Estadísticas

lunes, 20 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 20-02-2012


PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Telefonistas ven tiempos difíciles para pactar salarios
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 20 de febrero
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana presentará hoy su pliego petitorio a Teléfonos de México (Telmex), en medio de “tiempos difíciles” para la empresa, con lo que busca renovar su Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2012-2014 y que incluye un anteproyecto “ambicioso” de aumento salarial de 20.08 por ciento. En el documento que se presentó a los trabajadores se informa que dicha revisión incluye, además del tema salarial, aspectos como prestaciones, productividad, vacantes, material de trabajo y capacitación.
Tras un análisis, el STRM detalló en la “Circular Informativa. Comisión de Modernización” que durante el primer trimestre del 2011 los resultados del programa de productividad se vieron afectados por diferentes factores como la campaña de desprestigio que “emprendieron las televisoras en conjunto con las cableras, así como el retiro de la publicidad de la empresa en los canales de televisión abierta, los reportes emitidos por la CFC donde califican a Telmex como dominante y la falta de oportunidad en la atención a nuestros clientes en zonas de competencia”.
Entre las dificultades que ha presentado la compañía telefónica se encuentra la baja de líneas que durante el 2011 representaron “una pérdida total de 1 millón 545,357 líneas telefónicas”. Asimismo, respecto de la banda ancha, el Sindicato informó a sus trabajadores: “Estamos perdiendo clientes Infinitum a un ritmo de 2% anual, esto sin contar las nuevas contrataciones que se dieron de baja durante el mismo periodo del 2011”.
Áreas de oportunidad
Lo anterior es considerado por la organización sindical como un área de oportunidad que debe atenderse para dar un mejor servicio y alcanzar los estándares de calidad que debe ofrecer la empresa y que se reflejan en el programa de productividad que mantienen con la compañía.
Otro de los temas que revisarán los trabajadores de Telmex es el del Programa de Capacitación 2012, el cual se está “definiendo con la empresa las premisas y la ruta crítica a seguir para poder arrancar en breve con el programa del presente año”.
Cabe destacar que el pliego petitorio también será entregado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como emplazamiento a huelga, cuyo vencimiento es el 25 de abril. Asimismo, vale la pena recordar que en cuestión salarial el año pasado el STRM aprobó un incremento para sus 40,000 trabajadores de 4.4% directo al salario y 1.4% en prestaciones, además de cubrir 850 vacantes entre mayo y abril del 2012.
Emplean aerolíneas extranjeras a 300 pilotos de Mexicana
  • Las nacionales contrataron a 250. Cerca de la mitad de los operadores aéreos ya lograron colocarse en otra compañía.
MILENIO/Nayeli González/Lunes 20 de febrero
La crisis que enfrenta Mexicana de Aviación provocó que alrededor de 550 pilotos con alto grado de adiestramiento y que laboraban en esa empresa, migraran a otras aerolíneas de la nación, o incluso a compañías de regiones tan lejanas como Dubai, China, Malasia y Vietnam.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), afirmó que la fuga de talentos, tiene que ver con la falta de certidumbre para el reinicio de operaciones de Mexicana, la cual se mantiene en proceso de concurso mercantil y casi 18 meses fuera de operación.
Antes de la crisis que enfrenta la aerolínea, laboraban alrededor de mil 40 pilotos, de los cuales, 250 han logrado colocarse en líneas aéreas como Volaris, Interjet y Aeroméxico. No obstante, alrededor de 300 operadores tuvieron que migrar a aerolíneas como Malaysian Airlines System, Avianca, LAN, Singapore Airlines, China Airlines, Emirates Airlines, Turkish Airlines, entre otras.
“De esos 300, fácilmente 100 se encuentran volando en Emiratos Árabes Unidos, concretamente en Abu Dhabi, Dubai y Qatar. Algunos otros han encontrado en India, Singapur, Malasia y China, ya que el piloto mexicano es reconocido como personal muy profesional por estas empresas”,señaló el líder sindical.
En entrevista con MILENIO, dijo que por cuestiones culturales, los pilotos mexicanos han tenido que enfrentar constantes problemas de racismo, por parte de algunos de sus compañeros, principalmente en países del medio oriente. “Son culturas distintas, es un trato distinto a lo que estamos acostumbrados en México. Hay personas que se sienten superiores y por eso podemos hablar de racismo, sobre todo en el aspecto profesional”, precisó.
Fernando Perfecto dijo que también deben ser cuidadosos durante su permanencia en países como China, pues cualquier tipo de daño, es castigado de manera severa e incluso con penas de por vida. Este es otro de los elementos importantes por lo que es trascendente impulsar el regreso de Mexicana, pues es posible que algunos de estos pilotos puedan regresar a laborar de manera gradual con la aerolínea.
Reprochó al gobierno federal mostrar un mayor apoyo a empresas como Volaris, Interjet e incluso algunas extranjeras, para que permanezcan en un constante crecimiento con los espacios y rutas que pertenecían a Mexicana de Aviación.
Recuerdan en el Zócalo a las 65 víctimas de Pasta de Conchos
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 20 de febrero
Trabajadores mineros y organizaciones de defensa de los derechos humanos recordaron la tragedia ocurrida hace seis años en la mina carbonífera de Pasta de Conchos, en Sabinas, Coahuila, donde 65 personas fallecieron, con una velación y colocación de veladoras en el Zócalo de la Ciudad de México.
Fue en punto de las dos de la madrugada del domingo, cuando se colocaron altares y urnas fúnebres en memoria de los trabajadores mineros, ya que ésta fue la hora en la que ocurrió la explosión.
Ahí, con las veladoras y con las urnas de fondo, la sociedad civil y diversos sindicatos, demandaron justicia y exigieron la recuperación de los cuerpos para que los familiares de los mineros tengan paz y tranquilidad.
En un comunicado, Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, exige justicia, ya que "los seis años de uno de los accidentes más lamentables de la minería mexicana debe ser motivo de reflexión para trabajadores, patrones, autoridades y sindicatos, a fin de que cada uno asuma su cabal responsabilidad y se brinde paz a los familiares de los mineros, cuyos cuerpos aún permanecen en el lugar".
Puntualizó que lo más importante es evitar que se lucre con la tragedia y exigir que todos los responsables, entre ellos la empresa, el sindicato y autoridades, asuman su culpabilidad.
De acuerdo con la recomendación 026/2006 de la CNDH el 17 de julio de 2006, existen evidencias que señalan la corresponsabilidad de la autoridad laboral por no cumplir con las normas y reglamentos de seguridad, higiene y medio ambiente, así como de los representantes de los mineros por permitir que los trabajos continuarán en condiciones de inseguridad.
Exige Sindicato Nacional de Mineros el rescate en Pasta de Conchos
vanguardia.com.mx/Josué Rodríguez/Lunes 20 de febrero
SAN JUAN DE SABINAS.- Representantes del Sindicato Nacional Minero, recordaron a los 65 mineros que fallecieron en el complejo Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, cuando un corto circuito en un centro de carga provoco una explosión ocasionando el derrumbe del techo del diagonal 17 al 19.
Fernando Acosta, aseguró al recordar la tragedia que a seis años, los cuerpos de los trabajadores aun se encuentran atrapados en el fondo de la mina porque el gobierno federal se ha negado a autorizar el rescate de los restos. “A la fecha, esta pequeña región del país continua pagando una cuota promedio de 15 mineros por año que pierden la vida en accidentes por derrumbes, explosiones o inundaciones en las minas”, aseguró.
Detalló que en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón, han perdido la vida 37 mineros en la región carbonífera de Coahuila, mientras que en el ultimo sexenio del gobierno estatal suman 102 incluyendo a los 65 de Pasta de Conchos. “Lo peor de todo que estos señores que gobiernan al país se han prestado para proteger los monopolios que explotan el carbón en esa región”.
Recordó que el 20 de noviembre de 2008, se inicio un esfuerzo por rescatar los cuerpos con recursos propios y de la solidaridad del pueblo de México de los 63 mineros que aun se encuentran sepultados. “Trabajamos durante un año y ocho meses, cuan do estábamos a punto de lograr nuestro objetivo la mina fue invadida por la fuerza pública estatal que nos desalojo para entregársela a un grupo de trabajadores contratados por Industrial Minera México que durante 30 días se dedicaron a sellar la mina y a desmontar equipos claves”, dijo.
Refirió que a seis años del accidente, lo más indignante es que la suspensión de las labores de la mina no fue dictada por castigar al concesionario voraz y criminal, quien sigue explotándola de manera indirecta, sino para justificar la suspensión de los trabajos de rescate. Finalmente refieren que se mantiene un campamento de rescatistas independientes en la mina, en demanda de rescatar los cuerpos de los 63 mineros muertos.
Hoy deciden si continúa la huelga en Chapingo; habrá plebiscito
MILENIO/Notimex/Lunes 20 de febrero
TEXCOCO.- El sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, que se mantiene en huelga desde el 1 de febrero, determinó realizar hoy un plebiscito entre sus integrantes, para definir si siguen con el paro.
Claudia Durán, secretaria general del sindicato, informó que la determinación se acordó luego de que en asamblea, 21 representantes de las delegaciones de Chapingo votaron contra levantar la huelga y aceptar las propuestas de las autoridades académicas, y 21 a favor.
Con el empate, se acordó llevar a cabo el plebiscito hoy, de 08:00 a 18:00 horas, en el auditorio Emiliano Zapata, donde tendrán derecho de participar los más de 800 profesores sindicalizados.
“Podrán participar todos los afiliados, incluyendo las delegaciones foráneas. Estamos depurando el padrón porque hay sindicalizados que ahora están ocupando puestos de autoridad y en ese sentido no tendrían posibilidad de votar. Pierden ese derecho en tanto están desempeñando esa función, y de un padrón de casi mil quedarán alrededor de unos 800 profesores”.
Los sindicalizados podrán votar si aceptan o no las propuestas que hasta el momento las autoridades académicas les han hecho, una de las cuales, que ha prolongado el paro, es el cumplimiento a la cláusula 122, referente a la dotación de un terreno para la vivienda de los profesores.
LABORALES
Calderón presume empleos en Juárez
EL ECONOMISTA/Tania Rosas/Viernes 17 de febrero
CIUDAD JUÁREZ.- El presidente Felipe Calderón dio a conocer que en la primera quincena de febrero se crearon 42,000 empleos. Al inaugurar la primera feria del empleo "Juárez 2012", el Jefe del Ejecutivo Federal expuso que en lo que va del año se han generado 92,000 puestos de trabajo, el doble de los creados en el 2011 durante el mismo periodo. Frente al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, comentó que en enero, uno de cada siete empleos se generaron en Ciudad Juárez. Además, completó, la localidad fronteriza ha recibido más de 1,670 millones de dólares de inversión extranjera directa en los dos años que lleva la estrategia Todos Somos Juárez. César Duarte, por su parte, consideró que al país le urge la reforma laboral, por lo que pidió poner énfasis en este rubro. Dijo que se necesitan desaparecer los "fantasmas" al salario y no poner en riesgo a las empresas.
El Servicio Nacional de Empleo promueve acciones para colocar a más mexicanos en el mercado laboral: Rosalinda Vélez Juárez
  • La STPS seguirá trabajando con el mayor de los empeños para concretar las oportunidades de empleo que generen bienestar y seguridad para Ciudad Juárez.
www.stps.gob.mx /Viernes 17 de febrero
CIUDAD JUAREZ.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, informó que este año se buscará dar atención a cerca de cuatro millones de personas, y colocar, a través del Servicio Nacional de Empleo, a por lo menos un millón de ellas en el mercado laboral.
En el marco de la 1ª Feria del Empleo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2012, en compañía del  Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la titular de la STPS dijo que todas las personas que se acerquen a la dependencia por medio del Servicio Nacional del Empleo obtendrán un resultado, ya sea información valiosa y oportuna de vacantes de trabajo, apoyos económicos para establecer un pequeño taller, capacitación en una empresa o para desempeñarse en un oficio.
En 2012 se tienen programadas a nivel nacional 400 ferias de empleo y en los 34 días hábiles del presente año se han llevado a cabo 39 ferias en 20 entidades federativas, en las que han participado más de mil 200 empresas que han ofertado alrededor de 40 mil vacantes.
Luego de dos años de vigencia de la estrategia “Todos Somos Juárez,” la funcionaria señaló que particularmente en el caso de Ciudad Juárez, para 2012 la dependencia a su cargo se ha impuesto la meta de beneficiar a 30 mil juarenses con un presupuesto conjunto de poco más de 72 millones de pesos entre la Federación y el Gobierno del Estado, para programas de apoyo al empleo.
Confirmó que con la participación activa de quienes integran el Consejo Ciudadano, a través del Servicio Nacional de Empleo, se logró beneficiar a 67 mil juarenses entre 2010 y 2011, mediante diversos compromisos en materia de vinculación, capacitación, talleres de formación en valores, empleo temporal y proyectos productivos.
“En suma, podemos afirmar que las actividades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y en especial las Ferias de Empleo que promueve el Servicio Nacional de Empleo, están contribuyendo a la reconstrucción del tejido social en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en otras partes del país”, expresó.
Destacó que desde la puesta en marcha de la Estrategia “Todos Somos Juárez”, de manera coordinada, los tres órdenes de gobierno, las instituciones educativas, los sectores empresariales y sindicales, así como la sociedad civil organizada, generaron acciones en materia de seguridad pública, economía, empleo, desarrollo social, salud y educación en beneficio de todos los juarenses.
Por ello, dijo: “vamos a seguir trabajando, como usted lo ha instruido, Señor Presidente, hasta el último día, con el mayor de los empeños, con y a favor de los juarenses para concretar las oportunidades de trabajo que generen bienestar y seguridad para la Ciudad”.


El GDF impulsa un plan contra el desempleo; brindan asesoría
MILENIO/Notimex/Lunes 20 de febrero
El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha este año el Programa de Apoyo al Empleo, que convoca a participar a desempleados y subempleados interesados en un empleo formal o una actividad productiva, así como a los empleadores que promueven vacantes para sus empresas. El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, Benito Mirón Lince, destacó los beneficios del programa, convocado por la dependencia, como las becas de capacitación que permiten adquirir, incrementar o fortalecer las capacidades productivas. Detalló que este programa incluye apoyos de asesoría técnica, herramientas, equipo y maquinaria para mujeres y hombres que desean iniciar o fortalecer una actividad productiva por cuenta propia.
Se autoemplean cientos de mujeres de la tercera edad por falta de oportunidades
  • Laboran más de siete horas y perciben entre 100 y 200 pesos por día, revelan. Empacadoras, boleras y vendedoras de dulces son algunas de las labores que realizan
LA JORNADA/César Arellano García/Lunes 20 de febrero
La falta de oportunidades para conseguir trabajo formal ha orillado a cientos de mujeres adultas y de la tercera edad a autoemplearse para subsistir. Como aseadoras de calzado, empacadoras de alimentos, trabajadoras de la construcción o en la venta de dulces y cigarros, sólo por mencionar algunos, trabajan más de siete horas diarias para ganar sólo entre 100 y 200 pesos al día.
Algunas son madres solteras, otras viudas, divorciadas o separadas, a causa de la violencia intrafamiliar que sufrieron en sus hogares. Para poder comprar alimento, Guadalupe o la Abue, como le dicen quienes la reconocen por la calle, a sus 65 años recorre hasta altas horas de la noche antros y cantinas del Centro Histórico vendiendo dulces y cigarros.
Lamenta que hace tres años, tras morir su esposo, fue abandona por sus hijos en un asilo, del cual se salió pues nunca logró adaptarse; "a veces te tratan mal, y además no estoy acostumbrada al encierro", explica.
Asegura que con la venta de dulces apenas le alcanza para comer y pagar la renta de un pequeño cuarto comunitario ubicado en la colonia Merced. "De los hijos... mejor ni hay que hablar", dice mientras sus ojos comienzan a cubrirse de lágrimas.
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en México residen poco más de 10 millones 100 mil adultos de más de 60 años, que representan 9 por ciento de la población total, de los cuales 12 por ciento viven solos y tres de cada 10 no cuentan con seguridad social.
Sin embargo, las estadísticas indican que del total de personas de 65 años en adelante, 21.4 por ciento presentan carencias por el acceso a la alimentación, y que en el año 2010, 3.5 millones de hombres y mujeres en el mismo nivel de edad se encuentran en "pobreza multidimensional extrema".
Patricia Hernández tiene 48 años y se dedica al aseo de zapatos. Aseguró que luego de varios intentos por conseguir empleo las empresas literalmente le cerraron las puertas. "Las personas de mi edad sufrimos discriminación laboral, pues ninguna ley o autoridad nos protege para que las empresas nos contraten y sigamos trabajando", comenta mientras atiende a un cliente en un pequeño puesto ambulante que coloca desde muy temprano cerca del Metro Pantitlán.
"El oficio me lo enseñó mi esposo.Yo todavía no soy de la tercera edad, pero el envejecimiento es un proceso al que todos tarde o temprano estamos expuestos y en lugar de vivirlo con calidad es todo lo contrario... No hay empleos para nosotras ni los habrá, pero eso no impide que nos sintamos orgullosas y salgamos adelante por nuestra propia cuenta", abundó Patricia Hernández.
Empresa/Alberto Barranco
Empleo de quinta
EL UNIVERSAL/Lunes 20 de febrero
De acuerdo con un documento de la Secretaría del Trabajo, el país está perdiendo empleos de calidad para sustituirlos por otros mal pagados… y temporales. Algunos en la informalidad. De acuerdo con la dependencia, el año pasado se perdieron 257 mil empleos ubicados en el rango de los más remunerados, es decir, con percepciones superiores a cuatro salarios mínimos. Del otro lado de la mesa, se crearon 625 mil empleos con percepciones no mayores a un salario mínimo. De cada 10 trabajadores en el país siete ganan apenas de uno a tres salarios mínimos, equivalentes de mil 800 a cinco mil 400 pesos, en tanto sólo uno de cada 10 percibe más de cinco salarios mínimos, equivalentes en este caso a nueve mil pesos.
EMPRESAS
Sin inversión urgente no habrá empleo, afirma IP
  • Resulta necesario impulsar al sector productivo del país frente a la crisis económica mundial.
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Lunes 20 de febrero
El sector privado se pronunció a favor de desarrollar una estrategia de desarrollo industrial que permita a las empresas mexicanas crecer de forma sostenida y a ritmos superiores a los de los últimos años para competir en los mercados internacionales.
En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) afirmó que resulta necesario impulsar al sector productivo del país frente a la crisis económica mundial, toda vez que la manufactura es la plataforma que puede impulsar la generación de más empleos y riqueza para todos los mexicanos y, en consecuencia, la que puede llevar al país hacia el desarrollo.
"El principal reto de México es definir y promover una agenda nacional integrada para la competitividad sectorial y regional que impulse el crecimiento sostenido de la actividad productiva y particularmente de la industria", afirmó.
A través de la última edición de su "Sinopsis económica", la Canacintra aseguró que la situación de la economía nacional y de la industria manufacturera en lo particular han sido delicadas, toda vez que los problemas a nivel mundial han limitado el crecimiento de este sector.
En ese contexto, refirió que al comparar el crecimiento de la economía en general, de 3.9 por ciento en 2011, contra 5.5 por ciento en 2011, fue menor en 1.6 puntos, pero los resultados obtenidos en los tres sectores dan verdadera muestra de la situación económica que prevalece en el país.
Por medio del documento, dijo que el sector primario pasó de un crecimiento de 2.8 por ciento, en 2010, a un decremento de 0.6 por ciento en 2011, lo cual representa una baja de 3.4 puntos porcentuales. Al respecto, refirió que el sector industrial observó un crecimiento de 6.1 por ciento en 2010 y un año después tan sólo lo hizo en 3.8 por ciento, situación que refleja una disminución de más de 2.0 puntos porcentuales.
Asimismo, añadió, el sector de los servicios no se queda atrás, pues de reportar un crecimiento de 5.5 por ciento en 2010, para 2011 avanzó sólo 4.2 por ciento, es decir, 1.3 puntos menos.
"Si queremos insertarnos de manera exitosa dentro del marco de la globalización, debemos preocuparnos por atender debidamente el sector interno, que es donde radica la mayor fortaleza como país", aseguró.
El organismo encabezado por Sergio Cervantes afirmó que México requiere un equilibrio entre Estado, estabilidad financiera, crecimiento y empleo; contar con una estrategia nacional de largo plazo que conjunte el esfuerzo público y privado; llevar a cabo las reformas estructurales y un apoyo irrestricto a las todas las empresas del país.
Pronostican venta de 13.8 millones de autos en EU; pevén favorable 2012
MILENIO/Axel Sánchez/Lunes 20 de febrero
En el reporte de la empresa, Jeff Schuster, vicepresidente senior de proyecciones en LMC Automotive, comentó que las ventas a nivel de detalle (refacciones y autopartes) cerrará con un número de11.3 millones de unidades comercializadas.
“El movimiento ascendente de las ventas de automóviles durante la segunda mitad de 2011 y la estabilización de esa tendencia en enero, nos arroja un panorama favorable para 2012, a pesar de los riesgos a nivel macro que afronta la industria”, abundó.
Schuster comentó que la venta de autos nuevos en Estados Unidos en enero concluyó en 681 mil unidades, cifra 6 por ciento sobre lo registrado en enero de 2011.
“Vemos que a la industria está tomando un renovado optimismo, el enfoque va cambiando de la supervivencia a la planeación para el futuro”, dijo en el contexto del North American International Auto Show en Detroit.
Un ejemplo es General Motors, que en la semana anunció sus resultados financieros de 2011, con utilidad neta atribuible a los accionistas comunes de 7.6 mil millones de dólares, registrando un incremento respecto a los 4.7 mil millones de 2010.
John Humphrey, vicepresidente senior de las operaciones automotrices a nivel mundial en J.DPower indicó que actualmente en Estados Unidos los autos permanecen con el distribuidor un promedio menor a 50 días, el nivel más bajo para un enero, en relación de años anteriores.
COORDENADAS/Enrique Quintana
Mexicana y su desenlace
Salvo que una sorpresa ocurriera, esta semana quizá llegue al fin el desenlace del caso Mexicana
REFORMA/Lunes 20 de febrero
El viernes pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que ninguna autoridad le ha requerido judicialmente la verificación del origen de los fondos que presuntamente el grupo Med Atlántica ya había depositado en Banca Mifel.
El juez Felipe Consuelo Soto dijo públicamente que el dinero ya estaba allí y que sólo faltaba verificar la licitud del origen de esos recursos, una exigencia del propio banco mexicano y ni siquiera asociada al Concurso de Mexicana.
Pero parece que una cosa es lo que dice el juez en público y otra lo que hace.
El propio viernes, además, el sindicato de pilotos señaló que demandaría al subsecretario Felipe Duarte por no devolver los slots a Mexicana, como ordenó el juez Consuelo.
Va a ser difícil que prospere esta demanda, si efectivamente se interpusiera, porque los slots son de Mexicana y ya están protegidos por el Concurso Mercantil, así que se puede argumentar que la orden del juez está cumplida desde siempre, pero no puede evitar el uso provisional de esas posiciones en los aeropuertos mientras Mexicana no opere.
También se ha acusado a Duarte y a Pérez-Jácome de bloquear a potenciales inversionistas. Esa versión ya la comentamos aquí previamente, pero más allá de los dichos, hasta ahora no ha existido ninguna prueba de ello.
La forma en que se ha llevado adelante todo este proceso es también un duro golpe al propio concepto de Concurso Mercantil. Pareciera que en el camino, tanto el juez como el conciliador han hecho todo lo que no debe hacerse en el camino de reorganizar una empresa.
Lo peor del caso es que también hay vacíos legales que hacen más cuestionable el proceso. Por ejemplo, no hubo forma -al menos eso dice la autoridad- de que la transferencia de la propiedad de Mexicana a Tenedora K fuera vigilada por la autoridad, pues en la ley esto no se establece. Es decir, simplemente se notificó a la SCT que ya se había dado el cambio.
Otro hecho verdaderamente increíble es que la propia autoridad desconozca quiénes son los potenciales inversionistas, por ejemplo, en el caso de Med Atlántica. La ley en México impide el control de las líneas aéreas por extranjeros, así que los socios mexicanos del señor Christian Cadenas de Med Atlántica debieran tener mayoría... ¡pero no se sabe quiénes son!
Si, como todo parece apuntar, al final Mexicana no retoma el vuelo, habremos tenido un proceso de Concurso que, debido a las prórrogas establecidas por el juez, habría durado casi 18 meses en lugar del año que marca la ley como máximo.
Y en este proceso lo más probable es que el valor de los activos de la empresa se haya reducido, lo que resultará en menos recursos disponibles para los principales acreedores de Mexicana: quienes fueron sus propios trabajadores.
Así que las 8 mil personas que se quedaron sin trabajo estarán en el peor de los mundos posibles, sin fuente de trabajo, con menos recursos para ser liquidados y luego del largo año y medio que se quedaron sin ingresos.
En algún momento deberá quedar claro de quién es la responsabilidad de este desastre humano, comenzando por las propias autoridades, el juez, el conciliador y los propietarios, actuales y anteriores de Mexicana. Una historia como ésta no puede quedar sin una definición de los responsables.
Cambios en la aviación local
(Porcentajes en pasajeros en operaciones nacionales)

2007
2011
Aeroméxico
28.6
35.9
Mexicana
24.0
0.0
Aviacsa
11.7
0.0
Volaris
7.9
18.0
Interjet
7.0
24.9
Aerocalifornia
4.9
0.0
VivaAerobus
4.4
11.5
Magnicharters
2.4
3.1
Aeromar
1.8
2.3
Otras
7.3
4.3
Fuente: SCT.
SEGURIDAD SOCIAL
Pagan mexicanos doble por salud
  • Presume País 90% de cobertura médica... pero pacientes cubren el 48% de los gastos
REFORMA/Ulises Díaz/Lunes 20 de febrero
Los mexicanos tienen que pagar doble por la atención médica. Además de solventar con impuestos los servicios de salud que ofrece el Gobierno, los mexicanos se ven obligados a cubrir directamente de sus bolsillos el 47.8 por ciento del gasto nacional en salud, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De este modo, mientras la autoridad presume que el País tiene una cobertura del 90 por ciento en salud, en realidad sólo cubre 48.3 por ciento de los costos de hospitalización, medicinas y rehabilitación, mientras que las aseguradoras, otro 4 por ciento.
Esto ubica a los mexicanos como quienes más dinero propio destinan a servicios de salud entre los miembros de la OCDE. En contraste, en los Países Bajos, los pacientes sólo cubren el 6.2 por ciento de los gastos; el Estado, el 84.7, y los seguros, el 5.5.
En EU, donde la cobertura es del 81 por ciento, las aseguradoras son responsables del 32.8 por ciento; el Gobierno, del 47.7, y los ciudadanos, del 12.3. Eduardo López, profesor de la Universidad Panamericana, explicó que el gasto en salud es doble, pues los usuarios sólo utilizan los servicios de salud del Gobierno para hacer trámites, como obtener una incapacidad, pero luego de ir con un médico particular.
Y es que, según especialistas, cuando los usuarios del Seguro Social acuden a sus clínicas y hospitales, muchas veces enfrentan el desabasto de medicamentos y se ven obligados a comprarlos.
Además, las personas suelen desconfiar de los servicios de salud del Estado, pues consideran que la atención es deficiente y lenta, indicó Raymundo Tenorio, profesor del Tec de Monterrey.
Les cargan la mano
Los mexicanos son los que más gastan en servicios de salud. (Porcentaje del costo de servicios médicos)

Paciente
Gobierno
Otros
México
47.8
48.3
4
EU
47.7

40
Países Bajos
84.7 

9.2
FUENTE: OCDE.
Paga Banxico buena pensión
  • Es superior entre 6 y 9 veces a la que reciben otros trabajadores
REFORMA/Laura Carrillo/Lunes 20 de febrero
El esquema de jubilaciones y pensiones del Banco de México es uno de los más solventes del País con recursos para al menos los próximos 100 años y el que más beneficios brinda a sus trabajadores. La pensión promedio de sus jubilados va de 19 mil 700 a 20 mil 400 pesos mensuales, según el régimen de retiro, además de otras condiciones, de acuerdo con el análisis de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Los jubilados bajo el régimen de reparto definido -vigente para quienes entraron antes de 1994- obtienen un promedio mensual de 20 mil 400 pesos, diferenciada para hombres, de 25 mil 900, y para mujeres, 13 mil 900 pesos.
Esto es equivalente a 5.9 veces la pensión mínima garantizada por la ley del ISSSTE y 9 veces la del IMSS, según cálculos de la ASF. Al igual que otros sistemas de pensiones en México y el mundo, en el Banxico se inició la transición hacia cuentas individuales, como el esquema de Afores.
La diferencia es que se estableció un régimen intermedio, llamado de transición, el cual es aplicable a quienes iniciaron labores antes de 1994 y continúan en funciones. Ellos tienen derecho a una pensión proporcional al tiempo que laboraron antes de esa fecha, definida bajo régimen de reparto y el resto de su pensión se acumula en una cuenta individual. Bajo este sistema, la pensión también es considerablemente mayor a la mínima de otros trabajadores en México.
La ASF estimó que la pensión promedio es de 19 mil 700 pesos mensuales, 21 mil 500 para hombres y 13 mil 900 en el caso de mujeres.
Quienes entraron después de 1994 tienen sus recursos en una cuenta individual, con un rendimiento mínimo garantizado de 3 por ciento real, algo que no tienen los ahorros en una Afore. El sistema de pensiones del Banxico tiene otra gran ventaja frente al del sector privado (IMSS-Afores) y público (ISSSTE-Pensionissste): la suficiencia financiera de su fondo.
Tiene instituido un fideicomiso irrevocable denominado Fondo de Pensiones del Banco de México, donde éste actúa como fideicomitente y fiduciario.
Al cierre de 2010 contaba con una reserva actuarial y técnica por 34 mil 334 millones de pesos. "En 2010 el Banxico cumplió con el objetivo de constituir provisiones y reservas financieras a efecto de afrontar el pago de las pensiones y jubilaciones. Se concluye que tiene un fondo de pensiones para 100 años o más, sin necesidad de aportaciones adicionales", anotó.
Ejemplo a seguir
Respecto a otros sistemas, el régimen de jubilación de Banxico es pequeño y bien administrado.
Trabajadores activos
2,914
Pensionados
3,172
Años de servicio de trabajadores activos*
14.5
Años en que los trabajadores reciben pensión*
15.3
Reserva actuarial (Millones de pesos)
34,334.9
Otras ventajas:
En Banxico se accede a la pensión al cumplir 60 años de edad y 30 de servicio, o 65 de edad y 15 de servicio. Los miembros de la junta de Gobierno se pueden retirar con 40 años de edad y 20 de servicio. Si el Gobernador del Banxico lo aprueba, se puede otorgar pensión a los que tengan 45 años de edad y 20 años de servicio.
* Promedio / Fuente: ASF.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Inician créditos a no afiliados
REFORMA/Nallely Ortigoza/Lunes 20 de febrero
La Sociedad Hipotecaria Federal otorgó a través de Geo los primeros créditos a trabajadores no afiliados a institucion de vivienda. Hasta ahora, se han colocado seis préstamos con el esquema Crediferente, programa que este año busca otorgar más de 20 mil créditos con un presupuesto de 9 mil 435 millones de pesos.
Los primeros tres préstamos fueron otorgados en Tijuana a través del programa GeoFácil, en este esquema los clientes deben ahorrar al menos seis meses y el dinero se usa como enganche para comprar la vivienda.
Ariel Cano, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, reveló que ya han otorgado 740 millones de pesos para el fondo de garantía que respalda este programa. Crediferente permite a los clientes contratar un crédito para la compra de una casa nueva o usada con plazos de 5,10, 15, 20 y hasta 25 años con un enganche mínimo de 10 por ciento del valor de la casa.
El monto máximo de crédito depende la capacidad de pago de la persona y puede ser de hasta un millón de pesos.
El programa funciona a través de 4 esquemas distintos: con un ahorro ininterrumpido de 6 meses, renta con opción a compra, demostrando la capacidad de pago a través de estados de cuenta o comprobando el pago de la renta del inmueble que se habita.
Hasta hoy, 8 entidades financieras ofrecen el programa, entre las que destacan: Hipotecaria Casa Mexicana, LI Financiera, Patrimonio y BBVA Bancomer.
Según estimaciones de la SHF, el mercado objetivo del producto es de 95 mil 991 personas.
La SHF destinará 6 mil 545 millones a este programa, mientras que la Conavi dará 2 mil 890 millones de pesos en el año a Crediferente.
ECONOMÍA
Sufren salarios estancamiento desde el 2007
  • Revelan cifras del IMSS e Inegi que en 4 años han caído 1.6%
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 20 de febrero
Entre 2007 y 2011, el salario promedio de los trabajadores de la iniciativa privada cayó 1.6 por ciento en términos reales, lo que significa que ahora se ganan 4 pesos diarios menos, de acuerdo con estadísticas del IMSS y el Inegi.
Considerando el nivel real, es decir, descontando la inflación, justo fue en 2007 cuando se reportó el mayor nivel de los salarios medios de cotización, luego vino la crisis financiera al siguiente año y desde entonces no se observa recuperación.
Al cierre de 2011 el salario promedio de cotización fue 248.16 pesos diarios, que significó una caída de 1.6 por ciento real respecto al cierre de 2007 y un estancamiento respecto al año previo.
Pero los trabajadores de algunos sectores han sido más castigados.
Destaca que los empleados en la industria de la construcción, terminaron en 2011 con 184.7 pesos diarios, monto 4.5 por ciento inferior en pesos reales al que tenían cuatro años antes. Esto equivale a ganar 9 pesos menos al día.
En tanto que en transporte, el salario disminuyó 4.1 por ciento; y servicios 3 por ciento.
Para Merrill Lynch, el hecho de que haya más gente buscando trabajo en el País, mantiene a los salarios castigados.
Advirtió que en el último año 2.3 millones de personas se incorporaron a la Población Económicamente Activa, si se comprara el cierre de 2011 contra diciembre de 2010.
Por ello, la tasa de desempleo se encuentra por encima de los niveles previos a la crisis, lo que refleja un incremento en la oferta de mano de obra, y por lo tanto holgura en el mercado laboral.
"El incremento en la oferta de mano de obra podría estar reflejando que menos gente esta migrando hacia Estados Unidos, dado el deprimido sector inmobiliario en ese país", dijo la firma.
A la par que el salario mínimo ha caído, han caído todos los salarios promedio y se encuentran en el nivel que se tenia en los años 70, según Miguel Reyes, académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
En el estudio titulado "Los Salarios en México" consideró que el mercado interno no puede crecer si el salario permanece estancado o ha pérdido significativa poder adquisitivo.
Alcanza para poco
Un trabajador del sector privado gana menos en promedio que en 2007, debido a que los incrementos salariales fueron superados por la inflación. (Salario medio de cotización IMSS)
Sector
B*
Industrias extractivas
17.00%
Industria de la transformación
-0.50
Construcción
-4.50
Industria eléctrica
5.30
Comercio
-1.30
Transporte y comunicaciones
-4.10
Servicios para empresas y personas
-3.00
* Variación 2007-2011. Fuente: STPS.
En síntesis
MILENIO/Lunes 20 de febrero
La investigación de Ipsos muestra que 74 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con que laborar desde el hogar es más productivo que hacerlo desde la oficina.
Alerta CEESP falta de empleos en 2012
  • Déficit de hasta un millón de plazas, advierte el organismo
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 20 de febrero
Un déficit laboral de hasta un millón de empleos al año, se podría registrar en México si la economía no logra mayor dinamismo y un ambiente de negocios favorable, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Para sus analistas, la creación de empleos es un elemento fundamental que puede reducir la pobreza y crecer, pero lograrlo, requiere inversión. El CEESP consideró que de no realizarse cambios estructurales que estimulen los flujos de efectivo y se mantenga una tasa promedio similar a la de los últimos 14 años (2.5%), la creación de nuevos empleos formales se mantendría en 335 mil empleos por año.
“Eso indica que si la población ocupada sigue creciendo como en 2011, habría un déficit de más de un millón de puestos de trabajo formales y con prestaciones al año”.
El CEESP refirió que cifras del IMSS indican que en 2011 se abrieron 591 mil puestos de trabajo formales, los cuales por definición, tuvieron derecho a prestaciones laborales, aunque no necesariamente a un salario digno. Tal escenario, planteó que se modificaría con mayores flujos de inversión, tanto pública como privada, y se traducirán en más capacidad productiva, incremento en empleos mejor remunerados y consumo creciente.
Consideró que se debe conformar un ambiente en el que las empresas se sientan atraídas para canalizar más recursos, partiendo de un crecimiento cercano a 6% y que la inversión, como proporción del PIB, sea cercana a 30% sostenida.
Informalidad
Agregó que los programas de empleo público pueden contribuir a aumentar los niveles de ocupación temporal, pero no resuelven el problema, por lo tanto la precarización del mercado laboral queda expuesta ya que al cierre de 2011, 29.2% de la población ocupada laboraba en la informalidad, es decir 14 millones de personas, 1.6 millones más que en 2011. “La demanda de trabajo no es suficiente para garantizar un equilibrio de pleno empleo, pues 9% de la población ocupada tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual”.
POLÍTICA
SNTE levanta padrón político de maestros
  • Por instrucciones de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, las 54 secciones sindicales iniciaron el levantamiento del padrón, a fin de contar con información “directa, precisa y oportuna”; buscan construir estrategias para una mejor comunicación
EL UNIVERSAL/Nurit Martinez/Lunes 20 de febrero
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició la identificación del perfil político-sindical de sus agremiados, los cargos a elección popular que han ocupado, en qué periodo y partido, así como los encargos sindicales que ha ocupado, con la idea de “construir estrategias que nos ayuden a establecer una mejor comunicación como profesionistas y sindicalistas”.
En la circular que el secretario general ejecutivo de la organización, Juan Díaz de la Torre, envió a los maestros de la educación básica del país, se pretende esclarecer el número preciso de los sindicalistas. Hasta ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que son poco más de un millón 200 mil.
Por instrucciones de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, las 54 secciones sindicales iniciaron el levantamiento del padrón, a fin de contar con información “directa, precisa y oportuna”.
 “Nuestra presidenta nacional, la maestra Elba Esther Gordillo, ha instruido iniciar la tarea de conformar un padrón que comprenderá varias etapas tanto en las fechas de obtención de la información, como de los datos que se integrarán de forma progresiva”, señala Díaz de la Torre en la circular que envío a las secciones.
En el documento de dos cuartillas explica que “uno de los proyectos estratégicos diseñados por el Comité Ejecutivo Nacional, es la construcción de un Padrón de Trabajadores de la Educación que permita saber no sólo cuántos, sino quiénes somos y cuáles son nuestras prioridades como trabajadores y como integrantes del sindicato”.
La convocatoria se hace bajo el slogan “Orgullosamente Trabajadores de la Educación”. En la presentación de este ejercicio, la dirigencia sindical enfatiza que “los retos en la era de la información y la comunicación, hacen necesario establecer mecanismos que nos permitan compartir visiones y retos”.
En tanto que en el formulario de una sola cuartilla que deberá ser remitido por correo electrónico, pide a los maestros identificar la sección, el estado, la delegación sindical y a qué área administrativa —federal y estatal— pertenece su plaza.
Pide proporcionar información básica de cada uno de los docentes, tales como su nombre, domicilio, edad, número de registro federal de causantes, su clave única de registro, fecha de nacimiento y estado civil.
En el siguiente apartado la dirigencia les pide revelar si participan en las redes sociales y sus direcciones en Facebook, Twitter y de correo electrónico. Solicita incluir sus números telefónicos de casa, oficina, celular y número de mensajería instantánea.
Respecto a su condición laboral, solicita identificar el grado máximo de estudios, la fecha en que ingresó al servicio, su categoría actual, el nivel de carrera en el que se encuentran y a qué adscripción pertenecen.
La última parte del formulario la dedica a identificar el “perfil político-sindical” de los maestros de preescolar, primaria, secundaria, pero también de directores, supervisores, personal de apoyo técnico y pedagógico; y los que denomina de apoyo administrativo, entre los que están personal de limpieza y conserjes.
El SNTE pide conocer los “cargos de elección popular” que han obtenido y en qué periodo ocurrió y de la misma forma pide describir el “cargo sindical actual” en qué periodo lo hizo y si en este momento está jubilado o en activo.
INTERNACIONALES
Masiva protesta contra reforma laboral de Rajoy
  • Los principales sindicatos del país llevaron a cabo ayer 57 manifestaciones en diversas ciudades españolas contra la nueva medida del líder conservador, que “es injusta y destruirá más empleos”. Los organizadores de las marchas hablan de más de un millón de manifestantes.
MILENIO/José Antonio López/Lunes 20 de febrero
MADRID.- Miles de españoles salieron ayer a las calles de las principales ciudades de España para protestar contra la recién aprobada reforma laboral que, al decir de los sindicatos, destruirá empleos y beneficiará solamente a los empresarios porque facilita el despido.
Madrid fue el núcleo de las marchas convocadas por los dos principales sindicatos, Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Se calcula que en total asistieron más de un millón de inconformes en diferentes puntos de la península.
Los líderes de CC.OO y de la UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez explicaron que las protestas que se desarrollaron en 57 ciudades españolas no buscan confrontar, sino corregir el decreto de reforma laboral aprobada por el ejecutivo de Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP).
La manifestación de Madrid inició al mediodía y transcurrió en un ambiente de tranquilidad en la que los principales gritos y consignas fueron lanzados por el bloque de los indignados del 15M, quienes pidieron la convocatoria de una huelga general.
Los secretarios generales de CC.OO y UGT recalcaron que estas movilizaciones fueron una “expresión democrática” contra lo que consideran una reforma laboral “impuesta”, que introduce a través del nuevo contrato el despido libre.
Movilizaciones en el resto del país
En Barcelona, bajo el lema “Ni reforma laboral, ni recortes”, la manifestación comenzó al mediodía desde el céntrico Paseo de Gracia con la presencia de manifestantes con pancartas, banderas y lemas de rechazo como “Esta reforma la pararemos”, “No es una reforma, es una bomba” y “Contra la reforma, movilización”.
Mientras, el líder de CC.OO en Cataluña, Joan Gallego, advirtió que “si hay que paralizar el país lo haremos”, e instó al gobierno central a tomar nota de esta situación porque, dijo, la inmensa mayoría de la sociedad rechaza una ley que destruirá más empleo y hará más precarias las condiciones laborales.
En Valencia el lema no fue diferente , “No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación”. Durante la marcha los presentes corearon lemas como “¡reforma laboral, terrorismo empresarial!”.
En el País Vasco sobresalieron los gritos contra el PP y a favor de la huelga general. El líder de CC.OO Euskadi, Unai Sordo, reconoció en Bilbao que “llegarán donde tengan que llegar, pero cuando hagamos más daño y convenga al movimiento”.
Desde Sevilla, al clausurar el Congreso Nacional del PP, Mariano Rajoy respondió a los sindicatos y les advirtió que el país “dejará atrás a los que pongan obstáculos en el camino” y que lo primero es frenar la destrucción” ya que, insistió, la “crisis no ha tocado fondo.
 “Sé que algunos intentan desarbolar esta voluntad mayoritaria de recuperación (...) quizá porque les gustaba más lo que había antes”, dijo el jefe español aunque se mostró convencido de que los españoles no van a “sacrificar esta oportunidad entorpeciendo la tarea de un gobierno en el que han puesto sus esperanzas” porque, argumentó, se trata de un gobierno que “está cumpliendo” con su deber.
Mariano Rajoy se anticipó ciertamente a la masiva protesta cuando el 30 de enero anterior dijo ante un micrófono abierto a sus pares de Finlandia y Holanda en Bruselas: “Esta reforma laboral me va a costar una huelga general”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario