Estadísticas

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Va priista por estabilidad en empleo en presupuesto 2012
  • Víctor Flores buscará mecanismos que ayuden a la recuperación del poder de compra
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón-Finsat/Miércoles 14 de septiembre
Ante un clima de incertidumbre por una posible recesión económica mundial, la bancada obrera priista anunció que buscará que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se establezcan medida para lograr la estabilidad en el empleo, crear condiciones para crear empleos  y buscar mecanismos que ayuden a la recuperación del poder de compra.
El diputado federal priista y vicepresidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales, declaró con este fin se deben apoyar los planes de capacitación, principalmente para los jóvenes. Ofrecer opciones de educación, trabajo y capacitación a los jóvenes los puede alejar de otras tentaciones que se les presentan en su entorno social, como podría ser parte de la delincuencia organziada.
Paralelamente se debe reactivar el mercado interno y para ello se necesita que los trabajadores tengan un mayor poder adquisitivo y, bajo las condiciones actuales, -donde cada mes sube los precios de productos básicos, servicios y gasolina- no podemos hablar de una mejora.
Por ello, apuntó,  una de las vías que se puede explotar es los convenios de productividad, mediante el cual los trabajadores puede ir gradualmente mejorando su poder económico, sin que se produzca desequilibrios en las empresas por aumento salariales directos muy elevados.
El promedio de aumento que se ha otorgado en las revisiones salariales y contractuales se ubica entre 4 y 4.5 por ciento, lo que representa que no sirve de mucho por los  constantes aumentos que se han observado durante el año y que por mucho superan los porcentajes de incremento, dijo el también dirigente nacional del Sindicato Ferrocarrileros, que señaló que, afortunadamente, los aumentos en su sector han sido arriba del 6 por ciento.
Ante esta situación hizo un llamado a las autoridades federales para detener y controlar los aumentos de precios tanto en productos básicos como de servicios porque bajo esta situación difícilmente se mejorará la situación.
Flores Morales anunció que esta semana se reunirá con los diputados de la Comisión de Trabajo para analizar el proyecto de presupuesto que se designó a la a la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que es  15.2 por ciento mayor a la de este año.
De acuerdo con el documento, la STPS tendrá recursos por 4,416 millones 805,833 pesos, en donde uno de los programas de mayor importancia será el de Programa de Impulso para el Empleo de Jóvenes y Grupos en Desventaja, a los que se destinarán un subsidio de 600 millones de pesos.
Rechaza Gobernación presuntos acuerdos con el SME
  • Niega que toma de nota, agilizar procesos de detenidos y descongelar recursos sindicales, se acordaran para levantar plantón del zócalo
EXCÉLSIOR/Notimex/Miércoles 14 de septiembre
La Secretaría de Gobernación aclaró que la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas no fue resultado de los acuerdos alcanzados con ese gremio para retirar el plantón que mantenían en el Zócalo capitalino, pues ésta fue emitida el 9 de septiembre.
El subsecretario de gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, precisó que la toma de nota fue emitida conforme a los procedimientos legales vigentes "y dicha emisión no tiene relación con los acuerdos tomados el día de hoy para la instalación de la mesa de trabajo y el cese del plantón en el Zócalo".
Gutiérrez González precisó además en un comunicado que la agilización de procesos judiciales para miembros del SME que se encuentran presos, "nada tiene que ver con los resultados del diálogo, pues se trata de un compromiso estrictamente vinculado con el principio constitucional de justicia pronta y expedita".
De esta forma, aclaró, las partes harán un esfuerzo para evitar dilaciones procesales, con lo cual está a salvo la facultad autónoma del Poder Judicial para emitir las sentencias que correspondan.
Y, abundó, se castigue, en su caso, a quienes resulten responsables por los delitos que en su momento fueron consignados contra ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
El subsecretario se refirió también al presunto "descongelamiento" de los recursos pertenecientes al SME, al aclarar que no hubo tal, sino un simple aseguramiento de billetes de depósito en la época en la que se dio la disputa.
Asimismo, a la falta de claridad en la acreditación de los representantes legales del gremio para disponer de aproximadamente 21 millones de pesos.
"Lo único que ha ocurrido es que ante la toma de nota que acredita al nuevo comité directivo del sindicato y al haber con ello claridad respecto de la representación legal, es perfectamente legítimo que el sindicato gestione y obtenga los billetes de depósito citados que son propiedad única y exclusiva del SME".
Reinserción laboral, base del acuerdo con el SME para desalojar el Zócalo
  • El comité de Esparza cobró cheques por $21 millones retenidos por la Secretaría del Trabajo
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Fabiola Martínez-Bertha T. Ramírez/Miércoles 14 de septiembre
El Sindicato Mexicano de Electricistas levantó ayer el plantón que mantuvo en el Zócalo por más de medio año, luego de pactar un acuerdo con el gobierno federal para que en un plazo de dos meses se encuentre una vía de inserción laboral para los 16 mil 500 trabajadores no liquidados. Tras la firma, el comité ejecutivo nacional del gremio recibió la toma de nota de parte de la Secretaría del Trabajo y cobró cheques que les tenían retenidos por 21 millones de pesos de cuotas sindicales.
Cerca de las 14 horas de ayer, Martín Esparza, secretario general del SME, entregó la plaza vacía al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, de quien el dirigente dijo "fue una pieza clave para lograr esta negociación". En tanto, el mandatario capitalino indicó que cuando hay un conflicto se debe escuchar al pueblo, a los trabajadores, y resolver, "nunca reprimir".
Ebrard arribó al Zócalo con Esparza y fue recibido con gritos y consignas de los electricistas: "¡Gracias Marcelo, por mis hijos!", fue una de las expresiones. El jefe de Gobierno les dijo que se comprometía a vigilar que se cumplan cabalmente los acuerdos signados, agradeció al sindicato la decisión de "liberar" la plaza para la realización de las fiestas patrias "de todo el pueblo de México", y aseguró que así como ellos le cumplieron a la ciudad, el gobierno capitalino les cumplirá y lanzó junto con Esparza un "¡viva México!", como colofón de los acuerdos.
Mudanza ajetreada
Al SME le llevó varias horas, decenas de camiones y el trabajo de cientos de electricistas levantar las decenas de carpas instaladas desde marzo pasado, así como múltiples traslados de enseres –desde muebles hasta plantas de ornato– que había en el campamento. Cuando quedó libre el Zócalo, un ejército de trabajadores lavaron con agua a presión la plaza para la conmemoración del 15 y el desfile del 16 de septiembre.
El acuerdo pactado ayer en la Secretaría de Gobernación, precisamente cuando se cumplieron 23 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y firmado por funcionarios encabezados por el titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, y el secretario general del SME, Esparza Flores, establece que "las partes acuerdan analizar y resolver, en su caso, sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del SME que no se han liquidado respecto de la extinción de LFC, en el sector eléctrico (sic)".
Lo anterior significa que el gobierno federal se compromete a que los trabajadores no serán invitados a "abrir negocios propios" o al changarrismo, como les ofrecieron a los liquidados, sino que van a laborar en el sector eléctrico; incluso se prevé que a más tardar el 30 de noviembre próximo tendrá que haber un acuerdo en este sentido. Para ello se instalará una mesa de diálogo de "alto nivel", con sesiones semanales, donde se detallará el alcance de tal enunciado.
Esparza, quien luego del encuentro en Gobernación recibió la constancia de que se le entregaba la toma de nota a los 26 miembros de su comité por parte de la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, acudió acompañado de diversos miembros de la directiva –como el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca– a las oficinas de la Procuraduría General de la República, a recoger los cheques de las cuentas sindicales, documentos que presentó a los cientos de agremiados que estaban esperándolo en el Zócalo.
Ahí preguntó que, luego de los acuerdos, ¿qué van a decir los funcionarios que daban por muerto al SME y que incluso señalaron que sólo hacía falta el acta de defunción para enterrarlo?, refiriéndose al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de quien dijo además que ha fracasado en todos los intentos por desaparecer este sindicato.
También planteó que ahora queda constancia de que las cuentas sindicales eran por 21 millones de pesos y no por 3 mil millones, como algunos medios televisivos difundieron; que el destino de este dinero se definirá en asamblea. Adelantó que el SME irá por la demanda de fraude contra Alejandro Muñoz, quien, según dijo, cobró cheques por 27 millones de pesos que pertenecen a la organización y sobre el cual hay acusaciones de desvío por más de 200 millones. "¿Y ahora quién lo va a defender?", volvió a preguntar.
En la explanada reconoció, sin embargo, que el acuerdo con el gobierno federal es parte de la lucha y que habrá que empujar para que se concrete. Apuntó que no confían en el gobierno, sino en la capacidad de movilización de los trabajadores para lograrlo. Antes de la de ayer, ha habido dos minutas firmadas entre esta organización y el gobierno: una para abrir el diálogo y otra para el levantamiento de la huelga de hambre, "que no se cumplieron".
En el pacto, que también firmaron el secretario de Energía, Jordy Herrera; el subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio González, y el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Sergio Hidalgo, y como coadyuvantes el jefe del Gobierno capitalino y el diputado perredista Armando Ríos Píter, se incluyó un documento compromiso de "análisis y agilización de los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de los trabajadores miembros del SME, conforme a la ley", por lo que hoy Esparza acudirá al Reclusorio Oriente y al penal de Puebla para visitar a los electricistas encarcelados para impulsar acciones con los abogados y buscar su liberación.
Luego del mitin, el Estado Mayor Presidencial comenzó la instalación de vallas metálicas en ambas aceras de Pino Suárez y 20 de Noviembre, además de que se anunció el cierre del circuito del Zócalo a las 17 horas, el cual se ampliará a Izazaga. Ebrard puntualizó que está listo el operativo de seguridad y protección civil para las fiestas patrias, el cual se conformará con tres círculos de seguridad; en el primero y el segundo intervendrán alrededor de 4 mil policías.
Muere minero en Mexicana de Cobre por fallas en la seguridad, denuncian
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 14 de septiembre
El sindicato de trabajadores mineros denunció ayer que el pasado 9 de septiembre se registró otro accidente en la sección 298 de Nacozari, Sonora, en la empresa Mexicana de Cobre –propiedad de Grupo México– donde perdió la vida otro minero, cuyo nombre era Óscar Daniel Contreras Osorio. Esta organización cuestionó: "Cuántos trabajadores muertos más faltan para que el gobierno aplique sanciones" a este consorcio industrial, por la falta de condiciones de seguridad que ha provocado varias muertes. También acusó a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de ser cómplice de Grupo México.
El fallecimiento de Contreras Osorio sucedió cuando se encontraba revisando el cableado eléctrico de un poste y cayó a un barranco pegándose en la cabeza, lo que le provocó derrame cerebral. Posteriormente fue trasladado a un hospital de Nacozari, donde se le negó la atención médica porque no estaba registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que pertenecía a la compañía contratista Baker, por lo que se le tuvo que llevar a Hermosillo donde falleció el día 10. El trabajador tenía 24 años de edad y apenas una semana de laborar en Mexicana de Cobre. El sindicato recordó que Grupo México formó en esa sección laboral un sindicato blanco y acabó con los contratos colectivos de trabajo.
Importantes logros en el Sindicato Nacional Azucarero de la CTM
  • Unidad de todas las secciones azucareras en torno del CEN.
enlacecordoba.com/Javier Vargas Salinas/Miércoles 14 de septiembre
CÓRDOBA.- Tras de señalar que desde el 2008 a la fecha se han obtenido  importantes logros como la recuperación del Contrato Ley, el Plan Rector para la Modernización de la Industria Azucarera, el Programa Nacional de Salud y el Bono de Previsión Social ,el secretario general del STIASRM ,Adrián Sánchez Vargas, precisó que “en nuestra organización vamos por el rumbo correcto con la unidad de todos los obreros azucareros de México”.
Sánchez Vargas, hizo un llamado al Gobierno Federal para impulsar este sector productivo que logro una zafra que superó los 5 millones de toneladas de azúcar y lamento al mismo tiempo que le Secretaría de Economía permita cupos de importación que tanto daña ocasionan a la agroindustria azucarera nacional.
El titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, de la CTM, dijo que ese gremio impulsa la modernización de todos los ingenios en temas importantes como la multihabilidad y la multifuncionalidad por lo cual se cuenta ahora con un Plan Rector de aplicación al mismo Contrato que fortalece la estructura jurídica, pero sobre todo, añadió, avanza en los temas que se refieren a la productividad y eficiencia.
Para lo anterior, agregó Sánchez Vargas, con el apoyo de la Secretaria del Trabajo y de la Organización Internacional del Trabajo, hemos tenido diversas reuniones a las que han sido convocadas todas las secciones azucareras del país.
Señaló que fue creado un Consejo Mixto Nacional de Modernización de la Industria Azucarera que encabeza Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo, y a su lado el Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, licenciado Juan Cortina Gallardo y el CEN del STIASRM que preside.
La intención de estos Consejos Mixtos Locales de Modernización es de impulsar la capacitación, lo cual hemos exigido sea profesional. Al decir profesional, dijo, es decir que estos cursos sean avalados por la Secretaria del Trabajo y la OIT. Antes, abundó, se otorgaban cursos de capacitación caseros, que eran con los mismos técnicos de la fábrica y lo que pretendemos es que haya una mayor superación del trabajador y de su familia.
Adrián Sánchez Vargas, expresó que hoy afortunadamente existen muy buenas relaciones entre los industriales –propietarios de los ingenios– y el sindicato azucarero, en donde se impulsa ante todo el dialogo social, como  una medida más eficaz para llevar buenos vínculos.
Reconoció que la modernización no es una cosa fácil. Se arrastran vicios y costumbres. Es una industria, válgame la expresión, vieja, con un sindicato de más de 70 años de estar funcionando y los cambios siempre provocan algunas inquietudes, pero hay que irlos impulsando.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República señaló enorme satisfacción de que en menos de tres años que se encuentra al frente de esa organización ya ha visitado todas las secciones azucareras de l5 estados del país y en algunos casos hasta en 4 ocasiones, hemos ido.
“Hemos llevado a las asambleas directas, con los compañeros mensajes de nuestros trabajo y los logros obtenidos en nuestro periodo, con amplias explicaciones, de diversos temas de interés y de beneficio para los compañeros”.
Por último comento que en sus oficinas en la ciudad de México, atiende a todos sus compañeros de las secciones azucareras del interior del país; que acuden a buscarlo en demanda de asesorías o resolución de problemas, dando a todos respuestas favorables.
Maestros disidentes proponen nueva Ley del Trabajo
diarioportal.com/Agencia MVT/Miércoles 14 de septiembre
TOLUCA.- El líder del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (Sumaem), Luis Zamora Calzada, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Trabajo en la entidad ante la LVII Legislatura local, que tiene como objetivo asegurar la libre conformación de sindicatos por parte de particulares, y tras la experiencia del sindicato de maestros, disidente al adscrito a la secretaría de Educación estatal.
En la propuesta se explica que el éxito del Sumaem radica en la libertad sindical conquistada por los maestros estatales y gracias a la Jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consiste en la facultad del trabajador para ingresar a un sindicato ya integrado o constituir uno nuevo.
Implica la posibilidad de no ingresar a un sindicato determinado y la de no afiliarse a sindicato alguno; y la libertad de separación o renuncia de formar parte de la asociación.
Explicó que el objetivo es asegurar que los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a éstas con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.
Recordó que el artículo 3, de la Ley de Trabajo establece que las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción.
Mientras que las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal, por lo que solicitará que en la ley se establezca en el artículo 140 que ningún servidor público podrá ser obligado a formar parte de un sindicato.
Transportistas de la CTM sólo defienden su trabajo: Tufiño
  • Si no se llega a un acuerdo, cerraremos principales carreteras del estado, aseguró
EL SOL DE CUAUTLA/Dulce Gaviña/Miércoles 14 de septiembre
CUAUTLA.- "Los transportistas de carga sólo están buscando trabajar para mantener a sus familias, defiende su derecho a contar con un trabajo digno", señaló el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en la región, Andrés Tufiño Barrera, ante la huelga que desde hace un mes mantienen alrededor de 200 integrantes del sindicato de la CTM, "si el gobierno sigue en favoreciendo a grupos para enriquecerlos y hacer más pobres a los ya pobres, nosotros, como agrupación, lo que vamos a hacer es cerrar las principales ciudades de Morelos (Cuautla, Jiutepec y Cuernavaca), junto con el apoyo de jóvenes egresados, quienes pediremos que se dé solución y se genere más bolsa de trabajo", señaló. Esta lucha que se mantiene, dijo el entrevistado, es porque autoridades y agrupaciones se están aprovechando de los transportistas, quienes lo único que buscan es contar con un trabajo para poder mantener a sus familias. Tufiño Barrera mencionó que esta manifestación se dio debido a que existen agrupaciones quienes agarran contratos colectivos, pagando a sus trabajadores un salario muy bajo, "las agrupaciones pactan un precio con las empresas, pero éstas les pagan lo que quieren a sus empleados, por lo que ya cansados de la situación se decidió llevar a cabo esta huelga, para hacer valer su trabajo".
Pide NGS apoyo al Ejecutivo para resolver conflictos con la CTM Destacado
  • Unidades afiliadas al NGS cerraron los accesos a la Casa de Gobierno. Unidades afiliadas al NGS cerraron los accesos a la Casa de Gobierno. Silvia Lozano
LA UNIÓN DE MORELOS/Ana Lilia Mata/Miércoles 14 de septiembre
Transportistas del Nuevo Grupo Sindical (NGS) bloquearon las calles aledañas a Casa de Gobierno, para exigir la intervención de las autoridades del gobierno estatal en el conflicto que tienen con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México por la ampliación a cuatro carriles de la autopista “La Pera-Cuautla”. Cerca de las 9 de la mañana de este martes, los manifestantes empezaron a cerrar los accesos a Casa Morelos, donde despacha el gobernador Marco Adame Castillo en la colonia Reforma de Cuernavaca, luego que los cetemistas instalaron un plantón en la zona donde se llevará a cabo la obra pública licitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Al lugar llegaron granaderos, que con escudos y camionetas de la Policía Estatal instalaron un cerco a Casa de Gobierno, para impedir el paso de más vehículos. Abraham Hernández Bringas, representante del Nuevo Grupo Sindical, afirmó que se no trató de una manifestación violenta sino pacífica, a fin de pedir al gobierno del estado busque la forma de desalojar a los transportistas de la CTM que se han “plantado” en la autopista “La Pera-Cuautla”, en el tramo de Oacalco, como medida de presión para que la constructora que licitó con SCT también les considere en los trabajos de construcción.
LABORALES
Comunicado SEP-STPS con los datos divulgados de la OCDE sobre jóvenes que no estudian ni trabajan
·      Los jóvenes que no estudian ni trabajan, como proporción de la población juvenil, vienen decreciendo históricamente. No se trata de una condición permanente, sino de una situación dinámica. Una buena parte de estos jóvenes son mujeres que se dedican a los quehaceres del hogar.
·      Es muy importante conceptualizar y dimensionar adecuadamente un fenómeno que intenta caracterizar a jóvenes que presentan situaciones muy diversas, según su sexo, edad, estado civil, escolaridad, estrato social, entre otras.
·      Existen diferencias importantes por regiones. En términos relativos la proporción varía de 17.6% en Colima a 30.4% en Tabasco. En términos absolutos, este fenómeno alcanza un máximo en el estado de México (con casi un millón de jóvenes) y un valor mínimo en Baja California Sur / (con alrededor de 30 mil jóvenes).
·      Para propiciar el acceso de las y los jóvenes a puestos de trabajo adecuadamente remunerados, es necesario impulsar la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
www.stps.gob.mx /Miércoles 14 de septiembre
En relación con los datos divulgados por la OCDE sobre los jóvenes que no estudian ni  trabajan, es necesario precisar lo siguiente:
El universo de estos jóvenes es muy heterogéneo. Intentar conceptualizarlo presenta la dificultad de englobar –en un solo conjunto– situaciones muy diversas, como son las de mujeres unidas (con o sin hijos) dedicadas a labores domésticas; jóvenes con discapacidad; jóvenes que están buscando un empleo y no lo encuentran; jóvenes que estudian en sistemas abiertos y/o a distancia; jóvenes que están capacitándose para el trabajo; y jóvenes que desarrollan labores sociales, entre otras.
Al respecto de la población que no estudia ni trabaja reportada por la OCDE, es importante señalar que:
·      La gran mayoría de estos, son  mujeres jóvenes (78%), muchas de ellas casadas con hijos. De hecho dos de cada tres de ellas están dedicadas a los quehaceres de sus hogares. Esta situación revela un acceso desigual a la estructura de oportunidades entre hombres y mujeres y se vincula a patrones culturales según los cuales el matrimonio y la maternidad siguen constituyendo opciones casi únicas de los proyectos e historias de vida de un número significativo de mujeres.
·      En contraste, uno de cada diez jóvenes varones mexicanos entre 15 y 29 años no trabajaba ni estudiaba, hecho que constituye uno de los niveles más bajos de la OCDE.
·      En México, de acuerdo con censos y encuestas, los jóvenes en esta condición muestran una marcada tendencia a la baja en las últimas dos  décadas (en ambos sexos disminuyó de casi 35 por ciento a cerca de 20 por ciento entre 1990 y 2010). Esta tendencia obedece en buena medida a cambios favorables en la condición social de las mujeres, como se advierte en el hecho de que entre las mujeres su peso cayó de 55 a 38%, mientras que entre los varones se redujo de 13 a 10% en el mismo periodo.
·      Existen diferencias por regiones y entidades federativas. En términos porcentuales varía de 17.6% en Colima a 30.4% en Tabasco. En términos absolutos, este fenómeno alcanza un máximo en el Estado de México (con casi un millón de jóvenes que no estudia ni trabaja) y un valor mínimo en Baja California Sur (con alrededor de 30 mil jóvenes).   
·      Los jóvenes que en algún momento no estudian ni trabajan en ningún sentido expresan una forma de vida o una condición permanente. En el ámbito laboral, por ejemplo, hay una alta movilidad de jóvenes desde el punto de vista de su condición de actividad. De un trimestre a otro, pasan de estar inactivos o desocupados a trabajar o a estudiar. Alrededor de 84 por ciento de los jóvenes que están buscando un empleo y 55 por ciento de los inactivos que no estudian ya tienen experiencia laboral previa. Por lo tanto, no han permanecido inactivos o desocupados durante su juventud.
Desde la perspectiva del diseño e instrumentación de políticas públicas, es preciso identificar diversos grupos de población relevantes, cada uno de los cuales conduce a intervenciones de política pública diversas.
México instrumenta diversos programas y acciones para atender las necesidades y requerimientos de los jóvenes, entre las que destacan las siguientes:
a) Programas dirigidos a ampliar las oportunidades educativas para los jóvenes, incluida la expansión de las oportunidades educativas a través de las modalidades abierta y a distancia. Por ejemplo, de acuerdo con censos y encuestas, la proporción de mujeres de entre 15 y 29 años dedicadas únicamente a estudiar aumentó de poco más de 19 a 30%, lo cual significó un crecimiento, en valores absolutos de 2.4 a 4.2 millones de mujeres entre 1990 a 2010.    
b) Programas encaminados a brindar a los jóvenes becas para propiciar su acceso y permanencia en la educación. En la actualidad, los adolescentes y jóvenes mayores de 15 años se benefician con casi 2.4 millones de becas. 
c) Programas de becas de capacitación para el trabajo. Este servicio se presta de manera complementaria por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y por la Secretaría de Educación Pública. En el primer caso, a través de becas y en el segundo de manera directa. En lo que va de la actual administración, se han entregado casi 600 mil becas de capacitación para el trabajo, de los cuales más de la mitad se otorgaron a mujeres. A su vez, en el sector educativo, sólo durante 2010 atendió directamente a un millón 345 mil alumnos.
d) Acciones para propiciar una adecuada intermediación entre demandantes y oferentes de empleo, a través del Servicio Nacional de Empleo.
e) Programas dirigidos a mejorar la condición social de las mujeres, incluidos los programas para atender las necesidades de salud reproductiva de las y los jóvenes. Cabe hacer notar que en la actualidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, alrededor del 42% del presupuesto federal se destina a atender las necesidades de la población femenina y cerca de 15 mil millones de pesos están etiquetados para favorecer directamente la igualdad entre hombres y mujeres.
Es preciso que las políticas públicas sean sensibles a la heterogeneidad de este conjunto amplio de jóvenes. Por esa razón, es imprescindible impulsar la reforma a la Ley Federal del Trabajo con el fin de propiciar el acceso de esta población a puestos de trabajo adecuadamente remunerados mediante contratos a prueba con capacitación inicial obligatoria y contratos por temporada, entre otros.
Finalmente, el fenómeno de los jóvenes en situación de no estudiar y no trabajar es un asunto de la mayor importancia que exige la intervención de todos los órdenes de gobierno. Es necesario, en consecuencia, coordinar acciones no sólo para ampliar las oportunidades educativas y laborales entre los jóvenes, sino también las orientadas a continuar fortaleciendo una cultura de igualdad entre hombres y mujeres.
Registra México la mayor baja en desempleo: OCDE
  • El país se mantiene en el lugar 7 del bloque con una tasa de 5.3%. El reto es disminuir la desocupación mundial entre los jóvenes, uno de las sectores más afectados, puntualiza la Organización Internacional del Trabajo.
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 14 de septiembre
La tasa de desempleo de México en julio pasado se ubicó en 5.3 por ciento, lo que significó una disminución de 0.5 puntos porcentuales respecto al mes anterior, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. De los países que conforman este bloque económico, la tasa de desocupación de México fue la que observó la baja más pronunciada y se mantuvo como la séptima nación con el menor desempleo.
El nivel de desocupación reportado (5.3 por ciento), equivale a que alrededor de 2.5 millones de personas no lograron insertarse en el mercado laboral del país, aunque la cifra fue menor a los 2.8 millones registrados en junio de este año. Si bien la desocupación en México se redujo a 5.3 por ciento en el séptimo mes del año, aún se encuentra por arriba de su mejor nivel en 2011, el cual fue de 5 por ciento en marzo pasado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las mujeres fueron más vulnerables al desempleo, principalmente aquellas que manifestaron tener mayor grado de escolaridad. Las entidades federativas que tuvieron las mayores tasas de desempleo fueron Tamaulipas, Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua, Zacatecas, Tabasco, Distrito Federal, Nuevo León, Tlaxcala, Querétaro y Coahuila.
El reporte de la OCDE establece que la tasa de desempleo de los países miembros de ese organismo fue de 8.2 por ciento en julio de 2011, porcentaje que se mantiene en ese nivel por cinco meses consecutivos.
De 34 naciones que integran la OCDE, Corea (3.3 por ciento), Austria (3.7), Países Bajos (4.3), Luxemburgo (4.6), Japón (4.7) y Australia (5.1) fueron las que presentaron los niveles de desempleo más bajos. Los países con el desempleo más agudo fueron España, con una tasa de 21.2 por ciento, Irlanda, 14.5; República de Eslovaquia, 13.4; Portugal, 12.3; Francia, 9.9; Hungría, 9.7; Polonia, 9.4, y Estados Unidos, con 8.4 por ciento.
Para el Fondo Monetario Internacional, una de las principales preocupaciones en el futuro es que las tasas de desempleo a escala global se mantengan elevadas por un periodo prolongado.
La Organización Internacional del Trabajo reconoce que uno de los principales retos mundiales es disminuir los niveles de desempleo entre los jóvenes que se encuentran en uno de los escalafones más altos.
Además advirtió que las situaciones de crisis generan un aumento de la informalidad, pues muchas personas se obligan a desempeñarse en ocupaciones sin protección social por la falta de oportunidades en el mercado legal.
Julio: 2.5 millones de personas no lograron insertarse en el mercado laboral del país
Marzo: 5% el mejor nivel de 2011
El bloque: 8.2% promedio de desocupación
COORDENADAS/Enrique Quintana
La calamidad del desempleo
  • El desempleo es una enorme aflicción en el mundo de hoy y no tiene para cuándo irse
REFORMA/Miércoles 14 de septiembre
De acuerdo con los datos de la OCDE, existen 44 millones de personas desempleadas en los países que integran a esta organización. Si estos desempleados formaran un país completo, tendría el tamaño de España.
Y si los desempleados en España vivieran en una ciudad, ésta sería la más grande de ese país y tendría el tamaño de Madrid y Barcelona juntas. Esta es la terrible realidad del desempleo que el semanario The Economist pone en su artículo principal de la edición de esta semana.
Un par de datos más entre los que cita la revista británica. Los 14 millones de desempleados de los Estados Unidos, si se juntaran en un solo estado, estarían en el quinto lugar entre los más poblados de la Unión Americana. Y, en realidad, si se sumaran los 11 millones de subempleados de Estados Unidos, formarían una entidad con población equiparable a la de Texas.
Cuando se hacen los comparativos internacionales sobre desempleo abierto, México presume de ser un país con una tasa muy baja. El último dato que tenemos para el País completo suma 2.56 millones de desempleados, que representan el 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa.
Cuando se ve la cifra y se compara con el 9 por ciento de los Estados Unidos o el 20 por ciento de España, pareciera que aquí estamos casi en jauja.
La realidad es que si sumamos los que no quieren salir en las estadísticas, que son los que de plano ya no buscan trabajo y que forman la Población No Económicamente Activa Disponible, nos encontramos con otros 6.2 millones, que sumados a los desempleados abiertos representarían el 15.9 por ciento de la población disponible para trabajar.
Serían 8.8 millones de personas, poco más o menos como las áreas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey juntas.
La realidad es que no nos escapamos de la problemática del desempleo que se vive en otras latitudes, en la que lo peor de todo es que no se ve cuándo se puedan generar de nueva cuenta puestos de trabajo de manera acelerada.
Algunos creen que la solución para enfrentar esta problemática se reduce a flexibilizar el mercado laboral. Pero le aseguro que la más extrema flexibilidad laboral va a ser inútil si la economía no crece en la forma adecuada y al ritmo suficiente.
The Economist provee como ejemplo a los propios Estados Unidos, que tienen un mercado laboral bastante flexible y en el que el tiempo promedio de desempleo es ahora de 40 semanas contra las 17 que duraba en 2007.
Alemania tiene un mercado laboral más rígido que el de EU, pero su tasa de desempleo es de poco más de 7 por ciento.
Y digo que además del ritmo de crecimiento debe haber una modalidad que sea generadora de puestos de trabajo.
Es muy diferente que una compañía de la industria automotriz haga una gran inversión, de 500 millones de dólares, que dé ocupación permanente a mil personas a que mil empresas medianas inviertan cada una 500 mil dólares o a que 10 mil pequeñas inviertan 50 mil dólares cada una de ellas.
Le aseguro que el impacto en la creación de empleos será muy diferente.
El problema que tenemos es que no hemos sido exitosos en México en crear un tejido empresarial de Pymes que sea robusto y que tenga capacidad de gestión suficiente para articular su crecimiento.
Sí, necesitamos una reforma laboral, pero también otra que finalmente haga despegar a las Pymes en México.
EMPRESAS
Cae optimismo por contratar personal
  • Este año se crearán 500 mil nuevas plazas: Manpower. Los más cautos, en centro y occidente; en el norte proyectan más fuentes laborales.
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 14 de septiembre
Las menores expectativas de crecimiento económico, tanto a escala global como doméstico en la última parte de 2011, refleja un optimismo más conservador y prudente por parte de los empleadores en México en cuanto a la intención de contratar más personal este año, afirmó la empresa de recursos humanos Manpower.
Al presentar la Encuesta de Expectativas de empleo al cuarto trimestre de 2011, la directora general de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, Mónica Flores, estimó que en este año se generarán 500 mil empleos formales.
La cifra es menor a las 550 mil plazas de trabajo estimadas, pero el ajuste es resultado de tener una perspectiva de un escenario menos dinámico en la economía nacional.
Para el cierre de 2011 es evidente que el número de trabajos formales será menor, respecto a 2010, cuando se crearon 730 mil 300 empleos.
 “La cifra de 500 mil empleos es positiva, aunque no suficiente, porque estamos lejos de los 1.2 millones de trabajos que se necesitan crear anualmente en México”, explicó la experta.
Flores explicó que la parte positiva en el sondeo realizado es que no hay indicios de despidos masivos, ni pánico, como ocurrió entre 2008-2009, pues en esta ocasión no se prevé una recesión, sino sólo una desaceleración.
De acuerdo con los resultados de la encuesta siete de cada 10 empleadores afirmaron que mantendrán sin cambios la plantilla laboral, mientras que sólo dos dijo que la aumentarán.
Apenas 8 por ciento de los encuestados sí contempló una disminución en su actual plantilla.
 “Los datos muestran estabilidad en el mercado laboral de México, ya que nueve de cada 10 empleadores dijo que incrementará o conservará al personal que actualmente tiene”, añadió Flores.
Los sectores que tienen las perspectivas menos optimistas para la contratación de personal en los últimos tres meses fueron los de la construcción, agricultura y pesca, así como transportes y comunicaciones.
En contraste, el estudio reveló que el sector manufacturero, el de minería y extracción, así como servicios, tienen perspectivas más favorables para el último tramo del año.
Por regiones, Mónica Flores detalló que los empleadores del sureste, el centro y el occidente mostraron los ánimos más conservadores sobre la contratación de plazas, contrario al noreste, noroeste y norte, que reflejaron los niveles más optimistas.
Aun cuando muchas de las regiones del norte del país presentan problemas de inseguridad, la directora de Manpower dijo que no existe evidencia de que ese factor incida negativamente sobre la generación de empleos.
Se dispara comercio informal; son 13.5 millones: Concanaco
  • Dirigente empresarial pide a la Secretaría de Gobernación atienda esta problemática
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Miércoles 14 de septiembre
Más de 13.5 millones de personas trabajan en la economía informal contra 15 millones dados de alta en el Seguro Social, reveló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. Jorge Dávila Flores, presidente del organismo, dijo que esa cifra corresponde a lo que va del año y significa que de más de 28 millones de personas ocupadas, 90% opera en la informalidad.
 “Esta cifra, demuestra que el comercio informal continúa creciendo sin ningún freno y ante la complacencia de algunas autoridades de los tres órdenes de gobierno”. Por ello solicitó a Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, apoyo para frenar y combatir a la economía informal. “Debemos reconocer que en época de elecciones algunos políticos ven en la economía informal un botín electoral, sus ambiciones personales y de partido les ciegan dejando de lado la solución de conflictos que más tarde se convertirán en un callejón sin salida”, denunció el empresario.
Entre las acciones que solicita, destacó la reactivación inmediata de las reuniones de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal. Subrayó que no se puede ignorar un problema que está invadiendo las calles, oficinas y hasta las casas de los mexicanos, lo que deteriora día con día el bienestar de la sociedad.
El líder gremial llamó a las autoridades para que den resultados y ataquen de fondo los vicios que genera la ilegalidad, como piratería, contrabando y la informalidad que generan corrupción.  “Consideramos que a las autoridades les falta voluntad política para controlar y regular a la informalidad, que además de evadir impuestos inhíbe el sano desarrollo de la economía y genera incertidumbre entre los inversionistas”, sentenció el dirigente empresarial.
Para Dávila Flores, las reuniones de la Comisión Intersecretarial deben ser coordinadas por la Secretaría de Gobernación y atendidas por los propios secretarios de Economía y de Seguridad Pública; Procuraduría General de la República y el Sistema de Administración Tributaria. También deben formar parte la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Concanaco Servytur.
También pidió acelerar y dar a conocer los avances de los exámenes de Control de Confianza para depurar a las policías de las diferentes corporaciones que operan en todo el territorio nacional, pues en varias entidades se lleva un avance de apenas 18%, mientras que a nivel federal alcanza 84%. Destacó que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para el ejercicio de la seguridad y mejora del entorno nacional.
Estamos acostumbrados a ser empleados: Vergara
  • “No somos constantes, sino mil oficios”
MILENIO/Mario Maldonado/Miércoles 14 de septiembre
En México cuesta trabajo ser empresario porque estamos acostumbrados a ser empleados, afirmó Jorge Vergara. En una rueda de prensa con motivo de los 20 años de Omnilife, el presidente del consejo de administración de la empresa de productos multinivel comentó que ésta es una de las razones por las cuales en México hay muchos jóvenes que “ni estudian ni trabajan”. Lo anterior lo hizo en referencia a un reciente documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el cual señala que en México hay 7 millones 226 mil jóvenes que no estudian y tampoco forman parte de la fuerza laboral. “Estamos acostumbrados a ser empleados... por eso tenemos muchos ninis... lo que tenemos que hacer es enseñarles a crear trabajos”. El empresario añadió que otro problema grave de la cultura mexicana es que “no somos constantes, sino mil oficios”, lo cual no permite tener un crecimiento sostenido de las actividades de una empresa o persona. El empresario dijo que en su empresa laboran 5.7 millones de empleados, a quienes llama empresarios, pues algunos, asegura, llegan a ganar entre 500 mil y 3 millones de pesos mensuales.
EDUCACIÓN
México, el país con mayor gasto educativo: OCDE
  • Destacan esfuerzo presupuestario de la nación en el rubro
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Miércoles 14 de septiembre
El esfuerzo presupuestario realizado por México en gasto educativo es el más alto entre los 34 países que integran la OCDE, sostuvo el organismo en su informe Panorama de la Educación 2011, aunque también ubica al país en el tercer lugar por el número de jóvenes que no estudian ni trabajan. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destacó que en diez años México aumentó en casi un punto porcentual el gasto educativo como proporción del PIB, a 5.8 por ciento en 2009, muy cerca del promedio del organismo de 6.1 por ciento.
Al presentar los datos para México, el estadista de la División de Indicadores de la Educación de la OCDE, Pedro Lenin García de León, reconoció que el esfuerzo presupuestario realizado por México en gasto educativo es el más alto entre los 34 países integrantes del organismo.
 “México es desde hace varios años el país que más gasta de su presupuesto público en educación”, y si bien tiene un gasto público relativamente bajo, la inversión en educación representa 20.6 por ciento del total, muy por encima del promedio de la OCDE de alrededor de 7.0 por ciento.
Pese a este esfuerzo presupuestal, abundó, se ubica en el tercer lugar entre los países de la OCDE con el mayor número de jóvenes entre 15 y 29 años de edad que no estaban estudiando, que no estaban empleados ni dentro de la fuerza laboral.
En videoconferencia desde París, detalló que de acuerdo con las cifras de la OCDE sumaban siete millones 226 mil jóvenes en esa situación y 38 por ciento del total son mujeres, cifra por arriba del promedio del organismo.
Estos datos ubican a México en el tercer lugar entre los países con mayor proporción de jóvenes en ese rango de edad y en esa condición, después de Turquía y Brasil, y cerca de Israel.
Aunque en el estudio no existe una valoración clara sobre cuál es el efecto de estos jóvenes sobre los niveles delictivos en el país, pues Turquía o Brasil, que tiene una cantidad similar de jóvenes en esas circunstancias, no presentan iguales problemas de seguridad que México.
 “No se puede hacer un vínculo directo entre las dos cosas; efectivamente existe un potencial de jóvenes que están a la espera de entrar al mercado laboral y que están también fuera de la educación; a qué se pueden o no dedicar, representa una circunstancia muy particular de México”, añadió.
De acuerdo con el estudio, de la cifra de jóvenes en México que ni estudian, ni trabajan, un millón 931 mil tiene de 15 a 19 años de edad; dos millones 673 mil tiene de 20 a 24 años, y los dos millones 622 mil restantes tienen de 25 a 29 años.
Sin embargo, datos del gobierno mexicano señalan que 70 por ciento del millón 931 mil jóvenes de 15 a 19 años que no estudian ni trabajan y tampoco están en la fuerza laboral, reciben capacitación para el trabajo, pero no dentro de los programas formales de educación.
Está demostrado, comentó, que uno de los principales efectos que puede tener el hecho de que una persona se mantenga cierto tiempo desempleada o que no estudie es que puede caer no sólo en “desempleo crónico”, sino que tiende a perder las competencias adquiridas en la educación escolar.
Agregó que el gasto anual por estudiante para todos los niveles educativos en México es de poco más de dos mil 700 dólares, que representa casi la cuarta parte de los ocho mil 800 dólares para el promedio de la OCDE.
Así, aunque México ha aumentado 17 por ciento su gasto por alumno de educación primaria a través de la educación secundaria de 2000 a 2008, este incremento está por debajo del 34 por ciento promedio de la OCDE.
En contraste, en educación universitaria el aumento en México ha sido mucho mayor que el promedio de la OCDE, que es de 14 por ciento, pues lo hizo llegar a 17 por ciento entre 2000 y 2008.
Por otra parte, García de León reportó que en México se han duplicado los logros en educación media y superior en las últimas cinco décadas, y prácticamente toda la población de 5 a 14 años de edad está matriculada en escuelas.
De acuerdo con los datos del informe “Panorama de la Educación 2011”, la población mexicana que ha alcanzado una educación media superior se ha duplicado de 21 por ciento entre los de 55 y 64 años de edad, a 42 por ciento entre los de 25 y 34 años.
Una evolución similar se observa en el nivel superior, con sólo 9.8 por ciento de aquellos que ahora tienen entre 55 y 64 años habiendo alcanzado una educación superior, en comparación con 20 por ciento de aquellos entre 25 y 34 años de edad que también lo han hecho. Indicó asimismo que la proporción de la población empleada con nivel de educación superior es de 20 puntos porcentuales mayor que la población que no ha alcanzado una educación media superior, menor a la diferencia de 28 puntos porcentuales en promedio de la OCDE, pero mayor que en Brasil y Chile.
SEGURIDAD SOCIAL
Por edad y género, a las adultas mayores se les discrimina más
  • Muy pocas tienen pensión y 27% ha sufrido violencia doméstica. Inmujeres e Inapam participaron en presentación de iniciativa Cedaw
LA JORNADA/Ariane Díaz/Miércoles 14 de septiembre
La discriminación a las adultas mayores es una suma de la marginación por género y por edad, y tiene implicaciones y efectos concretos en la vida de las personas, por lo que es necesario crear estrategias que compensen las oportunidades que se les niega, coincidieron representantes de orga- nismos con programas para ese sector de la población.
Directivos de los institutos nacionales de la Mujer (Inmujeres) y de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, participaron en la presentación de la recomendación general número 27 del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), la cual se refiere a las adultas mayores y la protección de sus derechos humanos.
Mónica Orozco, directora de evaluación y estadística del Inmujeres, refirió que cerca de 27 por ciento de las adultas mayores han sufrido algún tipo de violencia dentro de sus hogares, y sólo una de cada 10 recibe ingresos por jubilación o pensión, mientras 24 por ciento de los varones goza de ellos.
Además, una de cada cinco integrantes de ese sector forma parte de la población económicamente activa; en el caso de los varones, poco más de 50 por ciento de los mayores de 60 años laboran.
También apuntó que 50 por ciento de los hogares unipersonales corresponden a las mujeres mayores de 60 años, contra 32 por ciento de varones que viven solos. Ello –dijo– se explica porque se ha asignado a las mujeres el rol de cuidadoras –de maridos, hijos, hermanos, padres–, como si ellas requirieran menos cuidados.
Lo anterior, aunado al inminente envejecimiento de la población –cada día 800 personas cumplen 60 años en el país–, obliga al Estado a generar políticas específicas en las instituciones que atienden a ese sector.
Alejandro Orozco, titular del Inapam, señaló que México se encuentra ante un proceso de envejecimiento inédito, toda vez que se prevé que para 2030 la población de adultos mayores se duplique, y ello impactará de manera particular a las mujeres.
"El principal problema de las personas mayores radica en la discriminación por su edad, que para el caso del sector femenino puede sumarse a otra serie de elementos que promueven su marginación, lo que dificulta el reconocimiento y goce, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales", expresó.
María Elena Álvarez, secretaria ejecutiva del Inmujeres, comentó que reconocer los efectos diferenciales del envejecimiento en las mujeres y los hombres es esencial para lograr la plena igualdad entre ambos.
La recomendación general 27, aprobada en diciembre pasado por el Cedaw, alerta que la discriminación que sufren las mujeres de edad "con frecuencia es multidimensional, al sumarse a la que padecen por razón de género, origen étnico, discapacidad, grado de pobreza, orientación sexual e identidad de género, condición de migrante, estado civil y familiar, alfabetismo y otras circunstancias".
ECONOMÍA
Por pensiones, alza en gasto para burocracia: SHCP
  • El secretario de Hacienda, dijo que el crecimiento del gasto corriente para 2012 se debe al incremento de recursos destinados a pensiones y programas sociales; agregó que el porcentaje destinado a salarios ha disminuido desde 2000
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Miércoles 14 de septiembre
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presumió una caída en el gasto de sueldos y salarios de la burocracia entre 2000 y 2012. Dijo que en 2000, los servicios personales representaban 44.8% del gasto total del gobierno, pero para el 2012 se reducen a 31.4%.
El nuevo titular de las finanzas públicas aseguró que el crecimiento de gasto corriente es producto de mayores recursos para subsidios y pensiones. Dijo que mientras en 2000 se canalizaron 5.2% para subsidios, para 2012 se elevó la cifra a 22.7% del gasto total. Además, el pago de pensiones y jubilaciones que “son ineludibles” a pesar de las reformas al ISSSTE, IMSS y Comisión Federal de Electricidad, pasaron en dicho periodo de 20.5% a 21.1% del gasto total.
“Quisiera aprovechar este espacio para hacer algunos comentarios vinculados con el gasto corriente. Este es un tema que generalmente se discute cuando se envía un paquete económico”, dijo ayer el funcionario. Afirmó que tomó como muestra un comparativo entre 2000 y 2012. Sin embargo, no hizo mención del crecimiento proyectado en el gasto corriente de 2011 a 2012.
EL UNIVERSAL difundió ayer que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 plantea un alza de 10% en el gasto corriente; los sueldos y salarios tendrían una tasa de crecimiento anual de 9.78%. En su primera conferencia de prensa, realizada en Palacio Nacional, Meade dijo que la dinámica de los servicios personales ha crecido en seguridad pública, educación y salud.
Dijo que los parámetros que se observan en México, en gasto corriente, en comparación con otras partes del mundo son razonables. “Es razonable que se acompañe en un paquete económico el gasto de operación necesario para el funcionamiento del gobierno y el gasto de sueldos y salarios necesario para el gasto de gobierno”, justificó.
Crecen subsidios
Meade dijo que en materia subsidios se incluye el Programa de Seguro Popular, el cual tendrá un crecimiento de 4 mil millones de pesos, en 2012, para contabilizar 68 mil millones de pesos. Además, para el subsidio para la adquisición de vivienda se incrementó 4 mil millones de pesos, para ayudar a población de bajos recursos. El Programa 70 y más tendrá 60% más de recursos en 2012 contra los de 2011, al contabilizar 22 mil millones de pesos para apoyar 3.5 millones de adultos mayores. Añadió que hay un nuevo programa de becas para la educación media superior al cual se le asignarán 5 mil millones de pesos.
No es momento para más impuestos
Meade negó que sea un buen momento para ajustar impuestos en México. Informó que si el Congreso elimina el Impuesto Empresarial a Tasa Única como un gravamen de control, 50% de las empresas dejarían de contribuir al gasto público. “No sentimos que sea un buen momento para modificar el marco tributaria en México”. Añadió las personas morales que en el pasado pagaban menos, en la actualidad tienen que realizar una mayor contribución al fisco.
CEESP ve presupuesto sin impulso para el crecimiento
  • Pide a la Federación eliminar subsidio a las gasolinas en forma gradual
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Miércoles 14 de septiembre
El presupuesto federal para 2012 no representa crecimiento, pues no estimula en nada la inversión, además de lastimar y sacrificar el gasto en inversión, aseguró Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. De acuerdo con el especialista, muchos sectores se verán afectados, pero el que más sensible al proyecto presupuestario será el de infraestructura. Subrayó que pese estas observaciones, la aprobación del presupuesto en el Congreso es la estrategia a seguir por el presidente Felipe Calderón.
 “Con ello dará margen a la discusión de las reformas estructurales que siguen pendiente y aunque en 2011 no pasarán, si serán aprobadas en 2012 sin importar que sea año electoral”. Foncerrada dijo que la administración debería enfocar sus esfuerzos para lograr la eliminación definitiva, en dos o tres exhibiciones, del subsidio a la gasolina, ya que sólo da beneficios a los tres deciles más altos del país.
Con los recursos que se canalizan para subsidiar el combustible, que son alrededor de 180 mil millones de pesos, se podrían destinar al presupuesto de las secretarías de la Defensa Nacional, de Desarrollo Social y de Salud. “Así se beneficiaría al sector de la sociedad con menor ingreso o también esos recursos podrían subsidiar el precio del transporte colectivo”, dijo.
En cuanto al escenario económico global , prevé que no habrá una segunda recesión económica y consideró que, de generarse una fuga de capitales en el país, no afectará la evolución de la economía mexicana y la mejor forma de defenderse de la salida de capitales, es el tipo de cambio flotante que existe. Por ello, el analista estimó que al cierre de 2011, la economía alcanzará un crecimiento de 3.9%, la inflación será de 3.2% y el tipo de cambio rondará los 12.10 pesos por dólar.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, proyectó que llegará a los 20 mil millones de dólares mientras que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos sólo crecerá 1.9%. Con miras en 2012, el director del CEESP coloca al PIB al cierre de ese año en 3.8%, mientras que la inflación será más alta, al llegar a 3.4% y la paridad cambiaria también se mostrará con un repunte estimado en 12.36 pesos por dólar. “La IED llegará a 20 mil 500 millones de dólares, pues a pesar del alto índice de inseguridad y la incertidumbre mundial, México sigue siendo muy atractivo para la inversión foránea. Añadió que este año la inversión pública y privada nacional romperá la barrera de 18% del PIB, con lo cual se ubicará en 20% (2.8 billones de pesos) y en cuanto a Estados Unidos, en 2012 su PIB se recuperará, pero sólo llegará a 2.3%.
En síntesis
MILENIO/Miércoles 14 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que 44 por ciento de las personas encuestadas cree que los costos en general no se incrementarán en el próximo semestre.
La Prodecon, su defensor en temas fiscales
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Miércoles 14 de septiembre
Dice la sabiduría popular que siempre hay que tener un abogado en la familia... y no podría ser más cierto. Difícilmente alguien podría decir que los asuntos legales no le ponen los nervios de punta, más aún cuando se relacionan con alguna autoridad fiscal.
¿Ha solicitado su devolución de saldos a favor ante el Servicio de Administración Tributaria y se lo han rechazado? ¿Trabaja por honorarios y olvidó presentar una Declaración Informativa de Operaciones a Terceros (DIOT)? ¿Le han congelado sus cuentas bancarias sin informarle previamente y sin darle a conocer las razones?
Para todos estos casos ya existe la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que inició operaciones desde el pasado 1 de septiembre. Esta institución tiene como objetivo garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal a nivel federal en asuntos relacionados con créditos o adeudos determinados por el SAT, el IMSS y el Infonavit.
A decir de Diana Bernal, titular del organismo, “en México cumplir con las obligaciones que establece la ley para los pagadores de impuestos no es tarea fácil porque hay una excesiva y compleja regulación que implica altos costos, lo que constituye un factor de desaliento para el cumplimiento”. Hasta ahora, la mayoría de los casos recibidos por la Prodecon están relacionados con multas impuestas por el SAT, la presentación de las DIOT, solicitudes de devolución de saldos a favor y embargos de cuentas bancarias”, explicó.
¿Cómo interponer una queja?
Las quejas se presentan directamente ante las oficinas de la Prodecon, vía telefónica o por correo electrónico a través de un formato de queja. Ésta debe contener el nombre del contribuyente o de la persona moral, debe exponer el acto de la autoridad fiscal que considera violatorio, un domicilio para recibir notificaciones futuras sobre el proceso y una breve descripción de los hechos. Rendido el informe, la Prodecon analizará su caso, los argumentos y las pruebas aportadas por las autoridades y por usted, y emitirá un dictamen que contenga una recomendación a la entidad cuando se compruebe violación a los derechos.
¿Dónde se encuentran?
Actualmente la Procuraduría cuenta solamente con oficinas centrales en el Distrito Federal; sin embargo, el proyecto para el 2012 es abrir 20 delegaciones en las principales ciudades del país. Si usted se encuentra en el interior de la República, por el momento puede comunicarse de forma gratuita por correo electrónico, ya que todavía no se habilita un número gratuito.
¿Después de la queja, qué pasa?
Usted ya no deberá hacer ningún trámite adicional. La Prodecon continuará el procedimiento y le notificará sobre cualquier acuerdo que estime necesario. Si el caso lo amerita o si la autoridad no atiende las recomendaciones, la Prodecon iniciaría una demanda y lo representaría durante el proceso.
¿Hay algún monto máximo para poder ser defendido?
Sí. La Prodecon representa y defiende gratuitamente a los usuarios siempre y cuando su asunto no involucre un monto superior a 30 salarios mínimos al año del DF, lo equivalente a 655,029 pesos en el 2011. Este monto se actualiza cada año con la variación de los salarios mínimos.
¿Qué pasa si pierdo el recurso administrativo o el juicio?
En este caso, el asesor deberá explicarle los medios de defensa que, en su caso, pueden interponerse o bien la forma en que habrá que hacer frente a las consecuencias del fallo respectivo. Para mayor información, llame al: 2636-3660 o consulte la página de Internet de la Procuraduría: http://www.prodecon.gob.mx; también puede enviar un correo electrónico a: prodecon.contacto@gmail.com. Asimismo, puede visitar las oficinas centrales en Avenida Nuevo León, número 250, colonia Hipódromo Condesa, Distrito Federal.
POLÍTICA
Critican miopía, desaliento y pesimismo antinacionalista
  • México es más que noticias de violencia, dice cadete en ceremonia de Niños Héroes. Pide no perder el tiempo en vanas discusiones y atender lo fundamental. Fustiga a los que hablan de los jóvenes como las generaciones de las crisis actuales.
MILENIO/Lorena López/Miércoles 14 de septiembre
En la conmemoración del 164 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, la sargento Evelín Zárate aseguró que México es más que noticias de violencia. La joven respondió que “el real desencanto está en su miopía, en su desaliento y en el acendrado pesimismo que genera en su mente una conmoción antinacionalista, empeñada en transformar el denuedo en fracaso”.
La cadete pidió no perder el tiempo en vanas discusiones y atender lo fundamental con voluntad y entendimiento para encontrar los acuerdos que requiere México, porque “el mañana también es un derecho”.
Zárate criticó a quienes hablan de los jóvenes como las generaciones de las crisis, de los desanimados y sin posteridad. “No y mil veces no a ese abatimiento, dejemos las excusas que disculpan todo y nada alivian, que impiden redoblar la marcha y multiplicar esfuerzos. Basta de endémicas aflicciones, basta de aquellas penas o quejas que sólo generan parálisis anímica. Nada nos amedrenta, ni la estridencia ni los vientos tempestuosos”, expresó.
Al rendir honores a los llamados Niños Héroes del Colegio Militar de 1847 y 1914, como única oradora en la ceremonia a la que acudió todo el gabinete federal, la sargento habló del mensaje presidencial con motivo del quinto Informe de gobierno y consideró que no deben pasar inadvertidos “y muchos menos desdeñar el derecho a la salud, educación, vivienda y alimentación, son logros inéditos a ponderar”.
Retó a quienes hablan de desaliento en el país a ver que hay muchas cosas positivas: “como lo expresara recientemente nuestro comandante supremo, México es mucho más que noticias de violencia” y que el país tiene “todo para vencer y triunfar y la lucha diaria contra las amenazas que interfieren nuestro desarrollo y seguridad no serán la excepción”.
Pidió la concurrencia con los que quieren un mejor país, con justicia y seguridad pues “a todos, absolutamente a todos nos atañe y compete su logro, con gran responsabilidad y con respeto recíproco, sin titubeos”. Abandonemos, llamó, “esas actitudes medrosas que algunos adoptan para deslindarse de las responsabilidades que la ley les impone. Conviene más a la nación respaldar que lamentar”, afirmó.
Presentes
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente Felipe Calderón, acompañado de los titulares del Poder Legislativo, el diputado Emilio Chuayffet y el senador José González Morfín, así como el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, en representación del Poder Judicial. También el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina.
Le quitan el aderezo a la reforma política
EL ECONOMISTA/Rolando Ramos/Miércoles 14 de septiembre
En sesión de Junta Directiva, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general –quitando la reelección de legisladores y alcaldes– la minuta del Senado de la reforma política. Y fijó para el próximo 28 la discusión en lo particular por parte de los 30 integrantes de dicha Comisión.
A decir de Jaime Cárdenas Gracia (PT), secretario de la citada Comisión ordinaria, el decreto que reforma la Constitución ya tiene un consenso de 70 por ciento.
En entrevista, Felipe Solís Acero informó que en los próximos días los priístas que integran la comisión se reunirán con Francisco Rojas, coordinador de la diputación federal del PRI, para analizar a detalle cada uno de los temas de la reforma política contenidos en el proyecto de dictamen con el fin de fijar su posición en la reunión del 28 de septiembre.
Por su parte, el panista Carlos Pérez Cuevas anticipó que Acción Nacional pugnará porque el tema de la reelección legislativa y de alcaldes no se quede en el tintero y se incluya en el decreto de reformas a la Constitución.
A nombre del PRD, Nazario Norberto Sánchez, secretario de la Comisión, manifestó su beneplácito porque finalmente está avanzando la discusión de la reforma política en la Cámara Baja.
“No podían ocurrir más tácticas dilatorias porque ya es un caso analizado; se hicieron foros, se hizo revisión de las propuestas, se incluyeron en el dictamen, no se trataba de darle más vueltas”, comentó tras criticar la actitud del PRI de intentar, sin éxito, postergar la discusión.
No obstante, el perredista explicó que los cambios que llegarán a aprobarse en materia de reforma política ya no podrán aplicarse en los comicios federales del 2012 porque en términos legales el tiempo para hacerlo venció el pasado 30 de junio.
En un foro sobre reforma política que se organizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro hace unos meses, el constitucionalista Diego Valadés, investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que de existir voluntad de los partidos políticos todavía hay tiempo para aprobar los cambios pendientes a la Constitución en la materia y que éstos puedan aplicar en las elecciones del próximo año.
Sugirió a los legisladores una salida legal: incluir en la Constitución un artículo transitorio en el que se especifique que los cambios que lleguen a lograrse aplicarán, por única vez, en el 2012.
Trascendió
MILENIO/Miércoles 14 de septiembre
Que el SME tiene dos noticias: una buena y una mala. La buena es que, para que el presidente Felipe Calderón pueda dar el Grito mañana, el gobierno federal les soltó su billete de depósito por 21 millones de pesos. La mala es que le deben esos 21 millones a diversos acreedores. ¿Pagarán puntualmente?
Que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se colgó completa la medalla sobre el buen fin que tuvieron las negociaciones entre el gobierno federal y el SME. Incluso en Gobernación, lo mismo asesores que subsecretarios, quedaron sorprendidos con el oficio político de Ebrard para llevar a buen puerto las discusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario