Estadísticas

lunes, 1 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 01/08/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Concluye sección 271 del sindicato minero revisión contractual con aumento de 14.5%
  • Bono de ayuda social y creación de 41 nuevas plazas de planta, entre los acuerdos
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Lunes 1 de agosto
El sindicato minero anunció que tras concluir "exitosamente" las negociaciones de la revisión del contrato colectivo de trabajo de la sección 271 del puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la empresa Arcelor Mittal, los trabajadores obtuvieron un aumento global de 14.5 por ciento a sus ingresos, el cual será retroactivo al primero de mayo pasado.
Parte de lo acordado fue el pago de 18 mil 500 pesos, como bono de ayuda social para cada uno de los 3 mil 500 agremiados de esa sección, prestación que forma parte de un paquete adicional al incremento salarial de 6.5 por ciento.
Con la negociación, indicó esa sección del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana se evitó que estallara la huelga programada para este lunes.
De acuerdo con datos de la vocería del sindicato, las prestaciones beneficiadas con el incremento son, además del bono de ayuda referido, que en total suma 6.5 por ciento adicional, la creación de 41 nuevas plazas de planta.
De acuerdo con el sindicato, el arreglo se aprobó por unanimidad en asamblea. La negociación fue dirigida, aseveró el sindicato, "de manera personal por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, quien en tres ocasiones negoció directamente con los directivos de Arcelor Mittal".
En esta ocasión, “como en todas las revisiones del CCT y de salarios que realiza el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, tampoco intervino la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Arcelor Mittal y el SNTMMRM sostuvieron que este arreglo "ayuda a la buena marcha de la empresa y apoya los esfuerzos por alcanzar una mayor productividad que trabajadores y empresa desarrollan desde hace tiempo, en cumplimiento del Plan de Generación de Empleos, Eficiencia y Productividad, firmado hace más de un año entre ambas partes".
Entre turbulencias, lealtad de petroleros
  • El gremio liderado por Carlos Romero Deschamps muestra capacidad de cooperación. En un clima de efervescencia política y crispación social, el sindicato y Pemex sellan acuerdo laboral en paz
IMPACTO/Juan Ramón Bustillos/Lunes 1 de agosto
Con la producción petrolera a la baja, pero disfrazada, un tanto, con descubrimientos mediáticos de yacimientos de aceite de cuyo conocimiento se tenía noticia de tiempo atrás; con la creciente importación de gasolina, paradójica en una potencia petrolera incapaz de iniciar la construcción de una refinería, pero regodeada en la actualización de una antigua; sin posibilidad de disfrazar el fiasco de Chicontepec, y sin capacidad para utilizar las herramientas que el Congreso le otorgó a través de la Reforma Energética, Pemex encuentra, una vez más, tranquilidad gracias al sindicato petrolero en vísperas, nada menos, de las turbulencias del proceso electoral del 2012, que enturbiará las relaciones institucionales.
La noticia fue escueta. IMPACTO la difundió: “El nuevo contrato (entre Pemex y el sindicato petrolero), que considera un aumento salarial de 4.75 por ciento y 1.15% en prestaciones, regirá las relaciones laborales durante el bienio 2011-2013 y entrará en vigor el próximo 1 de agosto”.
Y todo esto, incluido en el contexto de la crisis de Estados Unidos que esta semana puede arrastrar al mundo a un desastre financiero si el presidente Barack Obama no consigue vencer a los republicanos.
La negociación en Pemex les parecerá a algunos simple y rutinaria porque sólo los verdaderamente iniciados sabían que, desde semanas atrás, Carlos Romero Deschamps y el director, Juan José Suárez Coppel, estaban engarzados en la revisión del contrato. Nada trascendía; no había noticia. Incluso, a quienes se dedican a zaherir al sindicato les pasó de noche la negociación.
En realidad no fue tan simple ni tan de rutina, sin embargo, si, al final, el gobierno de Felipe Calderón puede respirar en paz se debe, una vez más, a la institucionalidad del dirigente de los petroleros, que, traducido a su lenguaje, es lealtad a México.
Fallece tercer trabajador de Pemex por estallido en Tula
  • La paraestatal anuncia en Twitter el deceso de Patricio Rodríguez García. Derechos Humanos de Hidalgo conmina a la empresa a elevar niveles de seguridad.
MILENIO/Misael Zavala/Lunes 1 de agosto
PACHUCA.- Tras la explosión en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, que ya cobró la vida de tres personas, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo pidió a Petróleos Mexicanos que revise sus procedimientos de seguridad en ese complejo petroquímico. El objetivo es “evitar situaciones como la del sábado, que ponen en riesgo a los trabajadores que ahí laboran con los lamentables resultados producidos”. Estos hechos “generan incertidumbre y desconfianza entre la ciudadanía, que percibe una actitud de opacidad ante el desarrollo de la empresa paraestatal”, añadió.
Pemex anunció en su cuenta de Twitter que el trabajador Patricio Rodríguez García murió en la Ciudad de México, debido a las heridas producidas por la explosión.
La CDHEH lamentó el deceso y envió sus condolencias a los deudos y a las familias de Juan Ramón Archila Romero y Fernando Sánchez Serrano, los otros dos trabajadores fallecidos en la explosión. La Visitaduría Regional del organismo en Tula de Allende instó a la paraestatal a cumplir sus obligaciones legales con los familiares de las víctimas y quienes resultaron lesionados.
La visitadora Lidia Ramírez Cruz señaló que conforme a las nuevas disposiciones constitucionales en materia laboral esa oficina permanecerá atenta para brindar la asesoría que requieran las familias de los trabajadores fallecidos y lesionados en el accidente, y en caso de que sea solicitado dar trámite a una eventual queja.
Falta de información
Ramírez Cruz hizo patente la preocupación del presidente del organismo, Raúl Arroyo, por la falta de información de la explosión ocurrida este fin de semana. Según la CDHEH, la explosión generó un estado de alarma entre la población de la zona, debido a que se enteró del accidente por las redes sociales, además de que no hubo información mínima de Pemex sobre el caso. “Ante acontecimientos de esa magnitud, se debe evitar esa ausencia de comunicación veraz que garantice a los pobladores, y particularmente a las familias de los trabajadores, enterarse en tiempo real sobre la seguridad de quienes se encuentran en su jornada de trabajo”, indica el documento.
Cuelgan mantas contra director de Pemex en Paraíso, Cárdenas, Centro y Macuspana
  • Protesta nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros. Exigen se establezca relación laboral con este sindicato de trabajadores y la reinstalación de 27 ex petroleros separados de sus empleos por simpatizar con este nuevo sindicato.
MILENIO en línea/Arístides Hernández García/Lunes 1 de agosto
PARAÍSO.- Mantas con leyendas en contra del director General de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel y directivos de la paraestatal, amanecieron colgadas la madrugada de ayer frente a instalaciones de Pemex en los municipios de Paraíso, Cárdenas, Centro y Macuspana, mismas que fueron colocadas como parte de la protesta nacional que dio inicio la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), para exigir que se establezca la relación laboral con este sindicato de trabajadores de confianza y que se reinstale en sus labores a 27 ex petroleros que fueron separados de sus empleos en represalia por simpatizar con la nueva organización sindical.
Incrementan sus protesta contra el director General de Pemex, Juan José Suárez Coppel y directivos de la paraestatal, colocando mantas con leyendas contra los directivos petroleros frente a los accesos a instalaciones petroleras en los municipios de Cárdenas, Centro, Macuspana y Paraíso, por considerar que las autoridades de Petróleos Mexicanos los despojaron de sus trabajos dejando en estado de indefensión a sus familias al no permitirles la prestación del Servicio Médico, condicionándolos a que acepten la jubilación para recuperar ese derecho; son 27 los despedidos por haber formado el Sindicato Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.
Pablo López Figueroa, secretario general de la UNTyPP en Paraíso, manifestó que ante el desinterés mostrado por los funcionarios de Pemex para establecer una relación laboral con este nuevo sindicato que obtuvo su registro de las autoridades laborales y que además ha recibido el respaldo de la Cámara de Diputados y Senadores pero hasta el momento no hay respuesta a los reclamos, principalmente de la reinstalación de los 27 ex trabajadores que fueron separados de sus trabajos, por lo que aseguran mantendrán esta protesta a nivel nacional y amenazan con realizar acciones más enérgicas como son una marcha desde los estados con mayor influencia petrolera y un plantón permanente frente a las oficinas de Pemex en la ciudad de México.
Sindicalismo, ¿un lastre empresarial?
  • Es apremiante una autocrítica de los líderes, que se dé una autorreforma interna y que se replantee la visión presente y futura de estas organizaciones.
EXCÉLSIOR/Marielena Vega/Lunes 1 de agosto
¿Deberíamos preguntarnos si vale la pena que el sindicalismo se convierta en la mejor mancuerna del sector empresarial? Porque llevamos varios años de no crecer o de crecer muy poco, y el sindicalismo como organizaciones no está participando; dejó de tener participación válida ante la sociedad.
¿Cómo quitarnos ese lastre? Ese es el trabajo en que se debe pensar para que el Consejo del Trabajo vuelva a tener presencia y participación con el Consejo Coordinador Empresarial al mando de Mario Sánchez, o con el gobierno federal, de Felipe Calderón, en el planteamiento de una política viable para el país.
Que se conforme un programa y una visión de los sindicatos a largo plazo, regresar a los medios de comunicación.
Este tema conlleva voluntad política, de lo contrario seguiremos viendo un sindicalismo en descenso, de corrupción o de trato con partidos políticos, pero nunca de un gremio laboral tan importante como lo es el desarrollo de un país.
De ahí la urgencia de la preparación de la dirigencia sindical. Ya no es justificable que se trabaje con una estructura de los años 50, pensando que el país no ha cambiado, situación que no puede seguir así.
Es apremiante una autocrítica de los líderes sindicales, que se dé una autorreforma interna y que se replantee la visión presente y futura del sindicalismo para tener un programa de largo plazo y evitar que sigamos divididos con contratos en lo individual, cuando lo que se necesita bajo el panorama internacional es que se genere una conectividad entre trabajadores y directivos.
Es decir, si las políticas económicas del gobierno fueran dialogadas con empresarios y sindicatos, se podría conocer desde su inicio si vale la pena que pase al Poder Legislativo.
Bajo Reserva/Periodistas de EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL/Lunes 1 de agosto
EN MEXICANA, la aerolínea que ahuyentó ya a una docena de posibles compradores, se aproxima la declaratoria formal y definitiva de quiebra, la cual desatará la furia de los trabajadores que quedaron sin fuente laboral y de las múltiples compañías que mantienen cobros pendientes sobre la empresa. Ello pondrá a la autoridad en el dilema de intervenir en una acción de salvamento que resultaría muy costosa financiera y políticamente, o emprender acciones penales contra los implicados en esta historia. Los reflectores se posarán de nuevo en los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome. También la procuradora general, Marisela Morales, seguramente tendrá su propio rol.
LABORALES
El titular de la STPS y el diputado Miguel Pompa analizaron temas mineros
  • Evaluaron la atención de las necesidades sociales derivadas del paro de labores en Cananea y los avances en la ejecución de obras y programas de apoyo.
  • Revisaron los apoyos crediticios otorgados por el Fideicomiso de Fomento Minero para adquirir equipo de protección en las minas.
www.stsps.gob.mx /Viernes 29 de junio
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, recibió al Diputado Federal Miguel Ernesto Pompa Corella, Presidente de la Comisión Especial de Asuntos Mineros de la Cámara de Diputados el viernes 29 de julio, en las oficinas de la STPS. En dicha reunión dieron seguimiento a la atención de las necesidades sociales derivadas del paro de labores ocurrido en Cananea, Sonora, y a los avances en la ejecución de obras y programas de apoyo que se anunciaron el pasado 7 de junio de 2010, y que implican la canalización de cincuenta y ocho mil millones de pesos de inversión, que están efectuando los gobiernos federal, estatal y la empresa propietaria de la mina, Mexicana de Cananea, SA de CV.
En este sentido, acordaron continuar celebrando, en forma periódica, reuniones de seguimiento sobre el tema, contando con la información que entregará el Diputado Pompa Corella.
El Titular de la STPS y el legislador revisaron los avances relativos a las acciones emprendidas con motivo del accidente de trabajo ocurrido el pasado 3 de mayo en Sabinas, Coahuila, donde destacó la atención brindada a las familias de los trabajadores fallecidos, así como las 87 inspecciones que se han llevado a cabo, hasta hoy, en la zona carbonífera que involucrn a un mil 863 trabajadores.
De igual forma, los funcionarios de la dependencia dieron cuenta de los apoyos crediticios otorgados por el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) a los productores de carbón, para la adquisición de equipo de protección a utilizarse en las minas; el taller impartido por la STPS a encargados de seguridad en las empresas mineras, para el conocimiento y cumplimiento de la normatividad; los acuerdos para la adquisición de carbón “limpio” celebrados entre la Comisión Federal de Electricidad y la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, y las Reformas al Reglamento de la Ley Minera en Materia de Gas Asociado a los Yacimientos de Carbón Mineral, entre otros. En dichos trabajos ha existido una permanente y efectiva coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila.
El Secretario Lozano instruyó a sus colaboradores para que proporcionen un informe periódico de los avances en el caso del accidente de Sabinas al Diputado Pompa Corella, y acordaron realizar una visita conjunta tanto a Sabinas, Coahuila, como a Cananea, Sonora, para constatar personalmente la situación prevaleciente en ambas comunidades y dar seguimiento al cumplimiento de las acciones emprendidas, junto con los gobiernos de dichas entidades federativas.
Asalto, entre los motivos de muerte de trabajadores; casos en aumento
MILENIO/Ilich Valdez/Lunes 1 de agosto
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje detectó que de enero a julio aumentaron los juicios laborales interpuestos por beneficiaros de trabajadores que fueron asaltados y murieron. Ramón Montaño Cuadra, presidente de la junta, informó que de los 294 juicios presentados de enero a julio, 47, es decir, 16 por ciento son por fallecimientos relacionados con el delito de robo. Durante ese mismo periodo, en 2010 fueron presentados 30 juicios laborales de beneficiarios de trabajadores que murieron al ser asaltados.
“Los asaltos se han convertido en una de las principales causas de muerte en los trabajadores del DF”, expuso Montaño. Afirmó que “los trabajadores de la Ciudad de México están siendo asaltados en el trayecto de su centro laboral a su domicilio o viceversa, principalmente en días de paga, con consecuencias fatales”.
Según las estadísticas de la JLCA, en mayo y junio se registró el mayor número de decesos de trabajadores del DF. A la fecha, el organismo tiene en trámite 889 juicios interpuestos por familiares de trabajadores fallecidos. La Junta Especial número 17 y 15 concentran el mayor número de casos.
Debido al incremento en el número de casos, Montaño Cuadra propuso a los patrones que “en los centros laborales promuevan la cultura de la prevención, varíen los días de paga y brinden rutas de transporte seguro”, manifestó. Las otras causas por las que los trabajadores capitalinos mueren son: accidentes laborales y enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con la nutrición como la obesidad y diabetes y la hipertensión.
Crece desempleo de alto valor
  • Faltan oportunidades, pero también profesionistas con el perfil adecuado
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 1 de agosto
El desempleo aqueja más a quienes tienen estudios superiores y medios superiores. A junio pasado, del 100 por ciento de los desocupados, 37.2 por ciento correspondió a personas con estudios de preparatoria y universidad; 35.7 por ciento con secundaria; 18.5 con primaria completa y un 8.5 por ciento a quienes tienen la primaria incompleta, según datos del Inegi.
Esta proporción se ha modificado en los últimos 2 años. En junio de 2009, la porción de la población con el mayor nivel de desocupación era la que contaba con secundaria completa, 39.70 por ciento, mientras que en la que tenía una formación media superior y superior era de 33.82 por ciento.
Expertos dijeron que, por una parte, esto implica que la economía mexicana no está requiriendo gente calificada, pero también, que las plazas que existen no encuentran el perfil adecuado en la oferta.
"...Cuando (la economía) tiene un crecimiento modesto básicamente está implicando que tiene poco valor agregado, poca innovación y poca mejora en su competitividad y reclama gente no tan especializada", señaló José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey.
Añadió que el mecanismo de movilidad social que deberían implicar los estudios para aspirar a un mejor nivel de vida, no se está utilizando.
"Se está privilegiando el empleo de bajo valor agregado, muy intensivo en mano de obra y que por lo mismo genera poco impacto en el crecimiento económico", insistió.
Para Pedro Salicrup, investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad Panamericana, las empresas tienen vacantes disponibles, pero no encuentran al personal con la instrucción adecuada para ocuparlas.
"Las empresas dicen que el problema no es que no tengan vacantes, sino que no tienen talento, el problema es que el perfil de las personas desocupadas no es el que requieren las empresas para cubrir sus necesidades", dijo.
Acceder a un puesto de trabajo tiene que ver no sólo con el título profesional, sino también con el grado de competencias que haya desarrollado la persona.
"La gestión por competencias mide el potencial que tiene una persona a futuro para realizar ciertas actividades: actitudes, conocimientos y habilidades. Es decir, cuando tengo experiencia, tengo que demostrarlo en acciones", afirmó Salicrup.
Sin oportunidad
En los últimos dos años la falta de empleo es evidente en nivel superior.
(% de población desocupada según nivel de instrucción en junio de cada año)
MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR
09
33.8
10
36.1
11
37.2
SECUNDARIA COMPLETA
09
39.7
10
37.8
11
35.7
PRIMARIA COMPLETA
09
16.3
10
18.4
11
18.5
PRIMARIA INCOMPLETA
09
10.1
10
7.6
11
8.5
Fuente: Inegi
Se adhiere GDF a los sindicatos de Mexicana para rescatarla
  • El secretario de Turismo capitalino exige al gobierno federal explicaciones. Otorgaron a firmas extranjeras las rutas internacionales que dejó de atender, acusa.
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Lunes 1 de agosto
El Gobierno del Distrito Federal se sumó a la demanda de los tres sindicatos de Mexicana de Aviación para que la aerolínea regrese a operar y que se castigue a los responsables de la difícil situación financiera por la que atraviesa.
El secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán, exigió que el gobierno federal empiece a dar explicaciones a la sociedad sobre el caso, he inicie indagaciones para que los responsables sean castigados por el daño al sector aeronáutico nacional.
Durante una conferencia en la que el funcionario estuvo acompañado por líderes de los sindicatos de sobrecargos, Lizette Clavel; de pilotos, Fernando Perfecto, y de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, informó que en los 11 meses en que Mexicana ha permanecido en tierra, el número de pasajeros afectados asciende a 5.5 millones.
“Ya ha sido afectados 3.4 millones de pasajeros en rutas domésticas, que equivale a 28.5 por ciento del total de ese mercado, así como 2.1 millones de pasajeros en rutas internacionales, que equivale a 64.3 por ciento de los usuarios internacionales transportados por aerolíneas mexicanas y a 18.5 por ciento del mercado total internacional a México incluyendo aerolíneas extranjeras”.
Según Rojas Díaz Durán, las consecuencias de que Mexicana haya suspendido operaciones también afectaron severamente los precios de la transportación, pues el incremento de rutas internacionales ha alcanzado hasta 280 por ciento, mientras que en nacionales oscila entre 10 y 60 por ciento.
EMPRESAS
Construirá Honda planta en 2012
REFORMA/AFP-Staff/Lunes 1 de agosto
TOKIO.- Honda planea invertir 260 millones de dólares en la construcción de una nueva planta en México, donde fabricará vehículos para el mercado norteamericano, informó ayer el diario económico Nikkei.
Sin citar fuentes, el diario dijo que la nueva planta estará situada cerca de la fábrica que Honda ya tiene en el Estado de Jalisco, que su construcción empezará probablemente en mayo de 2012, y entraría en operación en 2014.
Según el rotativo, la nueva planta, que se creará aprovechando la fortaleza del yen y el Tratado de Libre Comercio que México tiene con Estados Unidos y Canadá, que lo exime de aranceles, tendrá capacidad para fabricar unos 100 mil vehículos al año
Entre los automóviles que construirá está la nueva versión del Honda Fit, reveló el diario.
Actualmente Honda envía por barco este modelo desde una planta de Japón al mercado estadounidense, donde vende unos 60 mil ejemplares al año, dijo Nikkei.
La fábrica que Honda tiene ya en México, en El Salto, Jalisco, produce y exporta automóviles deportivos a Estados Unidos y Brasil.
La semana pasada, REFORMA publicó que tanto Honda como Toyota querían instalar una nueva planta en México y que representantes de ambas empresas habían visitado el Estado de Guanajuato para tal fin.
Expertos dijeron en ese momento que Honda ya no tiene espacio en su planta de Jalisco, por lo que necesita un lugar en el Centro del País que le permita tener un área de estampado.
Desde 2009, compañías del sector automotriz realizaron o anunciaron inversiones por más de 5 mil millones de dólares.
Apenas en junio pasado, la japonesa Mazda anunció una inversión de 500 millones de dólares para la construcción de su primera planta en México.
Durante 2010, el sector automotriz aportó 3.2 por ciento al PIB. En conjunto, las armadoras y los fabricantes de partes dan empleo a casi un millón de trabajadores, según datos del Inegi.
ASA enfrenta 271 juicios de índole laboral, de arrendamiento y civiles
  • Entre 2003 y 2006 debió pagar por litigios perdidos $33.3 millones
LA JORNADA/José Antonio Román/Lunes 1 de agosto
Aeropuertos y Servicios Auxiliares enfrenta 271 juicios de diversas índole, de los cuales dos terceras partes son conflictos laborales, civiles y de arrendamientos. Tan sólo entre 2003 y 2006, tuvo que pagar indemnizaciones de 33.2 millones de pesos por litigios perdidos.
De acuerdo con información obtenida mediante varias solicitudes de información, el organismo encargado de suministrar el combustible a la aviación en el país y que administra 18 aeropuertos –los que no quiso la iniciativa privada cuando se privatizaron las terminales aéreas en el país– señala la existencia de "seis asuntos penales en trámite" relacionados con el robo o "faltante de combustibles" y denuncias –dos radicadas en Acapulco, y una en cada sede de Campeche, Guadalajara, Huatulco y Colima.
De los 271 juicios que enfrenta ASA en diferentes juzgados del país, 90 son laborales; 64, de arrendamientos; 32, penales; 28, mercantiles; 27, administrativos; 19, de amparos, y 11 de índole agraria, cuya información se encuentra "clasificada", debido a que no concluye el procedimiento judicial o administrativo.
Sin embargo, de la información desclasificada se desprende que entre 2003 y 2006 concluyeron 145 juicios, de los cuales 115 fueron de índole laboral. De éstos 76 los perdió ASA, por los cuales tuvo que pagar 13.6 millones de pesos.
Los pagos más altos fueron dos: en uno cubrió un monto de 1.9 millones de pesos, y en el segundo 1.5 millones, ambos por despido injustificado.
La pérdida más abultada corresponde a juicios de asuntos civiles, que en ese mismo periodo representaron erogaciones para ASA por casi 19.7 millones de pesos, de los cuales 16.1 millones se fueron en un solo juicio.
SEGURIDAD SOCIAL
Regresan 6,034 casas al Infonavit
  • Dicen expertos que esto se debe a la lejanía, inseguridad y falta de servicios
REFORMA/Nallely Ortigoza/Lunes 1 de agosto
En la primera mitad del año, acreditados del Infonavit han devuelto al Instituto 6 mil 34 viviendas, 36 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se regresaron 4 mil 433.
Chihuahua y Tamaulipas son las entidades en las que se registran las mayores cifras, con mil 62 en el primer caso y 820 en el segundo, aunque otras entidades del norte del País también figuran en la lista.
Baja California, Sonora y Sinaloa concentran en total mil 729 viviendas que han sido devueltas por sus propietarios.
Esta tendencia al alza se debe a que la situación económica no mejora, por lo que los acreditados no tienen suficiente dinero para pagar su hipoteca y dan prioridad a otros gastos, explicó Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.
Otros factores son la lejanía, la falta de servicios y la inseguridad, consideró el experto.
"La gente prefiere decir 'que se la quede Infonavit y me libero de un problema', tratan de deshacerse de una deuda, sobretodo porque la mensualidad es de 30 por ciento del ingreso", comentó.
Sin embargo, el Infonavit informa que el pago de la hipoteca no es el problema, pues se dan soluciones a los acreditados.
De acuerdo con la institución, las principales causas por las que las personas regresan las casas son cambios de ciudad, pérdida de interés o no la ocupan.
Rodrigo Ánimas, gerente de Recuperación de Cartera Especializada del Instituto, señaló que el aumento se debe a que el Instituto actualmente contacta y atiende a más acreditados que no habitan sus viviendas, por lo que recurren a la dación en pago.
La dación es una figura, a través de la cual el derechohabiente puede devolver la vivienda que compró al Instituto y éste la recibe como pago.
Se liquida la deuda del trabajador, aunque con una pérdida de la inversión que hasta entonces había hecho el acreditado.
Se concentran en el norte
El 62 por ciento de las viviendas que acreditados han regresado al Infonavit se encuentran en la frontera norte del País.
(Número de viviendas en dación)
Coahuila
240
Nuevo León
251
Sonora
592
BC
779
Tamaulipas
820
Chihuahua
1,062
Fuente: Infonavit
ECONOMÍA
CEESP: vulnerable la economía del país
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 1 de agosto
La economía mexicana no está tan blindada y puede ser una de las más afectadas por el entorno mundial, aunque no se genere una moratoria de pagos en Estados Unidos, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“Aunque hasta ahora México muestra una fortaleza macroeconómica, no significa que haya un total blindaje como se ha mencionado, ya que el comercio con EU representa dos terceras partes del comercio total”, expuso el organismo empresarial.
Agregó en su informe semanal, que además de Estados Unidos proviene poco más de 80% de la inversión extrajera y hay una sincronización en la evolución de la actividad productiva.
El impacto, cualquiera que sea, puede poner en riesgo el pronóstico de crecimiento de 4.3% de la economía nacional durante este año y para 2012 se anticipa menor dinamismo que podría agudizarse, expuso.
“Eso nos llevaría a marginales e insuficientes tasas de crecimiento para atender las necesidades de bienestar de la población, que en la actualidad tiene un importante rezago”, dijo.
Aseguró que mientras no existan mayores avances en materia de reformas estructurales, la economía seguirá expuesta a cualquier desequilibrio proveniente de Estados Unidos.
La institución insistió en la importancia que el país cuente con un sistema tributario, que sin deteriorar el bienestar de las familias, fortalezca las finanzas públicas, así como el tener una asignación eficiente y transparente del gasto público.
Destacó la importancia de tener un marco regulatorio que estimule la actividad productiva y el empleo; así como un estado de derecho que de certidumbre a la inversión.
“Esto facilitará y estimulará las relaciones económicas con otros países por lo cual se debe aprovechar al máximo los tratados comerciales existentes”, comentó el CEESP.
Aunque las expectativas apuntan a que se llegará a una solución en el tema de la deuda estadounidense, no inhíbe la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos pierda su calificación AAA, relacionada con el pago de sus pasivos contratados.
Tanto demócratas y republicanos coinciden en que una condición para elevar el techo de la deuda es un programa de reducción del déficit, la discrepancia radica en cómo hacerlo y las fracciones políticas tendrán que ceder antes de la fecha límite.
Ese escenario es menos negativo pero no dejará de provocar repercusiones en los mercados y una menor nota crediticia se podría reflejar en aumento de los costos de endeudamiento a nivel mundial, detalló.
De una u otra forma, dijo el órgano empresarial, habrá algún efecto en la economía mundial que pone en riesgo las expectativas de crecimiento para el presente y próximo año.
Mexicanos viven mejor que hace 2 años: Sedesol
  • Ello, por primera vez ante una crisis, asegura. Se garantizaron servicios de salud a más de 9 millones de personas, señala.
MILENIO/Blanca Valadez/Lunes 1 de agosto
La Secretaría de Desarrollo Social aseguró que “por primera vez, ante un periodo de crisis, la pobreza extrema disminuyó en nuestro país, por lo que los mexicanos viven hoy mejor que hace dos años, lapso en el que más población tuvo acceso a servicios de salud, seguridad social, educación, vivienda y mejoramiento de vivienda y servicios públicos básicos”.
A más de 9 millones de mexicanos se les garantizaron servicios de salud entre 2008 y 2010, 3 millones de personas accedieron a la seguridad social, 2.3 millones más que en 2008 viven con calidad de vida y espacios en su vivienda, en tanto, que 2.6 millones tienen en su casa agua, luz y drenaje.
En términos absolutos, indicó, durante 2010 se registraron 21.7 millones de personas que no son pobres multidimensionales (tiene sólo una carencia que es la alimentaria) y tampoco son vulnerables, esto es 2.2 millones de personas más que en 2008.
Los programas de Sedesol han incidido directa o indirectamente en el abatimiento de las carencias y en los niveles de pobreza, y sin las transferencias gubernamentales de los programas sociales el número de personas por debajo de la línea de bienestar mínimo (pobreza extrema) se hubiera incrementado en 3.6 millones de personas.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares señala que la caída del ingreso de la población más vulnerable hubiera sido mayor si no contaran con las transferencias de programas sociales.
La Sedesol agregó, a través de un comunicado, que por primera vez ante un periodo de crisis mundial, la pobreza extrema disminuyó en el país, por lo que los mexicanos viven hoy mejor que hace dos años.
La pobreza en México se incrementó de 44.5 por ciento a 46.2% de la población entre 2008 y 2010, debido principalmente a la crisis financiera internacional y el aumento en los precios de los alimentos, informó el viernes un organismo público que mide esta materia.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señaló que con el incremento el número de pobres pasó de 48.8 millones a 52 millones.
De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza presentado por Coneval, la incidencia de pobreza alimentaria y de capacidades disminuyó en dicho periodo, entre los beneficiarios de programas sociales como Oportunidades y Apoyo Alimentario, alineados a las principales carencias sociales para tener mayor efectividad en su aplicación, otorgándoles una transferencia adicional de 50% en beneficio de la población rural marginada.
La encuesta, pese a que la crisis económica mundial y las dificultades sanitarias provocadas por la influenza AH1N1, entre otros, afectaron los bolsillos de los mexicanos, los efectos en los estratos de bajo ingreso fueron menores.
La encuesta señala que la caída del ingreso de la población más vulnerable hubiera sido mayor si no contaran con las transferencias de programas sociales, lo que demuestra la correcta focalización de éstos, ya que en el primer decil, el 40.3 por ciento de los ingresos provinieron de traspasos, principalmente de programas gubernamentales.
POLÍTICA
La reforma laboral debe atender derechos del jornalero: Pedraza
  • Perciben 3.3 millones de trabajadores agrícolas entre $1,329 y $684 mensuales: Ufic. El Consejo Nacional de Dirigentes presentó conclusiones sobre el futuro del agro nacional
LA JORNADA/José Antonio Román/Lunes 1 de agosto
En México hay 3.3 millones de trabajadores que prestan sus servicios en campos agrícolas sin contar con prestaciones sociales y perciben un ingreso entre mil 329 pesos y 684 pesos mensuales. Además, 2.5 millones de productores no tienen acceso al programa de Vivienda Rural que opera la Secretaría de Desarrollo Social, pues de 513 municipios considerados de alta y muy alta marginación, 41 por ciento no recibieron subsidios en este rubro.
Al dar a conocer las conclusiones del Consejo Nacional de Dirigentes sobre el futuro del agro nacional y su población, el presidente de la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (Ufic), Isidro Pedraza Chávez, señaló que los productores del sector social requieren una estrategia de industrialización y procesamiento de sus productos agropecuarios, pesqueros y forestales con la finalidad de garantizar el abasto de granos básicos y oleaginosas, cuyo consumo creció 20 por ciento del año 2000 a 2010.
Dijo que el gobierno federal debe considerar como parte de esta estrategia el cierre de las fronteras a las importaciones de granos básicos, pues si hace compras en el extranjero cuando en el país se inicia la cosecha, lo único que origina es el desplome del precio interno en detrimento de los agricultores nacionales.
Actualmente México importa 14.9 millones de toneladas de maíz, sorgo, trigo y frijol para cubrir el déficit de producción nacional de estos granos básicos.
En conferencia de prensa, el dirigente de la organización, que cumplió su quinto aniversario, y hoy tiene representación en 25 entidades del país, apremió a firmar un programa de protección agropecuaria que incluya la activación, planeación y financiamiento del sector agrícola, así como una actualización legislativa para garantizar, por ley, los acuerdos alcanzados.
"Requerimos un programa emergente para el campo mexicano que cubra el tema de planeación, financiamiento, capacitación para la producción, industrialización y comercialización", explicó.
Aseguró que los criterios gubernamentales de reducir montos para beneficiar a mayor número de productores sólo originan que los proyectos no se operen con la eficiencia requerida para combatir los altos índices de pobreza, que hoy alcanza a 52 millones de personas, de las cuales 11.7 millones viven en pobreza extrema.
Pedraza señaló la urgencia de aplicar un esquema de subsidios a la producción que evite las actuales distorsiones de la política pública, la cual únicamente benefician a intermediarios y agronegocios, no a los campesinos e indígenas.
De los casi 300 mil millones de pesos aprobados en el Programa Especial Concurrente 2011, 30 mil millones de pesos son asignados a programas del sector social y el resto a trasnacionales y nacionales como Cargill, Dupont, Monsanto, Gruma, Maseca, Bimbo y Minsa, entre otras.
Finalmente, dijo que la discusión de una eventual reforma laboral debe contemplar derechos para este sector conformado por 3.3 millones de trabajadores agrícolas, y estar en condiciones de homologarlos con las prestaciones sociales logradas por los trabajadores agrícolas de Estados Unidos y Canadá, que forman el Tratado de Libre Comercio para la América del Norte.
En Michoacán, partidos definen candidatos
EL ECONOMISTA/Redacción-Quadratin-Agencias/Lunes 1 de agosto
En Michoacán las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, este último en coalición con PT y Convergencia, definieron de forma oficial a sus candidatos para disputar la gubernatura del estado el próximo 13 de noviembre. Luisa María Calderón, Cocoa –hermana del Presidente de la República–, se impuso a Marko Cortés en la elección interna de candidato de Acción Nacional. La hermana del primer mandatario, Felipe Calderón, triunfó con 98% de los módulos de votación, obtuvo 15, 268 sufragios, mientras Marko Cortés logró 10,489.
Mientras que Fausto Vallejo se convirtió en el candidato del tricolor al gobierno del estado. En este marco, el priísta reiteró su postura de no declinar bajo ninguna circunstancia en favor de ningún otro candidato y afirmó que las encuestas lo definen como favorito. El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, acudió a Michoacán y entregó la constancia de mayoría que acredita al exalcalde moreliano como formal abanderado del partido. Moreira hizo un llamado a los priístas en la entidad a sumarse a la campaña por la gubernatura y confió en que el tricolor continuará con su racha ganadora. Mostrando una maleta a los asistentes, Moreira anunció su instalación en la entidad a partir de ahora y hasta concluido el proceso electoral.
Foco rojo en Cherán
El sol azteca hizo lo propio al nombrar como virtual candidato al senador con licencia Silvano Aureoles. Tras sostener una reunión con los aspirantes en la jornada interna, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, precisó que ­–de acuerdo con las encuestas de salida– el senador con licencia y virtual candidato perredista al gobierno del estado tendría en su favor más de 50% de la votación total. Sin embargo, hasta la noche de este domingo el resto de los contendientes: Enrique Bautista, Fabiola Alanís y Raúl Morón no habían reconocido el triunfo del Senador con licencia. Consideraron que se debe esperar a tener los resultados definitivos.
La elección interna del PRD arrancó con retrasos y desorganización. Al mediodía del domingo el dirigente estatal, Víctor Baez, afirmó que la contienda se realizó en 112 de los 113 municipios con la instalación de más de 90% de las casillas. Mencionó que sólo en Cherán no se había realizado la votación ni se habían instalado las cuatro casillas previstas. El lunes 6 de junio, un contingente integrado por cerca de 800 habitantes de este municipio llegó a la capital del estado y rodeó las instalaciones del Congreso local y del Palacio de Gobierno.
Los pobladores reclamaron la falta de seguridad que los llevó a cerrar todos los accesos a su comunidad y aseguraron que, de no haber las garantías, evitarán que se realicen los comicios de este año.
El líder de los diputados perredistas en el Congreso de Michoacán, Mauricio Prieto, declaró este domingo que al menos 250,000 michoacanos participaron en la jornada para designar al candidato de la izquierda.
INTERNACIONALES
Recortará HSBC 30 mil empleos
  • Reporta una sorpresiva alza en sus ganancias
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Lunes 1 de agosto
LONDRES.- HSBC recortará 30 mil empleos a medida que se retire de países donde tiene dificultades para competir, informó el lunes el mayor banco de Europa luego de reportar una sorpresiva alza en su ganancia durante el primer semestre.
Las acciones de HSBC subieron más de un 4 por ciento luego de que la firma reveló ganancias antes de impuestos en el primer semestre de 11 mil 500 millones de dólares.
Esto representa un avance desde los 11 mil 100 millones de dólares que ganó en el mismo período un año atrás y se ubica por encima del pronóstico promedio de 10 mil 800 millones de dólares obtenido en un sondeo de Reuters a un grupo de analistas.
El banco también dijo que recortó cinco mil empleos siguiendo la reestructuración de operaciones en América Latina, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Oriente Medio y que recortaría otros 25 mil entre este momento y fines del 2013.
"Habrán recortes adicionales de empleos", dijo el presidente ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, a la prensa durante una conferencia telefónica.
"Habrá algo cercano a 25 mil roles eliminados entre este momento y fines del 2013", agregó.
Los recortes equivalen a cerca del 10 por ciento de toda la fuerza laboral de HSBC. El banco está revirtiendo una estrategia que había sido criticada por "plantar banderas" en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario