Estadísticas

miércoles, 24 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 24/08/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Si va la reforma laboral sin condiciones asegura CROC
  • Tampoco se condicionarán los intereses que en materia electoral tenga el PRI de cara de 2012, solo pedirán lo justo, enfatizó Isaías González Cuevas
elgolfo.info/Elsa Rodríguez/Miércoles 24 de agosto
BOCA DEL RÍO.- Al inaugurar la Red de Proveedores para la Rama Turística “Échale la mano a México” en Boca del Río, el líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas confirmó que al cierre de este mes, será aprobada la reforma laboral sin condicionamientos respecto al Presupuesto Federal de Egresos 2012.
Tampoco se condicionarán a los intereses que en materia electoral tenga el PRI de cara de 2012, solo pedirán lo justo, enfatizó.
 “Se ratifica la postura del PRI por el sí por la reforma, que sí no se dio en el periodo  pasado es porque tuvimos que escuchar a voces empresariales y a la sociedad y fue importante porque el PRI enriquece su postura ante la iniciativa de la Ley Federal del Trabajo, con una perspectiva de género, con un punto sobre la productividad, someter a las outsourcing, por eso no pasó antes pero ya, no hay condicionamiento, definitivamente no”.
El diputado federal del PRI, expuso que aunque la federación sí está ”ahorcando” a los estados priistas financieramente hablando, pues a la fecha no bajan 70 por ciento de los recursos etiquetados para las mismas, su partido no está condicionando el PEF 2012 con base en intereses políticos sino en los del país.
 “Vamos a pedir más dinero pero no condicionando las reformas, el presupuesto es el presupuesto y debe haber dinero para el desarrollo social, para lo que están demandando los municipios y estados, pero es totalmente diferente porque los priistas estamos conscientes que debe haber reforma laboral y no la vamos a desaprovechar”.
Acompañado del alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, el líder nacional de la CROC, expuso que mientras a las entidades panistas les están dando los recursos a manos llenas, a las 17 entidades federativas priistas, las están recortando fuertemente.
“Tienen una normatividad ahí que nos impide que municipios o estados puedan recuperar ese dinero y luego sí los funcionarios la hacen más lenta pues por eso es que no llegan, en algunos casos que están gobernados por el PAN, el dinero llega rápidamente pero los del PRI tenemos problemas, por eso es que también se va a modificar la ley de Coordinación Fiscal para que cambie esta situación”.
Respecto al V Informe de Gobierno de Felipe Calderón, que en unos días más presentará en el Congreso de la Unión, dijo que no hay necesidad de hablar de ello pues “hay cosas más importantes, no hay nada que decir”, enfatizó.
González Cuevas reprobó la política laboral que el gobierno calderonista está aplicando pues ha fallado “no tiene rumbo”, ya que al cierre del año no se cumplirá la meta de generar el 4 por ciento de empleos, solo se alcanzará 2 por ciento.
Expuso que esto significa, que de 800 mil empleos que se tenía contemplado generar en todos los rubros, únicamente se crearán al cierre del presente ejercicio 400 mil plazas laborales.
De igual forma, explicó, que la federación debe fortalecer el mercado interno ya que las inversiones internacionales están escasas, en parte porque no hay proyección y por otro lado, debido a la violencia que impera en el país y que genera desconfianza en los empresarios extranjeros.
“La política de generación de empleos, ahí no se ha tenido el tino para fortalecer las industrias y la economía nacional y no tenemos un rumbo definido, nuestra economía, sí supiéramos donde caminar, sí supiéramos que es el turismo, por el turismo nos vamos pero nosotros sí estamos entendiendo eso pero  como no hay rumbo, por eso es que no se generan los empleos”.
Otras reformas que pasarán son las que se refieran al Lavado de Dinero, Seguridad Nacional, entre otras como la reforma Política “donde se avanzó mucho y puede haber un próximo periodo muy rico en reformas a propuesta del PRI”.
Isaías González Cuevas firmó hoy un convenio con la Secretaria de Economía, Secretaria de Turismo Estatal, OVC además de sindicatos y prestadores de servicios para generar más fuentes de empleos en esta región además de  capacitar a los empleados.
Exigen petroleros plazas de marinos
  • Obliga sindicato a navieras contratadas por Pemex a incluir a sus afiliados
REFORMA/Lilián Cruz-Mayela Córdoba/Miércoles 24 de agosto
El Sindicato de Trabajadores Petroleros está a punto de meterse, literalmente, hasta la cocina de las embarcaciones privadas que son contratadas por Pemex para prestar servicios de suministro.
Al amparo de la cláusula 203 del contrato colectivo de trabajo, las navieras privadas deberán aceptar entre sus filas a empleados de Pemex Exploración y Producción (PEP) como parte de su tripulación.
Así lo señalan las bases previas de una invitación de PEP a navieras para que presten el servicio de transporte de materiales y equipos y trasiego de materiales líquidos y a granel en cuatro barcos abastecedores de nueva generación.
Según el documento, para este contrato, trabajadores del sindicato de Pemex ocuparán puestos de oficial de cubierta y de máquina, tercer motorista, timonel, ayudante de motorista, dos marineros y un cocinero.
Este contrato tendría vigencia del 1 de noviembre al 31 de diciembre de este año, y el traslado de materiales sería en la Sonda de Campeche.
Consultado sobre las razones de aplicar esta cláusula, que tiene más de 10 años de vigencia pero nunca se había usado, Pemex evitó hacer comentarios.
En barcos abastecedores, la tripulación requerida va de 14 a 17 personas, y, dependiendo de la embarcación, PEP aportará entre 8 y 12, según información de la propia paraestatal.
Los salarios de los sindicalizados serán cubiertos por PEP. Trabajarán 28 días por 20 de descanso y deberán rotarse cada periodo. En contraste, en la industria, la jornada es de 42 días de trabajo por 21 de descanso.
Empresas navieras que solicitaron el anonimato aseguraron que la obligación de contratar a personal del sindicato petrolero las coloca en desventaja porque desconocen si estos trabajadores cumplen con las certificaciones necesarias para la labor que realizarán.
Consideraron esta decisión tan absurda como que a las escuelas privadas se les obligara a contratar profesores del SNTE.
Jubilados exigen poner orden en el Issste
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 24 de agosto
Un llamado a "votar en contra del partido que patrocina a funcionarios corruptos y pésimos administradores, como Jesús Villalobos López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado", hicieron ayer burócratas jubilados y pensionados afuera de las oficinas centrales de ese Instituto. La manifestación, en la que de nuevo llevaron botargas con la imagen del Villalobos López y presentaron nuevas consignas contra el funcionario, fue encabezada por la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos. Ahí, María Luisa Rodríguez, trabajadora jubilada, tomó la palabra para señalar: "convocaremos a nuestros familiares, hijos, esposas, nietos, hermanos, nueras y yernos a votar en contra del partido político que mantenga en sus estructuras a funcionarios ladrones que, como en este caso, atentan contra una de las instituciones más representativas para la seguridad social del país", refiéndose a Villalobos, a quien los sindicalizados bautizaron ya como Villarrobos. Los trabajadores jubilados y pensionados exigieron mejoras en el servicio médico, consultas más frecuentes, abasto de medicamentos y una auditoria externa y directa al instituto.
Sandak busca desaparecer la planta de Calpulalpan
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 24 de agosto
A pesar de que la empresa Calzado Sandak se ostenta como una de las más grandes productoras de calzado del mundo, en las 50 tiendas que opera en México tiene “contratos de protección patronal, con excepción de la planta de Calpulalpan, Tlaxcala, la cual intenta desaparecer y mantiene cerrada. "La empresa ha trasladado paulatinamente sus procesos productivos a la maquila y trabajo a domicilio, con lo cual los obreros laboran alrededor de 12 horas, con pago a destajo, sin seguridad social e incluso recurre al trabajo de menores", señaló el Frente Auténtico del Trabajo. Añadió que en diciembre de 2010 la empresa "sacó parte de la maquinaria de Calpulalpan sin previo aviso al sindicato y trabajadores, y dejó sin empleo a la mitad de la plantilla laboral (200)." En dos ocasiones se han presentado emplazamientos a huelga para frenar el saqueo, el cual ha sido rechazado por la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala, Karina Edith Torres Vázquez, bajo argumentos tramposos, acusó el FAT.
El cierre de fábrica deja sin empleo a 120 personas; les deben salario
  • “La empresa cerró las puertas totalmente, está toda la gente afuera y no sabemos qué hacer, nuestro representante sindical está hablando con ellos”, señaló un obrero.
MILENIO/Pedro Alonso/Miércoles 24 de agosto
TEXMELUCAN.- Cerca de 120 obreros de la fábrica de calcetas Internarional Legwear Group (ILG) de México se quedaron sin trabajo tras el cierre repentino de la empresa. “La empresa cerró las puertas totalmente, está toda la gente afuera y no sabemos qué hacer, nuestro representante sindical está hablando con ellos”, señaló un obrero. De acuerdo a algunos trabajadores, la empresa se dedica a la elaboración de la calceta, es una transnacional de capital estadounidense; también comentaron que hace como un mes los “mandaron a descansar” pero con medio salario. Uno de los obreros dijo que los dueños de ILG no les han pagado la quincena de agosto y temen no ser liquidados conforme a la ley. En esta fábrica trabajaban personas provenientes de Moyotzingo, Atoyatenco, Temaxcalac y Texmelucan, a quienes desde hace cinco años que se abrió les pagaban entre 50 y 700.
Excellon reconoce a sindicato
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 24 de agosto
Trabajadores de la mina La Platosa, municipio de Mapimí, Durango, lograron que la empresa canadiense Excellon de México reconociera al Sindicato Nacional de Mineros como representante laboral del gremio, aceptara la creación de la nueva sección sindical 309 y se comprometiera a firmar un contrato colectivo de trabajo con esta organización. Estos mineros habían iniciado un paro de labores la semana pasada y decidieron levantarlo luego de los acuerdos logrados con la empresa, la cual se había negado a aceptar la representación legal de dicho sindicato. Tras llevar a cabo negociaciones, el Sindicato Nacional de Mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo el compromiso de la compañía de firmar un nuevo contrato colectivo; las dos partes reconocerían su existencia legal y se establecerían nuevas condiciones laborales. A finales del año pasado los trabajadores habían decidido constituirse en la sección 309; sin embargo, tras diversos desacuerdos, decidieron irse al paro por la defensa de sus derechos laborales.
La FTP recibe tras 18 años oficina en CTM nacional
  • Pugnó durante todo ese tiempo para obtener el espacio
periodicosintesis.com.mx/Mauricio García León/Miércoles 24 de agosto
Después de 18 años, la Federación de Trabajadores de Puebla cuenta con una oficina en la sede nacional de la Confederación de Trabajadores de México, que permitirá consolidar la representación que aglutina a 178 sindicatos y 72 mil agremiados.
El secretario general de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez, destacó este mediodía al recibir de manos del Senador cetemista Carlos Aceves del Olmo las llaves del inmueble que  “en la Confederación nos vuelven a otorgar la confianza para contar con una oficina para atender a los trabajadores en la Ciudad de México”.
Ello  luego de la representatividad en una serie de ramas industriales como metalurgia, manufacturas automotrices, petroquímica, azucarera, textil, confección, alimentos y bebidas.
Acompañado del  Consejo de la FTP-CTM, secretarios generales y delegados de diversos sindicatos, confió que con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional de la central obrera se podrá avanzar más en la defensa de los trabajadores, “lo que nos motiva a seguir adelante”.
Soto Martínez dialogó con el senador Aceves del Olmo temas como el desarrollo de la obra pública en el estado de Puebla y el comportamiento de las revisiones salariales y contractuales con  mejores aumentos que el otorgado en la armadora automotriz Volkswagen.
 “A nosotros nos motiva que lejos que nos critiquen de sindicalismo charro, seguimos avanzando con mejores salarios en las empresas”, observó en su encuentro con Aceves del Olmo, a quien le manifestó su agradecimiento por la confianza otorgada por el dirigente nacional de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, quien “nos permite la representación que hoy gozamos en el legislativo federal, presidencias municipales y nos ayuda para que vayamos por el camino correcto”.
Formalizan alianza UNT y Fedessp
NTRzacatecas.com/gencias/Miércoles 24 de agosto
La Unión Nacional de Trabajadores y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos formalizaron este miércoles una alianza con miras a crear a mediano plazo un Frente Amplio Laboral Social y Político.
Las presidencias colegiadas de ambas organizaciones coincidieron en que acuerdos de este tipo fortalecerán la voz de los trabajadores de México ante las instancias de poder y de decisión del país, a fin de resolver problemas comunes a todos los sectores laborales.
Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez y Fernando Perfecto dirigentes de la UNT dieron la bienvenida a Bernardo Quezada, Ignacio Castillo, Víctor Bernardo López y Cristina Olvera líderes de la Fedessp y los invitaron a definir tiempos y procedimientos para las acciones conjuntas.
Señalaron que los une la lucha por recuperar al ISSSTE en favor de los trabajadores al servicio del Estado, así como otras luchas que encabeza la UNT como son reivindicaciones laborales y salariales para sus agremiados.
Bernardo Quezada comentó que esta alianza es una forma de reagrupar a la clase trabajadora en torno de uno de los principios fundamentales que abandera, acabar con la corrupción y el despilfarro en el ISSSTE.
Lo anterior de cara a la revisión de las reformas a la ley de la institución programada para este año, luego de que se cumplieron cuatro de haberse concretado.
LABORALES
Llama Gobernación al SME a negociar; quieren la plaza para festejos: Esparza
  • El dirigente pide al pleno que le mandate aceptar el diálogo; propone que sea abierto. Condicionan el fin del plantón en el Zócalo capitalino a la designación de patrón sustituto
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 24 de agosto
La Secretaría de Gobernación llamó ayer a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas a "sentarse a negociar", y mandó el mensaje a la asamblea extraordinaria que realizó el gremio en el Zócalo capitalino, donde los trabajadores en resistencia mantienen un plantón indefinido desde hace medio año. El líder de la organización, Martín Esparza, pidió al pleno que lo mandatara para iniciar este diálogo y propuso que éste fuera "abierto".
El dirigente dijo que la forma de resolver el conflicto la tienen en la mesa los funcionarios de esta dependencia o los legisladores, y también "está en las manos del que quiere dar el Grito el próximo 15 de septiembre en esta plaza: que nos regrese nuestro empleo", dijo en alusión al presidente Felipe Calderón y a los intentos de funcionarios de su gabinete, que quieren la plancha capitalina libre para la celebración del acto de Independencia.
Miles de integrantes del SME realizaron ayer una asamblea general extraordinaria en el Zócalo, el cual abarrotaron. Ahí, Esparza anunció a los agremiados: "hace unas horas recibí una llamada de Gobernación para empezar a negociar y he sido claro con los funcionarios, al señalarles que esta asamblea me tiene que mandatar y tiene que discutir el mecanismo para ir a esa mesa".
No obstante, señaló que la dependencia ya conoce las propuestas del sindicato para resolver de fondo el conflicto, las cuales son: que les regresen su empleo; la libertad de los presos políticos del sindicato; la entrega de sus cuotas sindicales y la toma de nota para los 26 miembros del comité ejecutivo.
En el acto, los integrantes del SME dejaron claro que no van a dejar la plancha capitalina hasta que les regresen su trabajo. El Frente de Usuarios de la Energía Eléctrica anunció que a partir de ayer bloques de consumidores engrosarán el plantón, y la Francisco Villa Independiente les manifestó que los respaldarán, mientras los "presos políticos", en voz de Miguel Márquez, preso en el Cereso de Puebla, y Gilberto Burgos –vocero de los encarcelados en el Reclusorio Oriente–, pidieron a sus compañeros que no se paren del Zócalo.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, aseguró: "De aquí no nos vamos a ir sin una solución. Hay quienes piensan que el sindicato podía haber desaparecido, pero la estrategia de extinción del SME fracasó." Dijo que este sindicato quiere la plaza para lograr una solución, mientras el gobierno la quiere para "simular patriotismo"; por eso la plancha capitalina está en disputa, y cada parte la tendrá que defender con sus propias razones.
El secretario del trabajo del gremio, Eduardo Bobadilla, planteó que el contrato colectivo del SME no se ha extinguido; está sub júdice, pendiente de resolución judicial, porque hay una demanda interpuesta en este sentido, por lo cual, "con que el Poder Judicial instruya que se restablezca la figura de patrón sustituto para todos los no liquidados; o con que el Congreso de la Unión resuelva la creación de un nuevo organismo público que otorgue el servicio de energía eléctrica a la zona centro del país, para que les regresen su empleo: con cualquiera de estas dos vías nos levantamos".
EMPRESAS
Proveedores de Honda y Mazda, con la mira Guanajuato
  • Hay 15 empresas por instalarse en esa entidad
EL FINANCIERO en línea/Luciano Vázquez/Miércoles 24 de agosto
GUANAJUATO.- De gira por Tokio, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, tuvo acercamientos con cuatro empresas japonesas proveedoras de Honda interesadas en invertir en el estado y en las próximas horas se reunirá con abastecedores de Mazda.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en total hay un potencial interés de 15 empresas por instalarse en Guanajuato.
El gobernador Oliva Ramírez destacó que la actual gira de promoción de inversiones en Japón es la más importante del sexenio, ya que el capital potencial y comprometido supera los dos mil millones de dólares, y podría generar 12 mil empleos en los próximos años.
Esto, dijo, ubica a Guanajuato como punto estratégico para el desarrollo del sector automotriz en Norteamérica.
En su segundo día de actividades por Japón, el gobernador explicó que con la inversión comprometida de Honda y Mazda, suman ya mil 300 millones de dólares, más el potencial interés de otras 15 empresas japonesas proveedoras de la industria automotriz que están considerando instalarse en Guanajuato.
A esto, agregó, se sumará el acercamiento que sostendrá la comitiva guanajuatense con otras empresas en el Seminario de Proveeduría de Mazda, a realizarse en Hiroshima en los próximos días.
SEGURIDAD SOCIAL
El sistema de seguridad social y de pensiones "está a punto del colapso", afirma Labastida
  • Al parecer la estrategia es que esa bomba de tiempo le estalle al próximo gobierno, señala. "El IMSS ha deteriorado la calidad de sus servicios médicos para que las finanzas no le truenen"
LA JORNADA/Andrea Becerril/Miércoles 24 de agosto
MORELIA.- El sistema de seguridad social y de pensiones está a punto del colapso. "Es una bomba de tiempo", y todo parece indicar que "la estrategia actual es que el problema le truene al siguiente gobierno, con las obvias consecuencias sociales, financieras y políticas correspondientes", advirtió el senador priísta Francisco Labastida Ochoa. Informó que por ello su bancada va a proponer reformas necesarias tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como al sistema pensionario, porque de no empezar a resolver el problema, en 20 años las dos terceras partes de los trajadores del país no tendrán derecho a una pensión.
Además, recalcó, para 2015 el IMSS ya no contará con recursos para cubrir sus gastos de operación. La problemática, resaltó, es muy seria, y por ello durante la plenaria del grupo parlamentario del PRI se acordó formar un grupo de trabajo que proponga las reformas legales necesarias que "desactiven esa bomba".
Recordó que hace un año alertó sobre los riesgos a la economía nacional por el panorama financiero internacional, la caída en la producción del petróleo y la crisis en el IMSS y las pensiones, y nada se ha hecho. Expuso que conjuntamente con los senadores María de los Ángeles Moreno, Heladio Ramírez y Carlos Aceves del Olmo se elaboró un estudio que da cuenta de un sistema pensionario "que está enviando a la indigencia a la mayoría de los adultos mayores".
Labastida Ochoa explicó que sólo 20 por ciento de los trabajadores de más de 70 años cuentan con una jubilación en la actualidad, y en general sólo una tercera parte de los trabajadores en activo tiene derecho a una pensión, que es la tercera parte de su último salario.
El caso de los jornaleros agrícolas y otros trabajadores eventuales, dijo, es aún más dramático, ya que deben trabajar 50 años o más para poder tener una pensión, debido a que en la reforma de 1997 a la Ley del Seguro Social se elevó de 500 a mil 250 semanas de cotización el requisito para obtener ese ingreso.
Hizo notar que parte de la solución es sanear las finanzas del IMSS, que en 2015 no podrá cubrir sus gastos operativos y en 2016 entrará a un déficit de 40 mil millones de pesos. "El instituto ha deteriorado la calidad de sus servicios médicos para que las finanzas no le truenen tan pronto".
Los problemas financieros del Seguro Social, recalcó, se deben a varias causas, entre ellas que la esperanza de vida creció y la población tiene más edad, "lo que significa que hay más enfermos y las enfermedades son más caras". El grupo de trabajo propondrá alternativas, entre ellas bajar de mil 250 a 750 las semanas necesarias de cotización para lograr una pensión, y otros cambios necesarios para eliminar "algunas de las injusticias más lacerantes".
ECONOMÍA
En Síntesis
MILENIO/Miércoles 24 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que 19 por ciento de los mexicanos considera que la economía de su localidad es fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario