Estadísticas

martes, 13 de septiembre de 2011

PANORAMA LABORAL 13/09/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
El IMP y su sindicato acuerdan revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo
  • Pactan  incremento de 4.75 por ciento a los salarios y de 1.15 por ciento a las prestaciones.
www.stps.gob.mx /Martes 13 de septiembre
Como resultado del proceso de negociaciones realizado en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Petróleo y su Sindicato alcanzaron un importante acuerdo con el que dieron por revisado integralmente su Contrato Colectivo de Trabajo. La organización sindical dejó sin efecto el emplazamiento a huelga que se había tramitado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El convenio que formaliza los acuerdos fue suscrito ante los funcionarios conciliadores de la STPS por el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMP, Felipe Enrique Navarrete Plascencia; y el Director Corporativo de Finanzas y Administración, Ángel Pérez Palacios. En este acuerdo, las partes pactaron un incremento de 4.75 por ciento a los salarios y de 1.15 por ciento a las prestaciones. La STPS reconoció el esfuerzo demostrado por ambas representaciones al lograr este convenio que permite la continuidad en las actividades del instituto de la industria petrolera.
Asegura Chertorivski políticas públicas de Salud
                     Ayala Almeida considera acertado el nombramiento del nuevo titular de la SSA
EL FINANCIERO en línea Finsat/Martes 13 de septiembre
El presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida y el dirigente del Sindicato de Salud, Marco Antonio García, calificaron como acertada la  designación, por parte del presidente Felipe Calderón, de Salomón Chertorivski como titular de la Secretaría de Salud, al considerar que el nuevo funcionario cuenta con el perfil requerido para garantizar el cumplimiento de las políticas públicas de salud que requiere el país. Durante una reunión, en las oficinas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, ambos líderes coincidieron en que el nuevo nombramiento de Chertorivski Woldenberg se debe a su destacado desempeño al frente del Seguro Popular, programa que acertadamente impulsó en coordinación con la representación sindical de los trabajadores.
Sin duda otro de los méritos de Salomón Chertorivski es su profundo conocimiento de los planes y programas que impulsa la Secretaría de Salud en favor de millones de mexicanos en todo el país, puntualizó el presidente de la Central FSTSE, Licenciado Joel Ayala Almeida.
En su oportunidad, el dirigente del Sindicato de Salud, Marco Antonio García, dijo que este nombramiento del Ejecutivo Federal es una gran oportunidad para analizar los grandes rezagos pendientes, como es el caso de la tercera etapa de regularización laboral, que debe beneficiar a un importante número de trabajadores del sector. Esperamos que dicha regularización se dé dentro de un marco cordial, respetuoso e institucional, a fin de privilegiar aún más los resultados de la propia Secretaría de Salud en favor de los mexicanos.
Destraban negociaciones para retirar el plantón de electricistas
  • Logran acuerdos en la reunión entre Francisco Blake, Marcelo Ebrard y Martín Esparza. Plantean una eventual reinserción laboral de los no liquidados. En asamblea el sindicato definirá los términos de su retiro del Zócalo capitalino.
MILENIO/Rodolfo Montes/Martes 13 de septiembre
Al filo de la medianoche el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio a conocer los acuerdos a los que llegó la Secretaría de Gobernación con el Sindicato Mexicano de Electricistas tras siete horas de negociación a puerta cerrada en la dependencia.
 “Como saben se convocó a una reunión de trabajo, una más en la que hemos tenido para resolver el conflicto entre el SME y el gobierno federal. Han sido muchas horas de trabajo, pero hay un principio de acuerdos importantes, informó Ebrard en breve entrevista en el estacionamiento de la Secretaría de Gobernación.
Agregó que durante las primeras horas de la madrugada de este martes, Martín Esparza y los electricistas comenzarán su asamblea general, y si todo sale bien se reanudarán las negociaciones en Gobernación a partir de las 8 de la mañana. Se dijo optimista de que se tendrán las fiestas patrias en el Zócalo.
Reveló que los acuerdos es encontrar vías de reinserción laboral productiva de quienes no se han liquidado hasta ahora y mantener una mesa de alto nivel en la que no sólo participen los gobiernos federal y capitalino, sino también la Cámara de Diputados a través de la Junta de Coordinación Política. “Este es el acuerdo fundamental y si los electricistas y su asamblea votan a favor de estos puntos, el Zócalo quedará totalmente liberado”, concluyó Ebrard.
Desde las 5 de la tarde de ayer hasta la medianoche, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, junto con el titular de la Secretaria del Trabajo, Javier Lozano, se reunieron con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el líder de la extinta Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza, con el fin de convencer a los electricista de dar por terminado el plantón que mantienen desde hace seis meses en la Plaza de la Constitución.
En el transcurso de las negociaciones se supo también que el ambiente que privó en la Secretaría de Gobernación fue de tensión debido a las posiciones “irreductibles”.
En tanto eso sucedía, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas ubicada sobre avenida Insurgentes aguardaban cientos de trabajadores, quienes fueron convocados por Martín Esparza para sostener una asamblea general y dar los pormenores del encuentro con las autoridades.
Antes de iniciar este encuentro en la Secretaría de Gobernación continuaban llegando contingentes de electricistas de otras entidades del país para reforzar el plantón, uno de estos grupos es originario de Pachuca, Hidalgo, además de otros como un grupo de campesinos provenientes de las siete regiones del estado de Guerrero. Ahí, en la Plaza de la Constitución también se concentraron otros grupos como el Frente Popular Francisco Villa Independiente y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Mientras eso sucedía por la mañana, por la noche cuando Esparza negociaba con Blake Mora y Ebrard, trabajadores del sindicato repartieron volantes a y se movilizaban en las inmediaciones.
La decisión
El pasado 3 de septiembre el dirigente del SME, Martín Esparza, aseguró que el plantón no se movería por El Grito a menos que el Presidente le regresara su trabajo a los 16 mil electricistas que no cobraron su liquidación. El 11 de este mismo mes, el líder sindical anunció su retirada de la plancha del Zócalo, pero cambió de opinión ayer. El pasado 30 de agosto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que no piensa utilizar la fuerza pública para desalojar a los inconformes. El plantón fue instalado el 4 de marzo de este año, con el cual se busca presionar al gobierno federal para lograr “un contrato colectivo y una autonomía sindical”, de acuerdo con Martín Esparza.
Espionaje de EU consideró ámbito laboral de Puebla: Wikileaks
periodicosintesis.com.mx/Mauricio García León/Martes 13 de septiembre
El ámbito laboral poblano se convirtió en uno de los focos del espionaje de Estados Unidos, como lo reflejan los cables de Wikileaks sobre Volkswagen, Mexmode, Kukdong y Vaqueros Navarra. Los cables de la Embajada no sólo hicieron referencia al caso del Gober Precioso Mario Marín y su efecto en el posicionamiento de Roberto Madrazo que defendió al ejecutivo de Puebla, sino a empresas maquiladoras y automotrices asentadas en territorio estatal.
El sindicato de trabajadores de la armadora automotriz Volkswagen, los conflictos en Johnson Controls, en la maquiladora de ropa deportiva Mexmode/Kuk-Dong y sus presuntas violaciones al Acuerdo Norteamericano Sobre Cooperación Laboral, así como conflictos donde se vincula la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la Unión Nacional de Trabajadores y Antorcha Campesina, forman parte de los cables.
El caso Volkswagen
El cable desclasificado US embassy cable-08MEXICO302 originado en la Embajada de Estados Unidos en México a las 19:14 horas del 1 de febrero del 2008 con el título “NEW LEADERSHIP AT VOLKSWAGEN UNION”, narra la llegada de un nuevo líder (Víctor Jaime Cervantes Rosas) y plantea que el Sindicato de Volkswagen no forma parte del sindicalismo tradicional, sino de la UNT, “con cerradas ligas con el PRD”, así como la escisión con esa central obrera y la “neutralidad” del PRI y el gobierno estatal en esa elección.El cable con doce puntos concluye que “el cambio en el liderazgo del Sindicato de trabajadores Volkswagen sindicato ofreció una demostración de algo que es raro e la política mexicana del trabajo, es decir, que los trabajadores puedan democráticamente elegir quién los representará”.
El documento refiere que durante la campaña del grupo que finalmente ganó el sindicato en las elecciones celebradas a finales de 2007 se planteó dejar la UNT. “Debido al tamaño y la importancia del sindicato muchos temían la posibilidad de la violencia (luego que) la competencia por el control sindical se intensificó”.
“Al final, quizás debido a una significativa presencia policial del estado… la elección sindical y la transferencia final del poder se llevó a cabo pacíficamente. El principal problema en esta elección fue una lucha entre una dirigencia sindical establecida (José Luis Rodríguez Salazar) que se percibía como demasiado preocupado con sueldos y beneficios, y un grupo más reciente de los dirigentes sindicales dispuestos a desafiar la gestión en temas tales como cambios importantes en el trabajo y normas que podrían afectar la productividad”.
Bajo el título “Fuera lo viejo”, el cable de la Embajada destaca el peso económico de Volkswagen al ser uno, sino que el mayor empleador de Puebla y “las importantes repercusiones” de la votación tanto en el estado de Puebla como para el trabajo organizado en México a nivel nacional.
El cable reitera que el grupo que ganó las elecciones del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) indicó que si era electo podría retirarse de la Unión Nacional de Trabajadores, tras referir: “El control del SITIAVW es una importante fuente de fuerza para la UNT y por extensión el PRD”.
La injerencia del gobierno del estado
La Embajada de Estados Unidos en México también evidencia el seguimiento del gobierno estatal al proceso electoral en el Sitiavw: “Al igual que en otras partes de México, los políticos de Puebla a menudo hacen campaña sobre temas relacionados con la creación de empleo y la retención del trabajo. Todo lo que potencialmente afecta en el empleo, particularmente con respecto a uno de los empleadores más grandes del estado, es seguido de cerca por las autoridades”.
“En consecuencia, el gobierno del estado de Puebla, fue particularmente vigilante en el control y la elección del sindicato, tanto por razones económicas y políticas. En lo que se refiere a razones económicas, el gobierno de Puebla, quiere prepararse para un posible cambio en el entorno empresarial, si el control del sindicato cambió a un grupo que intentaba ser de más confrontación con la dirección de Volkswagen”.
 “En términos de la vida política, las autoridades querían estar listos para tomar ventaja de un cambio en el liderazgo que pueda salir de la UNT y por lo tanto romper la unión, los lazos con México y el principal partido de oposición (PRD)”.
Tras hacer un repaso como de las ocho planillas contendientes en el Sitiavw la disputa se concentró entre Víctor Jaime Cervantes y José Luis Rodríguez Salazar, el cable repasa que este último se vinculó con el PRD y el PRI para ser regidor en el Ayuntamiento, así como la críticas en torno a cómo comenzó como un simple trabajador con experiencia que ahora se había movido
a una casa de lujo, aunado a que ha sido presentado en CNN como uno de los diez los líderes sindicales más poderosos de México.
 “Justo o no, el grupo de Rodríguez Salazar, fue acusado de la pérdida de 15 mil a 11 mil puestos de trabajo en sus ocho años de dirigencia en el Sitiavw. El claro mensaje de la campaña en última instancia, el éxito de Cervantes Rosas, fue que el grupo de Rodríguez Salazar estaba más interesado ​​en la remuneración, la política y sus beneficios que el liderazgo sindical”.
Sitiavw y UNT
El cable también repasa la intención expresada por Víctor Jaime Cervantes de romper la afiliación a la UNT “ya que no veía ninguna ventaja clara en el estar asociados con esta federación nacional”.
“En varios puntos durante la campaña de Cervantes Rosas deliberadamente se negó a descartar la posibilidad de que el Sitiavw podría unirse a ora central sindical de México. Para mantener al Sitiavw dentro de las filas de la UNT, su líder nacional, Francisco Hernández Juárez, personalmente cabildeó con el dirigente sindical quien se declaró de acuerdo en permanecer en la UNT por un año adicional al final del cual examinaría sus relaciones con la UNT y tomaría una decisión definitiva en ese momento”.
Confrontación laboral, rechazo a flexibilidad laboral
El diagnóstico de la Embajada de Estados Unidos en febrero del 2008 recuerda como la campaña de Víctor Jaime Cervantes fue de total rechazo a Volkswagen en la gestión laboral y ofertó poner en práctica lo que los grupos sindicales vieron como un cambio significativo en las reglas de trabajo, en contra de una mayor flexibilidad laboral promovida por Rodríguez Salazar.
 “La perspectiva de este aumento de la flexibilidad es vista como una manera de aumentar la cantidad de trabajo de los empleados que están obligados a hacer más sin un aumento significativo en el salario. La posición de la gerencia empresarial es que una mayor flexibilidad laboral es simplemente una expansión de lo que se ya se está haciendo en algunos divisiones de la compañía. Este cambio en la flexibilidad de los reglamentos de trabajo proporcionaría una capacitación significativa a los empleados de Volkswagen como una manera de aumentar su productividad”.
El cable hace notar que los cambios que Volkswagen quiere ampliar ya se aplican en dos de las tres plantas de Ford en México, aunado al interés de copiar estas reglas de trabajo de varios fabricantes de automóviles japoneses como una manera de aumentar la productividad y la competitividad.
Así la “facción ha manifestado públicamente su deseo de tener una relación productiva con la gestión de Volkswagen, pero indicó que esa relación debe estar basada en mutuo respeto”.
 “La nueva directiva del sindicato dice que está dispuesto a negociar con Volkswagen sobre cualquier otro tema, excepto el cambio de reglas en la flexibilidad en el trabajo. La nueva directiva del sindicato dice que, aunque sin la presentación de pruebas en apoyo de su afirmación, que los costos laborales en México son ya los más bajos en cualquiera de las locaciones de Volkswagen en todo el mundo y no ve razón para tomar medidas (como la flexibilidad de los reglamentos de trabajo) para reducir aún más los costos sin mayor compensación por los trabajadores”.
No obstante también se destaca que “es interesante que Cervantes Rosas indicó a la prensa que el sindicato no buscará un aumento sustancial en compensación de los trabajadores en su tiempo ni en el futuro inmediato en el futuro.
Y al paso del tiempo…
El hecho es que tras año y medio después del cable de la Embajada de Estados Unidos, el secretario general del Sitiavw, Víctor Jaime Cervantes Rosas, mantiene una sana distancia con la UNT, pues acude a las movilizaciones del Primero de Mayo pero no a los consejos de esa central, aunado a que logró mejoras salariales incluso superiores a la inflación de Puebla, la ciudad más cara del país. Asimismo en sus revisiones contractuales no se ha modificado a fondo el contrato colectivo de trabajo y rechazó la posibilidad de revisiones multianuales, banco de horas que sustituyera a tiempos extras, aunque en medio de la crisis económica del 2009 respaldó la política de paros técnicos en la armadora.
Aumenta a 3 muertos el saldo del naufragio
                     Molesta a familiares falta de información. Continúa búsqueda de otro trabajador de plataforma dañada en Campeche
REFORMA/Pedro Diego Tzuc/Martes 13 de septiembre
CIUDAD DEL CARMEN.- El saldo de víctimas fatales por el naufragio del jueves pasado en la Bahía de Campeche, aumentó a tres y un desaparecido. El trabajador originario de Bangladesh, Kham Nadimuzzaman, uno de los siete rescatados la mañana del domingo falleció la noche de ese mismo día en el hospital de Pemex en esta isla, cuando recibía atención médica. El deceso se debió al grave estado de salud del extranjero, quien será trasladado a la Ciudad de México y con posterioridad a su país.
Javier Delgado, vocero de Pemex en Ciudad del Carmen, confirmó el hecho, y alegó que la situación del grupo ya no es responsabilidad de la paraestatal, sino de la compañía contratista Geokenetics. El funcionario señaló que la empresa privada dispuso el traslado de los sobrevivientes a la clínica particular Cesat, de la calle 51 por 38 de la isla.
Familiares de al menos uno de los náufragos rescatados manifestaron molestia por la poca información y desatención por parte de la empresa contratista Geokenetics. Señalaron que en el hospital de Pemex al que fueron trasladados los trabajadores en primera instancia, recibieron malos tratos por parte del personal.
En tanto, se dio a conocer que los dos cuerpos rescatados en el mar corresponden a los estadounidenses Nicholas Ray Reed, de 31 años, quien pereció de asfixia por sumersión y Craig Joseph Myers, de 32, quien murió de un choque cardiogénico por deshidratación severa e inanición.
Los cuerpos de los estadounidenses serán entregados al Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Gregory Segas, quien se encuentra en Ciudad del Carmen para las diligencias respectivas.
Mientras, continúa la búsqueda del trabajador que permanece extraviado en aguas del Golfo de México, tras el paso de la tormenta tropical 'Nate'.
Los seis sobrevivientes son: los estadounidenses, Jeremy Parfait y Ted Derise, y los mexicanos Rubén Velásquez, Eleaquín López, Luis Escobar y Rubén López, todos reportados estables.
El 8 de septiembre, la plataforma autoelevable Trinity-II sufrió una ruptura en uno de sus soportes y perdió estabilidad, lo que provocó que quedara a 92.6 kilómetros de Ciudad del Carmen. Los rescatados se encontraban a 51 millas (unos 80 kilómetros) al este-noreste de la terminal marítima de Cayo Arcas. La empresa Geokinetics Inc., tiene su sede en Houston, Texas, y el buque de mantenimiento es propiedad de la empesa Trinity Liftboat Services con sede en New Iberia, Louisiana.
Paralizan transportistas de carga obras en Morelos
                     Agreden miembros del NGS a los de la CTM
EL SOL DE CUAUTLA/Dulce Gaviña/Martes 13 de septiembre
CUAUTLA.- Golpeadores provenientes de la Ciudad de México y enviados por el Nuevo Grupo Sindical, agredieron a golpes a ocho integrantes de la Unión de Transportistas de Carga de la CTM que estaban ubicados en campamento en el entronque a Oaxtepec, derivado de la huelga que se tienen desde hace un mes por los inicios de los trabajos de Ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla; a ello el secretario general de la Subsección 04, Gonzalo Vázquez Lozada, dijo que hasta no haber respuesta se hará un paro general de todas las obras en el estado de Morelos.
Desde hace casi un mes, transportistas de carga de la CTM permanecen el plantón, derivado de que el delegado del secretario de Comunicación y Transportes en Morelos, Fidel Jiménez Valdez, dijo que toda la obra pública carretera que es entregada a los contratistas deben de firmar contrato con el Nuevo Grupo Sindical, de lo contrario les quietan la licitación.
"Es un acto de corrupción, por lo que no vamos a permitir que se siga entregando las obras sin equidad, cuando hay un acuerdo a nivel estatal en donde se pidió que se respetara que los transportistas de cada uno de los municipios trabajara en ellas, por la razón de requerimiento de trabajo por equidad y equilibrio", señaló el entrevistado.
Por lo tanto manifestaron que no se permitirá que se realice ninguna obra en el estado de Morelos, sino existe un acuerdo por parte del Gobierno del Estado, para que se reparta de una manera por igual, dejando de presionar a los contratistas para que le den el trabajo a una sola organización, ya que está totalmente fuera de ley.
"No vamos a permitir que se realicen estas obras, nueve aproximadamente, siendo una de ellas la de la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, (...) nosotros contamos con amparo para que no se presente en contra de nosotros ninguna agresión por parte de las autoridades, porque nuestro plantón seguirá hasta que no haya una respuesta afirmativa", refirió.
Lo anterior se dio en rueda de prensa en el campamento que se ubica en el entronque de la autopista al poblado de Oaxtepec, en donde además denunciaron que durante el fin de semana, alrededor de ocho transportistas de carga de la CTM fueron golpeados por un grupo de 70 personas provenientes de la Ciudad de México, y que fueron enviados por el Nuevo Grupo Sindical, sin que hasta la fecha se conozcan las causas de tal acción. "Si en adelante hay un acto de violencia, se responsabilizará al Gobierno del Estado, y a las autoridades federales, de todo lo que se pueda suscitar de ello", enfatizaron transportistas y líderes sindicales.
Para finalizar, señalaron que lo único que se pide es que genere un orden en cuanto a la repartición de obras, donde haya equidad, "no hay respuesta, pero como no hay trabajo, ni acuerdos seguiremos aquí manifestándonos, no importa si estamos tres o cuatro meses, pelearemos por nuestros derechos", dijo.
LABORALES
OCDE: México ocupa tercer sitio en ninis
  • En México son 7 millones 226 mil los que no reciben educación y no forman parte de la fuerza laboral, de los cuales 38 por ciento son mujeres y un millón 930 mil tienen entre 15 y 19 años de edad.
MILENIO/Eugenia Jiménez/Martes 13 de septiembre
México ocupa el tercer lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, sólo después de Turquía e Israel, donde los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad se encuentran “inactivos”, ni estudian ni trabajaban. Al presentar el Panorama de la Educación 2011, la OCDE por primera vez incluye en el reporte datos estadísticos sobre el número de jóvenes que no estudian, ni se encuentran en el mercado del trabajo.
En México son 7 millones 226 mil los que no reciben educación y no forman parte de la fuerza laboral, de los cuales 38 por ciento son mujeres y un millón 930 mil tienen entre 15 y 19 años de edad. De estos cerca de 2 millones, el gobierno reportó que 70% están en un plan de capacitación para trabajar, reciben algún tipo de instrucción de algún oficio, pero no se consideran formalmente estudiantes o empleados.
Con 45 por ciento, las tasas de graduación en la educación media superior son las segundas más bajas entre las 34 naciones de la OCDE, después de Turquía y sólo 52 por ciento de alumnos de educación media superior concluyen sus estudios dentro de la duración teórica de los programas, frente a 68% en promedio de otros países.
Pese a tener un avance de 10% en el número de matriculados entre 15 y 29 años, aún el porcentaje es bajo comparado con Brasil, 75% (país que pertenece al G-20, Chile, 73%, y la media de la OCDE, 82%. Sólo 11% de los mexicanos entre 20 y 29 años de edad participan en la educación, sólo 2% más que en 2000.
El informe destaca que en matemáticas, el desempeño de México ha mejorado, en 2003 registró 385 puntos, en 2006 se incrementó a 406 y en 2009 fue de 419 puntos. Otro avance fue en la lectura, en el periodo 2003-2006 aumentó de 400 a 410 puntos, y entre 2006 y 2009 los resultados subieron de 410 a 425 obtenidos por una de las más altas proporciones de tiempo destinadas a la lectura, la escritura y la literatura.
Al referirse a los ingresos de los maestros, el informe indica que en general hay “buenos salarios”, los profesores de primaria ganan el doble del salario inicial; para los de educación media son los segundos más altos entre los países de la OCDE. Y es el cuarto país con una mayor extensión del tiempo de enseñanza en educación media.
Se destaca que el gasto por estudiante en educación superior es 3.3 veces mayor que el gasto por alumno en escuelas primarias, la cantidad que se invierte por un estudiante de nivel educativo superior se mantiene estable desde 1995 a 2000 y aumentó 17 por ciento entre 2000 y 2008 más que el incremento de la media de la OCDE de 14 por ciento.
La brecha
El organismo expuso que México tiene una de las mayores brechas en el PIB per cápita con respecto a 50 por ciento de los países más ricos de la OCDE, debido a una persistente baja en la productividad laboral. Puntualizó que México acerca su Ley de Competencia a las mejores prácticas internacionales, pero se necesitan mayores acciones en algunas áreas para enfrentar el déficit de productividad.
Peligran los empleos en construcción y manufactura
EL SOL DE MÉXICO/Arturo Lino/Martes 13 de septiembre
Una segunda desaceleración mundial ocasionaría problemas de empleos en los sectores de construcción y manufactura que ya registran debilidad en su evolución, y la migración ha dejado de ser una solución viable para los desempleados, debido a la débil situación del mercado laboral en Estados Unidos.
Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales, destacó que con ese panorama se estaría ante el riesgo de que los índices delictivos aceleren su crecimiento.
Dijo que en la más reciente Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realizó el Banco de México (septiembre, 2011), se observa que el segundo mayor porcentaje de opinión (23 por ciento) considera los problemas de inseguridad como el principal factor que puede limitar el ritmo de crecimiento económico, tan sólo detrás de la debilidad del mercado externo y de la economía mundial (28 por ciento).
Según el Reporte de Estrategias sobre Control Internacional de Narcóticos, publicado en marzo de este año por el Departamento de Estado de Estados Unidos, los narcotraficantes ingresan a México cada año entre 63 mil 800 millones de dólares y 184 mil 500 millones de dólares más de lo que, por ejemplo, se aprobó en el presupuesto 2011 para Defensa, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.
En el presupuesto 2011, la Secretaría de Defensa obtuvo 50 mil millones de pesos, la de Marina 18 mil 200 millones de pesos, la de Seguridad Pública 35 mil 500 millones de pesos y la PGR 11 mil 100 millones de pesos (aproximadamente 114 mil 800 millones de pesos en total); es decir, el dinero que el narcotráfico ingresa en dinero desde Estados Unidos a nuestro país supera el presupuesto total de estas cuatro instituciones, en el peor de los escenarios en 60.7 por ciento.
El Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), estima que en 2009 la inseguridad le costó a México más de un billón de pesos, lo que representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto.
Según el estudio recientemente publicado (febrero, 2011) en sólo dos años, de 2007 a 2009, el costo de la inseguridad, pasó de 826 mil millones a un billón 16 mil millones de pesos (un aumento del 23 por ciento). La estimación incluye el gasto público, el gasto del sector privado, y gastos indirectos, como pérdida de horas productivas al acudir al Ministerio Público a presentar una denuncia.
EMPRESAS
Plantea Coparmex impulsar áreas rezagadas en pro de competitividad
                     Candiani insiste en aprobar la reforma del Estado
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Martes 13 de septiembre
Aun cuando México subió ocho posiciones en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, combatir los grandes rezagos que existen en algunas áreas ayudaría a subir más posiciones y producir efectos significativos en la inversión, empleo y bienestar de los mexicanos, consideró la Coparmex. 
En este sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani, reiteró la urgencia de aprobar la reforma del Estado, que es "la madre de todas las reformas", así como factor clave para acortar la brecha de la competitividad. 
Dijo que además urge regenerar las instituciones, ponerlas a la altura de los nuevos tiempos y retos que vive la nación. 'Ante el entorno internacional y nacional que se presenta en el corto, mediano y largo plazos, no podemos permitir que sigan pasando los años con remedios improvisados, superficiales y cortoplacistas en la carrera por la competitividad', comentó. 
Mencionó que el resultado de la variable de ambiente macroeconómico, en la cual se bajó 11 posiciones, 'refleja en gran medida nuestra vulnerabilidad ante la situación económica internacional'. 
Adicionalmente, dijo, el reporte confirmó que 'la inseguridad y la violencia inhiben los negocios y la creación de empleos; nos quitan oportunidades; lo mismo provoca la irresponsabilidad, y el estancamiento político, porque frenan el potencial económico de México'. 
 En materia de instituciones, el líder de la Coparmex, señaló que se continúa entre los últimos lugares y el mercado laboral aún es uno de los menos competitivos del mundo; un factor decisivo del amplio déficit en empleo formal. De 2006 a la fecha, la Población Económicamente Activa ha crecido casi el doble que los empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el déficit es de casi un millón 800 mil empleos. 
Gutiérrez Candiani puntualizó que para que exista un repunte sustantivo en la competitividad y crecer de manera sostenida a tasas superiores a seis por ciento, con al menos 800 mil nuevos empleos formales por año, se requiere aprobar las reformas estructurales. 
Asimismo, fortalecer condiciones para que fluya la inversión pública y privada, de las grandes empresas y pequeñas y medianas, duplicar la inversión en investigación y desarrollo, reactivar y mejorar estímulos en la materia, y tener más infraestructura, sin subejercicios, y una política industrial, indicó.
Actividad industrial, en franca desaceleración
  • En julio sólo creció 3.2%, el nivel más bajo desde diciembre de 2006. La inversión en las empresas se mantiene vigorosa; aumenta 11.6%: INEGI.
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 13 de septiembre
El pasado julio la producción industrial en México creció 3.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo que ligó dos meses de franca desaceleración, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con excepción de abril de 2011, el rendimiento de la actividad industrial del séptimo mes de este año, es el menos robusto desde diciembre de 2006. El consenso de analistas anticipaba un incremento superior al dado a conocer por el INEGI, pues esperaban una tasa de crecimiento anual de 3.8 por ciento.
La desaceleración responde a los menores niveles de crecimiento en la economía estadunidense, aunque principalmente del sector industrial, al cual México está ligado.
A detalle, el INEGI anunció que de los cuatro componentes que conforman la actividad industrial, en tres de ellos se registraron avances a tasa anual y sólo uno mostró una contracción.
La industria manufacturera creció 4.8 por ciento en julio de 2011, en relación a lo reportado en el mismo periodo del año anterior. Dicha alza fue generada por el alza en la producción de subsectores como equipo de transporte, industrias metálicas básicas, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, principalmente.
El caso de la construcción aumentó 4.1 por ciento a tasa anual, derivado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial, no residencial, naves y plantas industriales, entre otros.
La electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final tuvo un repunte de 3.2 por ciento en el periodo en cuestión.
En contraste la minería presentó una caída de 3.2 por ciento, por la menor producción no petrolera y de la petrolera.
Alejandro Cervantes, del área de análisis económico de Banorte-Ixe, estimó que aunque la actividad industrial presentó un crecimiento, esta se desacelerará en el tercer trimestre del año. “Esperamos observar una ligera contracción de la producción manufacturera en los reportes de agosto y septiembre, lo cual trasladará una menor dinámica de crecimiento en el sector industrial”, explicó.
El consumidor estadunidense se muestra renuente a incrementar su gasto por la probabilidad de que esa economía entre en recesión, lo cual derivará en un impacto negativo sobre la producción manufacturera de México en los próximos meses.
Inversiones, con avance histórico
En reporte por separado INEGI informó que las empresas de México crecieron a tasa anual de 11.6 por ciento en junio de 2011, la dinámica más robusta de los últimos tres años anunció INEGI. Aunque el crecimiento de la inversión fija bruta se ubicó ligeramente por debajo del consenso de los analistas, que anticipaban una tasa de 12 por ciento, el crecimiento de este indicador es el más alto desde julio de 2008. El favorable desempeño en la inversión fija bruta fue resultado de los mayores desembolsos realizados en la compra de maquinaria y equipo, y en menor medida por la relacionada con el sector de la construcción.
Estudia Nissan abrir nueva planta en México
                     La compañía evalúa la nueva inversión debido a que actualmente las fábricas en el país trabajan a su máxima capacidad
EXCÉLSIOR/Notimex/Martes 13 de septiembre
Nissan Américas estudia la posibilidad de abrir una nueva planta en México, toda vez que las fábricas hoy en el país trabajan a su máxima capacidad con la estimación de fabricar unos 600 mil vehículos este año.
El presidente de Nissan Américas, Colin Dodge, anunció que sin embargo la nueva inversión aún está en estudio, pero afirmó que México tiene grandes posibilidades.
En conferencia de prensa en el marco de la celebración del 50 Aniversario de Nissan Mexicana, el directivo dijo que hoy México es un mercado muy importante para la corporación, de ahí que se tenga mucha confianza en el desempeño del país.
En entrevista, el vicepresidente de Nissan Mexicana, Armando Avila, sostuvo que por lo pronto la planta de Aguascalientes hoy en día produce un vehículo cada 55 segundos, en tanto que en Morelos son 35 unidades por hora.
Dijo que ello significa que las plantas de la armadora trabajan a su máxima capacidad, por lo que nuevas inversiones aliviarían la producción para satisfacer la demanda del mercado.
Si a ello se suma que Nissan Mundial estima producir un modelo nuevo cada seis semanas, se prevé un aumento en la demanda de producto.
SEGURIDAD SOCIAL
Crisis en número de patrones registrados ante el IMSS
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Martes 13 de septiembre
A pesar de la creación de nuevos empleos que registra el país, el número de patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social aún está por debajo de los niveles previos a la recesión del año 2009, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana. Por ello, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió a las autoridades no abusar de la estabilidad macroeconómica del país, pues si bien la economía mexicana no refleja señales de crisis, es claro que resulta necesario pasar del estancamiento estabilizador, al crecimiento sostenido con estabilidad y prosperidad para todos.
De esta manera, el dirigente del sindicato patronal advirtió que el país arrastra sensibles rezagos en materia de educación, empleo y fiscal, a los cuales se les suman otros de preocupante envergadura como la violencia e inseguridad, razón por lo que subrayó en que resulta necesario avanzar en los grandes pendientes para revertir el déficit laboral y recuperar, al menos, el número de empresas que se tenía hace dos años.
"De 2006 a la fecha, la Población Económicamente Activa ha crecido casi el doble que los empleos registrados en el IMSS. El déficit es de casi un millón 800 mil empleos; si queremos más empleos, se necesita que las empresas formales crezcan y se multipliquen; sin embargo, el número de patrones registrados ante el IMSS, todavía está por debajo de los niveles previos a la recesión del 2009; tenemos que propiciar el paquete de condiciones necesarias para lograr un auge del emprendimiento y la inversión", comentó.
A través de un videomensaje, el empresario destacó el buen trabajo que han hecho los últimos tres gobiernos para mantener la estabilidad macro, aunque advirtió que el presente escenario económico tiene puntos endebles, relacionados principalmente con el bajo crecimiento, la debilidad de nuestro mercado interno y la ausencia de reformas que fortalezcan el sistema económico.
"México va a crecer menos de lo que se había previsto para éste y el próximo año, pero está preparado para superar la contingencia internacional actual si hay prudencia, responsabilidad y acciones oportunas para fortalecer el mercado interno. El gran reto es estructural: pasar del estancamiento estabilizador al crecimiento sostenido con estabilidad y prosperidad para todos", indicó.
El dirigente de la Coparmex agregó que la inseguridad y la violencia inhiben los negocios y la creación de empleos; al igual que la irresponsabilidad, la indiferencia y la apatía que priva en una gran parte del sector político mexicano. "Su estancamiento frena el potencial económico de México", afirmó.
Por ello, dijo que los empresarios pugnan en la reforma del Estado bajo la óptica de que constituye "la madre de todas las reformas"; es decir, un factor clave para acortar la brecha de competitividad, toda vez que urge regenerar a las instituciones con el objetivo de ponerlas a la altura de los nuevos tiempos y retos que vive la nación.
"Si queremos provocar un repunte sustantivo de nuestra competitividad y crecer sostenidamente a tasas superiores al seis por ciento, con al menos 800 mil nuevos empleos formales por año, necesariamente tenemos que hacer reformas estructurales y fortalecer las condiciones para que fluya la inversión pública y privada, tanto de las grandes empresas como de las pequeñas y medianas empresas", señaló.
ECONOMÍA
En síntesis
MILENIO/Martes 13 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que 64 por ciento de los brasileños asegura que la economía de su país será más fuerte en el siguiente semestre, en comparación con los mexicanos, que sólo 37 por ciento lo cree así.
POLÍTICA
FCH pide a líderes ingresar a política
  • El Presidente aseguró que “sería muy padre” hallar consenso entre los 300 líderes más importantes acerca del México que queremos y que fueran diputados para hacerlo realidad en el Congreso
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos-Eduardo Camacho/Martes 13 de septiembre
El presidente Felipe Calderón recomendó a los ciudadanos líderes en el país a crear sus propios partidos políticos y candidatearse a puestos de elección popular si es que lo hay en México en materia política no les gusta.
El mandatario respondió así a una serie de señalamientos sobre corrupción, inseguridad y atraso en el país expresados por los empresarios, politólogos y activistas, como Alejandro Martí, Claudio X. González, y Alejandro Ramírez y Federico Reyes Heroles, durante la comida anual de los 300 Líderes Mexicanos, a quienes pidió entrar a la política a pesar ser una actividad “deleznable” y del “cocol”.
“¿Y por qué México está así? Quizá porque sus mejores líderes están mejor aquí y les puede ir mejor en términos de prestigio, no se mete nadie con ustedes en la prensa (...) ir a la prueba del ácido y ver el hambre de la que solemos hablar en los discursos y que tú tienes que resolvérseles”.
Dijo que “es problema de los políticos que somos y también de los ciudadanos que están fuera de las decisiones”.
El Presidente aseguró que “sería muy padre” hallar consenso entre los 300 líderes más importantes acerca del México que queremos y que fueran diputados para hacerlo realidad en el Congreso.
Por ello, lanzó la invitación “a que (en) estas elecciones, si no les gustan los partidos políticos, hagan un partido político; si no les gustan los candidatos, sean ustedes los candidatos; si no les gustan los candidatos a presidentes municipales o gobernadores o presidente de la república, sin agraviar a los presentes, sean ustedes los candidatos y tomen ustedes, líderes de México, a México en sus manos”.
El mandatario habló ante precandidatos presidenciales como Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, del PAN, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, además de empresarios, líderes sociales, periodistas, jerarcas de varias iglesias, como el obispo Onésimo Cepeda y el arzobispo Antonio Chedraui, legisladores, gobernadores, entre ellos Ney González y Leonel Godoy, y funcionarios de PRI, PAN y PRD, reunidos en una comida por la revista Líderes Mexicanos, a la cual asistió el licenciado Juan Francisco Ealy Jr., Director General de EL UNIVERSAL.
“Tenemos malos políticos, hombre, sí, hay políticos excelentes y por cierto los mejores están aquí, pero también hay muy muy malos. Pero, ¿saben qué? Esa no es bronca de los políticos nada más”, señaló.
Citó a su padre, Luis Calderón, quien decía que la política es algo muy serio como para dejarla sólo a los políticos.
En el caso de la educación, Calderón dijo que se han logrado acuerdos para concursar las plazas de maestros, pero que el Estado no tiene las nóminas que controla el Sindicato o la Coordinadora y “rescatar las nóminas requiere actos de autoridad que no son fáciles de procesar”.
Uno a uno, Calderón fue señalando que la inseguridad se combate; que el país ha avanzado en competitividad y que se han hecho reformas en distintos aspectos, aunque falta mucho por hacer.
El Presidente consideró que la consecución de reformas es un problema “de voluntad y de sinceridad”. Expresó: “Cuando estamos en un ambiente tan selecto y se nos convoca a decir ‘queremos un país moderno’, decimos que sí, y allá atrás, a la hora de las decisiones, franca y sencillamente se dice no”.
Incluso, Calderón dijo que la “provocativa insinuación” de Reyes Heroles, de reformar el régimen presidencial, que fue diseñado para el presidente o “gran tlatoani”. que podía remover gobernadores y alcaldes y hoy, sin mencionar el caso del edil de Monterrey, no se puede y se requiere corresponsabilidad de todos.
Disparan gasto para burocracia
  • El Presupuesto de Egresos para el año próximo propuesto por el gobierno federal plantea un aumento en el gasto corriente (integrado mayormente por sueldos y pensiones de la burocracia), y un recorte en los recursos para obras de infraestructura
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Martes 13 de septiembre
En el último año de gobierno del presidente Felipe Calderón, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012 privilegia el gasto corriente por encima de la inversión. El PEF para 2012 contempla una tasa anual de crecimiento de 10.04%, en promedio. En 2011, se contabilizó un billón 976 mil 305 millones de pesos; para 2012, se proyectó 2 billones 174 mil 795 millones de pesos de gasto corriente. Los sueldos para la burocracia federal representan una tercera parte del gasto corriente. En México, el gasto corriente se compone de erogaciones en servicios personales (sueldos y salarios), pensiones, subsidios y otros conceptos. En el presupuesto para 2012, los servicios personales pasarían de 562 mil 372 millones de pesos a 617 mil 382 millones de pesos, una tasa de crecimiento anual de 9.78%.
Menor inversión
En contraste, la actual administración afirma que tiene el mayor gasto de inversión en la historia, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se registra una contracción de 3.22% en el gasto de inversión. La Cámara de Diputados aprobó para 2011 un gasto de 646 mil 222 millones de pesos de erogaciones en infraestructura, pero el gasto de inversión de 2012 será de 625 mil 420 millones de pesos.
 “En realidad se observa un aumento en el gasto corriente, en la parte de servicios personales y una reducción en el gasto de capital”, planteó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.
En el documento “2012, sin un presupuesto sólido”, el CIEN desagregó el crecimiento de la burocracia, en donde la variación anual va de 43.5% para el caso del IFE a 0.5% en el ramo de Desarrollo Social. En año electoral, el IFE pretende gastar 6 mil 644 millones de pesos en servicios personales, cuando en 2011 destinó 4 mil 630 millones de pesos.
Además, están los siguientes crecimientos en servicios personales considerados en el PEF 2012: Seguridad Pública, 19.4%; Tribunales Agrarios, 19%; Trabajo y Previsión Social, 17.8% y Presidencia tiene un crecimiento de 17.5%.
El Poder Legislativo planea realizar un gasto para el pago de sueldos y salarios por 6 mil 382 millones de pesos, 17.5% superior a 5 mil 475 millones de pesos que se solicitaron en 2011. El Poder Judicial contempló, para el siguiente año, 36 mil 65 millones de pesos para sueldos y salarios, nivel que es superior a los 32 mil 836 millones de pesos de 2011.
 “Se siguen privilegiando las erogaciones poco productivas sobre aquellas que en realidad constituyen el mecanismo de desarrollo y crecimiento para cualquier país”, dijo De la Cruz. Expuso que la reducción del gasto en capital destinado a Comunicaciones y Transportes, Salud, Educación y la Comisión Federal de Electricidad constituye una evidencia clara de que algunos motores del crecimiento no van a tener los recursos suficientes para enfrentar la desaceleración económica en la coyuntura. El análisis del CIEN sostiene que el gasto de inversión en Energía tiene una contracción de 100%; Agricultura de 72%; Salud está abajo en 40.8% y 37% Educación Pública.
Ernesto Cordero pide "chance" para reposicionarse en encuestas
EL SOL DE MÉXICO/Martes 13 de septiembre
El aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero Arroyo, pidió "chance" para reposicionarse en las encuestas; "a los que les gusta el beisbol, vamos en la parte alta de la primera entrada, yo todavía no bateo, vamos a remontar las encuestas". En entrevista previa a la premiación de los 300 mejores líderes de México, expresó que ya se ve en las boletas para la elección del 2012: "Yo me veo con el que pongan", apuntó el exsecretario de Hacienda quien recibió ahí mismo el respaldo del titular de la STPS, Javier Lozano. En tanto que la también aspirante presidencial de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, manifestó que ella quiere ganar la Presidencia de la República y que en el caso de que el voto popular así lo determine el gran reto sería construir un estado fuerte: "Hoy estamos viendo un Estado con una debilidad institucional y creo que lo más importante es pasar de un Estado autoritario a un Estado fuerte que salvaguarde y proteja a los ciudadanos", dijo. Por separado, el dirigente perredista Jesús Zambrano y el senador Carlos Navarrete Ruiz coincidieron en señalar que ven a un candidato del PAN "sin espolones" y anunciaron que mañana realizarán una asamblea para comenzar a fijar fechas electorales.
Trascendió
MILENIO/Martes 13 de septiembre
Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tuvo un papel activísimo como mediador en la reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación entre el gobierno federal, representado por el secretario Francisco Blake Mora, y el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza. Por momentos, dicen los testigos, Ebrard parecía el encargado de la política interior del país.
INTERNACIONALES
Barack Obama presenta iniciativa laboral
EL UNIVERSAL/J. Jaime Hernández/Martes 13 de septiembre
WASHINGTON.- Menos de una semana después de pedir “el fin del circo político” ante el pleno del Congreso, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió ayer a los jardines de la Casa Blanca para hacer la presentación formal de su iniciativa para recuperar los millones de empleos que han sido destruidos por la peor recesión desde la década de los 30.
“El pasado jueves le dije al Congreso que presentaría mi iniciativa bajo el título de ‘Acta de Trabajo de Estados Unidos’. Bueno, pues aquí está”, dijo Obama mientras blandía por lo alto el proyecto de ley que ha sometido a consideración de demócratas y republicanos para sacar al país del atolladero y permitir que los más de 40 millones de ciudadanos desempleados puedan retornar al mercado laboral.
Rodeado por un grupo de profesores, veteranos de guerra, trabajadores de la construcción y empresarios de la pequeña y mediana empresa, el presidente volvió a insistir en la disyuntiva que enfrenta el país y que sigue dividiendo a demócratas y republicanos.
“¿Qué hacemos? ¿Ponemos a trabajar a los profesores que educan a nuestros hijos o dejamos que las grandes corporaciones se sigan beneficiando de un régimen fiscal que les ha permitido obtener inmensas ganancias? ¿Invertimos en infraestructura y ponemos a laborar a millones de trabajadores de la construcción o permitimos que los multimillonarios sigan gozando de sus exenciones fiscales?”, preguntó Obama a los asistentes para insistir en la necesidad de que el liderazgo del Partido Republicano deje de defender a quienes más tienen, mientras aseguran que son los campeones de la clase media.
Al lado del vicepresidente Joe Biden, Obama advirtió que los republicanos sólo buscan sacar el mayor rédito electoral de cara a las presidenciales de noviembre del 2012, cuando harán todo lo posible por sacarlo de la Casa Blanca.
“Esta mañana Joe y yo estábamos leyendo en los periódicos a un republicano diciendo: ‘No sé por qué tendríamos que cooperar con Obama. No es bueno para nuestra política’”, recordó en referencia a la estrategia electoral republicana de convertirlo en presidente de un solo mandato.
Apenas el jueves, Obama anunció ante el pleno del Congreso una iniciativa que, en caso de recabar el consenso bipartidista, creará las condiciones para rebajar impuestos y crear millones de empleos mediante inversiones en infraestructura por un total aproximado de 445 mil millones de dólares.
La propuesta contempla la posibilidad de inyectar recursos en la construcción de puentes, carreteras, escuelas y otras infraestructuras. Además, defiende la extensión por un año más de la rebaja de impuestos sobre los sueldos promulgada para 2011 y una extensión del subsidio por desempleo.
“Soluciones ya”
“Los ciudadanos no pueden darse el lujo de esperar 14 meses hasta las elecciones. La gente está desesperada y necesita soluciones ya”, dijo Obama. Horas después de la presentación, el presidente aseguró que el programa tendrá un “enorme impacto” entre los trabajadores latinos. Unos 15 mmdd del programa se destinará a la inversión en infraestructuras, lo que beneficiará a trabajadores hispanos, con gran representación en el sector de la construcción. Además, cerca de 25 millones de latinos recibirán recortes fiscales y más de un millón podrán ver prolongados sus beneficios de desempleo, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario