Estadísticas

jueves, 4 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 04/08/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Insuficientes, los empleos para cubrir la demanda de México: PRI
  • Analizará las cifras entregadas por el Gobierno Federal
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón-Finsat/Jueves 4 de agosto
El presidente de la Comisión especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos, el priista Isaías González Cuevas, aseguró que si bien el gobierno federal presume de un aumento en la creación de empleos, éstos no son suficientes para satisfacer las demanda anual de un millón 200 mil puestos de trabajo nuevos.
Anunció que analizarán la supuesta creación de nuevos empleos que ha destacado el Gobierno federal, cuando apenas hace dos semanas el INEGI informó que la tasa de desempleo subió.
 “Seguramente muchos de esos empleos son temporales, vamos a checar esos datos con el seguro social, es de extrañarse porque hace quince días el INEGI dijo que  se había disparado el desempleo y en quince días sale ahora esta noticia, es cuestión de verificarla para ver si es real lo que se está mencionando”, destacó.
Luego de que autoridades de la  SHCP, STPS y del IMSS aseguraron que se reportaron 44 mil nuevos empleos en el mes de julio, el diputado adelantó que seguramente son empleos temporales generados por empresas hoteleras o por empresas que se dedican a la venta de útiles escolares.
En entrevista, el legislador exigió al Gobierno federal definir una ruta de trabajo en la que se establezca qué actividades económicas deben ser fortalecidas para que generen empleo.
Por lo anterior, el diputado aseguró que la Comisión a su cargo realizará encuentros con la rama  turística para fortalecer esa industria nacional al sustituir importaciones.
Por ejemplo, explicó, en el caso de Cancún ellos compran al extranjero anualmente más de 100 millones de dólares y lo que queremos es que parte de ese dinero se quede en el país, que fortalezca la industria nacional y genere empleos.
González Cuevas aseguró que se han fortalecido las ramas de cerámica y de empresas dedicadas a los detergentes.
Respecto a la Reforma Laboral, señaló que la Comisión de Trabajo y previsión Social los ha citado para la semana que entra, por lo que confía que en dicha semana se sabrá si hay dictamen o no.
Aliviaría Honda desempleo en Guanajuato
am.com.mx/Luz Zárate/Jueves 4 de agosto
La llegada de Honda a Celaya ayudaría a disminuir el desempleo que se sufre en Guanajuato, sin embargo el gobierno del estado no debe relajarse ante esta inversión y tendría que seguir trabajando en la llegada de nuevas empresas, así como apoyar a los empresarios locales.
Así lo manifestó el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y diputado local, Hugo Varela Flores, quien manifestó que la llegada de Honda es una buena noticia que impactará no sólo a la región Laja-Bajío sino a todos los municipios circunvecinos.
“Tenemos la certeza de que se va a instalar en Guanajuato, es un beneficio para toda esa zona y los municipios aledaños porque aparte de la inversión que se va a hacer ahí, se beneficiarían otras empresas que les van a dar servicio y que se estarían instalando ahí. En consecuencia son muchos empleos para esa zona y ayudaría para el desempleo”, manifestó.
a.m. publicó que la armadora japonesa de vehículos Honda anunció la instalación de su nueva planta en Guanajuato, la cual se ubicaría en los terrenos que la actual administración estatal adquirió para el proyecto Tungsteno.
La decisión de la empresa se confirmó el martes en una reunión extraordinaria del Comité Estatal de Atracción de Inversiones que se llevó a cabo en Celaya.
La inversión podría alcanzar los 700 millones de dólares y al arrancar sus operaciones la armadora generará alrededor de 3 mil empleos directos.
Dicha inversión le dará fuerza económica a Celaya y se generará derrama independientemente de los beneficios sociales que se generarán en el municipio, dijo Varela.
“En el caso de Celaya la industria alimenticia es fundamental en el desarrollo de Guanajuato. Hay industrias que tradicionalmente han generado empleos y que se deben de seguir apoyando. Se tiene que apoyar a los micros y pequeños empresarios, empresarios locales porque son los que mayor empleos generan”, señaló.
Y lamentó que desgraciadamente Guanajuato es de los estados que generan mayor exportación de mano de obra hacia otros lugares, sobre todo a Estados Unidos.
Otra cuestión que tanto la CTM como las autoridades deben de proteger es que los salarios sean competitivos para los trabajadores.
La STPS fomenta la falta de cifras sobre subcontratación, se documenta en libro
  • Se presentó El outsourcing y las relaciones laborales postcrisis, de Matteo Dean y Luis Bueno. Si PRI y PAN se empeñan en aprobarla se movilizarán los sindicatos: Hernández Juárez
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Jueves 4 de agosto
Tras la presentación del libro El outsourcing y las relaciones laborales postcrisis quedó definido que la falta real de cifras sobre la subcontratación laboral es fomentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que tampoco ha logrado frenar ese fenómeno.
No es un hecho aislado ni casual, "la indefinición permite al sector empresarial y a sus aliados en el gobierno forzar la interpretación legal y navegar en una zona gris que se genera cuando falta información clara", señala el texto que se distribuyó ayer en la Cámara de Diputados.
La obra fue escrita por el periodista italiano Matteo Dean –quien fue colaborador de LA JORNADA hasta su fallecimiento el 11 de junio pasado en un accidente de tránsito– y Luis Bueno Rodríguez, y editada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical. Ayer se detalló su contenido, como parte del debate sobre reformas a la Ley Federal del Trabajo, que continúa en San Lázaro.
Se explica que las únicas cifras disponibles y confiables son las que aportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que desde 2004 ha definido la subcontratación como el servicio de "personal ocupado que no depende de la razón social para la cual trabaja", y que creció 95.2 por ciento en el país entre 2004 y 2009.
No obstante, explica que en sus estadísticas el propio instituto excluye a los trabajadores que si bien forman parte de empresas subcontratadas por otras, realizan su jornada fuera de las instalaciones de la compañía con la que mantienen una relación laboral oficial.
De las cifras que presentó el INEGI, destaca que no se consideró como subcontratado el trabajo que el personal de empresas privadas prestó para el gobierno federal y los entes autónomos.
Cuestiona que cada vez más las empresas privadas y las dependencias del gobierno federal contratan la fuerza laboral de compañías dedicadas a la terciarización para eludir los derechos por antigüedad y de seguridad social.
La obra refiere que en 2003 el INEGI tenía registrados 998 mil 969 trabajadores contratados "por otra razón social", que representaron 8.6 por ciento del total del personal ocupado en México, pero al año siguiente ya eran un millón 399 mil 264. Cinco años después, la cifra prácticamente se había duplicado al llegar a 2 millones 732 mil 56.
"Es decir, que en ese periodo la tasa de subcontratación se elevó 95 por ciento, dato asombroso, toda vez que de acuerdo con los datos del INEGI, en el mismo lapso la tasa de crecimiento de personal ocupado total fue de 23.8 por ciento, mientras la de personal ocupado dependiente de la razón social fue de 17 por ciento".
Durante la presentación, el diputado Francisco Hernández Juárez y dirigente de los telefonistas refirió que en las negociaciones con el PRI, los diputados del tricolor advirtieron que podrían flexibilizar su postura en el marco legal de la conciliación laboral, pero que no cederían en legalizar la subcontratación.
Expuso que si las bancadas de PRI y PAN se empeñan en aprobar que prevalezca esa figura laboral, el PRD, PT y Convergencia difícilmente podrán evitarlo, por lo que será necesaria la movilización social y de los sindicatos para evitarlo.
Seguirá el SME en el Zócalo y pide a Gobernación mesa de diálogo: Esparza
  • Jornada Nacional de Mexicanos Indignados a partir de septiembre
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Jueves 4 de agosto
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, advirtió que no se retirarán del Zócalo capitalino, aun cuando los panistas y el gobierno federal han tratado de intimidarlos para que desalojen esa plaza, y pidió a la Secretaría de Gobernación la reinstalación de las mesas de diálogo.
"Estamos todavía a la espera de que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, nos llame para reinstalar las mesas de negociación", explicó.
En rueda de prensa, en una de las carpas que el SME tiene instaladas en la Plaza de la Constitución, denunció que persiste la campaña de "agresión" del gobierno de Felipe Calderón hacia los electricistas, ya que recientemente la Procuraduría General de la República giró orden de aprehensión en contra de Esparza y del secretario del Trabajo del sindicato, Eduardo Bobadilla Zarza, por supuesto fraude genérico.
Esparza explicó que la averiguación fue abierta hace ocho meses y no tenía conocimiento de ello, aunado a que son falsas las acusaciones que les imputan, sobre presunta "tentativa de fraude" por el cobro de unos cheques que "están en poder de las propias autoridades del gobierno federal".
El líder del SME dijo que en vez de pretender encarcelarlos, el gobierno de Calderón debe devolverles su empleo a los 16 mil 500 electricistas que aún no cobran su liquidación y contra quienes persiste "una campaña discriminatoria y de desprestigio" que ha orillado a que les cierren las puertas en cualquier otra fuente de empleo.
Exhortó a los legisladores, en particular a los del PRI por ser mayoría, a sacar adelante una propuesta para crear una nueva empresa en la zona central del país para el suministro de energía.
En compañía del secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, entre otros, dio a conocer un plan de acción que comprende diversas acciones a desarrollar este mes; afirmó que en las filas del SME se mantendrá la unidad sin cejar en su lucha, y advirtió a las autoridades que no "podrán resquebrajar al SME".
Montes de Oca informó que a partir de este jueves y hasta el primero de septiembre efectuarán varias movilizaciones a las oficinas de la PGR, situadas en Neva y Reforma, para exigir la liberación de 13 electricistas que están en calidad de "presos políticos", así como a la Suprema Corte de Justicia para que la Secretaría del Trabajo acelere la entrega de la toma de nota del SME; también lo harán en Toluca, estado de México. Asimismo, instalarán varios foros sobre la reciente resolución de la Corte respecto de la toma de nota, libertad y autonomía sindical y reforma laboral, entre otros temas.
El primero de septiembre dará inicio la Jornada Nacional de Mexicanos Indignados, en la Plaza de la Constitución, a la cual invitarán a Andrés Manuel López Obrador, al poeta Javier Sicilia, a diversas asociaciones y a la Unión Nacional de Trabajadores. En las carpas serán exhibidas fotografías con diversos momentos de las luchas sociales de México que abarcarán de 1968 a la fecha.
Muere obrero en una mina de Coahuila
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Jueves 4 de agosto
SALTILLO.- Un obrero murió al tratar de ingresar a un pozo carbonero en la comunidad Agujita, municipio de Sabinas, informaron fuentes de la dirección de seguridad pública municipal. Ninguna autoridad corroboró los hechos, pero se supo que el minero ingresaba al yacimiento dentro de un tanque de acero cuando el cable del malacate se desprendió.
El pozo de carbón se localiza en la parte posterior del edificio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, en el tramo Sabinas-Piedras Negras de la carretera federal 57, unos 360 kilómetros al norte de Saltillo.
El 3 de mayo 14 mineros murieron luego de una explosión en el pozo 3 del complejo carbonero propiedad de la Compañía Minera Beneficios Internacionales del Norte SA (Binsa), en el ejido Sabinas, en el municipio del mismo nombre.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que las 14 víctimas trabajaban sin condiciones mínimas de seguridad y no estaban registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El 11 de julio un juez ordenó a la Fiscalía General del Estado la captura de Melchor González Vélez, propietario de Binsa, y de Elías Moreno, jefe técnico de la cantera que colapsó. Ambos están acusados de homicidio culposo.
El nuevo accidente ocurrió a pesar de que la STPS, la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía y la delegación estatal del IMSS realizan inspecciones extraordinarias para evitar que los pozos carboneros funcionen en condiciones semejantes a las de Binsa.
Empresa/Alberto Barranco
IMSS en el callejón
EL UNIVERSAL/Jueves 4 de agosto
Colocado en un escenario de precariedad superior al de Peróleos Mexicanos, quien acaba de sortear la revisión de su Contrato Colectivo con un incremento salarial y un margen de prestaciones superior a la media en empresas privadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social negocia lo propio con su sindicato. El emplazamiento a huelga está previsto para octubre. La gran duda, naturalmente, es si el organismo igualará o superará la oferta de Pemex, frente a un horizonte en que ya no le quedan asideras para atenuar sus boquetes en materia del fondo laboral y los de sus seguros médicos. De hecho, hete aquí que algunos de sus fondos que se consideraban superavitarios, resultó que no eran tales, es decir, no tenían los supuestos remanentes que ya extrajeron para paliar la tragedia financiera del organismo, la cual agravó la de suyo precaria condición de éste. Por lo pronto, el líder del sindicato, Valdemar Gutiérrez, está negociando su postulación al Senado, coqueteando otra vez con el Partido Acción Nacional, del cual es diputado, y con el PRD.
LABORALES
Recibe Baja California beneficios del programa Bécate y créditos Infonacot
www.stps.gob.mx /Jueves 4 de agosto
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, realizó este miércoles una gira a la ciudad de Tijuana, Baja California, en la que, acompañado por el Gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, y el Director General del Infonacot, Gabriel Ramírez Fernández, presidió la Firma del Convenio de Colaboración entre dicha institución y la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado con la finalidad de ampliar los beneficios del crédito a los trabajadores para viajar por México.
Mediante este convenio y derivado de los compromisos emanados  del Acuerdo Nacional por el Turismo, el Instituto Fonacot buscará la incorporación de cada vez más prestadores de servicios turísticos y trabajadores bajacalifornianos al Sistema de Crédito Fonacot.
El Gobierno de Baja California, por conducto de su Secretaría estatal de Turismo, promoverá la afiliación de prestadores de servicios turísticos; negociará con los prestadores de servicios turísticos, paquetes de viajes de calidad a precios accesibles, que puedan ser financiados a través del Fonacot y coordinará acciones de orientación e información a los trabajadores interesados en contratar dichos servicios.  
El Secretario Lozano Alarcón afirmó que la actividad turística tiene un “efecto multiplicador” en la generación de empleos, ya que hay un sinfín de servicios en conexión con la industria de la hospitalidad.
Aquí en el país, dentro de la economía formal el 12 por ciento de los empleos dentro del sector de los servicios corresponden al turismo. A nivel global, según la Organización Mundial del Turismo, esta actividad genera el 8 por ciento de los puestos de trabajo.
En México se calcula que son 43 mil centros de trabajo o empresas que están dedicadas directa o indirectamente al turismo, pero 8 de cada 10 son pequeñas o medianas empresas y 3 de cada 4 empleos los crean las pymes, informó Lozano Alarcón.
El titular de la STPS recordó que esta dependencia desarrollará cuatro de las 101 acciones del Acuerdo Nacional por el Turismo. “Es integrar un Sistema Nacional de Capacitación para el Sector Turístico; este sistema de lo que se trata y junto con el segundo tema que es la certificación para estas competencias laborales, se trata de vincular en los destinos turísticos donde haya oferta, ¿qué perfil estás buscando tú empresario, tú prestador de servicios? y déjame ver en dónde están interesados en trabajar en tu empresa. Vamos a ubicar oferta con demanda; pero, además, con dos características, a partir de tu potencial, de tus fortalezas, déjame capacitarte para que aprendas aquello y ahí viene este Sistema Nacional de Capacitación”.
Además de la capacitación, el Secretario Lozano también habló de las acciones de movilidad laboral que lleva a cabo la STPS. “Para que la gente pueda irse a Baja California Sur o a Quintana Roo. Nosotros los identificamos, los preparamos, los capacitamos ¿cómo? con la única condición de que les den trabajo con seguridad social, con prestaciones”.
Dijo que el Comité Nacional de Capacitación ya está operando y en él participan dependencias federales; instituciones de educación superior; organismos patronales y sindicatos.
Por su parte, el Director General del Infonacot, Gabriel Ramírez Fernández, reiteró el respaldo a los compromisos asumidos por la STPS en el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo. En tal sentido resumió que a la fecha se han suscrito convenios con 11 gobiernos estatales (Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Baja California Sur y Baja California. Además, se ha logrado la afiliación de 580 puntos de venta de servicios turísticos que ya aceptan como medio de pago la Tarjeta Fonacot y suman ya 901 establecimientos afiliados. A la fecha el monto de los créditos otorgados al pago de servicios turísticos es de más de 71 millones de pesos; aunque la meta es colocar 300 millones de pesos al cierre del año.
Rechaza STPS incremento en tasa de desocupación laboral
  • La STPS confía en que la tasa de desempleo se mantendrá por debajo del 6% a nivel nacional.
EL SOL DE TIJUANA/Jueves 4 de agosto
TIJUANA.- La difícil situación financiera que atraviesa el gobierno norteamericano invariablemente repercutirá en la economía mexicana, pero no de manera negativa, refirió Javier Lozano, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
De visita de trabajo en Tijuana, está mañana el titular de la STPS, confío en que la tasa de desempleo no se incrementará y se mantendrá por debajo del 6% a nivel nacional.
En conferencia de prensa el funcionario federal afirmó que lo preocupante es la desaceleración que ha mostrado la economía estadounidense, como consecuencia de los problemas económicos.
Dentro de la sesión de preguntas y respuestas, Javier Lozano, abordó el tema relacionado a la reforma laboral, "la verdadera razón del nulo crecimiento materia de generación de empleo".
Crítico que desde hace 41 años seguimos utilizando la misma Ley laboral, cuando el escenario nacional ha cambiado radicalmente.
Javier Lozano, culpó a los integrantes de la bancada del PRI en la Cámara de Legisladores de "congelar", la reforma, la cual dijo sería un detonante para la generación de empleos.
Dentro de su gira por Tijuana, Javier Lozano, firmó un convenio de colaboración de un programa de financiamiento turístico, además sostuvo una reunión con militantes panistas, en donde reiteró que apoyará a quién resulte electo candidato presidencial del albiazul.
EMPRESAS
IP brasileña invertirá en Veracruz
EL UNIVERSAL/Jueves 4 de agosto
SAO PAULO.- La empresa brasileña Odebrecht y su filial Braskem invertirán 3 mil 500 millones de dólares en Veracruz, lo que permitirá fortalecer el desarrollo económico y social de la entidad en los próximos años, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien expuso que los recursos económicos serán colocados, junto con la empresa mexicana Idesa, en el complejo petroquímico Etileno XXI en el sur del estado.
El mandatario mencionó que con esta inversión se crearán 8 mil empleos directos y 15 mil indirectos. El compromiso de su administración, añadió, es generar 450 mil empleos.
Actualmente Braskem es la empresa líder en petroquímica en América Latina y cuenta con 26 plantas en Brasil, cinco en Estados Unidos, dos en Alemania y serán ellos quienes desarrollen el proyecto de Etileno XXI en el estado de Veracruz.
Antes, en la reunión con el presidente del grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, manifestó que a nivel mundial el mayor compromiso de inversión de este corporativo está en Veracruz, ya que es el estado para desarrollar inversiones por su gobernabilidad.
“No hay ningún otro lugar en el mundo en donde tengamos un compromiso tan grande como lo tenemos en Veracruz, a través de la empresa Braskem”, aseveró.
Luis Wyll, representante del grupo Odebrecht en México, comentó que Veracruz cuenta con un suelo muy productivo y una infraestructura buena en términos de logística, además del potencial en la mano de obra calificada que hará que vengan momentos muy favorables para la entidad.
Más tarde, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se trasladó a la población Presidente Prudente, donde visitó la planta de etanol “Conquista del Pontal”, propiedad de la empresa ETH-Bioenergía perteneciente al conglomerado Odebrecht, para conocer el ciclo de la cadena productiva de este combustible.
Mexicana arrastrará a hoteleros si se declara en quiebra
  • La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles señala que la aerolínea tiene un adeudo con los agremiados por 120 millones de pesos
EXCÉLSIOR/Notimex/Jueves 4 de agosto
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles enfrentará ciertos problemas si se declara la quiebra de Mexicana, ya que hasta ahora la aerolínea tiene un adeudo con los agremiados por 120 millones de pesos.
 El presidente del organismo sectorial, Armando de la Cruz Uribe Valle, explicó que esto se debe a las ventas que se realizaron por los Viajes Todo Pagado, así como por los convenios firmados con los hoteleros para el hospedaje de su tripulación.
 Recordó en conferencia de prensa que pese a que tanto aerolíneas nacionales como internacionales han cubierto las rutas de Mexicana, a casi un año de que esta empresa dejó de operar, el mercado aéreo nacional registra una falta de asientos.
 'Prácticamente se tiene un cuello de botella por la falta de asientos y tenemos reportes de las ventas de las líneas aéreas, hay sobre venta, además existe un aumento de precios', lamentó.
 Lo anterior será determinante para que el sector registre dos puntos porcentuales menos en el crecimiento para este año, ya que en términos de ocupación la estimación era pasar de 55 a 57 por ciento.
 Para el directivo de la AMHM, la declaración de quiebra de la aerolínea es evidente, debido a que ninguno de los inversionistas interesados en la reestructura de Mexicana ha mostrado los recursos para reiniciar operaciones.
 De la Cruz Uribe Valle opinó que este escenario se vislumbra, ya que con la ampliación del concurso mercantil, que termina el próximo 9 de agosto, no se encuentra una solución para esa empresa.
 'La ampliación del plazo con la promesa de solucionar el problema fue una decisión errónea, estamos llegando a un segundo periodo, en el cual tampoco hay una decisión y lamentablemente ni la vislumbramos'.
 En su opinión, la estrategia por parte de las autoridades para rescatar a la firma debió ser diferente, 'se debieron tomar medidas urgentes en su momento, como una requisa'.
 El pasado 27 de julio, el juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil, Felipe Consuelo Soto, determinó la suspensión del cómputo del término de la etapa de conciliación en el concurso mercantil de Mexicana, la cual terminaba el 9 de agosto.
 Lo anterior, como resultado de la solicitud que realizaron los sindicatos de sobrecargos, pilotos y personal de tierra de la firma.
Mejora opinión de manufactureros
EL UNIVERSAL/Notimex/Jueves 4 de agosto
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante el mes de julio pasado mejoró la percepción y opinión de los empresarios del sector manufacturero del país en rubros como expectativas económicas, confianza del productor y pedidos manufactureros.
El organismo precisó que en el séptimo mes del año se observó una mejoría en las expectativas sobre la mayoría de las variables consideradas en materia de actividad manufacturera en comparación con julio de 2010.
Las expectativas fueron favorables en relación con la producción, utilización de planta y equipo, demanda nacional de sus productos, exportaciones, inversión en planta y equipo, e inventarios de productos terminados, lo que se traduce en un crecimiento de sus indicadores.
En cambio, las referentes al personal ocupado fueron menores a las de julio de 2010, apuntó el INEGI.
Con base en cifras desestacionalizadas, las expectativas de los empresarios durante julio en comparación con el mes previo fueron favorables en todos los rubros, con excepción también del personal ocupado. El INEGI resaltó que, por su parte, el Indicador de Confianza del Productor se ubicó en 56.7 puntos en julio, cifra que significó un crecimiento de 0.5 puntos en relación con el nivel alcanzado en igual mes de 2010, cuando fue de 56.3 puntos.
En contraste, el ICP, que está constituido por la percepción que tienen los empresarios del sector manufacturero sobre la situación económica que se presenta en el país y en su empresa, mostró una disminución mensual de 0.36 puntos en julio respecto al mes inmediato anterior.
A su vez, el Indicador de Pedidos Manufactureros se ubicó en julio de este año en 54.4 puntos en su serie original.
Cementeras elevan ventas 18% en el primer semestre
  • También enfrentan los altos costos de la energía. Los incrementos en volumen y precios fueron fundamentales para el crecimiento.
MILENIO/Mario Maldonado/Jueves 4 de agosto
Las productoras de cemento concluyeron la primera mitad del año con ventas positivas en México, aunque en el contexto internacional siguieron enfrentando dificultades, particularmente en Estados Unidos, donde la demanda se mantuvo a la baja.
De acuerdo con reportes de las tres cementeras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, Cemex, Moctezuma y Cementos Chihuahua, las ventas conjuntas crecieron 18 por ciento durante los primeros seis meses de 2011, impulsadas por un crecimiento en el volumen y los precios.
Entre enero y junio de este año, el crecimiento promedio del volumen de cemento fue de 3.7 por ciento, mientras que el de concreto se incrementó 15.3 por ciento, incluyendo a la suiza Holcim Apasco.
Según Cemex, los sectores de infraestructura, industrial y comercial fueron los principales impulsores de la demanda de materiales para la construcción, en contraste con la vivienda formal, principalmente de estratos bajo y medio, debido a la contracción de créditos de Infonavit y Fovissste, así como de bancos.
Sin embargo, los incrementos de precios también fueron fundamentales para el crecimiento de los ingresos de las cementeras, quienes vieron afectada su estructura de costos por el encarecimiento de insumos como los energéticos.
El vicepresidente de finanzas y administración de la Cemex, Fernando González, comentó recientemente que la compañía enfrenta presiones en su estructura de costos derivado de los altos precios de la energía, los cuales se espera tengan una aumento de 13 por ciento al cierre de 2011.
Ante esto, la principal empresa de sector aplicó incrementos de precios al cemento, el concreto y los agregados, en un rango de 3, 6 y 13 por ciento, respectivamente.
La suiza Holcim Apasco, a su vez, implementó alzas de precios al cemento y el concreto en un nivel de 5 y 3.4 por ciento, respectivamente.
Mientras en México las compañías mejoraron sus resultados en ventas, en Estados Unidos continuaron con dificultades debido a la baja demanda que persistió en este mercado.
De esta forma, las ventas conjuntas de Cemex y Cementos Chihuahua disminuyeron 6 por ciento en la segunda mitad del año.
 “Estos resultados son reflejo de la lenta recuperación de la actividad constructora en Estados Unidos con una baja demanda y mayor competencia que presiona los precios de venta hacia la baja”, expuso en un reporte Cementos Chihuahua.
Empresas mineras extranjeras cuadruplican ganancias en México
  • El valor de producción en 2010 se incrementó 50%: Camimex
LA JORNADA/Susana González G./Jueves 4 de agosto
En México, las empresas extranjeras y locales han logrado cuadruplicar el rendimiento de las inversiones hechas en exploración y explotación de minas: no sólo recuperaron cada dólar invertido sino consiguieron tres más por la producción obtenida.
Según información de la Cámara Minera Mexicana (Camimex) el valor de la producción del sector se incrementó 50 por ciento, al llegar a 13 mil 900 millones de dólares en 2010, por lo que rebasó en 17 por ciento las divisas que ingresaron al país por concepto de turismo.
Sin embargo, para llegar a esa cifra récord, por los históricos niveles de producción que se obtuvieron tanto en metales preciosos como en los de tipo industrial y no metálicos, sólo fue necesaria una inversión de 3 mil 316 millones de dólares, que equivale a 25 por ciento del total de la producción minera nacional.
Incluso el valor de la producción minera en México rebasó por sí solo 20 por ciento el monto global de inversiones que en ese año se dio para el sector, y que fue de 11 mil 500 millones de dólares, según se desprende de las cifras del organismo.
En este año, la producción minera en general no ha dejado de crecer, y el último reporte disponible del Inegi precisa que en mayo el aumento fue de 23.5 por ciento en términos anuales, impulsado fundamentalmente por el cobre y el carbón, mientras el oro se ubicó en sexto lugar, con un crecimiento de 14.5 por ciento.
La incertidumbre mundial que prevalece desde la crisis financiera de 2008, con un dólar estadunidense debilitado y una guerra de divisas, ha provocado que los inversionistas sigan refugiándose en la minería, particularmente en los metales preciosos, y más el oro.
En el caso de México, la mitad del valor de la producción minera está concentrada en el oro y la plata, y el país se erige en el cuarto más importante del mundo (sólo superado por Canadá, Australia y dos puntos abajo de Estados Unidos), así como el primero de América Latina para las inversiones en exploración minera, ya que concentra 6 por ciento de las inversiones globales en el rubro.
"La predilección por el oro se mantiene desde 2003, debido al constante incremento del precio internacional... La espectacular cotización del metal aceleró la apertura de nuevas operaciones mineras y disparó la inversión en explotación de oro", sostuvo hace unos meses Camimex.
Tan sólo ayer la onza de oro se cotizó a mil 673 dólares y los especialistas pronosticaron que en algunas semanas más podría llegar a los mil 800 dólares. El nuevo récord de este jueves implica que la onza subió 448 dólares más o 36 por ciento por encima del precio de 2010.
Empresas impulsan el empleo saludable: Amedirh
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 4 de agosto
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos informó que el sector empresarial del país impulsa el empleo saludable en los centros de trabajo, al promover programas innovadores de prevención a la salud.
El presidente de esa agrupación, Pedro Borda, consideró que no basta con las cuotas que otorgan las empresas al Instituto Mexicano del Seguro Social para disminuir la aparición de enfermedades crónico degenerativas.
Indicó que hay estudios que revelan que de cada 100 empleados en una empresa 70 refieren problemas de sobrepeso, 12 padecen diabetes, 25 estrés y 20 tienen problemas de presión arterial, lo que hace indispensable incorporar servicios preventivos de salud.
'Hasta ahora son insuficientes las cuotas al IMSS para la atención médica del trabajador, de ahí que desde hace dos años se promueva en las empresas los programas de atención preventivos para los empleados', dijo.
Borda comentó que ya existen 25 grandes empresas con programas concretos que buscan elevar la calidad de vida de los empleados; sin embargo falta mucho por hacer, incluso buscar alternativas que permitan a las compañías establecer este tipo de programas.
Indicó que se pretende lograr un acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para disminuir el costo de las pólizas de salud que cubren las empresas que tienen programas de diagnóstico y atención médica.
'Si la empresa va a invertir en salud, los únicos que ganan con ello son las compañías de seguros, ya que se disminuye la siniestralidad. Por eso es necesario que esto se revierta como se hace en muchos países', explicó.
El director general de la Amedirh sostuvo que este tipo de acuerdos son de largo plazo, pero sin duda trabajarán para que las compañías tengan incentivos, pues 'éste es uno de los dos temas prioritarios de la asociación', que tiene afiliados a más de 12,500 ejecutivos.
Agregó que la Amedirh tiene alianza con empresas como Workplace Wellness Council, Salud Interactiva y Empresa Saludable, a fin de promover la inversión en salud que debe ser una parte integral de responsabilidad social corporativa de una compañía.
Los programas de salud son buenos para el empleado, para la imagen de la compañía y para el fondo financiero de la compañía, pues promueve la productividad y la lealtad de los empleados, puntualizó.
10 compañías aniquiladoras de empleos
  • La situación laboral en el mundo ha obligado a firmas como Borders y Cisco a despedir por millares.
CNNExpansion.com/Jueves 4 de agosto
La segunda librería más grande de Estados Unidos cierra sus 399 tiendas restantes, después de que fracasaran los esfuerzos por encontrar un comprador para la compañía. Con la liquidación, 10,700 empleados, casi todos en Estados Unidos, perderán su empleo. http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/08/03/se-pierden-10700-empleos-de-borders
SEGURIDAD SOCIAL
Existen 9.5 millones de familias sin vivienda: diputados
  • Se necesitan 100 mil mdp para abatir el rezago, dice el PRI
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón-Finsat/Jueves 4 de agosto
Integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados se reunieron con funcionarios de la Comisión Nacional de Vivienda y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, a fin de trabajar de forma conjunta para plantear los requerimientos para el presupuesto 2012.
En entrevista, el diputado priista José Óscar Aguilar González, afirmó que hay un promedio de 9.5 millones de familias que no tienen vivienda, por lo que para abatir este rezago dijo que se requieren de 100 mil millones de pesos.
“Estamos planteando que 10 mil millones sean para reserva territorial, sin paripaso, con los municipios y con los estados; 10 mil millones más para subsidios y que estén perfectamente direccionados y no se concentren en las grandes empresas desarrolladoras”, indicó.
 En tanto, el presidente de la Subcomisión de Presupuesto, Evaluación, Revisión y Vigilancia, diputado perredista Héctor Elías Barraza Chávez, declaró que el gran problema del país es el desempleo, por lo que se necesita de una reorientación del presupuesto. “Debemos tener una visión nueva para que con acciones de vivienda se pueda reactivar el empleo”.
 “Buscamos escuchar un diagnóstico de lo que pasa en el país para que los recursos que podamos etiquetar en la Cámara, tengamos la certeza de que no producirán un subejercicio”.
El diputado panista Enrique Torres Delgado, explicó que la Comisión busca proponer el presupuesto que necesitan la CONAVI y el FONHAPO sobre la base de sus necesidades. “Estamos en el lugar donde se llevan a cabo las reasignaciones presupuestales y tenemos el compromiso de llevar a cabo esta tarea”.
La diputada de Convergencia Laura Arizmendi Campos, manifestó que se requiere de un cambio en las reglas de operación ya que perjudican a los estados más necesitados, “parece ser que Guerrero, Oaxaca, Chiapas son los tres estados que no pueden ejercer el programa”.
A su vez, Enrique Aranda Vargas, subdirector General de Fomento del Suelo para la Vivienda y Enlace con Estados y Municipios, de la CONAVI, señaló que de las 170 mil acciones programadas para este año se tienen 123 mil 896, “lo que da una buena perspectiva para cerrar el año en tiempo, tanto en los avances por modalidad como en el número de acciones”.
Subrayó que para al 30 de julio ya había un avance del 74.4 por ciento del programa; el subprograma Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se ha ejercido el 97 por ciento, “ha sido muy eficiente, prácticamente ya se agotó la totalidad del recurso”.
Banco Nacional del Ejército y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas tienen un avance del 68 por ciento, El Fondo de la Vivienda es el Órgano Desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 36 por ciento, “Intermediarios financieros privados va en meta, Reconstrucción y el Programa Dos Por Uno va en tiempo, mientras que Organismos Estatales está rezagado”.
 “Faltan por ejercer en el año mil 300 millones; estamos en tiempo, no corremos ningún riesgo de subejercicio, lo que estamos tratando de hacer es ejercerlo conforme Hacienda lo ha programado”.
En su oportunidad, el gerente de operación del FONHAPO, César Alberto Villalón Cubillo, refirió que para resarcir el rezago de vivienda se requieren de 4.63 millones de subsidios, lo que equivale a 200 mil millones de pesos “ése es el tamaño de la necesidad y rezago que hay, a los cuales habrá que sumarles las aportaciones de gobiernos estatales”.
Afirmó que el 66 por ciento de esos 4.63 millones de subsidios se requieren aplicar en zonas rurales y 34 por ciento en zonas urbanas. “Con el presupuesto asignado para combatir la pobreza patrimonial nos tardaremos 70 años en cubrirlos, considerando que todo se quede estático”.
Se está trabajando un proyecto de presupuesto por 2 mil 665 millones. “Tu Casa” tendría un millón 974, de los cuales ciento mil 841.5 serían exclusivamente para subsidios; requerimos 132 millones para gastos de operación, mientras que el programa “Vivienda Rural” requiere de 699 millones.
 Precisó que en lo que va de la presente administración federal se han otorgado 10 mil 119 millones de pesos en subsidios de origen federal, con lo que se han dado 790 mil subsidios a favor de igual número de hogares.
Enfatizó que la cobertura ha atendido a 2 mil 200 municipios y se ha trabajado en 13 mil localidades año con año; en materia de transversalidad se han otorgado 5 mil 476 millones a favor de hogares donde la mujer es jefa de familia. “Sin embargo, sólo tenemos un 35 por ciento de atención a la demanda registrada.
Supere adversidades sin perder su crédito Infonavit
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Jueves 4 de agosto
Aunque la situación económica del país se mantenga controlada y las cifras oficiales de empleo sigan en aumento, la verdad es que nadie está exento de tener alguna variación en sus ingresos, perder su trabajo o enfrentar una urgencia familiar.
Esto podría poner en problemas a las personas que han adquirido un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) quienes, ante las dificultades para realizar sus pagos, podrían perder su casa.
Sin embargo, para evitar que los trabajadores caigan en incumplimiento de pagos, el Instituto cuenta con cerca de 40 productos de apoyo agrupados en las llamadas Garantías Infonavit.
Según cifras del Instituto, de enero a junio de este año 224,966 acreditados han hecho uso de las Garantías. Y de la cartera hipotecaria total que se ubicó en 755,724 millones de pesos, 33,309 millones (4.41%) se encuentran en prórroga.
“A veces las familias con dificultades financieras no nos lo dicen, pero cuando nos sentamos con los acreditados en una mediación, ahí es cuando podemos proponerles soluciones”, afirmó Rodrigo Ánimas, gerente de Recuperación de Cartera Especializada del Instituto.
A continuación se explican algunos de los mecanismos de apoyo.
Ejemplos de garantías
Prórroga total. De acuerdo con el artículo 41 de la Ley de Infonavit, cuando un trabajador pierde su empleo tiene derecho a solicitar una prórroga hasta por 24 meses en dos o más periodos durante la vida del crédito sin que exceda de 12 meses consecutivos cada uno.
No se requiere pago durante ese tiempo, pero el adeudo se incrementará por la acumulación de intereses. Ya en otras ocasiones El Economista le ha hablado sobre el interés compuesto que significa, en términos simples, el cobro de intereses sobre los intereses.
Ésta se aplica de forma automática por tres meses, tiempo durante el cual el trabajador deberá manifestar por escrito que acepta la aplicación de la garantía. Si no lo hace, la prórroga total será suspendida.
Prórroga parcial. Para disminuir los intereses que se originan en la prórroga total, el Infonavit ofrece a sus acreditados la oportunidad de hacer pagos mensuales de al menos 637 pesos mensuales con la ventaja de que, con ellos, el Instituto absorbe 50% de los intereses que se generan cada mes.
Al igual que en la prórroga total, al momento de obtener empleo formal, la prórroga se interrumpirá y se reiniciará el cobro por nómina.
Seguro de protección de pagos. Si usted obtuvo su crédito durante el 2007 y el 2008 tiene derecho a que se le cubra la totalidad de los pagos (mensualidad+intereses) hasta por seis meses. Sólo aplica durante los primeros cinco años del crédito y sólo se usa una vez en la vida.
Fondo de protección de pagos. Aplica para quienes contrataron a partir del 2009 y es como contratar un seguro de desempleo. Usted hace una aportación complementaria cada mes para que, en caso de perder su relación laboral, queden cubiertos seis meses de pagos.
Apoyo por reducción de salario. Si tuvo una reducción de su salario es posible disminuir hasta por 12 meses los pagos mensuales para que éstos no superen 35% del nuevo salario.
Presiones económicas. Si sus ingresos no han bajado, pero sus gastos aumentaron, sus mensualidades puede disminuir. Esto hará que el plazo de pago aumente, pero sólo aplica para quienes tengan al menos dos años de haber ejercido el crédito, que paguen una tasa igual o mayor a 8% y tengan tres años trabajando en la misma empresa.
Si quiere saber más acerca de éstas y otras Garantías Infonavit, comuníquese al Infonatel: 9171-5050 en la ciudad de México o (01800) 008-3900 desde el interior de la República.
Suben 21.7% las prestaciones de los burócratas
  • IMSS, Salud y SEP, las de mayor gasto en el segundo trimestre. Petróleos Mexicanos y CFE captaron 96 por ciento de los recursos que destinó la Secretaría de Energía a este rubro.
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 4 de agosto
El valor de las prestaciones que obtuvieron los servidores de la administración pública sumaron 60 mil 105 millones de pesos en el segundo trimestre de 2011, cifra 21.7 por ciento superior a la registrada en igual periodo de año pasado, reveló información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Dicha cifra destaca que en promedio los empleados del gobierno federal recibieron en prestaciones casi 20 mil millones de pesos al mes.
A detalle el reporte muestra que respecto al mismo lapso de 2010, de un total de 27 ramos administrativos—algunos generales y otras entidades de control directo integrados en el informe de Hacienda—, 20 reportaron un incremento en los beneficios que le otorgaron a servidores públicos.
Según la dependencia, las entidades que más erogaron recursos por este concepto fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social, las secretarías de Salud y Educación Pública, así como Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Estas dependencias pagaron premios, bonos, apoyos, becas, remuneraciones, seguros, estímulos fondos, entre otros beneficios, por un total de 51 mil 170 millones de pesos, cifra que representa 85 por ciento del total de recursos que destinó la administración publica al pago de prestaciones.
El IMSS dispuso de una bolsa de 19 mil 842 millones de pesos en el trimestre abril-junio de 2011, lo que significó un monto 8.4 por ciento más alto que el erogado en igual periodo del año pasado, recursos destinados al goce de beneficios como pago de aguinaldo, prima vacacional, dominical, compensación por vida cara, becas educativas, además de su remuneración ordinaria.
En el caso de la Secretaría de Energía, el pago de beneficios sumó 17 mil 390 millones de pesos al segundo trimestre de 2011, monto 37.8 por ciento mayor al entregado en igual periodo de un año previo.
Resulta oportuno precisar que tan sólo Petróleos Mexicanos absorbió 11 mil 520 millones de pesos, mientras que la Comisión Federal de Electricidad 5 mil 197 millones, lo que en conjunto representó el 96 por ciento de las prestaciones que entregó la Sener en el periodo referido.
Algunos de los apoyos que entregó a estas entidades fueron asignaciones para el apoyo a la economía familiar, compensación por fidelidad, incentivo grupal, puntualidad, horas extras, entre otras más.
Por lo que se refiere a los trabajadores del ISSSTE, recibieron beneficios como seguro colectivo de retiro, de responsabilidad civil, separación individualizado, de vida institucional; prestaciones por el Día de la Madre, Día de Reyes; remuneraciones por asistencia, desempeño y productividad, años de servicio, o empleado del mes, que en conjunto acumularon una bolsa de 2 mil 128 millones de pesos.
Entre las dependencias que tuvieron los mayores incrementos presupuestales por el monto de prestaciones que recibieron en el segundo trimestre del año respecto al mismo lapso de 2010, se encontraron la Secretaría de Salud, la Defensa Nacional, Educación y Trabajo Social, principalmente.
Al contrario, los esfuerzos por reducir los montos de ese gasto corriente fueron Relaciones Exteriores; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Turismo; Comunicaciones y Transportes, y Desarrollo Social.
IP busca captar fondos de Afores
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Jueves 4 de agosto
El sector empresarial del país presentará proyectos productivos a la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro para que invierta cerca de 600 mil millones de pesos existentes en sus arcas, dijo Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
“La Consar tiene cerca de un billón por concepto de ahorro de trabajadores y de los cuáles poco más de 400 mil millones de pesos tiene colocados en distintos proyectos, pero los 600 mil millones de pesos restantes están disponibles”. Con ese dinero se podrían financiar proyectos productivos los cuales ayudarán a generar empleo y crear empresas, explicó
Además, darían sustento y viabilidad al ahorro de los trabajadores para que al retirarse del entorno laboral, lo hagan con ingresos suficientes y puedan mantenerse con dignidad. Entre los proyectos, Sánchez Ruiz destacó la siembra de cultivos transgénicos, de los cuales las autoridades han dilatado años en tomar la decisión de hacerlo o no y, se podría incrementar la producción de maíz o algodón.
“Esos productos a nivel internacional ya generan hasta 40% de más producción con las mismas cantidad de hectáreas y similares inversiones. México podría lograr ese porcentaje de rentabilidad del campo además de ser autosustentable”, dijo Sánchez.
Otro posible proyecto sería en el sector turístico donde se debe destrabar la tenencia de la tierra y cuestiones ambientales pues existen muchos inversionistas nacionales y extranjeros interesados.
También la creación de maderales y se genere mano de obra y recursos a mediano y largo plazo (de 20 a 30 años), pues el incremento de la rentabilidad de la madera, pues, según el líder gremial, en la última década, fue más importante que otros commodities e incluso que el oro y la plata.
El empresario reveló que tras una reunión con Pedro Ordoríca, presidente de Consar, dijo que el organismo mostró disposición para destinar el dinero en proyectos productivos pero de largo plazo, lo cual crea incertidumbre en los empresarios.
ECONOMÍA
IMEF: por el factor EU, inicia la desaceleración económica de México
  • Cae 3.1 puntos el indicador manufacturero
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 4 de agosto
La actividad económica en México comenzó a desacelerarse como consecuencia del menor ritmo del producto interno bruto de Estados Unidos, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Al presentar el indicador IMEF manufacturero, el instituto detalló que se redujo 3.1 puntos en julio de 2011, con lo que se ubicó en 50.4 puntos, “lo que sugiere que la actividad económica en México ha comenzado a desacelerarse, siguiendo la tendencia de Estados Unidos”.
La presidenta del Comité del indicador IMEF, Lorena Domínguez, explicó en el documento mensual que el crecimiento manufacturero en Estados Unidos fue nulo en los periodos abril-mayo y mayo-junio, lo cual incidió en la desaceleración económica de esa nación.
Aunado a eso, el estancamiento de la confianza del consumidor, así como las ventas y los precios de las viviendas en niveles inferiores a los de 2008 y el rápido debilitamiento de la recuperación del empleo en Estados Unidos jugaron un papel adverso en el dinamismo de esa economía.
De los seis componentes que integran el indicador, cinco observaron una contracción significativa en los niveles en los niveles de julio respecto al mes anterior.
Al respecto el IMEF informó que el subíndice de producción en el sector manufacturero tuvo una pérdida mensual en julio de 7.3 puntos; seguido de nuevos pedidos, con 5.2 puntos; empleo y ajustado por tamaño de empresa, cada uno con una baja de 2.2 puntos y el de inventarios, con 0.8 puntos.
Sólo el subíndice que mide la entrega de productos en el sector tuvo un incremento marginal de 0.1 puntos al pasar de 47.6 en mayo a 47.7 puntos en junio de 2011.
“El indicador IMEF manufacturero anticipa que el dinamismo del sector en los siguientes meses se reducirá, sin que haya aún señales de que el crecimiento se torne negativo. Sin embargo, de prolongarse la desaceleración en Estados Unidos, podría comprometerse seriamente el crecimiento manufacturero en México”, agregó el instituto.
Finalmente, el indicador IMEF no manufacturero disminuyó marginalmente a 52.5 puntos en el sexto mes del año, lo que sugiere que el crecimiento en comercio y servicios continúa en niveles moderados, sin reflejar aún la desaceleración mostrada en la actividad manufacturera.
En Síntesis
MILENIO/Jueves 4 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que 42 por ciento de la población mexicana cree que los precios aumentarán en el siguiente semestre.
POLÍTICA
Más reformas permitirán a México crecer: Calderón
EL SOL DE MÉXICO/Bertha Becerra-Informex/Jueves 4 de agosto
TEPEAPULCO, HGO.- ().- Que se hagan las reformas laboral, política, de telecomunicaciones y de asociaciones público-privadas que permitan a México ser más competitivo, traer más inversión y con ello generar más empleos y mejor pagados, demandó el presidente Felipe Calderón en el 60 aniversario de la empresa DINA.
Y más tarde, en gira por San Luis Potosí, en un encuentro con empresarios, comentó que para acelerar todas las obras que el país requiere, se necesita que el Congreso apruebe una ley que envió hace dos años y medio de asociaciones público-privadas, porque es la manera de fomentar proyectos de infraestructura que son rentables y que todos necesitamos.
Día de gira de trabajo que se inició en Hidalgo y prosiguió en San Luis Potosí, en donde en sus mensajes el presidente Calderón sostuvo que lo que se necesita es determinación para superar los desafíos por grandes que parezcan.
"Lo importante es el carácter, el temple, el coraje para salir adelante; la actitud y la determinación para salir adelante. México va a superar también muchos de sus problemas. Va a dejar de ser una eterna promesa sin cumplir, una esperanza que no llega".
Y afirmó que México llegará a ser un país ganador en la medida en que verdaderamente, como lo hizo DINA, "todos nos decidamos a superar los desafíos que tenemos".
Y, en la capital de San Luis Potosí, en su encuentro con empresarios manifestó: "Hicimos ajustes muy fuertes en 2009. Políticamente muy costosos, pero había que hacerlos".
"Otros países prefirieron seguirse de liza y no frenaron, por decirlo así, y así les fue".
"Grecia incrementó su deuda, lo mismo Irlanda que Portugal y por ahí andan tambaleándose otros grandotototes como Italia y España, y nosotros lo que hicimos fue reducir el gasto", manifestó.
Fue en Hidalgo donde resaltó que en la medida que venga más inversión a México por la competitividad del país, en la misma medida crecerá el ingreso nacional.
En el 60 aniversario de la empresa automotriz DINA, cien por ciento mexicana, que prácticamente "estaba en la lona", dijo, hoy, después de varias vicisitudes, sale adelante.
Resaltó que del 2001 al 2010, en menos de diez años, las exportaciones de productos manufactureros, sobre todo de camiones pesados, pasaron de 6 mil millones de dólares a 14 mil millones de dólares, gracias a las ventajas comparativas que tiene México respecto a varios países del mundo.
De cada diez camiones pesados que se importan por Estados Unidos 8.5 son mexicanos. Esto es, 85 por ciento de los camiones pesados que importa la Unión Americana, se fabrican en Hidalgo.
Y resaltó que cuando empresas como DINA tienen éxito y cumplen 60 años, no podemos más que celebrarlo como un propio cumpleaños.
En Hidalgo le acompañó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y en San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.
Padrón electoral de 82.5 millones de ciudadanos: IFE
  • 51.69% son mujeres y el 48.31% son hombres
EL FINANCIERO en línea/Jueves 4 de agosto
El Instituto Federal Electoral dio a conocer que al mes de junio de este año, se encuentran inscritos 82 millones 859 mil 268 ciudadanos. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores reporta, en su más reciente informe del Padrón Electoral, que de los más de 82 millones, el 51.69 por ciento son mujeres y el 48.31 por ciento son hombres. En tanto en la Lista Nominal, instrumento que se utilizará para sufragar en la jornada electoral y que contiene la inscripción de los ciudadanos con datos actualizados con Credencial para Votar con Fotografía vigente, se encuentran registrados 75 millones 167 mil 566 ciudadanos. Las entidades que registran el mayor número de inscritos en la lista nominal son: Estado de México, con 9 millones 412 mil 717; Distrito Federal, con 6 millones 925 mil 004 y Jalisco, con 4 millones 980 mil 319. El Instituto Federal Electoral recuerda que la Credencial para Votar con Fotografía con terminación 03 no será válida para sufragar el día de los comicios, por lo que hace un exhorto a los ciudadanos que aún cuentan con esa mica para acudir a los módulos de atención ciudadana. El contar con un Padrón Electoral y una Lista Nominal depurados y actualizados serán garantía de unas elecciones seguras y confiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario