Estadísticas

jueves, 22 de septiembre de 2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Esparza quiere el fuero para protegerse
  • Busca una curul para que queden impunes irregularidades en manejo del patrimonio del SME. Miembros del sindicato pretenden evadir denuncias en su contra, acusa el titular de la Coordinación General Sindical para el Cambio.
MILENIO/Ana Salazar/Jueves 22 de septiembre
NAUCALPAN.- La Coordinación General Sindical para el Cambio advirtió que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre los que se encuentra el dirigente Martín Esparza, buscan un cargo de elección popular para protegerse  con el fuero de senador  o diputado y queden impunes las irregularidades en el manejo del patrimonio del sindicato.
Víctor Manuel Iglesias, coordinador general que aglutina a diferentes sindicatos del Estado de México, acusó al dirigente de los  electricistas de buscar cargos reelección popular para protegerse sobre posibles denuncias en su contra por un mal manejo en el patrimonio del sindicato, que supone no regresará a los sindicalizados.
Iglesias dijo que no le es extraña la intención de Martín Esparza, quien podría ocupar por el PRD una candidatura al Senado o una diputación Federal para protegerse con el fuero que otorgan estos cargos y mantenerse en la impunidad. Consideró que todos los ciudadanos tienen el derecho de participar y contender por un cargo de elección popular para el proceso federal de 2012, sin embargo la ley no contempla la participación de organizaciones sindicales para disputar una candidatura de mayoría.
Acusó a Esparza de apoderarse de los bienes y el patrimonio del SME, por lo que éste  buscará colocarse desesperadamente en una candidatura por el estado de Hidalgo. Precisó que la búsqueda de posiciones políticas por miembros del SME y del propio dirigente nacional, se debe a una pérdida de fuerza y deponer entre sus agremiados, pues a la fecha sólo lo respaldan unos 16 mil trabajadores de recién ingreso que están buscando una indemnización entre los 8 y 12 mil pesos, por  lo que es previsible que se proteja con el fuero de un cargo de representación popular.
De esta manera pretende no ser juzgado por las irregularidades cometidas en contra de los bienes y patrimonio del sindicato.
Algunos grupos disidentes del SME, que agrupan a la mayoría de los ex trabajadores de Luz y Fuerza, “emprenderán acciones para rechazar la entrega de la toma de nota al líder de movimiento de resistencia, Martín Esparza, y planean presentar demandas en su contra por fraude y delito continuado, así como otros recursos contra funcionarios federales por considerar que se violaron disposiciones legales”.
Junta de Conciliación y Arbitraje desechó emplazamiento del Sindicato Cervecero
  • Confirmó el líder Andrés Santiago Parada. Esperan respuesta del magistrado. No incurrimos en ilegalidad alguna
eltuxtepecano.com/Eduardo Baños/Jueves 22 de septiembre
OAXACA.- El Secretario General del Sindicato Único de Compañía Cervecera del Trópico, Andrés Santiago Parada, habló sobre el proceso de emplazamiento de huelga que atraviesan los trabajadores sindicalizados de la Cervecera del Trópico. A un mes de haber entregado un acta de inconformidad, Santiago Parada declaró que el sindicato se encuentra esperando respuesta del magistrado colegiado de México, para realizar las negociaciones pertinentes con la empresa.
El secretario del sindicato cervecero puntualizó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje actúa de manera corrupta al desechar el emplazamiento de huelga que fue entregado de manera formal, y sentenció que no es la primera vez que proceden de esta forma ya que el año pasado actuaron de la misma manera. Andrés Santiago añadió que en caso de que la junta de conciliación determine a favor de la empresa, acudirán al trabajo de los contadores fiscales para que se presenten las pruebas necesarias, y continuo puntualizando: “Si nos demuestran que en verdad tuvimos una producción menor, nosotros firmaremos el documento de conformidad pero si no lo comprueban nos iremos a huelga”.
Aunado a esto declaró que es injusto que se realice una producción aquí en la planta del trópico y se facture como modelo de México y esto es lo que está haciendo la compañía para registrar los ingresos como si fueran de la compañía del centro y no de esta del trópico, además señaló que la compañía del centro no tiene esa producción ya que no les otorgan los permisos por problemas de agua.
Por otra parte sobre los comentarios que señalan el emplazamiento de huelga como algo ilegal ya que los empleados sindicalizados recibieron un porcentaje del PTU, Santiago Parada puntualizó que a decir de Hernández Mauro, el sindicato no está incurriendo en ningún tipo de ilegalidad al exigir un aumento al reparto de utilidades ya que la cantidad recibida, se recibió bajo protesta de inconformidad.
Finalmente el Secretario del Sindicato Cervecero Andrés Santiago Parada declaró que se trata de artimañas de la empresa para reducir los costos ya que el año pasado no lograron el despido de los 450 trabajadores.
Presiona sindicato UAW a GMC y se llevan inversión de 925 mdd
EL DIARIO DE COAHUILA/Javier Medina/Jueves 22 de septiembre
SALTILLO.- En los acuerdos del martes 20 de septiembre entre General Motors Company y el sindicato United Auto Workers (UAW) de Estados Unidos, se establece que la inversión de 925 millones de dólares que estaba destinada a fabricar en México una nueva camioneta mediana (posiblemente basada en la plataforma del Aveo), irá a Tennessee y no a México, que ya preparaba el anuncio. La inversión de 925 millones de dólares proyectaba la construcción de una planta de fundición, otra de nuevos motores que ahora se designarán, por interferencia de la UAW, a una planta cercana a Detroit, en Michigan, según un pacto tentativo dado a conocer por el sindicato el martes por Automotive News y hecho público en México por César Roy Ocotla. La planta de fundición de dichos motores ahora se edificará en Saginaw, Michigan, de acuerdo a información proporcionada por la UAW y difundida el martes por Automotive News dijo Roy Ocotla, especialista de la industria automotriz. Una nueva planta de motores y fundición acarreará la contratación de 690 nuevos trabajadores, expresó. Un proyecto adicional que reveló la UAW tiene que ver con la fabricación en Estados Unidos de un nuevo vehículo compacto derivado posiblemente del Opel Astra que se produce en Alemania. Éste pudiera ser otro proyecto que originalmente se hubiera contemplado para ser ensamblado en México. Sería un Hatback de tres puertas.
Sindicato frena obra de Mexibús
EL UNIVERSAL/ Juan Manuel Barrera/Jueves 22 de septiembre
TULTITLÁN.- Las obras de construcción de la segunda línea del Mexibús que correrá de la estación Las Américas, en Ecatepec, hasta Lechería, en Tultitlán, están suspendidas desde hace tres semanas debido a que un sindicato reclamó la titularidad de los trabajos.
El alcalde Marco Antonio Calzada dijo que por disputas sindicales está suspendida la construcción de las estaciones y el carril confinado en la vía López Portillo. Agregó que la situación afecta al municipio, sobre todo porque las obras inconclusas agravan los problemas de tránsito que se registran cotidianamente en dicha vialidad.
La Línea 2 del Mexibús recorrerá 21 kilómetros desde Ecatepec hasta Lechería, en Cuautitlán Izcalli. Urbanbus es la empresa encargada de construir la infraestructura de la línea, la cual fue demandada por un sindicato de la CROC por incumplimiento de prestaciones laborales, entre ellas la afiliación de los trabajadores al IMSS.
La empresa Transcomunicador se encargará de la operación de los autobuses articulados del Mexibús y es integrada por 21 líneas transportistas que actualmente prestan servicio en la vía López Portillo.
Juan Sánchez Peláez, presidente del Consejo de Administración de Transcomunicador, mencionó que hasta enero podría entrar en funcionamiento la segunda línea. Añadió que los gobiernos de los municipios por los que cruza no están de acuerdo en la ubicación de algunas estaciones y es necesario retirar todos los vehículos “tolerados” que prestan servicio en la vía López Portillo, además de que falta infraestructura de alimentación.
La inauguración de las primeras estaciones de la segunda línea del Mexibús estaban programadas para el pasado 28 de agosto, se pospuso para el 4 de septiembre y después para el 9 del mismo mes, pero finalmente no fue posible que fueran inauguradas por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto.
Amaga CTM con huelga a empresa
EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO/Rosalía Nieves/Jueves 22 de septiembre
SAN JUAN DEL RÍO.- La Confederación de Trabajadores de México en la región, anticipó con emplazar a huelga para el 28 de octubre, a una empresa dedicada a la manufactura de plásticos, tras el retiro de algunas prestaciones a la plantilla de 200 trabajadores. Lo anterior lo informó Francisco Trejo Martínez, secretario general en la región de la CTM, quien dijo que la empresa ubicada en el Parque Industrial Oriente, adelantó el retiro de los bonos de productividad, caja de ahorro, premio por puntualidad, transporte, pago de tiempo extra, Infonavit y Fonacot. "Analizamos ya varias acciones que estaremos emprendiendo de retirarse estas prestaciones de Ley, ya que desde hace tiempo esta empresa dedicada a la manufactura de plásticos, nos anticipó que quitaría las prestaciones de Ley para poder obtener más ganancia, sin embargo, esto es falso, ya que no se puede tener más por ello", dijo.
El líder cetemista destacó que una de las alternativas expuestas por la Confederación a la empresa, ha sido la liquidación de los trabajadores, para que la industria mejore su situación financiera, pero la parte patronal ha argumentado carecer de recurso para brindar los finiquitos, por lo que todo ello mantiene en incertidumbre a los agremiados.
"Esta empresa de forma mañosa emprendió algunas acciones, como es cambiar de nombre todo lo que tiene, y de esta forma poder evitar el pago, en dado caso de ser liquidados, a los trabajadores, es por ello que ya estamos asimismo analizando de qué forma vamos a operar, ya que al decirle que no puede dejar sin prestaciones de Ley al gremio, argumenta que ya no puede otorgar este tipo de apoyos, y al solicitar el despido masivo pero de forma legal, también argumentan que no tiene con qué pagar". El líder cetemista, aseveró que la empresa que pretende dejar sólo con prestaciones como; aguinaldo, prima vacacional, vacaciones y días de descanso a los 200 trabajadores, está emplazada a huelga para el 28 de octubre.
Reelige asamblea del STIRT a Fernando Miguel como líder sindical
diarioaxaca.com/Jueves 22 de septiembre
OAXACA.-Con la presencia de Ricardo Acedo Samaniego, Secretario General del CEN del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y televisión (STIRT)  así como de Silvino Fernández López y Leoncio Poregrina,  secretarios suplente y de organización respectivamente,  se realizó la asamblea extraordinaria de elecciones para nombrar  a Fernando Miguel Ramírez como secretario general del STIRT sección Oaxaca.
En la noche de ayer los trabajadores de Grupo ACIR, Radio México, Radiorama, Grupo ORO, Radio Hit KeBuena, CORTV, Televisa, XHBO Canal 4 y Azteca en un acto de respeto y responsabilidad acudieron al edificio sindical que alberga al STIRT en Plazuela Chapultepec de la capital oaxaqueña para revalidar por cuatro años a Miguel Ramírez en la dirigencia seccional.
En este contexto Acedo Samaniego celebró la disposición de los oaxaqueños por el acto de respeto y empatía  que se ejerció en la asamblea extraordinaria.
Así mismo en su discurso, el líder del STIRT Nacional recordó las afectaciones que en otras administraciones se dieron, sin embargo fue de su beneplácito recordar que con Fernando  Miguel se subsano en tres años las afectaciones de otras dirigencias y remarco la importancia de la capacitación que se realiza en la entidad oaxaqueña a través de la escuela practica STIRT Radio.
Por su parte Fernando Miguel, productor de la televisora XHBO agradeció a los trabajadores y confirmo que la nueva administración trabajara con mayor esfuerzo y entrega.

La nueva administración que encabeza Miguel Ramírez está integrada por Ernesto Toledo de canal 9; Mónica Alarcón de la Asociación Radiofónica de Oaxaca; Irma Silva de Amor 105.7 FM y Marcelino Hernández de Organización Radiofónica de Oaxaca, quienes  ocuparan las carteras en el periodo 2011 - 2015.
El acto fue atestiguado por  representantes del STIRT nacional así como de Sergio Pacheco, líder sindical de Puebla.
LABORALES
Debe México acelerar el paso para concretar una reforma laboral
  • El Titular de la STPS, Javier Lozano, se reúne con dirigentes de esta asociación la más grande del mundo y representa a más de 15,000 empresas.
  • Se requiere un marco jurídico laboral que promueva la productividad y la competitividad, y no que las inhiba.
SDPnoticias.com/NOTIMEX/Jueves 22 de septiembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo un encuentro con los directivos de la NAHRMA y de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), la más grande del mundo, quienes después de escuchar el diagnóstico del mercado laboral en México, expresaron su confianza en que México concrete a la brevedad una reforma laboral que le permita hacer frente, de la mejor manera, a los retos locales en un escenario internacional complejo.
Entre los directivos que conversaron con el titular de la STPS están el Presidente de la Society Human Resources Management (SHRM), Henry Jackson; el Presidente Ejecutivo de Human Resources Professionals Association (HRPA), William Greenhalgh; el Director Internacional de la SHRM, Howard A. Wallack, además del Director General de la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (AMEDIRH), Pedro Borda Hartmann, quienes sesionaron este martes en la Ciudad de México previo al 46° Congreso Internacional de Recursos Humanos.
Se estableció que el difícil entorno mundial plantea nuevos retos a las organizaciones, al mercado del trabajo y al talento humano, de ahí la necesidad de facilitar a los jóvenes y a las mujeres el acceso a las fuentes laborales, lo que implica vincular la educación a las condiciones del mercado, modernizando las leyes en la materia, y aumentando la competitividad y la productividad mediante el impulso de nuevas habilidades, así cómo de la inclusión de grupos vulnerables y de una justicia laboral más eficiente. Por ello es necesario un marco jurídico que promueva lo anterior y no que lo inhiba.
Por tanto, se concluyó que es indispensable acelerar el paso, pues existe la imperiosa necesidad que los legisladores brinden al país una Ley Federal del Trabajo acorde con los requerimientos del mercado laboral.
Las empresas hemos aumentado nuestro potencial cuando se establece la creación de ventajas competitivas a partir del talento que colabora con nosotros, por lo que hoy en día las organizaciones debemos ser capaces de conocer, analizar y profundizar respecto de los valores y atributos de nuestros recursos humanos.
En la reunión con el Secretario Lozano Alarcón tomaron parte también el Director de Recursos Humanos de General Motors (GM) y Secretario de la AMEDIRH, Diego Díaz de Cossío Reynaud, así como el Vicepresidente de Recursos Humanos de Cementos Mexicanos (CEMEX) y Tesorero de AMEDIRH, Alberto de Armas Ortiz.
Este encuentro se da en la semana del Congreso Internacional de Recursos Humanos que llevaremos a cabo los días miércoles 21 y jueves 22 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México, y que hemos consolidado como la reunión de expertos de habla hispana más importante sobre recursos humanos y desarrollo de talento estratégico de las organizaciones.
Emplaza Lozano a Moreira a destrabar reforma laboral
PROCESO-APRO/Verónica Espinosa/Jueves 22 de septiembre
ZACATECAS.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, hizo un nuevo llamado al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, para destrabar las reformas que se encuentran pendientes en el Congreso, entre ellas la laboral. De gira por la entidad y en compañía del gobernador priista Miguel Alonso Reyes, Lozano Alarcón aseguró que la reforma laboral es “una absoluta necesidad” para el fomento del empleo, las actividades productivas y en materia de seguridad social. “Ni modo que vivamos eternamente con el Seguro Popular”, señaló.
“Nada más le recuerdo al presidente del PRI, (Humberto) Moreira, que van 79 días desde que él dijo que iba a impulsar las reformas en el Congreso y ello no ha ocurrido, 79 días incluido el día de hoy, y no es una cuestión personal”, aclaró el secretario del Trabajo.
En rueda de prensa luego de su reunión con el gobernador Alonso Reyes, el titular de la STPS dijo que si antes se creyó que su insistencia en la reforma laboral se debía a su aspiración de ser el candidato del PAN a la Presidencia, después de su declinación seguirá adelante con el tema.
“(Moreira) sí debe una explicación a la gente y sí debe una explicación a este mercado, porque estamos diciendo: ¿cómo le va a hacer con estos tres millones de personas que existen en México? –que pensábamos que no teníamos después del censo–, ¿cómo se le tiene que hacer con estos jóvenes que alcanzan la mayoría” y cuya tasa de desocupación es el doble, pues les piden experiencia para un primer empleo, afirmó.
De acuerdo con el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, recordó, México es el peor calificado en eficiencia de su mercado laboral, al ubicarse en el lugar 114.
Según Lozano, la única manera de aumentar los salarios es con productividad, un tema que está soslayado en la Ley Federal del Trabajo vigente, donde tampoco se habla de la competitividad.
 “Ni que fuéramos el Espíritu Santo”
En la conferencia de prensa, Javier Lozano fue cuestionado sobre la labor de la STPS en la inspección de las condiciones de operación en las minas del país. Lozano argumentó el escaso número de inspectores con que cuenta la dependencia a su cargo para revisar los centros de trabajo: 376 personas para visitar 835 mil establecimientos, lo cual equivale a menos de un inspector por cada cien mil trabajadores, mientras que el promedio requerido por la Organización Internacional del Trabajo es de cuatro inspectores por cada cien mil trabajadores.
 “Con tal cantidad de inspectores, ni que fuéramos como el Espíritu Santo, para estar en todo tiempo y en todo lugar”, expresó el funcionario federal. Luego sostuvo que el Proyecto de Egresos 2012 prohíbe la creación de nuevas plazas, con excepción de las destinadas a educación, salud o seguridad pública. “Les dije (a los diputados): ya no me den más dinero, que quiten ese candado para que con el propio dinero de la Secretaría se puedan crear más plazas de inspectores”, señaló.
Finalmente, Lozano Alarcón advirtió que, independientemente “del gran esfuerzo que estamos haciendo” en materia de inspección y seguridad en centros de trabajo, la obligación de prevenir accidentes, enfermedades de trabajo y muertes “es de los patrones (porque) así lo dice la Constitución”.
Realiza gira por Zacatecas el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón
www.stps.gob.mx /Jueves 22 de septiembre
El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, realizó este miércoles una gira por el estado de Zacatecas en la que encabezó, junto con el Gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, el Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos, en el que se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación para Promover la Seguridad y Salud en el Trabajo y Fortalecer la Inspección Laboral en la entidad. Por otra parte, el titular de la STPS entregó Apoyos del Servicio Nacional de Empleo e impartió la Conferencia Magistral “La Reforma Laboral que México Necesita”, ante alumnos y profesores de la Universidad Tecnológica del estado de Zacatecas.
Firman convenio por la salud y seguridad de trabajadores
zacatecasonline.com.mx/Jueves 22 de septiembre
ZACATECAS.- El gobernador  Miguel Alonso Reyes y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, signaron un Convenio de Coordinación para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores zacatecanos y asegurar el respeto a sus derechos. El acuerdo permitirá trabajar coordinadamente en la prevención y disminución de riesgos de trabajo, la promoción de mecanismos de autogestión de seguridad y salud, impulsar la formación de técnicos especialistas y coordinar acciones de inspección. La firma se realizó en el marco de la reunión del Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos, en la que estuvieron presentes representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y la Confederación de Trabajadores de México en Zacatecas. Miguel Alonso dijo que se trata de un hecho significativo para la vida económica, social y laboral de la entidad, en el que se conjuntan esfuerzos para generar beneficios para la ciudadanía. Destacó que la celebración de ese acuerdo contribuirá a la formación de una planta productiva dinámica, eficiente y competitiva que genere los empleos que demanda la sociedad zacatecana.
Zacatecas, segundo lugar en incapacidades por  accidentes laborales
A su vez, Javier Lozano destacó la importancia del tema pues, según la Organización Mundial del Trabajo, cada año se producen cerca de 270 millones de accidentes laborales en el orbe, cuyo costo equivale a 4 puntos porcentuales del producto bruto mundial. Informó que en Zacatecas, durante 2010,  se perdieron 19 vidas en accidentes de trabajo, se atendieron 3 mil 931 casos de riesgos laborales, y se otorgaron 602 incapacidades. Lo anterior, ubica a la entidad en el lugar número 19 en cuanto a porcentajes de accidentes en el ámbito laboral, en el segundo lugar por el número de incapacidades por accidentes, y el octavo en defunciones, por cada cien trabajadores.
Una sociedad más próspera y equitativa
Hernán Valverde Ramírez y Martín Coronado Flores, presidente de la Coparmex, y secretario general de la CTM en el estado, respectivamente coincidieron en señalar que acciones como ésta abonan a la construcción de una sociedad más próspera y equitativa. Reconocemos –agregó Coronado Flores– la solidaridad de los involucrados para lograr condiciones de trabajo dignas, bien remuneradas y limpias para los zacatecanos. En la reunión participaron el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera; el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gilberto Zapata Fraire; el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz, y el diputado local Gerardo Hernández, adscrito a la Comisión del Trabajo en la LX Legislatura.
EMPRESAS
Empresa/Alberto Barranco
Vuelve Mexicana… chiquita
EL UNIVERSAL/Jueves 22 de septiembre
Bajo el mismo esquema de capitalizar, es decir convertir el monto del pasivo laboral de la empresa aérea en acciones, la firma tras cuya razón social se ubica el fondo de inversión estadounidense Advent, plantea el regreso con la tesitura ahora de línea de bajo costo. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/91790.html
EDUCACIÓN
Advierte el INEE inestabilidad laboral
REFORMA/Sonia del Valle/Jueves 22 de septiembre
El perfil de la planta docente de educación media superior es precario, advierte un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Revela que 3 de cada 10 maestros no cuentan con la licenciatura terminada, en tanto que 6 de cada 10 tienen una plaza con menos de 15 horas a la semana.
"En donde sí se puede inferir algunos problemas es en la inestabilidad laboral: sólo 16.4 por ciento de los docentes tiene una asignación de tiempo completo, 8.8 por ciento de tres cuartos de tiempo y 13 por ciento de medio tiempo.
"Más de la mitad de la planta docente 61.7 por ciento sólo tiene una asignación por horas, lo cual implica que estos profesores no puedan ser elegibles para integrarse a los cursos de capacitación impulsados por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), por no contar con una designación de al menos 15 horas a la semana", señala el informe Panorama Educativo de México, Educación Media Superior.
Indica que los alumnos, incluso después de la puesta en marcha de la RIEMS, siguen siendo atendidos por personal que no cuenta con la preparación pedagógica necesaria.
"(Los alumnos) han sido y siguen siendo atendidos por maestros que no cuentan con una formación disciplinaria completa y consolidada, así como con la preparación pedagógica suficiente para desempeñar adecuadamente su función", externa el INEE en el documento.
Establece que el perfil laboral de los maestros de educación media superior pone de manifiesto dos problemáticas que deben ser atendidas: mejorar la estabilidad de los docentes al revisar la asignación del tiempo frente a grupo e impulsar y desarrollar programas para su certificación, pero aún más para su capacitación docente. La entidad con el mayor porcentaje de maestros de tiempo completo es Nayarit con 33 por ciento y la que tiene el menor porcentaje es Baja California.
ECONOMÍA
Hacienda defiende el IETU
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Jueves 22 de septiembre
El Impuesto Empresarial a Tasa Única se mantendrá como un gravamen de control, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba. “Si bien es cierto, el nacimiento del IETU fue con la finalidad de tener una mayor recaudación, la realidad ha demostrado que se convirtió en un impuesto de control y como tal parece que debe permanecer”, dijo.
Ayer, al comparecer ante la Cámara de Diputados durante la presentación del paquete económico para 2012, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que la ausencia del IETU ocasionaría que sólo la mitad de las empresas en México sean gravadas. “Quienes antes tributaban más por ser contribuyentes cautivos, hoy, después de esta reforma están tributando menos, quienes antes tributaban menos por ser beneficiarios de un régimen especial, hoy están tributando casi tres veces más”, enfatizó.
El IETU fue creado con el fin de gravar a quienes no pagaban el ISR, en donde se establecía un impuesto mínimo y de control, para eliminar los regímenes preferenciales. “La reforma cumplió de manera cabal, por cuanto a la meta de recaudación se refiere se planeaban que el impuesto recaudara 111 mil millones de pesos, el gravamen reúne directa e indirectamente 108 mil millones de pesos”, dijo.
Hacienda expuso que la esta administración entregará la mayor alza de recaudación en la historia reciente de un gobierno.
El legislador panista consideró tema del pasado la intención de desaparecer el gravamen que ayuda a la recaudación del Impuesto Sobre la Renta.
Pocoroba informó que esta mañana se formalizará la sesión de instalación de la Comisión de Hacienda para analizar la Ley de Ingresos de la Federación para 2012 y las modificaciones al Código Fiscal de la Federación.
Informó que presentó un plan de trabajo a la Junta Directiva de la Cámara de Diputados sobre cómo procederá en la negociación. “Lo ideal es decretar una sesión permanente desde mañana (hoy), convocar para el siguiente miércoles 28 e iniciar a discutir los dictámenes de varias leyes, tanto del Código Fiscal, modificaciones al IEPS en el caso de gasolinas, la Ley Federal de Derechos”. Añadió que una vez que se aprueben esos dictámenes, se entrará a la Ley de Ingresos de la Federación 2012.
Pocoroba dijo que si no hay modificaciones a la ley, habrá ingresos de 3.6 billones de pesos, un alza de 4%.
En síntesis
MILENIO/Jueves 22 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que 36 por ciento de la población mexicana dijo que frecuentemente verifica que los billetes que recibe no sean falsos.
POLÍTICA
La pelea por el Presupuesto 2012
  • Los partidos políticos se debaten por los recursos con miras a la elección presidencial.
CNNExpansion.com/Jueves 22 de septiembre
Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional han desatado la batalla por el presupuesto económico 2012. Mientras los panistas apuestan por recortar fondos a estados y municipios, el partido tricolor quiere más recursos para las arcas de las entidades. Ernesto Cordero, el ex secretario de Hacienda que propuso el paquete económico, no se quedó para defenderlo, por el contrario: se unió a la contienda presidencial y es ahora José Antonio Meade, nuevo titular de la dependencia, quien debe defender la propuesta. Conoce los intereses que persigue cada partido en el Presupuesto del año entrante. http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/09/19/la-batalla-por-el-presupuesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario