Estadísticas

martes, 21 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 21-02-2012


PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Paran en la planta VW
  • Rechazan un salario de $4 mil 500
EL SOL DE LEÓN/Cuitláhuac Rodríguez-José Vázquez/Martes 21 de febrero
SILAO.- Empleados de la planta ensambladora de motores de la firma alemana Volkswagen Silao, decidieron detener sus actividades como becarios de Gobierno al enterarse de que la oferta salarial que les hizo la empresa fue por 4 mil 500 pesos mensuales.
El Diputado local y líder Estatal de la Confederación de Trabajadores de México en Guanajuato, Hugo Varela Flores confirmó las versiones que desde las primera horas de este lunes ya circulaban en edificios públicos de aquella ciudad y en las cuales se hablaba del descontento que surgió entre trabajadores que dejaron de laborar ante el contrato colectivo de trabajo que se les ofertó.
"Tenemos una versión de lo que está pasando; aparentemente a los trabajadores les ofrecieron un salario importante y ahora les están ofreciendo un salario que es de 150 pesos (diarios) e inclusive sin el pago de tiempo extraordinario, situación que tiene molestos a los trabajadores quienes han acudido a la CTM".
El legislador del Partido Revolucionario Institucional, señaló que ante la petición de parte y la situación de vulnerabilidad que enfrentan los empleados que hoy laboran en la planta VW, la central obrera decidió apoyar a esa causa.
"CTM va a tomar este asunto en sus manos para hacer un contrato colectivo de trabajo acorde a lo que piden los trabajadores, pero el conflicto finalmente se está dando porque la empresa no quiere pagar más de esa cantidad y obviamente si vas a capacitar a un personal; le prometes y les das 150 pesos pues no es lo que están ellos esperando sobre todo por los niveles de capacitación o de preparación y educación que les pidieron, pues ellos esperaban tener un poquito más de salario".
Conflicto entre sindicatos
El líder de la CTM señaló que el conflicto se puede agravar en virtud de que el Sindicato Independiente de VW de México está buscando interceder en el asunto. "El sindicato de Puebla está insistiendo en quedarse con ese contrato, lo que ha complicado mucho las negociaciones entre la empresa y ahora sí que entre los sindicatos que están ahí interviniendo, lo cual ha complicado mucho la situación". Aclaró que en este momento los trabajadores de Volkswagen Silao no están agremiados a ningún sindicato, pero destacó. "Pues la verdad es que ellos no están en ningún sindicato ahorita porque hay de hecho un conflicto entre dos sindicatos: uno que es el de la CTM y otro que es el de Puebla y que los dos pretenden disputarse el contrato colectivo de trabajo y nosotros como CTM vamos a hacer caso de los trabajadores y vamos a tomar en un documento sus inquietudes".
El salario ofertado muy bajo para el tipo de actividad que se desarrollará
Varela Flores señaló que un salario de 12 dólares diarios está muy lejos de la realidad mundial, motivo por el cual presentarán en los próximos días un documento ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. "Estamos conscientes de que esta situación no puede ser, porque nadie en la industria que esté capacitado gana ese dinero; ganan mucho más, entonces algo se tendrá que hacer y por nuestra parte vamos a hablar con los sindicatos nacionales para saber cuál va a ser la determinación que se tome; pero nosotros nunca estaríamos de acuerdo en esas cantidades y el documento que generemos lo vamos a llevar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la ciudad de México a mas tardar el lunes 27", subrayó.
La próxima semana se formalizan las acciones sindicales
El líder de la CTM Guanajuato, dijo que el principal argumento de defensa será que en la actualidad en el Estado no hay precedentes que informen de un salario para trabajo especializado, como el que pretende ofrecer la planta de motores alemana, motivo por el cual se darán a conocer más adelante las pretensiones salariales del grupo de empleados que está integrado a esa fuente de empleo.
"Como se comprenderá es un movimiento que surgió de los propios trabajadores por la inquietud que les generó el hecho de que les dijeron que iban a ganar 150 pesos diarios y que además no les iban a pagar tiempo extraordinario; entonces, apenas estamos integrando la información para saber cuáles son las pretensiones de salario de los trabajadores, para luego buscar una mesa de conciliación con la empresa y tratar de llegar a un acuerdo para que prestaciones y salarios se puedan implementar en el documento que estamos integrando".
Por último el Diputado Hugo Varela rechazó que el Gobierno del Estado tuviera algo que ver en las negociaciones que se dieron entre Volkswagen y los trabajadores, al señalar que "eso es una situación contractual", concluyó.
Aceptan en Chapingo incremento salarial de 3.8%
  • El Sindicato determina levantar la huelga realizada desde el pasado 1 de febrero; aceptan 102 millones de pesos para la compra de predio
EXCÉLSIOR/Redacción/Martes 21 de febrero
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) determinó levantar la huelga, que mantenía paralizadas las actividades en esta institución desde el pasado 1 de febrero. Tras realizar un plebiscito, por mayoría los profesores de la Stauach aceptaron el incremento salarial propuesto de 3.8 por ciento contra el 20 por ciento que demandaban en principio. También fue aceptada su propuesta de unos 102 millones de pesos para la compra de un predio y construir en éste viviendas para los profesores. La secretaria general del sindicato afirmó que las autoridades se comprometieron a entregar dicho monto en tres pagos antes del próximo mes de junio. Anoche se realizó el acuerdo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que a partir de este martes se reinicien las actividades en la casa de estudios. Por su parte, la rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo hizo un llamado a la comunidad estudiantil para presentarse a clases en el horario habitual.
LABORALES
Sindicatos de Mexicana dialogan con subsecretario del Trabajo
informador.com.mx/Notimex/Martes 21 de febrero
Luego de seis horas de manifestarse frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los sindicatos de Mexicana de Aviación dialogaron con el subsecretario del Trabajo de la STPS, Rafael Avante, quien les reiteró el apoyo de esa dependencia. El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reiteró la disposición del gobierno federal para dialogar sobre el tema de Mexicana de Aviación, por lo que, dijo, respetará la decisión de los trabajadores de la aerolínea.
"La Secretaría del Trabajo está para poner la mesa y fungir como un interlocutor en el tema, me llevo sus inquietudes para transmitirlas al secretario de Comunicaciones, y respetando esa decisión no dejo de reiterarles a nombre del gobierno federal, la más absoluta disposición para platicar en todos los temas necesarios", añadió.
Sin embargo, los líderes sindicales insistieron en que continuarán buscando al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, quien hoy se encontraba de gira por el estado de Sinaloa.
El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Fernando Perfecto, dijo que el acercamiento con la Secretaría del Trabajo los deja tranquilos en el aspecto laboral pero, aseguró, se buscaba que fueran recibidos por funcionarios de la SCT.
"Seguimos experimentando los efectos negativos de sus decisiones, esperábamos que vinieran a platicar con nosotros, no tienen la voluntad ni el valor. Que no nos envíen a funcionarios de otras secretarías, sino que reconozcan que tienen que venir a dialogar con los trabajadores de Mexicana", expresó.
Por ello, adelantó que este martes continuarán con sus manifestaciones en las instalaciones de la SCT a partir de las 07:30 horas, para evitar el acceso a toda persona que pretenda entrar a la secretaría.
En tanto, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, adelantó que presentarán una denuncia contra el subsecretario de Transportes y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Felipe Duarte y Genaro Sánchez Henkel, respectivamente.
"Estos funcionarios se han dedicado a obstaculizar a Mexicana de Aviación en varias reuniones y con las denuncias queremos fincar responsabilidad hacia estos funcionarios", dijo.
Referente a la demanda contra las aerolíneas que actualmente hacen uso de las rutas y slots (horarios de aterrizaje y despegue), precisó que aún analizan con los abogados de los sindicatos si se presenta la denuncia esta semana ante la Procuraduría General de la República.
Sobre el estatus de Med Atlántica, Del Valle comentó que hasta el momento desconocen si al grupo se le otorgo un plazo de dos días más para realizar el depósito de los 300 millones de dólares en el fideicomiso, no obstante, aseguró que las negociaciones "marchan bien".
Sube informalidad entre profesionistas
  • Aumenta 17.5% en cuarto trimestre de 2011. Revela el Inegi que ganan más cuando trabajan bajo ese esquema
REFORMA/Mónica Ramírez/Martes 21 de febrero
En el cuarto trimestre del 2011, había en la informalidad 108 mil 160 profesionistas, cifra 17.5 por ciento mayor a lo registrado en el mismo periodo de un año previo, revelaron estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
En contraste, el empleo de profesionistas en empresas y negocios creció en 6.3 por ciento anual, menos de la mitad de lo que avanzó la informalidad.
Además los profesionistas informales vieron mejores ofertas de trabajo en términos monetarios, pues aquellos que reciben ingreso de 2 a 3 salarios mínimos se duplicaron, mientras que en las empresas formales apenas crecieron en 0.6 por ciento.
En 2011 la informalidad llegó a un récord, pues se incrementó en 13.4 por ciento.
Para Clemente Ruíz, investigador y catedrático de la UNAM, el gran problema radica en la desorganización que existe en el mercado laboral mexicano.
"La normatividad para la contratación está mal planteada, a pesar de la Ley Federal del Trabajo y la Constitución. Por ello, el número de contratos ha disminuido", explicó.
La especialista indicó que esta distorsión en el mercado laboral provoca que muchos acepten trabajar en la informalidad a cambio de obtener mayores ingresos, a pesar de no contar con un contrato escrito.
"La regulación se ha hecho laxa y los empresarios se atreven a plantear a los trabajadores contratos de manera informal, que hacerlo de forma directa. Aparentemente les ofrecen mayores sueldos, pero la diferencia es mínima respecto a los empleos registrados ante el IMSS y con prestaciones", precisó.
Ruíz advirtió que será un problema para los nuevos profesionistas hasta que no se hagan cambios en la materia.
Una encuesta de la firma Randstad reveló datos sobre los niveles académicos que presenta la población ocupada en el País y el tiempo que duran sin empleo en una empresa o negocio.
El 60 por ciento de los encuestados indicaron que no cuentan con el respaldo académico que requiere el mercado laboral, 22 por ciento ostenta un título profesional, 13 por ciento tiene una certificación de carrera técnica y sólo 6 por ciento cuenta con estudios de posgrado.
El sondeo indicó que la duración del desempleo es muy baja porque los mexicanos se emplean en donde pueden.
El 16 por ciento tiene más de un año sin trabajar, pero 59 por ciento tiene menos de 6 meses desempleado y 25 por ciento que tiene trabajo, busca otra opción.
Faltan ofertas formales
Aunque más de un millón de profesionistas se emplean en la formalidad en empresas, ya son más los que recurren a la informalidad. (Miles de profesionistas ocupados por tipo de unidad económica)

Total
Var. Anual %
Empresas y negocios
1,087.7
6.3
Constituidas en sociedad y corporaciones
542.4
0.3
Negocios no constituidos en sociedad
545.3
13
Sector Informal
108.2
17.5
Fuente: ENOE-Inegi / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
Ni con estudios
En el pasado contar con un mayor grado académico daba mejor estabilidad laboral, pero en las condiciones actuales ya no es una garantía. Profesionistas informales (Miles)
I-10
99.2
IV
92.1
II-11
116.8
IV
108.2
Fuente: ENOE-Inegi. Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
EMPRESAS
Amplían plazo en caso Mexicana
  • Tenedora K y juez dan 2 días más para que Med Atlántica compruebe recursos
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López-Julián Sánchez/Martes 21 de febrero
Tenedora K y el juez Felipe Consuelo Soto, accedieron a la petición de Christian Cadenas y acordaron otorgarle dos días más a Med Atlántica para que finiquite los procesos financieros que deba realizar y compruebe el cobro de los 300 millones de dólares que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para cerrar la venta de Mexicana.
 “Christian Cadenas nos pidió reunirnos en las oficinas del juez, nos aseguró que los trámites con el banco avanzan favorablemente y que sólo es cuestión de horas para que pueda comprobar que sí existe el capital”, dijo Jorge Gastellum, propietario de Tenedora K, a su vez dueña de 95% de las acciones de la aerolínea.
Gastellum aseguró que ayer estaba dispuesto a cancelar las negociaciones con Med Atlántica por considerar que ha mentido y que le está dando largas, aunque reconoció que le costó trabajo creer eso cuando sabe que son empresarios mexicanos, junto con españoles, sólidos y serios.
En entrevista, dejó claro que Tenedora K no está dispuesta a extender estas negociaciones más allá del miércoles. “Si en esa fecha Med Atlántica no cumple con su promesa, el juez decidirá si negocian con otro grupo de inversionistas o declara la quiebra”.
El abogado del despacho Gastellum Asociados confió en que las negociaciones con Christian Cadenas puedan llegar a un arreglo para que Mexicana reinicie el vuelo “porque los otros grupos sólo han presentado deseos de hacerse de las acciones de la firma sin presentar ningún documento serio.
Mitin en la SCT
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, así como trabajadores de confianza, se manifestaron afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para solicitar una reunión con el titular de la ependencia Dionisio Pérez-Jácome y exigir las destituciones de Felipe Duarte, subsecretario de Transportes y de Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la secretaría. Tras seis horas, los únicos funcionarios que los recibió en la puerta la SCT, fue el subsecretario de la Secretaría de Trabajo, Rafael Avante, y Guillermo Roca Santoscoy, coordinador de los conciliadores.
JAC Motors abrirá planta de ensamble en México
  • En la planta de Culiacán, Sinaloa ensamblará modelos de camiones con motores Cumminis Euro IV, Clase 5 y Clase 6; prevé colocar 200 unidades este 2012.
EL FINANCIERO/Finsat-Margarita Vega/Martes 21 de febrero
Identificado como uno de los diez primeros grandes fabricantes de la industria china de automóviles, JAC Motors planea abrir antes de que termine el primer semestre de este año, su planta de ensamble de camiones ligeros en Culiacán, Sinaloa, como parte de su plan de expansión en el mercado de Latinoamérica.
Las primeras referencias de la empresa ensambladas en México en la planta de Culiacán, Sinaloa con una capacidad de producción cercana a las 60 unidades mensuales, serán los modelos de camiones con motores Cumminis Euro IV, Clase 5 y Clase 6. La firma busca atender la creciente demanda de los puntos de venta al por menos, donde espera colocar unas 200 unidades este 2012.
Este es el segundo paso en la estrategia de expansión de la firma china hacia su penetración en Latinoamérica, luego de que en agosto del año pasado anunció la construcción de una planta de producción en Brasil con una inversión de 600 millones de dólares junto con su socio SHC Group.
Ahora en México, en la planta ubicada en la zona del Pacífico, le facilita la logística para la recepción de las autopartes procedentes de China. Aunque en la primera etapa su interés es atender el mercado local, contempla la posibilidad en el mediano plazo de atender una buena parte del mercado latinoamericano.
Durante 2011, JAC Motors exportó 66 mil 258 vehículos, un crecimiento de 207% y sus exportaciones representaron el 8.1% del total de las ventas externas de la industria china. Al mercado latinoamericano exportó 55,000 unidades, 419% más que el año anterior. A Brasil exportó entre marzo y diciembre cerca de 21 mil vehículos y a México trajo cerca de 500 camiones ligeros.
Multa de 10.2 mdp de la CFC a Cemex
  • El boicot causó un daño por 50 mdp a clientes. La firma impidió la entrada de 26 mil toneladas de cemento de un buque ruso.
MILENIO/Mario Maldonado/Martes 21 de febrero
La Comisión Federal de Competencia (CFC) estimó que Cemex ocasionó un daño superior a 50 millones de pesos a la industria cementera nacional al boicotear la entrada al país de un cargamento de 26 mil toneladas de cemento transportadas por el buque ruso Mary Nour, en 2004. Según se asienta en el expediente número DE-017-2006, dicha cantidad constituye una transferencia de recursos en perjuicio de los consumidores que se vieron obligados a pagar un precio superior al que, en ausencia de la práctica, hubiera prevalecido.
El organismo antimonopolios sostuvo que la estimación de la afectación se hizo bajo un escenario “conservador”, pues, de haber existido una mayor oferta, es probable que las modificaciones al precio del producto hubieran podido ser considerablemente mayores, beneficiando a los consumidores. Dicha acusación data de la denuncia que interpusieron, en 2006, las empresas Irkon, CDM y MCC ante la Comisión Federal de Competencia por la presunta comisión de prácticas monopólicas violatorias.
Así, después de casi seis años, el organismo antimonopolios resolvió, por mayoría de cuatro votos y uno en contra, multar con 10.2 millones de pesos a Cemex.
Aunque la resolución del pleno de la CFC se dio el pasado 25 de enero, fue ayer cuando el organismo antimonopolios envió un comunicado de prensa para informar sobre la multa a la cementera mexicana, la cual, dado sus ingresos anuales por 189 mil millones de pesos reportados en 2011, le resulta insignificante.
La CFC dijo que, luego de la notificación, la empresa cuenta con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración contra la resolución.
Interrogada por MILENIO sobre el resolutivo, Cemex se limitó a responder que dicha resolución es infundada y que promoverán oportunamente los recursos legales aplicables en este caso.
La CFC expuso que entre las acciones de Cemex para impedir la competencia estuvieron Inducir a la Cámara Nacional del Cemento (donde cuenta con mayoría de votos) a negar su opinión favorable para que la empresa importadora formara parte del padrón de importadores de cemento, requisito vigente en ese momento para importar, así como presionar a productores en Indonesia y Taiwán para que no surtieran cemento a la empresa.
Además, el organismo la acusa de obstaculizar, a través de recursos jurídicos, el atraque del buque Mary Nour en el puerto de Tampico e Impedir la entrada del cemento por el puerto de Altamira, a través de recursos jurídicos promovidos por la Cámara Nacional del Cemento contra la Terminal Marítima de Altamira.
Durante el procedimiento de la CFC, y una vez que se le señaló como probable responsable, Cemex interpuso una serie de litigios que difirieron la resolución del caso desde principios de 2009 hasta enero de 2012.
SEGURIDAD SOCIAL
Urbi lanzará programa piloto para segunda hipoteca del Infonavit
  • Espera que con nuevo esquema crezca un 300% en relación con la cifra de viviendas que ha comercializado en el mercado.
EL FINANCIERO/Notimex-Margarita Vega/Martes 21 de febrero
Urbi anunció que en mayo próximo lanzará el programa piloto de su esquema Casa Capital Plus para la segunda hipoteca que ofrece el Infonavit, con el cual espera un crecimiento de 300% en relación con el número de viviendas que ha comercializado en el mercado.
La desarrolladora de vivienda en México, Urbi Desarrollos Urbanos, informó en un comunicado que el programa lo llevará a cabo en las plazas de Cuautitlán Izcalli, Tijuana y Mexicali.
El director de Vivienda Infonavit de Urbi, Raúl Grajeda, dijo que ante las nuevas condiciones que presenta la industria y a partir de la reforma a la Ley del Infonavit, visualizan que existe un potencial de mercado para este esquema de 30% de las 400,000 viviendas que han comercializado a lo largo de estos 30 años.
Explicó que Casa Capital Plus inició en 2007 y ha evolucionado de atender la movilidad de clientes de vivienda media a residencial, para dar respuesta actualmente a la movilidad del segmento de interés social a vivienda media.
El director de Casa Capital Plus, Francisco Sáenz, opinó que a través de este esquema promoverán la vivienda pre-habitada y la movilidad social que requieren los clientes ante las necesidades de su nueva dinámica familiar; mediante el uso del equity de su primera vivienda.
Destacó que estos clientes que cuentan con una trayectoria de pago positiva y que son atractivos para las entidades financieras pueden acceder a una nueva vivienda de mejores características, y mejor aún con la posibilidad de hacer uso de una segunda hipoteca Infonavit.
Después de la aprobación de la reforma de la Ley del Infonavit, lo más destacable es la hipoteca subsecuente o segunda hipoteca, ya que ofrece la opción del acceso a una mejor vivienda mediante esquemas de cofinanciamiento.
Agregó que ahora los afiliados al instituto van a tener derecho a una segunda hipoteca una vez pagado el primer crédito, lo que aumenta la demanda en 1.9 millones de familias.
La empresa estima que para el segundo semestre del año podría ampliar la presencia del piloto a otras plazas.
Exigen al Infonavit frenar los desalojos
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Martes 21 de febrero
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados emitió un acuerdo para exhortar al Infonavit a frenar los desalojos en contra de los trabajadores que no pueden pagar su crédito.
También ordenó decretar una prórroga indefinida para aquellos acreditados que se encuentren en estado de insolvencia, en especial los que habitan en las zonas del país más afectadas por la crisis, la violencia y la sequía.
El órgano que se integra por todos los partidos políticos de la Cámara Baja, conminó al director general del Infonavit, Víctor Borrás, para que inicie una investigación y deslinde reponsabilidades por el reciente desalojo que se realizó en el Fraccionamiento Los Encinos en Matamoros, Tamaulipas.
Además, exhortó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para que evite el uso de armanento y personal del ejército en apoyo a este tipo de actos.
Rodolfo Lara Lagunas, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que en los últimos meses trabajadores del Infonavit realizaron desalojos con tanquetas del Ejército Mexicano.
El legislador insistió que el director del Instituto debe proporcionar información más detallada sobre los desalojos.
Recordó que muchas de las familias de los Encinos, en Tamaulipas, se encuentran en insolvencia, debido a que perdieron sus empleos en la industria maquiladora. Y mencionó que las mismas familias denunciaron que no cuentan con los recursos suficientes para pagar.
En el documento que presentó el legislador se acusó al Infonavit de privilegiar a los empresarios, quienes reciben trato preferencial con quitas en el pago de las cuotas ante catástrofes naturales.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Cómo contratar un seguro de salud en el IMSS
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Martes 21 de febrero
Cuando de salud se trata, trabajar por cuenta propia o estar desempleado no son impedimetos para estar asegurado y así evitar desfalcos por urgencias médicas.
Si usted es trabajador independiente o se encuentra desempleado y actualmente no realiza aportaciones a ningún instituto de salud, puede contratar la atención médica que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social de manera voluntaria.
Se llama Seguro de Salud para la Familia y es un esquema que le permite protegerse a usted mismo y a su familia por enfermedades y maternidad, pagando cuotas anuales anticipadas que pueden ir desde 1,371 a 3,604 pesos al año. (Vea tabla anexa con costos).
Este seguro tiene, como cualquier otro seguro contratado con una compañía, exclusiones y tiempos de espera, explicaron asesores del Instituto.
Es decir, el IMSS atenderá ciertas enfermedades sólo si se presentan después de determinado periodo, que puede ir de seis meses a dos años, según el padecimiento. (Vea tabla anexa con tiempos de espera).
Una vez concluido el plazo para cada caso, el asegurado y los beneficiarios podrán recibir toda la atención si se presentaran dichas enfermedades. Además, no impide que los asegurados puedan recibir atención médica por otros padecimientos o tratamientos.
Buena noticia para quienes ya cotizaron
Según el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización, las restricciones médicas (enfermedades excluidas) y los tiempos de espera no aplican para el asegurado ni sus beneficiarios cuando éste haya cotizado 52 semanas previas a la fecha de baja y la inscripción se realice dentro de los 12 meses posteriores. Por su parte, los trabajadores que nunca hayan cotizado o que deseen hacer su inscripción después de dichos 12 meses de gracia no podrán ser asegurados si padecen enfermedades prexistentes como tumores malignos, enfermedades crónico degenerativas como complicaciones de la diabetes mellitus; enfermedades de hígado o insuficiencia renal crónica; adicciones o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, entre otras.
¿Quién debe realizar el trámite?
La solicitud debe realizarse por la persona que desea adquirir el seguro y proteger a su familia directa o a familiares adicionales. Se entiende por familiares directos a la esposa o concubina (o), hijos, padre y madre. Y por familiares adicionales a los abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos (sobrinos), hermanos de los padres (tíos). El trámite de inscripción no tiene costo y el plazo de respuesta del trámite se realiza el mismo día, siempre y cuando la documentación que se presente sea correcta y esté completa. La vigencia de la cobertura del Seguro de Salud para la Familia es de un año a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la inscripción al seguro.
Tiempos de espera
Los asegurados podrán recibir atención por parte del Instituto sobre los padecimientos y tratamientos señalados a continuación, sólo una vez transcurridos los tiempos de espera.
Seis meses:
Tumoración benigna de mama.
Diez meses:
Parto.
Un año:
Cirugía de padecimientos ginecológicos.
Cirugía de insuficiencia venosa y várices.
Cirugía de senos paranasales y nariz.
Cirugía de amígdalas.
Cirugía de hernias, excepto hernia de disco intervertebral.
Cirugía de estrabismo.
Entre otros.
Dos años:
Cirugía ortopédica.
Documentos para inscripción
Para realizar el trámite de inscripción al Seguro de Salud para la Familia debe acudir con los siguientes documentos a la subdelegación del IMSS más cercana.
1. Identificación oficial.
2. Para menores de edad es suficiente presentar el acta de nacimiento.
3. Acta de nacimiento, en original y copia.
4. Comprobante de domicilio reciente (hasta tres meses atrás).
5. Tres fotografías tamaño infantil.
6. Cubrir en el banco las cuotas del seguro a contratar. El IMSS le indicará el monto y el lugar donde deberá realizar el pago.
7. Llenar el cuestionario médico por persona a asegurar, ya sean familiares directos o adicionales.
Crédito Fonacot podrá utilizarse vía internet
  • Trabajadores podrán disponer de su crédito desde su casa u oficina.
Edgar Amigón-Lanie Ramírez/Martes 21 de febrero
A partir del próximo 23 de febrero, por primera vez en México, los trabajadores podrán solicitar su crédito en efectivo, sin acudir a alguna oficina del Instituto, desde la comodidad de su casa u oficina y sin más requisito que su Firma Electrónica Avanzada  tenga vigencia. De acuerdo con el organismo tripartita, la principal ventaja de utilizar la FIEL para tramitar crédito en efectivo consiste en el hecho de que brindará al solicitante una gran seguridad para realizarlo.
La firma electrónica es otorgada por la autoridad una vez que tuvo a la persona físicamente a la vista, la información que la compone se encuentra encriptada, identifica plenamente al firmante y solamente el poseedor tiene acceso a sus claves, por lo que es infalsificable.
Hasta el día de hoy, no existe ninguna otra entidad financiera que otorgue créditos al consumo sin requerir la presencia del acreditado y firmando tan sólo su solicitud crédito con la FIEL, lo que hace al INFONACOT pionero en el mercado otorgando crédito por vía de la firma electrónica avanzada.
Los requisitos para obtener el crédito en efectivo mediante el uso de la FIEL, son muy sencillos. Si aún no se es cliente del Instituto, primero deberá llenar el formulario “Solicitud de Afiliación de Trabajadores” que aparece en el vínculo https://servicios.fonacot.gob.mx/Trabajadores/trAfiliacion1.fonacot. Si ya se es cliente, sólo deberá ingresar al vínculo que estará disponible en la página www.fonacot.gob.mx a partir del 23 de febrero, e ingresar los datos que se le soliciten.
Una vez que ingrese sus datos, el cliente recibirá una notificación por correo electrónico con el mensaje “solicitud recibida”, y podrá dar seguimiento al estatus de su solicitud vía la propia página de Internet.
Cabe señalar que el monto a prestar mediante el Crédito en Efectivo, equivale a casi 2.5 veces el salario del trabajador, pagadero en un plazo de hasta 18 meses. Con objeto de no sobreendeudar al trabajador, el descuento se realiza vía nómina hasta por 20% de su sueldo como máximo.
Por otro lado, el organismo anunció los trabajadores afiliados solicitar una cita por teléfono o por internet y de esta manera se evitará  demora en la atención en oficinas para gestionar un crédito.
ECONOMÍA
Pocos empleos y mal pagados
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 21 de febrero
El mercado laboral nacional sigue mostrando holgura, con tasas de desempleo y subempleo históricamente elevadas que reflejan la necesidad de los mexicanos por encontrar uno o más empleos para generar ingresos y mejorar su poder adquisitivo. En tanto, la precariedad de las fuentes de empleo se reflejan en los elevados niveles de informalidad, que suman a 14 millones de personas, es decir, sólo 1 millón de personas menos que los 15 millones que trabajan el sector formal adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social.
En meses recientes el crecimiento del empleo formal se ha estabilizado en niveles anuales de 4%, con un avance anual superior del empleo temporal respecto al permanente.
A enero pasado, los sectores que reportaron los mayores avances en cuanto a la creación formal de empleo fueron el de comunicaciones y transportes y el de comercio, con avances anuales de 5% y 4%, respectivamente, en el caso del empleo permanente y repuntes anuales de 22% y 14% en el caso del temporal en ambos sectores.
No obstante, las condiciones de precariedad en el mercado de trabajo son tales que 14 millones 748 mil personas laboraban sin tener un contrato escrito y 4 millones trabajaban sin recibir ingresos, cifras al cuarto trimestre de 2011.
El crecimiento del empleo formal y de la masa salarial en el país ha estado acompañado de menores ingresos laborales que reducen el ingreso disponible de los hogares mexicanos y limitan la capacidad de crecimiento del sector interno; mientras que el sector externo se desacelera. De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el ingreso promedio real cayó 1.9% al cierre de 2011. A raíz de la crisis de 2008, los ingresos laborales han tendido a disminuir y los nuevos empleos que se han creado son en general con salarios bajos. En el país más de la mitad de la población recibe por su trabajo de mil 800 a 5 mil 400 pesos al mes.
Datos del Inegi muestran que al cierre del año pasado, 6.4 millones de trabajadores (13% del total) ganaron hasta 1 salario mínimo mensual, equivalente a mil 800 pesos; 10.7 millones de trabajadores (22% del total) ganaron entre 1 y 2 salarios mínimos al mes, o de mil 800 a 3 mil 600 pesos mensuales; y 9.9 millones (21% del total) ganaron de 2 a 3 salarios mínimos mensuales, o de 3 mil 600 a 5 mil 400 pesos al mes.
Estos tres grupos de ingreso concentran a casi seis de cada diez ocupados del país (57% del total).
La holgura de recursos disponibles en la economía después de tres años de la crisis global se traduce en ausencia de presiones por el lado de la demanda, fenómeno que mantiene bajo control a la inflación y al poder de compra, pero que no se traduce en ganancias adicionales que compensen una década de un estancado poder adquisitivo.
Además, los choques externos que resultan en altos precios de las materias primas como los granos y el petróleo, afectan severamente a la población de menores ingresos que destinan una mayor parte de su gasto a la compra de alimentos.
El espacio o brecha productiva de la economía se refleja también en que haya capacidad instalada ociosa en la industria manufacturera.
A su vez, el menor ritmo de crecimiento de la demanda externa, sobre todo la estadounidense, se traduce en menor empleo y producción en la industria manufacturera.
En el informe sobre la situación de México del primer trimestre del año, el grupo BBVA Research expuso que en México ha sobresalido la competitividad vía precio, ante el bajo nivel salarial, sobre la competitividad vía eficiencia o calidad.
Expuso que el crecimiento del empleo a unos ritmos históricamente moderados, no superiores al aumento de la población potencialmente activa produce un comportamiento estable de la tasa de desempleo y el descenso de su costo salarial, muy por debajo en términos reales de los niveles observados antes de la crisis.
Lo anterior ha favorecido la mejora de la competitividad precio ya que ha evitado que las mejoras derivadas de la depreciación del tipo de cambio fuesen absorbidas por el aumento de costos salariales, pero también frena el crecimiento del ingreso disponible del conjunto de los hogares y por lo tanto de su capacidad de gasto.
Monterrey y Los Cabos, lo más caro para vivir
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 21 de febrero
Monterrey y Los Cabos son las ciudades más caras para vivir en México, en tanto que las más baratas son Tlaxcala, Tepic y Zacatecas, de acuerdo con la consultora Mercer.
En el estudio Costo de Vida Nacional 2011-2012, que abarca 42 localidades del país y mide los costos comparativos de 182 productos y servicios, la capital de Nuevo León reporta un índice promedio de 104.30% y la ciudad turística de Baja California Sur alcanza 100.51 por ciento.
Por el contrario, las ciudades más baratas para vivir en México son Tlaxcala con un índice promedio de 69%, Tepic con 69.59, Zacatecas con 71.11, Pachuca con 71.76 y Oaxaca con 72%, según los resultados de la encuesta de la firma proveedora de servicios en recursos humanos.
El rubro de vivienda es la categoría del gasto que tiene un mayor impacto en el ingreso, ya que 28% de lo que ganan las personas se destina a la cobertura de este rubro, dentro del que se ubican los pagos de renta, electricidad, teléfono local fijo, gas y servicios domésticos, entre otros.
En el caso de la Ciudad de México, expone que los costos relacionados con rentas de departamentos y casas de tipo social medio y más económicas se han mantenido estables.
El año pasado se registró una mayor oferta, motivo por el cual los costos se mantuvieron sin cambios, además de que los arrendadores prefirieron conservar a sus inquilinos, señala el reporte.
En cuanto al rubro de educación, que impacta en menor proporción que vivienda, refiere que las escuelas privadas han modificado sus estrategias de cobro, con el fin de “brindar mejores opciones a su comunidad estudiantil”.
El objetivo de la encuesta es proporcionar a las empresas información confiable para la toma de decisiones importantes cuando se trata de transferencias de personal.
El estudio refleja los costos comparativos de 182 productos que, agrupados en nueve rubros, toman en cuenta factores como vivienda, alimentación, transporte, educación, entretenimiento, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos y salud.
En síntesis
MILENIO/Martes 21 de febrero
Ipsos muestra que 47 por ciento de los mexicanos considera que el trabajo en casa beneficia a mujeres que son mamás.
IED rebasará 20 mmdd en 2011, prevé Economía
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 21 de febrero
La Inversión Extranjera Directa correspondiente a 2011, podría superar los 20 mil millones de dólares, previó la Secretaría de Economía, aunque el cierre preliminar de inversiones registradas, asciende a 19 mil 439.8 millones de dólares. Aclaró que los datos contemplan sólo movimientos notificados ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la SE y siguiendo el patrón histórico de actualizaciones, la cifra de 2011 superará el de 2010, que es de 20 mil 207.6 mdd.
La cantidad, elaborada con base a estándares internacionales y revisada conjuntamente con el Banco de México, demostró que durante el cuarto trimestre de 2011, los flujos registrados de IED ascendieron a 4 mil 109.3 millones de dólares, monto 48.9% superior al originalmente reportado en el mismo periodo de 2010. El total dado a conocer representa 9.7% por encima de la cifra originalmente reportada para 2010 (sin actualización) que fue de 17 mil 725.9 millones de dólares y; 8.6% superior a las proyecciones de Naciones Unidas en enero de 2012, estimada en 17 mil 900 mdd.
Además, el reporte es 5.6% mayor al estimado previsto en la última Encuesta de Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México fijada en 18 mil 405 millones de pesos.
Sin embargo, los trimestres de mayor captación de IED fueron el primero y segundo con 5 mil 664.4 y 5 mil 213.9 millones de dólares respectivamente; mientras que de julio a agosto sólo se contabilizaron 2 mil 551.4 millones de pesos y contra los 4 mil 109.3 millones de dólares al cierre del año.
La IED para 2011 se integró por tipo de inversión; es decir, 41.4% de nuevas inversiones, 39.3% de re-inversión de utilidades y 19.3% de cuentas entre compañías.
Entre las inversiones más grandes, destacan la de la empresa México Power Group, subsidiaria de Cannon Power, por 2 mil 500 mdd para construir en los próximos años tres parques de energía eólica en BC, Zacatecas y Quintana Roo. Otras como la de Nissan Mexicana, que anunció una inversión de mil 50 mdd. El principal país de origen de IED fue EU con 55%, seguido de España con 15%, 6.7% de Países Bajos, 6.3% de Suiza, 3.4% de Canadá.
OCDE presentará estudio “Hacia el crecimiento” en México
  • El informe será publicado en vísperas de la Reunión de Ministros de Finanzas de Grupo de los 20 por José Ángel Gurría.
EL FINANCIERO/Notimex-Margarita Vega/Martes 21 de febrero
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentará el próximo 24 de febrero en la capital del país la edición 2012 de su principal publicación sobre economía política titulado “Hacia el crecimiento” (Going for Growth).
El informe de este año, que se publicará en vísperas de la Reunión de Ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20) en la ciudad de México, será presentado por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Según información de la OCDE, el documento identifica y evalúa los progresos realizados en los países, así como las reformas clave que pueden ayudar a las economías a recuperarse de la crisis económica global, impulsando el crecimiento a largo plazo y la creación de empleos.
Desde su lanzamiento en 2005, “Hacia el crecimiento” ha destacado que las reformas estructurales pueden impulsar la actividad económica y elevar el nivel de vida de cada país de la OCDE.
El organismo internacional expuso que los países BRICS (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica) se han unido al programa de trabajo en 2011.
El informe de este año evalúa el ritmo de las reformas de la OCDE y las principales economías emergentes, y analiza las opciones políticas que puedan acelerar la recuperación económica, agregó.
POLÍTICA
México y EU comparten riqueza petrolera
  • La canciller Patricia Espinosa y Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, firmaron el Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos con el presidente Felipe Calderón como testigo, quien reiteró que el petróleo sigue siendo de los mexicanos
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos-Silvia Otero-Elena Michel-Carina García/Martes 21 de febrero
LOS CABOS.- El presidente Felipe Calderón declaró que con la firma del acuerdo petrolero con Estados Unidos se pone fin al “viejo temor” y la suspicacia del llamado “efecto popote” y abre la oportunidad a inversiones para explotar hidrocarburo subutilizado por este impedimento. También aprovechó para anotar que las fronteras no deben ser factor de división ni de disputa.
La canciller Patricia Espinosa y Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, firmaron el Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos —como adelantó ayer EL UNIVERSAL—, con Calderón como testigo, quien reiteró que el petróleo sigue siendo de los mexicanos. “Con esto se termina el viejo temor que existía entre mexicanos, de que el petróleo de México fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera, el llamado ‘efecto popote’”, aclaró Calderón.
“Lo mejor es que cualquier yacimiento conjunto se explote conjuntamente y las ganancias se distribuyan conjunta y equitativamente. Así ganamos todos y garantizamos que nuestro petróleo sea usado en beneficio de los mexicanos”, abundó Calderón. “Yacimientos, además, que se entrecruzan entre ambos países, y han generado durante décadas una entendible suspicacia”.
El Presidente sostuvo que el acuerdo se hizo con pleno respeto a la soberanía de los dos países.
Aclaró que el acuerdo permitirá aumentar los ingresos públicos de a través de Pemex, que “por primera vez podrá operar proyectos conjuntos con las empresas más avanzadas del mundo”. El pacto incluye mecanismos de solución de controversias, como recurrir a expertos independientes en caso de que haya diferendos de carácter técnico.
Piden diputados conocer detalles
Las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado analizan sostener una reunión bicamaral con Pemex y la secretaria de Energía para conocer a detalle “la letra chica” del acuerdo sobre yacimientos fronterizos firmado entre México y Estados Unidos. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Ríos Piter, recordó que este pacto debe ser ratificado por el Senado. Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, se comprometió a revisar el acuerdo, el cual recoge observaciones que los senadores hicieron a lo largo de año y medio a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores. El documento establece la manera de explorar yacimientos que cruzan la frontera de México y Estados Unidos.
INTERNACIONALES
OIT: Voces sobre la Justicia Social
En 2012, las voces jóvenes que demandan justicia social y la oportunidad de un trabajo decente son cada vez más numerosas. Los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos; en el mundo más de 75 millones de jóvenes están buscando trabajo. El 20 de febrero, la OIT te invita a compartir tu mensaje para el Día Mundial de la Justicia Social –un mensaje de esperanza, un llamado a la comunidad internacional, un consejo– tú decides. A continuación presentamos nuestro nuevo vídeo “Voces de los Jóvenes sobre Justicia Social”, comparte tu voz en nuestro canal de YouTube y participa en el tema de trabajo juvenil en Facebook.com/youth.ilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario