Estadísticas

jueves, 9 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 09-02-2012


PORTADAS
                 
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Mario Suárez García, forjador del movimiento obrero
Con el deceso de don Mario Suárez García, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), acaecido el pasado 8 de febrero, el movimiento obrero mexicano perdió a uno de los últimos grandes forjadores de las organizaciones sindicales del México contemporáneo.
Don Mario Suárez, quien vivió más de 100 años, se caracterizó por ser un luchador social desde sus primeros años de vida laboral, ya que como trabajador de la Compañía Petrolera El Águila, irrumpió en el escenario de la lucha sindical en 1924, al participar en la Liga de Agrupaciones Obreras en el Estado de Veracruz. Por esos mismos años promovió la fundación del Partido Laborista junto con otros distinguidos ciudadanos veracruzanos.  
En 1925 fue Secretario del Exterior de la Unión de Obreros Petroleros de Minatitlán y presidente municipal de ese ayuntamiento en 1930-1931. También fue diputado al Congreso del Estado (1935) y Secretario General de la Confederación Sindicalista de Obreros y Campesinos de México de 1943 a 1948.
Después de haber sido Secretario General de la Confederación de Obreros y Campesinos de México, en el año de 1946 fundó la Confederación Revolucionaria de Trabajadores, de la cual era Secretario General al momento de su fallecimiento.
Asimismo, don Mario Suárez también participó en la constitución del Congreso del Trabajo, organismo que está por cumplir 46 años en este mes de febrero.
Registran rezago empleo e ingreso
  • Llama el Coneval a articular combate a la pobreza. El poder adquisitivo, por debajo del nivel de 2007, señala reporte oficial
REFORMA/Daniela Rea/Jueves 09 de febrero
El empleo y el poder adquisitivo del ingreso no han recuperado su nivel previo a la crisis económica de 2008, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En un reporte oficial entregado al Ejecutivo federal detalla que entre 2005 y 2008 la tasa promedio de desocupación se ubicó en 3.6 por ciento de la población económicamente activa, para elevarse a 6.2 en 2009 y disminuir a 5.6 en el tercer trimestre de 2011, cifra todavía dos puntos por arriba del nivel previo a la crisis.
Por otra parte, alerta, el mercado laboral se caracteriza por tener productividad insuficiente, salarios bajos para un porcentaje elevado de la población, falta de competitividad y una muy alta informalidad. "Además de los problemas de la crisis coyuntural, también existen problemas económicos de largo plazo, pues el crecimiento del PIB per cápita fue de sólo 2 por ciento anual promedio entre 1950 y 2010", apunta en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2011.
"Desde hace varias décadas se crean anualmente menos de un millón de empleos formales en el país", agrega.
En tanto, indica el Coneval, el poder adquisitivo del ingreso resiente todavía los efectos de las crisis económica y alimentaria de finales de la década pasada. "El poder adquisitivo del ingreso laboral cayó entre finales de 2008 y finales de 2010, se estabilizó durante 2011, pero no ha retomado su nivel previo a la crisis", señala. La reducción del poder adquisitivo, advierte, también afectó el acceso a la alimentación.
Las medidas adoptadas por el gobierno federal, refiere el reporte, han mantenido en equilibrio las finanzas públicas, pero han sido insuficientes para mejorar el nivel de ingreso de la población mexicana.
"Fortalecer diversos programas sociales no es suficiente para mejorar el bienestar de la población. Se requieren también cambios que incrementen el crecimiento económico, la creación de empleos y la productividad, y que combatan la desigualdad crónica en el país", remarca.
El Coneval advierte sobre la dispersión y falta de coordinación entre los programas federales y estatales de desarrollo social y remarca que las estrategias de desarrollo social deben ser un complemento de políticas integrales para incrementar el crecimiento económico, el empleo y el ingreso de la población.
"La pobreza se ha incrementado recientemente por un problema económico (reducción del ingreso real, empleos insuficientes, bajo crecimiento económico, aumento de los precios de los alimentos) y no por razones directamente atribuibles a la política de desarrollo social", plantea.
"Se recomienda que el objetivo de reducción de la pobreza no esté a cargo de una sola secretaría (en este caso la Sedesol) sino que sea responsabilidad conjunta de los gabinetes económico y social. Prácticamente todas las secretarías deberían tener como objetivo prioritario la reducción de la pobreza".
La caída
Ingreso laboral per cápita* registrado al tercer trimestre de los últimos siete años en México:
2005
1,210.42
2006
1,293.71
2007
1,255.39
2008
1,173.61
2009
1,013.48
2010
1,020.11
2011
967.43
*A precios constantes del primer trimestre de 2005 y deflactado con el índice de precios de la canasta alimentaria.
FUENTE: Coneval.
Recomiendan a organizaciones sindicales exigir al Gobierno Federal un freno al incremento de precios
notisistema.com/Angélica Pérez Nochebuena/Jueves 09 de febrero
El área económica de la Universidad Obrera de México, recomendó a las diversas organizaciones sindicales del país exigir al Gobierno Federal un freno a los incrementos de precios registrados en la canasta básica y si es posible una nueva revisión de los salarios mínimos en este año, aunque estos apenas hayan sido negociados en diciembre pasado. Lo anterior debido a que de acuerdo con su análisis sobre el comportamiento de precios, el aumento a los minisalarios e incluso a los ya otorgados por contrato colectivo de trabajo para el presente año, quedó pulverizado por las alzas en productos de primera necesidad, mermando todavía más el escaso poder adquisitivo de la clase trabajadora del país. La institución educativa señala que es urgente la intervención del gobierno para establecer un nuevo pacto económico que estimule la producción de alimentos en México, a fin de ofrecerlos a precios accesibles a los consumidores, principalmente a los de bajos recursos económicos.
Carlos Slim tiene con qué defenderse
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 09 de febrero
Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, afirmó que el empresario Carlos Slim “tiene con qué defenderse con Telcel, Teléfonos de México y todas las empresas que tiene en el mundo” de los ataques de sus competidores, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del gobierno federal.
Entrevistado al término de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, en donde es Presidente Colegiado, agregó: “Carlos sabe cómo defenderse, lo que me preocupa es que el gobierno con tal de ganarle a Carlos la partida, no le importa llevarse entre las patas a los trabajadores”.
El también Diputado del PRD comentó: “Las empresas de telecomunicaciones ya no pretenden con una sola empresa dar todos los servicios, sino que integran todos los servicios y los empaquetan y se puede desarrollar la convergencia, el doble play y el triple play, eso lo está haciendo Carlos en toda América Latina, el único lugar donde no lo hace es en México porque no lo dejan”.
Hernández Juárez sostuvo que dar cumplimiento a lo que pide el organismo internacional sería “como expropiar la empresa” y afectar a sus trabajadores.
Aun cuando la empresa telefónica ha perdido contratos importantes, como es el caso del IMSS o del ISSSTE, el líder de los telefonistas sostuvo que las inversiones de Carlos Slim en los últimos 15 años significan 32,000 millones de pesos sólo en Telmex, que se han visto frenadas por la imposibilidad de ofrecer otros servicios en telecomunicaciones.
Empantanadas, las pláticas entre el SME y Gobernación
  • Analizan propuesta para que miembros del gremio se postulen al Congreso
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Jueves 09 de febrero
La mesa de negociación entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), instalada el 13 de septiembre pasado, aún no arroja resultados. En tanto, integrantes de esta organización gremial se aprestan para ser postulados como candidatos a legisladores. Hace unos días, el SME rechazó la oferta de reinstalar en la Comisión Federal de Electricidad a 500 trabajadores y emplear el monto de las liquidaciones del resto para la integración de empresas de sociedad anónima que serían proveedoras de la paraestatal.
Los trabajadores aceptaron liberar el Zócalo hace cinco meses tras el compromiso de la Secretaría de Gobernación de llegar a acuerdos específicos relacionados con la reinstalación de 16 mil 599 trabajadores que permanecen en resistencia, a 28 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Sin embargo, la más reciente oferta planteada en Gobernación fue rechazada por el comité central del SME, encabezado por Martín Esparza, quien el sábado 4 de febrero manifestó el repudio a la misma, durante un mitin de apoyo mutuo con Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de los partidos de izquierda.
 “Hace unos días –dijo– Gobernación nos propuso que sólo 500 trabajadores sean reinstalados en CFE y que los demás hagan empresas para ser proveedores de la paraestatal. Hemos rechazado esa oferta y desde aquí decimos que el SME continuará en lucha para la reinstalación de todos los trabajadores y en defensa de su autonomía”.
Tras confirmarse esta "alianza política" entre el SME y los partidos y organizaciones que impulsan a López Obrador, ambas partes se reunieron para negociar la inclusión de integrantes del SME en puestos de representación popular.
De acuerdo con fuentes consultadas por La Jornada, avanzan los acuerdos con la coalición Movimiento Progresista, a fin de llevar a por lo menos cinco dirigentes del SME al Congreso. Uno de los planteamientos –aun en la mesa de negociación con las corrientes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano– es que el líder Martín Esparza sea inscrito como candidato a senador, y Humberto Montes de Oca y José Antonio Almazán para diputados federales.
Consultado al respecto, Esparza señaló: "Es un tema que ya ha sido abordado para que puedan participar compañeros de la resistencia en cargos de representación popular. Vemos que es una necesidad que tiene el sindicato para defender nuestra organización sindical y el carácter público de la industria eléctrica. Es importante dar la pelea en estos temas desde el Congreso".
El análisis, añadió, se está haciendo con los dirigentes de los partidos y con Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador.
Trabajadores de Mexicana aseguran que hay 51% de avance para acuerdos
  • El próximo viernes 10 de febrero será fecha crucial para la aerolínea. Confían de que a la brevedad se pueda levantar el proceso de concurso mercantil al que está sometido la empresa
informador.com.mx/Jueves 09 de febrero
Representantes de los sindicatos de pilotos y sobrecargos confirmaron que existe 51 por ciento de avance en acuerdos con los acreedores de Mexicana de Aviación y con ello el juez Felipe Consuelo podría levantar en breve el concurso mercantil. Víctor Manuel Muñoz, comisionado político de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, destacó que se trata de una cifra mayor a lo estipulado por la ley en la materia para concluir el procedimiento. 
En el marco de la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, agregó que en este momento se llevan a cabo ajustes con algunos de los acreedores con el fin de incrementar ese porcentaje y facilitar el trámite. 
El integrante de ASSA recordó que el plazo legal para que el juez de lo concursal emita su fallo sobre este caso vence el viernes 10 de febrero y el grupo Med Atlántica se perfila como el más viable para restructurar a la aerolínea. “Esperamos que en estos días que quedan se geste el resultado que esperan los más de ocho mil trabajadores de Mexicana y confiamos que la empresa vuelva a levantar el vuelo”, subrayó. 
En su oportunidad Horacio Vázquez, asesor de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, puntualizó que a pesar de estos avances continúan obstáculos para que se concrete la restructura de la empresa. Dio a conocer que este miércoles los dirigentes sindicales de los tres gremios de trabajadores de la aerolínea están reunidos con los inversionistas, el juez y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para agilizar el proceso. 
Horacio Vázquez agregó que la Dirección General de Aeronáutica Civil también está en el análisis para otorgar el permiso a Mexicana y pueda funcionar Med Atlántica como operador aeronáutico, lo que no se había dado con ningún otro inversionista.
Despidos masivos en salud de Puebla
LA JORNADA de Oriente/Yadira Llavén/Jueves 09 de febrero
PUEBLA.- El dirigente de la sección 16 del Sindicato Nacional Independiente de los Trabajadores de la Secretaría de Salud de Puebla, Félix Vargas Texcucano, aseguró que al cierre de enero la dependencia despidió sin justificación a unos mil 600 médicos, enfermeras y trabajadores administrativos, algunos hasta con 18 años de antigüedad. La dependencia es la que más despidos ha realizado en menos de un año, durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas. Vargas Texcucano advirtió que la cifra podría duplicarse, pues de los casi 12 mil trabajadores de la Ssa, 4 mil 92 son eventuales.
Exigen jubilados y pensionados del IMSS pago de días retenidos
  • Protestan frente a la sede del instituto; les prometen reunión con Karam
LA JORNADA/Ariane Díaz/Jueves 09 de febrero
La Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social se manifestó frente a las oficinas centrales de esa institución, en demanda del pago de 38 días de salario por año de servicio, monto retenido al momento de su retiro. Según diversos agremiados, el instituto pagó sólo 25 por ciento de lo que les correspondía por concepto de antigüedad, ya que en lugar de pagar 50 días por año trabajado, sólo recibieron 12.
El líder de la agrupación, Ismael Fraustro Martínez, dijo que prácticamente los 250 mil jubilados se encuentran en esa situación. Explicó que el reglamento de jubilados establece que todo aumento que se dé a los trabajadores activos también debe otorgarse a ellos –la llamada pensión dinámica– pero no ocurre así en los hechos.
Alrededor de 300 integrantes de la agrupación arribaron desde las 11 horas a las oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma para exigir un encuentro con el titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh.
Los manifestantes exigen que el funcionario "reconozca ante la opinión pública que los trabajadores no somos culpables del desfalco del IMSS, sino las autoridades federales y su mala administración". Asimismo, pidieron una explicación respecto de la versión de que el IMSS pretende despedir a 319 mil empleados.
Luego de dos horas, personal de la coordinación de Vinculación con Organizaciones Sociales ofreció agendar una reunión posterior con el director, a lo que los jubilados se negaron y advirtieron que permanecerían apostados sobre Reforma hasta que Karam los recibiera.
Cerca de las 14 horas, la titular de dicha coordinación, Eulalia Mendoza, ofreció a la comisión hacer lo posible para programar una audiencia con el titular, cuya fecha se definiría este jueves por escrito, por lo que los manifestantes acordaron retirarse.
Matan a dirigente sindical en Veracruz
espanol.upi.com/UPI/Jueves 09 de febrero
VERACRUZ.- Un dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Acayucan, Veracruz, Golfo de México, murió tiroteado. El dirigente fue identificado como Javier Pulido Cano, agredido al parecer por uno de sus agremiados en las instalaciones de la organización, informó la Procuraduría General de Justicia del estado. Pulido Cano fue atacado con un arma de fuego y murió luego en un hospital debido a la gravedad de sus heridas. “Fuerzas del orden realizan un operativo por la zona para ubicar al agresor, quien está plenamente identificado por los testigos de los hechos”.
Balean a 2 trabajadores de CFE
  • Reportan grave su estado de salud
MILENIO/Notimex/Jueves 09 de febrero
La Comisión Federal de Electricidad informó que alrededor de las 17:00 horas, mientras se encontraban trabajando en la colonia San José Río Hondo, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, dos trabajadores de la empresa fueron agredidos con armas de fuego por un grupo de desconocidos.
Como resultado de la agresión, uno de los trabajadores recibió tres impactos de bala en el tórax, abdomen y una pierna, mientras que el otro sufrió un impacto en el tórax, precisó la paraestatal en un comunicado.
Indicó que ambulancias de Protección Civil de Naucalpan trasladaron a los trabajadores al hospital para su atención médica y al momento ambos están reportados como graves.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, los trabajadores de la CFE se encontraban laborando en el mencionado sitio cuando un automóvil compacto se detuvo frente a ellos y fueron agredidos con armas de fuego por los ocupantes del vehículo.
Indicó que levantó las denuncias por estos hechos ante las autoridades competentes a fin de que se realicen las investigaciones procedentes y se deslinden las responsabilidades contra quienes resulten responsables de esta agresión.
La CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana expresaron su rechazo a estos hechos “contra trabajadores que solamente estaban cumpliendo su responsabilidad laboral y hacen un exhorto a las autoridades competentes para que las investigaciones se lleven hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables.”
LABORALES
Enero llega con 51 mil empleos en México
  • El presidente Felipe Calderón informó que es la mayor creación de puestos de trabajo formales para un mes desde 2008
EXCÉLSIOR/Arturo Robles-Georgina Olson/Jueves 09 de febrero
El presidente Felipe Calderón adelantó que en el primer mes del año se crearon 51 mil empleos netos lo que implica la mayor creación de puestos de trabajo formales desde 2008. En el marco del evento de la obligatoriedad de la educación media superior el presidente, Calderón afirmó que: “Ésta es la cifra más alta para un mes de enero en cuatro años; es decir, antes de que empezara la recesión mundial, estamos llegando a las cifras más altas; incluso, a las de la propia, no sólo de la recesión, sino a los años previos.” De acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social de los empleos creados en el primer mes del año 39 por ciento son permanentes y 61 por ciento son eventuales. El jefe del ejecutivo mencionó que en los últimos 12 meses se han generado 625 mil empleos formales. De acuerdo a las cifras en lo que va de la actual administración se han creado un millón 356 mil empleos registrados ante el IMSS lo que es superior a los creados a lo largo  de la administración  pasada de Vicente Fox.
Un millón 357 mil plazas en el sexenio
En enero el sector formal del país generó 50 mil 834 plazas laborales,  lo que permitió contrarrestar los 224 mil 516 despidos que se presentaron en diciembre de 2011, y aunque la pérdida de empleo en el último mes del año es un efecto cíclico, las contrataciones señaladas alcanzaron su menor resultado para igual mes desde 2008. Información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece que de las plazas generadas 61 por ciento corresponde a trabajos eventuales, y el restante 39 por ciento a permanentes. Según los datos, la base total de trabajadores formales ascendió a 15 millones 232 mil 260 personas en el mes de referencia, de las cuales 87 por ciento corresponde a puestos fijos, y aunque representan la mayor ponderación de los empleos totales, su participación no ha experimentado cambios desde mediados de 2010.
Acumulado
Con respecto a la generación de empleos formales en lo que va de la actual administración los datos muestran que se han creado un millón 356 mil 622, de los cuales 69 por ciento corresponde a trabajos fijos y el restante 31 por ciento a actividades temporales. Según los datos, las altas laborales que se han registrado en el gobierno de Felipe Calderón son superiores con respecto a los 323 mil 883 que se dieron en la administración pasada; sin embargo, son menores con relación al millón 883 mil 830 del gobierno de Ernesto Zedillo. Al respecto, Marcos Martínez, economista y consultor privado, explicó que a pesar del escenario optimista que se genera por arrancar el año con contrataciones, los riesgos de que se mantenga esa tendencia son elevados considerando los efectos de contagio de presentarse una crisis económica en algunos países de la zona euro, además de una desaceleración intensa en Estados Unidos. Es importante que el aparato productivo mantenga su fortaleza enfocado al mercado interno y a la apertura a nuevos mercados, principalmente de la región.
Desempeño por sector
La actividad laboral en el mes de referencia por tipo de actividad económica muestra que la industria manufacturera de transformación y los servicios sociales y comunales fueron los más dinámicos con 51 mil 311 y 23 mil 509 empleos, respectivamente. En el caso de las manufacturas fue su mejor desempeño desde enero de 2010,  mientras que en los servicios desde septiembre del año pasado. En la construcción totalizaron nueve mil 696, en el sector primario seis mil 259, en las industrias extractivas se generaron tres mil 617 y en los servicios para empresas y transportes se dieron de alta a mil 187 y 348 personas, en cada caso. Sin embargo, la disminución de 42 mil 685 empleos en el comercio y de dos mil 408 en la industria de la electricidad impidieron que el empleo tuviera un mejor desempeño.
La STPS participa en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
  • La Dependencia refrenda su compromiso con la construcción de una sociedad en donde mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades para su desarrollo, sin discriminación o violencia.
www.stps.gob.mx /Jueves 09 de febrero
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social manifiesta su beneplácito por la aprobación en el Senado de la República, el pasado 1º de febrero, de las modificaciones a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estas adiciones permitirán a la Dependencia participar con voz y voto en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Este Sistema tiene por objeto la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, a través de la coordinación de los gobiernos municipales, de las entidades federativas, y del Gobierno Federal.
La adición al Artículo 46 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, otorga facultades a la STPS que le permiten una mayor intervención en el Sistema Nacional, entre las que destacan el impulso a aquellas acciones que aseguren la igualdad de acceso de mujeres y de hombres, en materia de trabajo y previsión social, así como el diseño de una política integral con perspectiva de género, orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación del hostigamiento y acoso sexual en contra de las mujeres.
Cabe recordar, que la discriminación y violencia laborales se manifiestan con mayor frecuencia en sectores de la población considerados vulnerables: mujeres, jóvenes, personas adultas mayores, personas con VIH/SIDA, indígenas, jornaleros agrícolas y personas con discapacidad.
Por ello la STPS instrumenta la Política para la Igualdad Laboral, a través de la cual se promueven acciones que permiten mejorar las condiciones de acceso, promoción y permanencia en el mercado de trabajo y que fomentan el trabajo digno, en igualdad de condiciones, sin violencia, ni discriminación para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad laboral.
Entre los instrumentos de la Política para la Igualdad Laboral destaca la creación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, que tiene como objetivo el respeto de los mínimos laborales relativos a la libertad, la equidad, la igualdad, la accesibilidad, la previsión social y el clima laboral.
Con estas y otras acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso de participar, desde el sector laboral, en la construcción de una sociedad en donde mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades para su desarrollo, sin discriminación o violencia.
Presentarán Congreso Mundial de Chihuahua a Director de la OIT en México y Cuba
tiempo.com.mx/Jueves 09 de febrero
CHIHUAHUA.- El Secretario del Trabajo Fidel Pérez Romero, va a entrevistarse la próxima semana con el Director de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing. Lo anterior con el objetivo de presentarle el Primer Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social que llevarán a cabo en la ciudad de Chihuahua el próximo mes de octubre.
En la reunión a celebrarse en la ciudad de México, el funcionario estatal contará con la compañía del Coordinador del Pacto Social de esta dependencia, José Armando Rocha Acosta, así como del encargado de relaciones exteriores de la CTM, Salvador Medina Torres y el Presidente de la Academia Mexicana del Derecho de la Seguridad Social, Alberto Briseño Ruiz.
La finalidad de esta entrevista es que los servidores públicos de Chihuahua presenten al director de este organismo internacional, los avances que tienen en relación al primer congreso de talla mundial, así como invitarlos a participar de manera activa en la organización y difusión del magno evento.
Cabe mencionar que el encargad0 de relaciones internacionales de la CTM fungirá como enlace con los personajes más importantes de los sindicatos a nivel mundial, para que formen parte de los conferencistas que expondrán sobre el tema del sindicalismo actual.
Durante su estancia en la capital del país, los funcionarios de Chihuahua acudirán también a la XIII Asamblea Nacional Anual Ordinaria de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, donde desarrollarán mesas de trabajo sobre las reformas de seguridad social en el ámbito internacional, los sistemas de financiamiento de la seguridad social y la reforma de los seguros de salud en México.
Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral
Conoce un sitio totalmente renovado, que además de proporcionar información sobre casos exitosos de trabajadores y empresarios, así como de organizaciones comprometidas con la transformación de su entorno y el impulso de estrategias de vinculación en materia de formación, empleo e innovación, permite al usuario tener acceso a otros productos, opinar en un tema de actualidad o participar en encuestas, entre otros servicios de su interés.  http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/
En condiciones laborales precarias uno de cada tres poblanos
e-consulta.com/Gerardo Rojas González/Jueves 09 de febrero
En Puebla, el 31.1 por ciento de la población ocupada, es decir uno de cada tres poblanos con empleo, se encuentran en condiciones laborales precarias, mientras que el 14.5 ni siquiera percibe ingresos, lo que ubica a la entidad entre las cinco con mayor ocupación precaria del país. De acuerdo al estudio denominado “Agenda mínima para México: el abatimiento de la precariedad laboral”, elaborado  por el  director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus México,  la precariedad laboral se observa cuando a pesar de contar con un empleo, el salario y prestaciones percibidas no garantizan al trabajador un nivel mínimo de bienestar. Este indicador incluye a los ocupados que no reciben ingresos y a quienes laboran pero apenas ganan el salario mínimo. Destaca la correlación entre ambos indicadores, ya que la mayoría de las personas con restricciones alimentarias se ubican en un limitado mercado laboral.
Empleados mexicanos entre los más tensos
  • 4 de cada 10 trabajadores en el país reconoce un aumento en su estrés laboral, según la firma IBR; los conflictos en la oficina y el acoso psicológico o sexual son las causas del padecimiento.
CNNExpansion.com/Reuters/Jueves 09 de febrero
México tiene el séptimo lugar a nivel mundial en estrés laboral. El año pasado los empresarios en el país situaron en 18% su grado de ansiedad en el trabajo, el mismo nivel que reportan profesionistas de Canadá, Reino Unido y Alemania. Así lo confirma una investigación realizada por la firma Grant Thornton International Business Report (IBR) entre 6,000 empresas.
De acuerdo con el análisis, 4 de cada 10 ejecutivos en el país reportó un incremento de tensión laboral por causas como los conflictos internos en la oficina, las políticas de trabajo y tratar de alcanzar las metas de rendimiento. Los trabajadores mexicanos descansaron nueve días festivos durante 2011, lo que sitúa al país entre las naciones con los primeros lugares de estrés, como Tailandia que tuvo ocho días de asueto y Japón que registró cinco días festivos al año.
Las regiones en las que este problema de salud se manifiesta más fuerte se ubican en Asía- Pacífico, con 44% de los directivos, cifra superior a lo que sucede en Europa, donde reside el foco de la turbulencia económica. Aquí el indicador "aumento de tensión" disminuyó de 40% a 22% en 2011.
En México el estrés o problemas como el síndrome de Burnout (quemado) no están incluidos en la Ley Federal del Trabajo, aunque eso no significa que no existan o impacten al empleado y las empresas.
El número de empleados con alteraciones físicas en la mano por escribir 10, 12 ó más horas en la computadora va en aumento, y el personal sufre diversos tipos de neurosis, además de otros padecimientos ligados directamente a la ansiedad, como dermatitis, explica el médico Fernando Martínez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En Estados Unidos ese síndrome genera pérdidas por 300,000 millones de dólares al año, de acuerdo con cifras del Instituto del Estrés de Estados Unidos (American Institute of Stress). En términos de ansiedad y estrés, alrededor del 10% de la Población Económicamente Activa, poco más de 49 millones de personas, sufre crisis de angustia, y en los últimos tres años este problema ha aumentado en el país, advierte la empresa de consultoría empresarial Crecimiento Sustentable.
"Gritos, maltratos, acoso psicológico y sexual son (situaciones) asociadas a trabajadores que reportan altos niveles de angustia", asegura Alfonso Del Valle Azcué, director de la firma. Los principales factores que influyen en la angustia laboral, dice, tienen que ver con casos de violencia dentro de la compañía.
Las empresas que presentan este problema dan ‘gran peso' a la comunicación informal, a través de fenómenos, como "teléfono descompuesto" o "radio-pasillo". Cuando la relación se da en esa forma, es claro que no existen políticas de comportamiento que reprueben maltrato y abuso en la organización.
Palpitaciones, elevación de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblores, sensación de ahogo, malestar torácico, gastrointestinal y dolores frecuentes y prolongados de cabeza, son síntomas de la persona angustiada.
La empresa agobiada, por su parte, se enfoca en resolver la problemática del día a día y olvida la estrategia. "Se paraliza ante el cambio y posterga respuestas. Son compañías en las que continuamente se cambia de dirección y no se tienen políticas ni procesos claros. Su principal característica es la incertidumbre", explica Del Valle.
De acuerdo con Crecimiento Sustentable, las empresas gubernamentales destacaban entre las que más reflejan angustia, por cambios sexenales, pero al establecer políticas de carrera en la administración pública se ha minimizado la incertidumbre que ocurría en cada cambio, menciona el directivo.
Para Del Valle, entre las dinámicas que ayudan a disminuir el síndrome de angustia están las evaluaciones de 360 grados, prácticas para diagnosticar el desempeño del empleado desde diferentes ángulos, por ejemplo, jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, entre otros, y a partir del resultado se determinan bonos y ascensos.
Cuando Grant Thornton preguntó a los empresarios qué dinámicas hacían para disminuir el estrés, el 62% de los encuestados dijo recurrir a cuestiones prácticas, como fomentar el ejercicio. Mantener un patrón regular de trabajo ocupó el 35% de en las respuestas de las empresas.
Sin embargo, el IBR indica que sólo el 42% de los empresarios toman vacaciones para aliviar la ansiedad, mientras que 54% prefiere el ejercicio y el entretenimiento en el hogar.
Informalidad laboral: la dimensión real
EL UNIVERSAL/Ciro Murayama/Jueves 09 de febrero
A pesar de que se sabe que en México sólo un tercio de los trabajadores pertenece a alguna institución de seguridad social, y de que el subempleo y la precariedad laboral saltan a la vista de cualquiera que recorra el país, la cifra oficial de trabajadores informales dada por el INEGI es de 13.4 millones, 29% de los 46.8 millones de trabajadores del país. Aunque el porcentaje no deja de ser alto, ¿es creíble?, ¿en verdad hay el doble de ocupaciones formales por cada persona en la informalidad? No, el panorama es más oscuro.
La cifra del INEGI, como todo lo que hace la institución, depende de la manera en que pregunta y mide. Para el caso de la informalidad el INEGI identifica y contabiliza a las personas que laboran en micronegocios, en pequeñas unidades económicas, en las que con una organización rudimentaria no hay una contabilidad completa ni están constituidas en personas morales –son changarros–. Este tipo de medición que identifica la informalidad en función del tipo de establecimiento donde se labora, era mundialmente aceptada hace 20 años, a inicio de los noventa.
Sin embargo, la informalidad como fenómeno extendido se ha transformado y también ha cambiado la manera cómo se entiende y se mide. Desde 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya no restringe la informalidad laboral a un “sector” sino que la comprende en función de las condiciones y relaciones de trabajo. No importa dónde trabajas, sino cómo y bajo qué reglas. Una gran empresa también puede generar empleo informal: todos esos trabajadores sin contrato aunque laboren para un solo patrón, que no tienen derechos asociados al empleo formal y que cobran por honorarios o comisiones.
Si se aplica la metodología que hoy es válida en la OIT (conocida como “matriz Hussmanns”) para medir la informalidad laboral y se considera, por ejemplo, al empleo doméstico, a los trabajadores agrícolas de subsistencia, así como a quienes trabajan para empresas formales pero sin contrato y seguridad social, las cifras cambian drásticamente. De acuerdo a estimaciones de la economista Norma Samaniego, experta en cuestiones laborales y economía informal, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación del INEGI, en México el empleo informal alcanzó en 2010 los 26 millones de personas, 59% de la población ocupada. Tan solo las empresas y negocios formales tendrían laborando a 7.4 millones de trabajadores de manera informal, y hay que agregar a 1.9 millones de trabajadoras domésticas sin contrato, a un millón trabajando para instituciones formales o a 1.6 millones de trabajadores agrícolas de subsistencia.
La necesidad de actualizar la forma en cómo se mide en México la informalidad no es un prurito metodológico, sino una necesidad para ver la realidad laboral sin distorsiones. Si no somos capaces de medir con precisión los problemas del trabajo, nos condenaremos a no solucionarlos.
El método que usa la OIT, aplicado a México, demuestra que el grueso de los trabajadores informales no captados por el método anterior laboran para empresas y negocios bien establecidos, por lo que la informalidad lejos esté de ser una “opción” que escogen los trabajadores, sino que es resultado de estrategias empresariales para aminorar el costo del trabajo. La extensión de la informalidad laboral no puede explicarse sin el pobre desempeño macroeconómico del país en materia de crecimiento en las últimas décadas.
La mayoría de nuestros trabajadores ya está en la informalidad. Suficiente evidencia como para seguir con la misma política económica.
EMPRESAS
Canacintra alerta de cierre de empresas
  • En 2010 quebraron al menos 526 firmas, dice
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Jueves 09 de febrero
Durante 2012 se mantendrá el riesgo de más cierres de empresas en México al no haber aun las condiciones adecuadas, escenario que durante el 2011 provocó la desaparición de más de 500 unidades de la industria de la transformación.
Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reveló que durante 2011 cerraron 526 empresas, cifra similar a la registrada en 2010 como resultado de la falta de reformas necesarias, inseguridad, disminución de exportaciones, así como la desaceleración en EU y la crisis en Europa.
 “Seguimos sin las acciones necesarias y eso mantiene la misma inercia para este año, ya que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pasamos de 119 mil 279 empresas a 118 mil 752, siendo los sectores más golpeados el de bienes de capital, metal mecánico y minería”. Destacó que pese a ello, el sector generó alrededor de 150 mil empleos de los 590 mil alcanzados en 2011 y las empresas como las pymes actualmente trabajan al 70% de su capacidad, lo cual minimiza su posibilidad de generar empleos.
 “De darse las condiciones adecuadas (las reformas pendientes, crecimiento de mercado interno y fortalecimiento de cadenas productivas), podrían aportar hasta 250 mil plazas laborales para buscar el objetivo del millón de empleos que se requieren en el país”.
Para el líder gremial, de darse una recesión en Europa y minimizar el impacto en el sector industrial, se tendría que retomar los paros escalonados, solicitar pagos que el pago del seguro social sea diferido al igual que el pago de impuestos. Dichas medidas ya fueron planteadas al gobierno federal desde el año pasado pero no fue necesaria su aplicación, aunque de requerirse, nuevamente se plantearían y aplicarían para no afectar más a la planta productiva.
En materia de seguridad dijo que hay mayor respuesta de las autoridades aunque los robos de mercancía continua, seguidos de las extorsiones con montos de hasta un millón de dólares para las grandes empresas y cobro de tránsito y derecho de operar en las pymes.
Pepsi Co gana más pero anuncia recortes de empleo
EL ECONOMISTA/Reuters/Jueves 09 de febrero
Pepsi Co Inc dijo que planea destinar de 500 millones a 600 millones de dólares a fortalecer sus marcas este año para incrementar las ventas en Norteamérica, en donde está rezagado respecto a su acérrimo rival Coca-Cola Co. Pepsi Co, cuyas marcas incluyen a Sierra Mist, Tropicana y Gatorade, también dijo que recortaría alrededor de 8,700 empleos, lo que equivale a cerca de un 3% de su fuerza laboral mundial. La compañía también reportó una ganancia para el cuarto trimestre de 1,420 millones de dólares, u 89 centavos por acción, por encima de los 1,370 millones de dólares, u 85 centavos por acción, del mismo período del año anterior. Excluyendo ítems, PepsiCo ganó 1.15 dólares por acción. Las ventas subieron un 11% a 20,200 millones de dólares. La compañía dijo también que espera generar un ahorro de costos de 1,500 millones de dólares para el 2014. La compañía está apuntando a ganancias de un sólo dígito alto para el 2013 y más allá, tras un año de transición en el 2012, en el cual espera una caída en las ganancias de un 5 por ciento.
Recorta Nokia 700 empleos
  • Armará celulares sólo en Asia; pero no cerrará la planta de Tamaulipas
REFORMA/Carla Martínez/Jueves 09 de febrero
El fabricante finlandés Nokia dejará de ensamblar teléfonos celulares en Europa y México a finales de año y mudará esta operación a Asia, por lo que despedirá a 4 mil empleados, 700 de ellos de la planta de Reynosa, Tamaulipas, como una medida para incrementar su competitividad en el mercado celular.
La fabricante detalló que del total de empleados que recortará, 2 mil 300 corresponden a su planta en Komarom, Hungría; mil en la de Salo, Finlandia, y 700 trabajadores de su fabrica de Reynosa, en Tamaulipas.
La decisión no significa el cierre de las plantas, ya que los tres complejos se concentrarán a partir de ahora en el diseño de programas y productos destinados a la personalización de los smart-phones, explicó la empresa.
Manuel González Arce, director de Comunicación Corporativa de Nokia para Latinoamérica Norte, dijo que el despido de empleados se hará durante los primeros 6 meses del año.
"La reducción de personal en (la planta de) Reynosa comenzará en el primer trimestre del año, y terminará a finales del primer semestre de 2012. Nokia ofrecerá un programa de apoyo completo para empleados que incluye ayuda financiera y asistencia para reemplearse localmente", dijo González Arce.
Explicó que esta medida forma parte de la revisión de las operaciones de manufactura de dispositivos inteligentes, anunciada en septiembre de 2011, con el fin de incrementar su competitividad en este mercado.
"Se planea que estas tres fábricas se enfoquen en la personalización de teléfonos inteligentes, sirviendo a clientes principalmente de Europa y del continente americano.
"El ensamblaje de dispositivos será transferido a las fábricas de Asia, donde están ubicados la mayoría de los proveedores de componentes", explicó el directivo.
Nokia, alguna vez líder de la industria, ha perdido participación en el mercado global de telefonía móvil; durante el cuarto trimestre de 2011 vendió 19.6 millones de smartphones, 31 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010.
En abril de 2011, Nokia anunció que recortaría 7 mil puestos de trabajo y posteriormente informó del despido de 3 mil 500 empleados más en septiembre. Su filial de redes Nokia Siemens anunció recortes de 17 mil trabajadores durante noviembre pasado. El grupo tenía 130 mil empleados a nivel mundial a finales de 2011, incluyendo a Nokia Siemens.
Sigue a la cabeza
A pesar de los problemas que atraviesa Nokia, al tercer trimestre de 2011 seguía a la cabeza en porcentaje de mercado. (Porcentaje de mercado)
Nokia
23.9%
Samsung
17.8%
LG Electronics
4.8%
Apple
3.9%
ZTE
3.2%
Fuente: Con información de Gartner al tercer trimestre de 2011.
SCT aún no corrobora fondos por Mexicana
  • Banca de desarrollo descarta otorgar préstamo a empleados
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano-Romina Román/Jueves 09 de febrero
A un día de que concluya el plazo para definir la situación de Mexicana de Aviación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que al día de ayer no se ha recibido comunicación del juez Felipe Consuelo Soto sobre la solicitud realizada por esta dependencia respecto a confirmar si fueron depositados en firme los 300 millones de dólares destinados a la capitalización de la línea aérea, por parte de Med Atlántica, y si éstos están disponibles.
En un comunicado, SCT indicó que aún espera la confirmación sobre la disponibilidad de esos fondos. También informó que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, recibió documentación remitida por el conciliador Gerardo Badín Cherit. “Dicha información permitirá continuar avanzando en la verificación de las capacidades técnica, administrativa y jurídica”. Aclaró que entre la información remitida por el conciliador, tampoco se acredita que haya disponibilidad de los fondos.
Por ello, la secretaría reitera que para avanzar en la verificación de la capacidad financiera de Mexicana, es necesario que los inversionistas interesados demuestren su solvencia económica, la procedencia lícita de recursos, y suscribir el convenio de acreedores.
Rechazan otorgar crédito
Nacional Financiera y Bancomext rechazaron la línea de crédito para apoyar al personal de Mexicana; esta solicitud la hizo la Comisión Permanente del Congreso. Héctor Rangel Domene, director de ambas instituciones, insistió en que la petición de los legisladores es “financieramente inviable” debido a que para otorgar un préstamo se deben reunir diversos requisitos. En conferencia, el ex presidente de los banqueros y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que desconocen la propuesta de Med Atlantic para apoyar a la aerolínea. Recordó que el crédito que otorgó Bancomext a la aerolínea asciende a 820 millones de pesos. Pero este saldo, dijo, se cubre en su totalidad por los nueve aviones en poder de la entidad. Cada aeronave, puntualizó, tiene un costo de entre 7 y 8 millones de dólares.
EDUCACIÓN
Decreta el Presidente bachillerato obligatorio
  • México alcanzará nivel de escolaridad de 15 años, señala. Felipe Calderón firmó el decreto que reforma los artículos 3 y 31 constitucional para hacer obligatorio el nivel bachillerato.
MILENIO/Silvia Arellano/Jueves 09 de febrero
A partir del próximo ciclo escolar y hasta el 2022 —como límite— es el periodo que tendrán las autoridades federales, estatales y del Distrito Federal para hacer obligatoria la educación media superior y así alcanzar su cobertura universal. Ayer, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto que reforma los artículos 3 y 31 constitucional para hacer obligatorio el nivel bachillerato, con lo que México alcanzará un promedio de escolaridad de 15 años.
 “Mientras más jóvenes tengamos en bachillerato, menos los tendremos cayendo en las garras de las adicciones o peor aún, en las de los criminales, reclutándolos como carne de cañón para perpetrar sus crímenes, yo insisto que nuestro lema en este punto es: más becarios y menos sicarios”.
En las escalinatas de la Casa Miguel Alemán de Los Pinos, acompañado por el subsecretario de Educación, Rodolfo Tuirán, el jefe del Ejecutivo recordó que el Congreso de la Unión aprobó un ejercicio de planeación presupuestal multianual.
Dijo que el mayor reto es ampliar la educación media superior, pues uno de cada tres jóvenes en edad de estudiar el bachillerato no puede hacerlo, limitando las posibilidades de desarrollo no sólo de las familias sino también de empresas, regiones y el país.
Calderón comentó que para contribuir con este plan se han ampliado las becas de bachillerato y para 2012 se contará con la cobertura de 55 por ciento de los estudiantes de este nivel. Detalló que en los últimos cinco años se incrementó la cobertura de la educación media superior que asciende a casi 67 por ciento y al cierre de 2011 el número de becarios llegó a un millón 350 mil.
Las becas se complementan con los programas Síguele, que otorgará 600 mil apoyos adicionales a partir de marzo y Becas Universitarias, que dará 400 mil, con lo que este año concluirá con cerca de 8 millones de becarios.
Se calcula que entre 2015 y 2016 se calcula que se alcanzará 85 por ciento de cobertura universal de bachillerato para llegar a ciento por ciento a principios de la década. “Damos cumplimiento a compromisos asumidos por México en diversos tratados multilaterales, como el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Las reformas
Artículo 3: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado mexicano integrado por Federación, Estado, Distrito Federal y municipios impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica, ésta y la media superior serán obligatorias”. Artículo 31: “Son obligaciones de los mexicanos hacer que sus hijos y pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”.
Sin educación básica 14 millones de trabajadores: INEA
EL UNIVERSAL/Jueves 09 de febrero
De los 46 millones que conforman la Población Económicamente Activa, 14 millones no tienen educación básica y un número igual de mexicanos mayores de 15 años, no cuentan con el bachillerato, informó el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz. Ante esto, llamó a los empresarios y sindicatos a sumar esfuerzos para superar el rezago educativo en el país, pues tan sólo en secundaría se tiene un índice de deserción de 6.7 por ciento de jóvenes en ese nivel.
Entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración entre la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y el INEA enfocado a reforzar acciones para la educación de trabajadores, el titular de este último reconoció que el Instituto no tiene la capacidad para atender solo a los 31 millones de mexicanos sin enseñanza básica por falta de recursos, pues sólo cuenta con el 0.9 por ciento del presupuesto federal, es decir, 2 mil 300 millones de pesos, por lo que se requieren fondos adicionales y mayor apoyo de diferentes sectores.
Esa premisa, resaltó, se requiere para atender a quienes no cuentan con el bachillerato, por lo que la obligatoriedad de ese nivel debe ir acompañada de presupuesto y aunque el INEA no estaría contemplado en el nuevo decreto en el tema, sería conveniente poder contribuir a que pudiera atender el rezago en ese sector, pero para ello se necesitan más recursos, insistió.
Durante el acto encabezado por el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, respondió con el compromiso de evaluar cada seis meses los resultados del convenio referido a las palabras de Juan de Dios Castro, quien pidió mayor decisión y resultados, pues argumentó que de lo contrario sería como decir “de lengua me como un taco”.
González Cuevas reconoció la importancia de abatir el rezago educativo entre los trabajadores, pues con ello este3 sector podrá tener mejor productividad e ingresos.
Se requiere, insistió, de avances en materia de productividad y competitividad y la educación hoy más que nunca significa progreso y lamentó que el INEA, por las razones expuestas, sólo pueda atender al 4.3 por ciento de la población objetivo, por lo que dio a conocer que con el convenio firmado, la CROC contribuirá a la creación de plazas comunitarias, lo cual lo hará con las cuotas de los trabajadores, para beneficio de ellos mismos. El sindicalismo, debe modernizarse, subrayó.
Juan de Dios Castro Muñoz resaltó que de la deserción en secundaria, el estado con el mayor porcentaje es Michoacán con 12 por ciento de ese 6.7 por ciento de promedio nacional y el de menor es Hidalgo con 4 por ciento. Llamó a las secretarías de educación estatales a que se apliquen más y “le bajen” a ese fenómeno.
SEGURIDAD SOCIAL
Tribunal protege derecho a la salud hasta la recuperación
  • Un tribunal federal amparó a un ex derechohabiente del IMSS cuando el Instituto suspendió el tratamiento de su hijo cuando aún no se había recuperado
EL UNIVERSAL/María de la Luz González/Jueves 09 de febrero
Un tribunal federal determinó que las instituciones de salud, como el Seguro Social, deben proporcionar a la población la atención médica que requiera, y hasta que se restablezca de la enfermedad por la que solicitó el servicio, aunque durante ese tiempo pierda el carácter de derechohabiente.
Con este criterio el Cuarto Tribunal Colegiado Administrativo con sede en el Distrito Federal amparó a un ex derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social por atentar contra el derecho a la salud de su hijo menor de edad, al suspenderle el servicio médico.
En la resolución, los magistrados Jesús Antonio Nazar Sevilla, Jean Claude Andre Tron Petit y José Patricio González Loyola Pérez, determinaron que el IMSS no debió dejar de proporcionar el servicio médico correspondiente, ni cobrar por el mismo con el argumento de que había concluido la vigencia de sus derechos tras haber quedado desempleado.
Esa decisión del IMSS, de acuerdo con el tribunal, "atentaría contra el derecho a la salud, entendido como un estado de completo bienestar físico y mental". En el caso concreto, el 29 de enero de 2009, un niño hijo de un ex-derechohabiente, ingresó la Unidad de Pediatría "HGZ No. 30" por presentar fuerte dolor abdominal, y fue dado de alta el 5 de febrero de ese mismo año.
Debido a que el padre del menor se encontraba desempleado, y la vigencia de sus derechos concluyó el 4 de febrero, el IMSS determinó un crédito fiscal a cargo del demandante por hospitalización y estudios practicados al menor, que para el 5 de febrero ya no era derechohabiente. Esta situación trajo como consecuencia que se suspendiera el servicio médico.
Para impugnar el crédito fiscal, el padre del menor acudió ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), cuya Sexta Sala Regional Metropolitana, determinó que el crédito era legal y estaba fundado y motivado.
La Sala argumentó que, según el artículo 109 de la Ley del Seguro Social, el demandante había perdido el derecho de recibir la atención médica por haber quedado desempleado, pues el periodo de gracia previsto (8 semanas posteriores a la pérdida del trabajo remunerado) venció el 4 de febrero de 2009.
Inconforme con la resolución, el ex derechohabiente interpuso una demanda de amparo ante el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa, que le dio la razón al considerar que la Sexta Sala del Tribunal Fiscal resolvió sin realizar un verdadero examen sobre la importancia del derecho a la salud.
De acuerdo con los magistrados, "las instituciones como el Seguro Social, deben proporcionar a la población la atención médica que requiera y hasta que se encuentre restablecida de la enfermedad por la que se acudió a la institución de seguridad social".
Lo anterior sin importar, como en el caso particular, que el padre del menor hubiese dejado de ser derechohabiente, ya que cuando el menor ingresó a la Unidad de Pediatría referida, todavía contaba con el derecho para solicitar la atención médica y hospitalaria.
El hecho de que, por los estudios practicados se haya prolongado la estancia del menor en el hospital, rebasando el término de la vigencia de derechos, "no es un acto atribuible al paciente, sino que significa que aún no se encontraba recuperado de dicha enfermedad".
Debido a ello, la institución no debía dejar de proporcionar el servicio médico correspondiente, en razón de que se atentaría contra el derecho a la salud, entendido como un estado de completo bienestar físico y mental, resolvieron los magistrados.
"Por tanto, no debía cobrársele por los servicios proporcionados, dado que el Estado a través de esas instituciones debe prestar el servicio de salud hasta su total recuperación, por ser ésta la política de aplicar e interpretar ese tipo de derecho, lo cual inspira el principio de progresividad, promoviendo así también, el principio de solidaridad con clases desvalidas a grupos vulnerables", afirma la sentencia.
Conadevi pide impulsar vivienda a presidenciables
EL UNIVERSAL/Noe Cruz Serrano/Jueves 09 de febrero
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Conadevi), Flavio Torres Ramírez, hizo un llamado a los aspirantes a la Presidencia de la República para que hagan suyo el tema de la vivienda, por los múltiples beneficios que aporta a la economía y a la estabilidad social del país.
“Confiamos en que los meses por venir, aun cuando se trata de un año atípico por ser electoral, la vivienda siga teniendo un crecimiento sostenido para que se consolide como una de las industrias más fuertes”.
—¿Tienen temor de que el proceso electoral pueda contaminar el desarrollo de la industria de la vivienda? — Se le cuestionó.
—No, lo único que queremos y en eso estamos trabajando, es en la elaboración de un documento donde podamos mostrar el tamaño y la gran importancia que tiene el sector inmobiliario para los candidatos. Yo creo que las bases de la industria de la vivienda están dadas y en el 2012 solamente hay que sacarlo adelante.
—¿Tampoco existe temor de que la próxima administración, si llega a ser de otro partido político, pueda modificar esas bases?
—No, no lo creo. Siento que los tres candidatos entenderán y evaluarán de la mejor manera el desarrollo de este sector en el país. Dijo que el organismo empresarial permanecerá atento a las circunstancias políticas que vive nuestro país.
En conferencia de prensa, indicó que aun cuando Conadevi es un organismo empresarial apartidista, “nos pronunciamos porque exista civilidad en las campañas electorales, y por un debate en el que se privilegien las ideas y las propuestas a favor de todos los mexicanos”. Comentó que al inicio del presente año la industria de la vivienda dio señales que brindan certidumbre.
PROTECCIÓN DEL SALARIO
Consultorio Infonavit para devoluciones
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Jueves 09 de febrero
El pasado 13 de enero entraron en vigor las reformas a la Ley del Infonavit que harán más fácil la devolución a los trabajadores de los recursos que hayan acumulado en su subcuenta de vivienda.
Pero el tema, lejos de estar agotado, ha estimulado la curiosidad y la preocupación de los trabajadores. Hoy todavía hay preguntas por resolver.
En entrevista, Luis Martín del Campo Covarrubias, gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit, y Gerardo López, director general de RG Estudio Legal, resolvieron algunas preguntas frecuentes.
¿Para quiénes aplica?
La devolución sólo aplica para los pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que, al momento de tramitar su pensión, eligieron hacerlo bajo el régimen de 1973 (vea la gráfica anexa con datos de la Consar).
Usted puede verificar bajo qué régimen se pensionó en su hoja de resolución de pensión que le entrega el IMSS.
¿Cómo sé cuánto me van a devolver?
Se le va a devolver el dinero que haya acumulado en la Subcuenta de Vivienda del 1 de julio de 1997 en adelante. Este ahorro equivale a 5% del salario base de cotización que mantuvo hasta el momento de su jubilación.
Por seguridad, sólo hay dos maneras de saber a cuánto ascienden sus recursos: lo puede ver en su último estado de cuenta de la afore antes de pensionarse o de manera presencial cuando acuda a su cita al Infonavit.
Tome en cuenta que es el salario base con que su patrón lo registró ante el Instituto, si éste lo dio de alta con un salario menor, esto tendrá efectos negativos sobre su ahorro.
¿Cuál es el procedimiento?
La atención a los trabajadores se hará en cuatro grupos, según la situación del trabajador (vea la tabla anexa con información del Infonavit).
Actualmente, el Instituto se encuentra atendiendo a trabajadores pensionados que solicitaron la devolución de sus recursos a través de una demanda laboral o amparo indirecto y cuentan con un laudo o una resolución en favor.
También atiende a las personas que tenían en trámite una demanda o un amparo pero ya desistieron. Si usted acude al Infonavit en una fecha que no le corresponde, no podrá iniciar su trámite.
El procedimiento consta básicamente de seis etapas para todos los grupos:
  1. Llenado de la solicitud por Internet o vía telefónica. Debe tener a la mano su RFC y su CURP.
  2. El Instituto validará sus datos.
  3. Un asesor le llamará para concertar una cita.
  4. En la cita usted entregará la documentación y conocerá el monto que recibirá.
  5. Deberá firmar una carta de conformidad donde validará su identidad, cuenta bancaria y cantidad a devolver.
  6. El Instituto le hará el pago a su cuenta.
El Infonavit expuso que sólo atenderá al titular de la pensión. No podrán realizar el trámite abogados ni terceros con poder notarial. Si usted recibe pensión por viudez u orfandad, sí puede recuperar sus recursos pero debe presentar la carta de designación de beneficiarios que lo acredite como tal.
A decir de Luis Martín del Campo, este documento se tramita en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Asesores telefónicos de la JFCA informaron que para tramitarla es necesario presentar acta de defunción del pensionado, identificación oficial del beneficiario y un documento que acredite su relación con el fallecido como acta de matrimonio.
¿Si tuve un crédito, aplica para mí?
Aplica para aquellos que liquidaron su crédito y siguieron cotizando y, por lo tanto, ahorrando.
Diagnósticos particulares
Recuerde que todos los trámites ante el Infonavit son gratuitos y deben realizarse únicamente por el pensionado o, en ausencia suya, por sus beneficiarios. Nadie podrá darle la solicitud, programarle citas, cambiarlas o depositarle el dinero de manera diferente a como se ha expuesto en el texto.
 “Actualmente recibo la pensión de mi esposo. ¿Puedo recuperar los recursos de su subcuenta?"
"¿A partir de cuándo?”
Ardelia
Sí. Deberá acudir al Instituto con la carta de designación de beneficiarios en la que se acredite que usted fue nombrada como tal.
Este trámite se realiza ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Según asesores telefónicos, debe presentar su identificación oficial, acta de fallecimiento del trabajador y acta de matrimonio.
Su caso entraría en el grupo cuatro, por lo que todavía no hay fecha, debe esperar indicaciones de la SHCP.
 “Soy pensionada del ISSSTE pero trabajé seis años en empresas privadas cotizando al IMSS. En el estado de cuenta de mi afore aparece el saldo que tengo. ¿Puedo recuperar esos recursos?”.
Susana
Lo primero que tiene que hacer es acudir al IMSS para hacer el trámite de solicitud de pensión. Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, para recibir pensión es requisito, entre otros, que el trabajador tenga mínimo 500 semanas cotizadas (10 años aproximadamente).
Si usted no cotizó el tiempo suficiente, el IMSS le dará una negativa de pensión. Con ese documento usted podrá sacar una cita ante el Infonavit para reclamar sus recursos de la subcuenta de vivienda. Usted entraría en el grupo cuatro, por lo que debe esperar a que la Hacienda dé a conocer la fecha y procedimiento de devolución.
 “Estoy en juicio de amparo indirecto y mi audiencia es muy pronto, ¿qué hago, me desisto o sigo el juicio?”
Consulta anónima
Según el directivo del Infonavit, lo recomendable es que se desista del procedimiento, ya que eso le ahorrará el pago del abogado que le lleva el caso. Cuando tenga el documento que testifique su desistimiento ya puede llenar la solicitud de devolución a través de Internet o vía telefónica.

ECONOMÍA
Crece a 52 millones número de pobres
  • El número de pobres en el país aumentó en 3.2 millones de 2008 a 2010 para llegar a 52 millones, 46.2% de la población, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 documenta que la reducción del ingreso real de los hogares afectó principalmente a las áreas urbanas
EL UNIVERSAL/Mariana León Medina/Jueves 09 de febrero
La población en situación de pobreza ascendió a 52 millones de personas (46.2% del total de habitantes) en 2010, lo cual representa un aumento de 3.2 millones con respecto a 2008, reportó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 que dio a conocer el Consejo Nacional para la Evaluación.
El estudio establece que el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera tuvieron un efecto negativo sobre el mercado laboral del país.
“El incremento del número de personas en situación de pobreza estuvo relacionado con el crecimiento de la población que carece de acceso a la alimentación, la cual aumentó en 4.2 millones entre 2008 y 2010, así como a la reducción del ingreso real de los hogares, especialmente en las áreas urbanas”, afirma el organismo.
Y advierte que la inestabilidad económica que se prevé en 2012, así como la constante fluctuación de los precios de los alimentos, podrían poner nuevamente el tema de la alimentación como una prioridad en los años siguientes.
El Coneval afirma que para afrontar los problemas económicos se han tomado diversas decisiones de política pública, las que, si bien han mantenido en equilibrio las finanzas públicas, “el conjunto de las acciones ha sido insuficiente para mejorar el nivel de ingreso de la población mexicana”.
Los esfuerzos en desarrollo social de los tres órdenes de gobierno han contribuido a que la población en México cuente con una mayor cobertura de servicios básicos.
Pese a la reducción del Producto Interno Bruto en 2009, la pobreza no creció en la misma magnitud, debido a que en entre 2008 y 2010 se incrementaron las coberturas básicas de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, los servicios básicos en las viviendas y seguridad social, esta última especialmente en la cobertura de la población adulta mayor, factores que son parte de la medición de la pobreza.
A pesar del incremento en la cantidad de pobres, comenta el Coneval, el número promedio de carencias de la población en pobreza disminuyó de 2.7 a 2.5, se informó.
El estudio establece que el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera tuvo un efecto negativo sobre el mercado laboral del país. A nivel nacional, las entidades del país donde creció más el número de personas en pobreza —entre 2008 y 2010— fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California.
Mal, la población indígena
De la población indígena, 40.5% tiene carencias en nutrición, agravadas por su condición de marginalidad y exclusión. La Evaluación de la Política de Desarrollo expone que la desnutrición de niños indígenas duplica el promedio nacional; “es necesario reforzar el ingreso, la alimentación y la seguridad social, así como seguir avanzando en los esfuerzos para medir sus impactos en esta población”, recomienda el estudio.
Se explica también que “la falta de crecimiento económico a largo plazo ha influido también en el desempeño de salarios, empleos e ingresos. La reducción del poder adquisitivo del ingreso tiene repercusiones importantes sobre el desarrollo social de la población, especialmente sobre la pobreza”, precisa.
El poder adquisitivo del ingreso laboral cayó entre finales de 2008 y 2010, y se estabilizó durante 2011, “pero no ha retomado el nivel previo a la crisis”, asegura.
Según el Coneval, durante la crisis el desempleo creció y, además de problemas económicos de coyuntura, también existen otros de largo plazo, pues el PIB per cápita fue solo de 2% anual, “muy bajo para las necesidades económicas de la población”, refiere.
La crisis tuvo mayor efecto en áreas urbanas que en rurales, aunque la incidencia de la pobreza en las últimas sigue siendo mayor.
Se afirma también que México continúa siendo un país desigual. La diferencia de ingreso entre la población más pobre y la más rica es de hasta 25 veces.
Medidas insuficientes
Según el estudio, las acciones tomadas en políticas públicas han mantenido en equilibrio las finanzas públicas, pero “han sido insuficientes para mejorar el nivel de ingreso de la población mexicana”, afirma el documento.
De igual forma, se detalla que los programas de desarrollo social son más efectivos para proteger a la población durante una situación de coyuntura que para la generación de empleos permanentes.
 “La política de desarrollo social cuenta con algunos programas de protección, pero son insuficientes para fortalecer el ingreso de la población ante reducciones circunstanciales, como las vividas en el país en 2008-2010”, afirma.
Especifica, además, que hay un gran número de Programas y Acciones de desarrollo social en el gobierno federal, aunque se identifica una “gran dispersión”, así como una falta de coordinación entre las instancias federales.
El Coneval recomienda que el objetivo de la reducción de la pobreza no esté a cargo de una sola secretaría (en este caso, la de Desarrollo Social), sino que sea una responsabilidad conjunta de los gabinetes económico y social.
“Prácticamente todas las secretarías deberían tener como objetivo prioritario la reducción de la pobreza”, señala el trabajo.
Se aconseja también que los programas que otorgan microcréditos sean rediseñados para que se hagan más efectivos. “Se debe fortalecer, particularmente, la comercialización de los productos, ya que de otra manera las opciones productivas no son sustentables”, según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011.
Inflación en México, a máximo de un año
  • Los precios se aceleraron a 4.05% en enero a tasa anual por los volátiles productos agrícolas; la cifra es superior a la meta de inflación de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.
CNNExpansion.com/Reuters/Jueves 09 de febrero
La inflación anualizada de México tocó en enero su mayor nivel en más de un año impulsada en gran medida por los volátiles productos agropecuarios, un escenario previsto por el Banco Central. La inflación anualizada se aceleró a 4.05% en enero, su mayor nivel desde diciembre de 2010 y arriba del 3.82% del mes previo, según datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística. La cifra superó las expectativas de los analistas, de 3.96%.El índice de precios al consumidor creció un 0.71% en enero, encima del 0.62% esperado por analistas consultados en un sondeo previo de Reuters. La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.45% en enero, dijo el INEGI, casi en línea con el 0.42% esperado en el sondeo. La inflación subyacente anualizada se ubicó en 3.34% en enero, dentro del objetivo del Banco de México del 3% +/- un punto porcentual.
En síntesis
MILENIO/Jueves 09 de febrero
Los resultados de Ipsos muestran que 34 por ciento de la población norteamericana evalúa como fuerte la economía de su país.

México puede crecer más de 3.5% este año: SHCP
  • EU mejora su desempeño y baja el riesgo de una catástrofe en Europa
MILENIO/Alberto Verdusco-Axel Sánchez /Jueves 09 de febrero
La economía mexicana es susceptible de registrar sorpresas positivas, pues puede crecer a una tasa superior al 3.5 por ciento que actualmente se estima para 2012, afirmó el secretario de haciendo y Crédito Público José Antonio Meade.
En un foro organizado por Bloomberg, el funcionario reconoció que el sector externo puede aportar mayor crecimiento a la economía del país durante este año.
Detalló que un mayor crecimiento de la economía estadunidense —con una mejor evolución en fechas recientes—, y la disminución de riesgo de un evento catastrófico en Europa son factores que empujarán la productividad de México.
“Las exportaciones en México explican 30 por ciento del producto interno bruto (PIB), el año pasado crecieron 14 por ciento; en medida en que el entorno internacional mejore podríamos esperar un mejor desempeño, pero con la información que tenemos ahora es que el pronóstico de 3.5 por ciento es robusto y bien sustentado y también percibimos que algunos de elementos de riesgo que se percibían alrededor de esa previsión se han acotado”, dijo.
Meade Kuribreña aseguró que la actual estimación de crecimiento del PIB (3.5 por ciento) no es a la que aspira el país, ni la que se desearía, sin embargo, en el actual contexto económico es robusta, realista y objetiva.
México dijo el funcionario, ofrece un horizonte promisorio, y a diferencia de otras naciones europeas probó tomar decisiones adecuadas, lo que hoy lo pone en una posición más saludable.
Respecto algunas variables económicas como la inflación, el titular de hacienda dijo que se encuentra bajo control y no se percibe en el futuro algún elemento de preocupación; sobre el tipo de cambio, aseguró que su evolución se define por los fundamentales macroeconómicos, los cuales se encuentran sólidos.
Al cuestionárle sobre cómo se mejoraría la recaudación tributaria del país, el responsable de las finanzas públicas aseguró que una oportunidad para crecer los ingresos sería a través del impuesto predial, donde el país presenta un rezago frente lo que capta el promedio de naciones de America Latina y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Finalmente Meade Kuribreña dijo que no debe haber preocupaciones en los mercados financieros del país por el período electoral, pues la experiencia mexicana en los últimos 12 años, “demuestra que hemos sido capaces de consolidar liderazgos incluso en circunstancias difíciles, en la medida en que no se politizan los fundamentales económicos no debe haber preocupación”.
Acuerdo automotriz con Brasil
El Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) permitió que el comercio automotriz entre Brasil y México subiera de mil 100 millones de dólares anuales, a poco más de 2 mil 500 millones, por lo que el sector nacional buscará mantener esa dinámica. En 2011, cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), muestran que se exportaron 131 mil 384 vehículos al país sudamericano, mientras que se importaron del bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) 65 mil 442 unidades. Brasil argumenta que existe un creciente déficit en el comercio de vehículos ligeros con México en los últimos dos años, lo que contrasta con el notable superávit que tuvo ese mercado en los primeros seis años del acuerdo. La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), informan que en 2011 exportaron 48 mil 403 unidades, a Uruguay Argentina, Paraguay, Chile, México y Sudáfrica. La Secretaría de Economía anunció la salida de una delegación mexicana conformada por funcionarios e industriales automotrices para buscar un acuerdo con Brasil, que mantenga vigente el ACE55.
POLÍTICA
Líderes de Concamin y Coparmex se apuntan para presidir el CCE
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 09 de febrero
Una vez que se concretó la candidatura plurinominal de Mario Sánchez Ruiz para Diputado federal por el PAN, se activa automáticamente el proceso interno para renovar la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la cual ya hay varios suspirantes.
Sánchez Ruiz coqueteó durante varias semanas con la posibilidad de ampliar su Presidencia hasta después de las elecciones federales del 1 de julio, pero al final se definió por buscar una curul en San Lázaro.
Con ello, se abre la puerta para que arranque la contienda, donde el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, y el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, buscan con todo convertirse en el próximo Presidente de la máxima cúpula empresarial.
Se prevé que las elecciones para suceder a Mario Sánchez se realicen en mayo y con ello se tome posesión en el marco de la Asamblea General Ordinaria en junio.
Salomón Presburger afirmó que está listo para aspirar a la candidatura por la máxima cúpula empresarial, ya que entregará la estafeta a los industriales el 30 de marzo próximo, cuando deje la Presidencia al candidato de unidad de la Concamin, Francisco Funtanet Mange. “Esperaré los tiempos que marquen, no quiero anticiparme... pero sí hay interés”, expresó a EL ECONOMISTA.
Al consultar a Gerardo Gutiérrez, dijo: “Es momento de mandar mensaje de mucha unión del sector privado, donde el sector empresarial está comprometido con los empresarios y la sociedad mexicana. Hay que esperar a ver qué dicen los estatutos, los tiempos y los requisitos que hay que llenar y con base en ello, cuando nuestros órganos de gobierno definan tiempos, momentos, cuáles son los perfiles, evaluaremos la idea de competir”.
Participación ciudadana
A través de un comunicado emitido por el CCE, Mario Sánchez expresó: “Los empresarios han decidido impulsar todos aquellos liderazgos que detonen los cambios que –desde hace años– la sociedad demanda, independientemente del partido político que abra estos espacios”. “Los empresarios somos ciudadanos y, de acuerdo con el marco legal vigente, la única forma en que la sociedad puede influir en un ámbito de representación popular es a través de los partidos. Contar con un espacio en el Congreso es una oportunidad de sumarnos al ámbito en el que hoy se toman las decisiones que puedan generar los cambios que el país necesita”, comentó.
Alcalá recibe espaldarazo de Leobardo Soto y la CTM
sexenio.com.mx/Paulo Yolatl/Jueves 09 de febrero
PUEBLA.- En su lucha por llegar al Senado de la República, la priista Blanca Alcalá Ruiz obtuvo el respaldo del líder en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Leobardo Soto Martínez. Los dos se reunieron este día en el restaurante del Hotel Camino Real de Puebla, donde la ex presidenta municipal reiteró que espera que la Comisión Nacional de Procesos Internos la mantenga en el primer lugar de la fórmula al Senado. En esta reunión, Leobardo Soto y varios de sus agremiados respaldaron las aspiraciones de la priista quien reconoció ante los medios de comunicación que está en busca del apoyo de todos los militantes, no sólo de aquellos que están inconformes con la postulación de Javier López Zavala. “Vamos a sumar a todos, en la gran diversidad, en la gran diferencia está la fortaleza del PRI y creo que en este tenor estaremos tocando las puertas, absolutamente de todos, indistintamente del momento en el que salga el dictamen”, apuntó. Al final dijo que rumbo a las elecciones de este 2012, la militancia debe privilegiar la unidad para evitar fracturas a fin de asegurar el triunfo y recuperar la Presidencia de la República.
Postula PVEM a líder petrolero a curul
REFORMA/Carlos Marí/Jueves 09 de febrero
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postuló al cuestionado líder de la sección 44 del sindicato petrolero, José de Jesús Zamudio Aguilera, como precandidato externo para contender por la diputación federal del IV distrito, como parte de su coalición electoral con el PRI, "Compromisos por México".
"El distrito IV es una posición nuestra y Zamudio tiene amplias expectativas de triunfo, pues el sector petrolero es muy participativo en todos los procesos electorales", justificó Patricio Bosch, dirigente estatal del PVEM.
Advirtió que sólo falta que el Consejo Político del PVEM avale la propuesta para formalizar la candidatura Zamudio Aguilera, que en dos ocasiones ha sido secretario de la sección 44.
Zamudio Aguilera, sin embargo, tiene varias denuncias penales en su contra, en la que se le acusa, junto con su antecesor en la dirigencia de ese gremio, el diputado federal priista José del Pilar Córdova, por delitos relacionados con el negocio del transporte al personal de Pemex.
El pasado 16 de enero, REFORMA publicó que, según Gerardo Guzmán Perera, dirigente de la agrupación disidente de la Sección 44 "Unidos por el Cambio", Zamudio y Córdova encabezan una cooperativa de 17 socios, Grupo Unificador Mayoritario 6 de Mayo, con la que enriquecen ilícitamente de contratos que les otorga la paraestatal para transporte de petroleros, a como lo hicieron también sus antecesores.
Ello, remarcó, además de favorecer al PRI con la movilización de sus militantes en campañas y días de votaciones. "Tan sólo en la Sección 44, que es la de mayor número de petroleros en Tabasco, cuenta con 90 camiones que cobra por renta a Pemex al menos 2 mil pesos diarios, como 500 vehículos, entre camionetas pick up y de redilas, a un promedio de 800 a mil pesos diarios", refirió Guzmán.
"El modus operandi sigue siendo el mismo, sólo cambió el método: antes, José del Pilar Córdova y José Zamudio Aguilera cobraban el servicio de transporte por medio de la Asociación Cooperativa Grupo Unificador Mayoritario 6 de Mayo, con escrituras (de la cooperativa) y facturas apócrifas", mencionó.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Jueves 09 de febrero
SEGURAMENTE en el cuartel general de Enrique Peña Nieto andan inquietos y preocupados. POR UN LADO Andrés Manuel López Obrador finalmente obtuvo el ansiado apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas, quien le levantó la mano con toda su autoridad moral sobre la izquierda. DEL LADO de los panistas el martes se dio la foto que nadie imaginaba: Josefina Vázquez Mota al lado de Felipe Calderón. Y ayer, la virtual candidata con Ernesto Cordero levantándole la mano. ¿Y A PEÑA quién le levanta la mano o le da el espaldarazo moral? Quizá podrían pedírselo a Humberto Moreira, si es que lo encuentran. O TAL VEZ, previa negociación, el líder de lo que queda de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, junto con el petrolero Carlos Romero Deschamps y el ferrocarrilero Víctor Flores. OTRA OPCIÓN podría ser invitar a Ulises Ruiz, Mario Marín y Fidel Herrera a levantar en hombros a Peña. INCLUSIVE, ya entrados en gastos, ¿por qué no echar mano de algunos valiosos activos tricolores como el ex presidente Luis Echeverría o algún ex gobernador de Tamaulipas... antes de que los pesquen? Vaya, nomás son propuestas, no se enojen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario