Estadísticas

miércoles, 10 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL /10/08/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Incrusta líder sindical a 12 familiares en nómina
  • Seguro Social, reparto de cargos. La esposa de Valdemar Gutiérrez recibe un salario mensual de más de 24 mil pesos; su hijo era auxiliar de oficinas y ganaba 3 mil pesos al mes, pero en mayo pasado ya ocupaba una plaza de confianza por la que obtiene más de 28 mil.
MILENIO/Mina Santiago-Mariana Otero-Briz/Miércoles 10 de agosto
Bajo el cobijo de la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso metió en la nómina del IMSS a familiares y amigos, mientras que sus parientes que laboraban en ese organismo recibieron jugosos aumentos salariales y de cargo.
De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso MILENIO, el dirigente sindical y diputado federal del PAN mantiene en la nómina del IMSS a 12 de sus familiares directos, entre ellos su esposa, hijo y nueve hermanos.
El IMSS eroga más de 200 mil pesos al mes para cubrir los salarios de los familiares de Gutiérrez Fragoso, lo cual significa recursos de cerca de 2 millones 400 mil pesos anuales.
No obstante que el artículo 11 de los Estatutos Sindicales del SNTSS establece que los trabajadores que pasan a un puesto de confianza quedan suspendidos de sus derechos sindicales mientras lo ocupen, Leticia Botello, esposa de Gutiérrez Fragoso, percibe un salario de más de 24 mil pesos por desempeñar un puesto de confianza con nivel 44 y, a la vez, es comisionada sindical, por lo que no presta sus servicios en el organismo tripartito.
Lo anterior según un documento de la Coordinación de Relaciones Contractuales del IMSS con número 2625, con fecha de mayo pasado.
Valdemar Gutiérrez Botello, hijo del dirigente, ingresó hace siete años a laborar al IMSS en el puesto de auxiliar universal de oficinas con un salario de 3 mil pesos, pero en mayo de 2011 ya ocupaba un puesto de confianza nivel 63 con un salario de 28 mil 541 pesos, según el documento número 6612.
Cabe destacar que Gutiérrez Fragoso llegó a la Secretaría General en 2006, y que antes de ese cargo ocupó durante cuatro años la cartera de secretario del Interior.
Los periodos de liderazgo al interior del SNTSS son de cuatro años y el artículo 73 de los estatutos gremiales prohíben la reelección del secretario general; sin embargo, bajo la dirigencia de Gutiérrez Fragoso esto se prorrogó por dos años para ajustarlos al sexenio de la administración federal.
Posteriormente, Gutiérrez Fragoso se reeligió para otro periodo de seis años, liderazgo que fue avalado por la Secretaría del Trabajo a través de la toma de nota con número de expediente 10/2366-45, para el periodo del 16 de octubre de 2012 al 15 de octubre de 2018.
Según documentos de la Consulta Nacional, que constituyen la base de datos del registro administrativo de personal del IMSS, Verónica, César, Silvia, Leticia Gutiérrez Fragoso, así como Valdemar Gutiérrez Botello laboran en el Centro de Capacitación del sindicato.
La hermana del dirigente, Rosa María Gutiérrez Fragoso, ocupaba una plaza de auxiliar universal de oficinas, que de acuerdo con el tabulador de sueldos para personal de base del IMSS tiene una percepción de 2 mil 943 pesos, pero actualmente recibe 23 mil 123 pesos mensuales por el cargo de coordinadora de programas “80”, lo que se asienta en el documento de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios con número 3528, del mismo mes que los anteriores.
En una asamblea realizada el pasado 6 de agosto, en la que participaron representantes de grupos disidentes de 10 estados, se acordó que el próximo 30 de septiembre llevarán a cabo una marcha a la Cámara de Diputados para denunciar malos manejos al interior del gremio, así como exigir que investiguen los presuntos desvíos.
Asimismo, los trabajadores opositores a Gutiérrez Fragoso acordaron por unanimidad promover el voto de castigo contra el PAN en las próximas elecciones, al considerar que dicho instituto político protege al líder sindical. Por la noche se buscó al dirigente, pero declinó responder por problemas de agenda.
Rechazo al Seguro de Desempleo
  • Guadalupe Uribe, líder sindical, acusó a los diputados de medrar con las carencias de la población porque no hay que perder de vista que el siguiente año será de elecciones para la Presidencia de México.
MILENIO/Ana Salazar/Miércoles 10 de agosto
NAUCALPAN.- La Confederación de Organizaciones Sindicales criticó las propuestas de Ley de Protección y Fomento al Empleo y de Seguro de Desempleo, aprobadas por la Comisión de Desarrollo Social de la Legislatura local, proyecto que calificó como una medida sin sustento y falaz.
Los diputados no tienen la capacidad ni el intelecto para concretar un programa de apoyo para los desempleados mexiquenses; ni el presupuesto económico. Es un proyecto sin bases y elaborado “sobre las rodillas que sólo exhibe claros tintes electorales”, acuso el dirigente y también presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso del Trabajo.
El dirigente sindical, Guadalupe Uribe, dijo que esta medida sólo responde a una “visión electorera” y falaz y no habrá recursos suficientes para apoyar a los desempleados mexiquenses.
Es un proyecto sin sustento y elaborado “sobre las rodillas” y habrá que esperar a que se publiquen las reglas de operación y los requisitos para los beneficiarios, dijo tras calificar a los legisladores de realizar un trabajo somero y sin bases para concretar esta ley que pretende proteger temporalmente a los desempleados.
 “Sólo medran con las carencias de la población y no hay que perder de vista que el siguiente año será electoral, en donde se juega la Presidencia de la República así como otros cargos de elección popular”.
Los diputados sólo engañan al pueblo en busca de cargos políticos y medran con las necesidades de la población, recalcó el líder de la Confederación de Organizaciones Sindicales y presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Congreso del Trabajo.
A su vez, en un comunicado, el legislador perredista, Juan Hugo de la Rosa, explicó que esta ley contempla dar apoyo económico a los que involuntariamente pierdan su empleo; los beneficiarios tendrán por derecho un auxilio mensual por concepto del Seguro de Desempleo, que no excederá de seis meses; se les dará capacitación en materias diversas que faciliten su acceso a un empleo, además de ser inscritos en la bolsa de trabajo de la Secretaría del Trabajo, para que así, según sus aptitudes, se les coloque o proponga en un trabajo afín.
 “Las provisiones presupuestales de esta Ley, serán incluidas en el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2012, por lo que el gobernador del Estado podrá hacer uso de la facultad a partir del primero de enero de 2012”, complemento el legislador local.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ,en julio la tasa de desocupación entre la PEA del Estado de México se ubicó en 6.62 por ciento, por lo que se encuentra casi un punto porcentual arriba de la tasa nacional.
Por Mexicana deberán poner 5 millones de dólares en la mesa
  • El anticipo servirá para negociar las acciones ya que el monto requerido para reactivar la aerolínea es de 250 millones de dólares
EXCÉLSIOR/Jaime Contreras/Miércoles 10 de agosto
Antes de que concluya esta semana los tres grupos que aún apuestan por comprar Mexicana de Aviación deberán depositar mediante un fideicomiso y ante el juez de lo concursal, Felipe Consuelo, al menos cinco millones de dólares, cada uno, para respaldar la “seriedad de su compromiso” con las autoridades en la búsqueda de adquirir a ese grupo aeronáutico.
Con ese dinero, adelantó Miguel Ángel Yúdico, líder del sindicato de trabajadores de tierra de la línea aérea, se buscará que el grupo elegido pueda negociar ante la firma Tenedora K la compra de las acciones que actualmente están pignoradas en el banco Banorte.
Entrevistado en su despacho, el representante sindical, expuso que cualquiera de los grupos empresariales que no cumpla con los requisitos completos, “perderán ese dinero, eso cinco millones de dólares”.
 Si por el contrario, cumplen pero al final no se quedan con la aerolínea, recordando que el monto total solicitado para reactiva Mexicana es de 250 millones de dólares, “se les devolvería su billete de depósito sin ningún problema”, comentó el dirigente sindical.
Yúdico Colín , comentó a EXCÉLSIOR, que le llamó la atención al hecho de que el gobierno – a través de la SCT y la Secretaría del Trabajo – está “quitando piedras en el camino” a los tres   grupos más interesados: Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona. Los dos primeros tienen cierta ventaja, dijo, pero todavía no se descarta al tercero.
Cabe recordar que la empresa Tenedora K compró simbólicamente a Grupo Posadas en un peso el paquete accionario de Mexicana de Aviación y ahora, algunos analistas calculan que el valor real de esos papeles no supera los cinco millones de dólares que aludió el representante sindical.
Cargada
Dijo que a los trabajadores de tierra, a los sobrecargos y a los pilotos así como a sus líderes sindicales “les consta” que, ahora sí, tanto el equipo de Javier Lozano como el de Dionisio Pérez-Jácome están trabajando aceleradamente en pro de la reapertura de Mexicana. “Este ‘cambio de actitud’ se presentó por primera vez desde la semana pasada, cuando se supo en los corrillos sindicales y de ambas dependencias que hubo ‘instrucciones de arriba’, para que esta línea aérea, reanude operaciones luego de más de un año de estar en concurso mercantil y que el 28 de este mes cumplirá doce meses de haber suspendido operaciones”, dijo.
El gobierno federal prepara desalojo de electricistas del Zócalo: SME
  • Denuncia que se incrementó la embestida contra los trabajadores
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 10 de agosto
El "desalojo violento del campamento" que mantienen los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo capitalino es la siguiente embestida que prepara el gobierno federal contra los trabajadores en resistencia, advirtió ayer el secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, quien sostuvo que "de ninguna forma" van a retirarse hasta que les devuelvan su empleo.
Inclusive, la directiva del SME se reunió ayer con miembros de diversas organizaciones sindicales y sociales para acordar acciones y movilizaciones que frenen la nueva campaña de "criminalización" contra la dirigencia del gremio.
Montes de Oca planteó que, en el Zócalo capitalino, los electricistas ya se pusieron en alerta, ante la posibilidad de que sean retirados por la fuerza pública. Inclusive, preventivamente ya se quitaron los puestos que tenían los trabajadores para sostener su lucha y reorganizaron las carpas donde se mantiene el plantón.
Indicó que nuevamente arreció la campaña mediática contra trabajadores, dirigentes y, por supuesto, el campamento del SME, porque el gobierno federal "no creyó que a estas alturas los electricistas en resistencia iban a mantener su lucha por la recuperación de su empleo y ahora no sabe cómo acabar con el movimiento. Actualmente el sindicato está convocando a todas las organizaciones sindicales y sociales que han acompañado la lucha del gremio a defender su derecho de manifestación, y habrá una respuesta conjunta contra las acciones gubernamentales".
Frente a la "criminalización" del movimiento, las amenazas de desalojo y la "fabricación de delitos" contra integrantes de su dirigencia, entre ellos Martín Esparza, secretario general; Eduardo Bobadilla, secretario del trabajo, y la apoderada legal, Amalia Vargas Ríos, habrá respuesta, además de legal, del sindicato y organizaciones hermanas, indicó el secretario del exterior.
Según él, el gobierno federal ya tiene a 13 sindicalistas encarcelados. De ellos, Miguel Márquez Ríos lleva 10 meses en un penal de Puebla y los demás están en el Reclusorio Oriente desde el 11 de abril pasado. En todos los casos son procesos irregulares y viciados de origen, y ahora quiere tener más "rehenes de este movimiento" en una acción "netamente represiva del gobierno federal ante su incapacidad para resolver el conflicto",
Expuso que el SME exige la devolución inmediata de sus cuotas sindicales. Anunció que no va a levantar el plantón hasta que les restituyan su empleo, demandó la entrega inmediata de la toma de nota para las 26 carteras que conforman el comité central y convocó a todos las organizaciones sindicales a reforzar el campamento.
Sindicatos universitarios no pueden cruzarse de brazos ante topes salariales
EL SOL DE TOLUCA/Miércoles 10 de agosto
TOLUCA.- Las agrupaciones gremiales no pueden cruzarse de brazos ante las restricciones que tienen las instituciones para aumentar el sueldo de sus trabajadores, como consecuencia de los topes salariales impuestos por el Gobierno Federal y las limitaciones de los presupuestos que se les asignan, advirtió Jesús Salvador de la Paz Siller, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (STUANL).
En el marco del inicio de los trabajos del Sexto Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, que tiene como sede la Universidad Autónoma del Estado de México, aseveró que los secretarios generales de los sindicatos universitarios (académicos y administrativos) están obligados a construir alternativas que beneficien a los agremiados.
Ante el secretario general de la CONTU, José Enrique Levet Gorozpe, así como los titulares de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la UAEM, Irma Colín López, resaltó que los programas de autofinanciamiento son una opción viable que deben impulsar las organizaciones sindicales que agrupan a los trabajadores de las instituciones de educación superior en México.
Este evento, reúne a representantes de los casi 80 organismos sindicales -alrededor de 50 de personal académico y 30 de trabajadores administrativos- que agrupa la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, la cual está conformada por 14 mil trabajadores
Sindicato internacional responsabiliza a Canacintra de violencia contra el CAT
  • Desde Suiza, el líder internacional de obreros metalúrgicos respondió a nota publicada por Periódico Digital
periodicodigital.com.mx/Luis Fernando Soto/Miércoles 10 de agosto
Mediante una carta fechada en Ginebra, Suiza, el 5 de agosto de 2011, el secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, Jyrki Raina, acusó al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Puebla (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, de generar “un clima de terror y violencia” en contra de los activistas del Centro de Apoyo al Trabajador (CAT), después de las declaraciones vertidas por el industrial en contra de esta organización (audio al pie de la nota) y que fueron publicadas por Periódico Digital el pasado 27 de julio de 2011.
La misiva remitida a Luis Espinosa, al secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal, Javier Lozano Alarcón; al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y al secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno estatal, Pablo Rodríguez Regordosa, establece la posición de esta unión de trabajadores respecto a la nota publicada por este medio informativo titulada “Industriales arremeten contra CAT: es un peligro para Puebla, dicen”:
En el documento emitido en inglés, Jyrki Raina asegura que “tales declaraciones temerarias y provocadoras ponen en riesgo la vida de muchos activistas de los derechos laborales y humanos, y contribuye a generar un clima en el que los trabajadores mexicanos se sienten aterrorizados al defender sus derechos básicos”.
Afirma que desde abril del 2010, los miembros del CAT reciben seguridad por parte del gobierno, debido a la serie de amenazas de muerte, insultos y ataques físicos de los que han sido objeto. “No es la primera vez que el CAT recibe esta clase de ataques, producto de su trabajo de educar a los trabajadores en sus derechos básicos. Legalmente incorporado en 2001, el CAT ha contribuido en conseguir significativas mejoras en las condiciones socioeconómicas de distintas asambleas de trabajadores en Puebla, y como resultado ha enfrentado la publicidad hostil y violenta que alientan las autoridades locales, fuerzas de seguridad, empleadores, matones a sueldo y sindicatos de protección” de los intereses patronales.
El secretario de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica con sede en Suiza, advierte que las declaraciones atribuidas a Luis Espinosa en el artículo de Periódico Digital son falsas, en especial cuando se refiere al trabajo del CAT como “desestabilizador: el CAT tiene una fuerte relación de trabajo con los sindicatos independientes y democráticos de México, Estados Unidos, Canadá y Europa, derivado de su compromiso compartido por avanzar en el respeto de los derechos de cualquier trabajador y su familia”.
Advierte que “promover los derechos de los trabajadores es la llave para promover la generación de riqueza a largo plazo. Promover los derechos de los trabajadores es fundamental en la promoción de sociedades igualitarias y pacíficas. Lejos de desestabilizar Puebla, el trabajo del CAT contribuye al desarrollo de nuevas oportunidades”.
Jyrki Raina considera que la mención constante de la dirigente del CAT, Blanca Velázquez, en las declaraciones de Luis Espinosa, abre la puerta a más ataques en contra de ella y su organización: “Si algo ocurriese a la señora Velázquez, a propiedades o empleados del CAT, el papel de Canacintra será el de haber contribuido a crear un ambiente que conduce a la violencia, gracias a las irresponsables declaraciones del señor Espinosa”.
Para generar un clima de paz alrededor del Centro de Apoyo al Trabajador, el representante internacional de los obreros metalúrgicos solicita a las autoridades mencionadas:
1.- La publicación de una respuesta al artículo publicado por Periódico Digital, en la que se aclare que el CAT es una organización no gubernamental legalmente registrada, que opera en Puebla para promover los derechos humanos y laborales.
2.- Que se haga del conocimiento público que las autoridades investigarán cualquier y toda la violencia perpetrada en contra del CAT y sus agremiados, enviando a todos los sospechosos a juicio, y
3.- Que se provea de las medidas de seguridad precautorias al CAT y sus integrantes, hasta que los organismos independientes de defensa de los derechos humanos consideren que el riesgo de violencia ya no existe.
La carta de Jyrki Raina concluye con la esperanza de que las autoridades mexicanas se mantengan firmes en su compromiso por respetar la ley e impidan la prevalencia de tácticas de intimidación y miedo en contra de los trabajadores.
Tocadas de muerte, leyes de ISSSTE e IMSS, advierten en foro de Casa Lamm
  • La disputa Gordillo-Calderón eclipsó debate sobre fracaso de reformas: académico y ex diputada. Los trabajadores del Estado, sujetos a servicios de pésima calidad, señala el investigador Gustavo Leal
LA JORNADA/Matilde Pérez U./Miércoles 10 de agosto
Las leyes de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Mexicano del Seguro Social están tocadas de muerte y deberán ser reformadas en la próxima legislatura, advirtieron la ex diputada Rosario Ortiz Magallón y Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, en el foro A cuatro años de la reforma Calderón al ISSSTE, organizado por Casa Lamm y LA JORNADA. http://www.jornada.unam.mx/2011/08/10/politica/020n1pol
LABORALES
El panorama de empleo es alentador
  • Con datos del primer semestre, se prevé un cierre de año positivo, dice el experto Rafael Riquelme; desde octubre de 2008 las ofertas laborales han crecido 30%, añade el especialista.
CNNExpansion.com/Rafael Riquelme*/Miércoles 10 de agosto
*El autor es director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com, con experiencia de más de 20 años en el marketing de productos de consumo y servicios.
A un mes de haber iniciado el segundo semestre del año, muchos de nosotros tenemos la expectativa de que los siguientes meses serán positivos en la generación de empleo (como lo fue el primer semestre), pero ¿estamos seguros qué nos depara el futuro próximo? No podemos tener la certeza de lo que sucederá en materia laboral en el país, porque la generación de empleo es afectada directamente por cualquier acontecimiento económico nacional o de economías como la de Estados Unidos, sin embargo, es posible vislumbrar algunas tendencias de acuerdo a la experiencia de los primeros seis meses del año. De acuerdo al Índice OCC del Empleo, los últimos dos años han mostrado una fuerte tendencia de crecimiento laboral sostenido en el mercado. En particular, los primeros seis meses del 2011 fueron meses muy positivos con Índices entre 110 y 128 puntos.
Pero ¿qué significan estos números?
Muestran que la actividad laboral en México, en cuanto a número de ofertas registradas en el portal de empleo de OCCMundial, se ha mantenido creciendo mes a mes. Esto es, hay mayor oferta laboral a nivel nacional. En junio se registró un Índice de 128, 28 puntos más que la base de referencia de octubre de 2008, mes previo a la crisis financiera, es decir, prácticamente podemos afirmar que las ofertas laborales han crecido un 30% desde entonces.
Es así que, aunque no tengamos una varita mágica para predecir el panorama del empleo durante la segunda mitad del 2011, podemos ser optimistas en que la tendencia creciente de colocación de ofertas de empleo se mantendrá.
Y ¿en dónde están las oportunidades?
De acuerdo con las cifras arrojadas por el Índice OCC del Empleo, los estados que registraron el mayor número de vacantes fueron Colima, Campeche, Zacatecas, Sonora, Oaxaca y Durango.
Podemos interpretar que en estos estados se está generando inversión, desarrollando negocios y creando empleos.
En cuanto a los giros laborales que presentaron índices más elevados a lo largo del primer semestre fueron los dedicados a la administración y custodia de información, aprovechamiento forestal, constructoras e instituciones dedicadas a la formación y educación.
Dentro de las empresas, las áreas que tuvieron mayor demanda de personal fueron las relacionadas a la construcción; logística, transporte y distribución; salud y belleza; seguro y reaseguro; veterinaria/zoología; manufactura, producción y operación, así como biología.
Con lo mostrado anteriormente y gracias al contacto que mantenemos día a día con las empresas que generan empleo, no cabe duda que el mercado laboral ha tomado un ritmo importante de crecimiento que vislumbramos continúe en los siguientes meses. Sin embargo, no hay que perder la perspectiva de que millones de personas buscan día a día un nuevo empleo, siendo la demanda de empleo altamente competitiva. Lo anterior requiere, además, el uso de las mejores herramientas de búsqueda, constancia, dedicación y preparación.
Sube empleos sector extractivo
  • Beneficia la bonanza minera. El ciclo económico positivo del ramo permitió generar 30 mil nuevos puestos
REFORMA/Karla Rodríguez/Miércoles 10 de agosto
Los empleos permanentes y eventuales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social de la industria extractiva (minera y petrolera) registraron un crecimiento de 5 por ciento al cierre del primer semestre de 2011, impulsado básicamente por la bonanza de la minería. Según cifras del Inegi, al cierre de junio el sector extractivo reportó 648 mil 904 empleados permanentes y eventuales asegurados ante el IMSS. Poco más de 30 mil 300 nuevas plazas, frente a los 618 mil 580 reportados en el mismo periodo del año anterior.
Salvo el primer semestre de 2008, que el sector extractivo reportó un alza anual de 15 por ciento en el empleo eventual y permanente asegurado al IMSS, los demás años el número de empleados ha crecido en rangos de un sólo dígito. De acuerdo con cifras de la Cámara Minera de México (Camimex), al cierre de 2010 los asegurados ante el Instituto sólo del sector minero ascendieron a 283 mil 800, un incremento 5 por ciento respecto a los 269 mil 800 registrados el año previo.
Lo que significa que durante el año pasado la minería generó 14 mil nuevas fuentes de empleo.
"La comunidad minera de México asume el compromiso de ser uno de los sectores industriales más importantes, generador de empleos de calidad, motor económico de diversas regiones del País", sostuvo Camimex.
Recientemente, Roberto Charvel, director del fondo de inversión especializado en industrias extractivas Vander Capital Partners, explicó que debido a que la minería es una industria de ciclos que actualmente atraviesa por una temporada positiva, esto se ha visto reflejado en la creación de empleos.
"La tasa de crecimiento compuesta anual de la producción de oro en México incrementó de 2002 a 2010 en 18 por ciento cada año, al pasar de 21 a 79 toneladas", dijo.
Con base en estos datos, y en el precio del oro, se puede concluir que el valor de la producción se incrementó en 40.14 por ciento de forma anual, tomando en cuenta la fórmula de tasa anual de crecimiento compuesta.
"Esto es más de 10 veces lo que creció la economía mexicana en el mismo periodo", agregó.
El Inegi reportó que la industria extractiva contó, al primer semestre del año, con 12 mil 607 patrones cuyos empleados cotizan ante el IMSS, un aumento de 3 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.
En 2005 se registró la mayor variación al alza de patrones, con casi 10 por ciento.
Efecto productivo
En términos general la producción minero metalúrgica comenzó a crecer desde el año pasado.
(Valor de la Producción Minero-metalúrgica, miles de millones de pesos)
Grupo
10
09
Var %
Metales preciosos
65.3
39.0
67.20%
No ferrosos
46.2
30.3
52.86
Siderúrgicos
20.4
16.2
26.10
No metálicos
9.3
10.7
-12.65
Total
141.3
96.2
46.89
Fuente: Situación de la Minería Mexicana 2010 Camimex, con base en datos del Inegi.
Fuerte tajada
En la actualidad la minería aporta poco más de 44 por ciento del empleo en el sector extractivo y el resto corresponde al sector energético.
(Miles de empleados registrados en el IMSS por la minería.)
    
    
VARIACIÓN ANUAL
02
256
-2.66%
03
248
-3.13%
07
293
5.02%
10
283
5.19%
Fuente: Camimex.
Guanajuato cuenta con tres mil 600 nuevos trabajadores asegurados
  • Se ubica en sexto lugar nacional en recuperación de empleos
EL FINANCIERO en línea/Luciano Vázquez/Miércoles 10 de agosto
IRAPUATO.-  En julio pasado en el estado de Guanajuato se registraron tres mil 600 nuevos empleos, lo que representa un incremento de 0.6 por ciento, de acuerdo con datos del IMSS. Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, declaró que estos indicadores son el resultado del dinamismo de las actividades industriales en el estado, que contribuyen a que cada vez más guanajuatenses accedan a un empleo. "Durante los primeros siete meses de este año, se tiene el registro de 23 mil 700 nuevos trabajadores asegurados, que equivalen a un incremento global de 3.8 por ciento. "En el periodo que comprende julio 2010-2011, en el estado se han recuperado más de 35 mil cien empleos, que representa un incremento de 5.7 por ciento, estas cifras colocan a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional en recuperación de empleos formales durante el último año", destacó el funcionario. Ramón Alfaro expuso que en el avance de la presente administración estatal se registra un aumento de 16.3 por ciento en trabajadores asegurados, que se traducen en 91 mil 200 guanajuatenses, que forman parte de la actividad laboral.
Cae ritmo de generación de empleo en Querétaro
  • Durante julio sólo se crearon 279 puestos de trabajo
EL FINANCIERO en línea/Francisco Flores/Miércoles 10 de agosto
QUERÉTARO.- Julio se ubicó como el mes durante el cual se ha creado el menor número de empleos en lo que va de la actual administración estatal, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz. De acuerdo con los datos del IMSS, durante ese mes se generaron en Querétaro 279 puestos de trabajo, contra cuatro mil 849 de junio y cinco mil 123 de abril. "Todo esto es parte del reflejo de la vida nacional, ustedes han visto cómo ha repuntado la tasa de desocupación a nivel nacional", además de que la generación de empleo en el país se ha desacelerado, dijo Salinas. A pesar de la turbulencia financiera que se vive, el gobierno estatal mantiene su expectativa de que se generen 25 mil plazas en este año, debido a que hasta los primeros siete meses de 2011, se han creado 22 mil 361. Además, "las inversiones con las que venimos trabajando continúan" y no hay indicios de que algún proyecto se retrase o cancele. Sin embargo, acotó, las autoridades se mantendrán "al pendiente de cualquier señal que pudiera cambiar el escenario".
Aumenta salarios sin desembolsar más
  • Las políticas de compensación pueden ayudarte a ofrecer un sueldo más atractivo a un costo menor; un ambiente agradable incrementa la productividad de tu empresa y contribuye a atraer talento.
CNNExpansion.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Miércoles 10 de agosto
Apoyar con servicios de guardería o premiar la puntualidad con una tarde libre al mes podría ser enriquecedor para tus empleados aún más que un aumento salarial.
Incrementar las percepciones es un proceso complejo, pues el margen para crecer el sueldo generalmente no se ve reflejado para el personal luego de las deducciones de impuestos.
Sin embargo, hay otras maneras de ofrecer valor al recurso humano de tu empresa, entre ellas las compensaciones en especie o los programas para premiar conductas como puntualidad y eficiencia, explica Carlos Delgado, presidente de Compensa Capital Humano, una consultoría española especializada en este tipo de políticas.
"En principio hay que entender que las compensaciones no son un gasto, son una manera de estimular las buenas prácticas; además refuerzan el liderazgo de la empresa y los empleadores, podemos decir que incluso son una inversión rentable", señala.
Por ejemplo, si tu negocio es un taller de costura y algunas de tus empleadas son madres, puedes conseguir arreglos con alguna guardería cercana a la empresa para lograr un costo preferencial. De esta manera, podrías ofrecer el descuento o el pago del servicio como parte de los beneficios.
A comparación de un aumento, la medida resultaría menos costosa para ti como empleador y sería un apoyo importante para tu personal.
Esta estrategia se conoce como salario emocional, y el objetivo es que los empleados se sientan respaldados por parte de la empresa en sus necesidades personales, lo que mejora el desempeño y las ganancias.
Así, puedes pensar en otorgar una tarde libre al mes como premio de puntualidad o por el logro de objetivos, es una manera de generar buenos hábitos y que tu personal se sienta mejor.
Es importante contar con asesoría al crear tu modelo de compensaciones para asegurarte de que las recompensas no generen impactos desfavorables en el presupuesto de la empresa, destaca Delgado, cuya firma iniciará operaciones en México el año próximo.
De acuerdo con la empresa chilena de recursos humanos HR Consultores, la razón por la que una persona deja una organización no siempre es el dinero, por lo cual, contar con un modelo de beneficios personales resulta una herramienta para conservar los talentos.
"Muchas veces, la insatisfacción de los empleados ante las compensaciones puede afectar la productividad y el clima laboral; en un caso extremo podría redundar en la disminución del desempeño, el ausentismo y la renuncia por parte del trabajador. Esto puede ser muy costoso si se trata de un talento que aporta valor a la empresa", señala Alejandra González Jorquera, socia gerente de HR Consultores.
EMPRESAS
Adiós a 5 mil empresas; la crisis e inseguridad las acecha
  • La creación de recientes compañías en México no ha recuperado el ritmo previo a la crisis que comenzó en 2008
EXCÉLSIOR/Arturo Robles/Miércoles 10 de agosto
Hasta la primera mitad del año, se tienen registradas 832 mil 172 empresas formales, cifra que implica un déficit de cinco mil 391 unidades con respecto a los registros que se tenían en octubre de 2008, cuando comenzó la crisis económica global detonada por los problemas del sector inmobiliario de Estados Unidos. Según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social en los últimos 32 meses no se ha logrado recuperar el sector productivo del país, incluso no se observa un sector fortalecido, toda vez que en enero-junio de este año se han dado de alta tres mil 669 firmas, sin embargo son menores en mil 77 con respecto a los registros de igual periodo de 2010.
[…]
Adiós a 5 mil empresas
De octubre de 2008 –cuando se agudizó la crisis económica en Estados Unidos– a junio de 2011,  dejaron de cotizar en el IMSS cinco mil 391 patrones permanentes con cotizantes (empresarios), de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La cifra implica  que,  en poco más de tres años, se esfumó 0.6% de las 837 mil 563 unidades productivas de todo tamaño registradas en el Seguro Social que operaban en el país, mientras a junio pasado la cifra se ubicó en 832 mil 172 unidades.
Según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el sector productivo del país no se ha logrado recuperar en los anteriores 32 meses, incluso no se ha fortalecido. Entre enero y junio de este año se han dado de alta tres mil 669 firmas, cifra menor en mil 77 unidades respecto a igual periodo de 2010.
Los datos del IMSS establecen que, de las 832 mil 172 unidades en activo, la zona del noroccidente del país, que integra a Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, es la más dinamica con 273 mil 300 nuevos negocios, es decir, una tercera parte (33 por ciento) de participación.
Por el contrario, la zona norte, semillero de la industria nacional, que incluye Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, aporta 25 por ciento del total, con 205 mil 40 unidades.
La zona centro, que incluye al Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Morelos, Querétaro y las empresas del sector servicios, contribuye con 24%, o 197 mil 189 firmas.
En la región sur se dieron de alta 156 mil 643 unidades, lo que significó 19 por ciento del total nacional.
El dinamismo en la zona occidente y la pauta en la región norte se observan claramente en los datos anuales. Según los registros del IMSS a nivel nacional se crearon dos mil 370 empresas con respecto a las que había hasta junio del año pasado, en donde el occidente generó mil 698 unidades, la zona centro, mil 412, y el sur 228, mientras en contraste, en el norte 968 negocios se dieron de baja. De hecho, las estadísticas refieren un escenario negativo en el norte desde enero, ya que en términos anuales respecto a igual mes de 2010, se han observado cierres.
[…]
Sectores
 Los datos del IMSS establecen que el sector productivo del país descansa en el sector terciario,  toda vez que 70 por ciento de las empresas que hay en el territorio nacional se dedican a los servicios y al comercio. De hecho la creación de firmas registradas en esas actividades se ubicó en la primera mitad del año en 582 mil 854. Por el contrario, las actividades industriales tuvieron una participación de 26.7 por ciento, es decir, 222 mil 342 unidades, lo que significa su menor contribución en el sector productivo nacional para un primer semestre desde 2006.
Por su parte, el sector primario, agricultura y ganadería, participan en la actividad económica con 26 mil 976 unidades, es decir, 3.2 por ciento del total. Los datos establecen que el sector de la transformación, en donde se encuentran las manufacturas, presenta una reducción de mil 43 firmas con respecto a junio, incluso a pesar del impulso del sector exportador, desde mayo de 2008 ha observado una reducción en el número de empresas en activo.
 A esta reducción se sumó la de los negocios en las actividades agrícolas con la desaparición de 135 unidades, dato que se suma a la pérdida que se ha venido observando desde junio de 2009. El sector vinculado a servicios sociales y comunales reporta a junio un aumento de 910 negocios, respecto a junio de 2010. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=759779
Dejan los plantones por éxito laboral
  • 15 ex empleados de Luz y Fuerza que cobraron su liquidación fueron contratados en la IP y ahora ganan más... y hasta viajan al extranjero.
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Miércoles 10 de agosto
Lejos de las consignas, de los plantones y de las demandas en nombre de la clase obrera nacional, algunos ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza rompieron la inercia de las manifestaciones y los liderazgos sindicales para reinsertarse en el mercado laboral con éxito.
Quince ex empleados de LFC cobraron su liquidación a las pocas semanas de que se decretó la extinción de la paraestatal, y sin esperar otra cosa, que no sea lo que construyen con su labor diaria, encontraron un empleo en la empresa Protecsa que no sólo les dio mejores salarios, sino que los ha llevado a países de Centro y Sudamérica a demostrar que cuentan con amplia capacidad en materia de suministro eléctrico.
Miguel Ángel Pedrezuela emprendió la búsqueda de empleo siete días después del 10 de octubre de 2009, fecha en que el gobierno federal ocupó las instalaciones de LFC, durante semanas se desempeñó como chofer y obrero de la construcción; sin embargo, antes de cumplir dos meses en distintos puestos fue contratado por Protecsa.
Ha prestado sus servicios en Venezuela y Estados Unidos para dar mantenimiento a subestaciones eléctricas, y asegura que tomar la decisión de cobrar su liquidación y emplearse en una compañía privada ha sido acertada.
“Siempre agradezco a Dios tener esta oportunidad, estoy muy contento y no me arrepiento de haber tomado esta decisión. Siempre uno se encuentra retos y se tiene que ver la manera de enfrentarlos, pero no puedo tener otro balance que no sea positivo”, aseguró durante una entrevista previa a iniciar sus labores en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad.
Cabe recordar que tras la extinción de LFC, el gobierno federal abrió tres periodos de liquidación que incluían la entrega de un bono adicional al monto que legalmente correspondía a los trabajadores sindicalizados.
De los 44 mil agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, más de 28 mil obtuvieron sus finiquitos, mientras que alrededor de 16 mil determinaron rechazar el pago y constituir un movimiento de resistencia con el que han realizado huelgas de hambre, plantones, marchas, y que hoy mantiene un campamento en el Zócalo capitalino.
En noviembre de 2009, Rubén Sánchez Rojo, director de Protecsa, y Rogelio García Rivera, gerente de nuevos negocios, realizaron las primeras tres contrataciones de ex trabajadores de LFC. Su finalidad era integrarse al programa de estímulos y adjudicaciones directas que se ofreció a las empresas que contrataran a agremiados del SME.
Hasta el momento, la CFE no ha firmado los contratos que permitirían dar cumplimiento al compromiso del gobierno federal, pero en su nómina ya cuentan con 15 trabajadores y esperan contratar 20 adicionales en las próximas semanas, para concluir el año con 50 agremiados del SME de 70 que en total tiene la empresa.
Sánchez Rojo reconoció que inicialmente se utilizaron varios filtros para el reclutamiento, pero al constatar el conocimiento y el compromiso de estos empleados, se convenció de que poseían el talento laboral necesario para desarrollar proyectos y competir por licitaciones complejas.
Con la colaboración de los ex trabajadores de LFC, Protecsa presentará en el Simposio Latinoamericano de Energía un medidor de electricidad inteligente, que es una innovación tecnológica desarrollada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE); sin embargo, en el proyecto para su fabricación y manufactura estuvieron involucrados los electricistas de LFC.
“Los trabajadores que han realizado proyectos fuera del país han puesto el nombre de México muy en alto, lo que demuestra que cuando alguien se esfuerza desarrolla la capacidad de competir en cualquier mercado. Han recibido cartas de felicitación de nuestros clientes y la empresa ha logrado más contratos fuera del país debido al excelente trabajo que desarrollan”, señaló García Rivera.
Alfredo Magaña y Omar Ávila ingresaron a laborar hace poco menos de un mes en la compañía, cuya planta se encuentra en Querétaro, y aseguran que durante 20 meses buscaron empleo sin lograr colocarse.
Según datos oficiales, de los 44 mil sindicalizados de la paraestatal, dos mil 596 se contrataron en CFE, y menos de 100 se encuentran laborando en empresas conformadas por ex trabajadores, es decir, sólo 6 por ciento.
AMIA descarta frenar producción de autos
EL UNIVERSAL/Oscar Gonzalez/Miércoles 10 de agosto
La industria automotriz mexicana no vislumbra por el momento un escenario adverso que modifique sus expectativas de operación y producción, manifestó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
En conferencia de prensa, recalcó “que lo que se debe de hacer es fortalecer el mercado interno empezando por revertir las decisiones tomadas para abrir las fronteras completamente a automotores usados de Estados Unidos, no hemos sido capaces de generar un mercado interno que permita blindar a la industria de los vaivenes de la economía mundial”, destacó.
Solís dio a conocer que se mantendrán a la expectativa, ya que EU representa su mayor mercado de exportaciones con 65.3%, seguido de AL (Brasil, Argentina y Colombia) con 14.1%, Europa con 9.4% y Canadá con 8.3%.
Las cifras reportadas por la AMIA señalan que de enero a julio se produjeron un millón 438 mil unidades, de las cuales un millón 197 mil fueron para el mercado de exportación.
En la misma conferencia Guillermo Rosales, director de asuntos internacionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que antes de esta coyuntura internacional y sin analizar los nuevos escenarios, los números de la AMDA eran positivos, ya que “las ventas anualizadas de julio de 2010 a julio de 2011 fueron de casi 900 mil unidades.
Nissan, a la cabeza
Rosales dio a conocer que las marcas más vendidas del mercado nacional son Nissan con 24.2%, GM con 18%, Volkswagen con el 14.6%, Ford con el 9.4%, Chrysler con el 9.4%, Toyota con 5.2%, Honda con 3.7% Mazda con el 3.2%, Renault con 2.6%, Seat 2% y Mitsubishi con 1.2%. Las demás marcas de autos se ubican por debajo del punto porcentual. A pesar de estas cifras dijeron Rosales y Solís, “seguimos con los mismos niveles de producción y ventas que en el 2001, de no suceder otra cosa estaríamos pensando que será hasta 2015 cuando México logre recuperar la venta superior al millón de unidades semestrales”.
Sobre el mercado de vehículos ligeros en EU, revelaron que su volumen de ventas totales acumuladas al mes de julio de 2011, registró un incremento de 10.8% frete al mismo periodo de 2010, sin embargo, aún está por debajo de las ventas registradas en el acumulado al mes de julio de 2008.
Los vehículos fabricados en México, que son exportados a Estados Unidos, representan 10.6% del total de sus ventas hasta julio de 2011. El reporte de Ward’s Automotive indica una venta de vehículos ligeros en EU de 7 mil 366 unidades, de las cuales, las importaciones de México incrementaron 10%, Alemania 14.9%, Japón 5.6% y Corea 4.5%.
Construirá Mitsui planta de acero en México
  • La firma nipona realizará el proyecto en conjunto con Nucor
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Miércoles 10 de agosto
El conglomerado Mitsui, con sede en Japón, construirá una planta de procesamiento de acero en México en conjunto con Nucor , a un costo de casi 6.000 millones de yenes, informó el periódico Nikkei.
Elige: ¿Más sueldo o menos reglas?
  • Algunas empresas creen que la forma de ganar lealtad de los trabajadores es aumentar los salarios; sin embargo, en México, 6 de cada 10 personas prefieren los esquemas de trabajo flexible.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 10 de agosto
El interés de las empresas por asegurar la fidelidad de sus empleados está en aumento, y no en vano. Además de cuidar a sus talentos laborales, las organizaciones buscan evitar la rotación, problema en el que México destaca. El país tiene un porcentaje de desvinculación alto (5%), por encima de regiones como Argentina (3.2%) y Colombia (2.2%), según refiere un análisis sobre capital humano de la consultora PriceWaterhouseCoppers. La rotación no es una causa sino un efecto de ciertos fenómenos en la organización. El problema es que, adicional al costo de reemplazar a un empleado, esta situación trae otras dificultades como la imagen y actitudes que transmite a sus compañeros quien está retirándose, menciona un análisis sobre Rotación de Personal de la Universidad Autónoma Metropolitana. http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/08/09/salario-emocional
SEGURIDAD SOCIAL
Proteja su vivienda ante los desastres naturales
  • En México sólo 3% de los hogares cuentan con una cobertura
EL UNIVERSAL/Oscar González Escárcega/Miércoles 10 de agosto
Imagine por un momento que un temblor o un huracán acabó con su vivienda y usted no sabía que el costo de un seguro para daños o patrimonial puede ser, incluso, más barato que una póliza para auto o gastos médicos mayores.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) clasificó como patrimonio familiar todas sus posesiones, sean bienes muebles o inmuebles.
El organismo del sector privado cuenta con información para contratar un seguro de hogar, que dependiendo de la póliza puede cubrir los daños que ocasionen su pérdida parcial o total derivados de riesgos como, incendio, incluso causado por rayos, explosión de tanques de gas, calentadores y otros aparatos.
También protege su patrimonio ante terremoto y/o erupción volcánica, fenómenos hidrometeorológicos como avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracanes, inundaciones, inundación por lluvia, golpe de mar, marejada, nevadas y vientos tempestuosos.
Puede elegir además, la cobertura de otros riesgos llamados de extensión de cubierta, que provoquen daños a su patrimonio como resultado de tales como, huelgas y vandalismo, colisión de naves aéreas u objetos caídos de ellos, humo, roturas o filtraciones accidentales de tuberías o sistemas de abastecimiento de agua o de vapor, descargas accidentales o derrame de agua o vapor de agua, daños causados directamente por obstrucción en las bajadas de aguas pluviales a causa de acumulación de granizo y hasta por la caída de antenas de uso no comercial, entre otros.
Los daños, de acuerdo con la AMIS, pueden afectar tanto al inmueble como a sus contenidos, es decir todas sus pertenencias, muebles, aparatos electrónicos, elementos decorativos, aparatos electrodomésticos etcétera. En algunos casos se pueden contratar coberturas especiales para objetos de arte, antigüedades y/o joyas.
Los seguros para casa pueden cubrir además, el robo con violencia y/o asalto de los contenidos de su hogar. Rotura de cristales interiores o exteriores, equipo electrónico, entre otros. Pero ¿por qué casi nadie contrata seguros de casa habitación si son igual o más baratos que los de vehículos?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reveló que sólo 3% de los hogares mexicanos están asegurados, frente a 34% de los automóviles que circulan en el país. La dependencia destacó que en México priva el pensamiento de “eso no me va a pasar a mí”, y por ello la gente se resiste a protegerse y a optar por un seguro. Para la Condusef, la tendencia de no asegurar el patrimonio inmobiliario, tiene un trasfondo de “falta de información, de cultura financiera y del seguro”.
Los costos de los seguros patrimoniales pueden variar dependiendo de la región del país de que se trate, si es zona sísmica o propensa a huracanes el precio es más alto, incluso el índice delictivo llega a ser factor para determinar el precio de este servicio.
Las pólizas para casa habitación son similares a los de un automóvil, las viviendas se clasifican en interés social, que pagan una prima promedio anual de entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, y casas con un valor catastral superior a los 500 mil pesos, que pagan entre 4 mil y 9 mil pesos anuales. En promedio, un seguro de cobertura amplia para un automóvil que cueste en promedio 150 mil pesos cuesta entre 6 mil y 8 mil pesos.
La Condusef insistió que contar con un seguro patrimonial “no es oneroso ni descabellado, por el contrario, es una buena inversión para proteger el patrimonio de la familia”.
La AMIS recalcó que es importante consultar con un asesor profesional de seguros cuál es la mejor forma de protegerse en cada caso y preguntar por otras coberturas adicionales a las anteriores.
¿Perdiste tu empleo? No pierdas tu casa
  • El Infonavit tiene mecanismos de apoyo en caso de desempleo o de que disminuyan tus ingresos; si te cambias a un empleo con un sueldo menor, la institución disminuye el monto mensual a pagar.
CNNExpansion.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Miércoles 10 de agosto
Si estás pagando tu casa a través de un crédito Infonavit y pierdes tu trabajo por un ajuste en la empresa o una contingencia económica, no te angusties, la institución tiene algunas opciones para apoyarte.
Los créditos Infonavit iniciados desde el 1 de enero de 2007 y hasta el 31 de diciembre de 2008 cuentan con una póliza de Seguro de Protección de Pagos, que ampara al préstamo en caso de perder la relación laboral de manera involuntaria.
Este seguro cubrirá el pago de hasta seis mensualidades del financiamiento durante los primeros cinco años, en forma continua o en varios sucesos, y opera después de 30 días de perder el empleo.
El proceso para solicitar el reclamo de tu seguro es el siguiente:
a. Llena el formato de reclamo.
b. Envía el formato firmado y cualquiera de los siguientes documentos:
* Copia de la carta de finiquito.
* Copia del cheque de liquidación donde conste el importe por motivo del despido.
* Copia de la sentencia que declare el despido injustificado.
c. En cualquiera de los siguientes medios:
* Fax: 01 (800) 702 29 17
* Infonatel: 9171-5050 en ciudad de México; 01-800-008-3900 desde el interior de la República.
* Correo electrónico: seguro-proteccion@genworth.com.
* Acude a la oficina más cercana de Infonavit.
Por otro lado, si la situación laboral ya hizo estragos en el pago de tu crédito, también existe el programa de Solución y Cuenta Nueva, un mecanismo pensado para que puedas asegurar tu patrimonio y el de tu familia. Se trata de una evaluación de la situación particular de tu crédito así como tu capacidad de pago, por lo que son únicas de acuerdo con cada caso.
El apoyo consiste en una disminución de la mensualidad, que implicará una ampliación del plazo de pago, sin exceder el máximo establecido en el contrato. Los pagos no cubiertos quedarán regularizados, capitalizando los intereses generados y suspendiendo las acciones de cobranza.
¿Qué hago si mi ingreso disminuye?
Si te ves obligado a cambiar a un empleo con un sueldo menor, la institución disminuye el pago mensual, así tu cuota no será mayor a 35 % del nuevo salario registrado ante el IMSS. La disminución de la mensualidad implicará un incremento en el plazo del crédito, sin rebasar el límite establecido en el contrato. Para tener acceso a este apoyo –que será válido por 12 meses–, el crédito debe estar al corriente, sin mensualidades pendientes de pago.
Esta medida no aplica para préstamos en cofinanciamiento, cuyo pago del crédito del Infonavit se amortice, cuando tiene relación laboral, sólo con el importe de la aportación patronal del 5%, créditos que cuentan ya con un apoyo de reestructura vigente y créditos en demanda judicial.
El infonavit cuenta también con programas por paro técnico, presiones económicas transitorias e incluso invalidez o fallecimiento, así que antes caer en pánico acércate a la institución. De igual manera, si tu crédito es bancario, lo que se recomienda es que antes de dejar que tus mensualidades se acumulen, busques un acuerdo de reestructura con el banco para evitar perder tu inversión.
ECONOMÍA
Plan anticrisis, pide IP; calma: Cordero
  • El secretario Hacienda anunció que la economía tiene un blindaje superior a 200 mil millones de dólares que garantiza que cualquier afectación externa ocurra “de manera ordenada”
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Miércoles 10 de agosto
La economía de México tiene un blindaje superior a 200 mil millones de dólares que le garantizan enfrentar cualquier choque internacional, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo. “Contamos con más de 200 mil millones de dólares para garantizar que el ajuste ante cualquier choque externo ocurra de manera ordenada”, dijo en un mensaje a la sociedad enviado desde el portal de la dependencia.
Después de dar su mensaje, el funcionario se reunió con los coordinadores parlamentarios y legisladores de los partidos representados en el Congreso para abordar el tema de los movimientos financieros a nivel mundial y las posibles repercusiones. Hacienda informó en un comunicado que, durante la reunión, todos los asistentes manifestaron su compromiso de buscar acuerdos que le permitan al país fortalecer sus fundamentos económicos, el mercado interno y promover el empleo.
Coincidieron en que es indispensable trabajar juntos en la elaboración de un diagnóstico compartido y alcanzar acuerdos para dar certidumbre a las finanzas públicas del país.
Previamente en su mensaje Ernesto Cordero aseguró que el entorno económico internacional enfrenta episodios de volatilidad y la economía mexicana no es “invulnerable”, por lo que podría resentir los efectos de la volatilidad “si fueran más severos”.
Cordero planteó la necesidad de que Estados Unidos y los países de Europa que se encuentren en problemas, presenten un conjunto de acciones suficientes y contundentes para restablecer la confianza de los mercados financieros, hogares y empresas.
Enfatizó que México no tiene desbalances en las cuentas externas e incrementó los márgenes de liquidez internacional de la economía, al acumular reservas internacionales de 130 mil millones de dólares y contar con una Línea de Crédito Flexible de más de 70 mil millones de dólares.
Expuso que el sistema bancario mexicano “no tendría problemas aún en caso de que se repitiera un escenario tan malo como la crisis de 2008 y 2009” y aseguró que el nivel de capital a activos en la banca mexicana es de 15.6%, casi el doble del mínimo estándar regulatorio internacional y México adoptará los estándares conocidos como Basilea III. Resaltó la recaudación tributaria de 10.4% del PIB, déficit moderados, la reducción de riesgos de refinanciamiento de la deuda pública, el riesgo soberano estable y un tipo de cambio que en el año se ubicó en un rango de 11.5 a 12.5 pesos por dólar.
En mensaje de 16 minutos dijo que se debe trabajar para mejorar la competitividad, por lo que se presentarán medidas y propuestas adicionales.
“A diferencia de lo que observamos en países industrializados, nosotros sí debemos ser capaces de generar los consensos necesarios para avanzar en la agenda prioritaria del país”. Añadió que la Bolsa Mexicana de Valores ha registrado una contracción, en lo que va del año, de 16%, pero es menor a la de otros países: Brasil, -26%; Argentina, -19% y Chile con disminuciones de 19%.
Cordero pidió a las familias mexicanas mostrar confianza en el futuro de México; a los empresarios les demandó continuar con sus inversiones para generar empleos y al sector financiero le pidió tranquilidad y tener confianza en que se ha hecho bien la tarea.
Fed mantendrá sin cambio las tasas
Ayer la Reserva Federal de EU dijo que mantendrá las tasas de interés en niveles bajos por al menos dos años más, en un intento por apoyar a la economía y frenar las fuertes turbulencias en los mercados.
Inflación de 3.55% durante julio: INEGI
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Miércoles 10 de agosto
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó en julio de 2011 una tasa anualizada de 3.55%; superior a la tasa anualizada de 3.28% del mes pasado. Respecto a julio de 2010 fue inferior, al situarse en 3.64% anual. En su medición mensual, la inflación de julio aumentó 0.48% respecto a junio. Este es el valor mensual más alto desde 2008 para un mes de julio, según datos del INEGI.
Los principales incrementos en los precios en julio de este año ocurrieron de nueva cuenta en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, con un repunte de 1.23% mensual, seguido por el rubro de transporte, que creció 0.76% mensual. Los precios que registraron mayores incrementos fueron el tomate verde, la cebolla, el aguacate y el jitomate, los servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo. Por su parte, la inflación subyacente registró un alza mensual de 0.48%, desde el 0.22% de junio.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías creció 0.07% y el subíndice de precios de los servicios aumentó 0.35%. En cuanto a los componentes del índice de precios no subyacente, el de productos agropecuarios se elevó 3%, destacando la variación de 6.25% de frutas y verduras. Por su parte, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno repuntó 0.47%
En conferencia de prensa, Eduardo Sojo Aldape, presidente del INEGI, expuso que el año entrante difundirá la Encuesta Nacional de Gasto de los hogares que medirá la evolución el patrón de consumo de las familias en México, que permitirá actualizar los ponderadores del gasto y su peso sobre el índice nacional de precios o inflación de forma continua durante cada año.
En Síntesis
MILENIO/Miércoles 10 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que 29 por ciento de los mexicanos califica como buena la economía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario