Estadísticas

martes, 2 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 02/08/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Sindicatos amenazan con tomar oficinas del ISSSTE; inician protestas
  • Exigen una “auditoría especial”. Las irregularidades afectan el servicio médico y el abasto de medicamentos, dicen. No buscan la renuncia del director del instituto, sólo que aclare las finanzas.
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Martes 2 de agosto
Organizaciones afiliadas a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos anunciaron que a partir de hoy iniciarán diversas protestas para exigir que se realice una “auditoría especial” al ISSSTE, y amagaron con tomar las instalaciones administrativas de la institución en caso de que no se satisfagan sus demandas.
En conferencia de prensa, los líderes de los sindicatos de la Reforma Agraria, Érica Vidal; del Sindicato Independiente del ISSSTE, Juan Manuel Garduño, y del INEGI, Areli Hernández, aseguraron que de no obtener una pronta respuesta escalarán las protestas, para lo que solicitarán el apoyo de los más de 40 sindicatos que integran la Fedessp.
Las protestas iniciaron ayer con una manifestación afuera de las oficinas centrales del ISSSTE, ubicadas en Plaza de la República, en donde participaron payasos y se colocaron globos aerostáticos para exigir que se inicie con la auditoría.
Previo a la manifestación, Juan Manuel Garduño aseguró que las irregularidades afectan severamente el servicio médico y el abasto de medicamentos, por lo que lo prometido al aprobarse la nueva Ley del ISSSTE, hace cuatro años, no se ha cumplido. Explicó que por medio de licitaciones, la administración del ISSSTE adquiere productos para sus oficinas, guarderías o clínicas, muy por arriba del precio que se encuentran en el mercado, lo cual es urgente que la administración de Jesús Villalobos aclare.
Ejemplo de ello, dijo, fue la compra por adjudicación directa de toners para impresoras, se pagó un precio de 3 mil 228 pesos, cuando en las tiendas tiene un costo de mil 532, lo que representa una diferencia del 52 por ciento.
Areli Hernández, aseguró que los gremios no buscan la renuncia de Villalobos, y que su único objetivo es que se transparenten las finanzas y los recursos se utilicen para mejorar el servicio a los derechohabientes.
Sin embargo, en un comunicado que los dirigentes leyeron durante la reunión acusan a Villalobos y a sus subalternos de ocasionar indirectamente la muerte del derechohabiente por falta de medicamentos o de quirófanos disponibles en la institución. Finalmente, Éricka Vidal dio a conocer que iniciaron con una campaña de volanteo para informar a la ciudadanía sobre las irregularidades.
Denuncias
En junio, la Fedessp presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra el director del ISSSTE, al que acusó dedesviar recursos en licitaciones y compras de medicamentos. La federación está integrada por 47 sindicatos de trabajadores públicos y la encabeza una presidencia colegiada de cuatro integrantes de los Sindicatos de Maestros, Sedesol, SCT y la Sagarpa. La Fedessp fue creada a partir de la salida del SNTE de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), central obrera que mantiene los sitios en la junta directiva del ISSSTE.
ASSA dará prioridad a Mexicana de Aviación: Del Valle
  • El nuevo líder de los sobrecargos urgió a que se respeten los acuerdos sobre la reestructuración de la aerolínea para que pueda retomar el vuelo
EXCÉLSIOR/Aurora Zepeda/Martes 2 de agosto
La Secretaría del Trabajo entregó la toma de nota a la nueva dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que encabeza Ricardo del Valle, después de derrotar en las urnas sindicales a Lizette Clavel. En entrevista, Ricardo del Valle subrayó que darán continuidad a los acuerdos que apoyó la anterior dirigencia en el tema de las negociaciones para reestructurar a Mexicana de Aviación. Del Valle toma protesta a una semana de que se venza el plazo para la definición del concurso mercantil para Mexicana de Aviación, y con eso, el futuro de los sobrecargos que laboraron para esa aerolínea. En una ceremonia privada con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y a la cual asistieron los líderes del sindicato de pilotos y del de trabajadores de tierra, Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, respectivamente, la nueva dirigencia de ASSA recibió la toma de nota, lo que significa que el cambio de mando ya fue registrado en la dependencia.  Ricardo del Valle fue electo el 15 de mayo como nuevo líder de los sobrecargos después de vencer a Clavel por 80 votos, al obtener 630 sufragios, mientras que la ex líder se quedó con 550.
Buscaba quedarse
Lizette Clavel buscaba un segundo periodo al frente de la Secretaría General con el fin de concluir las negociaciones de reestructuración de Mexicana de Aviación y de continuar con la demanda penal en contra de Gastón Azcárraga o quien resulte responsable de la suspensión de actividades de la aerolínea. “A partir de este momento venimos con la representación sindical, nuestra premisa básica y en la agenda de ASSA, está continuar los trabajos en Mexicana y Mexicana Click para retomar de inmediato el vuelo”, dijo Ricardo del Valle.
Asistirán a la SCT
El nuevo líder de los sobrecargos informó que acudirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto con los sindicatos de trabajadores de tierra y de los pilotos para “darle certidumbre a los inversionistas de que el cambio de dirigencia no tendría que generar problema ante los inversionistas que pudiera haber”. Subrayó que “en realidad hay un acuerdo de la Asamblea donde nos manda seguir con el acuerdo y así lo hemos manifestado, y ahora oficialmente seguiremos trabando con los inversionistas que puedan mostrar el dinero. Serán las autoridades las que definirán si hay viabilidad para que se concrete la operación”. Ricardo del Valle mencionó que en el caso de Aeromar seguirán negociando el Contrato Colectivo, y al pendiente de los asuntos relativos a Aeroméxico.
No hay preferencias
Del Valle dijo que no existe inclinación alguna por uno de los cuatro grupos de inversionistas interesados por adquirir a Mexicana de Aviación. Sin embargo, señaló que están atentos para que quien resulte ganador respete lo establecido en el concurso mercantil, así como los acuerdos con los sindicatos. El nuevo dirigente del sindicato de sobrecargos anunció que siguiendo las normas internas del gremio, se hará una revisión de la gestión de Lizette Clavel Sánchez.
Cesar represión a mineros, pide United Steelworkers a Calderón
  • Llama a Grupo México a negociar un "acuerdo de buena fe". Los sindicalistas de EU y Canadá refrendan apoyo a tres huelgas
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Martes 2 de agosto
Los más de 850 mil integrantes de la organización United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá exhortaron al presidente Felipe Calderón a poner término a la "campaña de represión" en contra de los integrantes del sindicato minero y de su líder, Napoleón Gómez Urrutia, así como descongelar las cuentas bancarias del gremio y procesar a los homicidas de cuatro dirigentes sindicales asesinados en 2006.
"Hacemos un llamado al presidente Calderón y al gobierno federal mexicano para que termine esta campaña de represión en contra de los mineros; se reconozca a su electo secretario general, de acuerdo con los principios establecidos por la Suprema Corte de México, y se retiren los cargos criminales falsos que han sido repetidamente rechazados por los tribunales mexicanos de apelación".
En el documento refrendan su apoyo a las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete, encabezadas por el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
United Steelworkers exhorta al Grupo México a "que retire a los esquiroles que han remplazado a los trabajadores en la mina de cobre de Cananea y se sienten con el sindicato a negociar un acuerdo de buena fe".
Tras cuatro años de estallamiento de las huelgas, dijeron, se mantienen vivas y justas las demandas de seguridad en el trabajo, salud, salarios, pese a lo cual insiste el gobierno en mantener una "embestida de represión y violencia".
LABORALES
Presume Lozano 43,329 nuevos empleos en julio
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 2 de agosto
Durante el mes de julio se crearon 43,329 nuevos empleos netos cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social. En el año llevamos 425,819, dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano. El titular de la STPS dijo que por primera vez en la historia del país, se ha rebasado el número de 15 millones de cotizantes en el IMSS.
La STPS nombra nuevos delegados federales del Trabajo y Previsión Social
  • El Secretario Javier Lozano designa titulares de las Delegaciones en el DF, Sinaloa, Nayarit y Guerrero. Exhorta a los nuevos servidores a poner en práctica los ejes rectores de Promoción, Conciliación y Legalidad.
www.stps.gob.mx /Martes 2 de agosto
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, nombró como Delegado Federal del Trabajo en el Distrito Federal a Alejando Martínez Álvarez, Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como Coordinador de Asesores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La Delegación Federal del Trabajo en Sinaloa estará a cargo de Germán Díaz Malacón, Licenciado en Administración Pública. Ha desempeñado cargos administrativos en el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua; fue Director de Operación de Eventos Presidenciales en la presente administración y también Regidor del Ayuntamiento en Guasave; así como Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Guasave, entre otros.
El titular de la STPS también designó al nuevo Delegado del Trabajo en Nayarit, Efrén Vera Torres, egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara. Destaca su participación en el Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene en el Trabajo en la Delegación del ISSSTE en Nayarit y en la Coordinación de Monitoreo de Medios de Información. Fue Secretario de Vinculación con la Sociedad y Coordinador General de la Estructura de Apoyo en el Partido Acción Nacional en Nayarit.
Así mismo, el Secretario Lozano Alarcón designó a Fernando Hinterholzer Diestel como Delegado Federal del Trabajo en Guerrero, quien se desempeñaba como Subdirector de Administración desde 2009. Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y cuenta con Maestría en Derecho Económico. Ha sido Delegado Regional en Golfo Pacífico del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Subsecretario de la Secretaría de Coordinación del Gobierno de Guerrero, y Director General de Operación Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, exhortó a los nuevos servidores públicos a poner en práctica los ejes rectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Promoción, Conciliación y Legalidad, con los diferentes sectores de gobierno, empresariales, sindicales, educativos, en sus respectivas circunscripciones, así como trabajar en busca del bien común, y conducirse con absoluta integridad, honradez, transparencia e imparcialidad.
De igual forma deberán promover los diferentes programas de la Secretaría en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Inspección Federal del Trabajo, Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, Capacitación a Distancia y la Red de Vinculación Laboral, entre otros.
Al mismo tiempo, los nuevos funcionarios federales deben mantener una presencia constante en los medios de comunicación, sin importar ideología ni intereses personales, difundir las acciones y logros del Gobierno Federal y de la STPS, así como defender las decisiones del Jefe del Ejecutivo Federal.
Finalmente, el Secretario Lozano Alarcón encomendó privilegiar el diálogo social con los sectores productivos, mantener una buena relación institucional con los gobiernos de los estados, dar prioridad a la promoción y el fomento al empleo, así como generar y preservar la paz laboral, comunicar a las autoridades correspondientes cualquier acto de corrupción, y mantener la transparencia y legalidad que ha caracterizado al gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El titular de la STPS entrega la toma de nota al nuevo comité de ASSA
  • El Secretario Javier Lozano refrenda su respeto pleno al ejercicio de la libertad y de la autonomía sindical. El nuevo líder de sobrecargos, Ricardo del Valle, ratifica el compromiso de respetar las condiciones pactadas.
www.stps.gob.mx /Martes 2 de agosto
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, entregó la toma de nota del nuevo comité ejecutivo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, encabezada por Ricardo del Valle Solares, en su carácter de secretario general de la organización.
El proceso electoral fue convocado por el Comité Ejecutivo saliente e inició el 8 de abril de este año y las votaciones se efectuaron entre el 5 y el 14 de mayo.
La vigencia de las carteras de cada uno de los grupos que conforman la directiva de la ASSA, conforme al artículo 106 de los estatutos, quedó como sigue:
  • Del 1 de agosto de 2011, al 1 de enero de 2013, el Grupo I: Secretario de Conflictos, Secretario del Interior, Secretario de Previsión Social, Secretario de Actas, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presidente de la Comisión de Vigilancia y Presidente del Tribunal de Honor y Justicia.
  • Del 1 de agosto de 2011, al 1 de enero de 2014, el Grupo II: Secretario General, Secretario de Asuntos Técnicos, Secretario de Relaciones, Secretario de Cultura y Deportes, Vocal de la Comisión de Hacienda, Vocal de la Comisión de Vigilancia y Vocal del Tribunal de Honor y Justicia.
  • Del 1 de agosto de 2011, al 1 de enero de 2012, el Grupo III: Secretario del Trabajo, Secretario Tesorero, Secretario de Prensa,  Secretario de la Comisión de Hacienda, Secretario de la Comisión de Vigilancia y Secretario del Tribunal de Honor y Justicia.
En la elección se emitieron un total de  un mil 849 votos, lo cual representa una participación efectiva del 52.6 por ciento de una lista de electores integrada por 3,515 miembros.
La Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social expidió la toma de nota correspondiente, después de haber revisado la documentación exhibida y confirmar que el procedimiento de elección del nuevo Comité Ejecutivo de la ASSA se ajustó a lo dispuesto en las leyes aplicables y a los estatutos de la organización sindical.
Ricardo del Valle ratificó el compromiso que en días pasados, y a través de una misiva, le hiciera al titular de la STPS, de respetar las condiciones pactadas en todos los documentos y acuerdos, derivados de la Asamblea General Extraordinaria de la ASSA celebrada el día 21 de noviembre de 2010, así como contribuir a una pronta solución con relación a la difícil situación en la que se encuentra la Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V.
Por su parte, el Secretario Lozano refrendó su respeto pleno al ejercicio de la libertad y de la autonomía sindical, como quedó  de manifiesto al tomar nota la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de los cambios derivados del proceso electoral que se llevó a cabo durante este año en esa organización sindical.
Refrenda Lozano respeto pleno de la autonomía sindical
radioformula.com/Lunes 1 de agosto
La Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social expidió la toma de nota correspondiente, después de haber revisado la documentación exhibida y confirmar que el procedimiento de elección del nuevo Comité Ejecutivo de la ASSA se ajustó a lo dispuesto en las leyes aplicables y a los estatutos de la organización sindical.
Al entregar la toma de nota del nuevo comité ejecutivo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, encabezada por Ricardo del Valle Solares, en su carácter de secretario general de la organización, e el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, refrendó su respeto pleno al ejercicio de la libertad y de la autonomía sindical.
A través de un comunicado, se dio a conocer que el proceso electoral fue convocado por el Comité Ejecutivo saliente e inició el 8 de abril de este año y las votaciones se efectuaron entre el 5 y el 14 de mayo.
Abunda que la vigencia de las carteras de cada uno de los grupos que conforman la directiva de la ASSA, conforme al artículo 106 de los estatutos, quedó como sigue:
Del 1 de agosto de 2011, al 1 de enero de 2013, el Grupo I: Secretario de Conflictos, Secretario del Interior, Secretario de Previsión Social, Secretario de Actas, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presidente de la Comisión de Vigilancia y Presidente del Tribunal de Honor y Justicia.
Del 1 de agosto de 2011, al 1 de enero de 2014, el Grupo II: Secretario General, Secretario de Asuntos Técnicos, Secretario de Relaciones, Secretario de Cultura y Deportes, Vocal de la Comisión de Hacienda, Vocal de la Comisión de Vigilancia y Vocal del Tribunal de Honor y Justicia.
Del 1 de agosto de 2011, al 1 de enero de 2012, el Grupo III: Secretario del Trabajo, Secretario Tesorero, Secretario de Prensa, Secretario de la Comisión de Hacienda, Secretario de la Comisión de Vigilancia y Secretario del Tribunal de Honor y Justicia.
En la elección se emitieron un total de mil 849 votos, lo cual representa una participación efectiva del 52.6 por ciento de una lista de electores integrada por 3 mil 515 miembros.
La Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social expidió la toma de nota correspondiente, después de haber revisado la documentación exhibida y confirmar que el procedimiento de elección del nuevo Comité Ejecutivo de la ASSA se ajustó a lo dispuesto en las leyes aplicables y a los estatutos de la organización sindical.
Ricardo del Valle ratificó el compromiso que en días pasados, y a través de una misiva, le hiciera al titular de la STPS, de respetar las condiciones pactadas en todos los documentos y acuerdos, derivados de la Asamblea General Extraordinaria de la ASSA celebrada el día 21 de noviembre de 2010, así como contribuir a una pronta solución con relación a la difícil situación en la que se encuentra la Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V.
Este jueves inicia la XXIV Feria de Empleo de la cd. de México
  • Ofrecerán tres mil 500 puestos de trabajo
EL FINANCIERO en línea/Finsat/Martes 2 de agosto
El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, anunció que este jueves inicia la XXIV Feria de Empleo de la Ciudad de México, donde se ofertarán al menos 3 mil 500 vacantes. El funcionario ofrecerá además otras opciones de trabajo que se tienen en la institución a su cargo, relacionadas con becas, bolsa de trabajo, proyectos productivos y Seguro de Desempleo.
Ese día, miles de mujeres y hombres se darán cita en el Palacio de los Deportes para beneficiarse de las vacantes que ofrecerán 160 empresas y 20 instituciones.
Mirón Lince detalló que dichas plazas las ocuparán personas con diferentes grados de instrucción, que va de nivel primaria a profesional y salarios promedio desde los 4 mil 610 pesos mensuales a los 11 mil 575 pesos mensuales. Además, destacó que habrá opciones de empleo para adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad y madres jefas de familia.
Benito Mirón dijo que esta Feria pretende reunir en un mismo tiempo y espacio a oferentes y demandantes de empleo de las 16 delegaciones, mediante un mecanismo de alto impacto social y económico que permita la vinculación de empresas y desempleados, para que estos últimos se inserten en el mercado laboral formal. Y además obtengan los beneficios relacionados con disminución en tiempos y costos durante su búsqueda de empleo, difusión de su perfil laboral en el portal del Sistema de Información de Ferias de Empleo e interacción con diversas ofertas de empleo.
Cabe mencionar que los solicitantes de empleo podrán  ingresar a las páginas electrónicas http://www.dgecfc.df.gob.mx/ y http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE, las que los ubicarán en el Sistema de Información de Ferias de Empleo para su registro y consulta de las vacantes.
 En la Feria, el horario de atención para los buscadores de empleo será de 09:00 a 16:00 horas, donde podrán visitar las empresas de su elección, entrevistarse  directamente con el personal de recursos humanos, entregar currículum vitae, solicitudes de empleo o concertar citas  para realizar exámenes posteriores, y continuar su proceso de selección. El registro, la inscripción y entrada al evento es totalmente gratuita para los buscadores de empleo.
[…]
Entre las empresas que participarán destacan Teletech, Afasa, Allianz Fondika, Apoyo Económico, Atención Telefónica, Atento Servicios, Scappino, Walmart, Maxcom, Bconnect, Boliches AMF, Britos Jeans, Callmaster, Central, Coppel, Chilim Balam, Dish, Efectivale, ETN Turistar, Extraser, Eurest, Farmacias de Similares, Seguridad Privada Independencia, Grupo Gayosso, Grupo Hogar Propio, Grupo Nacional Provincial, Grupo Promocional Devicom, Grupo Técnico de Servicios, Inter I Mobel, Ingenia Muebles, Joyerías Bizarro, Tu Casa Express, Universidad Icel, Viana, Yok Mak. 
Entre las ofertas se tienen webmaster, vigilante, verificador calibrador de medidores, vendedor técnico, vendedor vía telefónica, vendedor de piso, vendedor a domicilio, telefonista, técnico farmacobiólogo, técnico en telecomunicaciones, técnico en Informática, técnico en equipos de Telecomunicaciones, técnico en electrónica, supervisor de ventas, supervisor, secretaria ejecutiva, secretaria, relojero, recepcionista en general, químico, promotor, policía preventivo, pastelero repostero, oftalmólogo, obrero de mantenimiento, mesero, mensajero, mecánico, electricista, licenciado en Mercadotecnia, jefe de comedor (comedor industrial) y jefe de área, jefe de almacén.
Las 3 mil 568 vacantes se desagregan de la siguiente manera:
  • 754 de nivel operario con un salario promedio de $4,610.72 pesos mensuales.
  • Mil 818 de nivel empleado con un salario promedio de $5,082.90 pesos mensuales.
  • 254 de nivel técnico con un salario promedio de $6,476.57 pesos mensuales.
  • 742 de nivel profesional con un salario promedio de $11,575.96 pesos mensuales.
Castiga salarios maquila del norte
  • Pagan mil 152 pesos menos en Tamaulipas. Afirman que plazas con menos actividad atraen nuevos centros con mayores sueldos
REFORMA/Ulises Díaz/Martes 2 de agosto
La industria maquiladora instalada en el norte del País está castigando los salarios. En abril pasado (el dato más reciente), los salarios de la industria maquiladora y manufacturera de exportación de los estados del norte del País cayeron hasta 8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Es el caso de Tamaulipas, donde los salarios en los establecimientos con programa IMMEX fueron mil 152 pesos menores que en el mismo mes de 2010, esto es, una caída de 8 por ciento. En situación similar está Chihuahua, que perdió 4 por ciento del salario, unos 450 pesos menos; Sonora, que bajó 3.4 por ciento o 351 pesos menos y Nuevo León, con 2.8 por ciento a la baja o 393 pesos menos.
En contraste, los estados al centro y sur del País tuvieron mejor desempeño. En Querétaro, el alza de 8 por ciento en promedio significa mil 114 pesos más, mientras que en Puebla el alza de 3.3 por ciento son 556 pesos adicionales. En Yucatán y Veracruz los aumentos son menores, de 1.6 y 1.4 por ciento, respectivamente.
José Luiz Armendáriz, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, explicó que este fenómeno está relacionado con el establecimiento de nuevos centros de maquila, que requieren elementos para competir con los que ya tienen tiempo instalados. "En el esquema de oferta y demanda de las maquiladoras hay que establecer sueldos más competitivos en los centros con menos tiempo de apertura, como en el caso del centro o sur del País, que aquellos donde tradicionalmente se han instalado las maquiladoras", precisó.
Según Armendáriz, cuando se considera la instalación o recolocación de una maquila, tener salarios más altos es uno de los recursos para hacer más atractiva una nueva localidad.
En los últimos años, la inversión para nuevas plantas se ha centrado en estados como Guanajuato, Puebla o Querétaro.
Según datos del INEGI, los salarios en maquila mejor pagados están al centro del País, donde destaca Puebla, con 18 mil 156 pesos, seguido por el Distrito Federal (17 mil 820 pesos), el Estado de México (17 mil 820 pesos), Veracruz (15 mil 767 pesos) y Querétaro (14 mil 669 pesos).
Sin embargo, y a pesar de este relativo incremento, el líder de los maquiladores de Juárez, que es el municipio que más empleo maquilador genera, manifestó que los salarios de todo el País se mantienen en un rango similar.
"Entre las regiones somos muy competitivos unos con otros, las maquiladoras nos damos a la tarea que nuestros trabajadores estén cada vez más calificados y los salarios están relacionados al conocimiento, cada vez tenemos mayor especialización y por consecuencia mayor calidad de vida para nuestros empleados", dijo.
Sin mejora
El salario de los establecimientos con programa de maquila y manufactura de exportación se mantiene en niveles constantes.
(Salario promedio trimestral, establecimientos IMMEX. Pesos, nivel nacional)
08-III
12,011
08-IV
12,691
09-IV
12,937
10-I
11,979
10-IV
12,701
11-I
11,977
Fuente: Inegi.
Poca paga
Las maquiladoras del norte del País están bajando salario, mientras que las de centro y sur lo aumentan.
(Variación salarial anual, establecimientos IMMEX. Porcentaje, abril)
Querétaro
8.2%
Puebla
3.3
México
2.5
Veracruz
1.6
Baja California
-2.5
Nuevo León
-2.8
Coahuila
-2.8
Sonora
-3.4
Durango
-3.6
Chihuahua
-4.0
Tamaulipas
-9.9
Fuente: Inegi.
Empresa/Alberto Barranco
Más desempleo; menos salario
EL UNIVERSAL/Martes 2 de agosto
Si en el 2001, al inicio del anecdótico gobierno foxista, el Foro Económico Mundial colocaba a nuestro país en el escalón 42 en materia de competitividad, el tobogán nos sitúa hoy en el 66. En nueve años, pues, México perdió 24 peldaños, en un escenario de aumento permanente en las tarifas y servicios públicos; de deterioro en la… http://www.eluniversal.com.mx/columnas/90940.html
Impulsan empleo saludable
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 2 de agosto
Estudios que revelan que de cada cien empleados en una empresa 70 refieren problemas de sobrepeso, 12 padecen diabetes, 25 estrés y 20 tienen problemas de presión arterial, lo que hace indispensable incorporar servicios preventivos de salud para los empleados.
En ese sentido, Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos impulsa el empleo saludable en los centros de trabajo al promover programas innovadores de prevención a la salud, ya que no basta con las cuotas que otorgan las empresas al Instituto Mexicano del Seguro Social para disminuir la aparición de enfermedades crónicas degenerativas.
Borda declaró que hasta ahora son insuficientes las cuotas al IMSS para la atención médica del trabajador, de ahí que desde hace dos años se promueva en las empresas los programas de atención preventivos para sus empleados.
Comentó que ya existen 25 grandes empresas con programas concretos que buscan elevar la calidad de vida de los empleados; sin embargo, “falta mucho por hacer, incluso de buscar alternativas que permitan a las compañías implementar este tipo de programas”.
En ese sentido, indicó que se pretende lograr un acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para disminuir el costo de las pólizas de salud que cubren las empresas que tienen programas de diagnóstico y atención médica. “Si la empresa va invertir en salud, los únicos que ganan con ello son las compañías de seguros, ya que se disminuye la siniestralidad. Por eso es necesario que esto se revierta como se hace en muchos países”.
El director general de la Amedirh sostuvo que este tipo de acuerdos son a largo plazo, pero que sin duda trabajarán para que las compañías tengan incentivos, pues “este es uno de los dos temas prioritarios de la Asociación que tiene afiliados a más de 12,500 ejecutivos. El otro tema, es el empleo”.
Finalmente, indicó que los programas de salud son buenos para el empleado, para la imagen de la compañía y bueno para el fondo financiero de la compañía, pues promueve la productividad y la lealtad de los empleados.
EMPRESAS
Ignoran ley que protege los datos personales
  • Pymes: Quedan 50% fuera
MILENIO/Axel Sánchez/Martes 2 de agosto
Aproximadamente 50 por ciento de las empresas que administran información personal o privada en México aún no pone su aviso de privacidad, como lo establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, ya sea por desconocimiento o negligencia. En entrevista, Carlos Chalico, socio de asesoria de Ernest & Young en manejo de información, señaló que hay un número importante de organizaciones que no cuentan con un aviso de privacidad porque no tienen información de cómo hacerlo tal como lo propone la ley.
“Casi 25 por ciento de las organizaciones tienen un esquema efectivo para la protección de datos personales y generar un modelo de protección de información, estas son las instituciones financieras”, abundó.
Agregó que los sectores que manejan en menor medida datos personales, como turismo o comercio, son los más vulnerables a un ataque por lo que deben de poner mayor atención a esta situación.
El especialista comentó que hay tres categorías de información las cuales se dividen en personal, patrimonial y personal sensible.
“La información personal es la que manejamos en diversas partes, teléfono, dirección, correo electrónico, e incluso fotografía personal; datos que son fáciles de conseguir pero que son utilizados para otros fines”, aseveró.
La información patrimonial es la que tiene que ver con cuentas bancarias, hipotecas, temas financieros de una persona o empresa, la cual es una de las categorías más atacadas.
Y después está la información personal sensible, la cual como estipula la ley es la más castigada, debido a que afecta la esfera más íntima de su titular, por ejemplo la religión y grupo étnico al que pertenece.
BBVA ofrecerá la posibilidad de teletrabajar a 20.000 empleados de España y México
  • BBVA presenta su plan de teletrabajo con el que premiará a sus empleados con 600 euros
equiposytalento.com/Martes 2 de agosto
Más del 75% de la representación sindical (UGT, CCOO y ACB) de BBVA ha firmado el acuerdo que regulará la aplicación del teletrabajo en la entidad. Se trata de un sistema inédito que premiará a los empleados que se acojan al teletrabajo con 50 euros más al mes. El banco va a incentivar que la gran parte de los empleados de los servicios centrales trabajen desde casa con la paga de una extra de 600 euros al año, más un bono de alimentación. Según el acuerdo entre la entidad bancaria y los sindicatos, “el teletrabajo no modifica la relación laboral preexistente, ni las condiciones económicas y laborales de los trabajadores, que se mantienen en sus términos conforme al Convenio Colectivo de Banca y Acuerdos Colectivos de aplicación en la Empresa”. Por tanto, cobrarán lo mismo trabajen en la oficina en su domicilio. El teletrabajo es voluntario y además es reversible por ambas partes; es decir, la empresa puede reclamar a un trabajador que vuelva a la oficina o e empleado puede pedir volver a su lugar de trabajo físico. Asimismo, el empleado que teletrabaje continuará adscrito a la misma unidad en que venía desarrollando sus funciones con carácter previo. El banco le exigirá que al menos el 10% de su jornada laboral la desarrolle en las instalaciones de la empresa.
Plus por "teletrabajar"
BBVA ofrecerá la posibilidad de teletrabajar a 20.000 empleados de España y México, y prevé que la cifra de aceptación oscilará entre los 2.000 y los 3.000. Para incentivarlo, la entidad ofrece un complemento de 50 euros al mes, 600 al año, y una ayuda alimentaria o cheque comida. En total, unos 3.000 euros anuales para convencerles de aceptar esta modalidad de empleo.
Crece dos dígitos volumen de ventas de embotelladoras
  • Soportan consumidores alzas de precios. Larga temporada de calor, determinante para que Coca-Cola lograra hasta 40%.
MILENIO/Mario Maldonado/Martes 2 de agosto
A contracorriente de la desaceleración del consumo en otras industrias, el sector de bebidas en México continuó con un crecimiento de doble dígito en volumen de ventas durante el segundo trimestre del año.
De acuerdo con información de las principales embotelladoras de Coca-Cola y Pepsico en México, entre abril y junio de 2011, el consumo de sus bebidas creció 14 por ciento, impulsado principalmente por condiciones climáticas favorables y una base de comparación relativamente sencilla en 2010.
Los crecimientos más notables en términos de volumen fueron los de la embotelladora de Coca-Cola, Arca-Contal, que reportó un incremento de 40 por ciento.
“Este crecimiento estuvo impulsado por la temporada de calor atípica que tuvimos en el segundo trimestre, así como una base de comparación sencilla; sin embargo, también hemos ganado participación de mercado en otras categorías”, expuso Francisco Garza, director general de Arca-Contal.
En tanto, Coca-Cola Femsa, la principal embotelladora del país, reportó un crecimiento de 6.4 por ciento en volumen de venta en el periodo abril-junio.
Ello a pesar de que en el lapso referido aplicó incrementos de 4 por ciento en el precio de sus productos.
La embotelladora de Pepsico en México, Geupec, reportó a su vez un incremento de 6.8 por ciento en el volumen de venta de sus bebidas, el cual atribuyó a un “crecimiento permanente de su base de clientes y al trabajo comercial en los canales donde distribuye sus productos”.
Mejoran sus ingresos
El “sólido” crecimiento del volumen de bebidas carbonatadas, agua, jugos, té y energizantes, que prevaleció durante el segundo cuarto de 2011, permitió a las compañías productoras mantener los aumentos de precios sin afectar el consumo. De acuerdo con información de las empresas, el encarecimiento generalizado de las bebidas que comercializan en México se ubicó entre 4 y 5 por ciento, sólo en el periodo abril-junio. Con esto, las embotelladoras mexicanas de Coca-Cola y Pepsico lograron un aumento de 22 por ciento en las ventas netas. Arca-Contal fue la empresa que mayor crecimiento presentó en este renglón, al registrar un alza de 39 por ciento en sus ventas netas, seguida de Geupec, con un incremento de 22 por ciento y de Coca-Cola Femsa, con 11 por ciento.
Inicia GM proceso de reclutamiento en Irapuato
  • Lanzan la convocatoria para las áreas: operarios, técnicos e ingenierías
EL FINANCIERO en línea Luciano Vázquez/Martes 2 de agosto
IRAPUATO.- A partir de este lunes, la planta General Motors de Silao abrió un nuevo proceso de reclutamiento de personal.  La planta de motores lanza la convocatoria para las áreas: operarios, técnicos e ingenierías.
La semana del 1 al 5 de agosto, de las 7:00 a las 8:00 horas, personal de la empresa estará presente en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato, plantel Valle Verde, en Irapuato, para la recepción de solicitudes.
Los interesados deberán presentar la siguiente documentación: original y copia credencial del IFE, original y copia de certificado de estudios de niveles educativos secundaria, preparatoria o bachillerato técnico y alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Presentarán exámenes psicométricos, entrevista y prueba de habilidades manuales, para después, en caso de ser seleccionados, ser contratados directamente por la empresa.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, destacó que se trata de una oportunidad laboral para los irapuatenses interesados en formar parte de esta empresa de clase mundial.
 El funcionario señaló que mediante la estrategia integral que impulsa el gobierno del estado en materia de atracción de inversiones, se apoya el desarrollo del capital humano en la entidad, con la vinculación directa con las nuevas inversiones que llegan a la entidad.
Ramón Alfaro mencionó que la SDES promueve la vinculación de las empresas con la mano de obra guanajuatense.
Impulsa Cananea ingresos
  • Resalta producción. Crecen beneficios de GMéxico 37%; apoya también división transporte
REFORMA/Karla Rodríguez/Martes 2 de agosto
Los ingresos de la minera Grupo México crecieron 37 por ciento anual al cierre del segundo trimestre del año, derivado de la reactivación de Cananea y de mayores ingresos en su división de transporte. La mina, rebautizada como Buenavista del Cobre, reanudó operaciones en julio de 2010, tras 39 meses en huelga. Además, GMéxico reportó utilidades netas por 657 millones de dólares, 103 por ciento más que las registradas en el mismo periodo de 2010.
Durante el año pasado sus utilidades fueron de 323 millones de dólares. "Consideramos el reporte como excelente, debido a la reincorporación de las operaciones de Buenavista y a que la producción en dicho lugar alcanzó su máximo nivel en el segundo trimestre de 2011. También consideramos como positivo el incremento en ventas de la división de transporte, a pesar de la disminución en el volumen de ventas", dijeron los analistas de Invex en su reporte semanal.
Refirieron que aunque no se anticipa que las ventas de GMéxico sigan creciendo anualmente a este importante ritmo, el efecto de operar al 100 por ciento en Buenavista seguirá contribuyendo con los crecimientos anuales.
En su reporte trimestral, GMéxico informó que sus ventas nacionales crecieron 59.6 por ciento, a 11 mil millones de pesos, equivalentes al 34 por ciento de las ventas totales. En tanto, las ventas internacionales registraron un aumento de 28 por ciento, a 21.8 mil millones de pesos. La producción de cobre creció en 15.3 por ciento, a 192 mil toneladas, debido a la reincorporación de Buenavista.
En tanto en Asarco, la producción de cobre disminuyó en 7 mil toneladas o un 15.6 por ciento, debido a la menor concentración del mineral en las minas de Mission y Ray.
GMéxico informó que las ventas de cobre aumentaron en 20.1 por ciento durante el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2010, para representar 79.8 por ciento del total de las ventas del sector. La producción de molibdeno, plata y zinc disminuyó en 18; 15 y 16 por ciento, respectivamente, en comparación con 2010 y sus ventas disminuyeron en 17.9; 2.3 y 17.9, en el mismo orden.
En su división transporte, el volumen transportado disminuyó 5 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2010. En tanto, que las ventas registraron un crecimiento de 11.9 por ciento, ya que la mezcla favorable de tarifas y tráfico compensó la caída en el volumen. El total de ventas para el periodo de este año fueron de 422 mil millones de dólares.
Se pule
En el segundo trimestre del año, las utilidades de Grupo México crecieron 103 por ciento anual por la reactivación de su mina de cobre y el alza en el precio de los minerales.
Resultados de Grupo México
(II Trimestre en millones de dólares)

2010
2011
Var.%
Ventas
1,964,948
2,725,598
38.71%
Utilidad neta
323,936
657,059
102.84
Empleados
23,931
27,083
13.17
Fuente: Grupo México.
Brillante negocio
El alza de los precios de los metales benefició a Grupo México.
(II Trimestre, precio promedio de los metales)

 2010
2011
Var.%
Cobre (centavos de dólares por libra)
$318.76
$415.12
30.23%
Molibdeno (dólares por libra)
16.10
16.50
2.48
Zinc (centavos de dólar por libra)
91.90
102.26
11.27
Plata (dólares por onza)
18.35
38.42
109.37
Oro (dólares por onza)
1,195.68
1,504.30
25.81
Plomo (centavos por libra)
88.47
116.02
31.14
 Ácido Sulfúrico (dólares por tonelada)
58.73
101.17
72.26
Fuente: Grupo México.
GMéxico, listo para iniciar proyecto minero en Perú
  • Pretende ejercer más de mil mdd en Tía María. Las inversiones totales serán de 2 mil 600 millones de dólares este año.
MILENIO/Nayeli González/Martes 2 de agosto
La minera Grupo México está lista para iniciar los trabajos de construcción de su nuevo proyecto Tía María, en Perú, con el cual esperan incrementar de manera sustancial su capacidad de producción y venta de cobre a escala mundial. Sin embargo, con el reciente cambio de gobierno y las constantes protestas por parte de la población aledaña, que se opone al proyecto, los más de mil millones de dólares en inversión para el desarrollo de la mina, se mantienen en la incertidumbre.
La empresa se pronunció en la mejor disposición para realizar todos los análisis y estudios que soliciten las autoridades locales, los cuales fueron culminados durante el primer semestre de este año. De acuerdo con información de la compañía, la construcción de Tía María, así como la expansión y modernización de sus complejos Toquepala y Cuajone en Perú, suman una inversión total por 2 mil 600 millones de dólares para este 2011.
 […]
A pesar de los conflictos, la minera de Grupo México dijo estar lista para iniciar los trabajos de construcción y al mismo tiempo generar casi 4 mil empleos, por lo que urgió al gobierno peruano mantener la “estabilidad social, el estado de derecho y un régimen tributario estable y competitivo”. Sobre la posibilidad de un incremento en los impuestos, la minera sostuvo que han contribuido significativamente a la economía peruana, pues tan sólo el año pasado pagó casi 635.2 millones de dólares por gravámenes y obligaciones fiscales en ese mercado.
EDUCACIÓN
Trabajadores universitarios plantearán estrategia de transformación educativa
diarioportal.com/Agencia MVT/Martes 2 de agosto
TOLUCA.- Representantes de más de 250 mil trabajadores al servicio de las universidades públicas del país se reunirán en Toluca, del 9 al 11 de agosto, en el marco del Sexto Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios. Irma Colín López, secretaria general de Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM), y Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, dirigente de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM), explicaron que este evento busca fijar una posición de los trabajadores universitarios ante la situación económica, política y social que vive el país.
“Lo que queremos es participar y aportar a las políticas públicas que el país debe poner en marcha para enfrentar los grandes retos del país, no solamente en materia laboral sino, además, en cuestiones como la calidad educativa, la política económica y las posibilidades de éxito de nuestra nación”, señaló Pineda Gutiérrez.
A su vez, Irma Colín López explicó que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), instancia que convoca a este evento, afilia a más de 250 mil empleados de 78 organismos académicos, con lo que se tiene representación en el 98 por ciento de las entidades públicas del país.
Explicaron que en los trabajos del Sexto Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios se dialogará para unificar criterios, opiniones y sugerencias de los actores involucrados en la materia educativa nacional, con el fin de construir una estrategia de transformación educativa de largo alcance, así como reconocer a las universidades públicas como estructura fundamental para la estabilidad y desarrollo del país.
Pineda Gutiérrez indicó que este congreso se presenta también como un diálogo entre sindicatos universitarios con autoridades gubernamentales, representantes del Congreso de la Unión y rectores de universidades públicas.
Finalmente, precisaron que el evento se desarrollará bajo ejes temáticos precisos como la construcción de una estrategia de transformación educativa, la educación como bien social; el sindicalismo universitario y su incidencia social; la seguridad social como derecho constitucional y la obtención de una longevidad satisfactoria; presupuesto e inversión en las universidades públicas, y programas de apoyo a la economía del trabajadores universitario.
SEGURIDAD SOCIAL
Trabajadores podrán elegir riesgo para tener mayor rendimiento
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Martes 2 de agosto
A partir de este mes, usted podrá obtener mayores rendimientos en su ahorro para el retiro gracias a las modificaciones realizadas al régimen de inversión de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro. Las siefores son instrumentos a través de los cuales las administradoras de fondos para el retiro invierten su dinero y le generan rendimientos. Anteriormente, los trabajadores sólo tenían la posibilidad de invertir sus ahorros en una siefore de acuerdo con su edad, pero ahora podrán solicitar a su afore que lo haga en dos.
Cuando cumpla años
Ahora, cuando el trabajador cumpla años y sea momento de cambiar de siefore, éste podrá determinar que su saldo acumulado permanezca en la anterior para generar rendimientos más altos y sólo invertir las siguientes aportaciones a la siefore que correspondería a su edad. Para ello, sólo tiene que solicitar a la afore en la que se encuentran sus recursos que los diversifique en dos siefores. Óscar Franco López, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro expresó que con esta modificación las personas tendrán una distribución de su patrimonio en distintos portafolios, lo cual permitirá una mayor diversificación y mejores rendimientos.
Una siefore para cada edad
Actualmente existen cinco siefores básicas: SB1, SB2, SB3, SB4, SB5; cada una representa una estrategia distinta de inversión que va de menor a mayor riesgo. La siefore más arriesgada es para los trabajadores más jóvenes y la más conservadora es para quienes se acercan a la edad del retiro. Donde están los trabajadores más jóvenes se realizan inversiones en instrumentos de mayor riesgo, los cuales dejan más rendimientos. No así quienes están próximos al retiro, quienes invierten de forma conservadora para no arriesgar sus recursos. El modelo en que se manejaba hasta ahora consistía en asignar al trabajador a una siefore de acuerdo con su edad. Por ejemplo, la siefore básica 5 (SB5) opera las cuentas de trabajadores menores de 26 años; la siefore 4 agrupa a los ahorradores de 27 hasta 36 años; la sociedad 3 integra a los cuentahabientes de entre 37 y 45 años; la siefore 2, entre 46 y 55 años, mientras que la 1 administra el ahorro de las personas de 56 años en adelante. Lo anterior, con la finalidad de acumular más dinero para cuando se alcance la edad del retiro.
Consar: menos riesgo al abrir inversión de Afores
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Martes 2 de agosto
Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro afirmó que la diversificación en las inversiones de las pensiones será la medicina para mitigar los riesgos de los mercados.
El funcionario adelantó que en unos días se emitirá la circular de prácticas de inversión que se será complemento de los recientes ajustes al régimen.
Estas disposiciones buscan modernizar la normativa actual de las Afores, es decir, cómo funciona sus comités de inversión, sus comités de riesgos, así como la forma en que deben hacer sus análisis, principalmente.
Recordó que cada Afore tiene cinco Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro que cuentan con un régimen de acuerdo a la edad de los trabajadores. Bajo estos lineamientos, mientras el afiliado esté más cerca de la jubilación, más conservadoras son las inversiones.
El funcionario aclaró que en los últimos años ampliaron las opciones para mejorar los rendimientos y se busca que los comités de inversiones y prácticas de las Afores se perfeccionen.
Sobre una reducción en el número de Afores debido a operaciones de compra, venta y fusiones, Ordorica comentó que “la competencia se dará con mayor fuerza en la medida que el sistema cuente con jugadores nivelados”.
En este momento, agregó, el mercado es más competitivo, ya que antes habían 19 Afores de las cuales muy pocas eran grandes y el resto pequeñas.
El presidente de la Consar se refirió a la reciente volatilidad en mercados internacionales y comentó que a pesar de la turbulencia financiera los rendimientos de los fondos para el retiro son positivos y por encima de la inflación.
Hace una semana, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación ajustes al régimen de inversión. En las disposiciones se aumenta 5% el margen de inversión en renta variable en las cinco Siefores.
Su ahorro no corre riesgo cuando se vende su afore
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Martes 2 de agosto
Si usted es de los que no siguen de cerca los noticiarios, no revisa a conciencia el estado de cuenta de su administradora de fondos para el retiro (afore) o ni siquiera conoce qué empresa administra sus recursos de su jubilación, puede ser que la empresa que gestiona su ahorro esté en proceso de venta y usted ni siquiera esté enterado.
Algunos ejemplos recientes son la venta de afore HSBC a Principal en abril de este año o el caso del holandés ING Group que anunció el pasado 25 de julio que venderá sus negocios de pensiones, seguros y fondos de inversión de México, Chile, Colombia, Perú y Uruguay a la empresa colombiana Grupo de Inversiones Suramericana (GrupoSura).
Sí, por supuesto que es un tema de relevancia en el mundo de los negocios: GrupoSura se convertirá en la empresa más grande en el segmento de afores de Latinoamérica; pero si usted es usuario de ING, muy probablemente se preguntará: “Eso, a mí ¿en qué me afecta?”
Muchos clientes se cuestionan si sus rendimientos están en peligro de bajar, si pueden subir las comisiones o, incluso, si modificarán sus políticas de atención al cliente.
La empresa afirmó, a través de un comunicado en su página de Internet, que ningún usuario saldrá afectado; sin embargo, es conveniente (no sólo en éste, sino en futuros casos) que ponga mucha atención a estos rubros a través de su estado de cuenta para valorar si podría convenirle o no cambiarse de afore en determinado momento.
La de mayor rendimiento
Afore ING es una empresa que se ha mantenido durante años en el grupo de los que ofrecen mayores beneficios. Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a junio del 2011, dio un rendimiento promedio de 12.2%, el más alto en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Además, en términos de clientes, con 5.1 millones de trabajadores, ING es la segunda afore más grande del SAR ya que agrupa a 12.2% de los usuarios que cotizan a alguna institución de seguridad social, sólo por debajo de Banamex que aglutina 16.1% de los trabajadores.
ECONOMÍA
Caen a 4.24% expectativas de crecimiento
  • Inseguridad y falta de reformas estructurales, obstáculos internos. Incertidumbre económica mundial, principal limitante para México, dicen especialistas de la iniciativa privada en encuesta de Banxico.
MILENIO/Alberto Verdusco-Gráfico: Juan Carlos Fleicer/Martes 2 de agosto
La incertidumbre sobre la situación financiera internacional resultó la mayor preocupación de los analistas económicos, lo que se reflejó en una revisión a la baja en las expectativas del producto interno bruto del país para 2011, reveló el Banco de México.
De acuerdo con la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado en agosto, el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se situó en 4.24 por ciento, cuando un mes antes la expectativa era de 4.31 por ciento.
Para los 26 grupos de análisis y consultoría económica que participaron en la encuesta, la incertidumbre internacional ocupó 25 por ciento de las opiniones como el principal factor que limita el crecimiento del PIB de México.
Como segunda inquietud, 24 por ciento de los participantes respondieron que la debilidad del mercado externo y la economía mundial pueden impactar desfavorablemente sobre la actividad económica en el país.
La revisión a la baja del PIB de México es la segunda consecutiva que hacen los especialistas, lo que confirma el impacto de la situación internacional de México.
El pronóstico de crecimiento económico de la encuesta de agosto se ubica por debajo de la del gobierno federal, que hasta ahora anticipa será de 4.3 por ciento al final del año.
La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que entre abril y junio de 2011 el PIB registró un crecimiento de 3.5 por ciento, el más bajo en los últimos cinco trimestres.
Aunque las preocupaciones de los analistas se centraron en el exterior, para el consenso de especialistas, la ausencia de cambios estructurales y los problemas de inseguridad pública en México también formaron parte de los factores que impactan en la economía nacional.
En otros indicadores macroeconómicos, Banco de México informó que las estimaciones sobre la inflación al final de este año se ubicaron en 3.54 por ciento, su nivel más bajo en lo que va de 2011.
De esta forma los especialistas coinciden en que se alcanzará el objetivo de Banco de México que es de cerrar con una inflación de 3 por ciento con un intervalo de más o menos 1 por ciento.
En empleo, la encuesta reveló que los especialistas fueron más cautelosos al ajustar a la baja el número de plazas laborales formales que se esperan crear durante el año.
Para los expertos en economía, el número de trabajadores asegurados en el IMSS ascenderá a 637 mil personas al cierre de 2011, es decir, 2 mil menos que los que se estimaron en la encuesta del mes anterior.
Cautela en el clima de negocios
De los cinco componentes que muestran el nivel de confianza con relación a la situación actual de la economía y su futuro de la encuesta de Banxico, en cuatro de las respuestas reflejaron mayor cautela. A la pregunta sobre cómo considera que evolucione el clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los pasados en seis meses, 40 por ciento dijo que mejorará, contra 52 por ciento que permanecerá igual, y sólo 8 por ciento que empeorará.
En cuanto al entorno financiero y si consideran que la economía mexicana se encuentra mejor respecto hace un año, 88 por ciento de los participantes afirmaron que sí, pero sólo 12 por ciento dijeron que no.
A la pregunta sobre si espera que la evolución económica del país mejore durante los próximos seis meses con relación a la situación actual, 64 por ciento dijo que si y el restante 36 por ciento consideró que no.
Sobre el empleo y su comportamiento en los próximos seis meses, 72 por ciento de los encuestados confiaron en que aumentará, 28 por ciento que permanecerá igual y ninguno pronóstico que disminuirá. Finalmente, sobre sí las empresas deben efectuar inversiones, 42 por ciento dijo es un buen momento para hacerlo, 4 por ciento un mal momento y 54 por ciento comentó no estar seguro.
POLÍTICA
No habrá Reforma Laboral si afecta a trabajadores: Raúl Domínguez Rex
  • Raúl Domínguez Rex, dirigente estatal del PRI en el Estado de México,pidió apoyo a la CTM ante nuevos retos electorales.
radioformula.com/Martes 2 de agosto
La postura del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) del Estado de México es que no haya Reforma Laboral si con ella se afecta a los trabajadores, aseguró Raúl Domínguez Rex, dirigente estatal del partido tricolor, al reunirse con líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México.
El dirigente estatal se hizo acompañar por el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad, Humberto Lepe Lepe, Raúl Domínguez sostuvo que los diputados federales del PRI no dejarán que se vote una reforma que afecte los intereses de los trabajadores, por lo que continuarán trabajando para que la Reforma Laboral se dé por consenso y no en respuesta a intereses de instancias gubernamentales, que ni siquiera conocen las demandas de la clase trabajadora.
Esto de acuerdo a lo informado por el PRI estatal mediante un comunicado de prensa en el que apuntó, que al mismo tiempo, exhortó a los integrantes de la CTM a continuar apoyando en las actividades del partido, pues vienen nuevos retos electorales y hay que estar unidos, pues la unidad fue el factor determinante en el triunfo irrefutable de Eruviel Ávila en el Estado de México y ahora, hay que trabajar para que los resultados a nivel federal sean óptimos para el partido tricolor.
Por su parte, Humberto Lepe Lepe señaló que urge la participación organizada de todos los sectores del partido como lo es la CTM, para impulsar las candidaturas del partido tanto en elecciones locales como en el relevo presidencial, "viene una nueva elección que arranca en octubre y de la cual el PRI tiene que salir triunfante, porque urge darle rumbo al país", puntualizó.
Finalmente, Armando Neyra Chávez, secretario general de la CTM en el Estado de México, precisó la participación que este sector ha tenido en los resultados del Partido Revolucionario Institucional y afirmó que continuarán con esa labor, pues los cetemistas son priistas por convicción desde su origen y eso no cambiará.
Cabe mencionar que al encuentro asistieron los líderes de las 26 federaciones sindicales del Estado de México y los representantes de la CTM en los 125 municipios de la entidad.
AN y Panal, juntos por gobierno de Michoacán
  • El acuerdo incluye el apoyo a Luisa María Calderón Hinojosa y también algunas alcaldías, entre ellas la de Morelia, que abanderará el senador con licencia Marko Cortés Mendoza
EL UNIVERSAL/Elly Castillo-Lilia Saúl/Martes 2 de agosto
MORELIA.- Los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza acordaron impulsar una candidatura común para la gubernatura de Michoacán, que encabezará la panista Luisa María Calderón Hinojosa. El acuerdo de coalición para las elecciones estatales del próximo 13 de noviembre incluye algunas alcaldías, entre ellas la de Morelia, que abanderará el senador con licencia Marko Cortés Mendoza. También irán juntos en diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional. Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero y de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, firmaron ayer el convenio “Por ti, por Michoacán” ante el Instituto Electoral del estado. Ambos líderes nacionales se presentaron en la sede electoral, acompañados por los dirigentes estatales de ambos partidos, Germán Tena Fernández y Fernando Quiroz López.
Juntos pero no revueltos
El Panal recientemente apoyó al PRI en los comicios del estado de México y ahora lo hará con el PAN en el estado de Michoacán. La candidatura común a gobernador implica que ambos partidos irían separados en la elección del próximo 13 de noviembre, con logos separados con la intención de que cada instituto político pueda medir “su fuerza”, explicó Everardo Rojas, representante del PAN ante el IFE. “Los logotipos van separados, no hay la rigidez de una coalición, el ciudadano puede votar por el logotipo del PAN o de Nueva Alianza, pero al mismo tiempo se estará votando por una candidata que es Luisa María”, aclaró Everardo Rojas. Sin embargo, el acuerdo implicaría que en caso de que ganara Luisa María Calderón Hinojosa como gobernadora de la entidad, se otorgarían algunos espacios dentro del gobierno al Partido Nueva Alianza. Además, los distritos que serían encabezados por un candidato de Nueva Alianza serían Lázaro Cárdenas, Huetamo y Uruapan Norte. Al cuestionarle por qué no se firmó antes la alianza para ir en coalición, Everardo Rojas respondió: “Las pláticas de negociaciones se echaron a andar desde hace tiempo, sin embargo se decidió que no fuera en coalición, sino candidatura común y que ellos tendrían que sesionar este fin de semana para poder definir. Fue un tema de elegir candidatura común sobre la coalición”, precisó el panista.
Inconformidades en AN
El pasado domingo, Cortés Mendoza perdió ante su contrincante Luisa María Calderón, la candidatura a la gubernatura en la elección interna del PAN. Ayer, la dirigencia nacional de su partido lo designó candidato a la alcaldía de la capital. Los panistas tenían programada otra votación, para el próximo miércoles, para designar al abanderado a munícipe de Morelia. Madero dijo que la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) para las jornadas internas de selección de candidatos, tiene un apartado que señala la posibilidad de suspender los procesos internos. Interrogado al respecto, el precandidato a la alcaldía de Morelia del PAN, Alfonso Martínez dijo “seré el candidato y voy a ser presidente municipal de Morelia, mi campaña sigue y vamos a cerrar el miércoles próximo”. El aspirante a la alcaldía de Morelia manifestó que en caso de que se le arrebate la candidatura por la presidencia municipal de Morelia recurrirá ante las instancias competentes para impugnar dicho proceso.
INTERNACIONALES
Acuerdo parcial sobre deuda de EU
  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio ayer el primer paso para conjurar la amenaza de una suspensión de pagos y elevar el techo de la deuda, al aprobar por 269 votos a favor y 161 en contra la iniciativa de control presupuestario lograda el domingo pasado
EL UNIVERSAL/J. Jaime Hernández/Martes 2 de agosto
WASHINGTON.- En una jornada llena de emoción, rabia y drama, la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio ayer el primer paso para conjurar la amenaza de una suspensión de pagos y elevar el techo de la deuda, al aprobar, con una votación de 269 votos a favor y 161 en contra, el acuerdo alcanzado el domingo entre el Casa blanca y los líderes demócrata y republicano.
Se espera que, tras superar el primero y más difícil de los obstáculos en el Congreso, la iniciativa se turne al pleno del Senado para ser sometida a una segunda y definitiva votación, al medio día de hoy, que la colocaría en la antesala de su promulgación. Tras la votación, la iniciativa que contempla recortes presupuestales de hasta 2.4 billones de dólares en los próximos 10 años sería turnada a la Casa Blanca para que el presidente Barack Obama la firme y la convierta en ley.
El presidente reiteró ayer su apoyo a una iniciativa que, en caso de superar la votación en el Senado, “elevará el techo de la deuda para que el país sea capaz de cumplir con sus obligaciones hasta comienzos del 2013”, cuando se revisará de nueva cuenta y se determinará si ha cumplido con los objetivos pactados in extremis para evitar la moratoria y reducir el abultado déficit del Estado.
La Casa Blanca indicó poco antes de la votación de la Cámara Baja que el acuerdo, aunque imperfecto, ha supuesto “una victoria del pueblo estadounidense”. La esperada votación de los representantes se produjo al final de una jornada dominada por los reclamos de una amplia base demócrata, que no ocultó su decepción y rabia y que se mostró en contra de una iniciativa que no sólo ha conseguido doblarle las manos al presidente, sino consolidado el triunfo del Tea Party, una “minoría tiránica” que ha secuestrado al Congreso y a la nación entera, en palabras de la representante demócrata por Texas, Sheila Jackson Lee.
“Nunca pensé que en mi vida vería una tiranía de la minoría”, dijo Jackson, una de las más fervientes defensoras de Obama que, ayer mismo, se declaró profundamente desilusionada con los términos del acuerdo pactado.
El representante demócrata por Missouri, Emanuel Cleaver, que lidera el caucus negro, calificó el pacto como “un sandwich satánico”, porque no incluye la eliminación de exenciones impositivas para los más ricos y sí amenaza los programas sociales. Cleaver añadió que muchos demócratas sólo votarán por el proyecto porque no consideran una opción dejar que el país entre en una moratoria de pagos.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Luis Miguel Morales/Martes 2 de agosto
En EU, elevaron el techo de endeudamiento del Gobierno en unos 2.1 billones. Tras un fin de semana en el que fueron rechazados sendos planes alternativos tanto en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, como en el Senado, de mayoría demócrata; la Cámara Baja ratificó con 269 votos a favor y 191 en contra el pacto bipartidista anunciado anoche por el presidente, Barack Obama.
Ofrecerá HSBC 15 mil puestos de trabajo
  • Contratará hasta cinco mil personas por año
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Martes 2 de agosto
LONDRES.- El banco HSBC anunció hoy la contratación de tres mil a cinco mil empleados cada año entre 2011 y 2013 en los mercados emergentes de América Latina y Asia, lo que haría un total de 15 mil puestos de trabajo. La medida es parte de sus esfuerzos para mejorar la eficiencia de sus operaciones a través de reducir sus costos y ampliar sus ganancias, señaló un despacho de la BBC.
El anuncio contrasta con la decisión de recortar hasta 30 mil puestos de trabajo en el mismo trienio 2011-2013 en Europa y Estados Unidos, difundida la víspera cuando también se dieron a conocer sus resultados del primer semestre de este año. La estrategia de la institución bancaria cambia de foco sus negocios hacia América Latina y Asia, cuyo desarrollo está dejando atrás al que experimentan mercados maduros como los europeos o el de Estados Unidos.
En su reporte semestral, HSBC estimó que el crecimiento en esos mercados permanecerá lento debido al impacto de la fuerte deuda soberana y el recorte de los presupuestos gubernamentales que afecta a la actividad económica. Por su parte las economías emergentes experimentan un crecimiento robusto, lo que tiene un impacto en las ganancias de las compañías. HSBC recordó que en el primer semestre de este año, las ganancias por sus operaciones crecieron por encima del 25 por ciento en la región Asia Pacífico y 10 por ciento en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario