Estadísticas

martes, 24 de junio de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 24 DE JUNIO DE 2014


  MARTES 24 DE JUNIO DE 2014



SINDICALES

Promueven amparo contra síndico para liquidar Mexicana
LA JORNADA/Miriam Posada García/Martes 24 de junio
Trabajadores de Mexicana de Aviación promovieron una demanda de amparo en contra del síndico designado para la liquidación de la empresa, Alfonso Ascensio, debido a que este funcionario fue ejecutivo de Volaris y ni el juzgado ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atendieron la solicitud de para que se excusara por el "conflicto de interés" en el que está involucrado. Los trabajadores señalaron que la falta de respuesta de Ascencio y el desinterés de las autoridades a las que acudieron les hace pensar que el síndico fue nombrado para "hacer trizas a Mexicana y no para conservar su patrimonio ni su valor". A casi cuatro años de estar sin empleo, los trabajadores dijeron que "están a punto de perder toda fe en el derecho y la justicia", debido a que ninguno de los recursos legales que promovieron durante ese tiempo ha prosperado. A lo largo del conflicto en el que, antes y después de que la juez décimo primero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, resolviera la quiebra de la empresa, los trabajadores de Mexicana de Aviación presentaron por lo menos siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría capitalina, además de una serie de recursos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que tampoco los favorecieron y en ocasiones ni fueron atendidos por la autoridad.
Mano de obra emigra a EU: CTM
  • A diferencia del año pasado esta situación es más presente, debido a la poca oferta laboral informó el titular de la confederación en Tamaulipas, Edmundo García.
MILENIO/Francisco Soto/Martes 24 de junio
TAMPICO.- El sector de la construcción requiere de grandes proyectos para de obra pública y privada para destrabar la afectación económica y de desempleo que presenta en el estado, afirmó el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tamaulipas, Edmundo García Román.
Dijo que la situación que se vive desde hace tres años ha provocado que emigre la mano de obra calificada que se tenía a diferentes puntos de Estados Unidos buscando trabajar. Explicó que se trata de especialistas en albañilería y soldadura, quienes han encontrado apoyo por medio de las diferentes embajadas, y que otros han emigrado a otras partes del país.
Refirió que en comparación con el año pasado, la situación es más grave registrando menos trabajo, por lo que dijo que esperan que pronto empiece a venir la inversión que ha anunciado el gobierno federal, ofreciendo seguridad al inversionista con la puesta en marcha de las estrategias de seguridad.
Vigila CTM los ‘outsourcings’
  • La gran mayoría de las industrias, hacen uso de la subcontratación únicamente como un proveedor de mano de obra. Cuando el trabajador es contratado con el sistema outsourcing, en algunos casos se percata de que la empresa no tiene identidad.
amqueretaro.com/Martes 24 de junio
QUERÉTARO.- Jesús Llamas Contreras, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Querétaro, dijo que la mano de obra en nuestra entidad no se ve amenazada en un futuro inmediato, ya que las empresas asentadas en el estado valoran la calidad y compromiso de sus plantillas laborales. Especificó también que la gran mayoría de las industrias, hacen uso del ‘outsourcing’ únicamente como un proveedor de mano de obra por uno o dos meses, pues consideran que es un gasto innecesario el tener este tipo de servicio.
Explicó que esta consideración por parte de las empresas, les ha sido y les será de gran beneficio, pues cuando el trabajador es contratado a través de un ‘outsourcing’, éste se percata de que la empresa no tiene sentido de identidad y generalmente busca otras opciones de trabajo e incluso no aporta el rendimiento suficiente que le es requerido durante sus jornadas laborales.
 “De los 96 mil trabajadores adheridos a la CTM, como 3 mil 200 trabajadores se encuentran contratados por ‘outsourcing’, éste es un porcentaje mínimo, no representativo; los empresarios han entendido que el ‘outsourcing’ está regulado y no es necesaria ni benéfica la contratación a través de este medio”, puntualizó.
Especificó que no hay empresas adheridas a CTM que hayan cambiado toda su plantilla laboral a ‘outsourcing’, pues este tipo de medidas hacen que el trabajador pierda identidad; ni mucho menos ha habido simulaciones de pago ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En ese entendido, refirió que hace un par de meses se denunció en el estado a una empresa ‘outsourcing’ en la capital queretana que había cambiado su lugar de aportación de seguridad social a Toluca, detalló que esta empresa contaba con 3 mil 200 empleados y prestaba servicios a 12 plantas adheridas al sindicato; sin embargo, por tratar de evadir sus pagos al seguro social los empresarios queretanos eliminaron cualquier relación laboral con esta empresa.

LABORALES

Repuntó 5% la desocupación en mayo; en ciudades promedió 6%: INEGI
  • Mujeres, el sector de la población más afectado por el desempleo urbano. Las entidades más perjudicadas fueron Tabasco, con 6.39% de población sin empleo, y el estado de México; Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán lograron recuperar niveles de ocupación
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Martes 24 de junio
Dentro de una población económicamente activa menor a la de hace un año y un agravamiento del desempleo urbano, la tasa de desocupación el pasado mayo fue de 4.92 por ciento en promedio en todo el país, similar a la de 4.93 por ciento observada en el mismo mes de 2013, pero en términos desestacionallizados se situó en 5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La tasa de desocupación en mayo fue superior a la de 4.78 por ciento esperada por el consenso de los principales grupos de analistas del sector privado.
Al presentar los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), el organismo señaló que la proporción de habitantes de 14 años y más que tenían ocupación o buscaban tenerla en el quinto mes de este año fue de 58.68 por ciento, inferior a la de 59.89 por ciento que hubo en mayo de 2013, lo que significó una reducción anual de 2 por ciento de la población económicamente activa en los últimos 12 meses, la cual dejó de buscar trabajo por no encontrarlo.
Una vez eliminados los días feriados, en lo que se denomina desestacionalizar, la tasa de desocupación en todo el país fue de 5 por ciento en mayo, superior a la de 4.90 por ciento observada en abril pasado. Al respecto, el especialista Alejandro Cervantes, del grupo financiero Banorte Ixe, señaló que "el incremento en la tasa de desocupación probablemente fue explicado por la volatilidad inherente en la muestra mensual de la Enoe", lo cual, dejó entrever, es incompatible con las cifras de trabajadores formales del Instituto Mexicano del Seguro Social que muestran "una significativa mejoría en la dinámica de crecimiento del mercado laboral".
Pero también consideró que "la perspectiva de un menor crecimiento de la demanda interna en México, aunado a la recuperación más visible que ha presentado el sector manufacturero mexicano, probablemente hará que la tasa de desempleo se mantenga en los niveles actuales durante el segundo trimestre del año".
En tanto, los analistas de Invex advirtieron que "debido a los indicios de baja actividad económica podría darse un deterioro temporal en los niveles de ocupación, pero la tasa de desocupación debería ubicarse ligeramente por debajo del promedio de 4.9 por ciento registrado en 2013".
El INEGI especificó que en las 32 principales ciudades del país, "donde el mercado de trabajo está mejor organizado", la proporción de personas de 14 años y más que buscaron una ocupación laboral sin conseguirla aumentó a 5.88 por ciento en mayo, desde una tasa de 5.34 por ciento registrada en el mismo mes del año pasado.
Según los resultados de la ENOE, las mujeres han sido el sector de la población económicamente activa más afectado en los últimos 12 meses por el desempleo en el ámbito urbano, cuya tasa de desocupación se incrementó de 5.51 por ciento en mayo de 2013 a 5.99 por ciento en el mismo mes de 2014.
En cuanto al comportamiento de la desocupación en las entidades del país, la encuesta indicó que los estados con mayor tasa de desempleo en mayo, fueron: Tabasco, que se mantuvo en el primer sitio con una proporción de su población económicamente activa de 6.39 por ciento sin encontrar trabajo, con todo y que esa tasa fue menor en 24 décimas de punto porcentual a la observada un año antes. En el segundo lugar de mayor desocupación figuró el estado de México, donde se agrava cada vez más la descomposición social.
De acuerdo con el INEGI, los estados con mayores incrementos en la desocupación entre mayo de 2013 y el mismo mes de 2014, fueron: Aguascalientes, Nayarit y el estado de México. Mientras Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán sobresalieron por la baja en el desempleo de su población de 14 años y más de edad. Las entidades de menor desempleo en mayo fueron Guerrero, con una tasa de 1.83 por ciento y Yucatán, donde la desocupación afectó a 2.25 por ciento de su población económicamente activa.
EMPRESAS

Empresa taiwanesa llega a Coahuila con inversión de 20 mdd
  • Sixxon Precision Machinery Co., generará alrededor de 600 empleos en Coahuila, informó el gobierno estatal tras acordar con la empresa la llegada de una inversión por más de 20 millones de dólares.
EL FINANCIERO/Magda Guardiola/Martes 24 de junio
SALTILLO.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez se reunió con Edy Lin, directivo de la empresa Sixxon Precision Machinery Co., Ltd, con quien consolidó traer a Coahuila una inversión de más de 20 millones de dólares que generará alrededor de 600 empleos.
Sixxon, la empresa más grande de maquinados de Taiwán, tiene 50 plantas en el mundo y produce partes de motor, componentes para bicicletas y piezas de suspensiones, entre otros productos.
El Gobernador Rubén Moreira agradeció a Lin la confianza de invertir en la entidad y le ofreció facilidades, además de señalar las ventajas de invertir en Coahuila.
El mandatario destacó la competitividad y posición estratégica del estado, que es líder en la producción de acero, plata refinada, vehículos, carros de ferrocarril y ahora ser uno de los mayores productores de cerveza de exportación. También resaltó la oferta educativa que posee, con 87 por ciento de cobertura en educación de nivel medio superior, además de contar con mano de obra calificada para la industria privada.
Inversión de 555 mdd en Tuxpan en empresa portuaria
EL SOL DE MÉXICO/Martes 24 de junio
La empresa portuaria SSA México realizará una inversión de 555 millones de dólares en su sistema de terminales durante los próximos cuatro años, adelantó su director Manuel Fernández.
Durante la IV Convención Anual de Clientes de SSA México, dijo que dicha inyección de capital abarcará los puertos en los que ya tienen operaciones y dos nuevos proyectos que se ubicarán como terminales estratégicas en Tuxpan en el Golfo y la Terminal Especializada de Automóviles (TEA) en el puerto de Lázaro Cárdenas, del Pacífico.
Comentó que la principal ventaja competitiva del proyecto de Tuxpan es su cercanía con la Ciudad de México, ya que se ubica a solo 203 kilómetros, lo que permitirá ahorros en costos de transporte y peaje en contraste con la movilización de carga desde Veracruz, que se encuentra a 406 kilómetros.
A este beneficio, mencionó, se suma la nueva autopista de alta especificación México-Tuxpan, que será inaugurada en las próximas semanas y aportará conectividad más eficiente a este complejo portuario.
Donde además, dijo, la construcción de muelles y patios iniciará el próximo julio y al concluirse maximizara el potencial estratégico como un hub hemisférico para atender tráficos de Europa, Mediterráneo y Latinoamérica.
Como parte de este plan en el puerto de Tuxpan, SSA México se ha encargado del rescate de flora y fauna en la zona de operaciones, limpieza del área, instalación de drenes pluviales, así como las obras de relleno del terreno para nivelar la superficie con el objetivo de iniciar sólidamente sus operaciones.
Manuel Fernández mencionó que este puerto de contenedores iniciará operaciones a finales de 2015, para lo cual la compañía tiene previsto la adquisición de cuatro grúas pórtico STS Súper Post Panamax, ocho grúas de patio ASC, 30 remolcadores porta-contenedores, montacargas y equipo diverso incluido en la inversión que destinará durante los próximos años, en este puerto que será de 360 millones de dólares.
En Lázaro Cárdenas, SSA México continúa con el desarrollo de la primera Terminal Especializada de Automóviles (TEA) en el país, que en un futuro tiene previsto realizar operaciones con una capacidad dinámica de 750 mil vehículos

ECONOMÍA

Convoca Peña ante OCDE a sacar adelante leyes secundarias
  • El presidente inauguró la Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE en la Residencia Oficial de Los Pinos donde destacó el compromiso de los legisladores
EXCÉLSIOR/Enrique Sánchez/Martes 24 de junio
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó a los diputados y senadores a trabajar en sacar adelante las leyes secundarias que se requieren para implementar las reformas estructurales que ellos mismos aprobaron durante el año pasado.
Al inaugurar la Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario federal aseguró que gracias al trabajo responsable y al compromiso de los legisladores, México se está atreviendo a cambiar y a partir de ello arrancará una nueva fase de crecimiento acelerado, sostenido y sustentable.
Confío en que el espíritu reformador que ha distinguido al Poder Legislativo durante los últimos 18 meses continúe y se fortalezca para llevar adelante las leyes secundarias que aún están pendientes.
En unidad seguiremos demostrando que México se está transformando y que en ese proceso, sus legisladores cumplen con su responsabilidad a cabalidad”, subrayó.
Con la presencia del secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría y de los presidentes de las mesas directivas del Senado, Raúl Cervantes y de la Cámara de Diputados, José González Morfín, el presidente Peña afirmó que nuestro país vive un momento favorable que debe seguirse impulsando con el objetivo de lograr un mejor y mayor desarrollo.
Enumeró las distintas reformas estructurales que buscan generar empleo y bienestar para la sociedad.
Señaló que frente a crecimientos anuales de 2.4 por ciento promedio en los últimos 30 años era momento de emprender reformas transformadoras.
Con ello inicio una nueva etapa para el desarrollo de nuestro país, las principales fuerzas políticas emprendimos una amplia agenda de cambios profundos que durante años se habían pospuesto”, indicó.
Las reformas, relató ante los parlamentarios, buscan el fortalecimiento de la económica con base en mayor competitividad.
En cuanto a la reforma en telecomunicaciones se abrirá este sector de la económica, se generar mayor competencia y habrá de lograrse una mayor cobertura de servicios en esta área.
Explico que a la par de las reformas transformadoras se ha puesto en marcha el programa nacional de infraestructura más ambicioso de la historia que contempla más de 7 billones de pesos, equivalentes a 440 mil millones de euros. El presidente deseó éxito en los trabajos que se iniciaron este lunes y que concluirán mañana.
OCDE apoya reformas
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría avaló el proceso transformador que vive México porque la implementación de las reformas estructurales, son el camino para sostener el crecimiento económico de cualquier nación. Estamos hablando del camino para poder sostener el crecimiento, para que las economías sean más incluyentes, para responderle a la desigualdad creciente en nuestras economías y también para hacerlas más verdes. Las reformas estructurales produces esos dobles o triples beneficios”, apuntó. En cuanto a lo estructural, dijo, está el tema regulatorio, la competitividad, los impuestos, los mercados de productos y que estos generan oportunidades de empleo y de mayores recursos.
Inflación se acelera 3.71% durante junio
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 24 de junio
Durante la primera quincena de junio de 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.08%, así como una tasa de inflación anual de 3.71%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI en un comunicado.
“En la misma quincena de 2013 los datos comparables fueron de 0.05% quincenal y la tasa de inflación anual de 4.24%”, detalló el organismo estadístico.
El índice de precios subyacente registró un avance de 0.12% quincenal y una tasa anual de 3.09%; por su parte, el índice de precios no subyacente mostró una variación de 0.03%, así como una tasa anual de 5.78%, precisó el índice.
“Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, los precios de las mercancías aumentaron 0.09% y los precios de los servicios 0.13%, respecto a la quincena anterior”, dio a conocer el INEGI.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.48%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.24 por ciento.

POLÍTICA

Peña Nieto pone meta petrolera irreal: Oxford
  • La perspectiva de aumentar la producción a 3 millones en 2018 resulta irreal aun con la reforma; el declive de los mayores campos, y la falta de infraestructura en aguas profundas, el mayor reto.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler/Martes 24 de junio
La promesa de que la producción de crudo aumentará a 3 millones de barriles de petróleo diarios para 2018 fue considerada como “irreal” por un análisis del Instituto de Estudios Energéticos de la universidad de Oxford (OIES por sus siglas en inglés), que aseveró que las actuales reformas al sector no tendrán ningún impacto material antes de la próxima década.
“No parece que las actuales reformas vayan a tener un impacto material en la producción mexicana antes de la siguiente década y que la proyección de Pemex de crecimiento en la producción en 0.7 millones de barriles diarios entre ahora y 2018 es irreal”.
México aprobó una serie de cambios constitucionales agresivos en materia energética a finales del año pasado con el objetivo de reactivar el sector petrolero, que está monopolizado por la paraestatal Pemex. En 2004, el país alcanzó su pico de producción con 3.4 millones de barriles promedio diario, pero ha reportado una caída de casi 25% al año actual.
Además la tendencia se ha ido agravando este año, pues desde marzo la extracción promedio por mes se ha mantenido por debajo de 2.5 millones, alcanzando niveles que no se veían en casi 20 años.
Pero la apertura del sector en México, uno de los últimos países en permitir la inversión extranjera entre los principales productores a nivel mundial, va a encontrar condiciones adversas para atraer el capital privado al mercado, derivado de la declinación de los principales pozos, y el poco o nulo desarrollo de las reservas prospectivas.
“En el lado del Golfo de México de Estados Unidos toma entre tres y siete años que una licencia obtenga su primer descubrimiento de crudo, además del hecho de que esto ocurre bajo un régimen fiscal y legal más estable que en México, con mucho más conocimiento geológico, y una bien y fuerte infraestructura, además de un sector vibrante”, aseguraron los analistas de la universidad londinense en el reporte "Esperando la ola mexicana: retos para las reformas energéticas y el incremento del producto petrolero".
México cuenta con reservas prospectivas no convencionales de 60,000 millones de barriles, además de 52,000 millones en convencionales, que superan por mucho las reservas posibles (3P) de 43,000 millones, según datos de Pemex.
Pero las reservas probables (2P) de México, que resultan las más atractivas para explotar a mediano plazo, apenas llegan a 24,800 millones, por lo que el país pierde atractivo para atraer inversiones frente a otros países.
“Las reservas en aguas profundas de México no están cerca de ser tan impresionantes como las de Brasil o Angola, o incluso las del Golfo de México en Estados Unidos, mientras que la falta de infraestructura sólo hace menos atractivo al potencial de inversiones”, detalla The Oxford Institute.
Pemex ha añadido cerca de 13,000 millones de barriles de crudo a las reservas 3P de las que se encuentran en aguas profundas, pero sólo ha realizado perforación en tres áreas, por lo que carece de un conocimiento profundo sobre cómo operar en el área.
El instituto señala que parte de las expectativas para el aumento de la producción hacia 2018 provienen de esta área, por lo que resulta complicado creer en estas proyecciones.
Los expertos tampoco ven un mayor aporte de los campos en aguas someras, pues opinaron que aún con mejores técnicas de recuperación, la producción en zonas como Cantarell o Ku-Maalob-Zaap van a la baja, y los campos con mejores perspectivas como Tizimin y Ayatsil, en Yucatán y la sonda de Campeche respectivamente, están lejos de compensar la caída.
“Las adiciones de los campos en Tabasco, así como el incremento en la producción por parte de 450 campos marginales, sólo ayudará para contrarrestar el declive en las cuencas maduras de la bahía de Campeche y el sur de México, y por tanto no agregará en el total de la producción”, explican los analistas.
Ku-Maalob-Zaap y Cantarell aportan cerca del 47% de la producción total de México, es decir, 1.18 millones de 2.45 millones que se extrajeron a la primera quincena de julio, pero Cantarell a caído en 83% desde su punto máxiumo de producción en el 2004 a la fecha, mientras que Ku-Maalob-Zaap muestra signos de declive, según datos de Pemex Producción y Exploración y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Aunque las recientes reformas al mercado tendrán efectos duraderos y que transformarán al sector de crudo mexicano, y quizá ofrezca más oportunidades para la inversión privada extranjera, existen muchos retos hacia adelante y algunos objetivos pretendidos por la reforma quizá no se materialicen, al menos no tan rápido como el Gobierno y algunos analistas del mercado lo predicen”, aseguraron los analistas del centro de estudios.
El Congreso aún no define un periodo para discutir las leyes secundarias que normarán a la reforma constitucional en materia energética, que pretende levantar la producción de 2.5 a 3 millones de barriles para 2018.

INTERNACIONALES

Primer empleo de jóvenes, poco remunerado y sin seguridad social: OIT
  • De acuerdo con los datos, los hombres tienden a emplearse como ayudantes de fábricas, en los servicios de construcción, comercio o servicios personales; mientras las mujeres se emplean en tareas domésticas, apoyo administrativo o comercio.
SDPnoticias.com/Redacción-Reforma/Martes 24 de junio
El primer empleo de los jóvenes se caracteriza por el desempeño en plazas de baja calificación, condiciones desventajosas y pocas posibilidades de ascenso, lo cual marca su trayectoria laboral en el futuro.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que en México, la mayoría de los asalariados de 15 a 24 años inicia su trayectoria profesional en microempresas con una nómina de entre dos a cinco empleados, situación que comparten tanto Argentina, como Perú y Brasil.
De acuerdo con el estudio "Trabajo decente y juventud en América Latina", el hecho de que 40 por ciento de los jóvenes asalariados laboren en empresas pequeñas "es preocupante por la asociación de dichas empresas con sectores de baja productividad, empleos precarios, de baja remuneración y sin acceso a protección social", detalla el estudio de la OIT.
El 53.4 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años trabaja en empresas de entre dos a cinco trabajadores, mientras el 35.5 por ciento del sector poblacional de 20 a 24 años, labora en las mismas condiciones.

De acuerdo con algunos especialistas, es más difícil una transición hacia trabajos formales cuando el punto de partida ha sido la informalidad, situación que se ha incrementado desde la década de 1970, donde 30 por ciento de los jóvenes experimentaban su trabajo en dichas condiciones, situación que se ha incrementado hasta 43 por ciento en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario