Estadísticas

lunes, 30 de junio de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 30 DE JUNIO DE 2014


  LUNES 30 DE JUNIO DE 2014

    

SINDICALES

Sindicatos de la rama automotriz instan a los diputados federales a homologar salarios
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Lunes 30 de junio
La Red de Sindicatos de la Industria Automotriz de México (Consta) instó a diputados federales a fungir como intermediarios para que el Ejecutivo federal elabore una política integral sectorial que mejore el salario de los trabajadores de este ramo, ya que, sostuvieron, no es homólogo en todo el país y tampoco ha crecido como en otras naciones.
“Estamos preocupados porque México está entrando de lleno a la globalización, pero no vemos que el salario de la industria automotriz crezca”, manifestó Germán Aldana, integrante de Consta, y coincidió en que tal situación pondría en riesgo los beneficios emanados de la ubicación estratégica que tiene México por la cercanía con el mercado estadounidense.
En reunión de trabajo con la Comisión Especial de la Industria Automotriz, que preside el diputado Salvador Romero Valencia (PRI), abundaron que de 1993 a finales de 1999, la producción industrial en Estados Unidos creció un 22 por ciento, y el salario de los trabajadores manufactureros pasó de 11 a 14 dólares por hora. En Francia la producción subió un 14 por ciento, y el salario se incrementó un 11 por ciento. Esta industria en México avanzó 30 por ciento en el mismo lapso; no obstante, el salario de los obreros permaneció en 1.9 dólares por hora.
Por otro lado, en la actualidad, un trabajador de la industria automotriz en Aguascalientes percibe 80 mil pesos al año en promedio, mientras que uno de Barcelona recibe 33 mil euros, es decir, 600 mil pesos.
Alex Covarrubias, investigador del Colegio de Sonora, precisó que en los últimos años el sector automotriz en México ha crecido de modo considerable: es octavo lugar en producción, cuarto en exportación de automóviles y quinto exportador de autopartes, además de que da empleo a entre tres y cinco millones de mexicanos.
Todo esto, dijo, lo está convirtiendo en la “China de Occidente”. Por tanto, “tenemos que reactivar y fortalecer el mercado de trabajo y los ingresos de los obreros del sector automotriz. En la historia del mundo, no hay mercado interno que se haya robustecido sin impulsar la calidad de vida de sus trabajadores”, sostuvo.
Asimismo, la Consta enfatizó que este sector es estratégico para la economía de México y actualmente ocupa el lugar que hace tres décadas tenía el ramo petrolero. El automotriz, “es el sector que puede y que está jalando al país”.
En su turno, el secretario de la comisión especial, diputado Alejandro Rangel Segovia (PRI), propuso constituir un documento donde se plasmen las demandas del sector automotriz, mismo que se respaldará con las firmas de los trabajadores del sector y se enviará al gobierno federal para que considere la implementación de una política específica para el ramo.
Adelantó que la Comisión Especial de la Industria Automotriz considerará presentar un exhorto para que el Ejecutivo federal ponga en marcha dicha política, además de que se promoverá un foro con las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde se expongan las inquietudes de los obreros.
La productividad, dijo, es la ruta que quiere seguir el Ejecutivo federal para la mejora de todas las industrias. Con las reformas, “la apuesta es que el día de mañana el gas, las gasolinas y la energía eléctrica sean más baratas. De ser así, se reducirá el costo de producción de las empresas que consumen estos bienes; a algún lado se tendrá que redirigir tal eficiencia, y tiene que ser a los salarios”, sostuvo.
Terminó el conflicto entre los camioneros de CROC y CTM
EL SUDCALIFORNIANO/Mauricio Hernández Ch./Sábado 28 de junio
LA PAZ, BCS.- El conflicto surgido en el municipio de Comondú entre camioneros de la CROC y la CTM, justamente en las obras de desazolve y encauzamiento del arroyo Los Cajones, llegó a su final con el reconocimiento que la Junta de Conciliación y Arbitraje otorgó al contrato colectivo que la Confederación de Trabajadores de México mostró ante esa autoridad.
Lo anterior fue informado a este medio por el dirigente estatal, Amadeo Murillo Aguilar, quien dijo que este anuncio se hizo al concluir una reunión del consejo efectuada ayer en Ciudad Constitución.
"De esta forma quedó demostrado que los camioneros de la CTM tenían firme el contrato y no que se estuviera actuando de forma desleal o alevosa, como algunos lo quisieron hacer ver, ya que se trata de un ejercicio legal y totalmente apegado al derecho y posibilidades que todos podemos obtener".
Asimismo dijo que la CTM siempre está dispuesta a negociar y llegar a acuerdos que se den para el beneficio del mayor número de trabajadores, pero aclaró que en este caso, se estaba afectando arbitrariamente a los camioneros agremiados y por ello se tenía tanta molestia e inconformidad.
"Nosotros siempre estaremos dispuestos a negociar, pero como se dijo en su momento, los mecanismos pudieron ser otros puesto que el contrato está en nuestro poder y no es secuestrando la maquinaria de la empresa como se pueden resolver estas inconformidades".
En su momento dijimos que se estaba violentando el estado de derecho -recalcó- y eso es algo que no podemos permitir, porque las violaciones a la ley pueden darse en muchos sentidos y estas conductas terminan por dañar a la sociedad. Aunque en este caso la inconformidad la presentamos nosotros, es lógico que para todos es una prioridad que prevalezca la legalidad.
"En el acuerdo que se presentó se da firmeza a nuestro contrato y se archiva el emplazamiento que tenía la CROC, cumpliendo así con los conceptos que la ley tiene establecidos".

LABORALES

INEGI: Faltan empleos "bien remunerados y formales" para discapacitados
  • Enfrentan escasez de oportunidades y discriminación: activistas. Según datos del Instituto, en 19 de cada 100 hogares vive uno de ellos
LA JORNADA/César Arellano/Lunes 30 de junio
A pesar de que en el país se han aplicado algunas políticas públicas para impulsar espacios laborales en beneficio de las personas con discapacidad, la realidad es que la mayoría no consigue "trabajos decentes, es decir, bien remunerados y formales", consideraron activistas e integrantes de la sociedad civil.
"Todos los días, cuando acudimos a pedir trabajo, nos enfrentamos a la falta de oportunidades y discriminación durante las entrevistas", dijo Eduardo López Ruiz, asesor asistente de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas en Tijuana, Baja California.
"No hay acceso al trabajo, al contrario, siempre nos relegan. Por ejemplo, los sordomudos que logran ingresar a una empresa reciben remuneración económica inferior a la de personas que son oyentes", lamentó Susana Vallejo, presidenta de la Asociación de Discapacitados Sordos del Distrito Federal y Zona Metropolitana.
"También hay otro gran problema. A pesar de que el gobierno federal ya aceptó la lengua de señas mexicana, en las oficinas de gobierno no hay suficientes intérpretes para que haya una verdadera inclusión laboral", dijo Vallejo en entrevista realizada con apoyo de la intérprete Vianey Flores.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH 2012), en México existen 31.5 millones de hogares, y en 6.1 millones de éstos habita al menos un individuo perteneciente a este sector de la población, es decir, que en 19 de cada 100 hogares vive una persona que presenta alguna discapacidad.
Las entidades más pobladas como estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León presentan la mayor cantidad de habitantes con capacidades diferentes.
La mayoría, según la ENIGH 2012, son personas de 60 años y más (51.4 por ciento), le siguen los adultos de 30 a 59 años (33.7 por ciento), jóvenes de 15 a 29 (7.6 por ciento) y niños de 0 a 14 (7.3 por ciento), lo que significa que ocho de cada 10 discapacitados son mayores de 29 años.
Teresa Landeros, pianista de 46 años que usa silla de ruedas, consideró que ha habido muchos avances; sin embargo, "no hay muchas oportunidades de trabajo para nosotros. La inserción laboral para las personas con discapacidad es muy lenta. Los empresarios deberían tomar en cuenta nuestras capacidades y sensibilizarse. Somos humanos; todos somos normales, nada más con una limitante que hace que nos esforcemos al doble para movernos en la sociedad".
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, indicó que el número de quejas por discriminación contra discapacitados está entre los primeros lugares. "El tema laboral no es el primero, sino el de la inclusión educativa, aunque el laboral siempre tiene un alto porcentaje de quejas".
Alcanza cifra histórica el programa de empleo temporal
  • El presupuesto para este año de dicho programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es de mil 799 millones 500 mil pesos.
MILENIO/Notimex/Lunes 30 de junio
 El presupuesto para este año del Programa de Empleo Temporal (PET), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alcanzó la cifra histórica de mil 799 millones 500 mil pesos, en comparación con los 375 millones de pesos ejercidos en 2013.
La dependencia federal informó que el presupuesto para 2014 es en beneficio de 400 mil personas de escasos recursos de todo el país, a quienes se les brinda posibilidades laborales para que trabajen en sus comunidades en la conservación y reconstrucción de caminos rurales.
Señala que junio de 2014 es el mes de la “Cruzada Nacional sin Hambre”, política pública establecida por el gobierno federal, durante el cual se ejercen 168 millones de pesos para el PET en favor de más de 30 mil personas a lo largo y ancho del país.
Gracias a esta estrategia se logró implementar el Programa en municipios donde antes no se había instrumentado, destaca la SCT en un comunicado.
Tal es el caso de nueve municipios del estado de Chihuahua: Janos, Asunción, Praxedis G. Guerrero, Ojinaga, Cuauhtémoc, Maguarichi, Carichi, Guadalupe Distrito Bravos y Manuel Benavides, que serán beneficiarios de este programa.
En esa entidad dio inicio el mes de la Cruzada Nacional Sin Hambre en la Sierra Tarahumara, en el municipio de Guachochi.
Ahí se entregó de manera simbólica el cheque para los jornaleros que trabajarán en los caminos rurales de esta entidad, donde se invertirán 45 mil 560 millones para este año en favor de seis mil 828 personas de escasos recursos.
Lo mismo ocurrió en el estado de Morelos en donde, además, se proporcionaron herramientas para iniciar los trabajos del camino Puente de Ixtla-Cajones, con una inversión de cinco millones 444 mil 450 pesos para la construcción de 147 kilómetros.
Todo ello en beneficio de 976 pobladores de las localidades de Puente de Ixtla, El Zapote, El Salto, Ahuehuetzingo y Xococotla.
La dependencia federal subraya que intensifica su estrategia de la “Cruzada Nacional sin Hambre” en todo el país, de manera especial en los sitios con más altos índices de pobreza; razón por la cual el PET se extiende este año a más municipios del país para integrar a las comunidades y elevar su desarrollo.
STPS implementa programas de servicio y apoyo al empleo
LA VOZ DE LA FRONTERA/Gustavo García Rivas/Lunes 30 de junio
Quince programas y servicios de apoyo al empleo dirigidos a la ciudadanía desempleada o subempleada continúa implementando el Servicio Nacional de Empleo en Baja California (SNEBC) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que ha desarrollado diversas acciones para ello, entre ellas se encuentra el apoyo a repatriados, un centro de intermediación laboral, becas de capacitación para el trabajo, bolsa de trabajo, Ferias de Empleo, fomento al autoempleo, mecanismos de movilidad laboral México-Canadá, lo mismo para el sector agrícola, talleres para buscadores de empleo, entre otros a los que pueden acudir solicitantes.
El director del SNEBC, Juan Ramón López Naranjo, indicó que en atención a los ciudadanos se les proporciona información sobre las vacantes disponibles en las empresas según su perfil y se brinda orientación para mejorar el proceso de búsqueda de trabajo.
Se canaliza a aquellos que no encontraron una opción al programa Bécate que otorga apoyos económicos para la capacitación facilitando su inserción laboral o bien, según el caso, se orienta a que logre consolidar una iniciativa por cuenta propia, mediante maquinaria, equipo y herramienta que se proporciona a través del Subprograma Fomento al Autoempleo.
El SNEBC se encarga de la atención de trabajadores agrícolas que migran en el país, por razones laborales y de gestionar un regreso digno a sus lugares de origen, de igual forma envía mano de obra calificada de nuestro Estado hacia lugares de trabajo en el interior del país.
Apoya con trámite de descuento en el transporte a los connacionales repatriados por intentar ingresar o permanecer ilegalmente en los Estados Unidos brindándoles, además, la información de la bolsa de trabajo en la localidad.
López Naranjo informó que estas acciones se llevan diariamente en los diversos Municipios y en la semana anterior, con la presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid en Mexicali se entregaron más de 260 mil pesos en equipo, maquinaria y herramienta para ocho iniciativas laborales.
Con ésta se benefició a 15 personas con proyectos que se integran a los 136 impulsados de noviembre a la fecha dando al momento 144 proyectos en beneficio de 275 personas en los cinco Municipios con una inversión mediante Fomento al Autoempleo de 4 millones 538 mil pesos.
Mencionó la realización de Ferias de Empleo en Municipios como Playas de Rosarito, Mexicali en las cuales se ofertaron en coordinación con los sectores comerciales e industrial más de 430 y 645 vacantes en atención a las empresas.
Delegados de Sagarpa y STPS, a favor de acabar con trabajo infantil
  • Los dos funcionarios tuvieron recientemente una reunión con integrantes del CEAGRO.
sexenio.com.mx/Fabiola Reynoso/Lunes 30 de junio
PUEBLA.- Los delegados en Puebla de la SAGARPA y de la Secretaría del Trabajo, se pronunciaron a favor de acabar con el trabajo infantil que se registra en la entidad.
Los funcionarios coincidieron en señalar que es importante seguir difundiendo  las acciones emprendidas por el Presidente de México Enrique Peña Nieto, a fin de hacer que los niños no sean explotados.
Los dos funcionarios tuvieron recientemente una reunión con integrantes del Consejo Agropecuario Poblano (CEAGRO), donde hablaron de esa problemática social y la contribución que pueden realizar los empresarios dedicados al campo.
La delegada de la Secretaría del Trabajo, Vanessa Barahona de la Rosa, habló del distintivo “Empresa Libre de Trabajo Infantil”, cuyo objetivo es reconocer a los centros laborales que cuentan con una política de cuidado y protección infantil.
“Política que debe ir orientada a establecer acciones para el pleno desarrollo de las y los hijos de familias jornaleras además de rechazar de mano de obra infantil y promover la protección de las y los trabajadores menores de edad”.
Por su parte el delegado de SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, exhortó a los integrantes de CEAGRO a fortalecer dichos esfuerzos y adherirse a ese modelo de gestión, ya que contribuirán a una mejor calidad de vida para sus trabajadores y las familias de ellos, garantizando la no utilización de la mano de obra infantil.
A través de un comunicado se informó además que de acuerdo con el INEGI, en Puebla se tienen registrados más de 236 mil niños en situación de trabajo, lo que ubica a Puebla como el quinto estado con mayor ocupación en ese sentido.
Se recuperan empleos en San Luis Río Colorado: IMSS
  • La meta del Seguro Social era alcanzar un promedio de sueldo de 2.94 salarios mínimos
TRIBUNA DE SAN LUIS/Brenda Román/Lunes 30 de junio
SAN LUIS RÍO COLORADO.- Se recuperó el nivel de empleos en San Luis Río Colorado, toda vez que se alcanzaron niveles superiores a los 25 mil empleos formales, cuando la meta era llegar a los 23 mil 654 plazas, con un sueldo promedio de 3.07 salarios mínimos.
Esto lo dio a conocer el contador público Joel Torres Gutiérrez, subdelegado administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien comentó que hoy en día los campos agrícolas bajaron su actividad productiva donde requieren mano de obra, pero eso no afectó los números.
Aseguró que de enero a la fecha el nivel de empleo se mantiene entre los 24 y 25 mil plazas, para el cierre de mayo alcanzó 25 mil 018 cotizantes, un incrementó de alrededor de mil 300 nuevos empleos, siendo el comercio y los servicios los sectores que más generan empelo en esta localidad.
"Para estas fechas, en los campos agrícolas la actividad la realizan maquinas, por eso se presenta la disminución en el número de empleos de ese sector productivo, pero en este año, no se ha percibido en los números, pues otros sectores han respondido al registro de sus trabajadores", indicó el funcionario federal.
Aseguró que la meta del Seguro Social era alcanzar un promedio de sueldo de 2.94 salarios mínimos y el nivel se superó alcanzando 3.07 salario mínimo. Joel Torres dijo que en parte estos números son resultado de la intensa difusión de programas para ofrecerle a los patrones facilidades de mantenerse e integrarse en la vida laboral.
Agregó que la invitación permanente al sector productivo para incorporarse a la formalidad y contribuir a generar un ambiente de liquidez económica en beneficio de todos los sanluisinos.

EMPRESAS

PPG acuerda compra de Comex
  • La firma de recubrimientos adquirirá el total de la firma mexicana por 2,300 mdd; el acuerdo viene tras el fallido pacto de compra-venta con Sherwin-Williams.
CNNExpansión.com/Lunes 30 de junio
La empresa de recubrimientos estadounidense PPG Industries acordó la compra de Comex por 2,300 millones de dólares a poco más de dos meses de que Sherwin-Williams abandonara su intento por comprar a la firma mexicana.
Comex informó en un comunicado que la transacción todavía está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias.
"A partir de este momento, Comex está en total disposición y dará seguimiento a los requerimientos de las autoridades, con plena confianza en que este proceso concluirá de manera exitosa", dijo en un comunicado.
La adquisición posicionaría a PPG, empresa estadounidense con sede en Pittsburgh, en el segmento de recubrimientos arquitectónicos en México y Centroamérica, donde prácticamente no tiene presencia, y donde la empresa mexicana tiene cerca del 53.8% de participación de mercado, según datos de la firma Euromonitor International.
Las acciones de PPG Industries, que en 2013 tuvo ventas por 15,100 millones de dólares, ganan 2.68% a 209.51 dólares.
La empresa dijo que prevé financiar la adquisición principalmente con dinero en efectivo e inversiones a corto plazo, pero indicó que también podría pagar una parte con deuda.
Sherwin-Williams había mostrado su interés en Comex en 2012 con un acuerdo por 2,400 millones de dólares que fue rechazado por las autoridades mexicanas en dos ocasiones.
Producción de constructoras cae 3.9% anual en abril
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 30 de junio
El valor de producción de las empresas constructoras en su comparación anual, mostró una variación de 3.9% en términos reales en abril pasado, producto de caídas en los tres subsectores: en el de Edificación se redujo 5.3%; en la Construcción de obras de ingeniería civil 2.9%, y en el de Trabajos especializados para la construcción 1.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
“La participación de la obra contratada por el sector privado representó 54% del valor total y la correspondiente al sector público fue de 46%”, detalló el organismo.
El personal ocupado en las empresas constructoras registró un retroceso de 4.5% y las horas trabajadas de 4.6% en el mes que se reporta frente al cuarto mes de 2013.
“Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras se incrementó 1.15% durante el cuarto mes de 2014 respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado avanzó 0.35% y las horas trabajadas 1.21%, en el mismo lapso”, precisó la ENEC.

SEGURIDAD SOCIAL

IMSS ahorra 11 mil mdp en 2013 y alarga viabilidad financiera
  • Con la estrategia de saneamiento financiero que implementó, el IMSS pudo alargar su viabilidad financiera, aunque aclaró que esto no significa que los problemas financieros estén solucionados.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 30 de junio
En medio de su “agonía financiera”, que se precipitó desde 2007, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó una estrategia de “saneamiento” financiero enfocada en su Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), gasto administrativo y gestión “ineficiente” de servicios e infraestructura, para disminuir el uso de reservas financieras, que resultó en ahorros superiores a 11 mil millones de pesos en 2013.
En consecuencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social, “reformuló” sus proyecciones y alargó dos años más, hasta 2016, la viabilidad financiera de corto plazo.
No obstante, señala que esto no se debe interpretar como que los problemas financieros están superados, de acuerdo con el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2013-2014, obtenido por EL FINANCIERO.
Al cierre de 2013, el pasivo laboral por obligaciones por beneficios definidos, o las adquiridas con los trabajadores en activo y los pensionados en curso de pago, sumó 1.6 billones de pesos, es decir, 10.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El documento indica que en 2012 se usaron 22 mil 755 millones de pesos de las reservas y Fondo Laboral para financiar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones y otros gastos operativos, cantidad que es mayor en 11 mil 141 millones de pesos respecto de los recursos que se utilizaron en 2013, cuando se usaron 11 mil 614 millones de pesos para el pago de las obligaciones del IMSS como patrón.
En un cálculo que hizo el IMSS en el Presupuesto de Egresos 2013, el instituto contemplaba utilizar para ese año 19 mil 526 millones de pesos para estos gastos, lo que resultó en un ahorro de 8 mil 385 millones de pesos el año pasado.
En 2013, la posición contable de las reservas y Fondo Laboral del IMSS sumó 134 mil 940 millones de pesos; un alza de 180 millones de pesos, respecto a diciembre de 2012.
El año pasado, el Fondo laboral ascendió a 29 mil 732 millones de pesos, desde los 25 mil 355 millones de pesos de 2012. En tanto, las reservas se situaron en 105 mil 208 millones de pesos, contra 109 mil 405 millones de pesos de 2012.
Al cierre del año pasado, se identificaron en la nómina 248 mil 831 trabajadores con derecho a beneficios del RJP y 242 mil 155 jubilados y pensionados.
Diputados piden desactivar “bomba de tiempo” en pensiones
  • Diputados solicitaron al Ejecutivo Federal integre un grupo de expertos que realice un estudio y proponga acciones de políticas y posibles reformas legales para el fortalecimiento de los sistemas de pensiones.
EL FINANCIERO/Víctor Chávez/Lunes 30 de junio
Legisladores federales de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados demandaron al presidente Enrique Peña Nieto atender y desactivar la “bomba de tiempo” en que se ha convertido la crisis de las pensiones y no posponer ni minimizar el tema, que es ya “altamente grave”.
Alertaron que “el 68 por ciento de los asegurados del IMSS no accederá a una pensión, de mantenerse las tendencias observadas en el SAR durante poco menos de 17 años de existencia del sistema”.
Anticiparon también que “a los 25 años se habrán acumulado 62 mil 601 pesos por cuenta individual, que sólo permitirían pagar 31 meses de una pensión igual a un salario mínimo”.
En un documento enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –con la firma de legisladores de los diversos partidos políticos- alerta que “la crisis del Sistema de Ahorro para el Retiro es mucho más grave de lo que planteó la Auditoría Superior de la Federación en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior 2012”.
Por ello, se solicita al Ejecutivo Federal integre “un grupo de expertos que realice un estudio y proponga acciones de políticas y posibles reformas legales para el fortalecimiento de los sistemas de pensiones”.
Propuesto por el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, el Punto de Acuerdo destaca que datos tomados del Informe Trimestral al H. Congreso de la Unión sobre la Situación del SAR, correspondiente al período enero-marzo de 2014, “sólo el 18 por ciento de los asegurados al IMSS han cotizado más de 500 semanas, desde el inicio del sistema, por lo que la densidad de cotización alcanzada no rebasa el 60 por ciento; 14 por ciento de los asegurados alcanzarían pensión en más de 40 años de trayectoria laboral; el restante 68 por ciento sencillamente no accederá a una pensión, de mantenerse las tendencias observadas en el SAR durante poco menos de 17 años de existencia del sistema”.
El mismo informe da a conocer que “al cierre del primer trimestre de 2014 se registraron 50 millones 809 mil 124 cuentas individuales y un monto de recursos administrados por las afores por 2 billones 121 mil 749 millones de pesos”.
Esto da un saldo promedio de todo el sistema de 41 mil 759 pesos por cuenta individual acumulados desde junio de 1997.
De continuar las mismas tendencias, “a 25 años se habrán acumulado 62 mil 601 pesos por cuenta individual, que sólo permitirían pagar 31 meses de una pensión igual a un salario mínimo; el resto del beneficio a que tendrían derecho los asegurados tendría que ser a cargo de las finanzas públicas mediante el pago de pensiones garantizadas”.

ECONOMÍA

Economía mexicana repuntará en 2015: CEPAL
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 30 de junio
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se mostró convencida de que México repuntará su crecimiento económico a partir de 2015.
En entrevista con Notimex en el marco del sexto Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe que comenzó este lunes en París, Bárcena estimó que en México la economía “va a tener un mejor desempeño ya el año que viene, en 2015”.
La funcionaria de nacionalidad mexicana justificó sus previsiones en tres argumentos: el aumento del gasto público, la inversión extranjera directa y las reformas estructurales acometidas por el gobierno.
De acuerdo con Bárcena, en México “ya se está logrando un mayor gasto público respecto al año pasado, profundo y ordenado, que es un gran detonador de crecimiento”.
“La inversión extranjera directa también sigue llegando a México con mucho potencial”, destacó la máxima responsable de la Cepal, organismo dependiente de Naciones Unidas que promueve el desarrollo económico y social de Latinoamérica.
En tercer lugar, Bárcena mencionó que las reformas estructurales serán el tercer componente del repunte del Producto Interno Bruto (PIB) de México el año próximo, aunque es una “parte compleja”.
“El jugarse a reformas tan profundas en la primera parte del gobierno es muy importante porque es cuando se tienen que hacer sí o sí”, subrayó Bárcena en la entrevista celebrada en el foro, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“La reforma fiscal es una buena reforma, que va en el sentido correcto y que a mediano plazo va a ser muy positivo. La reforma de telecomunicaciones también trae buenas noticias en tanto que se va a abrir el campo de juego”, refirió.
Respecto a la reforma energética, Bárcena, quien intervino hoy en el sexto foro sobre América Latina de la OCDE bajo el título: “¿Más allá de la década de oro?”, indicó que “tiene más complejidades” que las demás.
En su opinión, “lo que hay que ver con mucho interés es cómo se va a dar la distribución de las ganancias de la productividad (del sector petrolero) que se alcancen, que sea justa y ayude a otros sectores de la economía”.
De acuerdo con Bárcena, “hacia mediados del sexenio se notará el efecto de las reformas, y a partir del año próximo, con fuerza”, en el crecimiento del PIB.
Bárcena señaló como otros factores que impulsarán la economía mexicana a la “nueva ola de la industria automotriz que ha sido una de las industrias que más ha potenciado la manufactura en México y la llegada de tecnología”.
“México está buscando la diversificación hacia otras economías, se está abriendo hacia Europa, Latinoamérica y el Caribe y sobre todo hacia el Pacífico”, agregó como otros factores que contribuirán al mejoramiento del desempeño del PIB.
Respecto al moderado nivel de crecimiento económico este año en América Latina y en las dos principales economías de la región, Brasil y México, dijo que en el caso mexicano influyó “que el repunte de Estados Unidos no ha sido tan favorable como se esperaba”.
Baja productividad es la “bestia negra” de AL: OCDE
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 30 de junio
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el mexicano José Ángel Gurría, consideró que la baja productividad es la “bestia negra” de todas las economías de América Latina.
En una intervención al inicio del sexto Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe que comenzó este lunes en París bajo el título: “¿Más allá de la década de oro?, Gurría consideró que “todos” los países de América Latina tienen que aumentar su productividad.
“A todos los países de la región les urge mejorar la productividad, que es la bestia negra de la región” declaró Gurría, en español, en el evento, que se celebra en la sede del ministerio francés de Economía y Finanzas.
De acuerdo a Gurría, en estos últimos años de bonanza para la economía de la región, “la evolución de la productividad en América Latina ha sido decepcionante, no sólo respecto al entorno de la OCDE sino respecto a otros países emergentes”.
El ex secretario de Hacienda de México apuntó que, mientras que recientemente la productividad creció 1.6% en promedio en la región, en otros países emergentes como Corea, Turquía y Polonia, creció más de tres por ciento durante años “y siguen en eso”.
En opinión de Gurría la región “ha tenido enormes avances” en los últimos años en los que la economía progresó a un ritmo sostenido de crecimiento de 5 por ciento.
“América Latina mostró avances muy importantes en la reducción de la pobreza y la desigualdad pero, con el crecimiento más moderado, los progresos en estos dos temas claramente están sujetos a una mayor dificultad” advirtió Gurría.
“De entrada vemos que los vientos están cambiando para la región después de una de las fases de expansión económica más importantes de su historia”, alertó.
Ahora, con unas perspectivas de crecimiento inferiores, la economía de América Latina “pasa por un momento decisivo”, estimó Gurría.
“Tiene que llevar a cabo reformas profundas que le permitan seguir creciendo ahora que el boom de los precios de los productos básicos ha terminado o se ha estabilizado” subrayó Angel Gurría.
“Estamos en un momento en que hay que aprovechar la desaceleración para llevar a cabo unas reformas de gran calado” reiteró.
En el foro, que se enmarca en la semana anual del Desarrollo de la OCDE, que comenzó hoy aquí, Gurría también resaltó el problema de la informalidad laboral en la región que afecta a 55% de los trabajadores del subcontinente.
Según los datos de Gurría, el problema afecta a 130 millones de trabajadores en Latinoamérica que no están inscritos en los programas de seguridad social o de capacitación y “son vulnerables ante la pérdida de empleo o la enfermedad”
“Trabajar así es sinónimo de vulnerabilidad y de pobreza (…) Hay que terminar con la informalidad o reducirla significativamente y la desigualdad. Estos son los grandes temas, los grandes desafíos” subrayó Gurría.
Para impulsar el crecimiento, Gurría insistió en la necesidad de los países latinoamericanos en seguir haciendo más reformas estructurales.

También en consolidar la seguridad social, fomentar más competencia, ayudar a las pequeñas empresas y fomentar políticas educativas que respondan mejor a los mercados laborales, entre otras, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario