Estadísticas

viernes, 12 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL /12/08/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
VW ofrece aumento salarial de 4.5%; sindicato lo rechaza
EL ECONOMISTA/Tania Damián/Viernes 12 de agosto
PUEBLA.- La empresa Volkswagen de México ofreció un incremento del 4.5% directo al salario de casi 12,000 trabajadores sindicalizados, así como otorgar contrato de planta para 400 obreros eventuales y un aumento de 400 pesos del bono de ayuda para la compra de útiles escolares para el personal técnico que tenga más de dos hijos, dio a conocer el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia, Thomas Karig.
En el marco de la revisión salarial que llevan a cabo la compañía y el sindicato, explicó –en rueda de prensa— que dicha cifra “rebasa el índice inflacionario y es el promedio de los incrementos salariales en el sector automotriz”.
No obstante, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Víctor Cervantes Rosas, adelantó que rechazaría dicha propuesta por considerarla “baja e insuficiente” para recuperar el poder adquisitivo de las familias y señaló que la armadora alemana tiene posibilidad de otorgar un incremento salarial más alta.
Ante los medios de comunicación, el representante sindical refirió que la primera propuesta de la empresa fue otorgar un aumento a los sueldos del 4%, la cual fu rechazada. Insistió que el último planteamiento de la compañía germana también sería rechazado. Explicó que este día, la comisión revisora del Sitiavw sondeará a los trabajadores para ver lo que opinan sobre la propuesta de la empresa y tener certeza del rechazo de la misma. Cervantes Rosas informó que el sindicato había bajado su pretensión de aumento salarial del 13 al 9.1%; no obstante, el 4.5% –dijo– aún quedaba muy lejos de la nueva cifra a la que se aspira.
Ayer, primero fue la rueda de prensa del directivo de la armadora alemán y después de los representantes del sindicato. Hay que decir que Thomas Karig señaló que la oferta del incremento salarial del 4.5% no puede ser la última oferta de la empresa debido a que continúan las negociaciones, pero confió en que se llegue a un acuerdo de beneficio para ambos actores.
Intervendrá Suprema Corte en conflicto minero
  • Se prolongó todo el sexenio de FCH por la incapacidad de Javier Lozano
EL FINANCIERO en línea/Redacción/Viernes 12 de agosto
Los trabajadores mineros y metalúrgicos del país recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que solucione el conflicto en el Sindicato Minero, que ya dura todo el sexenio del presidente Felipe Calderón, por la incapacidad y malas intenciones de Javier Lozano, secretario del Trabajo, para no resolverlo.
Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la Alianza Minera Nacional del Sindicato Minero, anunció lo anterior y expuso que los mineros democráticos acudirán a todas las instancias legales posibles, incluida el tribunal superior del país, para que las autoridades laborales entreguen la toma de nota a las dirigencias de 9 secciones sindicales elegidas conforme a derecho, pero que se encuentran “congeladas” por motivos políticos
El dirigente de la agrupación, que aglutina a 14 mil, de los 23 mil mineros con que cuenta dicho sindicato, subrayó que respecto a los trabajadores del ramo, el gobierno de Felipe Calderón mantiene la misma indefinición que sostiene en otros rubros de la vida nacional, de tal manera que los mexicanos ya no saben hacia dónde va el país.
Mencionó que en abril de 2010 se realizaron elecciones en 9 secciones del Sindicato Minero (147, 288, 293, 265, 71, 205, 303, 239 y 259) y los nuevos comités electores solicitaron la toma de nota respectiva a la Secretaría del Trabajo, para lo cual presentaron todos los documentos que avalaban los resultados de los comicios, acompañados de un acta notariada.
Subrayó que, de manera individual, los comités seccionales presentaron en agosto de 2010 ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje demandas laborales para que la Secretaría del Trabajo procediera a otorgar las tomas de nota respectivas, pero a un año de realizado dicho proceso no hay respuesta.
Por el contrario, Fidel Antuña, director del Registro Nacional de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y la propia dependencia federal, por instrucciones de Javier Lozano, mediante un comunicado engañaron a la opinión pública, al sostener erróneamente que la Alianza Minera Nacional gestionaba el reconocimiento de secciones para la AMN.
En un documento entregado a la base trabajadora, la AMN aclaró que “la secretaría ha evadido por todos los medios su responsabilidad, argumentando que la Alianza Minera Nacional no está registrada ante esa dependencia, cuando en realidad la AMN jamás ha solicitado algún registro”.
Mediante ese texto entregado a los mineros, la AMN reitera su calidad de corriente democrática dentro del Sindicato Minero, la cual funciona como interlocutora de los intereses de los trabajadores, que así lo determinaron en asambleas abiertas.
Jiménez Coronado recordó que, en una actitud tramposa, la Secretaría del Trabajo señaló que las renovaciones de los comités seccionales deben ser notificadas por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, pero su legalidad fue desconocida por la misma dependencia federal el 24 de junio de 2008 y el 15 de julio de 2010, por encontrar anomalías en las “reelecciones” de Napoleón Gómez Urrutia, al frente del gremio, como la contratación de personas ajenas para que votaran a su favor.
Planteó que a pesar de que las mismas autoridades detectaron las acciones fraudulentas de Gómez Urrutia, este sigue apoderado de las instalaciones sindicales, no obstante que sigue prófugo en Vancouver, Canadá, desde el 2006, después de que se giraron órdenes de aprehensión en su contra, acusado de diversos delitos, entre los cuales se encuentran el desvío de un fondo para los trabajadores por 55 millones de dólares.
Argumentó que las intención política de Javier Lozano es tratar que la disidencia del Sindicato Minero renuncie a sus intenciones de democratizarlo y lo abandone para formar otros sindicatos, con el fin de que el sexenio calderonista concluya sin sobre saltos “Daremos la batalla para rescatar a nuestro sindicato de las manos de Gómez Urrutia Estamos dispuestos a dialogar con la Secretaría del Trabajo para resolver el conflicto, pero queremos que se respete la ley”, concluyó.
Suspenden los derechos políticos a líder del SME
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Viernes 12 de agosto
El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal ordenó suspender los derechos políticos de Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas; de Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del gremio, y de la apoderada legal de esa organización, Amalia Vargas Ríos, por el presunto delito de "tentativa de fraude" de 21 millones de pesos.
Como resultado de una denuncia hecha por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, se dictó auto de formal prisión en su contra, por el citado delito, aunque la detención no se ha hecho efectiva porque los involucrados tramitan un amparo, lo que da tiempo para armar su defensa ante esa acusación "que es una maniobra política en contra del sindicato en la cual está involucrado el extesorero Alejandro Muñoz", sostuvo Martín Esparza.
En entrevista, el dirigente sindical explicó que este caso inició porque quisieron cobrar unos cheques por un total de 21 millones de pesos a nombre del SME, por lo que es dinero de los trabajadores, pero como no lo pudieron cobrar, se hizo la acusación de "tentativa de fraude", lo cual no es verdad, por lo que se prepara la argumentación para demostrar que más bien se trata de un asunto político y no penal.
Resaltó que les sorprendió el auto de formal prisión que dictó Jesús Vega Madrid e insistió en que es evidente la mala intención en contra del sindicato, cuando en el expediente del caso notó que aparece el nombre del extesorero del SME y opositor de Esparza, Alejandro Muñoz, así como el de un notario público y de la Dirección General de Registro de Asociaciones, la cual depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Informó que el próximo 1 de septiembre harán un contrainforme al del presidente Calderón para señalar la situación real del país.
Contingentes de más de 40 organizaciones reforzarán plantón del SME en el Zócalo
  • Condenan política "totalitaria y fascista" de Felipe Calderón
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 12 de agosto
Más de 40 organizaciones sindicales, políticas y sociales se comprometieron a asumir la defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas, condenaron la política "totalitaria y fascista" del gobierno federal y van a  emprender un plan de acción conjunto, el cual incluye el reforzamiento del plantón en el Zócalo y la realización de movilizaciones en septiembre y octubre de este año.
Entre las acciones acordadas, destacan que para evitar el levantamiento forzado del plantón instalado en el centro de la capital, van a incorporarse al mismo nuevos contingentes de diversas organizaciones; asimismo se van a unir a la movilización convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad el próximo 14 de agosto; y el jueves 1º de septiembre van a realizar un contra-informe de gobierno "que deje constancia del saldo negativo de las políticas neoliberales impuestas por la administración de Felipe Calderón".
Organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores; el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética; el sindicato minero; las secciones 9 y 18 de la CNTE-SNTE, el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional, y la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), entre muchas otras, convinieron además realizar una campaña internacional para denunciar al gobierno mexicano por su política represiva violatoria de la libertad sindical, impulsar una campaña de cartas, pronunciamientos de personalidades, protestas en las embajadas y consulados de México en el mundo y convocar a una misión internacional solidaria con el SME que acuda al Zócalo.
Según un informe del secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, también se acordó que ante la necesidad urgente de conjuntar esfuerzos de todos los agraviados por el neoliberalismo, se impulsará "la integración de un comando o coordinación de todos los referentes sociales en lucha, para impulsar una agenda política y un plan de acción conjunto" y que el eje de unidad será la demanda de "solución a los conflictos de los mineros, el magisterio, Mexicana de Aviación y del SME".
Expuso que las organizaciones convinieron en que los ataques del gobierno federal no sólo pretenden "descabezar" al movimiento del SME, sino que representan una potencial amenaza en contra de todos los movimientos sociales, porque en el fondo se trata de cancelar las libertades democráticas en nuestro país, por lo que también continuarán con la Jornada Nacional de los Mexicanos Indignados y la exigencia de la inmediata cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de dirigentes del gremio y la libertad de los 13 "presos políticos" del SME.
Paraliza CTM la capital contra Claudio Guerra
noticiasnet.mx/Luis Ignacio Velásquez/Viernes 12 de agosto
OAXACA.- Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México realizaron ayer una marcha motorizada desde tres puntos de la ciudad hasta sus oficinas de la calle de Fiallo, para exigir a su dirigencia nacional la realización del congreso estatal, a fin de que sea electo el sustituto de Claudio Guerra López.
Durante su protesta, los transportistas acusaron al secretario del gobernador, Jorge Castillo, y el secretario del Trabajo, Daniel López Juárez, de apoyar a Guerra López para que no lleve a cabo el congreso estatal.
Los cetemistas en sus camiones de volteo, pipas, taxis y demás salieron del Crucero de Viguera, Plaza del Valle y el crucero a Huayapam, para terminar estacionando sus automotores en la Avenidas Juárez y calles adyacentes a sus oficinas sindicales.
En conferencia de prensa, el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, Héctor Ruiz García, manifestó que el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, se ha negado a lanzar la convocatoria para llevar a cabo el congreso estatal.
"También solicitamos el apoyo del Partido Revolucionario Institucional, para que intervenga en el asunto toda vez que la CTM es uno de los sectores de ese instituto político y hasta ahora no han dicho nada sobre el conflicto que vive esta central obrera".
Expresó que han sido muy prudentes pues desde el mes de enero las organizaciones sindicales agrupadas en la CTM externaron su deseos de realizar el congreso estatal, "pero en lugar de iniciar los trabajos Claudio Guerra López nos comenzó a denostar, a mal informa al comité nacional de los trabajos que hemos venido haciendo en todo el estado".
Ruiz García subrayó además que el secretario particular del gobernador, Jorge Castillo, y el secretario del Trabajo, Daniel López Juárez, están apoyando a Guerra López, para que no lleve a cabo el congreso estatal.
Dijo que después de una consulta a los sindicatos de toda la entidad, el consenso es que haya una renovación de la dirigencia sindical, porque Guerra López sólo ha utilizado a la CTM para enriquecerse y controlar a los sindicatos.
Cuando se ofrecía la conferencia de prensa, se presentaron en el lugar los dirigentes priístas Joaquín Rodríguez Palacio y Marcelo Díaz de León Muriedas para ofrecer su gestión a fin de que el PRI intervenga ante el comité ejecutivo nacional de la CTM. Los cetemistas inconformes dieron un plazo de dos semanas para que el comité nacional lance la convocatoria al congreso estatal, porque de lo contrario radicalizarán sus protestas.
Reconoce CTM temor por efectos en México de crisis financiera internacional
  • El dirigente de esa organización obrera reconoció que la crisis que recorre el mundo del capital puede afectar a los trabajadores mexicanos.
periodicodesanluis.com/Emilia Monreal/Viernes 12 de agosto
El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Emilio de Jesús Ramírez, reconoció que existe temor e incertidumbre ante los posibles efectos que pudiera tener en México la crisis que se vislumbra a nivel internacional en el sistema financiero, pues señaló que ello podría tener repercusiones en la generación de inversiones y la creación de empleos.
Dijo que se debe estar al pendiente del desarrollo que se tenga sobre esta situación y  ver su posible impacto en la economía nacional, la cual –puntualizó- ha tenido una recuperación positiva desde 2009 cuando se presentó la recesión estadounidense, pues cerca del 70 por ciento de las plazas laborales que se perdieron ese año se han logrado al fin recuperar.
Por otra parte, el dirigente cetemista consideró grave que la  propuesta de reforma laboral haya sido frenada en el Congreso de la Unión, pues a su juicio con dicha reforma se habría impulsado el crecimiento económico del país.
En ese mismo sentido, consideró que no es posible mantener una ley laboral que data de 1970,  con más de mil 100 artículos,  y que no se ajusta a los nuevos tiempos. Confió en que en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre pueda ser retomada por los legisladores federales esta propuesta de reforma laboral.
Alianza entre sindicatos, autoridades universitarias, y gobierno, en defensa de la educación pública
  • En el encuentro que tuvo como sede la Universidad Autónoma del Estado de México, se dieron cita líderes de sindicatos de empleados y profesores universitarios de todo el país.
mimorelia.com/Viernes 12 de agosto
TOLUCA.- Una alianza estratégica en defensa de la educación pública del nivel medio superior y superior, establecieron rectores, sindicatos, legisladores y autoridades gubernamentales, en el Sexto Encuentro Nacional de Sindicalismo Universitario, al que asistió el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, así como integrantes del Sindicato de Profesores (SPUM), encabezados por su líder, Erasmo Cadenas Calderón.
En el encuentro que tuvo como sede la Universidad Autónoma del Estado de México, se dieron cita líderes de sindicatos de empleados y profesores universitarios de todo el país, quienes junto con sus respectivos rectores, legisladores y funcionarios, estuvieron debatiendo sobre la situación actual que enfrenta la educación pública.
De esa forma, acordaron establecer una alianza estratégica, que permita impulsar políticas públicas en defensa de la educación, para la ampliación de la cobertura, la consolidación en la calidad, los derechos laborales y en general todas las actividades sustantivas de las universidades.
A nombre de la Confederación de Trabajadores Universitarios, (CONTU), habló José Enrique Levet Gorozpe, mientras que en nombre de los rectores tomó la palabra el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego; ambos coincidieron en señalar que la unión de esfuerzos entre organizaciones sindicales y autoridades, dará lugar a estrategias más adecuadas hacia un mejor porvenir para los universitarios, las instituciones y la sociedad en su conjunto.
Precisaron que uno de los puntos fundamentales es lograr políticas de Estado que permitan un financiamiento multianual para las universidades y que el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto se destine a la educación superior, así como lograr una cobertura educativa de al menos el 50 por ciento.
Al respecto, el secretario general de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, afirmó que a mejores presupuestos, los universitarios responden con mayor equidad y transparencia en el manejo de los recursos.
A su vez, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, sostuvo que las universidades son un bien social estratégico del país, que contribuyen al desarrollo integral de una nación, de ahí que sea indispensable que consoliden su autonomía con plena certeza en el financiamiento.
Al encuentro que fue clausurado por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, asistieron también el gobernador de Durango, Jorge Herrera Calderas; el diputado federal José Trinidad Padilla.
Publica STPS en el Diario Oficial nuevas normas de seguridad para la extracción de carbón
  • Familia Pasta de Conchos exige al gobierno definir si rescatarán cuerpos de mineros. De no hacerlo, acudirá a organismos internacionales para denunciar condiciones laborales
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Viernes 12 de agosto
La Organización Familia Pasta de Conchos dio un ultimátum al gobierno federal para que defina si procederá al rescate de los cuerpos de los 63 mineros muertos en ese socavón en febrero de 2006. Han pasado tres meses desde que conversaron al respecto con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, con quien analizaron los aspectos técnicos, la "viabilidad para el rescate", las características de los eventuales operativos y los alcances presupuestales necesarios para ello.
"Los familiares no están dispuestos a esperar más. Si no hay una definición sobre este punto, nos enfocaremos a las gestiones y denuncias ante organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos", indicó Carlos Rodríguez, integrante de la organización.
El objetivo es que representantes de grupos de diversas partes del mundo vayan a Coahuila y se percaten del nivel de seguridad con el que ahí se explota el subsuelo.
“Los accidentes laborales en la zona carbonífera de Coahuila continúan. Los familiares se preguntan ¿cuál es la cuota para que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, acuda a supervisar personalmente la situación que ahí priva?, ¿para que ello ocurra tiene que estar en competencia por la candidatura presidencial?
"En octubre próximo se cumple un año del rescate de los mineros chilenos y aquí no tenemos respuestas. Es claro que los familiares buscarán otras opciones. Por lo pronto, poco se ha difundido que hay 10 pozos cancelados, a los que se les ha negado la compra-venta de carbón, debido a las condiciones ilegales con las que realizan la extracción", agregó Rodríguez.
En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación nuevas normas de seguridad para la extracción del carbón.
El proyecto de acuerdo de modificación a la norma oficial mexicana relativa a la seguridad para minas subterráneas de carbón entra en vigor hoy y plantea que para demostrar el cumplimiento de esta norma el patrón tendrá la opción de contratar los servicios de una unidad de verificación tipo A, para que evalúe el grado de cumplimiento, mediante la emisión de un dictamen de evaluación.
Otra opción es constituir una unidad de verificación tipo B, o contratar los servicios de una unidad tipo C para realizar de manera independiente la ejecución y validación de los requerimientos establecidos en la norma.
LABORALES
Los jóvenes, primeros beneficiados con la reforma laboral: Lozano
  • Hay más de 21 millones de mexicanos que tienen entre 15 y 24 años de edad y representan 18.6 por ciento de la población total del país.
  • En la actual Ley Federal del Trabajo la palabra "productividad" sólo se menciona en tres ocasiones y la palabra "competitividad" no existe.
  • La Canacintra se suma al respaldo a la iniciativa para actualizar la legislación laboral.
SDPnoticias.com/Notimex/Viernes 12 de agosto
En el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemora este 12 de agosto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, hizo un nuevo llamado a que el Congreso de la Unión apruebe una Reforma Laboral que beneficiaría directamente a los jóvenes.
El titular de a STPS afirmó "Por los jóvenes de México, ¡Reforma Laboral ya!" y agregó que al país le urge una Reforma Laboral por el bienestar de toda la población, pero muy especialmente de los jóvenes que enfrentan una tasa de desocupación de 9.6 por ciento en promedio a nivel nacional.
Al hablar en un foro juvenil organizado por la Cámara Nacional de la Industria de transformación, en el que tomaron parte principalmente quienes participaron en el programa "Veranos por la Innovación en la Empresa", el Secretario Lozano Alarcón comentó que "la desocupación entre los jóvenes es debida a la desvinculación entre la educación, la vida laboral y la rigidez normativa". De ahí la necesidad de "presionar fuerte para que esta ley se apruebe".
Recordó que la Ley Federal del Trabajo tiene más de 41 años y tiene un mil diez artículos en donde la palabra "productividad" sólo se menciona en tres ocasiones y la palabra "competitividad" no existe. Dijo que la propuesta de Reforma Laboral contiene nuevas modalidades de contratación con salarios, prestaciones, seguridad social y antigüedad. Por ello existen los contratos a prueba con capacitación inicial, por temporada, por hora y todas incluyen prestaciones.
Ante los jóvenes y empresarios convocados por Canacintra, el titular de la STPS presentó la conferencia "La Reforma Laboral que México necesita" y escuchó puntos de vista de los asistentes, como Luis Ángel Soto Bernardino, estudiante que participó en el programa Veranos por la Innovación en la Empresa, quien afirmó que es el momento de decir sí a la políticas constructivas.
También habló el Presidente de Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, quien manifestó el apoyo de dicho organismo patronal a la Reforma Laboral "porque no podemos negar la oportunidad a millones de jóvenes que están estudiando, que puedan trabajar por hora, por medios tiempos, para que de esa manera vayan adquiriendo la experiencia que se necesita para que cuando terminen su carrera se inserten directamente a la producción, a la productividad de las empresas".
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, México hay más de 21 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, que representan el 18.6 por ciento de la población total del país y que se están incorporando paulatinamente al mercado laboral. De ellos, 8 millones y medio están ocupados y 28.7 por ciento cuenta con seguridad social. Además, durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón con el acceso universal de protección social en salud, 914 mil 565 jóvenes cuentan con seguro popular, lo que representa un incremento, tan sólo en este año, de 49.7 por ciento respecto de 2010.
Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es indispensable generar las condiciones adecuadas en el mercado laboral, para que los jóvenes ingresen a éste con un mejor entorno económico y social que les permita contar con una vida digna y de calidad; en particular, de quienes incursionan por vez primera al mercado de trabajo, facilitando su incorporación y creación de fuentes de empleo.
La STPS promueve la inclusión social de los jóvenes, a través de programas de vinculación entre el sector educativo y el sector empresarial, fomenta el fortalecimiento de sus capacidades y estimula la innovación en escuelas y empresas. Asimismo, apoya la Reforma laboral que impulsa el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, que propone formas innovadoras de contratación, acorde con las mejores prácticas internacionales, como son los contratos sujetos a prueba, los de capacitación inicial y de temporada.
Estas medidas permitirán a los jóvenes, en particular a los que no tienen experiencia laboral, acceder a los trabajos más productivos, donde podrán adquirir capacidades y desarrollar habilidades que mejoren su desempeño y propicien su permanencia laboral. Esto permitiría romper el círculo vicioso del desempleo y la inexperiencia, al permitir a los jóvenes adquirir las habilidades y capacidades laborales que les faciliten el acceso y la permanencia, en condiciones dignas, a puestos de trabajo productivos y de calidad.
En el Día Internacional de la Juventud que se celebra cada 12 de agosto, desde 1999, por acuerdo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la STPS demanda la urgente aprobación de la Reforma Laboral, por el respeto a los derechos laborales de los jóvenes, mejores condiciones en el mercado de trabajo, oportunidades en la vida activa del país y permitirles ser parte de la construcción de un México más fuerte.
Desempleo, estable en segundo trimestre: INEGI
EL ECONOMISTA/Reuters/Viernes 12 de agosto
El desempleo en México en el segundo trimestre de 2011 se ubicó en 5.2%, el mismo nivel que en el periodo abril-junio del año anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. "En el trimestre de referencia, la población desocupada se situó en 2.6 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 5.2 por ciento. Este porcentaje es el mismo que el registrado en el periodo abril-junio del año anterior", informó el Instituto en un comunicado.
Por sectores laborales, en base a encuestas se encontró que 13.5% de los que tienen empleo trabaja en el sector primario, 24,1% en el secundario o industrial y 61.8% en el terciario o de servicios, añadió el Instituto. México tiene poco más de 112 millones de habitantes, de los cuales 46.4 millones conformaron en el periodo de referencia la población económicamente activa, es decir mayores de 14 años disponibles para producir bienes y servicios, según el Instituto.
Durante 2010, de acuerdo con cifras de la secretaría del Trabajo, el desempleo en México se ubicó en alrededor de 5% y se generaron 730,348 empleos, un incremento de 5.3%, la mayor cifra en 14 años.
La economía mexicana requiere de la creación de al menos un millón de empleos cada año para cubrir la demanda de trabajadores que se incorporan al mercado, según especialistas. La economía mexicana, la segunda de América Latina, creció 5.5% en 2010 luego del desplome de 6.5% en 2009, su peor desempeño en 79 años, como resultado de la crisis financiera mundial.
Para 2011, el Banco de Méxic redujo esta semana el pronóstico de PIB a entre 3.8% y 4.8% contra el 4% y 5% estimado en mayo pasado, modificado por la incertidumbre en torno a la economía de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, y una posible crisis en Europa.
Dejan a juventud sin divino tesoro
  • Registran los jóvenes mayor desempleo. Tienen en México trabajos mal pagados, con precariedad y sin prestaciones
REFORMA/Margarita Vega-Daniela Rea/Viernes 12 de agosto
El desempleo y los trabajos precarios afectan a muchos mexicanos, pero, en el caso de la juventud, esta situación es aún más grave. Y es que los jóvenes cuentan con una tasa de desocupación más elevada que la de la población en general y, cuando acceden a un empleo, lo hacen, en la gran mayoría de los casos, en condiciones laborales precarias.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al primer trimestre de 2011, la mitad de los 31.7 millones de jóvenes de entre 14 y 29 años forma parte de la Población Económicamente Activa.
De esa mitad, el 8.1 por ciento no tiene trabajo. La proporción de desocupados en el caso de la población en general es de 5.2. Además, casi dos terceras partes de los jóvenes que se encuentran ocupados ganan menos de tres salarios mínimos –alrededor de 5 mil 200 pesos al mes– y carecen de acceso a las instituciones públicas de salud.
Una cuarta parte labora en el sector informal.
Entre quienes se desempeñan como asalariados en el sector formal, menos de la mitad cuenta con contrato escrito y sólo 14 por ciento dispone de vacaciones pagadas, aguinaldo y reparto de utilidades.
Yoreimi Escalona y Héctor Álvarez, quienes laboraron en un call center, señalan que los jóvenes en ese tipo de empresas son sometidos a jornadas de ocho horas con sólo 20 minutos de descanso, sufren acoso sexual y laboral y reciben, por lo general, un sueldo inferior al estipulado en su contrato. "Tenemos un salario de 2 mil 500 a 3 mil 200 pesos mensuales por una jornada de ocho horas. Padecemos el 'síndrome del quemado' (estrés y fatiga crónica) y salimos con dolores de cabeza. Lo aceptamos por la necesidad. Es eso o estar en la calle", comentó Álvarez, quien promueve la formación de un sindicato.
Para Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, el mercado de trabajo para la mayoría de los jóvenes está compuesto por una oferta precaria e inestable que, lejos de mejorar, ha empeorado en los últimos años.
"Todo indica que la perspectiva es que los jóvenes se tendrán que conformar con un futuro de empleo precario, mal pagado, inestable, con pocas prestaciones. Se está condenando a los jóvenes a vagar de chambita en chambita", comentó en entrevista.
Por su parte, Rossana Reguillo, especialista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, consideró que la juventud enfrenta actualmente un proceso de "descapitalización social" agudizado por la crisis económica.
"Los saberes que adquirieron en la escuela los pocos que llegaron a ir no se convirtieron en un valor, en una fuerza de cambio para acceder a mejores empleos", afirmó.
Insuficientes (y malos) empleos
De los asalariados mexicanos de entre 14 y 29 años:
  • 28% No tiene trabajo durante todo el año.
  • 56% No cuenta con contrato por escrito.
  • 86% Sin vacaciones pagadas, aguinaldo ni reparto de utilidades.
  • 92% No se encuentra sindicalizado.
Fuente: Inegi/Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (primer trimestre de 2011).
Impacta a jóvenes empleo precario
  • Día de la Juventud: Mercado laboral. Crece informalidad y falta de acceso a seguridad social entre esta población
REFORMA/Margarita Vega/Viernes 12 de agosto
El mercado de trabajo para la mayoría de los jóvenes está compuesto por una oferta precaria e inestable. De acuerdo con los resultados del primer trimestre de 2011 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la mitad de los 31.7 millones de jóvenes de entre 14 y 29 años forma parte de la población económicamente activa.
De éstos, uno de cada cuatro jóvenes de entre 14 y 29 años de edad trabaja en la informalidad y más del 70 por ciento carece de servicios de salud otorgados por su empleador. En tanto que el 8.1 por ciento no tiene trabajo.
"Se calcula que, en este momento, al menos 2 millones de jóvenes buscan empleo. Más de la mitad de los desempleados tienen esa edad (14 a 29 años) y, particularmente, entre los 20 y 24 años", señala Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical. "Sólo uno de cada tres jóvenes encuentra empleo en el sector formal. Esto quiere decir que las víctimas del desempleo y del empleo precario están siendo hoy los jóvenes", agregó.
Según la encuesta, los 3.5 millones de jóvenes de entre 14 y 19 años que ya trabajan tienen un perfil laboral asociado con bajos ingresos y pocas prestaciones. Un tercio de ellos trabaja en el sector informal, 85 por ciento no recibe servicios de salud en su empleo, el 18 por ciento tiene ingresos de un salario mínimo o menos y el 26 por ciento ni siquiera recibe un sueldo. El 22 por ciento de este grupo se emplea en el sector primario, pero un tercio de ellos trabaja en la agricultura de subsistencia.
En cambio, la población de entre 20 y 29 años tiene mejores condiciones laborales que los más jóvenes. Sin embargo, enfrenta mayores responsabilidades, pues, según el levantamiento, el 80 por ciento ya es padre de familia. El 60 por ciento de estos trabajadores tiene un empleo que no le brinda acceso a una institución médica y el 20 por ciento trabaja en la informalidad.
La encuesta documenta que 1 de cada 10 de estos jóvenes labora toda la semana, pero el 8.4 por ciento no cuenta con un empleo que le permita trabajar más de cuatro días. La mayoría de esta población tiene un ingreso de entre 2 y 5 salarios mínimos, y sólo el 5 por ciento gana más de 8 mil 850 pesos, que es el equivalente a 5 salarios mínimos.
El 9 por ciento tiene ingresos de un salario mínimo o menos y el 7 por ciento no recibe un salario por su trabajo. "Yo creo que la situación en general y la calidad en particular del empleo para los jóvenes es extremadamente mala y lo peor es que va empeorando", sostiene el especialista. Agrega que a estas circunstancias se le suma la expectativa de un futuro también precario, pues la mayor parte de estos jóvenes carece de un empleo que les otorgue una pensión en su vejez.
"Se les promete un futuro donde tendrán que trabajar más tiempo para jubilarse, con menores pensiones, en donde la sociedad no se hace responsable de su vejez, sino que va a ser estrictamente a partir de su ahorro personal, manejado por cuentas privadas sujetas a especulación financiera.
"Están siendo condenados a ese futuro, ya no podrán aspirar, como sus padres, a tener un empleo estable y una jubilación digna, sino que en general, aun para los profesionistas y los jóvenes calificados, se les promete un empleo inseguro con mala calidad, bajas prestaciones, con pocas esperanzas de jubilaciones y pensiones, en general un empleo precario", advierte.
'Nos tachan de revoltosos'
REFORMA/Daniela Rea/Viernes 12 de agosto
Inconformes por las deficientes condiciones de trabajo en el call center "Atento", los veinteañeros Yoreimi Escalona y Héctor Álvarez decidieron recurrir a la ley para demandar sus derechos laborales. Lo que detonó la queja fue la labor cotidiana: la atención a cientos de llamadas diarias de gente enojada durante 8 horas seguidas con sólo 20 minutos para descansar, con gripas crónicas por la falta de higiene en las diademas de los teléfonos, por un salario que ronda los 3 mil pesos mensuales durante los 6 meses que duraba el contrato.
Los jóvenes egresados de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM buscaron asesoría y llegaron al sindicato de trabajadores telefonistas. Así, según su relato, se enteraron que la empresa reportaba un salario de 4 mil 222 pesos mensuales a través de un sindicato de protección y no los 2 mil 800 que recibían en su cheque. Cada mes, les "robaban" mil 422 pesos de su trabajo. Multiplicado por los 8 mil jóvenes que trabajan para el call center... a hacer cuentas.
Decidieron integrarse como una sección del sindicato, la empresa se enteró y en un periodo de 6 meses despidió a los 22 revoltosos. Ahora esperan la resolución de un juicio laboral contra "Atento" y mientras, tratan de organizar a más jóvenes para exigir sus derechos laborales.
"Es muy difícil, no es como antes. En el 68 cuando al menos había conciencia. Ahora hay conformismo, hasta los mismos compañeros nos tachan de 'revoltosos'", dice Yoreimi, quien trabaja desde los 14 años. Sólo en el DF hay entre 8 mil y 10 mil jóvenes de 18 a 22 años trabajando en el call center, pero no se organizan. Hay una enajenación de los chavos por todo. Es tan desgastante el trabajo que al salir no quieres saber nada de organizarse, pero también como que no es fácil encontrar otras opciones, prefieren aceptar la que hay y no meterse en líos", agrega Héctor, quien espera su reincorporación laboral con la denuncia.
Su oficina es un pequeño cubículo en el edificio del Sindicato de Telefonistas. En las paredes hay carteles donde se lee "En Chile, Argentina y Brasil, Atento cuenta con sindicatos democráticos. ¿Por qué en México no?".
En su discurso no están "los indignados", pero los jóvenes son críticos al señalar que en las escuelas ya no educan sobre los derechos y en los hogares el tema se guardó en un cajón ante la urgencia de sobrevivir. Y no se saben únicos. Hay cientos de jóvenes organizándose en el tema laboral o educativo. Pero son como islas, dice Héctor. Pequeñas islas que aún no encuentran la forma de asirse.
Oferta limitada
Perfil laboral de la población mexicana de entre 14 y 29 años:
(Cifras en millones de personas)
Población total
31.6
Población ocupada
14.5
Otros
1.6
Trabajadores independientes
1.6
Trabajadores subordinados y remunerados
11.3
Población no económicamente activa
15.8
Población desocupada
1.3
De los jóvenes ocupados
  • 64% carece de acceso a instituciones de salud
  • 63% gana menos de tres salarios mínimos
Este año, más de 100 mil ex braceros no recuperarán sus ahorros: Gobernación
  • El avance en pagos es de 77 por ciento, afirma Marcos Gutiérrez
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Viernes 12 de agosto
La Secretaría de Gobernación aseveró que el pago a ex braceros continuará y que, hasta el momento, el avance de estas entregas es de poco más de 77 por ciento respecto de los recursos presupuestales de este año, que ascienden a mil 800 millones de pesos. Sin embargo, reconoció que tras el cierre anual faltarán de tener este beneficio 102 mil ex trabajadores migrantes, para lo que se requiere una bolsa presupuestal de al menos 3 mil 600 millones de pesos.
En respuesta a información difundida ayer en este diario, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Juan Marcos Gutiérrez, precisó que se solicitarán recursos para el año entrante, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de continuar con la entrega de estos pagos.
Legisladores de diversos partidos, incluidos PRI y PT, relataron que Gobernación reconoció en San Lázaro que poco más de 100 mil ex braceros no podrán recibir este año la devolución de sus ahorros (38 mil pesos para cada uno).
Durante una reunión con la comisión especial para el pago a los mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, la secretaría dijo que de las 47 mil personas a las que se ha autorizado este pago, sólo se le ha cumplido a 36 mil.
Al respecto, el subsecretario Gutiérrez respondió que en este año se ha pagado a 36 mil personas, beneficiarios del Programa de Apoyo Social a los Ex trabajadores Migrantes y restan por cobrar cerca de 10 mil.
“Claro que los hay (recursos). Se están ejerciendo. Vamos con un muy buen avance de 77 por ciento y la verdad las 10 mil personas que faltan por cobrar es simplemente que vayan a la oficina de telégrafos más cercana a su domicilio (…) Quedarían 102 mil pendientes, para lo que se requieren 3 mil 600 millones de pesos para el ejercicio 2012 o los subsecuentes”, dijo en entrevista.
Adicionalmente hay un padrón de 5 mil beneficiarios que cobrarán en Estados Unidos, recursos que estarán en los consulados en septiembre.
Colaborador Invitado/Miguel Ángel Carreón Sánchez
El autor es director general del Instituto Mexicano de la Juventud.
Bono demográfico: reto, oportunidad, estrategia
REFORMA/Viernes 12 de agosto
Hay muchos jóvenes viejos y muchos viejos jóvenes. Afirmar que la juventud se restringe a un estado físico o un periodo estático es reducir la grandeza que encierra. La juventud no sólo es un periodo de edad, sino es una actitud ante la adversidad; es vivir con entusiasmo, con osadía, con intensidad, con el anhelo de que todo va a estar bien porque se trabaja día con día para ello.
La juventud de México es amplia y diversa. Hoy nuestro país cuenta con la fuerza de 36.2 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad. Se trata de la población juvenil más amplia de nuestra historia; somos la generación del bono demográfico, la generación que está llamada a contribuir al desarrollo social y al crecimiento económico de México.
El 25 y 26 de julio pasados, en la sede de las Naciones Unidas, los ministros de juventud de los distintos gobiernos discutimos sobre los retos que tenemos y enfrentaremos como generación del bono demográfico. Disminuir el desempleo (ya que a nivel global aumentó de 11 a 13 por ciento, lo que representa poco más de 80 millones de jóvenes sin empleo), la marginación, elevar la calidad educativa con propuestas innovadoras y creativas, así como utilizar las nuevas tecnologías como medios (y no como fines) de desarrollo son algunos de estos retos.
En el caso de México, a pesar de que la tasa de desempleo juvenil se mantiene cerca del 9 por ciento (siendo que Inglaterra tiene un 20 por ciento, Estados Unidos 18 por ciento y países como España llegan a niveles del 40 por ciento), sigue siendo un compromiso impulsar nuevas estrategias que permitan generar mayores oportunidades. Por ello, una cultura emprendedora como respuesta y garante de nuevos empleos se hace necesaria.
Asimismo, vincular el sector educativo con el productivo y el tecnológico debe ser una prioridad. Los sistemas de enseñanza tienen que generar mayores competencias adaptadas a las exigencias de las nuevas realidades laborales e incluir habilidades para hacer frente a un mundo cada vez más competitivo y globalizado.
Por otro lado, ¿se han preguntado qué pasará en 30 años cuando estos 36.2 millones de jóvenes (aunados a los otros 30 millones que ahora tienen entre 0 y 12 años) se conviertan en ancianos? ¿Quién pagará todas esas pensiones toda vez que la tasa de natalidad va a la baja?
La economía globalizada nos obliga a instruir a los jóvenes en aspectos básicos de economía y manejo de finanzas personales, así como la necesidad de contar con una cultura del ahorro y financiera, para cuando los sistemas de seguridad social vean disminuida su capacidad de soportar al bono demográfico que hoy representamos.
Asimismo, nuestros sistemas educativos y sociales deben cooperar también al fortalecimiento del núcleo del tejido social, que es la familia, como estrategia de prevención para disminuir los niveles de inseguridad.
De este modo, a partir de estas premisas, junto con una legislación en juventud más fortalecida, podremos vislumbrar un futuro más promisorio para los jóvenes. Ésta es la apuesta del Instituto Mexicano de la Juventud: además de ser una instancia de gobierno, busca ser un vínculo de oportunidades para mejorar la calidad de vida de los jóvenes mexicanos.
Pero, ¿qué es lo que quieren los jóvenes de nuestro país? La Encuesta Nacional de Juventud nos señala tres prioridades principales (aunque sabemos que los jóvenes anhelamos muchas cosas): educación de calidad, una posición económica favorable (lo que conlleva a contar con un empleo digno y bien remunerado) y formar una familia. Para cumplir con dichas prioridades se requieren alianzas estratégicas, voluntad política y visión de Estado, pero sobre todo que el tema de juventud no solamente forme parte de la agenda de gobierno, sino también del sector privado y de la sociedad civil.
Hoy culmina el Año Internacional de la Juventud con grandes oportunidades y un gran reto: lograr que este bono demográfico que hoy representamos no se convierta en un pagaré demográfico. Para ello es imperativo empoderar a los jóvenes, llamarlos a la acción y poner el destino de México en nuestras manos.
Muchos jóvenes es este país ya son referentes de otros contemporáneos, es momento de tenderles la mano, acompañarlos y comprometerlos aún más con la misión histórica que tenemos. Jóvenes, esperanza presente, alegría constante, regalo temporal de esta nación, futuro prometedor, felicidades en este día y de pie que México espera.
Crece el alcoholismo entre jóvenes; 100% en mujeres
  • La directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cázares, alertó que 392 mil adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad tienen dependencia al alcohol, de los cuales 146 mil son mujeres
EL UNIVERSAL/Ruth Rodríguez/Viernes 12 de agosto
Durante este sexenio aumentó el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes, pero principalmente en las mujeres. Generalmente se bebe más en fiestas, con grupos de amigos, por diversión o curiosidad, por imitar a los adultos o para no ser excluido, afirma Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil.
Comenta que a los hombres les gusta beber cerveza y a las mujeres tequila, mientras que los jóvenes prefieren la cerveza y el vodka.
Al presentar el libro Los jóvenes y el alcohol en México. Un problema emergente en las mujeres, elaborado por investigadores de los CIJ, Fernández Cáceres dijo que los hombres que beben con patrones de riesgo toman más de cinco copas por ocasión; las mujeres, en promedio, cuatro copas.
Al respecto, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, reconoció que el abuso de alcohol es la adicción más grave que hay en México.
A diferencia de naciones europeas, afirma, en el país se ha desarrollado un comportamiento compulsivo: “[Los mexicanos] no toman a diario, pero cuando lo hacen es en exceso”.
Explica que un estudio realizado entre 68 mil estudiantes de educación básica de todo el país mostró que, en algunos estados, la ingesta de alcohol de manera compulsiva está por arriba de 42% en alumnos de secundaria, y en 12% en los de primaria.
La directora general de los CIJ alerta de que 392 mil adolescentes —de entre 12 y 17 años de edad— tienen dependencia hacia el alcohol. De esta cifra, 146 mil son mujeres.
Las diferencias por sexo
Fernández Cáceres comparó las encuestas nacionales de salud de 2002 y de 2008. En la primera, el consumo de alcohol en hombres era de 10.5%; en las mujeres, de 3.4%. Para 2008, esta cifra aumentó levemente en los hombres, al alcanzar 11%, pero en las mujeres la tasa se duplicó hasta llegar a 7.1%. La especialista comenta que las últimas encuestas realizadas por los CIJ y la Secretaría de Educación Pública reflejan lo mismo: que hay un alza en el consumo de alcohol entre las mujeres en los últimos años. Ejemplo de esto, explica, son las cifras que arroja la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes del Distrito Federal: en 2000, 62.6% de los hombres había consumido alcohol alguna vez en su vida; 60.2% correspondía al sector de las mujeres. Para 2009, esos porcentajes se emparejaron. La misma encuesta advierte que 71% de los adolescentes —hombres y mujeres por igual— respondieron haber consumido alcohol alguna vez en la vida.
Daños asociados
Fernández Cáceres comenta que, a diferencia del hombre, el metabolismo de la mujer es más lento, por lo que es más fácil que se embriague y que dependa del alcohol. Además, el consumo tiene mayores efectos en su salud. “En las adolescentes [el alcohol] puede influir negativamente en su ciclo menstrual, crecimiento y maduración, además de otras consecuencias como la depresión, las prácticas sexuales de riesgo y los embarazos”, explica. Otros de los daños que puede causar en las mujeres son la cirrosis hepática, menopausia precoz, osteoporosis, infertilidad y amenorrea, además de mayor estigma social y familiar. En general, explica la especialista, el consumo de bebidas alcohólicas en hombres y mujeres ocasiona problemas cardiovasculares, gastrointestinales y neurosiquiátricos. Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil, afirma que en México hay 27 millones de personas que beben en grandes cantidades; 9.6 millones son mujeres. Hay más de 4 millones de mexicanos que presentan abuso o dependencia al consumo de alcohol; de ellos, 670 mil son mujeres, afirma.
Labor de convencimiento
Carlos Tena Tamayo, comisionado nacional contra las adicciones, asegura que hay una tendencia al alza en el consumo de alcohol, principalmente entre jóvenes y mujeres. “Yo creo que estamos en la época de la emancipación de las mujeres, de los católicos; todo mundo dice que son libres y sólo con argumentos científicos los convencerán de que cambien”. Sin embargo, agrega, hay que explicarles a los jóvenes y a los padres de familia de todo el país, con toda claridad, cómo el alcohol afecta al cerebro de los jóvenes menores de 20 años de edad que lo consumen. “Hay padres con el argumento de enseñarle a beber a sus hijos a los 14 años de edad, lo que no debe ser”, dice.
EMPRESAS
Sufre industria desaceleración
  • Dicen analistas que la producción se afectará aún más por problemas en EU
REFORMA/Mónica Ramírez/Viernes 12 de agosto
En junio, la actividad industrial cayó 0.57 por ciento respecto al mes previo, la mayor caída mensual registrada desde agosto de 2009, indicaron cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI. Esto fue resultado de una reducción de 0.67 por ciento en la industria manufacturera (automotriz, principalmente) y de un menor incremento en la construcción con apenas 0.02 por ciento mensual. Así, en junio la industria registró un avance de 3.7 por ciento anual, luego de haber mostrado un crecimiento de 4.6 por ciento en mayo.
Especialistas esperaban un incremento de 4.7 por ciento, debido a que preveían un mejor comportamiento exportador y una mejora en el mercado interno, sin embargo, este aumento se colocó muy por debajo de lo anticipado.
La desaceleración de la industria obedeció principalmente a una menor actividad en el sector manufacturero, pues creció 4.6 por ciento anual en junio, no obstante, se anticipaba un aumento de 5.9 por ciento en este sector.
Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody's Analytics, estos resultados confirman la desaceleración de la economía mexicana. "La industria mexicana se está reconformando a su limitada capacidad de producción, dado el lento avance del mercado doméstico y la debilidad de la demanda externa". Indicó que el mercado interno ha avanzado moderadamente, debido por el empleo y la productividad, mientras que las exportaciones se están restringiendo por la debilidad de la economía de EU. "La manufactura nacional seguirá el comportamiento de la industria en EU, por ello, el crecimiento del PIB se moderará a 4 por ciento en este año", previó.
Para Eduardo González, analista de Banamex, la perspectiva podría no ser favorable en la segunda mitad del año, dada la incertidumbre que existe sobre la economía global. "Una mayor desaceleración en el crecimiento manufacturero en EU podría llevar a una fuerte desaceleración de la demanda externa en los próximos meses, debilitando así a la actividad industrial en México". Además, previó que este resultado implica riesgos a la baja en el crecimiento anual del PIB durante el segundo trimestre.
Paran motores
La producción industrial mexicana ya sufrió los efectos de la menor actividad exportadora y el lento avance del mercado interno.
(Producción industrial, variación anual)
Jun 2010
8.3%
Oct
3.6%
Ene 2011
6.4%
Abr
1.9%
Jun
3.7%
Fuente: INEGI. Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Opta IP por su luz ante altas tarifas
  • Instalan El Palacio de Hierro y varias mineras plantas. Buscan empresas ahorrar hasta 30% de las facturas con autogeneración
REFORMA/Karla Rodríguez/Viernes 12 de agosto
Con el fin de disminuir hasta en 30 por ciento sus facturas eléctricas y contrarrestar el incremento en las tarifas, en el primer semestre del año, 16 empresas incursionaron en la autogeneración de electricidad.
Mineras como Agnico Eagle México, Minera y Metalúrgica el Boleo, Minera San Francisco del Oro, y empresas como, El Palacio de Hierro e Iberdrola, solicitaron un permiso de autogeneración, según el reporte del primer semestre de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Luego de haber concluido la edificación de su planta Atexaco, con capacidad de 30 megawatts, el mes pasado, Minera Autlán comenzó a generar energía limpia. Dicha planta generará 25 por ciento de la demanda total de la empresa y la intención es mitigar el impacto negativo de la compra de energía eléctrica, que llega a representar hasta una tercera parte de sus costos fijos. La minera informó en su último reporte trimestral que su meta es continuar desarrollando proyectos energéticos, a fin de garantizar el abasto de al menos 75 por ciento de su demanda eléctrica.
Roberto Charvel, director del Fondo de Inversión Especializado en industrias extractivas, Vander Capital, dijo que es común que las empresas del sector de minería instalen sus propias plantas, debido a que la mayoría de los yacimientos se encuentran alejados de la civilización. "Las mineras en todo el mundo tienden a generar su propia energía eléctrica, ya que normalmente no hay red eléctrica en la zona. De hecho eso ayuda al desarrollo económico del País, porque las mineras construyen plantas que pueden beneficiar a las comunidades locales", dijo.
En conjunto, acorde con el reporte al 30 de junio de la CRE, las 16 empresas que comenzaron a autogenerar su electricidad invirtieron casi 477 millones de dólares, para tener una capacidad total autorizada de mil 445 megawatts.
En el primer semestre de 2010, la CRE había autorizado 14 permisos. Al 30 de junio, el organismo regulador de energía administra 665 permisos de generación eléctrica, que incluyen las modalidades de autogeneración, cogeneración, importación y exportación de energía. Según el reporte de la Comisión, del total de permisos administrados al 30 de junio, 491 son de autogeneración, es decir, cerca de 74 por ciento.
A este número de proyectos se sumaría un gran parque eólico que abastecería a casi 50 plantas de Bimbo, tres de Grupo Calidra, una planta de Frialsa y hasta el Museo Papalote del Niño. En el mismo caso, Bimbo, Grupo Calidra, Frialsa y Papalote Museo del Niño usarán la energía generada por el proyecto eólico de autogeneración eléctrica instalado en Oaxaca y bautizado como Piedra Larga. El parque cubrirá la demanda de energía eléctrica de todas las empresas que se encuentran instaladas en él.
Las que pidieron permiso
En el primer semestre del año, 16 compañías pidieron permiso a la CRE para generar su propia luz.
(Miles de dólares)
Concesionario
Inversión
Ubicación
Energía Eólica Mareña
$360,000.00
Oaxaca
Iberdrola Energía La Laguna
41,838.51
Durango
Minera y Metalúrgica Del Boleo
19,125.00
BCS
Autoabastecimiento renovable
19,000.13
Aguascalientes
Minera San Francisco del Oro
10,800.00
Chihuahua
PEP Plataforma Habitacional Litoral Tabasco
4,050.00
Tabasco
Agnico Eagle México
3,285.00
Chihuahua
Proteína Animal
2,673.00
Jalisco
Ataltec
2,566.80
Jalisco
Monclova Pirineos Gas
2,160.00
Coahuila
Lechera Guadalajara
1,800.00
Jalisco
Ecosys II
1,560.60
Guanajuato
Pollo de Querétaro
1,359.00
Querétaro
El Palacio de Hierro Acoxpa
1,350.00
Distrito Federal
Industrias Ferroplásticas
1,170.00
Querétaro
Cognis Mexicana
1,125.00
Estado de México
Fuente: CRE.
Al alza
En lo que va del año, las tarifas eléctricas para el sector industrial acumulan un alza de 25 por ciento en horario base, por el precio del combustóleo.
(Pesos/kilowatt hora)

Dic 10
Ago 11
Tarifa punta
1.9524
2.1791
Tarifa base
0.7180
0.8967
Fuente: CFE.
Apoya INEGI a las Pymes
  • Crea un directorio electrónico empresarial. Hasta la fecha están inscritas en el sistema 200 mil compañías
REFORMA/Carla Martínez/Viernes 12 de agosto
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden ahorrarse hasta 40 mil pesos al mes si utilizan el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI.
Mientras que aparecer en un directorio en línea puede costar entre 2 mil y 8 mil pesos, y contar con promoción en un sitio de internet puede significar un gasto de hasta 40 mil pesos, el directorio estadístico para las empresas del INEGI ofrece información gratuita sobre establecimientos, tiendas, fabricantes y distribuidores del País, cuyos datos pueden usarse por las empresas para mejorar sus ventas y distribución, dijo Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Instituto.
Sirve para identificar clientes, proveedores, hacer estudios de mercado, conocer la distribución espacial de la oferta y la demanda, y hasta las rutas de transporte a seguir, explicó Blancas. Hasta ahora 200 mil unidades económicas forman parte del directorio.
El funcionario señaló que su uso es muy sencillo; para acceder al DENUE, lo único que se necesita es entrar a la página del INEGI en internet. En la parte izquierda, dentro del menú, seleccionar la opción "Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas".
Una vez ahí, se debe ir a la parte donde dice "En Línea" y dar clic en "Entrar"; aparecerán las opciones de búsqueda que se podrán llenar de acuerdo con necesidades específicas.
La primera clasificación es la de actividad económica, donde se tiene la opción de buscar directamente por segmento económico, por ejemplo, calzado, abarrotes, alimentos o agencias de viajes.
Posteriormente se elige el tamaño de la industria que se busca. El DENUE cuenta con siete segmentos de tamaño de empresa que van de cero hasta 251 empleados, con la opción de elegir todos los segmentos o sólo algunos.
Una vez elegida esta opción, se debe decidir la zona de búsqueda, que puede ser a nivel nacional, estatal o municipal.
También se pueden elegir opciones adicionales como nombre del establecimiento; calle, avenida, andador, carretera, barrio u otro; colonia, fraccionamiento, unidad habitacional, barrio u otro; código postal; corredor industrial, centro comercial, mercado público u otra razón social.
Cuando se eligen las opciones deseadas, se le da click a "Consultar" para que aparezca el mapa con los establecimientos en la zona seleccionada.
A dicho mapa se le puede dar un acercamiento para conocer la ficha de cada comercio, y hasta medir distancias y establecer recorridos en la zona e imprimir las fichas o el mapa.
EDUCACIÓN
Crece la cifra de jóvenes con secundaria incompleta; tres entidades, la excepción
  • Llevará a México más de 25 años que todos cuenten con ese nivel educativo: INEE
LA JORNADA/Karina Avilés/Viernes 12 de agosto
De todas las entidades del país, sólo Nuevo León, Coahuila y el Distrito Federal cuentan con una población de 15 años y más que ha cursado en promedio la primaria y la secundaria completas, mientras "en términos absolutos y relativos" aumentó la proporción de jóvenes que no cursaron el nivel medio en todos los estados, al pasar de 1.7 millones, en 2005, a 2.1 millones, en 2008.
De acuerdo con el Panorama Educativo de México, publicado recientemente por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), "le llevaría al país más de un cuarto de siglo conseguir que todos nuestros jóvenes cuenten con la secundaria completa", de mantenerse la reducción en el rezago.
Así, el INEE advierte que los datos del rezago en la enseñanza –la cifra asciende a 19 millones 275 mil 600 jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales 7 millones 319 mil 600 no cursaron la primaria y 11 millones 956 mil carecen de la preparatoria– “representan señales de alerta para el Sistema Educativo Nacional (SEN) de México, toda vez que la educación básica se considera como obligatoria y como derecho.
"Desde esta perspectiva, una de las interpretaciones del indicador presentado se vincula con la incapacidad del SEN para dotar a la población de las oportunidades básicas de enseñanza y responder al derecho a la educación, que permita a la población tener una vida más informada, saludable, de mayor exigencia de otros derechos sociales y de mejores condiciones para participar en distintas esferas de la sociedad".
Enfatiza que la magnitud importante de población en dicha situación debería representar una señal de alerta para que el SEN y la sociedad "redoblen sus esfuerzos en conseguir que todos los jóvenes obtengan los estudios mínimos que como país hemos elegido para la población".
Además –destaca–, la desigualdad en las oportunidades escolares se profundiza en los jóvenes indígenas, quienes tienen "casi el doble de posibilidades de encontrarse en rezago educativo que otro que no tenga esta condición étnica". Las entidades con mayores brechas en este rubro son Yucatán, Nuevo León, Baja California Sur y México.
El instituto precisa que a escala nacional, la población de 15 años y más alcanzó 8.2 años de escolaridad promedio, lo que significa que concluyó la primaria, pero no la secundaria.
Los niveles más bajos de escolaridad se encuentran en Chiapas (6.1 años); Oaxaca (6.4); Guerrero (6.8) y Michoacán (6.9). El Distrito Federal registró el indicador más alto, con 10.2 años de escolaridad, lo que significa que en promedio, la población capitalina concluyó la secundaria y ha cursado al menos un año de bachillerato.
Por grupos de edad, el sector de 55 a 64 años es el que cuenta con menos años de estudio, pues el promedio nacional indica que esta población cursó hasta quinto grado de primaria, mientras la población de 25 a 34 años muestra que concluyó la educación básica.
Aunque se ha registrado un avance en el sector femenino más joven –de 15 a 24 años– en 28 entidades, muchas mujeres de 55 a 64 años no han concluido la primaria, y en 10 estados, las que pertenecen al grupo de 25 a 34 años no han terminado la secundaria.
SEGURIDAD SOCIAL
Recibirá Pensionissste cuentas de otras Afores
  • Reparte esta empresa entre sus clientes las ganancias. Los derechohabientes no están cambiando de administradora, lamentan expertos
REFORMA/Jessika Becerra/Viernes 12 de agosto
A mediados de diciembre, la Administradora de Fondos de Retiro Pensionissste recibirá traspasos de cuentas de otras Afores, tal como se estableció en la Ley del ISSSTE, informó Alejandro Turner, quien está en espera de su ratificación como vocal ejecutivo de la empresa financiera. Destacó que las utilidades que genera esta administradora -que opera desde 2008- son repartidas entre los clientes de la Afore, a diferencia de lo que sucede con las administradoras del sector privado donde las comisiones son para los accionistas.
"Nosotros en diciembre vamos a salir y a competir con las demás Afores y tanto nosotros con ellas como ellas con nosotros podemos hacer traspasos. Esto está previsto en la nueva Ley del ISSSTE desde que se publicó en marzo de 2007 y es una ventaja para el trabajador porque es la Afore que cobra la menor comisión, el 1 por ciento, y ha provocado que las demás Afores revisen sus comisiones", refirió Turner.
"Va a venir a impulsar a todo el sector beneficiando siempre al trabajador porque al haber mejores precios de mercado va a haber una mayor competencia y una mayor pensión para la gente". Detalló que el rendimiento otorgado por Pensionissste de junio 2009 a junio 2011 hace que se coloque en los primeros tres lugares en todas las Siefores.
"No estamos hasta arriba porque no es un periodo en el que participemos, no llevamos los 36 meses con los que arman el rendimiento neto, nosotros llevamos apenas 29 meses". Comentó que el cambio generará eficiencia en el mercado y competencia real que se traduzca en una mayor pensión.
Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), destacó que Pensionissste tiene la comisión más baja del mercado (de 1 por ciento) y que ese factor incrementará la competencia entre Afores.
De acuerdo con Marcela Flores Quiroz, directora general de Lockton Consultores Actuariales, en el mercado de Afores aún no existe competencia porque los trabajadores no están respondiendo para cambiarse con base al rendimiento que les ofrece la administradora. Expuso que las Afores con mayor participación de mercado ofrecían rendimientos muy bajos, lo cual refleja la inelasticidad del mercado. "En un mercado competitivo en donde funciona realmente la ley de la oferta y la demanda, nunca veríamos este tipo de escenarios", afirmó Flores.
Crece brecha
En la Siefore Básica 3, el rendimiento de Pensionissste se encuentra muy cerca del promedio.
(Rendimiento neto de los últimos 36 meses de la Siefore Básica 3, de 37 a 45 años)
Invercap
12.47%
ING
12.09
Banamex
11.42
Bancomer
11.09
Profuturo GNP
10.95
XXI
10.91
Metlife
10.52
Principal
10.52
Pensionissste
10.11
HSBC
9.49
Azteca
9.42
Banorte Generali
8.52
Afirme Bajío
8.52
Coppel
8.07
Inbursa
5.91
Promedio
10.55
Nota: No se considera el rendimiento neto oficial a 36 meses porque las Siefores Pensionissste iniciaron operaciones en diciembre de 2008. Fuente: Consar.
Amplias ventajas
Si Pensionissste se coloca en las primeras posiciones de rendimiento podría ser muy atractiva porque las utilidades que genera se reparten entre sus aforados.
(Rendimiento neto de los últimos 36 meses de la Siefore Básica 5, 26 años y menores)
Invercap
16.41
ING
15.35
Banamex
15.34
Metlife
13.10
Principal
12.84
Profuturo GNP
12.68
Bancomer
12.38
XXI
12.27
Pensionissste
10.54
Banorte Generali
10.20
HSBC
10.19
Afirme Bajío
9.77
Azteca
9.73
Coppel
8.87
Inbursa
6.36
Promedio
12.38
Nota: No se considera el rendimiento neto oficial a 36 meses porque las Siefores Pensionissste iniciaron operaciones en diciembre de 2008. Fuente: Consar.
Benefician poco las alianzas a afiliados
REFORMA/Jessika Becerra/Viernes 12 de agosto
Las fusiones que han surgido y que se concretarán en el mercado de Administradoras de Fondos de Retiros están lejos de favorecer a los usuarios con bajas de comisiones, coincidieron analistas. Argumentaron que sólo la movilidad de los trabajadores entre Afores, impulsada por mayor información sobre las comisiones y los rendimientos, reducirían las comisiones.
Ayer, las Afores Banorte Generali y XXI anunciaron que planean fusionarse y convertirse en la administradora más grande del mercado. Hace unas semanas, ING dijo que será vendida a Grupo de Inversiones Suramericana. Así, la transacción de Banorte y XXI sería la número 17 en la lista de fusiones y ventas en el sistema.
"Si el mercado se reduce como está sucediendo en los últimos 2 años, y si se sigue reduciendo, eso no garantiza que los precios cambien y que haya un beneficio para el trabajador, de ninguna manera", dijo Alejandro Tuner, encargado de la vocal ejecutiva de Pensionissste.
"Ha habido épocas donde hemos tenido 21 Afores con muy altos precios, ahorita son 14 y si reducen a 13 eso no garantiza que los precios sean menores, lo único que lo garantiza es que haya movilidad de parte de la demanda de los trabajadores, que tengan conocimiento de cuáles son las mejores ofertas y actúen con base en eso, cosa que no sucede", lamentó.
Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, consideró que si se diera una baja de comisiones no sería inmediata. "Debieran bajar porque la fusión implica una reducción de costos y eso implica posibilidades de bajar la comisión, aunque eso obviamente no se dé de un día a otro, no porque se fusione va a implicar que pronto haya una baja de comisiones", consideró el funcionario.
Consolidación
A partir de los cambios en el cobro de comisiones de las Afores, la industria comenzó a consolidarse, lo cual podría generar un mercado concentrado.
(Últimas fusiones y adquisiciones en el SAR)
  • Oct-07 ING-Santander
  • Nov-07 Metlife-Actinver
  • Feb-08 Pensionissste-De la Gente**
  • Jun-09 Banorte-Ixe
  • Ago-09 Banorte-Ahorra Ahora
  • Nov-09 Profuturo-Scotia***
Las anunciadas
  • Abr-2011 Principal Financial Group anticipó un acuerdo para comprar al 100 por ciento de HSBC.
  • Jul-2011 ING Group firmó un contrato de compraventa con Grupo de Inversiones Suramericana para vender su Unidad de Negocios de Retiro.
  • Ago-2011 Fusión de Banorte y XXI.
**Fue disolución de la Afore y cuyos recursos pasarían al Pensionissste / ***Hasta octubre 2009. Fuente: Afores.
Infonacot aumentó en 18% los créditos otorgados en el 2011
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 12 de agosto
En los primeros siete meses del año, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) colocó 478,445 créditos por un importe de 3,019 millones de pesos, lo que representa incrementos de 18 y 39 %, respectivamente, en relación con el mismo lapso del 2010, informó el organismo crediticio.
Este crecimiento, de acuerdo con lo comunicado por el Instituto, se debe a la aceptación del crédito en efectivo, lanzado en julio del 2010. Desde entonces, el Infonacot ha otorgado 266,000 préstamos por un monto de 2,900 millones de pesos.
En materia de recuperación de cartera crediticia, el Instituto informó que obtuvo ingresos por 4,908 millones de pesos por concepto de cobranza de capital y accesorios.
Al dar a conocer sus resultados, obtenidos durante los primeros siete meses del 2011, la institución refirió que en julio del presente año se suscribieron convenios de colaboración con las secretarías de Turismo de diversas entidades, entre las que se encuentran Puebla, Baja California Sur y Baja California, con lo que suman 15 los acuerdos firmados con gobiernos estatales y asociaciones privadas que benefician de alguna forma a los trabajadores.
Se elevó número de establecimientos
Con estos resultados durante el primer semestre del año, precisó la institución, son ya 583 los establecimientos de servicios turísticos que aceptan la tarjeta de crédito Infonacot como medio de pago, en tanto que ya se encuentra en proceso la afiliación de 321 empresas.
Entre los sectores más interesados en participar en los programas que ofrece el Instituto, se encuentran grupos hoteleros, transportistas, de servicios turísticos y de otros servicios para brindar a los trabajadores los beneficios de los créditos Infonacot.
En lo que va de la administración del gobierno del presidente Felipe Calderón, el Infonacot ha otorgado 5.8 millones de créditos, lo que representa 1.7 veces lo alcanzado en la administración del gobierno federal anterior.
En tanto, el número de créditos concedidos en los últimos 10 años es 21% mayor a lo logrado en los primeros 27 años del organismo, lo que significa un avance importante y que la gente lo recibe de buena manera cada vez más, se lee en un reporte dado a conocer.
A partir de julio de este año, el Infonacot aplica una reducción de 32.4% en las comisiones a establecimientos comerciales con los que tiene convenio, al pasar de un máximo de 3.5 a 2.0%, en función del volumen de ventas de cada uno, lo que lo hace atractivo tanto para trabajadores como para empresas que se quieran afiliar a él.
ECONOMÍA
Reactivan financiamientos para apoyar a la pequeña empresa
  • Se busca impulsar el consumo y la inversión internas, destaca el secretario de Hacienda. No nos debemos resignar a crecer más lento, afirma Cordero Arroyo. Se aumenta la oferta de recursos de las uniones de crédito y se define un programa de garantías bursátiles
LA JORNADA/Roberto González Amador/Viernes 12 de agosto
Mecanismos especiales de financiamiento a empresas puestos en práctica durante la crisis de 2009 fueron reactivados este jueves por el gobierno federal, en momentos en que la economía mexicana entró en una fase de desaceleración, afectada por la crisis financiera originada en Europa y Estados Unidos.
Las medidas de apoyo financiero buscan impulsar el consumo y la inversión internas, explicó Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. Se orientan a proveer financiamiento a pequeñas y medianas empresas con recursos de la banca de desarrollo, y también a ofrecer garantías gubernamentales para que compañías medianas obtengan fondos de colocaciones en el mercado bursátil local.
"No tenemos duda de que hemos tomado las decisiones correctas en el pasado, de que vamos en la dirección correcta" para hacer frente al escenario de menor crecimiento provocado por la situación financiera internacional, aseguró Cordero en un encuentro realizado en el salón de la Tesorería del Palacio Nacional. "Como en muchas otras ocasiones, México ha sido sujeto y víctima de la adversidad económica internacional; no se puede hacer mucho para evitar esto, pero sí se puede hacer mucho para propiciar que las familias y las empresas en México salgan adelante lo antes posible", añadió el secretario de Hacienda y aspirante a la candidatura presidencial del oficialismo.
Los planes anunciados este jueves para generar mejores condiciones de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas, universo que genera tres de cuatro empleos del país, buscan que la situación de inestabilidad financiera y desaceleración económica internacional no afecten el crecimiento y la generación de empleos, aseguró Cordero.
"Lamentablemente todo hace suponer que podemos avanzar más despacio de lo que veníamos avanzando, y por eso no nos resignamos en el gobierno; a eso no nos resignamos los empresarios ni se resignan los banqueros. No nos debemos resignar a crecer más lento", añadió. http://www.jornada.unam.mx/2011/08/12/economia/028n1eco
Coparmex mantiene pronóstico de crecimiento
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 12 de agosto
La Confederación Patronal de la República Mexicana mantiene sus expectativas de crecimiento de 4.0 a 4.3% del Producto Interno Bruto y una generación de 550,000 a 650,000 empleos para este año, pese a la turbulencia en los mercados internacionales.
El presidente del organismo patronal, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que el país cuenta con condiciones macroeconómicas muy favorables y todavía es difícil conocer en este momento la magnitud del impacto de una desaceleración en los mercados de Estados Unidos y Europa.
"Hay que ver cómo se comporta y acaba esta desaceleración, ver de qué profundidad será en Europa y en Estados Unidos. Hoy las fábricas siguen trabajando, tienen inventario, pedidos y producto", señaló.
El 80% de las exportaciones mexicanas va a Estados Unidos, mientras que otros mercados fuertes de México se encuentran en Europa, "donde se vive una situación muy complicada".
La Coparmex, continuó el dirigente, es optimista de la situación, pero también realista en el sentido de que se va a desacelerar la economía de Estados Unidos y de Europa.
Insistió en que México tiene finanzas sólidas y una banca capitalizada, una deuda menor al 31 por ciento al Producto Interno Bruto, inflación controlada y un déficit muy bajo.
"Sigue la entrada de inversiones extranjeras directas, este año esperamos cerca de 20,000 millones de dólares, tenemos reservas internacionales históricas de 134 mil millones, tasas de interés competitivas, mientras que países como Brasil y China han tenido que subir sus tasas", destacó.
Para Gutiérrez Candiani, con esas variables macroeconómicas y con políticas públicas que ayuden a fortalecer al mercado interno y a las empresas se podrían crear mejores condiciones para el desarrollo de negocios, para que continúe la llegada de inversiones y se incremente su productividad y, sobre todo, generen empleo.
No obstante, dijo que el sector tiene la obligación de proponer reformas estructurales, como la fiscal y laboral, ya que todavía resta más de un año de la actual administración federal.
"Debe haber una gran responsabilidad del gobierno, de los políticos y de los legisladores para no dejar al próximo sexenio las responsabilidades. Que en el próximo periodo de sesiones se avance en las reformas", añadió el líder patronal.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Viernes 12 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que 44 por ciento de los latinoamericanos califica la economía de su país como buena.
POLÍTICA
Si Ebrard no puede con el SME, que me deje el GDF: Lozano
  • A mí no me tiembla la mano, asegura. Nadie le pide al jefe de Gobierno que reprima, sólo que ponga orden, señala.
MILENIO/Redacción/Viernes 12 de agosto
Si Marcelo Ebrard no puede retirar el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas del Zócalo, entonces que me deje la Jefatura de Gobierno, afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
En respuesta a las declaraciones del mandatario capitalino, quien hace unos días le pidió al funcionario que desalojara el plantón de los electricistas, pues dijo que éste se debe a un problema que tienen con el gobierno federal, Lozano apuntó:
 “¿Quiere que yo ponga orden? Que me deje la Jefatura de Gobierno y va a ver como sí pongo orden. Pero él fue electo para aplicar la ley. Y si dijo ‘que lo venga a resolver Javier Lozano’ es porque sabe que yo sí sé tomar decisiones y las sé ejecutar sin que me tiemble la mano”.
Luego de participar en un acto para jóvenes con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, el secretario del Trabajo pidió a Ebrard que antes de asumir una posición en el gobierno, tendría que saber cuáles son sus facultades y obligaciones.
Además, exigió al mandatario capitalino que le compruebe en qué disposición legal se establece que es facultad del secretario del Trabajo retirar a la gente de lugares públicos.
 “Él sí lo puede hacer y nadie está pidiendo que lo haga de una manera autoritaria, arbitraria o violenta. Simplemente que ponga orden. Puede armonizar la libertad de expresión con la libertad de tránsito, que son derechos fundamentales de los capitalinos. Pero por lo visto él sigue anteponiendo este tipo de argumentos políticos a cambio de no hacer su trabajo”, reprochó.
Además, se dijo extrañado de la actitud de Ebrard, ya que en días recientes había estado en contacto con él para ponerse de acuerdo en la organización de la Feria Nacional del Empleo
 “Me parece una provocación totalmente fuera de lugar, innecesaria. Pero si ya me conoce, también ¿qué esperaba?, ¿que no le fuera a contestar? Claro que le contesto”, dijo Lozano.
Reclaman panistas dictaminar ley laboral
REFORMA/Armando Estrop-Claudia Salazar/Viernes 12 de agosto
La bancada del Partido Acción Nacional exigió al PRI que cumpla con su compromiso de aprobar la Reforma Laboral.
De no sacar en los próximos días un dictamen en la subcomisión especial la bancada albiazul presentará su propio proyecto.
El diputado Gerardo de los Cobos advirtió que no existe ni siquiera un predictamen y eso es preocupante ya que hubo el ofrecimiento de que esta reforma saliera en un período extraordinario.
"Fue precisamente el PRI el que dijo que sí y que iba a ver periodo extraordinario y que la Reforma Laboral y no vemos absolutamente nada en claro. Vean la fecha que es y no hay ni siquiera anteproyecto de manera oficial.
"No hace falta nada, o sea, realmente se están atendiendo a no sé qué factores", acusó.
El legislador insistió en que el priista Armando Neyra, titular de la subcomisión de esta materia tiene que entregar un documento o entonces tendrá que irse directamente al pleno la propuesta de Acción Nacional.
"Hacemos un llamado al diputado Armando Neyra para que la Subcomisión o entregue su trabajo o de plano le informe al presidente de la comisión, Tereso Medina, que no pudo y, por otro lado, le pediremos en su momento a Tereso Medina que él, como responsable del tema, presente un dictamen", advirtió.
El vicecoordinador panista Carlos Alberto Pérez Cuevas aseguró que la bancada de su partido está dispuesta a entrar en la discusión presupuestal pero antes darle prioridad a las reformas pendientes en especial la laboral.
Incrementar 10% salarios, propone Mirón
MILENIO/Silvia Arellano/Viernes 12 de agosto
Al participar en el ciclo de conferencias que organiza el PRD-DF, “La ciudad que tenemos, la ciudad que queremos”, Benito Mirón, secretario del Trabajo del DF y aspirante al GDF, propuso un incremento de 10 por ciento directo a los salarios de los trabajadores de base, independientemente del índice inflacionario. Ante militantes, simpatizantes, líderes de agrupaciones empresariales, comerciales y sociales, así como la dirigencia del PRD local, encabezada por Manuel Oropeza Morales, Mirón señaló que el objetivo es que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo de compra de una canasta básica, y retomar el incremento de 2 por ciento por arriba de la inflación. Asimismo, dijo que es necesario un plan de basificación de todos los trabajadores del Gobierno del DF que presentan sus servicios personales subordinados y que laboran por horarios, outsourcing u otras formas de simulación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario