Estadísticas

viernes, 5 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 05-10-2012



PORTADAS
          

    

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Se rebelan dirigentes sindicales en Senado
  • Los cuatro dirigentes sindicales integrantes de la bancada del PRI en el Senado pidieron no reabrir la discusión sobre transparencia y democracia sindical, con el argumento de que ya existe la obligación de rendir cuentas a los trabajadores
EL UNIVERSAL/Elena Michel-Ariadna García/Viernes 05 de octubre
Los cuatro senadores del PRI que también son líderes sindicales aseguraron a su coordinador de bancada, Emilio Gamboa Patrón, que sí existe la transparencia y democracia sindical, por lo que pidieron no tocar la ley y no reabrir esta discusión que ya fue zanjada por los diputados federales.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gamboa Patrón dijo que no hay división ni ingobernabilidad al interior de su bancada, y señaló que cualquiera de los 54 senadores priístas está en su derecho de opinar lo que quiera, pero que el dictamen se decidirá en el seno de las Comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos Primera, de las cuales forman parte los líderes de la CROC, Isaías González Cuevas, y de la CTM, Armando Neyra.
 “No hay definiciones. La comisión está instalada y ahí se va a analizar todo, y se va a acordar o rechazar [el tema]. El coordinador no puede ser una definición nunca de ningún tema. Cada senador tiene derecho de expresar lo que quiera, yo ya dije: es en la Comisión de Trabajo donde se van a escuchar todas las voces de todos los líderes, de obreros o empresariales, y ahí se va a configurar qué conviene para este país”, comentó el priísta yucateco.
Gamboa Patrón aseguró que hay unidad en la bancada. Ayer se reunió con el líder del Congreso del Trabajo y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde 2005, Joaquín Gamboa Pascoe, y con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Durante la reunión del PRI, previa a la sesión de ayer, Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que si el PAN insiste en debatir el tema de los sindicatos, en una alianza con el PRD, él como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social exigirá cambios en los artículos vinculados al pago por hora y el outsourcing.
En conferencia de prensa, González Cuevas exigió al PAN y al PRD leer bien la ley: “Sólo están presionando y poniendo en mal a las organizaciones sindicales, en lo que no estamos de acuerdo, porque venimos cumpliendo con la ley”.
Y advirtió que los líderes sindicalistas harán una alianza con los trabajadores, y “si el outsourcing afecta los derechos de los trabajadores —como viene en la minuta—, porque invade el Artículo 123 y los Tratados de la OIT, desde luego que no estaremos de acuerdo”.
En entrevista, Joel Ayala aseguró que no hay una posición “autoritaria” o cerrada sobre la democracia sindical, pero aclaró que hoy en día los sindicatos “están obligados a rendir cuentas a los trabajadores”, y que todo empleado puede ir a quejarse a las instancias correspondientes si percibe una ‘dudosa’ operación”.
 “Habría que considerar que en la colegisladora la fracción del PAN estuvo de acuerdo en el proyecto que se recibió, haciendo a un lado la situación en el sentido de apartar la parte sindical”, acotó.
Y propuso que en todo caso si se quieren fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y democracia sindical se debe llevar al pleno una iniciativa distinta a la preferente, y buscar un acuerdo aparte que no contamine lo ya aprobado en San Lázaro.
Armando Neyra, representante de la CTM, también manifestó que la minuta debe aprobarse a la brevedad sin cambios en materia sindical.
PAN y PRD concretaron una alianza para revivir la agenda de rendición de cuentas de los sindicatos.
El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Ernesto Gándara (PRI), explicó que en el seno de esta comisión se escucharán todas las voces e inquietudes.
De acuerdo con un documento interno de la bancada del PAN, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, entre los pendientes de la reforma laboral, los cuales buscan revivir en la discusión en la Cámara Alta, están considerar como información pública el contenido de los estatutos sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo; reglas para la distribución de los bienes del sindicato, en caso de disolución, y requisitos adicionales para los emplazamientos a huelga que tengan por objeto obtener del patrón la firma de un contrato colectivo de trabajo.
Los senadores del PAN se reunieron por la mañana con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, quien les pidió insistir en la transparencia y libertad sindical, pero sin poner en riesgo 80% de la iniciativa preferente que se aprobó en San Lázaro, particularmente las nuevas modalidades de contratación.


Proponen prohibir a empresas descontar a trabajadores cuotas sindicales
  • El senador panista, Javier Lozano Alarcón, propuso prohibir que las empresas descuenten cuotas sindicales del ingreso de los trabajadores.
EL FINANCIERO/Edgar Amigon-Elizabeth Albarrán/Viernes 05 de octubre
El exsecretario del Trabajo y Previsión Social, el senador panista, Javier Lozano Alarcón, propuso prohibir que las empresas descuenten cuotas sindicales del ingreso de los trabajadores.
En respuesta, la senadora perredista, Alejandra Barrales, dijo que este planteamiento no tiene sustento, porque sería algo similar al pago de impuestos. “Seguramente no nos gusta el pago de impuestos, pero sería tanto como prohibir a las dependencias de gobierno, a las tiendas, a todos los servicios que se nos otorgan, que retengan los impuestos”, apunto.
Por su parte, el líder de la CROC, Senador priista Isaías González Cuevas, manifestó que si el PAN y el PRD tienen interés de modificar la minuta de la Cámara de Diputados está en su derecho como nosotros estamos en nuestro derecho de modificar algunos otros artículos que nosotros vemos que van a afectar a la clase trabajadora:
 “El pago por hora, el trabajo temporal, outsourcing, salarios caídos, y bueno, otros que hablan de la discriminación que ahí también nosotros vamos a tener que opinar a este respecto”, dijo el dirigente gremial. Manifestó que los temas y discusión de la reforma laboral deben de llevarse a cabo en la Comisión, sin embargo advirtió que si “vamos a legislar en los medios de comunicación, también estamos de acuerdo en legislarlo donde ellos quieran, aquí en la Comisión o ante los medios de comunicación”.
En el marco de la conferencia de prensa que ofrecieron los senadores para hablar de la minuta de reforma laboral, Lozano Alarcón, dijo que se su bancada propone  modificar la Ley Federal del Trabajo para que no haya obligaciones y prohibir a los patrones “retener del salario de los trabajadores la cuota para entregárselas a los sindicatos”.
Por su parte, Alejandra Barrales, quien fue secretaria general del Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, dijo que la esencia de la organización sindical, es precisamente este tipo de planteamientos. Los trabajadores no piden no participar en las organizaciones sindicales, lo que los trabajadores piden es rendición de cuentas, lo otro no tiene sustento, no tiene ningún sentido. Lo respetamos, pero evidentemente no lo compartimos.
A su vez, González Cuevas explicó que el planteamiento panista va más allá de la trasparencia, sino que está dirigida en perjuicio de las organizaciones sindicales. “Desde luego que, bueno, la autonomía y lo que dice el 123, se tiene que respetar. Hoy en la minuta que enviaron, el 371 ahí deja claramente cómo los sindicatos deben informar a sus agremiados en qué se invierten las cuotas sindicales. Por lo tanto, estas cuotas sindicales no sólo se invierten en la defensa de los derechos de los trabajadores sino también en el trabajo social a favor de ellos y de la familia”.
Aclaró que solamente lo saben las organizaciones sindicales, no lo saben las personas que están opinando porque no son sindicalistas. Ellos tienen teoría pero no tienen práctica, por lo tanto nosotros no estamos de acuerdo con esa postura.
Priístas amenazan con hacer "naufragar" la reforma laboral si se toca a sindicatos
  • Crece la posibilidad de que PRD, PAN y PT presionen para que los gremios rindan cuentas. Legisladores ligados a grupos obreros amagan con modificar temas sustanciales de la minuta
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Viernes 05 de octubre
La posibilidad de que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo se alíen en el Senado para modificar la minuta sobre la reforma laboral en lo que se refiere a democracia sindical provocó que los legisladores del Revolucionario Institucional que son dirigentes sindicales amenazaran con impulsar también cambios en aspectos torales de la iniciativa, como son el outsourcing, el pago por horas y los contratos temporales.
Durante una reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario del PRI, Isaías González Cuevas y Armando Neyra Chávez advirtieron a sus compañeros que si se introduce ese capítulo de democracia sindical, "que ni siquiera es necesario", la reforma laboral naufragará. Otras voces priístas alertaron sobre el riesgo de modificar la minuta, ya que tendría que regresar a la Cámara de Diputados, donde puede congelarse.
La inconformidad es tal que el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, tuvo que ir a la Confederación de Trabajadores de México para entrevistarse con el dirigente de esa central, Joaquín Gamboa Pascoe. Por la tarde hizo lo propio con el Consejo Coordinador Empresarial.
Los integrantes de la bancada del PAN, por su parte, se reunieron por la mañana con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, quien argumentó a favor de la minuta aprobada en San Lázaro, ya que, les dijo, recoge 80 por ciento de los temas más importantes de la iniciativa presidencial de Calderón.
Sin embargo, la gran mayoría de los senadores panistas refrendaron ante la funcionaria la voluntad de pelear por que se restituya lo rasurado por los diputados e incluso dejaron claro que propondrán cambios para profundizar en la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos.
En entrevista posterior, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Ernesto Cordero, expresó que está seguro de que si cambian la minuta, los diputados "serán lo suficientemente responsables para atender las modificaciones en tiempo y forma y resolverlo de forma oportuna".
Argumentó también en favor de su propuesta de que las cuotas sindicales sean voluntarias y no obligatorias. La intención, dijo, es que no se obligue a los patrones a descontarlas.
El senador del PRI González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se manifestó en contra de ello y en general de la propuesta de transparencia contenida en la iniciativa de Calderón, ya que, sostuvo, quienes la formularon no saben de lo que hablan y "sólo presionan para poner en mal a las organizaciones sindicales".
Dijo que la modificación que los diputados realizaron y que quedó en el artículo 371 de la minuta señala claramente cómo los sindicatos deben informar a sus agremiados sobre el destino de las cuotas, "que no sólo se invierten en la defensa de los trabajadores, sino también en el trabajo social a favor de ellos y sus familias".
Advirtió luego que el PAN y el PRD están en su derecho de tratar de modificar la iniciativa, “como también nosotros estamos en nuestro derecho de modificar algunos otros artículos que vemos que afectarán a la clase trabajadora, como el pago por horas, el trabajo temporal, outsourcing y salarios caídos”.
Igual argumentación esgrimió en la reunión privada de su bancada. Sostuvo que un ejemplo de que hay democracia sindical es el de Carlos Romero Deschamps, dirigente petrolero, que la víspera se religió por un periodo más con el aval de todas las secciones.
El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, expuso, por separado, que van con el PAN en el capítulo de democracia sindical, pero pugnarán también por modificar todos aquellos capítulos que representan un retroceso en los derechos de los trabajadores.
La senadora perredista Dolores Padierna detalló que incluso propondrán un cambio mucho mayor en lo que se refiere a la democracia sindical, ya que ésta es mucho más amplia que el voto libre de los trabajadores. Propondrán, por ejemplo, que los contratos colectivos se voten, lo que obligará a los dirigentes a revisarlos y hacerlo del conocimiento de sus representados.
Dos rutas
  • Si la reforma regresa a los diputados, corre el riesgo de empantanarse en comisiones
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Viernes 05 de octubre
La iniciativa de reforma laboral tiene dos opciones en el Senado: que el actual dictamen pase en los términos en que fue enviado por la Cámara de Diputados o hacerle modificaciones.
Si el Senado la aprueba en los términos de la minuta de diputados:
  • La envía al Ejecutivo federal para sus observaciones
  • Si el Ejecutivo Federal le hace observaciones, se regresa a Cámara de Diputados para que se hagan los cambios que pide el mandatario federal.
  • Los diputados no tienen plazos para procesar las observaciones del Presidente de la República
  • Si el Ejecutivo Federal no le hace observaciones, se publica en el Diario Oficial de la Federación.
  • Si el Senado le hace cambios a la minuta de los diputados:
  • Pierde su carácter de iniciativa preferente y entra a tratamiento ordinario, lo que implica es que no hay plazos perentorios para aprobarla.
  • La Cámara de Diputados la envía a discusión de comisiones, las cuales ya no tendrán plazos fijos para procesarla.
  • Se requiere del voto de las dos terceras partes del Pleno para aceptar los cambios del Senado
  • Si rechaza los cambios del Senado, le reenvía la minuta con la ratificación de su posición; si el Senado insiste el tema se muere y deberá esperarse un año para volver a presentar una reforma de este tipo.
  • El Senado puede emitir dos resoluciones: una para hacerle cambios y regresarla a San Lázaro y otra donde se allana a los términos de la minuta. Le aclara, en ese caso, que si los diputados rechazan los cambios, entonces se toma como válida la minuta sin cambios y pasa al Ejecutivo federal.
Reforma legaliza violaciones laborales, denuncian petroleros
PROCESO/APRO/Marcela Turati/Viernes 05 de octubre
Los integrantes de la disidente Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros señalaron que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), aprobada la semana pasada por los diputados, legaliza las violaciones a los derechos laborales.
Los cambios a la LFT, advirtieron los petroleros, permite la permanencia vitalicia de líderes sindicales charros y la privatización de paraestatales estratégicas, como Pemex; el reemplazo de los trabajadores de planta por los de empresas contratistas (o de outsourcing), a la par que generará más accidentes en las plantas petroleras.
Durante la presentación del libro Oda a los hombres y mujeres del petróleo, que recoge la experiencia de la Alianza que entre 1997 y 2009 intentó democratizar el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps, los miembros de la última mesa directiva indicaron que hoy más que nunca se requieren organizaciones de defensa de los derechos laborales.
“Queda claro el favoritismo de Pemex y del PRI y del PAN por la pandilla de Romero Deschamps, pues es un garante de privatización de la industria… Ya los diputados sancionaron la regresión de los derechos de los trabajadores y no queremos que ello ocurra en el Senado”, señaló el jesuita Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral Cereal), que acompañó a los petroleros en esa lucha contra la privatización de la empresa, la corrupción, los contratos temporales y terciarios.
“La lucha de los trabajadores estos diez años no fue escuchada, los diputados le dieron la espalda, favorecieron la explotación geométrica de los empleados por vía de outsorcing, lo están consagrando”, dijo en el auditorio del Centro de Derechos Humanos Pro.
En el acto se exhibió un video donde se observan unas elecciones fraudulentas del sindicato y a gente de Romero Deschamps golpeando a los disidentes por manifestarse a favor del voto secreto y libre.
En el documento se señala que 56% de la industria petrolera en México está concesionada a la iniciativa privada, y que el sindicato petrolero es uno de los más grandes y corruptos de Latinoamérica.
Edgar Tenorio, exdirigente de la sección 11 de Veracruz, señaló que los diputados que aceptaron la mutilación de la libertad sindical son los mismos que desoyeron la propuesta de crear un instituto independiente que regule elecciones en sindicatos como los de los maestros, telefonistas, mineros o petroleros.
“Están legalizando la esclavización de los trabajadores con el salario de hambre que están aprobando ahora. Van a pagar 7.10 pesos la hora y sin reconocer antigüedad, sin Seguro Social, sin derechos, que es por lo que muchos luchamos. Al rato no vamos a ser contratados por Pemex, sino por Shell o Texaco, que serán subcontratistas”, dijo.
Los integrantes de la mesa directiva recordaron a sus excompañeros fallecidos, varios de ellos por cáncer, algunos en un sospechoso accidente automovilístico y cómo la empresa, en contubernio con el sindicato y la Secretaría del Trabajo, desmembró la alianza democrática al jubilar anticipadamente a todos los disidentes o al negarles a los empleados transitorios su basificación.
“A partir de Salinas de Gortari comenzó el proceso de chatarrización de nuestra empresa, le quitaron recursos para el mantenimiento y disminuyeron la plantilla laboral. Este proceso se dio en complicidad con los charros, quienes permitieron la contratación de empresas de outsourcing que mandan a trabajadores sin experiencia a trabajar, y hemos visto que cientos o miles de trabajadores se han accidentado”, denunció Juan Carlos Chávez, de la sección 24 de Salamanca, Guanajuato.
A su vez, Adrián Antillón, de la sección de Las Choapas, señaló que la lucha de la Alianza ha sido difícil, ya que siempre ha sido contra “el sistema”, protegido por políticos, empresarios, funcionarios de gobierno y líderes sindicales corruptos.
“(La reforma) es un ingrediente más para la nueva primavera mexicana, porque los trabajadores no podemos aguantarles todo esto”, dijo.
"Carece del consenso de los trabajadores" la reforma laboral: Líder minero
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Viernes 05 de octubre
Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero y Metalúrgico "Napoleón Gómez Sada", destacó que la reforma laboral, que se discute en el Senado, "carece del consenso de los trabajadores, porque no han sido consultados sobre el tema", y anunció que buscarán una contrarreforma en alianza con todos los sindicatos, "porque si hay lucha, siempre va a ver forma de cómo tratar de enderezarla". En entrevista con El Sol de México, Pavón Campos dijo que buscarán reunirse con la Confederación de Trabajadores de México y la Unión Nacional de Trabajadores, así como con otras organizaciones sindicales, "para llegar todos unidos y en consenso con todos los sindicatos, dejando de lado diferencias, para dar la lucha que los trabajadores necesitan". Mencionó que en la reforma laboral se dejan en el aire muchas cosas que quedan a criterios de jueces y magistrados, "y eso repercute en contra de los trabajadores".
Realizarán el Frente Democrático Sindical y la UNT paro el 30 de octubre
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Viernes 05 de octubre
Ante el análisis y modificaciones que se realizan en el Senado de la República en torno a la Reforma Laboral, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Democrático Sindical anunciaron que realizarán un paro de labores el próximo 30 de octubre en rechazo a esta propuesta, a la cual calificaron de lesiva para los derechos de los trabajadores. Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT aseguró que esta acción se suma a las diferentes manifestaciones que se realizaran a lo largo de este mes para expresar la inconformidad por parte del sector laboral a esta iniciativa preferente que envió el actual presidente Felipe Calderón.
Al efectuarse una reunión de sindicalistas en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Hernández Juárez también comentó que en los siguientes días continuarán los plantones en los alrededores de la Cámara Alta. En tanto, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció que cuentan ya con las fotografías de todos los legisladores que aprobaron la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, quienes serán exhibidos como "traidores a la patria".
Asimismo, el dirigente del SME puntualizó que serán ubicados uno por uno los diputados y se les dará seguimiento en cada uno de los trabajos que hagan ya que -recalcó- han traicionado a la patria y a los mexicanos. Tanto, la UNT, el SME y el Frente Democrático Sindical buscarán reunirse con otras organizaciones gremiales para realizar distintas acciones en contra de la Reforma Laboral, misma que fue aprobada hace unos días por los diputados federales y que ahora se discute en el Senado de la República.
Por último, las organizaciones sindicales confiaron en que el escenario pueda modificarse, tras el anuncio de los senadores de instalar una mesa de diálogo permanente con los líderes de dichas organizaciones en la que se escucharán los diferentes puntos de vista respecto a las modificaciones que plantea la Reforma Laboral.
Aceptan revisar "criterios" de huelga y gremios duramente criticados por obreros
  • La SCJN revisaba los lineamientos para evitar violaciones a la ley
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 05 de octubre
Los "criterios" creados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF) para modificar y endurecer los requisitos para los trabajadores de esta ciudad, para que puedan emplazar a huelga, solicitar recuentos de titularidad, registrar nuevos sindicatos o pedir las tomas de nota, serán "revisados" este viernes conforme a la reforma laboral enviada al Poder Legislativo por el presidente Felipe Calderón.
Los criterios que fijó desde hace un año la junta y que incluso crean las figuras de "tomas de nota de padrón de socios y de estatutos, que no existían en la Ley Federal del Trabajo y que agregan burocratismo y control sobre los sindicatos y alrededor de ellos", podrían ser modificados este viernes, a fin de "armonizarlos conforme a la reforma laboral preferente", señalaron fuentes sindicales.
Precisaron que la presidencia de la JLCADF citó para este viernes a todos los representantes sindicales y patronales a una reunión extraordinaria, en la que el orden del día incluye la "revisión de dichos criterios", contra los cuales se han levantado sendas demandas y cuyo proceso ya fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esto es porque diversos sindicatos, como el de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana, el 16 de Septiembre de costureras y muchas organizaciones más, presentaron demandas penales contra estos criterios, y las organizaciones pidieron que el caso fuera atraído por la Suprema Corte, debido a que lo impuesto por la junta "hace nugatorios diversos derechos colectivos contemplados en la Carta Magna y legislación aplicable, creando un estado de excepción en el Distrito Federal", y efectivamente la segunda sala resolvió atraer el caso.
La fuente refiere que la junta ha establecido –y ya aplica– nuevos y más requisitos para el registro de nuevos sindicatos, para solicitar la toma de nota y para emplazamientos a huelga por titularidad de contratos colectivos, cuyos requisitos son imposibles de cumplir. Por ejemplo, establece que los trabajadores que demanden tendrán que identificarse firmando un acta, lo que inmediatamente los pondría en riesgo de ser despedidos.
Indica que en su mayoría las nuevas normas que tienen que enfrentar los trabajadores del Distrito Federal resultan absurdas, ilegales y prácticamente imposibles de cumplir; también se fijaron normas nuevas en materia de admisión de titularidades de contrato colectivo y para llevar a cabo los recuentos, entre muchos otros puntos. Según un análisis de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, “los requisitos creados por la junta al margen de la ley, cancelan el derecho colectivo de trabajo en la ciudad de México, impiden que los miles de trabajadores de la competencia local –los que más necesitados están de contar con gremios que los defiendan– puedan mejorar sus condiciones de trabajo; además, constituyen un auténtico listado de obstáculos contrarios a las normas constitucionales, violan los derechos humanos y los convenios internacionales vigentes en la materia especialmente el 87 de la Organización Internacional el Trabajo y generan un grave precedente que tendrá efectos lesivos en el resto de los trabajadores del país”.
LABORALES
Se reúnen senadores del PAN con la Secretaria del Trabajo para comentar aspectos de la reforma laboral
www.stps.gob.mx /Viernes 05 de octubre
En el marco del análisis y discusión de la reforma laboral, los senadores integrantes de la bancada del PAN en la Cámara Alta se reunieron esta mañana con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Rosalinda Vélez Juárez. La funcionaria compartió con los senadores panistas sus impresiones sobre la Iniciativa de Trámite Preferente que el Ejecutivo federal propuso al Congreso de la Unión y la importancia de la misma en cuanto a competitividad laboral e impulso a la actividad económica. También intercambiaron opiniones sobre la subcontratación, el pago por horas, la transparencia gremial y la importancia de que los trabajadores tengan certeza sobre sus derechos laborales. Rosalinda Vélez Juárez les reiteró que con esta reforma se facilitará la inserción de jóvenes, mujeres y adultos mayores al mercado laboral, lo que abatirá el desempleo y dinamizará las distintas ramas de la producción.
EMPRESARIALES
Outsourcing: más reglas, sin claridad
  • Empresas del sector advierten que 155,000 empleos estarán en riesgo si se aprueba la reforma; la iniciativa que discute el Senado no prevé un registro de empresas que operan legalmente: AMECH.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Viernes 05 de octubre
Las modificaciones en materia de outsourcing que plantea la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados establecen mayores responsabilidades para los patrones pero no contemplan un mecanismo que inhiba las prácticas ilegales de las empresas simuladoras en el sector.
La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) advierte que la reforma a la Ley Federal del Trabajo puede resultar perjudicial para el mercado de tercerización, e incluso afirma que los cambios que se discuten en el Senado plantea serios riesgos para 155,000 empleos formales que las 15 empresas asociadas en el organismo generaron en 2011.
"Consideramos que los términos en los que está redactada la ley propiciará que los empresarios se asusten para crear nuevos empleos o contratar en una forma legal porque no sepan cómo hacerlo, lo importante sería regular la forma en que se preste el servicio y no a qué empleados se aplica", señala Laura Obregón, vocera de la AMECH.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincide al señalar que la actual iniciativa limita las actividades para las que puede subcontratarse, y confiere mayores responsabilidades a la empresa beneficiaria pues debe cerciorarse en todo momento de que la contratista cuenta con los elementos suficientes para cumplir con sus obligaciones patronales.
"Aunque esta disposición terminaría con el outsourcing fraudulento, lamentablemente también acaba con la mayoría del que es legal y funciona conforme a la ley", advierte.
Los puntos 'incómodos'
La reforma contiene tres puntos principales referentes al outsourcing, el primero, asociado a que los patrones deben cerciorarse de que la empresa de tercerización cumple con el pago de obligaciones patronales.
"Deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios", señala el dictamen que discuten los senadores.
Sin embargo, no es este punto el que pone presión al sector, los otros dos aspectos contenidos en la reforma son los que podrían desincentivar el empleo formal tercerizado.
El segundo punto aprobado en la Cámara de Diputados indica que la subcontratación "no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario", es decir, que el beneficiario de los servicios de subcontratación se convierte en patrón directo si contrata empleados que hagan lo mismo que hacen los trabajadores contratados por la empresa.
"Esto es importante porque hay casos en que los trabajadores contratados por temporadas altas hacen las mismas funciones que los empleados directamente contratados  por la empresa, eso ya no se podría subcontratar o si se contrata una empresa de tercerización, el patrón adquirirá responsabilidades directas y no tendrá sentido recurrir a una agencia de este tipo", señala Laura Obregón.
El otro inciso contempla que se no se podrá subcontratar a la totalidad de los empleados ubicados en un centro de trabajo.
"Esto disminuye y afecta gravemente a nuestra industria porque hay empresas que son inexpertas en gestión y administración del personal y en el cumplimiento de obligaciones. El espíritu de este inciso es evitar una evasión o diferenciación de los trabajadores para que todos tengan las mismas condiciones, pero en la práctica muchos empresarios desistirán de crear esas plazas o se inclinarán a pagar por honorarios", advierte la vocera de AMECH.
La mayor incomodidad con respecto a las modificaciones en materia de outsourcing es la falta de candados para erradicar las empresas simuladoras que operan sin cumplir con las obligaciones patronales, pese a que se marca una diferenciación del tipo de empleados que se puede subcontratar.
Al respecto, el diputado del PAN, Juan Bueno Torio, aseguró el viernes pasado que la iniciativa elimina lagunas que había en la legislación como producto de nuevas modalidades de trabajo que han aparecido en las últimas décadas.
"Se establecen modalidades de contratación que benefician a los jóvenes y se regula el outsourcing para evitar evasión en prestaciones sociales y laborales",  destacó durante el debate sobre las reformas a la Ley Federal del Trabajo en el pleno de la cámara baja.
Adecco, una de las firmas más representativas de Outsourcing en México, declinó realizar comentarios acerca de la reforma hasta que ésta fuera aprobada y publicada.
Outsourcing formal e informal
De acuerdo a con las cifras de AMECH, en 2011, las 15 empresas de subcontratación asociadas generaron 155,000 empleos formales, y pagaron 191,715 millones de pesos en cuotas obrero-patronales al IMSS y 151 millones de pesos a Infonavit.
"Una de las expectativas asociadas a la reforma laboral es una mayor regulación y estandarización de los criterios que deben cumplir las empresas que ofrecen servicios de outsourcing. Lo que podemos esperar son planteamientos de soluciones completas, innovadoras, orientadas a mejorar el servicio y reducir los costos operativos a través esquemas que ya operan en otros países", señala Jordi Ballesteros, socio director de servicios de tecnología de la consultoría de outsourcing Accenture México.
Para el especialista, es importante que se promueva una competencia en una mayor igualdad de condiciones que realmente apoye el posicionamiento de México como uno de los centros de prestación de servicios a nivel regional y mundial.
En opinión de la AMECH, si la reforma se aprueba sin cambios no sólo se perjudicará al mercado de outsourcing sino que podría incluso disminuir los niveles de empleo formal pues no se establece la obligatoriedad de un registro de empresas que cumplan con los requerimientos y obligaciones patronales, con ello, afirma, no se erradican las malas prácticas que algunas empresas simuladoras aplican para no cumplir con los pagos correspondientes.
"El problema aquí es que parece que la subcontratación fuera una práctica mala que daña al empleado, pero es al contrario, se debe buscar que el empleado tenga el cumplimiento de sus obligaciones porque una empresa sea la experta responsable de hacerlo, las empresas que buscan un servicio de outsourcing formal no buscan evadir, buscan apoyo profesional para la gestión de su personal", añade.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Falta un seguro de desempleo·
  • Aseguran que se abatiría el trabajo informal. Se protegería a trabajadores domésticos y eventuales.- expertos
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 05 de octubre
México es de los pocos países donde no existe un seguro de desempleo, ya que este programa se aplica en varios países de América Latina y protege no sólo a trabajadores asalariados con contratos indefinidos, sino a agrícolas temporales, de la construcción, que se desempeñan en actividades domésticas y eventuales.
Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador y Venezuela, tienen esquemas diversos que son financiados con participación de los patrones o en exclusiva con recursos de los gobiernos, de acuerdo con el documento, "Seguros de desempleo y reformas recientes en América Latina", publicado por Cepal.
En México, esta prestación quedó fuera de la reforma laboral que se discute en el Congreso y aunque hubo una propuesta por parte del Partido de la Revolución Democrática para instaurar un seguro de desempleo, ésta fue rechazada.
A nivel local, el seguro de desempleo se otorga en el Distrito Federal, con duración de 6 meses y a 4 años de su creación, ha beneficiado a 230 mil personas, sobre todo de la delegación Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Las estadísticas del programa muestran que 42 por ciento de las personas que han solicitado este subsidio tenían entre uno y 2 años en su último empleo, y 25 por ciento tenían más de 5 años de antigüedad.
La duración del beneficio varía de país en país; en Argentina, por ejemplo, tiene una duración de un año y el monto es de 50 por ciento del salario mayor de los últimos 6 meses previo al despido; el financiamiento se da de parte de los patrones y el Estado.
En Brasil, el beneficio que se otorga es de mínimo tres meses y un máximo de cinco, de forma continua o alternada y el máximo que se aporta es 80 por ciento del salario medio. El financiamiento es por parte del Estado.
Mientras que en Uruguay la duración es de 6 meses como máximo, con 50 por ciento del salario percibido durante los últimos 6 meses antes de la terminación de la relación laboral.
Este tipo de programas pueden impactar en el abatimiento del trabajo informal, ya que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo, en naciones donde aplican este seguro, la incidencia de estas actividades ha disminuido.
El organismo internacional advierte que Uruguay, Chile, Brasil y Ecuador, se encuentran en el grupo de países cuyo nivel de informalidad disminuyó el año pasado, en relación al nivel que alcanzaron durante la crisis de 2009. Mientras que en México se incrementó.
Norma Samaniego, investigadora de la UNAM, dijo que un seguro de desempleo generaría incentivos para que los trabajadores busquen formalizar su situación laboral y que no sería costoso en términos administrativos, ya que utilizaría la estructura del IMSS y del ISSSTE para ejecutarse.
Una ayudita
Aunque la cobertura del seguro de desempleo sea limitada, es una forma de contener la informalidad. (Porcentaje de cobertura del seguro de desempleo. Como porcentaje del total de desocupados)
Argentina
12.4%
Brasil
6.5
Chile
19.5
Uruguay
17.0
Fuente: Cepal.
Sin opciones
México tiene un porcentaje alto de personas insatisfechas con las oportunidades de empleo a diferencia de lo que ocurre en Brasil y Argentina. (% de individuos que respondieron estar insatisfechos)
México
61%
Brasil
49%
Argentina
47%
Fuente: OIT.
POLÍTICAS
Senadores preparan ruta para análisis de reforma laboral
  • Se prevé que el dictamen sea concluido “en los próximos 28 días”, dijo el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Ernesto Gándara
EXCÉLSIOR/Notimex/Viernes 05 de octubre
El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Ernesto Gándara Camou informó que el próximo viernes fijarán la ruta para el análisis de la minuta de la reforma laboral, cuyo dictamen esperan concluir “en los próximos 28 días”.
En entrevista Gándara Camou, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que el próximo miércoles 20 de octubre la secretaria del Trabajado y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez asistirá a la sesión de la comisión para dar su punto de vista.
El legislador priista comentó que este viernes se reanudará la sesión permanente de la comisión, para determinar el calendario de las consultas que llevarán a cabo, y adelantó que todas las sesiones que se lleven a cabo serán públicas.
Gándara Camou señaló que los 30 días naturales para aprobar la minuta empezaron a corren a partir del pasado martes 2 de octubre cuando fue recibida por los senadores.
Asimismo aseguró que la decisión última de modificar o no la minuta compete al pleno del Senado, aunque aclaró que de sufrir cambios, la minuta será devuelta a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo.
Por su parte la senadora perredista Alejandra Barrales, quién forma parte de esta comisión, dijo que las organizaciones sindicales que bloquearon la sede del Senado el pasado martes ya acordaron facilitar el acceso para que se lleve a cabo la dictaminación de la minuta y que también participarán en la mesa de diálogo que se instaló.
Barrales Magdaleno señaló que la mesa de trabajo se desarrollará durante 10 días como máximo y que posteriormente la comisión iniciará la dictaminación de la minuta la cual esperan concluir antes del 20 de octubre para presentarla al pleno.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática reconoció que existe una alianza con el Acción Nacional (PAN) para modificar la minuta respecto al tema de transparencia y democracia sindical.
En su turno el ex titular de la STPS y actual senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, aseguró que hay avances en el análisis de la minuta y aseguró que en la mesa de diálogo se escuchará a los sectores obrero, empresarial y académico, así como al gobierno federal a través de la secretaria Rosalinda Vélez. Confirmó la alianza con el PRD para incluir el tema de transparencia sindical en la minuta, y en ese sentido confió que el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y PRI se sumen a favor del tema.
Lozano Alarcón reconoció que de modificarse la minuta para incluir los temas de transparencia y libertad sindical, sería regresada a la Cámara de Diputados, sin el plazo perentorio de 30 que tenía originalmente la iniciativa presentada por el Ejecutivo en carácter de preferente.
Plantea PRD abrir debate de reforma laboral a la sociedad
  • La bancada perredista en el Senado presenta hoy un punto de acuerdo para obtener elementos de información que sirvan para dictaminar la iniciativa preferente.
MILENIO/Angélica Mercado/Viernes 05 de octubre
La bancada perredista en el Senado presentará hoy un punto de acuerdo para que el Senado abra el debate de la reforma laboral a la sociedad, al plantear que inclusive se realicen foros regionales y así como el Ejecutivo presentó su iniciativa preferente, con ese mismo carácter, se realice esta consulta entre el 10 y 20 de octubre.
En la proposición, suscrita por el coordinador, Miguel Barbosa; Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter y Mario Delgado, se propone que el Senado convoque a todas y a todos los actores relevantes, organizaciones de trabajadores, empresariales, especialistas en la materia, grupos interesados, universidades públicas y privadas, organizaciones sociales, colegios de profesionistas, y demás actores relevantes, a participar en Las Jornadas de Diálogo Nacional Para la Discusión de la Reforma Laboral 10 al 20 de octubre.
Asimismo, que las comisiones dictaminadoras organicen las Jornadas de Diálogo Nacional Para la Discusión de la reforma laboral, cuyo objetivo sería establecer un diálogo eficiente, plural y constructivo con los actores relevantes que quieran ser escuchados y que tengan algo que decir sobre la reforma.
 “Considerando que su discusión actual es de la mayor relevancia para la función legislativa, además de que es un tema de trascendencia nacional”.
Se propone además que el Senado acuerde que en la realización de Las Jornadas de Diálogo Nacional Para la Discusión de la reforma laboral se incluya la celebración de foros regionales en las entidades federativas, en las que los senadores participen como promotores del diálogo con los actores relevantes involucrados, tanto en los estados como en el Distrito Federal.
En el último punto de la proposición que será presentada en la sesión de hoy, se plantea que el Senado acuerde que las conclusiones alcanzadas en estas jornadas sean elementos de información que sirvan a las comisiones Unidades de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera para dictaminar la iniciativa preferente de la reforma laboral.
En la argumentación de la propuesta, el PRD hace notar que la discusión de la reforma laboral se presenta al Senado como una oportunidad histórica para avanzar en los temas prioritarios de la agenda nacional.
 “A pesar de que hay posiciones encontradas, ciertamente polémicas, tanto patrones como trabajadores solicitan que en esa discusión se incluyan aspectos que no han sido aun considerados”.
Se subraya que a la fecha los organismos nacionales e internacionales tampoco han ofrecido datos o un balance claro sobre los alcances de la reforma para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a la vez que se incrementa la competitividad que el país requiere en el concierto internacional.
Por ello, como espacio de representación nacional hay una oportunidad para que el Senado lleve a cabo un diálogo nacional efectivo, decidido, inclusivo.
 “Hoy está a discusión la definición de la forma de vida de los mexicanos de las generaciones futuras y el rumbo económico del país. Por eso hoy, proponemos que con el mismo carácter preferente, se convoque y se abra el diálogo nacional para que el Senado cuente por sí mismo con todos los elementos de información, opiniones, voces y conclusiones de los involucrados en la discusión y análisis de la reforma laboral que el país necesita”.
 “El Senado de la República tiene ante sí una oportunidad para un tema de relevancia nacional. Estamos no sólo ante un evento legislativo, sino ante un acontecimiento histórico. Abrir la promoción del diálogo en todo el país. La iniciativa preferente no debe ser tratada de manera excluyente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario