Estadísticas

miércoles, 18 de junio de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014


  MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014




SINDICALES

Exigen trabajadores de CB&I, en paro, respeto a la libre afiliación sindical
ü  Amenaza empresa con liquidarlos de incorporarse al sindicato nacional minero. Preparan demanda colectiva ante la JLCA de Matamoros por despido injustificado
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 18 de junio
Trabajadores de la empresa CB&I se encuentran en paro de labores en demanda de que se les respete su decisión de afiliarse al sindicato nacional de mineros, pues están siendo reprimidos por la compañía, la cual ya hizo despidos masivos de sindicalizados y amenazó con liquidarlos a todos si insisten en incorporarse al gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Según informó ayer este sindicato, los trabajadores mantienen desde el pasado 3 de junio el paro en protesta por diversas violaciones laborales, ya que además no les están pagando el fondo de ahorro y no les entregaron reparto de utilidades.
Asimismo, les impusieron un sindicato charro –denominado Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México, cuyo secretario general es Juan Villafuerte Morales– que impone descuentos excesivos por cuota sindical: 4 por ciento semanal sobre su salario y 0.4 por ciento trimestral.
La empresa CB&I, que se dedica a la fabricación de tubos de acero al carbón e inoxidable, y de acero en diferentes aleaciones, así como diversas estructuras metálicas, se encuentra ubicada en Matamoros, Tamaulipas, "está ejerciendo restricciones a la libertad sindical" y está ejerciendo presión económica contra los trabajadores, ya que contrató a 15 soldadores externos pagándoles 18 mil pesos de bono semanal y a los empleados que tienen años laborando en la empresa no les paga ningún bono.
Según denunciaron los sindicalizados al sindicato minero, además de los despidos masivos, la empresa incluso ha utilizado a la fuerza pública, "ya que tiene en la entrada principal elementos de la Policía Estatal".
Por esta razón preparan una demanda colectiva por despido injustificado, la cual se interpondrá en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Matamoros.
Además, hicieron llegar un documento a gremios internacionales afiliados a la federación internacional de trabajadores IndustriALL Global Union con sede en Ginebra, Suiza, y demandaron el 11 de junio la titularidad del contrato colectivo de trabajo para que los represente legalmente el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.
Ante ello, en días pasados en la JLCA de Matamoros, se llevaron a cabo dos reuniones entre el personal de la empresa, y los trabajadores representados por Santos Ríos, Manuel García, Luis Castillo, Edgar Martín Barragán, Irvin Castro, Salvador Constantino y Rolando Machuca en la cual estuvo presente el presidente de esta instancia jurídica, Antonio Carlos Salazar.
No obstante, la única propuesta de la empresa fue finiquitar a los sindicalizados, la cual fue rechazada. En cambio, prestaron un pliego petitorio en el que demandan que se respete su decisión de afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; que no se tomen represalias en contra de los trabajadores derivadas del paro; pago de salarios caídos; que se les otorgue un bono semanal, y se les dé la planta a los eventuales.
Están a la espera de que la JLCA y el gobierno federal exijan a la empresa tener un dialogo y buscar la solución.

LABORALES

Enfrenta precariedad laboral, el 60% de la PEA en Michoacán
cambiodemichoacan.com.mx/Fátima Paz/Miércoles 18 de junio
MORELIA.- El 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en Michoacán enfrenta condiciones de precariedad laboral, lo que equivale a alrededor de un millón 080 mil personas que no cuentan con la capacidad de satisfacer sus necesidades elementales a través de su ingreso, reconoció Flora Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al término de la entrega de reconocimientos de certificación de competencias laborales a trabajadores michoacanos expedidas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer), Martínez Cranss mencionó que la falta de incremento de la productividad en el trabajo es uno de los factores que, a causa de 30 años de nulo crecimiento, mantienen a México en el sitio 53 en la materia y a Michoacán en las últimas posiciones, según el Foro Económico Internacional, y precisó que entre las modalidades de precariedad laboral que se presentan en el estado, la informalidad, entendida como la ausencia de prestaciones sociales, es una de las más críticas.
“El 72 por ciento de los trabajadores michoacanos, aproximadamente un millón 296 mil personas, carece de acceso a seguridad social debido a que labora en empresas informales o a que las empresas formales no le dan de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que no sólo afecta al empleado, sino que repercute de forma negativa para el empleador”, explicó Flora Patricia Martínez.
Además de la dificultad que padece el trabajador informal para acceder a atención médica en el sistema de salud pública, créditos para vivienda y pensión para el retiro, las empresas con empleados en esta situación reportan en promedio una productividad hasta 30 por ciento menor a la de las entidades con la totalidad de su plantilla con prestaciones sociales, impacto que se suma a la menor percepción de impuestos para municipios, estado y Federación, lo que priva a inversionistas de recibir beneficios directos.
“La precariedad en el trabajo, que comprende la informalidad laboral, la subocupación, la ocupación parcial y la percepción de ingresos por debajo del mínimo requerido para satisfacer necesidades básicas, es un problema grave presente no sólo en Michoacán, sino en el país, que se busca atacar mediante el incentivo a la formalización de empresas y trabajadores”, agregó la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS.
Uno de los esfuerzos para motivar la formalidad laboral y económica es la exención progresiva por diez años en el pago de cuotas obrero patronales y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) incluida en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con el que se espera reducir al término de 2018 en un diez por ciento la informalidad, medidas que se podrían fortalecer, de acuerdo con Flora Patricia Martínez, con la aprobación de más beneficios fiscales reales enfocados a empresas de reciente creación.
Vinculación academia-empresas, deficiente: STPS
La ausencia de vinculación entre los planes de estudios de instituciones de nivel medio superior y superior y los requerimientos de las empresas e industrias del país persiste como obstáculo para lograr un crecimiento significativo de la productividad en México, señaló Martínez Cranss.
 “No hay pertinencia entre los programas de estudios y las necesidades del sector empresarial, hace falta un diálogo más estrecho con las autoridades educativas y el empresariado para la inclusión de contenidos cercanos a la realidad cotidiana de las empresas, así como la posibilidad de que las prácticas profesionales sean verdaderas oportunidades de aprendizaje de habilidades, competencias y aptitudes específicos”, manifestó la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS.
Luego de aseverar que este no es un problema exclusivo de México ya que se presenta en otros países considerados desarrollados, como Estados Unidos y Japón, Flora Patricia Martínez destacó que se encuentra en proceso un diagnóstico de los sectores productivos donde la carencia de vinculación es más aguda.
Empleo en sector manufacturero aumenta 1.9% en abril
EL ECONOMISTA/Redacción/Miércoles 18 de junio
En su comparación anual la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que el personal ocupado aumentó 1.9% en abril de este año con relación a igual mes de 2013. “Las horas trabajadas fueron menores en 0.6%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se incrementaron 2%”, informó el INEGI. Los datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero prácticamente no registró variación en abril pasado respecto al mes inmediato anterior. “Las horas trabajadas crecieron 1.19% durante el cuarto mes de 2014 frente al mes que le precede, y las remuneraciones medias reales pagadas ascendieron 0.64%”, precisó el organismo.
Crece 3.2 % empleo formal en la entidad, revela la STPS
ü  Vanessa Barahona destacó que Puebla se mantiene por arriba de la media nacional, la cifra repuntó durante los primeros meses del año en comparación con el primer semestre de 2013.
diariocambio.com.mx/Elvia Cruz/Miércoles 18 de junio
PUEBLA.- Puebla repuntó en lo que va de este año en empleo formal en 3.2 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado, aseguró la delegada del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona.
En entrevista tras entregar maquinaria y equipo a beneficiarios del programa Bécate, junto al titular de la Secotrade, Antonio Gali López, la funcionaria resaltó que la entidad se mantiene por arriba de la media nacional, y destacó que generalmente los poblanos que no encontraban empleo, emprendieron sus propios negocios, lo que ha permitido reflejar números negros en desempleo.
“Nosotros creemos que Puebla tiene indicadores muy positivos para que el empleo formal siga creciendo (…) Con estas estrategias para fomentar el autoempleo, consideramos que la entidad se colocará en mejores lugares”, citó, tras destacar la importancia de la entrega de apoyos a emprendedores.
Junto con Gali López ayer entregaron maquinaria y equipo del subprograma de Fomento al Autoempleo por un monto de un millón 632 mil 477 pesos a 88 beneficiarios, así como 29 equipos en propiedad, cuya inversión fue de un millón 471 mil 288 pesos, beneficiando a un total de 71 personas.
Durante el evento, el secretario de la Secotrade destacó que los gobiernos federal y estatal aportan estos recursos a fin de incentivar la economía, impulsar iniciativas y proyectos de emprendedores que buscan una ocupación productiva, cumpliendo de esta forma el compromiso que se tiene con el sector de nuevos empresarios.
Ante ello, los beneficiarios fueron exhortados a consolidar sus proyectos productivos y ser ejemplo para más poblanos que no han tenido la oportunidad de encontrar un trabajo y que poseen las características y el potencial para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.

EMPRESAS

Empresarios llaman a no frenar leyes
  • Llaman a los panistas a no frenar más las normas reglamentarias en materia energética
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Miércoles 18 de junio
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérez Candiani, llamó al Partido Acción Nacional (PAN) a no detener más la construcción de las leyes secundarias de la Reforma Energética, porque se trata de modificaciones trascendentes que traerán inversiones y permitirán el crecimiento económico del país, afirmó.
Entrevistado en el Senado de la República, después de participar en el foro sobre la Alianza del Pacífico, organizado por los senadores Héctor Larios y Mariana Gómez del Campo, el líder de los empresarios fue interrogado sobre el anuncio de Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, en el sentido de que la Reforma Energética se irá hasta septiembre próximo.
“El llamado es que lo aprueben en tiempo y forma, como ellos mismos lo determinaron, porque el mensaje, tanto dentro del país como a nivel internacional, es fundamental, y en una reforma tan importante o la reforma más trascendente, como es la de energía, pues los niveles de inversión, de crecimiento que nos puede generar y de empleo, pues es fundamental que se cumpla”, dijo Gutiérrez Candiani.
Gustavo Madero anunció que el PAN se va hasta septiembre en la Reforma Energética…
Nosotros esperamos que no sea así. Nosotros esperamos que el Congreso dé trámite al compromiso con los dos periodos extraordinarios y en lo que ellos mismos marcaron, en la agenda que marcaron para aprobarlo.
¿Es correcto que el PAN juegue así con los tiempos?
Yo soy muy respetuoso del Congreso. Vamos a esperar cómo se dan las deliberaciones y las negociaciones. Nosotros vamos a tratar de coadyuvar, de apoyar a que haya consensos y de que se apruebe una ley secundaria que potencialice la Reforma Energética y que realmente nos ayude a generar mayores niveles de inversión.
Gutiérrez Candiani dijo que el sector privado está profundamente comprometido  no nada más con las mayorías, sino con todo el pueblo De México, y que sería impensable que el sector privado no sea parte de una sociedad comprometida.
“Lo que nosotros, y coincido en el sentido de que las reformas estructurales, el paquete de modernización, que estamos impulsando, que ha impulsado el gobierno y, por supuesto, el sector privado, son fundamentales en el mediano y largo plazo, nos van a hacer, definitivamente, un país más competitivo y con mayores niveles de inversión y empleo.”
El líder del empresariado nacional recordó que “el reto es superar el corto plazo y hacer las medidas para fortalecer nuestro mercado interno y apoyar nuestro sector manufacturero y exportador, y en eso estamos trabajando, como fue la parte de simplificación, crédito, certidumbre jurídica, desarrollos regionales, políticas públicas para crecimiento económico.
“Entonces estamos trabajando en varias áreas y hay un compromiso, por supuesto, para conseguir eso”, dijo.
Respecto de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el sentido de que los empresarios son vistos por los ciudadanos como parte del grupo de sectores con mayor corrupción, aseguró que eso no es correcto, pero si existen empresarios corruptos que se les aplique la ley, y recordó que el empresariado nacional está comprometido con México.
La Cómer y Walmart bajan contrataciones
ü  Estas empresas, junto con Soriana, fueron afectadas por las menores ventas y la debilidad económica; la apertura de tiendas y una mejoría en el consumo ayudarían a revertir la tendencia este año.
CNNExpansión.com/Sara Cantera/Miércoles 18 de junio
El bajo crecimiento económico, un freno en las ventas y el cierre de algunas unidades afectaron la creación de empleos en las tiendas de autoservicio al cierre del año pasado. Soriana, Walmart y Comercial Mexicana redujeron la contratación de nuevos empleados en 5.6%, 1.8% y 1.1% respectivamente en comparación con 2012, según datos de las propias cadenas y citados por Credit Suisse.
Controladora Comercial Mexicana atribuyó esta disminución a que prácticamente no tuvieron crecimiento en piso de ventas durante 2013, a lo que sumó el cierre de algunos de sus restaurantes.
“Aunque sí abrimos nuevas tiendas, también cerramos unidades con baja productividad que representaban una cantidad importante de piso de ventas. Y en nuestro negocio de restaurantes sí tuvimos una disminución de unidades de 72 a 68”.
Comercial Mexicana cerró 2013 con 29,326 empleados; 332 empleos menos que los reportados en 2012, según el reporte anual de la empresa.
En el caso de Soriana su número de empleados de redujo en 5.6%, con un total de 80,900 trabajadores, a pesar de que la cadena abrió 53 nuevas tiendas durante el periodo de referencia.
Walmart de México y Centro América cerró 2013 con 226,289 empleados, 1.8% menos trabajadores que los contratados el año previo, pese a que abrió más tiendas.
El analista de tiendas comerciales de banco Ve por Más, Juan Elizalde, explicó que en el caso de Walmart, la cadena ha estado más concentrada en incrementar su volumen de venta más que su piso de ventas, pues en años anteriores reportó crecimientos de 7% en piso de ventas y este año será solo de 5% aproximadamente.
“Las tiendas también están invirtiendo mucho en el tema de comercio electrónico, no sé si eso tuviera algo que ver con una menor generación de empleos”.
Nuevas plazas, pero de mala calidad
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) explicó que en el primer trimestre del año, los comercios agrupados incrementaron 5% su piso de ventas contra el mismo periodo de 2013, mientras que el crecimiento de la plantilla laboral aumentó 11%.
“Las cadenas han adoptado estrategias de apoyo de personal operativo experimentado en tiendas nuevas, campañas de retención de personal y capacitación continua”.
La ANTAD no detalló si las tiendas están contratando más personas a través del esquema de outsourcing.
El analista del sector retail de Actinver, Carlos Hermosillo, explicó que el incremento en la generación de empleos durante los primeros meses del año puede estar influenciado por el tema de las prestaciones que ya no son deducibles. Es decir, las empresas están contratando más personas, pero con menos prestaciones.
“No checa el hecho de que esté creciendo la planta laboral a ritmos superiores al 10%, si el piso de ventas está creciendo al 5%, entonces yo creo que sí hay algún fenómeno de sustitución de esquemas de contratación. Muchas prestaciones han sido removidas y ahora no es tan diferente hacer outsurcing o una contratación directa pero con menos prestaciones”.
La ANTAD agregó que el plan de inversión de sus asociados para este año es de 4,000 millones de dólares, de los cuales el 53% se destinará a la apertura de nuevas unidades y 5% a capacitación y desarrollo humano.
A diferencia de Soriana, Walmart y Comercial Mexicana, el año pasado, otras cadenas como Sanborn’s, Chedraui, Liverpool y Coppel incrementaron sus empleos en 0.9%, 5.9%, 6.2% y 8.5%, respectivamente, según Credit Suisse.
Ve por Más explicó que Liverpool está menos expuesta a la desaceleración del consumo y se ha defendido muy bien con sus campañas de descuento, mientras que Chedraui está cambiando al formato de Chedraui Selecto por lo que requiere mayor personal.
7 firmas mexicanas que ganan en Brasil
ü  Empresas como Bimbo, Coca-Cola FEMSA y América Móvil tienen fuerte presencia en el país; apuestan por un mercado de casi 200 millones de personas.
CNNExpansión.com/Miércoles 18 de junio
La presencia de México en Brasil no sólo es por el Tri y sus aficionados, pues varias empresas nacionales tienen fuertes negocios en el país sudamericano.
Con cerca de 200 millones de habitantes, Brasil representa un mercado atractivo para compañías de todo el mundo. Cifras oficiales del Gobierno muestran que en los últimos cinco años, más de 26 millones de brasileños salieron de la pobreza y otros 34 millones se unieron a la clase media.
La expectativa oficial es que para 2020, Brasil se convierta en el quinto mercado de consumo más grande del mundo, en donde los automóviles, los alimentos, las bebidas y los cosméticos acaparen el mayor consumo, según el ministerio de Industria y Comercio del país.
Aunque México no figura entre los principales inversionistas en Brasil, puestos que ocupan Estados Unidos, España y Bélgica, hay empresas mexicanas que han hecho una apuesta fuerte por conquistar el mercado brasileño. Conoce algunas de ellas.
América Móvil
El conglomerado que encabeza uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, opera en Brasil las compañías Claro, de telefonía celular; Net, de televisión por cable, y la proveedora de televisión, telefonía e Internet, Embratel. Las tres marcas representaron el 25.4% de los ingresos de América Móvil en 2013, es decir 199,887 millones de pesos (mdp). La operadora Embratel, que al finalizar el primer trimestre de 2014 reportó ganancias netas por 5,639.3 millones de reales (unos 32,600 mdp), será uno de los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro.
Coca-Cola FEMSA
La embotelladora mexicana produce y distribuye en Brasil marcas de The Coca-Cola Company, que incluye refrescos, agua embotellada y jugos, así como el producto de té Matte Leao. La compañía llega a 72 millones de brasileños, que le permitieron generar ingresos por 31,138 millones de pesos en aquella nación sudamericana. Además, en 2013 concretó  la adquisición del 100% de dos empresas originarias de ese país, Companhia Fluminense y Spaipa.
Bimbo
Brasil es uno de los 19 países donde Bimbo tiene presencia y en donde apenas en 2013 se puso en marcha una planta en la ciudad de Mogi das Cruzes, en Sao Paulo. La panificadora se vio afectada el año pasado por un débil consumo entre los brasileños, que implicó un descenso de 3.8% en sus ventas netas en la región, que también incluye a países como Uruguay y Chile. La empresa tuvo también que sortear los altos costos de la reestructura que lleva a cabo en el país sudamericano.
Nemak
La empresa de autopartes que pertenece a Grupo Alfa tiene dos plantas en la ciudad de Betim, en el estado brasileño de Minas Gerais. En 2013, la compañía tuvo ingresos por 56,299 millones de pesos, de los cuales, 4,990 millones provinieron de sus operaciones en Sudamérica y otros países.
Grupo Elektra
El conglomerado encabezado por Ricardo Salinas cuenta con 6,479 puntos de venta en EU, México, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, Brasil y El Salvador. A través de las tiendas Elektra y Salinas y Rocha, así como la institución financiera Banco Azteca, el grupo ha extendido la relación comercial de la compañía mexicana con Centro y Sudamérica que incluye a Brasil. De los ingresos consolidados reportados en 2013 por 70,732 mdp, 9,552 provinieron de la región latinoamericana.
Softtek
La empresa mexicana líder en soluciones de Tecnología de Información (TI) y Procesos de Negocio ha sido descrita como uno de los mejores lugares para trabajar en México, Brasil y Argentina. En Brasil, donde lleva cerca de 20 años establecida, se ha colocado como uno de las principales firmas proveedoras de TI.
Mexichem
Mexichem es una empresa mexicana enfocada en sistemas de tuberías de plástico y la industria química y petroquímica que opera en 31 países y comercializa sus productos en más de 50. Sus ventas netas anuales superan los 60,000 mdp, de los cuales el 34% provienen de Sudamérica, que abarca Brasil, donde es considerado el segundo proveedor más importante de tubería.

EDUCACIÓN

En edad productiva, 70% de la población de México que no sabe leer ni escribir, estima el INEA
ü  Buscará duplicar recursos dirigidos a alfabetizar a mayores de 15 años
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Miércoles 18 de junio
Especialistas e investigadores en el sector educativo advirtieron que América Latina aún enfrenta un "grave desafío" para alcanzar la meta y abatir el analfabetismo y el rezago educativo, pues alertaron que son millones de personas en la región las que aún no saben leer y escribir o no han concluido su educación básica.
Al clausurar el Encuentro Internacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), afirmó que buscará duplicar los recursos destinados al organismo para invertir poco más de 4 mil millones de pesos en las tareas de alfabetización y atención a la población mayor de 15 años que no han concluido su primaria y secundaria, y que suman más de 32 millones de mexicanos.
En entrevista con La Jornada, señaló que enseñar y leer a un adulto requiere invertir entre 3 mil 500 y 5 mil pesos. Agregó que al menos 70 por ciento de los analfabetas en México “es población en edad productiva, entre 15 y 69 años de edad, e impacta su calidad de vida y acceso a un empleo digno.
Llorente Martínez reconoció que entre los principales obstáculos para atender a este sector de la población está la dispersión poblacional, pues residen en 97 mil localidades ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso, situación que, dijo, "hace muy difícil que puedan acceder a un instructor que les ayude a su proceso de enseñanza de lectura y escritura".
El rezago es resultado de cada vez menos acceso al sistema escolar
Por su parte Judith Kalman, especialista del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, alertó que el uso de las nuevas tecnologías de la información "no es una solución en sí misma para abatir el rezago educativo, sino una herramienta que debe ser considerada más allá de su uso como mecanismo de distribución de materiales educativos".
Kalman agregó que es imperativo modificar los procesos de alfabetización y atención del rezago educativo para las personas mayores de 15 años.
"Necesitamos conocer qué saberes les interesa adquirir y de qué manera puede ser más accesible para ellos. Debemos dejar de jugar a la escuela y replantear la educación para jóvenes y adultos".
Al respecto, la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) resaltó que diversos estudios muestran que el rezago escolar es resultado cada vez menos de la falta de acceso al sistema escolar, "pero cada vez más de un abandono escolar temprano", razón por la que los especialistas de este organismo llamaron a tratar de frenar este fenómeno con la finalidad de no seguir incrementando el rezago educativo.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Dejar Infonavit por un banco, ¿se puede?
ü  La reforma financiera establece que los clientes pueden buscar bancos con mejores tasas de interés; sin embargo, esta posibilidad operativa aún se complica para el Infonavit, dicen expertos.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Miércoles 18 de junio
Traspasar tu crédito hipotecario de una entidad bancaria a otra con la intención de buscar mejores tasas de interés es una realidad. Pero si obtuviste un crédito con el Infonavit no podrás hacerlo a menos que el banco que adquiera tu deuda acepte pagarle al Instituto tu crédito.
La reforma financiera promulgada en enero pasado modificó la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, que regula al crédito hipotecario y establece que a través de la subrogación el banco que tenía tu crédito cederá los derechos a otra institución financiera, “de manera directa, inmediata, automatizada y sin costo alguno”.
Con la subrogación, se pretende reducir costos y trámites de traspaso para el cliente y obtener tasas más bajas, plazos más largos o mensualidades menores, dijo el director de Crédito Hipotecario de Banamex, Ignacio Flores Piñón.
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este esquema sólo es para los bancos. Hasta el momento “no existe una transferencia del crédito (Infonavit) a un banco; sin embargo, sí (hay) la posibilidad de que el banco otorgue un crédito para pagar el otorgado por el Infonavit”.
En este caso, el banco que reciba al cliente deberá pagar la deuda al Infonavit, cancelar la hipoteca y comenzar un nuevo trámite, especificó Banamex. Lo cual se aleja de la simplificación que busca la reforma a la ley.
Banamex es una de las instituciones que ha llevado a cabo este tipo de trámites con el Infonavit. De las 5,000 hipotecas que otorgó el banco el año pasado, 20% fueron de clientes que llegaron de otras entidades buscando mejores tasas de interés, informó Flores Piñón.
Este año, “la meta del Banamex es generar 8,000 hipotecas abiertas. Y aumentar la cifra de los que lleguen a través de subrogación”, agregó.
Para los trabajadores que tienen una subcuenta de vivienda, existe el esquema de Pago de Pasivo Hipotecario, una figura que le permite utilizar su ahorro para liquidar el crédito hipotecario que haya adquirido con un banco y continuar su hipoteca con el Infonavit.
“Cada año entre 5,000 y 10,000 personas usan esa línea de crédito y nos liquidan a los bancos. La razón es utilizar el dinero que tiene ahorrado”, dijo el director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Banorte, Isidoro Sánchez.
El banco prevé generar 20,000 hipotecas este año, 1,800 por subrogación buscando mejores tasas de interés. Además, Banorte está consciente de que perderá unos 1,500 créditos, que se moverán a otros bancos o al Infonavit, dijo el directivo.
Para traspasar un crédito Cofinavit –compuesto por un crédito bancario y de Infonavit— el banco que reciba la hipoteca debe liquidar los dos créditos y generar uno nuevo con una sola mensualidad.
“Al unificar el crédito hipotecario en uno solo bajan los intereses y el cliente tiene mayor flujo de efectivo para ocuparlo en otras necesidades de la familia. Este trámite no puede hacerse a través de la subrogación, sino a través de la cancelación de créditos y la apertura de uno nuevo”, detalló Ignacio Flores.
Para que Infonavit ceda el crédito de sus usuarios a un banco “aún hay limitantes tecnológicas y operativas en sistemas, controles y procesos. Esto complica el proceso”, dijo Isidoro Sánchez.
Durante el proceso de subrogación, los bancos se encargan de cancelar y abrir los créditos a través de su red de notarios. Los gastos para el cambio de hipoteca pueden ir desde el 1% al 4% del costo del monto del crédito que adquieras, coincidieron los entrevistados.
Con esta cantidad quedan cubiertos los impuestos, la cancelación e inscripción en el Registro Público de la Propiedad y los gastos de notario, apuntó el asesor hipotecario de Creditaria, Rodolfo Zamora.
Son costos que algunos bancos financian para atraer a más clientes “como estrategias de libre mercado que genera competencia”, dijo el asesor hipotecario de ARX Patrimonium, Antonio Ramírez. Una estrategia que tiene al menos ya dos años entre los bancos.
La subrogación hipotecaria se hace a través de un asesor, que revisará tu estatus en el buró de crédito, comprobantes de ingresos, identificación oficial y puntualidad en tu crédito hipotecario anterior.
Analiza…
Antes de realizar algún cambio de crédito hipotecario hazte las siguientes preguntas:
ü  ¿Cuál es la tasa de interés de la hipoteca que voy a adquirir? ¿Es menor que la que tengo?
ü  ¿Me cobrarán comisiones mensuales por administración de cuenta?
ü  ¿Cuántos años más me faltan para terminar de pagar mi crédito?
ü  ¿El banco con el que voy a terminar la relación me cobra comisión por prepago?
ü  ¿El banco con el que voy a adquirir mi nuevo crédito cobra comisión por prepago?
ü  ¿La tasa de interés es fija o aumentará con el tiempo?
ü  ¿Cuál es el CAT que pagaré con el nuevo crédito?
ü  ¿El crédito hipotecario que voy a adquirir incluye algún seguro, éste tendrá un costo extra para mí?

ECONOMÍA

Para 2014, crecimiento “decepcionante”: IMEF
  • La expectativa significa que habrá un economía frustrante, pese a un eventual segundo semestre mucho mejor; “no hay vuelta de hoja”, asevera Jonathan Heath.
MILENIO/Leonor Flores/Miércoles 18 de junio
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó su meta de crecimiento de 3 a 2.6 por ciento, y señaló que se trata de un nivel decepcionante que puede persistir si no se alinea la política fiscal para impulsar la inversión y la creación de empleos.
En conferencia de prensa, el vicepresidente del Comité de Estudios Cconómicos, Jonathan Heath, anunció que los 30 economistas afiliados al IMEF también recortaron su pronóstico para el siguiente año de 3.9 a 3.8 por ciento, al considerar las recientes modificaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
Explicó que la expectativa actualizada significa que habrá un crecimiento frustrante, pese a que puede haber un segundo semestre mucho mejor; “definitivamente, crecer a 2.6% es decepcionante, no hay vuelta de hoja”.
Expuso que la previsión significa que solo se generarán 544 mil 500 empleos y no los 575 mil esperados en el pronóstico del mes pasado, con una inflación de 3.8%, es decir, dentro del límite superior del rango establecido por el Banco de México.
El especialista consideró que es importante diferenciar los dos semestres. “La primera mitad, por más que quiera levantarse, la tenemos que dar por descontada. Si la economía empieza a repuntar en la segunda parte del año y el crecimiento es a una tasa de casi 4% significa que vamos a entrar en 2015 en muy buena forma y eso puede apuntalar muy bien las perspectivas para el próximo año”.
Pero mientras eso no suceda, los ejecutivos de finanzas proyectan también un menor ritmo de la actividad económica para el siguiente año, con el ingrediente de una política monetaria más restrictiva.
Es decir, anticipan que el banco central suba la tasa de referencia a 3.75%, en el entendidos de que habrá cambios en la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Heath informó que el IMEF anticipa que para este segundo trimestre el producto interno bruto (PIB) pudo haber alcanzado una tasa anual de 2.6%, y estableció que la expansión que se espera en lo que resta del año está sujeta a varias condicionantes.
Entre los factores que deberán alinearse para contribuir a la mejoría, mencionó una continuidad en el buen desempeño de la economía en Estados Unidos y que sea ordenada la normalización de su política monetaria.
En la parte interna, indicó que es indispensable que se hayan digerido rápidamente los efectos negativos de las medidas fiscales y que se recupere pronto y de manera sólida el sector de la construcción.
Los ejecutivos de finanzas también comienzan a considerar el efecto que podrá tener el presupuesto de egresos de 2015, por lo que pidieron congruencia con la disciplina del gasto ante la falta de medidas tributarias generadoras de ingresos, ya que hay que recordar que está el compromiso de no mover el esquema fiscal.
En ese sentido, insistieron en que se debe abrir el diálogo para discutir propuestas para alentar la inversión y el empleo, en vez de “atarse las manos” con el pacto de certidumbre tributaria acordado de manera unilateral por las autoridades.
El presidente del Comité de Estudios Fiscales, Arturo Carvajal, dijo que se mantiene la posición del IMEF de buscar en el  Congreso apoyo para impulsar cambios sustanciales en materia impositiva, aunque no adelantó más detalles de la propuesta que presentarán como parte del Grupo de los Seis, que integra a varios organismos, como la contaduría organizada en el país y la asociación internacional fiscal.
El presidente del IMEF, Daniel Calleja, acusó que la parte fiscal no está alineada con la económica, por eso ven oportunidad para que, una vez que pase la agenda legislativa “complicada” con las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía, tener la puerta abierta para perfeccionar la parte tributaria.
“En el IMEF hemos tenido la convicción de una política fiscal alineada hacia el crecimiento del país y aprovecharemos esa ventana para seguir siendo propositivos”, concluyó.


Horizonte nublado
El 21 de mayo la junta de gobierno del Banco de México recortó el pronóstico de crecimiento que tenía, de entre 3 y 4 por ciento, a un intervalo de 2.3 y 3.3 por ciento, que puede volver a revisar en su próximo informe trimestral de inflación. El 23 de mayo la Secretaría de Hacienda ajustó de 3.9 a 2.7 por ciento la meta para el producto interno bruto planteada en el paquete económico de 2014. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, consideró que crecer a 2.7 por ciento es insuficiente y no es lo que se merece México, que tiene una economía con un potencial mucho mayor.
Las reformas atraerán capital por 40 mil mdd
  • ProMéxico consigna que en el primer trimestre del año se elevó 17 por ciento la IED, y ha impulsado la manufactura avanzada.
MILENIO/Luis Moreno/Miércoles 18 de junio
Con la puesta en marcha de las reformas estructurales el flujo de inversión extranjera directa puede sumar 40 mil millones de dólares anuales, señaló Francisco González Díaz, director general de ProMéxico.
Al presentar el primer reporte económico de México realizado por el organismo, en colaboración con Oxford Business Group, The Report: Mexico 2014, el funcionario dijo que el promedio de IED que llegaba al país hace 20 años era de 2 mil 500 millones de dólares, y hoy representa 20 mil millones.
El titular de la agencia de promoción exportadora dijo que en el primer trimestre del año también se vieron buenos resultados en la materia, puesto que se elevó en 17 por ciento la IED.
El director de ProMéxico afirmó que la inversión que ha llegado al país no solo se ha incrementado en cantidad, sino en calidad, puesto que impulsa inversión de manufactura avanzada, y a largo plazo en áreas de alta tecnología.
Las reformas tienen beneficios en diferentes sectores, como en el laboral, educación, sistema financiero y fiscal, así como telecomunicaciones y energía”, indicó.
De acuerdo con la estimación que hizo el funcionario, México seguirá siendo el segundo destino de inversión en Latinoamérica, puesto que Brasil ha captado IED por arriba de 65 mil millones de dólares en los últimos años.
A su vez, Michael Benson-Colpi, presidente de Oxford Business Group, destacó que las reformas adoptadas van a impulsar la modernización de la economía.
Agregó que México atraviesa por un momento atractivo para la inversión, no solo por las reformas estructurales que está emprendiendo, sino porque hay mercados que se están desarrollando en diferentes sectores, como el automotor, el aeronáutico y el turismo médico, entre otros.
“México tiene la oportunidad de convertirse en un gran centro de turismo médico, porque su servicio de salud es de primera clase, por lo que tiene inmensas posibilidades para que este sector se desarrolle”, aseguró.
Comentó que aún es muy pronto para conocer el crecimiento que podrá tener la economía nacional debido al efecto de las reformas estructurales, pero que su puesta en marcha ha colocado a México en el foco de la inversión a escala internacional.
Al acto asistió José Antonio González Anaya, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien explicó que las expectativas de crecimiento económico para el periodo 2015-2018 son prometedoras, puesto que las reformas estructurales están dirigidas a aspectos clave para incrementar la competitividad.
En tanto, Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, dijo que el gasto público se está normalizando, por lo que México posee unos fundamentos económicos muy sólidos que hacen probable un aumento en la nota crediticia, con el consiguiente abaratamiento del financiamiento.

POLÍTICA

Piden empresarios incluir el gas LP en la discusión de leyes secundarias
ü  El combustible es utilizado por cerca de 25 millones de mexicanos
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 18 de junio
La discusión de las leyes secundarias de la reforma energética ha dejado al margen de una estrategia nacional el mercado de gas licuado de petróleo pese a que es un combustible utilizado por 80 por ciento de los hogares del país (unos 25 millones) y de que los márgenes permanecen congelados desde hace casi una década.
Frente a esa falta de previsión entre los actores de las discusiones de las leyes secundarias, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, propuso la inclusión de un programa de apertura del mercado de gas LP, el cual, de aplicarse correctamente, podría liberar el mercado a la competencia internacional sin tener afectaciones de precio para los consumidores a más tardar en 2018.
Como primer paso, explicó, la liberalización del mercado de gas LP debe contemplar un subsidio focalizado para apoyar a las familias más desprotegidas, alrededor de 30 por ciento de la población nacional, que actualmente utilizan leña como principal combustible. Un segundo paso sería la estructuración de diversos mecanismos financieros para evitar la volatilidad en el precio al público y su impacto a la economía de las familias, así como la volatilidad de precios internacionales, lo que se resolvería con la creación de un fondo de estabilización.
“Se debe liberar el precio al público, pero manteniendo controlado el precio de venta de primera mano (el que aplica en sus plantas Petróleos Mexicanos –Pemex– para los distribuidores y que sería controlado por esa misma empresa) para evitar que una futura apertura se complique o distorsione”, dijo Pérez Salazar.
Mencionó que hasta donde legisladores y autoridades han reconocido, el mercado de gas LP no se incluyó en la agenda de discusiones de las leyes secundarias del sector energético, porque forma parte de acuerdos anteriormente establecidos con la industria. "Dicen que ya hay una ruta trazada y no se requiere plasmarlo en las leyes, pero la industria pretende que, precisamente, lo pactado quede plasmado en las leyes y que el beneficio de la liberalización del mercado se traslade a los consumidores y se le evite el impacto en la volatilidad de precios", dijo el presidente ejecutivo de Amexgas.
Explicó que el periodo de transición propuesto, es decir, de 2014 a 2018,es para que la industria nacional pueda prepararse adecuadamente para la competencia frente a empresas extranjeras, para que se capitalicen, modernicen su planta de distribución y capaciten al personal. "En los últimos 10 años nos han dejado con el mismo margen de utilidad y hemos absorbido los incrementos de precios. Las alzas al precio del gas, no es para nosotros, es por los ajustes que aplica el gobierno para compensar la inflación. El final de este proceso es la apertura de las importaciones y que Pemex compita con otras empresas", mencionó.
La ASF pierde juicio contra Muñoz Leos
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Miércoles 18 de junio
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) perdió un juicio y no logró demostrar que había elementos constitutivos de delito contra Raúl Muñoz, ex director de Pemex, por presunto desvío de mil 724 millones de pesos al sindicato petrolero. Fuentes del Poder Judicial Federal informaron que la ASF no pudo conseguir un amparo en el segundo tribunal colegiado que le hubiera permitido echar abajo la determinación del Ministerio Público Federal de no ejercer acción penal contra Muñoz Leos. La semana pasada la PGR archivó definitivamente la investigación contra el ex director. La determinación es ahora firme y favoreció también a Rosendo Villarreal y a Octavio Aguilar, ex directores de Administración, y Juan Carlos Soriano Rosas, ex abogado general de Pemex. En su informe de la cuenta pública 2005, la ASF señaló que Muñoz Leos comprometió recursos sin contar con suficiencia presupuestal ni aprobación del consejo Pemex ni de las secretarías de Energía y Hacienda.

INTERNACIONALES

Ban Ki-moon: Ofrecer empleos decentes para los jóvenes es esencial para el futuro
ü  El Secretario General de Naciones Unidas instó a los gobiernos a invertir más en las iniciativas a favor del empleo juvenil.
OIT Noticias/Miércoles 18 de junio
GINEBRA.- El desempleo juvenil es una “epidemia” que constituye “una gran prueba para nuestro tiempo”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su visita a la Organización Internacional del Trabajo.
“En los países pobres y en los ricos, las tasas de desempleo juvenil son muy superiores a las de los adultos, y es evidente que el desempleo es sólo una mínima parte del problema”, señaló Ban Ki-moon durante un evento de la OIT sobre desempleo juvenil. “Muchos jóvenes están atascados en trabajos mal remunerados, sin ninguna protección, en la economía informal. Muchos otros constatan que su formación no les proporcionó las competencias requeridas en el mercado laboral actual.”
En su discurso de bienvenida, el Director General de la OIT, Guy Ryder, agradeció al Secretario General su visita a la OIT en este período de turbulencias: “Su voz, Secretario General, amplifica el llamado a la acción sobre empleo juvenil de la OIT y nosotros apreciamos enormemente este gesto.”
El Secretario General de Naciones Unidas reiteró las palabras de Papa Francisco, quien dijo, en su mensaje a la Conferencia Internacional del Trabajo la semana pasada, que con un alto desempleo juvenil “estamos sacrificando a toda una generación”.
“Es por este motivo que la “Colaboración con las mujeres y los jóvenes y en su favor” es una de mis principales prioridades”, agregó Ban Ki-moon. “El sistema de Naciones Unidas está implementando un plan de acción para los jóvenes que abarca a toda la Organización. Una de las prioridades – liderada por la OIT – es incrementar la cooperación en materia de empleo y de iniciativa empresarial para los jóvenes.”
Instó a los gobiernos a incrementar las inversiones a favor del empleo juvenil y dijo que el sector privado es un motor fundamental de la creación de empleo. Urgió a los sindicatos, a las organizaciones empresariales y de empleadores a “facultar a más jóvenes en sus estructuras y a colaborar con las organizaciones juveniles”, y agregó que “los sindicatos tienen un papel fundamental que desempeñar en la promoción y la protección de los derechos de los trabajadores jóvenes”.
“Necesitamos estrategias fuertes e innovadoras, dirigidas a grupos específicos, como los jóvenes con discapacidades y las mujeres jóvenes, y que estimulen a los jóvenes a crear empleos.”

“Los mismos jóvenes deben desempeñar un papel central”, declaró, al dirigirse a una sala repleta de funcionarios de la OIT, pasantes de la ONU y estudiantes: “Cuento con su energía, su liderazgo, su creatividad, para lograr el cambio y el desarrollo sostenible. Las Naciones Unidas quieren asociarse con ustedes.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario