdos que alcancen en las negociaciones los
integrantes del comité técnico del fideicomiso MRO (de la base de mantenimiento
de la aerolínea)", del que forman parte los demás gremios implicados en el
caso Mexicana, algunas dependencias federales y bancos.
"Planteamos que nuestra inquietud es que haya la posibilidad de
que a través del MRO nos empiecen a pagar la pensión", dijo.
El TSJDF denunció penalmente a empleados faltistas
LA
JORNADA/Josefina Quintero Morales/Miércoles 20 de agosto
Ante el uso "abusivo de licencias" para ausentarse del
trabajo, el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal denunció penalmente a
varios servidores del Tribunal Superior de Justicia capitalino, señaló el
magistrado presidente, Édgar Elías Azar.
"Recibimos nosotros informes de 60 usos abusivos de licencias
laborales, y hoy solamente tenemos tres; de esas, yo creo que hay razón
justificada para que no asistan a laborar, pero se está vigilando y se pone
atención muy especial por parte del Consejo de la Judicatura", añadió el
magistrado presidente.
Elías Azar detalló que "en los 57 casos que detectamos
irregularidades hubo algunas denuncias penales que interpusimos ante la
Procuraduría General de la República, que llevaron a separar de sus puestos a
médicos, mientras otros trabajadores renunciaron inmediatamente".
Los trabajadores, señaló, pedían licencias por "mil cosas,
desde que atropellaron a uno en la calle o que se enfermó, o sea, toda la gama
de cosas por las que tú te has enfermado". Reconoció que se camina entre
muchos líos, pero "resolvimos el problema y hoy nada más tenemos tres
casos".
Para tener una licencia por enfermedad el trabajador la debe
ingresar al departamento de relaciones laborales sin investigar si son
esporádicas, pero se hace cuando son reiteradas, apuntó el magistrado.
LABORALES
Alza a minisalarios, cuando "maduren" las reformas y
el país crezca más de 2.4%: STPS
- El gobierno federal no
busca pleitos en el tema, sino orientar el debate, dice Navarrete. Fiman
convenio para impulsar la igualdad y no discriminación laboral de la mujer
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 20 de agosto
Para que se pueda aumentar el salario mínimo en México es necesario
que "maduren" las reformas puestas en marcha por este gobierno y que
el país crezca a una tasa superior a 2.4 por ciento anual, señaló el titular de
la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
Incrementarlo sin cumplir estas condiciones "sería
inflacionario", sostuvo. Asimismo, dijo en este tema el gobierno federal
"no está buscando pleitos, sino orientar el debate público", en clara
referencia a la polémica desatada con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel
Ángel Mancera, quien propone un aumento directo e inmediato a dichos sueldos.
El funcionario fue cuestionado sobre el tema durante la firma de un
convenio para impulsar la igualdad y la no discriminación laboral de la mujer.
Dijo que hay una clara diferencia del gobierno federal en relación con quienes
proponen un aumento inmediato a estas remuneraciones. El país ha tenido en el
pasado "experiencias dolorosas" en ese sentido, ya que los aumentos
por decreto, por "simple decisión", han provocado inflación,
desempleo y desataron la informalidad, acotó.
Sobre el Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Acciones en
Materia de Igualdad Laboral y no Discriminación, firmado ayer por la STPS, el
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto
Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicó que su finalidad es coadyuvar en
"la erradicación de la discriminación, que obstaculiza y condiciona el
acceso de las mujeres a un trabajo remunerado en igualdad de condiciones".
Sobre todo, dijo, porque actualmente en México 38 por ciento de la
población económicamente activa son trabajadoras. Es decir, uno de cada cuatro
hogares son encabezados por mujeres, por lo que urge propiciar un "piso
más parejo" en el ámbito laboral para este sector.
En tanto, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, expuso que
siete de cada 10 mujeres en el país enfrentan problemas como falta de empleo o
malas condiciones laborales.
A su vez, la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz, anunció la
creación del "certificado de igualdad y no discriminación", que se
otorgará a las empresas e instancias que garanticen condiciones laborales
equitativas y no discriminatorias para el sector femenino.
Por su parte, Navarrete indicó que por medio del Servicio Nacional
de Empleo se ha colocado en un trabajo a más de un millón de mujeres en lo que
va de esta administración, mientras Lorena Cruz previó que el convenio
impactará inmediatamente a 4 mil 683 centros de trabajo que mediante alguna
certificación vigente han asumido el compromiso con la igualdad y la no
discriminación, lo que consideró fundamental, ya que en el ámbito laboral la
situación del sector femenino es precaria, pues sigue padeciendo violencia y
discriminación.
Asistieron al acto funcionarios del gobierno capitalino, el director
de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba;
Thomas Wissing, así como representantes de instituciones universitarias de las
centrales obreras y cámaras industriales.
“Nos une lo mismo”, dice Navarrete Prida
- El secretario es el
único que defiende esta discusión en el gobierno: Patricia Mercado.
MILENIO/Catalina
Díaz/Miércoles 20 de agosto
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ofreció diálogo
al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para concretar un aumento en
el salario mínimo de manera seria y responsable. "Al jefe de Gobierno y al
secretario del Trabajo nos une el mismo principio por el que vamos a seguir
luchando, independientemente de que dialoguemos y conciliemos, que es elevar el
ingreso de los trabajadores", aseveró.
En la firma de un convenio por la igualdad laboral y la no
discriminación, Navarrete Prida dijo que buscará que sea a través de las vías
legales e institucionales que se logre una propuesta sólida para elevar los
minisalarios. En ese acto mandó un saludo al mandatario local a través de la
secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Patricia Mercado.
En tanto, la funcionaria capitalina dijo que la apuesta de la
Federación es buscar el aumento del salario mediante las reformas
estructurales, pero no como parte del Plan Nacional de Desarrollo, mientras que
el Gobierno del DF sí apuesta a elevar el salario.
"El secretario está dando la discusión en el interior del
gobierno, con el secretario de Hacienda y con el Banco de México, sobre este
compromiso que él mostró. Creo que no necesariamente el resto del gobierno
(federal) está en la misma posición que él.
"Espero que logre convencer al Presidente, al titular de
Hacienda y al Banco de México de que aumentar el salario de los trabajadores es
una apuesta por la igualdad", señaló.
Reiteró que la discusión sobre el salario mínimo la inició el jefe
de Gobierno y no la Federación, como asegura Navarrete Prida.
Mercado recordó que Miguel Ángel Mancera habló de la necesidad de
elevar el salario mínimo el primero de mayo pasado, mientras el secretario del
Trabajo retomó el tema un mes después durante un foro organizado por la OIT,
donde reconoció que el problema de México no es el desempleo, sino los bajos
salarios.
Precisó que será la próxima semana cuando Mancera presentará la
propuesta con un monto específico de incremento al salario, así como la
periodicidad y el plan para lograrlo.
Navarrete Prida presidió la firma del convenio de colaboración entre
la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Consejo Nacional para Prevenir
la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres
(Inmujeres).
Este acuerdo creará el Certificado en Igualdad Laboral y No
Discriminación, que recibirán las empresas e instituciones con prácticas de
equidad de género.
PAN pide
debate
El discutir la paternidad del plan para elevar el salario mínimo es
una actitud "pueril" que no ayuda a mejorar la situación de los
trabajadores, aseguró el senador Octavio Pedroza. Consideró que debe
incrementarse el ingreso, porque ya no corresponde con la realidad del país, pero
rechazó que se haga por decreto, sin un análisis estructural previo. "Lo
importante es que se ponga en la agenda del gran debate nacional el tema de la
revisión de la política salarial, que en nuestra opinión ha quedado rebasado el
concepto".
Rechaza Mancera haber retomado el plan federal
- El jefe de Gobierno
reitera que al final de este mes presentará la propuesta para llevar de 67
a 80 pesos el salario; anuncia que luego buscará a los titulares del
Trabajo y de Hacienda.
MILENIO/Ilich
Valdez/Miércoles 20 de agosto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo
desconocer la propuesta para elevar el salario mínimo presentada desde 2013 por
las secretarías de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.
"Desconozco esa propuesta. Nosotros tenemos un proyecto que
vamos a presentar, que estamos construyendo, que estamos haciendo con toda
seriedad y estamos, obviamente, reiterando la convocatoria que ya se
hizo", dijo el mandatario durante la inauguración de una planta
potabilizadora en Iztapalapa.
"El esquema de discusión será el mismo que ya tuvimos con el
foro (sobre salario mínimo realizado en el Museo de Antropología el mes
pasado): que hablen los expertos, los sindicatos; que hablen los empresarios
también. Ahora que la presentemos, la propuesta será muy importante y la vamos
a impulsar", señaló.
Este lunes el secretario del Trabajo y Previsión Social, Humberto
Navarrete Prida, aseguró que el proyecto de las autoridades capitalinas para
elevar el salario mínimo es una propuesta planteada por el presidente Enrique
Peña Nieto antes de que tomará posesión en diciembre de 2012.
En entrevista en El Asalto a la razón, con Carlos Marín, señaló que
también está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, además de que existe
una minuta de una reunión de febrero de 2013, en la que el presidente Peña
Nieto lo instruye a él y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para poner
en marcha la propuesta.
En misma la entrevista televisiva, el funcionario federal añadió que
esa misma propuesta fue presentada a la secretaría del Trabajo del DF, Patricia
Mercado.
En respuesta, Mancera señaló que deben dejarse de lado las
paternidades sobre las propuestas y avanzar en mejorar el salario mínimo para
elevar la calidad de vida de los trabajadores del país.
"Es muy importante que se sigan sumando voces (al debate), es
importante, más allá de las paternidades sobre las propuestas, que esto
avance", indicó el jefe de Gobierno del DF.
El mandatario dijo que una vez que presente su propuesta (a finales
de mes) buscará platicar del tema precisamente con los secretarios del Trabajo
y de Hacienda, Alfonso Navarrete y Luis Videgaray, respectivamente.
Agregó que ya se han sumado varias voces a la discusión para
incrementar el salario mínimo, que actualmente es de 67.29 pesos al día,
mientras que su propuesta es llegarlo hasta 80 pesos.
Mancera reiteró su invitación a expertos, sindicatos y empresarios
para que se sumen a la discusión, porque, dijo, es en beneficio de los
trabajadores del país.
Reiteró que su proyecto de elevar el poder adquisitivo de los
trabajadores es "seria" y señaló que no entrará más en dimes y
diretes sobre el tema.
El pasado fin de semana los 14 jefes delegacionales del PRD se
sumaron a la propuesta del Gobierno del Distrito Federal para aumentar el
salario.
Jesús Valencia, jefe delegacional en Iztapalapa, dijo que van a
trabajar "fuerte" para que se discuta la propuesta de incremento al
minisalario.
En tanto, el jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel
Ballesteros, recordó que un obrero está impedido para comprar un kilogramo de
carne con el salario mínimo.
La semana pasada la senadora del PRD, Alejandra Barrales, aseguró
que elevar el salario mínimo es una necesidad, debido a que es imposible llevar
una "vida digna" con las actuales percepciones.
El documento que dará a conocer Mancera será presentado también a la
Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal y la Conago.
Origen del
debate
El Foro Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico,
realizado a principios de agosto, fue el espacio que aprovechó el Gobierno del
DF para iniciar la discusión. Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo
Económico del DF, aseguró entonces que el foro serviría para elaborar una
propuesta sobre el tema que será presentada por Mancera. La propuesta de GDF ha
sido rechazada por el gobierno federal y sectores empresariales, que se oponen
a los incrementos "por decreto", además de que generará inflación.
Mancera: la propuesta salarial debe avanzar, sin importar
paternidades
- Lo relevante es que se
sigan sumando más voces que la respalden, señala el mandatario. Existe un
acuerdo del gobierno federal para mejorar ingresos, señalan funcionarios
de la STFE
LA
JORNADA/Gabriela Romero Sánchez-Laura Gómez Flores/Miércoles 20 de agosto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera
Espinosa, remarcó que más allá "de paternidades" de quién o quiénes
abrieron el debate sobre el aumento al salario mínimo, lo importante es que se
sigan sumando voces que respalden la propuesta y ésta avance.
En breve entrevista, luego de entregar las obras de rehabilitación
integral de la planta potabilizadora Panteón Civil, en la delegación
Iztapalapa, recordó que el gabinete económico del Gobierno del Distrito Federal
elabora una propuesta seria sobre el minisalario, la cual presentará a los
secretarios de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social,
Luis Videgaray Caso y Alfonso Navarrete Prida, en el mismo orden.
"Creo que ahora que presentemos esa propuesta va a ser muy
importante y la vamos a impulsar. Por supuesto que teniéndola también buscaré
una plática con los secretarios de Hacienda y del Trabajo federales",
señaló.
Puntualizó que este asunto debe discutirse en todo el país.
"Hemos escuchado ya varias voces, creo que es muy importante que se sigan
sumando, es importante que esto avance más allá de las paternidades de las
propuestas".
Mancera Espinosa reiteró la convocatoria que hizo el pasado primero
de mayo para que en este debate sobre el salario mínimo también participen los
expertos, sindicatos y empresarios.
En la firma del convenio de colaboración para el desarrollo de
acciones en materia de igualdad laboral y no discriminación, funcionarios de la
Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) local informaron que el
gobierno federal señaló que hay un acuerdo para trabajar junto con el GDF en el
mejoramiento de los ingresos de los trabajadores.
La próxima semana ambos niveles de gobierno darán a conocer sus
propuestas para lograrlo, pero en el documento que presentará el gobierno
capitalino se incluye además desvincular el salario mínimo como unidad de
cuenta de 300 preceptos, que es "posible hacer de manera unilateral",
señalaron.
Subsidio a
empresas
La Oficialía Mayor, explicaron, tomó esa decisión y se analiza
subsidiar el impuesto sobre nómina a las micro y pequeñas empresas, con el fin
de "ir probando en el día a día si la ciudad aumenta su productividad y
baja la informalidad, y demostrar que esta política es distinta y genera mayor
igualdad".
Se trata de un acuerdo de voluntades con las empresas; "no
vamos a resolver de golpe y porrazo que el salario resuelva las necesidades de
la gente, como marca la Constitución, porque se trata de una decisión política
tomada hace 30 años, pero consideramos que por la misma vía la debemos
destrabar", señalaron.
Mencionaron que la atención a la precarización de los ingresos es
una discusión nacional, la cual "no tiene que ver con política o
cuestiones electorales, y confiamos en que después de esta gran discusión se
otorgue un aumento significativo al salario mínimo que se aleje de los dos
pesos, como ha sucedido en los pasados 20 años".
En gobierno federal, sólo Navarrete apuesta por subir el
salario: Mercado
- La secretaria de
Trabajo del DF, Patricia Mercado, espera que Alfonso Navarrete logre
convencer a Peña Nieto, Videgaray y Carstens que es necesario incrementar
el salario mínimo.
MILENIO/Catalina
Díaz/Miércoles 20 de agosto
La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal,
Patricia Mercado, aseguró que en el gobierno federal quien ha mostrado interés
en elevar los salarios es el secretario Alfonso Navarrete.
En entrevista con MILENIO, aseguró
que la apuesta de la Federación fue buscar el aumento del salario a través de
las reformas estructurales, no como parte sustancial del Plan Nacional de
Desarrollo, mientras que el GDF apuesta a elevar el salario.
"Más bien el secretario está dando la discusión al interior de
su gobierno, con el secretario de
Hacienda y con el Banco de México, sobre este compromiso que él mostró. Porque
creo que no necesariamente el resto del gobierno (federal) está en la misma
posición que él.
"Yo espero que logre convencer al Presidente, al secretario de
Hacienda y al Banco de México de que aumentar el salario de los trabajadores es
una apuesta social y por la igualdad, que hablando de los cambios que México
necesita, este es un cambio que México necesita."
Dijo que la discusión sobre salarios mínimos la inició el jefe de
Gobierno y no la Federación, como asegura el secretario de Trabajo federal,
Alfonso Navarrete.
Mercado indicó que fue Miguel Ángel Mancera quien habló sobre la
necesidad de hablar del salario mínimo el primero de mayo, y no fue sino hasta
un mes después que el secretario Navarrete retomó el tema en un foro organizado
por la OIT, donde reconoció que el problema de México no es el desempleo, sino
los bajos salarios.
Informó que será la próxima semana cuando Miguel Ángel Mancera
estará presentando la propuesta con el monto de incremento al salario, así como
la periodicidad y el plan para lograrlo.
Aseguró que el GDF ha comenzado a revisar los sueldos de sus
empleados y ajustará todos los sueldos más bajos a la propuesta que el jefe de
Gobierno presente. "Sobre todo, con las empresas que nos prestan
servicios, solo contrataremos aquellas que como sueldo para los puestos más
bajos paguen el mínimo propuesto por el doctor Mancera".
Aumento al salario debe ser responsable: Madero
- El dirigente nacional
del PAN dijo que el aumento al salario no puede hacerse por las
"pistolas de alguien" sino de manera sustentada.
MILENIO/Milenio
Digital/Miércoles 20 de agosto
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que su propuesta
de consulta sobre el aumento al salario mínimo es responsable ya que el alza no
se puede definir con "demagogia". "Hay que hacer las cosas bien,
con responsabilidad y no con demagogia. Eso de decir por mis pistolas cuanto te
gusta el salario de 80 o 90 ¿Cuánto quieres? Eso no es así", comentó
Madero Muñoz. En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, el
panista detalló que la propuesta de su partido es que el Consejo Nacional de
Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) defina los índices de
bienestar y la Comisiona Nacional de los Salarios tome en cuenta estas cifras
para que se fije el aumento. Aseguró que el alza al salario mínimo, que
actualmente es de 67.29 pesos, no puede definirse por "las pistolas"
de alguien y señaló que el proceso será tardado por lo que es necesario
empezarlo lo más pronto posible.
Un observatorio de salarios en la capital, propone legisladora
- Hacer un diagnóstico,
el objetivo, señala
LA
JORNADA/Bertha Teresa Ramírez/Miércoles 20 de agosto
La diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Dione
Anguiano Flores solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal convocar,
por conducto de las comisiones correspondientes, a la instalación de un
observatorio de salarios en el Distrito Federal. En entrevista, Anguiano Flores
detalló que la convocatoria se haría a instituciones de educación superior,
centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y representantes
de los sectores productivos, "con la finalidad de realizar un diagnóstico
y elaborar propuestas para transformar la situación salarial de los
trabajadores en la capital del país". La perredista recordó que, el pasado
primero de mayo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a
líderes empresariales, sindicales e instituciones académicas a unificar
criterios y formar un frente que genere un debate nacional en torno a una nueva
política de salarios mínimos y una línea de acción sobre percepciones del
sector laboral, pues, consideró, si no hay mejoría en los ingresos de los
trabajadores mexicanos no habrá más producción.
Salario mínimo: Dudas y preguntas que sí tienen respuestas
EL FINANCIERO/Salomón Chertorivski/Miércoles
20 de agosto
¿Por qué el jefe de Gobierno está empeñado en animar un debate y una
propuesta sobre salarios mínimos, tema que no es competencia local sino
claramente federal? ¿Por qué la propuesta de Miguel Ángel Mancera no se conduce
–ortodoxa– dentro de los cauces institucionales, es decir a través de la
Comisión Nacional de los Salarios Mínimos? ¿No está debatiendo frente a un
espejismo? Porque en el México moderno ya nadie gana el salario mínimo.
¿Aumentos salariales por decreto? ¿Qué no saben los economistas del
Gobierno del Distrito Federal, que meter mano en los precios distorsiona
fuertemente el conjunto de la dinámica agregada? ¿Por qué no esperar los
resultados venideros de las reformas estructurales para vincular el incremento
de los salarios al crecimiento de la productividad?
¿Por qué no se reconoce el hecho de que la baja productividad
determina a su vez a los bajos salarios? ¿Por qué no admiten que los aumentos
significativos en los salarios mínimos acaban trasladándose al costo de los
bienes generados? Parece tan obvio: la inflación se vuelve inevitable y se
comerá el aumento inicial en el salario.
Pero los aumentos en el salario mínimo tienen otra consecuencia
ineluctable: los empleadores desecharán empleados. Su alternativa será correr
al trabajador o no contratar a alguien adicional. ¿Qué no está claro que
aumentar los mínimos arriba de la inflación genera desempleo?
Más aún: los aumentos de los salarios mínimos provocarán una masiva
simulación económica. El aumento ocurrirá sólo en el papel, porque las empresas
estarán incentivadas a ofrecer trabajos informales (para evadir el pago) y
eliminarán prestaciones. Así que, el problema más importante en el mercado
laboral mexicano no es el salario, ni el salario mínimo: es la vasta
informalidad, que no se ataca con subidas salariales en la base.
Estas son las principales objeciones que han aparecido en el debate
público mexicano en los últimos meses, datadas desde el primero de mayo, fecha
en que el jefe de Gobierno de la ciudad de México convocó a un debate nacional
sobre el bajísimo nivel de los salarios mínimos.
Desde ese día, Mancera lo formuló así: “Queremos escuchar todas las
voces, todos los intereses, todas las visiones y queremos comenzar una
conversación pública respetuosa que se haga cargo de todos los argumentos y
todas las objeciones legítimas”.
En esas estamos: el GDF ha entrado en contacto con los más
representativos organismos empresariales y sindicales; ha convocado a
institutos de investigación y universidades de todo tipo; ha explicado su
preocupación en todos los medios de comunicación, y con la academia (la UNAM y
Cepal), impulsamos varios seminarios y espacios de discusión incluyendo un foro
internacional que nos ayudó a comprender la experiencia del mundo y las nuevas
contribuciones teóricas.
Como resultado de todo ese trabajo, a finales de este mismo mes, el
jefe de Gobierno se ha comprometido a presentar un documento público en el que
se formulará una propuesta de recuperación de los salarios mínimos en la
capital y en todo el país.
Ese documento responderá a las objeciones que se reseñan más arriba,
precisamente porque tomamos en serio a todas las expresiones que se han
manifestado hasta hoy. Y será el instrumento técnico e intelectual, que el jefe
de Gobierno entregará a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a la
Conferencia Nacional de Gobernadores, al gobierno federal, a sus distintas
agencias competentes y, por supuesto, al Congreso de la Unión. En otras
palabras, se entregará a todas las instancias formales y constitucionales que
puedan tomar en sus manos este tema central –pero olvidado– de nuestra política
económica.
Por lo pronto, los salarios mínimos –el ingreso de los que menos
pagan–ha vuelto a colocarse donde debe estar: en el centro de la preocupación
pública. Y lo ha hecho mediante un ejercicio novedoso de deliberación,
argumentación y persuasión.
Así, los salarios mínimos regresan al primer plano, construyendo y
proponiendo públicamente un nuevo arreglo de la política económica en México.
La iniciativa de Miguel Ángel Mancera vale la pena, también por eso.
Firman STPS, Inmujeres y Conapred convenio para impulsar la
igualdad laboral y la no discriminación
- A través de este
Convenio impulsamos acciones para un México más próspero e incluyente:
Navarrete Prida.
- Anuncia Lorena Cruz
creación del Certificado de Igualdad y No Discriminación.
- Convenio es un aporte
en la búsqueda de una sociedad de derechos: Ricardo Bucio.
www.stps.gob.mx /Miércoles 20 de agosto
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional
Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
(Conapred) firmaron un Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Acciones
en Materia de Igualdad Laboral y no Discriminación, a fin de coadyuvar de
manera coordinada en la erradicación de la discriminación que obstaculiza y
condiciona el acceso de las mujeres a un trabajo remunerado en igualdad de
condiciones.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete
Prida, señaló que este Convenio se signó con el objetivo de seguir impulsando
acciones para hacer de México una sociedad plena de derechos, un País más
próspero e incluyente, y en correspondencia al compromiso del Presidente
Enrique Peña Nieto para trabajar en todos los frentes por la igualdad, la
equidad y la justicia para las mujeres.
Así ha quedado de manifiesto en diversos instrumentos
institucionales como el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; el Programa
Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra la
Mujeres, que materializa la Estrategia Transversal denominada Equidad de
Género, y en el Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación
2014-2018, mediante los cuales el Gobierno de la República protege a las
mujeres, previene y combate la discriminación en el país, apuntó Navarrete
Prida.
El Titular de la STPS detalló que dentro del Programa Sectorial de
Trabajo y Previsión Social se encuentran contempladas diversas estrategias
encaminadas a eliminar la desigualdad y la discriminación dentro del mercado
laboral, así como a promover el trabajo digno o decente para las mujeres y
cualquier trabajador que se encuentre en situación de vulnerabilidad. Al
respecto informó que a través del Servicio Nacional de Empleo se han colocado
en un trabajo a más de un millón de mujeres en lo que va de la Administración.
Asimismo, reconoció la firma de este Convenio que retoma la
experiencia del Inmujeres y del Conapred, a partir del cual se concertarán más
acciones de fomento a la igualdad laboral y no discriminación en los centros de
trabajo, además de trabajar en la integración en un sólo Proceso de
Certificación, la Guía de Acción Contra la Discriminación “Institución
Comprometida con la Inclusión”; el Modelo de Equidad y Género, y la Norma
Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.
El encargado de la política laboral del país informó que en lo que
va del año, la STPS ha realizado 5 mil 700 acciones de promoción, difusión y
asesoría a organizaciones públicas y privadas para que cumplan con los
requisitos establecidos en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre
Mujeres y Hombres, con el objetivo de fortalecer la igualdad como principio
jurídico que reconoce las mismas oportunidades, derechos y trato para mujeres y
hombres en el ámbito laboral.
La trascendencia de estas acciones –sostuvo- radica en que
actualmente el sector femenino representa el 38% de la población económicamente
activa del País y suman más de 6 millones de trabajadoras dentro del sector
formal de la economía. El 22.3% de los hogares mexicanos, 1 de cada 4, están
encabezados por una mujer, y eso es algo que debemos reconocer, porque cada
mujer que encabeza un hogar significa que realiza con tenacidad alguna
importante actividad económica.
“El México moderno, el México próspero, el México democrático del
siglo XXI, no puede prescindir del enorme entusiasmo, del enorme potencial y la
gran capacidad transformadora de las mujeres”, sentenció Navarrete Prida.
Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las
Mujeres, afirmó que "este Convenio impactará de manera inmediata a 4 mil
683 centros de trabajo que mediante alguna certificación vigente, ya han
asumido el compromiso con la igualdad y la no discriminación".
Derivado de este Convenio, Lorena Cruz Sánchez anunció la creación
del Certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación que se otorgará a los
centros de trabajo que cuenten con prácticas de inclusión laboral, igualdad de
oportunidades y no discriminación, y reiteró la necesidad de que los centros
laborales de nuestro país coadyuven en la construcción de una cultura laboral
justa e incluyente.
Al tiempo, Ricardo Bucio Mújica, Presidente del Consejo Nacional
para Prevenir la Discriminación, mencionó que de acuerdo con la Encuesta
Nacional sobre Discriminación en México 2010 y el Reporte sobre la Discriminación
2012, las mujeres trabajadoras son discriminadas en sus centros de trabajo, en
sus niveles salariales y en los requisitos para emplearlas, a ellas se suman
las personas con algún tipo de discapacidad quienes también son discriminadas
al no haber empleo ni condiciones para ser empleados.
De ahí, que Bucio Mújica resaltara el valor del Convenio suscrito
hoy por la STPS, Inmujeres y Conapred, como un aporte en la búsqueda de una
sociedad de derechos en México.
En el evento estuvieron presentes Patricia Mercado Castro,
Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal;
Thomas Wissing, Director de la Oficina de la Organización Internacional del
Trabajo para México y Cuba; Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo
de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior; Ramón Humberto Ojeda Silva, Presidente del Congreso del Trabajo;
Francisco Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras
Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y Federico del Castillo Carranza,
Director General Adjunto de Recursos Humanos de Scotiabank.
EMPRESAS
Ni 1% elevará el PIB apertura del sector energético a la IP:
Moody’s
- Descarta Standard and
Poor’s rápido incremento en la producción de petróleo con la reforma. El
gobierno esperaba uno por ciento de crecimiento de la economía para 2018
LA
JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 20 de agosto
La apertura del sector energético al sector privado impulsada por el
presidente Enrique Peña Nieto elevará el crecimiento del producto interno bruto
(PIB) en menos de un punto porcentual, magnitud menor que la prevista por el
gobierno federal, anticipó Moody’s Analytics. En tanto, Standard and Poor’s
descartó un rápido incremento en la producción de petróleo crudo a partir de la
reforma que liberalizó las inversiones en la industria petrolera.
El flujo de inversiones privadas al sector energético producirá un
impacto de 0.9 puntos porcentuales (equivalente a alrededor de 160 mil millones
de pesos) en el crecimiento del PIB en 2015, el cual se reducirá gradualmente a
0.7 puntos porcentuales en el crecimiento de 2018, expuso Alfredo Coutiño,
director para América Latina de Moody’s Analytics.
"El gobierno originalmente esperaba un impacto de un punto
porcentual en el crecimiento del PIB hacia 2018. La reforma energética
producirá un impacto menor al esperado por el gobierno", expuso Coutiño,
al repasar las cifras de inversión en el sector energético previstas por la
administración federal.
La semana pasada, el gobierno del presidente Peña Nieto anunció los
campos que Petróleos Mexicanos mantendrá bajo su propiedad y los que licitará
entre inversionistas privados, recordó Coutiño. Pemex, expuso el especialista
en un reporte que entregó a La Jornada, mantendrá 83 por ciento de los campos
que contienen reservas probadas y probables, en los que ya ha invertido y
actualmente produce crudo y gas.
Bajará
extracción este año
En el segundo tipo de campos, que sólo incluye reservas
prospectivas, las compañías privadas tendrán que realizar grandes inversiones
en infraestructura, aun cuando ya se han hecho estudios preliminares y
exploración. En este segundo bloque, Pemex sólo participa con 21 por ciento del
total a subastarse.
"A estas alturas, los participantes privados ya conocen lo que
les queda del mercado petrolero y sólo tienen que esperar hasta que el gobierno
determine las reglas del juego, lo que se espera se dé a conocer en el primer
trimestre de 2015", añadió Coutiño.
El gobierno, mencionó, ha calculado ya un estimado del monto de
inversiones que producirán las subastas del segundo bloque. Esto incluye 8 mil
500 millones de dólares al año por la asignación de contratos individuales a
los particulares y 4 mil 100 millones de dólares por contratos compartidos con
Pemex. De tal forma, que el monto a recaudar será de 50 mil 400 millones de
dólares en el periodo 2015 a 2018, abundó.
"En base a estos cálculos del gobierno, nuestras estimaciones
indican que el nuevo flujo de inversiones producirá un impacto de 0.9 puntos
porcentuales adicionales en el crecimiento del PIB en 2015, que se reducirá a
0.7 puntos del PIB en 2018", dijo.
Así, añadió, la reforma energética por sí sola aumentará el
crecimiento del PIB observado en una magnitud promedio de 0.8 puntos
porcentuales cada año en el periodo de 2015 a 2018.
Mientras tanto, Standard and Poor’s descartó un rápido incremento en
la producción de petróleo crudo a partir de los cambios que abrieron el sector
al capital privado, después de más de siete décadas de control estatal.
El primer paso es estabilizar la producción de petróleo antes de que
México pueda aumentarla, como resultado de la reforma, dijo.
La producción petrolera ha caído 25 por ciento desde 2004, mencionó.
Incluso, dijo, Pemex espera que la extracción de crudo de este año baje
ligeramente a 2.4 millones de barriles por día, el nivel más bajo en 24 años,
añadió Standard and Poor’s.
En los últimos cuatro años, la tasa anual de declive se moderó a uno
por ciento anual. Sin embargo, las exportaciones de petróleo cayeron otro 5 por
ciento en 2013, después de un retrocesdo de 6 por ciento en 2012. Con una
exportación de un millón 76 mil barriles diarios, se ubican más de 35 por
ciento por debajo del nivel de 2004.
"No esperamos un rápido incremento en la producción de petróleo
debido a la compleja naturaleza de la reforma y a los largos plazos de entrega
en proyectos grandes de energía, especialmente la perforación en aguas
profundas".
Incluso con una significativa inversión privada, puede tomar entre
cinco y 10 años para que la producción de petróleo presente una recuperación
importante, consideró. Mientras tanto, la producción de petróleo podría
disminuir modestamente o estabilizarse, comentó.
"Sin embargo, una mayor inversión extranjera directa para la
exploración de petróleo y gas, y potencialmente en la refinación o
petroquímicos, debería impulsar la actividad económica y empresarial para los
proveedores locales. El gobierno espera que la reforma energética aumente en
uno por ciento el crecimiento del PIB hacia 2018".
Para empresarios, los beneficios inmediatos de la modificación
legal
- Consumidores de
combustibles no verán mejoría, considera IMEF
LA
JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Miércoles 20 de agosto
Los beneficios inmediatos de la reforma energética no serán para los
mexicanos que consumen gasolinas, gas licuado de petróleo (usado en los
hogares) y electricidad, sino para las empresas del país que verán
"oportunidades de negocios", consideró este martes el Instituto
Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Una competencia entre distribuidores de gasolinas podría darse hasta
2020 conforme con lo que se fijó en la reforma energética, pues será en ese año
cuando se defina la apertura a inversionistas privados en la venta del
combustible, explicó José Antonio Aguilar Bueno, presidente del Comité Técnico
Nacional de Infraestructura del IMEF, en conferencia de prensa.
"El régimen que actualmente se opera para las gasolinas"
se mantendrá en los próximos años. Habrá una apertura para distribuir gasolina
y, en una primera instancia, el precio será el mismo a escala nacional, dijo el
directivo.
Es decir, no habrá competencia hasta el año 2020. "La apertura
será de tal forma que quienes distribuyan gasolinas en México podrán
importarlas y venderlas al precio que consideren más apropiado", agregó
Aguilar Bueno.
En el caso del gas LP, que según estimaciones es utilizado en 80 por
ciento de los hogares mexicanos, las "fórmulas de determinación (de
precios) permanecerán como están al día de hoy". El Ejecutivo federal
define los precios máximos del gas LP, mientras que los participantes de este
mercado, prácticamente, venden dicho combustible al precio máximo fijado por la
autoridad, no a un menor nivel para generar competencia, dijo Aguilar Bueno.
La postura del IMEF acerca de la reforma energética es, en general,
positiva. Sin embargo, el presidente del organismo privado, Daniel Calleja
Pinedo, reiteró la preocupación de los ejecutivos de finanzas porque los
mensajes gubernamentales de apoyo a la reforma energética indican beneficios
inmediatos en los precios de la electricidad y el gas
"Los únicos puntos donde hemos manifestado preocupación tienen
que ver con el mensaje que acompañó la campaña del gobierno federal en apoyo a
esta reforma y por ello subrayamos que no es una reforma cuya consecuencia
inmediata sea la caída en precios de electricidad y gas", manifestó el
directivo del IMEF.
Consideró que el mensaje gubernamental debió enfocarse en la
creación de oportunidades de negocio para las empresas mexicanas y en el efecto
positivo en el empleo a todos los niveles.
La reforma asegura el suministro de energéticos como el petróleo,
las gasolinas y otros derivados a largo plazo, abundó Calleja Pinedo.
Firmó Banorte con la ONU los 7 principios para el empoderamiento de las mujeres
- Son medidas para
promover la igualdad de género en lugares de trabajo y comunidad
- Una fuerza laboral
diversa e incluyente mejora la productividad, asegura Alejandro Valenzuela
LA
JORNADA/De la Redacción/Miércoles 20 de agosto
El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro
Valenzuela, firmó este martes con la Entidad de Naciones Unidas para la
Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) los siete
principios para el empoderamiento de las mujeres, acto que refleja el
compromiso de la institución por disminuir la brecha de desigualdad entre
mujeres y hombres en México y América Latina, informó el consorcio financiero.
Los principios son un conjunto de medidas que ayudan a las empresas
a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en su lugar
de trabajo, en el mercado que atiende la empresa y en su comunidad. Son, a su
vez, el resultado de una colaboración entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de
Naciones Unidas, explicó.
Alejandro Valenzuela señaló que "Banorte reconoce que una
fuerza de trabajo diversa e inclusiva mejora la productividad, la colaboración
y el compromiso. También reconocemos que la prosperidad de México no se puede
lograr en condiciones de desigualdad para las mujeres mexicanas, en sus
comunidades y en el lugar de trabajo".
Banorte adopta los principios de Naciones Unidas relacionados con el
empoderamiento de las mujeres "con el objetivo de convertirnos en un líder
en la igualdad de género en el sector financiero de México y para trabajar a
favor del empoderamiento económico de la mujer en todo el país", dijo.
La firma se realizó en el contexto del Encuentro Anual del Pacto
Mundial en México, "Construcción de la Agenda de Desarrollo Post 2015, la
Aportación del Sector Privado", que se llevó a cabo en esta ciudad y en el
que participó Mayra Hernández González, directora ejecutiva de Responsabilidad
Social de Grupo Financiero Banorte, en el panel "Principios para el
Empoderamiento de las Mujeres".
Durante su intervención, Mayra Hernández destacó que "el
empoderamiento económico de la mujer es una pieza fundamental para lograr la
igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Solamente, adoptando
estrategias de desarrollo en las que la perspectiva de género sea un componente
integrado en cada una de nuestras acciones es que podremos lograr la
prosperidad de México". Juntos podemos hacer más fuerte a México, pero
esto requiere un esfuerzo coordinado entre el sector público y el sector
privado.
En el panel, que compartió con Ana Güezmes, representante en México
de ONU Mujeres y María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación
de la Mujer del IPADE, Mayra Hernández dijo también que “con la adopción de los
‘Principios para el Empoderamiento de las Mujeres’ Banorte reitera su
compromiso con la mujer mexicana, e invitamos a otras empresas a sumarse y
comprometerse con esta iniciativa y empoderar a la mujer para hacer más fuerte
a México”.
Las 5 empresas que recortaron más empleos durante el 1S2014
- Entre las 35 empresas
que cotizan dentro del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV,
Elektra, Chedraui, Coca-Cola Femsa, Gruma y Sanborns, fueron las firmas
que más empleos recortaron durante el primer semestre del año.
EL
FINANCIERO/Rosalía Lara/Miércoles 20 de agosto
La debilidad de la economía y el aumento del Impuesto Sobre la Renta
(ISR) provocaron que las empresas dedicadas al sector consumo fueran las que
recortaron más empleos en la primera mitad del 2014 con respecto al cierre de
diciembre de 2013, entre las 35 firmas que conforman el Índice de Precios y
Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sin contar las plazas que se suman o restan por operaciones de
adquisición, Elektra encabezó el descenso con 3 mil 927 empleos menos. Le
siguieron Chedraui y Coca-Cola Femsa, con un una pérdida de 2 mil 593 y 2 mil
176 empleados, respectivamente. Por su parte, Gruma y Sanborns restaron mil 464
y mil 65 puestos laborales cada uno.
El sector consumo registra una desaceleración desde mediados del
2013, y de acuerdo con analistas una de las estrategias para sortear la
debilidad es la reducción de costos, entre ellos, los laborales.
En conjunto, las 5 empresas que más empleos recortaron durante el
primer semestre restaron 11 mil 225 personas de sus filas.
Gerardo Copca, director de MetAnálisis, explicó que en el recorte de
empleos influyó el que las empresas ya sabían que iban a enfrentar una menor
demanda, afectados, además de la debilidad del consumo, por el aumento de los
impuestos a varios productos.
Por su parte, Ana González, analista de Monex, señaló que la pérdida
de empleos también se explica por un aumento en el costo de nómina, derivado de
la reforma hacendaria.
“Con la reforma fiscal, entre 5 y 15 por ciento del costo de la
nómina ya no se puede deducir, por lo que las empresas tienen tres opciones:
absorber todos los costos y presionar sus márgenes, trasladarlos a los
empleados o reducir la plantilla”, explicó González.
Walmart es el principal empleador de la muestra del IPC, con una
contribución de 18.5 por ciento del total. En el periodo enero-junio de este
año su número de empleados disminuyó en 14 mil 980; sin embargo, la minorista
dejó de consolidar las operaciones de Vips, unidad que vendió y que le agregaba
alrededor de 20 mil empleados.
... y las que
más plazas generaron
En contraparte, la empresa que más aumentó su número de plazas
laborales fue Alfa, con una creación de 7 mil 751 empleos, seguida de Femsa,
con 4 mil 839; Bimbo y Televisa, con 4 mil 303 y 2 mil 378 puestos de trabajo
más, respectivamente.
A nivel consolidado, el número de empleados de las emisoras del IPC
de la BMV quedó prácticamente igual, con una reducción de sólo 700 empleos.
Copca indicó que también se debe tomar en cuenta que durante la época
decembrina muchas empresas contratan personal adicional para atender el aumento
de la demanda.
Los expertos previeron que en la segunda mitad del año la
recuperación del consumo será gradual.
Otras que también recortaron empleos...
Empresa
|
Empleos
|
Liverpool
|
-105
|
ICH
|
-58
|
OHL
|
-41
|
Grupo
México
|
-40
|
GAP
|
-19
|
SEGURIDAD
SOCIAL
Fibra e Infonavit rentarán departamentos
- El esquema de Retna
permite que los trabajadores puedan pagar con descuentos vía nómina; las
rentas serían hasta de 8,000 pesos y no se pierde el derecho para un
crédito hipotecario.
CNNExpansión.com/Carmen
Luna/Miércoles 20 de agosto
El primer Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces (Fibra) privado
del país, Retna, invertirá en una cartera inicial de 57 departamentos en el sur
de la Ciudad de México que pondrá en renta con el apoyo del Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El director general de Retna, Rodrigo Barrera, explicó que la renta
mensual de los departamentos –que iría de 6,000 a 8,000 pesos- se descontaría
del salario del trabajador vía nómina y en caso de desempleo la garantía será
la subcuenta de vivienda hasta por seis meses.
“Somos los conejillos de indias de estos programas. Los que estamos
llevándole a estas instituciones los primeros prospectos para decidir en un
comité de asignación qué procede”, dijo el directivo.
¿En qué
consiste el programa?
El Infonavit tiene un plan de apoyo para rentas llamado Arrendavit,
que permite a los beneficiarios rentar en cojuntos habitacionales ubicados en
zonas urbanas del país. La renta se descuenta directamente de la nómina del
empleado.
Para particiar es necesario que el saldo de la Subcuenta de Vivienda
del trabajador sea igual o mayor a la suma de seis meses de renta, debido a que
este monto quedaría como garantía en caso de incumplimiento, según informa el
Infonavit en su sitio online.
Los trabajadores que tienen oportunidad de participar son aquellos
con ingresos menores a 30,000 pesos mensuales, y la renta no debe superar el
40% de sus ingresos, dijo el director general de Retna.
El plazo del contrato de arrendamiento debe ser de 12 meses y el
asalariado no pierde su derecho a un crédito hipotecario.
El alquiler de renta ha cobrado mayor atractivo luego de la crisis
de las otrora más grandes vivienderas del país, Geo, Urbi y Homex, quienes
ejecutaron proyectos en zonas alejadas de los centros de trabajo y estudio.
"Queremos pintar la raya de que la renta no es desarrollo de
vivienda, sino un negocio más estable, de poco riesgo, por eso no ofrecemos el
mismo rendimiento que el desarrollo", dijo Rodrigo Barrera.
Al respecto, Carlos Ponce, director y estratega bursátil de Grupo
Financiero Ve por Más, señaló que en México no existe aún una burbuja en bienes
raíces que ponga en peligro el valor de las propiedades. Con el contexto actual
de tasas de interés en mínimos históricos, el potencial de apreciación en los
valores inmuebles, algunas Fibras lucen atractivas.
El debut de
la Fibra de vivienda
Retna arrancará en las próximas semanas como un Fideicomiso de
inversión privada en bienes raíces, es decir solo entre inversionistas
privados, y una vez que adquieran una mayor escala de inmuebles cotizará en la
BMV.
“Necesitamos un mínimo de dos años de historial (para salir a Bolsa)
y un monto mínimo de entre 1,500 a 2,000 millones de pesos como activos del
fondo y lo podemos hacer entre dos y cuatro años”, explicó Rodrigo Barrera.
Retna buscará que por cada 15 pesos que pongan como capital los
inversionistas reciban otros 85 en aportación.
Como administradores de la Fibra, Retna consigue los recursos, los
invierten en inmuebles, buscan inquilinos para después distribuir los
rendimientos de las rentas, además de tomar decisiones del portafolio.
En América Latina uno de cada cinco hogares renta su vivienda y esta
tendencia es marcada en algunos de los grupos de población que están creciendo
más como los jóvenes, hogares unipersonales, divorciados y adultos mayores,
indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, en números absolutos los hogares inquilinos también han
aumentado en las últimas décadas en la mayoría de países de la región. En
México pasó de 2.5 millones en 1980 a 4 millones en 2010. En Argentina de un
millón a 1.8 millones de 1980 a 2010 y en Brasil de 5.7 millones en 1990 a 10.5
millones en el 2010.
PROTECCIÓN
AL SALARIO
La incertidumbre en la previsión para el retiro en los
trabajadores independientes
- La incertidumbre es la
real condición que impele al hombre a desarrollar sus capacidades.
EL
ECONOMISTA/Raúl Martínez Solares/Miércoles 20 de agosto
Esta semana se publicaron los resultados de la Primera Encuesta
Nacional de Trabajadores Independientes, organizada por la Comisión Nacional
del Sistema de Ahorro para Retiro (Consar).
En ella se refleja lo que ya aplica en términos generales para los
hábitos de ahorro de toda la población en México; y es que existe una baja
orientación al ahorro, particularmente al relacionado con el ahorro para el
retiro de largo plazo.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, sólo 16% de los trabajadores
independientes refirió estar ahorrando actualmente para su retiro, haciéndolo
además mayoritariamente a través de cuentas convencionales de ahorro, en tanto
90% menciona que nunca ha realizado una estimación de cuánto debe ahorrar para
su retiro.
El tema es preocupante si consideramos que, en el caso de los
trabajadores independientes o aquellos que laboran dentro del sector informal,
en un alto porcentaje carecen (o desconocen la existencia) de vehículos
financieros formales especializados en el retiro.
A diferencia de los trabajadores de la economía formal o vinculados
a una empresa, que cuentan a través de su afore con un ahorro base para un
patrimonio de retiro futuro (aun cuando en la mayoría de las ocasiones es
también insuficiente), la mayoría de los trabajadores independientes carece de
un vehículo generalizado para ese efecto. Pese a que desde hace varios años se
creó la posibilidad de que los trabajadores independientes pudiesen establecer
una cuenta en las afores, la realidad es que los resultados de este esfuerzo
son limitados.
El problema no es privativo de México; en EU el tema ha llevado a la
creación como una iniciativa de la Casa Blanca del programa myRA (My Retirement
Account) para acercar beneficios concretos a los trabajadores: simpleza,
permitiendo deducciones directas; seguridad, invirtiendo en vehículos
financieros de deuda gubernamental; y accesibilidad, al evitar comisiones y
mínimos de contribución para facilitar e incentivar la participación en este vehículo
de previsión.
En México el tema tiene como agravante adicional el hecho
indiscutible del deterioro en los últimos 30 años (y de manera relevante
después de la crisis del 2008) en el nivel real de los ingresos de las
personas. Desafortunadamente la discusión (sobrepolitizada y sobresimplificada)
del tema, centrada indebidamente en el nivel del salario mínimo y no en los
salarios reales del país, no ha incluido además el efecto de largo plazo en la
previsión para el retiro que tiene la prevalencia de niveles de ingreso que
imposibilitan el ahorro patrimonial de retiro para los trabajadores
independientes.
Aunque hablar de trabajadores independientes agrupa por un lado a
profesionistas independientes que realizan una actividad remunerada (médicos,
artistas plásticos o arquitectos, por ejemplo), y por el otro a personas cuyo
régimen de contratación o sector en el que se desempeñan es informal, ambos
comparten la debilidad de ahorro patrimonial con fines de retiro.
Preocupa además el hecho de que la mayoría de los encuestados
declara ahorrar a través de cuentas bancarias tradicionales, porque se trata de
vehículos que no son adecuados para la construcción de patrimonio de largo
plazo, presentando rendimientos muy inferiores a la inflación.
Es de extrema urgencia para nuestro país que se contemplen medios
efectivos (o que se potencien los existentes) para que los trabajadores
independientes venzan la incertidumbre y puedan crear gradualmente ahorros
significativos que les permitan apoyar su retiro en la vejez. De no hacerlo, estaremos
condenando a grandes grupos de la población a una vejez de incertidumbre y en
muchos casos de miseria.
Quienes son hoy trabajadores independientes tienen el reto de
sobreponerse a un entorno poco propicio, y con disciplina y esfuerzo empezar a
crear el patrimonio que les dé en el futuro tranquilidad a ellos y sus
familias.
El autor es politólogo, mercadólogo, especialista en economía
conductual y director general de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo.
ECONOMÍA
México crecerá 5% para 2018: Peña Nieto
- El presidente señaló
que el paquete de reformas aprobadas son la clave para alcanzar el
pronóstico; además el mandatario añadió que en los próximos años el
desarrollo será gradual y mayor.
CNNExpansion.com/Reuters/Miércoles
20 de agosto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la economía
del país podría crecer cerca de un 5% anual para el 2018 tras la puesta en
marcha de un ambicioso paquete de reformas económicas que el Congreso terminó
de aprobar a principios de agosto.
La semana pasada, el mandatario promulgó las leyes reglamentarias de
la reforma energética, la joya de los cambios estructurales impulsados por Peña
Nieto desde su llegada al poder en el 2012 y que abarcan también otros sectores
como el educativo, financiero y las telecomunicaciones.
"Prevemos, y no lo decimos nosotros, lo dicen especialistas,
que en los próximos años con las reformas, en 2015, 2016, 2017 y 2018, el
crecimiento de nuestra economía sea gradual y mayor", comentó el
mandatario mexicano durante una charla con periodistas transmitida el martes
por la noche.
"Que hacia el 2018 podríamos estar en términos cercanos al 5%
anual", agregó.
Peña Nieto además señaló que la economía del país comienza a exhibir
señales de mejoría frente a los primeros meses del año y que espera alcanzar
para finales del 2014 la previsión de la Secretaría de Hacienda de una
expansión del 2.7%.
"Prevemos que el desempeño de nuestra economía en este segundo
semestre del año, como ya las cifras lo empiezan a apuntar, sea mejor al
desempeño que tuvo nuestra economía en el primer semestre de este año",
dijo.
La segunda mayor economía de América Latina registró a comienzos de
2014 un desempeño menor al esperado por las malas condiciones del clima en su
principal socio de negocios, Estados Unidos, y por la entrada en vigor de
nuevos impuestos.
El magro desempeño llevó al Banco de México (Banxico) a rebajar la
semana pasada su pronóstico para el desarrollo económico de este año a un rango
de entre un 2.0 y un 2.8%, desde el intervalo anterior de un 2.3 a un 3.3%.
POLÍTICA
Culminar desaparición de la SFP, pide la Permanente
LA
JORNADA/Víctor Ballinas/Miércoles 20 de agosto
La Permanente aprobó ayer diversos puntos de acuerdo, entre ellos
uno por el que se exhorta a las comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción
de la Cámara de Diputados a culminar el proceso de desaparición y transferencia
de las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) al órgano
constitucional autónomo que se propone crear para combatir dicho delito.
Asimismo, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para
solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que remita un
informe sobre los hechos suscitados en la autopista Atlixco-Puebla, donde se
registraron presuntas violaciones a las garantías fundamentales y perdió la
vida el menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones
Exteriores del Senado, la panista Gabriela Cuevas, anunció que en la sesión de
la Permanente de este miércoles su grupo parlamentario va a presentar cuatro
puntos de acuerdo y una iniciativa de reformas a las leyes de Población y de
Migración, con el fin de salvaguardar los derechos humanos y la integridad de
los niños, niñas y adolescentes migrantes mexicanos que se encuentran en Estados
Unidos y son repatriados.
En conferencia de prensa, destacó que en los procesos de
deportación, en la frontera norte del país persisten prácticas inadecuadas,
donde se han identificado "debilidades y deficiencias que constituyen
violación a las garantías fundamentales de los menores y adolescentes que
viajan solos". Resalto que es necesario hacer ajustes a algunos
instrumentos jurídicos que permitan a las autoridades mexicanas reaccionar
mejor ante esa situación.
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