Estadísticas

jueves, 2 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 02-02-2012


PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Plantean en IMSS despido masivo
  • Karam presentó un estudio según el cual el IMSS no tiene viabilidad financiera. El director del IMSS mencionó la necesidad de cambiar de esquema en el Instituto para evitar problemas financieros.
REFORMA/Margarita Vega/Jueves 02 de febrero
La dirección del IMSS puso sobre la mesa la liquidación de los 319 mil trabajadores del Instituto y su recontratación para ahorrar pensiones, fiscalizar la nómina de jubilados para disminuir su costo excesivo y cambiar el modelo de financiamiento para beneficiarse de los crecientes recursos que se han dado en este sexenio al Seguro Popular. Las medidas fueron propuestas por el director general Daniel Karam durante una sesión del Consejo Técnico realizada a puerta cerrada en agosto de 2010.
La grabación del encuentro circula entre trabajadores y funcionarios del Instituto, y hasta ahora no hay referencia alguna de que las iniciativas presentadas entonces hayan sido retiradas.
Karam presentó un estudio según el cual el IMSS no tiene viabilidad financiera y expuso que ante la grave situación económica sólo hay dos opciones: una reforma "de gran calado" que implicaría trasladar al gobierno federal la deuda que arrastra el IMSS por el pago de las pensiones de sus trabajadores, acompañada de un aumento del IVA para financiar a todo el sistema de salud, o un escenario "más drástico" que incluiría la liquidación y recontratación de los trabajadores en activo.
De mantenerse el riesgo financiero, se advirtió en la sesión de casi tres horas, no habría a finales de 2012 recursos suficientes para comprar medicinas y pagar la nómina.
Eduardo González Pier, director de Finanzas del IMSS y principal expositor de la reunión, sugirió reducir el Régimen de Jubilados y Pensionados del Instituto, trasladar el pasivo que genera al Gobierno federal y fiscalizar la nómina de jubilados ante la evidencia de "abusos" como "viudas que ya no son viudas o huérfanos que ya tienen más de 25 años".
Planteó además prorrogar la edad de retiro laboral para evitar que se vayan "cirujanos de 55 años de edad" y ofrecer a los sindicalizados un bono similar al otorgado por el ISSSTE para optar por un nuevo sistema de retiro.
"Es un bono donde les compras la antigüedad, se las depositas en su subcuenta y empiezan a cotizar como si fueran trabajadores nuevos, pero ya con un saldo interesante acumulado", explicó.
Y añadió: "no omito recordar que la opción más drástica, aunque muy difícil, es liquidar a la población, los 319 mil que tenemos ahorita; liquidar a todos los trabajadores del IMSS cláusula 56, que es la cláusula que da 150 días más 50 por año, (y) cuesta 152 mil millones (de pesos)".
Respecto al financiamiento del sistema de salud planteó "ya no pagar la atención médica de la salud de la nómina, sino pagarla de un impuesto general.
"No puede ser nada más consumo, puede ser otra serie de impuestos generales (...) Si seguimos en el IMSS pensando que la atención médica de los pensionados va a ir contra los ingresos de la nómina, se va a agotar el recurso. La población arriba de 50 años cuesta un dineral y está subiendo los costos de una forma impresionante", advirtió.
González Pier comentó que para 2012 el IMSS tendría 230 mil jubilados en nómina y que la proporción existente entre trabajadores activos y jubilados sería menor de dos a uno.
"Es una situación muy, muy, grave", expuso.
Según el diagnóstico "todo lo que ingresa adicional cada año el IMSS por sus ingresos de ley se va íntegramente y no alcanza a pagar los incrementos de las dos nóminas, la de activos y la de jubilados; no queda un solo peso para aumentar el gasto en materiales y suministros, servicios generales, para aumentar conservación, inversión, nada".
El director de Finanzas resumió: "estamos en una situación donde la empresa se está convirtiendo en un pagador de nóminas".
Conforme la exposición, avalada por Karam, lo más grave es que "hay una muy alta probabilidad de que el Instituto no tenga para pagar sus nóminas, o a finales del 2012 o a principios del 2013".
"Estamos hablando de no comprar medicinas. No vamos a poder pagar la nómina y es el peor momento para entrar en una situación de crisis cuando hay una transición de gobierno, una nueva administración; hay un equipo de transición, hay un Secretario de Hacienda, este, digamos, designado, pero no en funciones", alertó el funcionario.
'Que no se entere REFORMA'
El director general del IMSS, Daniel Karam, solicitó a los integrantes del Consejo Técnico del instituto resguardar la confidencialidad de un documento con información financiera para evitar que fuera publicado por REFORMA o cayera en manos del sindicato del Seguro Social.
Al término de una sesión realizada en agosto de 2010, el funcionario advirtió que la divulgación de la información presentada podría complicar todavía más la situación del organismo.
"Deliberadamente hicimos nueve impresiones de este documento. Quiero, sí, pedirles, y hacerlo expreso, que estos documentos se tienen que manejar para su consumo personalísimo", remarcó, según consta en una grabación de la sesión.
"El hecho de que llegue un documento de esta naturaleza, cuando todavía es una propuesta, a REFORMA o que lo vea el sindicato y demás... Lo quiero hacer expreso, quiero pedir sí, por favor, que son nueve copias para su consumo personal, para que lo consuman ustedes. Por eso no se les mandó a su asesoría ni demás, en el entendido de que sólo hay nueve copias de este documento".
"Hay temas que si se sacan del contexto debido con el que están plasmados aquí, más que propiciar un ambiente propicio para cualquier solución, nos va a ir emproblemando más el ambiente, ya de por sí ante un escenario muy complejo que tenemos hacia adelante", agregó.
De acuerdo con la Ley del Seguro Social, el Consejo Técnico es el órgano de gobierno, representante legal y el administrador del IMSS y está integrado hasta por 12 miembros: 4 representantes patronales, 4 de los trabajadores y 4 del Estado. El director general preside siempre el Consejo Técnico.
Estalla huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 02 de febrero
A las 15:00 horas de este miércoles, estalló la huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), al no otorgarles, el gobierno federal, un incremento salarial del 20% a los trabajadores y académicos de la institución agrícola más importante de América Latina. Las banderas rojinegras fueron colocadas en los accesos principales del plantel educativo porque tampoco recibió el Sindicato de Trabajadores Académicos un predio para la construcción de vivienda de los profesores así como otras prestaciones laborales que estaban incluidos en su pliego petitorio. La suspensión de actividades se extendió también a 11 instituciones educativas, ubicadas en diferentes partes del país, y aún no está programada una reunión entre el Sindicato de la UACH y el gobierno federal. A Chapingo asisten más de 7 mil estudiantes y laboran mil 200 trabajadores administrativos y 900 profesores.
Incremento salarial de 3.8 por ciento evita huelga en la UAM
  • Trabajadores recibirán además alza de 2.6% en prestaciones. Podrían ser colocadas hoy las banderas rojinegras en el Colmex
LA JORNADA/Karina Avilés-Laura Poy/Jueves 02 de febrero
La huelga programada para ayer a las 23 horas en la Universidad Autónoma Metropolitana se conjuró debido a que 177 delegados sindicales se pronunciaron por el no a la suspensión de labores, mientras 44 lo hicieron favor y ocho se abstuvieron. Con esa decisión poco más de 7 mil 800 trabajadores administrativos y docentes recibirán un incremento directo al salario de 3.8 y 2.6 por ciento en prestaciones, por lo cual 45 mil alumnos de licenciatura y posgrado podrán continuar con sus actividades académicas. Arturo Vega, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, informó que, además del alza salarial, se acordó con las autoridades universitarias un aumento al tabulador laboral para todos los empleados de esa casa de estudios. El personal administrativo recibirá entre 4.3 y 12 por ciento de incremento, de acuerdo con su puesto y antigüedad, y los profesores-investigadores 3 por ciento.
En tanto, hoy a las 15 horas vence el plazo del emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Trabajadores de El Colegio de México, que exige un incremento salarial de 10 por ciento. Las autoridades de esa casa de estudios presentaron a los trabajadores administrativos una oferta de 4.2 por ciento, indicó el secretario general de dicho sindi- cato, Eliseo Muñoz Meneses. Agregó que existe un punto de controversia, ya que la autoridad "se saltó un procedimiento para sancionar el carácter de 20 plazas; es decir, si son de confianza o administración". El colegio contrató personal por honorarios y luego lo regularizó para ser de confianza, con lo cual hizo de lado los procedimientos normativos. Agregó que después de dos mesas negociaciones se llegó a una suerte de convenio en relación con dicho punto, consistente en que una comisión bilateral dictamine esos puestos. Este jueves a las 10 de la mañana los 253 trabajadores realizarán uns asamblea para decidir si colocan las banderas rojinegras en esa casa de estudios.
Trabajadores sindicalizados de UACM exigen toma de nota ante JLCA
  • Hace tres meses eligieron a Auxilio Heredia, pero al no ser reconocido el SITUAM no puede acceder a 1.5 mdp de cuotas sindicales.
LA JORNADA en línea/Laura Gómez Flores/Jueves 02 de febrero
Más de un centenar de integrantes del Sindicato Único Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México exigieron al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ramón Montaño Cuadra, les otorgue la toma de nota para que puedan recuperar más de 1.5 millones de pesos provenientes de cuotas sindicales, apoyar a los compañeros despedidos injustamente y fortalecer la estructura sindical. En una manifestación realizada a las afueras de la oficinas de la Junta, ubicadas en Doctor Río de la Loza número 68, denunciaron que a tres meses de favorecer con su voto a la dirigencia encabezada por Auxilio Heredia, “nos han traído a la vuelta y vuelta sin ninguna base que evite el que se reconozca a estas”. Con el apoyo de trabajadores de los sindicatos del Instituto de Educación Media Superior, bomberos, electricistas y de la UNAM advirtieron que continuarán con sus protestas y movilizaciones, pues “está en riesgo nuestro sindicato porque las autoridades capitalinas han impuesto una política fascistas para controlar a los sindicatos y desconocerlos”.
Sindicatos acusan a autoridad de frenar regreso
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 02 de febrero
Los dirigentes de los pilotos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, acusaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de obstaculizar el camino al reinicio de operaciones de la aerolínea. Aseguraron que el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, ni siquiera contesta las llamadas de los empresarios del grupo Med Atlántica, que para el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, cumple con requerimientos para recapitalizar a la compañía aérea.
En conferencia reiteraron que funcionarios de la dependencia federal y “el cartel de las aerolíneas” (Aeromexico, Volaris e Interjet), ponen piedritas en el camino.
Los líderes sindicales señalaron a Héctor Velázquez, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de actuar como gatillero de la SCT y al que menos le interesa que Mexicana retome el vuelo o la recuperación de los más de 8 mil empleos directos y 100 mil indirectos.
Miguel Angel Yúdico Colín, líder de los trabajadores de tierra, dijo que el subsecretario de la SCT, Felipe Duarte es quien sigue “trabando” el proceso para que la aerolínea reinicie operaciones y pidió su remoción del cargo para que ocupe su lugar “una persona consciente de la necesidad de recuperar miles de empleos y reactivar una aerolínea con 90 años de antigüedad”.
Fernando Perfecto dijo que Felipe Duarte sólo declara de manera técnica que la SCT sancionará las capacidades de los nuevos inversionistas (financiera, legal, administrativa y técnica), pero se niega a decir en cuánto tiempo revisará la documentación. Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dijo por su parte, que hay confianza para recuperar a Mexicana y devolver las fuentes laborales.
Prestaciones a policías por despido injustificado; orden de la Corte
MILENIO/Notimex/Jueves 02 de febrero
La Corte determinó que los policías sí tienen derecho a recibir todas las prestaciones, incluidas vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, por despido injustificado. La segunda sala del alto tribunal puntualizó que si bien las vacaciones, la prima vacacional y el aguinaldo generan a partir del trabajo realizado de forma efectiva, en el caso de un despido injustificado el Estado tiene la obligación de resarcir todas aquellas prestaciones de las que el servidor público es privado como consecuencia de su separación ilegal.
Los ministros otorgaron un amparo a un miembro de una institución policiaca y subrayaron que la obligación resarcitoria del Estado significa que deben pagar la remuneración diaria ordinaria, así como otros beneficios que incluyen recompensas, estipendios, asignaciones, gratificaciones, premios, retribuciones, subvenciones, haberes, dietas, compensaciones o cualquier otro concepto que percibe el servidor público por la prestación de sus servicios. La sala del máximo tribunal del país subrayó que estos conceptos deben calcularse desde el momento en que se concretó la separación, cese, remoción o baja del uniformado, y hasta que se realice el pago correspondiente.
Al policía quejoso se le había negado el pago de las vacaciones, prima vacacional y aguinaldo bajo el argumento de que en materia de presupuesto, se tenía que privilegiar el interés general de la seguridad pública, sobre el interés del particular, para contribuir a que la sociedad cuente con instituciones policiales, honestas, profesionales, competentes, eficientes y eficaces.
Da la CFE más contratos a empresas privadas que a las de ex electricistas
  • De más de 2 mil convenios sólo concedió 8 a quienes laboraron en LFC
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 02 de febrero
La Comisión Federal de Electricidad otorgó más 2 mil 400 contratos a firmas privadas durante 2011 y pagó 3 mil millones de pesos a los contratistas, pero de este total sólo concedió ocho contratos a las empresas creadas por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, denunció la Coalición de Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas, organización opositora a la dirigencia de Martín Esparza Flores.
La organización advirtió que el gobierno federal quiere volver a engañar a este sector, "pues ahora plantea a los más de 15 mil trabajadores no liquidados conformar una empresa privada que preste servicio a la CFE y otras dependencias; sin embargo, eso demostró ser un fracaso, debido a la corrupción y a los intereses de los funcionarios de la comisión", que prefieren dar contratos a empresas privadas que a quienes laboraron durante muchos años en LFC y tienen toda la experiencia en el sector.
El ofrecimiento que se está haciendo de crear una empresa para los trabajadores no liquidados es el mismo que se hizo en 2009 para los empleados que aceptaron su finiquito; son las mismas condiciones y bajo el mismo régimen, pero no les van a cumplir, no les van a dar contratos, sólo buscan "librar el proceso electoral de 2012", indicó la coalición representada por Alfredo Ríos Solís.
El gobierno federal, dijo el ex electricista, fracasó en su intento de reinsertar a los despedidos; incumplió su ofrecimiento para los que que crearon empresas y mintió en los informes sobre este asunto, ya que los datos que presentó el ex secretario del Trabajo Javier Lozano "son muy distantes de la realidad; de los 12 mil 871 trabajadores contratados en la CFE, únicamente 3 mil pertenecieron a la extinta LFC".
También fue "pura demagogia" decir que 6 mil liquidados serían contratados en 2011 en dependencias o paraestatales. Es mentira, el gobierno de Calderón heredará a su sucesor el conflicto del SME-LFC, indicó Ríos Solís.
Sindicaliza CTM a Arneses
zocalo.com.mx/Enrique González Correa/Jueves 02 de febrero
ACUÑA.- Luego de muchos intentos durante años de sindicalizar a los empleados de la maquiladora Arneses y Accesorios de México, pertenecientes al grupo Alcoa, finalmente han sido adheridos los más de ocho mil trabajadores de sus diez plantas que operan en esta frontera al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica.
En un hecho trascendental en la vida sindical de Acuña, luego de muchos intentos de centrales obreras y de grupos como del Comité de Obreros Fronterizos liderados por la activista Julia Quiñones, finalmente lograron organizar sus trabajadores en este sindicato afiliado a la CTM.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica se creó en el 2010 y luego de una serie de negociaciones, a mediados de Enero anterior se firmó en la ciudad de México el contrato colectivo de trabajo regirá las relaciones obrero patronales entre empleados y empresa, mismo que fue depositado ayer ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Piedras Negras, Coahuila.
El contrato colectivo fue firmado por el líder estatal cetemista Diputado Federal Tereso Medina Ramirez, quien ayer acompañado por el dirigente de la central en Acuña Jesús de Hoyos Torrees y el apoderado legal y Gerente de Recursos Humanos de Arneses y Accesorios, Armando Mireles, lo depositaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que preside Isidro Vargas Campos.
El Sindicato de Trabajadores de Arneses se crea asi y se adhiere a este Sindicato Nacional, con lo cual la Confederación de Trabajadores de México da un salto enorme en la lucha por el avance del sindicalismo y defensa de los derechos de los obreros, esperándose que priven unas relaciones obrero-patronales con las empresas del grupo Alcoa, que comprenderían tambièn las plantas que operan en otras ciudades del país, a fin de que no pongan en riesgo su estabilidad como impòrtante fuente de empleo y de inversión.
LABORALES
Se reúne titular de la STPS con representantes de trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación
  • STPS ofreció continuar acompañando a los representantes de los trabajadores durante el proceso en todo aquello que sea competencia de la Dependencia.
www.stps.gob.mx /Jueves 02 de febrero
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, sostuvo hoy una reunión de trabajo, en la sede de la dependencia, con Secretarios Generales de los diferentes sindicatos y representantes de los trabajadores de confianza de Compañía Mexicana de Aviación.
En el encuentro, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad y respeto, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) Miguel Angel Yúdico; de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo Del Valle, así como de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano (AECSAM), Jorge Luis Jácome, compartieron con la Secretaria Vélez sus inquietudes y preocupaciones relacionadas con el concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación.
La titular de la STPS escuchó con atención los comentarios de los representantes sindicales y les reiteró la plena disposición de la Dependencia para acompañarlos y asesorarlos en todos los aspectos laborales durante el proceso del concurso mercantil.
También les ofreció que permanecerá atenta y respetuosa de las decisiones que tanto el Juez del Concurso, Felipe Consuelo Soto; y el conciliador Gerardo Badín Cherit, así como las autoridades competentes adopten en este proceso. De la misma forma hizo votos para que la resolución de este conflicto sea en beneficio de la preservación de las fuentes de empleo de esta importante industria.
Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral
Conoce un sitio totalmente renovado, que además de proporcionar información sobre casos exitosos de trabajadores y empresarios, así como de organizaciones comprometidas con la transformación de su entorno y el impulso de estrategias de vinculación en materia de formación, empleo e innovación, permite al usuario tener acceso a otros productos, opinar en un tema de actualidad o participar en encuestas, entre otros servicios de su interés.  http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/
EMPRESAS
Alista Marian planta con mucha galleta
  • Invierte 60 millones para crecer su producción y exportar más
REFORMA/Karla Rodríguez/Jueves 02 de febrero
Una nueva planta en Hidalgo en la que invertirá 60 millones de pesos, permitirá a la mexicana Marian aumentar en 12 por ciento su participación en el mercado de galletas finas este año. Con mayor capacidad la firma podrá alcanzar una participación de mercado de 50 por ciento, aseguró Antonio Muñiz, director general de Marian. En conferencia de prensa anuncio que la planta que se inaugurará en abril y empleará a 250 personas, aumentará su producción de 15 mil toneladas de galletas anuales a 25 mil al cierre de este año.
"Este año sentimos que será muy importante para la empresa, porque haremos nuevos anuncios, apoyos publicitarios, una nueva planta, además vamos a presentar cuatro productos más. A pesar de ser un año electoral será un buen año para la industria mexicana", confió Muñiz.
Actualmente esta empresa exporta 2 por ciento de su producción y su intención es llevar al mercado internacional al menos 15 por ciento de sus ventas.
"Tenemos la intención de incrementar el volumen de exportación de nuestras galletas y pensamos que ahora lo podremos hacer con la inauguración de la nueva planta de Hidalgo y con nuevos lanzamientos", aseveró el director general de Marian.
El año pasado esta empresa registró un incremento en ventas de alrededor del 22 por ciento, cuando lo reportado por el Inegi para la venta de galletas en México fue de 5 por ciento.
"Nosotros registramos un incremento mayor al del sector galletero nacional porque estamos en la categoría de galletas finas, con una muy buena presencia de mercado", aseveró Muñiz.
Datos del Inegi revelan que en el País se produjeron de enero a octubre del 2011 poco más de 485 mil toneladas de galletas dulces, con un valor de 10 mil millones de pesos. El consumo per cápita de los mexicanos es de alrededor de 2 kilos, mientras que en Inglaterra supera los 10 kilos de galletas, debido a la costumbre de tomar té.
"Tenemos en México un consumo bajo, pero esto lejos de ser negativo es una oportunidad, porque significa que el segmento tiene mucho por crecer", manifestó Muñiz.
'Rico negocio'
 Marian posee 38 por ciento del mercado de pasta finas. (Toneladas de galleta dulce, Ene-Oct 11)
07   
461,562
09
465,288
11
485,387
Fuente: Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi.
Reconocen a 29 empresas medianas
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 02 de febrero
El año pasado, 29 firmas se llevaron el reconocimiento a las "Las mejores empresas en México" por destacar en sus prácticas o procesos de negocio. Entre las empresas que ganaron este galardón por primera vez están: Kidzania, Caffenio, Farmacias de Descuento Unión, Hospital México Americano, Sí Vale, Grupo Tersa y Grupo Percepción.
Citelis, CKLASS, Electrodos Infra, Helvex, Más Negocio, Promotora XCRET y Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, entre otras, repitieron en el ranking como de las mejores compañías.
Este reconocimiento se otorga a empresas con ventas anuales de entre 100 y 2 mil 500 millones de pesos y que tienen un mínimo de cinco años de operación con al menos 24 meses de utilidades. La convocatoria anual la emiten Banamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey y para este año la evaluación de propuestas será hasta el 16 de abril y el periodo de selección el 19 de septiembre.
Jorge Tejeda, director de banca empresarial de Banamex, aseguró que las medianas empresas generan el 72 por ciento del empleo y aportan 52 por ciento del PIB nacional.
Sin embargo, enfrentan grandes retos porque 85 por ciento de ellas están dirigidas por la primera y segunda generación de una familia. Además 72 por ciento no tienen política de contratación y despido de familiares. También 30 por ciento de la contratación se hace por parentesco y no por méritos.
EDUCACIÓN
FCH anuncia becas para un millón de jóvenes
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos-Nurit Martínez/Jueves 02 de febrero
El presidente Felipe Calderón informó que desde ayer y hasta el próximo 22 de febrero estudiantes de bachillerato y de educación superior podrán solicitar becas por medio de internet o de una línea telefónica. El mandatario mencionó que hay un fondo de 5 mil millones de pesos para beneficiar a un millón de jóvenes. Con esta cifra, dijo, se llegará a 8 millones de estudiantes beneficiados con ayuda federal
El presidente firmó que éste será “el sexenio de las becas para la juventud” y para ello lanzó ayer los programas Síguele y Becas universitarias, con un fondo de cinco mil millones de pesos para beneficiar a un millón de jóvenes y así alcanzar la suma total de casi ocho millones con otros esquemas oficiales federales de ayuda.
Síguele está destinado a 400 mil estudiantes de bachillerato, quienes a partir de la segunda quincena de marzo recibirán mil pesos mensuales, y Becas universitarias para 600 mil muchachos que percibirán el apoyo en tres pagos, el primero en marzo por dos mil pesos, luego mil 500 en julio y octubre, respectivamente.
 “Queremos que la beca se pueda ejercer en este año escolar, si no van a tener que esperar hasta el próximo (…), para que no haya pretextos de papeleo, para que la SEP pueda verdaderamente cumplir con su deber a tiempo, porque sabemos que ustedes no pueden esperar meses y meses a ver si ya llegó la beca, necesitamos que hagan su aplicación cuanto antes”, urgió el mandatario.
Los jóvenes deberán en el caso universitario mantener un promedio de siete en los dos primeros años y de ocho el resto. Este nuevo esquema surge luego de que el mes pasado fue criticado el lanzamiento de un plan de créditos para pagar en universidades privadas. Rodolfo Tuirán, secretario de Educación Pública en funciones, explicó que se requiere ser alumno regular de una institución de educación media o superior; no recibir beca de algún otro programa gubernamental; provenir de familia de escasos recursos, con ingresos menores a cinco salarios mínimos.
Descartan despidos al reprobar evaluación
REFORMA/Sonia Del Valle/Jueves 02 de febrero
El Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación aseguró que es totalmente falso que la Evaluación Universal de maestros sirva para despedir a los docentes que no la aprueben. En respuesta al paro nacional de maestros y la marcha anunciada para este viernes por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aclaró que la dirigencia magisterial no ha firmado ni firmará ningún acuerdo con la autoridad educativa que ponga en riesgo o se lesione uno solo de los derechos laborales de los trabajadores.
"Es una falacia, ignorancia o mala fe, quien haya afirmado que alguno de los maestros que apliquen en este programa (la Evaluación Universal) esté en riesgo de perder su empleo o sufrir alguna sanción por el resultado que se obtenga. Es falso". En entrevista señaló que la Evaluación Universal busca tener un diagnóstico actualizado de cada trabajador para plantear una exigencia a la autoridad educativa sobre procesos formativos para atacar sus áreas de oportunidad. Dijo que la CNTE está engañando a los maestros al afirmar que quienes no aprueben la Evaluación Universal serán despedidos.
"La Coordinadora está engañando a los maestros y lo menos que se puede pensar es que hay otros intereses que no tienen que ver con defender y reivindicar los derechos alcanzados por los compañeros", expresó.
Díaz de la Torre hizo un llamado a los maestros a no suspender las clases en las escuelas con el pretexto de que la Evaluación Universal violenta los derechos laborales de los docentes.
El líder magisterial aseguró que trabaja con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para acordar los instrumentos que se utilizarán para evaluar a los maestros de primaria este año.
El martes, la SEP y el SNTE emitieron un comunicado de prensa en el que reiteran que es falso que la Evaluación Universal afecte los derechos laborales de los maestros.
Díaz de la Torre dijo que la organización sindical fue la que negoció con la SEP la creación del Programa de Carrera Magisterial. "Cuando nació el Programa de Carrera Magisterial, como se conformó y como nació, fue entre la autoridad educativa de entonces y una demanda del SNTE", señaló.
El líder magisterial rechazó que el Sindicato sea el responsable de que el programa no incluya a los trabajadores que no están afiliados al organismo que dirige Elba Esther Gordillo. "No, no los excluimos nosotros. El programa así está considerado como una respuesta o una demanda del SNTE y nosotros, por supuesto, reivindicamos esa demanda, ese programa como una lucha de los trabajadores".
Resalta SEP reducción de desigualdad
REFORMA/Sonia Del Valle/Jueves 02 de febrero
El secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, aseguró que las becas redujeron la desigualdad en el acceso a la educación superior en este sexenio. "Entre los grupos de escasos recursos una beca puede hacer la diferencia entre seguir estudiando o abandonar la escuela". Hace 20 años, dijo, en educación superior sólo 166 mil jóvenes de escasos recursos accedían a la educación superior. En contraste, expresó, ya son 800 mil los jóvenes de escasos recursos que acceden a la educación superior. "Las becas, no hay duda son un poderoso instrumento para reducir las brechas de desigualdad entre los diferentes estratos socioeconómicos. "De hecho la probabilidad de acceso a la educación superior de los jóvenes provenientes de las familias más prósperas hace 2 décadas era 11 veces mayor que la de los jóvenes de las familias en situación de desventaja económica; en el 2000, la brecha se redujo a 8 veces y actualmente es de 3.7 veces". En el evento se presentaron 2 nuevos programas de becas, Síguele y Becas Universitarias, por vez primera Tuirán fue nombrado como secretario en funciones, desde que Alonso Lujambio dejó la dependencia y el País para atender su padecimiento en Estados Unidos. Tuirán aseguró que actualmente se entregan 6 millones 900 mil becas en todos los niveles educativos, 800 mil más que al inicio del sexenio y 4 millones 100 más que en el año 2000.
SEGURIDAD SOCIAL
Sugiere Karam fondo único de salud
REFORMA/Margarita Vega/Jueves 02 de febrero
El director del IMSS, Daniel Karam, se pronunció por por fusionar los diferentes fondos públicos de atención médica. "Homogeneicemos la fuente de financiamiento. Hoy estamos financiando el Seguro Social a través de los impuestos a la nómina, cuotas obrero patronales. El Seguro Popular está financiado a través de impuestos generales... Al tener en la misma fuente de financiamiento no se genera este probable incentivo que pudiera hoy tener un patrón o un trabajador de decir 'si por el hecho de que yo meto a un trabajador, yo tengo que pagar la nómina y por otro lado está el Seguro Popular que no me cuesta'...", señaló a integrantes del Consejo Técnico del Instituto en una reunión realizada en agosto de 2010.
"El cambio es que cualquier mexicano que nazca, por el simple hecho de ser mexicano, independientemente de su condición laboral, tiene acceso a la salud. Esa es la parte conceptual. ¿Cómo va a estar financiado esto? A través de impuestos generales", sugirió, según la grabación del encuentro.
Karam, quien antes de ser titular del IMSS fue responsable del Seguro Popular, cuestionó lo limitado de las prestaciones del programa que ha sido piedra angular de la política de salud del Gobierno de Felipe Calderón.
"Hoy lo que recibe cada persona que está en el Seguro Social o en el Seguro Popular es diferente en términos de cuantía. El Seguro Popular lo que ofrece es un paquete limitado, es decir, no cubre todas las enfermedades. Si tú tienes un cáncer de cierto tipo de cáncer, hay una lista que tiene el Seguro Popular que te dice 'esto te lo cubre y esto no'", señaló.
"Aumentemos la cuantía que tendría todo mundo para que sea homogéneo; no importa si tengo trabajo en el sector formal o no ... por el simple hecho de ser mexicano tengo derecho a que el gobierno me dé cierta cantidad por la atención a mi salud".
Fue más allá y pidió acabar con "el mito de la subrogación".
"Supongamos un escenario hipotético en donde digamos sí, es más eficiente el hospital Ángeles del Pedregal, y déjenme llevarlo al extremo, se confirma de que sí y tenemos que desaparecer todo lo que es la prestación y todo se subroga; no hay la capacidad de respuesta, así juntaras a todos los hospitales privados del país para dar una capacidad de respuesta a la demanda que hoy se está generando".
Piden a Consejo evitar que se entere REFORMA
REFORMA/Margarita Vega/Jueves 02 de febrero
El director general del IMSS, Daniel Karam, solicitó a los integrantes del Consejo Técnico del instituto resguardar la confidencialidad de un documento con información financiera para evitar que fuera publicado por REFORMA o cayera en manos del sindicato del Seguro Social.
Al término de una sesión realizada en agosto de 2010, el funcionario advirtió que la divulgación de la información presentada podría complicar todavía más la situación del organismo.
"Deliberadamente hicimos nueve impresiones de este documento. Quiero, sí, pedirles, y hacerlo expreso, que estos documentos se tienen que manejar para su consumo personalísimo. El hecho de que llegue un documento de esta naturaleza, cuando todavía es una propuesta, a REFORMA o que lo vea el sindicato y demás... Lo quiero hacer expreso, quiero pedir sí, por favor, que son nueve copias para su consumo personal, para que lo consuman ustedes. Por eso no se les mandó a su asesoría ni demás, en el entendido de que sólo hay nueve copias de este documento", remarcó, según consta en una grabación de la sesión.
"Hay temas que si se sacan del contexto debido con el que están plasmados aquí, más que propiciar un ambiente propicio para cualquier solución, nos va a ir emproblemando más el ambiente, ya de por sí ante un escenario muy complejo que tenemos hacia adelante", agregó.
De acuerdo con la Ley del Seguro Social, el Consejo Técnico es el órgano de gobierno, representante legal y el administrador del IMSS y está integrado hasta por 12 miembros: 4 representantes patronales, 4 de los trabajadores y 4 del Estado. El director general preside siempre el Consejo Técnico.
Proyectan una pobre meta de vivienda
REFORMA/Nallely Ortigoza/Jueves 02 de febrero
Pese a que en este año se otorgó un presupuesto histórico para subsidios de vivienda, la meta de acciones del sector que el Gobierno pretende otorgar en 2012 creció apenas 2 por ciento respecto al objetivo del año anterior. Mientras que el año pasado se comprometieron un millón 27 mil 857 acciones, en este año se pretenden otorgar, como escenario potencial, un millón 56 mil 212, apenas 2 por ciento de incremento, de acuerdo con proyecciones de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
En cambio, el presupuesto para subsidios del programa Ésta es Tu Casa en este año tuvo un incremento de 60 por ciento respecto a 2011; el monto a ejercer ahora es por 8 mil 235 millones de pesos.
Incluso, el escenario base de la Conavi, mucho más conservador, prevé menos acciones, con un millón mil 212.
Datos preliminares de la institución muestran que el año pasado se otorgaron 998 mil 102 acciones de vivienda con recursos por 252 mil millones 899 pesos. Los datos de la Conavi de 2011 aún no consideran las acciones de Sofoles y Sofomes, por lo que se estima que se supere la meta anual.
Ariel Cano, director General de la Comisión Nacional de Vivienda, pidió que las metas en el sector ya no se midan por el número de acciones, sino por la derrama económica.
Sin embargo, el crecimiento en la inversión para 2012 es de 1.9 por ciento respecto al año pasado en el escenario potencial y 3 por ciento menor en el base.
"Lo relevante es el crecimiento en la inversión; el crédito promedio de Infonavit creció 20 por ciento durante 2011 y el subsidio promedio de Conavi creció 45 por ciento en 2011", explicó Cano.
El incremento en los préstamos se debe a que la vivienda requiere una mayor inversión para los aditamentos de sustentabilidad, una mejor ubicación y verticalidad, señaló el directivo.
En 2011, el Infonavit otorgó 501 mil 292 créditos, sin embargo, la meta para este año es de 490 mil, 2.2 por ciento menos.
Víctor Manuel Borrás, director General del Infonavit, adelantó que el objetivo de entrega de créditos para 2012 se replanteará en las próximas semanas tomando en cuenta la reforma a la Ley del Instituto.
Los cambios a la Ley del Infonavit permitirán que la demanda de hipotecas que recibe el Instituto aumente entre 50 mil y 100 mil más al año, según estimaciones de la institución, debido a la posibilidad de que los trabajadores obtengan un segundo crédito.
En el caso del Fovissste, el organismo espera dar 75 mil créditos en este año, en línea con lo otorgado en 2011, pero 17.5 por ciento menos que en 2010, cuando coloco 91 mil.
Hacen cálculos
En este año, la Comisión Nacional de Vivienda espera otorgar más de un millón de acciones, lo que comprende venta, construcción y mejoras.
A) Escenario
B) Número de acciones
C) Inversión (Millones de pesos)
A
B
C
Base
1,001,212
246,105
Potencial  
1,056,212  
258,922
Fuente: Conavi.
Ofrece Infonavit oferta para que escoja
REFORMA/Nallely Ortigoza/Jueves 02 de febrero
El Infonavit ofrece una bolsa de vivienda nueva, usada y recuperada para que usted pueda consultarla en el sitio de internet de la institución. Actualmente, la página Contacto Infonavit reúne más de 200 mil ofertas de casas solas, en condominio y departamentos a la venta en todo el País. El sitio permite realizar búsquedas detalladas por estado, municipio, colonia y establecer un rango de precios de acuerdo con lo que está buscando.
La bolsa es administrada por el Infonavit, aunque la información la suministran interesados. Además, si no encuentra una vivienda a su medida, la página tiene una opción para que se registre y reciba por correo electrónico las ofertas que se adapten a lo que está buscando.
Contacto Infonavit incluye también una Guía de Precios y Colonias que le permitirán conocer el precio promedio de las viviendas en la zona que está buscando y así pueda hacer un mejor análisis del mercado. Si quiere vender una casa, puede registrarse y anunciar su inmueble sin costo. Si quiere vender más de tres casas, entonces tendrá que registrarse como agente inmobiliario.
La bolsa de vivienda del Infonavit ofrece una lista de agentes inmobiliarios que operan en el País, en el caso de que quiera realizar su operación con la asesoría de un profesional.
Este servicio cuenta con una aplicación que, de acuerdo con los ingresos personales, le hace una recomendación sobre el tipo de crédito que le conviene, aunque usted tiene libertad para elegir la que mejor le parezca.
Además de la bolsa de vivienda del Infonavit, en internet usted puede encontrar otras opciones, como el sitio mercadoi.com y zonaprop.com donde es posible hallar inmuebles a la venta y renta, que a diferencia del sitio del Instituto de vivienda incluyen naves industriales, oficinas y locales comerciales.
Según una encuesta del portal zonaprop.com la mayor parte de las empresas inmobiliarias en el País ha aumentado su presupuesto en publicidad en línea.
El 64 por ciento de las empresas encuestadas señaló que su inversión para publicidad en internet aumentó bastante.
Opciones no faltan
En la bolsa de vivienda en venta del Infonavit puede encontrar más de 200 mil ofertas de inmuebles a la venta. Algunos ejemplos:
TIPO DE VIVIENDA
DELEGACIÓN/MUNICIPIO
SUPERFICIE (M²)
PRECIO (PESOS)
Departamento
Benito Juárez
55
1,200,000
Casa sola
Álvaro Obregón
156
1,800,000
Departamento
Monterrey
76
650,000
Casa en condominio
Zapopan
84
595,000
Fuente: Infonavit.
El Infonavit usa tanqueta del Ejército para desalojar 300 casas en Matamoros
  • Los afectados fueron despedidos de la industria maquiladora
LA JORNADA/Julia Antonieta Le Duc/Jueves 02 de febrero
MATAMOROS.- Respaldado hasta por una tanqueta del Ejército, personal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó a desalojar en días recientes a habitantes del fraccionamiento Los Encinos, quienes por falta de empleo se declararon insolventes para pagar las cuotas mensuales hasta de 2 mil pesos.
Abigaíl González Mata, vocera de los vecinos afectados, dijo que los titulares de unas 300 viviendas se declararon en insolvencia luego de que fueron despedidos de la industria maquiladora.
"No es que no queramos pagar, es que no tenemos. Yo, durante cinco años, entregué mil 800 pesos mensuales, pero ahora ya no tengo centavos. No tengo trabajo, les pido un convenio para pagar menos, unos 600 pesos al mes, pero no quieren, prefieren echarme de mi casa, que es el único patrimonio de mis hijos", comentó la entrevistada.
Abigaíl aseguró: "Sólo en esta calle (Petunia, donde ella vive) el lunes sacaron por la fuerza a cinco vecinos. Llegaron los abogados del Infonavit, actuarios del juzgado y una tanqueta del Ejército; todos vimos la injusticia, pero no pudimos hacer nada. Avisaron que el viernes vuelven a venir a sacar a cinco más y no van a estar contentos hasta que la mitad del fraccionamiento (de 500 viviendas) esté vacío".
Los afectados solicitaron el apoyo de la alcaldía y de la Barra de Abogados de Matamoros, la cual interpuso juicio de amparo judicial en favor de 20 vecinos para que puedan conservar sus viviendas unos meses más.
 “No todos nos amparamos porque (los abogados) nos pidieron 7 mil pesos, y si no tenemos para la cuota de 500 pesos a la semana (para mantenimiento), pues mucho menos eso. Entonces se hicieron dos grupos: los que nos quedamos aquí diciendo que ni con soldados nos van a sacar, y los que malbarataron sus muebles y se fueron a las pegadas (en comodato) con algún familiar, resignados a quedarse sin casa”.
Galo Gaspar Pérez, presidente de la Barra de Abogados, aseguró que el dinero que se solicita a las familias es para cubrir gastos de papelería. "Tenemos la intención de ayudarlos, ya que son personas que tienen más de 10 años viviendo ahí y que prácticamente tienen pagado su crédito, sólo deben intereses, pero al quedarse sin trabajo no pueden seguir abonando", puntualizó el abogado.
ECONOMÍA
Ven más inflación y menos empleo
  • Anticipan expertos alza de 3.7% en precios para 2012. Señalan especialistas, en encuesta de Banxico, que se crearán 549 mil puestos de trabajo
REFORMA/Mónica Ramírez/Jueves 02 de febrero
Este año, los mexicanos tendrán que ajustarse el cinturón, pues se prevé un mayor aumento de precios y además menos creación de empleo formal, según los resultados de la Encuesta de Expectativas de los especialistas del sector privado de enero que publica el Banco de México.
En este 2012, la inflación esperada por los analistas se disparó al alza al ubicarla en 3.79 por ciento, luego que se anticipara 3.69 por ciento en diciembre de 2011.
Esto será consecuencia de que la inflación subyacente también enfrentará presiones al alza, pues se estima cerrará el año en 3.5 por ciento, luego que en diciembre se pronosticara en 3.4 por ciento.
Uno de los factores que presionarán los precios de otros productos serán los precios del petróleo, pues los especialistas estiman que se cotizarán en 100.91 dólares por barril en el primer trimestre del año, cifra mayor a los 97.01 dólares previstos en la encuesta de diciembre.
A su vez, la creación de empleo para este año se verá afectada, pues los analistas pronosticaron una generación de 549 mil plazas de asegurados en el IMSS, cifra inferior en 10 mil puestos a lo que se estimó en diciembre.
Esto será consecuencia de que el crecimiento económico será menor que en 2011, pues se prevé un aumento del PIB de 3.33 por ciento para 2012, luego que en el año pasado el PIB se estimara en 3.90 por ciento, según los resultados del sondeo. La economía crecerá 3.57 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, estimación ligeramente inferior al 3.6 por ciento previsto en el sondeo anterior.
Otros datos de la encuesta indicaron que la economía podría reducir su ritmo de expansión de intensificarse la incertidumbre sobre la situación financiera internacional y la debilidad del mercado externo y la economía mundial.
Cada uno de estos factores pesaron 27 por ciento de las respuestas de los analistas, encabezando las limitantes al crecimiento del PIB.
A pesar de este escenario, en enero la confianza de los analistas se incrementó 3 puntos respecto a diciembre, con lo que el indicador se colocó en 109 puntos, aunque fue inferior que lo observado en enero de 2011 de 150 puntos.
Sin embargo, los especialistas aún muestran pesimismo sobre la situación económica y financiera en la actualidad y en el futuro.
Según la encuesta, 43 por ciento consideró que en la actualidad la economía no está mejor respecto a hace un año. Un mes antes el 36 por ciento opinaba esto.
Bajará actividad
La economía no crecerá ni 4 por ciento en este año, lo que no motivará la creación de empleo. (Previsión de crecimiento del PIB 2012)
Ene-11
3.93
Abr-11
4.37
Oct-11
3.72
Ene-12   
3.90
Fuente: Encuesta Banxico / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Menor empleo, repunte de la inflación y riesgos globales este año: especialistas
  • Destacan la incertidumbre en la situación financiera internacional
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 02 de febrero
La expectativa de una menor generación de empleo, repunte de la inflación y mayores riesgos relacionados con la situación financiera internacional caracterizan a la economía mexicana al inicio de 2012, el último año de la actual administración federal, reveló una encuesta entre especialistas del sector privado elaborada por el Banco de México.
Los especialistas anticiparon que este año se generarán 549 mil empleos en el sector formal de la economía, la mitad de la demanda creada por la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo. Los analistas consultados por el banco central destacaron la incertidumbre por la situación financiera internacional y la debilidad del mercado externo como los dos principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica.
En 2012, la inflación general será de 3.79 por ciento, una décima de punto porcentual más de lo previsto en la encuesta de diciembre de 2011, añadió el reporte del banco central, que da cuenta de la opinión de expertos de 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero entre el 18 y 30 de enero pasados.
La inflación subyacente, que excluye de la medición algunos productos cuyo precio tiene un comportamiento más volátil –y que es considerada por el banco central una aproximación más correcta a la evolución de los precios–, se situará este año en 3.50 por ciento, también una décima de punto porcentual más que la considerada en la encuesta de diciembre.
Rafael Camarena, analista de Santander en México, explicó que aun con el cambio de pronóstico para este año las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se mantienen estables. Para el periodo de 2013 a 2016, los especialistas que respondieron a la encuesta del banco central calcularon una inflación de 3.61 por ciento, igual que el mes anterior. Mientras, para los años de 2017 a 2020 la situaron en 3.50 por ciento, nivel similar al de 3.54 por ciento considerado en la muestra previa.
En cuanto al crecimiento económico, los especialistas prevén que sea de 3.90 por ciento este año, nivel similar al anticipado en la encuesta de diciembre.
Los analistas entrevistados esperan que al cierre de 2012 el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social se incremente en 549 mil personas (559 mil personas en la encuesta de diciembre pasado). Para 2013, se calcula que este indicador presentará una variación de 522 mil personas (567 mil trabajadores en la encuesta precedente).
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Jueves 02 de febrero
Ipsos muestra que 40 por ciento de la población mundial calificó a la economía de su país de mala.


Crecen 6.8% remesas en 2011: Banxico; sumaron 22.7 mil mdd
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 02 de febrero
Las remesas captadas por las familias mexicanas sumaron 22 mil 731 millones de dólares en 2011, cifra que representó un crecimiento anual de 6.8 por ciento, informó el Banco de México. Las divisas que mandaron los mexicanos radicados en otros países suman dos años de crecimiento consecutivo, aunque en 2011 quedaron muy por debajo de su máximo histórico de 2007, cuando ingresaron al país más de 26 mil millones de dólares.
De acuerdo con el reporte mensual de remesas, en diciembre de 2011 entraron mil 766 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 3.5 por ciento en relación con igual lapso de 2010.
La falta de una reforma migratoria en Estados Unidos y la reciente desaceleración económica en esa nación han provocado una disminución de mexicanos en busca de empleo allá, y muchos han preferido retornar al país ante la falta de oportunidades laborales.
A pesar de que en los últimos meses de 2011 la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadunidense benefició a las familias que reciben este tipo de recursos, la cotización promedio del año pasado fue inferior que en 2010.
En 2010 el tipo de cambio promedió una cotización de 12.62 pesos por dólar, mientras que en 2011 el intercambio fue de 12.43.
Aun así, las familias tuvieron una mayor conversión de dólares por pesos, pues a México ingresaron 282 mil 545.6 millones de pesos, es decir, 5.2 por ciento más que en 2010.
México continúa siendo el tercer país con mayor recepción de remesas, sólo detrás de India y China.
Para la analista del Banco BX+ Jannet Quiroz, la mejora en los últimos reportes de remesas responde al mayor empleo en el sector de la construcción estadunidense, que tiene una alta correlación con el envío de dinero.
POLÍTICA
Secretaría del Trabajo promoverá equidad laboral
aztecanoticias.com.mx/Notimex/Jueves 02 de febrero
El Senado aprobó reformas que facultan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación de mujeres y hombres en materia laboral.
Con las modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia también se incorporó a dicha dependencia en la lista de titulares del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Según el dictamen avalado, corresponde a la Secretaría del Trabajo diseñar la política integral con perspectiva de género orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia laboral contra las mujeres, y promover la cultura de respeto a sus derechos humanos.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, Judith Díaz Delgado, explicó que la dependencia deberá difundir materiales que promuevan la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo.
"También podrá celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia, establecer, utilizar, supervisar y mantener los instrumentos y acciones para mejorar el Sistema Nacional", añadió la legisladora del PAN.
En la primera sesión ordinaria del 2012, el pleno senatorial también avaló reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que los gobiernos estatales incorporen en sus presupuestos de egresos un apartado para la política local en materia de igualdad.
Díaz Delgado señaló que en México se destinan 14 mil millones de pesos a ese sector y "queremos que en los estados y en los municipios, haya un renglón apartado, y que el recurso sea dedicado hacia este sector de la población".
INTERNACIONALES
Tendencias Mundiales del Empleo 2012: El mundo enfrenta el desafío de crear 600 millones de empleos, advierte la OIT
  • El mundo enfrenta el “desafío urgente” de crear 600 millones de empleos productivos durante la próxima década a fin de generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social, según el informe anual sobre el empleo mundial de la Organización Internacional del Trabajo.
Noticias de la OIT/2012
GINEBRA.- El mundo enfrenta el “desafío urgente” de crear 600 millones de empleos productivos durante la próxima década a fin de generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social, según el informe anual sobre el empleo mundial de la Organización Internacional del Trabajo.
“Tras tres años en que los mercados laborales han enfrentado continuas condiciones críticas, y frente a la perspectiva de un nuevo deterioro de la actividad económica, el desempleo afecta hoy en día a 200 millones de personas a nivel mundial”, sostiene la OIT en su informe titulado “Tendencias Mundiales del Empleo 2012: Prevenir una crisis mayor del empleo” (GET 2012). Es más, el informe sostiene que serán necesarios más de 400 millones de nuevos puestos de trabajo durante la próxima década para absorber el crecimiento anual de la fuerza de trabajo, estimado en 40 millones por año.
El Informe Tendencias Mundiales del Empleo señala que el mundo enfrenta un desafío adicional: el de crear trabajo decente para los aproximadamente 900 millones de trabajadores que viven con sus familias por debajo de la línea de la pobreza de 2 dólares al día, la mayoría de ellos en países en desarrollo.
“A pesar de los esfuerzos que han realizado por los gobiernos, la crisis del empleo no disminuye y uno de cada tres trabajadores en el mundo – cerca de 1.000 millones de personas – está desempleado o vive en la pobreza”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. “Lo que se precisa ahora es que la creación de empleo en la economía real se convierta en nuestra mayor prioridad”.
El informe dice que la recuperación que comenzó en 2009 ha sido efímera y que todavía existen 27 millones más de trabajadores desempleados que al comienzo de la crisis. El hecho de que las economías no estén generando suficiente trabajo se ve reflejado en la relación empleo-población (la proporción de la población en edad de trabajar que está empleada), que experimentó la mayor disminución jamás registrada entre 2007 (61,2 por ciento) y 2010 (60,2 por ciento).
Al mismo tiempo, la población activa cuenta con aproximadamente 29 millones de personas menos que lo previsto en base a las tendencias anteriores a la crisis. Si se contabilizan estos trabajadores desalentados(1) como desempleados, el desempleo mundial subiría de los actuales 197 millones a 225 millones, y la tasa de desempleo aumentaría de 6 por ciento a 6,9 por ciento.
El informe describe tres escenarios para la evolución del empleo de cara al futuro. La proyección de base muestra 3 millones más de desempleados en 2012, llegando a 206 millones en 2016. Si las tasas de crecimiento mundial disminuyen por debajo de 2 por ciento, entonces el desempleo aumentaría a 204 millones en 2012. En un escenario más positivo, que implica una rápida solución de la crisis de la deuda en la zona euro, el desempleo mundial disminuiría en cerca de 1 millón de personas en 2012, comparado con el escenario base.
Los jóvenes aún se encuentran entre los más afectados por la crisis. En vista de la tendencia actual, el informe sostiene que hay pocas esperanzas de una mejora substancial en sus perspectivas de empleo a corto plazo.
El informe GET 2012 señala que 74,8 millones de jóvenes entre 15 y 24 años estaban desempleados en 2011, un incremento de más de 4 millones desde 2007. Agrega que, a nivel mundial, los jóvenes tienen tres veces más posibilidades que los adultos de estar desempleados. La tasa mundial de desempleo juvenil, de 12,7 por ciento, se ubica en 1 punto porcentual por encima de los niveles anteriores a la crisis.
El informe también señala que:
  • El ritmo de progreso en la reducción del número de trabajadores pobres ha bajado considerablemente. Cerca de 30 por ciento de todos los trabajadores del mundo – más de 900 millones – vivían con sus familias por debajo de la línea de la pobreza en 2011, unos 55 millones más de lo previsto en base a las tendencias anteriores a la crisis. De estos 900 millones, alrededor de la mitad vivía por debajo de la línea de pobreza extrema de 1,25 dólares al día.
  • El número de trabajadores en empleo vulnerable(2) en 2011 se estimaba en 1.520 millones a nivel mundial, un incremento de 136 millones desde 2000 y cerca de 23 millones más comparado con 2009.
  • El 50,5 por ciento de las mujeres tiene un empleo vulnerable, comparado con el 48,2 de los hombres.
  • Las condiciones económicas favorables impulsaron las tasas de creación de empleo por encima del crecimiento de la mano de obra, fortaleciendo de este modo la demanda interna, en particular en las grandes economías emergentes de América Latina y Asia Oriental.
  • La diferencia entre la productividad laboral entre las economías desarrolladas y el mundo en desarrollo –un indicador importante para medir la convergencia de los niveles de ingreso entre países– se ha reducido a lo largo de las dos últimas décadas, pero permanece alta. La producción por trabajador en las economías desarrolladas y la Unión Europea en 2011 fue de 72.900 dólares, frente a un promedio de 13.600 dólares en las regiones en desarrollo.
“Los datos del informe son un reflejo de la creciente desigualdad y la continua exclusión que sufren millones de trabajadores y sus familias a nivel mundial”, señaló Somavia. “La recuperación de la crisis dependerá, en última instancia, de la efectividad de las medidas políticas. Y las medidas políticas son efectivas cuando surten un efecto positivo en la vida de la gente”.
El informe llama a la aplicación de medidas dirigidas a apoyar el crecimiento del empleo en la economía real, y advierte que las medidas públicas de apoyo suplementarias de por sí solas no serán suficientes para promover una recuperación sostenible.
“Las autoridades ejecutivas deben actuar de manera determinada y coordinada para reducir el miedo y la incertidumbre que obstaculizan la inversión privada, a fin que el sector privado vuelva a poner en marcha el principal motor mundial de creación de empleo”, sostiene el informe.
El informe también advierte que en períodos de escasa demanda son importantes los estímulos adicionales, y que estos pueden ser aplicados de manera que no pongan en peligro las sostenibilidad de las finanzas públicas. Ello gracias al “efecto multiplicador de un presupuesto equilibrado que permita que el gasto público estimule la economía real, incluso cuando son totalmente compensados por un aumento de los ingresos”. El informe también exhorta a que los esfuerzos para consolidar las cuentas fiscales se lleven a cabo de una manera socialmente responsable, con el crecimiento y la creación de empleo como guías.
Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT: +41 22 799 7912, communication@ilo.org
1) Una persona que decide abandonar la búsqueda de trabajo porque siente que no tiene oportunidades de encontrar empleo es considerada económicamente inactiva (es decir, fuera de la mano de obra), por lo tanto no es contabilizada entre los desempleados. Esto también se aplica a los jóvenes que continúan sus estudios más tiempo de lo que habían previsto y que esperan para buscar trabajo porque perciben una falta de oportunidades de empleo.
2) El empleo vulnerable es definido como la suma de trabajadores por cuenta propia más los trabajadores familiares no remunerados.
Despidos planeados suben en EU
  • La cifra tuvo un alza de 28% a 53,486 recortes en enero, su nivel más alto en cuatro meses; el monto aumentó debido a los despidos en el comercio minorista y la industria financiera.
CNNExpansion.com/Reuters/Jueves 02 de febrero
NUEVA YORK.- El número de despidos planeados por las empresas estadounidenses subió en enero a su nivel más alto en cuatro meses, debido a los recortes de puestos de trabajo del comercio minorista y la industria financiera, arrojó este jueves un reporte.
Los empleadores anunciaron 53,486 despidos planeados el mes pasado, un alza del 28% respecto a los 41,785 de diciembre, según el informe de los consultores Challenger, Gray & Christmas, Inc.
Respecto al mismo periodo del año anterior, los recortes de empleo se dispararon 38.9% desde las 38,519 desvinculaciones anunciadas en enero del 2011.
Un aumento en los despidos a inicios de año no es algo fuera de lo común, dijo el reporte. Enero suele ser el mes de más recortes de empleo, promediando 101,084 despidos entre 1993 y el 2001.
Las empresas minoristas recortaron 12,426 empleos, la cifra más alta del sector en dos años. Los despidos se debieron a cierres de tiendas y otras medidas de recorte de gastos, en vez de una salida de trabajadores temporales, que no suelen ser anunciadas. Las firmas financieras recortaron 7,611 empleos, mientras que el sector gubernamental solo sufrió una pequeña cantidad de recortes de 3,021 puestos menos.
El alza en los despidos se conoce un día antes del reporte mensual clave sobre empleo en Estados Unidos, que se prevé que muestre que el crecimiento de la ocupación se desaceleró el mes pasado.
Desempleo juvenil en Europa toma dimensiones de tragedia humana
  • La desocupación en Europa es una pesadilla, pero el desempleo juvenil empieza a convertirse en una auténtica tragedia humana.
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Siula/Jueves 02 de febrero
PARÍS.- La desocupación en Europa es una pesadilla, pero el desempleo juvenil empieza a convertirse en una auténtica tragedia humana.
Desbordados por el psicodrama griego y el pacto de estabilidad presupuestaria, los líderes europeos no tuvieron tiempo durante la cumbre del lunes para consagrar un solo minuto al desempleo juvenil, que representa el mayor desafío que enfrenta actualmente esta región de opulencia.
Los 5.5 millones de menores de 25 años que carecen de empleo en los 27 países de la Unión Europea (UE) forman parte de una categoría que los sociólogos denominan la "generación perdida".
Esos jóvenes en busca de trabajo representan 22.3 por ciento de la población activa dentro de la UE. La cifra es levemente inferior en los 17 países de la zona euro (21.1 por ciento).
Como fiel reflejo de la crisis económica y financiera que afecta al continente, España y Grecia son los países más afectados con 48.3 por ciento y 46.6 por ciento de jóvenes sin empleo.
Eslovaquia (35.1 por ciento), Lituania (31.1 por ciento) y Portugal (30.7 por ciento) superan la barra fatídica de 30 por ciento, según la oficina estadística europea Eurostat. Italia sigue con 29.2 por ciento. En el extremo inverso, los países con menor desocupación de menores de 25 años son Austria (8.3 por ciento), Holanda (ocho por ciento) y Alemania (8.1 por ciento). Por regla general, el desempleo juvenil en Europa duplica la tasa de desocupación total del país.
En Francia, sobre un total 2.8 millones de personas inscritas en el seguro de desempleo, que representan 9.9 por ciento de la población activa, hay 450 mil menores de 25 años, cifra equivalente a 23.8 por ciento de los desocupados. En el otro extremo de la pirámide demográfica hay 595 mil seniors en busca de actividad. Esapúdica denominación oculta a los mayores de 50 años, otra categoría fuertemente castigada por la falta de trabajo. El contingente de seniors sin empleo dio un salto de 15 por ciento en el último año.
Gran Bretaña, país que tiene una tasa de desempleo de 8.4 por ciento, cuenta con un millón de jóvenes desocupados (21.9 por ciento de la mano de obra activa). Ante las dimensiones que comienza a alcanzar ese drama, el gobierno del primer ministro David Cameron prometió movilizar mil millones de libras (mil 570 millones de dólares) para acudir en ayuda de los menores entre 16 y 24 años.
También en Italia el desempleo juvenil alcanza niveles sin precedentes: actualmente afecta a 1.3 millones (30.1 por ciento de la mano de obra activa). En forma paralela, según el instituto estadístico Istat, hay otros 2.1 millones de ninis, es decir, que no trabajan ni estudian.
La cantidad de jóvenes italianos en esa situación es netamente superior al promedio europeo, donde en 2009 había 14.7 por ciento de neet (not in education, employment or training). Esas cifras son similares o incluso superiores a las tasas de desempleo juvenil que existen en África o en los países árabes. En Gabón, la desocupación en la franja 16-24 años es de 20 por ciento.
En promedio, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años en el norte de África y en Oriente Medio es de 30 por ciento o superior. En Marruecos, donde las cifras oficiales reconocen una tasa de 9.1 por ciento de mano de obra sin ocupación, el drama más grande concierne a los egresados universitarios: 27 por ciento de los diplomados no consigue trabajo. La semana pasada, centenares de "universitarios sin empleo" manifestaron frente a los edificios públicos de Rabat. Incluso un joven desesperado de 27 años se inmoló por el fuego el 18 de enero en Rabat para llamar la atención sobre la situación de los universitarios altamente calificados que se ven forzados a permanecer inactivos.
Ante el riesgo de que el desempleo juvenil pueda prolongarse "durante largo tiempo" y con una "tasa anormalmente elevada", la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) apeló a los gobiernos a adoptar "medidas apropiadas". La desocupación afecta a 44 millones de 16-24 años en los 34 países de la OCDE. Esa cifra es tres veces superior a los 13 millones de jóvenes sin empleo que existían al comenzar la crisis económica mundial en 2008.
"No hay que perder de vista el costo humano de la crisis", advirtió el mexicano José Ángel Gurría, que dirige la organización que tiene su sede en el castillo de la Muette, en París.
El problema más grave, sin embargo, está concentrado en Grecia y España con 48.6 por ciento y 49.6 por ciento de jóvenes sin empleo. Eso significa que en esos países uno de cada dos desocupados tiene menos de 25 años.
De España surgió precisamente esa ola de protestas juveniles conocida como los Indignados. Sin ideología precisa -salvo el libro ¡Indignaos!, del francés Stéphane Hessel- sin dirigentes ni voceros, sin objetivos políticos y coordinados únicamente por las redes sociales que proliferan en internet, esos jóvenes desesperados consiguieron crear una verdadera conmoción planetaria. Ese movimiento sin precedentes, sin embargo, estuvo limitado a los noticieros de televisión y las fotos espectaculares publicadas en las primeras páginas de los diarios. Pero no ejercieron ninguna presión sobre los dirigentes porque rápidamente se advirtió que la intención de los indignados no era destruir el sistema ni voltear el orden establecido -como ocurre en las grandes revoluciones populares- sino sensibilizar a los gobiernos para que respondieran a sus expectativas laborales. Un cargo en la administración pública podía neutralizar la ira. Pero el establishment no fue siquiera capaz de responder a esa expectativa y los indignados no tenían la fuerza ideológica ni los recursos políticos para encontrar una alternativa.
Uno de los principales puntos de la cumbre europea celebrada el lunes último en Bruselas era, precisamente, tratar de adoptar un plan con medidas concretas para reactivar el crecimiento y absorber el desempleo, sobre todo de los jóvenes.
El viernes anterior a la conferencia -27 de enero- la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) presentó un proyecto a la cumbre. En ese documento reveló que para el periodo 2012-2013 contaba con un presupuesto de 82 mil millones de euros (107 mil millones de dólares) de ayudas regionales que podían ser desplegados a favor del crecimiento y la creación de puestos de trabajo. Las 27 delegaciones habían llegado a un acuerdo de principio para concentrar los esfuerzos en la lucha contra la desocupación juvenil y para reforzar las PyMEs, principales creadoras de empleos.
Todas esas buenas intenciones, sin embargo, quedaron en aguas de borraja. La cumbre fue monopolizada por la discusión sobre el nuevo tratado, que incluye la famosa "regla de oro" para evitar el descontrol del déficit presupuestario, principal generador de deuda pública. El otro tema que dominó las discusiones fue la pretensión alemana de imponer una "tutela" a Grecia para fiscalizar su contabilidad y obtener garantías de que realiza los ajustes necesarios para pagar su deuda.
Concentrados sobre esas urgencias, los gobernantes postergaron una vez más las decisiones sobre el empleo de jóvenes, como si los menores de 25 años pudieran seguir esperando eternamente para encontrar un empleo, un salario, una vivienda y tener los medios indispensables para empezar a vivir.
AstraZeneca despedirá a 7 mil 300 empleados
  • La compañía farmacéutica anunció que la medida es parte de un programa de reestructuración destinado a ahorrar mil 600 millones de dólares
EXCÉLSIOR/EFE/Jueves 02 de febrero
LONDRES.- La compañía farmacéutica AstraZeneca anunció hoy la supresión de 7 mil 300 empleos en los próximos dos años como parte de un programa de reestructuración destinado a ahorrar mil 600 millones de dólares (unos mil 200 millones de euros) anuales. Los recortes se añaden a los 9 mil puestos de trabajo ya suprimidos por la farmacéutica en 2010 y a los 12 mil 600 entre los años 2007 y 2008.
En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, AstraZeneca también informó de que en el 2011 obtuvo un beneficio atribuido de 9 mil 983 millones de dólares (unos 7 mil 577 millones de euros), un ascenso del 23.9 por ciento frente al año anterior.
El beneficio bruto de la compañía anglo-sueca fue en 2011 de 12 mil 367 millones de dólares (unos 9 mil 386 millones de euros), un alza del 12,6 por ciento del año anterior, cuando alcanzó los 10 mil 977 millones de dólares (unos 8 mil 331 millones de euros).
Los ingresos de la empresa subieron un dos por ciento hasta alcanzar en 2011 los 33 mil 591 millones de dólares (unos 25 mil 495 millones de euros), según la nota.
La compañía, que emplea a 61 mil  personas en todo el mundo, de las que 8 mil corresponden al Reino Unido, ha subrayado que este último programa de reestructuración es necesario por la debilidad de la economía y por la fuerte competencia en el sector farmacéutico.
AstraZeneca -que tiene instalaciones en varias ciudades británicas, entre ellas Cambridge, Luton, Bristol y Londres- aún no ha comunicado cuáles de sus sedes resultarán afectadas.
A 31 de diciembre de 2011, la deuda neta de la empresa se situaba en 9 mil 328 millones de dólares (unos 7 mil 079 millones de euros).
El consejero delegado de la empresa, David Brennan, destacó hoy que "la ejecución disciplinada de nuestra estrategia ha dado un buen rendimiento en 2011" a pesar de la fuerte competencia y advirtió de que 2012 se presenta como un año de desafío.
Además, la empresa espera iniciar un programa de recompra de acciones por 4 mil 500 millones de dólares (unos 3 mil 415 millones de euros) y aumentará su dividendo en un 10 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario