Estadísticas

viernes, 11 de julio de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 11 DE JULIO DE 2014




  VIERNES 11 DE JULIO DE 2014



SINDICALES

Aumentan afiliados al Sindicato Nacional Minero, "pese a demencial persecución"
  • Esperan que este 2014 se adhieran 15 mil trabajadores; la organización cumple hoy 80 años. Determinar una nueva política y modelo de acción de "prosperidad compartida", el objetivo.
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 11 de julio
Se afiliaron al Sindicato Nacional de Mineros otros 6 mil miembros en el último año y se tiene previsto que durante 2014 se adherirán otros 15 mil trabajadores a esta organización.
Tras señalar que este 11 de julio el sindicato cumplirá 80 años, el gremio sostuvo que trabajadores de diversas empresas llevan a cabo sendas luchas jurídicas y sindicales por el respeto de su libertad de asociación, a fin de poder afiliarse a la organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
En un comunicado, el Sindicato Minero sostuvo que sigue aumentado el número de afiliados, "a pesar de la demencial persecución política y judicial" desatada contra la organización por los gobiernos del Partido Acción Nacional desde 2006. Indicó que a pesar de esta situación, lejos de desaparecer, como lo desean los enemigos del sindicato, éste sigue incrementado sus afiliaciones a ocho décadas de lucha.
El sindicato expuso que "nunca hemos flaqueado ni nos hemos doblegado ante las perversas agresiones políticas y judiciales, provenientes de políticos y empresarios corruptos y sin espíritu social, que en los pasados ocho años se han consagrado a atacarnos. No nos han debilitado y no lo harán nunca, es el clamor de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos mexicanos".
También aseguró que ha librado una dura lucha que ya contabiliza ocho años, a partir de la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 mineros, cuyos responsables siguen en la impunidad, pero que hay confianza en que triunfará.
"La explotación irracional de los recursos naturales y de la mano de obra ha llevado a una mayor desigualdad, a la contaminación de la tierra y el agua, a los abusos, y a cometer graves atropellos contra la clase trabajadora y las comunidades en las que se localiza la gran mayoría de las empresas mineras", expuso la organización
Destacó que uno de los objetivos fundamentales del Sindicato Nacional de Mineros es establecer una nueva política y modelo de acción de "prosperidad compartida", que reduzca la desigualdad, que fortalezca las estrategias para enfrentar la explotación y las crisis económicas que agobian a México y a otros países, y se evite que los costos sociales sólo los pague la clase trabajadora.
Según reiteró en su información, este gremio mantiene sus puertas abiertas a todos los grupos de trabajadores que han manifestado su propósito de integrarse a sus filas.
Respecto de este 11 de julio, que se ha instituido como el Día del Minero, en todas y cada una de las secciones y fracciones sindicales de 24 entidades de la República donde este sindicato tiene presencia se realizarán actos conmemorativos, asambleas, convivencias sociales y actividades deportivas y culturales.
Desestima la justicia acoso sexual y laboral
  • Presentan denuncias ante relatora de la ONU
  • La autoridad no atiende las quejas, afirman empleadas de la Corte, CJF y PF
  • Exponen varios casos durante una conferencia de la funcionaria
LA JORNADA/Jesús Aranda/Viernes 11 de julio
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y la Policía Federal quedaron en evidencia por su falta de compromiso en el combate al acoso laboral y sexual, luego de que trabajadoras de estas instituciones denunciaron ser víctimas de abuso ante la relatora especial de Naciones Unidas sobre Violencia Contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Rashida Manjoo, quien, asombrada, escuchó los testimonios. Haciendo acopio de valentía, las mujeres tomaron la palabra en el auditorio José María Iglesias de la sede del máximo tribunal para denunciar que las autoridades no atienden las demandas de acoso laboral o sexual, ignoran las quejas, llaman "chismosas" a las denunciantes o las censuran porque, dicen, sólo pretenden afectar a sus superiores. http://www.jornada.unam.mx/2014/07/11/politica/002n1pol
Enfermedad, hambre y muerte, consecuencias de la quiebra de Mexicana de Aviación
  • El desempleo me causó depresión severa; hoy lucho contra el cáncer, dice uno de los afectados
  • La compañía cumpliría mañana 93 años de creada
  • Nadie piensa que de un momento a otro van a dejar de pagar la pensión, se queja un jubilado
  • Unos llevan un año de plantón en el AICM
LA JORNADA/César Arellano García/Viernes 11 de julio
Mexicana de Aviación cumpliría mañana 93 años de creada y casi cuatro de que el Nuevo Grupo Aeronáutico, encabezado por Gastón Azcárraga, la situó en la quiebra, declarada en abril pasado.
Entre los afectados están los trabajadores y jubilados, que ante la falta del pago de pensiones han tenido que vender sus pertenencias: vehículos, muebles, casas, departamentos, terrenos y hasta electrodomésticos. Algunos se divorciaron, truncaron la carrera de sus hijos, ya que no pudieron pagar colegiaturas, y otros con quebrantos de salud o murieron por depresión, cáncer e infarto.
Eduardo Herrera, de 57 años, desde 2012 enfrenta una batalla contra el cáncer de pulmón. Sin embargo, comenta que su situación económica es crítica para tratar la enfermedad: se quedó sin trabajo desde agosto de 2010 cuando la aerolínea dejó de volar.
"El desempleo me ocasionó depresión severa, estrés, agotamiento, sufrimiento, cansancio, fatiga mental, insomnio, migraña, gastritis e hipertensión. Fue tan grande el impacto emocional ocasionado por la pérdida de casi 30 años de trabajo que me afectó el riñón derecho, que me extirparon el 11 de mayo de hace dos años".
La operación, comenta, derivó en mestástasis mediastinal y pulmonar afectándole ambos pulmones: actualmente recibe quimioterapia, "estoy en el ciclo 11 de dicho tratamiento".
Para solventar costo de consultas, estudios clínicos y medicamentos, ha vendido pertenencias y recurrido a préstamos familiares, señala.
"La alta toxicidad de la quimioterapia me provoca cansancio, fatiga extrema, náuseas, vómito, diarreas; he perdido el sabor de los alimentos, sufro de úlceras en la boca y resequedad. Mi piel ya es amarillenta". http://www.jornada.unam.mx/2014/07/11/politica/019n1pol
ASPA y Aeroméxico acuerdan aumento de 4% directo al salario
  • Los empleados también se beneficiarán con otras prestaciones
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 11 de julio
Un aumento directo al salario de 4 por ciento y diversas prestaciones económicas acordaron ayer la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y Aeroméxico Connect. Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, dirigente de ASPA, indicó que el aumento beneficiará a 700 pilotos, parte de la plantilla de la aerolínea. Se trata, según dijo, de un acuerdo equilibrado, que abona a la estabilidad de la empresa y permite su crecimiento a mediano y largo plazos, lo que beneficiará incluso a los pasajeros.
Los trabajadores se comprometieron a mejorar la operación de la aerolínea, según expuso. Añadió que esta revisión se sacó adelante gracias a la voluntad de diálogo de los pilotos y representantes de la empresa.
En la revisión que se hará formal el próximo miércoles, además del incremento de 4 por ciento directo al salario, se lograron acuerdos en diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo que no se habían resuelto y que tienen que ver con aspectos económicos, como el pago de las primas vacacionales y días festivos.
Por su parte, Leonardo Sánchez, vocero de ASPA, explicó que se tenían varias cláusulas en las que había diferencias de interpretación para su aplicación; sin embargo, en la revisión éstas se aclararon y se lograron acuerdos positivos para los pilotos.
También destacó que una parte central de los acuerdos es el compromiso que tomaron los pilotos de mejorar el servicio de la aerolínea y contribuir en lo posible a disminuir las demoras y cancelaciones de vuelos, aunque señaló que gran parte de éstas se debe a la situación de que se han intensificado las lluvias en todo el territorio nacional.
Reconocen labor de CTM
eldiariodecoahuila.com.mx/Viernes 11 de julio
SALTILLO.- A nivel nacional la Confederación de Trabajadores de México recibió reconocimientos por la Secretaría de Educación Pública y pasa a ser una institución certificada, por ser una central obrera que ofrece el bienestar a los trabajadores en México. Se le otorgó a la Confederación de Trabajadores de México la autoría de conceptos de sindicalismo responsable, dijo Tereso Medina, secretario general de la organización.
Otro de los reconocimientos que se le entregaron al gremio cetemista fue el de ser Institución Certificadora y Evaluadora de las Habilidades y Destrezas en el Mundo del Trabajo.
Lo que ofrece la CTM es becar a la sociedad, a través del Consejo Nacional de Certificaciones Laborales; "nuestro centro de formación de desarrollo del talento humano, nos dio el carácter de ser institución certificadora y evaluadora".
Tereso Medina Ramírez, Secretario General de la CTM dijo: “Ofrecemos un modelo laboral responsable, que incluye la conservación de las empresas, el compromiso de hacer un buen trabajo para obtener la estabilidad laboral y el compromiso de todos para que la empresa sea competitiva”.
Becar a Coahuila es ofrecer el bien para los mexicanos, lo que demuestra que hay capacidad de la mano de obra en México para hacerle frente a la competencia internacional, comentó con orgullo Tereso Medina Ramírez.

LABORALES

Alerta el secretario del Trabajo sobre desplazamiento de empleos
  • Los avances técnicos empujan a la reducción de plazas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 11 de julio
En México los usuarios de Internet que realizan compras en línea se cuadruplicaron entre 2002 y 2013, al pasar de 422 mil a casi 2 millones, según se informó en el Foro Sector Público Transformación para un México Digital, que inauguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario dijo que el cambio tecnológico incidirá en aspectos claves del ámbito laboral, como el acceso al empleo y los servicios de formación, vinculación y capacitación para el trabajo. Indicó que en el siglo XXI las manufacturas serán sustituidas por las "mentefacturas".
Desde su punto de vista, la "brecha digital" es un reto para el acceso al empleo, y a la inclusión social. Sin embargo, las tecnologías de la información no son un obstáculo, "son el futuro inevitable que debe ofrecer también alternativas de solución".
Así, los "trabajadores del conocimiento" ya representan ocho de cada 10 nuevos empleos, según informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que un estudio de la Universidad Oxford, señala que 47 por ciento de los trabajos actualmente existentes en Estados Unidos, "pueden ser remplazados por computadoras dentro de las próximas dos décadas", expuso Navarrete.
Hizo ver que en el actual siglo, el mundo laboral y la creación de la riqueza se basan cada vez menos en los recursos naturales y cada vez más en la generación y aplicación de información y del conocimiento: “La mentefactura en sustitución de las manufacturas”.
Por ello, en cada reunión internacional en los ámbitos laboral y económico el tema ineludible es el problema de la creación de empleos y cómo se vincularán éstos con los cambios tecnológicos, sobre todo en materia de información.
Sobre todo porque en los próximos cinco años, el mundo va a necesitar la creación de 244 millones de nuevos empleos, y apenas se van a generar alrededor de 200 millones, por lo que en el orbe habrá 44 millones más de desempleados en un quinquenio, e incluso México, "si no hace cambios de fondo estructurales en su ritmo y nivel de crecimiento, va a contribuir con cerca de 2 millones de desempleados, subempleados o informales", advirtió el funcionario.
En el acto, en el que estuvieron presentes el subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí; el oficial mayor, Manuel Cadena; el director general de Infonacot, César Martínez, y otros, el secretario comentó que tan sólo en el rubro del comercio se estima que en nuestro país se reducirá en el futuro la generación de empleos debido a la creciente tendencia de las compras por Internet. Refirió que actualmente los trabajadores del sector comercio representan el mayor número de ocupados en el país, con más de 9 millones de personas (19 por ciento del total).
Por lo anterior el país deberá impulsar esquemas para que especialmente los jóvenes cuenten con las habilidades y competencias necesarias, para hacer frente a los cambios del mercado de trabajo.
Crece 2.4 % la creación de empleos, según el IMSS
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 11 de julio
En lo que va del año se han creado 403 mil 454 puestos de trabajo, lo que representa un incremento de 2.4 por ciento respecto del mismo periodo de 2013, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social. El reporte mensual sobre el número de afiliados al organismo señala que al 30 de junio estaban registrados 16 millones 938 mil 515 trabajadores, de los cuales 86 por ciento tenía una plaza permanente y 14 por ciento eventual. Al desglosar los datos, indica que sólo en junio crecieron 43 mil 295 fuentes de empleo, cifra que también supera los dos mil 519 puestos nuevos en el mismo mes del año pasado.
Se fortalecerá el Seguro de Desempleo y se extenderá a otros sectores: GDF
  • El propósito, garantizar que llegue de verdad a quien lo necesita, señala su titular. He dado instrucciones para que mediante este programa social se apoye a ex reos, dice
LA JORNADA/Alejandro Cruz Sánchez/Viernes 11 de julio
El Seguro de Desempleo se va a reforzar con el propósito de garantizar que llegue de verdad a quien lo necesita, manifestó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien de esta manera justificó que en 2013 se haya ejercido menos de 50 por ciento del presupuesto asignado a ese programa, durante la gestión de Carlos Navarrete Ruiz en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina.
Lo "estamos reforzando porque lo que no queremos es hacer una entrega en paquete de Seguros de Desempleo", señaló al ser cuestionado al respecto en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Agregó que incluso habrá una ampliación de este programa para que llegue a otros sectores de la población, pero dejó en claro que para tener acceso a dicho apoyo los solicitantes deben cumplir con los requisitos establecidos para tal efecto.
"Sobre todo, tener claro hasta dónde y cómo la gente cumple con los requisitos, porque si no, de otra manera lo que hacemos nosotros es una dispersión incorrecta, y eso hay que cuidarlo mucho", advirtió el mandatario capitalino.
Según una evaluación interna, de los 527 millones 770 mil 398 pesos asignados al Seguro de Desempleo en 2013, sólo se ejercieron 45.93 por ciento, es decir, 242 millones 424 mil 454 pesos, que lo atribuye a una reducción en 49 por ciento del personal encargado de la operación del programa, aunado a una baja de expedientes de solicitantes que se recabaron en el periodo, debido a las modificaciones en el proceso de verificación.
Mancera Espinosa recordó que entre los requisitos para acceder al programa el solicitante debe comprobar que tuvo un empleo al menos en los dos últimos años y presentar documentos, como la baja del Seguro Social o la demanda, si se encuentra en un conflicto laboral.
"Es decir, hay que estar analizando, y esta es una tarea que se está realizando con todo cuidado" por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, encargada de la operación del Seguro de Desempleo.
El mandatario capitalino destacó también que ha dado instrucciones para que por medio de ese programa se apoye a personas que salen de prisión y se encuentran en "proceso de reinserción en la sociedad".
El Seguro de Desempleo también se otorga a migrantes, además de que se ha anunciado que también se beneficiará a campesinos cuando pierdan sus cosechas por fenómenos naturales, así como a refugiados y solicitantes de asilo.
El programa consiste en la entrega de un apoyo económico mensual equivalente a 30 días de salario mínimo hasta por seis meses. Los beneficiarios pueden solicitar la ayuda una segunda vez hasta que hayan pasados dos años.
Inaugura Navarrete Prida foro sobre “Transformación para un México Digital”
  • El Titular de la STPS consideró propicio el intercambio de experiencias entre los servidores públicos, sobre los avances en la materia.
  • Dijo que a nivel internacional el tema principal es el de la creación de empleo, aunque detrás subyace el del cambio a la tecnología de la información.
www.stps.gob.mx /Viernes 11 de julio
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la “brecha digital” es un reto para el acceso al empleo y a la inclusión social, y puntualizó que las tecnologías de la información no son un obstáculo, “son el futuro inevitable que debe de ofrecer también alternativas de solución”.
Al inaugurar el Foro SAP Sector Público “Transformación para un México Digital”, Navarrete Prida consideró este evento como propicio para reflexionar acerca de cómo el cambio tecnológico y la transformación digital incidirán en aspectos clave del ámbito laboral como el acceso al empleo, las habilidades de la fuerza laboral y los servicios de formación, vinculación y capacitación para el trabajo, así como la impartición de la justicia laboral.
Hizo notar que en el siglo XXI, “el mundo laboral y la creación de la riqueza se basan cada vez menos en los recursos naturales y se fundamentarán cada vez más en la generación y aplicación de información y del conocimiento: La ’mentefactura’ en sustitución en mucho de las manufacturas”.
Explicó que no es gratuito, que en cada reunión internacional en los ámbitos laboral y económico el tema principal es el de la creación de empleos y cómo se vinculará éste con los cambios tecnológicos, sobre todo en materia de tecnologías de la información.
En ese sentido, refirió que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los “trabajadores del conocimiento” ya representan 8 de cada 10 nuevos empleos; y citó, además, un estudio de la Universidad de Oxford, que sugiere que 47% de los trabajos actualmente existentes en Estados Unidos, pueden ser reemplazados por computadoras dentro de las próximas dos décadas.
Señaló como dato dramático que el mundo va a necesitar en los próximos cinco años la creación de 244 millones de nuevos empleos, pero que la capacidad del planeta, a su ritmo actual de crecimiento y su tendencia, apenas da para generar alrededor de 200 millones empleos. En cinco años –observó– el mundo tendrá 44 millones más de desempleados y México, si no hace cambios de fondo estructurales en su ritmo y nivel de crecimiento, va a contribuir con cerca de 2 millones de desempleados, subempleados o informales”.
Ante los Vicepresidentes Comercial para Industrias Estratégicas de SAP México, Alejandro Caso, y del Área de Sector Público de SAP, Luis Díaz, observó que en nuestro país, los usuarios de internet que realizan compras en línea se cuadriplicaron entre 2002 y 2013, al pasar de 422 mil a casi 2 millones, por lo que  comentó que los trabajadores en el sector comercio representan el mayor número de ocupados en el país, con más de 9 millones de personas (19% de la ocupación total). Sin embargo, señaló, en el futuro se reducirá la capacidad de los establecimientos comerciales para generar empleos debido a la creciente tendencia en las compras por internet.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida expuso que, para reducir la brecha digital y transitar hacia una economía del conocimiento y una sociedad de la información plenamente incluyentes, el Gobierno de la República busca a través de diferentes acciones y desde distintos ámbitos dotar a las personas, especialmente a los jóvenes, de las habilidades y competencias necesarias para hacer frente a los cambios del mercado de trabajo, derivados de la transformación tecnológica.
Estuvieron presentes en el evento el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar; el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales; el titular de la Unidad de Delegaciones Federales de Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno; el Director General de INFONACOT, César Martínez Baranda; el Director General del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, Gustavo Jáuregui Aguilar, y el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro Siller Argüello.

EMPRESAS

Denuncian monopolio en mercado cervecero
  • Antes de finalizar 2014, las cervecerías artesanales interpondrán una nueva denuncia por presuntas prácticas monopólicas por parte de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, debido a que el mercado mexicano ha tenido una nula apertura después de un año de que el órgano antimonopolios del país ordenara la eliminación de contratos de exclusividad
EL UNIVERSAL/Miguel Ángel Pallares Gómez/Viernes 11 de julio
Hoy se cumple un año de que el órgano antimonopolios mexicano determinó abrir el mercado cervecero nacional a nuevos competidores y frenar las prácticas monopólicas de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, pero luego de 12 meses de esta resolución el efecto en el mercado es nulo, aseguran los cerveceros artesanales.
Frente a prácticas anticompetitivas recurrentes por parte del duopolio cervecero, los productores artesanales se han reunido con la actual presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, para analizar una nueva denuncia contra las compañías dirigidas por Ricardo Tadeu y Marc Busain.
Los microcerveceros, que actualmente representan cerca de 0.4% de las ventas del mercado nacional, señalan que han sido víctimas de bloqueos en centros de consumo, ya que los gigantes condicionan el apoyo económico y en especie a los centros de consumo para evitar la llegada de producto artesanal.
Grupo Modelo asegura que se han cumplido los compromisos asumidos en 2013 ante a la Comisión respecto a la eliminación de contratos de exclusividad, mientras que la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm) coincidió en que ha visto una mayor diversidad de cervezas en los puntos de venta.
Para especialistas consultados, el duopolio cervecero que pasó a manos de la compañía belga AB InBev y la holandesa Heineken mantiene prácticas monopólicas en el mercado mexicano, debido a su poder económico y la falta de una resolución tajante de la Cofece que elimine por completo los contratos de exclusividad en el sector.
Denuncia antes de 2015
Jesús Briseño, presidente de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) y director general de Cervecería Minerva, dijo que la apertura del mercado ha sido nula y reveló que Grupo Modelo presiona a los dueños de restaurantes y bares para frenar la entrada de producto artesanal.
“En restaurantes de Alsea como Chili´s, California Pizza Kitchen y P.F. Chan’s te dicen sí te dejamos entrar, pero debes compensar el dinero que vamos a dejar de recibir de Modelo. Esto pasa en todos los estados, por ejemplo, en Guadalajara sigue Modelo dando apoyos y sigue con la prohibición para que se vendan cervezas artesanales”, citó el directivo.
Briseño anticipó que antes de concluir 2014 se contará con una denuncia por parte del sector cervecero artesanal contra el duopolio, debido a que la reunión con Alejandra Palacios sirvió para exponer su caso e iniciar un análisis de la situación.
Jaime Andreu, director comercial de Cervecería Primus y quien ya cuenta con un asiento como consejero suplente en la Canicerm, detalló que el análisis de los microcerveceros consiste en estudiar cómo será la denuncia ante la Cofece, dado que las dos compañías dominantes realizan prácticas más discretas como incentivos y descuentos anticipados.
“La presidenta nos dijo que debemos investigar en qué parte de estos convenios violan la resolución de la autoridad para después tomar cartas en el asunto”, indicó.
Dentro de este primer año del nuevo marco regulatorio para la industria cervecera, la Canicerm dejó de estar integrada sólo por Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, para dar paso a dos nuevos asientos en sus consejo directivo que ahora ocupan los microcerveceros Jaime y Rodolfo Andreu, de Primus.
En marzo de 2014, la Canicerm también cambio de nombre a Cerverceros de México y organizó el Primer Festival de Cerveceros de México, donde estuvieron presentes las cervecerías dominantes y las artesanales, pero esta acción es considerada por microcerveceros como una simulación para legitimizar un supuesto trabajo en conjunto de la industria.
“Se está simulando la apertura y no se está atendiendo la resolución de la Cofece. El cambio de nombre de Canicerm es sólo para legitimizar que estas empresas extranjeras son cerveceros mexicanos, pero en realidad es un juego de mercadotecnia e intereses”, comentó José Antonio González, director general de Cervecería Tijuana.
El directivo recordó que hace 11 años cuando fundó Cervecería Tijuana pidió su integración a la Canicerm, pero su acceso fue rechazado por el duopolio.
“Es importante que la Cofece se dé a la tarea de apoyar e implementar la resolución que ellos mismo tomaron y parte de la resolución dice que debe de estar al pendiente de inspeccionar con auditorias de verificación el cumplimiento de las condiciones, pero hasta ahora no ha sucedido”, agregó.
En México, la producción de cerveza ascendió a 8 mil 400 millones de hectolitros en 2013, de los cuales 6 mil 900 millones se vendieron en el país y el resto en mercados de exportación. Grupo Modelo cuenta con 55% de participación de mercado y Cuauhtémoc Moctezuma con 44%, según Euromonitor International.
A favor de competir
Francisco Suárez Mogollón, director de asuntos corporativos de Grupo Modelo, aseveró que la compañía ha cumplido con los compromisos asumidos ante la CFC (hoy Cofece), ya que considera que la competencia en el mercado es un elemento esencial para la mejora en precios, calidad y variedad.
“Sin duda existe un gran crecimiento del sector cervecero y queremos seguir creciendo como cerveceros sin perder nuestro fuerte compromiso con el consumo responsable. En Grupo Modelo estamos comprometidos con la libre competencia porque estamos convencidos que hay oportunidad de crecimiento para todos”, dijo a EL UNIVERSAL.
Para el directivo, el cambio de imagen a Cerveceros de México busca innovar y transformar la cámara de la cerveza con el objetivo de una mejor difusión sobre la relevancia económica de la industria.
Edgar Guillaumín, presidente de Canicerm o Cerveceros de México, ya que siguen registrados con el primer nombre, la variedad en los puntos de venta en el mercado mexicano han incrementado a raíz de la resolución del órgano antimonopolios y el gremio se mantiene unido.
“Nosotros vemos una mayor cultura cervecera, diversidad en los puntos de venta y esto contribuye a que el mercado siga creciendo. Como industria queremos tener un mayor consumo per cápita que ahora se encuentra en 60 litros”, agregó.
Hasta ahora, Guillaumín dijo que el tema de problemas de bloqueo a cervezas artesanales no ha sido ventilado en el consejo de la Canicerm y adelantó que el organismo no toca este tipo de problemáticas.
Dinero mata competencia
Para Miguel Flores, ex comisionado de la CFC y quien votó en contra de la resolución de la dependencia sobre el mercado cervecero, recordó que se dejaron grandes márgenes para que Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma mantuvieran contratos de exclusividad, así como escoger los puntos de ventas con mayor demanda para evitar el acceso a otras marcas.
“Debieron prohibir las exclusividades, fue una circunstancia complicada por que la CFC estaba en desaparición y se hizo el intento por dejar algo antes de irse, por eso no se tomó de manera razonada esta decisión y se permitieron los contratos de exclusividad”, comentó.
David Lozano, investigador de la UNAM, explicó que los dos grupos extranjeros que controlan el mercado mantienen las prácticas monopólicas de las administraciones pasadas, contrario a lo que harían en otros países y esto se debe a la falta de actuación de la Cofece.
“Pueden sancionarlos pero no lo hacen, con esta denuncia ellos empezarían a moverse con su poder económico. El duopolio también acapara insumos en el mercado”.
José María Flores, analista de Banco Ve por Más, consideró que una de las limitantes que tienen las cerveceras artesanales son precios altos y su enfoque en un nicho específico en consumidores, lo cual ha dificultado su crecimiento en el mercado sin tener esto relación con prácticas monopólicas.
Bethany Gómez, analista de Euromonitor International, reveló que Modelo y Cuauhtémoc han registrado menores ventas en el primer trimestre, pero aseguró que no se prevé un cambio en el mercado en términos de participación de las cervecerías artesanales en el mercado.

SEGURIDAD SOCIAL

Solo uno de cada 10 jóvenes ahorra para su jubilación
  • La próxima década se pensionarán los primeros mexicanos con la ley del IMSS de 1997. En 30 años habrá 28 millones de personas de la tercera edad.
MILENIO/Braulio Carbajal/Viernes 11 de julio
Ahorrar desde una edad temprana es crucial para lograr una buena calidad de vida durante la vejez, pero solo uno de cada 10 jóvenes lo hace para afrontar su jubilación.
Alan Gómez, director Comercial de Principal Afore, señaló que ante el problema, gobierno y sociedad deben unir esfuerzos e insistir en incluir este tema en la conciencia de los jóvenes, y empezar por convertir la educación financiera en una materia escolar.
“Tenemos que ser muy insistentes en dar información de que el retiro es algo que inevitablemente va a llegar y dependerá de lo que hagamos durante la edad productiva el cómo viviremos esa etapa. El panorama es complicado, pero por supuesto que estamos a tiempo, aunque se debe empezar a actuar ya”, dijo Gómez.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 6.5 por ciento de la población tiene 65 años o más; es decir, 7.9 millones de mexicanos, de los cuales, 66.3 por ciento nunca ha cotizado en el sistema de seguridad social.
El panorama no es alentador, según Moisés Pérez, director de Ahorro y Retiro Estratégico de Invex, en los próximos 30 años el bono poblacional de México se verá afectado, dado que el número de personas con más de 65 años se elevará 28 millones.
Para corregir el camino, Principal Afore recomienda incentivar el ahorro desde la niñez, dado que ello creará responsabilidad financiera en las diferentes etapas de la vida de una persona hasta llegar al retiro.
“A los 65 años cambiará mucho la vida, llegar a ese punto ya no es sinónimo de ser grande. El retiro es comenzar una nueva etapa, con más tiempo para diversión, leer, viajar, y disfrutar de la familia, por ello, los ahorros tendrán que ser mejor administrados, para que duren al menos 15 años luego de la jubilación”, dijo el directivo de la administradora.
Si se toma en cuenta que en la próxima década se pensionarán los primeros mexicanos con la ley del IMSS de 1997, especialistas coinciden en que la tasa de reemplazo que alcanzarán será únicamente de 30 por ciento de su último salario.
Lo anterior, explicó Alan Gómez, será consecuencia de la baja tasa de aportación voluntaria que hay entre los trabajadores, la cual apenas alcanza 6.5 por ciento, mientras que la de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 18 por ciento.

ECONOMÍA

Los empresarios más ricos prometen a Peña Nieto elevar inversiones en el país
  • La economía mexicana está en franca recuperación y mayor dinamismo, dice el Presidente
LA JORNADA/Rosa Elvira Vargas/Viernes 11 de julio
Sin informar con montos o proyectos específicos sobre el cumplimiento de su compromiso de invertir 27 mil millones de dólares el año pasado en el país, el Consejo Mexicano de Negocios (antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) anunció al presidente Enrique Peña Nieto que en 2014 invertirá 450 millones de dólares más de la cifra original. En respuesta, el mandatario les aseguró que "la economía mexicana tiene una franca recuperación, un mayor dinamismo".
Agradeció a los empresarios más ricos de México el anuncio sobre las inversiones como muestra de confianza al poner "su mayor apuesta en el crecimiento y desarrollo de nuestro país".
En un realizado almuerzo en la sede del consejo, los inversionistas sólo dieron como un hecho haber erogado la cantidad ofrecida al presidente Peña en julio del año pasado, durante un encuentro a puertas cerradas en Palacio Nacional.
La nueva cifra, aseguraron también, es resultado de la política de las empresas del consejo para invertir a largo plazo, "independientemente de la coyuntura del corto plazo". Algunos de los asistentes presentaron los proyectos hacia donde se dirigirían sus inversiones.
No detallaron el monto a destinar en los planes de sus empresas, pero en general se dirigirán al sector alimentario (Bachoco, Bimbo, Grupo Lala, Grupo Embotelladoras Unidas, por ejemplo), de telecomunicaciones (Softtek), industria general (Frisa y Proeza), de la construcción e infraestructura (ICA), así como a minería, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalle y en el campo de información y tecnología.
El presidente Peña ejemplificó su afirmación sobre la recuperación económica nacional con datos "francamente alentadores" sobre el empleo en junio, del cual dijo que tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento anualizado con respecto al mismo mes de 2013.
El mes pasado, informó, se crearon 43 mil 295 puestos de trabajo y los sectores de mayor crecimiento en ese lapso anual fueron la construcción, con 7 por ciento, y el de transportes y comunicaciones, con 4.9 por ciento.
Esas cifras, aseguró Peña Nieto, reflejan la confianza en la economía nacional y tienen tres sustentos: la confianza de los usuarios y consumidores en los productos y servicios de las empresas mexicanas, la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales impulsadas en esta administración. A estas últimas las consideró como la consecuencia de tener "un ambiente político favorable", donde las distintas fuerzas han acreditado "madurez, civilidad y una visión positiva y constructiva".
Los efectos de estos cambios, añadió, se recibirán "de manera gradual en el tiempo por venir", aunque en el caso de algunas quizá el lapso sea mayor, pero todas permitirán un México "más promisorio".
Inversionistas de otros países están volteando a ver a México como un "destino confiable", lo cual va con el propósito del gobierno de alentar y promover la creación de más empleos y mejor remunerados, señaló.
De ese modo, ayer, los más grandes empresarios y el presidente Peña Nieto se felicitaron y agradecieron mutuamente. Los primeros consideraron sus inversiones como "consecuencia del optimismo y entusiasmo que han generado las reformas transformadoras, de gran calado que su gobierno ha promovido (que lo están) abriendo a un crecimiento más vigoroso y de acuerdo con su gran potencial".
A su vez, el jefe del Ejecutivo les transmitió "mi reconocimiento, mi gratitud por la confianza que tienen ustedes en México (...) desde la actividad empresarial, de innovación, de creatividad que ustedes impulsan, hacen posible que México sea un país más moderno, de mayor bienestar y de mayor crecimiento económico"’.
El consejo cambió su denominación porque por vez primera se incorporó una mujer, Blanca Avelina Treviño, presidente de Softtek.

POLÍTICA

Los claroscuros de la reforma de telecomunicaciones
EL ECONOMISTA/Raquel Rivas Rodríguez/Viernes 11 de julio
En las leyes secundarias de telecomunicaciones, que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, contenidos en televisión, medios comunitarios, regulación, privacidad y portabilidad son las aristas que especialistas y políticos consideran mal o poco legisladas.
En menos de una semana (del 4 al 8 de julio), el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaron un paquete de reformas que serán trascendentales para la industria de las telecomunicaciones y, sobre todo, la relación de los clientes con las compañías proveedoras de servicios de telefonía, Internet, entretenimiento e información (radio y televisión).
Para Manuel Bartlett Díaz, senador por el Partido del Trabajo, las leyes secundarias de telecomunicaciones son una “involución porque en lugar de ir para delante va hacia atrás”.
Bartlett Díaz, quien fue gobernador de Puebla y secretario del Gobernación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo en entrevista vía telefónica que el objetivo de las televisoras es: “informar en los términos de la Constitución e informar de manera adecuada con verosimilitud” cuestión que, desde su punto de vista, no se garantiza.
“No está muy claro cuáles son los controles que va a tener el órgano regulador para que los contenidos de la televisión abierta sean de mayor calidad”, dijo Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Otra crítica a la reforma se establece en el tema de los medios comunitarios y en la imposibilidad de que puedan comercializar sus propios espacios.
“Las radios y televisiones comunitarias en otros países representan un incentivo para generar una mayor diversidad y pluralidad de contenidos y para atender a las poblaciones locales que no tienen acceso a otras fuentes de información”, dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.
La vulneración de la privacidad es otra arista, opinó Alejandra Barrales, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, dijo que la reforma permite a cualquier autoridad solicitar la información de los usuarios a un particular.
Además, “obligar a los empresarios a guardar información durante 24 meses de los usuarios particulares viola el derecho a la privacidad y está en contra de lo que establecen los organismos internacionales de derechos humanos. Ellos establecen como máximo seis meses”, dijo la senadora.
La influencia que puede ejercer una empresa sobre el regulador es otra preocupación que existe entre los especialistas como Ernesto Piedras, director de la compañía estratégica The Competitive Inteligente Unit.
Ernesto Piedras recordó un ejemplo en particular. “En el sexenio de Fox hubo un secretario que era jubilado de Telmex. Esos son riesgos y problemas que no se pueden prever o eliminar”.
Lo que dice el gobierno
La Presidencia de la República, a través de su página de Internet, enumeró nueve beneficios para los mexicanos tras la aprobación de las leyes secundarias.
ü  A partir del 1 de enero de 2015, no pagarás servicio de larga distancia nacional, tanto en telefonía fija como móvil. Con esto, los mexicanos ahorraremos 19,000 millones de pesos al año.
ü  Te deberán compensar con bonificaciones y descuentos si tu compañía de telecomunicaciones no te presta servicios de calidad.
ü  Podrás conectarte a Internet gratuitamente en 250,000 parques y sitios públicos.
ü  Habrá más competencia en servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, para que tengas más opciones y mejores precios.
ü  El saldo de tu tarjeta de prepago no se va a perder a los dos meses, y te durará por lo menos un año.
ü  Ya no recibirás llamadas de las empresas telefónicas para promover servicios o paquetes, a menos que cuenten con tu consentimiento.
ü  Si eres suscriptor de televisión de paga, tendrás derecho a ver los canales de TV abierta sin costo adicional.
ü  Podrás cambiar de compañía celular de manera gratuita, en menos de 24 horas y sin condiciones.
ü  Podrás consultar tu saldo de tu teléfono sin costo.
“La gran contradicción es que hayamos hecho una reforma constitucional para tener como resultado que puedas consultar (tu saldo) de forma gratuita y para que puedas tener portabilidad numérica —algo que ya estaba en las normas oficiales desde hace un par de años—. Hicimos un cambio en la Constitución para terminar en beneficios en la telefonía”, criticó Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia.

INTERNACIONALES

OIT investiga ley boliviana que autoriza trabajar a niños de 10 años
  • La Organización Internacional del Trabajo indicó el jueves último que está investigando la nueva legislación de Bolivia que autoriza a los niños a trabajar a partir de los 10 años, según señaló el organismo de la ONU.
prensalibre.com/AFP/Viernes 11 de julio
GINEBRA.- "La OIT sigue examinando las provisiones de la nueva ley", indicó el portavoz de la OIT, Hans von Rohland. "Pero hay preocupación de que la ley pueda llevar a la reducción de la edad mínima para trabajar por debajo del mínimo indicado por las Convenciones de la OIT ratificadas por Bolivia", añadió.
El código laboral anterior de Bolivia no permitía ninguna excepción por debajo de la edad mínima de 14 años, que las reglas de la OIT permite a los países en vía de desarrollo a adoptar en vez de la edad límite global de 15 años.
El parlamento de Bolivia aprobó la nueva legislación la semana pasada. Su presidente, Evo Morales, es un antiguo sindicalista que de niño trabajó en el campo.
La nueva legislación mantiene la edad mínima en 14 años, pero introduce excepciones cuando se cumplen unos criterios legales específicos, en los que la edad mínima se reduce hasta los 10 años.
La edad mínima de 14 años es blanco de críticas en el país, incluido por parte de jóvenes sindicalistas, que argumentan que los bolivianos trabajan desde muy jóvenes por necesidad.
La convención laboral de la OIT también indica que los niños de entre 13 y 15 años pueden realizar trabajo leve siempre y cuando no amenace su salud o su educación, y que en los países en desarrollo se puede reducir a entre 12 y 14 años.
Los parlamentarios bolivianos aprobaron la medida tras un consenso entre todos los sectores, que obliga a los empleadores a respetar ciertos criterios para garantizar la salud mental y física de los niños empleados y evitar la explotación infantil.
Los factores incluyen una decisión voluntaria del niño a trabajar, el consenso de un pariente o tutor y el permiso del defensor del pueblo.
Sin embargo, la OIT alertó de posibles vacíos legales.
"La ley podría fallar en la protección de los derechos de niños que trabajan en la agricultura en la granja familiar", indicó von Rohland.
"En línea con las Convenciones de la OIT sobre el trabajo infantil, estos niños deberían disponer del mismo derecho a ser protegidos en contra del trabajo peligroso que los otros niños que trabajen para un empleador que no sea de su familia", añadió.
Bolivia argumenta que reduciendo la edad legal, espera erradicar la pobreza extrema, un factor clave del trabajo infantil, antes del 2025. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario