Estadísticas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

PANORAMA LABORAL 07/09/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Urge Coneval a apoyar ingreso de los hogares
  • Llaman a adoptar seguro para el desempleo. Plantea organismo recomendaciones presupuestales contra pobreza
REFORMA/Daniela Rea/Miércoles 7 de septiembre
La desaceleración económica que vive el país, sumada al incremento sostenido de la pobreza desde 2006, obliga a establecer mecanismos emergentes de apoyo al ingreso de los hogares, considera el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En el documento Consideraciones Presupuestales 2012, advierte que los programas convencionales de combate a la pobreza, en particular Oportunidades, no permiten dar respuesta a situaciones de crisis.
"La política social no cuenta con mecanismos adecuados que permitan el fortalecimiento del ingreso ante reducciones coyunturales. En ausencia de estos mecanismos y ante las crisis recientes (financiera, en precios alimentarios y energéticos) se han favorecido instrumentos que no están diseñados para proteger a la población pobre ante estas circunstancias. El programa Oportunidades, que sí ha mostrado efectos en aumentar la salud y la escolaridad, no es un instrumento para dar respuesta a las crisis coyunturales".
El Coneval se pronuncia por adoptar esquemas como el seguro parta el desempleo y reforzar el Programa de Empleo Temporal (PET) para para reducir los efectos de la desaceleración económica sobre el ingreso de los hogares. "Debido a que la reciente crisis económica tuvo un mayor efecto en las áreas urbanas, se recomienda crear un sistema de protección social urbano, que pudiera incluir un PET urbano, pues no existen suficientes mecanismos de protección social en estas zonas", apunta.
Los programas federales que otorgan microcréditos para impulsar actividades productivas, señala, no han mostrado hasta ahora ser una opción viable en materia de ocupación e ingreso, por lo que requieren ser mejorados, en particular en lo relativo a la comercialización.
Por otra parte, señala el documento, la evidencia disponible muestra que los programas de apoyo al empleo y los apoyos productivos existentes no llegan a los hogares pobres.
El consejo cuestiona también la regresividad de apoyos agropecuarios, pues si bien representan 175 mil millones de pesos, están concentrados en los grandes productores y excluyen a los pequeños productores agrícolas que enfrentan mayor vulnerabilidad ante el aumento de precios de la materia prima.
"El gasto social rural con programas como Oportunidades se dirige efectivamente a los hogares rurales pobres, pero la ausencia de apoyos de programas productivos y al empleo limita su capacidad de aumentar sus ingresos en forma autónoma", detalla.
Plantea destinar recursos a programas existentes con mayor incidencia sobre poblaciones rurales pobres, revisar las reglas de operación e instrumentos de identificación de beneficiarios de los apoyos federales y crear nuevos instrumentos diseñados para aumentar las capacidades productivas de los hogares más vulnerables.
El organismo recomienda además eliminar los subsidios regresivos, como el que seotorga en el consumo de la gasolina, que en 2008 equivalió a más de 200 mil millones de pesos en beneficio grupos de ingresos medios y altos.
El reparto
Recursos destinados a programas y acciones federales de desarrollo social:
      
PROGRAMAS
PRESUPUESTO 2010
(millones de pesos)
Educación
94
173,729
Salud
40
159,452
Bienestar Económico
56
151,864
Alimentación
5
71,992
Vivienda
9
23,641
Medio ambiente sano
27
19,720
No Discriminación
19
15,687
Trabajo
19
8,756
Seguridad Social
4
1,243
PRINCIPALES TIPOS DE APOYO:
Capacitación
59
Asesoría técnica
37
Servicios de salud
32
Campañas o promoción
23
Libros y/o material didáctico
22
Servicios educativos
19
Beca
18
Financiamiento de proyectos sociales
9
Fuente: Coneval.
Exigen empleo para los ex trabajadores de Mexicana
  • Frente a legisladores, el líder de la Coalición de Trabajadores de la aerolínea dijo 'los 8 mil 500 afectados estamos en el limbo'
EXCÉLSIOR/Jaime Contreras/Miércoles 7 de septiembre
Ante la indefinición del futuro de Mexicana de Aviación, sus trabajadores pidieron al legislativo elevar un Punto de Acuerdo para que se genere un plan de empleo emergente 'en el que quepamos los 8 mil 500 empleados entre sobrecargos, pilotos y personal de tierra", anticipó Luis Fernando Ojeda. El líder de la Coalición de trabajadores de Mexicana de Aviación resaltó asimismo que se buscaría colocar a todos porque 'estamos en el limbo', pues no se declara la quiebra de esta empresa aérea, y se interponen muchas trabas a los grupos de inversionistas que quieren apostar por esta firma. El punto de acuerdo se interpondría el próximo martes en sesión plenaria y lo haría en bloque la bancada del Partido del Trabajo. Ojeda, acompañado de sobrecargos, pilotos y personal de tierra resaltó que el denominado 'plan B' , según el cual se capitalizarían los pasivos por acciones, 'es muy difícil de hacer' , porque el gobierno tendría, a la vez, que otorgar quitas por el 99.9% de sus propios pasivos; circunstancia que no vemos pudiera ocurrir".
Abren proceso a Esparza
REFORMA/Abel Barajas/Miércoles 7 de septiembre
Una juez federal abrió un juicio en contra de Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, por presuntamente haber pretendido cobrar en forma fraudulenta 21 millones 55 mil 289 pesos en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. De acuerdo con fuentes judiciales, la Juez Segundo de Distrito en el Reclusorio Norte, Graciela Malja Aguirre, le inició un proceso por tentativa de fraude a Esparza, así como a Eduardo Bobadilla Zarza, secretario del Trabajo del gremio, y Amalia Vargas Ríos, apoderada del SME. El líder sindical y sus coacusados llevan el proceso judicial en libertad, debido a que lograron, a través de un amparo, suspender la orden de aprehensión librada por la juez Malja, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación. La información proporcionada apunta que, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el 11 octubre de 2009, el SME trató de retirar el dinero depositado en las cuentas bancarias a nombre de la organización gremial, ante su eventual congelamiento. Según los datos obtenidos, Bansefi descubrió que el poder notarial expedido a la apoderada Vargas Ríos presuntamente era apócrifo, pues fue desconocido por el notario que supuestamente lo expidió, motivo por el cual el banco presentó una denuncia.
 “Ofrecen retiro de cargos a cambio de fin de plantón”
  • Esparza acusa a Segob, que guarda silencio
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Miércoles 7 de septiembre
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que la Secretaría de Gobernación le ofreció retirar los cargos en su contra por tentativa de fraude y darle acceso a las cuotas sindicales que permanecen congeladas, a cambio de que levante el plantón que mantiene en el Zócalo capitalino.
En un discurso ofrecido a sus seguidores, luego de haber acudido a la audiencia en los tribunales del Reclusorio Norte, Esparza señaló que la acusación que pesa en su contra por presuntamente haber tratado de cobrar 21 millones de pesos de cuotas a través de un acta notarial falsa, es una medida de presión del gobierno federal para que el SME desista en su lucha por recuperar la fuente de empleo tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro y levante el campamento que tiene en la Plaza de la Constitución.
El mitin informativo fue trasmitido a través de la página de internet del SME, y en él Esparza asegura que la Segob le pidió que interpusiera un amparo, y se le retirarían los cargos. “Hace unos días, Gobernación decía: levántense del Zócalo y metan un amparo, les retiramos los cargos y les regresamos su dinero. Pero no somos delincuentes, somos trabajadores y ustedes nos han dado la representatividad del sindicato, el dinero de la supuesta tentativa de fraude es de los trabajadores y jubilados.” Asimismo, dio a conocer que la audiencia fue pospuesta para finales de septiembre por lo que informó que en esa fecha se presentará en compañía de miles de trabajadores. Hasta el cierre de la edición se buscó que la Secretaría de Gobernación emitiera alguna declaración al respecto, pero nunca se obtuvo respuesta.
Sindicato pone en riesgo la atención a personas con VIH en DF
  • Impiden el paso a las autoridades de la Clínica Condesa, así como el servicio y acceso a tratamientos de más de 7 mil pacientes
EXCÉLSIOR/Redacción/Miércoles 7 de septiembre
Directivos del Sindicato Nacional de trabajadores de la Salud de la Secretaría de Salud de la Clínica Condesa y el líder de la sección 12, han impedido el servicio a internos en centros de readaptación social capitalinos, así como el acceso a los tratamientos hormonales a las personas transexuales y transgénero y la realización de trámites como el traslado de pacientes a otros centros hospitalarios.
En una asamblea convocada por el sindicato, se anunció que a partir del viernes pasado se impediría el acceso a su oficina a la directora del programa de VIH/sida de la Ciudad de México, Andrea González; el director de la clínica, Jesús Casillas, y el subdirector médico, Ubaldo Ramos.
De acuerdo con un trabajador, que por seguridad no reveló su nombre, el conflicto tiene aproximadamente seis meses cuando la directiva de la clínica solicitó al sindicato, liderado por el diputado federal del PRI, Marco Antonio García Ayala, la apertura o cesión de una plaza laboral para el endocrinólogo, encargado de dar servicio a las personas transexuales y transgénero.
Luego de varias sesiones, explicó, la dirigencia nacional del sindicato negó la inclusión del endocrinólogo en la planta laboral de la clínica y comenzó una serie de actos contra la doctora Andrea González, como injurias y amenazas.
Algunos integrantes de la agrupación cuestionaban a las autoridades el hecho de tener que llamar por su nombre a mujeres transexuales, cuando sus documentos oficiales tenían asentados nombres masculinos, además externaron su descontento por brindar servicios a personas transexuales, a trabajadoras y trabajadores sexuales, y a internos en centros de readaptación social del DF.
Con esta medida de impedir el paso a los directivos del centro de salud, se pone en riesgo la atención médica de más de 7 mil pacientes registrados, la dotación de medicamentos antirretrovirales a 5 mil 449 pacientes, la atención y hormonización de 400 personas transexuales y trangénero, y el Programa de Atención Especializada en VIH en cárceles, el cual atiende a 154 personas, y ha logrado una adherencia a medicamentos por parte de la población carcelaria con VIH/sida, de más de 90 por ciento.
"Imponen" jubilaciones anticipadas en Banobras
  • Con la notificación dan por hecho la baja y les pagan como pensionados, denuncian trabajadores
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 7 de septiembre
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Banobras denunció que la dirección del organismo, encabezado por Georgina Kessel, está imponiendo un programa de "jubilaciones anticipadas" a los trabajadores, en las que "invita" a los sindicalizados a dejar la institución y con la notificación dan por hecho su baja y les empiezan a depositar como pensionados, sin darles derecho de réplica.
El secretario general del gremio, Luis Angel Romo, indicó en entrevista que iniciarán litigios laborales ante las jubilaciones "obligadas" y las presiones para irse del banco. Explicó que, además, se están cometiendo violaciones laborales en la institución, pues, por ejemplo, a los integrantes del comité les condicionan las licencias sindicales a "un año", cuando eso no pasa en otros gremios; además, los nuevos trabajadores son presionados a no sindicalizarse, so pena de que inmediatamente serán despedidos, y los obligan a aceptar situaciones no contempladas en el contrato laboral. Entre otras situaciones, los nuevos contratados tienen horario indeterminado y sin pago de horas extras.
Romo expuso que antes de que llegará Kessell el banco tenía mil trabajadores, de los cuales 70 por ciento eran sindicalizados, pero con la jubilación anticipada, hasta la fecha hay poco menos de 500 agremiados. Destacó que desde la anterior administración y en la actual ha habido señalamientos de que los sindicalizados "filtran información, son gente floja, no confiable" cuando el banco ha tenido muy buenos resultados, por lo que al parecer la intención es acabar con este sindicato "como se hizo con el de electricistas", por lo que se ha reducido en forma considerable el número de agremiados, además del acoso laboral que sufren.
Detalló que “al parecer hay la consigna de contratar sólo egresados del ITAM, de la Ibero, Anáhuac y Tec de Monterrey, pues de ninguna otra universidad ingresan a la institución”. Además ocupa las plazas de mayor nivel gente que no cumple con el perfil de los puestos y relegan a los que tienen experiencia. Indicó que incluso se les modifico el régimen de jubilación. El banco adoptó un nuevo sistema denominado contribución definida mediante el cual la institución solo da 12 por ciento adicional al fondo de retiro de los trabajadores sobre el ingreso que tengan en los años laborados. Antes la jubilación era equivalente al promedio de ingresos del último año; si su promedio eran 10 mil pesos, esa era la pensión.
Cancelan inspección del padrón de camiones de carga de la CTM que mantienen huelga
  • De declararse inexiste la huelga, la CTM anunció que la inactividad duraría hasta dos meses más. Fueron movilizados cerca de 300 automotores.
LA UNIÓN DE MORELOS/Job Olivares Estrada/Miércoles 7 de septiembre
CUAUTLA.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó suspender la inspección ocular al transporte de carga de la Confederación de Trabajadores de México de los municipios de Cuautla y Yautepec, la cual se llevaría a cabo como parte del proceso de huelga decretado por este grupo en contra de la compañía Tradeco, a la cual se le concesionó la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, desde su tramo 20+700 a esta ciudad.
La inspección se programó previa a la decisión de la Junta para declarar existente o inexistente la huelga, que ha sido lo que ha motivado que el inicio de los trabajos se alargue más allá de lo que fue planeado originalmente (a finales del mes de julio). Desde la noche del lunes comenzaron a colocarse, desde 500 metros antes de la caseta de Oacalco y hasta el centro comercial Los Atrios, cerca de 300 camiones del grupo cetemista, los que desde temprana hora fueron declarados “listos para la revisión”.
Fue minutos después de las 11:00 horas cuando el secretario del Transporte de la CTM en Morelos, Reyes Serrano Sánchez, observó que “aunque la empresa había pedido una inspección ocular por parte de la Junta Federal, para que se checara la representación de los sindicatos en la obra, finalmente la compañía optó por desistirse de esa prueba. Así es que definitivamente la Junta tomó el acuerdo de no mandar al actuario, por eso que la situación se va a definir allá en la propia junta”.
Asimismo, señaló que ellos van a aportar las pruebas, a través de fotografías, pero, añadió, “obviamente se está viendo que hay una inclinación, porque están moviendo los acuerdos de un día para otro y así están movilizando todo, porque la empresa está presionada por iniciar, por ello vemos que están moviendo todo con rapidez”.
Mientras el dirigente se trasladó a la Ciudad de México a la Junta Federal, una guardia se mantuvo en el kilómetro 20+700. Además señaló que en caso de que se declare inexistente su huelga, “nos vamos al amparo y seguirá la inactividad hasta por dos meses más. En cambio, si la nombran existente, depende de la empresa que se siente con nosotros a negociar y ponernos de acuerdo para trabajar”.
Bajo Reserva/Periodistas de EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL/Miércoles 7 de septiembre
EL OMBUDSMAN nacional comienza hoy a promover las nuevas atribuciones legales que tiene la CNDH en materia laboral. Raúl Plascencia Villanueva tiene programada una reunión con los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, la UNT, para firmar un convenio de colaboración, que va a permitir a los trabajadores conocer los alcances y derechos que tienen a la luz de la reforma constitucional y las acciones que puede tomar la comisión en cuanto a las denuncias en este ámbito. Es la primera firma de la CNDH con una organización obrera, nos explican.
LABORALES
Baja la generación de empleos en los estados: STPS
  • La menor creación se registró en 24 entidades. En Distrito Federal, Guanajuato e Hidalgo, entre otras, se reportó mayor oferta laboral.
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 7 de septiembre
La mayoría de las entidades federativas registró una generación de empleos formales más moderada entre enero y agosto del presente año, respecto de lo reportado en igual periodo de 2010, revelan cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En los primeros ocho meses del año de este año se agregaron 492 mil 502 trabajadores formales al mercado laboral, un año antes esta cifra fue de 634 mil 77 empleados.
De las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, en 24 se tuvo una dinámica inferior en la creación de plazas laborales, sólo en ocho Estados lograron generar más empleos en el periodo enero-agosto de 2011. El descenso en la oferta laboral fue más acentuado en Guerrero y Quintana Roo, entidades donde en los primeros ocho meses de 2011 se reportaron la pérdida de empleos. Guerrero reportó la pérdida de más de 4 mil 300 empleos formales en el periodo referido, una situación complicada, pues en igual lapso de 2010 también registró más de 2 mil plazas canceladas.
Agosto resultó negativo para la entidad costeña, pues habían generado 282 empleos formales en el periodo enero-julio, pero para el octavo mes del año, se perdieron 4 mil 590 empleos, lo que le dejó un saldo negativo de 4 mil 300 plazas.
Quintana Roo tuvo un comportamiento similar, pues sólo en los 31 días de agosto la entidad perdió casi 5 mil empleos, es decir, prácticamente destruyó todo lo que se había generado en los meses previos. En la entidad del sureste entre enero y julio se habían creado 4 mil 418 plazas de trabajo formales, pero con la cancelación de 5 mil empleos, sólo en agosto, el saldo fue deficitario en 526 plazas.
Menos dinamismo
Con excepción de Guerrero y Quintana Roo, las demás entidades federativas del país muestran números favorables en la generación de empleos; sin embargo, con una dinámica más moderada. Entre las entidades que sumaron más empleos, está el Distrito Federal, que en el periodo referido crearon 78 mil 285 empleos formales, superior a los 78 mil 137 logrados en igual periodo de un año antes. El mayor dinamismo se destacó en Guanajuato, Hidalgo, Baja California Sur, Campeche, Durango, Tabasco y Oaxaca.
Debe Congreso aprobar reforma a Ley de Trabajo
  • Urge que los diputados federales aprueben la reforma laboral en nuestro país. 
LA VERDAD/Armando Castillo/Miércoles 7 de septiembre
CD. VICTORIA.- México requiere avanzar en empleos, productividad y competitividad por lo que urge que los diputados federales aprueben la reforma laboral en nuestro país, sostuvo Arturo Rodarte Leal, delegado federal del Trabajo en Tamaulipas, al hacer un llamado al Congreso de la Unión para que “deje a un lado los intereses partidistas y trabaje en bien de nuestro pueblo”.
La gestión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha concentrado en tres ejes rectores que dictan la política laboral y que son la promoción de la competitividad y la productividad, la conciliación de intereses entre los factores de la producción y el absoluto respeto a la legalidad para consolidar el trabajo decente.
Señaló que en el informe de la STPS se destaca que el Servicio Nacional de Empleo atendió a más de tres millones 600 mil personas entre septiembre del año pasado y julio del 2011, lo que permitió beneficiar con algún empleo, capacitación o actividad productiva a casi 900 mil buscadores de empleo.
“En lo que va de la actual administración, han sido beneficiados casi cuatro millones de mexicanos; es decir, 60 por ciento más que en el mismo periodo del gobierno anterior”, agregó.
Comentó que desde su creación en marzo del 2008 hasta julio del 2011, el portal del empleo ha publicado más de siete millones 400 mil vacantes, cuenta con el registro de más de 227 mil empresas y acumula casi 109 millones de visitas, “por lo que este es, por mucho, la bolsa de trabajo más grande en la historia de nuestro país”.
Por su parte, el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá ha colocado a casi 76 mil personas en esta administración, “se trata del mayor registro en toda la historia”.
Indicó que, en cuanto a la paz laboral, durante el gobierno del presidente Calderón se ha registrado el menor número de huelgas en más de 20 años que se llevan de registro, “tan sólo han estallado en este período de gobierno 86 huelgas de más de 51 mil emplazamientos. En tal sentido, para muestra, un botón: en el periodo de enero a julio de este año sólo han estallado nueve huelgas de jurisdicción federal de entre más de cinco mil emplazamientos”.
Dijo que en materia de justicia laboral, en lo que va de la presente administración, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo recuperó para los trabajadores casi 9 mil 500 millones de pesos, esto representa 350 por ciento más que en todo el sexenio anterior.
“Prácticamente, nueve de cada 10 juicios cuya representación lleva la Procuraduría se resuelven a favor de los trabajadores”, destacó.
Señaló que en lo que va del sexenio, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores ha otorgado casi cinco millones 800 mil créditos, lo que representa el 65 por ciento más que en toda la administración anterior, y alcanza una suma por más de 34 mil millones de pesos en beneficio de casi 25 millones de personas.
Crecen sueldos, pero no en México
REFORMA/Ulises Díaz/Miércoles 7 de septiembre
Entre las economías emergentes, México es el único País donde el salario no creció durante 2010 considerado el año de la recuperación, concluye la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En contraste, los salarios en Sudáfrica crecieron 5.6 por ciento; en Rusia lo hicieron 2.7 por ciento; en Brasil, 2.5 por ciento, y Chile, 2.1 por ciento, señala el "Reporte sobre Comercio y Desarrollo 2011". "En México, la recuperación del salario ha sido lenta, dado que hay una influencia directa de Estados Unidos sobre la economía y la última crisis impactó en los salarios". La UNCTAD explica que la menor demanda por parte de Estados Unidos ocasionó que la actividad fabril en México no repuntara y tampoco el empleo ni los salarios. Para este año, la institución prevé que México crecerá 4 por ciento, una caída desde 5.5 por ciento de 2010. Las razones para esto es que el País está apoyándose, principalmente en la demanda interna y la captación de flujos extranjeros, pero no cuenta con el impulso de las exportaciones para aumentar su crecimiento. El informe establece que esta misma tendencia, de apoyo en la demanda interna en lugar de las exportaciones, estará presente en una mayor medida en las economías emergentes y será la que salvará el crecimiento económico.
EMPRESAS
México, líder de competitividad en AL
EL ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 7 de septiembre
México se convirtió en el país latinoamericano con el mejor avance en competitividad, al ganar ocho posiciones y ubicarse en el lugar 58 del informe de competitividad que elabora cada año el Foro Económico Mundial, difundido hoy. México llegó a la posición 58 del informe 2011-2012 desde la 66 que ocupó en el reporte 2010-2011, con mejoras tanto en el puntaje como en el rango, explicó el documento.
Se trata de una variación 'significativa porque las fluctuaciones suelen ser muy bajas", dijo el especialista en competitividad del FEM Beñat Bilbao. Explicó que el ascenso se debe al mayor uso de las tecnologías de la información y la comunicación, mejoría en los trámites para la creación de nuevas empresas, que favorece el emprendimiento, mayor eficiencia en el sistema financiero y mayor confianza en el sistema bancario del país.
En general 'ha existido mejora macroeconómica en el país", valoró Beñat. Añadió que México ha hecho gran esfuerzo para controlar la estabilidad macroeconómica, lo que le ha dado buenos resultados, además de que su economía es grande y diversificada.
Se da así cabida a 'economías de escala que son importantes para incrementar la productividad y al mismo tiempo las mejoras administrativas para fomentar el emprendimiento". En cuanto a las debilidades y los retos que tiene el país, citó el costo asociado a la inseguridad, mejorar la calidad de la educación especialmente en las áreas de ciencias y matemáticas, además del grado de competencia dentro de los mercados.
Otro desafío es la eficiencia del sistema laboral "donde existen rigideces importantes a la hora de contratar y despedir", así como para fijar los salarios, rubro donde se da cierto desfase entre el salario y el nivel de productividad y los avances, explicó.
Añadió como reto el de la innovación, que "va a ser uno de los factores importantes sobre todo si el país sigue un proceso hacia una economía del conocimiento, en donde la innovación y la educación juegan un papel preponderante".
En lo que respecta a América Latina el experto del FEM enfatizó que "la situación en general ha mejorado" principalmente por el avance de las grandes economías como la de México y Brasil, país éste que subió en el informe 2011-2012 del puesto 58 al 53. Perú subió seis puestos hasta la posición 63, Colombia se mantiene estable en el lugar 68, pero se observa una mejora en el puntaje del indicador, apuntó el experto. En cuanto a Centroamérica, en general, describió que la situación ha empeorado porque los países de la región se han visto afectados por el deterioro de la seguridad.
El informe de competitividad del FEM, cuya sede está en Ginebra colocó este año a la cabeza de la lista a Suiza seguido por Singapur, Suecia, Finlandia, Estados Unidos -"que continúa declinando" y pasó del lugar cuatro al cinco. Las siguientes cinco posiciones son, en orden descendente, Alemania, Holanda, Dinamarca, Japón y Reino Unido.
Se consolida el Clúster Minero de Zacatecas
  • Zacatecas es el primer productor de plata en México.
EL SOL DE ZACATECAS/Juan Castro/Miércoles 7 de septiembre
ZACATECAS.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que la constitución del Cluster Minero de Zacatecas permitirá mejorar la calidad de vida de toda la población en la entidad. Reconoció la sensibilidad social y el compromiso de quienes lo integran. "Esto va a derivar en un crecimiento de las empresas y la consolidación de una cadena productiva relevante en el ámbito local, nacional e internacional; se van a generar más empleos, mayor derrama económica, y las localidades cercanas a las minas irán superando la marginación", afirmó el mandatario.
Durante la firma de constitución del Cluster, Alonso Reyes señaló que con la puesta en marcha de este grupo se podrá trabajar de manera organizada y coordinada en la formulación de planes, programas y acciones que impulsen el desarrollo del sector. Asimismo, junto con la comunidad académica, apoyará el desarrollo científico y tecnológico que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas mineras.
Y se encargará de gestionar y administrar los recursos para la realización de programas, apoyando la integración de una cadena de grandes y pequeñas compañías, proveedores e instituciones de educación superior. Lo anterior adquiere especial relevancia en un estado que como Zacatecas, es el primer productor de plata en México, contribuyendo con el 48 por ciento del total nacional de extracción y beneficio de este metal. Además de destacar por la producción de oro, cobre, zinc y plomo.
EDUCACIÓN
Proponen partida de $40 mil millones para educación en 2012
  • Secretarios estatales del sector entregan documento a diputados
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Miércoles 7 de septiembre
Los secretarios de Educación de las entidades federativas entregaron en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados una propuesta conjunta para incrementar a 40 mil millones de pesos los recursos destinados al sector.
El documento fue recibido por el presidente del órgano legislativo, Alfonso Navarrete Prida, y respaldado por diputados de PRI, PT y Convergencia.
Sobre el caso, José Trinidad Padilla, Baltasar Hinojosa, Alberto González y Juan Carlos Lastiri, todos del PRI, se pronunciaron porque se audite el programa Enciclomedia ("máximo logro" de Vicente Fox y Martha Sahagún en materia educativa), antes de desaparecerlo e incorporarlo al programa Habilidades digitales para todos.
Al responder a la solicitud de los funcionarios estatales, Navarrete Prida adelantó que la negociación del presupuesto para el año próximo será la más compleja y tensa del sexenio, derivada de una posible baja en el ingreso por la desaceleración económica de Estados Unidos, que afectará las actividades económicas de nuestro país, y sobre todo por la disminución del precio del petróleo.
La exposición de motivos del proyecto presentado ayer estipula como imperativo evitar la baja en términos reales del presupuesto educativo, crear un fondo para el financiamiento de los sistemas estatales de educación media superior y superior con 12 mil millones de pesos de aportación inicial. También aplicar un fondo compensatorio con 4 mil millones de pesos para impulsar el crecimiento equitativo de los programas que impidan la dispersión poblacional y atiendan a la población indígena.
En torno al destino del programa Enciclomedia, que ha requerido un promedio anual de 4 mil millones de pesos del presupuesto educativo, los secretarios del ramo proponen a la Comisión de Presupuesto definir en el paquete económico si Enciclomedia desaparecerá, si será transferido al control de los estados, o definitivamente se incorpore al programa de Habilidades digitales para todos.
Para este último se pretende asignar 9 mil 800 millones de pesos, que serían destinados a la conectividad y mejora de la infraestructura informática escolar en el ámbito de los estudiantes de primaria y secundaria, con objeto de mejorar los resultados de aprendizaje en español, matemáticas y ciencias.
Para el programa nacional de inglés en la educación básica, los secretarios de Educación pretenden ampliación presupuestal de mil 700 millones de pesos destinado a la capacitación, seguimiento, evaluación, contratación de profesores y fortalecimiento de la coordinación interinstitucional.
Se trata de que en los próximos 10 años se termine la contratación de 92 mil docentes especializados en inglés, cuya nómina total sería de 16 mil millones de pesos al año, y los gastos de operación y material didáctico ascenderían a 22 mil millones de pesos.
El proyecto refiere que para 2011 se inviertan en total 18 mil 384 millones de pesos, y en 2012 el monto ascienda a 40 mil millones.
SEGURIDAD SOCIAL
Dos de cada cinco suicidios son de personas de 15 a 29 años de edad
  • No tenía trabajo casi 30% de quienes se quitaron la vida, señala un reporte del Inegi. Los datos muestran que 76.5% de las muertes son de varones. La tasa aumentó entre 2000 y 2009 de 5.8 a 7.1 por cada 100 mil, según se expuso en encuentro organizado por la Unicef
LA JORNADA/Karina Avilés/Miércoles 7 de septiembre
La tasa de suicidios entre la población de 15 a 29 años aumentó de 5.8 por cada 100 mil jóvenes en el año 2000 a 7.1 en 2009. Casi 30 por ciento de quienes se quitaron la vida no tenía trabajo y 79.2 por ciento empleó "el ahorcamiento" como medio para suicidarse.
De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, distribuido en el primer Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia, dos de cada cinco suicidios ocurrieron entre la población joven y, de éstos, 76.5 por ciento fueron hombres en 2009, según datos recientes disponibles.
En ese año, indicó, se registraron más de 36 mil fallecimientos de jóvenes en México, cifra que representó 6.4 por ciento de los decesos totales captados en ese periodo.
El 50.2 por ciento de las defunciones de varones de entre 15 y 29 años de edad obedecieron a tres causas: agresiones, con 25.2 por ciento; accidentes de transporte, 19 por ciento, y lesiones autoinflingidas intencionalmente, con 6 por ciento. La cuarta parte de las muertes de mujeres en ese rango de edad obedecen a las mismas causas: accidentes de transporte, 11.1 por ciento; agresiones, 7.1 por ciento, y lesiones autoinflingidas, 5.1 por ciento.
El informe destaca que el "suicidio es otra forma de las muertes violentas, una decisión individual en la cual influye una multiplicidad de condiciones de orden biológico, sicológico, social, cognitivo, de género, de desarrollo, entre otras".
Entre las características sociodemográficas de la población joven que optó por quitarse la vida destaca que 63.7 por ciento era soltera y 29.7 por ciento no tenía trabajo. El 74.1 por ciento se suicidó en una vivienda particular.
Durante la inauguración del encuentro, realizado en la cancillería y organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el INEGI, la representante del organismo internacional en México, Susana Sottoli, expresó que en nuestro país existen disparidades contrastantes: por ejemplo, ocho de cada 10 niños en Chiapas viven en situación de pobreza en comparación con menos de tres menores que enfrentan esa condición en Baja California.
De hecho, en la presentación que hizo el vicepresidente del Inegi, José Antonio, Mejía, se expuso que 53.8 por ciento de la población menor de 18 años subsiste en pobreza, según datos de 2010.
El 76.3 por ciento de los niños y adolescentes tiene al menos una carencia social; 29.8 por ciento enfrenta un déficit en el disfrute de los servicios de salud y 19.8 por ciento no tiene acceso a servicios básicos de vivienda.
En los 125 municipios más ricos del país, 96 por ciento de los niños de seis a 14 años asiste a la escuela, en tanto que en los 125 municipios más pobres la cifra se reduce a 87.9 por ciento.
IMSS: en infraestructura, inversión histórica
LA JORNADA/Miércoles 7 de septiembre
El Instituto Mexicano del Seguro Social no sólo ha logrado durante este sexenio inversiones históricas en infraestructura y equipamiento –rubros a los cuales al finalizar este año habrá canalizado 29 mil millones de pesos–, también ha alcanzado ahorros por 35 mil 400 millones de pesos en la compra de medicinas, pues aunque ha adquirido más cantidades, lo ha hecho a mejor precio, informó Daniel Karam Toumeh, director general del organismo. Agregó que por un esfuerzo sin precedentes, en la actual administración el IMSS habrá realizado inversión de 16 mil millones de pesos en hospitales de primero y segundo niveles, lo que se materializa en 63 nuevas unidades médicas, ampliación y remodelación de 132 e inversión de mil 200 millones de pesos en la modernización y equipamiento de las áreas de urgencias más transitadas en el país.
ECONOMÍA
Volatilidad en mercados sí repercute en su bolsillo
  • Los impactos se reflejan en las tasas de interés, incremento en el tipo de cambio y un menor crecimiento
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez/Miércoles 7 de septiembre
La volatilidad en los mercados que se registra en todo el mundo, sí podrían tener un efecto directo en su bolsillo, aun cuando no se tengan inversiones en la bolsa de valores. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, esta turbulencia puede provocar ajustes en las tasas de interés, el tipo de cambio, la inversión y el empleo, así como en el crecimiento económico de los países.
Ante los episodios de inestabilidad, diversos especialistas hacen recomendaciones para hacer rendir mejor su dinero y evitar riesgos. Se estima que en México hay cerca de 200 mil personas que invierten de manera directa en la bolsa y otros 2 millones que lo hacen a través de Sociedades de Inversión. Esta cifra excluye a los 40 millones de trabajadores que tienen parte de sus ahorros para el retiro en las Afores, donde una porción se invierte en renta variable.
Omar Taboada, director del área de análisis de la Casa de Bolsa Accival, afirmó que si se cuenta con un horizonte de inversión de mediano o largo plazo y de acuerdo a la tolerancia y disponibilidad que se tenga “invertir en la bolsa es una gran oportunidad”. No obstante, agregó, es primordial tomar en cuenta que, a mayor rendimiento, más alto será el riesgo. Insistió en que la bolsa ha sido una buena opción de inversión a largo plazo. “Pero si decide comprar acciones, es recomendable no invertir el dinero en instrumentos a corto plazo (menos de un año), ya que en caso de que requiera venderlas, con la bolsa a la baja, tendrá pérdidas”, agregó.
Marco Carrera, director de estudios de mercado y vocero de la Condusef, consideró que invertir en la bolsa “es como estar en la rueda de la fortuna, si invierte hoy para querer recuperar mañana, le podría ir muy bien, pero igual le va muy mal”. En consecuencia, dijo, es importante que antes de tomar una decisión se conozcan todos los riesgos.
Defina sus prioridades
Manuel Somoza, presidente y director General de Prudential Financial, consideró que para invertir en la bolsa es relevante tener claro el objetivo y las metas a largo plazo. “El portafolios será diferente si se invierte con un objetivo de corto plazo porque hay que retirar el dinero a partir de 90 días, que si el ahorro es para el retiro”. También es relevante, agregó el ex banquero, contar suficiente información, ya que de esta forma se protegerá mejor el patrimonio. “No existen opciones de inversión bursátil con rendimiento garantizado y se puede ganar o perder”, insistió Manuel Somoza.
La Condusef detalló que las sociedades de inversión forman carteras de valores o portafolios con los recursos que captan del público inversionista. La dependencia precisó que la selección de estos valores se basa en el criterio de diversificación de riesgos. En el mercado hay sociedades de inversión con las que puede participar a partir de 10 mil pesos. Es importante tener claro que no todos los inversionistas cuentan con tiempo o conocimientos para participar en el mercado de valores. Esta tarea, puntualizó la Condusef, debe quedar en manos de profesionales que trabajan en operadoras de sociedades de inversión, las cuales funcionan de forma independiente o como subsidiarias de intermediarios financieros.
La clave, diversificar
En cualquier inversión nunca se sabe cuál será el activo ganador, por eso, es recomendable contar con un portafolio diversificado que contenga diferentes activos que le permitan disminuir el riesgo que causa estar en una sola cuenta. “No hay que poner todos los huevos en la misma canasta”, insistió la dependencia que preside Luis Pazos. Manuel Somoza consideró que los bienes raíces llegan a ser una buena alternativa de inversión, ya que se pueden comprar para rentarlos o venderlos. El directivo mencionó que acceder a las sociedades de inversión es más fácil, ya que en muchas de éstas el monto mínimo es a partir de mil pesos.
Carrera recalcó que ante la turbulencia en los mercados, lo importante es saber cuál es el horizonte de inversión de mediano, largo y corto plazo, aunque éste último no es recomendable. Con base en eso, afirmó, que hay que elegir un plan de vida y decidir qué es lo que más le conviene manejar. Otra opción, agregó el funcionario, es invertir en un negocio propio, si se cuenta con el recurso económico y tiene un plan de inversión adecuado.
En caso de tener su empresa, no hay que descartar una renovación del equipo. Por ejemplo, cambiar la maquinaria, porque con estos ajustes se enriquecerá el negocio.  “Y si no es el caso, entonces hay que buscar las alternativas que se adecuen a sus necesidades”. Carrera insistió que antes de tomar una decisión se debe contar con información, ya que hay empresas que ofrecen elevados rendimientos y no operan en el país... “y eso puede significar un peligro”.
En síntesis
MILENIO/Miércoles 7 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que 37 por ciento de los mexicanos considera que la economía del país en el siguiente semestre será más fuerte.
México, entre los de mayor tasa inflacionaria de OCDE
  • Escala tres posiciones de junio a julio de 2011
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 7 de septiembre
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reportó que en el bloque económico conformado por 34 naciones, México ocupó la posición 14 entre las naciones con la tasa de inflación más alta, al registrar un nivel de 3.5 por ciento en julio de 2011. En el reporte mensual del organismo internacional, el índice de precios al consumidor de México mantiene una tendencia alcista desde mayo, cuando reportó un nivel de inflación de 3.2 por ciento y para junio de 3.3 por ciento.
El nivel de la inflación de México estuvo por encima del promedio de las 34 naciones de la OCDE que en julio de 2011 fue de 3.1 por ciento. Con los cual México pasó de la posición 17 al escaño número 14 entre las naciones con más inflación
A detalle, el organismo a cargo del mexicano José Ángel Gurría informó que la inflación del componente de alimentos en México fue de 6 por ciento, mientras que el de bienes y servicios relacionados con energía fue de 4.2 por ciento, al séptimo mes del año en curso.
En materia de inflación subyacente, considerada el mejor parámetro para la medición de la variable, pues elimina factores estacionales y productos de alta volatilidad, presentó una variación de 3 por ciento.
Las naciones que antecedieron a México por su mayor nivel de inflación en el periodo fueron Turquía, Nueva Zelanda, Estonia, Islandia, Corea del Sur, Reino Unido, Finlandia, Polonia, Bélgica, Eslovenia, Australia, Estados Unidos y Austria.
En contraste, Japón, Suiza y Eslovaquia, tuvieron una inflación inferior a 1 por ciento, mientras que Noruega, República Checa, Francia, Grecia, Alemania, Países Bajos, Italia, Irlanda y Canadá registraron tasas por debajo de 3 por ciento.
Especialistas en economía reconocen que si bien hay un repunte moderado en los niveles de inflación en México, esto no supone un riesgo para la meta del Banco de México de alcanzar el objetivo que es de 3 por ciento con una variabilidad de +/- 1 por ciento.
Pobreza en México: empleos y estrategia “Base de la Pirámide”
EL UNIVERSAL/Alejandro Guerrero Monroy/Miércoles 7 de septiembre
El pasado 29 de julio fue dado a conocer el informe “La medición de la pobreza 2010” por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social. De acuerdo a este documento, la pobreza en México aumentó de 48.8 a 52 millones entre el año 2008 y el 2010.
Según las cifras de Coneval, en el país hay 3.2 millones de nuevos pobres. Este informe señala que la pobreza se ha extendido a todo el territorio nacional, y hay un dato que especialmente llama la atención: algunos estados del norte del país tuvieron un incremento en el número de pobres mientras que estados del sur reportaron reducciones significativas. Entidades como Sonora o Tamaulipas tuvieron un incremento en el número de pobres –27,000 y 23,000 respectivamente–, mientras que Quintana Roo, Tabasco y Chiapas –por citar algunos estados del sur y sureste de la república– tuvieron reducciones importantes en el número de pobres, 22,000; 38,000; y 72,000 respectivamente.
Uno de los factores que sin duda afectó a las economías de los estados del norte del país, fue la desaceleración financiera en Estados Unidos, que generó una caída del empleo, del ingreso, y de la calidad de vida de los habitantes de esas entidades. Asimismo, hubo un aumento de migración interna de mexicanos del centro y sur del país que buscan mejores oportunidades de vida en otras regiones. De igual forma, el incremento de la extorsión y la violencia en el norte del país propició que muchas familias abandonaran sus hogares, cerraran sus negocios y migraran hacia otros lugares.
Bajos ingresos
El informe de Coneval revela que 8 de cada 10 mexicanos padece algún grado de pobreza, carencia o vulnerabilidad, y señala que 40 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza moderada; 11 millones 700 mil en pobreza extrema; 6 millones 500 personas son vulnerables por ingreso –tienen un ingreso inferior al valor de la línea de bienestar–, y más de 32 millones son vulnerables por carencia, es decir, aun cuando su ingreso es mayor a la línea de bienestar, este grupo tiene al menos una carencia. Oportunidades –el principal programa de combate a la pobreza en el país– ha logrado proteger a la población en pobreza extrema de los embates de la crisis económica. Es por ello que la cifra de pobres en esta situación –unos 11.7 millones– se ha mantenido en los últimos dos años.
El programa ha demostrado su efectividad en su cobertura y en las transferencias que realiza al mejorar sustancialmente las condiciones de alimentación, educación y cuestiones de salud en estos grupos vulnerables.
El aclamado modelo de lucha contra la pobreza “Bolsa Familia” de Brasil –que ha logrado sacar de la pobreza a 28 millones de brasileños e impulsar el ascenso a la clase media de 36 millones durante los últimos 10 años– está instrumentado en Oportunidades de México. Sin embargo, convendría articular en mayor medida la política social con la política laboral. En los últimos años se han creado empleos precarios, de baja calidad y con alta rotación; y la informalidad ha crecido.
El reto es centrar la atención en la generación de empleos productivos y de calidad.
Asimismo, resultaría muy positivo que empresas y gobierno promuevan en este sector estrategias de negocios que generen riqueza, y al mismo tiempo, oportunidades de empleo y una mejoría en el nivel de vida.
Las cifras nos dicen que hay un mercado potencial de millones de mexicanos –quienes tienen diversas aspiraciones y necesidades– a los cuales se les puede facilitar el consumo mediante productos innovadores y mecanismos de financiamiento.
Se podrían crear redes de distribución y de comercialización en los grandes cinturones de pobreza urbana, y ofrecer productos financieros –como microseguros– en comunidades indígenas, por ejemplo. El modelo Base de la Pirámide puede ser un detonador para mejorar las condiciones sociales en este sector y una estrategia para disminuir el número de pobres en el país.
POLÍTICA
Rehúsa Profeco recibir 50 mil quejas al SME
  • Más de 400 mil firmas contra la CFE
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Enrique Méndez-Roberto Garduño/Miércoles 7 de septiembre
Mientras en la Cámara de Diputados avanza la recolección de firmas en rechazo al aumento de tarifas eléctricas por la Comisión Federal de Electricidad, la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor no le recibió al Sindicato Mexicano de Electricistas las más de 50 mil quejas en contra la paraestatal por abusos, errores y omisiones en el cobro.
El diputado César Augusto Santiago (PRI) informó que ya ha recabado más de 400 mil firmas como parte de la campaña Un millón de firmas, una gran solución, en rechazo a los altos cobros de la CFE y en demanda de crear una comisión nacional que los regule.
"No hay un lugar del país donde no haya una protesta por este uso abusivo de las tarifas de la luz", expresó el legislador, quien agregó que la campaña continuará hoy en Nayarit, Distrito Federal, y el fin de semana en Sonora.
Aparte, Juan Luis González, integrante del SME y uno de los encargados de recabar las quejas de la población, lamentó la negativa de la Profeco, pero detalló que cada vez que tienen que presentar denuncias a nombre de los usuarios "es un viacrucis", ya que bajo decenas de pretextos no se las admiten, e indicó que probablemente tendrán que realizar una movilización para que esta Procuraduría los atienda.
Las quejas fueron presentadas por usuarios del servicio en los módulos instalados por el SME, y ayer integrantes de este sindicato las llevaron a la Profeco; sin embargo, no fueron recibidas, bajo el argumento de que los funcionarios estaban ocupados, por lo que se le dijo que dejara su número telefónico para que luego le dieran cita.
INTERNACIONALES
España e Italia viven día de protestas
  • Miles salen a las calles para repudiar planes de ajuste que afectarán políticas sociales
EL UNIVERSAL/Agencias/Miércoles 7 de septiembre
MADRID/ROMA.- Miles de españoles y miles de italianos salieron ayer a las calles en sus respectivos países para protestar contra la política económica de sus gobiernos, cuando persisten inquietudes sobre la crisis de deuda en Europa.
Miles de personas convocadas por los grandes sindicatos de España se manifestaron ayer en Madrid contra la reforma de la Constitución pactada por el Partido Socialista Obrero Español de José Luis Rodríguez Zapatero, en el poder, y el Partido Popular de Mariano Rajoy para limitar en ella el déficit público.
Trabajadores y miembros del movimiento juvenil de los “Indignados” se reunieron en la céntrica plaza de la Puerta del Sol con pancartas que decían “Yo no quiero el cambio constitucional” o “Mi Constitución la voto yo”. Los líderes sindicales dicen que 25 mil personas participaron en la protesta.
Los sindicatos españoles, igual que la izquierda parlamentaria minoritaria y los indignados, piden un referéndum sobre una modificación constitucional realizada en tiempo récord –Zapatero la propuso el 23 de agosto–. Según argumentan, supone la introducción en la Carta Magna de un principio neoliberal que condicionará las políticas sociales de los futuros gobiernos.
El texto, aprobado la semana pasada por el Congreso de los Diputados, incorpora como principio básico la obligación del Estado, las regiones y los municipios de garantizar la estabilidad presupuestaria y deja para una futura ley orgánica la fijación de un límite máximo al déficit público de un 0.4 % del producto interior bruto, que entrará en vigor en 2020.
El PSOE y el PP pretenden enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros, que en la primera quincena de agosto intensificaron su acoso a España hasta tal punto que apareció el fantasma de la posible necesidad de un rescate. Está previsto que la reforma sea aprobada puesto que tanto el PSOE, en el poder, como la principal formación de oposición, el PP, están a favor.
Por su parte, miles de italianos protestaron ayer en todo el país en el marco de una huelga general de ocho horas, convocada por la Confederación General Italiana de Trabajadores (CGIL) contra el ajuste económico impulsado por el gobierno de Silvio Berlusconi.
El primer ministro está luchando para aprobar recortes en el presupuesto público que permitan evitar un colapso financiero tal como sucedió en Grecia. El Ejecutivo italiano anunció que planteará un voto de confianza en el Senado para aprobar por la vía rápida su último plan de ajuste de cerca de 45 mil 500 millones de euros para el próximo bienio, con el que espera sanear las cuentas públicas del país y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013.
Manifestantes italianos se enfrentaron el martes con la policía, quemaron banderas y lanzaron huevos y bombas de humo a bancos, en lo que dijeron podrían ser una muestra de una creciente alteración del orden público una vez que los recortes presupuestarios comiencen a afectar a las familias. La huelga de ocho horas convocada por la CIGL contra el plan de ajuste de Berlusconi colapsó prácticamente el país, el mismo día en que las medidas de austeridad llegaban al Senado para su discusión y posterior votación. Berlusconi pidió a los líderes políticos que adopten “medidas más eficientes” ante los “indicios alarmante” de que empeora la crisis financiera.
Obama propondrá paquete de 300 mil mdd para empleos
  • Lo anunciará el jueves en un discurso ante el Congreso transmitido por televisión
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Miércoles 7 de septiembre
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama, enfrentando las dudas entre los estadounidenses sobre su manejo económico, revelará el jueves un paquete de 300.000 millones de dólares para crear nuevos empleos, informó CNN, citando a fuentes demócratas. El nuevo gasto propuesto, que Obama anunciará en un discurso ante el Congreso transmitido por televisión, será compensado por recortes presupuestarios, indicó el reporte, con lo que el presidente demócrata buscará aplacar la inquietud de los republicanos.
No hubo comentarios inmediatos de la Casa Blanca. Los asesores de Obama se han negado a referirse en público sobre los costos estimados del paquete de Obama o a adelantar detalles específicos. Sólo han indicado que las propuestas tendrán un impacto "rápido y positivo" en estimular la creación de puestos de trabajo en un momento de alto desempleo.
La confianza en el manejo económico de Obama ha caído tras meses de malas noticias económicas y varios sondeos mostraron el martes nuevos declives en sus cifras de aprobación.
Obama espera comenzar a revertir esta tendencia en un discurso que ofrecerá a una sesión conjunta del Congreso, en el que tratará de convencer a los votantes de que tiene un mejor plan de recuperación que sus oponentes republicanos.
"Necesitamos hacer cosas que tengan un impacto directo en el corto plazo para la crecimiento de la economía y la creación de empleos y el presidente adelantará las propuestas que puedan lograr exactamente eso", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.
Obama enfrentó a los republicanos durante todo el verano boreal para elevar el techo de endeudamiento estadounidense en un áspero debate que condujo a la agencia Standard & Poor's a recortar la calificación de la deuda de Washington. El mandatario ahora debe conseguir que los legisladores apoyen un gasto adicional, en un momento en que sus propias posibilidades de reelección se han reducido.
Un sondeo de NBC News/Wall Street Journal mostró que el nivel de aprobación para Obama cayó a un mínimo de un 44 por ciento, mientras que una encuesta de ABC News/ Washington Post reveló que seis de cada 10 estadounidenses califican negativamente el desempeño del presidente en economía y empleos.
Un tercer sondeo del sitio web "Político" y la Universidad George Washington señaló que un 72 por ciento de los votantes cree que el país se encamina con fuerza o comienza a dirigirse en la dirección incorrecta, un salto de un 12 por ciento desde mayo pasado. Obama debe bajar el desempleo desde el nivel actual por encima de un 9 por ciento para mejorar sus oportunidades de ser reelecto en las elecciones presidenciales de noviembre del 2012.
Van trabajadores de GM a huelga en Brasil
  • Sindicato pide aumento real de 9.4% en salarios
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Miércoles 7 de septiembre
SAO PAULO.- Los trabajadores metalúrgicos de una fábrica de General Motors en Brasil decidieron el martes ir a la huelga en demanda de un incremento salarial de 17,45 por ciento, en momentos en que el sector está disminuyendo su producción por un alza de los inventarios. Trabajadores de la planta en el estado de Sao Paulo piden un incremento real de la paga de un 9,4 por ciento, sobre su cálculo de la inflación. Según el índice oficial, IPCA, los precios subieron un 7,2 por ciento en los 12 meses a agosto. La compañía ha ofrecido un incremento real del salario de un 2 por ciento, según el sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sao Jose dos Campos. GM no quiso comentar sobre las negociaciones con los trabajadores en la fábrica, una de las seis de la empresa en Brasil. El mercado del trabajo en Brasil sigue siendo ajustado pese a que la economía se ha frenado tras el fuerte crecimiento de un 7,5 por ciento del año pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario