Estadísticas

miércoles, 13 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO DE 2014


  MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2014



SINDICALES

Por la vía legal anularemos pretensiones del SINATREC: Graco
EL SOL DE CUERNAVACA/redacción/Miércoles 13 de agosto
CUERNAVACA.- Al recibir el respaldo de las dos más importantes centrales obreras de Morelos, contra los métodos de choque del dirigente sindical, Eduardo Santillán Carpinteiro, el gobernador Graco Ramírez anunció solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dar a conocer el origen de la riqueza de este personaje.
Acompañado de Vinicio Limón Rivera y Bulmaro Hernández Juárez, secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Nuevo Grupo Sindical (NGS), el Gobernador del estado dijo que el compromiso de ambas agrupaciones es privilegiar a los trabajadores de Morelos en las obras promovidas o realizadas por la administración estatal.
El mandatario descartó la posibilidad de una confrontación directa contra los elementos de choque del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción (Sinatrec), ya que "se han tomado previsiones por adelantado para que por la vía legal se anulen" las pretensiones de Santillán Carpinteiro.
Al respecto, Vinicio Limón Rivera, señaló que gracias al poder de convocatoria del Gobernador, "la CTM y el NGS hacen frente común para decirle a los trabajadores morelenses que no se dejen intimidar por este tipo de individuos" que con prebendas pretenden comprar a los trabajadores y los utilizan como carne de cañón para lograr sus intereses.
"El Sinatrec nunca ha trabajado en Morelos", expresó Bulmaro Hernández Juárez y reiteró el acuerdo con la CTM para responder con unidad y organización a la pretensión de los grupos de golpeadores del Sinatrec, para intentar apoderarse del contrato colectivo de la Autopista Siglo XXI, firmado ya por la CTM y el NGS.
Los dirigentes coincidieron en señalar los procedimientos violentos y de chantaje utilizados por Eduardo Santillán, en al menos nueve entidades del país, entre los que están Oaxaca, Querétaro, Hidalgo y Estado de México, entre otros.
Omar Darío de Lassé, subsecretario de Gobierno, retenido hace unos días por los integrantes del Sinatrec en Jonacatepec, confirmó que se levantará una denuncia por esa privación de la libertad, que se hizo como medida de presión para ser atendidos por el Gobierno.
Graco Ramírez calificó de inaceptables la amenaza a la autoridad, retención de funcionarios contra su voluntad, el montaje de la supuesta de huelga de hambre, todas esas acciones dirigidas a interrumpir los servicios a la comunidad morelense.
Sin menoscabo del derecho al trabajo de los morelenses, señaló que la CTM y el NGS, son los responsables de la obra de la autopista Siglo XXI, por lo que continuará la defensa del trabajo en Morelos "bajo el amparo de la ley y respetando, a su vez, el derecho de la sociedad y de los trabajadores de manifestarse".
Aclaró en cambio, "nuestro repudio a las acciones coercitivas, de alteración del orden público y de chantaje, para obtener no prerrogativas de ley, sino prebendas y ventajas por encima de la legalidad", concluyó.
Detienen a Mirna García López, ex lideresa sindical cercana a Gordillo
  • Es acusada de robo agravado en perjuicio del SNTE
LA JORNADA/Aldo Falcón/Miércoles 13 de agosto
PACHUCA.- Agentes de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo detuvieron este martes a la ex dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Mirna García López –quien fue cercana a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo–, acusada de robar más de 123 millones de pesos a la organización sindical.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que consignó a García López por el presunto delito de robo agravado en perjuicio del SNTE.
De acuerdo con el secretario general de la sección 15, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, una auditoría aplicada a las cuentas del SNTE en la entidad, de diciembre de 2011 a la fecha, comprobó que Mirna García desvió la cantidad citada.
Indicó que los resultados de la auditoría aún no están completos; sin embargo, se comprobó el faltante de recursos del magisterio hidalguense, por lo que García López fue detenida e ingresada al Centro de Readaptación Social de Pachuca.
La PGJEH señaló que la sección 15 tiene 12 cuentas bancarias, por lo que no descartó que se conozcan más desvíos, y haya más personas detenidas.
Mirna García fue la primera mujer en la historia del SNTE en Hidalgo en ocupar la secretaría general de la sección 15, del 19 de diciembre de 2007 al 3 de diciembre de 2011. A dos meses de dejar el cargo fue denunciada por presunto fraude, así como por venta de plazas de maestros de secundaria.
La ex dirigente estatal del SNTE apoyó a su hijo Mario Vera García, para ocupar una diputación en la 61 Legislatura estatal (2010-2013). Su padre, Juvencio García Escamilla, dirigió al magisterio hidalguense en la primera mitad de la década de los 70 y también fue legislador local.
Las supuestas conductas deshonestas de los ex dirigentes de la sección 15, Moisés Jiménez Sánchez, Mirna García López y Alejandro Soto Gutiérrez, evidenciaron un rompimiento en la cúpula del magisterio hidalguense, donde se libra en estos momentos una batalla por el control de la organización.
Propone CROC dejar comercio informal
elregio.com/Jose Del Real/Miércoles 13 de agosto
MONTERREY.- En vísperas del Congreso Nacional que llevarán a cabo la Asociación de Trabajadores No Asalariados de la CROC que preside en la entidad Gilberto Vázquez Muro y a nivel local Benito Valdez, ambos manifestaron que cambiarán el disco de la queja recurrente por propuestas que lleven a los integrantes de ese gremio a mejores niveles de vida.
Manifestaron que en coordinación con el líder estatal de la CROC, Agustín Serna Servín, realizan los preparativos de este evento, donde alrededor de 10 mil trabajadores de Nuevo León que anteriormente estaban en la informalidad, se han incorporado a la formalidad al pagar impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Manifestó que en un principio hubo temor por parte de los comerciantes, pero como han recibido apoyo por parte de la Secretaría de Economía, muchos creen ahora en este sistema.
Añadió que en esta industria venden ropa, USBS y muchos otros articulos, luego de señalar que de plano han eliminado la mercancía pirada que en algún tiempo expendieron.
"Queremos hacer todo dentro de la ley y aquí los comerciantes afiliados en la CROC han aceptado de buena gana, incoporarse a la formalidad con la facturación electrónica y estar mejor organizados.
Manifestó que el próximo 6 de septiembre la CROC de Nuevo León en Coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional, llevarán a cabo ese Congreso al que se espera asista el dirigente nacional Isaías González Cuevas.
Entre las propuestas que circularán en ese Congreso, es que exista una mejor coordinación entre los comerciantes y las autoridades de todos los niveles.

LABORALES

Pactan debate tripartito sobre salarios mínimos
EL ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 13 de agosto
El gobierno federal y los principales representantes de organismos empresariales y sindicales del país están abiertos al debate sobre salarios mínimos, pero esto se debe hacer por las vías institucionales y legales.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, leyó el pronunciamiento conjunto que suscribió con los dirigentes patronales y obreros. Expuso que se parte del reconocimiento de que en los últimos 30 años México ha tenido un crecimiento medio anual de 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), así como una disminución anual de la productividad de 0.4 por ciento.
A ello se suma que las tasas de crecimiento de la población y de la inflación no han permitido reducir la pobreza ni mejorar las condiciones de empleo tampoco el bienestar social de los mexicanos.
Por eso en el país se hace necesario crecer económicamente de manera sostenida y a través de la productividad y reducción de la informalidad, atender el problema de pobreza y el bajo ingreso de los trabajadores.
El gobierno de la República y diversos sectores productivos consideran que las reformas estructurales recién aprobadas son fundamentales para el desarrollo del país, pues sientan las bases para aumentar la competitividad.
Asimismo promover mayores inversiones, incrementar su productividad y generar más y mejores empleos para elevar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
En este marco resulta importante el diálogo social entre los factores de producción para que las organizaciones de trabajadores y empleadores se expresen y sus propuestas se traduzcan en decisiones y transformaciones, que hoy dan pauta a la nueva etapa que ya iniciamos para detonar el crecimiento y desarrollo sostenido del país.
"Saludamos una discusión pública, seria y responsable sobre un incremento a los ingresos de los trabajadores y en particular al salario mínimo, para que en ésta se expresen todos los actores sociales.
“Pero dejamos claro que esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en la Constitución", enfatizó.
Es necesario considerar el aumento de la productividad y compartir sus beneficios; formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral.
"Sólo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores”.
Los sectores productivos del país reiteran su voluntad de unir esfuerzos con el gobierno federal, el cual continuará implementando políticas públicas responsabes.
Navarrete Prida reiteró que esta manera se promueve de manera responsable, sólida y continua la formalidad, la productividad y la competitividad en beneficio de las empresas, sus trabajadores y las familias mexicanas.
"Reafirmamos nuestro compromiso para mantener e incrementar las inversiones; impulsar la preservación y crecimiento de las fuentes de empleo; elevar la productividad de las empresas y los trabajadores, así como trabajar con seriedad y profesionalismo para mejorar los niveles de ingreso salarial", afirmó.
A pesar de que no hubo preguntas en la conferencia de prensa, al ser entrevistados por separado, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), coincidieron en que una alza al salario mínimo no procede de manera unilateral ni mediante consultas.
Gutiérrez Candiani señaló que cualquier discusión y acuerdo sobre el tema se hará al seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), donde se escucharán todas las voces.
En tanto, el dirigente de la CTM subrayó que en México quien quiera ganar más deberá ser productivo y competitivo, y los acuerdos para mejorar las percepciones se darán mediante convenios entre empleadores y trabajadores de acuerdo con la realidad de cada empresa.
El pronunciamiento fue firmado por los dirigentes de la CTM, CROC, CROM, UNT, CTC y Congreso del Trabajo, así como por líderes nacionales del CCE, Coparmex, Concanaco, Consejo Mexicano de Negocios, Concamin y Canacintra.
Emiten gobierno federal, empresarios y trabajadores pronunciamiento conjunto sobre salarios mínimos e ingreso de los trabajadores
  • Representantes del sector obrero y patronal reiteran su voluntad de unir esfuerzos con el Gobierno Federal.
www.stps.gob.mx /Miércoles 13 de agosto
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, encabezó un pronunciamiento conjunto de los sectores obrero y patronal, y del Gobierno de la República en materia de salarios mínimos e ingreso de los trabajadores.
Los representantes de los factores productivos y el Gobierno Federal saludaron que la discusión sobre el incremento a los salarios mínimos sea pública, seria y responsable, para que en ésta se expresen todos los actores sociales, y enfatizaron que “esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en nuestra Carta Magna y considerar necesariamente el incremento de la productividad y compartir sus beneficios”.
Asimismo, consideraron fundamental “formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral, pues sólo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores”.
En un encuentro sin precedente en las instalaciones de la STPS que convocó a las principales organizaciones empresariales y de trabajadores, los sectores productivos reiteraron su voluntad de unir esfuerzos con el Gobierno de la República, “el cual continuará implementando políticas públicas, a efecto de construir un camino que promueva de manera responsable, sólida y continua la formalidad, la productividad y la competitividad en beneficio de las empresas, sus  trabajadores y las familias mexicanas”.
“Reafirmamos nuestro compromiso para mantener e incrementar las inversiones; impulsar la preservación y crecimiento de las fuentes de empleo; elevar la productividad de las empresas y los trabajadores, así como trabajar con seriedad y profesionalismo para mejorar los niveles de ingreso salarial”, sostuvieron.
Asimismo, se comprometieron a participar de manera responsable para que, a través del diálogo social entre los factores de la producción, los cambios que se están implementando en México se traduzcan en una mayor competitividad, generen crecimiento económico sostenido y cristalicen en beneficios tangibles para todos los mexicanos. 
“El Gobierno de la República y diversos sectores productivos consideran que las reformas estructurales recién aprobadas son fundamentales para el desarrollo del país y sientan las bases para que aumente la competitividad, promueva mayores inversiones, incremente su productividad y genere más y mejores empleos que eleven la calidad de vida de los trabajadores y sus familias” afirmaron.
Sindicatos, IP y Trabajo rechazan plan Mancera
  • En un documento conjunto leído por el secretario Alfonso Navarrete, plantean la necesidad de incrementar primero la productividad y crecer económicamente de manera sostenida.
MILENIO/Israel Navarro-Blanca Valadez/Miércoles 13 de agosto
El gobierno federal y los principales líderes sindicales y empresariales del país rechazaron la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de elevar unilateralmente el salario mínimo.
En vez de eso, plantearon una discusión pública, seria y responsable que se conduzca dentro de los marcos legales e institucionales establecidos en la Constitución, en la que analizarán desvincularlo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral, para evitar “errores del pasado que causan dolorosas lecciones al país”.
En conferencia de prensa, el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó que es necesario que todos los actores sociales se expresen en el tema.
“Saludamos una discusión pública, seria y responsable sobre un incremento a los ingresos de los trabajadores, en particular al salario mínimo, para que en ésta se expresen todos los actores sociales, pero dejamos claro que ésta debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en la Carta Magna”, dijo el funcionario federal al dar lectura a una declaración conjunta.
“Consideramos necesariamente el incremento de la productividad y compartir sus beneficios; formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral, pues solo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, empleadores y trabajadores”, añade el documento.
En el acto también estuvieron presentes, entre otros, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani; del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, quienes suscribieron mantener e incrementar las inversiones; impulsar la preservación y crecimiento de las fuentes de empleo; elevar la productividad de las empresas y los trabajadores, así como trabajar con seriedad y profesionalismo para mejorar los niveles de ingreso salarial.
Asimismo, líderes sindicales como Humberto Ojeda, del Congreso del Trabajo; Joaquín Gamboa Pascoe, de la Confederación de Trabajadores de México, y los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores: Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, identificados con la corriente crítica del gobierno, signaron el documento que compromete el esfuerzo y participación responsable de los actores para generar el crecimiento económico sostenido que se cristalice en beneficios tangibles para todos los mexicanos.
El gobierno y los sectores obrero y patronal reconocieron que en los últimos 30 años México ha tenido un crecimiento medio anual de 2.4 por ciento del PIB, así como una disminución anual de la productividad de 0.4 por ciento, lo que aunado a las tasas de crecimiento de la población y de la inflación, no ha permitido reducir la pobreza ni mejorar las condiciones de empleo y bienestar social.
Tras tres horas de discusión a puerta cerrada dentro de las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo, los dirigentes afirmaron que es necesario crecer económicamente de manera sostenida y a través de la productividad y reducción de la informalidad y atender el problema de la pobreza y el bajo ingreso de los trabajadores.
Consideraron que las reformas estructurales aprobadas recientemente en el Congreso de la Unión son fundamentales para el desarrollo de la nación y sientan las bases para que aumente la competitividad, promueva mayores inversiones, incremente su productividad y genere más y mejores empleos.
Guajardo, con reservas
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que aumentar el salario mínimo por decreto, sin que haya una correspondencia sobre el desempeño de la economía, sería insostenible. Entrevistado luego de dictar una conferencia magistral en el contexto del segundo día de actividades de la Semana del Emprendedor, el funcionario federal dijo que vale la pena analizar y discutir el tema con el sector empresarial y con los grupos que impulsaron este debate, con el fin de llegar a fórmulas en favor del crecimiento.
Debate sobre salario mínimo debe darse en el marco legal: Navarrete
EL SOL DE MÉXICO/Armando Cruz/Miércoles 13 de agosto
Tras manifestar que la discusión pública sobre el salario mínimo tiene que darse a través de los cauces legales, de manera seria y responsable, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que la discusión nacional sobre un posible aumento salarial debe hacerse en el marco de lo que establece la Constitución.
Al dar la bienvenida al debate sobre el salario mínimo, el funcionario federal hizo público el acuerdo tripartita (Gobierno Federal, la iniciativa privada y líderes sindicales) sobre este tema y dijo que hay coincidencia en que "para que se expresen todos los actores sociales, dejamos claro que esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en nuestra Carta Magna.
Destacó que ante esta situación, debe considerarse necesariamente el incremento de la productividad y compartir sus beneficios; formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral, pues solo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores", indicó el titular de la dependencia.
Con esta decisión se buscan atajar las iniciativas del PAN de llevar a cabo una consulta pública y del Gobierno del Distrito Federal, quien ha propuesto un establecer el mínimo salarial en 80 pesos.
Tras reconocer que el crecimiento promedio de 2.4 por ciento del PIB en los últimos 30 años y de una disminución anual de la productividad del 0.4 por ciento, no han permitido reducir la pobreza ni mejorar las condiciones de empleo y bienestar social de los mexicanos, los tres sectores consideraron que es necesario crecer económicamente de manera sostenida y a través de la productividad y reducción de la informalidad atender el problema de la pobreza y el bajo ingreso de los trabajadores.
Asimismo, se puso de manifiesto que las reformas estructurales recién aprobadas son fundamentales para el desarrollo del país y sientan las bases para que aumente la competitividad, promueva mayores inversiones, incremente su productividad y genere más y mejores empleos que eleven la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
Los integrantes de los diversos factores de la producción expresaron su voluntad de mantener un Diálogo Social y continuar implementando políticas públicas, a efecto de construir un camino que promueva de manera responsable, sólida y continua la formalidad, la productividad y la competitividad en beneficio de las empresas, sus trabajadores y las familias mexicanas.
Luego de reunirse por varias horas en la sede de la Secretaría del Trabajo, a su salida Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló que el acuerdo establece tres puntos fundamentales: primero, que están abiertos a la discusión nacional; segundo, que se debe hacer un esfuerzo por aumentar los salarios y tercero, que un posible aumento se debe dar a través de los mecanismos institucionales y constitucionales que se tienen.
"Nosotros lo que estamos pidiendo es que sea a través de lo que marca la Constitución y la ley que es a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Lo que debemos hacer es desvincular los salarios para entrar a la parte de cómo generar mayores ingresos para los trabajadores y este es el mecanismo que determinamos y que tenemos, es el mejor camino para generar los salarios reales y mucho más sólidos".
Debate sobre salario mínimo debe ser serio: Videgaray
  • El secretario de Hacienda dijo que la propuesta de aumentar el salario no debe utilizarse como una bandera política por los partidos.
MILENIO/Milenio Digital/Miércoles 13 de agosto
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que el debate sobre el aumento al salario mínimo debe realizarse de manera seria y no utilizarse como una bandera política.
"Es muy válida la discusión sobre el salario mínimo, pero lo tenemos que debatir con seriedad y no hacer de este debate una pancarta política. Es muy vendedor decir vamos a subir el salario mínimo, pero tenemos que debatir, analizar con profundidad cómo lo podemos hacer sin que esto tenga un efecto sobre variables que son muy importantes como la inflación, el desempleo y la informalidad.
En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, el funcionario federal señaló que la encuesta que pretende realizar el PAN sobre el salario mínimo presenta inconsistencias porque no es posible determinar el impacto que tendría en otras variables como el empleo y la competitividad.
"El propósito de la consulta es positivo, aumentar el salario es uno de los fines de la política económica y el gobierno de la República no objeta el propósito de esta iniciativa. Con respecto a cómo planteo el PAN la pregunta tiene muchas indefiniciones, no queda 100 por ciento claro cómo sería este incremento en el salario y para poder evaluar su impacto integral en la economía tendríamos que conocer estas definiciones", dijo el funcionario federal.
De igual manera, el titular de Hacienda destacó que con la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética se podrán aprovechar todos los recursos naturales del país y reiteró que la renta petrolera seguirá siendo de los mexicanos.
Calificó como históricas las modificaciones en el sector energético y destacó que ninguna de las otras propuestas de reforma en la materia tuvo el alcance de la propuesta por el gobierno federal.
Rechaza IP propuesta de subir salarios
LA JORNADA/Alejandro Cruz Flores-Laura Gómez Flores/Miércoles 13 de agosto
La propuesta del Gobierno del Distrito Federal de condicionar la celebración de contratos con empresas siempre y cuando garanticen que el salario mínimo de sus trabajadores sea de 80 pesos "es discriminatoria y con una visión unilateral", aseguró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que "la ley no nos obliga y como sector empresarial no transigimos".
El vicepresidente nacional de la Canacintra, Raúl Rodríguez Márquez, manifestó que no se está en desacuerdo con que se mejoren los ingresos de los trabajadores, pero, dijo, se debe tener cuidado de no hacerlo por decreto, sino "ir construyendo juntos un piso para fortalecer la productividad de las empresas y entonces sí lo podemos hacer (incrementar los salarios)".
Al participar en el foro Hacia una nueva política salarial y de ingresos, se pronunció por que el gobierno capitalino acepte la propuesta del sector privado de desaparecer el impuesto sobre nómina, que, dijo, es un "desincentivo" para mejorar los salarios, además de que esos recursos podrán ir a los trabajadores de menor poder adquisitivo en programas de capacitación que les permitan mejorar sus habilidades y desarrollo.
No a mejora por decreto
En tanto, el presidente de la Coparmex en el Distrito Federal, José Luis Beato, también dijo que está en favor de un incremento al salario mínimo, pero rechazó que sea por decreto u obligando a las empresas.
Precisó que alrededor de 150 mil trabajadores ganan el salario mínimo, lo que significa 7 por ciento de la población económicamente activa, aunque, agregó, varios tienen un sobresueldo derivado de propinas, como meseros, despachadores de gasolina y trabajadoras domésticas.
Al participar en el foro Encuentros Ciudadanos, dijo que en las cerca de 250 mil empresas representadas en el organismo patronal, el salario que se paga es mayor al mínimo, al complementarse con otras prestaciones. El promedio de ingresos es de tres a cinco salarios mínimos, aseguró.
Coincidió con el ex presidente nacional de la Coparmex Alberto Núñez Esteva en que con un salario mínimo "no se puede vivir, es miserable y socialmente injusto, pero obligar a las empresas a pagar una cantidad mínima al trabajador del nivel más bajo, como pretende la administración capitalina, provocará que muchos negocios se vayan a otros estados, donde no existe esa obligación".
Proponen expertos cambiar el esquema de operación de los salarios mínimos
  • Sólo ha empobrecido a los trabajadores; la comisión debe desaparecer, subrayan
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 13 de agosto
El esquema de operación de los minisalarios en México tiene que ser modificado totalmente, pues sólo ha generado empobrecimiento acelerado de los trabajadores y ello tiene que acompañarse de la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), la cual entró en una fase de "agotamiento y obsolescencia".
Esa comisión "ya no tiene razón de ser, pues ya no cumple con las funciones para las que fue creada", señalaron especialistas, entre ellos del Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIP), quienes indicaron que el asunto lo agrava el hecho de que la CNSM "está subordinada al Poder Ejecutivo".
En tanto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, apuntó sobre el tema que el gobierno federal buscará crear un esquema que desvincule el minisalario del pago de derechos, multas, créditos y más de 300 cobros estatales, federales y comerciales en que se aplica, y crear una unidad diferente para esas erogaciones, con el propósito de que éste pueda recuperarse.
"La primera medida que se debe adoptar es desvincular el salario mínimo de todas las unidades económicas, lo cual lo hace altamente inflacionario. Son multas, sanciones, prestaciones y hasta prerrogativas a los partidos políticos", aseveró el funcionario. Subrayó que ese tema tendría que pasar por el Congreso de la Unión.
Al respecto, un análisis de Graciela Bensusán, investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, indica que en México se mantiene actualmente una política de salarios mínimos restrictiva, "alejada de la racionalidad económica y de su objetivo social". De esta forma, esa remuneración es "fuente de pobreza" de los trabajadores, pues actualmente apenas alcanza para que accedan a una tercera parte de la canasta básica que compraban hace 38 años.
La catedrática señala que esa percepción en México equivale a menos de la mitad de la de Brasil y a la tercera parte de la que perciben los argentinos.
La investigación "Recuperar el salario real: un objetivo impostergable. ¿Cómo lograrlo?", elaborado por Rosa Albina Garavito, profesora, investigadora del Departamento de Economía de la UAM y ex legisladora, sostiene que es urgente desechar el actual esquema de los salarios mínimos en México, instaurar una nueva institucionalidad al respecto y crear otras reglas.
Régimen autoritario y discrecional
Indica que el actual régimen de sueldos es autoritario y discrecional, propone la desaparición de la "obsoleta" CNSM y crear el "instituto de los salarios mínimos, productividad y reparto de utilidades", organismo descentralizado y autónomo.
Sobre el agotamiento de las funciones de la CNSM indica que, en primer término, la instancia está subordinada al Poder Ejecutivo. Además, se ha configurado un monopolio de representatividad de las centrales sindicales en esa comisión, hay un vacío técnico con que opera la dependencia para la definición de los sueldos y se ha convertido en un "gran elefante blanco" que tendría que ser sustituido por una nueva institución, "auténticamente protectora del nivel de vida de los trabajadores".
Propone un régimen salarial autónomo, remunerador y distributivo, en el que se elimine el poder que hasta ahora tiene el Ejecutivo en la definición del sueldo mínimo general y trasladar esa función a un organismo plural, como la Cámara de Diputados.
Por su parte, Miguel Santiago Reyes, director del Observatorio del Salario de la UIP, en un análisis que elaboró para la organización Friedrich Ebert sobre dichas percepciones en México, indica que uno de los saldos de la política salarial del país es la profundización de la desigualdad económica y social. Destaca que los sueldos reales en el país, tanto los mínimos como los generales, además de que violan la Constitución, han impactado severamente la economía mexicana, generando bajos niveles de consumo y ahorro de la familias, lo que cual provocado un débil mercado interno y un bajo crecimiento de la economía. De igual forma, el aumento del número de pobres.
Salario mínimo no es asunto de consulta: PRD
  • El vicecoordinador de los perredistas en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, señaló que se necesita un acuerdo político nacional sobre el tema.
MILENIO/Daniel Venegas/Miércoles 13 de agosto
El aumento al salario mínimo no es un asunto de consulta, ya que su urgencia es evidente y lo que es necesario es una decisión política para construir un gran acuerdo nacional sobre este tema, consideró el vice coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya. Según Raya, el acuerdo nacional debe tener como objetivo el crecimiento económico, el fomento al empleo bien remunerado y el combate a la desigualdad social.
El diputado perredista señaló que para recuperar el poder adquisitivo de los salarios perdidos históricamente desde 1977, “se necesitaría aumentar los salarios mínimos más de dos veces y media, o sea, tendría que ser de al menos siete mil pesos mensuales en vez de los 2 mil 018.70, que se pagan en la Zona A, o de los 1 mil 913.10 que se pagan en la Zona B”.
Dijo que las condiciones para un acuerdo nacional en esta materia las deben crear tanto los partidos políticos, como los gobiernos  e instituciones que garanticen tener transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y escenarios para la recuperación de la economía y del poder adquisitivo del salario. Agregó que la recuperación salarial es la base del bienestar social y que de otra forma, “ninguna política social será suficiente para saldar los rezagos que enfrentamos. No es un asunto a consultar: su urgencia es evidente”.
Propone Duarte Jáquez aumento de 15 pesos en Chihuahua
  • El gobernador pidió a los empresarios “subir” 15 pesos a los trabajadores que perciben 150 pesos diarios o menos, en una medida temporal de octubre a diciembre.
MILENIO/Juan José García Amaro/Miércoles 13 de agosto
CHIHUAHUA.- En el marco del relanzamiento de las políticas públicas que regirán en el segundo tercio de su gobierno, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, pidió a los empresarios “subir” 15 pesos a los trabajadores que perciben 150 pesos diarios ó menos.
Al sostener que el aumento beneficiaría a más de 30 mil chihuahuenses y se generaría un ingreso de 4 mil millones de pesos, aclaró que la medida será temporal de octubre a diciembre de 2014 a fin de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Planteamos convocar a un consenso, a la buena voluntad de los empresarios y empleadores chihuahuenses, este aumento tiene que ver con el inicio de un proceso para elevar las condiciones de acceso a los bienes que requieren las familias para subsistir”, expresó.
Duarte Jáquez explicó –al terminar la ceremonia del programa “Relanzando el Futuro”-, que la propuesta se realiza mientras que el Congreso de la Unión debate y define las modificaciones que se aplicarían a partir de 2015 al salario mínimo.
“Existe un paso muy cercano entre la injusticia y la violencia, eso es lo que tenemos que evitar, ya ofertamos educación, no obstante, los hijos de los asalariados, no tienen las mejores condiciones para estudiar y se requiere un apoyo adicional para poder solventar lo adicional”, indicó.
Tras apuntar que el aumento no tendría que ver con las cotizaciones al IMSS o INFONAVIT, dijo que sólo se trata de elevar el salario y retribuir al trabajador para que tenga mejores ingresos.
Cabe destacar que la recuperación de la seguridad fue uno los puntos que consideró el mandatario estatal en el relanzamiento de la administración estatal, en donde dijo que falta mucho por hacer para mejorar los estándares de seguridad “y lo asumimos con el mayor de los compromisos”, añadió.
Explicó que las actividades económicas y sociales florecen con facilidad al tener paz, como en el caso de Ciudad Juárez. “Ya no es la nota roja la que ahora ocupa los espacios noticiosos, ahora esa frontera está convertida en el polo industrial de la entidad, donde se detona la actividad económica y el empleo”, destacó.
Será un proceso gradual y programático, para no afectar ingresos de la ciudad, señala
  • En 2015 se desligará el minisalario como unidad de pago: Granados. El gabinete económico da bienvenida a empresas de discutir el tema públicamente
LA JORNADA/Alejandro Cruz Flores-Josefina Quintero Morales-Laura Gómez Flores/Miércoles 13 de agosto
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, no descartó que el próximo año se inicie el proceso de desvinculación del salario mínimo como unidad de medida para imponer multas y sanciones en la ciudad de México, si en su propuesta de presupuesto para 2015 el gobierno capitalino incluye los nuevos esquemas para fijar los montos de esos conceptos.
Al participar en el foro Hacia una nueva política salarial y de ingreso, el legislador local dijo que desligar el minisalario de esos conceptos será un proceso paulatino y programático, pues se debe tener un esquema para no descompensar los ingresos de la ciudad.
Indicó que llevar a cabo esa tarea requiere modificar diversas normas y ordenamientos para completar el proceso, y destacó que es en las leyes de Ingresos y Egresos, así como en el Código Financiero, donde se establecen los mecanismos de porcentajes y tablas en relación con este asunto.
Manifestó que si bien el tema de los salarios mínimos compete al gobierno federal, en el ámbito de las políticas públicas locales se pueden tomar decisiones para fortalecer el desarrollo económico y el equilibrio del ingreso, por lo que no es inconstitucional llevar a cabo esta medida.
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la misma ALDF, Jorge Gaviño Ambriz, advirtió que en la desvinculación es necesaria también la participación del gobierno federal, pues si bien en el ámbito local se puede hacer, "no tendría ningún sentido ni lógica" si no hay una coordinación con la Federación.
El legislador dijo que es necesario lograr esa desvinculación tanto a escala local como federal, pues el minisalario se ha convertido en "una especie de UDI (unidad de inversión) administrativa, que se ha convertido en una losa para el trabajador".
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, señaló que el salario mínimo no debiera tener ninguna presencia en las leyes, salvo en las laborales, pero en el tema de multas, sanciones, de competencia de juzgados, tasar las penalidades "no funciona porque termina obsoleto y modifica la decisión del legislador".
Aseguró que vincular la percepción con las sanciones es una "distorsión brutal" porque su incremento no es acorde y a la postre las sanciones son más bajas, por lo cual, dijo, es necesario modificar la fórmula "para que la justicia sea más justa".
Reiteró que en materia mercantil y en los juzgados de cuantía menor se tomó como base el índice nacional de precios al consumidor (INPC); "nosotros dinamizamos la competencia de cada juzgado, ya no lo hicimos con salario mínimo porque en función de competencia no nos funciona".
Al vincular las penalidades con los minisalarios no se está cumpliendo con la norma, aseguró el magistrado presidente. Puso de ejemplo que si se multara con cinco salarios mínimos al que represente un acto de indisciplina en una audiencia, este monto con el tiempo ya no corresponde a la sanción que se impuso, porque es mucho más baja.
Va GDF por un acuerdo nacional
Por la noche, el gabinete económico del Distrito Federal dio la bienvenida a la intención de líderes empresariales, sindicales y del gobierno federal de realizar una discusión pública sobre la "preocupante" situación del salario mínimo en el país y se pronunció por avanzar, este mismo año, en un acuerdo nacional en la materia, ya que el aumento del mismo "no debe posponerse".
Dicha percepción, recordó, sigue siendo el ingreso de casi 7 millones de personas en el país y su poder adquisitivo ha caído 75 por ciento desde 1977, y no puede seguir siendo considerado una mera variable dependiente de otros factores, sino que juega un papel en la productividad y el crecimiento.
Hoy día el salario mínimo en México es el "peor" de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y "ya no se explica ni técnica ni económicamente que países con menor productividad promedio que la del país puedan, sin embargo, pagar salarios mínimos mucho más altos".
En un comunicado de prensa celebró las coincidencias con empresarios, sindicatos y el gobierno federal en torno a desindexarlo de otros precios, como "tarea  inmediata", y buscar otras políticas que acompañen la medida, así como inscribir el debate en los órganos constitucionales correspondientes.
Hizo patente que la intención de la administración capitalina es desplegar una conversación pública, respetuosa, sería y fundada que le permita al país emprender una nueva política de salarios mínimos. Dejó en claro que todas las discusiones y objeciones legítimas tendrán respuesta en el documento que estará listo a finales de mes y es elaborado por un grupo de especialistas, para ser entregado a todas las instancias de gobierno implicadas en este debate.
Reiteró "la voluntad de diálogo con todos los puntos de vista, los intereses y las voces de la sociedad mexicana, porque creemos en la pertinencia y en la urgencia de abordar este tema".
Advierte funcionario del Banco Mundial de riesgo por aumento excesivo a salarios
  • El ingreso tiene que elevarse conforme el crecimiento económico, dice titular de Economía
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Miércoles 13 de agosto
Un aumento excesivo en los salarios mínimos podría elevar la informalidad, reducir el empleo y generar distorsiones en el trabajo de las empresas, por lo que el reto de México es encontrar el equilibrio, aseguró este martes Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
A su vez, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, estimó anoche que los ingresos de los trabajadores tendrían que aumentar conforme a las previsiones de crecimiento económico de 5 por ciento en 2018, como una consecuencia de las reformas hasta ahora aprobadas.
Sin duda, señaló, los salarios para los trabajadores deberán mejorar. "La única manera de que el crecimiento sea sostenido es que sea un crecimiento participativo, pues no puede existir un modelo de crecimiento que sólo beneficie a unos".
Guajardo Villarreal afirmó que vale la pena analizar el aumento de los salarios mínimos, con la finalidad de encontrar la fórmula que beneficie a la economía y no por decretos.
El directivo del Banco Mundial dijo que hay que evitar el riesgo de que por razones políticas el salario sobrepase las capacidades productivas del país, porque en cuyo caso los resultados serían contrarios a los objetivos de abatir la pobreza, dijo el funcionario luego de participar en la Semana del Emprendedor.
Si se dé un incremento de salario elevado y por encima de los niveles de productividad se tendrá un "efecto que fomente la informalidad y el empleo informal", agregó.
De la Torre apuntó que el tema de los salarios es "políticamente sensible" porque tiene varias aristas. Una de ellas, explicó, es de equidad social, una manera de asegurar un ingreso mínimo digno, y que eso influye en el diálogo. Sin embargo, acotó, hay otro elemento y este es el impacto de los salarios sobre la generación de empleo. "Hay que balancear y en todos los países es el gran dilema", resumió.
El representante del organismo dijo que es importante "calibrar un salario mínimo a la luz de estos dos objetivos: asegurarse el buen funcionamiento del mercado laboral y la reducción de la informalidad, y por el otro lado, una idea de equidad social asociada al concepto de salario mínimo".
Sostuvo que la discusión de los salarios es necesaria pero hay que evitar que por razones puramente políticas la elevación sobrepase las capacidades productivas del país.
Coparmex, tampoco
Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la discusión de aumentar los salarios mínimos debe darse en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, es decir, únicamente entre los actores principales: trabajadores y empresas, y el gobierno como facilitador de políticas públicas.
"Tenemos que construir una agenda para alcanzar juntos, los actores de la producción y el gobierno, tres elementos", dijo el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.
Esos elementos son la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, las políticas públicas que sirvan para elevar la competitividad y productividad de las empresas y de las personas, y un diálogo entre los factores de la producción.
Este diálogo, dijo en una entrevista en el marco de la Semana del Emprendedor, debe hacerse dentro del estado de derecho y de la Constitución, pues ésta establece un órgano de discusión, la Conasami.
Y el tema del aumento a los ingresos de los trabajadores es allí donde debe decidirse, y no a través de encuestas o decretos.
En siete meses se crearon casi 441 mil plazas: IMSS
LA JORNADA/Ángeles Cruz/Miércoles 13 de agosto
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que entre enero y julio de 2014 se han creado 440 mil 911 puestos de trabajo y sólo en el último mes se sumaron 37 mil 457 nuevas plazas, la mayoría de las cuales (más de 27 mil) son de tipo permanente. Aunque positivas, las cifras no alcanzan para recuperar el nivel de empleo que había en el país en el mismo mes de 2010, cuando el aumento anual se ubicó en 5 por ciento.
A partir de ahí, el organismo reportó descensos constantes hasta el año pasado con el nivel más bajo. Se generaron menos de 300 mil puestos en 12 meses.
En el año anterior, julio 2013-julio 2014, aumentó en 3.7 por ciento el número de plazas en el país, lo cual equivale a 603 mil 240 afiliaciones.
El reporte mensual del Seguro Social sobre el número de empleos en el país, señala que al 31 de julio, el instituto tenía un registro de 16 millones 965 mil 972 afiliados. De estos, 86 por ciento tiene empleo permanente y 14 por ciento de tipo eventual y señaló que estos porcentajes se han mantenido constantes en los cuatro años recientes.
Resalta el aumento de puestos creados en el mes (37 mil 457) que contrastan con los 5 mil 311 de julio de 2013. El informe también destaca la elevación proporcional en las plazas eventuales. Mientras en 2013 hubo un descenso de casi 7 mil empleos, en el mes pasado el aumento fue de 9 mil 976.
EMPRESAS

En Amedirh, sus afiliadas pagan arriba del mínimo
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 13 de agosto
Alberto de Armas, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), aseguró que las 900 empresas del país afiliadas a la asociación, como Cemex, Pepsico, General Electric, Liverpool, Microsoft, Sigma Alimentos, entre otras, no pagan salarios mínimos a los empleados: “pagamos por el talento y ello significa estar por arriba del mínimo”.
Luego de anunciar el 49 Congreso Internacional de Recursos Humanos, De Armas dijo que demandan “talento, y eso obliga a la empresa a retenerlo y para ello requiere que la remuneración sea más competitiva”.
Detalló que “el salario mínimo es un número que no es la reflexión de la gran mayoría del ambiente empresarial mexicano, si revisas las 100 empresas más grandes de México encuentras niveles de salario que ni cerca de ese número están, porque invertimos en nuestros trabajadores, en su desarrollo y capacitación (...)”.
En el caso concreto de Cemex, detalló el también vicepresidente de Recurso Humanos de la cementera, que ésta cuenta con un proyecto llamado “Fábrica con Futuro”, en donde se preparan a los trabajadores técnicos con una visión más amplia que le permita opinar en diferentes temas y “eso requiere una educación diferente. Para ello tenemos un acuerdo con el Conalep para tener una prepa técnica donde más de 100 trabajadores están inscritos y en año y medio están listos para incorporarse al empleo, por eso no los podemos dejar ir.
¿Qué áreas se espera que reciba Pemex en la ronda cero?
  • El artículo sexto transitorio de la reforma establece que en esta ronda Pemex conservará los campos en producción, las áreas donde haya realizado descubrimientos, extracción e inversiones.
MILENIO/Mayra Martínez Medina/Miércoles 13 de agosto
El consejero independiente de Petróleos Mexicanos, Fluvio Ruiz Alarcón, consideró factible que la Secretaría de Energía asigne a la empresa productiva del Estado prácticamente todas las áreas de exploración que solicitó el 20 de marzo en la ronda cero.
Explicó que el artículo sexto transitorio de la reforma energética dice que “Pemex deberá someter a consideración de la Secretaría del ramo la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción”. Es decir, en lo que ya trabaja actualmente.
Hace cinco meses, Pemex solicitó a la Sener el 83 por ciento de la reserva probable (2P) y el 31 por ciento de los recursos prospectivos.
Las reserva 2P consisten en los hidrocarburos con al menos un 50 por ciento de probabilidad de ser extraídas del subsuelo. Los recursos prospectivos son aquellos recursos que no han sido descubiertos pero que han sido inferidos y que se estiman potencialmente recuperables,  mediante proyectos futuros. Los recursos prospectivos no están considerados en ninguna categoría de reservas. 
El 45 por ciento de la reserva 2P está en los yacimientos del Sureste, mientras que los recursos prospectivos están en aguas profundas no convencionales.
Para que la Sener asigne a Pemex las áreas solicitadas tanto de reserva 2P y de recursos prospectivos deberá demostrar capacidad técnica, financiera y operativa.
La evaluación de estas capacidades la realiza la Secretaría de Energía junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Según el sexto transitorio
El artículo sexto transitorio también establece que las asignaciones de las áreas exploratorias se llevarán a cabo tomando en cuenta dos aspectos:
1.-Se asignarán las áreas en las que, a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto (la reforma), Petróleos Mexicanos haya realizado descubrimientos comerciales o inversiones en exploración.
Para estos trabajos Pemex debió presentar  un plan de exploración a cumplirse en tres años, prorrogables por un período máximo de dos años. De incumplir el plan el área en cuestión deberá revertirse al Estado.
2.- Para asignaciones de extracción de hidrocarburos Petróleos Mexicanos mantendrá sus derechos en cada uno de los campos que se encuentren en producción a la fecha de entrada en vigor del Decreto. Deberá presentar un plan de desarrollo de dichos campos que incluya descripciones de los trabajos e inversiones a realizar, justificando su adecuado aprovechamiento y una producción eficiente y competitiva.
El miércoles 13 de agosto, a las 11:00 horas, en el Museo Tecnológico, la Secretaría de Energía dará a conocer el fallo de la ronda cero.
Aerolíneas nacionales, a la cola en el 'top' 100
  • Aeroméxico está en el sitio 84, con 8 millones 565 mil pasajeros; Volaris, en el 87, con 8 millones 480 mil, e Interjet, en el 88 con 8 millones 392 mil.
MILENIO/Roberto Valadez/Miércoles 13 de agosto
Las aerolíneas mexicanas ocupan los últimos lugares entre las 100 principales del mundo, según el ranking de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).
El listado de las aerolíneas que transportaron más pasajeros en 2013 ubica a Aeroméxico hasta el sitio 84, con 8 millones 565 mil. Volaris está en el sitio 87 (8 millones 480 mil) e Interjet en el 88 (8 millones 392 mil).
Por arriba de las mexicanas se ubican aerolíneas de economías más pequeñas, entre ellas Garuda Indonesia (29), Saudi Arabia Airlines (30) y Avianca (33).
También Lion Airlines, de Indonesia (21); Scandinavian Airlines (28); Thai Airways International, de Tailandia (39), e IndiGo, de la India (42).
En las primeras tres posiciones del ranking de la IATA se encuentran Delta Air Lines, con 120 millones 636 mil usuarios; Southwest Airlines, 115 millones 323 mil, y China Southern Airlines, con 91 millones 504 mil.
Asimismo, en los últimos puestos están South African Airways (98), la firma de bajo costo Allegiant Air, de Estados Unidos, que opera vuelos comerciales convencionales y de alquiler (99), y la empresa regional del mismo país Horizon Air (100).
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de México, ha señalado que se necesita mayor conectividad, por lo cual se ha trabajado en transformar empresas de taxis aéreos en aerolíneas comerciales, como Aéreo Calafia y Transportes Aéreos Regionales.
En cuanto a alianzas, Star Alliance siguió siendo la mayor en 2013, con 26.6 por ciento del tráfico regular (pasajeros por kilómetro transportados), seguida de SkyTeam (20.1 por ciento) y Oneworld (15.4 por ciento).
En las 3 primeras posiciones se encuentran Delta Air Lines, con 120 millones 636 mil usuarios; Southwest, con 115 millones 323 mil, y China Southern Airlines, con 91 millones 504 mil pasajeros
La IATA indicó en su estudio “Estadísticas del transporte aéreo mundial”, que “la industria transportó más de 3 mil millones de pasajeros y cerca de 48 millones de toneladas de carga en casi 100 mil vuelos diarios, mientras que el precio de los viajes, en términos reales, se redujo 74 por ciento”.
De esta forma, el sector tiene un efecto económico global de 2.4 billones de dólares (3.4 por ciento del producto interno bruto mundial).
Las aerolíneas de Asia-Pacífico transportaron el mayor número de pasajeros, seguidas de las de Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Oriente Medio y África.
En carga global se registró un crecimiento débil. Las toneladas-kilómetros en este indicador subieron solo 1.8 por ciento en comparación con 2012. No obstante, el dato señala una mejoría respecto a la caída de 1.1 por ciento en 2011.
Las cinco principales aerolíneas en ese rubro son Federal Express (7.1 millones), UPS Airlines (4.1 millones), Emirates (2.1 millones), Korean Air (1.4 millones) y Cathay Pacific Airways (1.3 millones).
El combustible para la aviación representa 2 por ciento del consumo total de combustibles fósiles en todo el mundo y 12 por ciento respecto al total de los consumidos en el sector global de transporte, indicó la IATA.
Respecto al precio promedio del energético, el año pasado disminuyó 3.9 por ciento en comparación con 2012.
El costo total del combustible fue de 210 mil millones de dólares, equivalente a 31 por ciento de los costos operativos de las aerolíneas.
Por otra parte, la IATA informó que, por su política de retención de ganancias, Venezuela debe 4 mil 100 millones de dólares a las empresas del sector.
“Las aerolíneas no pueden seguir afrontando el riesgo de no cobrar por sus servicios en Venezuela. La capacidad internacional hacia y desde ese país ha caído 49 por ciento respecto al nivel más alto del año pasado, y se ha reducido 36 por ciento en comparación con julio de ese mismo lapso”, manifestó la asociación.
El bloqueo de ese dinero por el gobierno venezolano, procedente de la venta de billetes aéreos en ese país, viola los tratados internacionales, señaló la IATA.
Asimismo, llamó al gobierno de Venezuela a respetar los acuerdos alcanzados en marzo pasado sobre el pago del adeudo.


Empresarios de Coahuila buscan no pagar a víctimas de desaparición
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Miércoles 13 de agosto
SALTILLO.- Los empresarios de Coahuila solicitarán amparos contra la aplicación de la Ley de declaración de ausencia por desaparición –vigente desde mayo– que las obliga a mantener vigentes los derechos laborales de los trabajadores víctimas de desaparición, incluyendo la entrega de salario.
Los patrones no están de acuerdo en cargar con la manutención de las familias de sus empleados desaparecidos y demandaron al gobierno estatal la creación de un fondo económico para ayudar a las víctimas, o bien la entrega de pensiones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hace unos días el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, acusó a los empresarios de egoísmo al negarse a mantener vivos los derechos laborales de sus trabajadores desaparecidos.
El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, la semana pasada dijo que los empresarios están ante la posibilidad de sumarse a la tendencia internacional de ayuda a las víctimas de un delito considerado como tragedia humanitaria.
Ante esto, el dirigente en Saltillo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Carlos López Villarreal, llamó a las organizaciones no gubernamentales que reclaman por los derechos de los desaparecidos a incorporarse al financiamiento de los apoyos económicos para las víctimas.

ECONOMÍA

Gobierno consulta a IP planes en energía
  • Una vez que se presente hoy el resultado de la Ronda Cero de la reforma energética, que definirá los proyectos que conservará Pemex, el gobierno se acercará al sector privado para iniciar un proceso de consulta sobre los campos que se ofrecerán en la Ronda Uno, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Miércoles 13 de agosto
Una vez que se presente hoy el resultado de la Ronda Cero de la reforma energética, que definirá los proyectos que conservará Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno se acercará al sector privado para iniciar un proceso de consulta sobre los campos que se ofrecerán en la Ronda Uno, dijo este martes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Las bases preliminares de las licitaciones de los activos petroleros que se pondrán a disposición de la iniciativa privada podrían revelarse antes de que termine el año, posiblemente en noviembre, confirmó en un programa de radio.
“Lanzaríamos mañana (miércoles) una aproximación de los campos que estamos considerando incluir en la Ronda Uno, e iremos haciendo un proceso de consulta con la industria; después vendrá el proceso de bases de la licitación y luego saldrán las convocatorias de licitación”, señaló el secretario.
Las autoridades del sector darán a conocer hoy un esbozo de la Ronda Uno, es decir, los activos que regresarán al Estado para ofrecerse al sector privado, proceso que según la Sener iniciará en noviembre próximo, con la publicación de los primeros detalles de las licitaciones, pero en el que se entraría de lleno en el primer trimestre de 2015.
En su solicitud, entregada a las autoridades en marzo pasado, Pemex buscó conservar 83% de las reservas 2P, 71% de las reservas 3P, así como 49% de los recursos convencionales que se encuentran en el subsuelo del país. Pemex solicitó quedarse con sólo 15% de los recursos no convencionales, entre ellos los campos en aguas profundas.
En un escenario sobre lo que las autoridades le permitirán conservar a la aún paraestatal como resultado de la Ronda Cero, fuentes del sector energético mencionan que se trata de una cartera de alrededor de 43 activos petroleros. Pemex estaría en condiciones de desarrollar estos proyectos por su cuenta o en asociación con firmas privadas.
Luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha analizado la capacidad técnica y financiera de la petrolera, se considera que con este número de activos puede mantener los actuales niveles de producción e ir elevándolos, garantizando con ello el suministro de petrolíferos al mercado nacional.
Estos proyectos incluso siguen formando parte del paquete de campos petroleros que Pemex tiene acreditados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conformar su presupuesto de 2015.


El calendario a cumplir con las leyes secundarias
  • Este año deberá suscribirse el contrato para crear el Fondo Mexicano del Petróleo que se encargará de administrar los recursos petroleros.
MILENIO/Mayra Martínez Medina/Miércoles 13 de agosto
Con la promulgación de las leyes energéticas en el Diario Oficial de la Federación empieza la cuenta regresiva para que el presidente Enrique Peña Nieto, Pemex, CFE, y los órganos reguladores lleven a cabo las acciones que a cada uno corresponde a fin de avanzar con la apertura del mercado energético.
AGOSTO 2014
-El miércoles 13 de agosto se darán a conocer los resultados de la ronda cero solicitada por Pemex. La fecha límite para emitir los resultados es el 17 de septiembre, como marca la reforma.
NOVIEMBRE 2014
-A partir de hoy, la  Secretaría de Hacienda tiene noventa días, hasta el 9 de noviembre para suscribir con el Banco de México el contrato constitutivo del fideicomiso del Fondo Mexicano del Petróleo.
El fondo estará constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Secretaría de Energía. Además de cuatro miembros independientes.
Con eso, el  Comité Técnico del fondo podrá sesionar, para iniciar operaciones el 1 de enero de 2015.
-A partir de hoy el Ejecutivo federal  tiene 90 días, hasta el 9 de noviembre  para designar a los  cuatro miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo que serán aprobados por el Senado.
Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en el transcurso del mes enviará la terna para nombrar a los miembros del Comité Técnico. Con ello no agotará el tiempo máximo que señala la ley.
OCTUBRE 2014
En octubre, dijo el presidente, se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo.
DICIEMBRE 2014
-El Congreso de la Unión tiene 120 días, es decir hasta el 9 de diciembre  para adecuar el marco jurídico que regule los contratos de servicio, los de utilidad o producción compartida y los de licencia en materia de petróleo.
Aunque será el Estado quien determine el contrato que más convenga.
Los esquemas de asignación sólo pueden celebrarse entre el Estado y las empresas productivas del Estado.
Los contratos podrán efectuarse entre el Estado, Pemex y CFE. Y entre estas dos empresas con la iniciativa privada.
-El Presidente Enrique Peña Nieto tiene 120 días, a partir de hoy para expedir el reglamento de la Ley de Energía Eléctrica que regulará la apertura de todos los eslabones del mercado eléctrico.
2015
El Fondo Mexicano del Petróleo, cuya función será transferir a la tesorería de la Federación los ingresos petroleros, debe empezar a operar el 1 de enero de 2015.
-Pemex empezará a tributar el Impuesto Sobre la Renta, como cualquier empresa.
-Para el ejercicio fiscal 2015 y 2016 se prevé que el monto de los recursos excedentes del Fondo Mexicano del Petróleo se destinarán a reducir el déficit presupuestario del país aprobado hasta por un monto equivalente a 33.3 por ciento.
-El 15 de junio el director general de Pemex deberá presentar a la Secretaría de Hacienda la  propuesta de anteproyecto de presupuesto para el año fiscal siguiente.
-A más tardar el 15 de julio la Secretaría de Hacienda entregará  a Pemex la propuesta de presupuesto consolidado y la meta de balance financiero para los siguientes cinco años y el año que se presupuesta.
-El Fondo Mexicano del Petróleo empezará a pagar las contraprestaciones a los contratistas que realicen actividades de exploración, explotación y producción de hidrocarburos.
-Termina el desliz mensual al precio de la gasolina y el diesel
-El Ejecutivo tiene 12 meses, a partir de hoy para emitir el decreto que crea el Centro Nacional de Control de Gas Natural, el cual se encargará de la operación del sistema nacional de gasoductos.
Durante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que a finales de agosto se emitirán los decretos para crear dicho centro. En este caso, no agotará el tiempo permitido por la ley.
-Conformado el Centro Nacional de Gas Natural Pemex, y CFE le transferirá los contratos que tenga suscritos y facilitarán lo necesario para operar.
Para 2018
En diciembre  de 2017 termina el monopolio de Pemex en el mercado de las gasolinas.
A partir del 1 de enero de 2018 podrán operar estaciones de gasolina sin el sello Pemex.
A Mexicana de Aviación no le alcanzará para pagar su deuda
  • La directora general del Ifecom, Griselda Nieblas dijo que la información, hasta ahora entregada por el síndico confirma que a la aerolínea no le alcanzará para pagar toda su deuda.
MILENIO/Mayra Martínez Medina/Miércoles 13 de agosto
El valor de los activos de Mexicana de Aviación es insuficiente para pagar el total de su deuda, informó la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas.
Nieblas Aldana explicó que la documentación hasta ahora entregada por el síndico Ascencio Triujeque reveló que el valor del inventario de los activos es insuficiente para pagar el total de la deuda de la línea aérea que fue declarada en quiebra el cuatro de abril de este año.
“El síndico presentó ya la lista de los activos, aunque todavía se está depurando. Estimamos que este mes concluya el trabajo”, dijo la titular del Ifecom.
En entrevista con MILENIO adelantó que en un par de semanas será público el valor de los activos y cómo están estructurados.
Al pedirle una estimación preliminar del valor de los activos hasta ahora entregada por el síndico, Nieblas Aldana contestó: “los activos en sí, aun enajenados en buenos precios, no alcanzan para cubrir las deudas. Por eso siempre se dijo que era conveniente esperar hasta conseguir un inversionista que pusiera a trabajar  la aerolínea para generar ingresos”.
“Esta situación quedó confirmada con lo que ha ido examinando el síndico”, aseguró la directora general del Ifecom.
Después de presentar esta información, en el juzgado Décimo Primero de Distrito, donde se lleva a cabo el concurso mercantil, se deberá celebrar un “remate directo” de los activos. Esto significa venderlos para obtener el dinero. Cuando se tengan los recursos, la empresa deberá iniciar el pago de sus deudas.
El pago de la deuda se debe llevar a cabo conforme a un orden establecido en la “sentencia de reconocimiento” que se emitió en el juzgado. En esta sentencia se indica que en primer término cobrarán los trabajadores y después los consumidores afectados.
El 4 de abril cuando la juez Edith Alarcón anunció la quiebra de Mexicana de Aviación y de sus filiales Click y Link, Miguel Ángel Yúdico, dirigente del sindicato de los trabajadores en tierra, informó que la empresa tenía una deuda con ellos por cuatro mil 500 millones de pesos. La empresa hasta este momento tenía registrados mil 400 sobrecargos, mil 500 trabajadores de confianza y 900 pilotos, detalló Yúdico. 
Sin embargo, esta cantidad de entonces a la fecha ha ido en aumento, “falta cuantificar los salarios caídos, es decir los salarios causados durante el concurso”, aclaró la directora general del Ifecom. “Lo que hay se aplicará en primer lugar a los trabajadores. Se hace una propuesta hasta donde alcance lo que ya no se alcance a cobrar ya no se paga”. Una vez enajenados todos los activos y después de haber pagado se da por terminado todo.
Antecedentes
El 4 de abril el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, adelantó: “no serán suficientes los recursos que se obtengan de los activos de la empresa para los trabajadores”. El 28 de agosto de 2010 la línea aérea suspendió operaciones por la falta de liquidez. Este año se documentó que la empresa tenía un pasivo de 15 mil millones de pesos. De acuerdo con el registro del Ifecom, Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil el 2 de agosto de 2010.
PEA de México bajó a 58.6% en 2T
EL ECONOMISTA/Redacción/Miércoles 13 de agosto
Para el segundo trimestre de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 52.1 millones de personas, que significan el 58.6% de la población de 14 años y más, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el periodo abril-junio de 2014.
“En este periodo, un total de 49.5 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra similar a la del trimestre comparable de 2013, que había sido de 52.2 millones (59.3%),” precisó el organismo.
La disminución de 72,000 personas es consecuencia de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
La población subocupada alcanzó 4 millones de personas en el segundo trimestre de 2014, para una tasa de 8.2% respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2013, que fue de 8.5 por ciento.
“En el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.9% de la PEA, porcentaje inferior al registrado en el periodo abril-junio de 2013, que fue de 5%, detalló la ENOE.
Con cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación descendió 0.10 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (4.93% vs 5.03%).

INTERNACIONALES

Al desempleo se suma un desajuste en las competencias laborales, advierte la OIT
  • ONU: enfrenta 90% de la juventud desventajas, pobreza y marginación. A escala global se estima que 44.8% de esa población con estudios medios y superior trabaja en el sector informal, mientras 61.7% de los menores de 29 años tienen una "subeducación"
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Miércoles 13 de agosto
Al conmemorar el Día Internacional de la Juventud 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que más de la mitad de la población mundial son menores de 25 años, de los cuales 90 por ciento viven en países en vías de desarrollo donde amplios sectores enfrentan desventajas educativas, salud, acceso al empleo digno, inseguridad, pobreza y marginación.
En este escenario, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) alertó que ante la alta tasa de desempleo juvenil en el mundo se suma un desajuste en las competencias laborales que adquieren, pues por un lado convive la "sobreducación y el exceso de competencias con la escasez de las mismas".
A escala global se estima que 44.8 por ciento de la población joven con estudios medio superior y superior tienen empleos informales; mientras 61.7 por ciento de los menores de 29 años con empleo están en condición de "subeducación y escasez de competencias".
En México, 26.3 por ciento de su población, es decir, 31.4 millones de personas, tiene entre 15 y 29 años. Sus principales preocupaciones son las condiciones de inseguridad y el desempleo, el cual dobla la tasa promedio nacional, al alcanzar 8.4 por ciento, que se eleva a casi 10 puntos porcentuales para el grupo de 15 a 24 años, que enfrentan el mayor índice de desocupación.
A ello se suma que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 36 mil jóvenes murieron en 2012, es decir, 6.1 por ciento de las defunciones totales en el país, lo que representa una sobremortalidad masculina, pues a escala nacional fallecen 323 hombres por cada 100 mujeres de 15 a 29 años.
Las principales causas de muerte violenta entre los varones jóvenes en México son: agresiones (32.2 por ciento), accidentes de transporte (17 por ciento) y por lesiones autoinfligidas intencionalmente (6.6 por ciento), lo que representa 55.9 por ciento del total de las defunciones de este grupo.
En el caso de las mujeres, los decesos clasificados como violentos alcanzan 29.1 por ciento, esto es, casi uno de cada tres, ya que también son víctimas de agresiones (11.9 por ciento), accidentes de transporte (11.4 por ciento) y lesiones autoinflingidas (5.8 por ciento).
En cuanto al acceso a los servicios hospitalarios, la Organización Panamericana de la Salud alertó que cada año mueren 2.6 millones de jóvenes por problemas de salud prevenibles.
En México, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 32.7 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años no está afiliado ni tiene acceso a ningún servicio médico.
Además, se detectó que 9.3 por ciento de esa población declaró que no tiene protección en materia de salud, no asiste a la escuela y no trabaja, por lo que se ubica en el sector poblacional de mayor desventaja social.
En materia educativa, el Inegi destaca que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2014, durante el primer trimestre del año se reportó que 1.2 por ciento de los jóvenes carece de instrucción y 2.8 porcentual no han completado su formación básica elemental. Es decir, cerca de 900 mil no concluyeron su instrucción básica y están en riesgo de perder sus habilidades de lectoescritura, mientras otros 376 mil no saben leer ni escribir.
Paro de 5 horas en Aerolíneas Argentinas por mejor salario
LA JORNADA/Reuters/Miércoles 13 de agosto
BUENOS AIRES.- Los vuelos de la compañía estatal Aerolíneas Argentinas comenzaron a normalizarse pasado el mediodía, tras levantarse una huelga de pilotos por reclamos salariales que duró cinco horas, anunciaron los sindicatos. El paro se levantó a las 12:30 hora local, luego de que el Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria, informó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en un comunicado de prensa. El sorpresivo paro comenzó a las 7 de la mañana, afectando "la totalidad de los vuelos", después de que el lunes otra protesta sindical en la empresa de rampas también produjera complicaciones. Los sindicatos APLA y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que representa a los pilotos de la subsidiaria Austral, reclaman la reapertura de negociaciones paritarias y piden modificaciones en el impuesto a las ganancias (sobre salarios). La empresa calificó el paro de "una medida de fuerza intempestiva, desproporcionada e irrazonable, que rompe los acuerdos salariales firmados" que vencían el 30 de septiembre.
Empleadores de EU ofrecieron el más alto número de vacantes
LA JORNADA/AP/Miércoles 13 de agosto

WASHINGTON.- Los empleadores de Estados Unidos publicaron en junio el mayor número de plazas vacantes en más de 13 años, informaron autoridades. Se publicaron 4.67 millones de puestos vacantes en junio, 2.1 por ciento más que los 4.58 millones de mayo, reportó el Departamento del Trabajo. El número de vacantes publicadas fue el más alto desde febrero de 2001, señal positiva que apunta al fortalecimiento de la economía. El reporte "provee otra confirmación de que el mercado laboral de Estados Unidos ha entrado en un periodo de crecimiento sólido", dijo Jeremy Schwartz, analista del banco Credit Suisse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario