Estadísticas

miércoles, 31 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 31/082011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Apoya sindicato privatización de ingenios expropiados
  • Destacan que necesitan fuertes inversiones para lograr su modernización
EL FINANCIERO en línea/Édgar Amigón/Miércoles 31 de agosto
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera se pronunció a favor de privatizar los ingenios que aún se encuentra bajo la administración del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, ya que muchos de ellos necesitan fuertes inversiones para lograr su modernización.
 “Yo creo que en su momento fue propicia la expropiación de los Ingenios porque regularizo y porque tal vez era necesario, pero ahorita deberían de estar en manos de particulares; que sean empresarios que conozcan y que tengan voluntad de impulsar la industria”, declaró el secretario general del gremio, Adrián Sánchez Vargas.
En entrevista con Finsat, el también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México aseguró que en México existen “muy buenos industriales azucareros mexicanos que se la han rifado en las buenas y en las malas, ha ellos deberían de entregarles los Ingenios”.
El lunes 3 de septiembre de 2001, el gobierno federal publicó en el diario oficial el decreto mediante el cual se expropian por “causa de utilidad pública” 27 ingenios del país.
De acuerdo con el decreto, el gobierno federal busca con esta medida que la buena y honesta administración sea el común denominador de la agroindustria azucarera de la nación, eliminando las prácticas indebidas de un grupo de personas dedicadas a esta agroindustria, que ha afectado  profundamente al sector.
Del total de los ingenios expropiados, aún quedan 9 que son administrados por FEESA, entre ellos El Potrero, La Providencia, El Modelo, San Cristóbal y San Miguelito en Veracruz; Emiliano Zapata en Morelos y Plan de San Luis en territorio potosino.
Sánchez Vargas reconoció que algunos ingenios que se han entregado a la iniciativa privada  -por ejemplo Nuevo San Francisco lo tiene Grupo García González y el Ingenio de Santa Rosalía en manos de Beta San Miguel-ha tenido buenos resultados en cuanto a la producción y por consecuencia mejoraron la situación económica de los trabajadores.
Apuntó que en los siguientes años el reto es mejorar la producción y “entrarle de lleno a la generación de otros productos”, partiendo de la caña de azúcar.
Por ello es indispensable la tecnificación del campo cañero, el cambio climático ya es irreversible, ya va a ser difícil sembrar caña de temporada.
 “Tenemos que meter variedades que se ajusten a los tremendos calores que hay y meter riego al campo, porque actualmente tenemos si acaso un 25 por ciento de riego en el campo cañero”, señaló el dirigente.
Para el dirigente del sindicato azucarero, industria que involucra a más de 3millones de personas, el campo cañero necesita apoyos de gobierno federales y estatales, además de la voluntad de cambio de los obreros, de los industriales y de de los productores de caña, podemos hacer que esta industria se vaya del 7° lugar en donde se encuentra actualmente a los primeros lugares del mundo.
 “Si nos ponemos las pilas todos e impulsamos el campo lograremos mejores resultados, porque los ingenios están preparados para hacer no 5 millones, sino más de 8 millones de toneladas de azúcar por zafra”, concluyó el líder sindical.
Elogia Elba Esther Gordillo a los líderes sindicales del mañana
  • “Hay cosas que hacemos mal, pero vean lo que hacemos bien”
MILENIO/Lorena López/Miércoles 31 de agosto
Ante mil niños y jóvenes que recibirán becas hasta su licenciatura, la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, pidió que así como enfrenta diversas críticas porque “hay cosas que hemos hecho mal”, a través de los niños del bicentenario “vean lo que hacemos bien”.
Visiblemente conmovida y al borde de las lágrimas, la maestra dijo que México necesita buenas noticias y que el de ayer fue uno de los discursos más felices y positivos que ha dado en los últimos años; “¿y saben qué es lo bueno?, que no es el final de nada, es el comienzo de las buenas noticias”, dijo al afirmar que “toda mi vida dedicada a la educación se resume en este momento, apostar e invertir en el futuro de nuestra patria”.
Gordillo expresó su esperanza en que esta generación “haga lo que nosotros no hemos sabido hacer”, y felicitó a la joven Stephanie González por la forma en que habló en representación de los jóvenes que por su aprovechamiento se hicieron merecedores de las becas.
 “Ha habido muy pocos momentos en mi vida en los que me haya sentido mejor de lo que me siento hoy”, dijo Gordillo al insistir en que los mil mejores estudiantes de México “sirven para recordar y festejar que somos un país de éxito” y garantizan que los próximos 100 años serán mejores para la patria.
Les aseguró que en un futuro ellos se ubicarán en la primera línea, ya sea como presidentes, gobernadores, científicos, deportistas, o bien, dirigentes sindicales del mañana. “en medio de tantas críticas, desesperanza, dolor y problemas me congratulo a nombre de mis compañeros del SNTE, de todas las maestras y maestros de México, en dar la bienvenida y total apoyo a esta lección de solidaridad, resistencia, capacidad y vitalidad que significa la Generación Bicentenario”, dijo la maestra al agradecer a los empresarios que decidieran hacer algo extraordinario: apoyar a los niños a través de la educación.
 “Todos los días de una manera o de otra vivimos bajo diversas críticas, muchas veces con razón. Es cierto, hay cosas que hemos hecho mal, pero hoy, señor Presidente, señores padres, maestros, miren a estos niños y vean lo que hacemos bien.
 “Sean capaces de que, al igual que tienen sentido crítico, tengan la grandeza de amar, reconocer y apoyar lo que se hace bien” pues, dijo, la generación del nuevo centenario tiene la posibilidad “de llevarnos, de alejarnos de un destino insuperable”.
No autorizan seguro de desempleo: CTM
conexiontotal.mx/Norberto Calvario Razo/Miércoles 31 de agosto
MATAMOROS.- A pesar de representar una imperiosa necesidad, el Gobierno Federal no ha querido responder a la demanda que desde hace muchos años ha venido haciendo la Confederación de Trabajadores de México: crear un Seguro de Desempleo. Tal declaró Juan Villafuerte Morales, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros, quien dijo que el Seguro de Desempleo, representaría de mucha ayuda para las personas que por diferentes motivos se quedan sin empleo.
De acuerdo con la última encuesta sobre el desempleo del mes de julio elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, había 2 mil 749 mil personas sin empleo. La tasa de desempleo durante el mes de julio fue de 5.62 por ciento, contra 5.42 por ciento del mes anterior, reflejando un incremento de 20 centésimas de punto.
Juan Villafuerte Morales, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores, dijo que en la actualidad por la falta de un seguro de desempleo, los trabajadores quedan totalmente desprotegidos. “El poco dinero que llegan a recibir por su indemnización no les alcanza para sobrevivir mientras logran obtener otro empleo”. Afirmó que si hubiera voluntad sí sería posible tener un Seguro de Desempleo, porque podría formarse una bolsa con los recursos excedentes del petróleo.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, de agosto del 2008 a agosto del 2009 se perdieron en Matamoros 20 mil empleos, de los cuales faltan por recuperar 13 mil.
Necesario liberar el Zócalo: Ebrard
EL SOL DE MÉXICO/Arlette Gutiérrez/Miércoles 31 de agosto
Nuevamente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se deslindó de la ocupación que mantienen los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la plancha del Zócalo capitalino. Y aunque reconoció que es necesario que la Plaza de la Constitución esté libre no sólo para la celebración de las fiestas patrias, sino porque se trata de la plaza pública más importante del país, advirtió que no corresponde su desalojo a las autoridades locales, pues es un problema entre el SME y el Gobierno federal.
El mandatario local aseguró que para ayudar a solucionar este conflicto, suscitado tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, el Gobierno del Distrito Federal ha sostenido alrededor de 150 reuniones con los inconformes. "Hemos estado, yo creo, promovido unas 150 reuniones de los últimos meses, seguimos insistiendo. Es un tema de diferencia entre el Sindicato y la Secretaría del Trabajo les propone que se liquide, y yo esperaría que se pueda llegar a un acuerdo que no está en manos del Gobierno de la ciudad".
Ebrard Casaubón aseguró que el Gobierno del Distrito Federal ha insistido en que el Zócalo capitalino esté libre, "no sólo por las fiestas patrias, sino porque es una plaza pública que ojalá pueda estar pronto libre de cualquier tipo de presencia. Pero hay que hacerlo tomando en cuenta una solución al tema".
Garantizan indemnización para deudos de meseras
  • Pertenecían a un sindicato de la CROC. A los trabajadores que salieron ilesos se les sigue pagando su salario regularmente.
MILENIO/Omar Brito/Miércoles 31 de agosto
El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González, garantizó que las indemnizaciones para los familiares de las víctimas que laboraban en el casino Royale serán entregadas sin problema. Explicó que las cuatro meseras que murieron en el ataque eran de un sindicato que pertenece a su organización.
“Fallecieron cuatro compañeras meseras afiliadas a un sindicato de la CROC en el estado, son 270 trabajadores en total, la organización está pidiendo la indemnización a los trabajadores. No habrá problema para que la empresa cumpla con sus obligaciones en este asunto”. Además, aseguró que los trabajadores que salieron ilesos o heridos continúan percibiendo su salario de forma regular.
Sobre si se garantiza la seguridad de estos trabajadores, el también diputado del PRI comentó que ese tema no depende de su organización. “Esa seguridad depende de la autoridad, nosotros somos ajenos a lo que se viene dando y no está en nuestras manos, es responsabilidad de la autoridad”. González ofreció una conferencia de prensa al término del lanzamiento de la campaña Un millón de protestas, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, entre otros.
Condicionan pensiones a darlos por muertos
  • Asegura Corcuera que vacío legal revictimiza a familias de desaparecidos
REFORMA/Daniela Rea/Miércoles 31 de agosto
Para que Lilia Vázquez pueda acceder a los derechos que como trabajador de la Secretaría de Educación Pública tenía su esposo Jesús Bello Moreno, tiene que darlo por muerto. Debido a un vacío legal, los familiares de víctimas de desaparición forzada se ven impedidos para reclamar pensiones u otros beneficios de la seguridad social.
Lilia explica que en la SEP y en el banco donde su esposo tiene su cuenta le explicaron que debe llevar un acta de defunción para acceder a la pensión, al aguinaldo y al servicio médico del ISSSTE, de donde ya fue dada de baja. Ella obtuvo un acta de declaración de ausencia, pero no fue suficiente. "Nos dijeron que quieren el acta de defunción de mi esposo, yo les dije: 'por qué si no está muerto, tengo la denuncia de que fue desaparecido'.
"Me dijeron que no es válido, que necesito el acta de defunción para que me den el aguinaldo, el salario, lo que tenía en la cuenta. Y después de que lleve el acta de defunción quieren ver quién es el beneficiario", dijo la mujer, oriunda de Guerrero, cuyo esposo tenía 23 años trabajando para la SEP.
A inicios de este año Lilia fue atendida por última vez en el ISSSTE. Según su testimonio, le dijeron que ya no es derechohabiente porque su esposo ya no trabaja para la institución. Actualmente no cuenta con atención médica para tratarse la hipertensión y la parálisis en el rostro que le detonó la desaparición de Jesús.
LABORALES
Obtiene Profedet incremento de pensiones a favor de viudas de mineros fallecidos el 3 de mayo en Sabinas, Coahuila
  • La Junta Especial 25 de la Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que el IMSS otorgue las pensiones tomando como base el salario de $500 pesos diarios y no el salario registrado por el patrón que, en promedio, era de $105 pesos diarios.
www.stps.gob.mx /Miércoles 31 de agosto
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo informa que en cumplimiento a los acuerdos adquiridos con las familias de los trabajadores fallecidos en el lamentable accidente ocurrido el tres de mayo pasado en el Pozo Tres de la empresa Beneficios Internacionales del Norte, SA (Binsa), obtuvo 14 resoluciones favorables el pasado viernes emitidas por la Junta Especial número 25 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con residencia en Saltillo, Coahuila, respecto de las demandas en las que se reclamaba el incremento del monto de las pensiones otorgadas a las viudas y a los hijos de los referidos trabajadores.
Como se recordará, el 14 de junio de 2011 la Profedet presentó 14  demandas ante la Junta Especial Número 25 para que en la determinación del monto de dichas pensiones, el Instituto Mexicano del Seguro Social tomara como base el salario real que estos percibían y no conforme al salario diario registrado por el patrón, que en promedio era de $105.00 pesos diarios.
En este sentido, el 26 de agosto de 2011 la autoridad jurisdiccional determinó que el IMSS deberá otorgar las pensiones referidas tomando como base el salario de $500.00 pesos diarios.
Adicionalmente, los laudos de la mencionada Junta Especial ordenaron el pago retroactivo de las diferencias en el incremento de las pensiones, desde la fecha en que se les otorgaron, hasta que les sean pagadas conforme al salario acreditado.
Los servicios de Profedet son completamente gratuitos y, con acciones como esta, una vez más, cumple su compromiso para asesorar, conciliar y representar a los trabajadores y a sus beneficiarios, ante cualquier conflicto laboral, con honestidad, profesionalismo y calidez.
Las 10 carreras mejor pagadas en México
Quienes estudian estas profesiones tienen mayor salario promedio, ya sea que la ejerzan o no. http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/08/29/piloto-aviador-y-naval
CNNExpansion.com/Miércoles 31 de agosto
EMPRESAS
Cierran 259 empresas de la industria del vestido por las importaciones
  • La oferta laboral en el sector sólo creció 2%. Afecta importación asiática y la excesiva flexibilidad de normas frente al exterior.
MILENIO/Antonio Hernández/Miércoles 31 de agosto
En el primer semestre de 2011, la industria del vestido nacional reportó el cierre de 259 empresas, principalmente micro y pequeñas, debido al aumento de productos importados en el mercado nacional. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Marcos Cherem, precisó que ante esta situación, este segmento productivo experimenta una desaceleración, pues en el segundo trimestre de 2011 experimentó una baja de 6.9 por ciento en su producción.
 “Cada trimestre vemos caer a micro y pequeñas empresas”. Esto habla de las dificultades que enfrentan este tipo de empresarios, destacó.
El dirigente añadió que debido a que las tiendas de autoservicio y departamentales primero hacen sus pedidos a las grandes y medianas empresas del sector y compensan sus faltantes con importaciones, suelen relegar a los micro y pequeños empresarios, por lo cual este tipo de empresas tienden a desaparecer.
Según Marcos Cherem, la creación de empleos se ha moderado en este sector pues en los primeros meses de 2011, hubo un crecimiento de apenas 2 por ciento, impulsado por la actividad de las grandes empresas de la industria del vestido nacional.
En materia de exportaciones el registro del sector muestra un crecimiento de 11 por ciento, principalmente hacia Estados Unidos, mercado al que se vendió mil 831 millones de dólares, mientras que las importaciones, provenientes en su mayoría de Asia, registraron un incremento 26 por ciento.
Cherem enfatizó que la llegada de productos asiáticos a precios en ocasiones de centavos de dólar, es el principal riesgo para la industria doméstica, por lo cual, urgió a las autoridades, combatan con mayor fuerza la entrada al país mercancías subvaluadas.
Asimismo, el dirigente destacó el beneficio de importar a precios muy bajos se queda en las empresas que compran las mercancías en el exterior, sin que los consumidores adquieran productos a mejores precios.
Ante este escenario la Canaive informó que se han flexibilizado mucho las reglas para darse de alta como importador, a tal grado que si se encuentra alguna irregularidad en alguna empresa y se le da de baja, de inmediato puede reiniciar actividades nuevamente.
 “Hay casos donde se ha documentado que el nombre de los importadores es de personas muertas. Es tal el ingenio de estas personas que compran el IFE de los difuntos en el panteón el día que lo están sepultando. Esto ha hecho que el número de empresas fantasma se multiplique”, comentó el directivo.
SE descarta ampliar los aranceles a China
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Miércoles 31 de agosto
A nadie debe sorprender el vencimiento de las transiciones arancelarias con China, pues es parte de un proceso previamente informado y acordado por lo que México debe cumplir y no faltar a su palabra, afirmó Bruno Ferrari, secretario de Economía.
 “Fue aceptado por las industrias, el Senado y el gobierno federal, con el objetivo de dar tiempo suficiente a las empresas para adecuarse a una mayor competencia en mercados locales e internacionales”. Apuntó que como nación no se van a incumplir los compromisos adquiridos ya que la reputación internacional de México no se pondrá en juego en juego y no es posible negociar pues a China no le interesa.
 “Estoy en desacuerdo con aquellas voces que desaprueban el manejo de nuestra política comercial global”. Puntualizó que los sectores que podrían enfrentar mayor competencia del país asiático, tuvieron más de 10 años para realizar ajustes necesarios en su planta productiva e incorporar procesos más eficientes e innovadores.
 “Todos los sectores involucrados han tenido plena certidumbre de los plazos y acciones a tomar hasta el 11 de diciembre, cuando se concrete el vencimiento de las medidas de transición que desde su implementación primero en 2001 y luego en 2008, fueron de carácter temporal”.
De acuerdo con el funcionario, las medidas permitieron extender la protección a las fracciones arancelarias más sensibles a cambio de eliminar la mayoría de las cuotas compensatorias.
Pese al próximo vencimiento, la industria local no quedará desprotegida como han declarado varios industriales y que el vencimiento de las medidas de transición no significa que los aranceles quedan en cero.
En caso de que exista evidencia de prácticas comerciales desleales por parte de China, la SE actuará, pues México cuenta con la posibilidad de imponer cuotas compensatorias adicionales en casos de dumping que impliquen daño o amenaza a la industria.
 “Podemos implementar acciones de emergencia en caso de presentarse alguna situación crítica y se pueden adoptar medidas de urgencia, o salvaguardas, en plazos más cortos ante un aumento súbito de las importaciones”, subrayó.
En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales, presidida por Salomón Presburguer, en un desplegado, denunció que la política de comercio exterior de México, ha beneficiado en mayor medida a China y no la industria mexicana. Por ello pidió al gobierno accione en contra del contrabando de productos chinos, triangulación, subvaluación, prácticas desleales de comercio y frenar la desgravación unilateral sin reciprocidad que daña la competitividad.
Reconoce Durango a 18 empresas con certificados
MILENIO/Redacción/Miércoles 31 de agosto
Durango certificó a 18 empresas locales para que sus productos puedan ser comercializados al interior del país y en el extranjero con el respaldo del estado, anunció Jorge Herrera Caldera, gobernador de la entidad.
Por medio de un comunicado, enfatizó el funcionario que el propósito de seguir incentivando el empleo y la promoción de los servicios y productos duranguenses en las grandes tiendas del país, así como en otras naciones.
El Gobernador Herrera Caldera destacó el esfuerzo y la dedicación de los empresarios, que han establecido empresas exitosas y que han fomentado la productividad y la competitividad de Durango.
Las empresas reconocidas fueron certificadas a través de un proceso de evaluación y diagnóstico inicial, capacitación sobre la mejora en los procesos de producción y servicio, así como imagen empresarial, en una formación intensiva que recibieron hombres y mujeres de la iniciativa privada de la localidad que han contribuido al desarrollo económico de Durango.
El mandatario estatal dijo que “tenemos que trabajar muy fuerte, para que estos productos estén en los anaqueles de los grandes tiendas de todo el país”.
Por su parte, Francisco Quiñones Gallegos, Director de Desarrollo Económico Municipal de Durango, explicó que la certificación de las empresas constituye la primera etapa de Sello Durango, cuya meta siguiente es el posicionamiento de estas empresas exitosas hacia el mercado nacional e internacional.
 “Debemos fomentar el amor a la tierra y consumir lo que producimos, venderlo y propagarlo” expresó Herrera Caldera.
Impacto de las NIIF’s en la industria automotriz
EL UNIVERSAL/Albrecht Ysenburg*/Miércoles 31 de agosto
*Socio de Auditoría Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México
La industria automotriz está en constante cambio, podríamos decir que los principales desafíos a los que se enfrenta son: globalización, demanda y comportamiento de los clientes, así como las regulaciones ambientales y la innovación en los trenes de potencia. Otro aspecto que sin duda tendrá un impacto en la industria es el hecho de que los países de todo el mundo, incluyendo México, están dando un paso crítico hacia la adopción de normas internacionales de contabilidad.
Las compañías de la industria automotriz deben anticiparse al proceso de conversión de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s) identificando el impacto en la industria además de los aspectos relacionados con la contabilidad y los negocios para evitar complicaciones contables en los siguientes años. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89067.html
SEGURIDAD SOCIAL
Sólo uno de cada cuatro trabajadores planifica su retiro
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Miércoles 31 de agosto
Aunque el retiro es una de las mayores preocupaciones para los trabajadores mexicanos, sólo uno de cada cuatro empleados planifica o toma medidas al respecto, reveló un estudio elaborado por la compañía de seguros MetLife. Con 24% de empleados que tienen un plan de ahorro a largo plazo, México tuvo un aumento respecto del 2007, cuando la proporción era de uno por cada cinco. Sin embargo, el país todavía se encuentra por debajo de naciones como Australia que tiene 39%, aunque por arriba de India que reporta apenas 15 por ciento. A decir de la empresa, más de 36% de las personas encuestadas no sabe a qué edad se va a retirar.
Aumenta la angustia
Según los resultados del “Estudio Internacional de Tendencias de Beneficios para Empleados 2011”, los cuatro asuntos que más inquietan a los empleados son: 1) la posibilidad de no poder afrontar los gastos derivados de la atención médica a partir de la edad de su retiro, dijo 75% de los encuestados; 2) conseguir un trabajo de medio tiempo o de tiempo completo para vivir cómodamente con 73% de los participantes; 3) poder sobrevivir con su pensión con 69%; y 4) la de mantenerse no sólo ellos mismos sino también a su pareja con 69% de los trabajadores. El director ejecutivo de Negocio Privado de MetLife México, Roberto González, expuso que la planeación financiera en el lugar de trabajo puede mejorar la planeación personal. Y es que, a decir del directivo, “brindar asesoría en el lugar de trabajo genera satisfacción y lealtad de los empleados”, lo que abona a un mejor ambiente laboral. De las personas que ya cuentan con un seguro de vida o un plan personal de retiro a través de su empleador, 62% manifestó estar muy interesado en recibir más información y servicios, abundó el directivo. Las conclusiones fueron obtenidas tras aplicar una encuesta a 250 empresas mexicanas.
El ISSSTE recorta 40% el cuadro básico de medicinas: Fedessp
  • Persiste desabasto en clínicas y hospitales, denuncia la federación de sindicatos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 31 de agosto
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha recortado 40 por ciento del cuadro básico de medicinas y ha "desaparecido" de éste cerca de 600 fármacos; el resto los está sustituyendo por genéricos y continúa el riesgoso desabasto de medicamentos e insumos en clínicas y nosocomios, a grado tal que en hospitales como el 20 de Noviembre escasean tratamientos, como las quimios, y a los pacientes les posponen las citas hasta tres meses.
La Federación Democrática de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fedessp) presentó ayer documentos que señalan el achicamiento del cuadro básico de medicamentos y dio copias de memorandos internos del organismo, en los cuales se indica a los directores del Hospital General y de las unidades médicas de Apizaco, Calpulalpan, Huamantla y otras que el programa de cupones Medex para el canje de fármacos "se hará exclusivamente mediante genéricos".
La central sindical mostró cartas en las que se envían a los médicos una lista con las claves de los medicamentos que no podrán ser surtidos, debido "a la instrucción girada por nuestro director (Jesús Villalobos), ya que son de fármacos que no cuentan con genéricos, así como los de especialidad y sicotrópicos, los cuales no podrán ser canjeados en ninguna unidad de venta del Superissste". Es decir, habla de la desaparición de fármacos, los cuales ya no serán sustituidos.
Bernardo Quezada Salas, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y presidente colegiado de la Fedessp, entregó la documentación mencionada y sostuvo que ésta expone que es falso que se haya regularizado el abasto de medicinas y que la escasez alcanza 50 por ciento.
Indicó que la federación proveerá de pruebas a la Secretaría de la Función Pública sobre todas las irregularidades que está investigando en el Issste, como el contrato por 100 millones de pesos que se dio a un instituto para el desarrollo de sistemas de tecnología de la información; la compra de un edificio a Ferrocarriles Nacionales, que está abandonado, y diversas anomalías que suman mil 243 millones de pesos, según la dependencia, que es el monto del faltante en el instituto, cuyo destino se desconoce.
El dirigente planteó que ahora el instituto paga "extrañamente" los medicamentos con sobreprecios. Además, se decidió la centralización de las compras y actualmente todos los procesos de licitación dependen del director de administración del Issste, Manuel Muñoz Ganem, y todos los procesos de licitación y contratos de compra están en sus manos, y para ello, inclusive, se cambió el estatuto orgánico de la institución.
Sin embargo, obviamente este funcionario responde a las directrices que le marca el director general, Jesús Villalobos, que es a quien se debe sancionar por los ilícitos y las irregularidades, ya que se ha inhabilitado y aplicado una multa a un funcionario por la compra fraudulenta de 200 mil botiquines médicos de primeros auxilios sin justificar, cuando es obvio que esto también lo ordenó el director general y sobre él debería recaer la responsabilidad, expuso Quezada Salas.
Por último, indicó que la escasez de fármacos ha provocado que se haya reducido 40 por ciento el número trabajadores atendidos que venían de provincia a tratarse en los hospitales de especialidades, se pospongan cirugías urgentes por varios meses y "se ha puesto en riesgo la calidad del servicio, pues faltan insumos tan básicos como guantes quirúrgicos. Los médicos dan cuenta de que ellos llevan los propios".
Chihuahua propone comprar al Infonavit viviendas abandonadas
  • Rechaza César Duarte cifras del INEGI sobre inmuebles no ocupados
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Miércoles 31 de agosto
CIUDAD JUÁREZ.- El gobernador César Duarte propuso al director del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores, Víctor Manuel Borrás Setién, comprar todas las viviendas propiedad del organismo que han sido abandonadas en Juárez por la inseguridad y la crisis económica, como parte de un esfuerzo conjunto de la administración estatal y los desarrolladores de vivienda para beneficiar a familias de la entidad.
"Juárez y Chihuahua requieren atención especial del Infonavit ante la situación extraordinaria que viven. Una medicina igual para una enfermedad más grave sólo agudizará el problema social", afirmó el gobernador.
Duarte Jáquez consideró urgente recuperar y comercializar las viviendas mediante créditos nuevos, a fin de reactivar la industria y mejorar la seguridad. "Todos perdemos cada día que pasa con una vivienda abandonada." El mandatario rechazó las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, según el cual hay 120 mil viviendas abandonadas en Juárez, cuando la cifra en todo el estado "no llega a 50 mil".
Borrás Setién aseguró que el Infonavit ha tenido "magníficas relaciones" con Chihuahua, factor clave para que más de 265 mil trabajadores hayan ejercido créditos en los 10 años recientes, lo que generó una derrama económica de 60 mil millones de pesos en la entidad.
Añadió que 40 por ciento de los habitantes del estado vive en casas financiadas por el Infonavit, y reiteró que Chihuahua es "líder indiscutible" en producción de vivienda económica, al recibir 11 por ciento de los créditos de este tipo en el país. Anunció que el instituto unirá esfuerzos con el gobierno estatal para recuperar las viviendas abandonadas, que son "caldo de cultivo para la descomposición social".
Borrás celebró la decisión del gobierno de Chihuahua de subsidiar con 200 millones de pesos a los trabajadores de menores ingresos, lo que contribuirá a lograr la meta de colocar 22 mil créditos en el estado este año. Añadió que Chihuahua ocupa el segundo lugar en el programa Renueva tu vivienda, sólo detrás del Distrito Federal, por lo cual se hará énfasis en este proyecto.
En la ciudad de México, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, aseguró que esa dependencia apoya el combate a la delincuencia mediante el programa de rescate de espacios públicos abandonados o en manos de grupos delictivos. Según el funcionario, al recobrar esos lugares se regenera el tejido social, "como ha ocurrido en Ciudad Juárez y Tijuana, donde los ciudadanos han construido historias fuera de la violencia".
Flujo de efectivo presiona a vivienderas
EL ECONOMISTA/Ana Valle/Miércoles 31 de agosto
Las acciones de las constructoras de vivienda no han tenido un buen año. Las expectativas de crecimiento, la reducción del crédito y las dificultades que esto trae al financiamiento, junto con las dificultades que siguen enfrentando para incrementar sus flujos de efectivo han sido los factores negativos identificados por analistas del sector que podrían explicar su mal desempeño.
En lo que va del año, el índice Habita, que agrupa a las emisoras ligadas al sector de la construcción de vivienda como son SARE, Homex, Hogar, ARA, URBI y GEO, acumula un descenso de 38.3% contra 8.8% del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. La caída del índice no sólo obedece a la propia tendencia del mercado sino a los fundamentales del sector, coincidieron analistas.
La evolución de las empresas de construcción de vivienda dentro del mercado accionario estará ligada a las perspectivas de crecimiento, indicaron analistas del sector, quienes agregaron que éstas se han visto impactadas negativamente por la reducción del crédito, ante lo cual podrían enfrentarse a problemas de financiamiento.
“El argumento de inversión en compañías del sector de la vivienda se reduce a lo más simple: crecimiento, márgenes y flujo de efectivo”, mencionó en un reporte del sector Dan McGoey, de Accival Banamex.
Por su parte, Rogelio Urrutia, analista de vivienda de Santander indicó que las empresas han mostrado dificultades para incrementar su flujo de efectivo ante el menor ritmo de crecimiento de la vivienda.
Para Dan McGoey, “el flujo de efectivo se ha convertido en el principal catalizador de las acciones en el sector”, principalmente en el corto plazo. El crecimiento, entre modesto y decente y con una perspectiva de márgenes estable. Sólo queda el flujo de efectivo como factor de diferenciación para el inversionista, agregó el analista.
No habría que esperar sorpresas en lo que resta del año, por el contrario, se podría esperar más de lo mismo, aunque la clave será el cuarto trimestre, cuando aumenta la demanda de viviendas, lo cual será determinante para saber si las empresas pueden comenzar a recuperarse, añadió Urrutia.
En este sentido, es posible que el índice Hábita vea un ligero repuntehacia el final del 2011, aunque no será una corrección alcista significativa y, por el contrario, se mantendrá una tendencia por debajo de la del principal índice de la Bolsa, agregó el analista de Santander.
De acuerdo con un reporte de Banamex, el flujo de efectivo de Homex en el primer semestre fue de 43 millones de pesos, mientras que GEO tiene un flujo negativo de 995 millones. Para todo el año, Banamex espera que sólo URBI genere un flujo positivo entre 500 millones y 800 millones de pesos, mientras que GEO y Homex mantendrán un flujo neutral.
En lo que va del año las acciones de ARA caen 29.7%, las de GEO 47.7%, Homex pierde 40.8%, Hogar 29.4% y Sare 51.1 por ciento
ECONOMÍA
Cepal ajusta a la baja crecimiento del país
  • Desaceleración de economía de EU, obliga a nueva revisión
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Miércoles 31 de agosto
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ajustó la proyección de crecimiento de México, para todo el año, a un rango de 3.8%, informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo. La anterior estimación de PIB de México era 4%, pero fue reducida por la alta dependencia que tiene nuestro país con la economía de Estados Unidos, la cual está en desaceleración. “Nuestras proyecciones, habíamos dicho, que México podría crecer 4%, hoy estamos en 3.8%. México tiene una vinculación más directa con Estados Unidos”, enfatizó Bárcena.
El organismo destacó que las exportaciones mexicanas se desacelerarán en este año. En 2011, las exportaciones en México tendrán una tasa de crecimiento de 21%, nivel debajo de la tasa de 30% de 2010. La proyección de exportaciones de México para este año, estarán abajo del promedio de la región que es de 27% anual. Osvaldo Casse, director de desarrollo económico de la Cepal, dijo que en el panorama mundial se ve incertidumbre, crisis en Europa y una recuperación lenta en Estados Unidos. En videoconferencia realizada desde Chile, la Cepal consideró que el panorama será más complicado en 2012.
No vemos recesión
La secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que ven una gran “incertidumbre” en el panorama mundial, pero hasta el momento, refleja una desaceleración. “Nosotros no hablamos en este momento de una recesión, no tenemos elementos para hablar de ella. Tendríamos que tener dos trimestres consecutivos de caída. Estamos hablando de una desaceleración”.
La Cepal ajustó la proyección económica para la región de América Latina de 4.7% a 4.4%. “No está mal, para como están las cosas en el panorama mundial, un crecimiento de 4.4% no está mal, un PIB de 3.8% para México tampoco está mal”, dijo Bárcena. La funcionaria confió en que Estados Unidos realice algún tipo de medidas fiscales que puedan ayudar a la economía. Aunque, dijo, las proyecciones de crecimiento de EU “van ajustándose trimestre a trimestre”.
Ayer, la Cepal presentó en el Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2010-2011 en donde se plantea que China será el motor de la recuperación mundial, ante la actual crisis financiera.  “El intercambio Sur-Sur, encabezado por China y el resto de Asia emergente, es actualmente el principal motor del crecimiento de comercio mundial”.
En síntesis
MILENIO/Miércoles 31 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que sólo 8 por ciento de los españoles califica la situación económica de su país como fuerte.
Falta de flexibilidad derribará a México
  • Nuestra política restrictiva provoca peores caídas en crisis que las de EU, comenta Alfredo Coutiño; un gasto acorde al crecimiento potencial y no a la volatilidad del avance cíclico es la meta.
CNNExpansion.com/Alfredo Coutiño/Miércoles 31 de agosto
WEST CHESTER, Pensilvania.- México ciertamente se encuentra en una posición mucho mejor que en otras crisis del pasado; sin embargo, si el choque externo se presenta fuerte, la economía mexicana va a sufrir un nuevo golpe que la va a mandar al piso nuevamente. Esto porque, a pesar de todas las medidas correctivas y todos los blindajes construidos, la economía mexicana todavía no logra reducir su vulnerabilidad dada por la inflexibilidad de su política económica, lo cual hace que México siempre amplifique las caídas que se dan en el ciclo económico estadounidense. Nada indica que la realidad pueda ser diferente para México si la economía estadounidense se vuelve a caer otra vez. Para bien y para mal, el destino de la economía mexicana está altamente atado al de los Estados Unidos. http://www.cnnexpansion.com/opinion/2011/08/30/falta-de-flexibilidad-derribara-a-mexico
POLÍTICA
Economía, principal reclamo a Calderón
  • Usuarios de Internet cuestionan al Presidente de México en el marco del quinto Informe de Gobierno; el presupuesto destinado a los partidos políticos es una de las principales preocupaciones sociales.
CNNExpansion.com/Francisco Rubio/Miércoles 31 de agosto
Las preguntas sobre el entorno económico de México son las que predominan dentro de la dinámica ‘Pregúntale al Presidente', iniciativa lanzada por el Poder Ejecutivo como parte de la presentación del Quinto Informe de Gobierno, a realizarse este jueves 1 de septiembre. El proyecto utiliza la plataforma Moderator de Google, en la que los usuarios plantean una pregunta al presidente Felipe Calderón bajo las categorías de Economía, Educación, Infraestructura, Medio Ambiente, Política Social, Salud y Seguridad. Hasta las 17:00 horas del martes 30 de agosto, más de 2,000 personas habían registrado poco más de 1,990 preguntas.
"La ventaja de utilizar este tipo de herramientas es que la gente tiene la oportunidad de votar por aquella pregunta que le parece más relevante o que comparte, en lugar de escribir de nuevo todo el formulario", dijo Ricardo Blanco, gerente de Producto para Google en América Latina, en entrevista con CNNExpansión. http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2011/08/30/economia-principal-reclamo-a-calderon
En Diputados, más de 2 mil iniciativas pendientes
  • De 2 mil 392 iniciativas que conoció la Cámara de Diputados en dos años, aprobó 199, desechó 99 y dejó pendientes 2 mil 94 propuestas, según datos del estudio Reporte Legislativo
EL UNIVERSAL/Lilia Saúl/Miércoles 31 de agosto
El Poder Legislativo arrastra un rezago legislativo de más del 90%, ya que en dos años se presentaron 2 mil 392 iniciativas en la Cámara de Diputados y de ellas, sólo se han aprobado 199, mientras que 99 se desecharon, por lo que hay 2 mil 94 propuestas pendientes.
De acuerdo con el estudio Reporte Legislativo, presentado por Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE y ahora titular de Integralia (organización que busca la rendición de cuentas de los legisladores), durante el periodo febrero-abril de 2011 se presentaron 616 iniciativas de ley en Cámara de Diputados y 237 en el Senado. El grupo parlamentario que más iniciativas presentó en San Lázaro fue el PRI, con 226, mientras que en la Cámara Alta lo fue el PRD, con 56.
 “El activismo legislativo no es indicador ni de productividad ni de calidad ni de eficacia y sigue existiendo gran opacidad en el manejo de los recursos que manejan las cámaras, lo cual ocasiona incluso una cohesión entre los mismos legisladores”, señala el estudio elaborado por el ex consejero presidente del IFE, y director de Integralia.
Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados del PAN, fue la que obtuvo 6% de participación en las votaciones, de acuerdo con un indicador de Integralia. Le siguen los diputados Jorge Kahwagi (PVEM), con 15%, y Mauricio Toledo (PRD), con 23%. Esto, considerando que en promedio los diputados federales participaron en 72.2% de las votaciones, lo que equivale aproximadamente a 96 votos de 134 posibles. “No obstante, algunos legisladores registran una muy baja participación en las votaciones”, explicó.
En cuanto al rezago legislativo, Ugalde dijo que en promedio las cámaras inician tarde sus sesiones y desde ahí comienza el retraso. “Con 72 minutos en promedio de retraso inician las sesiones en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado son 69 minutos”. La reflexión central, explicó Ugalde, es que hay “muchas iniciativas de ley, poca legislación”.
La segunda conclusión a la que llegaron, dijo Ugalde, es que el alto activismo legislativo no significa eficacia. Esto, porque diputados como los del PT tienen el mayor porcentaje de intervenciones en las sesiones, con 469 durante el último periodo legislativo (febrero-marzo de este año) en la Cámara Baja.
 “Hablar en tribuna o presentar iniciativas de ley no es indicador ni de productividad ni de calidad ni de eficacia legislativa. El verdadero indicador de eficacia del Congreso lo constituye la calidad de la legislación aprobada y su impacto en el bienestar de la población”, dijo.
Maestros comisionados cuestan 855 millones de pesos
  • Mexicanos Primero analiza un reporte de la SEP con datos e incongruencias que existen en el padrón nacional de docentes
EXCÉLSIOR/Verónica Mondragón/Miércoles 31 de agosto
Cada trimestre, los profesores que toman comisiones temporales para dejar sus cargos cuestan al erario 855 millones de pesos, de acuerdo con la organización Mexicanos Primero. Esta cifra es el resultado de los 708 millones de pesos gastados durante ese plazo, que se suman a los salarios que se pagan a los suplentes o interinos, lo cual suma 855 millones.
¿Es razonable en un país como éste tener 21 mil maestros fuera de su grupo? O pensémoslo al revés, 21 mil grupos sin maestro con un sustituto improvisado”, dijo David Calderón durante la presentación de los datos titulados “¿Dónde está mi maestro?”.
Además de que cada vez hay más maestros con esas licencias a cargo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Según la Secretaría de Educación Pública, 31.57 por ciento de profesores con licencia no realizan actividades vinculadas a la educación. Aunque las organizaciones civiles estiman registros mayores.
Los docentes comisionados suelen dedicarse a labores en dependencias, como legisladores, gestores, o trabajos sindicales y administrativos. Para frenar esta dinámica, las 41 organizaciones pertenecientes a Mexicanos Primero propusieron crear un padrón completo que registre las ausencias de los profesores comisionados. Esto, a pesar de que actualmente existen registros públicos elaborados por la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, carece de información de al menos nueve estados del país.
 “Un padrón ofrece el capital con que se cuenta”, dijo en su participación la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard.
Los investigadores pidieron además la desaparición de los llamados centros AGS, lugares creados por el SNTE para que los profesores asistan y cobren sin tener que ir a sus colegios.
La organización registró la existencia de al menos 92 inmuebles en todo el país, los cuales son llamados aeropuertos, “porque ahí los aviadores cargan energía” con los cajeros. Estos espacios operan en la irregularidad. Por ejemplo, en el registro público del Estado de México aparece un edificio ubicado en la calle Belisario Domínguez, en el centro histórico de la Ciudad de México.
Los representantes de la organización criticaron el método de selección de profesores sustitutos.  “El maestro que sustituye al comisionado no es seleccionado a través de un proceso objetivo e imparcial que evalúe sus competencias para la docencia. Lo que significa que no podemos saber si es o será un buen maestro”, reitera el documento divulgado por la asociación.
Al respecto, apenas el pasado 11 de julio, con el objetivo de fortalecer la transparencia y el acceso a la información en la SEP el titular de dicha dependencia, Alonso Lujambio y la presidenta comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jaqueline Peschard firmaron un convenio de colaboración en este rubro.
INTERNACIONALES
Misión OIT: PIT-CNT escéptico y empresarios más optimistas
espectador.com/Miércoles 31 de agosto
MONTEVIDEO.- Llegó la misión de la Organización Internacional de Trabajo para reunirse con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y hará lo propio con las cámaras empresariales. La misión de la OIT llega a evaluar cómo han marchado las recomendaciones que realizó en junio, luego de denuncias que las cámaras empresariales realizaron al organismo por inconformidades respecto a la vigente ley de Negociación Colectiva.
La delegación encabezada por la directora del Departamento de Normas, Cleopatra Doumbia-Henry, fue recibida por el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y habrá una instancia de negociación tripartita.
El ministro Brenta valoró como una instancia muy positiva en la que se pudieron aclarar varios puntos en referencia a la negociación colectiva en nuestro país. Para el ministro, más de la mitad de los temas de la agenda están acordados, aunque hay dos puntos que presentan dificultades y en los cuales hay que seguir trabajando.
Estos son las cláusulas de paz y las ultra-actividad de los convenios, asuntos que trancaron la negociación recientemente realizada en Ginebra. “Con las reservas que la situación amerita estamos convencidos que cualquier acuerdo es por trabajo de las tres partes. Aquí no hay un ganador”, dijo Brenta.
La ultra-actividad significa que cuando el convenio cae, los beneficios del mismo siguen vigentes mientras transcurre la negociación.
Sobre este punto, en Ginebra el Gobierno propuso que los convenios queden vigentes, pero condicionados a la existencia de cláusulas de salvaguarda. El objetivo es que el convenio no caiga, sino que se renegocie.
En lo que respecta a las cláusulas de paz, el Gobierno entiende que si el sindicato incumple, cae el convenio. Se exceptúan en este caso los paros generales, medidas del PIT-CNT o del sindicato de rama.
Por ejemplo, si la FUS (Federación Uruguaya de la Salud) decide parar en solidaridad con los trabajadores de una mutualista que cerró, eso no viola el convenio. Sin embargo, si paran con un convenio firmado para obtener otro aumento del salario, ahí se viola el convenio vigente y éste cae.  
La intención del Ministerio de Trabajo es avanzar en estos temas en los que resta del año con el objetivo de mejorar la redacción de la herramienta legal de la negociación colectiva.
Desde la central sindical se reprocha a la OIT que durante 30 años no envió ningún representante a Uruguay ante la ausencia de la negociación salarial y que fueron “omisos” ante esta situación, explicó a El Espectador el dirigente sindical, Richard Read.
También expresarán el punto de vista de la central sindical sobre la negociación colectiva y argumentarán que el sector patronal está “intentando politizar la situación”.
Read reflexionó que “definir que caduca el contenido de los convenios al final del mismo, o por año, o cada dos años genera un nuevo campo de conflictividad. Que, por ejemplo, en la bebida tengamos por 25 años el aguinaldo complementario y lo quieran sacar de la noche a la mañana, eso genera un conflicto. Que la cláusula de paz signifique que por ningún motivo nadie puede parar más ni la ley de México inhibe tanto a los sindicatos”.
Desde las cámaras empresariales, el representante Juan Mahilos explicó a El Espectador que los reclamos empresariales están claramente expresados en la queja que presentaron en año 2009, y que la misión podrá constatar en la realidad el cumplimiento o no de las observaciones que efectuó el Comité de Libertad Sindical.
 “Hasta el presente, el Gobierno no ha dado cumplimiento a las observaciones que realizó el comité de Libertad Sindical, y por lo tanto, esta ley no pasa el examen que le ha realizado la OIT. Aspiramos a modificaciones para que haya una ley mejor”, dijo Mailhos.
Dijo también que sobre los dos puntos más difíciles de la negociación, como son la cláusula de paz y la ultra-actividad de los convenios, “en ambos casos hay propuestas como para poder superarlos. Y serán expresadas ante la misión. Y que puedan ser tomadas en cuenta y solucionar estas dificultades”.
Buscará Obama sumar un millón de empleos
  • El presidente de EU anunciará propuestas para crecimiento de economía
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Miércoles 31 de agosto
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que expondrá sus propuestas la próxima semana para impulsar el crecimiento y la contratación de trabajadores, lo que podría agregar hasta un millón de nuevos empleos en el país. "No hay duda de que podemos tomar las medidas que significarían que la economía crezca un 1 por ciento o 1,5 por ciento más rápido. Eso podría significar de medio millón a un millón de empleos adicionales", dijo Obama en una entrevista radial.
Sector privado crea 91,000 empleos en EU
  • La creación de nuevos puestos de trabajo durante agosto fue ligeramente inferior a la esperada; analistas esperaban 100,000 nuevos empleos.
CNNExpansion.com/Reuters /Miércoles 31 de agosto
NUEVA YORK.- El sector privado de Estados Unidos creó 91,000 nuevos empleos en agosto, una cifra menor a la esperada por los economistas, mostró este miércoles un informe de la firma ADP. El reporte de ADP mostró que la creación de nuevos empleos en el sector privado de Estados Unidos fue levemente menor que los 100,000 puestos que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters. En su informe, ADP también revisó a la baja la creación de empleos en julio a 109,000 puestos de trabajo desde los 114,000 informados originalmente. El reporte de ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno estadounidense. El informe sobre las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de agosto serán difundidos el viernes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos a las 08.30 hora local (1230 GMT). http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/08/31/sector-privado-crea-91000-empleos-en-eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario