Estadísticas

lunes, 12 de septiembre de 2011

PANORAMA LABORAL 12/09/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Pilotos ‘empeñan’ pensiones por Mexicana
  • El gremio presentará esta semana una propuesta económica para capitalizar a la aerolínea; los trabajadores gestionan una línea de crédito sobre los fondos que tienen para jubilaciones.
CNNExpansion.com/Jesús Ugarte/Lunes 12 de septiembre
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores alista una propuesta económica para rescatar a Compañía Mexicana de Aviación debido a que los grupos de inversionistas interesados en capitalizarla no han demostrado solvencia financiera a dos meses de que concluya el periodo del concurso mercantil, y frente al riesgo de que la aerolínea sea declarada en quiebra.
"El representante del Sindicato de Pilotos, Fernando Perfecto, le manifestó al señor secretario de Comunicaciones y Transportes (Dionisio Pérez-Jácome) que ellos estaban por afinar todos los detalles para presentar una propuesta para capitalizar a la empresa, a través de un crédito que están gestionando y le solicitó una semana y media para presentarla...", revela en un informe el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, al que tuvo acceso CNNExpansión.
El titular de la dependencia aceptó, consciente de la necesidad de agotar todos los medios y posibilidades para solucionar favorablemente el proceso, añade el juez encargado del concurso mercantil que se inició para la aerolínea el 6 de septiembre de 2010,.
El pasado 1 de abril venció el primer periodo de conciliación de 185 días que contempla la Ley de Concursos Mercantiles sin que la empresa concretara su reestructura financiera. Asimismo, a finales de julio de 2011 el juez le concedió una suspensión provisional del conteo sobre el término de la etapa de prórroga de 90 días, que vencía el 9 de agosto.
Además, a petición de los tres sindicatos de trabajadores de la línea aérea (pilotos, sobrecargos y personal de apoyo en tierra) este 8 de septiembre Felipe Consuelo Soto informó en una conferencia de prensa que tomó la determinación de mantener la suspensión  hasta el próximo 28 de octubre, a fin que dar más tiempo para que se pueda concretar la capitalización de la empresa.
El 29 de ese mismo mes se reanudará dicho conteo, y si hacia mediados de noviembre próximo no hay avances, la autoridad judicial ha advertido que no habrá más remedio que decretar la quiebra de la línea aérea más antigua de México y América Latina.
"Ellos (los pilotos) cuentan con fondos de entre 200 y 300 millones de pesos (mdp) para jubilaciones y solicitaron una línea de crédito sobre estos recursos. Adicionalmente, los sobrecargos cuentan con alrededor de 150 millones por el mismo concepto", reveló una fuente cercana al proceso.
En la conferencia de prensa del pasado jueves, el juez señaló que los trabajadores de la aerolínea exploran opciones para concretar una propuesta y levantar el vuelo de Mexicana (bajo el llamado Plan 'B'). "Está caminando este proyecto de manera paralela por si falla lo demás (el proceso que se sigue con grupos de inversionistas como Iván Barona, Avanza Capital, Altus Prot y un par más), con eso se demuestra la gran 'enjundia' que tienen los trabajadores de Mexicana, quieren mucho a la empresa, están dispuestos a morir en la raya con tal de salvarla", agregó.
En su reporte, Felipe Consuelo Soto menciona que el pasado miércoles comparecieron los tres líderes de sindicatos de trabajadores de la aerolínea con Jorge Isaac Gastelum para manifestarle que han celebrado un contrato, en que expresan su voluntad en capitalizar en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) la totalidad de los pasivos laborales. Las acciones de NGA, controlador de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, pertenecen a la entidad denominada Tenedora K, quien tiene como representante a Gastelum Miranda.
"(Esto) con miras a obtener el capital necesario para reestructurar financiera y operativamente las empresas del grupo, preservando las fuentes de trabajo, por lo que las partes buscarán, unidas, los recursos y capital de inversión necesarios para evitar la quiebra de Méxicana, Click y Link, sin que se impida que en el caso de que algún grupo de inversionistas exhiba y garantice el pago de los pasivos, dará preferencia a dicho esquema", añade el juez.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, confirmó que esta semana se entregará la propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
¿Por qué ha sido un proceso complejo?
Si bien Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot han manifestado su interés en adquirir la empresa, también han expresado al juez que la compra de las acciones no es clara. "Porque la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes y la Secretaría del Trabajo les exigen, primero, que demuestren que tienen etiquetado el dinero para la adquisición de Mexicana y, después, tendrían acceso a la información relativa a los libros y las acciones", explica Felipe Consuelo Soto.
NGA es propietario de las acciones de 23 compañías, incluidas CMA, Mexicana Link, Mexicana Click y Mexicana MRO. Para poder comprar a NGA, los interesados deben demostrar su capacidad administrativa, legal, técnica y financiera, con base en el artículo 9º de La Ley de Aviación.
En materia financiera, los inversionistas interesados en la aerolínea deben demostrar que poseen un capital de 250 millones de dólares (mdd) para realizar un primer pago por concepto de liquidación a los trabajadores y reiniciar las operaciones de la empresa, que salió del mercado el 28 de agosto de 2010.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) que poseía 32%. Desde entonces, el sector aéreo se reconfiguró. Las aerolíneas más beneficiadas por la salida de Mexicana fueron Aeroméxico e Interjet, que a julio de 2011 reportaron una participación de mercado de 37.2% y 26.2%, respectivamente.
Niega Esparza versión de que el SME aceptó levantar el plantón en el Zócalo
  • Hoy se reinicia el diálogo en Gobernación; asistirán Blake, Meade, Herrera, Ebrard y Ríos Piter. "De aquí no nos vamos si el gobierno no cumple las demandas mínimas de los trabajadores"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 12 de septiembre
Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Jordy Herrera, y de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter (PRD), acudirán este lunes a la mesa de negociaciones que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas con el gobierno federal, para buscar una solución al conflicto y que se levante el plantón del Zócalo.
A 23 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, encabezó ayer una multitudinaria asamblea informativa en el campamento del Zócalo capitalino, en la que informó lo anterior y desmintió las versiones que dieron algunos medios respecto de que él había ordenado ayer el levantamiento de las carpas.
"De aquí no nos vamos, si el gobierno federal no cumple las demandas mínimas de los trabajadores en resistencia, entre ellas que nos regresen nuestro empleo", dijo Esparza, quien informó que las negociaciones en la Secretaría de Gobernación se reiniciarán este lunes a las 5 de la tarde, e incluso comentó que las propuestas que se hagan a los electricistas en la mesa serán votadas de inmediato, porque se renovará la asamblea general permanente del sindicato en la plancha capitalina.
El dirigente del SME indicó que las versiones que se dieron de que ya estaban levantando el plantón, tienen el objetivo de crear confusiones en la opinión pública, pero la verdad es que sólo este lunes se conocerán las propuestas del gobierno federal al gremio.
Antes de su participación se realizó una misa en el campamento de los electricistas, organizada por los integrantes de Familia Pasta de Conchos, para conmemorar los casi dos años de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. En la homilía de la celebración religiosa se habló de que, frente al daño que se ha hecho a los trabajadores en resistencia de esta organización, el "gobierno les debería pedir perdón".
A la asamblea de ayer llegaron trabajadores de las comisiones autónomas y divisiones foráneas del sindicato. Vía telefónica, Miguel Márquez Ríos, encarcelado en un penal de Puebla, y Rogelio García, preso junto con otros trabajadores electricistas, en el Reclusorio Oriente, emitieron un mensaje de aliento a sus compañeros en lucha.
Por su parte, Esparza Flores informó que los llamaron de la Secretaría de Gobernación para reanudar este lunes la mesa de negociaciones. Dijo asimismo que les adelantaron que habría "propuestas muy claras" y que participarían en la mesa tres secretarios de Estado: José Antonio Meade, de Hacienda; Jordy Herrera, de Energía, y Francisco Blake, de Gobernación; también les dijeron que asistirían el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Armando Ríos Piter, quien además se comprometió con el SME a que esta misma semana habría una reunión con legisladores en la que se puedan explicar los alcances de la iniciativa para que se cree una nueva empresa que dé el servicio de energía eléctrica a toda la zona centro del país.
Alerta ante "provocaciones"
El dirigente electricista aseguró que el SME no está cerrado al diálogo y que hoy va a fundamentar las propuestas que ha dejado en la mesa, para que los más de 16 mil 500 trabajadores en resistencia recuperen su trabajo.  A sus agremiados les pidió calma y les hizo ver que estos momentos son delicados, porque existe la intención de levantar el plantón por la fuerza, además de que han llegado al campamento "provocadores" que se hacen pasar por indigentes y otros infiltrados que incitan a la violencia. Por ello, el SME ya pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que envíe visitadores al Zócalo para que revisen lo que está pasando con ese movimiento.
Discrimina Honda a mexicanos: Sindicato
EL OCCIDENTAL/José Mendoza Navarro/Lunes 12 de septiembre
EL SALTO.- El trato para trabajadores mexicanos dentro de la empresa ensambladora de automóviles Honda de México es inhumano; en contraparte, los japoneses que desempeñan actividades similares, por el simple hecho de ser extranjeros perciben el doble de salario, sus pagos son en dólares, cuentan con prestaciones muy superiores a las otorgadas a los obreros mexicanos, que van desde becas educativas para sus hijos, vehículos para su uso personal, vales de gasolina, altos índices de utilidades y jugosos bonos por productividad.
Tal es la denuncia que hace el secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, José Luis Solorio, quien asegura que dicha empresa amedrenta y hostiga a los trabajadores que pertenecen a este sindicato considerado independiente, cuyo registro en la Secretaría Federal del Trabajo está bajo el número 5964.
Acompañado por seis trabajadores que asegura fueron despedidos injustificadamente, el entrevistado afirma que han sufrido varios despidos arbitrarios sin que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco les proteja.
El dirigente afirma que el sindicato que encabeza tiene agremiados al 45% de los cerca de tres mil empleados de la empresa armadora
Informó que al presidente de Honda de México, Isamu Yamaki, se le hizo la petición por escrito de un incremento del 30% al salario, ya que en 26 años no se ha actualizado el sueldo de los trabajadores con respecto a los índices inflacionarios reales; dijo que han sostenido dos reuniones con representantes de la empresa durante los meses de agosto y septiembre y como respuesta comenzaron a darse los despidos sin justificación.
El salario nominal actual de un trabajador operativo oscila alrededor de los cuatro mil pesos, el más bajo del ramo y de los cuales se desprenden las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta, fondo de ahorro, IMSS, Infonavit, pago sindical, derecho a alimentación, transporte y otras que aparentemente son en beneficio y obligaciones de los trabajadores, lo cual se traduce a un ingreso real por semana de entre 350 y 520 pesos.
Asegura el dirigente sindical que han ocurrido accidentes que no son reportados al Instituto Mexicano del Seguro Social para evitar la responsabilidad y las indemnizaciones del trabajador, así como las sanciones correspondientes por los altos índices de riesgo de trabajo y para evitar la instancia oficial "proceden de manera alevosa, proporcionando la atención médica en instituciones privadas, dentro del total hermetismo".
Habla de accidentes en los que ha habido amputaciones, conmociones e incluso defunciones que son ocultadas, para evitar que la información llegue a los medios de comunicación y la sociedad se entere de las condiciones vergonzosas en que son humillados los connacionales, considerados la mejor mano de obra, mano de obra orgullosamente mexicana de calidad internacional.
Rescatan a 7 trabajadores vivos
REFORMA/Staff/Lunes 12 de septiembre
CIUDAD DEL CARMEN.- Petróleos Mexicanos informó ayer que, en coordinación con la Armada de México, logró el rescate de siete trabajadores vivos y dos cuerpos sin vida, de un total de 10 náufragos de la plataforma Trinity II. Los trabajadores fueron desalojados el jueves pasado debido a la ruptura de uno de los soportes de la plataforma ocasionado por el oleaje de la tormenta "Nate", por lo que quedaron a la deriva. Los sobrevivientes son Kham Nadimuzzaman, de Bangladesh; Jeremy Parfait y Ted Derise, de Estados Unidos; Rubén Velásquez, Eleaquín López, Luis Escobar y Rubén López Villalobos, de México. Quedan pendiente por identificar los dos cuerpos sin vida y continúa la búsqueda del otro trabajador. El personal rescatado fue trasladado en helicóptero a Ciudad del Carmen en donde ingresaron al Hospital Regional de Pemex para su atención.
Asume Varela CTM
am.com.mx/Redacción/Domingo 11 de septiembre
Hugo Varela Flores asumió ayer por tercer periodo consecutivo la dirigencia estatal de la Confederación de Trabajadores de México. En una ceremonia que se realizó en Dolores Hidalgo, Varela Flores señaló que el reto es renovar a esta organización para recibir a los nuevos trabajadores de empresas como Volkswagen, Mazda y Honda. “Guanajuato tendrá un cambio muy importante sindicalmente hablando con la llegada de estas empresas, es todo un reto, trabajaremos para fortalecer un sindicalismo que represente a los trabajadores pero que también tenga capacidad de diálogo con las empresas”, afirmó el diputado.
¿Cómo lograr un aumento salarial?
  • Conoce cuáles son las alternativas para mejorar tus ingresos pese a la incertidumbre económica; los salarios en México crecerán apenas 5% anual en 2011 y 2012, anticipa la consultoría AON.
CNNExpansion.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Lunes 12 de septiembre
Darte a conocer en la empresa y tomar la iniciativa para generar nuevos proyectos de valor agregado puede contribuir a dar un salto en la escala de salarios, la incertidumbre económica ha ocasionado que los aumentos de sueldo sean marginales, pero todavía quedan caminos para lograr que tus ingresos aumenten.
En México hay una tendencia favorable de aumento salarial. En los próximos dos años, los sueldos podrían crecer en un 5% de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Incrementos Salariales para México y Latinoamérica 2011 -2012 de AON.
La noticia es buena porque las empresas están haciendo un esfuerzo luego de que la crisis financiera internacional ocasionara un congelamiento en los sueldos durante 2008 y 2009, además de que en países como Estados Unidos o regiones como Europa, los aumentos no están ni siquiera cerca de estos niveles.
Sin embargo, ajustado por la inflación (de alrededor de 4%) el aumento real sería de cerca de 1% en promedio, señaló Thierry de Beyssac, director general de AON para América Latina.
De acuerdo con la consultora, las empresas hacen cada vez más una diferenciación entre los empleados para determinar los rangos de aumento. Asimismo el 80% ha implementado ingresos variables (como los bonos, por ejemplo) que se ofrecen a los talentos que más se desea conservar, lo cual implica que la oportunidad de tener un aumento de sueldo recae en los empleados.
¿Tengo que cambiar de trabajo para ganar más?
La respuesta es ‘no necesariamente'. Alejandra Ramírez, directora de consultoría, talento y capacitación de AON señala que las empresas tienen dificultades para encontrar al personal adecuado, lo cual puede generar nuevas ofertas que luzcan atractivas, sin embargo, antes de cambiar tu puesto debes evaluar los siguientes factores:
1. El porcentaje que te ofrecen adicional a tu sueldo actual
2. Las prestaciones. Si ahora cuentas con un seguro de gastos médicos puede que si te ofrecen un aumento de por ejemplo 1,000 o 2,000 pesos, el dejar tus prestaciones sea más costoso a largo plazo.
3. La oportunidad de un plan de pensiones. Este es un valor agregado ante la creciente preocupación de los empleados.
¿Cómo ganar más sin cambiar de trabajo?
La otra alternativa es hacerte notar, lograr un aumento de sueldo puede ser una tarea fácil si te fijas objetivos y trabajas en ellos. De Beyssac explica que el empleado que se ofrece para comandar nuevos proyectos dentro de las firmas tiene mayores probabilidades de dar un salto en la escala salarial. "Olvídate de los puestos, ahora las empresas funcionan por proyectos, decir que puedes hacer más y asumirte como un elemento que no le teme a la responsabilidad ni a tomar la iniciativa es seña de mayores niveles de competencia, eso no pasa desapercibido por los empledores, es una vía fácil de entrar al grupo de los talentos que la empresa quiere conservar".
LABORALES
Desocupados tardan más en hallar trabajo
  • Permanece elevada la tasa de desempleo, advierte Banxico. La holgura del mercado laboral genera aumentos salariales moderados.
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 12 de septiembre
Aunque el empleo formal mantiene un ritmo de generación creciente, los desocupados actualmente tardan más en encontrar un nuevo trabajo en comparación con antes de la crisis, afirmó Banco de México. De acuerdo con la minuta sobre la reunión de la Junta de Gobierno del instituto central con motivo de la decisión de política monetaria, la duración así como la tasa de desempleo permanece elevada, situación similar con la informalidad.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa desempleo promedio en México fue de 5.25 por ciento en los primeros siete meses de 2011, lo que significa alrededor de 2.5 millones de personas sin insertarse en el mercado laboral, cifra similar a la del mismo lapso del año anterior.
En tanto, la generación de plazas laborales formales en el país permitió la incorporación de 492 mil 502 trabajadores entre enero y agosto de 2011, aunque dicha cifra es inferior a los 634 mil 77 que se contabilizaron en igual periodo de 2010.  “Así, la holgura en el mercado laboral ha seguido contribuyendo a que los aumentos salariales continúen siendo moderados”, detalló el documento del banco central.
En la reunión en la que participaron el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, los cuatro subgobernadores Manuel Ramos Francia, Manuel Sánchez, José Julián Sidaoui y Roberto del Cueto, así como el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, coincidieron en que la evolución de las remuneraciones, en conjunto con el aumento de la productividad de la mano de obra, se tradujo en una reducción de los costos laborales unitarios.
Banco de México destacó que el factor del mercado laboral junto con los niveles en los que opera la economía nacional no ha generado presiones generalizadas sobre los precios y previó que tampoco las habrá en el futuro.
En ese sentido, la Junta de Gobierno insistió en que los indicadores oportunos sobre la actividad económica en el país continúan presentando una tendencia positiva, aunque a un ritmo más moderado.
Se deterioran perspectivas
Durante la reunión, la mayoría de los miembros de la junta coincidieron en que las expectativas de crecimiento económico para el país muestran un deterioro. Si bien las revisiones a la baja de los pronósticos de crecimiento del producto interno bruto de México han sido moderadas, existe el riesgo de que éstas sigan disminuyendo si en Estados Unidos ocurre lo mismo, dada la estrecha vinculación con esa nación. Respecto a la inflación, los participantes en la reunión destacaron que mantiene una evolución favorable, la cual podría continuar baja debido a las previsiones de un menor crecimiento en la economía mexicana.
Sobre el entorno económico mundial, todos los miembros de la junta afirmaron que la inestabilidad financiera global se acentuó a finales de julio, como reflejo de la debilidad económica y de los problemas fiscales en Estados Unidos.
Dicha situación es la que más preocupa a las consultorías nacionales y extranjeras como factor que podría limitar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses.
Perder empleos, "retroceso para la mujer en la obtención de poder económico"
  • El mercado mexicano, inflexible y rígido, afirma delegado del PNUD
LA JORNADA/Susana González G./Lunes 12 de septiembre
La pérdida de 10 por ciento de los empleos del sector formal, pero sobre todo del informal, que sufrieron las mujeres de México a consecuencia de la crisis financiera de 2008-2009 es uno de los retrocesos más importantes que han enfrentado en su proceso de obtener poder económico, aseguró Magdy Martínez-Solimán, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD).
El mercado mexicano es más "inflexible y rígido" que el de otras naciones y se mueve "de manera extraordinariamente brusca con los vaivenes de la economía global y, desde luego, de la economía estadunidense".
"Ahí perdieron las mujeres mexicanas", porque miles fueron expulsadas de los trabajos que se crearon durante la última década, principalmente de la economía informal, donde se centra la tercera parte de la fuerza laboral femenina, y perdieron algunas conquistas alcanzadas, como el acceso al mercado de trabajo y la obtención de un ingreso para su hogar, aseveró Martínez-Solimán.
Sin embargo, aseveró que la crisis propició también que se reforzaran otras conquistas de las mujeres: ganaron en protección social del Estado, ya que, con sus limitaciones y dificultades, funcionó razonablemente bien y extendió políticas públicas en materia de salud y estancias infantiles a estados y comunidades urbanas que antes no atendía.
"Eso demostró que México tiene mejor Estado que mercado", puntualizó el funcionario en entrevista con La Jornada, a propósito del panel de alto nivel sobre la adquisición de poder económico por las mujeres, que presidirá Helen Clark, administradora general del PNUD, del 13 al 15 de septiembre, para celebrar en México el 50 aniversario del organismo.
En términos generales, consideró que las mediciones que tanto el PNUD como el gobierno federal tienen sobre la adquisición de poder y la igualdad de género "nos permiten decir sistemáticamente la misma cosa: México ha avanzado, pero queda mucho por hacer".
Por sus avances, dijo, se escogió a México para celebrar el medio siglo de existencia del PNUD y se pretende que en la reunión de alto nivel que celebrará Helen Clark con funcionarios, legisladores y especialistas se firmen acuerdos para que México “exporte o comparta el conocimiento y avances que ha tenido en el empoderamiento de las mujeres”.
El PNUD hace hincapié en que el crecimiento incluyente implica una transformación de la economía mexicana y medidas que permitan a las mujeres liderear y ser parte activa de dicha transformación. Incluso considera como estrategia clave para acelerar el progreso y alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) invertir en niñas y mujeres en todas las áreas.
En palabras de Martínez-Solimán, "si se deja a la mitad de la población fuera de las escuelas y universidades, del mercado laboral, de ser propietarias de la tierra y del acceso al crédito por estereotipos que dicen que tienen que estar en casa como madres de familia y cuidadoras del hogar, no sólo es injusto y discriminatorio, sino lo más grave es que se niega a la sociedad la posibilidad de su propio desarrollo".
Las mujeres, enfatiza, deben disfrutar de las mitad de los derechos, “no sólo en el bedroom, sino también en el boardroom, como rezaba una provocativa frase del movimiento feminista anglosajón”.
Pero éso tampoco sucede en México, porque las mujeres sólo están presentes en 7 por ciento de los consejos de administración de las empresas, en contraste con el 25 por ciento que se registra en Finlandia, mientras menos de la quinta parte de los más de 2 millones de patrones mexicanos son mujeres.
Martínez-Solimán explica que la “adquisición de poder económico no sólo se refiere a la incorporación de las mujeres al mercado laboral o a ser consumidoras con poder de decisión. “La teoría más avanzada dice que hay factores que favorecen el empoderamiento y otros lo dificultan. La educación, la salud y el empleo lo favorecen, mientras la violencia y ciertos patrones culturales lo inhiben”.
Al hablar sobre la violencia en México, el representante del PNUD sostiene que sin restar importancia al problema, las autoridades se han dotado de un arsenal jurídico penal de los más avanzados del mundo para combatir “esa plaga del feminicidio, que es el más brutal e indeseable problema de la violencia contra las mujeres en México”.
Rezago en equidad salarial
Otros rubros donde México está rezagado es la equidad salarial, pues las mujeres ganan 36 por ciento menos que, los hombres por trabajos iguales, una brecha mayor al 30 por ciento de Paraguay o 10 por ciento de Argentina. Tampoco ha crecido la representación femenina en los congresos federal y locales así como gobiernos estatales, y municipales. Frente al 30 por ciento de representación que se plantea, actualmente sólo 4 por ciento de las alcaldías las encabezan mujeres, concluye.
Sorprende a empleadores que se quiera enterrar reforma laboral
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 9 de Septiembre
Pretender dar carpetazo a las iniciativas que se discuten en la Cámara de Diputados para modificar la reforma laboral es una pretensión equivocada de la Confederación de Trabajadores de México, pues es una mala señal del compromiso que debe asumir el país para modernizar su legislación. Así lo comentó Pedro Borda Hartmann, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, quien agregó que es indispensable abordar los temas vinculados con las formas de contratación, hacer más ligera la carga en las juntas de conciliación , entre los temas de mayor trascendencia. Cabe recordar que el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, declaró que los diputados de este sector en este momento no les interesaría ir a una reforma porque no es el momento para discutirla dada la posible desaceleración económica.
Hacen falta competencias
Borda Hartmann, comentó que en nuestro país hace falta mejorar las competencias de las personas que buscan empleo, y eso sólo puede darse con hacer accesible el ingreso a las fuentes de trabajo y con capacitación, pues actualmente las empresas tienen que invertir en sus universidades virtuales que sus trabajadores tengan las competencias adecuadas. Añadió que este tema de las universidades virtuales, así como lo referente a la situación complicada por el caos que hay sobre el talento y que es un reto para las empresas, se tratarán en el próximo 46 Congreso Internacional de Recursos Humanos, que se realizará el 21 y 22 de septiembre en el Word Trade Center, en donde incluso el tema de la reforma laboral no escapará.
EMPRESAS
Nissan apaga 50 velitas; alista más inversiones mundiales
  • La empresa automotriz japonesa exporta desde aquí a más de 100 países y domina las ventas del mercado nacional
EXCÉLSIOR/Miriam Paredes/Lunes 12 de septiembre
La automotriz Nissan celebra hoy sus primeros 50 años de haber instalado operaciones en México y ya alista los nuevos proyectos para arrancar su segunda etapa e ir por la siguiente mitad de siglo. En entrevista con EXCÉLSIOR, José Muñoz, presidente y director general de la empresa en México, destacó que gracias a la competitividad del país, con una plataforma mundial de producción de automóviles, las operaciones del corporativo japonés permanecerán en territorio nacional por tiempo indefinido. “Nissan tomó la decisión en un principio de traer vehículos a México para que se convirtiera en una plataforma de producción local que luego produjo automóviles para Estados Unidos, y hace dos años y medio se tomó la decisión de globalizarla y abrir el mercado hacia países de Latinoamérica, Europa y Oriente Medio, lo que hoy nos permite exportar a más de 100 países desde nuestras operaciones en territorio nacional”. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=767802
Arman la primera locomotora de diesel-eléctrica en México
  • La empresa canadiense Bombardier la fabricó en Hidalgo y la novedosa maquina será enviada a una filial de Caterpillar en EU
EXCÉLSIOR/EFE/Lunes 12 de septiembre
La empresa canadiense Bombardier Transportation presentó hoy su primera locomotora diesel-eléctrica fabricada para la empresa estadounidense Progress Rail, filial del grupo Caterpillar, en Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo, centro de México. La máquina es la primera de un contrato para producir 32 suscrito entre la compañía canadiense y la estadounidense en noviembre de 2010, informó en un comunicado Bombardier Transportation.
La construcción comenzó en abril pasado y se ha desarrollado en la fábrica de Bombardier en Ciudad Sahagún, 80 kilómetros al norte de la Ciudad de México, donde 100 operarios de los 1.100 que tiene la empresa canadiense han estado implicados en el proyecto.
Bombardier Transportation confía en que cumplir a satisfacción el contrato con Progress Rail les permita a ambas compañías "establecer una relación comercial a largo plazo", señala el comunicado.
Cada locomotora desarrolla 4.300 caballos de potencia, pesa 194 toneladas, mide 22,5 metros de largo, 3 de ancho y 4,8 de altura. Las máquinas tienen una capacidad de combustible de 18.500 litros y alcanzan una velocidad máxima de 112 kilómetros por hora.
En operaciones desde 1997 la planta del grupo canadiense en México ha fabricado hasta ahora 1.300 locomotoras, la mayoría de ellas destinadas al mercado estadounidense. Los tres países, México, EU. y Canadá, son socios comerciales plenos desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que eliminó los aranceles al comercio entre ellos.
Obtiene Mexicana ingresos
  • Reabre la aerolínea base de mantenimiento y operan 600 técnicos. Ofrece servicio a líneas como Florida West, Mas Air y LAN en trabajos menores
REFORMA/Lilián Cruz/Lunes 12 de septiembre
Después de varias semanas sin servicio, el centro de mantenimiento de Mexicana de Aviación se vuelve a convertir en una fuente de ingresos, luego que empresas como LAN, Florida West, Mas Air y una arrendadora internacional llevaron sus aviones al hangar para trabajos menores y de pintura, informó Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
"La base de mantenimiento no deja de trabajar, hubo unas semanas sin labores especialmente porque era temporada alta y casi todas las empresas se llevan sus aviones porque tienen que incrementar su capacidad de operación por la gran demanda que existe de volar".
"Pero una vez pasado ese tiempo, las empresas que conocen de los servicios de Mexicana están regresando para hacer algunos servicios a sus aeronaves", sostuvo en entrevista Migue Ángel Yúdico.
El líder sindical dijo que Mas Air, tiene en el Centro un avión 767 al que se le harán servicios de pintura y detalles menores de mantenimiento, ese avión estará hasta esta semana.
Florida West se llevó en los pasados días un avión carguero 767-316F al que se le hicieron servicios de pintura y mantenimiento menor.
La chilena LAN trajo un avión de pasajeros, un Airbus 320 al que también se le dará un servicio de mantenimiento menor.
En la base de mantenimiento una empresa de arrendamiento trajo a servicios menores un avión tipo Fokker 100 como los que usaba MexicanaClick en su arranque de operación.
Gracias a estos servicios, de los 2 mil 100 trabajadores que tiene el SNTTTASS y que son especialistas, 600 han estado laborando en sus diversos servicios y han podido cobrar por ellos, generando recursos para Mexicana MRO, la empresa de mantenimiento que también está en concurso mercantil.
Cuando MRO trabaja a toda capacidad se ha visto en la necesidad incluso de contratar a personal eventual, por lo que han llegado a operar en ese centro hasta 2 mil 500 personas.
Para Miguel Ángel Yúdico, las operaciones que realiza el Centro de Mantenimiento de esta aerolínea son importantes para el regreso de Mexicana, especialmente porque la compañía genera recursos adicionales que pueden ayudar en la operación.
Añadió que para su gremio es importante que este centro no cierre, debido a que la especialización que tienen los empleados del MRO y ante la escasez de empleo en la industria en el País hace difícil que los mecánicos y técnicos en el mantenimiento de aeronaves se contraten en otras empresas.
Buenos recursos
Los servicios de mantenimiento han permitido obtener un ingreso importante a los trabajadores de Mexicana.
  • 25%  de la nómina de la compañía trabaja en esta área.
  • 1,500  trabajadores faltan por integrarse al negocio.
  • 50 al menos se han integrado a otras aerolíneas mexicanas.
Otro negocito
Mexicana MRO Services es una división de la aerolínea que pese al Concurso sigue operando.
  • Fue fundada en 1997 para atender a la aerolínea más antigua de AL y la cuarta a nivel mundial.
  • Cuenta con un centro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • El centro atiende a diversos equipos Airbus y Boeing en sus diversos modelos.
  • Tiene certificaciones de EU y UE.
SEGURIDAD SOCIAL
Rechazan las Afores reglas para cambio de cuentas
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Lunes 12 de septiembre
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro y Afore Azteca cuestionaron las Disposiciones en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro. El principal argumento de los participantes es que se dictaminó sin esperar el tiempo reglamentario para formular las observaciones de los sectores.
Afore Azteca rechazó las medidas que se relacionan a los traspasos, que se incluyen en las reglas, porque éstas implican una “excesiva” regulación que afectará a los trabajadores y a las cuentas de Afores.
A través de un documento, la representación legal de Azteca, advirtió que esta normativa también viola el artículo 78 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, al adicional la exigencia de un código de traspasos. Consideró “incongruente” el marco regulatorio que aplica a los traspasos.
De acuerdo con las reglas para dar inicio al trámite de traspaso, los trabajadores deberán acceder al centro de atención telefónica, que administran las empresas operadoras, y proporcionar sus datos personales para obtener el código de traspasos.
Afore Azteca advirtió que se “de exigible el código para los cambios a través de los medios electrónicos, se desvirtuaría su naturaleza, al afectar a las administradoras que utilizan estos medios para captar los recursos de trabajadores”.
Datos de la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro revelaron que en los primeros meses del año, los traspasos ilegales cayeron más de 30%.
Los cambios de cuenta entre Afores llegaron a 461 mil al cierre de abril. En 2010, los cambios de Afore sumaron 655 mil 782. En los últimos años, se emitieron diversas diposiciones para frenar los cambios irregulares de una compañía a otra.
Por ejemplo, se emitieron nuevos formatos de su estado de cuenta, que incluye un folio obligatorio para cambiarse de administradora a otra diferente. La medida tiene como objetivo autentificar los cambios de Afore; que el trabajador tenga pleno conocimiento y que se interese más por su información.
Cambio fácil
En la comisión recalcaron que el proceso de cambio de Afore es sencillo, incluso, se puede realizar por teléfono, sin embargo, es necesario que en cualquier movimiento, los afiliados estén de acuerdo. Sobre las disposiciones que están en Cofemer, la Amafore solicitó a las autoridades una evaluación más profunda sobre el impacto e implicaciones que tendrán las disposiciones en el sector. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros las multas que aplicaron a las Afores por faltas en materia de transparencia, sumaron 59 por un millón 563 mil. Las sanciones se dirigieron a 7 administradoras.
Aumenta el número de casas abandonadas, revela Infonavit
  • Desempleo y condiciones de inseguridad, las principales causas. Pese al entorno global, autoridades y especialistas ven con esperanza el 2011.
MILENIO/Óscar Granados/Lunes 12 de septiembre
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores acumula una cifra creciente de casas abandonadas, como consecuencia de falta de empleo e inseguridad. “Estimamos que uno por ciento de los 5 millones de créditos que administramos estén bajo el concepto de abandono, es decir cerca de 50 mil casas han sido deshabitadas en todo el país”, afirmó Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit.
El directivo dijo que es en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California donde dicho fenómeno se ha dejado sentir con mayor fuerza, y es en esos estados donde el tema de inseguridad ha sido la principal causante.
“Tan sólo en Chihuahua, de 15 mil casas abandonadas. Tenemos el caso de Sonora donde se ha presentado un importante número de casas abandonadas, pero ahí el problema tiene que ver con las migraciones laborales que existen, ya que en la medida en que se reduce el empleo de las maquiladoras en las zonas fronterizas, los trabajadores vuelven a sus estados de origen”, afirmó.
Explicó que de 2009 a la fecha han rescatado 5 mil casas sin habitar que han sido “recicladas”.
“Estamos ocupados en reciclar más casas. A lo mejor de origen una casa abandonada no tiene que ver con la inseguridad, pero tiene que ver con un tema que promueva la violencia en la medida que estas unidades pueden ser invadidas por personas que se dedican a una actividad ilegal”, aseguró.
Dijo que un mayor aumento en estos casos impactará de manera negativa la cartera vencida del instituto, que llega casi a 6 por ciento.
“La lógica diría que es posible que se incremente la cartera vencida dado el abandono de casa y el escenario de desaceleración. Pero estamos aplicando un programa de electrónico a través de telefonía móvil con el que se mejorará la eficiencia en la cobranza y permitirá que hacia finales del año se tenga una leve reducción en la cartera vencida”, aseveró.
Optimismo
Por otra parte, dijo que los avatares económicos no serán un obstáculo para que el Infonavit logre la meta de colocar 480 mil créditos hipotecarios al cierre de este año; sin embargo se vislumbra aún complicado llegar a cifras previas a la crisis cuando el instituto rozaba el medio millón de préstamos en el mercado doméstico.
Borrás expuso que el gran reto de la industria es incluir a segmentos de la población que no han sido afiliados como son los profesionistas y los trabajadores independientes, los cuales apoyarán para los próximos años la dinámica en el otorgamiento de préstamos. “Lo que vemos es una gran necesidad de vivienda en el segmento más bajo de la población, aquel que gana menos de 7 mil 200 pesos al mes”, añadió.
En conversación con MILENIO, expuso que esté es un buen momento para que las familias analicen la opción de adquirir una casa a crédito, ya que las condiciones en tasas de interés son bajas, el país cuenta con una inflación controlable y los precios de la vivienda han venido a la baja.
“Vemos un 2012 similar a este año; sin embargo, pienso que estos últimos años han sido de consolidación en términos de los programas de crédito. Se ha trabajado mucho en productos orientados a satisfacer necesidades de las personas. Muestra de ello es que ahora los créditos no sólo son para comprar una casa nueva, sino también una usada, además se presta para hacer mejoras en el hogar”, añadió.
Sin embargo, Philip Kibel, analista de la calificadora Moody’s afirmó que será hasta 2014 cuando el otorgamiento de créditos para la vivienda en el país logre cifras similares a las de 2008, el mejor año de la industria, toda vez que la economía nacional se verá afectada por los problemas en Europa y Estados Unidos,
“Claro que habrá colocaciones nuevas de crédito, principalmente en el segmento de interés social, donde el rezago habitacional aún es grande y es ahí donde el Infonavit así como el Fovissste estarán trabajando”, indicó.
Explicó que la demanda continúa robusta, pues la oferta de financiamiento hipotecario no ha sido suficiente, a pesar de que se han incorporado nuevos participantes financieros al sector.
El especialista mencionó que las desarrolladoras de vivienda se encuentran preparadas en el mediano plazo para mantener e incrementar su presencia en el país, mientras se recupera el mercado crediticio.
Sin embargo, expuso que una recuperación total dependerá de la salud futura de la economía nacional y del continuo apoyo del gobierno a la industria.
Al respecto, Javier Gavito, director de Sociedad Hipotecaria Nacional (SHF), comentó que la institución que representa terminará este año con un financiamiento total de 4 mil millones de pesos para la construcción de nuevas viviendas, mil 500 de pesos más que en 2010.
 “Para 2012 esperamos que se mantenga la colocación de créditos para la construcción o que crezca un poco. En el mercado atendemos a los desarrolladores pequeños y medianos que se quedaron sin fondeo y dada la demanda en el país se podrá llegar a niveles superiores a los que se espera para este año.
Destacó que si bien se espera un menor crecimiento para 2012, la vivienda tiene cierta independencia de los movimientos económicos, pues durante los últimos dos años el sector se ha desempeñado favorablemente.
Descarta Homex impacto en el sector
  • Fortaleza en vivienda, pese a desaceleración
MILENIO/Mario Maldonado/Lunes 12 de septiembre
La constructora de vivienda Homex considera que la desaceleración de Estados Unidos y una eventual recesión económica no afectará el sector de vivienda en México. “El mercado de hipotecas en México, particularmente el de interés social, tiene una menor relación de lo que pasa con las economías mundiales por lo que esperamos que no tenga ningún impacto en el sector, o que afecte poco”, dijo a MILENIO el director de finanzas de Homex, Carlos Moctezuma.
Explicó que el Infonavit, principal generador de créditos hipotecarios en México, no tendrá problemas para fondear sus financiamientos debido a que sus fuentes de ingresos no provienen del exterior.
 “Este organismo no va a tener problemas de fondeo, su afectación es mínima porque la bursatilización de hipotecas las hace prácticamente en el mercado local, con las afores. Creemos que el flujo de hipotecas no se va a ver afectado o muy poco”, apuntó el directivo de la principal constructora de vivienda del país. Incluso, en el Proyecto de Presupuestode Egresos de la Federación para el próximo año, el gobierno federal propuso incrementar 74 por ciento los recursos destinados a la conducción de la Política Nacional de Vivienda.
Según el documento presentado al Congreso, 9 mil 489 millones de pesos estarán destinados a los Programas de esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda, lo cual representa 85.7 por ciento más de lo consignado a este rubro durante el presente año. Dichos recursos para apoyo al sector son los más altos que se han registrado durante el sexenio de Felipe Calderón, según los datos de Hacienda.
De acuerdo con Carlos Moctezuma, el segmento de vivienda que seguirá creciendo a un ritmo importante es el de interés social, donde están enfocadas la mayoría de las grandes desarrolladora de vivienda del país como Homex, Geo, Ara y Urbi. Por ello, añadió, las expectativas de crecimiento de ingresos y generación de flujo de Homex para 2011 se mantienen en 13 y 16 por ciento, respectivamente pues “estamos en línea con lo que presentamos y creemos que vamos a cumplir”, expuso el directivo.
ECONOMÍA
México, país en AL que más avanza en competitividad
  • Asimismo, ha aumentado el tamaño del mercado interno: SHCP
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Lunes 12 de septiembre
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que México fue el país de América Latina que más avanzó en competitividad, según el reporte anual sobre la competitividad global 2011-2012, del Foro Económico Mundial (FEM).
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia refiere que México reportó incremento de ocho lugares en comparación con el informe anterior, al ubicarse en el lugar 58 con 4.29 puntos, de un total de 142 países analizados en este reporte, que mide su grado de competitividad.
Chile se mantiene como la economía más competitiva de latinoamérica, a pesar de haber disminuido una posición, al ocupar ahora el lugar 31 a nivel global. Después se sitúan Puerto Rico (35), Barbados (42), Panamá (49), Brasil (53) y México (58).
En contraparte, las economías latinoamericanas que reciben la peor valoración en cuanto a competitividad económica son Ecuador (101), Bolivia (103), Jamaica (107), República Dominicana (110), Nicaragua (115), Paraguay (122), Belice (123), Venezuela (124) y Haití (141). Cuba no aparece.
El FEM indica que en la última década México ha hecho importantes avances en materia de estabilidad macroeconómica –lugar 39 del ranking global en este aspecto–, sobre todo en materia de inflación, tasas de interés, política fiscal responsable y apertura, liberalización y diversificación de su economía.
La Secretaría de Hacienda expuso que ello le ha permitido aumentar el tamaño del mercado interno (lugar 11 del ranking global) y externo (posición 14 del ranking). Además, se beneficia de un favorable clima empresarial (lugar 56).
El informe muestra que México continúa fortaleciendo medidas que facilitan el dinamismo del mercado interno de bienes, reduciendo el número de procedimientos para iniciar un negocio (lugar 34), así como el tiempo para iniciarlo (lugar 35), contribuyendo a una mejora del ambiente empresarial en general.
Este desarrollo, junto con las fuerzas competitivas tradicionales como su amplio tamaño de mercado (lugar 12 del ranking global), favorable infraestructura en el sector transporte (lugar 47), sólidas políticas macroeconómicas (lugar 39), y fuertes niveles de adopción tecnológica (posición 58 del ranking) ha llevado al país a mejorar su posición competitiva.
México también destaca en salud (lugar 56) y en la matrícula de alumnos en educación primaria (posición 22 del ranking global), expuso la dependencia federal.
Sin embargo, según el reporte existe una serie de retos para avanzar aún más en la competitividad de México y mejorar la calificación, entre los que se encuentran la debilidad de sus instituciones públicas, los altos costos que generan la violencia y el crimen organizado y un mercado laboral rígido.
Asimismo, una baja calidad en los sistemas de educación, limitada capacidad de innovación, así como insuficiente gasto en investigación y desarrollo por parte de las empresas, lo cual puede poner en peligro al país en su capacidad para competir internacionalmente en sectores de alto valor agregado.
El reporte sugiere que, aunque México avanza en algunos aspectos relevantes para mejorar su competitividad, debe superar retos muy importantes, como avanzar en las reformas estructurales pendientes, los cuales limitan su capacidad competitiva y su potencial de crecimiento.
Crece poco clase media respecto a otros países
  • Tienen 3 de los BRIC un mayor ritmo de aumento de esta población
REFORMA/Ulises Díaz/Lunes 12 de septiembre
La clase media en México crece a un menor ritmo que en otros países emergentes, que están aumentando sus patrones de consumo y fortaleciendo así un mercado doméstico que los protege de crisis internacionales, según expertos. Hace 10 años, la clase media en Brasil significaba el 30 por ciento de la población y hoy representa el 51 por ciento, con un ingreso mensual de entre 430 y mil 800 dólares, según un estudio de la Fundación Getúlio Vargas.
En India, en el 2000, la clase media era del 15 por ciento de la población y ahora del 41 por ciento, con percepciones mensuales de entre 398 y mil 990 dólares.
En China pasó del uno por ciento de la población en 1990 al 35 actual, con ingresos de entre 266 y mil 41 dólares, según un estudio de Goldman Sachs, "Clase media en expansión, el crecimiento en mercados emergentes".
En México existen pocas mediciones, pero todas apuntan a que crece a un ritmo más lento.
El estudio "La clase media y la crisis mexicana de mediados de los noventa" de Dennis Gilbert, anota que en 1989 el 16.1 por ciento estaba en este segmento, y en 2000 llegó a 19.5 por ciento, considerando ingresos de 6 mil a 65 mil pesos mensuales.
La consultora De La Riva estima que actualmente 31 por ciento de la población es clase media considerando un ingreso mensual de mil 99 a 8 mil 24 dólares (de 13 mil 500 a 98 mil 499 pesos).
Simón Levy, director de la consultora Latinasia, dijo que en el actual ciclo económico, los países emergentes están ocupando lugares que antes tenían los desarrollados: una clase media creciente que se encargaba del consumo y movilizaba la industria. "Esta es la señal que está cambiando la dinámica, el cómo se comporta la clase media.
"El crecimiento en estas economías emergentes está haciendo que cada vez más dependan de sus mercados internos para sostenerse... por el contrario, el mercado mexicano... requiere cada vez más de las exportaciones para crecer", anotó.
Según la encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, entre 2008 y 2010 las familias con ingresos de entre 12 mil y hasta 40 mil pesos mensuales reportaron una caída promedio de 12.6 por ciento real en sus percepciones.
Para Luis de la Calle, de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera, la clase media mexicana está más afincada que en otros países.
Gigante asiático
En 2030, dos tercios de la clase media mundial estarán en Asia, en donde se asentará más de la mitad del gasto de consumo mundial.
Población de clase media. (En % dentro del total mundial)

2010
2020
2030
América del Norte
18
10
7
Europa
36
22
14
África
2
2
2
Oriente Medio
6
5
5
América Latina
10
8
6
Asia y el Pacífico
28
54
66
Gasto de la clase media. (En % dentro del total mundial) 

2010
2020
2030
América del Norte
26
17
10
Europa
38
29
20
África
1
1
1
Oriente Medio
4
4
4
América Latina
7
7
6
Asia y el Pacífico
23
42
59
Fuente: OCDE.
En síntesis
MILENIO/Lunes 12 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que 22 por ciento de los estadunidenses aseguran que la economía de su país será más fuerte en el próximo semestre.
POLÍTICA
PRI rechaza nuevo impuesto local que propone Hacienda
  • La cúpula del PRI acordó que sus diputados federales deberán consultar con la dirigencia nacional y los gobernadores la negociación del Presupuesto 2012, bajo el principio de que no podrán aprobar la creación o el aumento de impuestos
EL UNIVERSAL/Elena Michel/Lunes 12 de septiembre
La cúpula del Partido Revolucionario Institucional se reunió para definir su calendario electoral —el cual establece que el próximo mes de febrero será su plazo para elegir a su candidato presidencial—, además de evaluar el impacto de las críticas al partido por Coahuila y Nuevo León de cara a las elecciones y para afinar la estrategia para defender las participaciones federales de las 19 entidades gobernadas por el tricolor, las cuales caerán en 0.4% por la derogación del impuesto de la tenencia.
Los priístas acordaron que los diputados deberán consultar en todo momento la negociación del Presupuesto Federal de Egresos 2012 con la dirigencia nacional y los gobernadores, bajo el principio de que no podrán aprobar la creación o algún aumento en los impuestos.
“Hubo una expresión abierta de luchar coordinadamente, respetando el trabajo legislativo, por conseguir las mejores condiciones para las entidades federativas del país”, explicó el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, David Penchyna Grub.
“En cuanto al 5% de las ventas totales, es un impuesto, pues se llama IVA. Lo quiere disfrazar una vez más la cobardía hacendaria, que ha sido una variable permanente en esta década perdida de gobiernos del PAN. No hubo análisis concretos de ese tema. Lo que sí se manifestó fue la firme decisión y convicción de que no habrá aumento de impuestos para el próximo año”, agregó.
La reunión sirvió para desactivar cualquier riesgo de fractura y se dejó en claro que Humberto Moreira Valdés se mantendrá en este cargo hasta el 1 de julio de 2012, día de la jornada electoral. http://www.eluniversal.com.mx/primera/37703.html
Apoya Lozano a Cordero: “Vemos la cosa pública bajo la misma óptica”
  • El secretario del Trabajo dijo que Ernesto Cordero es la mejor opción con que cuenta el PAN para ser su candidato y, posteriormente, Presidente de la República en 2012.
MILENIO/Notimex/Lunes 12 de septiembre
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, consideraron que Ernesto Cordero es la mejor opción con que cuenta el PAN para ser su candidato y, posteriormente, presidente de la República en 2012, dado que cuenta con “luz propia”.
En entrevistas por separado, Lozano Alarcón dijo que comparte una misma visión de México con Cordero: “somos parte del mismo proyecto, formamos parte del mismo equipo, vemos la cosa pública bajo la misma óptica, con la misma perspectiva, hemos diseñado juntos muchas políticas públicas, las hemos puesto en marcha”.
Se definió, junto con el ex titular de Hacienda, como parte de los panistas que apoyan la visión 2030; “por eso es que más allá de afinidad personal, de afecto, de cariño como colegas que fuimos, es que hay una afinidad en cuanto al proyecto”.
Sin descalificar a los demás contendientes, como el gobernador de Jalisco, Emilio González, la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota, y el senador con licencia Santiago Creel, Lozano dijo que con Ernesto, hay una gran coincidencia en cuanto a la manera de ver la política y la administración Pública.
Desestimó el supuesto avance que, de acuerdo a algunas encuestas, le llevan Vázquez Mota, Creel Miranda a Cordero Arroyo, porque dijo, ello se podrá revertir en la medida que el ex responsable de las finanzas públicas inicie contacto con la militancia y los mexicanos.
 “Pronto vamos a ver que esa distancia se va cerrando y que va estar en un nivel muy competitivo para cuando llegue la elección dentro del partido”, resaltó, al considerar que al final deben quedar “cuando mucho” solo tres aspirantes; “cuatro son muchos todavía, pero ellos tienen que decidir”.
Respecto a quienes lo ven como el “candidato oficial”, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) consideró que Cordero más allá de su lealtad, afecto, respeto y acompañamiento al presidente Felipe Calderón, “tiene luz propia”.
También, abundó, “tiene brillo propio, tiene su propia capacidad, su trayectoria, es un hombre de valores, convicciones, fuerza, coraje, lealtades, talento”.
En su turno, el gobernador Padrés Elías opinó que Cordero augura continuidad a los más de once años de gobiernos panistas y cuenta con la experiencia, conocimiento, coraje y liderazgo para encabezar un tercer gobierno albiazul.
Explicó que en sus tiempos libres se ha reunido con los gobernadores Marcos Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; Rafael Moreno Valle, de Puebla; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, para apoyar al ex titular de Hacienda.
Recordó que los panistas tienen la libertad de apoyar al aspirante que más convenza, y que permita fortalecer el proyecto del presidente Felipe Calderón, que garantice “las buenas acciones y los buenos resultados”.
Sobre la percepción de que Cordero es el llamado “candidato oficial”, el mandatario sonorense aclaró que al interior del panismo hay unidad y coincidencias entre los militantes.
Padrés Elías opinó que la tarea del ex titular de Hacienda es “chambear” y visitar a todos los miembros activos y adherentes simpatizantes, para llevar su mensaje y su proyecto político.
El mandatario consideró que el país necesita volver a contar con un gobierno de transición, porque éste no se consolida en 12 años e indicó que las contiendas internas reñidas son normales en el partido, pues “ninguna interna es fácil”.
En su oportunidad, el titular de la Conagua, José Luis Luege, dijo que ahora toca a Cordero iniciar su proceso de convencimiento a los militantes y mexicanos en todo el país, más allá de las encuestas que en muchas ocasiones muestran más una apreciación temporal.
 “Ernesto ya tomó la decisión, ahora él tiene que recorrer el país convenciendo a los distintos estados de la República, a los comités municipales y a los comités estatales”, expuso.
Resaltó que la propia campaña interna permitirá al ex titular de Hacienda posicionarse entre los mexicanos, a diferencia del PRI que impulsa a un candidato de “marketing” o uno como del PRD, “ya conocido por todo el mundo”, pero que no augura éxito.
INTERNACIONALES
La población mundial llegará a 7 mil millones en esta semana
  • Si no cambiamos hábitos, en 2050 se necesitarían 3 planetas: WWF. En China o India tendrá lugar el nacimiento que dará esa cifra
LA JORNADA/Dpa/Lunes 12 de septiembre
BERLÍN.- En los próximos días nacerá un bebé que elevará la población mundial por encima de 7 mil millones, y muy probablemente ese nacimiento tendrá lugar en China o India, dos países con más de mil millones de habitantes.
Nadie está seguro, pues es posible que ya haya 7 mil millones de pasajeros en esta nave espacial que es el planeta Tierra, y no hay estadística que pueda predecir con exactitud cuándo se cruzará esta simbólica cifra.
Naciones Unidas fijó el 31 de octubre como fecha del profético nacimiento, pero como con frecuencia los hechos han refutado las previsiones de los demógrafos, se espera que ese bebé nazca más pronto que tarde.
La tasa de crecimiento de la población ha aumentado a lo largo de la historia. Cuando Jesús nació, se pensaba que unos 300 millones de personas poblaban la Tierra. La marca de los mil millones se alcanzó después de 1800. Sin embargo, en los 11 años del siglo XXI se han sumado mil millones de nuevos habitantes. Y las predicciones sobre el crecimiento futuro de la población se toman ahora con el mismo escepticismo que los avances meteorológicos a largo plazo.
David Bloom, de la facultad de salud pública de Harvard, afirma que la multitud de factores impredecibles obstaculiza tener un panorama global. Entre estos factores figuran "enfermedades infecciosas, guerras, avances científicos, cambios políticos y nuestra capacidad para la cooperación global", afirma.
No obstante, se espera que la tasa de crecimiento de la población vaya disminuyendo: para 2050, las previsiones de la ONU oscilan entre 8 mil y 10.5 mil millones de habitantes.
Lo que está claro es que las proporciones variarán entre los países, empezando por las altas tasas de natalidad en Asia y África. India, que actualmente tiene 1.2 mil millones de habitantes, pronto tomará la delantera a China, con 1.3 mil millones, como la nación más poblada del mundo.
Nigeria, el país más poblado de África, cuenta hoy con 162 millones de habitantes, pero verá crecer su población a 750 millones a mediados de siglo.
Otro ejemplo: tanto la industrializada Alemania y Etiopía, en vías de desarrollo, tienen una población de poco más de 80 millones de habitantes. Dentro de 40 años, probablemente habrá 174 millones de etíopes, mientras los alemanes serán sólo 72 millones.
Además, el mundo industrializado está envejeciendo rápidamente. Y esto significa que las relaciones de poder político van a cambiar. Países como China, India y Brasil, con sus 193 millones de personas, cada vez tienen más influencia política.
El peso de las cifras significa más presión sobre la tierra, los alimentos y las fuentes de energía, y cada vez se teme más una lucha por los recursos. Por ejemplo, muchos creen que habrá guerras entre países vecinos por el agua.
La organización medioambiental WWF calcula que, si no cambiamos nuestros hábitos, se necesitarían tres planetas para 2050. "En los próximos 40 años tendremos que producir la misma cantidad de alimentos que los creados a lo largo de los pasados 8 mil años", opina Jason Clay, de WWF. Y apunta que todavía se sigue tirando demasiado en el mundo industrializado.
Los más optimistas sostienen que siempre ha habido advertencias apocalípticas sobre las fatalidades del crecimiento de la población, pero aún no se han cumplido. De hecho, avances técnicos y médicos han derivado con frecuencia en resultados más positivos de lo que se temía, no sólo como consecuencia de la píldora y el preservativo, sino de mejoras para la agricultura.
Empresas: arma contra el desempleo en EU
  • Los políticos estadounidenses no pueden resolver la crisis de falta de empleos, pero las firmas sí; necesitan dejar de esperar estímulos por parte de Washington y aumentar las contrataciones.
CNNExpansion/Paul R. La Monica/Lunes 12 de septiembre
NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no puede solucionar el problema del desempleo. Tampoco lo pueden hacer Rick Perry, Mitt Romney, Michele Bachmann o cualquiera de los otros republicanos que quieren el puesto de Obama. Así que no estoy poniendo mis esperanzas en cualquier plan que significativamente eleve las nóminas del país y reduzca la tasa de desempleo. ¿Cómo Washington puede darse el lujo de hacer algo realmente significativo? El Gobierno federal está corto de dinero. Lo mismo ocurre con los municipios locales y estatales. Y los consumidores. ¿Pero sabes quiénes están en un buen estado fiscal? Muchas grandes empresas. Es realmente tarea de las empresas, que de hecho tienen efectivo, comenzar finalmente a contratar más gente. http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/09/09/las-empresas-arma-contra-el-desempleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario