JUEVES
07 DE AGOSTO DE 2014
SINDICALES
Pemex dio al STPRM $ 121 millones por gastos de la revisión
contractual
- De eso no se informa a
la base: coalición de petroleros. Por partidas especiales y convenios, los
líderes se enriquecen, afirma
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 07 de agosto
Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó más de 121 millones de pesos al
Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que
encabeza Carlos Romero Deschamps, en julio pasado, por concepto de "gastos
derivados de la revisión anual del contrato colectivo de trabajo",
recursos de cuyo destino "no se informa tradicionalmente a la base
trabajadora".
La revisión contractual concluyó a finales de ese mes y la
dirigencia sindical pactó un incremento salarial de 3.99 por ciento, que entró
en vigor el primero de agosto.
Información de la Coalición de Trabajadores Petroleros, disidente de
la dirigencia de Romero Deschamps, señala que la entrega de esos "apoyos
millonarios" se realiza cada año y están estipulados en convenios regidos
por la cláusula 251 bis, signada por la dirección de Pemex y el STPRM.
Para la coalición, las "partidas especiales" que se
canalizan al STPRM, que maneja directamente el comité que encabeza Romero
Deschamps, y los "multinegocios" que éste tiene con la empresa
"son muestras de cómo se ha enriquecido sin medida la peor dirigencia
sindical petrolera de que se tiene memoria".
Integrantes de la coalición, que entregaron a La Jornada copias de
los convenios firmados, señalaron que éstos incluyen la entrega de recursos
millonarios en cada revisión, las cuales estaban incluidas en el contrato
colectivo y después se firmaron acuerdos por fuera.
En dichos acuerdos se señala que antes del inicio de cada revisión
contractual se entregarán al sindicato las partidas, que en 2014 suman casi 120
millones de pesos.
El dinero que se entrega al STPRM se ha incrementado 7 por ciento
anualmente desde hace casi una década. Además de que este año se entregaron más
de 22 millones de pesos de ayuda para gastos derivados de los festejos del
Primero de Mayo.
La paraestatal entregó otros 12 millones de pesos al sindicato antes
del 18 de marzo pasado por gastos de los festejos conmemorativos de la
expropiación petrolera.
Estas cantidades se entregan como partidas especiales, porque por
contrato el sindicato recibe entre 2 y 5 por ciento del monto total de los
contratos de servicios que firman empresas privadas con Pemex.
"Es incalculable la fortuna que han amasado los dirigentes del
STPRM por estas partidas, la venta de plazas, los recursos que obtienen las empresas
contratistas propiedad de los líderes, que venden servicios a Pemex, el uso
discrecional de cuotas sindicales" y demás, indicaron integrantes de la
coalición.
Puntualizaron que sólo el gobierno de Felipe Calderón entregó al
STPRM, por ayudas para gastos, 878 millones de pesos, y en total las
administraciones panistas transfirieron al sindicato mil 400 millones de pesos
por el mismo concepto.
Agregaron que otra fuente millonaria de ingresos de los integrantes
del comité de Romero Deschamps es la "administración" de diversas
cláusulas económicas del contrato colectivo, recursos de los que tampoco rinde
cuentas.
Petroleros y electricistas ofrecieron una conferencia de prensa
afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que demandaron se
revoque la reforma energética, se preserve la soberanía nacional sobre el
petróleo y la electricidad, y se garanticen los derechos de los trabajadores.
Ayunan para exigir trabajo en obra vial
LA
JORNADA/Rubicela Morelos Cruz/Jueves 07 de agosto
CUERNAVACA.- Cinco
mujeres afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la
Construcción (Sinatrec) se pusieron en huelga de hambre a la entrada del
palacio de gobierno para exigir a las autoridades estatales y federales que den
empleo a sus compañeros en las obras de la carretera Siglo XXI. En nombre
propio y de sus compañeras, que ayunan desde las 15 horas del martes, Nancy
Montesinos aseguró que el Sinatrec tiene unos 7 mil 500 afiliados certificados,
pero el gobernador Graco Ramírez quiere beneficiar con la obra a la
organización Nuevo Grupo Sindical.
Temas económicos no deben ser bandera política: Javier Villarreal
Kiosco
Mayor/Ignacio Bandín/Jueves 07 de agosto
HERMOSILLO.- El
secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora,
pidió no utilizar los temas económicos como bandera política y convocó a un
debate serio en la entidad sobre los salarios mínimos al mismo tiempo que fustigó al PAN por
promover iniciativas salariales irreales, tramposas y populistas, con mero
tinte electoral. Javier Villarreal Gámez también pidió al Gobierno del Estado
adopte medidas urgentes en Cajeme para abatir el alto desempleo que presenta el
municipio, de 7.6%, así como la pérdida de empleos derivado del cierre de
empresas.
En el tema de los salarios, Villarreal Gámez dijo que la central en
Sonora ve con buenos ojos la perspectiva planteada por el secretario del
Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien se pronunció por desvincular el salario
como unidad de medida para tasar multas, sanciones, intereses, etcétera,
aspecto que frena el incremento real y acorde a las necesidades de ingresos de
los trabajadores.
El directivo recordó que la CTM en Sonora hizo ese planteamiento en
2013 a la Comisión Nacional de Salario Mínimos (CONASAMI), junto con un
incremento gradual del 3% por encima de la inflación para fijar el mínimo
vigente e ir paulatinamente recobrando el poder adquisitivo de los
trabajadores. Lamentó que no haya sido tomada en cuenta.
El cetemismo estatal, agregó, estaría respaldando un estudio de la
UNAM y el ITESM, de establecer dos tipos de salarios, uno administrativo, que
se seguiría usando para las multas, intereses, fijar precios de vivienda y
otros servicios, y un salario laboral de 200 pesos diarios.
En Sonora, aseguró el líder sindical, ningún trabajador afiliado a
la central gana un salario mínimo, andan en promedio entre tres y cinco salarios.
Es decir, establecer una remuneración diaria de 200 pesos no debe implicar por
tanto una escalada inflacionaria.
No estamos de acuerdo, dijo, con propuestas como la lanzada por el
PAN, de pasar de un ingreso mensual de 1,500 pesos a 10 mil pesos porque es
irreal incluso muchos panistas
discrepan. Es una medida tramposa, porque no se puede hacer de la noche a la
mañana, y el único fin es desestabilizar la política económica del gobierno
federal. Sobre la consulta nacional propuesta por ese partido, la calificó de
mero populismo con un claro fin electoral.
Por el contrario, llamó a los sectores de Sonora a un debate serio
sobre los salarios mínimos y llevar esa propuesta de los sonorenses a los
diputados federales antes de que inicien las negociaciones del presupuesto
federal para 2015. Dicho encuentro o foro podría desarrollarse en la segunda
quincena del presente mes.
Por otra parte, Villarreal Gámez llamó al Gobierno del Estado a
establecer acciones urgentes para abatir el alto desempleo en Cajeme, de 7.6%.
Argumentando con cifras del IMSS, el dirigente aseguró que se han perdido más
de dos mil empleos en lo que va del año -aunque los empresarios dicen son más
de tres mil, acotó- provocado por el cierre de 35 empresas. Esto coloca a Cajeme
en una clara desventaja y en una situación grave por lo que las autoridades
estatales deben intervenir, demandó el líder de la central obrera.
Pide CROC fincar “minisalarios” en productividad
- Isaías González
Cuevas, líder de la Confederación, señaló que para ello es fundamental la
reforma al artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo.
EL
UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 07 de agosto
LABORALES
Peligroso, jugar con salarios: Navarrete
- El secretario del
Trabajo rechaza elevar los ingresos de los mexicanos si antes no hay
crecimiento económico, productividad y competitividad.
MILENIO/Redacción-Israel
Navarro/Jueves 07 de agosto
El secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, advirtió
que es peligroso "andar jugando" aumentar los salarios mínimos sin
permitir antes que las reformas emprendidas generen mayor crecimiento económico
y productividad. En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO-Televisión, dijo que el
gobierno de la República ve con buenos ojos la discusión, pero con
responsabilidad.
"Advertimos con mucha claridad el riesgo de no saber
exactamente las consecuencias que tiene elevar un salario mínimo simplemente
por decisión y no cambiar los fundamentos que nos han llevado a esa condición
y, por tanto, que se pueda volver un tema político y electoral".
Señaló que en la agenda laboral del gobierno el tema de los salarios
mínimos y la pérdida del poder adquisitivo reciben una atención prioritaria.
El funcionario recordó que tenían lista una iniciativa de ley en la
materia, pero no se presentó porque entonces no se habían generado los cambios
estructurales de ahora y las expectativas reales de crecimiento sostenido
necesarios para impulsarla.
"Era extraordinariamente peligroso, como lo es (ahora), andar
jugando con los salarios cuando el país todavía no ha generado las condiciones
mínimas de crecimiento que permitan empezar a hablar de productividad, de aumento
de los factores de la competitividad y que, efectivamente, el ingreso de las
familias aumente de manera consistente sin poner en riesgo la economía misma de
las familias".
Aseguró que el gobierno federal presentará su iniciativa, pero
tendrán que salir primero las reformas secundarias y estructurales, a fin de
que empiecen a generar el dinamismo que ya mostró la economía en el segundo
semestre del año.
Dijo que en este debate deberán participar la Comisión Nacional de
Salarios Mínimos y los actores de la producción "para analizar hasta dónde
podemos a llegar".
En ese sentido, consideró peligroso elevar "por decreto"
los salarios mínimos, "pues lo único que pasaría es retroceder a décadas
que ya vivimos y que fueron en perjuicio de los trabajadores. Hay que tener
condiciones para poderlo hacer".
El secretario del Trabajo federal reconoció que debe elevarse el
salario mínimo, "pero la fórmula es desvincularlo de aquellos factores que
son inflacionarios y eso se puede hacer a través de una reforma de la legislación
secundaria".
—¿Es posible una modificación, un crecimiento del salario mínimo en
el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto?
—Es seguro que eso va a ocurrir. A principios de sexenio sabíamos
que si seguíamos inercialmente lo más que lograríamos sería una recuperación
del poder adquisitivo de 1.5 por ciento y esa no puede ser la historia de un
país que quiere tener un mercado interno fuerte.
"Lo cierto es que jamás el gobierno de la República, el
presidente Peña Nieto, utilizará este asunto como tema electoral o político,
sabiendo que toca algo tan sensible como el ingreso de los mexicanos.
"No es gratuito que los factores de la producción, que son los
principales interesados en el tema, así como las grandes centrales obreras y
los empresarios, hayan sido extraordinariamente prudentes antes de pronunciarse
sobre un tema de esta naturaleza, porque a lo largo de décadas han sabido lo
que ocurre cuando se juega con los salarios y éstos se desvinculan de nuestras
realidades económicas".
Navarrete Prida insistió, asimismo, en que debe formularse una
reforma secundaria "que desvincule el salario mínimo de aquellas otras
unidades económicas que la hacen altamente inflacionaria".
En ese momento, abundó, "podremos ver salario mínimo vinculado
con la productividad, podremos ver una fijación mayor del salario mínimo en
ciertas regiones o zonas, y podremos ver cómo están aterrizando una vez que
pasen".
Destacó que el gobierno federal puso a discusión el tema de los
salarios mínimos desde la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, "no
como un tema meramente electoral, sino como un análisis serio de los ingresos
de los mexicanos".
El secretario del Trabajo recordó que el año pasado pidió a la
Comisión Nacional de Salarios Mínimos estudiar la forma de elevar el poder
adquisitivo de los mexicanos a la hora de discutir la fijación de salarios.
"Hicimos una consulta con el Banco de México y la Secretaría de
Hacienda; tenemos la iniciativa como gobierno, es un asunto federal, pero se
tiene que actuar con mucha responsabilidad", señaló Navarrete Prida.
UNAM: 26 años
para comprar una canasta básica
La UNAM reveló que se necesitan 26 años para que un trabajador pueda
adquirir una canasta básica completa con la actual política salarial de
incremento de 4 por ciento.
En su reporte "México: fábrica de pobres. Reporte de
investigación 116", el Centro de Análisis Multidisciplinario refiere que
eso ocurrirá si los precios de leche, pan, tortilla, huevo y frijol no se
incrementaran en ese periodo de tiempo.
De acuerdo con la actual política salarial, será en 2040 cuando el
salario mínimo llegue a 186.56 pesos.
Señaló que en 1982 una familia compraba 50 kilogramos de tortillas
con un salario mínimo diario, mientras en 2014 solo puede adquirir 5.8. En
cuanto al consumo de pan blanco entre las familias mexicanas, precisó que en
los años ochenta se adquirían 280 piezas con un salario mínimo, mientras en
2014 la cifra bajó a 38.
Las familias mexicanas también reducido su consumo de frijol en las
últimas tres décadas, al pasar de 11 a 3. 3 kilogramos en la actualidad. En
cuanto al consumo del huevo, el estudio de la UNAM refiere que en 1982 un
trabajador con salario mínimo podía comprar 8.5 kilogramos, pero en 2014 sólo
puede adquirir 2.4.
Sólo un millón de asalariados gana el mínimo: Conasami
- El presidente de la
Comisión Nacional de Salarios Mínimos aseguró que sólo un millón de
trabajadores asalariados perciben el mínimo, a diferencia de los 6
millones que reciben una remuneración por comisión, propinas y honorarios,
según datos del INEGI.
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 07 de agosto
El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio
González, aseguró que en México sólo un millón 103 mil trabajadores asalariados
gana un salario mínimo, cantidad que difiere de los 6 millones de trabajadores que
reciben una remuneración por trabajo a destajo, comisión o porcentaje,
propinas, honorarios y por servicio u obra realizada que perciben hasta un
salario de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El funcionario señaló que entre los factores que han limitado la
recuperación de los salarios se encuentra que la mayoría de los trabajadores
tiene escolaridad básica (primaria), por lo que la mano de obra es de poca
calificación, la baja productividad, el desempleo y la vinculación del salario
a diversos conceptos administrativos.
Al participar en el segundo día del Foro Internacional: Salarios
mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, organizado por el
Gobierno del Distrito Federal, el funcionario se mostró de buen humor e invitó
a los asistentes a no estar serios, ya que "llegó el momento del tiro al
pichón", esto porque ayer y hoy diversos conferencistas han criticado el
rol de la Conasami.
González inició su intervención diciendo que el foro del GDF con
sede en el Museo Nacional de Antropología, suma más de 10 horas de discusión y
nadie se ha preguntado quiénes son realmente los trabajadores que ganan el
salario mínimo.
Explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y
Empleo (ENOE) del INEGI al primer trimestre de 2014, había 49 millones 300 mil
ocupados, de los cuales, 33.5 millones son trabajadores asalariados.
Pero si se considera sólo a los asalariados de tiempo completo,
"porque finalmente y desde el punto de vista legal es a los que les
fijamos salarios mínimos", ese grupo de trabajadores asciende a 26.1
millones.
De tal forma que de este último grupo, "los trabajadores de
salario son exclusivamente un millón 103 mil trabajadores, lo que es el 3.3 por
ciento de los asalariados totales y el 4.2 de los asalariados de tiempo
completo".
Y argumentó: "¿Dónde está la diferencia que vemos de que
existen 6 millones de mexicanos, que efectivamente ganan menos de un salario
mínimo?, el problema es que ¿son asalariados?, eso es lo que no nos
preguntamos, porque si no son asalariados entonces no caen dentro del
tratamiento que estamos teniendo, y la cifras que nos da entonces es que son un
millón de tiempo completo".
González admitió que para que el salario mínimo avance en cerrar
"la amplia" brecha que lo separa del cumplimiento del mandato
constitucional, es necesario que haya una desvinculación del salario que se ha
utilizado como unidad de medida para diversos conceptos administrativos.
Indicó que la legislación federal vigente se integra por 289
ordenamientos legales, de los cuales, 149 hacen referencia dentro de sus
disposiciones al salario mínimo, de hecho, dijo que tan sólo en el Distrito
Federal, existen 152 ordenamientos legales y en 59 de ellos se hace referencia
al salario mínimo.
Conasami condiciona recuperación del mínimo a desvinculación a
leyes
- Basilio González
Núñez, presidente de la Comisión, destacó sin embargo, que los patrones
tendrían un impacto negativo al pagar sus aportaciones al IMSS con base en
el salario mínimo que se acuerde.
EL
FINANCIERO/Angélica Hernández/Jueves 07 de agosto
El salario mínimo debe desvincularse de los 145 usos y medidas que
se le dan en la legislación federal, además del uso que se le da en cada una de
las entidades del país, donde por lo menos un 30 por ciento están vinculadas al
salario mínimo, de lo contrario será imposible poder realizar esto, afirmó
Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos
(Conasami).
"Esto depende de quién va a formular las propuestas para que
esto suceda, lo cual está en manos de los integrantes del Congreso de la Unión
o a través del presidente de la República", afirmó.
En este sentido, dijo que si se logra desvincular esto en el próximo
periodo de sesiones "estaríamos en posibilidad de iniciar una recuperación
del salario para el próximo año, como lo ha planteado el GDF".
Explicó que esto tiene que ser como se hizo en Uruguay, donde para
desvincular todos sus salarios mínimos tomaron la decisión política y económica
de que se desvinculaba de todo y tomó una nueva unidad de cuenta que es la que
se toma para todos estos efectos.
Finalmente, recordó que por ejemplo, los patrones tendrían un
impacto negativo en sus empresas ya que ellos tiene que pagar sus aportaciones
al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en salarios mínimos, "en el
momento en que se duplicara el salario mínimo, ellos tendrían que duplicar sus
aportaciones, por ello es tan importante establecer las reglas y los mecanismos
mediante los cuales se debe hacer la desvinculación del salario mínimo".
Más productividad e inversión antes que subir salario, piden IP
y CTM
- El aumento al salario
mínimo no puede darse por decreto, cuando es más urgente disminuir la
carga tributaria y contar con gobiernos eficientes y productivos, coincidieron
tanto la Coparmex como la Canacintra y la CTM. Antes que aumentar el
salario mínimo, debe haber mayor productividad, coincidieron organismos y
sindicatos.
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 07 de agosto
Para que pueda darse un aumento del salario mínimo, no sólo es
necesaria su desvinculación como unidad económica, sino que también deben
considerarse una disminución al impuesto a la nómina, políticas que impulsen la
inversión, mayor productividad, eliminar "tramitología" para abrir un
negocio y gobiernos eficientes que disminuyan su gasto corriente.
De lo contrario, un alza salarial "por decreto" provocaría
desempleo, cierre de empresas y una espiral inflacionaria que perjudicaría a
los propios trabajadores, señalaron Tomás H. Natividad y José Luis Carazo,
representantes del sector patronal y obrero, respectivamente, ante la Comisión
Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), durante su participación en el Foro
Internacional: Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico.
Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal
de la República Mexicana (Coparmex), apuntó que el impacto que tendría un
incremento del salario mínimo "por decreto" sería
"terrible" porque provocaría reducción de empleos, quebranto de
empresas, afectación de nóminas y a diversos fondos y subsidios".
"Sería totalmente irresponsable (un aumento). Es muy fácil
decir vamos a aumentar el salario mínimo como si fuera tan sencillo",
expuso al rematar que la productividad debe ser parte del mecanismo que
utilicen las empresas para aumentar los salarios.
Por su parte, Carazo, quien es secretario del Trabajo de la
Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que el principal freno
que tiene el salario mínimo es que está ligado a diversos ordenamientos
legales.
Sin embargo, se requiere más que eso para hablar de una mejora
salarial: gobiernos productivos y eficientes para mejorar el aprovechamiento de
los recursos y disminuir las cargas tributarias que permitan mayor
competitividad.
"Cómo es posible que el país necesita empleos y haya un
impuesto a la nómina, yo creo que esto es contradictorio. Los gobiernos deben
ser eficientes y productivos. Mover el salario mínimo sin responsabilidad de
analizar todos los ordenamientos jurídicos sería como capricho", expuso.
En tanto, José Manuel Sánchez, presidente del Comité de Enlace de la
Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), también
consideró que debe haber una disminución del Impuesto Sobre la Nómina (ISN)
para que los recursos que las empresas destinan a ese impuesto puedan
trasladarlo a beneficios de los trabajadores.
Agregó que hay evidencia de que el salario mínimo causa desempleo,
especialmente en aquellos puestos donde se tiene menos habilidades.
"Un aumento al salario es un ajuste en el que unos ganan y
otros no, esto es que si suben costos para contratar a alguien y una empresa
tiene márgenes de ganancia muy pequeños, es probable que quieran automatizarla
recortar horas o despedir empleados", expresó.
Antes que más salarios, menos impuestos y más inversión: IP
- Un aumento al salario
mínimo por 'decreto' sólo generaría desempleo y cierre de empresas, por lo
que la IP coincide que primero debe haber menor una carga tributaria y
mejores condiciones de inversión y productividad.
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores-Angélica Hernández/Jueves 07 de agosto
Para que pueda darse un aumento del salario mínimo, no sólo es
necesaria su desvinculación como unidad económica, sino que también deben
considerarse la disminución del impuesto a la nómina, mayor inversión y
productividad, eliminar “tramitología” para abrir un negocio y gobiernos
eficientes que disminuyan su gasto corriente.
De lo contrario, un alza salarial “por Decreto” provocaría
desempleo, cierre de empresas y una espiral inflacionaria que perjudicaría a
los propios trabajadores, señalaron Tomás H. Natividad y José Luis Carazo,
representantes del sector patronal y obrero, respectivamente, ante la Comisión
Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Por su parte, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo
Económico (Sedeco) del Distrito Federal, consideró que el salario mínimo tiene
amplias posibilidades de incrementarse aunque, con todo y que la iniciativa
privada y sindicatos enlistaron propuestas durante el Foro Internacional:
Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, hace falta
establecer el cómo, cuándo y con qué cambios se tendría un alza.
Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación
Patronal de la República Mexicana (Coparmex), apuntó que el impacto que tendría
un incremento del salario mínimo “por decreto” sería “terrible” porque
provocaría reducción de empleos, quebranto de empresas y afectación de nóminas
y subsidios. “Sería totalmente irresponsable. Es muy fácil decir vamos a
aumentar el salario mínimo como si fuera tan sencillo”.
Remató que la productividad debe ser parte del mecanismo de las
empresas para elevar el salario.
José Manuel Sánchez, presidente del Comité de Enlace de la Cámara
Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que debe
haber una reducción del Impuesto Sobre la Nómina para que los recursos que las
empresas destinan a éste puedan trasladarlo a beneficios para los trabajadores.
“Un aumento al salario es un ajuste en el que unos ganan y otros no,
esto es que si suben costos para contratar a alguien y una empresa tiene
márgenes de ganancia muy pequeños, es probable que quieran automatizarla,
recortar horas o despedir empleados”, expresó.
Para Carazo, secretario del Trabajo de la Confederación de
Trabajadores de México (CTM), más allá de desindexar el salario para mejorar el
poder adquisitivo, se requiere disminuir las cargas tributarias que permitan
mayor competitividad y gobiernos productivos y eficientes para mejorar el
aprovechamiento de los recursos. “¿Cómo es posible que el país necesita empleos
y haya un impuesto a la nómina? (…) Mover el salario mínimo sin responsabilidad
de analizar todos los ordenamientos jurídicos sería como capricho”, expuso.
Francisco Hernández Juárez, cabeza de la Unión Nacional de
Trabajadores, dijo que un alza al minisalario es posible si hay un “pacto
social” entre los factores de la producción, que busque mejorar el poder
adquisitivo.
Alza al salario, decisión política: Mancera
- El jefe de gobierno
del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que la aprobación de
un aumento al salario mínimo, propuesta impulsada por su administración,
será una decisión política, pero no debe ser "bandera" de
partidos
EL
UNIVERSAL/Phenélope Aldaz/Jueves 07 de agosto
La aprobación de un incremento al salario mínimo será una decisión
política pero no una “bandera” de partidos políticos, afirmó el jefe de
Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
“Coincido también en que no lo hagamos político, simple y
sencillamente estamos haciendo un planteamiento que al final forma parte de una
política pública, pero no necesariamente tiene que ser una posición de
partidos”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL,
reconoció que para concretar esta propuesta será necesario que los diferentes
actores políticos del país lleguen a un acuerdo.
Explicó que para ello se ha reunido con el secretario del Trabajo y
Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y que una vez concluida la propuesta
será planteada al presidente Enrique Peña Nieto.
“Al final del día todas la decisiones de la sociedad y del gobierno
inciden en la política que lleva el país. Lo que buscamos es una política
solidaria, de igualdad, de romper y luchar contra las desigualdades”, aseguró.
—De concretarse, ¿sería un logro para su administración?
—Sería un logro del país.
—Sin embargo, usted lo impulsó, lo puso en la agenda.
—Para nosotros sería muy satisfactorio (lograr el aumento).
Tras el anuncio que hiciera el jefe de gobierno, sobre una propuesta
para incrementar el salario —que de acuerdo con el gabinete económico podría
ser de al menos 20 pesos— se realizó durante dos días el Foro Internacional:
Salarios Mínimos, Empleo y Crecimiento Económico.
Ahí, el subsecretario del Trabajo federal, Rafael Avante, advirtió
que el debate debe realizarse al margen de ideologías políticas; mientras que
empresarios y políticos condicionaron la aprobación, a condonaciones fiscales y
su desvinculación como unidad de pago.
Sobre ello, Miguel Ángel Mancera, dijo que al presentar su propuesta
formal —la cual podría estar lista a finales de este mes— se tomarán en cuenta
todas las opiniones y aseguró que hasta ahora ha encontrado coincidencias: “Han
sido muy importantes estas voces, me animan mucho. He podido platicar con
grupos empresariales y no hay un rechazo de seco, sino hay una intención de
querer dialogar y de encontrar un camino de productividad importante para ellos
también”.
Coincidió en que deberán considerarse opciones como la condonación
de impuestos y, sobre todo, la implementación de incentivos para empresas de
nueva creación.
Acciones
locales
El jefe de gobierno detalló que como parte de esta propuesta, a
nivel local se condicionarían los contratos con organismos privados. “Lo que
pensaríamos es que nuestra contratación estaría de manera preferente con
aquellas empresas que estuvieran en este esquema de mejorar el salario mínimo”,
precisó Mancera. Destacó que como parte de ello han revisado las condiciones
generales de los trabajadores del gobierno y a partir de eso se mejoraron
prestaciones, incentivos a los trabajadores y esquemas de seguridad social.
Empresarios acudirán a la STPS para analizar el tema
- La Secretaría de
Trabajo de la Ciudad de México consideró inadmisibles aumentos de $2 al
año.
MILENIO/Daniel
Venegas-Blanca Valadez/Jueves 07 de agosto
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo
Gutiérrez Candiani, aseguró que este organismo se reunirá en los próximos días
con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para
analizar el tema de los salarios mínimos.
Dijo que se trata de un tema estudiado por el CCE desde hace tiempo
y señaló que cualquier cambio debe hacerse "de manera cuidadosa y con
diversos plazos", por lo que se opondrán si se realiza por decreto. Señaló
que para impulsar un cambio deben ajustarse al menos 300 leyes, además de
revisar las prerrogativas que se hayan calculado con base en el salario mínimo,
como multas e intereses.
Dijo que los empresarios están abiertos al diálogo y que cualquier
reforma tiene que darse sin tintes políticos. Recordó también que en este
debate deben participar trabajadores, patrones y el gobierno federal a través
de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política en
la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que el primer paso es que las
instancias del gobierno y el Congreso reconozcan que se trata de una figura
rebasada y señaló la necesidad de desaparecer a la Comisión Nacional de
Salarios Mínimos.
—¿La iniciativa debe venir del gobierno federal o el PRD presentará
una?
—Se está trabajando, está habiendo foros, está habiendo espacios de
análisis sobre el tema; hay que trabajarlo bien y luego hacer la propuesta
correspondiente.
Alza inviable
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos consideró que elevar 20
por ciento el salario base de los trabajadores provocará quebranto en la
economía, además de que echaría por la borda la reforma fiscal.
El organismo sostuvo también que un cambio en ese sentido afectará a
las pequeñas empresa, incrementaría la informalidad y duplicar los ingresos de
los partidos, que oscilan actualmente en 3 mil 100 millones de pesos.
"Si se incrementa el salario mínimo al doble el gobierno
federal dejará de recibir 70 mil millones de pesos. Esto anulará la reforma
fiscal", dijo Basilio González, presidente del organismo.
Tomás Natividad, presidente de la Coparmex, y Francisco Lelo de Larrea,
del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, comentaron que antes se
debe de corregir el hecho de que México tiene una insuficiente inversión
publica, baja productividad (ocho veces menos que EU y Europa) y carece de mano
de obra calificada.
Eduardo Martín del Campo, del Congreso del Trabajo, criticó que los
empresarios hayan "secuestrado" el salario mínimo con el argumenta de
las recesiones económicas.
Por separado, Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Trabajo
y Fomento al Empleo del DF, dijo que no es permisible que muchos mexicanos
ganen dos pesos de incremento salarial al año. Dijo que eso lo harán del
conocimiento del secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien convocó
el 27 y 28 de agosto a conferencia nacional.
En tanto, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la
Unión Nacional de Trabajadores, señaló que nada garantiza que desvincular el
salario mínimo de otras prerrogativas mejore en "automático" los
ingresos de los trabajadores.
Impulsará GDF su propia política de mejora salarial
- Salomón Chertorivski,
secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, dijo que ese
planteamiento es posible, siendo “respetuosos de la política laboral
federal”.
MILENIO/Milenio
Digital-Blanca Valadez/Jueves 07 de agosto
La Ciudad de México iniciará de manera unilateral sus propios
mecanismos y propondrá la desvinculación del salario mínimo a todo lo que está
regido, dijo el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal,
Salomón Chertorivski.
En el documento que el gobierno capitalino dirigirá a gobernadores e
instancias federales sobre el salario mínimo, además presentará “políticas que
podemos llevar a cabo de manera unilateral, respetuosos de la política laboral
federal, pero que desde el gobierno podemos tomar para ir empujando la mejora
de los salarios, en primera instancia de los capitalinos”, planteó en
entrevista.
En el contexto del Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo,
Desigualdad y Crecimiento Económico, en el Museo Nacional de Antropología, el
funcionario del gobierno capitalino
explicó que se tendrá un documento en donde el jefe de Gobierno, Miguel
Ángel Mancera, propondrá al país la ruta que se puede tomar “para poder
incrementar de manera ordenada, gradual, responsable, los salarios mínimos del
país”.
Chertorivski reconoció que hay objeciones y preocupación legítimas
en todo el país donde se ha buscado el incremento al salario mínimo, respecto a
la inflación y el desempleo que se pudieran desencadenar.
Sin embargo, destacó que “se ha podido demostrar con la evidencia
empírica que si esto se hace bien, no deberían de preocuparnos esas cosas”.
Reafirmó que cualquier planteamiento se tiene que hacer “con
respeto, con escucha, con prudencia, con moderación, con cautela, para ir
cuidando que no se afecten variables de la estabilidad económica de nuestro
país que, con mucho trabajo, con muchos esfuerzos, hemos logrado tener los
mexicanos”.
El titular de la Sedeco explicó que no se puede pensar en
incrementar el salario mínimo, si éste no se desvincula de la unidad de medida,
lo cual se tiene que revisar con mucha puntualidad.
Esto significa que para multas, créditos, financiamiento de los
partidos, “es factible establecer una nueva unidad de medida que sustituya al
salario mínimo, o bien, es factible proponer un salario con otro apellido:
salario constitucional, salario ético, salario digno. Es posible poner otra
categoría que hable única y exclusivamente del ingreso base, que no puede un
trabajador en el mercado formal, que cumple una jornada completa, dejar de
percibir”.
Salomón Chertorivski reiteró que por ello se hará una propuesta
seria de cómo se debe desvincular la unidad de medida salario mínimo, en lo que
refiera a la legislación local.
Dijo que después del foro, la respuesta al incremento al salario
mínimo “es sin lugar a dudas un sí rotundo, es decir, se tienen que incrementar
los salarios mínimos en nuestro país”.
Durante el foro, Patricia Mercado, titular de la Secretaría de
Trabajo y Fomento al Empleo del DF, consideró que ya no es permisible que los
mexicanos sigan percibiendo dos pesos de incremento salarial cada año, y eso lo
harán del conocimiento del secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS),
Alfonso Navarrete Prida, que convocó el 27 y 28 de agosto a una conferencia
nacional.
Dijo que se debe de trabajar con el sector empresarial para
disminuir los posibles impactos negativos que pueda tener una reforma de esta
trascendencia en México. “Se está reconociendo que hay una precarización laboral.
Hay que ver cómo sí y en qué tiempos”, aclaró Mercado.
Revisar el salario mínimo sin poner en riesgo la economía, pide
César Duarte
- El gobernador de
Chihuahua considera que el problema del salario mínimo debe resolverse sin
llevar al país a una crisis económica o a la espiral inflacionaria
LA
JORNADA/Jueves 07 de agosto
CHIHUAHUA.- Sociedad,
partidos políticos y gobierno deben discutir y revisar el esquema del salario
mínimo, abrir la posibilidad de que un trabajador obtenga la remuneración
suficiente para cubrir sus necesidades, cuidando de no poner en riesgo la
estabilidad financiera o detonar la espiral de la inflación en el país, señaló
el gobernador, César Duarte Jáquez.
El mandatario chihuahuense, quien hace semanas expuso la idea de
abrir el debate nacional sobre el aumento al salario mínimo, fue cuestionado en
torno a la propuesta que tomó como propia el PAN, el cual empezó la recolección
de 2 millones de firmas para llevar a consulta nacional el incremento al
salario mínimo.
"Qué bueno que los partidos políticos y los gobiernos
participemos, todos; aquí la importancia es que lo hagamos con seriedad y
busquemos realmente resolver este tema, sin llevar al país a un conflicto o a
una crisis económica", respondió Duarte Jáquez.
Sostuvo que un debate serio sobre la revisión del salario mínimo
debe partir de la búsqueda de un esquema que no implique riesgos financieros,
genere espiral inflacionaria o desaliente la inversión, lo que implica en
primera instancia separar esa percepción de las cargas que se le han venido
colgando y que lo han transformado en un referente económico, más que una
retribución laboral.
El gobernador chihuahuense sostuvo que la necesaria revisión del
salario mínimo no debe arriesgar la estabilidad macroeconómica de México, que
ha sido un gran esfuerzo de los mexicanos y se mantiene con una visión muy
clara del presidente Enrique Peña Nieto.
Puntualizó que la meta para resolver la economía de los trabajadores
es elevar su poder adquisitivo.
"Las condiciones financieras adicionales, como la del Seguro
Social, el Infonavit y las de otras instituciones tienen que plantearse con
responsabilidad, pero no debe ser de manera alguna otro referente, como las
multas, el ancla que impida incrementar el ingreso del trabajador y el poder
adquisitivo", concluyó el Ejecutivo estatal.
Aureoles urge a Congreso debate sobre salario mínimo
- El Congreso de la
Unión debe discutir a la brevedad el marco actual del salario mínimo, toda
vez que es obsoleto y se necesitan cambios en beneficio de la clase
trabajadora, consideró el diputado perredista Silvano Aureoles Conejo.
radioformula.com.mx/
Notimex/Jueves 07 de agosto
El Congreso de la Unión debe discutir a la brevedad el marco actual
del salario mínimo, toda vez que es obsoleto y se necesitan cambios en
beneficio de la clase trabajadora, consideró el diputado perredista Silvano
Aureoles Conejo.
En opinión del presidente de la Junta de Coordinación Política, en
primer término tendría que desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios
Mínimos (Conasami), porque su labor ha sido rebasada y se debe sustituir a ese
ingreso como referente de multas y de impuestos.
"Es tiempo de entrarle a la discusión, lo planteamos nosotros
desde hace algunos meses, se ha convertido ya en un tema de debate y qué bueno
que sea así", aseveró el legislador del Partido de la Revolución
Democrática (PRD).
Refirió que según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), desde hace varios años el minisalario "ha perdido casi
ciento por ciento de su valor adquisitivo y los trabajadores han tenido que
ajustarse".
Lamentó que exista un instrumento de regulación de los salarios sólo
a la baja, por lo que se pronunció porque la Cámara de Diputados atienda la
minuta de salarios máximos que se encuentra en la Cámara de Diputados.
El coordinador del PRD en San Lázaro también se pronunció porque la
Cámara baja concrete a la brevedad la creación de un órgano anticorrupción,
sirviéndose de las minutas avaladas en el Senado, que establecen una comisión
nacional o una fiscalía.
El tema está avanzado, pero se requiere un mayor acuerdo para
instaurar este organismo, que sustituya a la Secretaría de la Función Pública,
que desde el inicio del sexenio "está en el limbo, porque ni ha
desaparecido ni está en funciones plenamente".
Es un tema que le urge al país, por lo que ahora, con la aprobación
de las reformas estructurales, el Congreso debe atender ese asunto, recalcó
Aureoles Conejo.
De igual manera, consideró oportuno que diputados y senadores
resuelvan las minutas sobre arraigo, fuero y deuda de estados y municipios, que
desde hace varios meses se encuentran estancadas.
ECONOMÍA
La inflación en México llega a 4.07%: INEGI
- Los precios al
consumidor en julio rebasaron el objetivo del Banco de México; la cifra
obedece al aumento en algunos alimentos y servicios.
CNNExpansión.com/Jueves
07 de agosto
En alza en el costo de productos y servicios como el jitomate, la
carne de cerdo y las tarifas del transporte aéreo llevó a que los precios al
consumidor en México subieran 0.28% en julio y alcanzaran una tasa anual de 4.07%,
de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía. La cifra es superior al 4.05% que habían pronosticado
analistas consultados por Reuters y está por encima del objetivo del Banco de
México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. La inflación ha acelerado su
ritmo desde abril, cuando se ubicó en 3.50%. En su última reunión de política
monetaria, los miembros del Banco de México —cuya principal labor es el combate
a la inflación— señalaron que podría haber un incremento en los precios
agropecuarios, aunque aseguraron que no habría una incidencia mayor en la
formación de los precios.
POLÍTICA
Pemex y CFE tributarán como cualquier empresa
- Con la reforma
energética se busca es que Pemex y CFE dejen de tener un carácter de dependencia,
afirmó el jefe del SAT.
EL
ECONOMISTA/Paulina Gómez Robles/Jueves 07 de agosto
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración
Tributaría (SAT), anunció que con la entrada en vigor de la reforma energética,
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán
un tratamiento fiscal como cualquier otra empresa.
“Es lo que se está aprobando, lo que se busca es que las empresas
dejen de tener un carácter de dependencia y cumplan con todas las obligaciones
que tienen las demás empresas en México; como lo es la presentación de su
declaración electrónica”, abundó. El funcionario reconoció que la disminución
de ingresos por ventas petroleras se debe a una menor producción del energético
y apenas se están compensando esos recursos.
En un encuentro con los medios de comunicación, reveló que las
nuevas medidas que implementó el SAT con el uso de medios electrónicos
incrementarán la capacidad de fiscalización del órgano recaudador.
“En promedio, realizamos 40,000 actos de auditoría al año, la
Contabilidad y Facturación Electrónica podrían elevar, en el mediano plazo, los
niveles de fiscalización y capacidad de supervisión en más de 25%”, enfatizó.
Además, reveló que se prepara un estudio que medirá el tamaño de la
evasión fiscal en México; la cual asciende, con datos del 2012, a 3.1% del
Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Aplazan la
entrega de la balanza de comprobación
Núñez Sánchez informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP) y el SAT decidieron posponer tres meses la obligación de las
empresas de entregar su Balanza de Comprobación Electrónica.
Recordó que la obligación de llevar la Contabilidad Electrónica
inició en julio del 2014, pero se ofrece tiempo para que su envío sea hasta
enero del 2015.
“Esta medida está inscrita
dentro de las tres reglas de la Contabilidad Electrónica, con un universo de 6
millones de contribuyentes que tienen la obligación de presentarla”, abundó.
La prórroga, explicó, responde a una petición de la contabilidad
pública organizada; los desarrolladores de software y la Procuraduría de la
Defensa del Contribuyente (Prodecon); ya que tecnológicamente no estaban
preparados.
En la inauguración del foro “Contabilidad Electrónica Fiscal”
organizado por la firma PwC México, Núñez Sánchez reconoció que en el país el
uso de la Contabilidad Electrónica, en una primera etapa, aún es una medida
“incipiente”; pero en un futuro será “inevitable”.
“La Contabilidad Electrónica disminuirá el número de declaraciones
informativas, y se eliminará la carga administrativa a los contribuyentes;
además, permitirá a la autoridad robustecer sus medidas de fiscalización”,
sostuvo.
En tanto, las multas por cada envío no efectuado podrían ir desde
los 260 pesos hasta 5,980 pesos, y en ciertos casos la Autoridad Fiscal podría
ejercer acción penal.
Positiva, la
primera declaración bimestral del RIF
El jefe del SAT reveló que la primera declaración informativa del
Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que se presentó el pasado 31 de julio,
arrojó poco más de 2 millones 100,000 declaraciones.
Explicó que esta cifra refleja que hay más de 1 millón de unidades
económicas que cumplieron con su declaración en tiempo y forma, y ello
representa una recaudación de 3,700 millones de pesos por ISR.
Estas declaraciones, acotó, han permitido tener un flujo de más de
350 millones de pesos tratándose del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Es un dato muy importante, porque si nosotros revisamos lo que los
Repecos habían recaudado en el 2013, la cifra en un año no superó los 3,500
millones de pesos”, concluyó.
La semana pasada, el titular del SAT informó que para el 2015 se
pretenden incorporar más de 1 millón de nuevos contribuyentes al RIF.
Ya hay reforma de Pemex y CFE
- El Congreso de la
Unión concluyó anoche el proceso legislativo que reforma a Petróleos
Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, que abre el sector
energético al capital privado
EL
UNIVERSAL/Alberto Morales-Juan Arvizu/Jueves 07 de agosto
Con la aprobación en el Senado del paquete fiscal de las leyes
energéticas, el Congreso de la Unión concluyó el proceso legislativo que dota
de un nuevo andamiaje legal e institucional a Pemex y a la CFE, y remitió las
minutas al Ejecutivo federal para su promulgación.
El 30 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso
el paquete de legislación complementaria en materia energética, integrado por
21 leyes divididas en siete bloques. Cuatro fueron analizadas por el Senado y
las otras tres por la Cámara de Diputados.
Ayer la Cámara Alta aprobó por 78 votos en favor del PRI, PAN y PVEM
y 26 en contra del PRD y PT, la última minuta que expide la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda, en la cual
se absorbe como deuda pública parte de los pasivos laborales de Pemex, y que
cierra el círculo legislativo.
El senador Carlos Romero Deschamps (PRI), líder del sindicato
petrolero, no votó porque estuvo ausente de la discusión.
Polémica
carga laboral
En el último dictamen avalado anoche, el gobierno abre “la
posibilidad” de asumir parte de los pasivos laborales correspondiente a
jubilaciones y pensiones, un año después de la promulgación de la ley a cambio
de que Pemex y el sindicato petrolero acuerden modificar términos del contrato
de los trabajadores y su sistema de pensiones.
Dispusieron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite
los fondos de las jubilaciones y pensiones para identificar las características
del pasivo laboral.
En caso de que la ASF detecte actos ilegales relacionados con el
pasivo laboral, procederá a fincar las responsabilidades que correspondan,
señala el documento avalado.
Este tema fue uno de los que generó un ríspido debate entre los
legisladores del PRI y PAN con los senadores de oposición.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes (PRI)
dijo que no se obliga a cambiar el contrato colectivo de trabajo y no se
cancelan los derechos laborales. “Lo que abre el transitorio a debate es hacer
compatible dos problemas públicos; el de una enorme debilidad financiera en el
esquema de jubilaciones y pensiones, con un trabajo que requiere de una enorme
especialización”.
Los senadores del PRD, quienes debatieron acompañados de una imagen
del general Lázaro Cárdenas del Río, centraron sus argumentos en señalar que el
gobierno federal debe transparentar los pasivos laborales de Pemex.
Alejandro Encinas dijo que los pasivos financieros de la empresa
alcanzan una cifra de 840 mil millones de pesos, y en el caso de los beneficios
a sus empleados representa 1.1 billón de pesos y no 1.9 billones de pesos como
dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En respuesta, los senadores David Penchyna (PRI) y Jorge Luis
Lavalle (PAN) reclamaron a los legisladores perredistas la incongruencia porque
el atender los pasivos laborales de Pemex fue una propuesta presentada en su
momento por Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial del PRD.
Una vez avalado el dictamen, al final de la sesión, el presidente
del Senado Raúl Cervantes (PRI) emitió su último discurso en ese encargo y
señaló que sólo se gana en democracia en la deliberación de ideas.
Tras agradecer a sus pares, Cervantes declaró concluido el cuarto
periodo extraordinario de sesiones en que se avalaron estas leyes.
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