Estadísticas

martes, 14 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 14-02-2012


PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Analizan ministros causales de despido
EL UNIVERSAL/María de la Luz González/Martes 14 de febrero
La Suprema Corte de Justicia de la Nación estudia un proyecto para definir si el abandono de empleo se configura por la ausencia temporal del trabajador o por no presentarse a su puesto varios días sin causa justificada. El tema suscitó una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito en materia de trabajo del primer circuito, que establecieron criterios diferentes al resolver sendos juicios de amparo en los cuales los quejosos alegan despido injustificado.
El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, autor del proyecto, planteó que el abandono de empleo se configura tanto cuando la ausencia del trabajador obedece a su determinación de ya no volver al empleo en forma definitiva como cuando aquella se da en forma temporal o incluso momentánea.
El Décimo Tercer Tribunal Colegiado consideró que la ausencia, incluso momentánea, sin causa justificada implica la desatención de las labores para las que el trabajador fue contratado, pero algunos ministros sostuvieron que con este criterio el término momentáneo podría ser usado arbitrariamente. El Cuarto Tribunal Colegiado resolvió que el abandono de empleo sólo se configura cuando es evidente que el trabajador ya no volverá a su puesto.
“El simple hecho de acudir al servicio médico, vamos a suponer, al baño o a las oficinas de recursos humanos o a una alarma sísmica sin previo aviso o autorización del lugar de trabajo, pues daría lugar a que pudiera rescindirse el nombramiento del trabajador por la causal de abandono”, dijo la ministra Olga Sánchez Cordero.
La discusión de este tema continúa en la sesión de hoy, en la que también están enlistadas otras nueve contradicciones de tesis en diferentes materias.
Emplazaría a huelga sindicato de Chrysler
vanguardia.com.mx/Jesús Jiménez/Martes 14 de febrero
SALTILLO.- Porque el 10 por ciento de incremento que propone la empresa es considerado insuficiente por el sindicato, que solicita un 15 por ciento, Chrysler de México sería emplazada a huelga el próximo 9 de marzo, reveló a VANGUARDIA Hugo Díaz Covarrubias, secretario General del Sindicato Nacional CTM de Trabajadores de Chrysler.
El dirigente sindical expuso que de no llegarse a un acuerdo en esta región podrían parar 3 mil 900 trabajadores de las plantas Ensamble y Estampados Derramadero, Motores Centenario y Motores Ramos Arizpe. “Estamos en la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo y creemos que el 10 por ciento de aumento que propone la empresa ha sido prácticamente absorbido por los incrementos registrados en la canasta básica, así como a los combustibles y servicios básicos, como el suministro de energía eléctrica”, expuso el líder sindical.
Díaz Covarrubias advirtió que las pláticas entre sindicato y la automotriz continúan, pero si no se alcanza un acuerdo para los primeros días de marzo será necesario preparar el emplazamiento, mismo que estaría depositándose el 9 marzo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
 “Estamos renegociando seis contratos”, detalló, “pero de continuar la tendencia que llevamos, nos veremos en la necesidad de recurrir a ese mandato que está estipulado en la ley, y al no cual no podemos renunciar, que es el derecho a la huelga, y es que pensamos que estamos en una posición justa para todos nuestros representados”.
Díaz destacó que el Sindicato de Chrysler mantiene un sindicalismo maduro y responsable, consciente de la parte sensible que representa para la competitividad y productividad, no sólo de la zona, sino de las diferentes regiones del País donde Chrysler de México cuenta con plantas, y aseguró que esa responsabilidad se mantiene intacta.
 “Nosotros estamos trabajando como lo hemos hecho siempre, de la mano de la empresa”, sentenció, “y hemos estado firmes en las duras y en las maduras, y considero que esto es parte de un proceso al que debemos de darle finiquito de manera responsable y madura para ambas partes”.
Respecto a la postura de los sindicatos norteamericanos que están bajando sus pretensiones salariales con tal de que las nuevas inversiones de las grandes armadoras se queden en Estados Unidos, el líder sindical dijo que ese es un esfuerzo que puede ser positivo para todos. “Ellos están en su lucha y qué bueno que logren resultados positivos, porque lo que necesitamos nosotros es que su economía siga creciendo”, dijo.
Demandan aumento salarial y plan para la industria nuclear
  • SUTIN: la propuesta incluye cambios para mejorar productividad. Sin inversión, México pierde oportunidad de desarrollo, sostiene
LA JORNADA/De la Redacción/Martes 14 de febrero
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Nuclear demandó un incremento salarial de 12 por ciento y exhortó a las autoridades a establecer una estrategia nacional para apuntalar la energía nuclear, pues desde hace una década no hay inversión en infraestructura e investigación.
Manuel García Barajas, dirigente del gremio, dijo que la revisión no se limita al contrato colectivo de trabajo y a la petición de incremento salarial, también incluye un llamado urgente a las autoridades para que inicien la contratación de personal, ya que 60 por ciento de los 380 trabajadores de base rebasa 55 años de edad.
En conferencia de prensa, puntualizó que la propuesta de los trabajadores al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) incluye cambios a 39 de las 112 cláusulas para mejorar la productividad en la producción científica y en los servicios de alta tecnología que presta a diversos clientes e instituciones. "Requerimos de un plan maestro de calidad y productividad para dejar de trabajar de acuerdo con las ocurrencias de los directivos en turno, y que considere la construcción de galerones para colocar los desechos radiactivos, pues el basurero de Maquixco, ubicado en Temascalapa, estado de México, no tiene lugar para albergar el desecho de 30 cabezales de cobalto de gran tamaño".
Este jueves, un grupo de trabajadores sindicalizados se instalarán a las afueras de la Secretaría de Energía para mostrar en carteles todas las actividades que llevan a cabo los trabajadores del SUTIN. El acto se denominará Ciencia en la banqueta, y se demostrará que México pierde gran oportunidad de desarrollo al dejar de invertir en esta tecnología y que el gobierno, por su miopía, está cancelando el futuro.
El país inició la investigación nuclear en 1956 y por las presiones de Estados Unidos ha relegado la investigación en el tema, y aunque firmó el Pacto de Tlatelolco –con el que se comprometió a utilizar la energía nuclear para fines pacíficos– tiene un atraso de 20 años en el desarrollo de dicha tecnología. Por tanto, dicen, urge un cambio.
Recordó que los trabajadores del ININ prestan diversas asesorías y servicios a los sectores público y privado, entre ellos para la producción de fármacos en el diagnóstico y tratamiento de enfermos de cáncer en centros de salud, esterilización con radiación ionizante de tejidos como amnios, piel y hueso humanos y piel de cerdo usados para atender pacientes quemados, entre otros.
Conjuran huelga en RTP; aceptan aumento de 3.8%
  • Los trabajadores aceptaron incrementos diferenciados en prima dominical y vacacional, vales de despensa y premio de asistencia.
LA JORNADA en línea/Laura Gómez Flores/Martes 14 de febrero
Con un incremento de 3.8 por ciento directo al salario y aumentos diferenciados en prima dominical y vacacional, compensación por retiro o pensión, apoyos para lentes y aparatos auditivos, gastos funerarios, útiles escolares y becas para los hijos de los trabajadores, vales de despensas, alimentos y fondo de ahorro, y premios a la asistencia, se conjuró la huelga en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) prevista para el primer minuto de este jueves.
Tras una intensa negociación con el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF), sus agremiados aceptaron la propuesta de la parte patronal, en asamblea, al valorarse la buena disposición de las autoridades capitalinas para llevar a buen puerto este proceso, que beneficiará a 3 mil 500 operadores, operadoras y personal de mantenimiento, entre otros, afirmó la directora del organismo, Ariadna Montiel Reyes.
Así que la madrugada de este lunes, empresa y sindicato lograron acuerdos favorables en la revisión de su contrato colectivo y salarial, que garantizan la continuidad del servicio sin contratiempos ni complicaciones en beneficio de los miles de usuarios que día a día favorecen con su preferencia a la Red de Transporte de Pasajeros, afirmó.
Continúan negociaciones entre trabajadores y autoridades de Chapingo
  • Entre sus demandas está la dotación de un terreno para la construcción de viviendas de los profesores.
EL SOL DE TOLUCA/Martes 14 de febrero
TEXCOCO.- Esta noche, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) discuten aceptar un bono de 69 mil pesos cada uno para eliminar la clausura 122 que obliga a las autoridades dotarles de una vivienda, con lo que levantaría la huelga. Desde las cinco de la tarde, las discusiones en el interior del sindicato de académicos continuaban, para ver si aceptan la propuesta de las autoridades universitarias para que desistan del paro que llevan 13 días. Claudia Durán Rojas, secretaria general del STAUACh denunció que por su parte las autoridades académicas no ha habido disposición para destrabar la situación. Explicó que entre sus demandas se encuentra el cumplimiento a la cláusula 122 del contrato colectivo laboral referente a la dotación por parte de las autoridades de un terreno para la construcción de viviendas de los profesores, que data desde hace más de 20 años. Agregó que las autoridades les han dicho que cuentan con un terreno en la zona cercana a las pirámides de Teotihuacán que están analizando adquirir, sin embargo no han dado garantía para la urbanización y que no existan limitantes por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Sindicatos piden a juez devolver rutas y slots a Mexicana
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Martes 14 de febrero
Las Asociaciones Sindicales de Sobrecargos de Aviación y de Pilotos de Aviación, así como personal de tierra de Mexicana de Aviación, solicitaron al Juez Felipe Consuelo Soto, girar instrucciones para que le sean devueltas a la aerolínea las rutas y slots que pertenecen a la empresa y que fueron otorgadas en concesión "temporal" a otras aerolíneas durante el proceso de concurso mercantil.
El documento fue suscrito por Fernando Perfecto (ASPA), Ricardo del Valle (ASSA) y Miguel Ángel Yúdico (SNTTTASS) y entregado al Juez Felipe Consuelo el pasado viernes 10 de febrero; en éste se expone que luego de su resolución de posponer indefinidamente la conclusión del Concurso Mercantil de Mexicana ante "la inminente suscripción del convenio concursal", se vuelve indispensable para la reactivación de la aerolínea, la devolución de las rutas y los tiempos de aterrizaje y despegue (slots) en los aeropuertos en que Mexicana deberá prestar servicios.
Por ello, solicitaron al Juez que requiera a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que ésta ordene a los grupos aeroportuarios del Pacífico, del Centro Norte, del Sureste y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y a las aerolíneas Internet y Volaris, "devolver las rutas y slots que Mexicana utiliza en nuestro país y asegurarle a ésta el usufructo exclusivo de los mismos".
Asimismo, se solicitó que se inicie el mismo trámite para las rutas y slots de la aerolínea en Estados Unidos, Guatemala y Cuba, que fueron otorgadas a terceros por la Dirección General de Aeronáutica Civil a través de un "acuerdo extrabilateral".
De acuerdo con los líderes sindicales, este es un requerimiento indispensable para garantizar la protección de los derechos de la aerolínea: "la petición de devolución se encuentra en tiempo y forma, considerando el positivo avance de las negociaciones para la restructura de Nuevo Grupo Aeronáutico y la propia resolución del Juez Felipe Consuelo el pasado 8 de febrero, en el que señala la inminencia de la firma del convenio que pondrá fin al concurso mercantil de Mexicana".
Simpatiza el juez con sindicato de Mexicana
REFORMA/Víctor Fuentes/Martes 14 de febrero
El juez federal que lleva el concurso mercantil de Mexicana se puso la camiseta de los trabajadores de la empresa, los exhortó a que se unan y prometió obligar al Gobierno, "a golpe de resoluciones", a que respete sus derechos. El 29 de noviembre, Felipe Consuelo Soto, juez décimo primero de distrito en materia civil, estuvo presente en una reunión con trabajadores de Mexicana en las oficinas de la empresa en la Colonia Del Valle. En un video subido a YouTube (youtu.be/fISxGr9FEfs), el juez asegura, ante aplausos de los asistentes, que al Gobierno "le valió un cacahuate" el cese de operaciones de la aerolínea. "Hay que ponernos a trabajar todos. Estoy seguro de que podemos sacar esto adelante a golpe de resoluciones, por mi parte, para que el Gobierno entienda cuál es su función, los derechos que ustedes tienen como trabajadores. Tienen la obligación ellos y los vamos a obligar", lanzó Consuelo. Será hoy cuando el juez anuncie si continúa con la suspensión indefinida del proceso judicial o declara la quiebra de Mexicana, que suspendió operaciones en agosto de 2010.
Exige CTM renuncia del delegado del IMSS en Sonora
  • Riñón encontrado en el basurón prende los focos rojos de alerta, dicen dirigentes sindicales agrupados en la central. Sigue la incapacidad para atender a derechohabiencia
kioscomayor.com/Redacción/Martes 14 de febrero
HERMOSILLO.- Ante la incapacidad para atender las necesidades de los derechohabientes en casos de contingencia y por la gravedad del ilegal tratamiento del manejo de órganos, como el caso del riñón que se encontró tirado en el basurón de “El Guayacán”, al cual calificó como “alerta roja”, la CTM de Sonora, exige la renuncia del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En conferencia de prensa, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, Javier Villarreal Gámez, acompañado por acompañado del Secretario General de la CTM en Hermosillo, Raymundo Rodríguez Quiñones; el diputado local con licencia, Vicente Solís Granados y el Secretario General del STIRT, Sección Hermosillo, Pepe Victorín, calificó de grave que en el IMSS se estén programando citas para seis meses después y que las operaciones sean postergadas hasta por un año.
El Secretario General de la CTM en Hermosillo, Raymundo Rodríguez Quiñones precisó que en una semana se han registrado dos accidentes, los cuales han dejado por lo menos un centenar de heridos, y el IMSS no ha tenido capacidad para atenderlos, por lo que se han atendido en el Hospital General del Estado y Clínicas particulares.
Aclaró que las atenciones de los trabajadores deben ser en el IMSS para que se consignen los casos de incapacidades o pensiones por accidentes laborales.
En este sentido, hizo un llamado tanto a Protección Civil de las diferentes instancias de gobierno, municipal, estatal y federal, como al IMSS para que los manuales de protección civil no sean de escritorio y sean realidad.
Las autoridades sindicales descalificaron al Seguro Social por no cumplir con la ley y no tener capacidad para administrar los recursos y contar con un laboratorio de patología, por entregar los órganos a los familiares, a fin de que paguen los estudios, pero sobre todo porque esto se puede interpretar como mal manejo de órganos, lo cual calificó como alerta roja, que debe ser investigada por la Cofepris.
Haciendo referencia al riñón encontrado en un basurero de Hermosillo, advirtieron: “No es el primero que se entrega, la ley no lo permite, son responsables –en el IMSS-, si nos vamos al extremo se presta a malas interpretaciones, al tráfico de órganos, se lo llevaron al laboratorio y luego lo encontraron en el predio, cuando debió ser valorado e incinerado”.
Menosprecia edil paro de burócratas
LA JORNADA/Myriam Navarro/Martes 14 de febrero
SANTIAGO IXCUINTLA.- "(El paro laboral) nos hizo lo que el viento a Juárez. Los de confianza sacamos adelante a este gobierno justiciero y democrático", dijo el alcalde perredista de Santiago Ixcuintla, Pável Jarero Velázquez, a los 239 empleados de base afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios quienes la semana pasada suspendieron actividades en protesta por el adeudo de un millón 850 mil pesos y en demanda de un bono de fin de trienio y otras prestaciones.
LABORALES
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, se reunió con la presidencia colegiada de la UNT
www.stps.gob.mx /Martes 14 de febrero
En un marco de diálogo respetuoso, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, sostuvo una reunión de trabajo con la Presidencia Colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, presidida por el diputado federal Francisco Hernández Juárez; el capitán Fernando Perfecto y Agustín Rodríguez, dirigentes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.
EMPRESAS
Ericsson México abre primer Centro Global de Servicios en América
  • La empresa de origen sueco generará alrededor de 1,500 empleos y se prevé que para 2015 logre hasta 5,000 fuentes de trabajo más.
EL FINANCIERO/Notimex-Margarita Vega/Martes 14 de febrero
Con una inversión de 20 millones de dólares la empresa de origen sueco Ericsson inauguró el primer Centro Global de Servicios en América, en el Tecnoparque ubicado en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.
La inauguración fue encabezada por Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico quien asistió en representación del presidente Felipe Calderón y por José Luis Serrato, director general para México y vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica y El Caribe de Ericsson.
En un comunicado, ProMéxico destacó que con dicho centro, la empresa generará alrededor de mil 500 empleos y se espera que para 2015 podría alcanzar hasta cinco mil empleos más.
El Centro Global de Servicios México (GSC, por sus siglas en inglés) permitirá atender tanto a clientes locales como internacionales.
Ofrecerá servicios remotos en las áreas de soporte técnico, aplicación de software, integración, diseño, optimización, operación y administración de redes de telecomunicaciones.
Indicó que estará integrado por personal altamente calificado en las áreas de telecomunicaciones, electrónica, tecnologías de la información y sistemas.
El director general de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill, sostuvo que el siguiente paso que debe dar México es transitar de una economía de manufactura a una del conocimiento.
Otro aspecto relevante es que la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reconoce que las manufacturas en México son más sofisticadas que el promedio de América Latina e incluso superiores a economías como la de Brasil o India, añadió.
Sostuvo que la apertura del GSC representa un proyecto de carácter estratégico para México, pues se trata de una inversión en sectores de alto valor agregado que, además, es realizada por una empresa líder mundial de equipos de telecomunicaciones y servicios para operadores de redes móviles y fijas.
Volkswagen cumple con plazas pactadas
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Martes 14 de febrero
PUEBLA.- La empresa Volkswagen de México cumplió con la entrega de 1,000 plazas laborales, anunciadas al inicio de este 2012 como parte de la ampliación de su estacionamiento para el manejo y distribución de sus unidades ensambladas, por lo que no se tienen más vacantes disponibles, anunció el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia, Thomas Karig Gerecht.
El directivo de la firma alemana sostuvo que están pendientes de asignarse las 500 plazas convenidas -en la pasada revisión salarial- con el sindicato de la empresa, las cuales serán otorgadas a los que estaban como eventuales.
Con respecto al millar de puestos es producto de la inversión de 300 millones de pesos que hará en este año la empresa automotriz para tener un nuevo patio con el objetivo de optimizar su capacidad logística para almacenar 12,000 vehículos.
Karig Gerecht informó que con ello la base laboral es de 12,000 sindicalizados en la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo.
Puntualizó que hasta nuevo aviso se volverán a abrir plazas, por lo que pidió a las personas interesadas que no se creen falsas expectativas en tanto Volkswagen de México no haga algún anuncio oficial.
Por otro lado, dio a conocer que será en mayo cuando se alcance la meta de producir 2,500 vehículos por día, pues en este momento la fabricación sólo es de 2,000.
No obstante, dijo que se mantiene el plan de lograr una producción superior a los 510,000 automóviles, que fue el récord de 2011, de los cuales 150,000 se vendieron en el mercado mexicano, que representó incremento del 18% con respecto a 2010.
El directivo fue entrevistado en la firma de convenio con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla para reforestar 100 hectáreas del Parque Nacional Izta-Popo, por lo que en 2013 se habrán regenerado 600 hectáreas.
Santander México, con 18.6 mil mdp de utilidad; a España, 11 mil mdp
MILENIO/Óscar Granados/Martes 14 de febrero
Grupo Financiero Santander México enviará más de 11 mil millones de pesos a su casa matriz en España, institución financiera a la cual, las agencias calificadores decidieron degradadar su nota, ante la perspectiva negativa que enfrenta la región europea.
Marcos Martínez Gavica, director de la filial mexicana, indicó que la utilidad neta del grupo cerró el año pasado en 18 mil 682 millones de pesos, lo que significó una generación de 35 por ciento, y con lo cual la franquicia en el país se ubica como el cuarto mercado con mayor aportación a las ganancias del grupo español a escala internacional.
El banquero explicó que México aporta 10 por ciento al beneficio neto del grupo, tan sólo por detrás de Europa Continental, Reino Unido y Brasil.
Es necesario recordar que Standard and Poor’s y Fitch rebajaron la calificación de Santander España, así como de BBVA, entre otras instituciones financieras, ante la complicada situación económica que presenta la zona euro.
A pesar de ello, ambas instituciones recalcaron que sus filiales en México no se verán afectadas ante la degradación de nota.
Marcos Martínez Gavica comentó que una vez que los mercados financieros se estabilicen, la institución emprenderá su llegada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“La salida a bolsa será cuando estén en buen momento”, añadió.
El banquero destacó que a pesar del fraude crediticio suscitado en Coahuila, en el cual se vio afectado el banco, la entidad seguirá atendiendo a los estados y municipios; incluso, mencionó que han analizado a los más de 2 mil 400 gobiernos locales del país y ven oportunidad de negocio en 113 de ellos.
 “En términos genéricos, nuestro foco no está en el gobierno federal, ni en estados y municipios. En términos relativos los gobiernos locales representan 3 por ciento de la cartera de crédito, mientras que para todo el sistema equivalen al 8 por ciento”, precisó el banquero.
Sin embargo, Standard & Poor’s aseguró que las calificaciones para los bancos Santander en México y en Brasil no se verán afectadas por la reciente baja de su matriz en España.
 “Las calificaciones de ambos bancos se basan en su calidad crediticia individual y están limitadas por las calificaciones soberanas de los países donde se ubican, República Federativa de Brasil y Estados Unidos Mexicanos” precisó la calificadora estadunidense.
Necesario, un presidente arriesgado: Coparmex
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Martes 14 de febrero
México necesita un presidente "reformador" que no se eche para atrás ante la primera dificultad o amago de grupos de presión, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana. En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, definió las características que desde el punto de vista empresarial debe tener el próximo presidente de México. Precisó que sólo un mandatario que se arriesgue por el futuro, con responsabilidad, hablándole claro a la sociedad de los retos y obstáculos del país, podrá ser un catalizador para desbloquear reformas que el sector considera fundamentales, como la política, laboral, hacendaria, educativa y energética. "Requerimos un gobernante independiente, que no tenga ataduras con ningún grupo de poder político o económico, que limiten su capacidad de incidir en favor del bien común", indicó.
SEGURIDAD SOCIAL
Entregan clínica del IMSS en Aguascalientes
EL SOL DE MÉXICO/Bertha Becerra/Martes 14 de febrero
AGUASCALIENTES.- Al entregar la Unidad de Medicina Familiar número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el presidente Felipe Calderón declaró formalmente la cobertura universal de salud en esta entidad, donde hizo llegar la póliza 478 mil 378 al joven matrimonio Ruiz Niño.
De gira de trabajo por esta capital, dijo que este nuevo nosocomio que se levanta en la Ciudad Satélite Morelos, tuvo un costo de 150 millones de pesos. Permitirá cubrir la demanda médica de 50 mil derechohabientes en esta zona popular. Y fue en este marco que resaltó el logro histórico en Aguascalientes de la cobertura universal de salud.
Comentó que hace 12 años, menos de la mitad de los mexicanos tenían algún tipo de seguro. Y aquí, en Aguascalientes solo la mitad, 5 de cada 10 hidrocálidos tenían acceso a algún esquema público de salud. Hoy, con el Seguro Popular se pudo crecer la cobertura de salud en todo el país y de 45 millones de beneficiarios de algún seguro médico, son 105 millones de beneficiarios este año.
A su vez, el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, en esta ceremonia se congratuló por la inauguración de la nueva Unidad de Medicina Familiar del IMSS que beneficiará a la población derechohabiente del oriente de esta capital. "Además, izamos la bandera blanca por la cobertura universal de salud que alcanzamos en la entidad".
Aseguró que gracias al trabajo de muchas personas y el respaldo del gobierno federal a través del Seguro Popular se superó la cifra de las 500 mil personas afiliadas que representan casi la mitad de la población total en el estado. Comentó que este logro "nos compromete a cumplirle cabalmente a cada una de estas familias y a buscar que otras más se integren al régimen estatal de Protección Social en Salud".
Sistemas de pensiones en AL, los más avanzados: Sura
  • En Europa los esquemas vigentes han dañado sus economías
MILENIO/Óscar Granados/Martes 14 de febrero
Los sistemas de pensiones en América Latina son los únicos que no afectan la capacidad económica de los países, a diferencia de los europeos los cuales obedecen a modelos que no dieron resultado, consideró David Bojanini, presidente de Grupo Inversiones Suramericana (Sura).
 “En el mundo vemos la crisis europea con problemas fiscales y un déficit insalvable en sus cuentas donde el gasto en pensiones juega un papel predominante. La situación crítica que hoy tiene Grecia, Italia y España en buena medida obedece a sistemas de pensiones que tienen un exceso de salidas, e ingresos cada vez menores, lo que ha dado como consecuencia que los países tengan que subsidiar los sistemas de pensiones”, dijo.
De acuerdo con el directivo de la firma de servicios financieros de origen colombiano, el mejor ejemplo de un sistema de ahorro individual con los elementos más avanzados lo tiene Chile, el cual aventaja con más de 10 años a otras naciones, incluso a la mexicana.
 “Es un sistema que vale la pena mirar para que nuestros países puedan desarrollarse”, afirmó Bojanini.
A mediados de 2011, Grupo de Inversiones Suramericana (Sura) compró por 3 mil 763 millones de dólares el negocio de pensiones, seguros y fondos de inversión de ING en América Latina (Chile, México, Perú Uruguay y Colombia), con lo cual se convierte en uno de los participantes con más fuerza en ese mercado.
En México, su negocio más grande es el de la administradora de fondos para el retiro (Afore), en el cual controla recursos de trabajadores por más de 300 mil millones de pesos.
Respecto a la inseguridad, el directivo explicó que el narcotráfico no exclusivo de un sólo país, pues unos producen, otros consumen y unos más son utilizados como el paso obligado del tráfico de estupefacientes.
 “México has sido un país pujante y que ha destacado en este sector, y no va a permitir que una situación de esas destruya su institucionalizada. El fenómeno del narcotráfico hoy está demostrando que no es particular a un país, hoy vemos como invade el mundo entero y los países de América Latina hemos tenido que pagar las cuotas más altas. El narco es algo que hay que sentarse a discutir entre los países consumidores y productores, así como aquellos por donde pasa el tráfico de estupefacientes”.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Martes 14 de febrero
EL QUE anda con un doble apuro es Daniel Karam. YA NO sabe cómo calmar al sindicato del Seguro Social luego de que se diera a conocer la grabación en la que él, como director, planteó la posibilidad de liquidar a todo el personal. LA PROPUESTA fue hecha por Karam al Consejo Técnico del IMSS a finales del 2010, con la idea de que los contribuyentes paguen de una buena vez una cuenta que no es suya: las pensiones de los trabajadores del instituto. LA SITUACIÓN se ha puesto tan tensa al interior del Seguro Social que ayer, nuevamente, todos los empleados recibieron un correo electrónico conjunto de la dirección y del sindicato, para asegurarles que nadie los tocará ni con el pétalo de un recorte. EL OTRO APURO de Karam es que, pese a las promesas que hoy hace, la realidad es que la viabilidad del IMSS está sentenciada debido a la voracidad del sindicato. FALTA VER si alguien se anima a aplicarle la eutanasia al venerable instituto.
PROTECCIÓN AL SALARIO
¿Estás en la mejor Afore?
Aprende a elegir administradora para tu ahorro del retiro, los rendimientos y comisiones son clave; en 2011, Afore Inbursa fue la de menor rendimiento neto del sistema, Invercap la de mayor.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Martes 14 de febrero
El ahorro para tu retiro encabeza la lista de los servicios financieros que utilizas, ya sea a través de un plan personal de retiro que hayas contratado por tu cuenta o a través de las aportaciones que se realizan de manera automática mes con mes a tu Afore.
Sin embargo, pocas veces se pone atención al manejo de éstos recursos. Por ley, cuando empiezas a trabajar y tu patrón te registra ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se te ‘abre' una cuenta individual en la que cada vez que te paguen se destinará una aportación, esta cuenta estará a cargo de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Cuando te registran se te asigna de manera automática la afore que presenta el rendimiento neto más elevado, sin embargo, como trabajador tienes derecho a cambiar de administradora una vez al año (en México hay 14).
Ten presente que, a diferencia de los trabajadores que se retirarán con La ley de 1973, los asegurados registrados a partir de 1997 no cuentan con la posibilidad de recibir una pensión vitalicia otorgada por el IMSS, sino únicamente aquellos recursos que vayan acumulando durante su vida productiva a través de las aportaciones del trabajador, la empresa y el estado.
¿Por qué cambiar de Afore?
Dependiendo de la edad que tengas, los recursos de tu afore deberán destinarse a una Siefore (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) diferente, existen cinco en el esquema de Afores mexicano, esto quiere decir que los recursos de los trabajadores que están (por ejemplo) en la Siefore 5 (personas menores de 26 años) no se invierten con el mismo nivel de riesgo que los de los trabajadores en la Siefore 1 (mayores de 60 años).
Esta condición en la inversión de los recursos es importante porque, al igual que con el resto de las inversiones a largo plazo,  el nivel de riesgo debe ser menor conforme aumenta la edad del trabajador.
Como asegurado y titular de una cuenta individual tienes derecho a cambiar de Afore una vez al año para optar por una institución que ofrezca un rendimiento mayor, sin embargo debes tener cuidado pues se trata del manejo de los recursos con que vivirás en tu vejez.
¿Qué considerar para el cambio?
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reformó a finales de 2011 las reglas para que las Afore difundan información a los usuarios. De tal manera que ahora el rendimiento neto (rendimiento menos comisión) se te informará en tu estado de cuenta pero tomando como referencia los últimos cinco años, en lugar de tres, como antes se hacía.
Debes recibir  tu estado de cuenta de la Afore de manera cuatrimestral (tres veces al año) en este documento, además del detalle de tus aportaciones, comisiones y rendimientos debe aparecen una tabla correspondiente a tu Siefore. En ella, aparecen cuáles fueron los rendimientos, comisiones y rendimientos netos de la institución en la que estás registrado, ahí puedes conocer el desempeño de las otras ofertas en el mercado.
Altos y bajos
A continuación, te presentamos cuáles fueron las afores que reportaron los más altos (y bajos) rendimientos al cierre de 2011. Cabe destacar que de las más de 41 millones de cuentas individuales reportadas por la Consar, sólo 1.46 millones son de trabajadores que ahorran en la Afore de mayor rendimiento (Invercap) según su Siefore, mientras que 3.18 millones de trabajadores ahorran en la Afore que ofrece menor rendimiento (Inbursa) según su Siefore.
Su ahorro para el retiro lo apoya con los gastos del matrimonio
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 14 de febrero
La renta del salón, la decoración, el bufet, el traje del novio, el vestido de la novia, el conjunto musical, los recuerdos de la boda, las fotografías oficiales, en fin. Casarse sale caro… Y mucho. Pero ¿sabía que puede tramitar un apoyo ante el Instituto Mexicanos del Seguro Social para enfrentar los gastos derivados de esta unión? La ayuda para gastos de matrimonio es una prestación a la que tiene derecho el trabajador asegurado y que contrae matrimonio civil. Se financia con una parte de los recursos acumulados en su cuenta individual de ahorro para el retiro en una afore. Según información del IMSS, la cantidad a pagar por esta ayuda es de 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a la fecha del matrimonio.
¿Cómo se tramita?
Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde y solicitar la resolución de ayuda de gastos de matrimonio.
Para hacer el trámite ante el IMSS es necesario presentar: identificación oficial, copia certificada de matrimonio o copia fotostática para cotejo, un documento que contenga el número de seguridad social del asegurado y un documento que compruebe cuál afore administra actualmente sus recursos para el retiro (como su último estado de cuenta de la afore). Si previamente registró a otro cónyuge ante el IMSS, el asegurado deberá exhibir el acta de defunción del antiguo cónyuge o bien el acta de divorcio.
Con lo anterior, el IMSS le entregará una resolución de ayuda para gastos de matrimonio con una vigencia de 60 días naturales para realizar el cobro. Para efectuarlo deberá presentarse a la afore con este documento y con una identificación oficial. Esta prestación sólo puede hacerse efectiva una vez en la vida y no se le descuentan semanas de cotización. La afore le entregará la cantidad que le corresponda en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito bancario.
Requisitos para solicitar los recursos
El cobro del dinero se hace ante la afore y debe cumplir con lo siguiente:
1. Tener acreditadas cuando menos 150 semanas de cotización antes el Instituto.
2. No haber ejercido el derecho anteriormente.
3. Estar vigente como asegurado o estar dentro de los 90 días de la conservación de derechos a partir de la baja.
4. Acta de defunción del cónyuge o su acta de divorcio en caso de haber registrado como tal a otra persona anteriormente.
5. Contar con la resolución de ayuda de gastos por matrimonio emitida por el IMSS.
ECONOMÍA
"Salarios en China, infinitamente más bajos que en México"
  • Calderón defiende la competitividad del país
LA JORNADA/Karina Avilés/Martes 14 de febrero
AGUASCALIENTES.- El presidente Felipe Calderón afirmó que la "gran competitividad" del país se basa en que, aparte de tener mejores condiciones de trabajo y de ingreso, se están graduando más de 100 mil ingenieros por año. "Por esa razón se están viniendo cada vez más empresas especializadas a nuestro país, no tanto porque los salarios sean muy bajos, que ciertamente habrá que mejorarlos, pero en China, por ejemplo, son infinitamente más bajos, o en India".
Por qué se vienen a México, se preguntó y él mismo se contestó: "porque además de la cercanía de Estados Unidos hay una gran calidad de nuestros ingenieros", y destacó que empresas armadoras de autos de Estados Unidos y Japón tienen previsto incrementar sus inversiones e instalaciones en México, particularmente en Aguascalientes.
De gira por este estado, Calderón señaló que está garantizado el abasto de granos básicos –para lo cual se ampliaron los cupos de importación– y exhortó a que cualquier abuso o especulación sea denunciado ante las procuradurías Federal del Consumidor y General de la República. […]
Salarios en México no mejoran, indica estudio
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 14 de febrero
De cuerdo con un análisis de BBVA Bancomer, este año no se esperan cambios relevantes en el frente económico nacional, pero remarcó su preocupación por el ingreso salarial, “pues no está mejorando, sino disminuyendo”.
Julián Cubero, economista en jefe de BBVA Research, comentó, durante la presentación del informe trimestral “Situación México”, que los ingresos salariales de los trabajadores se han mantenido bajos.
“El crecimiento del empleo a ritmos históricamente moderados, no superiores al aumento de la población potencialmente activa, produce un comportamiento estable de la tasa de desempleo y el descenso de su costo salarial, muy por debajo en términos reales de los niveles observados antes de la crisis”.
Agregó que ello ha favorecido la mejora de la competitividad vía el precio pues ha evitado que las mejoras derivadas de la depreciación del tipo de cambio fuesen absorbidas por el aumento de costos salariales. “Pero también frena el crecimiento del ingreso disponible del conjunto de los hogares y por lo tanto su capacidad de gasto”, añadió.
En tanto, comentó que en el largo plazo los salarios son afectados por la escasa eficiencia de la economía. “México tiene una economía cuyos salarios son bajos y crecen poco, pues la economía vende sus productos por precio y no por eficiencia o calidad”, expuso.
Cubero consideró que se requiere cambiar el sistema económico. “Ir evolucionando para conseguir un crecimiento de la productividad mejor, que permita remunerar mejor los factores, tanto de capital como trabajo y eso no es algo que consiga en el corto plazo”.
Crece sector industrial 2.8%, dice INEGI
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 14 de febrero
La desaceleración del sector externo limitó el avance de la industria nacional hacia el cierre del año pasado. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que la producción industrial creció 2.8% a tasa anual en diciembre de 2011, en línea con la cifra del consenso del mercado, aunque reportando un incremento inferior a 3% por primera vez en ocho meses. No obstante, analistas de Santander señalaron que en diciembre de 2011 el sector manufacturero siguió mostrando resultados relativamente favorables considerando la desaceleración externa al crecer 3.7% a tasa anual contra la tasa de 4.2% anual estimada por el banco.
En diciembre se incrementó la producción en los subsectores de equipo de transporte; productos metálicos; industria alimentaria; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industrias metálicas básicas; muebles y productos relacionados, e industria del plástico y del hule.
En todo 2011, la industria mexicana avanzó 3.7% a tasa anual, tras un incremento de 6.1% anual reportado en 2010. El sector externo moderó su dinamismo a lo largo del año pasado; en particular, en el cuarto trimestre, cuando la actividad industrial creció a tasa promedio anual de 3.2%. Sobresalió la desaceleración en el ritmo de expansión anual de las manufacturas, que creció 3.9% anual en el cuarto trimestre contra la tasa de 4.8% anual registrada en el tercero. Los datos ajustados por estacionalidad mostraron que la producción industrial aceleró su ritmo de expansión entre los meses de noviembre y diciembre de 2011.
En síntesis
MILENIO/Martes 14 de febrero
42 por ciento de la población está en desacuerdo en que la situación económica del país sea más sólida que la estadounidense.

Preocupante, la caída de la remuneración real del empleo pese a la baja inflación
  • No sería extraño que siga deteriorándose, afirma especialista del BBVA Bancomer
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Martes 14 de febrero
Con un ingreso laboral por hora que cae desde hace más de tres años, "México seguirá creciendo por encima de 3 por ciento en 2012, con inflación y costos de financiamiento anclados y un sistema bancario ajeno al contagio de riesgos externos", afirmó Julián Cubero, jefe de macroeconomía del servicio de estudios económicos del BBVA Bancomer.
El escenario es favorable para el país, pero no está exento de riesgos, dijo, y consideró preocupante "el continuo descenso de la remuneración real del empleo, especialmente en el total del mercado laboral, a pesar del descenso de la inflación". Esto, precisó, "no resulta consistente con un crecimiento basado en mejoras de productividad, más que en la cantidad de demanda recibida desde el exterior".
El economista señaló que los datos oficiales documentan la pérdida en la capacidad adquisitiva real del ingreso laboral desde mediados de 2008, y en perspectiva "no resultaría extraño que siga cayendo. Todo está bien, pero difícilmente va a ir mejor", planteó al presentar las perspectivas económicas de México para 2012 en el contexto mundial. Este año la economía mexicana crecerá a una tasa de 3.3 por ciento, con una inflación de 4 y una tasa de fondeo bancario de 4.5 por ciento. Todo dentro de un escenario mundial de desaceleración, pronosticó.
Sostuvo que "uno de los factores que contribuyen al favorable desempeño de la economía mexicana es haber conseguido el anclaje de las expectativas de inflación en niveles históricamente bajos y estables", lo que junto a la falta de presiones de la demanda, ha reducido significativamente el traspaso al consumidor final de los efectos del alza en el tipo de cambio registrada en la segunda mitad de 2011. El tipo de cambio promedio para este año se estima en 13.40 pesos por dólar, con tendencia a disminuir, como se observó durante enero y la primera quincena de febrero.
Cubero señaló que "con mejores perspectivas en Estados Unidos, pero con incertidumbres y una demanda interna que soporta el crecimiento económico, México lo está haciendo relativamente bien", y descartó algún impacto directo de la crisis en la eurozona sobre el país.
México, dijo, "está muy lejos de Europa" y no hay canales efectivos de transmisión. "La exposición comercial de México a la Unión Europea es reducida, ya que es receptora de cerca de 4.7 por ciento de las exportaciones mexicanas, mientras a Estados Unidos se dirigen 78 por ciento", ejemplificó.
Para el sistema bancario, explicó, "el mercado no cotiza ningún riesgo de contagio global". Puntualizó que "en lo referente al capital, destaca su calidad, ya que 87 por ciento del capital total del sistema está constituido por capital básico, mientras esta cifra alcanza 86 por ciento en el caso de los siete mayores bancos", mientras "las provisiones preventivas se han mantenido por arriba de 140 por ciento en relación con la cartera vencida desde 2004, y actualmente se encuentran por arriba de 160 por ciento".
Ley LAPP impulsará infraestructura: SHCP
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Martes 14 de febrero
La Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP) constituye un instrumento jurídico integral que impulsará la construcción de nueva infraestructura, consideró la Secretaría de Hacienda.
La dependencia agregó que ayudará a generar proyectos tecnológicos y de innovación que se orienten al aprovechamiento de oportunidades que contribuirán al desarrollo económico de las regiones, de las entidades federativas y de los municipios en el país.
 “Así como al incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios”.
Hacienda destacó que la LAPP permitirá una mejor solución de controversias.
 “Así, cuando las partes no logren un acuerdo, esta nueva ley crea la figura del Comité de Expertos para resolver diferendos de naturaleza técnica y económica”. En un análisis de la dependencia, se plantea que la canalización de recursos hacia la infraestructura es un factor fundamental para el desarrollo económico y la generación de empleos.
Hacienda explicó que habrá reducción de 30% en el tiempo de ejecución de proyectos, una disminución de 4 a 6 meses en el tiempo de implementación para nuevos proyectos, producto de las asignaciones directas. Así como una reducción estimada de 15% en costos de construcción.
Según Hacienda, ese hecho tiene un impacto directo en la demanda agregada durante el periodo de construcción y genera una mayor productividad y competitividad en la economía en el mediano plazo.
La secretaría estableció que la ley de Asociaciones Público Privadas es una muestra del impulso para que en el país se generen reformas estructurales. “A través de una mejor plataforma jurídica que detonará inversiones sin precedentes, liberando el enorme potencial del sector privado tanto en el diseño como ejecución de operación de grandes proyectos de infraestructura”.
POLÍTICA
Crean unión de trabajadores; el fin: no votar por PRI y PAN
LA JORNADA/Matilde Pérez U./Martes 14 de febrero
Poco más de medio centenar de organizaciones sociales de 22 estados acordaron fundar la Central Unitaria de Trabajadores del Campo y la Ciudad; su consigna: no otorgar ningún voto a PRI y PAN, a los cuales responsabilizaron por el desempleo, inseguridad, deterioro de las instituciones de seguridad social y alza en precio de los alimentos.
Al dar a conocer los acuerdos del congreso social que se realizó en Toluca, estado de México, Gonzalo Mejía, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Sindicalistas Valentín Campa Salazar, dijo: "Todos los que se han burlado de nuestros derechos consagrados en la Constitución, no nos volverán a representar", e hizo un llamado a los trabajadores para que "no vuelvan a permitir un gobierno neoliberal en el país".
Acompañado por representantes del movimiento indígena, jubilados y pensionados del magisterio, de estudiantes y maestros democráticos, defensores de los ejidos y trabajadores del arte y la cultura, asentó que dicha central pugnará por la reducción de los salarios de los funcionarios públicos, incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia y utilizar esos ahorros para abatir el desempleo y la creación de empresas sociales.
Lucharán en contra de la privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social y la desaparición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Vicente Solís con el apoyo del ciento por ciento de sectores y organizaciones
kioscomayor.com/Redacción/Martes 14 de febrero
HERMOSILLO.- Javier Villarreal Gámez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora, informó que en el proceso de elección de candidato por V Distrito Electoral no se descarta la posibilidad de un acuerdo de unidad a favor de Vicente Solís Granados quien ya cuenta con el apoyo de los sectores y organizaciones del PRI. Será el 19 de febrero cuando en Asamblea de Delegados quede resuelto en definitiva el registro del contendiente de ese Distrito, donde el congresista con licencia, aspirante a un escaño en el Congreso de la Unión tiene el apoyo no sólo de la CTM, sino de todos los sectores, incluyendo a los académicos. En el Congreso de la Unión, necesitamos un vocero como Vicente Solís para que nos represente a los millones de mexicanos por una reforma laboral justa, una reforma fiscal adecuada, el manejo de las afores y los temas que tanto interesan a todos los mexicanos. Sentado Vicente Solís a un costado de Javier Villarreal, expresó certeza de que será el abanderado del PRI para contender por la diputación federal por el V Distrito Electoral y tener la fuerza suficiente para ganar la contienda el 1 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario