Estadísticas

miércoles, 21 de septiembre de 2011

PANORAMA LABORAL 21/09/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Incluirán en Reforma Laboral situación de comunicadores
  • Garantizar sus derechos laborales, el objetivo
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón-Finsat/Miércoles 21 de septiembre
La Comisión de Trabajo y Previsión Social sostendrá reuniones con dirigentes sindicales de los medios de comunicación a fin de conocer la situación laboral de los comunicadores y garantizar sus derechos laborales.
En conferencia de prensa, el secretario de esa instancia legislativa, Francisco Hernández Juárez, del grupo parlamentario del PRD, detalló que la iniciativa que presentó el 13 de julio en la Comisión Permanente establece adicionar un capítulo XVIII denominado “Trabajo de los medios de Comunicación” al título Sexto “trabajos Especiales”, con el fin de regular los derechos y obligaciones derivados de la relación de trabajo entre las empresas de los medios de comunicación y sus trabajadores.
“Esta iniciativa pretende dar mayor seguridad y reconocimiento a los trabajadores de los medios de comunicación. Hay presiones para que esta propuesta no se presente y no avance pero nosotros pensamos que con ayuda de nuestro compañeros y la fuerza de los diputados progresistas vamos a lograr que se incluya en la agenda de la Reforma Laboral”, detalló.
La iniciativa señala que el sindicato, o la representación mayoritaria de los trabajadores, o las trabajadoras, podrán convenir con el patrón el desarrollo de labores conexas o complementarias a su tarea principal, siempre que se reciba la capacitación y el ajuste salarial correspondiente, mismo que se integrar, además, con las comisiones que se pacten en la contratación individual y colectiva.
Establece que en los casos en los que se tenga que realizar el trabajo en otras entidades o países, el patrón estará obligado a sufragar de manera suficiente y digna, transportación, gastos para vivienda, instrumentos de trabajo y los demás elementos necesarios para la prestación de trabajo, estas no deberán ser menores al país en donde deberá realizarse el trabajo.
Además deberá de establecer un seguro de vida y asumir la defensa legal y el otorgamiento de las cauciones correspondientes, en los casos en que los trabajadores, en cumplimiento de su trabajo, sean sujetos de privación de libertad, por averiguación previa o procedimiento administrativo o judicial.
Abre negociaciones el SME con el gobierno federal, en Gobernación
  • Que CFE sea patrón sustituto, primera opción planteada por el gremio.
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos-Fabiola Martínez/Miércoles 21 de septiembre
Arrancaron ayer en la Secretaría de Gobernación las negociaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas para encontrar una salida de reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores no liquidados. En esta mesa el gremio presentó tres opciones de solución: que la Comisión Federal de Electricidad sea el patrón sustituto de estos trabajadores; la creación de un nuevo organismo que preste el servicio de energía eléctrica a la zona centro, o que se conforme la figura de Luz y Fuerza "en liquidación", la cual contrate a los sindicalistas.
En la reunión de ayer participaron, además del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, representantes de las secretarías de Energía y Hacienda, así como del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter. Al ser cuestionado Martín Esparza, líder del SME, respecto de por qué el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no está en esta mesa, sostuvo: "Lozano ha sido el principal obstáculo para que se solucione el conflicto. Por el contrario, él lo generó, y no sólo con el SME, sino con otros gremios".
Antes del encuentro en Gobernación, Esparza ofreció una conferencia de prensa en la sede del sindicato, en la que puntualizó que la solución a este conflicto requiere "voluntad política", porque económicamente se puede solventar el regreso de los electricistas a laborar, ya que el costo laboral sería cercano a 2 mil millones de pesos anuales, cuando la zona centro del país genera ventas de electricidad cercanas a 50 mil millones.
Esparza indicó que el SME está abierto a otras opciones que plantee el gobierno federal, y defendió que las tres opciones que presenta el sindicato son viables.
Además, en la Cámara de Diputados está pendiente que se dictamine la iniciativa para crear un nuevo organismo descentralizado, e incluso el próximo jueves hará una reunión de los legisladores para ver este punto; mientras que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes no ha terminado de registrar los bienes inmuebles de LFC y podría declarar la empresa en liquidación y funcionar con los activos de la paraestatal.
El SME llevará a cabo diversos actos el próximo 27 de septiembre, al conmemorarse la nacionalización de la industria eléctrica, e incluso llevará a cabo un mitin en el Monumento a la Revolución, dijo el dirigente. Expuso que también mantendrán acciones de movilización con los usuarios de la energía eléctrica, ya que se ha generado toda una ola de descontento a escala nacional por los incrementos en los cobros del servicio, que se están dando por errores en las lecturas de medidores, el retiro del subsidio a las tarifas y la imposición de medidores nuevos.
Propuesta técnica y financiera
Funcionarios del gobierno federal recibieron anoche la propuesta técnica y financiera del Sindicato Mexicano de Electricistas, en la que detalla un plan estratégico para la reinserción laboral de 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y para operar de manera estable la zona central del país. Plantea, por ejemplo, una reducción de 25 por ciento de las pérdidas con base en la participación de los "nuevos trabajadores" que pudieran ser ocupados en la capital del país y la zona conurbada. Al término del encuentro de dos horas, el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, confirmó que recibieron la propuesta, la cual será analizada, pero es poco probable que tengan ya una respuesta el lunes próximo, cuando habrán de reunirse nuevamente.
Disidentes del SME preparan denuncias contra Esparza
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Miércoles 21 de septiembre
Los grupos disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, que agrupan a la mayoría de los ex trabajadores de Luz y Fuerza, emprenderán acciones para rechazar la entrega de la toma de nota al líder de movimiento de resistencia, Martín Esparza, y planean presentar demandas en su contra por fraude y delito continuado, así como otros recursos contra funcionarios federales por considerar que se violaron disposiciones legales.
En entrevistas por separado con MILENIO, Jorge Sánchez, ex secretario general del gremio en el periodo de 1987 a 1993, y el dirigente de jubilados, César Rodríguez, aseguraron que haber entregado la toma de nota a Esparza viola los estatutos del SME, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y la Constitución.
Sánchez anunció que presentarán denuncias por fraude y delito continuado en el momento en que se informe que Esparza dispuso de algún recurso económico o patrimonial del SME, pues estos bienes son propiedad de todos los agremiados, y no sólo del grupo minoritario que apoya a ese dirigente.
Rodríguez destacó que aún existían impugnaciones contra los dos pasados procesos electorales al interior del SME, en los que Esparza se reeligió.
Por la noche, el SME entregó su propuesta a la Secretaría de Gobernación para reinsertar a 15 mil trabajadores en el sector eléctrico en la zona que tenía a su cargo Luz y Fuerza.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marco Gutiérrez, aseguró que analizarán la propuesta en las próximas semanas a fin de hacer aportaciones o en su caso una contrapropuesta.
El ‘truene’ del sistema de pensiones y jubilaciones del IMSS pondría a 100 mil queretanos en las calles
  • En riesgo de que haya 100 mil indigentes en Querétaro
sexenio.com.mx/Ricardo Morales/Miércoles 21 de septiembre
QUERÉTARO.- El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, Jesús Llamas Contreras alertó sobre el ‘truene’ del sistema de Jubilaciones y Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social el cual dejaría en Querétaro un aproximado de 100 mil ‘indigentes’.
Y es que el también líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México advirtió, que los salarios no han aumentado prácticamente nada en varios años, lo que ha generado que la gente que se jubila y pensiona lo hace bajo salarios de ‘broma’ los cuales no les permiten vivir dignamente, por lo que de continuar esta situación se prevén 100 mil queretanos viendo en condiciones de indigentes. “Hay un grave déficit en el fondo de Jubilaciones y Pensiones del IMSS, no se ha hecho nada al respecto y puedo decir, que no han crecido los salarios y se han mantenido bajos y el número de afiliados al seguro social va a generar que los jubilados y pensionados del IMSS sean indigentes de una nueva generación”.
Asimismo, explicó que son cerca de 6 mil afiliados al IMSS con un salario mínimo y son cerca de  90 mil personas las que sobreviven con menos de dos salarios mínimos -57 pesos al día- lo que da una idea de la gravedad del asunto, pues se estarían jubilando o pensionando con cantidades económicas de ‘burla’. “Nadie puede vivir con el salario mínimo del que hoy en día se tiene y el que se siga pensando en esta para mí una vacilada, que un trabajador y su familia pueden vivir con 57 pesos al día es absurdo; estamos hablando de que en Querétaro habría de 100 mil”.
Cede el NGS; ofrece 35% de contratos a CTM
  • Piden mediación oficial para dialogar; señala Bulmaro Hernández Juárez que no denunciarán penalmente la destrucción de sus vehículos.
LA UNIÓN DE MORELOS/Ana Lilia Mata/Miércoles 21 de septiembre
Transportistas de la Federación Nuevo Grupo Sindical exigieron a las autoridades federales y estatales intervenir en el conflicto que mantienen con la Confederación de Trabajadores de México por la ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla, de lo contrario advirtieron un nuevo enfrentamiento.
Tras los hechos violentos registrados en el crucero de Oaxtepec la tarde del pasado lunes entre los transportistas de ambas agrupaciones sindicales, en los que resultaron 15 personas heridas y ocho vehículos quemados, el dirigente de la Federación del Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez, declaró que el problema podría salirse de control si las autoridades no instalan cuanto antes una mesa de diálogo.
Hernández Juárez afirmó que Nuevo Grupo Sindical está dispuesto a negociar con la Confederación de Trabajadores de México a cambio de que ésta termine la huelga que inició hace un mes aproximadamente para que le permita trabajar en el proyecto carretero, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
No obstante, aseguró que no están dispuestos a ceder el 50 por ciento del contrato colectivo como lo ha exigido la CTM, sino una parte de los trabajos de transporte de carga. Es que insistió en que la huelga que mantienen los transportistas en la autopista La Pera-Cuautla es ilegal. “Es ilegal por parte de los compañeros cetemistas, y están haciendo actos muy bochornosos y que nos da pena. Sin embargo, están en esa tesitura de necedad. Ni hablar. Esperamos que el gobierno federal y el estatal, a quien corresponda, pongan orden y que se respete la ley, en este caso nuestro contrato colectivo de trabajo”, declaró el líder del Nuevo Grupo Sindical.
El líder sindical reconoció que gente de su agrupación participó en el enfrentamiento como una acción de defensa pero no de confrontación y aseguró que fueron los transportistas de la CTM los que trajeron personas del Estado de México para el enfrentamiento.
Ante las pérdidas económicas millonarias, Bulmaro González Juárez pidió a las autoridades estatales que se instale una mesa de diálogo en que se pueda llegar a un arreglo e inicien las obras de ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla, de lo contrario las afectaciones serán graves.
En cuanto a los daños materiales por la quema de los vehículos y el bloqueo de carreteras, dijo que Nuevo Grupo Sindical no interpondrá ninguna denuncia penal. Sin embargo, confió en que la SCT y la empresa a cargo del proyecto carretero sí procedan en contra de la CTM.
CROC demanda acciones concretas contra crimen
  • El líder de la Confederación en Nuevo León pide que se establezcan medidas para abatir la delincuencia que opera principalmente en las carreteras
EL UNIVERSAL/Miércoles 21 de septiembre
MONTERREY.- El dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros Campesinos, Agustín Serna Servín, demandó al gobierno que establezca acciones concretas para abatir al crimen organizado que opera en las principales carreteras de México, pues sus actividades han causado graves pérdidas al sector transporte.
Serna dijo que "la mejor seguridad en las carreteras" será el tema principal dentro del XX Consejo Nacional Ordinario del Sindicato de Trabajadores de las Líneas del Transporte de la República Mexicana, a celebrarse los días 23 y 24 de septiembre en Cancún, Quintana Roo, y en el que participarán más de dos mil transportistas provenientes de los diversos estados.
"En el caso del transporte carretero de carga y de pasaje demandaremos un proyecto de nación acorde a nuestras necesidades y aspiraciones. Que tenga una visión con propuestas claras para impulsar la inversión y el fomento del empleo. Que contemple el combate a la inseguridad, el narco crimen que es el peor cáncer y amenaza para nuestro país.
"Que tenga como prioridad la seguridad de nuestras familias, pero también en las carreteras nacionales que son el mayor terreno donde trabajamos y donde más nos ha golpeado tanto a empresas como a trabajadores", dijo el líder croquista, al subrayar uno de los principales lineamientos que trazan las directrices del XX Congreso Nacional del Autotransporte croquista.
El Proyecto de Nación que planteará la central obrera contemplará también soluciones amplias sobre mejorar la economía, el empleo, un sistema para optimizar los salarios, la seguridad y la estabilidad en el trabajo.
"Pero fundamentalmente que se ocupe en reformar y mejorar los sistemas de educación en nuestro país, ya que la educación como eje fundamental de desarrollo de nuestra nación, nos asegura una mejor posibilidad de capacitación o formación profesional, lo que nos permitirá ser más competitivos", añadió.
Realizan paro 10 mil trabajadores de Salud
  • Amagan con cerrar clínicas y hospitales
MILENIO/Óscar Rodríguez/Miércoles 21 de septiembre
OAXACA.- Al menos 10 mil integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud iniciaron en Oaxaca un paro general de labores de 24 horas para exigir al gobierno de Felipe Calderón la rezonificación salarial, además de la regularización de un grupo de empleados que cobra por honorarios, lo que implicará una inversión de 300 millones de pesos. La suspensión de actividades sólo afecta las áreas administrativas; sin embargo, el dirigente del gremio, Jenoé Ruiz López, amagó con radicalizar la protesta suspendiendo la jornada laboral hasta por 48 horas en clínicas y hospitales, hasta llegar al paro indefinido si no hay respuesta a sus reclamos
Dijo que se requieren al menos 140 millones de pesos para cumplir con el pago de salarios y prestaciones a trabajadores regularizados. También pidió avanzar en el proceso de recodificacion de plazas, porque hay médicos que siguen percibiendo ingresos bajos a pesar de tener la especialidad, o enfermeras que fueron contratadas como auxiliares y necesitan mejorar su ingreso tras obtener su título correspondiente. Mencionó que para avanzar en este último proceso se necesitan poco menos de 30 millones de pesos.
Respecto al tema de la rezonificación, detalló que es un añejo reclamo que ha tenido varios obstáculos, pero que en esta movilización se pretende destrabar.
En relación con el aumento otorgado por la Federación a los trabajadores de dicho gremio, el dirigente dijo que a pesar de que Oaxaca obtuvo un aumento superior a 5 por ciento, continuamos rezagados porque los trabajadores laboran en una zona cara.
En tanto, el subsecretario de Salud, Maurilio Mayoral Gómez, reconoció que se integró una mesa al más alto nivel en la Ciudad de México para atender el reclamo de los trabajadores paristas.
LABORALES
Rompe récord empleo callejero
  • Critican expertos faltas de oportunidades. De enero a junio 177 mil personas más tuvieron que laborar 'por cuenta propia'
REFORMA/Gustavo de la Rosa/Miércoles 21 de septiembre
Hasta la primera mitad del año, la cifra de trabajadores independientes ambulantes que laboran en la calle o de casa en casa se ubicó en 727 mil 557 personas, 177 mil personas más que al cierre de 2010, y la mayor desde que se tiene registro, señalan datos de la ENOE. Este tipo de trabajadores son personas que salen a las calles a trabajar y ofrecen su mano de obra, bienes y servicios, pero no incluye a ambulantes con puestos fijos o semifijos, en lugares improvisados o bien a choferes de taxis o de otro tipo de vehículos.
Hoy, el trabajo en las calles representa 5.7 por ciento del trabajo independiente total, mientras que al cierre de 2010 esa proporción era de 5.30 por ciento.
Para la Secretaría del Trabajo, las personas que laboran de esta forma pueden considerarse como "trabajadores por cuenta propia", mismos que reconoció, han aumentado, aunque cada vez son menos.
Para Guillermina Rodríguez, analista de Banamex, el resultado se debe a la debilidad que existe para generar los empleos formales y de calidad que requiere el mercado laboral del País. "La incorporación de la población al mercado de trabajo es más dinámica que la generación de empleos formales en la economía, esto, sumado a la desaceleración del sector productivo, provoca un desequilibrio en el mercado. Y es que ante la falta de oportunidades, la gente busca formas de ocupación que generen ingresos inmediatos aun en deterioro de su calidad de vida", advirtió.
La analista destacó que el problema es que muchas de estas actividades son informales, de nulo valor agregado y que ponen en riesgo a los propios trabajadores independientes. Desde principios de año, Alfredo Peralta, de 42 años, se dedica a vender juguetes en los cruceros y esta actividad representa la forma en que se sostiene. "Perdí mi empleo el año anterior y en enero de este año inicié vendiendo juguetes y muñecos de peluche en los cruceros; el trabajo es agotador y tiene sus riesgos, pero en una buena jornada logro sacar hasta 500 pesos y ese salario es difícil conseguirlo en una empresa", indicó el trabajador.
De acuerdo con datos de la ENOE, por entidades destaca el avance que tuvo Jalisco con 22 mil personas más trabajando en las calles; Veracruz, con 18 mil 700; Chihuahua, con 18 mil; Puebla, con 14 mil; el Estado de México, con 5 mil 264 personas, y el Distrito Federal, con 3 mil 536 personas más. En dos estados, el número de personas que trabajan en la calle bajó, tal es el caso de Yucatán, con una reducción de 456 personas y Nuevo León con 90 menos.
La analista de Banamex comentó que para revertir esta situación se requiere un crecimiento sostenido de largo plazo capaz de generar los empleos de calidad que exige el crecimiento de la población.
Cada vez más
Ante la falta de empleos formales y salarios atractivos, la población toma las calles como una opción de ocupación. (Ambulantes en la calle. Avance/reducción, cifras en miles de personas al primer semestre de cada año)
06   
121.47
07
-81.92
10
-31.02
11
177.08
Fuente: ENOE / Inegi / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
Y son diferentes
De las 32 entidades del País, tan sólo dos disminuyeron el empleo que se realiza en las calles. (Situación Regional, incremento de empleo en las calles al primer semestre del año).
Jalisco
22,221
Veracruz
18,697
Chihuahua
18,301
Puebla
13,928
Guerrero
12,383
Tamaulipas
10,704
Michoacán
6,213
Zacatecas
6,064
Guanajuato
5,975
Oaxaca
5,907
Edomex
5,264
Distrito Federal
3,536
Otros
48,434
Nuevo León
-90
Yucatán
-456
Fuente: ENOE/ Inegi/Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
EMPRESAS
CFC autoriza fusión de Coca-Cola y Grupo Tampico
  • La operación está valuada en más de 790 mdd
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Miércoles 21 de septiembre
El ente antimonopolios de México autorizó a la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor de la popular marca en América Latina, a absorber a la división de bebidas del local Grupo Tampico, al tiempo que la empresa anunció otra fusión con Grupo Cimsa.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que las empresas no rivalizan regionalmente por lo que la operación no daña la competencia, según un documento publicado el lunes en la página en internet del ente antimonopolios.
KOF anunció en junio un acuerdo para adquirir la división de bebidas de Grupo Tampico, en una operación valuada en más de 790 millones de dólares, por la que KOF entregará 63.5 millones de nuevas acciones serie "L" a Grupo Tampico y asumirá 2,747 millones de pesos de deuda.
Analistas del sector habían estado en espera de que KOF -una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co. - anunciara una compra que afiance su posición en un mercado cada vez más competitivo, especialmente tras la fusión de las embotelladoras mexicanas Arca y Contal.
La nueva firma Arca Continental es un importante competidor en el sistema Coca-Cola en la región.
La fusión de KOF y la división de Grupo Tampico podría concretarse en el tercer trimestre.
Además, KOF anunció el lunes por la tarde que alcanzó un acuerdo para fusionar con Grupo Cimsa sus negocios de bebidas, en una operación con un valor agregado de 11,000 millones de pesos (836 millones de dólares).
"Esta nueva sociedad se apalancará de la ubicación geográfica de nuestros territorios contiguos, las mejores prácticas que compartimos, y la fortaleza de nuestro portafolio de bebidas", dijo Carlos Salazar, director general de KOF, en un comunicado.
Cimsa tiene operaciones de embotellado en los estados de México y Morelos, en el centro del país, y parciales en los de Michoacán y Guerrero, en la costa de Pacífico. Esta operación también debe recibir el visto bueno por parte de la CFC.
EDUCACIÓN
Avala el Senado prepa obligatoria
REFORMA/Claudia Guerrero/Miércoles 21 de septiembre
El Senado aprobó una reforma a la Constitución para hacer obligatoria la impartición de educación media superior. Sin embargo, hizo cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, por lo que las modificaciones a la Carta Magna regresaron a San Lázaro para su discusión y eventual aprobación. La reforma establece la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013.
El Estado deberá lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el País a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022. Con los cambios, los legisladores establecieron las bases constitucionales para la obligatoriedad del bachillerato, sin embargo, aún deben elaborar la ley reglamentaria correspondiente.
La obligatoriedad operará con la concurrencia presupuestal de la Federación y de las entidades federativas, de acuerdo con los instrumentos del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales de Planeación Democrática del Desarrollo.
De acuerdo con el dictamen, para cumplir con el principio de obligatoriedad, en los presupuestos federal, los estatales y municipales se deberán contemplar los recursos necesarios. Además, se establecerán los mecanismos para impulsar la implementación de presupuestos plurianuales que aseguren a largo plazo los recursos económicos crecientes para infraestructura de la educación media superior.
La reforma aprobada por el Senado modificó la minuta enviada por la Cámara de Diputados, por lo que fue regresada a San Lázaro para su discusión. El dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, modificó los artículos 3 y 31 de la Carta Magna.
La reforma es producto de iniciativas presentadas por legisladores de diversos partidos en los Congresos de Jalisco y Sonora, y la Cámara de Diputados. Desde la tribuna, los senadores de oposición expresaron su preocupación por la gran cantidad de jóvenes que carecen de oportunidades para acceder a la educación media superior.
El petista Ricardo Monreal afirmó que la población en edad escolar es un blanco fácil de reclutamiento para la delincuencia. "Esta situación ha provocado que México pertenezca a los países con mayor población inactiva o podríamos decirlo de otra manera: población joven contratada por los cárteles", denunció.
SEGURIDAD SOCIAL
Espera PRI aprobación a Ley del Infonavit
  • Otorgar el pago a los trabajadores de los fondos de subcuentas de vivienda, el objetivo
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón-Finsat/Miércoles 21 de septiembre
El diputado priista e integrante de la Comisión de Trabajo  Leobardo Soto Martínez, confió en que en este periodo ordinario de sesiones se apruebe su iniciativa que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el propósito de otorgar el pago a los trabajadores de los fondos de subcuentas de vivienda al término de la vida laboral. 
La propuesta pretende modificar el artículo 40 y octavo transitorio de dicha Ley para establecer que los fondos de la subcuenta de vivienda, equivalentes al 5 por ciento de las aportaciones por parte de las empresas a favor del trabajador, le sean entregados, siempre y cuando no hayan sido aplicados en un crédito.
Soto Martínez explicó en entrevista que los trabajadores pensionados o jubilados se enfrentan a una gran problemática porque los institutos no les reintegran los fondos de dicha subcuenta, en consecuencia se obliga a presentar una demanda para recibir la remuneración.
Señaló que a la fecha se han devuelto recursos por más de 130 millones de pesos, vía amparos, a más de 2 mil 200 trabajadores, sin embargo, en la actualidad existen 70 mil demandas de los trabajadores hacia el INFONAVIT, mismas que rebasan 20 mil millones de pesos.
Por ello, dijo, es necesario modificar dicha ley, ya que ha propiciado un daño patrimonial al fondo nacional, a los rendimientos y las subcuentas del Infonavit al pagar a los trabajadores.
De aprobarse esta iniciativa, agregó, se estima que se regresarían 16 mil millones de pesos por aportaciones y tentativamente se verían beneficiados 2 millones de trabajadores que no han ejercido ningún crédito de vivienda.
Mencionó que, en promedio, cada trabajador estaría recibiendo entre 200 y 600 mil pesos en una sola emisión, dinero que ya se le había otorgado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Lo que pedimos es que la Secretaría se lo regrese al Infonavit y éste a su vez a los trabajadores”.
A efecto de lo anterior el trabajador o sus beneficiarios deberán solicitar al Infonavit la entrega de los recursos de dicha subcuenta de vivienda una vez que el trabajador haya presentado la solicitud correspondiente contando con un término de 30 días naturales.
El documento establece que los trabajadores que se beneficien bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, además de disfrutar de la pensión que en los términos de dicha ley les corresponda, deberán recibir en una sola exhibición los fondos acumulados de esta subcuenta hasta su retiro, más los rendimientos que se hayan generado.
“El Infonavit está obligado a entregar dichos fondos; es injusto que estas aportaciones se las esté otorgando a la SHCP en lugar de a los trabajadores, es anticonstitucional”, afirmó el diputado Soto Martínez.
Refirió que la iniciativa, que también es analizada por las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y la de Hacienda y Crédito Público, explica que una vez que los trabajadores presenten la solicitud correspondiente deberán por lo menos reunir alguno de los siguientes requisitos: ser pensionado o jubilado, tener más de 50 años, estar desempleado por más de un año, o no haber obtenido un crédito para vivienda por parte del instituto.
A tal efecto, abundó, el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá un plazo de 6 meses para regresar al Infonavit el fondo derivado de las aportaciones de la subcuenta de vivienda propiedad de los trabajadores por no haber sido utilizados.
Concluyó que de aprobarse la iniciativa para este periodo de sesiones se estarían ejerciendo los pagos a partir del 1 de enero del 2012.
Sin prórroga en Fovissste para el cobro de adeudos
  • Exhortan a involucrados a pagar créditos cuanto antes. Sólo si cubren el saldo, la institución se desistirá de ejercer acciones penales.
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Miércoles 21 de septiembre
El vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del ISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas, anunció que no habrá marcha atrás ni prórrogas en el programa, por el que esa institución se desistirá de acción penal contra los trabajadores que recibieron créditos mayores a los que les correspondían.
En entrevista con MILENIO, el funcionario dio a conocer que el total de créditos irregulares que se entregaron fue de 4 mil 409, de los cuales mil 400 ya fueron regularizados a través del pago del excedente, por lo que recomendó a los trabajadores que aún tienen los cargos penales que se esfuercen para cubrir el pago adicional antes del 30 de enero.
En agosto de 2010, la Secretaría de la Función Pública y el Fovissste dieron a conocer que a través de una red de corrupción se entregaron 4 mil 500 créditos de vivienda por arriba de la capacidad de pago de los trabajadores, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes.
De ahí que los trabajadores beneficiarios están acusados bajo la presunción de que falsificaron sus talones de pago para acceder a esos préstamos; algunos fueron aprehendidos, y tras pagar una fianza enfrentan en libertad el proceso.
Pérez Cárdenas dio a conocer que desde enero de 2007, cuando asumió la Dirección del organismo, se inició un proceso de investigación sobre la problemática del Fovissste y se detectaron 650 mil reclamaciones en todas las entidades del país, entre las cuales se encuentran los 4 mil 409 créditos otorgados en demasía.
Por ello, en julio pasado, se emprendió el programa de recuperación de créditos en demasía, el cual consiste en otorgar “el perdón” y desistirse de las acciones penales contra los trabajadores que paguen el importe que se les entregó.
Para Pérez Cárdenas, su principal función como administrador del Fovissste es garantizar la integridad de los fondos del instituto y deben ser las autoridades judiciales quienes deslinden responsabilidades, por lo que no habrá un plazo o prórroga para los trabajadores aunque aseguren que fueron engañados por terceros. Asimismo, en caso de que no cuenten con los recursos suficientes para cubrir su adeudo, consideró que deben hacer un esfuerzo, pedir prestado a familiares o amigos o recurrir a instituciones financieras para solicitar un crédito adicional.
—¿Entonces la fecha límite es el 30 de enero y no hay marcha atrás?
—No puede ni debe haberla, lo que se está ofreciendo es una vía para quitarse la posible acción penal y no puede ser un camino abierto indefinidamente.
Explicó que de los 4 mil 409 trabajadores, más de 50 por ciento recibió excedentes de 50 por ciento de lo que les correspondía, mientras que otro 35 por ciento fue beneficiario ciento por ciento adicional, es decir, el doble del crédito al que su salario era merecedor.
 “El espíritu de haber abierto el programa de recuperación de créditos en demasía es darle a la gente la oportunidad de quitarse la posible acción penal a cambio de un pago de la parte que habría recibido en exceso. Entonces, es un tema que probablemente la gente resolverá con algún ahorro, con otro préstamo por un corto plazo de algún familiar o persona, en fin, esto es caso por caso.”
Finalmente, dijo que la recuperación de los montos otorgados de manera adicional permitirá tener una institución sana y garantizar la prestación para casi 2 millones de trabajadores, así como finalizar con malos manejos del pasado, que de continuar hubieran llevado a comprometer la continuidad del organismo.
ECONOMÍA
FMI: la economía mundial, en otra fase peligrosa
  • México sufre el mayor recorte en las expectativas del PIB para 2011. La actividad global es más débil y desigual, la confianza se ha deteriorado de manera drástica y los riesgos se agudizan, advierte el organismo.
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 21 de septiembre
La economía mundial se encuentra en una nueva fase peligrosa, por lo cual las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto se revisaron en general a la baja, donde México destaca como uno de los países con mayor recorte en las expectativas para 2011, informó el Fondo Monetario Internacional. En su informe Perspectivas de la economía mundial, el organismo internacional reveló que el PIB mundial crecerá a tasas de 4 por ciento, este y el próximo año, es decir, un recorte de 0.3 y 0.5 puntos porcentuales respecto a lo estimado en el reporte de junio pasado.
La situación económica de México fue una de las menos optimistas, pues tuvo una de las revisiones más drásticas; en las proyecciones de junio el FMI estimaba un crecimiento del PIB de 4.7 por ciento para 2011 y en el actual informe la estimación se contrajo a 3.8 por ciento, es decir, por abajo del promedio mundial. El recorte de nueve puntos porcentuales en la estimación de crecimiento colocó a México como una de las naciones con el ajuste más fuerte, esto dada su alta dependencia comercial con la economía estadunidense, uno de los países con mayores problemas fiscales en el mundo.
El escenario para el próximo año también fue menos favorable, pues el FMI ajustó a 3.6 por ciento la tasa del PIB nacional, cuando tres meses antes anticipaba un avance de 4 por ciento.
El FMI reconoció que los problemas estructurales que afrontan las economías avanzadas y golpeadas por la crisis resultaron ser “inesperadamente” difíciles de corregir, y su proceso de elaborar y ejecutar reformas, aún más complejas.
Otro factor negativo, explicó el FMI, es la “bipolaridad” que hay en la expansión económica entre las naciones avanzadas y las emergentes, pues refleja la inadecuada transición de la demanda pública a la privada en las naciones desarrolladas, mientras que el otro grupo de países descansa más sobre la demanda eterna. El organismo internacional exhortó a encontrar el reequilibramiento entre la demanda externa y la interna, lo cual consideró fundamental para el crecimiento mundial.
 “Las principales economías avanzadas y los mercados emergentes necesitan afianzar sus políticas para promover reequilibrios y protegerse de los numerosos riesgos a la baja. Las políticas deben estar calibradas para reflejar un entorno mundial transformado que incluye un menor producto potencial, una vulnerabilidad inusitada de los sectores financieros, elevados niveles de deuda y déficit públicos, entre otros”, añadió. Sin embargo, el Fondo explicó que a menos que se afiancen las políticas, principalmente en las economías avanzadas, no se vislumbra más que una recuperación económica débil y con sobresaltos.
Perspectivas
Las economías emergentes deben realizar progresos más rápidos para fortalecer su base fiscal, recomienda el organismo multilateral. Las condiciones tributarias en los mercados emergentes “son en promedio más débiles que en Europa y más fuertes que en Asia”. Estableció que las presiones inflacionarias fuertes que enfrentarán las economías emergentes se deberán principalmente al “rápido crecimiento alentado en parte por el fuerte flujo de capitales”.
No hay blindaje contra choques externos: IMEF
  • La depreciación del peso, un evento coyuntural, asegura. El presupuesto 2012 sin sorpresas, sólo es una propuesta conservadora, dice.
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 21 de septiembre
La economía mexicana no está blindada contra choques externos dada su alta vulnerabilidad y gran dependencia con Estados Unidos, situación que por fortuna no sucede en el sistema financiero que opera en el país, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Y sobre la reciente depreciación del peso frente al dólar, el instituto refiere que se trata de un evento coyuntural, temporal, que sólo evidencia el incremento de la aversión al riesgo, por lo que en fechas próximas puede regresar a niveles de 12 pesos por dólar. Sobre el tema, la encuesta con analistas financieros elaborada por Banamex pronostica que el tipo de cambio para el cierre de este año se ha modificado, al pasar de 11.90 a 12.05 pesos por dólar, mientras que para 2012 se espera que la paridad llegue a los 12.35 pesos por billete verde.
El presidente nacional del IMEF, Enrique Flores, expuso que México es incapaz de encontrar alternativas de crecimiento económico más allá de sus exportaciones, además de que continúa sin fortalecer su mercado interno. Si bien no se espera un escenario tan drástico como en 2009, cuando se contrajo el producto interno bruto del país 6 por ciento, lo que se percibe es que México es una de las naciones que tendrán las tasas de decrecimiento más pronunciadas en el mundo.
El IMEF corrigió sus expectativas de crecimiento del PIB de México de 4.1 por ciento de agosto a 3.8 por ciento en el presente mes, lo que significa una menor generación de empleos, los cuales sumarán apenas 600 mil plazas formales. El consejero nacional del instituto, Ernesto O’Farril, comentó que la dependencia comercial de México con Estados Unidos se ha hecho más evidente a la luz de los problemas que enfrenta esa nación.
Proyecto sin novedades
El presidente del Comité técnico nacional de estudios fiscales del IMEF, Enrique Ramírez, reconoció que el paquete económico 2012 que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión no presentó mayores novedades y respondió a las necesidades de un presupuesto conservador y prudente. El experto dijo que en materia fiscal, la Ley de Ingresos no trae ningún cambio significativo, la cual se queda lejos de las necesidades del país. “El Ejecutivo debió presentar una propuesta, haya sido o no viable para aprobación; estamos condenados este y el siguiente año a vivir con el mismo sistema fiscal”, argumentó.
Ramírez explicó que después de reunirse con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, el gobierno dejó claro que los buenos datos macroeconómicos de México deben aprovecharse para sacar ventaja. Por ello, el proyecto que se envió mantuvo la prudencia fiscal, principalmente con un déficit público moderado, el cual puede ser bien visto por el mundo y dejar al país como un lugar atractivo para la inversión.
En síntesis
MILENIO/Miércoles 21 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que 31 por ciento de las personas encuestadas afirmó haber recibido alguna vez un billete falso, de los cuales 47 por ciento su valor era de 100 pesos.
POLÍTICA
Admiten privilegios con altos salarios
REFORMA/Claudia Salazar/Miércoles 21 de septiembre
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Armando Ríos, reconoció que los legisladores de este órgano tienen privilegios excesivos respecto a los ingresos del resto de la población. Al comentar el estudio de María Amparo Casar respecto a que los diputados mexicanos tienen el más alto ingreso de los legisladores en América Latina, Ríos Piter dijo que la Cámara tiene que hacer una revisión a fondo de los resultados de la investigación.
"Nos parece que es indispensable que esta cámara lo revise a fondo, no solamente por el comparativo con los sueldos que tienen legisladores en otros países, sino especialmente con lo que representa el salario mínimo, el sueldo promedio de la gente en este país y con los sueldos que llegan a tener los funcionarios públicos en este país", dijo.
Señaló que el PRD ha planteado que haya una transformación radical en términos del gasto que significa la burocracia, gasto que también considera a los legisladores, jueces y magistrados.
"Hemos insistido desde hace dos años en la necesidad de una austeridad republicana, y me parece que este tipo de elementos tendrán que ser parte fundamental de las consideraciones ahora en la parte de asignación presupuestal", dijo.
Por su parte el vicecoordinador del PAN, Carlos Pérez Cuevas, manifestó que el Poder Legislativo siempre ha sido cuestionado por su efectividad y el costo que representa para la población.
Dijo que es necesario que haya mecanismos más precisos para medir la productividad de los legisladores y así evaluar si son justas o no las percepciones que tienen. "No sé si lo que ganamos es poco o es mucho, la cuestión es cómo generamos un mecanismo para lograr que todos los legisladores produzcan, trabajen y estén presentes", dijo.
INTERNACIONALES
Sindicato y GM evitarán crecimiento hacia México
THE NEW YORK TIMES/Bill Vlasic/Miércoles 21 de septiembre
DETROIT.- El nuevo convenio laboral entre General Motors y el Sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos acelerará la contratación de trabajadores nuevos que perciban salarios bajos en la compañía y que traerá a Estados Unidos empleos que estaban destinados para México.
Si bien el sindicato conocido como UAW, por sus siglas en inglés, sólo logró modestas ganancias económicas para los 48 mil miembros suyos que trabajan en GM –según el convenio, quienes tengan mucho tiempo laborando en GM ya no recibirán aumentos– a los dirigentes gremiales lo que más les interesaba era incrementar el número de trabajos. “Lo que queríamos eran empleos, empleos, empleos, y eso es lo que conseguimos”, dijo ayer a los medios Joe Ashton, subsecretario de UAW.
El sindicato calcula que en el transcurso de los próximos cuatro años GM creará o mantendrá 6 mil 400 trabajos, en su mayoría contratando empleados nuevos de bajo nivel pero también conservando en Estados Unidos plazas que iban a trasladarse a México.
El impacto se sentirá en varias comunidades sede de plantas de General Motors. La compañía accedió a reiniciar operaciones de montaje que habían sido suspendidas en una planta ubicada en Spring Hill, Tennessee, añadir un turno en una planta en Wentzville, Missouri, y aumentar el número de empleados en una planta de motores en Romulus, Michigan.
En total, el sindicato dijo que GM invertirá 2 mil 500 millones de dólares en fábricas en el país durante la vigencia del contrato, el cual se vence en el 2015.
En la actualidad GM cuenta con alrededor de mil 900 trabajadores de segundo nivel, a quienes al principio se paga aproximadamente 14 dólares la hora. Los trabajadores sindicalizados con mucha antigüedad ganan el doble.
Según el nuevo acuerdo, el salario base por hora de los nuevos empleados subirá hasta casi 16 dólares en cuanto se ratifique el contrato, aumentando hasta cerca de 19 dólares durante los próximos cuatro años.
Con el nuevo trato los trabajadores a nivel principiante recibirán asimismo mejor cobertura médica, así como asistencia financiera para colegiaturas universitarias.
Aun con los salarios ligeramente más altos, a GM los nuevos trabajadores les resultan considerablemente menos caros que los trabajadores sindicalizados tradicionales, debido a los salarios menores y las prestaciones menos generosas.
Analistas dijeron que una vez que se jubilen los empleados con más antigüedad en GM, el flujo de trabajadores de nivel más bajo reducirá aún más los costos de producción de la compañía.
 “Dados los datos demográficos que hay en GM, los ahorros a largo plazo podrían ser substanciales”, dijo en un reporte de investigaciones Brian Johnson, analista de Barclays Capital.
GM accedió también a modificar su fórmula de reparto de utilidades.
Según el sistema antiguo, los pagos se calculaban únicamente en base a las utilidades obtenidas en Estados Unidos. El nuevo contrato establece que los trabajadores reciban alrededor de 1 mil dólares de utilidades por cada 1 mil millones que GM gane en sus operaciones en América del Norte, que incluyen a Canadá y México
El secretario sindical, Bob King, dijo ayer esperar que tanto Ford como Chrysler sigan el ejemplo de las negociaciones con GM.





No hay comentarios:

Publicar un comentario