Estadísticas

martes, 15 de julio de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 15 DE JULIO DE 2014


  MARTES 15 DE JULIO DE 2014



SINDICALES

Están en riesgo jubilaciones y liquidaciones de trabajadores de Mexicana de Aviación
  • La JFCA ha negado el secuestro provisional de bienes, señalan abogados laborales
  • También están en peligro los fondos de pensiones para jubilados, pilotos y sobrecargos
LA JORNADA/Miriam Posada García/Martes 15 de julio
Trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron que están en riesgo las jubilaciones y liquidaciones debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) les ha negado de forma recurrente el secuestro provisional de bienes, y no existe un crédito laboral que los proteja, señalaron abogados de los afectados.
Explicaron que el 3 de agosto de 2010 el sindicato de trabajadores de tierra presentó una demanda de cumplimiento de contrato colectivo de trabajo, de los contratos individuales y por el pago de salarios y prestaciones en caso de que las empresas cerraran o suspendieran actividades.
Junto con esa demanda se promovió el secuestro provisional de los bienes de las empresas para evitar que dilapidaran o desintegraran su patrimonio, y así asegurar el crédito laboral.
Sin embargo, la junta especial número tres bis, de la JFCA, negó a los trabajadores de tierra el secuestro provisional, argumentando que la ley lo permite "cuando terceros tienen juicios contra el patrón, pero no cuando el patrón lo promueve, como ocurre en el caso del concurso mercantil".
En un nuevo intento por proteger los bienes de la empresa y la seguridad de los trabajadores, en noviembre de 2013 los sindicatos de pilotos y sobrecargos promovieron la misma demanda y la solicitud de secuestro provisional, petición que volvió a ser rechazada, con los mismos argumentos, y además con la precisión de que no era procedente porque ya existía un depósito de los bienes de la empresa "en manos del patrón, generado por los emplazamientos a huelga de los sindicatos de tierra, pilotos y sobrecargos".
Con estas respuestas, advirtió el equipo legal de los trabajadores, la JFCA "privó a los trabajadores de la seguridad jurídica que genera el secuestro provisional de los bienes de las empresas de intervenir en su administración y de proceder con legitimidad absoluta en su defensa, pues quien interviene una empresa tiene esa legitimidad".
La preocupación de los trabajadores consiste en que la situación de indefensión en la que los colocó la JFCA, y la actuación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, son contrarias a su petición de preservar su fuente de empleo, y más aún la preservación del patrimonio de las empresas, que es la fuente de pago.
Destacaron que también están en riesgo los fondos de pensiones para jubilados, pilotos y sobrecagos, por lo que demandaron a Grupo Aeroméxico, "antes Cintra", la devolución de 265 millones de dólares que Cintra le descontó a Grupo Posadas del precio de venta de Mexicana, y que la empresa hotelera de Gastón Azcárraga no se comprometió a pagar.

LABORALES

UNAM: Parece flojera, no lo es; 40% de trabajadores padecen Burnout
  • El síndrome del quemado tiene entre sus síntomas el agotamiento físico y emocional
  • Mexicanos laboran 500 horas más por año que el promedio de los empleados de otras naciones
  • Recomienda la OCDE a patrones cuidar la salud y el bienestar de sus trabajadores
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Martes 15 de julio
Hace rato que amaneció, el bullicio citadino ya se escucha en las calles y la luz solar comienza a disipar las sombras. El despertador suena una, dos, tres, varias veces y no hay forma de levantarse, el agotamiento vence la voluntad, los párpados pesan y la cama parece una prisión a prueba de toda fuga.
Millones de personas en el mundo podrían ser las protagonistas de esta escena que generalmente no tiene que ver con la flojera, sino con un padecimiento conocido como síndrome de Burnout, que ocasiona un estrés crónico acumulado, producto de estar sometido a largas jornadas de trabajo, presión constante, horarios inflexibles, condiciones laborales poco favorables, recorrer distancias muy largas para llegar al lugar de trabajo y cortos periodos vacacionales, entre otras circunstancias.
Este mal, también conocido como síndrome del quemado, es considerado un problema de salud pública en México, pues se estima que afecta a más de 40 por ciento de los trabajadores.
Los especialistas apuntan que el síndrome Burnout tiene tres componentes: agotamiento físico y emocional (fatiga crónica causada por trabajar en exceso o por pensar todo el tiempo en el trabajo), despersonalización (tratar con desprecio e indiferencia a los clientes o compañeros de trabajo) e insatisfacción personal (sentimientos de baja realización y frustración).
Erika Villavicencio Ayub, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la cultura laboral en el país no facilita que los índices de personas que padecen Burnout disminuya, pues jefes y compañeros "ven mal" que un trabajador salga a la hora que le corresponde, además que algunas empresas aumentan sus exigencias y presión, e inclusive han empleado estrategias de hacer más con menos, es decir, menos personal tiene más carga laboral, aspectos que terminan por repercutir en el organismo del trabajador.
En un artículo científico publicado por Enrique Graue, Rafael Álvarez y Melchor Sánchez, director y académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, señalan que el factor desencadenante de este mal "es una carga excesiva de trabajo en un tiempo insuficiente para ser realizado". La carencia de apoyo de los supervisores o jefes, ausencia de retroalimentación positiva y reconocimiento de la labor del empleado, percepción de inequidad, incompatibilidad de los valores éticos personales con aquellos de la empresa y la falta de autonomía para la resolución de problemas, son otras causas relacionadas con la aparición del síndrome.
Villavicencio Ayub aseveró que este padecimiento está compuesto por síntomas sicosomáticos, emocionales y conductuales, y quienes lo padecen pueden presentar algunos de ellos.
Entre los primeros se encuentran fatiga crónica, dolores de cabeza y musculares, insomnio, pérdida de peso, desórdenes gastrointestinales, hipertensión, crisis asmática, resfriados frecuentes y aparición de alergias; los emocionales son irritabilidad, ansiedad, depresión, frustración, distanciamiento, despersonalización, sentimientos de vacío, impotencia e impaciencia; mientras los conductuales pueden ser cinismo, apatía, pesimismo, hostilidad, suspicacia, sarcasmo, ausentismo laboral, abuso de café, tabaco, alcohol o fármacos, incremento de conflicto con los compañeros y agresividad, entre otros.
En México –dijo– la población económicamente activa está inmersa en un ambiente laboral propenso a las enfermedades. De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los mexicanos laboran anualmente 500 horas más (alrededor de 2 mil 250) que el promedio de los trabajadores de otras naciones (mil 776 horas). Además, 46 por ciento de los empleados en el país tienen menos de seis días de vacaciones al año.
Por ello, planteó la necesidad de educar e informar a empresas y trabajadores que el camino para tener muchos años de servicio productivo es cuidar la salud y el bienestar, pues una persona enferma no puede ser tan productiva como alguien sano. Añadió que las compañías más preocupadas por sus empleados tratan de fomentar en ellos un equilibrio entre su vida personal y laboral y obtiene resultados positivos para ambas partes.
No habíamos visto irregularidades: STPS
elexpres.com/Samuel Estrada/Martes 15 de julio
  • Dice el delegado Edgar Durón que descubrieron explotación laboral y niños trabajadores hasta que ocurrió el accidente en la carretera 57. Asegura que son los propios padres los que ponen a los infantes a pizcar
  • 3 años de prisión pueden hacerse acreedores los patrones que contratan menores de edad.
SAN LUIS POTOSÍ.- Son los propios migrantes los que ponen a sus hijos menores de edad a trabajar en los campos agrícolas, así lo manifestó el delegado de la Secretaría del Trabajo, Edgar Durón Puente, luego de que se intensificaron las inspecciones en ranchos de la zona Altiplano del estado.
Recordó que a raíz de un accidente carretero en la carretera a Matehuala, en donde se vio involucrada una camioneta que transportaba trabajadores indígenas que regresaban de un rancho de Villa de Guadalupe donde pizcaban jitomate y donde murieron cuatro personas, incluidos menores de edad, se encendió la alarma sobre sus condiciones laborales y se intensificaron las revisiones.
El funcionario federal explicó que la Secretaría del Trabajo cuenta con un programa permanente para la revisión de las condiciones de jornaleros temporales en el campo potosino, pero reconoció que no se había detectado ninguna irregularidad, lo cual resulta muy difícil de creer.
“Sin embargo, estamos conscientes de que se deben respetar los derechos de los niños y ofrecer condiciones adecuadas a los trabajadores agrícolas, por lo que aplicaremos sanciones ejemplares a quienes infrinjan la ley”.
En las visitas que se han hecho a cerca de 40 ranchos, en los últimos días, se detectó a un menor de 14 años laborando en el rancho “La Esperanza“, en Villa de Guadalupe, por lo que se ya se abrió una investigación.
Según Durón, el fenómeno de migrantes agrícolas se ha estado presentando en todo el país. Trabajadores de la mixteca de Guerrero y también de Oaxaca se van a laborar a los campos de otras partes del país y de acuerdo a sus usos y costumbres viajan junto con su familia y es ahí cuando viendo por su beneficio económico ponen a sus hijos menores de edad a que les ayuden en la pizca.
Expuso que por esa razón se reunieron con los trabajadores y los jefes de familia para explicarles que el trabajo infantil está prohibido por las leyes. La SEP y la Sedesol, por su parte, se comprometieron a establecer aulas educativas móviles en los sitios de trabajo para que los menores tengan actividades de aprendizaje, mientras sus padres laboran.
La Secretaría del Trabajo ha registrado a alrededor de 500 familias foráneas trabajando en la Zona Altiplano y otras 600 familias en la Zona Huasteca. Especificó que será probablemente en dos meses cuando se tengan dictámenes finales de todas las inspecciones y verificaciones.
Compromisos
Los dueños de ranchos se comprometieron con la Secretaría del Trabajo a:
  • Habilitar instalaciones dignas y adecuadas para que pernocten los trabajadores temporales y foráneos que tengan en sus propiedades.
  • No transportar de forma inadecuada a sus trabajadores ni en exceso, esto con la vigilancia de las policías federal y estatal.
  • De ninguna manera y en ninguna circunstancia contratar a trabajadores niños.
STPS y CFE zona de transmisión Mérida firman convenios a favor de la seguridad, higiene y salud de trabajadores
a7.com.mx/Kamila López/Martes 15 de julio
MÉRIDA.- El Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera promueve entre las empresas de competencia federal el establecimiento de acuerdos por la seguridad y salud en los centros de trabajo, a fin de prevenir y evitar riesgos entre los trabajadores.
En esta ocasión CFE Zona de Transmisión Mérida, se sumó a firmar el compromiso voluntario con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Ricardo Béjar Herrera, Delegado en Yucatán de la STPS, subrayó la importancia de firmar voluntariamente convenios del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), con el propósito de fortalecer el cumplimiento de la normatividad en la materia y prevenir en forma más efectiva los accidentes y enfermedades laborales.
También comentó que periódicamente se realizan inspecciones ordinarias y extraordinarias en los centros de trabajo de la entidad, con la finalidad de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento.
Así mismo, afirmó que el objetivo de este convenio es promover entre los trabajadores a que se instauren y operen sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo con base a estándares nacionales e internacionales y con un sustento en la reglamentación vigente en la materia.
En el evento también estuvieron presentes el Ing. Jorge Lizama Ramírez, Secretario del Trabajo del SUTERM, el Ing. José Luis Ixta Valdés, Gerente Regional de Transmisión Peninsular Sección Yucatán. Ing. Daniel Sosa Cruz, Superintendente de la Zona de Transmisión Yucatán, ing. Luis Enrique Uc Quintal, Delegado del SUTERM Zona de Transmisión Yucatán.
Con la firma de estos compromisos se beneficiarán a los trabajadores, ya que el PASST impulsa la autogestión en materia de seguridad y salud en el trabajo, las empresas instrumentan programas y esquemas de asistencia técnica para la instauración de administración de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de procurar la aplicación efectiva de acciones preventivas sustentadas en el cumplimiento de la normatividad y acciones de mejora que garanticen centros de trabajo seguros e higiénicos.

EMPRESAS

Nuevo modelo de Pemex elevará salario de CEOs
  • Apertura obligará a Pemex a competir en un mercado hambriento de trabajadores que conocen la industria mexicana.
EL ECONOMISTA/Karol García/Martes 15 de julio
En el nuevo modelo de negocios para las empresas productivas del Estado, los consejeros y directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían alcanzar salarios superiores en un mínimo de 25% en comparación con lo que perciben en la actualidad, de acuerdo con las necesidades de competencia que se prevén en la legislación secundaria de la reforma y los tabuladores internacionales en estos rubros.
El último informe sobre salarios de la consultora laboral Hays, “Oil and Gas Global Salary Guide”, reporta que en promedio los CEO de 14,000 compañías de todos los tamaños relacionadas con el negocio de los hidrocarburos en el mundo reciben percepciones anuales de 2 millones 256,000 pesos (188,400 dólares) que son 25% superiores a lo que actualmente recibe el director general de Petróleos Mexicanos, que asciende a 1 millón 800,000 pesos al año, sin contar prestaciones en ambos casos.
Los aumentos salariales para altos ejecutivos de Pemex fungirán como un incentivo que evitará la fuga de talentos, explicó el abogado de MCM Lawyers, Manuel Cervantes, ya que “ahí está la intención de competir por un mercado hambriento de trabajadores que conocen la industria mexicana y estos funcionarios son sumamente atractivos, esto obligará a que se les ofrezcan condiciones laborales y salariales homologadas con estándares internacionales”.
La nueva Ley de Pemex, cuya aprobación en el pleno del Senado podría darse esta semana, concede a un Comité de Recursos Humanos dentro del Consejo de Administración la facultad de determinar las percepciones ordinarias y especiales de los miembros del propio consejo, así como de los directores generales y los dos directores inferiores inmediatos, junto con la política de contratación y evaluaciones del desempeño.
Con base en resultados
Según Luis Miguel Labardini, de Marcos y Asociados, el nuevo régimen laboral de Pemex tendrá éxito siempre y cuando se establezca un gobierno corporativo cuyos puestos sean ocupados con base en la experiencia, méritos y conocimiento del sector, para que se realicen evaluaciones con base en el desempeño financiero y operativo de los trabajadores y así se determinen los salarios, como ocurre en el resto del mundo.
“Lo deseable es un gobierno corporativo que maximice el valor de las operaciones para los accionistas de la empresa y no del gobierno, como ocurre ahora, y esto debe ir acompañado de una modificación a la política salarial, en que se determinen objetivos y con base en resultados”, dijo.
Por tanto, la nueva ley establece que los altos directivos y consejeros de Pemex quedan exentos de las estipulaciones del Artículo 127 constitucional que previene que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República, que asciende a 2 millones 300,000 pesos anuales aproximadamente.
Diferencia con los europeos
Puesto que México es el noveno productor de crudo global y Pemex la tercera empresa con mayores ingresos antes de impuestos, los salarios de la estatal mexicana en el mercado podrían incluso ser hasta 10 veces superiores si se comparan con las percepciones de los directivos de las principales europeas. El año pasado, para transparentar las percepciones de Antonio Brufau, presidente del Consejo de la ibérica Repsol, los salarios de los CEO de las grandes europeas van desde 11.2 millones de pesos anuales, en el caso de la noruega Repsol, a 35.2 millones de pesos en la francesa Total o la inglesa British Petroleum, hasta 44.8 millones de pesos.
México ‘aterriza’ inversión aeroespacial
  • Hasta 2013, se contabilizaron 270 empresas de la industria en 18 estados de la República; los costos para la manufactura aeroespacial suelen ser hasta 30% más bajos que los de EU.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Martes 15 de julio
En la última década estados como Querétaro, Baja California, Chihuahua y Sonora se han convertido en verdaderas pistas de aterrizaje de importantes inversiones aeroespaciales de firmas como la canadiense Bombardier Aerospace, la estadounidense Cessna, la holandesa Fokker, la francesa Safran, la estadounidense Goodrich Corporation o el grupo español Aernnova, según un reporte de Oxford Busines Group.
Hasta 2013 se contabilizaron 270 empresas de la industria en 18 estados, de los cuales Baja California concentra 58; seguido de Sonora, con 48 y Querétaro con 38 firmas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
En conjunto, generan más de 3,200 millones de dólares en exportaciones, informa Promexico.

Industria aeroespacial en México
Entidad federativa
Número de empresas
Baja California
58
Sonora
48
Querétaro
38
Nuevo León
30
Chihuahua
30
Estado de México
11
Tamaulipas
11
Distrito Federal
10
Jalisco
10
Coahulia
7
San Luis Potosí
5
Guanajuato
3
Yucatán
3
Puebla
2
Aguascalientes
1
Durango
1
Hidalgo
1
Zacatecas
1
Fuente: FEMIA

La razón principal es que los costos para la manufactura aeroespacial en México suelen ser hasta 30% más bajos que los de Estados Unidos, según el reporte ‘Competitive Alternatives’ de la consultora KPMG.
Esto significa una importante oportunidad de negocios para la proveeduría de componentes aeroespaciales, dado que empresas como Aernno Aerospace Mexico importan del extranjero aproximadamente 60% de los componentes para sus alas y fuselajes.
El reporte de Oxford Busines Group reconoce que las pequeñas y medianas empresas tienen una oportunidad importante para convertirse en proveedores de la industria debido a que las compañías del sector encuentran más caro importar los componentes.
Otra oportunidad es el capital humano. En la actualidad 21 instituciones educativas ofrecen 52 programas de educación aeroespacial, los cuales cubren desde cursos básicos, bachillerato, carrera técnica, técnicos superior universitarios, licencias profesionales, licenciatura en ingeniería, principalmente aeronáutica y aeroespacial, y algunas maestrías, según un reporte de Proméxico.
En Querétaro se encuentra una universidad especializada en aeronáutica que opera desde 2007.
Por su parte, la firma Honeywell, cuyas operaciones en México incluyen una planta de componentes para turbinas en Chihuahua, ha estado desarrollando su centro de investigación y entrenamiento en Mexicali desde 2006.
Oxford indica que México ocupa el puesto 15 a nivel mundial como el mayor manufacturero de la industria; sin embargo, reconoce que estas cifras podrían cambiar pronto debido al crecimiento de la industria que es bastante robusto y a que el país ha consolidado su posición como un blanco de la industria aeroespacial.
Sin embargo, Oxford Busines Group reconoce que el reto para México es atender la escasez de trabajadores calificados y las deficiencias de suministro.
Lo anterior debido a que hasta ahora la industria contribuye relativamente poco a la economía, ya que en 2013 contabilizó apenas 2% de las exportaciones manufactureras de México.
Pese a crisis, 31 grandes empresas aumentaron 46% sus ganancias
  • Obtuvieron ingresos por 805 mil millones entre abril y junio, un avance de 6%
  • Se prevé una expansión del flujo de efectivo en los sectores industriales y materiales
  • Grupo Alfa elevó utilidades netas en 3,566%, impulsado por las ventas en su empresa Nemak
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Martes 15 de julio
En medio de una lenta recuperación económica, con elevados índices de desempleo y raquítico consumo de la población, el conjunto de las 31 empresas más importantes en México elevaron sus ingresos 6 por ciento durante el segundo trimestre del año, tasa que multiplica por tres el crecimiento de 2.14 por ciento esperado de la economía entre abril y junio de este año.
A junio, las compañías representativas de los diferentes sectores productivos del país obtuvieron ingresos por 805 mil millones de pesos contra los 758 mil millones alcanzados en el mismo periodo de 2013, revelan las últimas estimaciones del consenso de los analistas financieros, resultados difundidos por Banamex-Accival.
Observando las previsiones del consenso del mercado para los diferentes sectores, se esperan reportes heterogéneos de las empresas, mientras la expectativa es que haya una expansión del flujo de efectivo en los sectores industriales y materiales.
Por otro lado, excluyendo las ganancias de los principales grupos financieros, las 31 empresas más importantes, como Bimbo, Gruma, Lala, Wal Mart, Liverpool, Sanborns, Alfa, Ica, Cemex, Peñoles, Grupo México y América Móvil, obtuvieron utilidades netas por alrededor de 59 mil 200 millones de pesos, monto superior en 46 por ciento a los 40 mil 500 millones alcanzados al cierre de junio de 2013, según el consenso de los analistas.
Las grandes empresas iniciaron la entrega de reportes financieros a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El plazo termina el próximo lunes 21 de julio.
De manera particular, en el sector del consumo básico se espera que Fomento Económico Mexicano (Femsa), controladora de las marcas Coca Cola, Oxxo y Heineken, entre otras, sea el consorcio de mayor crecimiento en utilidades netas, con 50 por ciento en términos anualizados, al pasar de 3 mil 565 millones en junio de 2013 a 5 mil 358 millones de pesos al cierre de junio de 2014.
En contraste, se estima que Herdez y Kimberly tengan retrocesos de 22 por ciento cada una en la generación de utilidades netas.
En el segmento del denominado consumo discrecional, se prevé que Liverpool tenga un crecimiento de 11 por ciento en sus utilidades netas, al pasar de mil 851 millones obtenidos en el segundo trimestre del año pasado a 2 mil 59 millones de pesos entre abril y junio de este año.
En el sector industrial, el ganadora es Grupo Alfa, controlador de compañías como Alpek (petroquímicos), Nemak (autopartes de aluminio), Sigma (alimentos refrigerados), Alestra (telecomunicaciones) y Newpek (gas natural e hidrocarburos), que tuvo el más espectacular crecimiento, pues incrementó sus utilidades netas en 3 mil 566 por ciento, al pasar de 49 millones en el segundo trimestre del 2013 a mil 809 millones de pesos al mismo periodo de 2014.
Entre las razones por las cuales Alfa pudo alcanzar estos resultados destaca que Nemak reportó una cifra de flujo trimestral récord, capitalizando sólidas ventas en Norteamérica y una sostenida recuperación en Europa. Sigma, Alestra y Newpek reportaron un desempeño satisfactorio.
Por su parte, Alpek registró una ligera mejoría, apoyada por una cierta estabilidad de precios de materias primas y el comienzo de la temporada de verano, la cual es estacionalmente más fuerte.
Para el sector de los materiales se prevé que Cemex (cemento), Grupo México (minería) y Mexichem (productos petroquímicos) obtengan resultados positivos con aumentos en sus utilidades netas de 124, 40 y 19 por ciento, respectivamente. Por el contrario, el consenso de los analistas estiman que Industrias Campos Hermanos (ICH) y Peñoles registren retrocesos en sus utilidades netas de 19 y 15 por ciento, respectivamente.
La encuesta de junio entre los especialistas en materia económica, realizada por el Banco de México, sitúa el crecimiento de la economía mexicana en 2.14 por ciento para el segundo trimestre de este año.

SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit devuelve 581 mdp a jubilados
  • Los trabajadores asegurados que hayan obtenido su pensión bajo el Régimen 73 de la Ley del Seguro Social y que no hubiesen obtenido algún crédito de vivienda por parte de ese, pueden obtener la totalidad de los recursos de la subcuenta de vivienda de 1997.
EL UNIVERSAL/Elena Michel/Martes 15 de julio
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolvió a jubilados alrededor de 581 millones de pesos, luego de enfrentar 18 mil 615 demandas por devolución de los fondos de la subcuenta de vivienda de trabajadores pensionados.
El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), a través de asesores jurídicos, ha promovido de manera gratuita estos juicios relacionados con la devolución de los fondos de la subcuenta.
La asesoría por parte del IFDP se deriva de la reforma a la Ley del Infonavit, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero del 2012, que señala que los trabajadores asegurados que hayan obtenido su pensión bajo el Régimen 73 de la Ley del Seguro Social y que no hubiesen obtenido algún crédito de vivienda por parte de ese, pueden obtener la totalidad de los recursos de la subcuenta de vivienda de 1997, por sus aportaciones realizadas desde ese año a la fecha de baja.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) difundió a través de un comunicado este reporte. El IFDP, como su órgano auxiliar, ha otorgado los servicios de asesoría jurídica en las modalidades de orientación, asesoría y representación.
En los casos en que se promovieron los juicios de amparo indirecto y aún en aquellos que con posterioridad a la reforma de la Ley del Infonavit del 2012 no hubieran solicitado la devolución de su subcuenta de vivienda se puede también acudir a un defensor público federal.
Si hay incumplimiento de la autoridad obligada a la devolución de la subcuenta de vivienda, se recurre a la jurisprudencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 21 de marzo de 2012, relativa al procedimiento para requerir a las autoridades vinculadas al cumplimiento de un amparo concedido para efectos de devolución de los fondos de la subcuenta de vivienda, posteriores al 30 de junio de 1997, y que obliga a las autoridades a cumplir con la atribución a su cargo en un plazo máximo de 10 días cada uno.

PROTECCIÓN AL SALARIO

7 pretextos típicos para no ahorrar
  • La mayoría de las veces, las justificaciones para no ahorrar no tienen un fundamento real: expertos; eliminar gastos hormiga y definir tus metas financieras te puede ayudar a guardar dinero.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Martes 15 de julio
Los pretextos para ahorrar pueden aparecer en cualquier momento si no controlas tus gastos y deseos. Lograrlo dependerá de fijarse una meta, conocer los instrumentos financieros y evitar gastos innecesarios, dicen expertos.
“El nivel de ahorro depende de la edad, el nivel de ingreso y el contexto de las personas, así como de su educación financiera”, comentó el titular de la empresa de asesoría financiera Resuelve tu Futuro, Jaime Domínguez.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 73% de los mexicanos dicen que no ahorra porque sus ingresos son insuficientes, 16% porque no lo necesita y 5% porque las instituciones financieras piden requisitos que no pueden cumplir.
Si tú tampoco ahorras, identifica si utilizas alguno de estos pretextos que, según los expertos, en muchas ocasiones no tienen un fundamento real.
1. “Tengo demasiadas deudas como para ahorrar”. Las deudas se generan porque gastas más de lo que tienes. De tu presupuesto mensual destina 30% para el gasto en entretenimiento, ahorro y pago de deudas, así las eliminarás poco a poco.
“Si no puedes pagar el total de tu tarjeta de crédito al llegar la fecha de corte, deposita más del mínimo”, recomendó Jaime Domínguez.
Cuando recibas tu ingreso, primero guarda lo que vas a ahorrar y luego paga lo demás. “Si lo dejas al final nunca te sobrará dinero”, recomendó la directora general de Ingeniería Financiera Preventiva, Isabel González Castro.
2. “¿Para qué ahorro? Mejor me lo gasto ahorita que tengo vida”. Identificar una meta específica, ya sea a corto, mediano o largo plazo, te permitirá tener siempre en la mente tu objetivo.
“Si no le pones ‘nombre al niño’ es muy fácil gastarte el dinero en cualquier emergencia”, dice el presidente de la Asociación Nacional de Educadores Financieros, Gianco Abundiz Cabrero.
3. “No confío en el banco”. El 4% de los encuestados por la ENIF dice que no ahorra porque no confía en las instituciones bancarias.
“Deposita tu dinero en Instrumentos sencillos como los Cetes Directo, un seguro o un fondo de Inversión para que crezca tu dinero, elige el que más se adecue a tu meta y al plazo en que necesites los recursos”, recomendó consultor de Administración de Riesgos del Tecnológico de Monterrey, Edgar Castillo Huerta.
4. “Se me antojó un cafecito”. Los gastos hormiga como el café de las mañanas, las propinas desmedidas y “la copita con los amigos” son una pérdida significativa para tu bolsillo que pasa inadvertida ante tus ojos. “Deja de gastar en cosas pequeñas hoy para que mañana puedas comprar grandes cosas”, alertó Gianco Abundiz.
5. “Si tan solo ganara un poco más…”. Si bien es cierto que la mayoría de las personas no están de acuerdo con el sueldo que reciben, también es cierto que mientras más dinero tienen más gastan.“El gasto debe depender del ingreso, no al revés”, dijo Abundiz. No habrá dinero que te alcance si gastas más de lo que tienes, agregó.
6. “El dinero se me va como agua”. Para que el dinero que llegue a tus manos dure más tiempo, categoriza tus gastos en tres tipos: básicos, confort y lujo. Trata de moderarte o recortar los de lujo. Un gasto básico sería el monto que destinas mensualmente al transporte público, uno de confort es la compra de un auto modesto y el gasto de lujo es un auto que no puedes pagar.
7. “Mi mujer gasta como loca”. Echarle la culpa a los demás de tus malas decisiones financieras –esposa, hijos o Gobierno, por mencionar algunos– es siempre la salida más rápida a los problema financieros.
“Deja de quejarte, nadie tiene la culpa de los gastos que realizas, si el dinero no te alcanza, deja de usar el auto y limita tus gastos de entretenimiento”, recomendó Castillo Huerta.
Si estas frases te sonaron familiares, compártenos qué pretextos pones para no ahorrar.

ECONOMÍA

Empresas mantienen prestaciones pese a reforma fiscal
  • Con la reforma fiscal, empresas mantuvieron a la baja beneficios como abonos y premios y redujeron sus contrataciones; aquellas que sí emplearon a personal registraron una mayor creación de fuentes de trabajo eventuales en términos relativos.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 15 de julio
Pese a que la deducibilidad de las prestaciones laborales disminuyó por la reforma fiscal, al cierre del primer semestre de 2014 la mayoría de las empresas absorbieron los costos de nómina y decidieron mantener las prestaciones, pero a cambio, fueron cautelosas en la contratación de personal e implementaron planes “flexibles” que estratificaron los beneficios de la planta laboral.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que al primer trimestre del año, el dato más reciente, en México había cerca de 17 millones 232 mil ocupados con prestaciones laborales, entre ellas acceso a instituciones de salud. Esto representó 780 mil personas más que un año atrás.
Especialistas de KPMG y de la firma de recursos humanos Mercer, aclararon sin embargo, que el aumento de la población con acceso a instituciones de salud y otras prestaciones no necesariamente tiene que ver con la implementación de planes de salud o seguros médicos como forma de prestación, sino que al entrar el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal las personas en automático tuvieron acceso a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de la Secretaría de Salud.
En contraste, al primer trimestre del año había 27 millones 837 mil 867 personas sin prestaciones laborales, esto es 14 mil 64 personas más respecto a igual periodo de 2013, siendo los sectores agropecuario, construcción y comercio donde se incrementó la población ocupada sin beneficios.
Por grupos de ocupación, los oficinistas, comerciantes, operadores de transportes, trabajadores en protección y en vigilancia y agropecuarios, fueron los que perdieron prestaciones laborales.
En tanto, por nivel salarial, los bloques de trabajadores que ganaron un salario mínimo y los que percibieron más de 2 y hasta 3 salarios mínimos, fueron los grupos en los que aumentó la población ocupada sin prestaciones.
Los datos de la ENOE muestran que en el primer trimestre de 2014 había 865 mil 121 trabajadores sólo con acceso a instituciones de salud, 3 millones 218 mil sin acceso a instituciones de salud pero que sí tenían otras prestaciones y 153 mil ocupados que no especificaron.
Prestaciones y cambios fiscales
Cuando entraron en vigor los cambios fiscales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y firmas de recursos humanos estimaron que por la disminución de la deducibilidad de las prestaciones el costo de nómina aumentaría entre 4 y 15 por ciento.
Un semestre después, los costos se elevaron y las empresas buscaron mitigar este efecto mediante bonos de productividad y con la estratificación de prestaciones diferenciando entre empleados de producción y administrativos.
Pedro Higuera, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex, consideró que para aminorar los impactos que ha tenido la reforma hacendaria en la economía y estimular el consumo, es necesario que el gobierno otorgue estímulos temporales, por ejemplo en las prestaciones laborales.
Rubén Dávalos, socio a cargo de Capital Humano y Obligaciones Estatales de KPMG en México, explicó que para entender el comportamiento de las prestaciones, éstas se pueden dividir en tres grupos: las de Ley, como aguinaldo, prima vacacional, utilidades y atención médica (Seguro Social), las cuales se mantuvieron.
El segundo bloque de prestaciones son las opcionales y comunes, como el fondo de ahorro, vales de despensa y planes de pensiones, las cuales perduraron “por efecto de mercado”, pues sectores como el manufacturero y el de la transformación las siguen otorgando.
Un tercer grupo de prestaciones son las complementarias, tales como ayudas adicionales, bonos y premios, las cuales son las que se están modificando, al eliminarse en algunos casos y en otros se otorgaron sólo a algunas posiciones.
Explicó que este tipo de prestaciones por lo general benefician al personal administrativo que, por la naturaleza de su actividad, realizan funciones en las que es más fácil identificar el valor agregado desempeñado.
Arturo Luna, directivo del área de Retiro de Mercer México y Latinoamérica, explicó que alrededor de una tercera parte de las empresas mexicanas realizaron análisis numéricos para cuantificar el impacto de la disminución de la deducibilidad y revisar si convenía “monetizar” algunas prestaciones.
Sobre la posibilidad de “monetizar” las prestaciones, sólo una minoría de empresas cambió las prestaciones en especie por dinero, ya que la monetización no sólo tiene un impacto sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues una prestación puede tener tratamientos diferentes en el ISR, en el IMSS, en Infonavit y en los impuestos sobre nómina en cada estado.
“Lo que surgió fue que las empresas entraron primero en pánico porque pensaron en diferentes perspectivas que iban a tener que cancelar o monetizar prestaciones, porque si la presión en las áreas financieras era muy grande, pues tendrían que cambiar a dinero lo que era en especie para que fuera deducible al 100 por ciento”, expuso Luna.
Menor contratación
Otro efecto de la disminución de la deducibilidad de las prestaciones fue que las empresas disminuyeron el ritmo de nuevas contrataciones.
La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, realizada a casi 5 mil empleadores mexicanos, arrojó que alrededor de 70 por ciento de las empresas no realizó cambios en sus plantillas en el primer semestre de 2014.
Mientras que en el caso de aquellas empresas que sí contrataron personal, hubo una mayor creación de empleo eventual en términos relativos.
Datos del IMSS muestran que en la primera mitad del año se crearon en total 403 mil 454 puestos formales, de los cuales 308 mil 414 empleos fueron permanentes y representaron un aumento de 2.1 por ciento respecto al 31 de diciembre de 2013; en tanto, que en igual periodo se generaron 95 mil 40 puestos de trabajo eventuales, que fue un incremento de 4.1 por ciento en el primer semestre de este año.
Alberto Moritz, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, consideró que el menor dinamismo económico, pues el PIB creció sólo 1.8 por ciento anual en el primer trimestre, y los cambios fiscales, entre ellos, los que tienen que ver con el aumento en los costos de nómina por la deducción de las prestaciones laborales, son factores que han obligado a los empresarios a no realizar más contrataciones.
Los expertos de KPMG y Mercer coincidieron en que en la segunda mitad del año, continuará la cautela entre las empresas en el entendido de que hay amparos en litigio que pudieran derivar en ahorros para las empresas que impugnaron la reforma fiscal. Añadió que en 2015, cuando presenten su declaración anual, las empresas verán el impacto “real” de la reforma.


INTERNACIONALES
Banco del BRICS, sólo para países miembros
  • Financiará por ahora proyectos de infraestructura
LA JORNADA/Roberto González Amador/Martes 15 de julio
FORTALEZA.- Los gobiernos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, un bloque (BRICS) que estuvo a la cabeza del crecimiento mundial durante los años de la reciente recesión mundial, buscan crear "nuevas herramientas", manejadas por ellos mismos y complementarias a las instituciones multilaterales que surgieron de la Segunda Guerra Mundial.
Así es como explica Mario Borges, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, la creación del banco de desarrollo del BRICS, que será formalizada este martes por los mandatarios del bloque.
"Es una nueva herramienta que no trata de remplazar a ninguno de los organismos multilaterales existentes", asegura Borges, al hablar en el contexto de la sexta cumbre del grupo BRICS, que se realiza a partir de este lunes.
Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro indio, Narendra Modi, y los mandatarios Xi Jinpeg, de China, y Jacob Zuma, de Sudáfrica, llegaron este lunes a Fortaleza, capital del estado de Ceará, en el noreste del país, para concretar una serie de acuerdos que harán realidad las primeras instituciones creadas por un bloque de naciones que, en apenas unos años, ha cobrado relevancia en la economía y política internacionales. http://www.jornada.unam.mx/2014/07/15/politica/002n1pol
"Que el BRICS comercie con monedas locales"
  • Dejar de recurrir al dólar o al euro, piden empresarios a los gobiernos del grupo. Buscan mayor intercambio en infraestructura, transporte, minería, energía y el agro
LA JORNADA/Roberto González Amador/Martes 15 de julio
FORTALEZA.- La conformación de un sistema propio de operaciones comerciales y financieras entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica –países del grupo BRICS–, que recurra más al uso de monedas propias en vez de dólares, fue propuesto por empresarios de ese bloque de naciones, en un paso adelante en la formación de un mecanismo que ya contará con su banco de desarrollo para invertir en infraestructura y con un fondo de reserva de divisas para situaciones de crisis.
"Se trata de dejar de recurrir al dólar para hacer operaciones comerciales o financieras entre los cinco países, lo que reduciría los costos de transacción al evitar la conversión de las monedas locales a divisas, por ejemplo cuando Brasil vende a China o Rusia a India", explicó ayer por la tarde Rubens de la Rosa, presidente del Foro de Negocios BRICS, que reúne a empresarios de las naciones que integran el bloque.
La propuesta será entregada a los presidentes del BRICS durante la reunión cumbre de este martes en Fortaleza. El planteamiento busca aprovechar el marco institucional que están formando estas naciones al margen de los organismos financieros internacionales, controlados por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea. http://www.jornada.unam.mx/2014/07/15/politica/003n1pol
Suspende Ford la producción en una de sus plantas en Sudáfrica; Toyota podría seguirlo
  • Masiva huelga sindical afecta a los proveedores de piezas
LA JORNADA/Reuters/Martes 15 de julio
CIUDAD DEL CABO.-El fabricante estadunidense de automóviles Ford suspendió la producción en una de sus plantas en Sudáfrica, acción que será secundada por la firma japonesa Toyota en medio de una huelga de trabajadores del sector manufacturero que ha golpeado a los proveedores de piezas de vehículos.
La huelga de dos semanas que realiza el sindicato sudafricano Numsa, compuesto por 220 mil trabajadores que buscan aumentos salariales anuales de entre 12 y 15 por ciento, se produce tras una huelga de cinco meses en el sector del platino, la cual afectó el crecimiento económico y las ganancias por exportaciones en la mayor economía de África.
La huelga del sector manufacturero obligó a General Motors a cerrar su planta de ensamblaje en la sureña ciudad de Port Elizabeth hace más de una semana, a pesar de los esfuerzos realizados por la ministra de Trabajo, Mildred Oliphant, para mediar entre el sindicato y los empleados.
"La producción en la planta de ensamblaje de Silverton se suspendió temporalmente debido a la huelga", anunció el lunes la portavoz de Ford, Alicia Chetty. Agregó que la única planta que tiene la compañía en Pretoria se ha visto afectada por la huelga, pero que su centro en Port Elizabeth operaba con normalidad.
Toyota, en tanto, dijo que suspenderá parte de la producción a partir del martes debido a problemas en la cadena de suministro relacionados con la acción sindical. "Toyota cerrará dos líneas de producción desde el martes en la planta de Durban", dijo la portavoz Mary Willemse.
La producción en el país de BMW, Volkswagen, Mercedes Benz y Nissan era normal, aunque funcionarios de las compañías señalaron el lunes que estaban supervisando de cerca la situación.
Otras empresas afectadas por la huelga son las firmas de construcción Murray & Roberts y Aveng Ltd, que están trabajando en la construcción de dos grandes plantas de energía para la eléctrica estatal Eskom.
Numsa rechazó el lunes una última oferta salarial de los empleadores del sector siderúrgico y de ingeniería, y llamó a sus miembros a intensificar las medidas de fuerza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario