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jueves, 7 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 07 DE AGOSTO DE 2014


  JUEVES 07 DE AGOSTO DE 2014

          


SINDICALES

Pemex dio al STPRM $ 121 millones por gastos de la revisión contractual
  • De eso no se informa a la base: coalición de petroleros. Por partidas especiales y convenios, los líderes se enriquecen, afirma
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 07 de agosto
Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó más de 121 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, en julio pasado, por concepto de "gastos derivados de la revisión anual del contrato colectivo de trabajo", recursos de cuyo destino "no se informa tradicionalmente a la base trabajadora".
La revisión contractual concluyó a finales de ese mes y la dirigencia sindical pactó un incremento salarial de 3.99 por ciento, que entró en vigor el primero de agosto.
Información de la Coalición de Trabajadores Petroleros, disidente de la dirigencia de Romero Deschamps, señala que la entrega de esos "apoyos millonarios" se realiza cada año y están estipulados en convenios regidos por la cláusula 251 bis, signada por la dirección de Pemex y el STPRM.
Para la coalición, las "partidas especiales" que se canalizan al STPRM, que maneja directamente el comité que encabeza Romero Deschamps, y los "multinegocios" que éste tiene con la empresa "son muestras de cómo se ha enriquecido sin medida la peor dirigencia sindical petrolera de que se tiene memoria".
Integrantes de la coalición, que entregaron a La Jornada copias de los convenios firmados, señalaron que éstos incluyen la entrega de recursos millonarios en cada revisión, las cuales estaban incluidas en el contrato colectivo y después se firmaron acuerdos por fuera.
En dichos acuerdos se señala que antes del inicio de cada revisión contractual se entregarán al sindicato las partidas, que en 2014 suman casi 120 millones de pesos.
El dinero que se entrega al STPRM se ha incrementado 7 por ciento anualmente desde hace casi una década. Además de que este año se entregaron más de 22 millones de pesos de ayuda para gastos derivados de los festejos del Primero de Mayo.
La paraestatal entregó otros 12 millones de pesos al sindicato antes del 18 de marzo pasado por gastos de los festejos conmemorativos de la expropiación petrolera.
Estas cantidades se entregan como partidas especiales, porque por contrato el sindicato recibe entre 2 y 5 por ciento del monto total de los contratos de servicios que firman empresas privadas con Pemex.
"Es incalculable la fortuna que han amasado los dirigentes del STPRM por estas partidas, la venta de plazas, los recursos que obtienen las empresas contratistas propiedad de los líderes, que venden servicios a Pemex, el uso discrecional de cuotas sindicales" y demás, indicaron integrantes de la coalición.
Puntualizaron que sólo el gobierno de Felipe Calderón entregó al STPRM, por ayudas para gastos, 878 millones de pesos, y en total las administraciones panistas transfirieron al sindicato mil 400 millones de pesos por el mismo concepto.
Agregaron que otra fuente millonaria de ingresos de los integrantes del comité de Romero Deschamps es la "administración" de diversas cláusulas económicas del contrato colectivo, recursos de los que tampoco rinde cuentas.
Petroleros y electricistas ofrecieron una conferencia de prensa afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que demandaron se revoque la reforma energética, se preserve la soberanía nacional sobre el petróleo y la electricidad, y se garanticen los derechos de los trabajadores.
Ayunan para exigir trabajo en obra vial
LA JORNADA/Rubicela Morelos Cruz/Jueves 07 de agosto
CUERNAVACA.- Cinco mujeres afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción (Sinatrec) se pusieron en huelga de hambre a la entrada del palacio de gobierno para exigir a las autoridades estatales y federales que den empleo a sus compañeros en las obras de la carretera Siglo XXI. En nombre propio y de sus compañeras, que ayunan desde las 15 horas del martes, Nancy Montesinos aseguró que el Sinatrec tiene unos 7 mil 500 afiliados certificados, pero el gobernador Graco Ramírez quiere beneficiar con la obra a la organización Nuevo Grupo Sindical.
Temas económicos no deben ser bandera política: Javier Villarreal
Kiosco Mayor/Ignacio Bandín/Jueves 07 de agosto
HERMOSILLO.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora, pidió no utilizar los temas económicos como bandera política y convocó a un debate serio en la entidad sobre los salarios mínimos  al mismo tiempo que fustigó al PAN por promover iniciativas salariales irreales, tramposas y populistas, con mero tinte electoral. Javier Villarreal Gámez también pidió al Gobierno del Estado adopte medidas urgentes en Cajeme para abatir el alto desempleo que presenta el municipio, de 7.6%, así como la pérdida de empleos derivado del cierre de empresas.
En el tema de los salarios, Villarreal Gámez dijo que la central en Sonora ve con buenos ojos la perspectiva planteada por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien se pronunció por desvincular el salario como unidad de medida para tasar multas, sanciones, intereses, etcétera, aspecto que frena el incremento real y acorde a las necesidades de ingresos de los trabajadores.
El directivo recordó que la CTM en Sonora hizo ese planteamiento en 2013 a la Comisión Nacional de Salario Mínimos (CONASAMI), junto con un incremento gradual del 3% por encima de la inflación para fijar el mínimo vigente e ir paulatinamente recobrando el poder adquisitivo de los trabajadores. Lamentó que no haya sido tomada en cuenta.
El cetemismo estatal, agregó, estaría respaldando un estudio de la UNAM y el ITESM, de establecer dos tipos de salarios, uno administrativo, que se seguiría usando para las multas, intereses, fijar precios de vivienda y otros servicios, y un salario laboral de 200 pesos diarios.
En Sonora, aseguró el líder sindical, ningún trabajador afiliado a la central gana un salario mínimo, andan en promedio entre tres y cinco salarios. Es decir, establecer una remuneración diaria de 200 pesos no debe implicar por tanto una escalada inflacionaria.
No estamos de acuerdo, dijo, con propuestas como la lanzada por el PAN, de pasar de un ingreso mensual de 1,500 pesos a 10 mil pesos porque es irreal  incluso muchos panistas discrepan. Es una medida tramposa, porque no se puede hacer de la noche a la mañana, y el único fin es desestabilizar la política económica del gobierno federal. Sobre la consulta nacional propuesta por ese partido, la calificó de mero populismo con un claro fin electoral.
Por el contrario, llamó a los sectores de Sonora a un debate serio sobre los salarios mínimos y llevar esa propuesta de los sonorenses a los diputados federales antes de que inicien las negociaciones del presupuesto federal para 2015. Dicho encuentro o foro podría desarrollarse en la segunda quincena del presente mes.
Por otra parte, Villarreal Gámez llamó al Gobierno del Estado a establecer acciones urgentes para abatir el alto desempleo en Cajeme, de 7.6%. Argumentando con cifras del IMSS, el dirigente aseguró que se han perdido más de dos mil empleos en lo que va del año -aunque los empresarios dicen son más de tres mil, acotó- provocado por el cierre de 35 empresas. Esto coloca a Cajeme en una clara desventaja y en una situación grave por lo que las autoridades estatales deben intervenir, demandó el líder de la central obrera.
Pide CROC fincar “minisalarios” en productividad
  • Isaías González Cuevas, líder de la Confederación, señaló que para ello es fundamental la reforma al artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo.
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 07 de agosto

LABORALES

Peligroso, jugar con salarios: Navarrete
  • El secretario del Trabajo rechaza elevar los ingresos de los mexicanos si antes no hay crecimiento económico, productividad y competitividad.
MILENIO/Redacción-Israel Navarro/Jueves 07 de agosto
El secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que es peligroso "andar jugando" aumentar los salarios mínimos sin permitir antes que las reformas emprendidas generen mayor crecimiento económico y productividad. En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO-Televisión, dijo que el gobierno de la República ve con buenos ojos la discusión, pero con responsabilidad.
"Advertimos con mucha claridad el riesgo de no saber exactamente las consecuencias que tiene elevar un salario mínimo simplemente por decisión y no cambiar los fundamentos que nos han llevado a esa condición y, por tanto, que se pueda volver un tema político y electoral".
Señaló que en la agenda laboral del gobierno el tema de los salarios mínimos y la pérdida del poder adquisitivo reciben una atención prioritaria.
El funcionario recordó que tenían lista una iniciativa de ley en la materia, pero no se presentó porque entonces no se habían generado los cambios estructurales de ahora y las expectativas reales de crecimiento sostenido necesarios para impulsarla.
"Era extraordinariamente peligroso, como lo es (ahora), andar jugando con los salarios cuando el país todavía no ha generado las condiciones mínimas de crecimiento que permitan empezar a hablar de productividad, de aumento de los factores de la competitividad y que, efectivamente, el ingreso de las familias aumente de manera consistente sin poner en riesgo la economía misma de las familias".
Aseguró que el gobierno federal presentará su iniciativa, pero tendrán que salir primero las reformas secundarias y estructurales, a fin de que empiecen a generar el dinamismo que ya mostró la economía en el segundo semestre del año.
Dijo que en este debate deberán participar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y los actores de la producción "para analizar hasta dónde podemos a llegar".
En ese sentido, consideró peligroso elevar "por decreto" los salarios mínimos, "pues lo único que pasaría es retroceder a décadas que ya vivimos y que fueron en perjuicio de los trabajadores. Hay que tener condiciones para poderlo hacer".
El secretario del Trabajo federal reconoció que debe elevarse el salario mínimo, "pero la fórmula es desvincularlo de aquellos factores que son inflacionarios y eso se puede hacer a través de una reforma de la legislación secundaria".
—¿Es posible una modificación, un crecimiento del salario mínimo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto?
—Es seguro que eso va a ocurrir. A principios de sexenio sabíamos que si seguíamos inercialmente lo más que lograríamos sería una recuperación del poder adquisitivo de 1.5 por ciento y esa no puede ser la historia de un país que quiere tener un mercado interno fuerte.
"Lo cierto es que jamás el gobierno de la República, el presidente Peña Nieto, utilizará este asunto como tema electoral o político, sabiendo que toca algo tan sensible como el ingreso de los mexicanos.
"No es gratuito que los factores de la producción, que son los principales interesados en el tema, así como las grandes centrales obreras y los empresarios, hayan sido extraordinariamente prudentes antes de pronunciarse sobre un tema de esta naturaleza, porque a lo largo de décadas han sabido lo que ocurre cuando se juega con los salarios y éstos se desvinculan de nuestras realidades económicas".
Navarrete Prida insistió, asimismo, en que debe formularse una reforma secundaria "que desvincule el salario mínimo de aquellas otras unidades económicas que la hacen altamente inflacionaria".
En ese momento, abundó, "podremos ver salario mínimo vinculado con la productividad, podremos ver una fijación mayor del salario mínimo en ciertas regiones o zonas, y podremos ver cómo están aterrizando una vez que pasen".
Destacó que el gobierno federal puso a discusión el tema de los salarios mínimos desde la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, "no como un tema meramente electoral, sino como un análisis serio de los ingresos de los mexicanos".
El secretario del Trabajo recordó que el año pasado pidió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos estudiar la forma de elevar el poder adquisitivo de los mexicanos a la hora de discutir la fijación de salarios.
"Hicimos una consulta con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda; tenemos la iniciativa como gobierno, es un asunto federal, pero se tiene que actuar con mucha responsabilidad", señaló Navarrete Prida.
UNAM: 26 años para comprar una canasta básica
La UNAM reveló que se necesitan 26 años para que un trabajador pueda adquirir una canasta básica completa con la actual política salarial de incremento de 4 por ciento.
En su reporte "México: fábrica de pobres. Reporte de investigación 116", el Centro de Análisis Multidisciplinario refiere que eso ocurrirá si los precios de leche, pan, tortilla, huevo y frijol no se incrementaran en ese periodo de tiempo.
De acuerdo con la actual política salarial, será en 2040 cuando el salario mínimo llegue a 186.56 pesos.
Señaló que en 1982 una familia compraba 50 kilogramos de tortillas con un salario mínimo diario, mientras en 2014 solo puede adquirir 5.8. En cuanto al consumo de pan blanco entre las familias mexicanas, precisó que en los años ochenta se adquirían 280 piezas con un salario mínimo, mientras en 2014 la cifra bajó a 38.
Las familias mexicanas también reducido su consumo de frijol en las últimas tres décadas, al pasar de 11 a 3. 3 kilogramos en la actualidad. En cuanto al consumo del huevo, el estudio de la UNAM refiere que en 1982 un trabajador con salario mínimo podía comprar 8.5 kilogramos, pero en 2014 sólo puede adquirir 2.4.


Sólo un millón de asalariados gana el mínimo: Conasami
  • El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aseguró que sólo un millón de trabajadores asalariados perciben el mínimo, a diferencia de los 6 millones que reciben una remuneración por comisión, propinas y honorarios, según datos del INEGI.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 07 de agosto
El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González, aseguró que en México sólo un millón 103 mil trabajadores asalariados gana un salario mínimo, cantidad que difiere de los 6 millones de trabajadores que reciben una remuneración por trabajo a destajo, comisión o porcentaje, propinas, honorarios y por servicio u obra realizada que perciben hasta un salario de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El funcionario señaló que entre los factores que han limitado la recuperación de los salarios se encuentra que la mayoría de los trabajadores tiene escolaridad básica (primaria), por lo que la mano de obra es de poca calificación, la baja productividad, el desempleo y la vinculación del salario a diversos conceptos administrativos.
Al participar en el segundo día del Foro Internacional: Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, el funcionario se mostró de buen humor e invitó a los asistentes a no estar serios, ya que "llegó el momento del tiro al pichón", esto porque ayer y hoy diversos conferencistas han criticado el rol de la Conasami.
González inició su intervención diciendo que el foro del GDF con sede en el Museo Nacional de Antropología, suma más de 10 horas de discusión y nadie se ha preguntado quiénes son realmente los trabajadores que ganan el salario mínimo.
Explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI al primer trimestre de 2014, había 49 millones 300 mil ocupados, de los cuales, 33.5 millones son trabajadores asalariados.
Pero si se considera sólo a los asalariados de tiempo completo, "porque finalmente y desde el punto de vista legal es a los que les fijamos salarios mínimos", ese grupo de trabajadores asciende a 26.1 millones.
De tal forma que de este último grupo, "los trabajadores de salario son exclusivamente un millón 103 mil trabajadores, lo que es el 3.3 por ciento de los asalariados totales y el 4.2 de los asalariados de tiempo completo".
Y argumentó: "¿Dónde está la diferencia que vemos de que existen 6 millones de mexicanos, que efectivamente ganan menos de un salario mínimo?, el problema es que ¿son asalariados?, eso es lo que no nos preguntamos, porque si no son asalariados entonces no caen dentro del tratamiento que estamos teniendo, y la cifras que nos da entonces es que son un millón de tiempo completo".
González admitió que para que el salario mínimo avance en cerrar "la amplia" brecha que lo separa del cumplimiento del mandato constitucional, es necesario que haya una desvinculación del salario que se ha utilizado como unidad de medida para diversos conceptos administrativos.
Indicó que la legislación federal vigente se integra por 289 ordenamientos legales, de los cuales, 149 hacen referencia dentro de sus disposiciones al salario mínimo, de hecho, dijo que tan sólo en el Distrito Federal, existen 152 ordenamientos legales y en 59 de ellos se hace referencia al salario mínimo.
Conasami condiciona recuperación del mínimo a desvinculación a leyes
  • Basilio González Núñez, presidente de la Comisión, destacó sin embargo, que los patrones tendrían un impacto negativo al pagar sus aportaciones al IMSS con base en el salario mínimo que se acuerde.
EL FINANCIERO/Angélica Hernández/Jueves 07 de agosto
El salario mínimo debe desvincularse de los 145 usos y medidas que se le dan en la legislación federal, además del uso que se le da en cada una de las entidades del país, donde por lo menos un 30 por ciento están vinculadas al salario mínimo, de lo contrario será imposible poder realizar esto, afirmó Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
"Esto depende de quién va a formular las propuestas para que esto suceda, lo cual está en manos de los integrantes del Congreso de la Unión o a través del presidente de la República", afirmó.
En este sentido, dijo que si se logra desvincular esto en el próximo periodo de sesiones "estaríamos en posibilidad de iniciar una recuperación del salario para el próximo año, como lo ha planteado el GDF".
Explicó que esto tiene que ser como se hizo en Uruguay, donde para desvincular todos sus salarios mínimos tomaron la decisión política y económica de que se desvinculaba de todo y tomó una nueva unidad de cuenta que es la que se toma para todos estos efectos.
Finalmente, recordó que por ejemplo, los patrones tendrían un impacto negativo en sus empresas ya que ellos tiene que pagar sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en salarios mínimos, "en el momento en que se duplicara el salario mínimo, ellos tendrían que duplicar sus aportaciones, por ello es tan importante establecer las reglas y los mecanismos mediante los cuales se debe hacer la desvinculación del salario mínimo".
Más productividad e inversión antes que subir salario, piden IP y CTM
  • El aumento al salario mínimo no puede darse por decreto, cuando es más urgente disminuir la carga tributaria y contar con gobiernos eficientes y productivos, coincidieron tanto la Coparmex como la Canacintra y la CTM. Antes que aumentar el salario mínimo, debe haber mayor productividad, coincidieron organismos y sindicatos.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 07 de agosto
Para que pueda darse un aumento del salario mínimo, no sólo es necesaria su desvinculación como unidad económica, sino que también deben considerarse una disminución al impuesto a la nómina, políticas que impulsen la inversión, mayor productividad, eliminar "tramitología" para abrir un negocio y gobiernos eficientes que disminuyan su gasto corriente.
De lo contrario, un alza salarial "por decreto" provocaría desempleo, cierre de empresas y una espiral inflacionaria que perjudicaría a los propios trabajadores, señalaron Tomás H. Natividad y José Luis Carazo, representantes del sector patronal y obrero, respectivamente, ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), durante su participación en el Foro Internacional: Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico.
Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), apuntó que el impacto que tendría un incremento del salario mínimo "por decreto" sería "terrible" porque provocaría reducción de empleos, quebranto de empresas, afectación de nóminas y a diversos fondos y subsidios".
"Sería totalmente irresponsable (un aumento). Es muy fácil decir vamos a aumentar el salario mínimo como si fuera tan sencillo", expuso al rematar que la productividad debe ser parte del mecanismo que utilicen las empresas para aumentar los salarios.
Por su parte, Carazo, quien es secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que el principal freno que tiene el salario mínimo es que está ligado a diversos ordenamientos legales.
Sin embargo, se requiere más que eso para hablar de una mejora salarial: gobiernos productivos y eficientes para mejorar el aprovechamiento de los recursos y disminuir las cargas tributarias que permitan mayor competitividad.
"Cómo es posible que el país necesita empleos y haya un impuesto a la nómina, yo creo que esto es contradictorio. Los gobiernos deben ser eficientes y productivos. Mover el salario mínimo sin responsabilidad de analizar todos los ordenamientos jurídicos sería como capricho", expuso.
En tanto, José Manuel Sánchez, presidente del Comité de Enlace de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), también consideró que debe haber una disminución del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para que los recursos que las empresas destinan a ese impuesto puedan trasladarlo a beneficios de los trabajadores.
Agregó que hay evidencia de que el salario mínimo causa desempleo, especialmente en aquellos puestos donde se tiene menos habilidades.
"Un aumento al salario es un ajuste en el que unos ganan y otros no, esto es que si suben costos para contratar a alguien y una empresa tiene márgenes de ganancia muy pequeños, es probable que quieran automatizarla recortar horas o despedir empleados", expresó.
Antes que más salarios, menos impuestos y más inversión: IP
  • Un aumento al salario mínimo por 'decreto' sólo generaría desempleo y cierre de empresas, por lo que la IP coincide que primero debe haber menor una carga tributaria y mejores condiciones de inversión y productividad.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores-Angélica Hernández/Jueves 07 de agosto
Para que pueda darse un aumento del salario mínimo, no sólo es necesaria su desvinculación como unidad económica, sino que también deben considerarse la disminución del impuesto a la nómina, mayor inversión y productividad, eliminar “tramitología” para abrir un negocio y gobiernos eficientes que disminuyan su gasto corriente.
De lo contrario, un alza salarial “por Decreto” provocaría desempleo, cierre de empresas y una espiral inflacionaria que perjudicaría a los propios trabajadores, señalaron Tomás H. Natividad y José Luis Carazo, representantes del sector patronal y obrero, respectivamente, ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Por su parte, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal, consideró que el salario mínimo tiene amplias posibilidades de incrementarse aunque, con todo y que la iniciativa privada y sindicatos enlistaron propuestas durante el Foro Internacional: Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, hace falta establecer el cómo, cuándo y con qué cambios se tendría un alza.
Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), apuntó que el impacto que tendría un incremento del salario mínimo “por decreto” sería “terrible” porque provocaría reducción de empleos, quebranto de empresas y afectación de nóminas y subsidios. “Sería totalmente irresponsable. Es muy fácil decir vamos a aumentar el salario mínimo como si fuera tan sencillo”.
Remató que la productividad debe ser parte del mecanismo de las empresas para elevar el salario.
José Manuel Sánchez, presidente del Comité de Enlace de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que debe haber una reducción del Impuesto Sobre la Nómina para que los recursos que las empresas destinan a éste puedan trasladarlo a beneficios para los trabajadores.
“Un aumento al salario es un ajuste en el que unos ganan y otros no, esto es que si suben costos para contratar a alguien y una empresa tiene márgenes de ganancia muy pequeños, es probable que quieran automatizarla, recortar horas o despedir empleados”, expresó.
Para Carazo, secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), más allá de desindexar el salario para mejorar el poder adquisitivo, se requiere disminuir las cargas tributarias que permitan mayor competitividad y gobiernos productivos y eficientes para mejorar el aprovechamiento de los recursos. “¿Cómo es posible que el país necesita empleos y haya un impuesto a la nómina? (…) Mover el salario mínimo sin responsabilidad de analizar todos los ordenamientos jurídicos sería como capricho”, expuso.
Francisco Hernández Juárez, cabeza de la Unión Nacional de Trabajadores, dijo que un alza al minisalario es posible si hay un “pacto social” entre los factores de la producción, que busque mejorar el poder adquisitivo.
Alza al salario, decisión política: Mancera
  • El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que la aprobación de un aumento al salario mínimo, propuesta impulsada por su administración, será una decisión política, pero no debe ser "bandera" de partidos
EL UNIVERSAL/Phenélope Aldaz/Jueves 07 de agosto
La aprobación de un incremento al salario mínimo será una decisión política pero no una “bandera” de partidos políticos, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
“Coincido también en que no lo hagamos político, simple y sencillamente estamos haciendo un planteamiento que al final forma parte de una política pública, pero no necesariamente tiene que ser una posición de partidos”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoció que para concretar esta propuesta será necesario que los diferentes actores políticos del país lleguen a un acuerdo.
Explicó que para ello se ha reunido con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y que una vez concluida la propuesta será planteada al presidente Enrique Peña Nieto.
“Al final del día todas la decisiones de la sociedad y del gobierno inciden en la política que lleva el país. Lo que buscamos es una política solidaria, de igualdad, de romper y luchar contra las desigualdades”, aseguró.
—De concretarse, ¿sería un logro para su administración?
—Sería un logro del país.
—Sin embargo, usted lo impulsó, lo puso en la agenda.
—Para nosotros sería muy satisfactorio (lograr el aumento).
Tras el anuncio que hiciera el jefe de gobierno, sobre una propuesta para incrementar el salario —que de acuerdo con el gabinete económico podría ser de al menos 20 pesos— se realizó durante dos días el Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo y Crecimiento Económico.
Ahí, el subsecretario del Trabajo federal, Rafael Avante, advirtió que el debate debe realizarse al margen de ideologías políticas; mientras que empresarios y políticos condicionaron la aprobación, a condonaciones fiscales y su desvinculación como unidad de pago.
Sobre ello, Miguel Ángel Mancera, dijo que al presentar su propuesta formal —la cual podría estar lista a finales de este mes— se tomarán en cuenta todas las opiniones y aseguró que hasta ahora ha encontrado coincidencias: “Han sido muy importantes estas voces, me animan mucho. He podido platicar con grupos empresariales y no hay un rechazo de seco, sino hay una intención de querer dialogar y de encontrar un camino de productividad importante para ellos también”.
Coincidió en que deberán considerarse opciones como la condonación de impuestos y, sobre todo, la implementación de incentivos para empresas de nueva creación.
Acciones locales
El jefe de gobierno detalló que como parte de esta propuesta, a nivel local se condicionarían los contratos con organismos privados. “Lo que pensaríamos es que nuestra contratación estaría de manera preferente con aquellas empresas que estuvieran en este esquema de mejorar el salario mínimo”, precisó Mancera. Destacó que como parte de ello han revisado las condiciones generales de los trabajadores del gobierno y a partir de eso se mejoraron prestaciones, incentivos a los trabajadores y esquemas de seguridad social.
Empresarios acudirán a la STPS para analizar el tema
  • La Secretaría de Trabajo de la Ciudad de México consideró inadmisibles aumentos de $2 al año.
MILENIO/Daniel Venegas-Blanca Valadez/Jueves 07 de agosto
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que este organismo se reunirá en los próximos días con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para analizar el tema de los salarios mínimos.
Dijo que se trata de un tema estudiado por el CCE desde hace tiempo y señaló que cualquier cambio debe hacerse "de manera cuidadosa y con diversos plazos", por lo que se opondrán si se realiza por decreto. Señaló que para impulsar un cambio deben ajustarse al menos 300 leyes, además de revisar las prerrogativas que se hayan calculado con base en el salario mínimo, como multas e intereses.
Dijo que los empresarios están abiertos al diálogo y que cualquier reforma tiene que darse sin tintes políticos. Recordó también que en este debate deben participar trabajadores, patrones y el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que el primer paso es que las instancias del gobierno y el Congreso reconozcan que se trata de una figura rebasada y señaló la necesidad de desaparecer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
—¿La iniciativa debe venir del gobierno federal o el PRD presentará una?
—Se está trabajando, está habiendo foros, está habiendo espacios de análisis sobre el tema; hay que trabajarlo bien y luego hacer la propuesta correspondiente.
Alza inviable
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos consideró que elevar 20 por ciento el salario base de los trabajadores provocará quebranto en la economía, además de que echaría por la borda la reforma fiscal.
El organismo sostuvo también que un cambio en ese sentido afectará a las pequeñas empresa, incrementaría la informalidad y duplicar los ingresos de los partidos, que oscilan actualmente en 3 mil 100 millones de pesos.
"Si se incrementa el salario mínimo al doble el gobierno federal dejará de recibir 70 mil millones de pesos. Esto anulará la reforma fiscal", dijo Basilio González, presidente del organismo.
Tomás Natividad, presidente de la Coparmex, y Francisco Lelo de Larrea, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, comentaron que antes se debe de corregir el hecho de que México tiene una insuficiente inversión publica, baja productividad (ocho veces menos que EU y Europa) y carece de mano de obra calificada.
Eduardo Martín del Campo, del Congreso del Trabajo, criticó que los empresarios hayan "secuestrado" el salario mínimo con el argumenta de las recesiones económicas.
Por separado, Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF, dijo que no es permisible que muchos mexicanos ganen dos pesos de incremento salarial al año. Dijo que eso lo harán del conocimiento del secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien convocó el 27 y 28 de agosto a conferencia nacional.
En tanto, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que nada garantiza que desvincular el salario mínimo de otras prerrogativas mejore en "automático" los ingresos de los trabajadores.
Impulsará GDF su propia política de mejora salarial
  • Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, dijo que ese planteamiento es posible, siendo “respetuosos de la política laboral federal”.
MILENIO/Milenio Digital-Blanca Valadez/Jueves 07 de agosto
La Ciudad de México iniciará de manera unilateral sus propios mecanismos y propondrá la desvinculación del salario mínimo a todo lo que está regido, dijo el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski.
En el documento que el gobierno capitalino dirigirá a gobernadores e instancias federales sobre el salario mínimo, además presentará “políticas que podemos llevar a cabo de manera unilateral, respetuosos de la política laboral federal, pero que desde el gobierno podemos tomar para ir empujando la mejora de los salarios, en primera instancia de los capitalinos”, planteó en entrevista.
En el contexto del Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, en el Museo Nacional de Antropología, el funcionario del gobierno capitalino  explicó que se tendrá un documento en donde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propondrá al país la ruta que se puede tomar “para poder incrementar de manera ordenada, gradual, responsable, los salarios mínimos del país”.
Chertorivski reconoció que hay objeciones y preocupación legítimas en todo el país donde se ha buscado el incremento al salario mínimo, respecto a la inflación y el desempleo que se pudieran desencadenar.
Sin embargo, destacó que “se ha podido demostrar con la evidencia empírica que si esto se hace bien, no deberían de preocuparnos esas cosas”.
Reafirmó que cualquier planteamiento se tiene que hacer “con respeto, con escucha, con prudencia, con moderación, con cautela, para ir cuidando que no se afecten variables de la estabilidad económica de nuestro país que, con mucho trabajo, con muchos esfuerzos, hemos logrado tener los mexicanos”.
El titular de la Sedeco explicó que no se puede pensar en incrementar el salario mínimo, si éste no se desvincula de la unidad de medida, lo cual se tiene que revisar con mucha puntualidad.
Esto significa que para multas, créditos, financiamiento de los partidos, “es factible establecer una nueva unidad de medida que sustituya al salario mínimo, o bien, es factible proponer un salario con otro apellido: salario constitucional, salario ético, salario digno. Es posible poner otra categoría que hable única y exclusivamente del ingreso base, que no puede un trabajador en el mercado formal, que cumple una jornada completa, dejar de percibir”.
Salomón Chertorivski reiteró que por ello se hará una propuesta seria de cómo se debe desvincular la unidad de medida salario mínimo, en lo que refiera a la legislación local.
Dijo que después del foro, la respuesta al incremento al salario mínimo “es sin lugar a dudas un sí rotundo, es decir, se tienen que incrementar los salarios mínimos en nuestro país”.
Durante el foro, Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF, consideró que ya no es permisible que los mexicanos sigan percibiendo dos pesos de incremento salarial cada año, y eso lo harán del conocimiento del secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, que convocó el 27 y 28 de agosto a una conferencia nacional.
Dijo que se debe de trabajar con el sector empresarial para disminuir los posibles impactos negativos que pueda tener una reforma de esta trascendencia en México. “Se está reconociendo que hay una precarización laboral. Hay que ver cómo sí y en qué tiempos”, aclaró Mercado.
Revisar el salario mínimo sin poner en riesgo la economía, pide César Duarte
  • El gobernador de Chihuahua considera que el problema del salario mínimo debe resolverse sin llevar al país a una crisis económica o a la espiral inflacionaria
LA JORNADA/Jueves 07 de agosto
CHIHUAHUA.- Sociedad, partidos políticos y gobierno deben discutir y revisar el esquema del salario mínimo, abrir la posibilidad de que un trabajador obtenga la remuneración suficiente para cubrir sus necesidades, cuidando de no poner en riesgo la estabilidad financiera o detonar la espiral de la inflación en el país, señaló el gobernador, César Duarte Jáquez.
El mandatario chihuahuense, quien hace semanas expuso la idea de abrir el debate nacional sobre el aumento al salario mínimo, fue cuestionado en torno a la propuesta que tomó como propia el PAN, el cual empezó la recolección de 2 millones de firmas para llevar a consulta nacional el incremento al salario mínimo.
"Qué bueno que los partidos políticos y los gobiernos participemos, todos; aquí la importancia es que lo hagamos con seriedad y busquemos realmente resolver este tema, sin llevar al país a un conflicto o a una crisis económica", respondió Duarte Jáquez.
Sostuvo que un debate serio sobre la revisión del salario mínimo debe partir de la búsqueda de un esquema que no implique riesgos financieros, genere espiral inflacionaria o desaliente la inversión, lo que implica en primera instancia separar esa percepción de las cargas que se le han venido colgando y que lo han transformado en un referente económico, más que una retribución laboral.
El gobernador chihuahuense sostuvo que la necesaria revisión del salario mínimo no debe arriesgar la estabilidad macroeconómica de México, que ha sido un gran esfuerzo de los mexicanos y se mantiene con una visión muy clara del presidente Enrique Peña Nieto.
Puntualizó que la meta para resolver la economía de los trabajadores es elevar su poder adquisitivo.
"Las condiciones financieras adicionales, como la del Seguro Social, el Infonavit y las de otras instituciones tienen que plantearse con responsabilidad, pero no debe ser de manera alguna otro referente, como las multas, el ancla que impida incrementar el ingreso del trabajador y el poder adquisitivo", concluyó el Ejecutivo estatal.
Aureoles urge a Congreso debate sobre salario mínimo
  • El Congreso de la Unión debe discutir a la brevedad el marco actual del salario mínimo, toda vez que es obsoleto y se necesitan cambios en beneficio de la clase trabajadora, consideró el diputado perredista Silvano Aureoles Conejo.
radioformula.com.mx/ Notimex/Jueves 07 de agosto
El Congreso de la Unión debe discutir a la brevedad el marco actual del salario mínimo, toda vez que es obsoleto y se necesitan cambios en beneficio de la clase trabajadora, consideró el diputado perredista Silvano Aureoles Conejo.
En opinión del presidente de la Junta de Coordinación Política, en primer término tendría que desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), porque su labor ha sido rebasada y se debe sustituir a ese ingreso como referente de multas y de impuestos.
"Es tiempo de entrarle a la discusión, lo planteamos nosotros desde hace algunos meses, se ha convertido ya en un tema de debate y qué bueno que sea así", aseveró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Refirió que según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde hace varios años el minisalario "ha perdido casi ciento por ciento de su valor adquisitivo y los trabajadores han tenido que ajustarse".
Lamentó que exista un instrumento de regulación de los salarios sólo a la baja, por lo que se pronunció porque la Cámara de Diputados atienda la minuta de salarios máximos que se encuentra en la Cámara de Diputados.
El coordinador del PRD en San Lázaro también se pronunció porque la Cámara baja concrete a la brevedad la creación de un órgano anticorrupción, sirviéndose de las minutas avaladas en el Senado, que establecen una comisión nacional o una fiscalía.
El tema está avanzado, pero se requiere un mayor acuerdo para instaurar este organismo, que sustituya a la Secretaría de la Función Pública, que desde el inicio del sexenio "está en el limbo, porque ni ha desaparecido ni está en funciones plenamente".
Es un tema que le urge al país, por lo que ahora, con la aprobación de las reformas estructurales, el Congreso debe atender ese asunto, recalcó Aureoles Conejo.
De igual manera, consideró oportuno que diputados y senadores resuelvan las minutas sobre arraigo, fuero y deuda de estados y municipios, que desde hace varios meses se encuentran estancadas.

ECONOMÍA

La inflación en México llega a 4.07%: INEGI
  • Los precios al consumidor en julio rebasaron el objetivo del Banco de México; la cifra obedece al aumento en algunos alimentos y servicios.
CNNExpansión.com/Jueves 07 de agosto
En alza en el costo de productos y servicios como el jitomate, la carne de cerdo y las tarifas del transporte aéreo llevó a que los precios al consumidor en México subieran 0.28% en julio y alcanzaran una tasa anual de 4.07%, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La cifra es superior al 4.05% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters y está por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. La inflación ha acelerado su ritmo desde abril, cuando se ubicó en 3.50%. En su última reunión de política monetaria, los miembros del Banco de México —cuya principal labor es el combate a la inflación— señalaron que podría haber un incremento en los precios agropecuarios, aunque aseguraron que no habría una incidencia mayor en la formación de los precios.

POLÍTICA

Pemex y CFE tributarán como cualquier empresa
  • Con la reforma energética se busca es que Pemex y CFE dejen de tener un carácter de dependencia, afirmó el jefe del SAT.
EL ECONOMISTA/Paulina Gómez Robles/Jueves 07 de agosto
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaría (SAT), anunció que con la entrada en vigor de la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán un tratamiento fiscal como cualquier otra empresa.
“Es lo que se está aprobando, lo que se busca es que las empresas dejen de tener un carácter de dependencia y cumplan con todas las obligaciones que tienen las demás empresas en México; como lo es la presentación de su declaración electrónica”, abundó. El funcionario reconoció que la disminución de ingresos por ventas petroleras se debe a una menor producción del energético y apenas se están compensando esos recursos.
En un encuentro con los medios de comunicación, reveló que las nuevas medidas que implementó el SAT con el uso de medios electrónicos incrementarán la capacidad de fiscalización del órgano recaudador.
“En promedio, realizamos 40,000 actos de auditoría al año, la Contabilidad y Facturación Electrónica podrían elevar, en el mediano plazo, los niveles de fiscalización y capacidad de supervisión en más de 25%”, enfatizó.
Además, reveló que se prepara un estudio que medirá el tamaño de la evasión fiscal en México; la cual asciende, con datos del 2012, a 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Aplazan la entrega de la balanza de comprobación
Núñez Sánchez informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT decidieron posponer tres meses la obligación de las empresas de entregar su Balanza de Comprobación Electrónica.
Recordó que la obligación de llevar la Contabilidad Electrónica inició en julio del 2014, pero se ofrece tiempo para que su envío sea hasta enero del 2015.
 “Esta medida está inscrita dentro de las tres reglas de la Contabilidad Electrónica, con un universo de 6 millones de contribuyentes que tienen la obligación de presentarla”, abundó.
La prórroga, explicó, responde a una petición de la contabilidad pública organizada; los desarrolladores de software y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); ya que tecnológicamente no estaban preparados.
En la inauguración del foro “Contabilidad Electrónica Fiscal” organizado por la firma PwC México, Núñez Sánchez reconoció que en el país el uso de la Contabilidad Electrónica, en una primera etapa, aún es una medida “incipiente”; pero en un futuro será “inevitable”.
“La Contabilidad Electrónica disminuirá el número de declaraciones informativas, y se eliminará la carga administrativa a los contribuyentes; además, permitirá a la autoridad robustecer sus medidas de fiscalización”, sostuvo.
En tanto, las multas por cada envío no efectuado podrían ir desde los 260 pesos hasta 5,980 pesos, y en ciertos casos la Autoridad Fiscal podría ejercer acción penal.
Positiva, la primera declaración bimestral del RIF
El jefe del SAT reveló que la primera declaración informativa del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que se presentó el pasado 31 de julio, arrojó poco más de 2 millones 100,000 declaraciones.
Explicó que esta cifra refleja que hay más de 1 millón de unidades económicas que cumplieron con su declaración en tiempo y forma, y ello representa una recaudación de 3,700 millones de pesos por ISR.
Estas declaraciones, acotó, han permitido tener un flujo de más de 350 millones de pesos tratándose del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Es un dato muy importante, porque si nosotros revisamos lo que los Repecos habían recaudado en el 2013, la cifra en un año no superó los 3,500 millones de pesos”, concluyó.
La semana pasada, el titular del SAT informó que para el 2015 se pretenden incorporar más de 1 millón de nuevos contribuyentes al RIF.
Ya hay reforma de Pemex y CFE
  • El Congreso de la Unión concluyó anoche el proceso legislativo que reforma a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, que abre el sector energético al capital privado
EL UNIVERSAL/Alberto Morales-Juan Arvizu/Jueves 07 de agosto
Con la aprobación en el Senado del paquete fiscal de las leyes energéticas, el Congreso de la Unión concluyó el proceso legislativo que dota de un nuevo andamiaje legal e institucional a Pemex y a la CFE, y remitió las minutas al Ejecutivo federal para su promulgación. 
El 30 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso el paquete de legislación complementaria en materia energética, integrado por 21 leyes divididas en siete bloques. Cuatro fueron analizadas por el Senado y las otras tres por la Cámara de Diputados. 
Ayer la Cámara Alta aprobó por 78 votos en favor del PRI, PAN y PVEM y 26 en contra del PRD y PT, la última minuta que expide la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda, en la cual se absorbe como deuda pública parte de los pasivos laborales de Pemex, y que cierra el círculo legislativo. 
El senador Carlos Romero Deschamps (PRI), líder del sindicato petrolero, no votó porque estuvo ausente de la discusión. 
Polémica carga laboral 
En el último dictamen avalado anoche, el gobierno abre “la posibilidad” de asumir parte de los pasivos laborales correspondiente a jubilaciones y pensiones, un año después de la promulgación de la ley a cambio de que Pemex y el sindicato petrolero acuerden modificar términos del contrato de los trabajadores y su sistema de pensiones. 
Dispusieron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite los fondos de las jubilaciones y pensiones para identificar las características del pasivo laboral. 
En caso de que la ASF detecte actos ilegales relacionados con el pasivo laboral, procederá a fincar las responsabilidades que correspondan, señala el documento avalado.
Este tema fue uno de los que generó un ríspido debate entre los legisladores del PRI y PAN con los senadores de oposición.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes (PRI) dijo que no se obliga a cambiar el contrato colectivo de trabajo y no se cancelan los derechos laborales. “Lo que abre el transitorio a debate es hacer compatible dos problemas públicos; el de una enorme debilidad financiera en el esquema de jubilaciones y pensiones, con un trabajo que requiere de una enorme especialización”. 
Los senadores del PRD, quienes debatieron acompañados de una imagen del general Lázaro Cárdenas del Río, centraron sus argumentos en señalar que el gobierno federal debe transparentar los pasivos laborales de Pemex.
Alejandro Encinas dijo que los pasivos financieros de la empresa alcanzan una cifra de 840 mil millones de pesos, y en el caso de los beneficios a sus empleados representa 1.1 billón de pesos y no 1.9 billones de pesos como dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. 
En respuesta, los senadores David Penchyna (PRI) y Jorge Luis Lavalle (PAN) reclamaron a los legisladores perredistas la incongruencia porque el atender los pasivos laborales de Pemex fue una propuesta presentada en su momento por Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial del PRD.
Una vez avalado el dictamen, al final de la sesión, el presidente del Senado Raúl Cervantes (PRI) emitió su último discurso en ese encargo y señaló que sólo se gana en democracia en la deliberación de ideas.

Tras agradecer a sus pares, Cervantes declaró concluido el cuarto periodo extraordinario de sesiones en que se avalaron estas leyes.

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