Estadísticas

jueves, 5 de junio de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 05 DE JUNIO DE 2014


  JUEVES 05 DE JUNIO DE 2014





SINDICALES

Aprueban que edad mínima para trabajar sea 15 años
  • La senadora Angélica de la Peña destacó que la reforma al artículo 123 es congruente con los compromisos internacionales que México ha signado sobre los derechos de la niñez.
MILENIO/Milenio Digital/Jueves 05 de junio
La Comisión Permanente declaró aprobado el decreto por el que se reforma la fracción III del apartado A del artículo 123 de la Constitución, que eleva de 14 a 15 años la edad para que los menores de edad puedan empezar a trabajar.
Esto, luego de recibir los votos aprobatorios al proyecto de decreto de las legislaturas de los estados de locales Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del PRI, resaltó que el trabajo infantil “es una agresión que hemos cometido en contra de nuestras niñas y niños”, por lo que llamó a contar con una política pública integral y una adecuada vigilancia en la materia.
Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, destacó que la reforma es congruente con los compromisos internacionales que México ha signado, particularmente con la Convención sobre los Derechos de la Niñez.
No obstante, señaló que es necesario que los legisladores insistan al Ejecutivo Federal que envíe el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo al Senado de la República para su ratificación, ya que en él –además de fijar en los 15 años la edad mínima para laborar– se establecen las acciones que los Estados deben impulsar para garantizar gradualmente que, en la realidad, los niños no realicen ningún tipo de trabajo.
El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del grupo parlamentario del PRI, refirió que en México alrededor de 3 millones 270 mil niños trabajan, de los cuales 42 por ciento no estudian, 38 por ciento sufren una situación inestable en la escuela y 2 de cada 10 cubren de manera irregular sus estudios.
Afirmó que la prevención y erradicación del trabajo infantil es indispensable para asegurar el bienestar de los niños mexicanos, quienes “deben recibir una adecuada formación, fuera de pesos laborales, que los prepare para su futuro” y para impulsar así el desarrollo económico de nuestro país.
El diputado Juan Pablo Adame Alemán, del grupo parlamentario del PAN, subrayó que esta reforma no transformará de manera inmediata la realidad de los niños que se ven obligados a trabajar. Por ello, dijo, es necesario que los gobiernos federal, estatales y municipales combatan la pobreza en la que viven miles de familias mexicanas y trabajen para mejorar la situación económica del país.
De esta manera, señaló, se tienen que impulsar políticas públicas para garantizar la asistencia y permanencia escolares, tales como la dotación de becas a los menores de las familias más necesitadas.
El diputado Luis Fernando Belauzarán Méndez, del grupo parlamentario del PRD, llamó a tomar acciones para proteger a los niños que, independientemente de esta legislación, seguirán trabajando. “Nos tenemos que preguntar qué pasa con los niños reales que su situación, su marginación y su pobreza los lleva a trabajar y a jugar un papel fundamental en la economía de sus familias,” señaló.
Finalmente, el diputado Ricardo Astudillo Suárez, del PVEM, afirmó que el hecho de que los niños no puedan terminar sus estudios, se traducirá en el futuro inmediato en un problema de competitividad para México. Después de todo, dijo, a los 15 años la mayoría de los adolescentes terminan sus estudios de secundaria, mismos que les pueden otorgar un futuro diferente.
Aeroméxico deberá reinstalar a 31 sobrecargos
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 05 de junio
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a Aeroméxico reinstalar a 31 sobrecargos que habían sido despedidos unilateralmente en junio de 2009, así como el pago correspondiente por salarios caídos y reconocimiento de antigüedad. De acuerdo con estimaciones extraoficiales, la cantidad que deberá pagar la aerolínea por las indemnizaciones es de alrededor de 60 millones de pesos.
Con el voto en contra de Margarita Luna Ramos, los ministros avalaron ayer el laudo emitido el 12 de septiembre de 2012 por la junta especial número Tres Bis federal de Conciliación y Arbitraje que le dio la razón a los trabajadores que rechazaron el despido sin el conocimiento de su sindicato.
Inicialmente, Aeroméxico despidió a 141 sobrecargos, de éstos 31continuaron el litigio hasta que lograron que la Corte reconociera sus derechos laborales, al avalar la interpretación que hizo la Junta Federal de Conciliación sobre el artículo 123, apartado A, fracción XXVII, inciso H, constitucional relativo a la protección de los derechos de los trabajadores en la celebración de contratos colectivos de trabajo.
El artículo 123, A, señala que "toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización para el trabajo, conforme a la ley", y "serán condiciones nulas y no obligarán a los contrayentes, aunque se expresen en el contrato: todas las demás estipulaciones que impliquen renuncia de algún derecho consagrado a favor del obrero en las leyes de protección y auxilio a los trabajadores".
Demandan jubilados de Mexicana un espacio en el comité técnico del MRO
  • Las decisiones que se tomen en el fideicomiso repercutirán en su situación, señalan. El sindicato no respetó la designación de un representante como se había acordado, dicen
LA JORNADA/Carolina Gómez-César Arellano/Jueves 05 de junio
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación realizaron protestas en las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (Assa) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Paseo de la Reforma para exigir un espacio en el Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO.
Durante la protesta lanzaron decenas de huevos y realizaron pintas en muros y la puerta principal del edificio de Assa, en la colonia Del Valle.
"Ricardo del Valle nos niega estar en las negociaciones que repercuten directamente en todos los jubilados, entre ellos el pago de nuestras pensiones, y no permite que participemos en la integración del comité técnico del MRO", señaló Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).
Los manifestantes, quienes cargaban lonas y pancartas en las que se leía: "Exigimos a Ricardo una asamblea para que designe a nuestro representante"; dijeron que semanas antes acordaron con el sindicato que un representante de los jubilados sería designado para participar en dicho fideicomiso, "pero el incumplimiento de Ricardo del Valle y autoridades federales nos obliga a llevar a cabo este tipo de movilizaciones".
Acompañados por integrantes del Barzón Popular, los inconformes marcharon posteriormente a la Secretaría del Trabajo, en Paseo de la Reforma, donde solicitaron una audiencia con las autoridades. Al no ser atendidos también lanzaron huevos en la puerta del edificio.
Antes de retirarse anunciaron que la próxima semana realizarán una serie de movilizaciones, entre ellas, bloquear las casetas de las carreteras México-Pachuca y México-Toluca.
Por separado, Ricardo del Valle, secretario general de Assa, precisó que el gremio respeta el libre derecho a manifestarse, pero reprueba los actos violentos del "minoritario grupo de jubilados" e integrantes del Barzón Popular que ayer por la mañana causaron daños en el edificio.
El dirigente señaló a La Jornada que Assa siempre ha apoyado e intercedido ante las autoridades laborales por todos los trabajadores de Mexicana de Aviación, incluidos los jubilados. Consideró que la protesta de ayer no tiene justificación y adelantó que tras el recuento de daños se analizará si se interpone algún tipo de denuncia.
"Somos un sindicato democrático; buscamos el beneficio de los trabajadores y lo seguiremos haciendo. Esto no cancela seguir ayudando a compañeros jubilados, cuya base es de 750. Ahora la sede sindical está cerrada y se hará recuento de daños."
900 mdp, las utilidades en todo el estado: CTM
zocalo.com.mx/Martha Briones/Jueves 05 de junio
SALTILLO.- Una derrama de aproximadamente 900 millones de pesos dejó el reparto de utilidades en todo el estado de Coahuila, sólo en lo que corresponde a las empresas que tienen contratos colectivos con la CTM, informó Tereso Medina Ramírez.
El secretario general en Coahuila de la Confederación de Trabajadores de México reveló a la sección NEGOCIOS que “el reparto ya terminó y no tuvimos ninguna inconformidad contra las empresas que tienen contrato con la CTM, y por lo tanto no tenemos presentada demanda alguna contra ninguna compañía”.
El líder sindical dijo que la derrama aún no termina de permear en el sector comercio, pero dejó en claro que ya hubo un impacto muy positivo, que se ha traducido en una inyección bastante importante de economía para muchos sectores.
“Precisamente venía comentando con algunos compañeros de la CTM que los grandes automercados y centros comerciales reflejaban un importante número de compradores, y basta con preguntarnos ¿cuántos Sam’s tiene Saltillo? Son dos. ¿Cuántos HEB se han instalado en nuestra ciudad? Son tres, y así sucesivamente nos podemos ir con otras tiendas.
“Todas esas firmas no van a donde no hay circulante ni poder económico y en ese sentido Saltillo y la Región Sureste cuentan con una importante estabilidad laboral, por lo que vale la pena seguir trabajando para mantener y fortalecer esa relación de competitividad entre autoridades, sindicatos y empresas”, finalizó el dirigente estatal de la CTM.
Exigen ex trabajadores del Issste pago de prestaciones
  • Hasta 2013 debían $8,400 a cada uno
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Jueves 05 de junio
Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizaron ayer un nuevo plantón frente al organismo en demanda del pago de las prestaciones, bono de despensa y previsión social múltiple. Ambos conceptos están incluidos en sus talones de pago, pero "de manera injustificada" las cantidades dejaron de actualizarse desde 2008.
Hasta diciembre de 2013 el instituto les adeuda 8 mil 400 pesos a cada ex trabajador, señalaron los dirigentes de las diferentes agrupaciones de jubilados y pensionados que se unieron para luchar por dicho pago.
Señalaron que en 25 estados se realizaron movilizaciones similares como parte de una jornada nacional. Abel Borja, del Movimiento Nacional de Jubilados y Pensionados del Issste y de las Cajas de Previsión Social del Gobierno del Distrito Federal, explicó que el pago de las prestaciones en cuestión estaba previsto en la fracción IV del artículo 57 de la antigua ley del instituto y existe un decreto presidencial de 2001 el cual establece que los trabajadores en retiro gozarán de las mismas prestaciones que se otorgue a los empleados activos.
Ambas disposiciones están vigentes y la Cámara de Diputados asigna los recursos para cubrir esas obligaciones. Por tanto, resulta incomprensible que las autoridades omitan entregar ese dinero a 890 mil jubilados y pensionados del Issste.
Los inconformes comentaron que en lugar de atender la demanda presentada el pasado mes de diciembre, la dirección del instituto delegó su responsabilidad en funcionarios menores "sin capacidad ni competencia" para dar una respuesta satisfactoria.
Y es que, de acuerdo con los dirigentes de las agrupaciones, las contestaciones que les han dado niegan la procedencia de la demanda, pero hacen referencia a artículos de la ley "que no tienen que ver" con sus peticiones.
Apoyan más de 60 sindicatos a los huelguistas de la UCOL
  • Suspenderá la UAS retenciones a trabajadores jubilados: rector
LA JORNADA/Juan Carlos Flores-Javier Valdez/Jueves 05 de junio
COLIMA.- Representantes de más de 60 organizaciones sindicales marcharon ayer por el centro histórico de la capital de Colima, en apoyo a los cinco integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad estatal (Sutuc) que están en huelga de hambre desde hace 35 días.
Los ayunantes exigen la restitución de Leonardo Gutiérrez como dirigente del Sutuc y han denunciado la violación de 35 cláusulas del contrato colectivo de trabajo e irregularidades por más de 700 millones de pesos en el manejo del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).
Alrededor de 300 personas partieron a las 18 horas de la avenida Felipe Sevilla del Río hacia el campamento de los ayunantes, frente al palacio de gobierno. Ahí efectuaron un mitin en el que estuvieron los cinco profesores en huelga de hambre y los tres trabajadores que abandonaron la protesta.
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que la lucha de los trabajadores de la Universidad de Colima (Ucol) es "una muestra de la dignidad y el coraje con que se está luchando por defender la autonomía sindical".
Edmundo Pérez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, aseguró que existe un "cerco mediático" en torno a la protesta de los profesores, pero cada día más medios informan de ella.
Leonardo Gutiérrez, ex líder del Sutuc, consideró que las autoridades universitarias montaron "farsas" al imponer a Enrique Zamorano al frente del sindicato y al simular el depósito de 10 millones de pesos a una cuenta en el banco Santander con el nombre de "Fosap", pero no se trata del fideicomiso que se creó para pagar las pensiones de los trabajadores.
En la manifestación participaron sindicatos de las universidades de Guadalajara, Autónoma Metropolitana e Iberoamericana.
Mientras, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra, informó que por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación esa casa de estudios acatará un fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en Culiacán y suspenderá las retenciones aplicadas a 380 de los casi 5 mil jubilados de la UAS, y les devolverá lo descontado desde abril de 2008 por concepto de "jubilación dinámica", mediante el cual los trabajadores retirados de la UAS mantienen salarios y prestaciones.
Paro en radio y Tv estatales de Guerrero; exigen prestaciones
LA JORNADA/H. Briseño-S. Ocampo/Jueves 05 de junio
ACAPULCO.- Trabajadores de la cadena estatal Radio y Televisión de Guerrero (RTG) pararon labores e iniciaron un plantón en demanda de prestaciones y equipo adecuado. A las 8 horas, 50 empleados administrativos, locutores, conductores, reporteros y equipo técnico se plantaron en las estaciones de la emisora en este puerto para exigir pago de quincenas atrasadas, bonos navideño y del Día del Padre, seguro de vida e incremento del fondo de retiro a 6.5 por ciento del salario. En el paro participaron alrededor de 100 trabajadores de las emisoras de RTG en Taxco, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Acapulco, y Ometepec.

LABORALES

México es electo miembro titular en consejo de OIT
  • La elección de México como miembro Titular del Consejo de Administración de la OIT para el periodo 2014-2017, permitirá fortalecer la presencia del país en el ámbito laboral internacional.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 05 de junio
México fue electo como Miembro Titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el período 2014-2017, esto en el marco de la 103ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, la cual se celebra del 28 de mayo al 12 de junio en Ginebra, Suiza.
Nuestro país recibió 239 votos de 255 votos emitidos, siendo el país con el mayor número de apoyos en la región de las Américas, votación histórica para la región ya que las elecciones se realizaron por votación abierta y directa de la membresía.
La elección de México como miembro Titular del Consejo de Administración permitirá fortalecer la presencia del país en el ámbito laboral internacional, así como contar con una mayor injerencia al interior del principal Foro internacional en la materia.
Se prevé que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, junto con una delegación de funcionarios de la dependencia así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), viajen la siguiente semana a Ginebra para formalizar el nombramiento.
Durante su participación en este órgano rector, México buscará con el resto de los países electos, soluciones a la atención del sector informal y a la transición de la economía informal a la formal.
Se pondrá énfasis en la importancia de la promoción del Trabajo Decente como medio para erradicar la pobreza y asegurar la protección social para todos los trabajadores; favorecer la empleabilidad, la protección social y la ocupación productiva; ampliar y fortalecer la democratización de la productividad laboral, la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.
OIT: Estrategia de México contra informalidad laboral es "inteligente"
noticias.starmedia.com/Jueves 05 de junio
“México está llevando a cabo una estrategia muy inteligente para reducir la informalidad laboral y eso hay que destacarlo”, subrayó la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, en entrevista con Notimex.
Entre las iniciativas que el gobierno mexicano está tomando hacia una formalización del empleo, Tinoco destacó la creación del seguro de desempleo y de una pensión universal, así como la agilidad administrativa para el registro de empresas.
Otras de las medidas, dijo, “tienen que ver con el mono tributo para pequeña y mediana empresa e iniciativas dirigidas hacia los jóvenes a través de la educación dual o las pasantías en las empresas para que acceda al mercado laboral aprendiendo en su lugar de trabajo”.
Según cifras proporcionadas por Tinoco, en México existe un 58.8 por ciento de informalidad, por lo que reducirla “representa un gran reto”.
Es por ello que “el tránsito hacia la formalización es un componente clave para cualquier estrategia de desarrollo que se piense” no solamente en México sino para toda América Latina, opinó.
En general la región va bien, pero “hacemos un llamado de alerta porque hay indicadores preocupantes que pueden afectar el comportamiento positivo de la región”, señaló.
“Digo un llamado de alerta pues si bien la región ha crecido de manera sostenida durante los últimos diez años ese crecimiento no se ha traducido en una mayor generación de empleos de calidad o de bienestar en general para la población”, argumentó.
“No podemos perder la oportunidad que tiene la región de generar un crecimiento con empleos de calidad y eso significa un crecimiento con empleo formal”, sostuvo Tinoco.
Durante la charla con Notimex, Tinoco enfatizó el problema de la informalidad laboral porque es uno de los temas principales que se discuten en la Conferencia Internacional del Trabajo que tiene lugar en Ginebra, sede de la OIT.
Niega STPS ser complaciente con ranchos agrícolas
  • El delegado de la STPS en BCS, Ernesto Álvarez Gámez, aseguró que se tomarán medidas "fuertes" contra ranchos agrícolas que infrinjan la Ley.
octavodia.mx/Gladys Navarro/Jueves 05 de junio
LA PAZ, BCS. La delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó que sean complacientes con las empresas que contratan a jornaleros agrícolas en Baja California Sur, quienes en diferentes momentos han sido denunciados públicamente por explotación laboral.
En entrevista con Octavo Día, el delegado de la STPS, Ernesto Álvarez Gámez, aseguró que no han desatendido el tema de los jornaleros agrícolas y sus condiciones laborales y anunció que se tomarán medidas "fuertes", si tras la investigación que compete, se concluye que trasgreden los derechos humanos y condiciones laborales de Ley.
El funcionario admitió que existen campos agrícolas que operan en Baja California Sur violentando normas y principios básicos del respeto a los trabajadores y se han levantado actas sobre estos casos. La inspección más reciente, refirió, fue en el mes de septiembre del año pasado.
"No dudamos que así sea, claro que es cierto. Tan ocurre que hemos hecho revisiones y hemos encontrado en algunos, no en todos, que violentan una serie de medidas de seguridad, aspectos también relacionados con el salario y muchas otras cosas, pero no en el grado de esclavitud", mencionó.
Empresas burlan inspecciones
Empero, el funcionario dijo que ocurre que en el momento de la inspección, los patrones se preparan y presentan un rostro distinto de los campos agrícolas, y al tiempo regresan a operar violentando los derechos de los trabajadores.
-¿Y qué tiene que ocurrir para que esta situación no continúe, han llegado a cerrar alguno?
"No, no hemos cerrado los ranchos. Hemos llegado a dictar medidas de seguridad e higiene. Hemos dictado multas fuertes, pero dependiendo la gravidez de la circunstancia en la que se encuentren, tendríamos que en determinado momento buscar la manera de paralizar actividades".
-¿No existe complacencia?
"No. Cuando menos la complacencia que tiene por parte del Gobierno federal hacia los empresarios que se dedican a los ranchos, es otorgarles todos los beneficios de los programas sociales para que cumplan. Por ejemplo, si el problema es vivienda y el dueño del rancho no tiene capacidad para hacer una vivienda adecuada, el Gobierno federal lo hace a través de la Sedesol. O sea, no ha quedado por parte del Gobierno", respondió.
-¿El Gobierno federal se va a comprometer a inspeccionar y llegar a las últimas consecuencias?
"Hay un compromiso del Gobierno federal  de implementar todas las medidas jurídicas necesarias para solventar los problemas en que se encuentren los trabajadores".
Según el registro de la STPS, operan en BCS 10 grandes ranchos agrícolas, que emplean a unos 7 mil jornaleros agrícolas.
El lunes, una investigación periodística nacional narró las condiciones de miseria y explotación laboral en que viven los jornaleros agrícolas de BC y BCS, particularmente en el rancho el Piloto, en la localidad de El Vizcaíno.

EMPRESAS

Afectan reformas fiscal y financiera a pymes: expertos
  • Las pequeñas y medianas empresas no solicitan financiamientos, por las exigencias de las nuevas disposiciones fiscales, opinan analistas.
EL UNIVERSAL/Edgar Huérfano Lara/Jueves 05 de junio
 Debido a la espera de la regulación secundaria para la reforma financiera y el impacto de la fiscal, las pymes y las instituciones que las financian son afectadas, por lo que se espera que 2014 sea un año difícil para ambos lados del mercado, opinan especialistas y empresarios.
Algunas Sofomes dedicadas al crédito para la pequeña y mediana empresa han alertado de que resienten el impacto de la reforma fiscal de manera indirecta, ya que las empresas no están solicitando financiamiento, debido a la atención y al costo que les implica las nuevas disposiciones fiscales.
Fernando Padilla, director general de Pretmex, Sofom dedicada al financiamiento de pymes, aseguró: “En esto momento a los empresarios se les capta con miedo, por el impacto de los cambios fiscales. Este tema nos está impactando, principalmente a los que estamos enfocados al sector pyme, porque la colocación se ve mermada”.
Analistas y empresarios concuerdan en que si bien la reforma financiera traerá beneficios al sector productivo en su conjunto, estos serán de mediano y largo plazo, sin embargo, los costos los pagan hoy.
Daniel Calleja, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), dijo que este año será complejo para las pymes y por consiguiente para las empresas que les dan crédito.
Aprueban venta de activos de Cemex a Holcim en Alemania
  • Ambas cementeras intercambiarían activos en países como Alemania y República Checa, además de combinar actividades en España. Después de la aprobación de la Comisión Europea en Alemania, sólo faltaría el acuerdo en España.
EL FINANCIERO/Redacción/Jueves 05 de junio
La Comisión Europea autorizó a Holcim la adquisición de activos de Cemex en la parte occidental de Alemania, informó la mexicana en un comunicado. La transacción es parte de un acuerdo anunciado hace algunos meses para que ambas cementeras intercambiarían activos en países como Alemania y República Checa, además de combinar actividades en España. La cementera mexicana dijo que el pasado 12 de marzo, la Oficina Checa para la Protección de la Competencia ya había aprobado la adquisición de activos de Holcim en República Checa a Cemex. De este modo, la autorización pendiente por parte de la Comisión Europea corresponde al acuerdo en España, donde la suiza y la mexicana planean combinar operaciones. Se espera que la resolución se tenga en el segundo semestre de 2014. Cemex agregó que el cierre de las transacciones aún está sujeto al otorgamiento de la autorización requerida por parte de la Comisión Europea y a la negociación de contratos vinculantes finales con Holcim.
Apoya la ALDF que la ciudad tenga su propia empresa de electricidad
  • Propone el SME que le permitan operar hidroeléctrica
LA JORNADA/Ángel Bolaños-Bertha Teresa Ramírez/Jueves 05 de junio
La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Congreso de la Unión a que las leyes secundarias de la reforma energética doten de facultades a los estados y al DF para crear y operar empresas públicas que contribuyan a la generación y distribución de electricidad.
El punto de acuerdo aprobado en la sesión de ayer –a la que asistió el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores– señala que la creación de un organismo público descentralizado operado por el gobierno de la ciudad, además de garantizar un servicio económico de calidad para los habitantes de la capital del país, permitirá solucionar el conflicto laboral que generó la "irracional decisión política" del ex presidente Felipe Calderón de extinguir a Luz y Fuerza del Centro.
Una vez aprobado el punto, Esparza Flores encabezó un mitin afuera del recinto legislativo, ante centenares de personas, donde anunció que pedirá una audiencia al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a fin de exponer la viabilidad de un proyecto de empresa pública descentralizada.
Agregó que dentro de las discusiones que sostiene el SME en la Secretaría de Gobernación, entregará también a la dependencia federal una propuesta técnica, operativa y administrativa para que la hidroeléctrica de Necaxa "sea operada por los trabajadores del sindicato" para dar inicio a la reinserción laboral.
Adelantó que hoy acompañarán una marcha de usuarios que "ya están cansados de los precios de la CFE, la empresa de clase mundial que desapareció el subsidio a los usuarios, la que más quejas tiene en la Profeco y la más endeudada del país".
En el punto de acuerdo aprobado por la ALDF, que presentó en tribuna el diputado Roberto Candia Ortega, se señala que "la energía eléctrica es un área estratégica para el desarrollo del país y es indispensable que la ciudad pueda crear su propia empresa para generar y distribuir electricidad a fin de contribuir con el desarrollo nacional y potenciar el desarrollo local".

SEGURIDAD SOCIAL

Revelan abuso por pensiones
  • Se han detectado casos de violencia contra adultos mayores por parte de sus propios familiares a partir de la entrega de apoyos sociales, revelan
EL UNIVERSAL/Diana Villavicencio/Jueves 05 de junio
La Agencia Especializada para la Atención de las Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) han detectado casos de violencia contra adultos mayores por parte de sus propios familiares a partir de la entrega de apoyos sociales.
Aunque la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, dijo que no tiene conocimiento sobre el tema e incluso en su participación en el Foro Internacional sobre Derechos Humanos señaló que en la ciudad de México la política social es un blindaje efectivo ante la amenaza de la violencia y las desigualdades sociales, está ocurriendo otro problema, tal y como lo alertó la titular de la CDHDF, Perla Gómez, quien afirmó que existe una preocupación real sobre la violencia hacia este sector beneficiario de los apoyos sociales y que para ello llevará a cabo una asamblea con este sector.
En entrevista, Claudia Azar, Fiscal Responsable de la Agencia, reveló: “Sí tenemos conocimiento de que se les otorga las tarjetas y los propios hijos ahora dicen te llevo, fírmale y yo compro (...), ahora se convierte el adulto (mayor) en el proveedor y existe un abuso por parte de los hijos”.
Al respecto, la titular de la CDHDF, comentó que la capital se ha caracterizado por tener políticas públicas en materia de sectores sociales, uno de ellos es el de adultos mayores y que ahora se ha detonado con esta ayuda, una situación de violencia. Incluso, refirió que la comisión a su cargo ya ha emitido cinco recomendaciones por violaciones a los derechos humanos hacia esta población adulta.
De acuerdo con expertos internacionales, el umbral de auto maltrato de los adultos mayores suele ser muy alto y es un determinante de la tolerancia al agravio, además de que el aislamiento social también los expone a este tipo de situaciones.
Xabier Etxeberria, catedrático de Ética de la Universidad de Deusto, España, lamentó que las sociedades sean cada vez más insensibles al dolor de los ancianos porque piensan que el anciano no tiene el poder para ejercer sus derechos.
Por su parte, la coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el DF, Ana Gamble Sánchez-Gavito, comenta en la publicación “Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos” que la problemática del maltrato contra las personas mayores ha crecido en la ciudad de México, propiciada por diversos procesos sociales.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Atento con los créditos de nómina
  • Un mal uso del préstamo de nómina es destinarlo para festejos y vacaciones, ya que estos gastos si se pueden planear con tiempo.
EL UNIVERSAL/Jueves 05 de junio
Si necesitas un préstamo de tu sueldo, debes tener mucha precaución; antes investiga lo suficiente con tu banco para no caer en impago
Si requieres un préstamo para una emergencia, para la compra de un bien o servicio que ya planeaste, el crédito de nómina es una buena opción; sin embargo, hay que tener cuidado con este tipo de créditos, ya que no planear e investigar lo suficiente, puedes llevarte a que caigas en el pozo del impago, del cual será difícil salir.
Los créditos de nómina son muy similares a los financiamientos personales, sólo que en este caso es indispensable que recibas el pago de tu salario a través de una cuenta de nómina en un banco. Así, la institución puede otorgarte una cantidad basada en el sueldo que recibes cada mes y descontará el pago directamente de tu cuenta.
Este tipo de financiamiento lo puedes obtener de un banco o de una institución financiera especializada (Sofom) en este tipo de créditos; sin embargo, el cobro se realizará invariablemente a tu cuenta bancaria donde te depositan tu pago quincenal.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que dentro de las ventajas que tiene este tipo de crédito está en que el trámite para solicitarlo es fácil y rápido, ya que la institución financiera tiene elementos para verificar tus datos y realizar un análisis crediticio.
Además, puedes disponer libremente de él sin que esté etiquetado para la compra específica de un bien o servicio, y te permite contar con liquidez , es decir, el efectivo se te entrega de forma inmediata.
Otra ventaja es que puedes crear un historial crediticio de manera constante y segura, ya que al ser pagos que se descuentan de tu nómina, existe menos posibilidad de que te retrases, y eso te permite que al volver a necesitar un crédito puedas disponer del mismo conforme lo vayas pagando.
La Profeco menciona que es recomendable solicitar un crédito de nómina para una emergencia, ya que son de fácil acceso y de respuesta pronta, así como para comenzar un historial crediticio, y para pagar otra deuda, sólo en el caso de que el crédito de nómina ofrezca mejores condiciones de pago en costos y plazos.
Por el contrario, un mal uso del préstamo de nómina es destinarlo para festejos y vacaciones, ya que estos gastos los puedes planear y empezar a ahorrar para liquidarlos, así como para comprar bienes durables, como un auto o una casa, pues existen en el mercado crésditos dedicados para estos productos.
Qué debes saber antes de adquirirlo
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que antes de pedir un financiamiento hay que comparar el costo del crédito, mismo que está determinado por el Costo Anual Total (CAT) de los créditos de nómina, que en bancos ronda entre 21.9%, y en Sofomes el rango es de 25.3%.
Además, debes revisar las condiciones del contrato, debido a que una de las causas de sanción para las instituciones que otorgan crédito de nómina es realizar cobros dobles o hasta triples por una sola comisión.
Anteriormente, sólo podías contratar el crédito de nómina en el banco que tu empresa elegía para pagar sus empleados; sin embargo, ya puedes contratar el que más te convenga a través de un recurso conocido como portabilidad de nómina, que es el derecho que tienes de solicitar al banco que al recibir tu salario, pensión, bonos, etcétera, los transfiera sin costo al banco que elijas.
Esto permitirá que contrates a la institución que tenga mejores condiciones y la opción de aplicarte el cobro, a pesar de que no tenga los recursos en primera instancia.

Cuidado con los no registrados
La Condusef alertó a la población para estar atenta y no caer en el ofrecimiento de empresas que sólo buscan obtener un beneficio económico indebido de las personas que acuden a sus oficinas, por considerar que obtendrán un producto financiero de forma más sencilla, frente a una entidad financiera establecida formalmente.
La Comisión precisó que dichas “gestoras” no son entidades financieras, por lo cual no están incluidas ante el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
Una vez solicitado el financiamiento, se pide un depósito que puede ser por ejemplo de 6% del total del préstamo requerido, por concepto de gestoría y gastos de administración.
Posteriormente aseguran que una vez autorizada la línea de crédito, el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo posterior a los 30 días se liberen los recursos.
“Es relevante señalar que en la mayoría de los casos ésta documentación será analizada por el verdadero otorgante del crédito, en la mayoría de los casos una Sofom, con quien realmente se va a formalizar la operación”, dijo la Condusef.
La Comisión hace hincapié que el otorgamiento del crédito no depende de estas empresas gestoras, sino de la propia institución financiera.
Así, lo mejor es acudir directamente con la empresa que da los créditos, ya sea el banco o la Sofom, para evitar proporcionar información a una compañía no registrada ante las autoridades, además de tener muy claro las condiciones del préstamo que solicites.
Los requisitos que te pedirá la institución son: recibir tu sueldo en el banco en el que deseas contratar, identificación oficial y comprobante de domicilio; contar con un salario mínimo y antigüedad mayor a un año; recibos de ingresos o una carta de tu empresa donde señale tu sueldo mensual.

ECONOMÍA

Inflación del país, sitio tres dentro de OCDE
  • Especialistas del sector privado consideran que la inflación en México cerrará en 3.81% este 2014.
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Jueves 05 de junio
La economía mexicana registró una inflación de 3.5% en abril de 2014, lo que la colocó como la tercera más alta entre las 34 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La inflación nacional se ubicó encima del promedio de los países de la OCDE, que al cuarto mes del año reportó un nivel de 2%.
Los países que tuvieron los mayores incrementos de precios a abril del presente año fueron Turquía, con 9.4%, es decir, casi cinco veces mayor al promedio de la OCDE, seguida de Chile, con 5%; México, con 3.5%, y Japón, que registró una tasa de 3.4%.
Aunque la inflación de México es una de las más elevadas entre los países que forman parte del también denominado club de los ricos, su nivel se encuentra dentro del objetivo que tiene el Banco de México, que tiene como meta alcanzar una inflación de 3%, con una variabilidad de +/-1%, por lo que el 3.5% está dentro de los límites establecidos.
A principios de este año, la inflación se ubicó por encima de 4%, en gran medida por la entrada en vigor de las distintas medidas tributarias que se aprobaron en la Reforma Hacendaria.
Recientemente, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, reconoció que en los próximos meses podría repuntar la inflación y ubicarse transitoriamente por arriba de 4%; aunque para el cierre del año convergerá hacia el intervalo que tienen por objetivo.
La más reciente Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que recaba el instituto central, estiman que la inflación del país cerrará en 3.81% este 2014.
Para los entrevistados, el punto más álgido de este indicador se registró en enero de 2014, tras el impacto de las medidas tributarias, aunque también anticipan, por cuestión de calendario, que otro pico en el comportamiento del indicador se presente en noviembre próximo, pues estiman una variación de precios de 0.76%.
El analista económico del banco Invex, Joan Enric Domene, consideró que sin que signifique un deterioro, sino un alza temporal, la inflación aumentará hacia 4% al cierre del año sin que la brecha del producto sea positiva y genere más presiones. “Por lo que vemos lejana una acción de política monetaria del Banco de México”.
Con relación a los distintos componentes de la inflación que mide la OCDE, el organismo anunció que la variación anual de los precios de alimentos en México fue de 2%, similar a la registrada por el promedio de las otras 34 naciones.
En cambio, la inflación relativa a los bienes y servicios energéticos tuvo una tasa de 9.3%, no solo por encima del 2.7% promedio de la OCDE, sino también situándose como la más alta entre los 34 países que conforman el organismo.

De la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para la medición de esta variable ya que elimina bienes y servicios de alta volatilidad como alimentos y energéticos, tuvo una variación de 3.1% en abril de 2014. También se ubicó por encima del promedio general, que resultó de 2% en el periodo correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario