Estadísticas

viernes, 23 de septiembre de 2011

PANORAMA LABORAL 23/09/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Propone PRI eliminar el ISR
  • Pide que el gravamen sea retirado especialmente de la jornada extra de todo trabajador
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón-Finsat/Viernes 23 de septiembre
El Partido Revolucionarios Institucional presentó una iniciativa que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta a fin de que se elimine el gravamen en la jornada extra de todo trabajador. El diputado Leobardo Soto Martínez declaró que su propuesta surgió porque actualmente los trabajadores ya no quieren trabajar horas extra en las empresas ya que no les conviene en lo personal y en lo económico, por el alto costo fiscal, problema que redunda en la competitividad y la productividad de la empresa.
La jornada extraordinaria, u horas extra, es la prolongación, por circunstancias extraordinarias, del tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón. Apuntó que la prolongación de la jornada ordinaria no es un acto arbitrario, es la consecuencia de una necesidad de las empresas, pues solamente así puede justificarse la flexión del principio de la jornada máxima.
De acuerdo con el documento, la Ley Federal del Trabajo nos dice que la jornada de trabajo por tiempo extra no deberá ser mayor a tres horas diarias, ni tres veces a la semana, las cuales serían pagadas en un cien por ciento. La Ley del Impuesto sobre la Renta nos señala que los trabajadores con salario mínimo están exentos del pago de impuestos hasta por 9 horas de tiempo extra laborado. Para los trabajadores que perciban más del salario mínimo se les exentará hasta un 50 por ciento del tiempo extra a la semana.
Es por todo conocida la situación precaria del salario mínimo en México, el cual no es suficiente para que el trabajador y su familia satisfagan las necesidades más básicas para una calidad de vida adecuada, como son alimentación, vivienda, salud, educación y recreación. Debido a que, desde hace muchos años, el salario mínimo está sujeto a los movimientos inflacionarios y fluctuaciones de mercado que repercuten en alza generalizada, los que reducen el poder adquisitivo del trabajador y que, por supuesto, merma las oportunidades de desarrollo y progreso del trabajador y su familia.
Debido a esto, el trabajador se ve en la necesidad de incrementar su ingreso mediante la jornada extraordinaria de trabajo, con el único fin de abastecer y satisfacer las necesidades de su familia. También sabemos que la jornada extraordinaria beneficia al patrón, debido a que es él quien requiere el trabajo a favor de incrementar la productividad y rentabilidad de la empresa.
Otro aspecto importante por considerar es que ante la necesidad de laborar tiempo extraordinario, el trabajador se ve exigido en su desgaste físico y mental, debido a que tiene menos tiempo para descansar y reponer energía, convivir con su familia, realizar actividades educativas y de recreación; además de lo anterior, el estado de salud del trabajador podría verse afectado.
Por lo que toca al pago de tiempo extra que se realice a los trabajadores que perciban un salario superior al mínimo general, sólo estará exento del pago de ISR el 50 por ciento, siempre que se cumplan los requisitos siguientes:
1. Que el tiempo extra no exceda de tres horas diarias ni de tres veces por semana en una semana; y
2. Que el importe de la exención no exceda de cinco veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada semana de servicios.
De acuerdo con el diputado, exentar el impuesto sobre la renta a las horas extra contribuirá con el mejoramiento de la economía familiar, ya que, si el trabajador dedica su esfuerzo y sacrificio en obtener ese ingreso extra, seguramente será utilizado en favor de contribuir al gasto y mejorar las condiciones de vida del núcleo familiar.
Rechaza CTM gravar salarios mínimos
  • Los trabajadores demandan una visión diferente por parte de las autoridades para que se incrementen los salarios y no haya problemas en el pago de impuestos.
EL SOL DEL BAJÍO/Ariana Acevedo/Viernes 23 de septiembre
CELAYA.- El sector obrero descalifica la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar que quienes ganan el salario mínimo paguen impuestos, pues aseguran que la retribución de estos en servicios y seguridad social no es equivalente. Arnulfo Bocanegra, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en la región, señaló que los jueces temen el desequilibrio de la economía, pues "son millones de mexicanos los que ganan un salario mínimo".
El pasado lunes, la Suprema Corte de Justicia resolvió lo anterior al defender como constitucional la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que indica que todos los trabajadores deben pagar impuestos. La Corte justificó que cualquier trabajador recibe las mismas prestaciones sociales y el pago de indemnizaciones, por lo que no procedió el amparo que interpusieron cinco trabajadores con el argumento de que el pago de impuestos no permite cubrir sus necesidades básicas.
En este sentido, Bocanegra manifestó que los impuestos afectan gravemente a los que perciben un salario mínimo, ya que no reciben un trato mejor en las instituciones de salud a las que están afiliados y así como sus sueldos, reciben un apoyo mínimo para la adquisición de una vivienda o para el retiro.
Agregó que las contribuciones que los ciudadanos realizan y concretamente las sujetas a nómina, son para recibir beneficios como persona y como sociedad en su conjunto, sin embargo "¿los jueces están seguros de que quienes ganan el mínimo reciben los apoyos sociales de maneja justa y equitativa?", preguntó el representante de los asalariados. "A veces el trabajador hace un esfuerzo muy grande para quedarse tiempos extras y ganar más, pero el impuesto sube mucho y no se quedan con nada", agregó.
Por otra parte, Arnulfo Bocanegra dijo que seguirán buscando con los representantes en la Comisión del Trabajo en el Congreso de la Unión, el apoyo y la presentación de nuevas propuestas que beneficien a quienes ganan menos. "Los trabajadores estamos adheridos a un partido político, aunque nos critiquen, porque es la manera de que nos escuchen", dijo.
Asimismo, se mostró indignado por las políticas nacionales que presionan a los trabajadores de menores ingresos, como en este caso, a que cumplan con sus obligaciones fiscales, sin embargo algunas transnacionales no pagan impuestos por diversos factores. "Es muy difícil vivir con esto, pero por una parte los jueces tienen razón, porque al exentar de impuestos a quienes menos ganan se caería la economía, porque somos millones en el país", dijo, y reflexionó que ojalá tuvieran la visión de incrementar los salarios para evitar negaciones en las contribuciones, concluyó.
Riesgo de que reforma laboral quede tan 'light' que no sirva: experta
  • La abogada sindicalista Claudia Esqueda Llanes indicó que difiere del gobierno federal y la STPS, que señalan que su aprobación generaría empleos.
LA JORNADA en línea/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 23 de septiembre
La abogada sindicalista Claudia Esqueda Llanes advirtió que “no ha habido capacidad ni el talento” de parte de los actores interesados en impulsar la reforma laboral para lograr los consensos que lleven a la aprobación de esta iniciativa. En un foro organizado por la Barra Mexicana de Abogados, la especialista advirtió del riesgo de que la reforma, si es que se aprueba, quede tan light que no sirva. Planteó que la realidad ya rebasó completamente la Ley Federal del Trabajo y que es necesario modificar este ordenamiento, para que sus disposiciones ya no queden a la libre interpretación por parte de las juntas de conciliación y arbitraje, tribunales y la Suprema Corte de Justicia. Detalló además que difiere de la postura del gobierno federal y de la Secretaría del Trabajo, que señalan que la aprobación de la misma generaría empleos, ya que -según sostuvo- ésta no es suficiente para ello ni para traer más productividad. “Hay que ser realistas, esta reforma no es una varita mágica”, anotó.
Ceden contrato y reanudan obras
REFORMA/Viernes 23 de septiembre
CUERNAVACA.- Luego de un mes de retraso, las obras de ampliación de un tramo de la autopista La Pera-Cuautla se reanudaron ayer luego de acordar que la CTM y el Nuevo Grupo Sindical compartirán en 50 por ciento los trabajos a cargo de la empresa Tradeco. La obra consiste en ampliar de dos a cuatro carriles la vialidad, que va de la autopista México-Cuernavaca a Cuautla.
LABORALES
Reconocen a México en el 8º Festival Internacional de Cine y Multimedia de Seguridad y Salud en el Trabajo
www.stps.gob.mx /Viernes 23 de septiembre
En el décimo noveno congreso internacional de seguridad y salud en el trabajo, celebrado en Estambul, Turquía, México obtuvo el segundo lugar en la especialidad multimedia, en el octavo Festival Internacional de Cine y Multimedia. El primer lugar fue para Suecia y el tercero para Alemania. En dicho Congreso, más de cinco mil autoridades, expertos, industriales y dirigentes sindicales de todo el mundo centraron su atención en la importancia de construir y mantener una cultura de prevención de riesgos laborales.
El Congreso y el Festival fueron organizados por la Organización Internacional del Trabajo, OIT; la Asociación Internacional de Seguridad Social, AISS, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía. En el Festival Internacional de Cine y Multimedia participaron 29 países y más de 200 producciones de cortometrajes y presentaciones multimedia sobre seguridad y salud en el trabajo. Un Jurado Internacional escogió como finalistas las producciones de nuestro país, Alemania, Suecia, Holanda, Francia y Taiwán.
México participó por primera vez en dicho certamen, con 14 proyectos, de los cuales seis corresponden a cursos multimedia de la NOM-032-STPS-2008, relativa a la seguridad en minas subterráneas de carbón; cinco a otras normas de seguridad y salud en el trabajo de aplicación general en los centros laborales, y tres más a los módulos informáticos desarrollados para facilitar el cumplimiento de la normatividad en la materia.
De esta manera, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve el conocimiento y cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de seguridad y salud en el trabajo; contribuye a disminuir los costos asociados con su capacitación y aplicación, y fortalece la cultura de prevención de los riesgos laborales en el país.
Durante la entrega del reconocimiento, el Secretario General de la AISS, Hans-Horst Konkolewsky, manifestó que “el premio se otorga a este proyecto de formación sobre la prevención de los riesgos de la minería del carbón, que es, por desgracia, un tema que se sigue abordando en los titulares de noticias internacionales”.
Hans-Horst Konkolewsky, expresó que “se trata de un amplio paquete modular que cubre todos los temas importantes en las minas de carbón, incluyendo la administración de la seguridad, la seguridad estructural y muchos peligros específicos”.
Señaló que llamó la atención del jurado que “para cada problema que se tiene en la mina se pueden ver las soluciones. La herramienta utiliza una combinación de texto simple con voz, para ayudar a mantener la atención del usuario. También incorpora imágenes reales de un accidente minero ocurrido en México, en el que 65 trabajadores perdieron la vida, lo que demuestra que de cada tragedia se puede aprender y transmitir la experiencia”.
Javier Lozano se reúne con Directivos de NAHRMA y AMEDIRH
  • Hablan sobre el diagnóstico del mercado laboral en México
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Viernes 23 de septiembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo una reunión con los directivos de la NAHRMA y de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), sobre el diagnóstico del mercado laboral en México.
Los tres expresaron su confianza en que México concrete a la brevedad una reforma laboral que le permita hacer frente, de la mejor manera, a los retos locales en un escenario internacional complejo.
Entre los directivos que conversaron con el titular de la STPS están el Presidente de la Society Human Resources Management (SHRM), Henry Jackson; el Presidente Ejecutivo de Human Resources Professionals Association (HRPA), William Greenhalgh; el Director Internacional de la SHRM, Howard A. Wallack, además del Director General de la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (AMEDIRH), Pedro Borda Hartmann, quienes sesionaron este martes en la Ciudad de México previo al 46° Congreso Internacional de Recursos Humanos.
Se estableció que el difícil entorno mundial plantea nuevos retos a las organizaciones, al mercado del trabajo y al talento humano, de ahí la necesidad de facilitar a los jóvenes y a las mujeres el acceso a las fuentes laborales, lo que implica vincular la educación a las condiciones del mercado, modernizando las leyes en la materia, y aumentando la competitividad y la productividad mediante el impulso de nuevas habilidades, así como de la inclusión de grupos vulnerables y de una justicia laboral más eficiente. Por ello es necesario un marco jurídico que promueva lo anterior y no que lo inhiba.
Por tanto, se concluyó que es indispensable acelerar el paso, pues existe la imperiosa necesidad que los legisladores brinden al país una Ley Federal del Trabajo acorde con los requerimientos del mercado laboral.
Las empresas hemos aumentado nuestro potencial cuando se establece la creación de ventajas competitivas a partir del talento que colabora con nosotros, por lo que hoy en día las organizaciones debemos ser capaces de conocer, analizar y profundizar respecto de los valores y atributos de nuestros recursos humanos.
En la reunión con el Secretario Lozano Alarcón tomaron parte también el Director de Recursos Humanos de General Motors (GM) y Secretario de la AMEDIRH, Diego Díaz de Cossío Reynaud, así como el Vicepresidente de Recursos Humanos de Cementos Mexicanos y Tesorero de AMEDIRH, Alberto de Armas Ortiz.
Este encuentro se da en la semana del Congreso Internacional de Recursos Humanos que llevaremos a cabo los días miércoles 21 y jueves 22 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México, y que hemos consolidado como la reunión de expertos de habla hispana más importante sobre recursos humanos y desarrollo de talento estratégico de las organizaciones.
Visita la UTEZ Javier Lozano
NTRzacatecas.com/Viernes 23 de septiembre
ZACATECAS.- La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) abrió sus puertas para recibir a Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien impartió la conferencia magistral La Reforma Laboral que México Necesita, con la que se busca fortalecer las instituciones nacionales por el bienestar de los mexicanos.
El secretario de Estado mostró una comparativa de productividad entre México y otros países, en las que se apreciaban las carreras con mayor futuro con base en salarios y demanda, por lo que brindó a los asistentes una panorámica general de la situación laboral en el país.
Entre algunos puntos que presenta la propuesta de reforma están los contratos a prueba de uno a seis meses y los contratos por temporada, en aras de mejorar las oportunidades de inserción al mercado productivo de algunos grupos, como de jóvenes, discapacitados y las amas de casa.
En su mensaje, el rector de la UTEZ, Felipe Álvarez Calderón, expresó que es una necesidad imperiosa para México hacer los grandes cambios que el país necesita, pues la ley actual ha estado vigente por más de 40 años.
Dijo que el modelo educativo de las universidades tecnológicas da prioridad al contenido práctico, pues los jóvenes tienen la oportunidad de hacer sus estadías en empresas donde adquieren experiencia, lo que facilita su inserción en el mercado laboral.
Y si aunado a ello, comentó Felipe Álvarez, se cuenta con una ley actualizada y acorde a las necesidades del país, esto se reflejará en una mayor productividad y calidad de vida para los jóvenes recién egresados.
Conmemoran 42 aniversario luctuoso de Adolfo López Mateos
SDPnoticias.com/Notimex/Viernes 23 de septiembre
ATIZAPÁN.- El legado de Adolfo López Mateos está vigente, visible e indisoluble, dijo Jaime Domingo López Buitrón, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS y representante del presidente Felipe Calderón en la ceremonia del 42 aniversario luctuoso del ex mandatario mexicano.
En su tierra natal, el municipio de Atizapán, dijo que el mayor tributo que se le puede hacer "es invocar nuevamente los valores que el tuteló, para hacer propicia la modernización del marco laboral que México necesita".
En la ceremonia encabezada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, familiares y amigos de López Mateos, se recordó su vida y obra como "presidente de México que adoptó y enfrentó los riesgos y sus consecuencias". Se indicó que fue "un mexiquense que apostó sin amilanarse su capital político para mantener el orden y promover la transformación institucional y así elevar el prestigio de México, tal y como hoy lo hace el presidente Calderón frente a otros retos difíciles y en circunstancias peculiares de este siglo".
Por su parte, el secretario de Desarrollo Metropolitano, Fernando García Cuevas, recordó que López Mateos afirmaba que la unión del pensamiento se encuentra en la solución de los problemas y en la conjunción de acciones y la superación de todos los obstáculos. Por ello, agregó, en el Estado de México se trabaja con humanismo por el beneficio de todos y sobre todo por la educación y la salud, con transparencia y eficacia.
México registra mayor desempleo en agosto
EL ECONOMISTA/Reuters/Viernes 23 de septiembre
La tasa de desempleo desestacionalizada de México se elevó a 5.44% en agosto, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas, más que lo esperado por los analistas, en medio de un menor ritmo de crecimiento de la economía mexicana. Especialistas en un sondeo previo de Reuters esperaban que la tasa de desocupación local subiera levemente a un 5.30% desde el 5.28% en julio, según cifras revisadas. El INEGI dijo que según cifras no ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 5.79% en agosto, mayor al 5.60% estimado en el sondeo y que el 5.44% del mismo mes del 2010. El Gobierno mexicano recortó recientemente su pronóstico para el crecimiento de la economía de este año a un 4% desde el 4.3% previo, en medio de un menor dinamismo de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones locales.
Presenta la STPS el Proyecto de modificación de la NOM-029-STPS-2011
  • Es sobre condiciones de seguridad a observar en la operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas
dofiscal.net/Viernes 23 de septiembre
En ejercicio de sus atribuciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social elaboró el Proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-STPS-2005, Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad, para quedar como PROY-NOM-029-STPS-2011, Operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad, por medio del cual se actualizan, reordenan y se da mayor claridad a sus disposiciones.
Ese Proyecto se publicó en el DOF del 21 de septiembre de este año, y establece las medidas de seguridad que deberán adoptarse para realizar trabajos de operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas permanentes o provisionales, los que se desarrollen en las líneas eléctricas aéreas y subterráneas, así como los que se realicen con líneas energizadas.
Asimismo, ese Proyecto prevé que las actividades de operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas se realicen con personal capacitado, y se prohíba que sean realizadas por menores de 16 años y mujeres gestantes.
Cabe aclarar que la emisión y publicación de este Proyecto tiene como objetivo el que los interesados, dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de publicación, presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sus oficinas ubicadas en avenida Periférico Sur 4271, Edificio “A”, nivel 5, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, código postal 14149, México, D.F., teléfono 3000 2100, extensión 2241, fax 3000 2217, o al correo electrónico: dgsst@stps.gob.mx.
Este Proyecto de la nueva NOM puede consultarse en Dofiscal Online Pro, sección DOF del 21 de septiembre de 2011.
EMPRESAS
Pymes ahogadas por pago de impuestos
  • Más de 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas han caído en incapacidad para pagar gravámenes
elpuntocritico.com/Viernes 23 de septiembre
Más de 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) han caído en incapacidad para pagar impuestos, lo que ha provocado que se trasladen al sector informal de la economía, aseguró Jesús Cuauhtémoc Téllez Gaytán, investigador del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, quien agregó que este fenómeno no sólo es resultado de la crisis crediticia, sino una cuestión estructural que viene desde hace tres sexenios.
A lo anterior, la CTM y la CROC justificaron que las Pymes hayan dejado de pagar impuestos porque la crisis las golpeó en forma severa y si "no hay ingresos no tienen nada que declarar" ante la Secretaría de Hacienda.
Añadieron que para que México logre niveles de recaudación eficientes a largo plazo es necesario trabajar en la generación de políticas fiscales apropiadas, para que en un primer plano se propicie crecimiento económico y no se piense únicamente en el beneficio de un sexenio.
Téllez Gaytán indicó que indistintamente del partido político que gobierne, se debe pensar en el largo plazo, para implementar una política fiscal apropiada que eleve los niveles de recaudación, ya que sería la única forma de trasladar el sector informal al formal de la economía, con el consecuente pago de impuestos que trabajen en beneficio de México.
Añadió que el aumento en los impuestos tiene un efecto asimétrico, ya que la derivación no es igual para todos los bienes, como es el caso del incremento en las bebidas alcohólicas, que fue poco el impacto en su precio, ya que la demanda no se vio afectada.
El investigador manifestó que los niveles de recaudación pueden ser mayores, si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público implementa estrategias para una cultura financiera que motive a pagar impuestos desde al gran empresario hasta a las pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, puntualizó que existe un enojo, por parte de la ciudadanía hacia el pago de impuestos, porque ésta no ve una mejora en los servicios en general, por lo que dijo, se debe trabajar a la par, el Gobierno generando servicios adecuados que reflejen el pago de impuestos para que el mexicano reciba una compensación vía la planeación financiera.
Agregó que eso ocurre en naciones como Canadá y Estados Unidos, desde un principio se planea en sentido fiscal.
Por su parte, la CTM y la CROC justificaron que el 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas hayan dejado de pagar impuestos porque la crisis las golpeó en forma severa y si "no hay ingresos no tienen nada que declarar" ante la Secretaría de Hacienda.
El vocero cetemista Patricio Flores dijo además que esos negocios son los que tuvieron el mayor número de desempleados por la tardía reacción del Gobierno ante los problemas económicos del país, aunque también consideró que ésta no debe ser pretexto para evadir las obligaciones hacendarias.
Puntualizó que el porcentaje podría incluso ser mayor, pero corresponderá a la Secretaría de Hacienda precisarlo, pero dijo que no resulta nada extraño que un buen número de pequeñas y medianas empresas hayan dejado de cumplir con sus obligaciones fiscales por la delicada situación que enfrenta el país.
El ex diputado federal comentó que "hay problemas y afectaciones a las empresas", e incluso existen lugares en los que se olvida que pasó una crisis, como es el caso de Cancún, donde existe una ocupación hotelera del 50 por ciento, cuando en otros años en estas mismas épocas era de casi el cien por ciento.
En tanto, el croquista Alfredo Barba, sostuvo que el Gobierno no supo aplicar las medidas a tiempo para evitar el cierre de empresas, y actuó de manera tardía para enfrentar la situación. Muchas de ellas, agregó, no sólo dejaron de pagar impuestos sino que tuvieron que recurrir al despido de trabajadores para paliar el temporal. Estableció que, por fortuna para las finanzas del país, la recaudación por el pago de impuestos de las Pymes no es tan elevado como el del grueso de otro tipo de empresas.
Flores Sandoval manifestó que en las medianas y las pequeñas empresas es donde siempre se ven reflejados los problemas económicos y la falta de la aplicación de políticas públicas para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país, sobre todo para la generación de empleos.
Tipo de cambio no preocupa a la industria: Concamin
EL ECONOMISTA/Lilia González/Viernes 23 de septiembre
El efecto de turbulencia en las economías de Europa y Estados Unidos que ha disparado el tipo de cambio a niveles de 14 pesos por dólar no preocupa –en este momento– a la industria nacional porque México cuenta con una macroeconomía fuerte, lo cual permitirá cerrar el 2011 con números positivos, afirmó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales. “El tipo de cambio se encuentra en una posición (14 pesos por dólar) que le da oxígeno a las exportaciones mexicanas, lo cual ayudará a fondear la caída que venga en los próximos meses”, Sin embargo, el empresario urgió al gobierno federal a definir la estrategia de reactivación económica del próximo año cuando se presente la cuesta de enero y la desaceleración sea mayor.
Etapa de mucha turbulencia
En entrevista, Salomón Presburger dijo que enfrentamos una etapa de mucha especulación y turbulencia, y a pesar de que en México las ventas no se han caído, es necesario planear una política para reactivar la economía interna hacia el 2012.
El industrial de la rama de la confección propuso reducir al menos medio punto porcentual de la tasa de interés para mantener el consumo, independiente el efecto que pudiera darse por la desaceleración en la economía estadounidense. “Tenemos margen de maniobra porque estamos en 4%; mientras que Estados Unidos ya se encuentra en 0% porque excedió la medida, pero nosotros sí lo podemos hacer. Esperemos que el Banco de México tome una decisión al respecto para reactivar el consumo”, estableció el Presidente de la Concamin.
Confió en que el tipo de cambio se sitúe en los 12.50 o 13 pesos por dólar, en los próximos tres meses, por el momento tendremos que vivir con mucha especulación y habrá que esperar porque el mundo se mueve con incertidumbre. “Con esos niveles, la industria se sentiría cómoda, aunque ahorita no afecta, al contrario, reactiva las exportaciones”, abundó el Presidente de los industriales. El dirigente industrial refirió que existen diversas corredurías que “están espantadas”, pero hay que esperar a que se calmen los mercados.
Microempresas generan 92% de los empleos en Chihuahua: SE
EL HERALDO DE CHIHUAHUA/Viernes 23 de septiembre
CUAUHTÉMOC.- "Chihuahua le debe a los microempresarios su desarrollo económico, pues son ellos los que generan el mayor número de empleos dando bienestar y certidumbre a un importante número de familias en el estado", manifestó David Dajlala Ricarte, Subsecretario de Economía del Gobierno del estado, en el marco de la Caravana del Emprendedor 2011, que tuvo a Ciudad Cuauhtémoc como anfitriona en el estado. En representación del gobernador César Duarte, el Subsecretario Estatal de Economía, comentó que tan solo en Chihuahua el 92% de los establecimientos son microempresas, el 5.5 son pequeñas, el 1.1 son medianas y solo el 0.6% son grandes empresas. "Ello nos lleva de nuevo a valorar a los emprendedores y a respetar el trabajo diario de los empresarios" comenta Dajlala. Celebró la generación de espacios como la Caravana del Emprendedor donde los jóvenes tienen la oportunidad de conversar de manera directa con todos aquellos que están participando en la generación de proyectos productivos.
Mexicanos ‘huyen’ tras un mejor salario
  • 50% de los trabajadores consigue otra plaza para mejorar sus ingresos, dicen expertos en empleo; pero existen otros factores, como la ubicación de la oficina y la mala relación con los compañeros.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 23 de septiembre
Varias son las razones que pueden orillar a un trabajador a pensar en otro empleo: ambiente laboral, desarrollo profesional, salario o mayor flexibilidad de horarios.
En el caso de los mexicanos, la parte económica predomina en esa decisión. Así lo señala una encuesta del portal laboral Trabajando.com México, en la que 50% asegura haber realizado el cambio por mejorar su compensación salarial. Un 30% argumenta insatisfacción en la empresa; 12% lo hizo por la ubicación del lugar de trabajo, y 8% por incompatibilidad con su equipo.
Los porcentajes de las razones por las que han buscado otro espacio laboral esos profesionistas son similares a las cifras que surgieron al preguntar la razón por la que buscarían, nuevamente, otro trabajo. De un universo de 3,000 entrevistados, el 79% dice que lo haría por aumentar sus ingresos, 10% por insatisfacción general, 6% por la localización de su oficina, y 5% por no llevarse bien con los compañeros.
"Para muchas personas el salario es uno de los temas más sensibles al evaluar un empleo, pero hoy es recomendable valorar otros aspectos, como el desarrollo profesional", eso es un mayor beneficio a futuro, dice Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.
Mudarse de trabajo o, incluso, tener varios cambios laborales es necesario y hasta recomendable en la actualidad, porque eso aporta experiencias que, a largo plazo, te cotizan mejor frente a un empleador, dice Berenice Espinoza, psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El problema con los cambios profesionales surge al no tener organizado ese movimiento. Una herramienta para saber que el siguiente empleo dará una mejor aportación es hacer mapas de trayectoria profesional, saber a dónde quieres dirigirte y por qué, menciona Ivette Calvet, consultora de la compañía de Atracción de Talentos.
"Cada búsqueda de trabajo debe empezar por identificar lo que realmente se disfruta y luego averiguar en qué lugar desarrollar ese aspecto", sugiere Richard Bolles en el libro What Color Is Your Parachute (¿De qué color es tu paracaídas?).
Pareciera que ese ejercicio de entender para qué eres bueno es obvio y trillado. Todo lo contrario, esta pregunta no pierde vigencia porque es común ver a profesionistas frustrados al no saber cómo resolver su inconformidad con el trabajo. Eso significa que en su elección hubo inercia y no convencimiento de saber qué era lo mejor, agrega Espinoza.
¿Por qué es necesario conocerse a sí mismo antes de detectar otro empleo? La respuesta es que dejar al azar o al salario esa decisión podría convertirte "en el típico profesionista que dura meses en un empleo y luego renuncia, al ver que no era lo esperado". Eso, a largo plazo genera duda entre los reclutadores sobre la capacidad de compromiso de un candidato, detalla Berenice Espinoza.
Tomar la decisión de un cambio laboral con base en la recomendación de un tercero, los amigos –por ejemplo– también es poco recomendable. Cuántas veces no has recibido la llamada de un conocido asegurando que en su empresa tienen una plaza para ti, "mucho más estable y mejor de lo que tienes en tu empleo actual", ejemplifica la psicóloga por la UNAM.
El problema de esas recomendaciones es que "cada quien piensa como le fue en la feria y a partir de eso toman sus decisiones". Entonces, elegir con base en lo que te gusta, para lo que eres bueno y qué puedes vender como con un marketing personal, garantiza mejores resultados y marca la diferencia entre un profesionista exitoso y quién no lo es, entendiendo ese concepto como sentirse pleno con lo realizado, dice Regina Barbero, investigadora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana.
En lo económico, aspirar a un mejor ingreso también es importante, en especial considerando que las empresas están limitando sus incrementos sólo a unos cuantos elementos en los equipos de trabajo. Aquí el tema es entender si el salario es un factor de peso suficiente como para tener la energía diaria para dedicarse a ese trabajo de lleno, hasta fines de semana y horas extra, apunta Espinoza.
A propósito de incentivos para buscar otro trabajo, un estudio realizado por la consultora de recursos humanos española Grupo Fittest encontró que la valoración de un puesto laboral que hacen los titulados universitarios es distinta a quienes no tienen esa formación. Las diferencias se concentran en dos aspectos, principalmente: salario y trabajo "motivador".
El no titulado valora más el sueldo que el universitario, mientras que éste último prefiere sentirse incentivado por su actividad y está dispuesto a anteponer la satisfacción que le produce el puesto a un extra de retribución, menciona el análisis.
En opinión de Espinoza, hay que tener cautela con esos resultados, pues las diferencias salariales y contextos de ambos grupos pueden ser muy variables, hecho que es determinante en la elección de un empleo. Lo que no conoce contrastes son siete indicadores que debes plantearte antes de 'empujar' el cambio de trabajo.
1. ¿Cuáles son las razones principales por las que quieres salir de la empresa actual? ¿Has intentando cambiar alguna de ellas antes de tomar la decisión de renunciar?
2. ¿Por qué dejaste tu último trabajo?
3. ¿Qué interés o necesidad cubrirás con ese nuevo puesto y empresa?
4. En ese lugar ¿tendrás proyección a largo plazo, o sólo es un mejor salario?
5. ¿La plaza facilita asumir mayores responsabilidades? ¿Qué otras compensaciones da?
6. El tamaño de la empresa ¿permite el desarrollo de carrera como pretendes?
7. ¿Cómo es la rotación profesional en el nuevo lugar al que vas?
¿Empleados digitales? Prepara tu empresa
  • Los nativos digitales son la nueva fuerza laboral y requieren de un ambiente de trabajo diferente. La nueva fuerza laboral
CNNExpansion.com/Viernes 23 de septiembre
Los nativos digitales, están ingresando al mercado laboral y tendrán implicaciones en el futuro de los negocios y en las interacciones entre empleados y patrones. También conocidos como la generación 'Yo', los nativos digitales tienen hábitos y comportamientos moldeados por el mundo digital. "La generación 'Yo' puede reaccionar y hacerse cargo de las cosas rápidamente; se adapta al cambio con facilidad", asegura Karsten Jonsen, profesor de la escuela de negocios IMD. Para crear un ambiente de trabajo adecuado para ellos, la fuerza laboral del mañana, se enlistan algunas de sus principales características a continuación. http://www.cnnexpansion.com/expansion/2011/09/05/la-nueva-fuerza-laboral
Grueso de empresas desconfían de sus líderes: estudio
EL ECONOMISTA/Pilar Martínez/Viernes 23 de septiembre
En México como en otras partes del mundo es indispensable acelerar el desarrollo de los líderes, pues sólo 18% de las empresas a nivel mundial se sienten fuertes con sus líderes, quienes actualmente deben tener dentro de sus habilidades la innovación, expuso Rich Wellins, vicepresidente senior de la empresa DDI (Development Dimensions Internacional)
En el marco del 46 Congreso Internacional de Recursos Humanos, presentó el Pronóstico Global de Liderazgo 2011, elaborado con 2,600 organizaciones y 74 países, y del que se revela que es necesario crear una nueva cultura que nos permita revolucionar.
De acuerdo con el estudio, en su capítulo México, los líderes empresariales en México tienen una capacitación insuficiente para manejar los desafíos que enfrentan en el clima de negocios actual.
 “Solo el 38% de la muestra global del estudio reportó que la calidad del liderazgo en sus organizaciones se encuentra entre la escala de muy bien a excelente”, explicó Richard Wellins.
Asimismo, explicó que la medición de la calidad del liderazgo en los líderes mexicanos y en los profesionales de Recursos Humanos resultó comparativamente por debajo. “Solo 32% de los líderes mexicanos y un 23% de los ejecutivos de Recursos Humanos se ubicaron en los rangos altos de la escala”.
En ese sentido, dijo que para ser líderes “hay que tener pasión por el liderazgo” y, de acuerdo con Richard Wellins, es necesario comenzar a hacer las cosas de manera diferente a como se hace hoy, así en el futuro los líderes deben: Identificar y desarrollar talento para el futuro; Conducir y administrar el cambio; Fomentar la creatividad y la innovación, y desarrollar y formar a los colaboradores.
ECONOMÍA
Aumentó la economía informal en 4 millones
  • Contradicen cifras del INEGI
MILENIO/Viernes 23 de septiembre
La población ocupada en la economía informal en el Estado de México aumentó en más de cuatro millones de personas en los últimos años y en contraparte quienes se ocupan en empleos formales se redujo a 2 millones, lo que se contrapone con las cifras del INEGI, informó el secretario estatal de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes.
En síntesis
MILENIO/Viernes 23 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que sólo 11 por ciento de las personas, después de haber recibido un billete falso, acude a denunciar ante las instancias correspondientes.
POLÍTICA
Frena el PRI las reformas: Calderón a Peña Nieto
  • “Si hubiera mínima responsabilidad con el país, ya estarían aprobadas”. “Mi gobierno ha sido incansable impulsor” de los cambios, responde al ex gobernador; no se vale subordinar intereses electorales a los del país, dice.
MILENIO/Redacción/Viernes 23 de septiembre
El presidente Felipe Calderón aseguró que son falsos los señalamientos del ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, quien lo responsabiliza de frenar las reformas estructurales del país, y afirmó que quien obstaculiza las propuestas es el Partido Revolucionario Institucional.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, a bordo del avión presidencial durante el vuelo que lo trasladó el pasado miércoles de Nueva York a Los Ángeles, el mandatario consideró también que su partido,
Acción Nacional, es el único en el que habrá una elección democrática para seleccionar al candidato que contienda por la Presidencia de la República, lo que impulsará al blanquiazul a entrar en la competencia rumbo a 2012.
Luego de acudir en Nueva York a la presentación del programa The Royal Tour, en el que visita diversas zonas turísticas del país para promoverlas, Calderón admitió que es imposible hablar sólo de las bondades de México sin abordar los temas que más preocupan a los mexicanos, como es la inseguridad. http://impreso.milenio.com/node/9031217
El PRI no puede detener las “convicciones” de Gamboa Pascoe .
  • Ricardo Aguilar dice que las cargadas o chantajes no existen en el tricolor
LA JORNADA Aguascalientes/Carlos Alonso /Viernes 23 de septiembre
AGUASCALIENTES.- En la edición de la semana en curso (No. 1820), la revista Proceso, a través de su reportero Jenaro Villamil, publicó que durante una reunión de la jerarquía priísta, Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, se dirigió al presidente nacional de tal fuerza política, Humberto Moreira, para decirle: “Tengo una asamblea de 10 mil personas y sólo quiero que me digan ya por quién me tengo que pronunciar”.
Cuestionado por LA JORNADA Aguascalientes, Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del propio Partido Revolucionario Institucional, manifestó que “en el PRI las prácticas llamadas cargadas, o chantajes, no existen”. Argumentó que en todo caso se trata de una “convicción” del líder sindical, misma que el tricolor no puede detener.
 Asimismo, indicó en que la CTM es un organismo eminentemente priísta. Dijo que se trata de “una central absolutamente leal y convencida del priísmo, a la cual reconocemos y que obviamente será un brazo operador muy importante en las próximas elecciones presidenciales”.
Señaló Aguilar Castillo que cada votante tiene derecho a expresar sus preferencias políticas de manera directa dentro de las urnas, por lo cual, no implica que el secretario general de la CTM tome decisiones por los agremiados al sindicato que encabeza.
 Por otro lado, Ricardo Aguilar aseguró que los rumores que junto con Emilio Gamboa Patrón, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares lo ubican sucediendo a Moreira Valdez al frente del CEN priísta, son precisamente rumores, ya que “no hay en este momento ninguna situación de esa naturaleza”.
Tras anotar la siguiente frase: “tenemos presidente”, dijo que Moreira se encuentra concentrado en las elecciones gubernamentales michoacanas, puesto el candidato del PRI en dicha entidad, Fausto Vallejo, “está compitiendo en un escenario complicado. Michoacán nunca ha sido fácil, no estamos cantando victoria y estamos haciendo mucho trabajo de contacto” con la población.
 En torno a la elección del candidato a la presidencia de la República por el PRI, su secretario de Organización anotó que es seguro que se cuente con un candidato de unidad, en el entendido de que los militantes del partido son conscientes de que la contienda está al exterior y no al interior del Revolucionario Institucional.
 A su vez, reconoció que los logros electorales de su partido no se volverán realidad por el simple hecho de vaticinarlos. Insistió en que el primer objetivo del PRI es retornar a Los Pinos, mientras que el segundo sería obtener la mayoría de las curules tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Para tales efectos, precisó que será necesario practicar la unidad interpartidista, la inclusión política, además de privilegiar la organización dentro de las fuerzas del tricolor. Aguilar Castillo cerró diciendo que “los peores enemigos (de la campaña priísta) son el triunfalismo, el exceso de confianza, la arrogancia y la prepotencia”.
CTM en Veracruz respalda aspiraciones presidenciales de Peña Nieto
eldemocrata.com.mx/Dolores Hernández/Viernes 23 de septiembre
XALAPA.- La Confederación de Trabajadores de México en Veracruz respalda las aspiraciones presidenciales del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, reveló su secretario general, Enrique Ramos. Entrevistado al presidir la Guardia de Honor al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, el cetemista explicó que, hoy más que nunca, el PRI nacional debe estar unido para no cometer los mismos errores que los llevaron a perder de nueva cuenta la presidencia de México en el 2006. Asimismo, destacó que el ex mandatario mexiquense es uno  de los mejores cuadros del tricolor para recuperar los pinos en el 2012. “Invito a todos los sectores a que se unan y que no nos pase lo que sucedió con Roberto Madrazo, quien perdió las elecciones del 2006”, concluyó.
El PRI no obtendrá el triunfo con cualquier candidato
EL ECONOMISTA/Mauricio Rubí/Viernes 23 de septiembre
La idea de que el Partido Revolucionario Institucional gana con cualquier candidato en cuestión de números no se sustenta, puntualizó el director de Parametría, Francisco Abundis. De acuerdo con esta empresa, si son candidatos Marcelo Ebrard por el PRD, Santiago Creel por el PAN y Enrique Peña Nieto por el PRI, este último tiene una preferencia de 48 por ciento.
En el escenario de que Manlio Fabio Beltrones fuera el abanderado tricolor, la preferencia se ubica en 24 por ciento. Con Peña Nieto la diferencia con el más cercano competidor (Santiago Creel) es de más de 32 puntos; mientras que en el caso de Beltrones es de tres puntos respecto de Ebrard. Además, si el candidato del PAN fuese Ernesto Cordero (15%), Beltrones obtiene 24%, mientras que Ebrard 23%, es decir, sólo 1 punto porcentual de diferencia.
 “Esta idea de que el PRI gana con cualquier candidato (...) por lo menos en números, no se está sustentando y esta idea de que el electorado está votando (por el) PRI en general está muy interesante, porque más bien da la impresión de que la gente está votando por un personaje”, detalló Abundis.
El Director de la casa encuestadora explicó que México es un país binario. “En el 2000 la votación se dividió entre PAN, PRI y (en el) 2006 entre PAN y PRD”. El experto destacó que los escándalos difícilmente representan un impacto en las preferencias y que las campañas negativas sólo son relevantes cuando se trata de cuestiones novedosas y se sostienen con pruebas.
Durante su presentación, detalló que en México existe un desencanto respecto de la democracia; sin embargo, se mantienen los niveles de participación ciudadana. “En América Latina se observa una tendencia a la alza en la visión de la democracia como el mejor sistema de gobierno, aunque México se encuentra en el fondo de los países que consideran al sistema como el mejor. Los mexicanos están a 24 puntos de Uruguay, donde 91% de la gente está de acuerdo con la afirmación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario