Estadísticas

martes, 23 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 23/08/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Inician revisión de contrato colectivo en el IMSS
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 23 de agosto
El Instituto Mexicano del Seguro Social inició la revisión del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, de tal mera que la totalidad de las cláusulas deberán ser analizadas.
Al hacer la entrega su propuesta, el líder sindical, Valdemar Gutiérrez, externó que “en nuestro Pliego Petitorio proponemos cambios en textos de nuestro clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo. También algunas propuestas en las cláusulas económicas que tendremos que ir analizando de aquí al 7 de octubre que es cuando tendremos nuestro L Congreso Nacional Ordinario y quien será quien apruebe o no, lo que se acuerde en esta revisión contractual”.
Así entre el cúmulo de cláusulas se espera que se revisen temas como los permisos sindicales con respeto de las plazas laborales, los puestos de escalafón y los puestos de confianza, además de las cláusulas económicas que son las que repercuten directamente con las finanzas del Seguro Social.
A diferencia de hace dos años, el IMSS no presentará un pliego petitorio, por lo que se espera que la revisión sea “madura y responsable”, dijo José Luis Carazo, integrante del Consejo Técnico del IMSS. Agregó que el temas del Régimen de Jubilaciones y Pensiones sí es un tema que preocupa a la administración del IMSS, pero añadió que “este se suma a otros que son igualmente son preocupantes. El RJP es uno de los factores que desequilibran la situación financiera, al igual que 6 o 7 más”.
Al respecto, el secretario general del sindicato del IMSS, resaltó que “esta negociación, tiene que prevalecer un ánimo de bilateralidad, que siempre hemos pregonado. Hoy debe mantenerse el entendimiento que hemos mostrado en los últimos meses en diversos proyectos trabajados entre el Sindicato y las autoridades del Seguro Social”.
Nace el primer sindicato independiente en Jalisco
EL OCCIDENTAL/Viridiana Saavedra Ponce/Martes 23 de agosto
EL SALTO.- Con una invitación a reclamar sin miedo de ser hostigado o despedido, los trabajadores de Honda anunciaron el registro oficial del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, avalado ya por las instancias correspondientes que les había sido negado en repetidas ocasiones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En rueda de prensa y acompañados de líderes sindicales de diversos gremios, pero sin la cara cubierta con bolsas de papel como lo hacían anteriormente, los empleados de la armadora de vehículos con planta en El Salto se dijeron satisfechos con la lucha emprendida y exigieron la reinstalación de cinco empleados despedidos.
"Hacemos un llamado abierto a todos nuestros compañeros a afiliarse, a sumarse, con la certeza de que contarán con un reconocimiento legal para su defensa y para que conozcan sus derechos", refirió Alejandro de León Juárez, despedido el pasado 8 de marzo.
El número de registro del nuevo Sindicato es el 5964, luego de la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, bajo el expediente RT 87/2011 hecha el 16 de agosto pasado, que no era la primera, luego de que el 28 de enero igualmente se habría ordenado a la Secretaría del Trabajo el registro, y "de manera perversa, dolosa y hasta delincuencial recurrió a la revisión del amparo con argumentos ilegales", por lo que el nuevo registro representa el reconocimiento del primer sindicato independiente en Jalisco.
Las cifras
En la planta de Honda de México de El Salto laboran dos mil 400 trabajadores, de los que dos mil son obreros y 400 administrativos, con salarios semanales de mil pesos en promedio, por lo que hicieron un llamado a Honda Japón a platicar y acordar un contrato colectivo de trabajo, mejorando las condiciones salariales y laborales, luego de que aseguran, los empleados de la armadora que en Jalisco se encarga de producir la camioneta CR-V están sujetos a cambios de días de descanso forzados y sin consulta, además de que no cuentan con seguridad social.
Los apoyan
En representación del Sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW) con filial en Estados Unidos, Salvador Quintana felicitó la lucha que por más de un año llevaron a cabo los empleados de Honda, misma que algunos les representó el despido. "Nos causa una gran satisfacción el triunfo que han obtenido los trabajadores unidos de Honda al habérseles otorgado su registro, el cual les da un derecho a formar un sindicato legítimo con una voz válida y verdadera (...). Ésta no ha sido una lucha fácil, algunos trabajadores han sido despedidos por ir en contra de las ideas de los jefes actuales que en conjunto con las empresas trasnacionales y extranjeras se enriquecen a costa del esfuerzo y el sudor de la frente de los obreros", refirió.
La planta industrial mexicana y su regreso hacia el futuro
  • El comportamiento de la empresa checa SANDAK es como un regreso al siglo XIX
e-consulta.com/José A. Alonso Herrero/Martes 23 de agosto
PUEBLA.- El destacado abogado laboralista Arturo Alcalde (LA JORNADA, 13 de agosto de 2011), califica el comportamiento de la empresa transnacional checa SANDAK como un regreso al siglo XIX. A primera vista todo parece confirmar ese dictamen. El despido de 300 trabajadores en Calpulalpan deja las manos libres a la empresa SANDAK para fortalecer sus plantas productivas en los municipios de Chalco e Iztapalapa. El nuevo director de la empresa buscaba reducir los salarios de los trabajadores y debilitar a los sindicatos. Hasta el momento las justas demandas de los obreros despedidos no han sido oídas debido a la complicidad de las autoridades locales con la empresa transnacional.
Esta es, a grandes rasgos, la situación en el vecino estado de Tlaxcala. Arturo Alcalde interpreta este comportamiento empresarial como un regreso al siglo XIX. Como investigador del sistema maquilador en México desde hace décadas creo que tal dictamen es demasiado benigno. No se trata, según creemos, de un retroceso a condiciones laborales, empresariales y nacionales semejantes a las existentes en la Europa del siglo XIX. Por el contrario, las medidas adoptadas por la empresa checa con la anuencia de las autoridades mexicanas constituyen una falsa repetición del pasado europeo y un pésimo augurio para el futuro de las industrias manufactureras mexicanas.
Matizar el pronóstico de Arturo Alcalde exige tener en cuenta diversos factores que dejan al descubierto las grandes diferencias históricas existentes entre la maquila domiciliaria decimonónica en Europa y la actual maquila típica en el México neoliberal de hoy día. En efecto, investigaciones recientes realizadas en la industria del vestido tlaxcalteca demuestran que las microindustrias domiciliarias mexicanas caen en la informalidad laboral cuando esa rama manufacturera es controlada por las empresas transnacionales. Microindustrias nacionales, que durante décadas trabajaron bajo el régimen de la subcontratación para empresas mexicanas, perdieron automáticamente esa posición tras el ingreso del capital transnacional en las redes manufactureras del vestido tlaxcaltecas. Las microindustrias mexicanas no contaban ni con la maquinaria adecuada, ni con las capacidades productivas exigidas por las empresas transnacionales para seguir actuando como integrantes de las nuevas redes industriales. Microempresas tlaxcaltecas que habían actuado durante décadas como empresas cuasi-formales, se hundieron repentinamente en la informalidad laboral.
Cuando SANDAK exhorta a los obreros despedidos a que trabajen para la misma empresa, pero como maquiladores en sus hogares no hace otra cosa más que convertirlos en simples integrantes de la nueva informalidad laboral. No es un proceso semejante al que tuvo lugar en Europa durante la Revolución Industrial. Por el contrario, en aquella Europa las maquilas domiciliarias rurales se convirtieron en una palanca eficiente para fomentar el desarrollo industrial de las principales regiones manufactureras europeas. Los actuales historiadores califican a esas microindustrias como el "Putting-out system", que ocupó una fase intermedia entre la manufactura clásica y las industrias modernas. Nada más lejos de la realidad que ocurre en las nacientes microindustrias domiciliarias tlaxcaltecas. En vez de convertirse en palancas de una auténtica revolución industrial, los trabajadores de Tlaxcala despedidos por la empresa SANDAK engrosarán el ejército olvidado de las nuevas microindustrias informales. Se multiplicarán las ganancias netas de SANDAK, pero simultáneamente se degradará la estructura industrial de Tlaxcala y de México.
Confirman detención de los ex líderes del sindicato Dina
  • Incierto es el futuro de tres ex líderes del Sindicato Dina, quienes fueron puestos tras las rejas al estar involucrados en el delito de extorsión.
EL SOL DE HIDALGO/Martes 23 de agosto
CIUDAD SAHAGÚN.- La empresa Pacific International Development emitió un comunicado de prensa, donde confirma la detención de tres ex dirigentes del sindicato Dina. En el documento se menciona que, como presuntos responsables del delito de extorsión, fueron aprehendidos Rubén Espejel Alvarado, ex secretario general; José Luz Pérez Pastrana, ex tesorero, así como Ignacio Loyola Cortés, este último integrante de la Comisión Liquidadora. Están recluidos en el penal de Apan.
Se menciona que los citados líderes del sindicato de la desaparecida Armadora de Autobuses Dina recibieron importantes sumas de dinero como "venta de protección" al representante de la firma Pacific International Development, Manuel Castro Mercado, adquiriente de la planta ubicada en Ciudad Sahagún.
Se menciona que la empresa denunció el delito de extorsión en la averiguación previa 12/SP/845/2011. Aportó elementos y fue consignada al Juzgado Penal, donde hallaron suficientes elementos a fin de obsequiar la orden de aprehensión contra los antes citados y capturados el pasado fin de semana.
Quedó claro que entre las pruebas aportadas están copias fieles de los cheques de Banorte entregados por el empresario a Rubén Espejel y a Pérez Pastrana, expedidos a nombre de los citados dirigentes de junio a julio de 2010.
Entre las agravantes contra los líderes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, figura también el incumplimiento de las cláusulas establecidas en el contrato de compraventa que los dirigentes aceptaron ante el notario cuatro de Apan..
En el documento autorizaban a la parte compradora a realizar, con la supervisión del sindicato, la venta de bienes inmuebles de las ex empresas Motor Coach Industries de México y Servicios Sahagún.
Precisan que tras la firma del contrato firmado en abril del año pasado, se inició la venta de algunos bienes. Entonces Rubén Espejel dijo a Manuel Samuel Castro que existía la oposición de los trabajadores y para controlarlos pidió cinco mil pesos semanales, cantidades que le dieron en cheques a su nombre desde junio del 2010, pero semanas más tardes, el 23 de julio, el mismo Espejel se presentó nuevamente en las oficinas de Manuel Castro, acompañado del tesorero José Luz Pérez Pastrana e Ignacio Loyola, para exigir 91 mil pesos, con el argumento de que tenía que repartir más dinero, pues le era "difícil controlar a la gente".
Señalan que los líderes exigían la cantidad en efectivo, pero terminaron por aceptar un cheque de Banorte a nombre de José Luz Pérez Pastrana, el cual, como consta en el expediente, hicieron efectivo. Los representantes de Pacific International refieren que siempre ha existido disposición por llevar a buen término la operación mercantil.
No somos la CTM del PAN: Jesús Ramírez
  • No trabajamos con el emplazamiento, Buscamos el dialogo y la buena calidad de vida de los trabajadores.
nuevosonora.com/Jaime Almada y Alan Castro/Martes 23 de agosto
Jesús Ramírez nos describe un poco como nace en Hermosillo en el 2004 la Federación Nacional de Sindicatos Organizados (FENASO), tras la separación de varios sindicatos de la CTM. Es precisamente la buena organización y los acuerdos los que cristalizan el proyecto que reúne varias organizaciones de Hermosillo y de Nuevo León.
El dirigente de la FENASO, menciona que su federación no pertenece al Partido Acción Nacional, ni su trabajo va en busca de puestos electorales. Pero lo que sí reconoce, es la empatía que en su momento se tuvo al proyecto de Guillermo Padrés, en donde hasta el momento ven con buenos ojos los cambios que se han venido dando, además de la creación de la Secretaria del Trabajo en el Estado.
Respecto a la CTM señala que es una central que respetan mucho, pues reconocen su liderazgo y representatividad, además que comparten los mismos objetivos, que es velar por los derechos de los trabajadores y aprovecha para invitarlos a sentarse en la mesa, a dialogar con el fin de consensar la unidad por el trabajo, ejemplo que traerá más inversión a Sonora.
FENASO por su parte, ofrece buena relación y gestión con las autoridades, garantizando siempre ayudar dentro del margen de la vida contractual con sus empresas, además de la implementación de capacitaciones y programas que garantice a sus afiliados su desarrollo y armonía laboral. Respecto a la competencia sindican, indica que “hay para todos”, pues con la reciente creación en Sonora de la Alianza Sindical Mexicana, se tiene el fin de unificar esfuerzos y no “guerrear” ni “grillar” con la CTM u otras centrales, “sino al contrario”, finaliza su respuesta. http://www.nuevosonora.com/vernoticias.php?artid=19459&relacion=nuevosonora
Clausuran los Juegos de los Trabajadores “Ricardo Flores Magón”
ciudadania-express.com/Shinji_Harper/Martes 23 de agosto
OAXACA.- Después de once años en los que las y los trabajadores oaxaqueños, sus Sindicatos y Autoridades, no habían participado en la realización de los Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores en su etapa Estatal en su Vigesimocuarta edición “Ricardo Flores Magón”, finalmente  hoy se clausura la jornada  que inició el pasado 15 de agosto.
En el marco de estas actividades, el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, destacó que en este evento anual de gran importancia, se desarrollaron competencias en diez disciplinas Culturales, todas ellas contaron con la participación de más de un centenar de trabajadores, de los diferentes Sindicatos y Centrales Obreras.
Además señaló que se obtuvieron 36 ganadores de las disciplinas de Baile de Salón, Canto Individual, Canto por Grupo, Danzas y Bailes Tradicionales de México, Oratoria, Debate Político, Literatura, Teatro, Guitarra y Declamación; en estas disciplinas, los participantes demostraron la riqueza social que poseemos los oaxaqueños, mismas que representan la oportunidad de progreso con valores, con solidaridad y con hermandad que permitirá caminar juntos hacia metas de justicia social comunes.
Durante su mensaje el Secretario del Trabajo, manifestó la decisión y convicción del Gobernador del Estado  de ir de la mano con las y los trabajadores, con quienes habrán de profundizar en el conocimiento y difusión de la Cultura y en su sano equilibrio con el mundo laboral. En dicha ceremonia el Lic. Daniel Juárez reconoció el apoyo otorgado por parte de los Empresarios que, sumándose a ésta fiesta de las y los trabajadores, dieron desde el primer momento.
Finalmente el Funcionario Estatal agradeció a cada uno de los organizadores y participantes quienes, dijo, han demostrado amor a Oaxaca y a nuestros semejantes, con el entusiasmo y entrega mostrados en cada una de sus participaciones; “cada uno de ustedes nos demostraron que al enaltecer al espíritu y el gozar las artes y las diferentes manifestaciones culturales, las mantienen vivas en sus hogares y Comunidades. Son por tanto, nuestros embajadores culturales”.
Empresa de outsourcing y SME las más demandadas
  • Encabeza la lista de la JLCA  la empresa Atento Servicio con 86 denuncias
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Martes 23 de agosto
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal dio a conocer los 10 entes públicos y privados más demandados en lo que va del año, cuya lista la encabeza la empresa de outsourcing Atento Servicio SA de CV con 86 denuncias. El organismo laboral detalló que en segundo lugar lo ocupa el Sindicato Mexicano de Electricistas con 30 denuncias, seguido del Sistema de Transporte Colectivo con 27, Operadora Wall Mart con 23 y la Red de Transportes de Pasajeros del Distrito Federal con 22.
Le sigue la Cadena Comercial Oxxo SA de CV con 15, el Instituto de Educación Media Superior capitalino con 14, Servicios Corporativos Crédito Familiar S de RL de CV con 13, Costco de México SA de CV con 12 y Morsou de México SA de CV con 11 demandas.
El presidente de la JLCA, Ramón Montaño Cuadra, ordenó a los conciliadores a entrar en contacto con los representantes y apoderados legales de los entes más demandados este año con el objetivo de lograr una conciliación justa para el trabajador sin necesidad de esperar la conclusión de un juicio. "Los conciliadores recibieron capacitación e instrucciones para reforzar el proceso de negociación y así evitar juicios laborales que resultan costosos para las empresas y muy desgastantes para los trabajadores", refirió.
Del 1 de enero al 15 de agosto la JLCA recibió 19 mil 361 denuncias por despido injustificado. Sin embargo, se han logrado conciliar fuera de juicio casi 13 mil. "La habilidad de los conciliadores sumado a la disposición del patrón y del trabajador nos permite ir desahogando poco a poco los más de 42 mil expedientes en trámite que actualmente hay en la Junta Local", puntualizó Montaño Cuadra.
Para evitar aglomeraciones y agilizar los trámites la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF programa los convenios fuera de juicio mediante citas telefónicas en el teléfono 51341600, en horario de oficina.
LABORALES
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en "Los Alebrijes, Águila o Sol"
  • Entrevista transmitida por el Canal 2 de TV.
www.stps.gob.mx /Martes 23 de agosto
[…]
JOSÉ YUSTE.- Oye Javier, y a pesar de, ahora sí de las buenas propuestas y los buenos términos en los que están pilotos ASPA, sobrecargos en ASSA, están en la mejor de la disposición pero se requiere capital. Aunque vayan ellos como... tienen que conseguir un socio que dé el dinero, no va haber una condonación, no va haber un tipo de rescate aunque vayan los sindicatos como dueños, no.
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- La verdad es que el tema en término de los trabajadores ha habido una gran sensibilidad, una gran flexibilidad y un gran sacrificio. No solamente los sindicatos respecto a sus contratos colectivos de trabajo: el plan de liquidación mismo para todos los trabajadores que van a perder su empleo, es en el sentido de que voy a reconocerte el pasivo, tu liquidación conforme al contrato colectivo pero no te lo puedo pagar completo, de tal manera que te voy a pagar una tercera parte ahora o un 25 por ciento de tu adeudo ahora, otro tanto igual dentro de 7 años con intereses, y más de la mitad o la mitad de tu liquidación en acciones de la compañía. Una compañía que hoy no vale nada, pero que estás con la esperanza de que con el tiempo tenga un determinado valor, entonces están todos poniendo de su parte, particularmente los trabajadores y los sindicatos. No son más, de ninguna manera el problema y la causa de que no se quieran animar los inversionistas, porque los nuevos contratos colectivos de trabajo que yo tengo a mi resguardo son muy competitivos, son muy buenos.
La mesa está puesta, en una palabra, la mesa esta puesta para quien quiera verdaderamente capitalizar Mexicana y ponerla a volar. Pero también vuelvo a insistir, lo dijimos desde el primer momento. Y quizás yo no soy el vocero indicado para hablar del tema pero sí, caramba soy el que de alguna forma ha estado más cerca de este proceso, el gobierno federal no va a poner un solo centavo de recursos fiscales, ni para el rescate de la aerolínea como ocurrió en el pasado, ni para una requisa, digamos una requisa sería una situación de auténtica emergencia nacional donde se pone en riesgo o la economía nacional o la seguridad nacional, ante la falta de un servicio público, que no estamos en ese supuesto.
JOSÉ YUSTE.- Oye, Javier, déjame cambiarte de tema, tú eres un hombre ordenado, sabes perfectamente los días y Humberto Moreira, el dirigente del PRI, prometió sacar adelante una Reforma Laboral. ¿Cuántos días llevamos en que fue esa promesa y en qué vamos ahora?
JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Bueno es que hay que ver cuál promesa, porque ha salido una promesa por semana.
Yo le llevo la contabilidad en Twitter desde hace 49 días, el día cuatro de julio, eufóricos después de haber ganado Coahuila, Estado de México y Nayarit, entonces dijo, ahora sí vamos por las reformas, es decir, abiertamente reconociendo que si las habían atorado en el Congreso eran por las elecciones particularmente en el Estado de México.
Entonces dijo, ahora sí vamos por las reformas. Pues le sacamos un desplegado el jueves pasado al Presidente Moreira, a los diputados del PRI de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cosa que nunca se había dado en este país, que una Secretaría de Estado, le recordara a un grupo de legisladores y al Presidente de un Partido Político.
Una oferta y una promesa pública que hizo, para sacar adelante una reforma absolutamente necesaria para México y que al día de hoy habían incumplido, le dice el Presidente de la República, que bueno Moreira que ya hicieron las reformas, vayan a un periodo extraordinario, porque ya ves que aquí es a fuego lento el asunto, es decir, termina el periodo ordinario en abril y el nuevo empieza hasta el uno de septiembre, mientras una época de reflexión, bueno entonces les dice el Presidente ¿oigan cómo les viene un periodo extraordinario? Y dice el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, el Coordinador de los priistas en San Lázaro: “pues oiga no Presidente, cómo va a haber un periodo extraordinario si no tenemos dictámenes”, oigan pues no la amuelen, ustedes pueden elaborar los dictámenes, ustedes prescinden las condiciones dictaminadoras.
EMPRESAS
Buscan combatir el turismo sexual infantil en México
  • Firman código de conducta con empresarios. Necesario, replicarlo en estados y municipios, así como sumar apoyo.
MILENIO/Enrique Hernández/Martes 23 de agosto
La Secretaría de Turismo reconoció que más de 10 mil niñas, niños y adolescentes son explotados en la actividad turística del país, por lo cual es necesario combatir y denunciar a los viajeros que atentan con el futuro y los sueños.
Gloria Guevara Manzo, titular de Sectur, afirmó que a los centros turísticos mexicanos “no será bienvenidos los turistas que dañan, maltratan y abusan de la niñez. Ese tipo de prácticas no son toleradas en México”. Agregó que la trata de personas es un grave problema, que lastima a los infantes, por ello se suscribe un código de conducta, que envía un compromiso sin precedente de parte de los empresarios del sector para la erradicación del turismo sexual con menores de edad.
El código de conducta establece nueve políticas preventivas y de protección a los infantes a ser puestas en marcha en las empresas de sector turístico, así como busca perseguir y castigar a los viajeros que abusen de las niñas, niños y adolescentes.
Sin embargo, se requiere replicarlo a nivel estatal y municipal, así como sumar el apoyo de todos los agremiados de las asociaciones, confederaciones y consejos turísticos, dueños de hoteles y empleados, que saben de lo sucedido en hoteles y establecimientos, agencias de viaje y restaurantes, señaló Guevara Manzo.
Ese sentido, Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, comentó que la firma del código de conducta es un esfuerzo de la Sectur, la Cámara de Diputados, así como hoteleros, restauranteros, empleados y fundaciones. Además, el acuerdo suscrito “es un llamado urgente para proteger a los niñas, niños y adolescente, y a los que cruzan el territorio nacional”, toda vez que son los más vulnerables, a un delito que ha estado invisible, acotó.
Superará US10,000 millones llegada de IED
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 23 de agosto
México recibió más de 10,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en la primera mitad del 2011, de acuerdo con estimaciones de analistas, lo que iría en línea con su previsión de cerrar el año con una captación de 20,000 millones de dólares. “Esperamos que México capte más de 10,000 millones de dólares en el primer semestre”, dijo Eduardo Ávila, subdirector de Análisis de Monex Casa de Bolsa. Según la última encuesta del Banco de México, 26 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero registraron una media en sus estimaciones de 19,781 millones de dólares de IED para el país en todo el 2011. A la economía mexicana llegaron flujos de IED por 12,846 millones de dólares en el primer semestre del año pasado y por 18,679 millones de dólares en la totalidad del 2010.
Destaca inversión de automotrices
Para este año, en el estado de Guanajuato Volkswagen inició en febrero la construcción de una fábrica de motores con una inversión de 550 millones de dólares, y ahí Honda y Mazda anunciaron después que construirán dos plantas de automóviles, una con 800 millones de dólares y otra con 500 millones, respectivamente. “Nosotros esperamos tener más de estos anuncios antes de que termine el año. Está muy peleado el proceso que llevan estas inversiones tan cuantiosas en el mundo”, acotó Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía. Las respuestas de la encuesta realizada a los analistas por parte del Banco de México se dieron del 15 al 28 de julio y de ellas se desprendió una mejora en su previsión de la llegada de IED al país para todo el 2011, pues en la encuesta de un mes antes auguraron una entrada menor al considerar 19,495 millones de dólares. El récord que batió México en la captación de IED fue en el 2001, cuando reportó 29,859 millones de dólares y estuvo cerca de romperlo en el 2007, cuando alcanzó 29,734 millones de dólares.
La IED mundial rebasa el billón de dólares
A nivel mundial, los flujos de IED sumaron en conjunto 1 billón 240,000 millones de dólares en todo el 2010, un alza interanual de 5%, de acuerdo con los datos que difunde la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, las cifras estiman una captación que ronda entre 1.4 y 1.6 billones de dólares en el año en curso, para superar los niveles precrisis. Eduardo Ávila comentó que conforme se han deteriorado las perspectivas económicas en el entorno internacional, las empresas matrices globales tienden a no reinvertir las utilidades de sus filiales en algunos sectores, como el bancario.
Crece empleo automotriz
  • Genera el sector en el País más plazas que en Canadá y EU
REFORMA/Sara Cantera/Martes 23 de agosto
En materia de generación de empleo, la industria automotriz mexicana ha demostrado un mayor avance que la estadounidense y la canadiense, según estadísticas de los tres países. Con las últimas cifras disponibles hasta mayo y que todavía no reflejan la desaceleración económica, la industria automotriz en México presentó tasas de crecimiento en la generación de empleo mayores a las de Canadá y EU.
En mayo, el empleo en el ensamble de automóviles y camiones aumentó 18 por ciento respecto a mayo de 2010 para alcanzar 57 mil plazas, es decir, se crearon 8 mil 750 puestos de trabajo en ese periodo, según cifras de la Encuesta Industrial Mensual del Inegi. Por su parte, el empleo en el sector de autopartes creció 15 por ciento para sumar un total de 428 mil 228 plazas.
La Industria Nacional de Autopartes reportó que pese a la generación de nuevos empleos, todavía falta recuperar las 40 mil plazas en la fabricación de componentes que se perdieron durante la crisis de 2009.
En EU, la generación de empleos en el ensamble de vehículos creció sólo 0.8 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, para sumar un total de 155 mil 300 plazas, según cifras del Buró de Estadísticas Laborales de aquel país. En la fabricación de autopartes, la creación de empleos registró un crecimiento de 2.6 por ciento para sumar un total de 429 mil 300 puestos de trabajo.
De acuerdo con el Centro de Investigación Automotriz (CAR), el empleo en el sector automotriz en EU alcanzó su mayor nivel en 2007 con un millón de trabajadores. "Las armadoras eliminaron nueve marcas, incluyendo Pontiac, Mercury y Hummer, y cerraron 25 plantas desde 2005. Además, México, China y otros países están compitiendo con menores costos laborales, lo que limita la creación de empleos en EU", indicó CAR.
En Canadá la generación de empleos en las armadoras creció 3 por ciento en el primer semestre del año, creando mil 600 puestos de trabajo, para sumar 51 mil 700 plazas en total, según cifras de Statistics Canada y la consultora DesRosiers Automotive. DesRosiers destacó que las armadoras canadienses empleaban a 87 mil personas en 2003.
El motor de la manufactura
La industria automotriz genera 17.2 por ciento de las exportaciones manufactureras del País. (Personas empleadas en el sector automotriz. incluye fabricación de autos, camiones, carrocerías, remolques y autopartes)
May 10
451,606
Dic 10
500,798
May 11
522,225
Fuente: Inegi.
Inversionistas piden transparencia en estatus de Mexicana
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 23 de agosto
En el rescate de Mexicana de Aviación no sólo los grupos de inversionistas deben cumplir con una serie de requisitos, propios del concurso mercantil, sino que la autoridad, a petición de esos grupos, también debe aclarar quién posee la totalidad de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico. Así lo demandó Ivan Barona al administrador y conciliador, Gerardo Badín, y a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y al de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
Al fijar la fecha del 29 de agosto para la entrega del capital necesario para cubrir las liquidaciones y las quitas, Barona pidió que se le aclaren seis puntos, entre ellos todos los requisitos que le hacen falta a su grupo para garantizar su permanencia en el proceso, así como la explicación y el desgloce de las quitas con los 26,000 acreedores de la aerolínea. Además de los “compromisos firmados y por escrito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre las rutas y slots (tiempos de despegue y aterrizaje) entregados a otras aerolíneas y que el gobierno se comprometa a regresarlas”.
Cabe recordar que en el mes de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a la empresa Volaris rutas, entre ellas una a San Diego, y esto provocó que la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo solicitara a las autoridades estadounidenses del ramo, el pasado 8 de julio, no atender la petición de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México de entregar slots y rutas de Mexicana a esa empresa.
MRO sigue operando
También se pidió a la autoridad que se informara, de manera detallada, el estado que guardan las cuatro empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico pues, de acuerdo con los inversionistas la parte de MRO, encargada del mantenimiento, no ha dejado de operar y tiene atractivos contratos con aerolíneas extranjeras. Asimismo se solicitó un informe sobre las negociaciones con acreedores privilegiados por fideicomisos, como es el caso de Banorte, Bancomext, SHCP, ASA, y finalmente se dé el pormenor de los avances de las negociaciones con Tenedora K, que posee 95% de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación. Una vez que la autoridad entregue esa información será como se comprometió Ivan Barona a tener listo el dinero en 48 horas para fondear el rescate de la aerolínea.Al cierre de la edición, Altus Prot no había cumplido con el depósito (este lunes), tal y como se comprometió la reunión del viernes 19 de agosto.
Podrían dejar de fabricar el Jetta clásico en Puebla
  • Según el sindicato de Volkswagen, habrá nuevos planes para la planta hacia finales del presente año y durante 2012
EXCÉLSIOR/Miriam Paredes/Martes 23 de agosto
Volkswagen de México podría dejar de producir sus modelos Jetta Clásico y Variant para 2012, declaró Víctor Cervantes Rosas, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen. Según señaló Cervantes a medios poblanos, durante su más reciente visita a Alemania tuvo conocimiento de que entre los planes de la armadora está dejar de producir para finales de año estos modelos por la llegada de un nuevo proyecto para la fábrica de Puebla.
Sin embargo, la oficina de prensa de la compañía, que en México preside Andreas Hinrichs, descartó comentar respecto al tema y negó la existencia de nuevos proyectos. De acuerdo con cifras de la armadora, entre enero y julio se han producido 76 mil 70 unidades de su modelo Sportwagen. El volumen de exportación de este auto en el mismo período fue de 73 mil 888 vehículos, cuyo destino principal fue Europa.
En México las ventas de la Sportwagen hasta el séptimo  mes del año sólo alcanzaron las 314 unidades.
Hasta julio VW ha fabricado 54 mil 60 unidades de su modelo Jetta. Este vehículo se convirtió durante este año en el más vendido en el mercado interno mexicano. En lo que va de 2011 este modelo ha comercializado 34 mil 776 unidades y se ha apoderado de 25 por ciento del segmento de autos compactos, por encima del Tiida Sedán, de Nissan, que se mantiene con 17 por ciento del mercado, y del Nuevo Jetta que ha vendido en el mismo lapso 14 mil 174 unidades, con diez por ciento del mercado. El objetivo de la empresa para el Jetta Clásico es lograr ventas por encima de las 50 mil unidades en 2011. El año  pasado se vendieron 41 mil 361 Jetta, ese año, sólo tenía 19 por ciento del mercado.
Más crecimiento
Para este año VW tiene contempladas finalizar ventas por alrededor de 130 mil unidades de todos sus modelos y crecer 12 por ciento respecto a lo que logró en 2010 cuando vendió 110 mil 332 autos. Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), hasta julio la firma alemana ha colocado 70 mil 365 unidades en el mercado. Para lo que resta del año VW pondrá énfasis en el posicionamiento del Beetle y del Passat. La expectativa para el Beetle, vehículo de producción nacional, es vender dos mil 500 unidades para este año y alcanzar las cinco mil unidades para 2012. Passat será un auto de importación y vendrá de la fábrica que VW tiene en Chatanooga, Estados Unidos, con el fin de reposicionarlo en México. De hecho, la empresa en México confía en que ambos modelos contribuyan a elevar sus ventas.
Rebasar récord
En lo que se refiere al armado de automóviles, VW quiere rebasar su propio récord de producción y alcanzar las 500 mil unidades. El año pasado la firma armó 434 mil 685 autos en el país. Entre enero y julio ha ensamblado un total de 294 mil 820 vehículos. Ralf Berckham, vicepresidente ejecutivo de Mercadotecnia de la compañía alemana en México, dijo a Excélsior que para el siguiente año y durante 2013 la firma traerá más producción a la planta de Puebla. Sin embargo no quiso ahondar en mayores detalles. 
SEGURIDAD SOCIAL
Dejan de lado ahorro para retiro
  • Los mexicanos concentran gasto en necesidades presentes
MILENIO/Óscar Granados/Martes 23 de agosto
Los mexicanos se han olvidado del futuro pues su esfuerzo y dinero están enfocados en resolver necesidades actuales, dejando la planeación para la vejez hasta el final, revela la Encuesta sobre Cultura de Ahorro para el Retiro 2011. Según el sondeo, 72 por ciento de los más de 2 mil entrevistados prefieren resolver sus necesidades presentes y después pensar en el futuro, pues el retiro laboral no representa una aspiración; por el contrario, se asocia con la vejez, la inactividad y, por tanto, con la exclusión social.
El sondeo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) indica que sólo 28 por ciento conciben al retiro como un momento para el descanso y el disfrute después de haber dedicado una gran parte de su vida al trabajo.
La procuración de los padres durante la vejez es todavía un rasgo cultural, ya que alrededor de la mitad (49 por ciento) señala explícitamente la expectativa de que sus descendientes contribuyan a afrontar la responsabilidad de “ver por ellos” económicamente.
“Este hallazgo subraya la importancia de sensibilizar a los trabajadores sobre la planeación del futuro para que las próximas generaciones puedan tener una mejor calidad de vida, sin cargas adicionales a las propias”, comenta la Amafore.
Aunque se reconoce que el retiro no está resuelto para la mayoría de los entrevistados, casi 60 por ciento convive simultáneamente la expectativa de ya no tener la obligación de trabajar al ser mayor.
Además de lo anterior, existen dos deseos muy arraigados entre los trabajadores respecto de su retiro: la aspiración de mantener su independencia económica (92 por ciento) y el deseo de continuar con una actividad laboral (84 por ciento).
Pero sólo poco más de la mitad (56 por ciento) cree que los ahorros que acumule en su cuenta de Afore serán suficientes para enfrentar sus gastos y un porcentaje todavía menor (43 por ciento) cree que el dinero de su pensión le permitirá tener una buena calidad de vida.
El país envejece: habrá más ancianos que niños en 2023
  • El cambio demográfico provocará que en los próximos 40 años el número de adultos mayores se cuadriplique, según la Conapo
EXCÉLSIOR/Laura Toribio/Martes 23 de agosto
En tan sólo 23 años, habrá más mexicanos mayores de 60 años de edad, que menores de 15 años, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población. Y es que aunque México aún continúa siendo un país de jóvenes con una edad mediana de 26 años, el vertiginoso cambio demográfico provocará que en los próximos 40 años el número de ancianos casi se cuadriplique, pasando de 10.8 millones a poco más de 36 millones.
 Será a partir de 2020, cuando las generaciones nacidas entre 1960 y 1980 entrarán al grupo de 60 años y más, siendo testigos de la inédita transición sin retorno de un país joven a uno envejecido.
 “México tiene que prepararse en un cambio de paradigma, en un cambio de cultura, en una manera diferente de pensar, esto es la cultura del envejecimiento, el adulto mayor tiene que ser reconocido, tiene que ser respetado; el adulto mayor no es una población vulnerable, es una persona que puede, quiere y tiene que participar activamente en el país”, dijo Alejandro Orozco Rubio, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en el marco del foro Por la Cultura del Envejecimiento.
Hoy, el mexicano que cumple 60 años potencialmente tiene la posibilidad de vivir 15 años más.
Tan grande ha sido el logro que se ha conseguido respecto a la esperanza de vida al nacer que entre 1950 y el año 2000 este indicador prácticamente se duplicó al pasar de 36 a 75 años, y se espera que continúe creciendo hasta llegar a 80 años en 2050.
Así, mientras en 2000 había en México 20.5 adultos mayores por cada cien personas de cero a 14 años, se calcula que para 2030 la cifra llegue a 85.7 por lo que se estima que a partir del 2034, es decir en 23 años, la proporción se invertirá a tal grado que en la sociedad habrá más personas de la tercera edad que menores de 15 años.
México no ha podido garantizar oportunidades para este sector de la población pues actualmente 3.1 millones de adultos mayores viven en pobreza y sólo uno de cada cinco recibe una pensión no mayor a 1.5 salarios mínimos. De acuerdo con el Inapam, hay una población económicamente activa de tres millones de adultos mayores, dos millones tienen empleos informales y sólo un millón de las personas que trabajan cuentan con prestaciones sociales.
 “El adulto mayor no puede vivir de una pequeña pensión y además solamente un 20 por ciento de la población tiene una pensión. Tenemos que entender eso y como sociedad en su conjunto tenemos no solamente que dar descuentos en nuestras empresas en todo el país a los adultos mayores, también tenemos que ofertarles empleo”, dijo Orozco.
ECONOMÍA
Trabajadores sostienen recaudación fiscal: SHCP
  • Hacienda señala que al primer semestre del año, las empresas aportaron 40% del ISR
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Martes 23 de agosto
La recaudación en México se soporta en mayor medida sobre los trabajadores asalariados a los cuales se les retiene el Impuesto Sobre la Renta. Según Hacienda, ese sector aportó 47.5% del impuesto empresarial, hasta el primer semestre del año.
Los datos de la Secretaría detallan que las empresas en el país están por debajo de las retenciones a los asalariados. Las compañías en México aportaron, al cierre del primer semestre del año, 40% de la recaudación total del ISR.
Especialistas en materia de impuestos aseguraron que esa situación es producto de que en México, los asalariados tienen pocas deducciones. Además de que en el país, a los trabajadores con retención del ISR es muy fácil llegar a la tarifa más alta de 30%.
Herbert Bettinger, socio legal de Ernest & Young, dijo que los trabajadores no tienen deducciones mensuales que pueden aplicar en el pago del ISR, ya que solamente puede usar unas cuantas en la declaración anual. “Sus deducciones son muy pequeñas y son de aplicaciones anuales”, enfatizó.
Bettinger añadió que la tarifa impacta severamente a los trabajadores que ganan desde 12 mil pesos mensuales y es muy fácil llegar al 30% que es la tasa mayor de ISR en el país. “Es una tasa que a nadie le gustó y fue un impacto fuerte para la economía”. Contrario a ello, expuso, las empresas tienen muchas deducciones que pueden aplicar mensualmente. “Por eso siempre, quienes más pagan impuestos en México son las personas físicas”, dijo.
Ejemplificó que en el país, un trabajador que gana por encima de 32 mil pesos mensuales tiene que pagar 30% de ISR. Alguien que se ubica con un sueldo de entre 20 mil y 32 mil pesos mensuales, entonces se mantiene con una tarifa de ISR de 24%. Agregó que en otros países se premia al gasto y México se castiga el sueldo.
En el Senado se ubica una propuesta, impulsada por el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para modificar la Ley del ISR, en donde las tasas que pagarían los asalariados serían menores.
“Definitivamente, no es normal que la mitad de la recaudación por concepto del ISR provenga de los asalariados”, enfatizó Carlos Cárdenas, vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. “Este fenómeno se explica en virtud de que en la economía de México se padece de una economía informal muy robusta, de aproximadamente 60% de los participantes en la economía que no pagan el impuesto correspondiente a sus actividades empresariales”, dijo.
Hasta la primera mitad del año, la recaudación del ISR sumó 369 mil 125 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda. En el periodo de enero a junio de 2011, la retención por salarios contabilizaron 176 mil 950 millones de pesos, mientras la de las empresas sumó 149 mil 571 millones de pesos. Según datos de la Secretaría de Hacienda, En el 2005, la recaudación por el ISR fueron 205 mil 536 millones de pesos, de los cuales las retenciones por salarios sumaron 104 mil 688 millones de pesos y las empresas fueron 85 mil 823 millones de pesos.
En síntesis
MILENIO/Gráfica: Alfredo San Juan/Martes 23 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que 42 por ciento de los sudafricanos consideran que la situación económica actual de su país es buena.
POLÍTICA
Ignora el Congreso leyes del Ejecutivo
  • Suma nueve meses sin aprobar alguna iniciativa presentada por el presidente Calderón. Noviembre de 2010 fue la última vez que los legisladores votaron una propuesta del mandatario, de quien acumulan 30 pendientes de trámite; sólo 10 de ellas ya recibieron el sí en una de las cámaras.
MILENIO/Lorena López-Fernando Damián/Martes 23 de agosto
El Congreso de la Unión acumula nueve meses sin aprobar alguna iniciativa de ley presentada por el presidente Felipe Calderón.
Después de votar el paquete económico para 2011 presentado por el Ejecutivo y tres leyes vinculadas con las monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia, las cámaras de Diputados y Senadores terminaron el 18 de noviembre de 2010 el trámite parlamentario de una reforma planteada por el presidente Calderón para facultar al secretario de la Defensa a reclasificar a personal militar para manejar armas y combatir a la delincuencia, cuando no se cuente con el tiempo suficiente para su selección por concurso.
Esa fue la última ocasión en que los legisladores pudieron formar una mayoría en favor de una propuesta enviada por el Ejecutivo.
Mientras, están en comisiones a la espera de su análisis iniciativas como la reforma política y las leyes de seguridad nacional, contra el lavado de dinero, de asociaciones público-privadas, en un total de 30 propuestas pendientes del trámite legislativo, entre ellas 10 que recibieron el aval en una de las cámaras, pero no en la revisora.
También el Ejecutivo ha disminuido su ritmo de presentación de iniciativas, ya que en lo que va de 2011, sólo se plantearon —de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa del gobierno federal— cinco propuestas: la reforma al sistema penitenciario, a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, la reforma al código penal para la persecución a quienes faciliten cadenas delictivas, la ley anticorrupción y la que busca mejorar las acciones de la Secretaría de la Función Pública para sancionar a funcionarios.
En lo que va del sexenio, el año que mayor número de propuestas del Ejecutivo fueron aprobadas por el Legislativo fue 2008, con 24 en su segundo año de gobierno y para el tercero, que se conoce como el de mayor fortaleza en la gestión de cualquier presidente, esta cifra descendió a 17. Para 2010 la cifra bajó aún más hasta situarse en 11. En lo que va del año no se ha aprobado ninguna propuesta legislativa del Ejecutivo en la Cámara de Diputados o el Senado.
En 2006 fueron nueve las iniciativas enviadas por el presidente Calderón aprobadas en el Congreso, que formaron parte del paquete económico y la miscelánea fiscal. Para el siguiente año, el primero del sexenio actual, fueron 18 las propuestas presidenciales que alcanzaron el acuerdo entre las fuerzas políticas que integran el Legislativo.
De las iniciativas presentadas en 2010 por el Ejecutivo, sin que aún se hayan aprobado en el Legislativo, se pueden contar nueve, entre las que figuran las reformas a la ley de extinción de dominio, al fuero militar, que permitirá que los elementos del Ejército sean juzgados por denuncias anónimas en tribunales civiles en casos de desaparición forzada, violación y tortura; el mando único policial estatal y la ley contra el lavado de dinero.
De 2009 permanecen sin aprobación en el Congreso 11 iniciativas presentadas por el Ejecutivo, entre ellas la que establece sanciones a los integrantes de las fuerzas armadas que se incorporen a actividades delictivas, la propia Ley de Seguridad Nacional, así como las nueve propuestas referentes a la reforma del Estado.
De 2008 permanece sin aprobar una iniciativa propuesta por el Ejecutivo para establecer un mecanismo de excepción que faculte a la autoridad federal conocer de delitos del fuero común relacionados con la seguridad pública, la seguridad nacional, los derechos humanos y la libertad de expresión.
De 2007 hay tres pendientes. La primera es una reforma que propone dar autonomía a la PGR, la segunda, para que las entidades federativas impongan contribuciones locales a la gasolina, el diésel, el tabaco y la cerveza, y la tercera eleva las penas por el delito de violencia intrafamiliar.
De las presentadas en 2006, sólo está pendiente una que propone la aportación de recursos para gastos catastróficos de seguridad social para el tabaquismo.
Contrastes
Durante el sexenio pasado no se acumularon meses sin que se aprobaran iniciativas del Ejecutivo y de cara al quinto año de gobierno de Vicente Fox (2005), quien presentó en total 59 propuestas en la segunda Legislatura con la que le tocó trabajar y se le aprobaron 38, después del voto en el Congreso de las leyes que formaron parte del paquete económico para 2005, también logró integrar mayorías para otros ordenamientos. El 9 noviembre de 2004 se aprobó la reforma a la Ley de Disciplina del Ejército; el 2 de diciembre de 2004 se incorporó a petición de Fox al calendario cívico el aniversario de la defensa de Veracruz. El 20 de julio de 2005 se aprobaron reformas al código penal en materia de cohecho. El 23 de junio de 2005 se aprobaron varios decretos relativos a la emisión de monedas conmemorativas, así como una reforma constitucional que permite la acción conjunta de autoridades federales y estatales ante tribunales por delitos del fuero común y el 27 de mayo de 2005 se dio el sí a una ley de sanciones penales.
Los pendientes
Entre las iniciativas en espera de aprobación en el Congreso están:
  • Ley de Seguridad Nacional, que busca crear la figura jurídica de la declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior.
  • Ley de asociaciones público-privadas para impulsar proyectos de infraestructura.
  • La reforma del Estado, que planteó figuras como las candidaturas ciudadanas, la segunda vuelta electoral en la elección presidencial y la reelección de diputados y alcaldes.
  • La ley contra el lavado de dinero que pretende combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • El mando único policial a escala estatal.
  • Las reformas a la Ley de Extinción de Dominio.
Rechaza PAN plan fiscal “a modo” para el PRI
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados le tomó la palabra al PRI para reformar la Ley de Coordinación Fiscal y dar más dinero a los estados, pero rechazó una reforma “a modo”, sin establecer antes mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. “Sí se tiene que reformar esta ley en razón de que ya las entidades federativas y los municipios dejen de ser pequeños reinos feudales donde sólo se rinden cuentas entre los pequeños reyezuelos que creen que el dinero es de ellos y no de los ciudadanos”, puntualizó Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador panista en el Palacio de San Lázaro. El legislador panista se pronunció por imponer sanciones administrativas y hasta penales a los funcionarios públicos que contraten endeudamiento de manera injustificada y con ello comprometan las finanzas de sus respectivas entidades. En conferencia de prensa y en representación de su bancada, Pérez Cuevas emplazó una vez más a los dirigentes y legisladores del PRI a discutir y votar las reformas pendientes.
INTERNACIONALES
Países de la OCDE frenan su dinamismo
EL UNIVERSAL/Martes 23 de agosto
PARÍS.- Las grandes economías de la OCDE frenaron el crecimiento de su Producto Interior Bruto en el segundo trimestre del año, lo que suma ya doce meses consecutivos de ralentización, según la organización. El PIB de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que encabeza José Ángel Gurría, subió un 0.2% entre abril y junio con respecto a los tres primeros meses del año, cuando su subida había sido de 0.3%.
Esa ralentización se debe al freno sufrido en la Unión Europea, mucho más severo que en otras áreas o que en Estados Unidos, donde el PIB mejoró con respecto al primer trimestre. En datos anuales, el frenazo es todavía más fuerte, con un crecimiento del PIB del 1.6% en las 34 economías agrupadas en la OCDE, frente al 2.4% registrado entre enero y marzo. En la UE, el crecimiento económico fue de 0.2% en el segundo trimestre con respecto al anterior, tras haber registrado con 0.8 % en el primero.
Los dos principales motores europeos vieron ralentizarse su crecimiento, sobre todo en Alemania, que pasó de 1.3% registrado en el primer trimestre a 0.1% del segundo, mientras que Francia vio estancarse su economía entre abril y junio (0%), tras haber mejorado 0.9% entre enero y marzo.
El Reino Unido también frenó su economía, que creció 0.2 % en el segundo trimestre con respecto al primero, en el que había subido un 0,5 %. En comparación anual, el PIB mejoró 1.7% en el segundo trimestre de 2011 en la UE, comparado con el mismo periodo de 2010, mientras que había progresado 2.5% en el primero comparado con el del año anterior.
La locomotora alemana pasó de 4.7% del primer trimestre a 2.7% del segundo, mientras que la economía francesa se quedó en 1.6% tras haber subido 2.1%. En datos anuales, la economía británica progresó 0.7% en el segundo trimestre, nueve décimas porcentuales menos que en el primero.
El frenazo económico se vio en parte compensado por el comportamiento de Estados Unidos, donde el PIB subió un 0.3 % en el segundo trimestre con respecto al primero. La OCDE dijo que los datos sobre la economía estadounidense en los tres primeros meses de 2011 sufrieron “una importante revisión a la baja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario