Estadísticas

lunes, 5 de septiembre de 2011

PANORAMA LABORAL 05/09/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Sindicatos deberían ser obligados a la rendición de cuentas: Unam
eldiariodechihuahua.mx/Manuel Escogido/Lunes 5 de septiembre
CHIHUAHUA.- Los sindicatos deberían ser sujetos obligados directos para la rendición de cuentas, toda vez que ejercen derechos como el de huelga y contratación colectiva que puede prestarse a corrupciones, expresó Miguel Carbonell Sánchez, investigador jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien acudió a esta capital para capacitar a funcionarios del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Esto, tras la revisión de temas como quiénes son los sujetos de derecho de información, a los que el ciudadano pueda dirigirse para conocer la situación en que se maneja el órgano que vela por los derechos comunes, expresó Carbonell Sánchez, felicitando a su vez, a los legisladores locales por incluir a los partidos políticos como entes obligados a la rendición de cuentas a petición directa del ciudadano.
“Hay que hacer caso de los indicadores de muestra, que nos indican que hay una gran corrupción en los órganos sindicales, aunque es cierto que no en todos”, señaló el investigador, agregando que abonar en la transparencia sindical tendría efectos positivos para los agremiados y para el país en su conjunto, aclarando que no por el hecho de terminar con los sindicatos, la corrupción terminará.
Miguel Carbonell Sánchez trajo a colación la corrupción presentada en la administración estatal de Coahuila a cargo del actual líder del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés, en donde pasó la deuda de 196 millones de pesos a más de 34 mil millones de pesos, donde no se ha aclarado la falsificación de documentos, préstamos y otros rubros que implica este ascenso “que no hay otro ciudadano en el país que deba más que un coahuilense”.
“Esto implica que cualquier niño que nazca en Coahuila, nacerá debiendo 11 mil 600 pesos, esto quiere decir que esta corrupción afecta a generaciones futuras, este endeudamiento le quita el futuro a millones de ciudadanos de ese estado”, expresó Carbonell Sánchez, quien dijo que un gobierno democrático debe ser responsable en el ejercicio del gasto público para dar margen de libertad a las futuras generaciones.
El investigador recordó que la defensa del exgobernador se ha manifestado en la contraacusación de complot político en su contra, “pero el derecho de acceso a la información pública no debe ser excusa o parapeto para violar otros derechos”, acusando que esta situación de corrupción en Coahuila refleja una profunda irresponsabilidad política y “sin miras partidistas o de colores, me parece de enorme hipocresía apelar a la teoría del complot para no dar explicaciones puntuales respecto de cómo se contrató esta deuda”, finalizó Miguel Carbonell Sánchez.
Siguen sin empleo 77 por ciento de ex pilotos de Mexicana y Click
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 5 de septiembre
De los mil 40 pilotos que tenía contratados en Mexicana de Aviación y la empresa Click, aproximadamente 6.7 por ciento –es decir 60– han sido o están en vías de ser contratados en Connet del grupo Aeroméxico, que está en expansión, y otros 60 o 70, han conseguido trabajo en otras aerolíneas nacionales. Además, otros 120 pilotos han sido contratados por líneas extranjeras y este número podría crecer aún más. Es decir, hasta la fecha entre 790 y 800 pilotos (un 76.92 por ciento) no han logrado conseguir trabajo y siguen a la espera de que se concrete el rescate de Mexicana. El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, apuntó lo anterior y sostuvo que más de 250 pilotos han recuperado su empleo en diferentes aerolíneas. El resto o se están dedicando a otra cosa, o permanecen apegados a la asociación, trabajando de cerca con la directiva para buscar por todas las vías buscando la restructuración de la empresa, dijo.
Esperan que su sacrificio no sea en vano
También estimó que para los pilotos y para todos los trabajadores ha sido muy dura la salida de operaciones de la empresa, y están a la espera de que efectivamente se pueda concretar el reinicio de operaciones de la aerolínea pues han aceptado la modificación de sus contratos colectivos para apoyar esta situación, por lo que no sería válido que su sacrificio económico fuera en vano.
Explicó que el concurso mercantil ha sido muy complejo, que la primera parte del mismo no estuvo bien manejado, sino más bien "poco atinada" por parte del gobierno federal, pues a cuatro meses del mismo se empeñaron en tratar de arrancar con la propuesta de PC Capital, que estuvo avalada desde el gobierno y resultó en un verdadero fiasco; "se agotó el tiempo bueno en un esquema falaz", y es lo que ahora tiene presionado el proceso.
Haber permitido que cesaran las operaciones de Mexicana de Aviación fue "un error estratégico", a menos que el gobierno en forma dolosa haya querido provocar un daño intencional que todos, incluso el usuario común, han resentido, así como la economía del país, por lo que es necesario revertir esta situación y sacar pronto al aire a esta empresa, no sólo por los empleos directos e indirectos que se perdieron, sino por la aeronáutica y el mercado nacional, expuso.
SME pide no ser desalojado
EL SOL DE MÉXICO/Judith García/Lunes 5 de septiembre
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas solicitan a la Arquidiócesis Primada de México su intervención para que se evite el desalojo de su campamento durante la conmemoración de las fiestas patrias. A la mitad de la misa dominical, 30 integrantes del SME entraron a la Catedral Metropolitana con dos estandartes de la Virgen María, un niño Dios vestido como electricista y una canasta de rosarios. Aunque su presencia causó algunos sobresaltos entre los feligreses, la calma regresó a la normalidad, cuando constataron que los electricistas escuchaban respetuosos el sermón. Después de la misa, el titular del Arzobispado de México tuvo comunicación vía celular con el líder electricista, Martín Esparza, quien le solicitó una reunión en esta semana. Sin embargo, el representante religioso pospuso ese encuentro para días posteriores, por tener que cumplir compromisos agendados con anterioridad. Concluida la conversación, el arzobispado bendijo las imágenes religiosas que portaban los manifestantes. "Sólo venimos a escuchar misa como muchos domingos lo hacemos desde que estamos en plantón", aseguró Fernando Muñoz, tesorero del SME. En breve entrevista a las afueras de la Catedral, expresó su confianza de que haya sensibilidad por parte de las autoridades para negociar y llegar a un acuerdo. Recordó que la Secretaría de Gobernación tiene su pliego petitorio con cuatro puntos. Por lo pronto, no tienen intención de moverse durante los festejos patrios si no hay acuerdos con los funcionarios, al menos que los integrantes de su asamblea sindical lo determinen.
Trascendió
MILENIO/Lunes 5 de septiembre
Que para Valdemar Gutiérrez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, la revisión del contrato colectivo con el IMSS no costará, como se difunde, 27 mil millones de pesos, sino acaso la bicoca de 14 mil millones en aumentos salariales y prestaciones. El 2 de octubre, fecha de emplazamiento, se darán a conocer los resultados de la negociación. ¿Y el IMSS? En agonía.
LABORALES
El Presidente Calderón urge a aprobar la reforma laboral que México necesita
  • En su mensaje a la Nación, con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el Primer Mandatario subraya la importancia de actualizar la legislación laboral para generar más y mejores empleos para las mujeres y los jóvenes.
www.stps.gob.mx /Viernes 2 de septiembre
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, subrayó la importancia de que sean aprobadas una serie de reformas legislativas y administrativas que hagan más competitiva la economía mexicana y permitan que México crezca más rápido y se generen más empleos. “La Reforma Laboral, que permitirá generar más y mejores empleos para mujeres y para jóvenes y que cuenta ya con un gran consenso en el Congreso, debe aprobarse ya; no podemos perder más tiempo”, manifestó.
El Primer Mandatario dijo que “éste es el mejor momento para aprobar las reformas estructurales que nos permitan asegurar el crecimiento de las próximas décadas”. Subrayó que es “indispensable” aprobar las reformas a fin de evitar que la economía mexicana se vea afectada ante otra crisis internacional.
Recordó que “muchas naciones están tratando de evitar la quiebra de sus economías, están teniendo que hacer dolorosos ajustes, como reducir las pensiones de sus jubilados, reducir los salarios de sus trabajadores, eliminar las becas y subsidios educativos, realizar despidos masivos de empleados públicos y otras medidas drásticas”.
“México no, ¿por qué? Porque actuamos a tiempo y actuamos prudentemente, y mientras estas economías están teniendo que actuar drásticamente y bajo la presión de la crisis, en México tenemos un contexto de estabilidad que nos permite hacer cambios y decidir sin sobresaltos tomar las decisiones estratégicas para el futuro”.
El Presidente Calderón dijo que no hay razón para seguir difiriendo las reformas. “México debe seguir adelante, y debe seguir en esta ruta de transformación hacia la competitividad, hacia el crecimiento acelerado y al empleo, debemos seguir generando condiciones para un crecimiento dinámico y sostenido, nuestro futuro depende de ello, el mundo no nos va a esperar y mañana puede ser demasiado tarde”, puntualizó.
Persiste en el país discriminación política, laboral y social de la mujer
  • Exhortan al Estado a asumir las obligaciones que contrajo ante la CEDAW hace 30 años. Según datos de la Enadis 2010, un alto porcentaje trabaja sin recibir remuneración y esto se ve reflejado en que 33.7% del total que labora no son derechohabientes del IMSS
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 5 de septiembre
Una de cada 10 mexicanas –en promedio– considera que el principal problema que enfrenta la mujer en nuestro país es la "discriminación", la cual se da en el ámbito laboral, porque no perciben iguales salarios que sus compañeros hombres; en el político, por la baja participación femenina en los puestos de liderazgo; y en lo social, por el abuso, acoso, y violencia contra este género.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional de las Mujeres sostuvieron lo anterior luego de plantear que es necesario un cambio social, institucional y cultural en México, para que se avance en el reconocimiento de derechos de las mujeres y el ejercicio pleno de los mismos, ya que prevalece la discriminación hacia ellas.
Señalaron que el Estado mexicano tiene importantes pendientes en materia de armonización legislativa, como la tipificación del feminicidio. Otros puntos críticos son erradicar la violencia de género, dar acceso a las mujeres a una justicia pronta y expedita, garantizar el respeto a los derechos de las migrantes, y concretar un plan integral contra la explotación de mujeres y niñas en la prostitución y la pornografía.
La trata de personas, en especial de mujeres y niñas, continúa siendo un tema que requiere mayor atención de este gobierno, añadieron.
El Conapred recordó que el 3 de septiembre se cumplieron 30 años de la entrada en vigor de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y aunque México ha registrado un importante avance legal, institucional y en política, en lo que se refiere a los derechos de la mujer los rezagos todavía son muy grandes.
En las décadas recientes, por ejemplo, se han registrado en nuestro país avances en materia de acceso al empleo para las mujeres, pero continúa imperando la discrepancia en la igualdad de salarios por trabajo igual, en el reconocimiento de la capacidad de las trabajadoras para acceder a puestos de dirección, particularmente en las empresas privadas, entre otras formas de discriminación.
También persiste un alto porcentaje de mujeres que trabajan sin remuneración, seguridad social ni prestaciones sociales, y ello se ve reflejado en que 33.7 por ciento de las trabajadoras no son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Recordaron que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que 11.5 por ciento de las mujeres consideran ser víctimas de la discriminación; 11.6 por ciento que el principal problema es el abuso, acoso, maltrato y violencia hacia ellas; 24.8 por ciento plantearon que en una pareja, si la mujer gana más dinero, el hombre le pierde el respeto.
Estos organismos sostuvieron que cuando el gobierno mexicano ratificó la Convención, el 23 de marzo de 1981, se comprometió a erradicar la discriminación contra la mujer y empezó a generar una enorme cantidad de leyes, instituciones y políticas para poder garantizar los derechos reconocidos en la CEDAW. Según datos de la Enadis 2010, 33.3 por ciento de las mujeres piden permiso a su pareja para salir solas de día, mientras 62.8 por ciento creen que en México se les pega a las mujeres.
Ante este escenario de retos y pendientes, el Conapred y el Inmujeres exhortan al conjunto de instituciones públicas del Estado mexicano, en todos los órdenes y niveles de gobierno, a asumir las obligaciones que tienen en la materia, reforzando las acciones para el reconocimiento de la igualdad en derechos y en dignidad para todas las mujeres expresado en la CEDAW.
Réplica/Responde Javier Lozano
REFORMA/Lunes 5 de septiembre
Sr. Director:
Me refiero a la columna Sobreaviso de René Delgado, correspondiente al sábado 3 de septiembre pasado intitulada "Cero en conducta".
Sobre el particular, extraña sobremanera que diga el autor que la acción gubernamental en materia de empleo se encara no hablando de las plazas de trabajo creadas sino diciendo que este gobierno perdió menos empleos en la crisis del 2009 que vino de fuera que los que perdió el régimen priista en la crisis de 1995 que vino de dentro. Dice el autor "no se habla de lo hecho sino de lo deshecho".
Más allá de que es absolutamente cierto el dato comparativo entre ambas crisis y que los mexicanos deben tenerlo presente para saber distinguir entre gobiernos que cuidan o que descuidan las finanzas públicas, lo que resulta sorprendente es que se haya tomado solo la parte del discurso presidencial del viernes pasado que le convino para su crítica al columnista.
Es decir, en su mensaje a la nación, el Presidente Calderón hizo referencia a los empleos creados el año pasado y, también, a los que se han generado en lo que va del 2011. Más aún, mes con mes, el Secretario de Hacienda y Crédito Público y un servidor damos a conocer las cifras de empleo creadas y registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. A esas conferencias de prensa asiste su reportera, Verónica Gascón, quien puede dar cuenta del dato referido.
Bienvenida pues la crítica. Pero la objetividad también es apreciada.
Javier Lozano
Secretario del Trabajo y Previsión Social
EMPRESAS
Exhiben línea de crédito para rescate de Mexicana
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez-Alejandro de la Rosa/Lunes 5 de septiembre
La línea de crédito por 300 millones de dólares que presentó el jueves pasado Avanza Capital en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes demuestra su “absoluto” interés por adquirir Mexicana de Aviación, por lo que no habría ninguna necesidad de que se declare la quiebra, aseguró Lorena Villavicencio, vocera de este grupo de inversionistas.
La juez Consuelo Soto comentó que este miércoles se podrían manifestar sobre el futuro de la línea aérea y que se analizaría a detalle el documento presentado porque “ya tuvimos una sorpresita por ahí”, (TG Group había asegurado que contaba con los recursos y no ocurrió así).
Como parte del proceso de compra, Avanza Capital afirmó en julio que ya contaban con la autorización de Deutsche Bank para capitalizar la empresa e incluso agregaron 50 millones de dólares más al monto que solicitó la autoridad; sin embargo, no se concretó dicho proceso y ahora presentaron un documento de una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom).
 “Lo que pasó que hubieron unos ajustes en todo este tiempo, afectados por los cambios que hay en los mercados internacionales y tuvimos que buscar otras alternativas”, explicó en entrevista.
Sin mencionar el nombre de la firma que dio la línea de crédito, la representante aseguró que la misma está debidamente acreditada con bienes de Avanza Capital, por lo cual ya están listos para que Mexicana vuele en cualquier momento.
Reunión de revisión
La línea aérea informó el viernes por la tarde que, como resultado de la reunión que tuvieron en la víspera con los involucrados en la compra, el grupo representado por Villavicencio mostró un “avance relevante”, al mostrar una carta preautorizada de la sofom, la cual se tendrá que validar. Los recursos sí están etiquetados para iniciar operaciones. “La pelota está en la cancha de la autoridad”, agregó Villavicencio. Estima que esta semana tengan respuesta definitiva “porque una investigación de ésas no se puede llevar demasiado tiempo”.
Consejeros, en suspenso
Hasta el momento no se han mencionado los posibles integrantes del Consejo de Administración de la empresa, aunque se asegura que son personas vinculadas con la industria, con amplia experiencia en el sector y que están dispuestos a empezar a volar.
“No podemos arriesgar, no podemos repetir historias dramáticas. Se necesita actuar con mucha responsabilidad porque es una empresa que ha sufrido por la irresponsabilidad de quienes han estado al frente de sus diversos procesos”, agregó.
Avanza Capital ya comenzó a solicitar información sobre los programas de quitas que se han logrado con los acreedores, cómo está la lista de éstos últimos y los montos que se les deben. Si la autoridad decide asignarles la empresa, estaría obligada a proporcionar todos los detalles en estos temas a Avanza Capital, porque, hasta el momento, solamente cuenta con datos generales.
Toman vuelo nuevas relaciones laborales
La crisis de Mexicana de Aviación, acompañada de las dificultades de la industria, trajo como consecuencia un cambio en las relaciones laborales, pues las empresas se vieron obligadas a disminuir hasta 40% sus costos, incluida su plantilla laboral.
 “Con el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación quedaron atrás los tiempos en que los empleados de las líneas aéreas eran privilegiados, esa situación ya dejó de estar presente”, dijo Lizette Clavel, exsecretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
Lo que aceptaron las organizaciones sindicales trajo eco y no sólo se han adaptado nuevos esquemas laborales para permitir el regreso de Mexicana de Aviación, sino que empresas como Aeroméxico también pidieron modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Las organizaciones sindicales aceptaron que será despedido 50% del total de los casi 8,000 trabajadores que prestaban sus servicios antes de la crisis, así como que las percepciones de los que se quedarán serán menores hasta 70%, en promedio.
Fernando Perfecto, líder sindical de la ASPA, consideró que los ajustes que se han dado en el sector obedecen a las necesidades de la industria. “Hemos planteado acuerdos a largo plazo, tenemos buena relación, siempre hay problemas, pero en los últimos meses de noviembre hasta la fecha hemos buscado acuerdos para ganar-ganar”.
Operadores alistan red de fibra óptica de CFE
  • Televisa, Telefónica y Megacable arrancarán en breve las operaciones
EL UNIVERSAL/Angelina Mejía Guerrero/Lunes 5 de septiembre
La red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad , concesionada al grupo formado por Televisa, Telefónica y Megacable, está lista para arrancar operaciones comerciales en los próximos meses. De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, las inversiones para el par de hilos de fibra asignado a este consorcio habrán ascendido a 757 millones de pesos en equipo de iluminación, fibra óptica adicional y construcción de nuevos puntos de presencia.
Se espera que el grueso de ese monto se erogue durante este segundo semestre de este año, pues de enero a junio sólo se ha ejercido 30% de esos recursos comprometidos, es decir, 233 millones de pesos. La inversión que este grupo se comprometió a ejercer es de 2 mil 300 millones de pesos, incluyendo la contraprestación por adjudicarse la concesión de fibra óptica.
En junio de 2010, el consorcio de Televisa, Telefónica y Megacable se adjudicó, como único participante en la licitación, la concesión del par de hilos de fibra obscura de la CFE, al hacer una oferta económica por 883 millones de pesos por esta infraestructura.
Debido a que el grupo fue el único postor en este concurso público, su oferta fue superior en sólo 3% al valor mínimo de referencia establecido por el gobierno federal para la adjudicación, pero los inversionistas se han quejado públicamente de que el monto pagado fue muy elevado frente a otras experiencias internacionales.
La red concesionada se divide en tres: Pacífico con 8 mil 120 kilómetros, Centro con 5 mil 789 kilómetros y Golfo con 5 mil 560 kilómetros. Según el documento del Quinto Informe de Gobierno, “con estas acciones, el país contará con una tercera red nacional de transporte interurbano de voz, datos y videos, adicional a las redes existentes de Telmex y CFE, con lo que México podrá atender la demanda futura de servicios de telecomunicaciones de banda ancha”.
Destacó que debido a que se trata de una red paralela a la de CFE, es posible ampliar la cobertura de las redes del grupo de inversionistas y de los operadores que lo soliciten, con lo que se suministrarán servicios en zonas donde no existen o solo hay un proveedor. Señaló que al incrementarse la capacidad instalada de los operadores, éstos podrán prestar servicios de telecomunicaciones de banda ancha.
Respecto a la red de telecomunicaciones que opera la CFE, como concesionario de red pública de telecomunicaciones, el documento indicó que desde el año 2010 hasta junio de 2011, se han puesto en operación 115 puntos de entrada a la red, conocidos como Hoteles Telecom. “En conjunto, estos puntos proveen sus servicios a 115 localidades y existe el potencial de extenderlos hasta otras 126 localidades adicionales bajo la modalidad de sobre demanda”, precisó.
La CFE inició desde 2007, la comercialización de servicios de telecomunicaciones llamados enlaces dedicados y en 2010 con acceso a internet. A junio del presente año, CFE firmó 59 contratos de servicios de telecomunicaciones, 23 de servicios complementarios, 22 de internet y dos de Servicios Integrales de Conectividad.
Acero mexicano, en riesgo por Asia
  • Estudio de Canacero advierte peligro para la industria local
EL UNIVERSAL/David Aguilar/Lunes 5 de septiembre
La mayor amenaza global para la industria Metal-mecánica de México está al otro lado del mundo: China, según un estudio realizado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero. “Debemos detener la degradación unilateral de la desgravación arancelaria unilateral iniciada por la Secretaría de Economía hace cuatro años”.
En particular, señala a China porque además del crecimiento exponencial que tienen las importaciones de productos metálicos-mecánicos, es una nación con la que no se cuenta con un TLC. “Esta reducción de aranceles con países resta capacidad y margen a los productores de la metalmecánica nacional para realizar inversiones que requiere el ritmo de competencia de esta industria y generar más empleos para México”.
El presidente de la Canacero, Raúl M. Gutiérrez, dijo en entrevista que el problema del crecimiento chino nadie puede evitarlo, pero la entrada de sus productos sí, ante un entorno de mercado que no crece al ritmo que debería. “El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, mantiene la idea férrea de mantener control de la inflación y permitir la entrada de jugadores internacionales como una manera de alentar la competitividad, pero lo que no ha hecho es que crezca el mercado interno para que la industria nacional crezca a su vez”, dijo el empresario.
Los industriales de esta rama señalan que otro factor que les resta margen de competitividad son “los altos precios” de los energéticos en el país. Esta industria hace uso intensivo de LP, Gas Natural y electricidad.
El directivo urgió a que también se modifiquen las condiciones y operaciones de las aduanas para verificar las mercancías importadas de China y que cumplan con las disposiciones mexicanas. “Es imprescindible que se eviten las prácticas de contrabando y de triangulación, aprovechando los acuerdos de libre comercio de México con otros países”, recomienda la Canacero por medio del estudio que realizaron hace unos meses y cuya copia ya se envió a la SE.
El segundo socio
 “Durante los últimos 10 años, el crecimiento de las importaciones provenientes de China ubica a ese país como el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos. La dinámica del total de importaciones ha sido impresionante, con un crecimiento superior a 30% en promedio por año entre 2000 y 2010”, destaca el reporte. También señala que la política pública mexicana “no ha podido vencer la tentación” de emular o copiar directamente los instrumentos de política industrial selectiva, utilizados por otros países en otras épocas anteriores. El informe señala que el diseño e instrumentación de una política industrial selectiva no corresponde a la realidad económica global y que por el contrario, los mayores cambios deberían darse en la estructura de decisión de la política pública para el desarrollo manufacturero del país.
Toyota fortalece su producción en México; planea más inversiones
  • La firma japonesa señala que el país es la única opción para construir una nueva planta de manufactura en Norteamérica
EXCÉLSIOR/Miriam Paredes/Lunes 5 de septiembre
De las grandes compañías automotrices a nivel mundial Toyota es una de las que no tiene una presencia significativa en manufactura en México lo que podría cambiar próximamente  siempre y cuando se recupere el mercado estadunidense de automóviles.
La empresa planea realizar inversiones en México. En entrevista, Adolfo Hegewisch, presidente y director general de Toyota México, adelantó a EXCÉLSIOR que en pocos meses se adecuará la planta que el corporativo ya tiene instalada en el norte del país para armar un nuevo vehículo enfocado al mercado doméstico: “Vamos a optimizar lo que ya tenemos en Baja California donde hasta el momento sólo armamos el modelo Tacoma.
 “La instrucción que tengo es buscar un producto que complemente la producción en esta fábrica y que esté enfocado al mercado nacional”. Aunque no quiso dar una fecha en específico dejo entrever que la noticia oficial podría darse dentro de este mismo año.
El directivo destacó que las opciones para este modelo apuntan a un vehículo ligero, es decir compacto o subcompacto, incluso podría darse la opción de que fuera una SUV pero reservó los detalles: “Adecuaremos nuestras instalaciones en Baja California con el fin de incrementar nuestras ventas internas y paralelamente a largo plazo buscaremos concretar el proyecto de nuestra segunda planta en México”.
Segunda planta
Descartó que sea durante este año cuando el corporativo japonés anuncie su segunda armadora en el país como se ha especulado pues precisó que aunque otros competidores ya realizaron anuncios de inyectar capital para instalarse en territorio nacional, los tiempos de cada empresa son diferentes. El ejecutivo menciono: “Aun cuando se ha estudiado la posibilidad de una segunda planta en México tenemos que entender que la corporación ya cuenta con 14 fábricas en Norteamérica por lo que antes de realizar un anuncio aquí tiene que reestructurar su capacidad instalada en esta zona.  “Eso no quiere decir que no continuemos con los estudios que estamos haciendo y por supuesto que puedo asegurar que Toyota va a traer una segunda planta –de eso no me queda la menor duda– pero nuestro único obstáculo son los tiempos ya que por situaciones adversas no estamos listos para poder hacer lo este año aunque hubiera podido ser posible”, dijo.
Resurge la industria del juguete; crecerá 5% en 2011; ventas inéditas
MILENIO/Arturo Gómez/Lunes 5 de septiembre
La industria juguetera nacional este año alcanzará ventas inéditas por más de 2 mil 100 millones de dólares, lo que representará un crecimiento de 5 por ciento, así como la generación de dos mil empleos directos vinculados al sector de videojuegos, robótica y montables, informó el presidente de la Asociacion Mexicana de la Industria Juguetera, Miguel Ángel Martín González. El dirigente sostuvo que esta industria doméstica lejos de desaparecer se está reinventando con el uso de nuevas tecnologías, que permite producir mercancías de calidad internacional y que son más difíciles de imitar o copiar por la piratería. En entrevista, el representante de los jugueteros en el país, indicó que además de la gradual recuperación de las ventas internas, se ha empezado a penetrar nuevamente en el mercado de exportación gracias a la reconversión tecnológica de la mayoría de las empresas que en 2010 lograron exportar artículos por más de mil 500 millones de dólares.
ECONOMÍA
Viven más hogares en la informalidad
  • Alcanza cifra récord: 6.4 millones de familias. Resulta insuficiente creación de empleo; tiene sexenio alta tasa de desocupación Campeón jarocho
REFORMA/Gustavo de la Rosa/Lunes 5 de septiembre
En México, cada vez más hogares dependen de los ingresos obtenidos en la economía informal. De acuerdo con datos del Inegi, en la primera mitad del año ese número fue de 6.4 millones de hogares, nivel nunca antes visto en el País desde que existen registros. Esta cifra supera en casi 840 mil al número de familias dependientes de este tipo de ingresos hace apenas 6 años.
En todas las entidades del País aumentó la informalidad, sin embargo, en Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Chihuahua los incrementos fueron mayores, según la información oficial. Los mismos datos indican que la cantidad total de personas ocupadas en actividades como el ambulantaje, los talleres domésticos, la venta callejera de alimentos, entre otras muchas, llegó a nivel nacional a 13.4 millones de personas en junio de este año.
Uno de los factores que explican la explosión de la informalidad es la pobre generación de empleos estables y bien remunerados, señalaron expertos. A pesar de que la semana pasada el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, refirió la creación de 1.4 millones de puestos de trabajo en el presente sexenio, también se dio la tasa de desocupación más alta en promedio en los primeros 4 años y medio de las últimas administraciones.
La tasa de desempleo alcanzó el 4.7 por ciento en este sexenio contra 3.3 por ciento del Gobierno de Fox y 4.2 del de Ernesto Zedillo. Cifras oficiales indican también que entre el segundo trimestre de 2005 y el mismo lapso de 2011 se generaron 2.2 millones de empleos, pero la demanda de trabajo creció en 8.4 millones plazas. Esto significa que 6.2 millones de personas no tuvieron acceso a un empleo formal.
"Es una situación estructural; tan sólo 33 por ciento de la Población Económicamente Activa son cotizantes en el IMSS. El País tiene muchos años rezagado en generación de empleos formales y la situación se agudizó con la crisis económica global, en la que la construcción y la manufactura eliminaron empleos, lo que afectó a muchos estados del País", explicó Julio Millán, economista de Consultores Internacionales.
Por separado, Alfonso Bouzas, catedrático de la UNAM, explicó que con la informalidad hay una pérdida en la riqueza de las familias y en el valor de la economía. "Ante la debilidad económica para generar los empleos de calidad, los hogares buscan opciones de ocupación y llegan a la informalidad, que no aporta valor al proceso productivo, además de que implica una renuncia a beneficios en perjuicio de su calidad de vida; pero además, se evaden impuestos". Agregó que con la informalidad se da paso a otras actividades ilícitas como el contrabando y la delincuencia organizada.
Aunque el aumento fue general, Veracruz se llevó la medalla de oro en crecimiento de los hogares informales.
Hogares donde el jefe de familia es informal. (Incremento primer semestre 2005 a 2011)
Veracruz
92,088
Guanajuato
83,511
Edomex
74,475
Puebla
70,519
Chihuahua
48,334
Michoacán
43,253
Hidalgo
42,420
Guerrero
39,790
Tabasco
39,233
Nuevo León
33,544
Jalisco
27,459
Oaxaca
27,134
Fuente: ENOE / Inegi / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
En la cima
Ante la falta de empleo formal, cada vez más familias recurren a la economía no estructurada como medio de subsistencia.
Familias que viven en la economía informal. (Cifras trimestrales en millones de hogares)
2007 I
5.471
2009 I
5.811
2010 II
6.243
2011 II
6.401
Fuente: ENOE / Inegi.
Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.

En síntesis
MILENIO/Gráfica: Alfredo San Juan/Lunes 5 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que 50 por ciento de la población china considera que la economía de su país es fuerte.
POLÍTICA
Altos salarios, pregunta recurrente a Calderón
  • Chat en vivo con el Ejecutivo federal
MILENIO/Lorena López/Lunes 5 de septiembre
Buena parte de las preguntas planteadas al presidente Felipe Calderón para el chat que contestará en vivo este lunes, cuestiona los altos salarios de la burocracia, así como de los senadores y diputados. El presidente Felipe Calderón participará este lunes en un chat en vivo para responder las preguntas más votadas en los ámbitos de seguridad, economía, educación, infraestructura, medio ambiente, política social y salud.
Pregúnt@le al Presidente estará disponible hoy a las cinco de la tarde y los interesados podrán enviar hasta el mediodía sus interrogantes o votar por otras en el sitio de internet de la Presidencia de la República registrándose en Google Moderador, con una dirección de correo válida.
En la categoría de la economía la mayor parte de los cuestionamientos versan sobre las prestaciones a los senadores y diputados, preguntan por qué no acuden al ISSSTE como los demás, por qué no se elimina el presupuesto excesivo a las campañas electorales o por qué no se reduce el número de integrantes del Poder Legislativo.
En la categoría de educación las interrogantes más votadas consisten en cuestionar el papel del liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, prácticas como heredar o vender plazas, pero ahí también entraron preguntas sobre el nivel educativo de senadores y diputados y los salarios a los burócratas.
Educación, pobreza y empleo, rubros prioritarios en el Presupuesto de 2012
EL SOL DE MÉXICO/Gabriel Xantomila/Lunes 5 de septiembre
Los rubros prioritarios para el 2012 en el paquete económico y financiero, que llega en esta semana a la Cámara de Diputados, serán la educación, la atención a los grupos vulnerables y la creación de empleos a través de la inversión en infraestructura, aseguró el priísta Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto; el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó la seguridad pública y los programas sociales a impulsar. El perredista Vidal Llerenas consideró necesario compensar a la sociedad de todo lo que ha sufrido por la guerra contra el crimen organizado, por lo que propuso invertir en infraestructura carretera e hidráulica, lo que permitirá la generación de empleo.
Entrevistados por separado, Alfonso Navarrete Prida recordó que de acuerdo a la ley, el próximo jueves 8 de septiembre el Ejecutivo federal deberá enviar a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, el cual deberá considerar medidas contracíclicas que fortalezcan la economía ante riesgos del exterior.
En entrevista, el legislador destacó que es fundamental que haya una mayor inversión de infraestructura en los estados para que afronten con transparencia los graves riesgos que podría ocasionar una crisis mundial en una economía débil como la nuestra.
Otra prioridad, manifestó, sería incrementar recursos a los sectores que atienden los grupos vulnerables como adultos mayores y el campo. También el diputado señaló que apoyarán con mayores recursos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a las Fuerzas Armadas con el fin de establecer un equilibrio en materia de seguridad pública.
"Primero tenemos que esperar a ver lo que manda el Presidente de la República, para saber cómo viene el proyecto de presupuesto de egresos del Ejecutivo federal; mientras no tengamos claro qué es el planteamiento que está haciendo el Ejecutivo federal, no podremos saber con toda responsabilidad si hay necesidad, como siempre la habido, de hacer un redireccionamiento del gasto público en función de las facultades que la Constitución le da a la Cámara de Diputados", aseveró.
INTERNACIONALES
Bank of America podría suprimir hasta 30 mil empleos en varios años
  • La supresión de 30 mil puestos de trabajo comprendería a aproximadamente 10% de los asalariados del banco.
EL SOL DE MÉXICO/AFP/Lunes 5 de septiembre
NUEVA YORK.- El banco Bank of America podría suprimir de 25.000 a 30.000 empleos en varios años, mucho más de lo que hasta ahora había previsto en su plan de reestructuración, informó el viernes el diario Charlotte Observer en su sitio web. La supresión de 30.000 puestos de trabajo comprendería a aproximadamente 10% de los asalariados del banco, precisó el diario, que citó "fuentes familiarizadas" con las discusiones en la compañía sobre este asunto. La economía estadounidense no generó nuevos empleos en agosto y la tasa de desempleo se mantuvo en 9,1%, según una estimación publicada este viernes en Washington por el departamento de Trabajo.
Advierte el Fondo Monetario Internacional sobre nueva recesión global ‘inminente’
  • La directora gerente Christine Lagarde apunta que el riesgo de un nuevo revés económico a escala global existe, pero que todavía se puede evitar
EXCÉLSIOR/EFE/Lunes 5 de septiembre
BERLÍN.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advierte sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma "inminente", en una entrevista que publica hoy la revista alemana "Der Spiegel".
Recogiendo los temores expresados recientemente por el director del Banco Mundial, Robert Zoellick, Lagarde apunta que el riesgo de un nuevo revés económico a escala global existe, pero que todavía se puede evitar, aunque la capacidad de actuación es ahora menor que hace dos años.
"Aún la podemos evitar. Las opciones de los gobiernos y los bancos centrales son menores que en 2009 porque ya han disparado gran parte de su pólvora. Pero si los distintos gobiernos, las organizaciones internacionales y los bancos centrales colaboran, evitaremos la recesión", argumenta Lagarde.
Por eso, la directora gerente del FMI, que accedió al puesto en julio pasado, insta a los países más afectados por la crisis a implementar medidas que fomenten el ahorro estatal y el crecimiento económico, con el objetivo de "evitar una inminente espiral descendente".
En Europa, en concreto, Lagarde recomienda a las naciones más castigadas por la crisis de la deuda a que eleven el capital propio de sus bancos para reforzarlos.
"En general, vemos la necesidad de que los bancos europeos sean recapitalizados para que sean lo suficientemente fuertes como para soportar los riesgos derivados de la crisis de la deuda y del débil crecimiento", dice.
Expertos del FMI señalaron recientemente en un informe que al sector financiero europeo le faltaban unos 200 mil millones de euros en sus balances de cuentas.
"La insegura situación económica y la crisis de la deuda estatal han minado la credibilidad de los bancos", agrega Lagarde, ex ministra de Finanzas francesa.
La directora gerente del FMI evita posicionarse con respecto a la situación financiera concreta de Grecia e Italia, pero considera "dignas de aplauso" las reformas acordadas el pasado 21 de julio en Bruselas, entre las que destaca la flexibilización del fondo de rescate europeo (EFSF).
Sobre Estados Unidos, Lagarde señala que su economía padece un "problema de confianza" y en cuanto a Alemania, advierte sobre los efectos de un posible enfriamiento de la demanda externa, pese a la actual salud de sus cuentas públicas y su notable crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario