Estadísticas

viernes, 5 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 05/08/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Comienza la negociación salarial en Volkswagen
  • El emplazamiento a huelga está fijado para el 18 de agosto en caso de no llegar a un acuerdo. Sitiavw demanda incremento del 13% pero la STPS sólo prevé hasta un 6%.
MILENIO/Laura Ortega/Viernes 5 de agosto
PUEBLA.- La empresa Volkswagen de México y el Sindicato Independiente realizaron la primera reunión protocolaria ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal. Con este acto, dio inició el proceso de revisión salarial del 2011, aunque de acuerdo a la información que difundió la empresa, no se tocaron en esta primera reunión las cantidades para el incremento salarial de los trabajadores.
A través de un comunicado, la firma alemana confirmó que en la primera reunión de este jueves se presentaron las comisiones revisoras de Volkswagen y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, esta última integrada por 25 trabajadores. Asimismo, durante la reunión que sostendrán el día de hoy se comprometerán a llevar el proceso de negociación en un marco de respeto, responsabilidad y tomando como base los intereses de ambas partes.
Cabe señalar que las primeras ofertas para el incremento salarial comenzarán el lunes 8 de agosto y de no llegar a un acuerdo el emplazamiento a huelga está fijado para el 18 de este mes a las 11 de la mañana. Para ese año, el sindicato solicitó a la empresa un incremento directo al salario de 13%, como demanda inicial, aunque no descartan la posibilidad de negociar y encontrar un punto en el que se beneficien ambas partes.
No obstante y antes de iniciar las negociaciones, diferentes actores han especulado sobre el aumento que la empresa otorgará, fijando el porcentaje de 4.5 a 6 %, tal como lo refirió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, Javier Lozano Alarcón, al recordar que en ese rango se han realizado los incrementos en las diferentes empresas del ramo.
Mientras que la parte académica aseguró que la empresa está en condiciones de realizar este incremento, luego del repunte en la producción que en los últimos meses ha tenido.
Llama ASPA al gobierno a demostrar voluntad política para rescatar Mexicana
  • Trabajadores de la aerolínea presentan denuncia contra Andrés Conesa
LA JORNADA/Elizabeth Velasco-Gustavo Castillo/Viernes 5 de agosto
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, demandó al gobierno de Felipe Calderón que demuestre voluntad política, "no con palabras, sino con hechos", para la restructuración de Mexicana de Aviación.
Recordó que en 2010 el gobierno federal dio a la iniciativa privada, mediante la banca de desarrollo, 222 mil millones de pesos para diversos proyectos. Además, entregó otros 400 millones de pesos para "una empresa trasnacional de la rama automotriz, también rescatada por el gobierno de Estados Unidos con los impuestos de sus ciudadanos", y que ahora reporta grandes utilidades.
En cambio –dijo–, "el gobierno se resiste una y otra vez a ser parte activa" en la solución del problema financiero de la aerolínea. Sostuvo que hasta ahora no hay fundamento legal para que el gobierno federal alegue que no hay condiciones para recuperar a la empresa, pero "para los extranjeros sí hay y para Mexicana no".
Consideró que "eso se llama autoritarismo, empecinamiento, imprudencia y barbarie contra el trabajador mexicano, y no lo vamos a permitir". Añadió que la propuesta de ASPA es que se le otorguen a Mexicana, a través de la banca de desarrollo, los 250 millones de dólares que requiere, en caso de que los grupos inversionistas declinen.
Aparte, la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación presentó ayer, ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal por fraude y lo que resulte en contra de Andrés Conesa, quien fungió como socio administrador del grupo Cintra-Mexicana, por la venta ilícita de bienes y activos de la empresa aérea, situación que dejó en posibilidad de quiebra a Mexicana de Aviación.
Pilotos, sobrecargos y mecánicos expusieron lo anterior en un escrito de 27 cuartillas, en el cual se detallan los bienes que, como en el caso de la torre de Mexicana, "se vendieron a un cuarto del valor real"
Luis Fernando Ojeda, líder de la coalición, afirmó que interponían la denuncia "apelando a la autoridad, a Marisela Morales, para que se nos escuche; estamos solicitando que se llame a comparecer a Andrés Conesa por los hechos que, sospechamos, son ilícitos y que contribuyeron en gran medida a dejar a Mexicana de Aviación en la situación que se encuentra".
Indicaron que en 2005 Cintra, la controladora de Aeroméxico y Mexicana, presidida en su momento por Conesa, había hecho la promesa de vender la torre a Fibramex por 42 millones de dólares.
Anoche, nuevamente los tres sindicatos de Mexicana se reunieron con los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano y Dionisio Pérez Jácome, y con inversionistas interesados en la aerolínea, los que hasta ahora son Avanza Capital, Altus Prot e Iván Barona.
La CTM pide eliminar zonas geográficas de los salarios; solicitan incentivos
MILENIO/Viernes 5 de agosto
LEÓN.- La Confederación de Trabajadores de México exigió terminar con las zonas geográficas para fijar los salarios mínimos pues se afecta a los obreros de Guanajuato. El dirigente estatal de la CTM, Hugo Varela Flores, comentó en entrevista para MILENIO que los salarios en Guanajuato se perjudican al estar considerada la entidad en la zona “C”, según dicta la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
 Conasami fija el salario mínimo diferenciado en tres regiones geográficas, en 2011 para la zona “A” es de $59.82 diarios, para la “B” son $58.13 y en la “C” son $56.70.
 “Nosotros estamos pidiendo que desaparezcan las zonas económicas porque no tienen razón de existir, tiene que haber una sola zona porque todos somos mexicanos y la Constitución dice a trabajo igual, salario igual, no tienen por qué pagarle menos”, dijo.
 Al estar catalogado Guanajuato en zona “C”, anotó, provoca que algunas empresas al negociar los contratos colectivos de trabajo digan que deben pagar menos que en otras zonas, aunque en el costo de vida no haya diferencias entre muchas ciudades del país.
 Ahora se está analizando en el Congreso la Reforma Laboral, pero a la fecha no hay un dictamen aprobado en Comisión y no saben si se incluirá este tema, apuntó.
 El también coordinador de los diputados locales del PRI consideró que Guanajuato aparece, según datos del IMSS, como uno de los peores en salarios promedios diarios, entre otras razones porque se da mucho un registro no real del salario asegurado.
 Varela llamó al sector empresarial a establecer incentivos: “Si el trabajador aprovecha más los recursos, tiene mayor productividad, pues también debe tener un incentivo económico, pero en muchos de los casos los esquemas son los que se han manejando en 30 años y no existe una modificación a favor de los trabajadores”, dijo.
Agradecen y reconocen azucareros del país impulso de Javier Duarte de Ochoa
  • Líder azucarero resalta trabajo del Gobernador en Brasil en la búsqueda de nuevas inversiones para el campo veracruzano. “Con más capital, ingenios podrán incursionar en la generación de bioenergéticos”: Sánchez Vargas
veracruzanos.info/Viernes 5 de agosto
XALAPA.- “Agradezco y reconozco el trabajo que durante su gira por Brasil desarrolló el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien impulsa a la industria azucarera veracruzana, lo cual resalta su calidad de gobernante. Por eso, los azucareros de México le reiteramos nuestro apoyo y le reconocemos” señaló el secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Azucarera, Adrián Jesús Sánchez Vargas.
El líder de los azucareros expresó su satisfacción al conocer y ver que el Ejecutivo veracruzano en su gira de trabajo por Brasil buscó que los empresarios de ese país volteen hacia Veracruz, lo cual hará más competitiva la agroindustria azucarera
“Me satisface la preocupación que el señor Gobernador tiene por la industria azucarera y su responsabilidad para impulsarla. Eso nos da a entender el deseo que tiene de fortalecer la industria y apoyar a los productores veracruzanos” reiteró Sánchez Vargas.
Dijo que la entidad es la principal productora de azúcar al proporcionar el 40 por ciento de la producción nacional, cuenta con 22 ingenios en los que laboran cerca de 20 mil familias que dependen directamente de esa actividad, además de los casi mil 500 productores que por cada ingenio se tiene y los cientos de empleos indirectos que también genera.
Reconoció que al darse una mayor inversión en la industria de la gramínea se podrá incursionar en otras actividades como la generación de bioenergéticos y, con ello, asegurar y abrir más fuentes de empleo, hacer más eficientes y competitivos los ingenios de Veracruz y, en consecuencia, los trabajadores contarán con mejores salarios y prestaciones.
Detalló que hay ingenios como el de Tres Valles, el cual invierte en la biogeneración de energía eléctrica a través del uso del gabazo y genera mil 465 gigawatts hora de energía limpia suficiente para alumbrar a casi 100 mil hogares del estado durante un año.
Finalmente, dijo, hay ya proyectos similares desarrollándose en los ingenios de El Higo y Pánuco, en el norte del estado.
Aguascalientes es la sede del Foro para la Reforma Laboral
LA JORNADA Aguascalientes/Redacción/Viernes 5 de Agosto
AGUASCALIENTES.- Legisladores de los diversos partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, académicos, investigadores, dirigentes sindicales y especialistas en el tema, participarán este viernes 5 en el Foro para la Reforma Laboral convocado por la Cámara de Diputados informó la legisladora federal Nancy González Ulloa.
La también secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados informó que estos foros, que se han venido desarrollando en diferentes regiones del país, han nutrido de forma consistente la actual propuesta de reforma laboral y que estas consultas están terminando de afinar los cambios al actual marco que regula las relaciones laborales en México.
Indicó que las propuestas recabadas permitirán contar con una nueva ley que dinamice nuestra economía, de certidumbre tanto a empleados como empleadores y generaría en el corto y mediano plazo los empleos que México requiere para mantener su ritmo de crecimiento sólido y sostenido.
Dijo que México no puede esperar más a la modernización de las relaciones laborales y mantener el rezago en la competitividad se ha decidido extender una invitación a cámaras empresariales, sindicatos y autoridades competentes en el tema laboral con la finalidad de que puedan contribuir y aportar sus propuestas para una mejora de dicha Reforma, los 5 ejes centrales que conforman esta iniciativa son: Generar las oportunidades de empleo que merecen las y los mexicanos; Detonar el crecimiento económico a través de más empresas y más empleos; Ampliar los derechos de los trabajadores y que se propicie la aplicación efectiva de la Ley; Avanzar en la trasparencia y la democracia sindical y Modernizar la impartición de justicia laboral.
Nancy González comentó que “México requiere modernizar su legislación laboral, postergarlo sería una irresponsabilidad, los legisladores de Acción Nacional estamos decididos a impulsar la transformación del marco jurídico laboral e invitamos a todos los grupos parlamentarios y a la sociedad a sumarse a este esfuerzo para culminar esta reforma de gran trascendencia que requiere el país”
Dijo también que esta iniciativa se orienta a fortalecer los mecanismos para combatir la evasión de las obligaciones patronales en temas de trabajo infantil, subcontratación, contingencias sanitarias y riesgos de trabajo.
LABORALES
La PROFEDET recupera más de mil millones de pesos de enero a junio de 2011
www.stps.gob.mx /Viernes 5 de agosto
Durante el primer semestre de 2011, mediante resoluciones favorables de las demandas patrocinadas por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se obtuvieron 923.9 millones de pesos, y a través del servicio de conciliación se recuperaron 111.1 millones de pesos para lograr un total de un mil 035 millones de pesos.
La Procuraduría Federal ha brindado de manera personalizada un total de 53 mil 760 consultas, un 2.3 por ciento más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La PROFEDET otorga asesoría gratuita en el número telefónico 01 800 911 7877 y a través del correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx los cuales han atendido  29 mil 264 y 2 mil 393 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.
Hasta el mes de junio, el servicio de representación jurídica alcanzó los 6 mil 181 asuntos resueltos en forma favorable para el trabajador, cifra superior al mismo periodo del año pasado en 1.6 por ciento.
El servicio de conciliación que proporciona la PROFEDET  alcanzó un índice de resolución favorable de 73.3 por ciento al resolver 2 mil 582 conflictos a través de resoluciones amistosas entre las partes, esto es 14.6 por ciento respecto al año anterior y 7.3 por ciento más conforme a la meta establecida.
Las actividades de la procuraduría comprenden orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores. Los conflictos atendidos se dividen de la siguiente manera: reclamos de aportaciones, 47.5 por ciento; servicios relacionados con despidos injustificados, 11.5 por ciento, y reclamos de prestaciones establecidas conforme a la Ley Federal del Trabajo, tales como las vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad, 12.7 por ciento, y solicitudes por prestaciones de designación de beneficiarios por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, 6.8 por ciento.
Promueven en Colón empleo temporal en granjas de Canadá
rotativo.com.mx/Redacción/Viernes 5 de agosto
COLÓN, QRO.- Con el objeto de ampliar las oportunidades de empleo, la Unidad San Juan del Río de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social brindó información a trabajadores y productores agrícolas de este municipio sobre los beneficios, trámites y requisitos del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.
Este programa ofrece una alternativa de ocupación segura y redituable a los jornaleros agrícolas mexicanos, ya que abonarán en satisfacer las necesidades del sector agrícola canadiense, a través de un flujo migratorio ordenado que garantiza el respeto a los derechos laborales, sociales y humanos del trabajador.
Durante la plática informativa, nueve vecinos de la comunidad de Santa Rosa Finca manifestaron su inquietud por ingresar a este programa, por lo que elaboraron una solicitud y posteriormente, buscarán cubrir con los requisitos necesarios, que les permitan trabajar en las granjas canadienses y tener opción a un empleo bien remunerado.
Con estas acciones, el gobierno municipal tiene el propósito de coadyuvar en la promoción de oportunidades de empleo temporal para los campesinos y agricultores de las diversas comunidades del municipio, como una manera de ampliar sus horizontes de progreso y mejorar su calidad de vida.
Este Programa tiene sus antecedentes en 1974 cuando los gobiernos de México y Canadá firmaron un memorándum de entendimiento, mediante el cual nuestro país se comprometió a proveer de trabajadores del campo a los pequeños y medianos granjeros, por las carencias de mano de obra que venía padeciendo este sector canadiense.
El Programa inició con el envío de 203 trabajadores en 1974, cuya cantidad fue ascendiendo año con año hasta alcanzar los 15,809 durante la temporada 2010, haciendo un total de 208,684 trabajadores enviados durante dicho periodo.
A la fecha son nueve las provincias canadienses que participan en el Programa: Alberta, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Manitoba, Nuevo Brunswuick, Nueva Escocia, Ontario, Quebec y Saskatchewan, lo que demuestra el éxito alcanzado durante los 35 años que tiene de vida el programa.
A 25.4% de los jornaleros adolescentes no les pagan
  • Estudio de la Conapo en el área rural
LA JORNADA/Karina Avilés/Viernes 5 de agosto
El ámbito rural es el espacio de mayor precariedad para la juventud. Uno de cada tres jóvenes ocupados en el campo no reciben ingresos, mientras en el medio urbano esto ocurre a uno de cada 10, de acuerdo con el estudio Situación actual de los jóvenes en México del Consejo Nacional de Población.
A finales de la primera década de este milenio, 80 por ciento por ciento de los jóvenes con una fuente de trabajo recibían menos de tres salarios mínimos, situación aún más grave entre adolescentes, ya que 74.6 por ciento obtiene menos de dos salarios mínimos y 25.4 por ciento de ellos no recibe ingresos.
Lo anterior, señala el análisis, ejemplifica "las grandes desventajas a las que esta población se expone si se incorpora al mercado de trabajo cuando, idealmente, debería estar estudiando".
El nivel de escolaridad es una variable "discriminante" de mayor peso en la percepción salarial. Mientras uno de cada cinco jóvenes con primaria incompleta y completa no percibe ingresos, entre los jóvenes con secundaria y nivel medio y superior esto ocurre entre uno de cada seis y uno de cada 10, respectivamente.
Los adolescentes trabajadores tienen peores condiciones laborales que los adultos jóvenes: 64.6 por ciento de los primeros no tiene ninguna prestación en el trabajo y la cifra para los adultos jóvenes es de 27 por ciento.
Las madres jóvenes enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad, ya que "hacen un uso más frecuente de estrategias de empleo independientes, lo cual implicaría condiciones laborales más inestables y precarias, producto de la necesidad de emplearse para cumplir las obligaciones que implica tener una familia".
Ocho de cada 10 tutoras ganan menos de tres salarios mínimos, situación que no ha mejorado con el tiempo ya que en el año 2000, dicha condición se presentaba entre nueve de cada 10 mujeres.
Hoy, siete de cada 10 madres jóvenes son trabajadoras subordinadas y remuneradas. Una de cada seis trabaja por su cuenta y una de cada 10 labora sin remuneración alguna.
El estudio apunta que si bien estas condiciones son semejantes a las de la población total de mujeres, existen diferencias porque las que integran el sector juvenil tienen una proporción menor de trabajadores subordinados y remunerados. Una cuarta parte de ellas no tiene ninguna prestación y cuatro de cada 10 no tiene acceso a seguridad social.
Por lo anterior, el documento señala que existe un panorama "inquietante" sobre las condiciones en las que se encuentra la juventud dentro y fuera del espacio laboral, así como sobre los mecanismos de los que se tendrán que valer para satisfacer sus necesidades y responder, a la vez, al mundo que los rodea, el cual implica cada vez más exigencias.
Concluye que los esfuerzos en pro de este sector de la población deben ser mayúsculos si se espera obtener algún beneficio del bono demográfico.
Podrían rescatar en el DF a empresas “emproblemadas”
EL ECONOMISTA/Verónica Macías/Viernes 5 de agosto
Para revertir la tasa de desempleo que alcanza a 5.8% de la Población Económicamente Activa de la ciudad, el Gobierno de Distrito Federal está estudiando un plan emergente de adquisiciones de empresas. A decir del secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón el plan consiste en la adquisición de pequeñas y medianas empresas que están en problemas financieros con el fin de que no bajen la cortina. “Sería apoyar a pequeñas y medianas empresas para que sigan siendo generadoras de fuentes de trabajo”, dijo el funcionario.
Durante la XXIV Feria del Empleo de la Ciudad de México, también aseveró que predios en manos del gobierno local que no están en funciones pueden ser aprovechados y generar empleos para los ciudadanos de la capital.
El proyecto en análisis, aseguró Mirón Lince, también evalúa la creación de una política rural, pues recordó que hay muchas zonas de este tipo en el Distrito Federal. Respecto de la baja nacional de 26% en la generación de empleos de enero a julio del 2011, respecto del mismo periodo del año pasado, defendió que esta tendencia no ha sido la misma en la capital, ya que recordó que las tasas de desempleo eran superiores a nivel federal.
“En el 2009 había un tasa de 8.6% de desempleo en la capital y hoy se tiene una tasa de desocupación de 5.8% y aunque aún no es suficiente estamos teniendo resultados positivos por las políticas sociales que el gobierno local está implementando”. Finalmente, dijo que esta tendencia a la baja se debe a los programas sociales que el gobierno de la capital ha implementado y enfatizó las virtudes del seguro de desempleo, las capacitaciones de personal, entre otros.
EMPRESAS
Fondo para Mexicana aún sin dinero: SCT
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Viernes 5 de agosto
Tres grupos de inversionistas se mantienen vigentes para rescatar Mexicana de Aviación: Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona; sin embargo, el fideicomiso que se formó para recapitalizar a la aerolínea todavía no recibe un solo centavo de los interesados.
Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reveló que Altus Prot ha sido el más activo de los tres en las últimas seis semanas, pero desmintió que haya depositado 130 millones de dólares de los 250 mdd que exige la autoridad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario platicó del estatus que guardan los tres grupos y dijo que a pesar de ser el último que se sumó al proceso, Altus Prot cumplió con la constitución legal.
Inicialmente se habló que estos inversionistas traerían el capital desde Suiza, luego de Alemania y la última versión es que llegará de Bancomer.
Avanza Capital, que también llegó a presentar una línea de crédito por 300 mdd, otorgada por el Deutsche Bank, depositados en el Miami International Bank, con sede en Londres, tampoco ha comprobado que cuente con esa cantidad ni que sea para Mexicana.
El grupo de Iván Barona también habló de contar con el capital que le llegaría desde Suiza y Canadá, pero de acuerdo con el subsecretario, ni éste, ni Avanza Capital han solicitado formalmente una reunión con Comunicaciones.
Desmintió también que las secretarías del Transportes o la del Trabajo exijan hoy más requisitos de los normales y obstruyan la recapitalización del Nuevo Grupo Aeronáutico que incluye a Mexicana, Click, Link, incluido el Centro de Mantenimiento.
Felipe Duarte Olvera apuntó sin embargo, que los aspirantes deben cumplir con cuatro capacidades: jurídica, técnica-operativa, administrativa y financiera para garantizar la viabilidad de la compañía, y destacó que el único que puede declarar la quiebra o la venta de ésta es el conciliador Gerardo Badín.
Aceptó que conforme pasa el tiempo, se complica más el regreso de Mexicana.
Mientras tanto, los pilotos, encabezados por Fernando Perfecto, estudian los mecanismos legales para extender hasta diciembre, la prórroga que el juez Felipe Consuelo Soto otorgó en el proceso del concurso mercantil de Mexicana. En el contexto del 53 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, su líder dijo que la próxima semana se conocerá la sentencia de esa resolución que tomó el juez, pero el gremio intentará que se prolongue a diciembre.
Honda explora el terreno en Guanajuato; evalúa ventajas
  • La empresa hará el anuncio oficial: SDES
EL FINANCIERO en línea/Luciano Vázquez/Viernes 5 de agosto
IRAPUATO.- Ante los rumores de que la empresa Honda se instalará en Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable reconoció el interés de la compañía japonesa por invertir en el estado. En un comunicado, la dependencia informó que directivos de Honda han visitado Guanajuato, entre otras entidades del país. "El gobierno del estado ha mantenido acercamiento con la empresa y presentó la propuesta de ventajas comparativas y competitivas que tiene la entidad", expuso.
 La SDES explicó que como parte de la política de atracción de inversiones del gobierno del estado, "en los casos donde existe el interés del inversionista por conocer el entorno para instalar sus plantas productivas en la entidad, se signa un convenio de confidencialidad, que nos limita, como gobierno, a revelar detalles de las negociaciones y del proyecto, en este mismo acuerdo están los municipios que han sido visitados.
"En este sentido, se precisa que corresponde al inversionista dar el anuncio oficial del lugar del país en el que decidan invertir y datos técnicos de la operación. En el caso de Guanajuato, al corporativo nipón le interesó, entre otros factores, la infraestructura competitiva, mano de obra calificada y ubicación estratégica, como ventajas para una posible inversión."
 La SDES destacó que en lo que va de esta administración estatal, se han concretado 175 proyectos en materia de atracción de inversiones, distribuidos en 31 de los 46 municipios, lo que representa una inversión superior a los cinco mil 800 millones de dólares y la generación de más de 55 mil empleos directos. "Con esto se logró superar la meta sexenal de atracción de inversiones de esta administración estatal, en 16 por ciento".
Anuncia Veracruz dos proyectos
REFORMA/Lev García/Viernes 5 de agosto
XALAPA.- El Gobernador Javier Duarte anunció dos proyectos relacionados con el sector agrario y energético que se desarrollarán en el Estado de Veracruz en sociedad con el Gobierno y la Iniciativa Privada de Brasil, con una inversión promedio de 4 mil 400 millones de dólares. El primero se denomina Etileno XXI, a cargo del corporativo Odebrecht, que estima una inversión de 3 mil 500 millones de dólares para instalar el complejo petroquímico en el sur de Veracruz. El segundo proyecto se refiere a la producción de etanol que pretende aprovechar la producción de caña de azúcar que no sólo se mantendrá en Veracruz, sino que en breve se enfocará al sector energético y no solamente al alimenticio, con la instalación de una planta con capital brasileño para la producción de este compuesto químico, con una inversión inicial estimada de 900 millones de dólares para cultivo y 3 mil 500 millones para la factoría.
Duplica producción local de oro las compras del Banco de México
  • SE e INEGI: las empresas pagan entre 5 y 112 pesos por hectárea para explotar minas. La mayoría del producto no se queda en el país; crecen 451% las exportaciones en cuatro años
LA JORNADA/Susana González G./Viernes 5 de agosto
Empresas extranjeras, la mayoría originarias de Canadá, han extraído de México más oro en este sexenio que lo adquirido por el Banco de México este año para reforzar las reservas internacionales. La actividad ha dejado ganancias millonarias por la elevada cotización del metal, mientras que, por la explotación de minas, las firmas sólo pagan entre 5 y 111 pesos por hectárea.
La producción acumulada del oro en México fue de 220.6 toneladas entre los años 2006 y 2010, más del doble del que adquirió el banco central, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Economía, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Cámara Minera Mexicana.
Con concesiones para operar minas ubicadas en Chiapas, Oaxaca Zacatecas, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, las firmas han aprovechado el alza internacional del metal para multiplicar sus inversiones en México, a cambio de cumplir únicamente con un pago de derechos de entre 5 y 111 pesos por hectárea por la explotación minero-metalúrgica.
La mayoría del oro no se queda en el país: en cuatro años las exportaciones del metal extraído en México se dispararon 451 por ciento. Al inicio del gobierno de Felipe Calderón las ventas de oro al exterior fueron por mil 43 millones 466 mil dólares, mientras el año pasado rebasaron 5 mil 753 millones 299 mil dólares.
El alza es más atribuible a la cotización internacional del oro que a un aumento en la producción nacional, ya que ésta subió 121 por ciento en el periodo mencionado, al pasar de 35.8 toneladas en 2006 a 79.4 toneladas el año pasado. Según la Camimex, la industria minera nacional atraviesa un buen ciclo, "determinada por los buenos precios internacionales", pero teme que por lo mismo que exista "la tentación cortoplacista de establecer gravámenes al sector", según su reciente reporte anual. http://www.jornada.unam.mx/2011/08/05/economia/024n1eco
Exportación de autos rebasa nivel precrisis
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Viernes 5 de agosto
México y Corea del Sur fueron los únicos países que rebasaron sus exportaciones automotrices frente a los niveles precrisis entre las 10 naciones que encabezaron el sector por sus ventas al exterior en el mundo, según datos de la Organización Mundial de Comercio. Corea del Sur se ubicó en la cuarta posición mundial en el 2010, con exportaciones por 53,542 millones de dólares, un aumento de 10.8% frente al 2008; mientras que la suma para México fue de 51,739 millones de dólares, un alza de 53.3%, comparando ambos años.
Escalan exportaciones mexicanas
Las exportaciones mexicanas escalaron así seis peldaños, para situarse en el quinto lugar mundial, superando a Canadá, Francia, España, Reino Unido, Bélgica e Italia. En el 2010, las exportaciones mundiales del sector automotriz totalizaron 1 billón 76,830 millones de dólares, un descenso de 13.1% frente al 2008, cuando llegaron a sus máximos históricos. Los montos abarcan la comercialización de automóviles, camiones y demás vehículos terrestres, así como de sus partes y accesorios. Las exportaciones alemanas se mantuvieron como líderes, con 203,158 millones de dólares, seguidas por las de Japón, con 146,742 millones, y las de Estados Unidos, con 98,997 millones.
Líderes, a la baja
A diferencia de México y Corea del Sur, los otros ocho países líderes, Alemania, Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, China y Reino Unido, reportaron ventas por debajo de sus niveles alcanzados antes de la crisis financiera internacional que se agudizó en el 2009. En los últimos años, México se ha consolidado como uno de los principales centros de manufactura automotriz, con una base de proveedores nacionales y extranjeros de alcance global, ubicados generalmente como abastecedores de primer nivel.
Se instala industria mundial en México
“En el país se han establecido gran parte de las principales empresas de autopartes de América del Norte, Europa y, en menor medida, de Asia, lo que representa un área de oportunidad para la promoción de inversión”, informó la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía en un reciente reporte sobre el sector. La industria automotriz de México ha generado una sobresaliente derrama de capacidades tecnológicas que encuentran aplicación en los sectores eléctrico y aeroespacial, creando sinergias para el surgimiento de más cuadros técnicos especializados. Mientras que Canadá exportó productos automotrices por 48,780 millones de dólares; Francia, 47,148 millones; España, 43,133 millones; China, 38,402 millones, y Reino Unido, 37,807 millones.
Surtirá dls. 100 millones Nemak a China en piezas
REFORMA/Moisés Ramírez/Viernes 5 de agosto
Nemak, la fabricante de cabezas y monoblocks de aluminio de Grupo Alfa, cerró un contrato de proveeduría por 100 millones de dólares en su planta de China, siendo este el pedido más grande, en monto, que la fábrica ha conseguido desde que arrancó operaciones en 2007. El conglomerado de negocios Alfa detalló que el nuevo contrato consiste en un programa para Ford/CFMA –una coinversión de Ford en China–, el cual está planeado que arranque entre 2013 y 2014. Informó que se trata de un volumen aproximado de un millón de unidades, entre cabezas y monoblock, y que la manufactura se realizará en la planta que Nemak opera en Nanjing, China. China es el mercado automotriz más grande del mundo y el año pasado su producción de automóviles creció 34 por ciento respecto al año previo, de acuerdo con la Organización Internacional de Fabricantes de Automotores (OICA), y analistas vaticinan un crecimiento sostenido para los siguientes años. […]
SEGURIDAD SOCIAL
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Viernes 5 de agosto
Ipsos muestra que 49 por ciento de las personas encuestadas dijo que principalmente concurre a plazas públicas para divertirse.
ECONOMÍA
"Jueves negro" para las bolsas del mundo
  • Aumenta la preocupación sobre una nueva recesión en EU
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez/Viernes 5 de agosto
Los mercados bursátiles del mundo vivieron sus peores caídas desde el punto medio de la crisis financiera de 2009, debido al nerviosismo de los inversionistas tras la percepción de una eminente desaceleración de la economía de Estados Unidos para los siguientes meses.
Las continuas bajas de las bolsas accionarías es resultado del anuncio de datos económicos poco favorables de los Estados Unidos, principalmente los relacionados con la actividad económica como las manufacturas, empleo y crecimiento de la economía.
La mayoría de los inversionistas institucionales en el mundo se encuentran inquietos por la incertidumbre de que este menor ritmo de crecimiento pudiera más adelante convertirse en recesión.
La bolsa estadounidense resultó una de las más golpeadas al registrar el índice industrial Dow Jones un pérdida de 4.31%, esto es una disminución de 512.76 unidades para ajustarse a los 11 mil 383.68 puntos, mientras el indicador de las empresas de tecnología Nasdaq Compuesto experimentó una contracción de 5.08%.
La caída de este jueves en Wall Street eliminó las ganancias que el Dow Jones había logrado durante el año y constituyó su mayor retroceso desde la crisis de 2008.
La Bolsa Mexicana de Valores siguió ese mismo comportamiento terminó con una pérdida de 3.37%, equivalente a una baja de mil 161.74 enteros para establecerse en los 33 mil 322.63 unidades.
Los mercados bursátiles europeos también fueron afectados, pues el índice Cac de Francia disminuyó 3.9%, mientras el indicador Dax de Alemania bajó 3.40% y el General de España se contrajo 3.80%.
El peso no estuvo exento a la volatilidad: las cotizaciones al mayoreo alcanzaron 12.01 pesos por dólar, una devaluación de 1.45% y las negociaciones por ventanilla llegaron a 12.10 pesos por la moneda de EU.
En las últimas semanas, la mayoría de los inversionistas recurrió al oro como cobertura y el precio del metal llegó a mil 660.7 dólares por onza.
Ven riesgo de recesión
El director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González, comentó que el escenario para los mercados financieros es complicado, por la visión de un menor crecimiento de la actividad económica de EU. Dijo que el principal riesgo en la economía de EU es que caiga nuevamente en recesión y eso afectaría seriamente a México. Los mercados están bajando porque se anticipa una fuerte caída en las ganancias de las empresas. Por su parte, el investigador del INEGI, Jonathan Heath comentó que la principal preocupación de los analistas no es el crecimiento de la deuda soberana estadounidense, sino que la economía entre nuevamente en recesión, porque está sería más profunda que la de 2008.
INTERNACIONALES
Bajan las solicitudes de ayuda por desempleo en EU
  • Las peticiones suman 400 mil
EL FINANCIERO en línea/Viernes 5 de agosto
WASHINGTON.- El número de personas que pidió subsidio de desempleo por primera vez en Estados Unidos bajó levemente la semana pasada, según un informe gubernamental publicado el jueves, que apunta a una mejoría marginal del mercado del trabajo.
Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en solo 1.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 400.000, dijo el Departamento del Trabajo. Economistas esperaban un aumento a 405.000.
El dato de los pedidos cae fuera del periodo de la encuesta del Gobierno para su esperado reporte oficial de empleo de julio, que se dará a conocer el viernes.
Las nóminas no agrícolas probablemente subieron en 85.000 el mes pasado, según un sondeo de Reuters, tras haberse elevado en sólo 18.000 durante junio. El índice de desempleo se mantendría en un 9,2 por ciento, según las previsiones.
"El problema real es la falta de nuevas contrataciones, lo que es absolutamente crítico. Hemos visto alguna mejora, con las firmas más pequeñas contratando más personas nuevamente", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en San Petersburgo, Florida.
El empleo sube en Estados Unidos
  • En julio se crearon 117,000 nuevos puestos, lo que podría reducir los temores de una recesión; con esta cifra, la tasa de desempleo pasó de 9.2% a 9.1%.
CNNExpansion.com/Reuters/Viernes 5 de agosto
WASHINGTON.- El empleo se aceleró en Estados Unidos más de lo esperado en julio debido a que el sector privado intensificó la contratación de personal, un hecho que podría aliviar los temores a que la economía resbala hacia una nueva recesión.
El informe de las nóminas no agrícolas mostró la creación de 117,000 empleos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, por encima de las expectativas del mercado que esperaba la creación de 85,000 puestos de trabajo.
La tasa de desempleo, en tanto, bajó al 9.1% desde el 9.2% de junio, pero esto fue principalmente por gente que abandonó la fuerza laboral.
No obstante, el declive en la tasa de desempleo es un reflejo de la contracción en el tamaño de la fuerza laboral y no tanto de una mejor situación del mercado laboral.
La masa total de empleados tal como la mide la encuesta del Departamento del Trabajo bajó en 38,000. Pero esa medición es bastante volátil, y los mercados tienden a guiarse más por las cifras de las encuestas de los empleadores, no del Gobierno.
El dato sugiere que los pronósticos de un repunte en el ritmo de la recuperación están bien encaminados y eso alivia la presión sobre la Reserva Federal estadounidense para que tome nuevas medidas para impulsar el crecimiento. Los estrategas de la Fed se reúnen el martes.
Más aun, la ligera mejora en el escenario de empleos será una buena noticia para la Casa Blanca, aunque al presidente Barack Obama le gustaría ver una mejora mucho más concreta en la economía antes de lanzarse a la reelección, en noviembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario