Estadísticas

miércoles, 22 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 22-02-2012



PORTADAS
                 
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Pide Congreso del Trabajo campañas políticas con civilidad y respeto
  • Presentar en las campañas políticas electorales un mejor desarrollo económico y social del país y no con descalificativos.
EL FINANCIERO/Edgar Amigon-Elizabeth Albarrán/Miércoles 22 de febrero
El Congreso del Trabajo hizo un llamado a las fuerzas políticas del país a conducirse con civilidad y respeto en el proceso electoral de este año, ya que la sociedad rechaza cualquier tipo de expresión violenta. El vicepresidente del CT y diputado federal priista, Víctor Flores Morales, aseguró que los trabajadores se han manifestado porque en las campañas políticas se presenten proyecto para lograr un mejor desarrollo económicos y social del país y no con descalificativos. “Los actos oscuros fueron del pasado y ahora los trabajadores piden a los candidatos propuestas reales que puedan mejor su nivel de vida”, dijo el dirigente.
En entrevista en la Cámara de Diputados, destacó que en el Congreso del Trabajo, que agrupa a más de 40 sindicato del país, existe plena libertad para que sus afiliados voten por la opción política que mejor consideren. En este sentido, aseguró que en lo personal considera que el PRI es la mejor opción que tiene la sociedad para superar los principales problemas que afecta al sector laboral, como son los bajos salarios y el constante desempleo.
Flores Morales  expresó que en los casi doce años de gobierno panistas los resultados para la clase trabajadores no han sido buenos, primero porque cada día se deteriora el poder de compra, cada día las contrataciones son bajo el sistema eventual, lo que provoca el cierre de puerta de los servicios sociales.
El también dirigente del Sindicato Nacional del Trabajadores Ferrocarrileros, reconoció que cualquier gobierno que gane las elecciones recibirá un país con problemas delicados como la inseguridad, las pocas oportunidades de educación y trabajo, por lo que será necesario que se logre un pacto de unidad.
“Todas las fuerzas políticas saben y están consientes de que mientras no haya unidad en el país difícilmente podrán resolverse a corto plazo los principales problemas que nos aquejan”, concluyó el dirigente sindical.
Finalmente, ante la insistencia de que se reforme la Ley Federal del Trabajo, Flores Morales apuntó que la bancada obrera priista reconoce que se debe modernizar la legislación, pero no caerá en el juego de aprobar reformas que sólo sirva como argumento para buscar nuevos cargos políticos.
 “La reforma laboral debe aprobarse por consenso y en beneficio tanto de los trabajadores como de los patrones, para que ello se traduzca en una mayor productividad del trabajador –con un mejor ingreso– y amplia competitividad de las empresas en los mercados internacionales”, concluyó.
No habrá competitividad mientras persista el rezago educativo: CROC
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Miércoles 22 de febrero
Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, señaló que es impensable avanzar en competitividad mientras persista el rezago educativo que afecta a tres de cada diez mexicanos mayores de 15 años de edad y las empresas no inviertan lo suficiente en reconversión tecnológica y capacitación laboral.
González Cuevas enfatizó que no es posible avanzar en la equidad social mientras continúe la elevada deserción escolar, que tan sólo en secundaria suma cada año más de 600 mil alumnos, que por no concluir sus estudios básicos se continuará con un mercado laboral con salarios bajos y muchas de las veces sin prestaciones de ley.
Anotó que del total de los 32 millones de mexicanos con rezago educativo, 22 millones son trabajadores, por lo que las organizaciones sindicales con sentido social deben impulsar alternativas para que se cumpla con el derecho a la educación que muchos no pueden cristalizar debido a su condición de pobreza que los obliga abandonar sus estudios para trabajar y subsistir.
"En educación se debe emprender un esfuerzo enorme para empezar a abatir el profundo rezago, pero al igual las empresas tienen que asumir el reto de la reconversión tecnológica y capacitación laboral que signifique mayor productividad, competitividad y pago de mejores remuneraciones", señaló.
Recordó que la CROC impulsó un acuerdo con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, la apertura de más plazas comunitarias donde el trabajador pueda concluir sus estudios básicos o capacitarse en áreas específicas para un mejor desempeño y obtención de un mayor sueldo y prestaciones.
"Estamos equipando diez plazas comunitarias más en Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León y Los Cabos, donde cientos de trabajadores podrán obtener su certificado de estudios en un plazo de 18 meses y con ello incrementar sus conocimientos o habilidades que les permitan acceder a mejores remuneraciones", subrayó.
Estas diez plazas más se sumarán a las recientemente puestas en operación en Iztapalapa, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, en las que el INEA suministra los asesores y softwares, mientras que la CROC equipa los salones con computadoras y material didáctico.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destaca que en México sólo 20 por ciento de la población de entre 24 y 34 años tiene concluida la educación básica, lo que limita la competitividad de la fuerza laboral y acceso a mejores remuneraciones, pero a la vez reconoce que la mayoría de las empresas invierten poco en capacitación y reconversión tecnológica que representa apenas el 2.0 por ciento de sus ingresos totales a diferencia de Chile, Argentina y Brasil con entre 6.0 y 10.0 por ciento.
Isaías González Cuevas recordó que de acuerdo al capítulo III bis de la Ley Federal del Trabajo, todo trabajador tiene derecho a que su patrón le proporcione capacitación y adiestramiento que le permita elevar la productividad y nivel de vida, por lo que la central sindical insistirá se cumpla cabalmente ese precepto a la par con el impulso decidido a la educación básica.
Directora del IPN se ha cerrado al diálogo, afirman sindicalizados
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Miércoles 22 de febrero
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (STIPN) anunció que mañana sostendrá una reunión con autoridades de esta casa de estudios para continuar con la atención a sus demandas y con ello terminar con la posición del no diálogo.
En entrevista con EL SOL DE MÉXICO, Silvio Lira Mojica, secretario general de este gremio, comentó que el encuentro se efectuará la tarde de este miércoles con el secretario general del instituto, con quien se abordarán los temas relacionados a la administración y las posibles soluciones; y anunció que en caso de mantener la negativa, se intensificarán las movilizaciones, incluso a llegar a la huelga de hambre.
"En caso de mantenerse la negativa por parte de las autoridades del Instituto, tenemos las instancia de recurrir a la Cámara de Diputados y al Senado, además de realizar otra marcha con el apoyo de la comunidad y ya en una medida extrema, si es posible, hasta la huelga de hambre, para ver si así nos ponen atención".
Lira Mojica también solicitó que la directora del IPN cambie su actitud y permita un acercamiento con los trabajadores que están preocupados con la situación académica de la institución.
"Vamos a dar tiempo a tener una respuesta y esa va ser la ruta que vamos a seguir. Nos preocupa la situación académica, porque esta es nuestra alma y nuestra columna vertebral en el IPN, y esa es nuestra materia de trabajo, porque lo único que pedimos es que se cumpla con la relación laboral de cada uno de los compañeros".
Insistió en que los trabajadores sindicalizados han denunciaron que la directora general de la institución, Yoloxóchitl Bustamante Diez, ha violado derechos laborales y se ha cerrado al diálogo para resolver problemas internos que han derivado en la caída del nivel de esa casa de estudios, por lo que demandaron la instalación de una mesa de diálogo.
Silvio Lira abundó que Bustamante Diez ha violado diversos derechos que le asisten a la comunidad trabajadora del IPN, al grado de designar personal "interino", entre los que destacan ocho directores, 13 subdirectores y seis jefes de estudios de posgrado.
Calificó de "injustificados" los despidos que se han reportado en el personal del instituto, toda vez que han tenido que ser reinstalados por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, situación que ha generado un permanente acoso laboral en su contra.
Cabe destacar que como parte del pliego petitorio que demandarán en la reunión de este miércoles con las autoridades, será la liberación de tres códigos para que trabajadores académicos y personal de apoyo y asistencia a la educación puedan tener acceso a créditos hipotecario y para automóviles, a tasas de interés preferenciales. Además de facilidades para créditos personales y diversos, vía Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, así como ingresar a una caja de ahorro y mejorar las condiciones de seguridad social.
Gaseros exigen a Pemex padrón para evitar unidades “pirata”
CRÓNICA/Cristina Huerta/Miércoles 22 de febrero
TLALNEPANTLA.- Distribuidoras de gas doméstico exigieron a Petróleos Mexicanos levantar un padrón de autotanques, promover la instalación de localizadores satelitales y el retiro de unidades irregulares, debido a que en la zona del Valle de México proliferan pipas que fueron robadas y nuevamente rotuladas con razón social “pirata”, que venden el combustible en colonias de municipios del Valle de México y Zona Oriente a muy bajo costo.
Janitzio Soto Elguera, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, explicó que durante una reunión de trabajo realizada hace unos días con directivos de Pemex, solicitaron establecer mecanismos de protección para contener la invasión de empresas irregulares de distribución de gas doméstico que operan en el DF y municipios conurbados.
Explicó que en el DF y municipios del Valle de México se ubican al menos 20 empresas concesionarias de gas licuado de petróleo (LP), pero advierte de la existencia de al menos cien negocios, es decir, se estima que al menos 80 son ilegales.
Desde hace dos años surgió este fenómeno, “una industria de distribución ilegal del combustible y que ya cuenta con personal, rutas de venta, bodegas clandestinas para realizar el trasvasado de combustible y el robo de pipas cargadas con el hidrocarburo va en aumento”, dijo Soto Elguera, dirigente sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Agregó que en diversos tramos carreteros, los autotanques son interceptados al salir de refinerías o de puntos de carga y no llegan a sus destinos, debido a que son interceptadas para robarles el combustible, en ocasiones se localizan las unidades en zonas baldías, pero están vacías.
Janitzio Soto sostuvo que el vaciado de auto-tanques se ha convertido en una mafia, que ya cuentan con su equipo para hacer el trasiego, para después  “andar vendiendo el gas en las casas y en los negocios, hasta más barato”.
Estimó que el 25 por ciento del mercado del gas doméstico nacional es controlado por empresas ilegales que operan en grandes ciudades, como el Distrito Federal y su zona conurbada, donde con facilidad pueden vender los combustibles sin ser detectados.
 “Operan con razones sociales que cambian de un día para otro e incluso extienden facturas a nombre de empresas regulares”, detalló el dirigente de distribuidores de gas y lamentó que la venta ilegal esté afectando al gremio, pues además el costo de combustible en ese mercado negro es más barato.
Soto Elguera dijo que hasta ahora han contabilizado más de 100 empresas piratas, que inventan marcas y rotulan las pipas, por lo que a través del sindicato “hemos pedido la intervención de Pemex, porque se está dañando a la industria gasera”.
El dirigente sindical comentó que directivos de Pemex atendieron la preocupación de concesionarios y trabajadores y que representes de la paraestatal, prometieron que en un mes podrían comenzar a impulsar mecanismos de control de pipas, empresas y distribuidores del combustible.
Emite declaración la Alianza de Solidaridad Canadá-Estados Unidos-México
  • Ratifica compromiso de defender y promover los derechos de los trabajadores. Instan a los gobiernos a detener violaciones a la libertad sindical y los contratos de protección
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Miércoles 22 de febrero
Sindicatos de México, Estados Unidos y Canadá ratificaron el compromiso de defender y promover de manera conjunta los derechos de los trabajadores ante el avance de políticas antisindicales y el desarrollo de crisis originadas por el neoliberalismo.
Reunidos en el Sindicato Mexicano de Electricistas formalizaron la Alianza Trinacional de Solidaridad Canadá-Estados Unidos-México y emitieron una declaración conjunta en "defensa de los sindicatos independientes y los derechos laborales en México", en la cual reiteraron su exigencia a la administración de Felipe Calderón de "demandar a los empresarios de Grupo México y gobierno de Coahuila asumir su responsabilidad por la explosión en la mina Pasta de Conchos"; "detener las violaciones sistemáticas de la libertad sindical de los trabajadores, los contratos de protección patronales y la injerencia en las elecciones sindicales".
También instaron al gobierno a “detener el uso de la violencia –sea del Estado o de las empresas– para reprimir las reivindicaciones legítimas de los trabajadores de formar y afiliarse a sindicatos democráticos, de mejorar sus salarios y condiciones de trabajo, salud, seguridad e higiene”.
Martín Esparza Flores, secretario general del SME, aseguró que el "principal enemigo de los trabajadores es el neoliberalismo", que ha detonado la crisis que se pretende que "paguemos los trabajadores". Citó los casos de Grecia, donde las medidas para abatir la problemática económica afectan a la clase trabajadora, así como el de España y México, países en los que se busca imponer leyes laborales regresivas.
Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, señaló a través de un enlace vía Internet desde Vancouver, Canadá, que sólo la unión entre los gremios vencerá las políticas antisindicales de los "gobiernos fascistas, miopes e insensibles", y celebró la Alianza Trinacional.
Antes, desde Ginebra por medio de un mensaje grabado, Jyrki Raina, dirigente internacional de mineros, recordó que los gremios de los tres países que conforman la alianza realizaron en febrero de 2011 ante embajadas y consulados mexicanos en todo el mundo protestas para exigir frenar los "ataques sistemáticos en contra de los derechos de los trabajadores". Mencionó las "miles de cartas que se enviaron al gobierno de México, las manifestaciones masivas" y la presentación de una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo "denunciando la violación al derecho de asociación".
Bruce Kipple, del sindicato de electricistas de Estados Unidos, y Louis Roy, presidente de la Confederación de Sindicatos Nacionales, leyeron la declaración emitida ayer.
Plataforma Laboral/Armando Téllez Flores
La fuerza obrera...
DIARIO DE MÉXICO/Miércoles 22 de febrero
TODO ESTÁ listo para que este jueves y viernes, la CTM realice su 133 asamblea general Ordinaria del H. Consejo Nacional, en el auditorio “Fernando Amilpa”, en donde se darán por terminados los eventos organizados con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la creación de esta central, hoy por hoy, la más grande del país. Por ello, ayer se efectuó una reunión de trabajo, que encabezó el secretario general cetemista y a la que asistieron el senador Carlos Aceves del Olmo; Patricio Flores, líder del SITAYR y secretario de comunicación social; Pedro Alberto Salazar, secretario de Organización; Fernando Salgado, secretario de Acción Política, y José Luis Carazo, secretario del Trabajo. Hoy que el movimiento obrero observa la amenaza de una fuerte recesión ante la crisis financiera mundial, demanda que se tomen medidas urgentes para paliar la pérdida de trabajos y evitar el cierre de unidades económicas. Hoy más que nunca se requiere salvaguardar la planta productiva y atender la reactivación del mercado interno, pero, además, evitar la precarización del empleo y la ofensiva real que se está aplicando al sector laboral, con reducción de derechos, nulas prestaciones y prácticamente sin seguridad social. El sector obrero señala que está bien identificado lo que en el país no da resultado, por lo que se requieren políticas públicas y de Estado, para buscar la trascendencia. Así las cosas, hay que estar atentos a lo que en esa reunión se diga.
LABORALES
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, presidió la 1ª Sesión Ordinaria de la COCONASHT
www.stps.gob.mx /Miércoles 22 de febrero
La 1ª Sesión ordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo correspondiente a 2012, fue presidida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez. En la misma, se informó sobre los contenidos en materia de seguridad y prevención de accidentes incorporados en los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2011-2012; el desarrollo de cuatro cursos multimedia para facilitar a los sujetos obligados el conocimiento de la normatividad; la impartición de la carrera técnica de seguridad, higiene y protección civil en otros once planteles del sistema CONALEP, así como de 20 diplomados en seguridad y salud en el trabajo.
STPS y SCT dialogan con representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación
www.stps.gob.mx /Miércoles 22 de febrero
Esta tarde, los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, sostuvieron una reunión con los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo del Valle; con el del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yudico, así como con el Presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, Jorge Luis Jácome.
Al encuentro, celebrado en un marco de respeto en la sede de la STPS, también asistieron el Juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto, y el Conciliador y Administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín.
Los secretarios de Estado reiteraron la plena disposición del Gobierno Federal para escuchar y dialogar con los secretarios generales de los sindicatos involucrados, privilegiando en todo momento los derechos de los trabajadores y la preservación de fuentes de empleo. Autoridades y dirigentes coincidieron en manifestar su preocupación por el tiempo transcurrido desde que Mexicana suspendió operaciones.
Los participantes en la reunión se comprometieron a dar seguimiento puntual a los temas expuestos mediante la realización de mesas de trabajo en las cuales se revisen los aspectos laborales, técnicos y operativos, por lo que acordaron:
1.- Que si mañana a las tres de la tarde, el inversionista no ha comprobado la existencia y disponibilidad de los recursos, el juez del concurso, en ejercicio de sus atribuciones, solicitará formalmente a las autoridades bancarias y a la fiduciaria, que en el término de 24 horas le informen de manera oficial el estatus de los recursos para capitalizar la empresa.
2.- Sostener una reunión de seguimiento el próximo viernes 24 de febrero.
3.- La SCT notificará de nueva cuenta, en alcance a la información que ha venido proporcionando, que los horarios de aterrizaje, despegue y rutas de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para cuando la empresa reinicie operaciones, en términos de la normatividad aplicable.
Los titulares de ambas dependencias reiteraron su disposición para continuar acompañando a los trabajadores durante el proceso de restructura, así como su respeto a las decisiones del juez y las actuaciones del conciliador. Por su parte, los representantes de los trabajadores manifestaron que habrán de conducir sus peticiones en el marco de las mesas de diálogo, en estricto apego a la legalidad.
El Gobierno Federal reitera que, en términos de la Ley de Concursos Mercantiles,  para que Mexicana de Aviación esté en posibilidades de reiniciar actividades, en primer lugar es necesario que cuente con los recursos que permitan su capitalización y restructura financiera.
Hoy se confirmará la procedencia de los recursos de Med Atlántica para Mexicana
  • Se reúnen juez, conciliador y representantes de los sindicatos, de la SCT y de la STPS
LA JORNADA/Carolina Gómez-Miriam Posada-Alfredo Méndez/Miércoles 22 de febrero
El juez titular del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores aseguraron que gracias a un cambio de postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la restructuración de la aerolínea podría concretarse en breve y sólo después de que haya una absoluta comprobación de la procedencia de los fondos presentados por Med Atlántica.
En una reunión de poco menos de dos horas, realizada la tarde de ayer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la que asistieron la representación sindical de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, así como el juez Consuelo Soto, el conciliador Gerardo Badín, los titulares de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, y de la STPS, Rosalinda Vélez, y el diputado Mario Di Costanzo, se aseguró que este miércoles se confirmará la procedencia de los recursos que Med Atlántica ha dispuesto para la restructuración de Mexicana de Aviación.
Consuelo calificó la junta de "fructífera", porque dijo que finalmente "la postura del gobierno ha cambiado; ahora hay apertura total a que se apoye a los grupos de inversionistas y salgamos adelante". Y destacó que el hecho de que la SCT salga a decir que va a apoyarlos en todo y está dispuesta a suscribir los acuerdos necesarios y dar todas las facilidades para llevar a cabo la verificación de las capacidades "es sin duda lo más importante de esta reunión".
Por la noche la STPS y la SCT emitieron un comunicado conjunto y agregaron que las partes se comprometieron a "dar seguimiento puntual a los temas expuestos mediante la realización de mesas de trabajo en las cuales se revisen los aspectos laborales, técnicos y operativos". Precisaron que "si mañana (hoy) a las tres de la tarde, el inversionista no ha comprobado la existencia y disponibilidad de los recursos, el juez del concurso, en ejercicio de sus atribuciones, solicitará formalmente a las autoridades bancarias y a la fiduciaria que en el término de 24 horas le informen de manera oficial el estatus de los recursos para capitalizar la empresa". También añadieron que a la reunión asistió el presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, Jorge Luis Jácome.
Fernando Perfecto, líder de la ASPA, coincidió en la importancia de este viraje y comentó que la SCT se comprometió además a garantizar que Mexicana tenga "materia de trabajo para volar". Es decir, que le serán regresados los slots y las rutas que actualmente están ocupando otras aerolíneas. De acuerdo al capitán, una vez que Mexicana comience a volar tendrá seguros "sus horarios de despegue y aterrizaje y sus rutas ".
Perfecto agregó que otro de los compromisos que asumió la SCT es expedir el certificado de operador aéreo a la citada aerolínea una vez que se comprueben las capacidades económicas. Anunciaron en entrevistas posteriores a la referida reunión que el próximo viernes habrá una nueva junta a las 12:30 horas en la STPS, en la cual se determinará el futuro de Mexicana.
Al preguntársele a Consuelo Soto si existe posibilidad de anunciar la quiebra de la aerolínea, el juzgador señaló tajante: “No, eso es lo que menos quiero. Vamos a anunciar el futuro de Mexicana. Vamos a anunciar qué vamos a hacer con Mexicana (…) Estoy seguro de que Mexicana puede salir adelante”.
Di Costanzo aseguró que la SCT dio su palabra de que hará todo lo necesario para apoyar el concurso mercantil. "Tenemos la palabra de un secretario de Estado, en el que se va a generar todo el apoyo y clima de confianza para los inversionistas." Y añadió que el juez les informó que "se avanza bien en la comprobación de la procedencia de los fondos".
Perfecto también coincidió en que la SCT se comprometió a que "procurará e inducirá que se genere un ambiente de certidumbre absoluta a los inversionistas interesados", con lo cual, dijo, "va a ser posible romper el círculo vicioso". El líder sindical sostuvo que "de la SCT había habido un discurso ambiguo, confuso, que generó incertidumbre". A esta reunión no asistieron ni los inversionistas ni Jorge Gastélum, quien representa a Tenedora K, pero el viernes se espera que estén todos.
Presionan trabajadores
Trabajadores de Mexicana de Aviación tuvieron que presionar para que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, aceptara reunirse con ellos ayer por la tarde en instalaciones de la Secretaría del Trabajo con la condición de que liberaran los tres accesos a la SCT, luego de que desde las 7:30 horas los sindicalizados impidieron la entrada a 2 mil 500 empleados de esa dependencia.
Después de año y medio de movilizaciones que no afectaran a terceros, pilotos, sobrecargos, trabajadores de confianza y de tierra tomaron la decisión de impedir la entrada de trabajadores a la SCT porque el lunes pasado Pérez Jácome no atendió la exigencia de destituir al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y al jefe de la Unidad Jurídica, Gerardo Sánchez Henkel, a quienes responsabilizaron de inhibir la llegada de inversionistas al declarar que no entregarán el certificado de operador aéreo hasta que no haya convenio concursal.
El segundo reclamo es que la SCT cumpla con la orden del juez de devolverle a Mexicana las rutas y slots que hoy operan de forma temporal otras empresas, ya que al no existir esa certeza los posibles inversionistas no saben en realidad las condiciones de la empresa en la que invertirán por lo menos 250 millones de dólares.
A las 7:30 horas de ayer grupos de trabajadores de Mexicana se apostaron en las puertas de la SCT en avenida Universidad, Xola y Eje Central. Sólo ingresaron a las instalaciones el personal de intendencia que entra a las cinco de la mañana, y alrededor de 10 personas que se dedican a labores de seguridad y sistemas.
La SCT accedió a reunirse con los trabajadores aproximadamente cuatro horas después de que cerraron las puertas de la dependencia; la cita sería a las cinco de la tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En respuesta pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza señalaron que 8 mil familias llevan año y medio sin trabajo y sin ingreso.
Ante el condicionamiento de la SCT, alrededor de las 15 horas los trabajadores liberaron el acceso uno, ubicado sobre avenida Universidad; dijeron que la apertura de las otras dos puertas dependería del resultado de las negociaciones. Durante el transcurso del día otro contingente de trabajadores acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia en contra del subsecretario Felipe Duarte.
Por la mañana Union Swiss dijo que también demostraría que tiene el dinero, pero por la tarde envió mensajes por su cuenta de Twitter amenazando a los trabajadores con"romper relaciones" por haber asistido a la cita en la SCT. Los abogados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) seguían con su intención de cambiar al juez federal Felipe Consuelo Soto de la titularidad del concurso mercantil de Mexicana.
La SCT acusa al juez de estar de lado de los trabajadores de Mexicana. Ayer trascendió que este miércoles habrá una reunión entre el juez Soto y Jorge Gastélum, en la que el primero pedirá al juez que detenga la negociación para que Med Atlántica capitalice la aerolínea, ya que, según el litigante, dicho grupo de inversionistas no ha mostrado seriedad.
Además, no está claro hasta ahora si los dueños de más de 50 por ciento de esa deuda ya accedieron a la quita que ha mencionado el conciliador del concurso, José Gerardo Badín, por la que se perdonaría alrededor de 82 por ciento de la deuda. Para aprobar el convenio lo importante no es cuántos acreedores lo aprueben, sino que sean dueños de al menos 50 por ciento del pasivo.
El gobierno federal es el acreedor más importante, seguido por Banorte, los trabajadores, y una larga lista de empresas proveedoras y arrendadoras. En teoría, esta semana se concretará el traspaso de 300 millones de dólares de Med Atlántica para recapitalizar a Mexicana, con lo que se podrá iniciar el proceso para firmar un convenio concursal con miles de acreedores a los que se deben alrededor de 11 mil millones de pesos.
Se gradúan 46 jóvenes meseros de curso “Calidad en el Servicio”
  • Fueron becados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
eldigital.com.mx/Miércoles 22 de febrero
CHIHUAHUA.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, a través del Servicio de Empleo en Chihuahua, en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, la Confederación de Trabajadores de México en Chihuahua y la escuela de Arte Gastronómico “L’Ecole du Chef”, capacitó a un grupo de 46 jóvenes meseros, con el objetivo de que brinden un servicio de mayor calidad.
En su mensaje, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, felicitó a los jóvenes empleados de varios restaurantes de esta ciudad, y los exhortó a seguir capacitándose en el ámbito de la industria restaurantera, “para que se sientan orgullosos de desempeñar este empleo”.
De igual forma, el Presidente de Canaco Chihuahua, Ramiro Arroyos Piñón, expresó que gracias al convenio firmado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la CTM, hasta el momento, se ha podido apoyar con becas de capacitación para cien meseros “ya que esto es una muestra de que el objetivo se cumplió, para poder atender de una mejor forma a los comensales y sentirnos honrados de las empresas que representamos”.
La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el nuevo auditorio de Canaco, donde el director de L’Ecole du Chef, Jesús Murillo Ramírez, dijo que es muy gratificante ver este tipo de capacitaciones, ya que es muy importante que los jóvenes continúen preparándose, por lo que posteriormente se ofrecerá otro curso, enfocado a la higiene en los alimentos, igualmente apoyado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
A nombre de los jóvenes graduados, Christian Arnoldo Espinoza Castillo, de la empresa Los Cinco Panes, agradeció a las autoridades y organismos que brindaron esta capacitación, y exhortó a sus compañeros a hacer bien su trabajo y sentirse orgullosos de él “ya que si somos buenos en lo pequeño seremos buenos en lo grande”.
EMPRESAS
México incrementaría comercio exterior para 2026: HSBC
  • Para el periodo 2012-2026, el banco prevé que el comercio exterior de toda Latinoamérica se incremente en más de 140%.
EL FINANCIERO/Reuters-Mara Echeverría/Miércoles 22 de febrero
México duplicaría sus ingresos por comercio exterior en los próximos 15 años en buena parte por el fortalecimiento de sus relaciones con su principal socio comercial, Estados Unidos, un crecimiento por encima de lo previsto para la economía mundial, dijo el banco HSBC.  En un reporte sobre el comercio internacional de México, la institución financiera británica, una de las más importantes del mundo, agregó que el país latinoamericano podría reportar crecimientos de 2 dígitos "por arriba del 10%" en su comercio exterior para el 2012 y el 2013.
 Las autoridades financieras de México tienen previsto una expansión de entre 3 y 4 % para la economía local en los próximos dos años, pese a que en los últimos 11 el crecimiento ha rondado en promedio el dos %.  "El crecimiento anual de México para los siguientes 15 años es definitivamente positivo", dijo el banco, que es también uno de los más importantes en el mercado mexicano. "El crecimiento indexado (del comercio) será superior al 100% para el año 2026 tomando como base el 2011".
México es uno de los 3 integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que integra junto con sus vecinos norteamericanos Estados Unidos y Canadá. El país es un importante exportador de petróleo y es también un destacado vendedor de manufacturas –desde productos textiles hasta automóviles– hacia los mercados internacionales.
 El reporte destacó oportunidades en mercados como el de automóviles y electrónicos. México cerró el 2011 con un nivel de exportación récord de automóviles –una de sus principales industrias– de 2.14 millones de unidades.
 Sus exportaciones de ese mercado hacia Estados Unidos crecieron un 6.7 % el año pasado, mientras que a otras regiones como Europa se elevaron casi un 24 % y hacia América Latina subieron cerca de un 56 %, según cifras de la industria. El crecimiento del comercio exterior mexicano estaría por encima del previsto por HSBC para el mundo, de un 86 % para el 2026, un alza que según HSBC comenzará a acelerarse a partir de mediados del 2014.
 Para el 2012, la expectativa del banco es que la economía mundial se desacelere en medio del riesgo del contagio por la crisis de la zona del euro, el impacto de los desastres naturales del 2011 y el lento crecimiento de las economías desarrolladas.
Pero para el periodo 2012-2026, el banco prevé que el comercio exterior de toda Latinoamérica se incremente en más de 140 %."Sin embargo, dada la participación de Latinoamérica en el comercio de petróleo y su producción de vehículos, la región podría volverse potencialmente vulnerable al clima geopolítico y económico", comentó.
Industria del plástico atada por dependencia tecnológica
  • Inversiones de más de 1,000 millones de dólares en maquinaria han ‘escapado’ al extranjero en 10 años debido a la falta de una política que incentive la tecnología propia.
EL FINANCIERO/Nicolás Lucas-Genaro Mejía/Miércoles 22 de febrero
La industria mexicana del plástico participa en 59 de las 72 ramas económicas más importantes del país y ha invertido entre 800 y 1,200 millones de dólares en los últimos 10 años en la compra de nueva maquinaria. Esa es la buena noticia. La mala es que más de 95% de estos recursos terminaron en el extranjero, porque en México no existe una política definida que incentive el desarrollo de una industria fabricante de equipos para procesar este tipo de materiales.
Esto no sólo ha provocado que el dinero escape al exterior, sino que en la academia no exista ingeniería o carrera técnica sobre el estudio y aprovechamiento industrial del plástico. Sólo un organismo, el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico, ubicado en el Estado de México, tiene la misión expresa de desarrollar investigaciones, proyectos o de capacitar a personas en esta área.
Mientras, sólo 3 colegios ubicados en Tijuana (Baja California), Ciudad Victoria (Tamaulipas) e Iztapalapa (Distrito Federal), comenzaron hace menos de un año con un programa piloto de carrera técnica en plásticos.
Por si fuera poco, los pocos mexicanos con habilidades para reparar o fabricar maquinaria especializada cuentan con una edad promedio de 45 a 50 años de edad y con pocos ‘pupilos’ a quienes transmitir sus conocimientos, ahora que se encuentran próximas al retiro. Este es el panorama que en materia de equipos enfrenta la industria plastiquera, cuya presencia en México se extiende, entre otros, a los sectores farmacéutico, agrícola, de electrónicos o el automotriz, al que en 2010 le vendió productos por un valor de 2,000 millones de dólares y que en 2012 pudiera surtirle componentes plásticos por 4,000 millones de dólares más.
Además, este sector coloca cada año 6 millones de toneladas en insumos dirigidos a sectores como el de la alimentación, telecomunicaciones, envases y de la construcción, pues en esas industrias el plástico es el principal competidor de materiales como el acero, vidrio, madera y aluminio, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) y de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
SEGURIDAD SOCIAL
Electrocutan a CFE los pensionados
  • Paga la Comisión $23,800 a jubilados; crecen los pagos 60% en 5 años
REFORMA/Alejandra López/Miércoles 22 de febrero
Si de jubilaciones se trata, no hay nada como la Comisión Federal de Electricidad. El pago promedio mensual por empleado jubilado en esta paraestatal es de 23 mil 800 pesos, el más alto de todas las dependencias del Gobierno. Apenas en 2005, la pensión promedio por trabajador de la empresa eléctrica era de 14 mil 800 pesos, lo que significa que en un lustro aumentó 60.8 por ciento, según los datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En contraste, un trabajador pensionado a través del IMSS recibe en promedio cada mes 2 mil 300 pesos. Además, el incremento promedio de las percepciones para los jubilados del sector privado fue apenas de 31.2 por ciento. En su revisión de la Cuenta Pública de 2010, la ASF realizó auditorías a los sistemas de pensiones de algunas dependencias, de las que se desprende que los recursos que destina la CFE para pensiones suman 4 mil 417 millones de pesos.
Esta cifra es mil 307 millones más que lo destinado por Pemex para el mismo rubro. En 2010, la CFE tenía 33 mil 828 pensionados, los cuales se han incrementado a 6.8 por ciento anual, mientras que la plantilla de trabajadores activos aumenta sólo 3.4 por ciento anual. La ASF establece que, por cada 10 trabajadores en activo, la paraestatal ya tiene 6 jubilados.
Su pasivo laboral estimado para 2014 será de 404 mil 392 millones de pesos, según el organismo, por lo que se calcula que la empresa eléctrica deberá registrar una reserva actuarial por 261 mil 217 millones de pesos en respaldo de las obligaciones por prima de antigüedad, compensaciones e indemnizaciones, pensiones y bonos. Los ingresos por venta de energía registrados por la Comisión de Electricidad en 2010 fueron de 254 mil millones de pesos, por lo que su pasivo laboral equivale a una cantidad superior a sus ingresos totales de un año.
Al respecto, Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía del Senado, aseguró que el riesgo es que las paraestatales no cuenten realmente con recursos para fondear sus pasivos. "Una de las diferencias entre CFE y Pemex es que la Comisión cobra por los servicios que otorga, por lo cual posiblemente tiene su fondo de jubilaciones mejor conformado. Pemex no cobra y, al contrario, debe pagar por la explotación de hidrocarburos", dijo Camarillo en referencia a los subsidios que otorga la petrolera.
Consentidos
Entre las dependencias oficiales, la CFE es la que otorga la jubilación promedio mensual más sustanciosa.
IMSS (afiliado)
2,300
SCJN (mandos medios y personal operativo)
6,600
SEP
12,700
Pemex
16,600
IMSS (trabajador)
18,000
Banxico
20,800
CFE
$23,800
Fuente: ASF.
Gasto en pensiones rebasa presupuesto
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Miércoles 22 de febrero
Durante el 2010 el presupuesto ejercido para atender las pensiones de las personas afiliadas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado llegó a 92,419 millones de pesos, monto 39.1% mayor al asignado originalmente por la Cámara de Diputados, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público obtuvo los recursos faltantes del Fondo de Apoyo de Restructura de Pensiones (FARP), que opera desde el 2007 y se utiliza para atender las jubilaciones.
En el “Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010”, la Auditoría observa que la SHCP solicitó recursos menores a los requeridos. Recomienda que la dependencia del Ejecutivo elabore un presupuesto que alcance a cubrir las necesidades del Instituto. El objetivo sería evitar recurrir a retiros no programados del FARP, debido a que el número de pensionados está en aumento.
Tan sólo del 2001 al 2010 la cantidad de trabajadores del Estado pensionados pasó de 411,080 a 845,931 personas. La acción de subpresupuestar incumple con los lineamientos de operación del FARP, debido a que no se realiza con racionalidad y austeridad, consigna la ASF en el “Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del 2010”.
Dinero a gasto corriente
“El mecanismo de presupuestar por debajo las necesidades reales del Instituto ha permitido destinar un monto equivalente a ese faltante al financiamiento de un mayor gasto corriente, el cual no se debió llevar a cabo, de haberse presupuestado correctamente dicha obligación”, sostuvo la Auditoría.
De acuerdo con el documento, el gobierno federal es el mayor beneficiario del fondo; por ejemplo, 90.6% de los recursos se destinó para atender las necesidades del ISSSTE, mientras que el IMSS apenas recibió 8.7% y el resto se destinó a un reintegro realizado a la hacienda pública federal. Por lo anterior, la Auditoría recomendó establecer los criterios de asignación y montos máximos a disponer, con objeto de que se distribuyan los recursos de una manera equitativa y transparente.
A su vez la SHCP explicó a través de un documento enviado a la ASF que los techos de gasto de las dependencias y entidades no pueden ser mayores a los ingresos, aun cuando las necesidades sean superiores a las asignaciones aprobadas. Argumentó que la Cámara de Diputados es la responsable de analizar, modificar y aprobar el gasto. Pese a la justificación de Hacienda, el dictamen de la ASF fue negativo, debido a que se incumplió con las normas de operación del FARP.
En el 2011 ya corrigió SHCP
Nicolás Kubli Albetini, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, informó que durante el 2011 no se requirieron recursos del FARP, debido a que el presupuesto asignado alcanzó a cubrir las necesidades del Instituto. Dijo que este año no se contempla solicitar recursos del fondo, debido a que se realizó una estimación acertada sobre los requerimientos para este periodo. El presupuesto asignado para el ISSSTE es de 141,400 millones de pesos, de los cuales más de 100,000 millones son para atender el pago de pensiones y jubilaciones. Actualmente los recursos que integran el Fondo de Apoyo para la Reestructuración de Pensiones superan los 25,000 millones de pesos y al cierre de este año podría llegar a 27,000 millones de pesos, destacó el funcionario federal.
A qué edad podrá considerarse viejo
EL ECONOMISTA/Raúl Martínez Solares/Miércoles 22 de febrero
Este 2012 fue declarado por la Unión Europea como el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Ello con el fin de hacer un llamado de atención sobre los retos que representa para las sociedades y los gobiernos el envejecimiento de la población y los efectos sobre las condiciones económicas de los países.
El tema es además relevante porque el problema de la deuda de los gobiernos europeos hoy se ve agravado porque se da en un contexto en que las sociedades presentan tasas de envejecimiento elevadas, por lo que la proporción de la población en edad productiva se ve reducida y ello tiene un impacto directo en los impuestos recabados por los estados y las obligaciones de seguridad social que estos enfrentan.
Este problema, que para Europa está ya en el centro de la discusión actual, en México para efectos prácticos lo seguimos viendo (salvo en círculos de especialistas) como algo que es muy grave, pero que más bien afectará a las generaciones futuras.
Para poner en perspectiva este tema, en particular para México, consideren tan sólo un dato: hoy la población que tiene entre 18 y 50 años representa 50% de la población, mientras que las personas de 60 o más años representan apenas 9 por ciento.
Dentro de menos de 40 años, en el 2050, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población, esos porcentajes serán 39 y 28%, respectivamente. Esto significa que la proporción de la población en edad productiva se habrá reducido en más de una quinta parte y la de la población que hoy calificaríamos como en edad de retiro se habrá triplicado.
Estadísticamente usted: llegará a esa edad en plenas facultades mentales y físicas pero, a menos que las condiciones del país cambien, la posibilidad de que continué trabajando serán extraordinariamente reducidas.
A menos que haya creado un ahorro complementario para el retiro y suponiendo que haya cotizado regularmente, lo que usted haya acumulado en su afore no será suficiente para mantener el nivel de vida que usted considerará ideal.
La tradicional red de apoyo familiar habrá prácticamente desaparecido, porque mientras usted tiene varios hermanos entre los cuales repartir el apoyo económico de sus padres, sus 1.8 hijos no podrán afrontar esa obligación económica.
Si tiene esperanzas de que las condiciones del país cambien para entonces, considere algunas de las recomendaciones que la Comisión Europea presentó recientemente sobre el tema. Al leerlas, piense en la posibilidad que existe de que las instituciones del Estado y la sociedad en México (Congreso, Poder Ejecutivo y sindicatos, por ejemplo) tomen decisiones en este camino.
1. Crear mejores oportunidades para trabajadores de mayor edad. Ello implicaría que además de crear empleos para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral también se mantengan empleos para personas entre 60 y 70 años.
2. Construir planes privados de jubilación complementarios y optimizar los incentivos fiscales y de otro tipo. La tendencia actual en el mercado laboral no ha sido acentuar los beneficios laborales, sino reducirlos.
3. Animar a los Estados a que fomenten la prolongación de la vida laboral, vinculando la edad de jubilación a la esperanza de vida, restringiendo el acceso a la jubilación anticipada y eliminando las diferencias que existen entre hombres y mujeres en materia de pensiones. ¿Se imagina el revuelo que causaría una propuesta para mover la edad de retiro a 72 años por ejemplo? Qué partido político cree usted que se arriesgue a presentar esa propuesta?
4. Seguir con el seguimiento de la adecuación, la sostenibilidad y la seguridad de las pensiones y apoyar las reformas de los Estados miembro en materia de pensiones. Aunque se han hecho reformas, el problema, por ejemplo, que tienen los sistemas de pensiones de las universidades públicas en el país es por decir lo menos monstruoso.
¿Qué nos queda por hacer? Crear un ahorro voluntario y prepararnos para prolongar la utilidad de nuestra vida laboral, pero sobre todo hay que abandonar la idea de que a los 65 años seremos viejos y estaremos cuidando a nuestros nietos. Prepárense para postergar ese momento por lo menos hasta los 75 años.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Dinámica de las siefores: Siefore Básica 4
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 22 de febrero
Continuando con el análisis de la dinámica de los cinco fondos en los que se invierte el ahorro para el retiro, en esta ocasión comentaremos sobre la Siefore Básica 4 (SB4), uno de los fondos con mayor diversificación y horizonte de inversión más amplio.
¿Cuál ha sido su dinámica de crecimiento el inicio de sus operaciones?
La SB4 invierte el ahorro de los afiliados de edades entre 27 y 36 años, su horizonte de inversión es el segundo más amplio de todas las siefores (34 años), sólo detrás de la SB5 (39 años). Lo anterior permite invertir en activos con rendimientos enfocados en el largo plazo. Los flujos de entrada de este fondo corresponden a las aportaciones de sus afiliados y al traspaso de recursos desde la SB5, derivado de las personas que cumplen 27 años de edad.
Desde el inicio de sus operaciones los recursos se han incrementado en cerca de 150,000 millones de pesos (53%), pasando de 281,000 millones en marzo del 2008 a 431,000 millones en enero del 2012, lo que representa un crecimiento anual de 11.5 por ciento.
¿Qué factores han influido en el crecimiento de la SB4?
El crecimiento de este fondo está en función de: rendimientos, aportaciones, traspasos desde la SB5 y salida de recursos a la SB3. Los rendimientos son resultado de la gestión por parte de las afores, las aportaciones están directamente relacionadas con el mercado laboral y los traspasos desde la SB5, o bien salida a la SB3, dependen de la estructura demográfica de la población afiliada al Sistema de Ahorro para el Retiro.
La participación de la SB4 en los recursos totales del sistema ha disminuido 14% desde marzo del 2008, pasando de 32.1% de los recursos totales, a 26.6% en enero del 2012. Lo anterior responde a que el ritmo de aportaciones (monto y frecuencia) de los afiliados a este fondo es menor que el que se presenta en rangos de edad cercanos al retiro, y la salida de recursos hacia la SB3, correspondiente a las personas que cumplen 37 años.
¿Cuál es el régimen de inversión de la SB4?
La SB4 tiene como objetivo optimizar el rendimiento esperado en el largo plazo, por lo que su régimen de inversión permite una mayor participación en acciones e instrumentos estructurados. (Vea tabla anexa).
¿Cómo se integra su portafolio?
Al cierre de enero del 2012 el portafolio de inversión de la SB4 es el más diversificado de los cinco fondos que operan las afores, presentando la mayor inversión en acciones (23.8%) e instrumentos estructurados (3.2%), así como la menor participación en deuda gubernamental (54.4 por ciento). En los últimos 36 meses ha obtenido un rendimiento de 13.5% nominal en términos anualizados.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
ECONOMÍA
Debe México reanudar arancel a acero asiático
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 22 de febrero
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) informó que la Secretaría de Economía debe cobrar nuevamente aranceles a las importaciones de productos siderúrgicos de procedencia asiática, pues así lo refiere un amparo provisional que otorgó el Juzgado VII en Materia Administrativa en el Distrito Federal.
“Una vez que sea notificada formalmente la Secretaría de Economía, deberán cesar los efectos del citado decreto (emitido en el 2010), y en consecuencia, volverse a cobrar los aranceles de importación del sector siderúrgico que fueron eliminados a partir del 1 de enero del 2012, y que son del orden de 3 a 7%”, informó la Canacero.
El anterior amparo se suma a dos más que ya fueron otorgados en el estado de Coahuila; el primero de ellos, promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica bajo el argumento del impacto al empleo que traerá la eliminación arancelaria, pues el riesgo era para más de 500,000 empleos, según el organismo sindical; y un segundo, por una empresa del sector.
Es facultad del Ejecutivo, afirma Economía
Al respecto, el director Jurídico de la Secretaría de Economía, Miguel Gómez, argumentó que ya trabajan en los alegatos para defender el decreto que presentó el presidente Felipe Calderón en el 2010, y que le permite, bajo el Artículo 131 de la Constitución, aumentar o disminuir los aranceles de acuerdo con lo que se considere más apropiado, cuya finalidad es beneficiar al consumidor. Gómez dijo que es “extraño” que después de dos años se presenten amparos, cuando el acto reclamado tiene su origen en un decreto del 2010, en el que “se previó una desgravación paulatina de las importaciones de acero; cuando transcurre tiempo determinado ya no procede la demanda de amparo, y aquí estamos en la tercera fase, primero se bajó el arancel de 7 a 5% y de 5 a 3 por ciento”.
Sin embargo, la Canacero dijo que la suspensión provisional se otorgó en virtud de que el Juez consideró que “el Ejecutivo Federal no acreditó que existiera una situación de urgencia que justificara emitir este tipo de decretos a la luz del Artículo 131 constitucional, y que dicha desgravación podría causar una afectación de difícil reparación a la planta productiva”.
La Secretaría de Economía ya fue notificada del amparo provisional que promovió el Sindicato; sin embargo, aún no recibía la notificación del amparo que promovió la propia Canacero.
 “Interpusimos el amparo colectivo fundado en los artículos 103 y 107 de la Constitución, ya reformados en este periodo de la Cámara de Diputados”, dijo Tereso Medina, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica.
‘Histórico que se haya frenado el acero chino’
vanguardia.com.mx/Jesús Jiménez/Miércoles 22 de febrero
SALTILLO.- Porque se trata de una intervención histórica por parte de un sindicato al haber interpuesto un recurso ante las autoridades judiciales de este País y haber logrado que se otorgara una suspensión provisional a la importación sin aranceles del acero chino, requiere no sólo el reconocimiento de la sociedad, sino también el apoyo de cámaras y organismos empresariales, así como de las demás organizaciones sindicales de nuestro país.
Así lo expresó el presidente de la Coparmex Saltillo, Francisco Flores Pineda, en conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste, en la que dejó en claro que “jamás un sindicato en la historia de México había realizado un pronunciamiento de este tipo e interpuesto un recurso legal de tan alto impacto, y todo con el objetivo de preservar el empleo para más de 30 mil coahuilenses, y de 500 mil mexicanos en todo el País”.
“Este hecho se logró en base a las reformas del Código de Amparo, que permite a los sindicatos que ahora sí puedan demandar como institución sindical cuando existan cuestiones que violenten los derechos de los trabajadores y la vida nacional y sobre todo la generación de empleos, y esto fue obra del Sindicato Nacional de la Industria Metal Mecánica, Siderúrgico, Metalúrgica y Automotriz y Proveedoras de Auto Partes” que dirige Tereso Medina.
Explicó que el haber interpuesto un amparo para solicitar la restauración de la situación que existía en la importación de producto de acero chino, y bueno el Juzgado 1º de Distrito concedió la suspensión provisional, y se nos hace muy interesante porque el planteamiento fue que esto afectaría a miles de trabajadores del País; comprensión que nunca han logrado de la SE.
“Cuando hemos buscado a esta dependencia para intentar frenar este tipo de aranceles, el argumento que nos ha dado a las empresas es que lo hacen para que el consumidor mexicano tenga productos mas baratos, y bueno es lo único en que estamos de acuerdo, pero tampoco podemos tener productos baratos en el País a base de precios bajos artificiales, porque eso es lo que sucede en la importación de estos productos de acero chinos, país con el cual no hay reciprocidad, porque China no tiene un TLC con México, y nosotros a China no podemos exportar un grapa, porque consideran la industria del acero como ‘clave”, concluyó .
En síntesis
MILENIO/Miércoles 22 de febrero
Los resultados de Ipsos muestran que 45 por ciento de la población mexicana considera que laborar desde su casa causa menos estrés.

POLÍTICA
Adeuda Banobras a ex trabajadores de Ferronales 275.3 mdp
MILENIO/Roberto Valadez/Miércoles 22 de febrero
El Banco Nacional de Obras y Servicios como agente liquidador de Ferrocarriles Nacionales, registra un adeudo por 275.3 millones de pesos, que se originaron por 523 juicios que ganaron trabajadores de la extinta empresa y por siete asuntos sobre juicios contenciosos no laborales, informó la Auditoria Superior de la Federación en su cuenta pública 2010.
La ASF indicó que del monto total 255 millones de pesos corresponden a pasivos que se contrajeron con 2 mil 293 empleados que obtuvieron una fallo a su favor, mientras los 19 millones restantes son por cuestiones no laborales.
Cabe recordar que a principios de los años 90, Ferronales operaba y administraba toda la infraestructura ferroviaria en el país, pero con la finalidad de tener un transporte más eficiente se inició un proceso de privatización, por lo cual se designó a Banobras para realizar la liquidación de esta empresa.
Respecto al adeudo por situaciones no laborales, Banobras argumentó que no se han pagado, pues se desea agotar todas las instancias legales para cambiar el veredicto; sin embargo, la ASF señaló que éste es un pasivo exigible que se tiene por sentencias firmes en contra y no un pasivo contingente cuyo pago se realiza hasta agotar todas las instancias legales.
La dependencia indicó que Banobras tuvo un retraso de cinco meses en la elaboración del programa anual de trabajo para liquidar a Ferronales, ya que lo hizo en mayo de 2010, cuando debía realizarlo a inicios de este año.
Otro de los errores en que incurrió el banco fue no entregar evidencia de que había hecho siete informes mensuales en el periodo enero-agosto sobre el programa, y sólo dio a conocer un documento que a través de una revisión se constató que era un “resumen del avance general alcanzado en cada periodo”.
Ante estas faltas y otras vistas en el reporte “la Auditoria Superior de la Federación considera que, en términos generales, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, como liquidador de Ferronales, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México”.
Buscan “blindar” al IMSS ante comicios
  • El objetivo, prevenir omisión de servicio por preferencia política
EL UNIVERSAL/Ruth Rodríguez/Miércoles 22 de febrero
Para evitar que algún servidor público aproveche su cargo para beneficiar a algún partido político o candidato, o que nieguen los servicios que se prestan, ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) suscribieron un programa de trabajo con el objetivo de establecer mecanismos de “blindaje electoral” que prevengan, denuncien y den atención a los delitos electorales de cara a las próximas elecciones de julio.
Daniel Karam Toumeh, director general del Seguro Social, dijo que el Instituto a su cargo tiene una doble responsabilidad; primero, al asegurar que ningún servidor público se aproveche de su puesto para beneficiar o para perjudicar a quienes participan en el proceso electoral.
En segundo lugar, agregó, garantizar que a ningún ciudadano se le condicione la entrega de los servicios y bienes públicos a los que tiene derecho por sus preferencias políticas, sus intenciones de voto o sus actividades electorales.
Acompañado de integrantes del Consejo Técnico del Instituto y del Órgano Interno de Control del IMSS, el funcionario informó que se pondrán en marcha mecanismos de información y capacitación en materia electoral para asegurar que quienes laboran en el instituto no incurran en actos y omisiones que puedan constituir delitos electorales.
 “Nuestra labor de orientación, no estará circunscrita exclusivamente a los funcionarios públicos; se extenderá a los derechohabientes que atendemos diario”, subrayó.
Karam Toumeh, consideró que la democracia requiere que los ciudadanos confíen en que las elecciones serán transparentes, limpias y legítimas.
 “Así, a través de la difusión de esta información, estaremos mejor preparados para inhibir conductas irregulares y para fortalecer la cultura democrática de nuestra institución, de su personal y de sus usuarios”, dijo.
Por su parte, Imelda Calvillo Tello, titular de la FEPADE, aseguró que desarrollará su función de manera escrupulosa, objetiva e imparcial durante las próximas elecciones locales y federales.
En su primer acto público, la funcionaria afirmó que la FEPADE será ejemplo de legalidad e imparcialidad, e informó que la procuradora Marisela Morales le pidió intensificar y profundizar la investigación y persecución de los delitos en materia electoral.
Sobre el programa de trabajo suscrito con el IMSS, la funcionaria explicó que se trata de hacer que toda la ciudadanía conozca qué constituye un delito y cómo denunciarlo.
INTERNACIONALES
Colaborador Invitado/Enrique Dussel Peters
Salarios en China
REFORMA/Miércoles 22 de febrero
Recientemente se conmemoraron 40 años de relaciones diplomáticas de México con la República Popular China. El Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la UNAM llevó a cabo un seminario con casi 50 ponentes mexicanos y chinos sobre la relación bilateral en nueve ejes temáticos. Los análisis, debates y resultados fueron muy heterogéneos, pero destacaron, entre otros:
a. la necesidad de una relación holística -no sólo económico-comercial- entre ambos países y con una visión de largo plazo.
b. La importancia de las relaciones en el ámbito político y "descomercializar" la relación: el diálogo político logrado en la década de los setenta del siglo pasado dista de la relación actual.
c. Mejorar y profundizar el crédito de las instituciones bilaterales existentes y generar otras.
d. La relación está llena de "mitos" y la mezcla de ignorancia y xenofobia puede generar resultados preocupantes.
Con respecto a estos mitos, vale la pena destacar el señalado por el Presidente Felipe Calderón en Aguascalientes: los salarios en México debieran mejorar, pero son "infinitamente más bajos" en China que en México.
Es cierto que históricamente los salarios en China han estado muy por debajo de los de México. Pero en los últimos 5 años el Gobierno central chino ha realizado esfuerzos para elevar los salarios reales y mejorar las condiciones laborales. En los últimos 2 años, por ejemplo, ha apoyado explícitamente a los trabajadores de empresas transnacionales para que éstas incrementen los salarios y ha permitido huelgas en empresas como Foxconn y Honda, entre otras. Como resultado, en los últimos años los salarios han aumentado sustancialmente:
1. Como resultado de la importante demanda de fuerza de trabajo de los trabajadores rurales -unos 150 millones en la industria de exportación sobre todo- después de la crisis internacional de 2008-2009, en 2010 los salarios manufactureros habían aumentado en 20 por ciento o más, según la región.
2. Existe una importante recuperación de los salarios -paralelos al nivel de vida- en China en las últimas dos décadas. El Departamento de Comercio de EU en 2011 calculó para 2002-2008 que en yuanes la compensación por hora había aumentado 100 por ciento, mientras que en dólares en 138 por ciento. Indicó que esa tendencia continuará, partiendo de que si bien los salarios y costos laborales en China han crecido, sólo representaron el 4 por ciento del de EU. Si bien no existen comparativos directos entre México y China según esta fuente, la brecha entre los salarios manufactureros se ha cerrado, particularmente ante la caída de las compensaciones manufactureras mexicanas con respecto a EU, las cuales pasaron del 21 por ciento de EU en 2001 al 18 por ciento en 2010. Es decir, las compensaciones chinas representan un 25 por ciento de las mexicanas, con una rápida tendencia a cerrar esta brecha.
3. La Organización Internacional del Trabajo estima que para 2000-2009 el aumento de los salarios reales en China ha sido en promedio inferior al 15 por ciento, muy superior al dinamismo de cualquier país de América Latina y de México: durante 1999-2008 los salarios manufactureros en China aumentaron tres veces, mientras que en México lo hicieron en un 95 por ciento.
4. Otras instituciones, como la ONUDI y el Banco Mundial, señalan que México cuenta con salarios absolutos superiores a China, pero que esta brecha se está reduciendo rápidamente, también por los tipos de cambio (creciente devaluación del peso y apreciación del yuan).
Que China es barata y particularmente sus salarios es un mito. De ninguna forma se puede partir que los salarios chinos son "infinitamente más bajos", si no, preguntémosles a los empresarios mexicanos que están invirtiendo en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario