Estadísticas

lunes, 8 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 08/08/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Mexicana ‘abre pista’ a inversionistas
  • Se crea fideicomiso para que los interesados hagan esta semana un primer pago de 5 mdd: SNTTTASS; solo falta el dinero para reiniciar operaciones, asegura Javier Lozano, secretario del Trabajo.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Lunes 8 de agosto
Todo está listo pues para el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, siempre y cuando alguno de los grupos pueda acreditar capacidad financiera, según reveló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.
Esta semana, las dos empresas interesadas en comprar las acciones de la empresa de aviación, Altus Prot y Avanza Capital, deben crear un fideicomiso en el cual efectuarán un depósito inicial de 5 millones de dólares y el documento deberá ser presentado al juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo, explica Miguel Ángel Yúdico.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, puntualiza que con ello se estaría demostrando que las empresas tienen interés en adquirir las acciones de Mexicana de Aviación, pero si no cumplen con todos los requisitos perderían su depósito de 5 millones de dólares.
A casi un año de que Compañía Mexicana de Aviación saliera del aire por enfrentar fuertes problemas de liquidez, varios grupos de inversionistas manifestaron su interés de inyectar recursos frescos para levantar el vuelo de la aerolínea. Primero fue Tenedora K, en el mismo mes de la interrupción de la operación, a la que siguió Ixe Grupo Financiero en septiembre de 2010, y a principios de marzo de 2011 se vio frustrado el intento de PC Capital, al no haber acreditado su solvencia financiera.
Ahora Avanza Capital y Altus Prot buscan quedarse con las acciones en poder de Tenedora K y para ello deben formar, primero, un fideicomiso en una institución bancaria en México; segundo, hacer un depósito inicial de 5 millones de dólares y presentarlo al juez del Concurso Mercantil y, tercero, realizar depósitos subsecuentes hasta cubrir los 250 millones de dólares.
El Gobierno mexicano ya no pide que las empresas interesadas den el dinero en una sola exhibición, agrega Yúdico.
En este lapso, y para poder poner en operación a la aerolínea, hay que hace un pago de 100 millones de dólares correspondientes a pasivos laborales; 100 millones para pagar impuestos al Gobierno federal, y alrededor de 50 a 70 millones de dólares para las operaciones.
"Dentro de los 250 millones de dólares que se piden a los inversionistas ya se contempla el precio que hay que cubrirle a Tenedora K –dueña de las acciones de CMA– y lo ideal es que adquieran ya las acciones para poder operar la aerolínea".
El jueves pasado por la tarde se reunieron los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano y Dionisio Pérez-Jácome, respectivamente, con los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y de apoyo en tierra, y con las empresas interesadas en capitalizar Mexicana de Aviación –Avanza Capital y Altus Prot–, para conocer a detalle el plan e interés que tienen para quedarse con la aerolínea.
Al salir de la reunión, el secretario del Trabajo dijo a través de su cuenta de Twitter que "fue muy importante que todas las partes involucradas en Mexicana tuviéramos la misma información y las reglas bien claras y se aclararon las dudas que había".
Ambos grupos aseguran tener los recursos prácticamente listos para ser transferidos a sus fideicomisos, en tiempo y forma para la reestructura, manifestó Lozano Alarcón.
El líder del SNTTTASS manifiesta optimismo de que la aerolínea finalmente pueda reiniciar el vuelo. "Vemos que los dos grupos están interesados en seguir con el proceso de comprar Mexicana de Aviación y también estoy optimista de que ya las autoridades no estén tan estrictas de que los 250 millones de dólares estén en México".
Aunque hasta ahorita "no han dado ningún centavo, pero vi bien que (en la reunión del jueves pasado) estuviera los secretarios del Trabajo y el de Comunicaciones y Transportes, que los grupos hicieran las preguntas que quisieran y se resolvieran las dudas que había".
Lo que sí se necesita es que el dinero que esté fuera de México sea efectivamente para Mexicana de Aviación. "Ese es el punto, y esto es lo que estamos esperando".
Este martes 9 de agosto era la fecha para determinar la quiebra de Mexicana, pero a petición de los sindicatos el vencimiento fue pospuesto por el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo, porque había grupos interesados en comprar la compañía "y había que esperarlos", menciona Yúdico.
Una vez que los grupos interesados hayan cumplido con los depósitos y requisitos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será quién designe al ganador.
Se desmarca ASPA de las movilizaciones contra Cintra; reconoce demanda
MILENIO/Blanca Valadez/Lunes 8 de agosto
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México aclaró que las demandas y movilizaciones contra la ex controladora Cintra y su ex presidente Andrés Conesa son totalmente ajenas a este organismo, aunque reconoce la presentación de una demanda por la venta de la Torre de Mexicana. El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto, aclaró que la más reciente denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue porque la Torre de Mexicana se vendió por debajo de su valor catastral y se omitió el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.
“En la querella presentada por ASPA solicitamos que los hechos sean investigados y que, en caso de acreditarse los elementos necesarios, se ejercite acción penal contra quien o quienes resulten responsables”, afirmó.
Las acciones que ASPA de México ha realizado desde hace un año en favor de que Mexicana de Aviación retome operaciones son encabezadas oficialmente por el capitán Fernando Perfecto, quien es el facultado legal para representar a los pilotos agremiados en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.
En este sentido “solicitamos a cualquier organismo o movilización no oficial, mantener ajeno el nombre de ASPA y de cualquier directivo o miembro perteneciente a la misma, de las declaración y acciones que realicen”, agregó.
Lo anterior debido a que existen personas ajenas al gremio de los pilotos que han señalado a Andrés Conesa, ex director de Cintra y actual director general de Aeroméxico como responsable de la crisis por la que atraviesa Mexicana de Aviación y sus filiales.
Categórico, Fernando Perfecto sostuvo que el señor Luis Ojeda “no es piloto de ASPA, ni detenta cargo alguno en nuestra asociación. Respetamos su punto de vista y el de la denominada coalición, pero ASPA no concuerda con sus señalamientos”.
Duro al SME y Martín Esparza
LA PRENSA/Pa­tri­cia Ca­rras­co/Domingo 7 de agosto
La juez se­gun­do en ma­te­ria pe­nal or­de­nó sus­pen­der los de­re­chos po­lí­ti­cos de Mar­tín Es­par­za Flo­res, di­ri­gen­te del Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas y de Eduar­do Bo­ba­di­lla Zar­za, se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo del gre­mio, y a la apo­de­ra­da le­gal del gre­mio Yo­lan­da Var­gas. Dic­tó au­to de for­mal pri­sión en su con­tra, por un pre­sun­to "in­ten­to de frau­de por 21.000,000 de dó­la­res", pre­fa­bri­ca­do, con lo cual pre­ten­den evi­tar que se les re­co­noz­ca co­mo di­ri­gen­tes del gre­mio.
Los im­pli­ca­dos se en­cuen­tran en li­ber­tad, ya que se am­pa­ra­ron des­de fi­na­les del mes de ju­lio, con­tra es­ta ac­ción de la au­to­ri­dad ju­di­cial, de­bi­do a que una per­so­na, les in­for­mó del plan que ha­bía fra­gua­do el go­bier­no fe­de­ral, pa­ra en­car­ce­lar­los y des­ca­be­zar a la di­rec­ción del SME.
En opi­nión de Mar­tín Es­par­za el go­bier­no de Fe­li­pe Cal­de­rón, an­te su im­po­ten­cia pa­ra aca­bar con las pro­tes­tas de los tra­ba­ja­do­res por el de­sem­pleo ga­lo­pan­te en Mé­xi­co, por las agre­sio­nes a los sin­di­ca­tos mi­ne­ro, elec­tri­cis­ta y de la avia­ción, por el au­men­to de la po­bre­za, uti­li­za a las Fuer­zas Ar­ma­das, a los jue­ces y la cár­cel pa­ra re­pri­mir a los sin­di­ca­lis­tas que se opo­nen al des­man­te­la­mien­to de las em­pre­sas pú­bli­cas y a la en­tre­ga de la ri­que­za pe­tro­le­ra, eléc­tri­ca y aé­rea na­cio­nal a los es­pa­ño­les y a otras trans­na­cio­na­les.
Por ello, ase­gu­ró que con es­ta nue­va ac­ción en su con­tra, tra­tan de des­mem­brar el mo­vi­mien­to de re­sis­ten­cia con­tra la pri­va­ti­za­ción eléc­tri­ca, por­que las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo, es­ta­ban obli­ga­das a re­gis­trar co­mo vá­li­da la ree­lec­ción de Mar­tín Es­par­za, en la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del SME y a su co­mi­té sin­di­cal, pa­ra el pe­rio­do.
Ex­pli­có que di­cha de­man­da se in­ter­pu­so por re­cla­mar las cuo­tas sin­di­ca­les que se ha­bían que­da­do en po­der del ban­co Ban­se­fi. De ahí que de­ta­lló que no fue él quien re­cla­mó el di­ne­ro que le­gí­ti­ma­men­te per­te­ne­ce al SME, por tra­tar­se de sus cuo­tas sin­di­ca­les, si­no Hum­ber­to Mon­tes de Oca y Eduar­do Bo­ba­di­lla, di­ri­gen­tes que en ese mo­men­to sí con­ta­ban con el re­gis­tro ofi­cial.
In­sis­tió que el go­bier­no de Fe­li­pe Cal­de­rón des­man­te­ló a Luz y Fuer­za del Cen­tro pa­ra sa­quear su fi­bra óp­ti­ca y sus ins­ta­la­cio­nes. Pe­ro lo mis­mo ha he­cho con Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, en­tre­gan­do la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de ga­so­li­na a los es­ta­dou­ni­den­ses y la co­mer­cia­li­za­ción del gas na­tu­ral a los es­pa­ño­les.
En­fá­ti­co co­men­tó: "es­tu­vié­ra­mos preo­cu­pa­dos si el se­xe­nio que vie­ne lo fue­ra a ga­nar el PAN, pe­ro les fal­ta po­co, les fal­tan días, se van a ir, el SME se va a que­dar... el tiem­po ya no les da pa­ra ex­tin­guir al Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas, ya no les da el tiem­po pa­ra ocul­tar que la ex­tin­ción y el sa­queo de la pa­raes­ta­tal Luz y Fuer­za del Cen­tro fue ile­gal.
El lí­der smeís­ta es­pe­ci­fi­có jun­to con el se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo del gre­mio, Jor­ge Bo­ba­di­lla Zar­za, y la apo­de­ra­da le­gal del SME, Ama­lia Var­gas, se pre­sen­ta­ron am­pa­ra­dos an­te el juz­ga­do se­gun­do en ma­te­ria pe­nal, tras en­te­rar­se que un juez uni­ta­rio gi­ró or­den de apre­hen­sión sin fun­da­men­to le­gal, en su con­tra. "Sin de­cir agua va, le fin­ca­ron au­to de for­mal pri­sión, sin nin­gún jui­cio". Sos­tu­vo que la or­den de apre­hen­sión en su con­tra no cu­bre las for­ma­li­da­des pre­vias del pro­ce­di­mien­to pe­nal ni lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tí­cu­lo 14 cons­ti­tu­cio­nal, co­mo es que el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co co­rres­pon­dien­te, de­be no­ti­fi­car con an­te­rio­ri­dad al afec­ta­do acer­ca de la acu­sa­ción, pa­ra su pre­sen­ta­ción y de­fen­sa.
Inauguran tienda para trabajadores cetemistas
  • En apoyo a la economía familiar
EL SOL DE CUAUTLA/Dulce Gaviña/Lunes 8 de agosto
CUAUTLA.- Apoyando a la economía familiar de todos los trabajadores sindicalizados, la Confederación de Trabajadores de México en la región, inauguró su primera tienda sindical de abarrotes, la cual tiene como objetivo canjear todos los vales de despensa que se les da a los mismos, por productos de mejor calidad y a muy buen precio; en el corte de listón inaugural se contó con la presencia del líder de la CTM, Andrés Tufiño Barrera, el gerente de la tienda, Francisco Javier Bahena, y empleados de las empresas locales.
Francisco Javier Bahena, dijo que este proyecto surgió del líder sindical Tufiño Barrera, preocupado por la situación que muchos trabajadores atraviesan en cuanto a la crisis económica, "por ello para beneficiar al trabajador y sindicalizado se decidió abrir esta tienda de abarrotes, que por sus bajos precios y calidad en el producto competirá con las grandes franquicias de esta ciudad", refirió.
La idea –prosiguió– es que como cada mes a los trabajadores se les otorgan vales de despensa, pero todos ellos sólo son aceptado en tiendas de autoservicio donde el producto es más caro, se optó por traer un fondo de canasta básica, donde puedan canjear sus vales, pero por productos de más bajo costo, que ayudará a que les rinda su dinero.
"Tenemos una gran variedad de productos, pero también esperamos que sean los mismos trabajadores quienes nos digan qué es lo que más necesita, que les sea de más utilidad; que no cambien sus vales sólo por hacerlo, sino que les rinda, comprando los mismo pero a menor precio", enfatizó.
Por su parte, Tufiño Barrera dijo que esto se hace en beneficio de la economía familiar, "son empleados que ganan el salario mínimo, por lo que muchas veces su suelo no les alcanza para comprar todo una despensa, pero en esta tienda como contamos con los mejores proveedores y con productos de mejor calidad se logrará que su gasto rinda dos veces más" subrayó.
La tienda estará abierta de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas, y está ubicada en la calle Zacarías Torres No. 27, casi esquina con Francisco I. Madero, en la colonia Emiliano Zapata.
Como apoyo y agradecimiento por comprar en la tienda sindical, se estará dando por cada 200 pesos de compra en vales de despensa, un boleto para el sorteo de un automóvil, aparatos electrónicos, electrodomésticos y otros premios más, "queremos premiar su lealtad hacía este establecimiento que estamos seguros, que en poco tiempo se convertirá en la mejor opción de todos los sindicalizados y público en general", apuntó.
Sectores obrero y campesino exigen fortalecer el mercado interno ante débil economía de EU
  • Llaman a frenar alzas en alimentos y evitar recorte de presupuesto a vivienda, salud y educación. La situación es preocupante; no se puede seguir aparentando que el país es fuerte: líder sindical
LA JORNADA/Matilde Pérez U./Lunes 8 de agosto
Los sectores obrero y campesino demandaron al gobierno federal que ante la debilidad de la economía mundial, principalmente la estadunidense, se garantice el desarrollo del mercado interno para sustituir las importaciones, un programa emergente para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, frenar el incremento en los precios de los alimentos y evitar el recorte de presupuesto a vivienda, salud y educación.
El Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Energéticas y el Empleo y la Unión Nacional de Trabajadores convocaron a los sindicatos independientes y organizaciones sociales a elaborar una estrategia en defensa del empleo decente, del salario e impulsar la producción interna de alimentos para sustituir las importaciones, así como a evitar recortes al presupuesto para educación, vivienda, salud y al sector agropecuario.
"La propuesta final se presentará al iniciar el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados. Es necesario presentar un conjunto de propuestas para enfrentar la crisis financiera mundial y la volatilidad económica reflejada en las bolsas mundiales", afirmó Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista e integrante del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética.
Rafael Galindo Jaime, presidente de la Central Campesina Independiente, propuso que se utilice parte de los 132 mil 814 millones de dólares que tiene el país como reserva para blindar al agro. "El campo requiere infraestructura, respaldo a los programas productivos y creación de empleo, pues según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, hay un crecimiento de 43.4 por ciento en las importaciones agroalimentarias."
Ante la situación de crisis extraordinaria “se requiere que la medicina sea del tamaño de la enfermedad, pues el sector social del campo está en colapso económico y social, pues 52 millones de personas están en pobreza y 11.7 millones en pobreza extrema, según dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval).
"La situación es preocupante; el gobierno no puede descartar que la crisis en Estados Unidos y Europa nos afecte; no puede seguir aparentando que en el país todo está bien y fuerte", dijo Lenin Guajardo, dirigente del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados. Además de dicha situación, los sindicatos del sector agropecuario son objeto de presiones de las autoridades laborales con el propósito de privatizar la investigación y educación, ante ello se acordó hacer un frente para evitar reducción al presupuesto para la educación.
Es inadmisible que ante el avance de la delincuencia organizada, las autoridades disminuyan los recursos destinados a crear más escuelas y crear empleos para los jóvenes. Urge blindar a la educación, es una situación que no debe ser tratada marginalmente por la Cámara de Diputados y el gobierno, señaló Raúl Pérez Ríos, secretario del Sindicato de la unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal. Comentó que la mayor preocupación del sector educativo es que ante la inminente recesión se decida recortar el presupuesto a la educación. Sólo para el Distrito Federal se requiere construir más planteles para dar cabida a 10 mil estudiantes que fueron excluidos.
Ada García, secretaria general saliente del Sindicato de Trabajadores del Inca Rural, asentó que en esta semana se realizará un taller con los integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras para analizar la situación económica internacional y elaborar la propuesta de presupuesto para el campo.
Deuda estadunidense agrava niveles de vida del trabajador: Juan Ayala Rivero
EL SOL DE MÉXICO/Federico La Mont/Lunes 8 de agosto
Una convicción ineludible del XXIII o segundo presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal es el reconocimiento a la cultura del esfuerzo entre sus más de 110 mil afiliados y por lo tanto el rechazo a una Reforma Laboral que pretenda legalizar el "outsourcing". Para acceder al máximo cargo del tercer Sindicato en importancia del país, Ayala Rivero se sometió a un procedimiento de carácter estatutario en el cual los concejales toman la determinación de quién desean que sustituya al antecesor. Consciente de esa responsabilidad y en el umbral de la más profunda crisis financiera internacional de Estados Unidos que en su momento representó una caída en 26.7 por ciento del PIB, Juan Ayala Rivero advirtió en entrevista con Organización Editorial Mexicana: "Aunque en este país los hombres de gobierno se regodean de los equilibrios de las finanzas públicas, debía preocuparlas de la vinculación tan estrecha y determinante a un mercado con signos tan negativos como el de USA que finalmente afectará a los más vulnerables: la clase trabajadora".
Miasma
¿Qué ventaja ofrece su trayectoria al interior del SUTGDF en la lucha por preservar la economía de la clase trabajadora, que, como es una costumbre, será la más afectada del efecto de la crisis estadunidense?
Desde más de tres décadas serví con pasión a la causa del sindicalismo independiente que desde esta sección primera fraguaron tres de los cinco lobitos Jesús Yurén, Alfonso Sánchez Madariaga y Fernando Amilpa.
¿Qué compromisos contrajo con esa base de 120 mil pares que al igual que otros gremios como el SNTE y Sindicato de Salud Federal quedarán expuestos a la actual volatilidad financiera electoral?
Aunque los hombres públicos de cuello blanco se regodean de los equilibrios de las finanzas públicas, lo cual no es malo, al mismo tiempo deberían preocuparse de la vinculación tan estrecha a un mercado con signos desalentadores como el vecino del Norte del Bravo.
Para enfrentar esa crisis, ¿Cuál es su propuesta específica?
Bajo esta presidencia pugnaremos por la llamada renivelación de tabuladores como se negociará con la administración de Marcelo Ebrard el respeto inquebrantable hacia nuestros derechos como no se permita que los mandos medios maltraten a mis 119 999 pares.
¿A qué factores atribuye que en la pasada elección su XXIII Secretariado o segunda Presidencia fuera electa por unanimidad?
Precisamente durante la celebración del LII Congreso General Ordinario del SUTGDF, se efectuó una elección unánime, en la que expusimos a las y los compañeros de las 39 secciones que el gremio será abierto y democrático con todos, además escuchará durante todos los días de mi gestión a las diferentes expresiones políticas, como apoyará a aquellas que respeten y aboguen por los derechos de sus agremiados.
Ruta 2012
¿Qué requiere el gremio con mayor influencia de la capital del país para llevar a mejor puerto sus demandas?
Principalmente representantes políticos que afirmen nuestra labor desde las principales trincheras de la representación popular del país como es el Congreso de la Unión y su representación en San Lázaro, Donceles, etc.
¿Qué trato esperan del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard?
Como es su costumbre, respeto a la autonomía sindical, por ello convalidamos su reconocimiento del mejor edil del mundo, dado que ello fue posible gracias a su ejército de héroes anónimos de una ciudad que funciona y contribuye para la operación de múltiples servicios que van desde el agua, parques, limpieza, reclusorios, entre otros.
¿Cómo se sitúa su gremio en el marco de la discusión de la Ley General del Trabajo?
En su actual contexto está alejada de mejorar la situación de los trabajadores, por lo que se corre el riesgo de generar una fragmentación del triángulo de la producción. Ojalá realmente comprendan que la clase trabajadora es la verdadera creadora de la riqueza.
¿Piensa establecer comunicación con los representantes ante el Congreso de la Unión para incorporar a la agenda legislativa su propuesta de Reforma Laboral?
Los representantes de las dos Cámaras no pueden prescindir la opinión de la clase trabajadora pues ésta es el sostén de la economía, por lo que de ignorarnos se correría el riesgo de desequilibrar la armonía nacional.
Solidaridad sindical
¿Cree que la solidaridad sindical perdure en los tiempos de la globalización?
Lo lograremos sólo en caso de que todos los gremios trabajemos de manera cohesionada, aunque como ciudadanos nos queda mucho por hacer y por lo tanto la actitud más proba sería trabajar conjuntamente con las autoridades siempre y cuando ellas cumplan con nuestras expectativas.
¿Cuenta con el consenso de sus agremiados para evitar la aprobación de la Reforma Laboral?
Aunque lo pagara con mi vida, no aprobaríamos la legislación original pues ello sólo ofrecería la razón al patrón para extender prácticas reprobables como el "outsourcing" a donde así lo determine su voluntad para desplazar a la clase trabajadora.
¿En qué términos avalaría la Reforma Laboral?
Sólo si se respeta el contenido del artículo 123, que, entre otras cosas, contempla el proveer al trabajador de un salario que le permita acceder a una casa, comida, sustento, educación, salud y vivienda.
¿En qué condiciones observa la actual crisis internacional?
Pese a un alivio por la reciente creación de empleos en la nación vecina del Norte del Bravo, nadie puede descartar secuelas inflacionarias en el futuro inmediato. A lo anterior no escapa México y sus representantes políticos que inexplicablemente navegan en la tranquilidad cuando el torrente se encuentra a la vuelta de la esquina.
Desencanto de desempleados
  • Con sindicatos ya ni siquiera aportan cuotas
dqr.com.mx/Alvar Góngora/Lunes 8 de agosto
COZUMEL.- Trabajadores dedicados al servicio turístico han perdido el interés de pertenecer algún sindicato, ya que, pese a ser miembros de esos organismos no se les puede garantizar el empleo y al llevar varios meses sin conseguir trabajo decidieron no aportar más sus cuotas sindicales y no pertenecer más a los sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México y de la CROC. Darinel Reyes, lleva desempleado cerca de dos años y a pesar a que cuenta con una certificación del instituto de Capacitación para Trabajadores, que avala sus conocimientos y entrenamientos como barman sus intentos para reingresar al área donde se había desempeñado por más de cinco años fueron nulos.
Para miles de trabajadores al igual que Darinel el paso del huracán Wilma en el 2005, significó un cambio radical en su estilo de vida ya que posterior al fenómeno su situación económica empeoró paulatinamente al grado que en pocos años no pudieron contar con un empleo formal y han tenido que buscar otras formas para conseguir el sustento familiar.
El gerente de la asociación de hoteles, Isauro Cruz Lara confirmó que el sector hotelero ha tenido que variar su forma de operación, de los últimos años lo cual ha significado un despido de cientos de empleados de los centros de hospedaje y la contratación eventual de algunos cuantos solamente se da en la temporada alta.
“Ya no podemos pensar en una recuperación, eso ya quedó en el pasado y no es ser conformistas sino hay que aceptar que la realidad ya cambio para los hoteleros y tenemos que adecuarnos a ella para seguir funcionando”, comentó Cruz Lara.
Como una extensión de la disminución en la demanda de los hoteles, lo cual confirmó el gerente de la AHC con el reporte de ocupación de julio pasado que no superó los 53 puntos porcentuales cuando la proyección fue de 60, los trabajadores que ven afectados  sus ingresos desisten de sus intentos por continuar trabajando en este sector.
Ante esto los ex trabajadores del sector turístico,  no encuentran motivo para continuar en las filas de los sindicatos ya que ni estos les garantizan el empleo, y el pago de las cuotas son un gasto que no garantiza retribución.
LABORALES
STPS alerta impacto en manufactura por recesión en EU
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 8 de agosto
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, alertó sobre el impacto que tendría en la industria manufacturera mexicana una eventual recesión de la economía de Estados Unidos.
Al responder a Luis Colosio, un seguidor de su Twitter, el funcionario federal señaló que "nuestros fundamentales macro están muy sólidos pero una nueva recesión en EU sin duda nos pegaría en la industria manufacturera".
El titular de la STPS ha estado muy activo en la red social este sábado y dos temas han ocupado tanto sus comentarios como sus respuestas a seguidores: la crisis en Mexicana de Aviación y la reforma laboral.
Sobre el primer tópico, la usuaria Cynthia Gómez le dijo que "ya va a cumplirse casi un año de incertidumbre y falsas esperanzas; apelo a su humanidad y criterio".
A lo que Lozano Alarcón respondió: 'puedes estar segura de que estamos haciendo todo lo posible para facilitar su regreso (a las operaciones de la aerolínea)'.
Elia Juárez señaló que urge que regrese Mexicana, pues los únicos que están pagando las consecuencias son los usuarios. "Hagan algo por favor!", enfatizó.
El secretario del Trabajo le respondió: "Y también los trabajadores. Estamos en eso pero no ha habido un grupo que traiga el dinero necesario para su capitalización".
Gerardo (no puso apellido en su cuenta Twitter) y Gaby Ruvalcaba, preguntaron a Lozano si había algo nuevo sobre el tema.
El funcionario respondió que están luchando todos los días para que (Mexicana) levante el vuelo y agregó que "En teoría Altus Prot debe depositar dinero el lunes en su fideicomiso para ir avanzando en el proceso. Lo mismo ofrece Avanza Capital".
Otro usuario de nombre Marco Antonio Díaz, menos cordial, reprochó al titular de la STPS que diversas autoridades no hacen algo por salvar a esa empresa y las responsabiliza de las prórrogas y atrasos que se han presentado en la reestructura de la aerolínea.
Javier Lozano lamentó el tono de los comentarios, le dijo que quizá sirvan para desahogarse pero así no se resuelve nada, y afirmó que "yo seguiré ayudando a CMA".
Al usuario Rubicon, que le dijo que los atrasos en la solución serían porque los actuales funcionarios ya se van, el secretario del Trabajo le respondió que los plazos no los fija la autoridad sino la Ley de Concursos Mercantiles y en todo caso la juez en la materia.
En cuanto al tema de los cambios a la Ley Federal del Trabajo, Lozano insistió en su Twitter: "Ahora sí vamos por las reformas".
Las respuestas de los seguidores de Lozano fueron diversas, desde quienes no comparten con él sus planteamientos hasta quienes lo apoyan culpando a los legisladores del PRI de frenar los cambios.
Confía Lozano en acuerdo entre VW y sindicato
  • Actuar con prudencia y responsabilidad pidió el secretario del Trabajo y Previsión Social a la empresa Volkswagen y a su sindicato, quien la emplazó para revisar el aumento salarial de este año.
periodicosintesis.com.mx/Mauricio García León/Lunes 8 de agosto
“Son momentos de mucha prudencia y confío en la alta responsabilidad del sindicato y la empresa Volkswagen por encontrar el justo medio en esta revisión salarial”, dijo el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, al adelantar que ante una eventual recesión se detonarán programas emergentes de empleo.
Tras asistir este domingo a un encuentro político con panistas en Metepec, Atlixco, hizo un exhorto a empresa y sindicato de Volkswagen a  negociar con prudencia el aumento salarial 2011 sin arriesgar el empleo con una huelga, dada la posibilidad de una nueva crisis económica mundial.
Reiteró que el promedio salarial de la industria automotriz se ubica cinco por ciento y confió en el interés de ambas partes por evitar el conflicto laboral este año analizando los factores internos y externos de la economía.
Detalló que personalmente dará seguimiento a la negociación económica de la planta armadora y además gestionará desde su ámbito de competencia que las nuevas inversiones de Volkswagen se queden en Puebla.
Sobre la proyección de la economía nacional frente a una posible desaceleración de la economía estadounidense, reconoció que no habrá blindaje suficiente al empleo de los mexicanos -principalmente del área manufacturera-, luego que el principal mercado de exportación y ventas de sectores como el automotriz es Norteamérica.
Adelantó que si se diera una recesión mundial, se activará un programa emergente de empleo a través del Servicio Nacional de Empleo, empleo temporal o inclusive negociación de paros técnicos en empresas exportadoras.
Recordó que el crecimiento laboral se ve afectado ante los vaivenes económicos, como ocurrió en 2009 a consecuencia de la contracción económica mundial en que se perdieron 181 mil 271 empleos en el país.
Lozano Alarcón refirió que Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda admitió “No hay economía a prueba de balas”, aunque subrayó la estabilidad macroeconómica que ha permitido a México estabilidad a pesar de crisis exógenas.
Buscaron trabajo 3.3 millones de personas
  • La oferta laboral de 2007 a julio de 2011 sólo fue de 1.46 millones. La informalidad y la desocupación en el país aumentó a 28.5 y 5.4%, respectivamente.
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 8 de agosto
En el periodo de enero de 2007 a julio de 2011 se generaron poco más de 1.46 millones de empleos formales, oferta insuficiente para absorber los poco más de 3.3 millones de personas que se integraron a la población económicamente activa y para disminuir la tasa de desocupación doméstica.
Datos de la Secretaría del Trabajo y previsión Social mostraron que el número de trabajadores asegurados en el IMSS totalizó 13.5 millones de cotizantes en diciembre de 2006, para julio del año en curso, esa cifra superó los 15 millones. Sin embargo, las personas que se integraron a la PEA, mayores a 14 años que tienen empleo o que sin tenerlo lo buscan o están a la espera de uno, sumaron en ese lapso más de 3.3 millones.
Lo anterior significa que la demanda de 3.3 millones empleos que se demandaron en el mercado interno en el lapso referido, sólo 1.46 millones encontraron cabida en el mercado del trabajo formal, mientras que el restante probó suerte en otras actividades como la informalidad, empleo por cuenta propia o muchos de ellos quedaron desocupados.
Otro factor relevante es la tasa de desempleo, la cual, pese a las plazas laborales que se contabilizan en esta administración, mostró un incremento. La tasa de desocupación era de 3.5 por ciento al concluir la administración de Vicente Fox tanto a escala nacional como también entre hombres y mujeres, respectivamente.
Para el último reporte de junio de 2011, la tasa de desocupación presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se ubicó en 5.4 por ciento; entre hombres fue de 5.3 por ciento, mientras que entre el género femenino alcanzó 5.7 por ciento.
Si bien el desempleo en México se acentuó de manera significativa durante la crisis económica internacional, esos niveles no han mostrado una mejora significativa en paralelo a los últimos datos que reporta el gobierno sobre la generación de trabajos.
“El incremento de la informalidad, las bajas prestaciones laborales y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios constituyen las diversas caras de un mismo problema que es el deterioro estructural del mercado laboral en México”, afirmó el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.
El nivel de la informalidad en México llegó a ser de 26.6 por ciento al cierre de 2006, mientras que el último reporte éste ascendió a 28.5 por ciento al primer trimestre de 2011.
“El desempleo nuevamente se acentuó, las condiciones de vida de las familias han empeorado y las pequeñas y medianas empresas han recibido fuertes golpes”, destacó el académico de la UNAM, Miguel Ángel Rivera.
Las remuneraciones de los trabajadores ocupados en el país también evidenciaron un deterioro en los reportes más recientes respecto a los que se observaron a finales de 2006. Mientras que aquellas personas ocupadas que ganaban más de uno y hasta dos salarios mínimos representaban 20.6 por ciento de la población al concluir la administración de Vicente Fox, ahora son 23.2 por ciento al primer trimestre de 2011.
Los trabajadores que percibieron entre tres y hasta cinco salarios mínimos representaban 18 por ciento de la PEA al finalizar 2006, mientras que para el reciente informe 2011 se redujo a 16.9 por ciento. En cambio, aquellos que ganaron más de cinco salarios mínimos apenas significaron 8.4 por ciento al cierre de 2011, cuando cinco años atrás eran cerca de 12 por ciento.
Por estados
A las entidades federativas con la mayor generación de empleos formales en los últimos 55 meses tampoco les fueron suficientes para reducir los niveles de desempleo que actualmente tienen y que se ubican por encima de los que a finales de 2006 registraron.
Distrito Federal, la entidad con mayor creación de plazas laborales con un total de 202 mil 534 entre enero de 2007 y julio de 2011, actualmente tiene una tasa de desocupación de 5.8 por ciento, cuando al cierre de 2006 era de 5.6 por ciento.
Nuevo León, acumula una apertura de empleos formales que asciende a 159 mil 503; aunque su tasa de desempleo pasó de 4.79 por ciento en diciembre de 2006 a 5.94 por ciento en junio del presente año.
Estado de México suma 140 mil 554 nuevos trabajos en el periodo en cuestión, aunque su tasa pasó de 5.14 a 6.62 por ciento. Mientras que Jalisco, con 139 mil 585 plazas, reportó una desocupación de 5.83 desde 3.45 por ciento.
En los cuatro casos, la tasa de desempleo fue superior al del promedio nacional.
En general todas las entidades federativas tienen actualmente un desempleo mayor respecto al que prevalecía al cierre de 2006, con excepción de Chiapas en que se observó un ligero decremento; y sólo Tamaulipas y Chihuahua en vez de generar empleos, son los únicos estados donde prevalece un saldo negativo en ese periodo.
La inversión que nunca llegó a NL suma US1,700 millones
EL ECONOMISTA/Armando Torres/Lunes 8 de agosto
MONTERREY.- La delegada federal de la Secretaría del Trabajo, Fanny Arellanes, aseguró que el factor de inseguridad que afecta al estado ahuyentó inversiones por alrededor de 1,700 millones de dólares, de empresas como Eurocopter, Deacero, Mazda y Furniture Brands International, que terminaron estableciendo sus proyectos en otras entidades.
Explicó que esas empresas consideraron a Nuevo León como la principal opción para invertir; sin embargo, el ambiente de inseguridad fue determinante en la toma de decisión de esas compañías que finalmente optaron por llevar la realización de sus proyectos a otras entidades, con lo cual se perdieron 4,300 empleos directos.
Por ello, comentó que esa dependencia mantiene una proyección para el segundo semestre de una reducción de hasta 25% en la generación de empleo, es decir, que se dejarán de crear 17,000 plazas laborales en comparación con el 2010, cuando se reportaron en total 77,000 nuevos puestos de trabajo.
Tanto la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, como el Banco de México (Banxico) han ajustado a la baja la expectativa de creación de empleo en la entidad. En el caso de Banxico, estima que Nuevo León generará solamente 50,000 empleos, mientras que autoridades estatales advierten que ante una desaceleración de la economía de Estados Unidos bajarán las exportaciones y también el empleo, por lo que pronostican cerrar el año con alrededor de 60,000 nuevos empleos directos.
Pese a todo, mantiene liderazgo
Por su parte, el secretario del Trabajo de Nuevo León, Pedro Pablo Treviño, exigió a la delegada Fanny Arellanes hacer bien el trabajo y puso en duda la veracidad de las declaraciones de la funcionaria. Aclaró que el estado es uno de los más competitivos en captación de inversión extranjera y que al cierre del primer semestre alcanzaron 1,100 millones de dólares.
No obstante, a las declaraciones de la funcionaria federal se agregan las que realizó la semana pasada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente nacional de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, quien recomendó no invertir en Nuevo León.
Al respecto, Jorge Arrambide Garza, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, las calificó como “torpes e irresponsables” y aseguró que pese al grave problema de la inseguridad que vive gran parte del país y en particular Nuevo León, no han notado una desaceleración de la economía estatal.
 “Con respecto a las desafortunadas, torpes e irresponsables declaraciones del presidente nacional de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, recomendando no invertir en Nuevo León, queremos informar lo siguiente”, expresó y detalló que en el 2010 Nuevo León creció a un grado superior al comportamiento registrado en el país, con 6.4% de crecimiento contra 5.5 a nivel nacional.
Además destacó que el año pasado se generaron 77,000 empleos, que representaron 11% del total nacional, siendo un estado que tiene a sólo 4% de la población del país.
 “Al 31 de julio se han creado más de 45,000 nuevos empleos, se han exportado 15,000 millones de dólares y se han recibido 1,100 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa”, detalló el funcionario estatal. Incluso enfatizó que el estado tiene en cartera 55 proyectos de inversión, que en conjunto representan 2,500 millones de dólares.
  • 2,000 millones de dólares captó Nuevo León de inversiones en el 2010.
  • 600 millones de dólares en inversiones captó aproximadamente la entidad durante los primeros seis meses del año.
  • 42,274 empleos se generaron en el estado al cierre del primer semestre, de acuerdo con cifras del IMSS.
  • 3,029 empleos nuevos obtuvo la entidad al cierre de junio del presente año.
Trabajan en México pocos desde casa
  • Deben empresas dar las herramientas.- Randstad. Destaca sondeo de la consultora que 58% dice operar mejor en oficina
REFORMA/Mónica Ramírez/Lunes 8 de agosto
En México, todavía proliferan las estructuras tradicionales del trabajo, pues según un sondeo de la firma Randstad, 58 por ciento de los mexicanos consideró ser más productivo si labora en una oficina y no en la casa (home office), mientras que 84 por ciento indicó que gusta de trabajar en un horario tradicional.
Esta encuesta se realizó durante el segundo bimestre de 2011 entre 2 mil 500 personas que solicitaron una vacante en las oficinas de la firma.
Lo anterior no sólo responde a una falta de adopción de nuevas formas laborales por parte de los mexicanos, sino de las mismas empresas quienes deben proporcionar al trabajador los elementos necesarios (tecnológicos y culturales) para que esta modalidad de trabajo sea realmente productiva.
Para Maricarmen Balcárcel, gerente de Capital Humano de Randstad México, las ventajas del trabajo desde casa son francamente claras, pero es importante que tanto empresas como individuos estén conscientes que esta modalidad de trabajo no aplica para todos los empleados, ni empleadores.
Consideró que es necesario analizar qué tipos de trabajo se ajustan a estas condiciones y prepararse antes de incursionar en este modelo laboral.
"Es un esquema vanguardista y tal vez, en muchas posiciones, el método de trabajo del futuro, pero por lo mismo debe enfrentarse de manera responsable y en el momento que tanto empresa como trabajador estén preparados para ello. Sólo basta dar el primer paso para construir los cimientos que permitirán llevar a cabo esta nueva modalidad de trabajo".
La directiva indicó que para la implementación de este tipo de prácticas, se requiere mucho más que una infraestructura tecnológica, las empresas necesitan establecer formas de trabajo y evaluación; generar en sus empleados una cultura que garantice la productividad y establecer relaciones de confianza, entre otras.
Por su parte, el trabajador debe de poseer la capacidad de ser disciplinado y responsable para no distraerse en actividades del hogar, para así poder cumplir con sus objetivos en el plazo acordado.
Muchas veces los que trabajan en casa terminan laborando más horas de las que deberían, debido a que no se establece una división clara entre trabajo y hogar.
De acuerdo con información del INEGI, existen 434 mil 143 personas que laboran en empresas y negocios tanto formales como informales desde sus hogares, lo que significó un incremento anual de 9 mil 645 puestos de este tipo.
Sin embargo, no existe un registro definido del trabajo formal desde la casa.
Con más horas
Los mexicanos son de los más trabajadores dentro de los países de la OCDE.(Horas laboradas en promedio al año por trabajador)
Holanda 
1,377
Alemania 
1,419
Luxemburgo
  1,616
Suecia 
1,624
Reino Unido 
1,647
España 
1,663
Canadá 
1,702
Japón 
1,733
OCDE 
1,749
EU 
1,778
México 
1,866
Turquía 
1,877
Hungría 
1,961
Chile 
2,068
Corea 
2,193
Fuente: ENOE-INEGI. Realización: Análisis REFORMA.
¿Laboran desde su hogar?
En México aún no existen estadísticas de empleo formal desde la casa. Según el Inegi, puede haber más de 40 mil personas en esta situación. (Ocupados en empresas que laboran en lugar inespecífico, cuarto trimestre de cada año)
05
  34,327
06 
46,969
10 
44,185
Fuente: OCDE Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Caen sueldos en Mipymes
  • Se reducen hasta en 32%. Deciden no invertir en tecnología ni en personal calificado.- Aregional
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 8 de agosto
En una década, las remuneraciones promedio en las micro, pequeñas y medianas empresas cayeron entre 17 y 32 por ciento, según el tamaño de los negocios, de acuerdo con datos del INEGI y la consultora Aregional. Entre 1998 y 2008, las remuneraciones en las microempresas cayeron 17.52 por ciento, al pasar de 28 mil 696 a 23 mil 668 anuales.
Mientras que en la pequeña empresa, las remuneraciones promedio por unidad económica cayeron 32.09 por ciento en la década referida, al pasar de un millón 10 mil 193 pesos a 686 mil pesos en promedio al año.
En las medianas empresas se sufrió el mayor retroceso, con una disminución de 32.35 por ciento, al pasar de 5 millones 512 mil a 3 millones 728 mil 994 pesos anuales.
Lo anterior quiere decir que el sector de las Mipymes le está apostando a estrategias de baja remuneración, en lugar de invertir en tecnología o en personal especializado, afirmó Heriberto Ruiz, consultor de Aregional.
"El empresario Mipyme no invierte en desarrollo de tecnología o en inversión para formar recursos humanos calificados por varias razones; carencia de esquemas de financiamiento adecuados para lograrlo; mercado limitado y altamente competido en el corto y mediano plazos; dificultades para encontrar talento que desee trabajar en su empresa en lugar de la gran empresa o frecuente salida de recursos humanos hacia mejores empresas", señaló el experto.
Para ser más eficientes, las Mipymes muchas veces deben tomar decisiones como recortar personal y reducir salarios, porque de ello depende su permanencia en el mercado, advirtió Eduardo Lopez, profesor de la escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.
Comentó que debido a que la mayor parte de las micro y pequeñas empresas son familiares, muchas veces no contratan al personal más capacitado para manejar el negocio. Añadió que la recuperación económica que ha tenido el País no ha sido suficiente para impulsar a este sector de empresas.
"El País ha tenido un crecimiento económico, pero para lo que ha servido es para regresar a niveles anteriores a la crisis; hay que recordar que fuimos el país que tuvo la mayor caída del PIB en toda la región, entonces el recobrar apenas los mismos niveles previos nos pega en la parte de sueldos en las Pymes; no es lo mismo lo que debería ganar ahorita una persona que lo que ganaba en 2008", explicó López. Añadió que esta crisis acentuó la pérdida de poder adquisitivo en los salarios.
Golpeadas
En una década, las remuneraciones han caído sobre todo en micro y pequeñas empresas.
(Participación en el total de remuneraciones, por tamaño de empresa, en porcentajes)

1998
2008
Micro
10.34
10.12
Pequeña
13.03
11.88
Mediana
16.82
13.41
Grande
59.80
64.59
Fuente: Aregional
Mal pagados
La recuperación del País no ha sido suficiente para revertir la tendencia a la baja de remuneraciones en Mipymes.
(Remuneraciones por persona ocupada, según el tamaño de empresa, 1998-2008)
Micro 
  Pequeña 
Mediana
  Grande
-31.06
  -30.04
  -26.58 
-18.57
Fuente: Aregional
EMPRESAS
Crecen empleos en empresas de la BMV
  • Incrementan su personal a 111 mil 584
EL FINANCIERO en línea/Finsat/Lunes 8 de agosto
En el primer semestre de este año, las 50 empresas más grandes que cotizan en el mercado de valores mexicano aumentaron su personal en 111 mil 584 respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con un análisis realizado por EL FINANCIERO, ese volumen de empleos creado representa un crecimiento del 8.2 por ciento respecto a las plazas que tenían el año anterior al cierre de junio. El aumento de puestos se reflejó tanto en tres niveles -funcionarios, empleados y obreros-, aunque se concentró principalmente en el rubro de empleados con 81 mil 778 plazas nuevas, creciendo 9.5 por ciento. En el ejercicio realizado sobre las 50 empresas con mayor valor de capitalización en el mercado, se desprende que al cierre de junio pasado esas compañías empleaban a más de un millón 479 mil personas, cifra superior al millón 367 mil registrado al cierre del segundo trimestre del año pasado. El número de obreros en esas compañías creció 5.9 por ciento al llegar a 523 mil 791 plazas; mientras que el segmento de funcionarios alcanzó los 15 mil 062 puestos, lo que representó un aumento 5.4 por ciento.
Las sumas
Walmart de México y Centroamérica –seis países– fue la empresa con mayor cantidad de nuevas plazas pues pasó de 204 mil 723 empleados a 228 mil 631, lo cual equivalió a un incremento de 23 mil 908 plazas, correspondiente a un aumento de 11.7 por ciento. La transnacional sólo considera la categoría de empleados en sus reportes, por lo que no tiene a ningún trabajador bajo los segmentos de funcionarios y obreros.
La segunda empresa con mayor generación de empleos fue Arca Continental –compañía dedicada principalmente a producción y comercialización de bebidas carbonatadas, además de ser una de las más importantes embotelladoras de Coca-Cola en el mundo–, la cual creó 18 mil 446 plazas laborales, casi duplicando su plantilla con un repunte de 92.6 por ciento, pasando de 19 mil 930 trabajadores a 38 mil 376. Ambas empresas operan fusionadas desde este año.
América Móvil, por su parte, generó 17 mil 490 plazas sólo en el segmento de empleados, lo cual equivale a un aumento de 31.3 por ciento en su plantilla. No detalla el crecimiento en su número de funcionarios. El incremento en ese número de empleos considera tanto a los empleos de México como los de todos los generados en los países de Latinoamérica en donde la empresa opera.
Grupo Elektra, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Empresas ICA generaron un número similar de empleos, del orden de seis mil plazas cada una. En el segundo trimestre, Elektra contabilizó en total 42 mil 697 empleados y funcionarios, cifra superior a los 36 mil 051 puestos registrados el año pasado. La diferencia fue de seis mil 646 nuevas plazas, equivalente a un crecimiento de 18.4 por ciento.
FEMSA registró incrementos en las tres categorías de trabajadores, lo que representó un crecimiento de 6.1 por ciento respecto al cierre de junio de 2010, al crear seis mil 474 empleos. Al cierre del segundo semestre contabilizó 112 mil 45 puestos de trabajo, superior a los 105 mil 571 empleos del mismo periodo del año anterior.
Empresas ICA –dedicada a la construcción pesada, industrial y urbana– tuvo un crecimiento de 19.6 por ciento en sus plazas, al pasar de 30 mil 719 empleos a 36 mil 733. Los incrementos sólo se dieron en las categorías de empleados y obreros, manteniendo igual el número de sus funcionarios.
En este ranking de 50 empresas, el incremento total de plazas se obtuvo pese a que algunas compañías suprimieron puestos laborales.
 Las restas
Las empresas que perdieron trabajadores en el lapso comparado fueron Grupo Carso, Herdez e Industrias Bachoco. Grupo Carso redujo su plantilla en tres mil 160 empleos; seguida por Bachoco con 902 empleos menos, y Herdez con 465 plazas menos. Estas compañías tuvieron caídas en las tres categorías de trabajadores. Por otra parte, ocho empresas reportaron disminución en el total de sus empleados, pero en alguno de los segmentos –funcionarios, empleados u obreros– tuvieron leves aumentos o se mantuvieron sin cambios. Los datos obtenidos de los reportes trimestrales enviados a la Bolsa Mexicana de Valores son información proporcionada por las empresas para informar a los accionistas sobre sus diferentes actividades y cambios.
Desaceleración golpea a firmas mexicanas en EU
  • Bimbo, Gruma y Famsa resienten caídas en sus ventas. Alto desempleo entre la población hispana, encarecimiento de la gasolina y debilidad del mercado interno determinaron los malos resultados. Crece PIB 1.3% en la Unión Americana, lo que calificó la Reserva Federal de ese mercado como “frustrante”
MILENIO/Mario Maldonado/Lunes 8 de agosto
Las empresas mexicanas con presencia en Estados Unidos resintieron la desaceleración económica de este país durante el primer semestre del año.
De acuerdo con información de las principales empresas de consumo que operan en ese país, la debilidad del mercado interno, el desempleo entre la población hispana y el encarecimiento de insumos como la gasolina, fueron tres factores determinantes que afectaron el desempeño de las compañías mexicanas en la Unión Americana.
Bimbo, empresa que recibe del mercado estadunidense 47 por ciento de sus ingresos anuales, reportó una caída de 5 por ciento en su volumen de ventas durante el segundo trimestre del año, ocasionado por una menor demanda.
Aunque sus ingresos en dólares aumentaron 1 por ciento derivado del incremento de precios de hasta 10 por ciento, en pesos, sus ventas disminuyeron 4.8 por ciento.
Grupo Maseca, otra de las empresas con mayor presencia en Estados Unidos, de donde obtiene la mitad de sus ingresos, dijo que el volumen de venta de sus productos en este país se mantuvo sin crecimiento durante el segundo trimestre de 2011.
Expuso que la comercialización de tortilla, por ejemplo, disminuyó 2 por ciento debido a la baja del consumo en restaurantes, hoteles y otros segmentos institucionales.
La cadena de tiendas departamentales Grupo Famsa, que opera en Estados Unidos alrededor de 50 tiendas, comentó que los indicadores de recuperación gradual que demostraron los consumidores hispanos en trimestres anteriores cambiaron “repentinamente”.
Ante esto, dijo, sus ventas comparables en este país disminuyeron 11.7 por ciento en el segundo trimestre después de haber registrado crecimientos en el primer tercio de 2011 y el último cuarto de 2010.
“Además del alto nivel de desempleo que persiste entre la población hispana y el nivel históricamente bajo de confianza del consumidor de EU, el ingreso disponible de muchos consumidores fue impactado por un incremento súbito en el precio de la gasolina”, comentó el director general del grupo, Humberto Garza Valdez.
De acuerdo con cifras publicadas por el Energy Information Administration, el precio promedio de la gasolina aumentó más de 25 por ciento entre febrero y mayo de 2011, al pasar de 3.19 a 4.02 dólares por galón, y se estima que dicho aumento representa un gasto incremental por vehículo de alrededor de 50 dólares al mes. Aunando a la desaceleración del consumo en Estados Unidos, las compañías mexicanas también se han visto afectadas por la apreciación del peso frente al dólar.
Este es el caso de Cemex y Cementos Chihuahua, cuyas ventas entre abril y junio disminuyeron en promedio 6 por ciento como consecuencia del tipo de cambio y la baja demanda que persistió en el mercado estadunidense.
El PIB de EU creció 1.3 por ciento en el segundo trimestre de 2011, y el cuarto de 2010 fue revisado a la baja a 2.3,lo que fue calificado como decepcionante por los expertos económicos. Recientemente, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, reconoció que la economía estadunidense entró a un periodo de desaceleración y lamentó que su ritmo de crecimiento sea “frustrantemente bajo” para hacer frente a la situación de desempleo nacional.
Llaman a manufactureras a mejorar la productividad
EL SOL DE MÉXICO/Salvador Guerrero/Lunes 8 de agosto
Para la industria manufacturera mexicana el costo por minuto de la producción en un mundo globalizado se ha convertido en un reto, las empresas deben dedicarse de modo ininterrumpido a mejorar la productividad operativa y para contar con una fabricación competitiva las organizaciones deben implementar una metodología "Lean", es decir, un sistema de gestión laboral que les permitirá ahorros importantes del orden del tres por ciento anual en nómina con un retorno de inversión a 24 meses, señaló Antonio Medina Mora, senior account manager de Kronos.
El ejecutivo aseguró que contar con las personas correctas en el tiempo correcto al interior de las organizaciones permitirá a México ascender en el ranking del Foro Económico Mundial donde según sus cifras el país aparece en el número 60 de 144 países.
La estrategia radica en tres puntos fundamentales, controlar y reducir costos laborales, minimizar riesgos de incumplimiento con elementos de gobierno corporativo, políticas sindicales y prestaciones y la mejora continua para incrementar la productividad de la fuerza laboral, explicó el director general de Kronos Latinoamérica y El Caribe, Gabriel Alvarado.
México tiene un enorme potencial para la inversión extranjera, lo que hace necesario evangelizar en materia de competitividad a las organizaciones y solucionar la problemática se deben introducir mediciones, mejorar la planeación y la calidad.
La industria manufacturera tiene que aprovechar la oportunidad de la cercanía con EU que según un estudio de Alix Partner señaló que México es la geografía más apta para la economía del vecino del norte por las diferencias en los costos, lo que obliga a las empresas mexicanas a un sistema de manufactura esbelta que se refiere a la alta productividad, el costo laboral ligado a la producción para producir con calidad, agregó.
Para que las empresas mejoren y logren abatir las quejas de la fuerza laboral, se requiere también la reforma laboral que se encuentra en el Congreso y la voluntad política para llevarla a cabo para conducir al país a un entorno más competitivo, concluyó Medina Mora.
La IED de las empresas mexicanas en el exterior rompe récord en 2010
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 8 de agosto
Las empresas mexicanas invirtieron en activos productivos en el extranjero 14,345 millones de dólares en el 2010, una cantidad récord y con una marcada diversificación geográfica y sectorial. El monto superó el máximo nivel alcanzado en el 2007, cuando las firmas mexicanas desembolsaron 8,256 millones, de acuerdo con datos del Banco de México.
Los recursos se invirtieron a largo plazo en empresas agrícolas, industriales y de servicios de otros países. Clasificada como Inversión Extranjera Directa, los 14,345 millones representaron 6.8% de la formación bruta de capital fijo de México.
De la suma del año pasado, 1,152 millones de dólares se dirigieron a Estados Unidos, 464 millones a Perú y 138 millones a Brasil, según cifras oficiales reportadas por esos países.
Entre todas las inversiones, sobresalió la de Casa Saba, que adquirió a la chilena Fasa, operadora de cadenas de farmacias, en 637 millones de dólares. Una porción menor de las salidas de inversión mexicana se canalizó a fusiones y adquisiciones (3,453 millones de dólares), mientras que 10,892 millones de dólares fueron para ampliar o crear nuevos proyectos.
En otra transacción destacada, Mexichem compró la división de flúor de la inglesa Ineos Group, la cual incluye activos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Taiwán y Japón, por 354 millones de dólares.
El gobierno de Brasil informó que Mexichem programó invertir además 104 millones de dólares durante el año pasado para la ampliación de una fábrica en ese país; mientras que Cinépolis proyecta construir 290 salas con 276 millones de dólares del 2010 al 2012.
En octubre del 2010, Grupo Televisa SAB firmó un acuerdo por 1,200 millones de dólares para adquirir una participación en Univision Communications Inc. y prolongar un convenio de programación en Estados Unidos.
Maseca obtuvo a las compañías Altera Sl I y Altera Sl IL, principales productores de maíz en Ucrania en una operación por 9 millones de dólares.
En el 2007, Cemex compró a la australiana Rinker por 14,630 millones de dólares, pero la cifra no se vio reflejada en estas estadísticas al haber sido la adquisición financiada parcialmente a través de subsidiarias de Cemex en el exterior. Además, el balance global de IED considera entradas y salidas de inversión.
EDUCACIÓN
SEP ‘llevará de la mano’ a los alumnos
  • Para frenar la deserción escolar, el Gobierno implementará el programa ‘Síguele, caminemos juntos’; el plan consiste en identificar a tiempo a quienes están en ‘peligro' de dejar la academia.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 8 de agosto
Anualmente, cerca del 15% de los alumnos en bachillerato abandona la escuela. Son alrededor de 588,000 alumnos, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública.
Las cifras "hablan de un grave problema social, porque el trasfondo de esa deserción incluye desde dificultades económicas para enfrentar los gastos de asistir a la escuela, hasta problemas a nivel familiar o desinterés de los jóvenes y sus padres porque continúen con los estudios. La pregunta es qué tipo de futuro tendrán esos estudiantes", expresa Pedro García, especialista en educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Para detener esa ‘salida' anual de alumnos y aumentar la cobertura del nivel medio superior, a partir del próximo ciclo escolar la SEP lanzará 'Síguele, caminemos juntos', iniciativa que forma parte del Programa de Acompañamiento Integral para Jóvenes.
Una herramienta fundamental del proyecto -cuya prueba piloto se realizó en 72 planteles de todo el país- es el Sistema de Alerta Temprana, a través del cual se busca detectar cuando un estudiante que cursa el bachillerato presenta problemas que lo pueden orillar a abandonar la escuela.
El SIAT proporcionará reportes individualizados por asignatura por cada alumno, con la intención de identificar a tiempo a quienes están en ‘peligro' de dejar la academia.
Si un alumno reprueba una asignatura y tiene más de 10% de faltas en un bimestre, está en riesgo de dejar el bachillerato, según información de la SEP.
El sistema muestra una bandera amarilla cuando el alumno tiene un riesgo bajo de abandonar la escuela, y bandera roja cuando ese indicador es alto. A partir de ese análisis, el sistema permite sugerir estrategias de intervención mediante el Sistema Nacional de Tutorías, Educación Vocacional, Construye T y becas hacia la retención, todos éstos programas de la SEP.
Históricamente, la deserción de estudiantes en el bachillerato se registra entre el primer y segundo año. Una de las principales causas de este fenómeno corresponde a motivos económicos, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría.  La meta presidencial de cobertura en el nivel medio superior para el 2012 es del 68%, siendo que esa cifra se encuentra, actualmente, alrededor del 63%, según números de la SEP.
Los jóvenes en bachillerato son un grupo vulnerable, porque están en la etapa en que pueden ser atraídos –la mayoría de las veces por necesidad– por el subempleo. Muchos estudiantes son los proveedores de su familia e, incluso, ejercen la paternidad desde temprana edad, así que deben incorporarse rápidamente al mercado laboral en lo que sea que encuentren, expresa Pedro García.
En el nivel medio superior, el número de estudiantes que abandonan la escuela es mayor, por otra razón. Cuando se estudia la primaria y secundaria, los padres tienen mayor control del hijo, pero en la preparatoria los jóvenes adquieren más autonomía en la decisión de estudiar, y muchos piensan "mejor me voy a trabajar para ganar dinero, retomaré más adelante donde me quedé", detalla el especialista en educación.
Ser un estudiante desertor no sólo genera el deterioro de las aspiraciones educacionales y ocupacionales de la persona, también impacta en el estancamiento del nivel educativo de México. "Un país sin recursos de conocimiento es propenso a rezagarse y enfrenta desventajas en las economías mundiales", indica María Guadalupe Zuñiga, autora del libro ‘La deserción estudiantil en el nivel superior, causas y solución'.
SEGURIDAD SOCIAL
Buscan bienes del ISSSTE
REFORMA/Staff/Lunes 8 de agosto
El PRD en la Cámara de Diputados pedirá al ISSSTE un informe sobre el proceso de recuperación de 255 inmuebles invadidos que fueron detectados durante la revisión de la Cuenta Pública del 2009. En un comunicado, la diputada Esthela Damián expuso que el saldo por más de 3 mil millones de pesos que fueron detectados por la ASF en el rubro de bienes inmuebles, no refleja los predios propiedad del Instituto. Ejemplificó que de las 175 edificaciones inscritas en el Registro Público de la Propiedad Federal, que no se encuentran incorporados en los registros del ISSSTE, se llevó a cabo la inspección de 83 bienes ubicados en el DF. En estas, agregó, la ASF observó que 63 inmuebles fueron invadidos, 14 están desocupados y cuatro más son utilizados por unidades administrativas del Instituto.
Empresa/Alberto Barranco
Exigen vender tiendas al IMSS
EL UNIVERSAL/Lunes 8 de agosto
Descartada la posibilidad, esbozada tímidamente en su último informe sobre la Situación Financiera y Riesgos entregado al Ejecutivo y al Congreso, de un incremento en las cuentas patronales, la presión de cara a la precariedad del organismo apunta a lanzar por la borda lo que se califica de lastre. Estamos hablando de vender las tiendas que mantiene la instancia tripartita; alquilar o de plano traspasar al sector privado sus teatros, y enajenar sus balnearios ubicados en Oaxtepec, Morelos; La Trinidad, Tlaxcala, y Metepec, Estado de México. Aunque en los últimos años el Instituto había… http://www.eluniversal.com.mx/columnas/91046.html
En síntesis
MILENIO/Lunes 8 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que 53 por ciento de la población mexicana dijo que la mayoría de las veces, cuando se enferma, adquiere los medicamentos en farmacias de genéricos.
ECONOMÍA
La crisis sí pegará a México, admite Economía; pide no caer en el pánico
  • Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, afirma que el país puede convertirse en un destino atractivo para la inversión, debido a la zozobra que vive Estados Unidos en los últimos días
EXCÉLSIOR/Alicia Valverde/Lunes 8 de agosto
Bruno Ferrari, secretario de Economía, aseguró que en México “no se debe entrar en pánico” ante la incertidumbre generada por la degradación de la nota crediticia de EU. Aseguró que el país debe ser cauto, porque no se sabe qué magnitud tendrá esta “crisis”. Cualquier cosa que pase “sin duda nos va a pegar, pero no con las dimensión ni la fuerza como ocurrió en 1994”, aseguró en entrevista con EXCÉLSIOR. A su juicio, éste es el momento que la economía mexicana ha esperado desde hace 15 años, pues puede resultar un destino de inversión más atractivo que EU.
Bolsas ya padecen el embate
Los mercados bursátiles de Asia ya sufrieron los primeros golpes tras el descenso de la calificación de los bonos estadunidenses. En la jornada de ayer, la Bolsa de Tel Aviv, Israel, perdió 7% y tuvo que suspender la sesión para amortiguar la caída, anticipándose a lo que se teme que se repita hoy en los principales mercados del mundo, incluido México. También cerraron con elevadas pérdidas las bolsas de Egipto (4.54%), Dubai (3.69%), Kuwait (1.61%) y Abu Dabi (2.53%). La Bolsa de Hong Kong abrió con una pérdida de 4%, y al cierre de esta edición aún no concluía su jornada.
México sacará ventaja de la crisis
Ha pasado una semana desde que Estados Unidos libró caer en default por no pagar sus pasivos pendientes, luego de que legisladores y autoridades acordaran aumentar el techo de deuda. Vino una leve calma en los mercados mundiales. Pero sólo han pasado dos días desde que Standard & Poors degradó la calificación crediticia del país vecino y se espera que los mercado reaccionen negativamente esta semana. Para Bruno Ferrari, secretario de Economía de México, el país debe ser muy cauto, porque no se sabe que magnitud tendrá esta “crisis”.  “Depende mucho de cómo se comporten los mercados. Es muy pronto para generalizar cuál será la reacción. No se debe entrar en pánico ni tomar medidas irresponsables o de proteccionismo, como tampoco gastar más dinero del que tenemos”. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=759292
Ante entorno mundial, blindar economía local
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 8 de agosto
La Confederación de Cámara Industriales (Concamin) propuso al gobierno federal, “frente al deterioro del panorama económico mundial”, que autoridades, empresarios y trabajadores actúen para fortalecer el blindaje de la economía, impulsar al mercado interno y apuntalar el crecimiento de la planta productiva. En el documento “Propuestas para fortalecer el mercado interno y contener la desaceleración”, el organismo opinó que “promover el crecimiento es mucho más que un acto de voluntad”.
México “requiere de un programa concertado por los distintos sectores y un aparato productivo bien pertrechado para enfrentar la desaceleración, con recursos financieros oportunos y competitivos, con infraestructura adecuada, bajos costos y un mercado capaz de absorber la oferta de bienes y servicios”, se afirma en el documento.
En un ambiente “marcado por la desaceleración de las ventas y la producción”, agregó, es crucial aprovechar la demanda interna para amortiguar la desaceleración, consumiendo lo que se fabrica competitivamente en el país.
Priorizar proveeduría nacional
La Concamin pidió ampliar la reserva de compras gubernamentales en favor de las pequeñas y medianas empresas para privilegiar la proveeduría nacional, impulsar la demanda interna y estimular la operación y aprovechamiento de la capacidad ociosa presente en las empresas de menor tamaño.
Solicitó, además, concentrar en agosto y septiembre la ejecución y el inicio de las obras públicas previstas para su licitación o arranque en el último trimestre del año, evitando subejercicios o posposiciones injustificadas de la inversión autorizada por el Congreso de la Unión. Otro de sus planteamientos consiste en reactivar el programa para el desarrollo de proveedores, con el fin de impulsar la sustitución eficiente de aquellos bienes importados que podemos producir competitivamente.
Propuso establecer contenidos nacionales obligatorios en determinados proyectos, para fortalecer las cadenas productivas e impedir que el efecto de las compras gubernamentales se transfiera al exterior bajo la forma de mayores importaciones. Falta, según el organismo, asegurar un adecuado flujo de recursos crediticios al aparato productivo. El costo del financiamiento y su oportuna canalización al aparato productivo nacional “son asuntos cruciales para el crecimiento y modernización de la economía”.
Combatir la informalidad
También se requiere emprender en todo el país un eficaz programa de combate a la informalidad y frenar la desgravación arancelaria que, además de abrir más nuestro mercado sin obtener nada a cambio de nuestras contrapartes, incentiva las importaciones. Asimismo, pidió otorgar estímulos fiscales de corte temporal, “de fácil aplicación y efecto inmediato que promuevan la inversión productiva, la preservación de las fuentes de trabajo y el fortalecimiento de la actividad económica nacional”.
POLÍTICA
Aprobación de Calderón, baja, pero estable
  • A menos de un año de la elección presidencial, y en medio de la cada vez más abierta competencia electoral, la población continúa con una percepción desfavorable de la situación política del país: 43% considera que ésta es mala, mientras que 23% señala que es buena
EL UNIVERSAL/Redacción/Lunes 8 de agosto
En agosto de 2011, la aprobación del presidente Calderón es prácticamente la misma que hace tres meses. Los datos de la encuesta nacional, cara a cara, de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo indican que 53% de los mexicanos respalda la gestión del primer mandatario. A pesar de la estabilidad, esta cifra es una de las más bajas registradas en los últimos tres años.
En cuanto al rumbo del país, predominan las opiniones negativas, pero éstas han disminuido en los últimos meses. Hoy, sólo 39% dice que el país va por mal camino, cuando un año atrás la cifra era de 45%. Sin embargo, la demanda de cambio de rumbo gubernamental es mayoritaria: 55% de los encuestados demanda cambiar el rumbo del gobierno del presidente Calderón y sólo uno de cada cinco encuestados (21%) pide continuidad. Entre ambos extremos aparece un 18% de la población que quiere mantener el rumbo, pero con algunos cambios.
Al igual que en encuestas anteriores, la política social es una de las áreas mejor evaluadas del gobierno federal. Más de la mitad de la población tiene opiniones favorables de las tareas realizadas en salud y educación (58% y 52% respectivamente). En cambio, las opiniones negativas son mayoritarias en los temas de generación de empleos y combate a la delincuencia.
Otros indicadores de la figura presidencial y su desempeño muestran una ligera tendencia negativa. Más de la mitad de la población (52%) señala que Calderón ha hecho menos de lo que esperaba de él y sólo 13% menciona que ha rebasado sus expectativas. Un porcentaje similar (49%) considera que Calderón está en el peor momento de su gestión y sólo uno de cada cinco encuestados (22%) cree que, por el contrario, está viviendo su mejor etapa.
Lo anterior se traduce en un menor optimismo sobre el último tramo de la actual administración. El balance de optimismo (personas optimistas menos personas pesimistas) es de sólo +5 en agosto de 2011, cuando seis meses atrás era de +16.
A menos de un año de la elección presidencial, y en medio de la cada vez más abierta competencia electoral, la población continúa con una percepción desfavorable de la situación política del país: 43% considera que ésta es mala, mientras que 23% señala que es buena. Estas proporciones prácticamente se han mantenido sin cambio en los últimos años. En resumen, los datos de la encuesta nacional muestran estabilidad en la evaluación de la figura presidencial, aunque esto se da en un marco de percepciones negativas sobre la situación general del país. http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf11/enc_calderon_ago2011.pdf
El PRI aplaza las reformas de seguridad y laboral; exige más recursos para estados
  • Humberto Moreira afirmó que su partido pugnará por modificar la Ley General de Coordinación Fiscal para otorgarle más recursos a los estados
EXCÉLSIOR/Notimex/Lunes 8 de agosto
El presidente del PRI, Humberto Moreira, afirmó que antes de aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, la laboral y la política, su partido pugnará por modificar la Ley General de Coordinación Fiscal para otorgarle más recursos a los estados.
 “A mí que no me salgan con que quieren la reforma laboral primero ni la de seguridad ni la política. Primero la reforma a la Ley General de Coordinación Fiscal”, indicó el líder priista, entrevistado en el marco del II informe de labores del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés.
En el PRI “vamos a modificar la Ley General de Coordinación Fiscal para arrebatarles un poquito de todo lo que se llevan del dinero de los campechanos; primero modifiquemos eso, ya después de que le demos más dinero a los estados modificamos lo que quieran, antes nada”, estableció.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional denunció que el gobierno federal en un “plan perverso” busca asfixiar presupuestalmente al gobierno de Campeche”.
Moreira agregó que “no se dan cuenta los señores del gobierno federal que al pegarle a Fernando (Ortega Bernés) le están pegando a los campechanos”.
En este marco, el líder nacional priista consideró que “Fernando es como los toros de lidia: crece ante el castigo, pero también le gusta estar donde está la querencia y se crece ante el castigo”.
INTERNACIONALES
Trabajadores de Verizon se van a huelga
  • 45,000 empleados paran labores luego de que se cayeran las negociaciones para un nuevo contrato; la empresa activa plan para que sus clientes sólo tengan interrupciones limitadas en el servicio.
CNNExpansion.com/AP/Lunes 8 de agosto
NUEVA YORK.- Unos 45,000 trabajadores de Verizon Communications desde Massachusetts a Washington iniciaron una huelga este domingo, luego que se vinieran abajo las negociaciones sobre un nuevo contrato para una quinta parte de la fuerza laboral de la empresa.
Verizon es el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones inalámbricas en Estados Unidos, pero el contrato que expiró el sábado a la medianoche cubre la división de telefonía fija, que incluye operaciones de telefonía locales, servicios para empresas y gobiernos, y tráfico de largo recorrido al por mayor.
Las negociaciones en Filadelfia y Nueva York se paralizaron el sábado por la noche cuando Verizon insistió en que los trabajadores hicieran más de 100 concesiones en prestaciones médicas, pensiones y normas laborales, informó el sindicato de los Trabajadores de la Comunicación de Estados Unidos (CWA).
Mark C. Reed, vicepresidente ejecutivo para recursos humanos de Verizon, calificó de "lamentable" para los clientes y los empleados el resultado de la acción de los sindicatos.
"Nosotros continuaremos haciendo nuestra parte para llegar a un contrato que refleje la realidades económicas de hoy en nuestro negocio de telefonía fija y que atienda a las necesidades de todas las partes", afirmó Reed en un comunicado.
El contrato anterior expiró a la medianoche y cubría a 45,000 empleados, entre ellos 10,000 representados por la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos y que laboran como técnicos telefonistas y de reparación, como representantes de servicio al cliente, operadoras y otros puestos.
Las negociaciones por un nuevo contrato empezaron el 22 de junio.
"Incluso hasta el último momento, cuando los contratos estaban por expirar, Verizon continuó intentando eliminar 50 años de avances logrados por negociaciones colectivas para los trabajadoras de clase media y sus familias", afirmó este domingo la CWA en un comunicado.
Verizon, con sede en Nueva York, tiene 196,000 trabajadores, de los cuales 135,000 no están sindicalizados.
La CWA informó que las concesiones son excesivas y no se justifican dado que Verizon es muy rentable (las ganancias de la empresa aumentaron 2.8% a 27,500 millones de dólares en el segundo trimestre del año). Ese crecimiento se debió principalmente a su servicio de telecomunicaciones inalámbricas.
Sin embargo, Verizon argumentó que su servicio de telefonía fija se ha deteriorado durante más de una década y que pide cambios en el contrato a fin de fortalecer esa división.
Verizon activó un plan de contingencia para asegurar que los clientes sólo sufran "interrupciones limitadas en el servicio" durante la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario