Estadísticas

lunes, 19 de septiembre de 2011

PANORAMA LABORAL 19/09/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Busca Víctor Cervantes reelegirse al frente del sindicato de VW
e-consulta.com/Miriam Espinoza/Viernes 16 de Septiembre
El próximo mes de octubre se lanzará la convocatoria para el proceso de elección en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México, así lo dio a conocer el secretario de prensa y propaganda, Arturo Monter Cortés, quien afirmó que el comité actual buscará su permanencia al frente de los trabajadores de la armadora en Puebla. En entrevista con e-consulta, el representante sindical afirmó que por el momento se desconoce cuántos grupos estarían interesados en participar en el proceso de elección que de acuerdo con los estatutos del sindicato deberá realizarse el próximo mes de noviembre.
Lo anterior luego que este día un grupo de trabajadores afirmara vía telefónica a representantes de los medios de comunicación que el proceso de registro de planillas había iniciado en el edificio sindical. "Toda vía ni siquiera sale la convocatoria. Estamos en periodo de puente y no hay actividad en el sindicato. Ignoro esa información que te dieron. Todavía falta para eso, es en el mes de noviembre", señaló.
De esta forma, Monter Cortés, afirmó que será hasta que se publique la convocatoria y se cierre el registro cuando se conozca cuántas planillas o grupos de trabajadores estarán interesados en participar en esta elección. "No tengo idea cuantos grupos hay. Será hasta que se lance la convocatoria. Se debe formar primero la mesa electoral, luego vendrá la convocatoria y luego el registro".
Destacó que será a finales del mes de octubre cuando se lance dicha convocatoria para conocimiento de los sindicalizados. Además reiteró que el grupo que dirige el actual secretario general, Víctor Cervantes Rosas, buscará más que una reelección la continuidad en esta representación sindical. "No hay nada que nos lo impida. (…) Vamos a pretender nuevamente la continuidad. La reelección no entra dentro de nuestra ideología pero si la continuidad de nuestra representación sindical". Finalmente recordó que este viernes es inhábil en la planta armadora de Puebla por así estar marcado en el calendario de producción.
LABORALES
Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral
Primer banco de datos en línea de la STPS, en el tema de innovación laboral, el cual difunde casos de éxito que por sus resultados e impacto son referente de una fuerza de trabajo creativa y transformadora, así como de organizaciones comprometidas con el impulso de estrategias de vinculación en materia de formación, empleo, innovación y de una cultura emprendedora. http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/
En México las mujeres ganan 20% menos que los hombres: BM
  • Junto a la desigualdad en ingresos el país ha tenido el menor crecimiento de AL, afirma. El problema no sólo es discriminatorio, sino también perjudicial para la economía, apunta
LA JORNADA/Roberto González Amador/Lunes 19 de septiembre
La desigualdad de ingreso entre mujeres y hombres en México es el doble de la que prevalece en el promedio de América Latina. La diferencia en las remuneraciones por género no sólo pone en evidencia un fenómeno de discriminación. "Impedir que las mujeres obtengan ingresos que merecen no sólo es incorrecto, sino también perjudicial para la economía", advirtió el Banco Mundial.
Las mujeres trabajadoras en México reciben en promedio una remuneración 20 por ciento menor que los varones. Es una proporción que duplica la del conjunto de América Latina. En la región, las mujeres perciben, también en promedio, 10 por ciento menos que los hombres, explicó a La Jornada Luis Benvenisteis, coautor del Informe sobre el desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo, publicación que el Banco Mundial presentará esta semana en su asamblea anual en Washington.
La igualdad de género es un objetivo fundamental "por derecho propio", pero también tiene sentido desde el punto de vista económico, plantea el informe anual del Banco Mundial. "Una mayor igualdad de género puede incrementar la productividad, mejorar los resultados en materia de desarrollo para la próxima generación y hacer que las instituciones sean más representativas", menciona el documento.
En Latinoamérica ha ocurrido un avance importante en términos de igualdad de género respecto de la salud. Se ha eliminado "en gran forma" el exceso de mortalidad femenina, incluso en países con menos recursos, comentó Luis Benvenisteis en una plática con cinco medios de comunicación mexicanos, entre ellos La Jornada.
Lo mismo ocurre en educación. En la matrícula de instrucción primaria no hay grandes diferencias entre el número de niños y niñas que acuden a la escuela. En la instrucción secundaria y universitaria existen naciones donde asisten más muchachas que muchachos, destacó. Donde persisten las diferencias más notorias es respecto de las oportunidades de desarrollo económico.
Hoy en día, explicó el especialista, hay más mujeres latinoamericanas en el mercado laboral. Pero el acceso a las oportunidades económicas sigue siendo desigual. "Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de trabajar en tareas domésticas no remuneradas, en el sector no regulado de la economía o en actividades informales. Las mujeres ocupan parcelas menos extensas y con cultivos menos rentables que los hombres; trabajan en empresas más pequeñas y en sectores con menos rendimientos".
Un caso es Bolivia. En esa nación, siete de cada 10 mujeres que participan en una actividad económica lo hacen en el sector informal. "Como resultado, la tendencia que se observa en la región es que en todas partes las mujeres ganan menos que los hombres. Esto se ve en México, donde una mujer percibe en promedio 80 centavos de dólar por cada dólar que gana el hombre", agregó.
Otro punto que destacó el especialista es la relación entre crecimiento económico e igualdad de género. Por sí mismo, expuso, el crecimiento no es suficiente para generar equidad de género. El estudio encontró, sin embargo, que una mayor igualdad de género puede contribuir al incremento hasta de 16 por ciento de la productividad en una economía.
En el informe se sostiene que la tendencia de progreso en eliminar las disparidades de género es positiva para el desarrollo. Un ingreso más alto ayuda a resolver más disparidades, como el caso de la educación. A medida que aumenta el número de escuelas y se generan más empleos para las mujeres jóvenes, los padres ven los claros beneficios de educar a sus hijas, dice el reporte.
Si México tiene mayor desigualdad en cuanto al ingreso entre hombres y mujeres, en los últimos años también ha mostrado un menor crecimiento económico que el resto de los países latinoamericanos.
Sobre este punto, el especialista aseguró, al preguntarle sobre el caso de México, que el crecimiento económico ayuda a disminuir las desigualdades porque al aumentar el ingreso sube la capacidad de consumo de los hogares, y los padres no deben tomar decisiones que afecten a niños o niñas, como dejar de enviarlos a la escuela o atender su salud.
"Pero si queremos cambios en áreas donde no ha habido progreso, se debe apoyar a sectores de la población que no han sido beneficiados por el crecimiento económico; es ahí donde se necesitan políticas destinadas a revertir las causas que subyacen en las desigualdades de género", apuntó.
El informe recomienda que para reducir las disparidades de ingreso y de productividad de hombres y mujeres se deben tomar medidas orientadas a aliviar las limitaciones de tiempo de las mujeres mediante servicios de guarderías; mejorar el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra y al crédito.
Empleados contentos, se enferman menos
  • Reconocer los logros del personal reduce el estrés laboral y ayuda a conservar la salud; la motivación es una medida económica comparada con el impacto de un trabajador insatisfecho.
CNNExpansion/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 19 de septiembre
El estrés no es un tema nuevo en las empresas, pero lo que sí va en aumento son los costos generados por no atender este fenómeno. En los países de la Unión Europea se destina entre 3% y 4% del Producto Interno Bruto para resolver problemas de salud ocasionados por la ansiedad laboral, advierte un estudio de la Organizacional Internacional del Trabajo.
En México, el estrés laboral disminuye hasta un 30% la productividad del país, según un estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, realizado entre 2,000 empresas que mencionaron el ausentismo, como uno de los principales síntomas de esta condición en los empleados.
Debido a que los trabajadores insatisfechos tienden a ser ‘presa' fácil del agotamiento emocional, una solución práctica para evitar ése y otros aspectos de salud negativos, podría ser que sus jefes los feliciten con más frecuencia.
De acuerdo con un informe de la asegura alemana AOK, si los colaboradores están bien informados sobre lo que se espera de ellos y reciben reconocimiento por su labor, bajan las quejas y los días de incapacidad solicitados por trastornos de salud.
A los empleados les gustaría tener mayor retroalimentación de sus jefes (feedback), que éstos realizarán más intervenciones a su favor y valoraran su trabajo con palabras, menciona el informe elaborado por esa compañía de seguros, en conjunto con la Universidad alemana Bielefeld y la Universidad Técnica de Berlín.
"Pero muchos directores no se comportan así. Ni siquiera felicitan al trabajador cuando es evidente que ha hecho un buen desempeño. Más de la mitad de los empleados no reciben un comentario por ello", citó uno de los responsables del estudio, Helmut Schröder, en un comunicado de prensa.
El informe sobre bajas laborales, que realiza cada año la aseguradora, está compuesto por más de 28,000 encuestas a trabajadores de 147 empresas. Según el sondeo, el 41.5% de los entrevistados aseguró que su opinión no es considerada en decisiones importantes. Un dato destacado en el reporte es que de 1994 a la fecha, la incapacidad laboral por motivos psicológicos registró un aumento superior al 100%.
A nivel mundial, tres de cada 10 empleados reconoce que para quedarse en su actual trabajo, y descartar la búsqueda de otra alternativa, le gustaría que sus directivos dieran más prioridad a incentivos no monetarios, tales como la inclusión de proyectos y el reconocimiento de los aciertos que tienen en su desempeño cotidiano.
Eso fue lo que detectó un estudio realizado por la consultora Deloitte, entre 350 empleados de compañías alrededor del mundo. El análisis Talent Edge 2020: Building the Recovery Together – What Talent Expect and How Leaders Are Responding (Talento abordo 2020: Construyendo la recuperación juntos– Qué talento esperar y cómo los lideres responden a esto) reveló que muchas compañías no están enfrentando las necesidades críticas ni las frustraciones de sus trabajadores, y carecen de una visión realista sobre cómo los ven sus propios empleados.
En México, por ejemplo, síndromes como el de bornout (quemado), que consiste en un estado prolongado de estrés ante factores emocionales que se presenta en el trabajo, e incluye reacciones como la fatiga crónica, está creciendo en el ámbito corporativo. Al menos dos de cada 10 trabajadores reconoce despersonalización en su vida en el trabajo, y siete de cada 10 baja realización profesional, de acuerdo con un estudio elaborado entre más de 400 profesionistas y mencionado en un análisis sobre salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México.
No obstante esas cifras, para numerosas organizaciones "atender una necesidad de retroalimentación del colaborador es visto como una pérdida de tiempo, o algo que no deberían hacer porque corresponde al trabajador sacar sus proyectos, mientras el director se concentra en otras cosas", explica la psicóloga laboral Araceli Hernández.
Dedicar un espacio a informar al empleado sobre lo que se espera de él en los proyectos e incentivarlo con acciones concretas, es una inversión segura si se considera el impacto económico y psicológico de tener trabajadores infelices o insatisfechos, señala la experta. "Los empleados que están complacidos en su ambiente laboral tienden a rendir mejor y ser más leales a la organización", añade Hernández.
Empleo doméstico, totalmente ignorado
  • De los 2 millones de trabajadoras domésticas, 91% no tiene Seguro Social, afirma Alejandro Guerrero; para que obtengan los beneficios de salud pública, es necesario reforzar las políticas existentes.
CNNExpansion/Alejandro Guerrero Monroy*/Lunes 19 de septiembre
* El autor es investigador del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa en la Universidad Anáhuac México Norte.
En México es necesario instrumentar políticas públicas que contribuyan a conciliar la vida laboral, personal y familiar de las mujeres. En nuestro país, sólo un 6% de la población tiene la posibilidad de contratar a una trabajadora doméstica. Estas labores generalmente son desempeñadas por mujeres sin obtener ingreso alguno, lo que significa que el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares alcance un 22.6% en relación al PIB (2009). El trabajo doméstico en México sigue siendo un tabú y un obstáculo para el pleno desarrollo de la población femenina.
Actualmente, alrededor de dos millones de mujeres trabajan contratadas para desempeñar el servicio doméstico de un hogar, las cuales perciben menos de dos salarios mínimos. Las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al dar a conocer la Cuenta Satélite sobre el Trabajo No Remunerado en los Hogares –la cual se convierte en un referente para América Latina al ser la primera en su tipo que calcula el valor y el volumen del Trabajo No Remunerado de los Hogares– arroja datos preocupantes. El 60% de las trabajadoras domésticas en el país sufre jornadas extenuantes de trabajo y una paga mínima. Las cifras de esta Cuenta señalan que el 90% de la población que se dedica a este tipo de actividad son mujeres -las cuales son migrantes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla-, y que el 91% de las trabajadoras domésticas carece de seguridad social.
Es urgente reforzar las políticas públicas existentes para que esta población obtenga los beneficios de salud pública y de vivienda que otorga el Estado. De igual forma se debe legislar para que este grupo –vulnerable– tenga mecanismos que le permitan informarse y defenderse ante agravios como humillaciones y violaciones. Estos dos millones de mexicanas han sido desatendidas y olvidadas por décadas. Tenemos la obligación moral –si aspiramos a ser un país de trato igualitario, de legalidad, de oportunidades, y moderno– de revertir esta lamentable situación de injusticia y de agravio a connacionales que merecen un trato más digno y más justo. Bien por el INEGI al dar a conocer estos datos –que sin duda incomodan– pero que deben dar respuesta inmediata a un problema latente de equidad y género en el país.
EMPRESAS
Pocas empresas celebran la Independencia
  • 62% de las compañías en México no organiza actividades para que los empleados festejen ese día; los expertos recomiendan conmemorar el 15 de septiembre porque permite la convivencia del personal.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 19 de septiembre
Tradicionalmente, el 15 y el 16 de septiembre son fechas en las que las empresas se sujetan a la celebración de las fiestas patrias en el país, otorgando flexibilidad de horario y/o realizando ciertas actividades de convivencia. Ese tipo de incentivos, sin embargo, va a la baja en el ámbito corporativo. Para este año, 38% de las compañías en el país celebrará estas fechas con una actividad, mientras que el 62% restante no consideró ninguna iniciativa para ello.
Así lo refleja un estudio elaborado por el portal del empleo Trabajando.com México, en el que la iniciativa más recurrida por las empresas, para los empleados, fue dar la oportunidad de trabajar menos horas de lo normal. Entre las 3,000 personas encuestadas, el 56% cuya organización sí celebra las fiestas patrias lo hacen laborando medio día para luego irse a casa, mientras que otro 22% trabaja por la mañana y después acude a una comida organizada en la oficina.
A su vez, 9% trabaja todo el día y al finalizar la jornada permanece en la oficina para tener un convivio. El mismo porcentaje trabaja medio día y come fuera del trabajo. Mientras que 4% labora todo el día y al salir opta por irse con compañeros a un restaurante. Hacer una reunión es una de las prácticas más simples para generar team building (construir equipos) y con ello crear espacios de comunicación vertical y horizontal entre los empleados.
Son estrategias en las que no se invierte demasiado y funcionan para fomentar cohesión social, aunque para que funcionen se requiere que todos participen y los directores incentiven estos encuentros en forma más continua, cita el autor Bradley Sugars en el libro Instant Team Building.
La realidad, por otra parte, es que una sola reunión no une más a los trabajadores cuando existe un ambiente laboral ‘viciado'. Sin embargo, estas celebraciones al menos permiten romper dinámicas, algo que es aconsejable para los colaboradores, sobre todo aquéllos que no tienen esquemas de descanso definido, indica Claudia Noriega, psicóloga especialista en temas de salud laboral.
El sondeo mostró que el 87% de los mexicanos cree que está bien celebrar las fiestas patrias en la organización; al 9% le es indiferente y 4% opina que no está bien. En el 62% de las compañías en las que no se lleva a cabo ninguna actividad, un 54% de los entrevistados dice no estar de acuerdo; a 31% le resulta indiferente y el 15% apoya esa decisión.
Para Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México, conservar el espíritu de estas fiestas es necesario porque es una instancia para reunirse, conocer más a los empleados y hablar de temas ajenos al trabajo.
Gobierno e IP preparan plan contra desempleo
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 19 de septiembre
Empresarios y gobierno federal se reunieron para sentar las bases de una estrategia para evitar la caída de empleos durante diciembre. Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que tras un encuentro, de última hora con diversos secretarios de Estado, se plantearon acciones, entre ellas la deducibilidad en restaurantes.
 “Logran una mayor deducibilidad hasta de 75% para el comensal, puede representar que asista con mayor frecuencia, lo cual ayudará al restaurantero a mantener su plantilla laboral”. Explicó que la inquietud de lograr algo se debe a que cada diciembre se pierden más de 200 mil empleos y la idea del ejecutivo es saber cómo los empresarios pueden revertir esa tendencia histórica.
Para el empresario, se deben llevar a cabo acciones de comercio como sucede en Estados Unidos el día de Acción de Gracias, entre otros, que ayudan a la reactivación de la economía interna.
Con ello –dijo el presidente del CCE–, se pone la maquinaria industrial a trabajar, al comercio a vender y se le da una dinámica diferente al comercio, porque en México, en diciembre no hay actividad, ya que los pedidos de los comercios ya están hechos, se surtieron a finales de octubre y nadie compra hasta enero, por eso hay que hacer eventos para mantener el consumo.
Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), agregó que esta primera propuesta de 75% de deducibilidad en restaurantes secunda a la hecha por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). “Es una buena propuesta, pues es un porcentaje atractivo y eso ayudaría a reactivar la industria restaurantera y promoverá una mayor asistencia de comensales a los restaurantes”, dijo el empresario.
Dejaría FCH resuelta la privatización azucarera
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 19 de septiembre
A 10 años de la expropiación de 27 ingenios azucareros, el gobierno federal busca una salida para poder reprivatizar las nueve fábricas que aún operan en el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, pertenecientes a Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) y de lograrse una negociación adecuada, dicho proceso podría concluir antes del término de la administración de Felipe Calderón.
Lo anterior, según Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es un indicador de que “estamos en buscando alguna negociación para poder terminar de reprivatizar los ingenios como fue el objeto de la expropiación, que se ha llevado mucho tiempo porque se hizo la expropiación de una manera muy compleja”.
El 3 de septiembre del 2001, el gobierno del entonces presidente Vicente Fox dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se expropiaban 27 ingenios propiedad de Grupo Azucarero México, Grupo Santos, Grupo Machado y Consorcio Azucarero Escorpión, con el argumento de que estaba en peligro la viabilidad de la industria y los empleos de miles de trabajadores. Sin embargo, la mayoría de ellos ya se regresó, excepto los de Caze, que tiene infinidad de litigios.
Van sólo por saneamiento
Mayorga comentó en entrevista que no se pretende desaparecer a ningún ingenio azucarero sino, por el contrario, dejarlo sin deudas para poder reprivatizarlo, pues en lo que corresponde a Grupo Caze representa 27% de la oferta total de azúcar y es el más grande de México.
Explicó: “Acaba de iniciar el proceso de concurso mercantil y se acaba de nombrar al juez y conciliador, y se están haciendo todos los preparativos para llevar a cabo el proceso de quiebra. Una vez que se termine el proceso y se le pague a los acreedores hasta donde se ajuste el bono de indemnización que puso el gobierno, entonces salen a la venta y ya se pueden licitar...”
El titular de la Secretaría de Agricultura comentó que el costo fiscal de la expropiación de los ingenios azucareros a la fecha podría superar los 40,000 millones de pesos, si se toma en cuenta que tan sólo al cierre de FINA en el 2001, la deuda de los ingenios era de más de 18,000 millones de pesos; sin embargo, si se le incrementan intereses y el gasto que se destina cada año a FEESA, la operación podría ascender a cerca de 40,000 millones de pesos.
Mencionó que “si se logra un proceso de negociación (adecuado) podríamos terminar antes de que la administración del presidente Felipe Calderón termine”.
Bimbo adquiere empresa en Argentina
EL ECONOMISTA/Reuters/Lunes 19 de septiembre
El gigante mexicano de la panificación Grupo Bimbo dijo que concluyó la adquisición del 70% que no tenía de la productora y distribuidora de pan argentina Alimentos Fargo, por un monto no divulgado. Bimbo, el principal productor de pan del mundo, ya poseía un 30% de Fargo, el mayor productor de pan en Argentina, con ventas anuales de unos 150 millones de dólares y que opera cinco plantas.
El encargado de relaciones con inversionistas de la compañía, Armando Giner, dijo que Bimbo no hizo ningún desembolso reciente para concluir la compra, sino que la operación se cerró porque la semana pasada se vendieron activos, que era una de las condiciones que exigían las autoridades. "Se concluyó con esto, que era lo que pedía la autoridad y simplemente lo que hicimos fue integrarla a Grupo Bimbo", dijo Giner a Reuters. Bimbo concretó a lo largo de varios años la adquisición de Fargo a través de la compra, con descuentos, de sus abultadas deudas, agregó el ejecutivo.
En un comunicado a la bolsa, la compañía dijo que la integración de Fargo se verá reflejada en los resultados consolidados de Grupo Bimbo a partir de octubre de este año. "Esta adquisición fortalece el perfil regional y la estrategia de crecimiento de Grupo Bimbo en Latinoamérica", dijo la empresa.
Bimbo concentra el 45% de sus operaciones en México. Las operaciones en otros países de América Latina equivalen al 12% del total y el resto corresponde a Estados Unidos. En abril, Bimbo dijo que esperaba concretar este año la compra de una unidad de panificación de la estadounidense Sara Lee Corp's por 925 millones de dólares y efectuar una inversión de 200 millones de dólares por año durante cinco años. Las acciones de Bimbo caían un 0.44% a 24.85 pesos en la bolsa mexicana.
EDUCACIÓN
UNAM avanza 53 puestos en ranking global
  • En un año, la UNAM pasó del lugar 222 al 169 en el listado global QS World University Rankings; los primeros lugares los ocupan Cambridge, en Reino Unido, y Harvard, en Estados Unidos.
CNNExpansion/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 19 de septiembre
La Universidad Nacional Autónoma de México avanzó 53 puestos (del 222 al 169) en el listado QS World University Rankings, que agrupa a las mejores instituciones de educación superior a nivel global. Aunque las primeras posiciones siguen lideradas por universidades del Reino Unido y Estados Unidos, este año varias instituciones de América Latina mejoraron su posición en el QS World University Rankings, evaluación desarrollada por el consejo académico Quacquarelli Symonds, encargado de analizar la calidad de centros de educación superior.
La UNAM, la Universidad de Sao Paulo (USP), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Buenos Aires (UBA) están dentro de las instituciones latinoamericanas que integranel Top de las 300 a nivel mundial.
En el listado, las escuelas latinoamericanas con mejor posición son la UNAM y la Universidad de São Paulo (Brasil), que quedaron empatadas en el puesto 169. La máxima Casa de Estudios mexicana dio un ‘salto' de 53 lugares, al pasar del puesto 222 (en el 2010) a la posición actual, colocándose por encima de centros educativos como la Universidad de Barcelona (posición 176).
La Universidad de Cambridge en el Reino Unido se mantuvo, por segundo año consecutivo, como la mejor en el mundo, superando a instituciones como Harvard (segundo lugar), en tercer sitio estuvo el Massachusetts Institute of Technology (Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT), y en cuarto, la inglesa Oxford.
Otras instituciones que aparecieron en el listado ampliado a las mejores 500, son la Universidad Estadual de Campinas, de Brasil; la Universidad Austral, de Argentina; el Tecnológico de Monterrey, de México; y la Universidad ORT Uruguay.
"Nunca habíamos visto tantas universidades latinoamericanas en el top 500, con 17 instituciones pertenecientes a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay", mencionó en un comunicado de prensa Ben Sowter, director de Investigaciones del ranking.
Para determinar el listado, el consejo académico realizó encuestas a más de 32,000 universitarios y 16,000 empleadores. En estos sondeos se evalúan indicadores diversos, entre éstos la relación académica que establecen las escuelas con sus alumnos. En Oxford, por ejemplo, uno de los sistemas que mayor reconocimiento tiene es un programa de tutoría personalizada para estudiantes y egresados, llamado Oxbridge.
Otra variable evaluada es el tipo de investigación elaborada en los centros de estudio y la rapidez con la que los graduados consiguen trabajo. El análisis también detectó una tendencia creciente en Asía, que consiste en impulsar el desarrollo de escuelas con programas de nicho, es decir, especializados.
El QS World University Rankings también hace listado por áreas, y en el de Artes y Humanidades la UNAM aparece entre las mejores universidades en las siguientes disciplinas: filosofía, geografía, historia y lenguas modernas. La institución mexicana también destacó en ingeniería civil, psicología, física, ciencias ambientales, y ciencias marinas y de la tierra. El Tecnológico de Monterrey, por su parte, sobresalió en la categoría de ingeniería eléctrica. "La mejoría en la proporción de estudiantes por profesor demuestra que las escuelas en América Latina se están toman con seriedad el desafío de ser más reconocidas en el plano mundial", expresó Sowter.
Sin cursar educación media superior, 7.3 millones de jóvenes, revela el INEE
  • La cifra casi duplica a los inscritos en el nivel, que es de 3.9 millones
LA JORNADA/Karina Avilés/Lunes 19 de septiembre
El número de jóvenes que hace tres años no asistían a la educación media superior alcanzó 7.3 millones, lo que "sobrepasó de manera importante la cifra de alumnos contabilizados en los registros" de este nivel, esto es, 3.9 millones, de acuerdo con el más reciente estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en el bachillerato. El organismo señala que los estados que enfrentarán "mayores retos" por la población que no asiste a la preparatoria son Sonora, Morelos y Nayarit, entidades que obtuvieron tasas de crecimiento negativas en su matrícula.
En Sonora se registraron los peores índices, ya que la tasa de crecimiento anual cayó de 5.3 por ciento en el ciclo escolar 2007/2008 a menos 6.4 por ciento en el 2008/2009. Lo anterior se traduce en que de 97 mil 479 estudiantes sonorenses inscritos en el bachillerato ahora son 91 mil 210 jóvenes.
Aunque el estudio editado este año no aborda el problema de la inseguridad y la violencia que afecta a este sector poblacional, precisa entre las principales causas de dicha disminución la deserción y el cierre de escuelas por efecto de la aplicación del acuerdo 450, por el que se regulan los servicios educativos privados en este nivel. Según las estimaciones, en 2008 dejaron de funcionar a nivel nacional 526 escuelas privadas, de las cuales 60 se encontraban en Sonora y brindaban atención a 7 mil 140 alumnos.
Por el contrario, las entidades que registraron mayor crecimiento en su población estudiantil de este nivel educativo fueron Jalisco y Colima, con 7.3 por ciento y 5.3 por ciento, respectivamente.
El instituto estima que una tasa de crecimiento constante de 3.5 por ciento duplicaría la matrícula cada dos décadas. De este modo, si en Jalisco se mantuviera invariable el aumento de la población de alumnos, hasta 2018 contaría con una matrícula de 476 mil estudiantes, superior al número de lugares requeridos para atender a toda la población en edad típica, ya que las proyecciones señalan que el tamaño de este grupo será de 380 mil jóvenes.
En la capital del país, la matrícula no creció y se mantuvo prácticamente igual de un ciclo a otro. En 2007/2008, el número de alumnos en bachillerato fue de 423 mil 931, y para el periodo 2008/2009 la cifra fue de 423 mil 849. Entre los retos del sistema educativo en educación media superior, enfatiza el INEE, se encuentran captar la mayor cantidad de jóvenes que concluyeron la educación básica y mantener a los que cursan este nivel de estudios.
SEGURIDAD SOCIAL
Red de corrupción defrauda al fovissste
  • Trabajadores de diversas instancias federales enfrentan cargos penales por la presunta falsificación de documentos para obtener beneficios. Deben liquidar antes del 30 de enero próximo cantidades que van de 200 mil a 350 mil pesos.
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Lunes 19 de septiembre
Una red de corrupción entre constructoras, Sofoles y funcionarios del Fovissste defraudó a esta institución al otorgar créditos por arriba de la capacidad de pago, por lo que más de 4 mil 500 servidores públicos de todas las dependencias deben entregar un monto equivalente a 6 mil veces su salario mensual antes del 30 de enero para librar cargos penales, pues se presume que falsificaron documentación para obtener más recursos de los que les correspondían.
En entrevista con MILENIO, algunos de los trabajadores que enfrentan dichos cargos, y otros que ya estuvieron presos por el delito de fraude y pagaron una fianza para ser procesados en libertad, afirmaron que diversas instancias se comprometieron a ampliar el monto crediticio a través de un programa especial del Fovissste, por lo que entregaron sus documentos en original y volvieron a ser contactados en la entrega de la vivienda.
En julio pasado, el Fovissste anunció el programa especial “Recuperación de créditos otorgados en demasía”, por el cual se desistirá de la querella penal contra quienes paguen de contado y antes del 30 de enero próximo los montos excedentes, y les explica que en caso de no contar con los recursos adquieran un crédito adicional.
No obstante, para los trabajadores estos montos son impagables debido a sus bajos salarios y a los descuentos que se les realizan por la hipoteca.
Los salarios mensuales de los trabajadores implicados en el fraude va desde 4 mil 500 pesos a 6 mil pesos, los cuales se reducen hasta 3 mil pesos al descontar las mensualidades, mientras que los adeudos que deben pagar antes de enero van desde 200 mil a 350 mil pesos.
Los trabajadores del Estado fueron seleccionados para acceder al crédito hipotecario mediante el sorteo aleatorio del Fovissste, acudieron a sindicatos, constructoras y Sofoles para realizar los trámites, y semanas después les informaron que “la ampliación de sus créditos había sido autorizada”. Meses después escrituraron el inmueble y comenzaron a registrar los descuentos en su pago nominal.
En documentos proporcionados por los afectados, bajo el membrete de Condesa Financiera e Hipotecaria Crédito y Casa, firmados por notarios públicos, se les informa la extensión crediticia y las condiciones de pago.
 “Sociedad Hipotecaria Federal, a través del programa extraordinario de crédito Fovissste, aprobó el otorgamiento del crédito hipotecario a favor de… por la cantidad de $524, 209.46…”, se lee en la hoja sellada por la notaría pública número 6 de Cuernavaca, Morelos.
Sin embargo, en agosto de 2010 la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que fueron otorgados más de 4 mil 500 créditos irregulares, por lo que se levantaron denuncias penales contra 83 beneficiarios, ocho empleados del Fovissste y 26 de Sofoles.
Un año después, la PGR anunció que 42 de sus empleados eran investigados por el delito de fraude al haber falsificado documentación para lograr que se ampliaran los montos y giró órdenes de aprehensión.
En algunos de los expedientes de estos trabajadores a los que MILENIO tuvo acceso, se acusa de la falsificación a los trabajadores; sin embargo, se detalla que tanto las empresas privadas como el Fovissste debían certificar los documentos para aprobar los montos del préstamo.
Se presume que fueron corresponsables del delito de fraude al haber falseado la información de su salario cuando ingresaron sus datos en la página de internet de la institución, ello a pesar de que el personal de las Sofoles aparece como autor de algunas de estas modificaciones, y de que ninguno declaró haber presentado sus datos en la página electrónica.
Ante posibles represalias de sus superiores y representaciones sindicales, la mayoría de los trabajadores entrevistados por este diario expresaron temor a que sus nombres fueran revelados, pero para Luz María Garnica, empleada de la Comisión Nacional del Agua, es necesario enfrentar la problemática sin miedo.
La acreedora de una vivienda en Ixtapaluca, Estado de México, narró que un representante de la constructora le dijo que la ampliación de su crédito fue autorizado a través del convenio con Fovissste; le entregaron su casa y las escrituras estipulan que se le descontará 30 por ciento de su salario durante los próximos 30 años. Pero ese porcentaje se incrementó a 50 por ciento, y existen quincenas en las que cobra 140 pesos.
Dos trabajadores que pasaron seis días en el reclusorio por estos hechos, aseguran que pagar la “demasía” resulta imposible también, porque sus familias debieron entregar las escrituras de sus casas a una afianzadora privada para obtener el dinero para que puedan enfrentar los juicios en libertad. Una deuda adicional.
La situación se agrava para los que nunca se les entregó la vivienda, como el caso de Rosa Elba Hernández, a quien se le ha descontado el pago durante tres años, pero por no contar con 12 mil pesos para saldar “adecuaciones” al inmueble no lo ha recibido. Ella también enfrenta la denuncia por fraude.
El Sindicato de Trabajadores de la UNAM tiene 80 afiliados con esta problemática, pero para el dirigente del gremio, Agustín Rodríguez, no existe ningún delito que perseguir, pues las ampliaciones fueron gestionadas por las constructoras y aprobadas por el Fovissste, organismo que por ley tiene la obligación de certificar toda la documentación de los trabajadores.
Por ello calificó la medida del Fovissste como un acto “arbitrario y completamente injusto”, que busca evadir de castigo a los verdaderos responsables.
Para corroborar las aseveraciones de los entrevistados se solicitó una entrevista en el Fovissste, de la cual este diario nunca obtuvo respuesta, mientras que la SFP acordó enviar información actualizada sobre las investigaciones que se realizan sin que esto se haya concretado.
ECONOMÍA
La especulación en alimentos se duplica
  • En los últimos cinco años los precios de los commodities han subido en las plazas financieras. Por la incursión de fondos y bancos de inversión, el mercado de materias primas pasó de 65 a 126 mil millones de dólares en el mundo, según la organización World Development Movement.
MILENIO/Mario Maldonado/Lunes 19 de septiembre
Julián ya no se dedica a la panadería, su oficio durante más de 17 años. Tenía más de un año que su negocio, el cual atendía junto con su esposa, ya no le dejaba ni para el pago de la renta y los servicios del local donde vendía sus productos.
No se trata de una mala administración, sino que, en cuestión de meses, los precios de las materias primas que utilizaba en la producción de sus piezas de pan: trigo, azúcar, cereales y grasas, se dispararon, al igual que otros como la gasolina.
“Había temporadas en los que teníamos que comprar al doble nuestros principales productos”, recuerda. Debe referirse a meses como enero y febrero de este año, cuando el índice de Precios de Alimentos de la FAO (que incluye azúcar, trigo, maíz, café, cereales…) alcanzó un máximo histórico.
Julián no lo sabe, pero en los últimos cinco años la especulación financiera en el mercado de alimentos creció casi 100 por ciento al pasar de 65 a 126 mil millones de dólares, según información recopilada por la organización World Development Movement, con sede en Inglaterra.
Esto ha ocasionado que dicho mercado, tradicionalmente utilizado por productores y consumidores de materias primas, tenga actualmente una alta participación de fondos y bancos de inversión que lo usan con el único fin de generar ganancias.
“Lo que sucedió fue que, al incorporase los fondos de inversión al mercado de materias primas (alimentarias), se creó una demanda no real, que antes no existía”, explica en entrevista el director de mercados de la Bolsa Mexicana de Valores, Jorge Alegría.
Esto provocó que los precios de los commodityes (materias primas) como el maíz, trigo, café, soya, sorgo, azúcar, cereales, aceites, entre muchos otros, los cuales cotizan en las bolsas de Chicago, Nueva York o Londres, se hayan incrementado “desmesuradamente”, impactando la cadena de alimentos mundial.
Uno de los instrumentos de inversión más utilizados en el mercado de materias primas son los ETF (Exchange Trade Funds o Fondos Negociables en el Mercado) los cuales, explica Bob Johnson director del CFA Institute, “multiplican las apuestas, lo cual hace que los movimientos de los precios sean muy grandes”.
De acuerdo con el directivo del instituto dedicado a fomentar la ética y la educación del sector financiero, dichos instrumentos “derivados”, los cuales actualmente están bajo investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), “han ganado mucha popularidad” al grado de representar entre 35 y 40 por ciento del valor comercializado en los mercados de commodities.
Otro de los problemas, comenta Jorge Alegría, es que en los mercados Over The Counter (lo que no están dentro de un mercado regulado), se generan operaciones privadas entre fondos, empresas e inversionistas, las cuales tienen un impacto en el mercado real (de alimentos), pero que no es posible conocer hasta que se materializa.
Si bien la “explosiva” inversión en materias primas de los fondos y bancos como Barclay´s o Goldman Sachs ha sido una de las principales causas del encarecimiento de los alimentos a escala mundial, otros factores como el calentamiento global, el incremento del uso de biocombustibles y el crecimiento de la demanda mundial también han tenido incidencia. Jaime Ascencio, director de mercados de Actinver, asegura que uno de los factores que impulsó considerablemente la inversión en materias primas (alimentarias) tras la crisis de 2009, fue la proyección de recuperación económica, la cual no se dio completamente.
“El tema es que la inversión en commodities se da en función de las previsiones de la economía, lo cual infla los precios aun cuando, en los hechos, no hay una recuperación”, expone. Sin embargo, y pese al escenario de desaceleración económica mundial que está en ciernes, no se prevé que las materias primas reduzcan su volatilidad en el corto-mediano plazo, indica Carlos Ponce, director de análisis y estrategia de Ixe-Banorte.
Piden mayor regulación
En ese sentido, para evitar que la especulación financiera en los commodities de alimentos pueda desatar una crisis, es necesaria una mayor regulación de los instrumentos derivados que utilizan los bancos y fondos de inversión. Bob Johnson, Director del CFA Institute, considera que, si bien la especulación financiera no es mala porque aporta liquidez al mercado, es necesario una mayor regulación y transparencia en los instrumentos compuestos, como son los ETF.
En esto coincide el Director del Mercado de Derivados de la Bolsa Mexicana de Valores, Jorge Alegría, quien explica que en Estados Unidos y Europa (y pronto en México) se crean incentivos para que las inversiones se vayan a mercados organizados donde se tiene certeza de su tamaño y volumen.
Esto, con el fin de dar mayor transparencia a las operaciones que se hacen con instrumentos tan “sofisticados” como los ETF, y con lo cual se busca evitar que la especulación se convierta en manipulación de los precios. Así que, mientras los inversionistas “juegan sus cartas” en los mercados internacionales para fijar el precios de los alimentos y otros commodities como el petróleo o los metales, Julián deberá pensar en dedicarse, definitivamente, a otro oficio, o a invertir sus ahorros en un fondo que maneje ETF.
Contra la volatilidad
La Bolsa Mexicana de Valores estudia el diseño de un nuevo índice de commodities alimentarios con el cual buscan disminuir la volatilidad de las materias primas en los mercados internacionales. La intención es que incluya materias primas como el maíz y que tenga un punto de entrega en México, lo cual permitirá que los precios se fijen de acuerdo con las condiciones del mercado nacional. Actualmente la BMV tiene un acuerdo con el Chicago Mercantile Exchange con el cual los inversionistas mexicanos tienen pueden contratar coberturas, directamente, con el mercado de Chicago.
Prevén kilo de tortilla en $16
  • Subirá el maíz blanco por heladas tempranas. Los daños llegan hasta 90% en cultivos de maíz, frijol, cebada y forrajes: CNC.
MILENIO/Blanca Valadez/Lunes 19 de septiembre
La Confederación Nacional Campesina alertó que las heladas tempranas registradas en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, entre otros, encarecerán el maíz blanco, por lo que no se descarta que el precio de la tortilla se eleve a 16 pesos el kilogramo, lo que significa un incremento de casi 100 por ciento en plena escalada en el precio de los alimentos.
Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, calificó de “muy grave” la situación alimentaria del país, ya que, de acuerdo con informes de las ligas cenecistas estatales, los daños registrados llegan hasta el 90 por ciento en los cultivos de maíz, frijol, cebada, forrajes, hortalizas y trigo.
Desde ahora, dijo, se sufre una fuerte escasez de maíz blanco, por lo que aunado al mismo fenómeno que se dio en febrero pasado en los estados del norte, principalmente Sinaloa, no se descarta que el precio suba.
El diputado federal por el estado de Guanajuato acusó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de minimizar el problema que de alguna manera afecta ya a más de 110 millones de mexicanos, víctimas, además, de los salarios más bajos del mundo, una carestía mayor cada mes en las gasolinas y el diésel agropecuario; la ausencia de programas productivos en el campo y de una real política de Estado para el agro.
Para el líder de la CNC, la realidad alimentaria del país cada vez resulta peor, porque, según reportes de Efraín García Bello, dirigente de la cenecista Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), el grano básico del pueblo mexicano se tiene que buscar hasta en naciones como Sudáfrica, ante la negativa de vender por parte de Estados Unidos.
El propio García Bello, agregó el legislador, ha denunciado que el precio de maíz es fijado por compañías estadunidenses que, aprovechándose de la escasez, han elevado de 4 mil a 6 mil pesos la tonelada.
Gerardo Sánchez García lamentó que durante el año México haya sido gravemente afectado por el cambio climático, pues a las heladas tempraneras se suma una sequía sin precedentes en los estados norteños, donde hay fuertes daños a la ganadería.
El dirigente estimó en cerca de 900 mil hectáreas las dañadas por las heladas en lo que va de septiembre tan sólo en el altiplano nacional, lo que obliga sostuvo, a que en la Cámara de Diputados se luche por un presupuesto rural 2012 por lo menos 20 por ciento mayor al de este año.
En síntesis
MILENIO/Lunes 19 de septiembre
La encuesta de Ipsos muestra que 30 por ciento de las personas encuestadas cree que es muy probable que en el siguiente semestre haya una crisis económica global.
POLÍTICA
PRI acelera proceso para seleccionar candidato
  • Información del PRI obtenida por este diario señala que el segundo sábado de octubre los integrantes del Consejo definirán si la selección se realiza mediante delegados o por elección abierta
EL UNIVERSAL/Redacción/Lunes 19 de septiembre
El Partido Revolucionario Institucional definirá el 8 de octubre el método para elegir a su candidato presidencial. Líderes del organismo se hallan en un proceso de negociaciones que, de consolidarse en las próximas semanas, le permitirán contar con abanderado para los comicios del año 2012 en la segunda quincena de noviembre. Con ello se adelantaría a los procesos programados por sus principales partidos adversarios.
Fuentes del PRI consultadas por EL UNIVERSAL informaron que el Consejo Político del PRI se reunirá el 8 de octubre para definir si la selección de candidato presidencial se realiza mediante delegados o por elección abierta. Las mismas fuentes adelantaron que se optará por la segunda alternativa: una consulta entre sus militantes, por lo que se instalarán casillas en todo el país, como ocurrió en 2006, cuando el proceso derivó en la postulación de Roberto Madrazo.
Las mismas fuentes indicaron que la implementación nuevamente de este método es producto de un consenso entre diversos liderazgos hacia el interior del partido y de la opinión de los diversos sectores y organizaciones que lo integran.
El Consejo Político emitirá un acuerdo en el que se solicitará al presidente del partido, Humberto Moreira, emitir la convocatoria para el registro de los aspirantes interesados en participar en el proceso de selección, y que cubran los requisitos que prevea la propia convocatoria.
Esta convocatoria, indicaron las fuentes, será publicada entre el 12 y el 18 de noviembre, definiendo un plazo de 10 días para el inicio del registro de aspirantes a la candidatura presidencial del PRI. En consecuencia, este registro se llevaría a cabo en alguna fecha entre el 22 y el 28 de noviembre. Si al cierre del plazo de registro existiese sólo una precandidatura registrada, se informó, automáticamente se procedería a designar a su postulante como candidato oficial del PRI a la presidencia de la república, lo que ocurriría dentro del mismo mes de noviembre.
De acuerdo con las mismas fuentes, la convocatoria preverá que en caso de que se otorgara registro a dos o más precandidaturas, se desarrollará el referido proceso de elección abierta mediante urnas colocadas en todo el país. Dicha elección interna sería celebrada el 5 de febrero de 2012. Previamente se llevaría a cabo un periodo de campañas dirigidas a los militantes priístas, durante el cual los precandidatos darían a conocer sus respectivas plataformas. El mismo 5 de febrero, con base en los resultados de la elección, se definiría quién es el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia.
Promoverá el PRI que presupuesto sea dirigido a la creación de empleos
EL SOL DE MÉXICO/Gabriel Xantomila/Lunes 19 de septiembre
Asegura Francisco Rojas, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro, que su partido promoverá un presupuesto que apoye a las entidades federativas en el gasto y distribución equitativa del ingreso, "no permitiremos que los estados y los municipios pierdan su capacidad de generar crecimiento económico".
Luego de sostener que en el análisis, modificación y aprobación del paquete económico 2012, el PRI propondrá medidas concretas que reorienten el proyecto enviado por el Ejecutivo federal, de ahí que, señaló "promoveremos un presupuesto proactivo que se dirija de manera principal al crecimiento de la economía y la creación de empleos".
El coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados adelantó que el debate que se llevará a cabo en el Congreso federal en los próximos meses no es menor, "por eso los priístas enfrentaremos la negociación presupuestaria con claridad y unidad al interior del partido".
El líder cameral subrayó que su partido durante el análisis del presupuesto establecerá los mecanismos para evitar la discrecionalidad con la que se canaliza el gasto federalizado a las entidades federativas, "fijaremos criterios estrictos para que el gasto en infraestructura se ejerza bien y a tiempo".
Enfatizó que el PRI respaldará a las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos, para que puedan enfrentar sus compromisos con la sociedad, conscientes de sus nuevas presiones de gasto derivadas de la estructura tributaria prevista, y puedan atender de forma eficiente sus obligaciones en materia de educación, salud, seguridad pública, de inversión y responsabilidades financieras.
De igual forma, dijo, defenderemos las áreas prioritarias para el Revolucionario Institucional, sin admitir reducciones y los presupuestos transversales deberán, como mínimo, mantener en términos reales los recursos que les han sido asignados en ejercicios fiscales anteriores.
"Daremos todo el apoyo al campo, a la educación, a la seguridad, a la infraestructura y a la salud, que son las prioridades básicas de los mexicanos. Vamos porque se establezcan disposiciones concretas para contener el crecimiento del gasto corriente y que se emplee en inversión como una de las palancas anticíclicas para sortear el estancamiento". Para finalizar, Francisco Rojas pronunció por limitar a lo indispensable el gasto en comunicación del Gobierno federal.
Ni albazo ni congeladora a la reforma laboral: Cristabell Zamora
  • Legisladores del tricolor afirman que el retraso es porque estudian bien las leyes a modificar para hacerlas modernas y eficientes
metronoticias.com.mx/Claudia Zapata Santiso/Lunes 19 de septiembre
CD. VICTORIA.- El análisis de la reforma laboral avanza, no existe ni albazo ni congeladora, aseguró la diputada Cristabell Zamora, quien sostuvo que el PRI, asumió la responsabilidad de hacer cumplir los acuerdos. Dijo que las audiencias públicas continúan y la propuesta laboral del PRI, será el producto de la opinión y colaboración de muchas organizaciones y dirigentes sindicales, empresariales, profesionales del derecho laboral y de legisladores sensatos y comprometidos con la gente.
“Sin duda, habrá una nueva Ley Federal del Trabajo, responsable, generosa, competitiva y consensuada para bien de México”, informó la legisladora tamaulipeca. Mencionó que con ello el PRI reivindicará su prestigio de responsabilidad y el PAN ratificará su ineficacia parlamentaria para construir acuerdos y descalificará, como siempre, lo que se pueda lograr.
Señaló que la izquierda y las organizaciones del movimiento obrero del PRI acuden a las audiencias calendarizadas sin contratiempos, el PAN se mantiene ausente y se encarga de difamar como congeladores a los diputados priistas. “La especie del congelamiento de la reforma Laboral es falsa, insidiosa y tergiversada, como falso fue el supuesto albazo legislativo que la aprobaría en unas horas”.
Dijo que la propuesta, que en realidad no es una sino 100 iniciativas presentadas durante esta legislatura a la Ley Federal del Trabajo que tiene más de mil artículos, e incluye propuestas de modificación a más de 500 de ellos, está en pleno proceso de dictamen y audiencias públicas conforme al calendario aprobado en la Comisión de Trabajo y Previsión social, dijo.
 “La versión del congelamiento, es creación malintencionada de la estrategia de golpeteo del PAN que busca desprestigiar al PRI afirmando siempre, sin comprobar nunca, que la misión parlamentaria del PRI es atorar las reformas que México necesita”, añadió.
Nuevas organizaciones sindicales contribuyen al fortalecimiento democrático del país: PT
  • Violentar las cosas definitivamente no es el camino ni si quiera el último recurso. Organizaciones alternativas como el SITEM logran una pronta oxigenación de la vida pública: Rangel
LA JORNADA Aguascalientes/Oscar Delgado/Domingo 18 de Septiembre
De manera definitiva los monopolios afectan a la vida democrática nacional, de igual manera que los cacicazgos, así como el desarrollo de las dinámicas organizacionales en las instituciones y la vida orgánica con que cuenten, señala el Coordinador estatal de Partido del Trabajo Jesús Rangel.
Como fuerza de izquierda el PT siempre verá de manera positiva que exista la competencia y creación de nuevas organizaciones, en este caso el Sindicato Independiente de Trabajadores de México SITEM, ya que consideran que esto se refleja en una mayor pluralidad “en este país se cuenta con ciertos niveles democráticos, pero se debe avanzar mucho más en el alcance absoluto de la misma” indicando que estas nuevas organizaciones ayudan a romper los viejos cacicazgos y las inercias que se han establecido, así como a generar una pronta oxigenación de la vida pública.
Un juicio sobre al actuar de las nuevas organizaciones, se podrá realizar en algún tiempo, el cual lo va emitir la misma población o quienes se encuentren agremiados “de entrada el PT ve como positivo que se haya logrado la construcción del SITEM, pero sobre todo el que logren coadyuvar con el fortalecimiento de la democracia a partir de romper cacicazgos, que en definitiva no son benéficos para el país”.
El tema fundamental de la izquierda es correlación de fuerza, ya que si se quiere generar un cambio en el país, se tiene que lograr un cambio en la fuerza de los votos “una situación real es que no queremos violentar las cosas, ya que consideramos que no es al camino, a tal nivel que ni siquiera se contempla como un último recurso” reiterando que el tema es fundamentalmente democrático.
Si se quiere que el país pueda realmente vigorizarse y crecer, y que las políticas públicas estén del lado de los más necesitados, pero sobre todo con una visión progresista y de desarrollo de la sociedad y de la economía, será con base en este tipo de ejemplos, ya que ayudan de manera muy importante a que la gente despierte y comprenda que no se pueden seguir manteniendo en esta pasividad, a pesar de las situaciones que imperan a nivel nacional “simplemente hoy vemos, en cualquiera de las materias que sean analizadas por ejemplo educación, salud, empleo, salarios, que estamos mal” situación que únicamente responsabiliza a quienes conducen las políticas públicas en este país, señala Jesús Rangel.
Buscará SME candidaturas
  • Martín Esparza, buscará cargos de representación popular
 EL FINANCIERO en línea/Agencias/Sábado 17 de Septiembre
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, confirmó que su organización, convertida en asociación política nacional, buscará cargos de representación popular para él y sus socios. En entrevista, dijo que para octubre habrá de quedar conformada la estructura nacional de su APN y en abril de 2012 efectuarán un congreso extraordinario para determinar las alianzas políticas y electorales que concretarán para el proceso federal.
Aunque dijo que para el SME y su agrupación política no es prioridad el tema electoral, Esparza Flores destacó que sí es importante "organizar a los no organizados" para reivindicar los derechos ciudadanos desde posiciones de decisión política. "Vamos a participar ahí, claro que vamos a participar, como organización política y en el congreso del año que viene determinaremos alianzas con partidos y candidatos, y si se determina que algunos de nuestros integrantes vaya por los cargos populares, así será", afirmó.
Más adelante, el dirigente gremial sostuvo que las alianzas que hagan con tal o cual organización política dependerá de la forma como actúen esas instituciones, en función de temas prioritarios para el país y definió la línea ideológica que seguirán como de izquierda.
"Tenemos una línea política y un perfil muy claro de izquierda con un proyecto de nación que permita restablecer la soberanía sobre el petróleo, la energía, la electricidad y la educación pública". El dirigente de los electricistas indicó que también impulsarán el respeto a derechos de trabajadores y campesinos, así como la creación de oportunidades para los jóvenes.
INTERNACIONALES
El Congreso Mundial hizo un llamamiento para renovar el compromiso de instaurar una cultura de la prevención en materia de seguridad y salud
  • El XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo – el mayor foro de expertos en seguridad y salud en toda la historia de este evento – celebró hoy aquí su sesión de clausura, en la que se concluyó que trabajo decente significa trabajo seguro y se hizo un llamamiento para renovar el compromiso de instaurar y mantener una cultura global de la prevención.
NOTICIAS DE LA OIT/Jueves 15 de septiembre
ESTAMBUL.- El Congreso Mundial, que tuvo lugar del 11 al 15 de septiembre de 2011 en Estambul, Turquía, reunió a 5.400 participantes procedentes de más de 140 países, y fue organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La exposición sobre seguridad y salud, llevada a cabo conjuntamente con el Congreso, atrajo a alrededor de 12.000 visitantes. Desde el primer Congreso Mundial celebrado en 1955, este evento trienal ha brindado una importante plataforma internacional para profesionales, especialistas y responsables de la formulación de políticas de seguridad y salud en el trabajo (SST).
En su discurso durante la ceremonia inaugural del Congreso Mundial, el Primer Ministro de Turquía, señor Recep Tayyip Erdogan, destacó que una economía productiva requiere una mano de obra competente y cualificada. Además, pidió enfoques “protectivos y preventivos” en materia de seguridad y salud en el trabajo, con el propósito de facilitar las condiciones laborales que “se merece todo ser humano”.
Cumbre de Ministros para Promover una Cultura de Prevención
Previamente al Congreso, el Gobierno de Turquía organizó una Cumbre de Ministros para Promover una Cultura de Prevención, en la que participaron Ministros de Trabajo procedentes de todas las regiones del mundo. Treinta y cuatro Ministros firmaron la Declaración de Estambul sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que se reconoce que el derecho de los trabajadores a un entorno laboral saludable y seguro es un derecho humano fundamental, además de una responsabilidad que debe ser asumida por la sociedad, comprometiendo de esta manera a sus países en la construcción de culturas nacionales de prevención en materia de seguridad y salud verdaderamente sostenibles.
La Declaración de Estambul se basa en los compromisos de la Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo firmada en 2008, y se considera un modelo para una cultura integral de la seguridad y salud a nivel mundial.
Compromiso renovado con una cultura de prevención
Para concluir el Congreso Mundial, el señor Seiji Machida, Director del Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medioambiente (SafeWork), y el Sr. Hans-Horst Konkolewsky, Secretario General de la AISS, hicieron un llamamiento en favor de un compromiso renovado con una cultura de la seguridad y salud en el trabajo, que sea capaz de dar una respuesta a la evolución del entorno laboral causada por los cambios demográficos y el desarrollo del mercado de trabajo.
Las tendencias que influyen en la seguridad y salud en el lugar de trabajo, identificadas por los participantes en el Congreso, incluyen el impacto de la crisis económica, las nuevas tecnologías, como las nanotecnologías, el cambio climático y los efectos de la globalización, el aumento de la migración y el incremento de la economía informal.
Se explicó a los participantes del Congreso que estas novedades plantean graves desafíos para la seguridad de los trabajadores, por lo que se requerirán enfoques proactivos y preventivos, así como soluciones innovadoras que relacionen las responsabilidades tradicionales inherentes a la SST con una perspectiva más amplia de la salud. Las experiencias compartidas en el Congreso demostraron que el diálogo social, que involucra a gobiernos, trabajadores y empleadores, así como un mayor énfasis en la educación y la formación, pueden ser decisivos para mejorar la cultura de la seguridad y salud.
Tendencias mundiales en materia de seguridad y salud
En su informe sobre las Tendencias mundiales y desafíos de la seguridad y la salud en el trabajo presentado en el Congreso, la OIT dio a conocer sus últimas estimaciones sobre seguridad y salud ocupacionales. El informe indica que el número total de accidentes y enfermedades mortales relacionados con el trabajo aumentó entre 2003 y 2008, a pesar de que el número de accidentes mortales descendió de 358.000 a 321.000 durante ese mismo período debido a los avances significativos en el campo de la prevención. Sin embargo, según la OIT, el número de fallecimientos como consecuencia de enfermedades relacionadas con el trabajo aumentó de 1,95 millones a 2,02 millones.
Los beneficios de la prevención
Los resultados preliminares del proyecto de investigación que la AISS presentó durante el Congreso confirmaron los importantes beneficios económicos que la inversión en seguridad y salud aporta a las empresas. El estudio indica que el potencial de costos y beneficios para las inversiones en prevención puede ascender a 1:2.2 e incluso puede ser superior en algunos casos. El costo de las medidas de formación en seguridad y salud en el trabajo representa una fracción del costo de la rehabilitación y el absentismo, el cual significa una creciente carga financiera para los sistemas de la seguridad social en muchas regiones.
Festival Internacional de Cine y Multimedia
El 8º Festival de Cine y Multimedia, que se celebró durante el Congreso Mundial, contó con 232 presentaciones de 30 países. Durante la ceremonia de clausura del Congreso, el jurado internacional concedió los primeros premios a películas de Brasil, Suiza y Reino Unido. En la categoría multimedia, el primer premio se otorgó a una producción de Suecia. El Festival fue organizado conjuntamente por dos de los Comités para la Prevención de la AISS: "Electricidad" e "Información". Todos los resultados del Festival Internacional de Cine y Multimedia están disponibles en la página Web de la AISS: http://www.issa.int.
Hacia el XX Congreso Mundial
El Congreso concluyó con la invitación presentada por el Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo (DGUV) para auspiciar el próximo Congreso Mundial en colaboración con la OIT y la AISS entre el 24 y el 27 de agosto de 2014 en Francfort, Alemania.
Invertirá Volkswagen 62 mil 400 mde
  • Intenta desplazar a General Motors y Toyota
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Lunes 19 de septiembre
FRÁNCFORT.- Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, invertirá alrededor de 62 mil 400 millones de euros (86 mil 400 millones de dólares) en los próximos cinco años en su intento de desplazar a General Motors y a Toyota del primer lugar del sector. "El Grupo Volkswagen va a invertir una cantidad récord en proyectos con una visión a futuro para lograr su meta de convertirse en el mejor fabricante de autos del mundo", dijo el viernes su presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, en un comunicado. La inversión en terrenos, plantas y equipos ascenderá a 49 mil 800 millones de euros entre el 2012 y el 2016, de los cuales un 57 por ciento se invertirá en Alemania, donde está la sede de la compañía. El grueso del gasto de capital general, cerca de 32 mil 700 millones de euros, se invertirá en la División Automotriz de VW, su principal unidad. La compañía dijo que, como resultado, el gasto de capital anual será de cerca de un 6 por ciento de los ingresos anuales en promedio. Otros 11 mil 600 millones de euros se usarán para cubrir costos de desarrollo, mientras que los mil millones de euros restantes deberían presentarse en forma de cambios netos en la cartera de activos. En los 62 mil 400 millones de euros no se consideran las inversiones en dos sociedades chinas en las que participa VW, las que se financiarán con sus propios flujos de efectivo. Shanghai-Volkswagen Automotive Company Ltd y FAW-Volkswagen Automotive Company Ltd, que tiene su sede en Changchun, planean invertir 14 mil  millones de euros en nuevas plantas y en productos entre el 2012 y el 2016. VW posee un 50 por ciento de Shanghai-Volkswagen y un 40 por ciento de FAW-Volkswagen.
El imperialismo de los sindicatos estadounidenses
online.wsj.com/Mary Anastasia O'grady/Lunes 19 de septiembre
En principio, el esfuerzo de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos de bloquear una nueva planta de Boeing planeada en el estado de Carolina del Sur, que junto con otros estados tiene una ley que defiende el "derecho a trabajar", parece un ejercicio en futilidad. Después de todo, vivimos en una economía global, y eso significa que los productores estadounidenses que no tienen acceso a un mercado laboral competitivo en el país pueden irse al extranjero. Eso pasará a menos de que los grandes sindicatos logren imponer su asfixiante modelo de regulación más allá de las fronteras de EU. En ese caso, los costos podrían ser estratégicamente exportados a otros lugares, y las empresas que de otro modo podrían escapar a las regulaciones estadounidenses no tendrían a dónde ir. http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904106704576579381640579992.html?mod=WSJS_opinion_LeadStory

No hay comentarios:

Publicar un comentario