Estadísticas

viernes, 6 de junio de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 06 DE JUNIO DE 2014


  VIERNES 06 DE JUNIO DE 2014




SINDICALES

Bajos salarios hacen a México competitivo: consultora
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Viernes 06 de junio
Comparada con nueve países desarrollados, México tiene los salarios más bajos para los trabajadores, lo que la convierte en la nación más competitiva de dicha muestra, señala un análisis de la consultora KPMG.
En su estudio Alternativas competitivas 2014, la firma indicó que el promedio anual del costo por empleado en el país es de 40 mil dólares (cifra que incluye el salario base, los costos adicionales de los patrones y los beneficios estatutarios que exige la ley), mientras en Inglaterra el costo es de 83 mil dólares, en Canadá de 84 mil y en Estados Unidos de más de 100 mil dólares anuales.
La mano de obra barata es el eje competitivo en México, señaló la empresa, que destacó que el país cuenta con un bono demográfico para los próximos 20 años. De acuerdo con el estudio, uno de los desafíos que México tiene es distinguirse no sólo por tener el salario más barato, sino por ser más competitivo dar mayor valor a la cadena de suministros.
Reto, aprovechar más el TLCAN
La guía Alternativas competitivas 2014 es un estudio bianual realizado en más de 100 ciudades de 10 países: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.
El análisis responde a la necesidad de las empresas por entrar a nuevos mercados y lograr una reducción de costos y riesgos en los que operan, entre otras funciones.
El documento de KPMG señala que otro reto para México, en términos de competitividad, es aprovechar más el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), principalmente con Estados Unidos.
La firma indicó que México tiene un ambiente amigable para la inversión extranjera y los negocios, pero advirtió debe trabajar en proporcionar certidumbre para la inversión extranjera directa (IED), que es uno de los principales mecanismos que existen para fortalecer la entrada de capital al país.
De acuerdo con el análisis de costos, México es el primer lugar dentro del mundo empresarial por sus bajos costos de mano obra en los sectores manufacturero, de servicios corporativos, investigación y desarrollo y diseño digital.
En relación con Estados Unidos, México tiene costos 46 por ciento más bajos. Reino Unido aparece en segundo lugar, e Italia, quinto, lo cual representa los mejores resultados para estos países en todos los sectores examinados, porque la mezcla de empleo que se requiere en esta industria permite maximizar la competitividad existente en nuestro país.
ASSA celebra victoria de trabajadores
  • Ordena la Corte reinstalar a sobrecargos de Aeroméxico
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Viernes 06 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) celebró que ayer la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya ordenado a Aeroméxico la reinstalación de 31 sobrecargos que fueron despedidos en 2009. También determinó el pago correspondiente por salarios caídos y reconocimiento de antiguedad.
Al respecto Ricardo del Valle Solares y Raúl Jiménez Vega, secretario general y secretario de conflictos de la ASSA, expusieron que "la segunda sala de la SCJN ha confirmado la ejecutoria pronunciada por el décimo primer tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito; en consecuencia se le ha negado el recursos de revisión a la empresa Aeroméxico en el caso de los compañeros que siguieron hasta el final el juicio laboral".
Remarcaron que la asociación desde el inicio del conflicto "ha proporcionado todo el apoyo y respaldo a estos compañeros dándoles la asesoría jurídica y política" y reiteraron el compromiso de apoyar a estos compañeros con el propósito de que "se les reinstale a la brevedad posible y se les paguen sus salarios caídos".
Se ha estimado que el monto que deberá pagar la aerolínea por concepto de indemnización rondaría los 60 millones de pesos. La determinación de la segunda sala se dio con el voto en contra de la ministra Margarita Luna Ramos.
Trabajador mantiene huelga de hambre frente a Gobernación
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Viernes 06 de junio
Un trabajador de la Secretaría de Gobernación (SG) inició una huelga de hambre afuera de las oficinas centrales de la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong. Asegura que ha sido sancionado de manera injusta debido a su actividad sindical independiente.
Abraham Flores Rojas, en ayuno desde el miércoles, afirma ser dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la SG, cuya base es un sector de empleados de la extinta Secretaría de Seguridad Pública. Tras la desaparición de esta dependencia el grupo pasó a la SG, donde ya hay un sindicato nacional.
“Solicitamos una mesa de negociación entre el sindicato y el órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Pedimos que no haya intimidación y acoso laboral. Me levantaron un acta administrativa por inasistencia por 15 días", acusó.
Flores Rojas asegura que su adscripción original es a la Oficialía Mayor de la SG aunque su movimiento sindical se dio en el área de Prevención y Readaptación Social. En esa área le notificaron su cese laboral, previa suspensión del salario. Afirma que ahí "las cosas se manejan como si fuera un latifundio controlado por un señor feudal, situación que ha generado esta representación de defensa a los trabajadores".
Funcionarios consultados precisaron que se trata de un asunto laboral relacionado con la CNS y que hasta el momento en las oficinas centrales no tienen notificación del tribunal laboral de los empleados del sector público, respecto a la representatividad del grupo al cual Flores Rojas asegura presidir. El trabajador inconforme ha sido atendido hasta el momento por la Subsecretaría de Gobierno.
En tanto, el trabajador en protesta señaló que el "acoso laboral", especialmente en las áreas a cargo de la CNS, es extensivo para los integrantes del comité del sindicato único. Por ese motivo inició la protesta afuera de las oficinas de los principales mandos de la SG.
Grilla Sindical/Alberto Rojas
La huelga del sindicato
ZÓCALO SALTILLO/Viernes 06 de junio
BUEN DÍA… LA HUELGA del sindicato de NAPOLEÓN GOMEZ URRUTIA en la Mina San Martín ubicada en Sombrerete, Zacatecas, la cual está por cumplir 7 largos años, ya lleva un acumulado de 3 MIL MILLONES DE DÓLARES en pérdidas económicas, y la probabilidad de verse en ese espejo pone los pelos de punta a los dueños de TEKSID HIERRO, GUNDERSON y PYTCO.
JAVIER GARCÍA DE QUEVEDO, Director General de Grupo México, apareció en la tele nacional y dice que fue un cierre muy doloroso, ya que en el asunto se registraron pérdidas muy significativas estimadas en 3 mil millones de dólares desde el 30 de julio del 2007 cuando fueron colocadas las banderas rojinegras hasta la fecha por el Sindicato Minero que dirige NAPOLEÓN y que vigila JUAN LINARES.
Y EL LITIGIO en los tribunales de justicia laboral sigue en una lucha donde Grupo México intenta reabrir por la vía legal, y NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA por continuarla así en las condiciones actuales, y el supuesto motivo del estallamiento de huelga fue de anomalías en materia de seguridad en esa mina. Un mundo de dinero ha dejado de circular desde ese 2007 en Sombrerete, Zacatecas, muchos años y cero intenciones de destrabar, pero las pérdidas tal vez son irreparables.
FUERON TRES LAS HUELGAS estalladas simultáneamente contra GRUPO MÉXICO ese 30 de julio del 2007; en Sombrerete, Zacatecas; Cananea, Sonora; y Taxco, Guerrero, con reportes de economías sepultadas, totalmente devastadas. En la época de NGU al frente de las secciones 147 y 288, los agremiados aportaban 6 pesos en apoyo a esos conflictos.
SIN EMBARGO, CERRARON la llave los días 2 y 5 de septiembre del 2008, en esas secciones 147 y 288, respectivamente, cuando en asambleas generales de carácter extraordinarias, así fue acordado por los trabajadores, donde en esa misma sesión se deslindaron definitivamente, pero sólo de facto del Comité Ejecutivo Nacional que preside y dirige NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA.
CON ESOS ANTECEDENTES, es por eso que los dueños de las empresas que pretende conquistar NGU en Ciudad Frontera, se llenan de terror, se persignan y terminan con un exorcismo por lo que consideran pesadillas de altos vuelos ante el riesgo de que esos conflictos en minas y metalúrgicas sean importados a sus compañías locales.

LABORALES

STPS regula denuncias de trabajadores a la declaración anual del ISR
  • La STPS publicó el reglamento de los artículos 121 y 122 de la LFT, que regula en materia fiscal y laboral a la declaración anual del ISR.
radioformula.com.mx/Notimex/Viernes 06 de junio
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó el reglamento de los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo, que tiene por objeto regular las denuncias de trabajadores en materia fiscal y laboral a la declaración anual del ISR que presente el patrón ante Hacienda.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que la aplicación de este reglamento, así como las resoluciones que del mismo deriven son de interés público y social. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargará de realizar los estudios e investigaciones correspondientes.
El procedimiento de revisión que realice el SAT una vez iniciado, deberá concluirse para efectos fiscales y de participación de utilidades, sin que proceda el desistimiento por parte de los trabajadores.
Asimismo, el reparto de utilidades para trabajadores deberá efectuarse dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha en que corresponda pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual, sin que sea obstáculo que los trabajadores hayan impugnado la declaración anual del impuesto sobre la renta que presente el patrón.
El escrito de objeciones deberá precisar las partidas o renglones que se objeten de la declaración anual del ISR, las razones en que se apoyen, el domicilio para oír y recibir notificaciones y el nombre de la persona autorizada para recibirlas durante el trámite de la inconformidad. Asimismo, se deberá adjuntar el documento en el que se acredite la personalidad del promovente.
Una vez admitido el escrito de objeciones, la autoridad fiscal valorará el ejercicio de las facultades de comprobación con base en la información de que tenga conocimiento y, en su caso, dictar la resolución que corresponda para lo cual se estará a lo que establece el Código Fiscal de la Federación.
El reglamento que entrará en vigor a partir de hoy abroga el reglamento de los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo, publicado el 2 de mayo de 1975. Las denuncias que se encuentren sin resolver a la entrada en vigor del presente dictamen se deberán concluir conforme al procedimiento vigente al momento de su presentación.
REGLAMENTO DE LOS ARTÍCULOS 121 Y 122 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Se reúnen el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y el embajador de EU, Anthony Wayne
EL MEXICANO/Viernes 06 de junio
El día de hoy el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne para analizar posibles canales de colaboración en temas laborales prioritarios para ambos países.
En el encuentro se reafirmó el compromiso de ambos gobiernos para trabajar por los derechos de los trabajadores mexicanos en territorio estadounidense con visas H-2. Este compromiso se estableció en abril pasado cuando el Secretario Navarrete firmó, con el Titular del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Thomas Perez, una Declaración Ministerial Conjunta.
La declaración establece un Plan de Acción que contempla la realización de actividades informativas en lugares con alta presencia de migrantes y la instrumentación de medidas diversas para combatir los abusos en el sistema de reclutamiento de trabajadores.
El Embajador Wayne señaló que "la cooperación bilateral en materia migratoria es crucial por el número de trabajadores que puede beneficiar".
Por otra parte, ambos funcionarios abordaron los avances en la instrumentación de un proyecto de cooperación binacional en materia de Discriminación Laboral por Género, y hablaron sobre libertad de asociación.
El Secretario Navarrete Prida abordó con el diplomático estadounidense la importancia de la reciente reforma constitucional que eleva la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años, en congruencia con los compromisos internacionales signados por México a favor de los derechos de la niñez.
Por su parte, en vísperas del Día Mundial en contra el Trabajo Infantil, el representante del Gobierno estadounidense en nuestro país felicitó al Estado Mexicano por la mencionada reforma constitucional, y consideró este hecho como un hito en la lucha contra el trabajo infantil.
Al tiempo, el titular de la STPS, destacó el clima de paz laboral que impera en el país, al señalar que este ha sido el sexenio en donde se ha registrado el mayor número de emplazamientos a huelga de los últimos seis periodos presidenciales, y todos han concluido en acuerdos, lo que representa un activo fundamental para promover la inversión productiva y generadora de empleos formales de calidad.
Finalmente, el encargado de la política laboral del país y el diplomático estadounidense refrendaron su compromiso de permanecer en contacto cercano, a fin de seguir trabajando en los temas de la agenda bilateral en beneficio de los trabajadores y sus familias.
Reporta STPS denuncias contra 10 empresas por no pagar utilidades
  • Habrá reuniones conciliatorias entre empleados y directivos, dijo Edgar Durón
PULSO/Nancy Mejía/Viernes 06 de junio
SAN LUIS POTOSÍ.- Luego de que venciera el plazo de las empresas para realizar la entrega de utilidades a sus trabajadores el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente aseguró que se presentaron 10 denuncias contra empresas que incumplieron con otorgar la prestación o no entregaron las cantidades adecuadas. El funcionario federal señaló que se buscará que antes de generar sanciones a las empresas se lleven a cabo reuniones conciliatorias por parte de la empresa y los trabajadores denunciantes. Añadió que por el contrario, “tenemos conocimiento de que fueron alrededor de 2 mil 500 empresas las que reportaron reparto de utilidades en el eje sobre todo de la industria y del sector de servicios”.
En México, más de 3 millones de niños trabajan en el campo
  • El 50% no asiste a la escuela por ayudar a sus familias
LA JORNADA/Viernes 06 de junio
En México hay más de 3 millones de niños que se ven obligados a laborar en el campo. Son, en su mayoría, de escasos recursos y no acuden a las aulas o combinan el trabajo con sus actividades escolares.
En el foro Trabajo infantil y educación: retos, opciones y propuestas, que se llevó a cabo en el auditorio Xavier Schiefer de la Universidad Iberoamericana, especialistas en la materia dijeron que el nuestro “es un país pobre donde los niños por desgracia tienen que trabajar para contribuir a la economía familiar.
 “Los menores que no asisten a la escuela por dedicarse a trabajar son una condición contradictoria si se considera que México cuenta con una legislación social de avanzada.
"Sin embargo, el último informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación señala que hay alrededor de 3 millones de niñas y niños de 12 a 17 años que trabajan extensas jornadas. La mitad de ellos no asiste a la escuela. Este fenómeno afecta más a niñas que a niños, principalmente quienes viven en zonas rurales, de alta marginalidad y a los de mayor edad."
Teresa Rojas Rangel, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, dijo que en el caso de los menores migrantes, se desplazan junto con sus familias para incorporarse a las actividades productivas agrícolas en diversas regiones del país.
Durante su exposición sobre la relación trabajo-escuela para los niños migrantes de origen indígena, Elvia Taracena, investigadora de la UNAM, abundó que el trabajo de los niños en el campo, como forma de colaboración con el grupo familiar, ha sido una de las bases de socialización del niño de origen indígena, quien aprende de esa manera la relación de la tierra con el trabajo y la colectividad.
Empero, "la modernización agrícola implica cambios profundos en las condiciones de trabajo de las familias. La participación del niño en el trabajo en estas condiciones se convierte en una experiencia muy difícil, en la medida en que realiza jornadas de trabajo muy largas, lleva a cabo un trabajo repetitivo y está en contacto con productos químicos que puede dañar su salud".
La especialista Taracena dijo que es necesario admitir que la supresión del trabajo infantil no se podrá realizar si no cambian las condiciones sociales de las familias migrantes, pero se puede desde ahora trabajar por sensibilizar a la sociedad.
Al respecto, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, manifestó que ante esta situación las autoridades en lugar de preocuparse por la equidad en el país, "que es lo que nos da la esperanza de salir, están hundiendo más al país".
Se incendia albergue de jornaleros agrícolas en Chihuahua; un muerto
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Viernes 06 de junio
CIUDAD JUÁREZ.- Un jornalero agrícola procedente de Nayarit murió y tres sufrieron lesiones al incendiarse un albergue de trabajadores en el municipio de Delicias, informó José Luis de la Madrid Téllez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La conflagración se inició a las 3:30 horas de ayer; el funcionario señaló que los peritos ya están realizando estudios sobre las causas, pero descartó que se debiera a un cortocircuito o una fuga de gas porque las instalaciones de ambos servicios están "en perfecto estado. Pudo haber sido negligencia o provocado, pero las autoridades lo determinarán", agregó. El trabajador muerto fue identificado como Andrés Carrillo de la Cruz; tenía 49 años de edad y su cuerpo será enviado a su lugar de origen. Los lesionados son María Eugenia Carrillo, de 44 años de edad; Mayra García Aguilar, de 13, y César Carrillo Carrillo, de 17, quienes sufrieron quemaduras en 90, 50 y 40 por ciento de sus cuerpos, respectivamente. La primera fue llevada al hospital central de la capital de Chihuahua y los jóvenes al hospital regional de Delicias. A las menores se les apoyará con los gastos de hospitalización y con los viáticos para que regresen a sus lugares de origen. "Aunque la Sedesol no es responsable directa de este albergue (la dependencia federal lo construyó, pero lo administra el ayuntamiento), debemos ser solidarios con los municipios donde hay albergues", dijo.
NL es el segundo estado con mayor oferta y demanda de empleo
  • OCCMundial informa que de enero a abril pasado, más de 26 mil vacantes se ofrecieron en la entidad, donde más de 164 mil personas buscan activamente empleo.
EL FINANCIERO/Juan Antonio Lara/Viernes 06 de junio
MONTERREY.- La búsqueda de empleo por internet se ha convertido en una de las 10 actividades principales de los internautas en México, y Nuevo León se ubicó en el segundo lugar donde más gente solicita y ofrece trabajo por este medio.
De enero a abril del 2014, más de 26 mil vacantes se ofrecieron en Nuevo León, donde más de 164 mil personas buscan activamente empleo.
Además, Nuevo León concentra el 11 por ciento de la oferta de empleo en el país, de acuerdo con datos de OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea que ofrece más de un millón de vacantes al año en México.
Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de esta compañía, dijo que esta cifra coloca al estado como la segunda entidad que más vacantes genera en México, sólo por debajo del Distrito Federal y su área metropolitana, que representa el 41 por ciento de las vacantes a nivel nacional.
Entrevistado en el marco del Foro Mundial de RH 2014 organizado por ERIAC Capital Humano, Calderón dijo que de las 26 mil vacantes ofrecidas a través del portal de OCCMundial en Nuevo León durante el primer cuatrimestre del año, un 47 por ciento las acaparó la capital del estado.
Un 21 por ciento correspondió al municipio de San Pedro Garza García, 9 por ciento se ofreció en Apodaca, 6 por ciento en San Nicolás de los Garza y el resto en los otros municipios del estado.
“La apertura de nuestra oficina de ventas en Monterrey hace un año ha fortalecido nuestra presencia en Nuevo León y nos ha permitido tener más de 445 mil usuarios y ofrecer vacantes de empresas muy importantes como Femsa, Banorte, Banca Afirme, Softtek, Vitro, Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, entre otras”, comentó
Los sectores que más empleo generaron en el estado fueron el sector de servicios para empresas (26 por ciento), industrias manufactureras (18 por ciento), sistemas y tecnologías de la información (12 por ciento) y servicios de reparación y mantenimiento (10 por ciento).
Los 10 empleos más ofertados en Nuevo León durante los primeros cuatro meses del año fueron: ventas, administrativos, tecnologías de la información / sistemas, contabilidad, ingeniería, recursos humanos, manufactura, producción y operación; logística, transportación y distribución; y mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas.
Por género, de las164 mil personas en el estado que buscan activamente empleo a través de OCCMundial, 60 por ciento son hombres y 40 por ciento son mujeres.
Los jóvenes entre 20 y 29 años son los que buscan más empleo a través de esta modalidad, con el 50 por ciento. Le siguen las personas de 30 a 39 años, (32 por ciento), las de 40 a 50 años (10 por ciento), las de menos de 20 años (3 por ciento) y las de más de 50 años (2 por ciento).
En cuanto al perfil del talento humano que busca empleo en línea en Nuevo León, 54 por ciento tiene estudios universitarios, 14 por ciento cuenta con estudios de posgrado, 13 por ciento realizó estudios universitarios sin concluir y 8 por ciento son técnicos titulados.
Respecto a las áreas de experiencia de los candidatos, las más destacadas son: administración, ventas, ingeniería; tecnologías de la información y sistemas; y manufactura, producción y operación.

EMPRESAS

México se perfila como la “nueva China” para las manufacturas
  • México se ha vuelto atractivo para las inversiones en el rubro manufacturero frente a China debido a su cercanía geográfica con los mercados de Estados Unidos y Latinoamérica; además, en 2015, la fuerza de trabajo mexicana crecerá 31% mientras que la china bajará 26%
EL FINANCIERO/Dainzú Patiño/Viernes 06 de junio
“¡Cómo deben estar las cosas en China, que empresas de capital estadounidense –y de otras naciones– se están concentrando en ampliar sus operaciones en México, en vez de hacerlo en China!”, exclamó Manuel Valencia, director de la licenciatura en Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey.
Recientemente México ha ganado atractivo para las inversiones en el sector manufacturero frente a China, dada la cercanía geográfica para atender el mercado de Estados Unidos, Canadá y el resto de América Latina; la composición demográfica de la población; la estrecha vinculación en los procesos de producción en los países de la región de América del Norte; y un costo más bajo para la manufactura, coincidieron especialistas.
Ejemplos de las inversiones que están llegando de Asia a México son las de General Electric, en particular para atender requisiciones de la industria minera; las de la firma de electrodomésticos Whirlpool y las de la empresa de herramientas eléctricas Black&Decker.
La situación no es propia de empresas con capital estadounidense. Otras dedicadas a la iluminación sofisticada, como Phillips, de origen holandés, también están creciendo en México, dijo Valencia.
El tema común es atender al mercado de Estados Unidos, explicó.
Incluso las asiáticas están llegando al país con nuevas inversiones.
Un ejemplo es Johnson Electric, empresa dedicada a la fabricación de componentes para autos. Ésta es la primera compañía china en instalarse en Zacatecas. Arrancó operaciones en 2012 generando 500 empleos directos.
Se planea que abrirá otra planta en octubre del presente año, señaló Alicia Buenrostro Massieu, cónsul de México en Hong Kong.
“Compañías instaladas en Shenzhen y Hong Kong enfrentan los efectos de un mayor costo en mano de obra, inflación y aumento en el precio de los combustibles”, expuso Buenrostro.
¿Por qué México y no China? se le cuestionó a Francisco Espinosa, especialista en logística y director de cadena de suministro en Mondelez Internacional, compañía del giro de alimentos y bebidas, la cual está por inaugurar una planta en Nuevo León para atender el mercado norteamericano.
“Es simple, a las empresas les interesa el tiempo, generar ahorros por inventarios, la cercanía con el mercado del norte”, contestó en entrevista con El Financiero.
En la reconfiguración de las cadenas globales de suministro para atender a Estados Unidos, México es atractivo para la instalación de plantas y centros logísticos.
En este sentido, se prevé la migración de inversiones de China a Norteamérica (EU, México y Canadá), explicó Miguel Toro, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
“Los precios de la manufactura en el mundo han cambiado drásticamente en los últimos diez años; ahora México es más barato que China; el Reino Unido tiene el costo más bajo en Europa occidental; muchos de los mercados emergentes conocidos por sus bajos costos, ahora son más caros que Estados Unidos”, según un reporte de The Boston Consulting Group, que analiza los costos de mano de obra, gas natural y electricidad.
De las 25 naciones más exportadoras del mundo, México ofrece un precio para la producción manufacturera menor que China.
Respecto a Estados Unidos, que representa el índice de costo de las manufacturas base con un valor de 100, en México el índice es 91 y en China es 96, cuando hace diez años, fue 86.
Cambio de precios
En China los salarios aumentaron 10 por ciento de 2000 a 2005 y de 2005 a 2010, 19 por ciento, según el estudio “Reshoring México 2014: Índice de Capacidad de Atracción Manufacturera”.
El reporte del CIDAC indica que por su parte los salarios en México crecieron de 0.7 a 1 por ciento anual y en Estados Unidos, de 2 a 3 por ciento, desde 2000.
Por otro lado, de 2003 a 2012 el peso se depreció 15 por ciento en términos reales. En tanto en China, el yuan se apreció más de 20 por ciento real de 2003 a 2012.
Asimismo, los costos de transporte, inventarios y derechos de propiedad aumentaron en China. Duncan Wood, director para México del Instituto Woodrow Wilson, estimó que por ende, vendrán más inversiones a México; en especial de los sectores automotor, eléctrico y de electrodomésticos, aeroespacial, de ropa y textil.
“La tendencia es acercar los centros de producción a los de consumo”, comentó Wood.
Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, auguró que “en los próximos años seremos el power house de manufactura global.
Con la reforma energética nos incorporaremos al paso en que van EU y Canadá para el acceso a gas shale, y para fuentes de energía renovable. Esto será una ventaja competitiva frente al mundo y atraerá la relocalización de la manufactura en América del Norte”.
Al acceso de energía se agrega que en 2015 la fuerza de trabajo mexicana crecerá 31 por ciento y la china bajará 26 por ciento, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Estas tendencias se reflejan en el intercambio comercial entre México y EU.
 “Está regresando mucha industria, en los últimos tres años creció 13 por ciento la industria manufacturera en ambos países. En 2011, 2012 y 2013 el comercio subió, y se espera que crezca más porque hay mayor capital e inversión”, dijo Gustavo Vega, investigador del Colegio de México.
En vista de la situación y costos en Asia, México se perfila como la ‘nueva China’, refirió Nelson Balido, CEO del Border Commerce and Security Council en entrevista. Advirtió que ante las posibles nuevas inversiones, México debe trabajar en diferentes aspectos.
“No todo es mano de obra barata y ubicación geográfica”.
 “México, no sólo es atractivo para atender a EU, también lo es para el mercado interno, Centro y Sudamérica; en este sentido tendrá que mejorar y facilitar su oferta de transporte y operaciones en aduanas, para generar ahorros en tiempos y costos a las empresas”.
Ahondó que es esencial el impulso a la infraestructura logística y reforzar acciones para la seguridad, impulsar el desarrollo de parques industriales, profesionalizar los recursos humanos, desarrollar más proveedores para empresas y generar clústeres por industrias.
Cayó en 110 mil 490 el número de empresas registradas en Economía
  • En cinco meses se redujo ante el SIEM la cifra de negocios, de 789 mil 760 a 679 mil 270. Los datos son muy parecidos a los del IMSS, que arroja 839 mil 868 establecimientos formales
LA JORNADA/Susana González G./Viernes 06 de junio
En los pasados cinco meses se redujo en 110 mil 490 el número de empresas formales registradas ante la Secretaría de Economía (SE), indican estadísticas de la dependencia.
El año pasado el Sistema de Información Empresarial Mexicana (SIEM), a cargo de la SE –creado desde 1994 y al que por ley las empresas están obligadas a inscribirse desde 2005–, tenía registrados 789 mil 760 negocios de todo el país. Sin embargo, la última actualización del SIEM arroja que las empresas inscritas suman 679 mil 270.
La diferencia de cifras implica una baja de 14 por ciento en los primeros cinco meses de 2014 o un promedio mensual de 22 mil empresas menos inscritas al SIEM, el cual aclara que sus estadísticas no se refieren a la totalidad de negocios del país ni tampoco representan "la natalidad o la mortalidad de las empresas". Implica sencillamente que no se registraron ante el SIEM, a pesar de que desde hace casi 10 años están obligadas a hacerlo.
Aun así, las cifras del SIEM no distan mucho de las que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre los patrones que tiene registrados y que hasta abril pasado ascendieron a 839 mil 868. Se trata de patrones de empresas formales, toda vez que al estar inscritas en el IMSS pagan impuestos y brindan prestaciones a sus trabajadores.
Sin embargo, el IMSS sólo reporta una disminución de 4 mil 773 patrones registrados durante el primer cuatrimestre del año, que equivalen a una caída de 0.5 por ciento. En diciembre existían 844 mil 641 patrones dados de alta en el IMSS, pero en abril el número fue de 839 mil 868.
Los registros del SIEM y del IMSS no ofrecen un panorama de todas las empresas que operan en México, ni de las nuevas ni de aquellas que han cerrado, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha calculado que existen más de 5 millones de unidades económicas en el país, entre empresas formales y negocios que operan en la informalidad.
De cualquier manera, las disminución de 110 mil 490 en el registro del SIEM resulta significativa si se compara con otros periodos: entre los años 2011 y 2012 sólo bajó en mil 686 negocios, y de 2012 a 2013 hubo un aumento de 12 mil 882 empresas, o sea una octava parte de las que cerraron de enero a mayo de este año.
La disminución de empresas inscritas al sistema de la SE fue más pronunciada en los principales estados industrializados del país que en otras entidades, incluso aquellas que padecen problemas de inseguridad y violencia por el crimen organizado.
Así, las empresas de Jalisco registradas ante el SIEM pasaron de 81 mil 854 en 2013 a 54 mil 137 actualmente y en el Distrito Federal el descenso fue de 92 mil 55 negocios a 79 mil 338. En cambio en Michoacán, la reducción fue de 59 mil 786 empresas a 52 mil 231 mientras que en Tamaulipas subió el registro de 21 mil 581 a 21 mil 730.
Además, las cifras históricos del SIEM revelan que si bien durante la última década se incrementó el número de empresas inscritas en dos de cada tres estados, hay entidades que destacan pero por mostrar una tendencia contraria, es decir a la baja.
En 2004 existían 24 mil 143 empresas de Nuevo León inscritas en el SIEM, pero a la fecha sólo son 15 mil 600, es decir 54 por ciento menos, y el Distrito Federal pasó de 113 mil 830 a 79 mil 338 en el mismo periodo.
En el otro extremo se ubican estados como Querétaro, cuyo registro de empresas subió de 8 mil 881 a 49 mil 723 a la fecha o Guanajuato de 17 mil 705 negocios a 38 mil 972.
Ecuador gana juicio millonario a empresa de Carlos Slim
  • Deberá abonar 29 millones (de dólares) en utilidades a sus trabajadores.
LA JORNADA/AFP/Viernes 06 de junio
QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó el jueves que su país ganó un millonario juicio por impuestos pendientes a la empresa de telecomunicaciones Claro, que forma parte del emporio América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim.
"Ganamos en última instancia juicio a Claro", expresó el gobernante en su cuenta de Twitter. Añadió que la firma "tendrá que pagar los impuestos eludidos hasta 2006", sin precisar el monto, y que también deberá abonar "29 millones (de dólares) en utilidades a sus trabajadores".
El Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador enjuició al Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel, a cargo de Claro) por no pagar tributos entre 2003 y 2006.
En 2012, un tribunal ecuatoriano sentenció en primera instancia a la empresa al pago de alrededor de 193 millones de dólares. En julio de 2013, Claro informó que pagó al SRI cerca de 114 millones de dólares, lo cual no cubrió el total de la deuda que ascendía a unos 250 millones, según el diario estatal El Telégrafo.
En marzo, la justicia de Ecuador suspendió temporalmente una multa de 138.5 millones de dólares que un órgano de control de mercado había impuesto a la telefónica por afectar la libre competencia.
Con un 67 por ciento del mercado ecuatoriano, Claro es el principal proveedor del servicio de telefonía celular, por delante de Movistar (de la española Telefónica, con 30 por ciento) y de la estatal ecuatoriana CNT (2.5 por ciento).
Conecel opera en Ecuador desde 1993 y en el año 2000 pasó a ser subsidiaria de América Móvil.
Pymes, productividad y formalización, claves
  • Para fortalecer al sector de pequeñas y medianas empresas en el país, es necesario apoyarlas con su estrategia de negocios para que así, incrementen sus niveles de productividad, señalan analistas.
EL FINANCIERO/Redacción/Viernes 06 de junio
Una de las claves para el crecimiento económico en México es impulsar la productividad, aumentar la formalidad y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), coincidieron analistas.
En el tercer programa de “¿Qué hacer para crecer”, organizado por El Financiero-Bloomberg participaron Carlos González, director de análisis y estrategia de Grupo Financiero Monex; Luis Enrique Zavala, vicepresidente de Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM); y Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).
“Para dinamizar a las Pymes se debe incentivar su crecimiento desde una política industrial que le permita recurrir a la manufactura y comercialización y, a su vez, llegar al mercado mundial, y no sólo a través de créditos”, señaló Zavala.
En contraste, Molano dijo que según estudios del Imco, las Pymes en México padecen del síndrome de Peter Pan, pues se niegan a crecer, “porque la vida económica es mucho más fácil si eres microscópico. No te tienes que enfrentar al IMSS, ni a la tributación como las grandes empresas, ni a un sindicato, y puedes ir llevándola con la autoridad local”.
Por ello, agrega Molano, “creo que no es un problema de falta de dinero (…) Tenemos que hacer que la empresa desee crecer. Tendríamos que profesionalizarla y apoyarla con su gobierno corporativo, su estrategia de negocios”. Además, reconoció que “son negocios con un alto riesgo por lo que no se puede dar crédito, (sin embargo) tenemos que encontrar la manera de financiarlas vía acciones.
Áreas de oportunidad
Por su parte, Carlos González destacó que lo que se tendría que hacer son empresas competitivas y con gastos mucho más bajos. “Que sea mucho más fácil poner una empresa, una relación más flexible con los costos, profesionalizarlas, pero que puedan participar”.
Otra área de oportunidad para mejorar y hacer crecer la economía es que el gasto público se eficiente, pues según Molano, éste crece más rápido que la economía, por ello, apuntó: “tendríamos que revisar la calidad de las instituciones del Estado en México para detonar el crecimiento. Creo que no estamos creando los bienes públicos adecuados para que las industrias que están teniendo mayor desarrollo ocupen más espacio en nuestro PIB”.
Respecto al ambiente de confianza entre los empresarios, la ANIERM consideró que sí hay un poco de pesimismo, pero no porque los efectos de la reforma fiscal sean un detonante, sino porque las empresas están manteniendo prudencia en las inversiones hasta que se definan las leyes secundarias de las reformas estructurales que se discuten actualmente en el Congreso.

SEGURIDAD SOCIAL

Consar: Suma 4 meses de aumentos el ahorro de los trabajadores
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Viernes 06 de junio
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que al cierre de mayo de 2014, los ahorradores en el SAR acumulan 2 billones 222 mil 264 millones de pesos, cifra superior en 3.7 por ciento al saldo obtenido en abril pasado, cuando los recursos en custodia se situaron en 2 billones 143 mil 166 millones de pesos.
De esta manera, la Consar reportó un ligero avance de los recursos en custodia de 79 mil 98 millones de pesos al quinto mes del año, con lo que suman cuatro meses consecutivos de crecimientos, y se encuentran totalmente recuperados de las minusvalías registradas en el 2013 e incluso en enero de este año cuando, se reportó minusvalías por 2 mil 455 millones de pesos.
La comisión explicó que los 2 billones 222 mil 264 millones de pesos es la cifra final, de la cual ya se descontaron los flujos de retiros del mes de mayo, que ascendieron a poco más de 4 mil 716 millones de pesos.
Así, en su reporte la Consar indicó que el rendimiento neto promedio (IRN), mecanismo que permite conocer el rendimiento que otorgan las Afores ya descontada la comisión, a 59 meses ascendió a 9.31 por ciento y a 5 años a 11.03 por ciento.
Explico que por Siefores (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro) la Básica 4, que es donde se agrupan las cuentas individuales de las personas de 36 años y menores, el rendimiento neto en el sistema es de 10.31 por ciento.
En el caso de la Siefore Básica 3 que aglutina a los ahorradores de 37 a 45 años, el rendimiento neto promedio es de 9.41 por ciento; por su parte, la Siefore Básica 2, que agrupa a las personas de 46 a 59 años, presenta un rendimiento de 8.63 por ciento, mientras que la Siefore Básica 1, cuyos ahorradores son de 60 años y más -por ser las inversiones más conservadoras- registra un rendimiento neto de 7.25 por ciento.
Cabe aclarar que la Siefore Básica 0, que agrupa a personas mayores de 63 años, y que se creó para proteger de la volatilidad de los mercados a los ahorradores más cercanos al retiro, aun no se contabiliza en el mes de mayo, porque es de reciente creación.
La comisión apuntó, por último, que el rendimiento histórico del sistema al cierre de mayo alcanzó 12.67 por ciento nominal anual promedio y 6.28 por ciento real anual promedio durante los casi 17 años de operación del Sistema Ahorro para el Retiro.
Crecen intensamente los recursos
En línea con el reporte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, aseguró que en México los recursos en custodia del SAR han crecido de manera intensa, y ahora con las reformas estructurales se abre un nuevo abanico de inversiones y negocios que detonarán su potencial.
En una ponencia, en Nueva York, en el foro "Mexico PE Day: Private Equity, Real Estate & Infrastructure" organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado, (Amexcap), Ramírez Fuentes expuso la evolución del Sistema de pensiones desde 1997 -cuando inicio el sistema de cuentas individuales- que a mayo concentra 2 billones 222 mil 264 millones de pesos.
El presidente de la Consar indicó que lo largo de los casi 17 años de la historia del SAR, las Administradoras de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afores) han ido diversificando sus inversiones de papeles gubernamentales a otros instrumentos como Fibras o CKDs y ahora con las modificaciones a su marco legal y regulatorio, "ofrecen una posición única para continuar jugando un papel relevante en las inversiones estratégicas".
Las reformas de Telecomunicaciones, así como la Energética y el Plan Nacional de Infraestructura abren un abanico de oportunidades de negocio e inversión en nuevas áreas productivas que al final cierren un círculo virtuoso de ahorro, crecimiento económico y beneficio para los trabajadores.

ECONOMÍA

Economía muestra signos de recuperación: INEGI
EL SOL DE MÉXICO/Notimex/Viernes 06 de junio
En abril de 2014, el Indicador Adelantado que busca señalar anticipadamente la trayectoria de la economía, se ubicó en fase de recuperación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras oportunas mostraron que el indicador se colocó en un valor de 99.9 puntos y tuvo un incremento de 0.03 puntos con respecto a marzo de 2014, destacó el organismo en un comunicado.
Esto se debe al desempeño de sus seis componentes que lo integran, de los cuales sólo el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró una baja de 0.04 puntos.
En tanto, la tendencia del empleo en manufactureras subió 0.13 puntos, exportaciones no petroleras 0.08 puntos, tipo de cambio real 0.02 puntos, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) mejoró 0.04 puntos, mientras que el Standard and Poor's 500 se mantuvo sin variación.
Asimismo, añadió que en el tercer mes de 2014, el Indicador Adelantado se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.9 puntos y una variación de 0.01 puntos con relación al mes anterior.
Al presentarlos resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, el INEGI resaltó que en marzo de 2014, el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo.
Ello, precisó, al registrar un valor de 99.6 puntos, lo que representa una variación de menos 0.05 puntos respecto al mes anterior.
Esa variación fue resultado de la baja que tuvieron sus componentes: la actividad económica mensual bajó 0.08 puntos, las ventas minoristas 0.07, número de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 0.01 puntos; por el contrario, la tasa de desocupación urbana subió 0.15 puntos y las exportaciones totales 0.05 puntos en ese periodo.
Al incorporar la información de marzo de 2014, el Indicador Coincidente observó un comportamiento similar al difundido el mes precedente, añadió.
En el Sistema de Indicadores Cíclicos, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.
Retrocedió 13 lugares la competitividad en 12 años
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garciaheredia/Viernes 06 de junio
La competitividad de la economía mexicana en el contexto internacional cayó de la posición 42 a la 55 durante el periodo 2001-2013, debido a la baja calidad de las instituciones públicas donde altos funcionarios son dogmáticos y desconocen la estructura de la planta productiva nacional, aseguró el economista de la Universidad Anáhuac de nuestro país, Arnulfo R. Gómez.
Por otra parte, según un análisis del catedrático, la inversión extranjera directa (IED) en el mundo fue de 256 mil millones de dólares en 1994, de la cual 10 mil 600 millones de dólares se canalizaron hacia México. En tanto, para 2013 la IED mundial sumó la cantidad de billón 458 mil millones de dólares, de la que para nuestro país fue de un total de 35 mil 200 millones de dólares.
"Uno de los objetivos fundamentales de México al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) era atraer mayores flujos de inversión extranjera directa, sin embargo, ese objetivo no se logró y, contrariamente, los flujos de IED hacia México disminuyeron del año 1994 en que captamos el 4.16 por ciento de la IED mundial, a 2.41 por ciento en 2013", resaltó Arnulfo R. Gómez.
Indicó que, excluyendo la IED por compra de activos, en el 2013, nuestro porcentaje de captación fue de solo 1.03 por ciento a pesar de que México se ubica junto a Estados Unidos, el país que más inversión extranjera realiza en el mundo y con el que firmamos el TLCAN, supuestamente para incrementar esos flujos pero del que sólo logramos captar 8.57 por ciento de los 3.8 billones de dólares que ese país generó en el periodo 1993/2012.
Conviene señalar que los países buscan captar mayor IED por sus numerosos beneficios como la complementación al ahorro interno y contribución al crecimiento económico; sin embargo, gran parte de la IED que recibe México es de mala calidad pues gran parte es de adquisición de activos y en muchas ocasiones la adquisición de activos genera un efecto contrario pues elimina puestos de trabajo por la aplicación de tecnologías más desarrolladas y por la reestructuración de las empresas con los nuevos funcionarios originarios del país generador de la inversión, destacó el experto en comercio internacional.

INTERNACIONALES

Crea EU 217 mil empleos en mayo; mantiene tasa de 6.3%
  • El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 6.3 % en mayo; la mayoría de los expertos había calculado que el índice subiría una décima
EL UNIVERSAL/EFE/Viernes 06 de junio
WASHINGTON.- El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 6.3 % en mayo, un mes en el que la economía sumó unos 217 mil puestos de trabajo, según informó hoy el Departamento de Trabajo. La mayoría de los expertos había calculado que el índice subiría una décima y que en el mes habría habido una subida neta de unos 210 mil empleos.
Entre enero y mayo, la economía de Estados Unidos ha sumado un promedio de 214 mil empleos cada mes, un 10 % por encima del ritmo medio en los primeros cinco meses de 2013.
Durante la Gran Recesión, entre diciembre de 2007 y julio de 2009, la mayor economía del mundo perdió unos 8,4 millones de empleos y, cuando Barack Obama llegó a la Presidencia, hace cinco años, cada mes desaparecían unos 700 mil puestos de trabajo.
El mes pasado, los sectores de servicios profesionales, el cuidado de la salud, los bares y restaurantes y el transporte registraron un aumento de empleo.
Pero dos sectores claves, las manufacturas y la construcción, que tienen empleos bien pagados y con un efecto mayor en el resto de la economía, apenas ganaron en conjunto unos 16 mil puestos de trabajo.
Las remuneraciones medias por hora subieron un 0.2 % en mayo, hasta 24.38 dólares, y han crecido un 2.1 % en doce meses.
Las cifras divulgadas hoy por el Departamento de Trabajo muestran que el número total de personas empleadas, que son 138.5 millones, ha superado los 138.4 millones alcanzados en enero de 2008, un mes después del comienzo de la que sería la recesión más profunda y prolongada desde la Segunda Guerra Mundial.
General Motors despide a 15 empleados por irresponsables
  • La empresa informó que los ex trabajadores no tomaron las medidas para alertar sobre un defecto de ignición de varios modelos en Estados Unidos. 
MILENIO/Notimex/Viernes 06 de junio
La automotriz General Motors (GM) despidió a 15 empleados que no tomaron las medidas necesarias para alertar sobre un defecto en el sistema de ignición de varios modelos de sus vehículos en Estados Unidos.
En un comunicado, GM reveló que tomó además medidas disciplinarias contra otros cinco empleados por fallar en su responsabilidad de advertir sobre el defecto, relacionado con la muerte de 13 personas en Estados Unidos y que le tomó 11 años reconocer.
En febrero pasado, la firma indicó que sus ingenieros descubrieron el problema de ignición en 2004, pero fue hasta inicios de este año que llamaron a 2.6 millones de autos a revisión.
La directora ejecutiva de la automotriz, Mary Barra, indicó este jueves que recibió el informe del ex procurador Anton Valukas sobre el defecto y la manera en que el tema fue manejado por la empresa, y lo describió como “brutalmente duro y profundamente problemático”.
Barra aseguró que el informe concluyó que el manejo del defecto estuvo “plagado de fallas” de principio a fin, pero que no encontró conspiraciones por parte de la empresa para encubrir los hechos ni de que algún empleado hubiera decidido ignorar el tema para recortar costos.
La automotriz anunció además la creación de un programa de compensación para aquellos que hubieran perdido a un familiar o que hubieran sufrido serias lesiones físicas como resultado de la falla en el sistema de ignición de sus autos.
Familias de las víctimas piden más a GM
  • La CEO Mary Barra ha admitido mínima parte de la responsabilidad de la firma en accidentes mortales; los familiares de las personas fallecidas quieren un mayor reconocimiento de culpa y compensaciones.
CNNExpansion.com/Jennifer Liberto/Viernes 06 de junio
WASHINGTON.- Las familias de las víctimas de accidentes automovilísticos ligados a los retiros de General Motors dicen que Mary Barra ha hallado el tono correcto, pero que aún tienen muchas preguntas sin respuesta.
Varias familias de las víctimas vieron a Barra en una transmisión de GM el jueves cuando detalló los hallazgos de una investigación sobre los interruptores de encendido defectuosos en los autos Chevy Cobalt que provocaron la muerte de por lo menos 13 personas.
Entre los que escuchaban con atención, se encontraba la afligida Daryl Chansuthus, cuya hija Hasaya 'Seyde' murió cuando su Chevy Cobalt golpeó contra un árbol en 2009. Una vez más, la madre se conmovió hasta las lágrimas a medida que Barra se comprometía a hacer más seguros los autos de GM.
Sin embargo, Chansuthus señaló que, en lugar de asumir la responsabilidad de las causas de los accidentes automovilísticos —los interruptores de encendido defectuosos que apagaron los vehículos— Barra se enfocó una vez más en las bolsas de aire que no se desplegaron en los accidentes.
Eso es porque la lista de 13 muertes confirmadas de GM incluye solo a aquellos en el asiento delantero de los autos cuyas bolsas de aire no se inflaron.
“Las funciones de seguridad no habrían sido un problema en primer lugar si el auto no se hubiera apagado”, dijo Chansuthus.
Su hija Seyde es contada como una de las víctimas porque su bolsa de aire no se infló y el cinturón de seguridad no se bloqueó. Sin embargo, hay otras personas que también murieron en choques en los Chevy Cobalts debido a los interruptores defectuosos pero que no son contados por GM como víctimas.
Chansuthus estaba entre las familias con las que se reunió Barra el 31 de marzo en Washington y quedó “poco impresionada” entonces, ya que Barra no reconoció el papel de GM en las muertes. Esta vez, Chansuthus quedó más agradecida con el tono de Barra.
Familiares de víctimas, escépticos ante GM
Laura Christian, la madre de otra víctima, es escéptica ante los esfuerzos de GM. Christian es la madre biológica de Amber Marie Rose, quien murió a los 16 años en su Chevy Cobalt 2005 después de que se estrelló contra un árbol y la bolsa de aire falló.
Christian, una exinvestigadora federal que ha ayudado organizar y a conectar a las familias de las víctimas, cuestionó la independencia de la investigación que General Motors pagó.
“¿Podemos realmente confiar en sus hallazgos?”, preguntó.
Ken Rimer dijo que le complacía ver un cambio en la gran automotriz, y ver que la compañía asume una mayor responsabilidad por los interruptores defectuosos. Su hijastra Natasha Weigel murió en el asiento trasero de un Chevy Cobalt cuando chocó contra un árbol en 2006.
“Evidentemente, se desviaron de la fabricación de automóviles estadounidenses de buena calidad para el público estadounidense”, dijo Rimer. “Esto (el informe) es un paso en la dirección correcta, pero quiero ver más detalles”.
Él y otros miembros de la familia se mostraron escépticos ante la afirmación de Barra de que no había “ninguna evidencia” de que los empleados “buscaran un punto medio entre seguridad y costo”.
Varias familias dijeron que quieren ver pruebas que demuestren la afirmación de Barra.
Las familias dijeron que también estaban decepcionadas por los pocos nuevos detalles sobre los esfuerzos de GM para compensar a las víctimas.

Las familias pronto se enfrentarán a una elección difícil. El abogado encargado de la elaborar un plan para compensar a las víctimas, Kenneth Feinberg, en el pasado solo ha otorgado desembolsos a las víctimas que han renunciado a sus derechos de demandar. Rimer dijo que su familia se inclina por no participar en el fondo de compensación a las víctimas, ya que hay indicadores de que ese fondo no será “justo y adecuado” por su pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario